15 mayo, 2009

No es cierto que carezcamos de referentes internacionales


Algunas de las insidias que con más pertinacia viene manteniendo la derecha se han caído estrepitosamente, dejando a ojos vistas, su pobreza intelectual, su falta de conexión con la realidad, su miseria moral.

No es cierto que carezcamos de referentes internacionales. Tampoco que la vicepresidenta económica del Gobierno no tenga conocimientos en la materia y haya sido nombrada para ejecutar de manera acrítica las órdenes y los caprichos del presidente del Gobierno. Su teoría de los brotes verdes es fruto de una de las más reputadas escuelas de pensamiento económico, la de mister Chance. Tiene, por otra parte, una raigambre poética:


A un olmo seco, hendido por el rayo

y en su mitad podrido,

con las lluvias de abril y el sol de mayo

algunos brotes verdes le han salido.

Tampoco carece de legitimidad en el mundo de la copla, según dejó cantado hace la tira Concha Piquer:


Brotes verdes,

verdes como la albahaca.

Verdes como el trigo verde

y el verde, verde limón.

159 comentarios:

Uno, que arregla zapatos dijo...

Buenos días.

No se si me gusta más el maestro Espada cuando coincido con él o cuando estoy en desacuerdo…

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Brumas sobre el Cantábrico y fino llanto sobre el Océano Atlético. Saludos al patrón y a la marinería.

Hoy, en Zapaterías Rimadas, estaba yo reflexionando también sobre la coproducción
Salgado-Piquér. (Ejercicio sugerido: Análisis etimológico de la palabra coproducción)

Brotes verdes, verdes,
con brillo de luna ♪ ♫ ♫
lleva la Salgado
en su corazón...
Ni brotes ni leches,
y bromas, ninguna, ♪♪ ♫
que estamos anclados
en la recesión.
(SIGUE)

navarth dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Uno, que arregla zapatos dijo...

Brotes veredes, amigo Sancho…

Pussy Cat dijo...

Buenos días.
Un interesante artículo de la Díez, dando caña al gobierno.
El Gobierno, una versión

concalma dijo...

Ya es primavera en el Gobierno ZP.

Salga a adquirir su parado de primavera al mejor precio, tenemos un montón de ofertas que no podrá rechazar.


Pd. ¿Canarias y Andalucía como Gaza? La culpa de los judíos, seguro.

navarth dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
RexAm dijo...

A Arcadi se le está pirando la pinza y/o yendo la olla.


Buenos días.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Y hablando de verde, hasta el ecoapocalipsicismo progreskista está en recesión…

Un estudio rebaja la amenaza del cambio climático sobre los océanos

Algor, Algor, ¿por qué nos has abandonado? (y sobre todo, ¿qué fue de la pasta que te levantaste con los augurios del fin del mundo?)

navarth dijo...

Enhorabuena señores, su singladura de ayer fue magnífica. Ayer llegué tarde a casa, y me tiré un buen rato adicional leyéndolos, lo que explica mis ojeras. En concreto BENJAMINIGRULLO hizo un par de entradas espectaculares, y me quedé con ganas de comentar esta: Está claro que nadie mínimamente racional que crea en la igualdad ciudadana puede ser monárquico. También está claro que nadie que sepa que el animal humano creador de símbolos es mucho más que abstracción y frío análisis puede dejar de apuntar que las monarquías constitucionales son los regímenes más estables que existen.
Desde hace tiempo se ha venido distinguiendo entre las democracias continentales y las anglosajonas. Creo recordar que Sartori llama “democracias racionales” a las primeras y “democracias empíricas” a las segundas (¡Ojo!, aquí “racional” no equivale a razonable. Es más bien todo lo contrario) Las democracias racionales, que surgen a partir de la Revolución Francesa, están lastradas con la creencia en que todo un sistema político puede ser creado en un laboratorio intelectual, partiendo de la nada y pasando por alto las restricciones de la realidad. Todo ello, además, por pensadores que, con frecuencia, carecen de la menor experiencia en asuntos cotidianos. Frente a ellas, las democracias anglosajonas se caracterizan por mostrar un menor interés en la belleza de las construcciones intelectuales y la armonía de los conceptos, y un mayor interés porque las cosas funcionan en la realidad. Por eso, estas últimas respetan las instituciones existentes, y, ante funcionamientos defectuosos, prefieren pulirlas antes que volarlas por los aires. Pude intuirse la cantidad de diferencias que derivan de ambas concepciones. Por ejemplo, Zapatero, un presidente que puede permitirse prescindir de la realidad, es un producto genuinamente continental (que, además, pueda prescindir de la inteligencia es, me temo, genuinamente español)

Por eso, es exactamente cierto lo que ayer decía Benjamingrullo. Racionalmente, nadie que crea en la igualdad ciudadana puede ser monárquico. Pero empíricamente, y especialmente en España, nadie puede dejar de ver que el sistema monárquico ha proporcionado los más largos periodos de estabilidad. Y que, por el contrario, república ha sido un experimento racionalmente impecablemente y espectacularmente fallido en la práctica.

*A mí personalmente este rey no me gusta, pero eso es irrelevante. De hecho, lo que me vino a la cabeza cuando lo vi soportando a los primates vociferantes, fue una maldad: “pitando se entiende la gente”

Triquiñuelas dijo...

¿ TE QUIERES CASAR CONMIGO ?

Monsieur de Sans-Foy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pussy Cat dijo...

Y ahora una reflexión sobre la nueva ley del aborto, de la misma Díez, a la que ha criticado hoy Espada en la Onda.
Ley-chapuza

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Me dejó ayer más que mosqueado la noticia de que, para rebote de "Galicia Bilingüe", FEIJÓO ha puesto como responsable de su política lingüística a un declarado partidario de la imposición del gallego.

Como la noticia es de Libertad Digital, y no son muy amigos de tus amigos, Mariano, pedí opinión a la bancada del Noroeste.

Algo dijo don ARTANIS, pero me gustaría estar al corriente de este tema, porque puede ser una razón para hacer caso a Emilio Campmany y no votar al PP ni por equivocación.

Aitor Mento dijo...

Buenos días.

Tiene sentido lo del referente. Ya se sabe que se trata de la Gaza común de la izquierda...

candela dijo...

En el último mitin en la plaza del Congreso se hicieron promesas portentosas. Digo promesas y no propuestas, porque El habla así. Proponer es demasiado frío, demasiado poco y además obliga a tener en cuenta la realidad.

Como ya nos tiene acostumbrados, las promesas van saltando por los aires.

Pero aquí no pasa nunca nada.

Muy bueno Concalma en su Pd

Buenos días.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

"nadie que crea en la igualdad ciudadana puede ser monárquico"

El día que considere que Ramoncín y yo somos iguales, me apuntaré en la lista de espera de las lobotomías, caballero.

Belosticalle dijo...

Monsieur de Sans-Foy:

sobre la coproducción
Salgado-Piquér.
(Ejercicio sugerido: Análisis etimológico de la palabra coproducción)
---------
Al trapo:
Coproducción: del griego kópros, estiércol, mierda, caca; y ducción, acción de llevar de un lado a otro.

Monsieur, le cambio su Corominas por una novela dedicada de Gala. Si no basta, añado otra de Dragó, también con dedicatoria autógrafa.
N.B.: Ninguna de ellas dedicada a mí, hasta ahí podíamos llegar. ¿Hace?

Uno, que arregla zapatos dijo...

Pues la cosa está cuanto menos brumosa, Don Monsieur

En la prensa socialdemócrata de medio euro la noticia se "entitula":

Feijóo nombra al "verdugo" de la lengua gallega

pero luego, dentro, un tal Henrique con "hacha" muda hace todo un ejercicio de equilibrismo galáico para servirnos nada en dos tazas.

Aitor Mento dijo...

Ya se sabe, doña Candela : prometer hasta meter, y una vez metido, nada de lo prometido.

belisario dijo...

Entre espada y la pared. Anda que...

Monsieur de Sans-Foy dijo...

"La Gaza común de la Izquierda"

MENTO: Ya se llevó Vd. adelantados diez CortyColes de hoy...
Le voy a dar otros cinco, pero no siga por ahí, que hay mucha carestía.

concalma dijo...

Estimado Sr. Sans - foy:

La semana pasada interpuse un recurso de alzada ante la resolución de la apuesta por la Lehendakaritza en la que hice un pleno al quince. Vd., en una arbitrariedad más de las que nos tiene acostumbrados, decidió que el recurso que correspondía era el de reposición (que como todo el mundo sabe es siempre potestativo) y resolvió por su cara bonita denegarme el pago de mi triunfadora apuesta.

No tengo palabras para semejante actitud impropia de esta nave. Por el momento no seguiré la batalla judicial(1), pero le diré lo que vamos a hacer, le enviaré a un amigo dentro de cinco minutos. Páguele o todo Internet sabrá que no paga sus deudas de juego. Y no habrá quien quiera jugar con Vd.¿Estamos?

(1) Aunque, le advierto, que estoy dispuesto a acudir a las más altas instancias marineras (sí, me refiero, ni más ni menos que "il patrone"). No sabe Vd. con quién se está jugando los cortycoles.

belisario dijo...

"Una franja recorre España: la franja de Gaza"

Manifiesto gazista de ZP.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Gracias por el trabajo, don BELOSTI.
En cuanto a sus propuestas comerciales, es mejor que me las haga cuando estoy borracho, que soy más rumboso.

Le tengo apego al Corominas, está siempre en mi mesilla, junto a la caja de los cartuchos.

Uno, que arregla zapatos dijo...

¿La gaza no fue lo que perdió a Bermejo?

belisario dijo...

"Por la kufiya hacia el Inem"

Misterio de Trabajo, ¿Gobierno de España?

Aitor Mento dijo...

Gracias, querido Mesié. No se apure, que seguro que hay hoy alguien más merecedor de esos corticoglez. Aunque en cuanto a lo de no seguir por ahí, me va a ser un tanto difícil...

Dry Ministrini : el cóctel sensación de la temporada. Agitado ( por supuesto ), no mezclado.

Uno, que arregla zapatos dijo...

El nuevo giro hacia los sectores productivos "a futuro" del gobiernodespaña del Zar Patero: el desarrollo del I+D*:

El ministerio de Ciencia e Innovación lidera la tabla de reducciones: tendrá que recortar 289 millones en proyectos destinados a la cooperación con diferentes comunidades autónomas y también para empresas.


*Improvisación + Desastre

Pussy Cat dijo...

¿Bermejo perdido? Buenoooo, menudo bien que se le veía en el congreso, riendo y disfrutando de ese trabajo tan divertido que le ha quedado, el de reirle las gracias al jefe.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Querido amigo Concalma:
Me consta fehacientemente que no tiene Vd. un pelo de tonto (ni de ningún otro tipo)
Me consta también que la apostura pugilística de su deforme rostro es el fruto de una juventud violenta y alocada...
Pero mire... son varias novias vascas las que uno ha tenido. Como para tenerle miedo a nada.
Siga por ese camino, que no solamente no habrá CortyColes para Vd., sino que puedo hacer públicas interesantes filmaciones de su infancia (como esa en la que se le ve llorando por la perrita Lassie)

Ándese con ojo, tío listo, que todos tenemos un pasado.

Aitor Mento dijo...

Berme-jo, jo, jo...

Uno, que arregla zapatos dijo...

El "General Huelga", el izquierdista con nombre de cantante pop de los años 70 (Cayo Lara) escribe hoy una tribuna en "Público" sobre el plan Bolonia. Termina así:

Por último, la necesidad de una formación universitaria que también prepare para el ejercicio profesional no debe servir de excusa para supeditarla a las necesidades del mercado en nombre de la llamada “empleabilidad”, sino que debe orientarse a formar personas críticas y altamente cualificadas, con capacidad investigadora e innovadora, que contribuyan a la creación cultural y a un desarrollo social y ecológicamente sostenible.

luigi dijo...

un brote, dos brotes, facha el que no brote.

benjamingrullo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
benjamingrullo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
benjamingrullo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
candela dijo...

Dedicado a las Pajines futuras, Camacho

benjamingrullo dijo...

De repente se flipan con la botánica. De La Vanguardia: “Almunia cree que al inicio de 2010 "los brotes de la recuperación serán flores"”

Aquí otro referente intelectual del flower power “Where have all the flowers gone?” *Pero, don Santiago, lo de juntar, acercar siquiera, la imagen del viejo olmo hendido por el rayo y en su mitad podrido con una referencia al junco De la vega creo que ha sido cruel. Los sesos son una máquina de montaje y de repente les da por crear asociaciones terribles.

concalma dijo...

Estimado Sr. Sans - Foy:

Recordarme lo de la perrita Lassie ha sido un golpe bajo. Bien sabe Vd. que todavía no me he podido reponer completamente de tan trágico momento y que mi psiquiatra me tiene ordenado sólo hablar del tema con él (a 300 CortyColes la hora).

En cuanto al fondo del asunto, más le vale aflojar los CortyColes.

Le voy a dar un consejo: No se meta en zarzales de los que luego no sepa salir indemne.

Una vez más, a sus apestosos pies.

rostro pálido dijo...

Quiero expresar mi sólidaridad (con acento esdrujulante) con las personas que han conocido el infierno en vida:

Por ejemplo el marido de Mercedes Milá o los papás del originalísimo niño Arcadi.

candela dijo...

Según los criterios de riqueza expuestos por ZP en sus baremos desgravatorios, Leire es muchimillonaria.

Según el criterio ¿? de Leire los muchimillonarios son malos y de derechas.

Forges debe estar haciéndose un lío con estas cosas.

Aitor Mento dijo...

No, si entre unos y otros nos tienen a todos pegando brotes.

Marcha, marcha, queremos marcha, marcha...
Flores, flores, hay muchas flores, flores...

( Rosario Idem )

josejazz dijo...

Buenos días tripulación

Cayo Lara no es de este mundo...el problema de cierta izquerda (como de cierto nacionalismo) es confundir la realidad con el deseo, el ser con el deber ser; si la realidad no coincide con nuestros deseos o nuestra voluntad, la torcemos hasta que coincida. El problema es que la realidad es como la ley de la gravedad, que llega un momento en que se empeña en funcionar con graves consecuencias para todos. Y hay que recordar que el suelo está duro cuando nos caemos...

luigi dijo...

Un viejo brote verde.

Aitor Mento dijo...

Jobar, leyendo al Mesié, cualquiera se anda con tonterías...de todas formas, a mí no me importa que se sepa que yo he llorado como una magdalena ( no Alvarez, precisamente ) cada vez que he visto La Gran Familia y la sublime escena de Pepe Isbert en la Plaza Mayor de Madrid looking for Chencho....

rostro pálido dijo...

Andalucía: el camino más corto entre California y Gaza.

Olivia dijo...

La mamá de Arcadi, a quien no conozco, estará encantada con su hijo, y motivos creo que tiene.

Su padre ya no vive, pero por lo que habla Arcadi de él en sus escritos, era una relación llena de amor. Y supongo que con su madre, lo mismo.
No dija bobadas y deje a los padres, siempre, a un lado.

Aitor Mento dijo...

Aquí el único que se va de Gaza es Bermejo con la ezgopeta....

benjamingrullo dijo...

Gracias Navarth, creía que no se me había entendido, pero lo has explicado mucho mejor. Cojonuda la distinción entre democracias racionales y empíricas. Está muy bien la abstracción pero tendemos a pensar que es infalible y el siglo XX ha demostrado sus carencias a la hora de diseñar un espacio perfecto. En el momento de ponerla en práctica la utopia tiende a convertirse en pesadilla. No podemos olvidar que somos mucho más que abstracción. Que las familias en las que nos hemos esculpido no son democráticas ni igualitarias, que el estatus y la jerarquía forman parte de nuestro ser y que tendemos a recrear un sistema jerárquico y a posicionarnos con respecto a él en todas nuestras relaciones sociales y políticas. No podemos ignorar nuestra naturaleza de animal jerárquico. Por eso me parece práctica y necesaria la monarquía. Un sistema de símbolos que satisfaga nuestra realidad de animales simbólicos y un sistema de leyes que garantice cierta igualdad me parecen perfectamente compatibles.

En Mestalla, de hecho, se demostró la importancia de la monarquía, porque unos tipos tan simbólicos como los nacionalista – la identidad no es más que una construcción simbólica – arrearon otra vez contra el símbolo. Algo que en principio no es malo porque el odio es una forma de veneración, de reconocimiento del símbolo. Pero ahora sería el momento de que el símbolo funcionase como tal y las instituciones protegiesen el símbolo y sancionasen a los que pretendieron ultrajarlo. En realidad es lo que desean los díscolos, como los adolescentes, estaban pidiendo autoridad. Si el símbolo no lo hace, dejará de serlo.

*Genial tu referencia a Zapatero como adolescente abstracto.

belisario dijo...

"Por el pleno empleo. Motivos para creer"

Autoridad Nacional Plastilina

García Francés dijo...

Buenos días, remeros. La petición angustiada de socorro del Alcalde isleño es la evidencia del pus que aún está oculto.

Pero reventará, Patrón, y acabará supurando. Y, entonces, igual no hay antibióticos para todos los del INEM.

Banderas y Taifas

Tras el Barcelona-Athletic esperé a que disfrutaran los ganadores y se recompusieran los que perdieron. Que gozaran silbando los de los chiflos, rompiendo los destrozones y aguantando mecha, nosotros, los ofendidos. SIGUE...

Banderas y Taifas

josejazz dijo...

Realmente la monarquía es un residuo histórico en el plano teórico; nadie partidario de la igualdad entre ciudadanos puede estar a favor. Pero en nuestra historia por desgracia la república es ejemplo de inestabilidad, y el período de monarquía constitucional actual es el mayor período de estabilidad de todos los tiempos. No creo que la sociedad esté madura para un cambio, tenemos muy poca cultura democrática, muchas carencias educativas, y una buena dosis de espíritu cainita, lo cual no me hace ser optimista al respecto.

navarth dijo...

Pero ¿qué narices ha dicho Arcadi?

belisario dijo...

Resumidamente, que le gustan las normas de la Bibi y aborrece las de la Biblia. Todo ello con su peculiar estilo, que unos calificarían como borde y prepotente y otros como brillante y sabio.

luigi dijo...

en vez de brotar en verde...

Aitor Mento dijo...

Brota PSOE : Los Verdes al Parlamento Europeo.

Pussy Cat dijo...

Sobre el asunto "Iniciativa internacionalista", Ferchu, en su blog, nos informa.
Bilbaino de pro Esta formación batasuneril esta comandada por el "intelectual" Alfonso Sastre, al que con la edad, se le ha desdibujado la ferocidad que llevaba en la cara, quedándosele un careto de entre payaso y abuelo cebolleta bastante patético. Pero no olvidemos su afinidad etarra, disimulada siempre con un barniz amable y comprensivo. La parte pacifista de Eta, si ese disparate es posible, aunque en este pais, todo es posible.

Aitor Mento dijo...

Sastre : El candidato pret-a-porter de la Cos(tr)a Nostra.

candela dijo...

Andalucía es el ejemplo práctico de los logros de tres décadas de política socialista con todo a favor; ciclos económicos y ayudas europeas.

Debería estudiarse en, como se llame ahora, la EGB; el contramodelo para generar riqueza, indispensable para el bienestar socialdemócrata.

Está ahí, a la vista de todos, pero como si nada.

candela dijo...

Yo me imagino a ZP de presidente de la Républica, legando el trono a La Chacón y, creánme, me vuelvo monárquica a lo bestia.

Unknown dijo...

buenos díassss


Yo también soy antimonárquico hasta que me imagino a ZetaPé de presidente de la república y me entran unas angustias por el cuerpo que me asusto.

Fedeguico dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Fedeguico dijo...

Desmiéntalo, Santiago González...

La penúltima trola de Pedro J. y el orate Losantos.


El informe de 500 páginas del perito Iglesias, que, supuestamente, demuestra a las claras que pudo estallar algo de Tytadine en alguno de los focos, estaba, según los mentirosos estos, desde hace un año a disposición del Colegio Oficial de Químicos de Madrid.

Pues bien: esto es una trola. Ni ha estado, ni está el informe del tal Iglesias en el Colegio de Químicos. ¿Qué les parece?

navarth dijo...

BELISARIO, gracias. Hace poco Arcadi Espada zanjaba la discusión sobre el aborto colocando a los que tienen reparos al nivel de los creyentes en la futurología.

MONSIEUR, leí con atención el artículo de Emilio Campmany que trajo el domingo, y estoy de acuerdo con él. Me gusta Mayor Oreja, pero votarlo es reforzar a Rajoy, que se está consolidando como maestro pastelero. Como sabe, mi voto irá a UPyD, único partido que actualmente defiende sin complejos lo que, en realidad, son las preferencias políticas de una enorme parte de los votantes del PP, y de una importante parte de los votantes del PSOE.

Por cierto, ayer estuvo por aquí Sosa Wagner, y demostró estar en posesión de lo que, a la luz del estado actual de la política, es una herramienta novedosa: la preparación (y de otra de repuesto: la amenidad).

Freddie Mac y Fannie Mae dijo...

Buenos días.
Estamos consternados por este poco disimulado plagio, señor González.
He aquí la prueba:

Freddie Mac y Fannie Mae dijo...

Buenas noches.
Broteh verdeh,
verdeh con alharaca.
Verdeh como er trigo verde
y er verde, verde limón
Broteh verdeh, verdeh
con brillo de traca
que s´han clavaito en la resesión


De Fernández, Rodríguez, y Salgado.
Versión original, sin censuras.

10:38 PM
.....
Elija a sus padrinos. Nos vemos en la sede de la SGAE.

(Fannie - Oye, Freddie, me parece una descortesía tratar así a nuestro anfitrión, siempre tan atento y exquisito con todos nosotros. No es ningún prodigio de composición lírica nuestra coplilla.
Freddie - ¿Y cómo crees que vamos a pagar el IRPF del 2008? Hay que sacar pasta de donde sea. Esto va a ser un duelo a sablazos.
Fannie - Pues vete preparando, porque quien va a demandarnos después es el señor Elquiciodelamancebía)

benjamingrullo dijo...

Hay por ahí un programa de TVE cuyo título me encanta. Nunca lo he visto pero, tras leer esta noticia, creo que voy a intentarlo: “El programa de Cuatro «Perdidos en la Tribu» ha sido denunciado por una oenegé que asegura que los indígenas han sido pagados para desempeñar un papel que no se ajusta a la realidad.”

*Al menos son conscientes de que interpretan un papel. Yo conozco un montón que ni siquiera lo saben.

Feroz dijo...

Benja, a mí tampoco me gustan algunas actitudes del rey. Hace un tiempo estuvo en Cataluña, e inauguró no se qué allí, donde Montilla era alcalde (y ya despuntaba maneras, como verán a continuación).

Pues bien, en la placa conmemorativa ponía "Joan Carles", y el rey, en lugar de volver a correr la cortinilla, y decir que hasta que no pusieran su nombre correctamente escrito no inauguraba aquello, tragó y consintió.

Que diferencia con la reacción de Carod en la tele, y su famoso "Josep Lluis, aquí y en China".

Los nacionalistas siempre están intentando tensar la cuerda tanto como puedan, y si alguien se lo echa en cara, dirán que son unos intransigentes, pero ellos no consienten la más mínima ofensa a sus "derechos irrenunciables".

Así está la partida. Lo absurdo es que sigamos jugando con sus reglas, en lugar de romper la baraja. Ya veríamos entonces como su reacción sería ridícula, pero por miedo a su rabieta no hacemos nada.

navarth dijo...

Leire Pajín de Famobil, nos presenta en su blog el mitin de Vista Alegre mediante los simpáticos clicks, y con esto consigue adecuar la escena a su nivel intelectual. No se descartan otros vídeos para presentar, de forma sencilla, el mensaje socialista a su electorado. Por ejemplo, este de López Aguilar debatiendo con un neocon

Sursum corda! dijo...

Navarth:

Y ¿cuál es el neocon?

Feroz dijo...

En cuanto al programa de Cuatro, yo lo había visto en Nueva Zelanda, hace dos años, con familias de ese país, así que se puede imaginar la experiencia que tienen los de las tribus, en esas lides de tratar con occidentales sacados de su ambiente.

Ví un poco del programa de Cuatro. y hubo una escena memorable. En Indonesia estaba una familia de la provincia de Toledo, formada por el matrimonio y un par de chicos adolescentes, hijos de la madre.

En una escena se metieron los varones en un río, y de repente, el chico pequeño, que debe tener 13 o 14 años empezó a tirar piedras al hombre, y le secundó su hermano de unos 17, con mejor puntería, porque le soltó un cantazo en el hombro, ante la horrorizada mirada de los nativos, que no salían de su asombro ante la escena que estaban presenciando.

A continuación, el jefe del poblado decía, muy serio, ante la cámara que no querían tener con ellos, a unos hijos que no respetaban a su padre.

Ante esto, me pregunto ¿quiénes son los "salvajes"?

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Veo por aquí sorprendentes signos de apañolidad:
Al día siguiente de una monumental pitada al himno y al Rey, el personal empieza sus post con disquisiciones sobre la monarquía y el caracter metepatas de S.M.

No miren al dedo, caballeros. Miren a la Luna.

Artanis dijo...

Buenos días...
Vuelve un clásico...
D. Luigi Matutano... ondulado...

Feroz dijo...

Monsieur, la Luna la tenemos muy vista, solo decimos que el enemigo tiene las ideas claras, así que no hay que darle bazas.

No pretendo echarle todas las culpas al rey, pero recuerdo que él montó en cólera, en tiempos de UCD, porque un ministro hizo unas declaraciones a los periodistas en un acto que presidía.

Pero ahora Zapatero ha hecho lo que ha querido en recepciones oficiales, y Juan Carlos no ha dicho ni mú.

No comprendo porque ante situaciones idénticas ha actuado de forma tan distinta, o es que en aquella época le molestaban esas cosas, y ahora pasa de todo.

Del gobiernodespaña poco podemos esperar, ante las bravuconadas nacionalistas, sino que se humille, y solo saque el genio ante el PP, o UPyD, aunque a estos últimos tienda a ignorarles.

navarth dijo...

Sursum corda! dijo...
Navarth: Y ¿cuál es el neocon?
______________

SURSUM no se preocupe, los votantes de Zapatero lo adivinarán a la primera. Por otra parte, no me negará que el otro es clavado a López Aguilar.

Pero MONSIEUR, la mayoría de las opiniones han sido favorables a la monarquía (y no creo que haya dudas acerca de mi opinión sobre los chimpancés ululantes

p.s. Hoy estoy un poco faltón. Creo que es hora de inaugurar la neverra.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Sinceramente, FEROZ, creo que involucrar al Rey en esto, sea para criticarle o para alabarle, es mirar a la Luna.
Lo que ocurre en España es que el nacionalismo más agresivo se crece cada día ante la inacción de quienes están obligados a defender al Estado.
Y su pasividad no es perezosa, sino estratégica.
Durante el franquismo y la primera transición, la izquierda era aún tan patriota y tan española como la derecha.
Pero alguien hizo cuentas.
Hizo cuentas y vió que la forma de parapetarse en el poder exigía la cohabitación con el nacionalismo.
¿Con el nacionalismo anti-español?
Sí. Precísamente con ese, que es el que no puede cambiar de bando para irse con el PP.

Y eso es lo que está ocurriendo.
La asociación DANAES presentará una querella por la pitada de anteayer. Nadie más.
Fíjense, qué miedo.
Temblando de risa estarán.

benjamingrullo dijo...

Que no, mesié, que se trata de perfeccionar el símbolo. En realidad lo que ocurrió en Mestalla es muy parecido a la escena del río que describe Feroz. En Mestalla la autoridad simbólica no funcionó, como no les funcionó a esos niños el padre adoptivo que no aceptaban. Señalarlo no es poner en entredicho la monarquía, sino todo lo contrario.

Feroz, ocurrió parecido cuando el Rey se abrazo demasiado efusivamente con Ibarreche. Había ahí un reconocimiento de la identidad colectiva, o sea simbólica del otro. El símbolo de la identidad ciudadana, había tratado de igual a igual al símbolo de la identidad étnica. Tal vez nuestra mirada racional no veía nada extraño en que dos conocidos se abrazasen, pero nuestro primario entendimiento de lo simbólico se rebeló. Nadie puede ser más que el Rey, él es el máximo representante del estatus, de la vanidad, de la pompa y esta convención admitida por todos hace que los demás no compitamos en ese sentido. El símbolo está ahí para poner un límite a la vanidad de los demás, es una vacuna contra la peligrosísima megalomanía de cualquiera. Y el Rey, apoyándose en quienes se está apoyando está reconociendo su debilidad, su pragmatismo, sí, pero también su incapacidad simbólica. Esto fue lo que se vio en Mestalla.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

NAVARTH:
Oigame, neo-bolchevique de pacotilla: los paleocones no vamos a la nevera. Vivimos allí.
Otra cosa será el día que salgamos.
Mantengo correspondencia secreta con los 100.000 hijos de San Luis (Premio a la Natalidad del Excmo. Ayto. de París)
Os váis a cagar por la patilla.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

BENJAMINGRULLO:
Sois todos unos masones, y además, arderéis en el Infierno.
Que lo sepáis.
El símbolo funciona perfectamente. Funciona tan bien que es sistemáticamente elegido por los enemigos de lo simbolizado para ciscarse en España, en la Constitución y en nuestro sistema de libertades.
¡No va a funcionar!
Funciona como pararrayos.
(O como "capacico las ostias", que dirían en el pueblo de CONTENEDOR AMARILLO)

Y los apañoles, enseguida empiezan a plantearse si es que el pararrayos es corto, que si es largo, que si está mal puesto...

Chippewa dijo...

Dijo Feroz: Así está la partida. Lo absurdo es que sigamos jugando con sus reglas, en lugar de romper la baraja. Ya veríamos entonces como su reacción sería ridícula, pero por miedo a su rabieta no hacemos nada.

12:21 PM
...................................

Llevo años soñando con que la baraja se rompe. Yo haría una nueva Constitución, Estado Federal, todos iguales, y el que no quiera ser igual: PUERTA.

navarth dijo...

Eh, Monsieur, envaine la vizcaína, que no lo estaba mandando a la neverra, sino anunciando que me iba yo (¡Cómo son de picajosos estos del norte!)

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Sí, NAVARTH.
La mía es muy parecida, pero tiene abrelatas y sacacorchos.

benjamingrullo dijo...

Claro Mesié se trata de mejorar el pararrayos.

Y otra cosa, no estoy de acuerdo, la izquierda española siempre ha sido nacionalista local, comunitarista y romántica. No fue un frío cálculo pragmático lo que en la transición les llevo a aliarse con los nacionalistas. Tienen muchas más zonas comunes que las que pensamos. Desde los comuneros, la Pepa de 1812, el kraussismo… la ideología de izquierdas en Apaña siempre ha estado empapada de comunitarismo paleto, siempre han idealizado el territorio pequeñito y siempre se han sentido amputados de su conexión con el terruño.

Pobres desarraigados, vagan por el mundo con hambre de identidad pueblerina y empapuzándose de la primera que ven, menos de la de ellos. Total, como la suya no saben cuál es ni construirla. Tendrían una magnífica identidad, pero prefieren los harapos étnicos. Como si Cenicienta prefiriese la calabaza.

Criaturas, casi dan como penilla.

Sursum corda! dijo...

Monsieur:

Es el dedo, sí señor. Usted hace bien en señalar que los nacionalistas tratan de deslegitimar al Estado y de demostrar que nadie lo apoye, mientras que ellos cuentan con gente numerosa dispuesta a pitar al himno ya al rey.

Y aquí, como tantas veces, discutiendo si el rey merece que lo defiendan. El rey es un símbolo del Estado, lo merezca o no, y los nacionalistas le atacan por ser símbolo del Estado, no por merecerlo. Da igual si es bueno, malo o una vergüenza para su mamá. ES el símbolo del estado, Y A ESO ATACAN LOS NACIONALISTAS IMPUNEMENTE.

churruca dijo...

El PSOE impone a sus diputados el voto afirmativo a la nueva Ley del Aborto. La disciplina de voto se mantendrá; no podrán votar lo que les dicte su conciencia. La medida pone el broche de oro a un proceso que en todo momento ha estado presidido por el diálogo y la incesante búsqueda de consenso.

Feroz dijo...

Cuando se entere Baltasar...

jalapeñas relleñas dijo...

Bejamingrullo:

"No podemos ignorar nuestra naturaleza de animal jerárquico."

Supongo que es usted consciente de que de que esto es pura ideología.

Ah, no, que el Realismo no es una ideología. Se me olvidaba.

Feroz dijo...

D. Sursum, eso mismo lo dije yo ayer, pero también puedo criticar lo que no me gusta de la actitud del Rey, porque no me considero súbdito, y eso no es darle la razón a los nacionalistas.

Feroz dijo...

Para que dejemos de pelear entre nosotros: El Estado en el estadio

Chippewa dijo...

Lo que yo siento es que Juan Carlos I no ha cumplido el trabajo para el que le nombraron.

Le nombraron Jefe de Estado, a dedo y sin oposición. Y hubiese sido un buen Jefe de Estado si al jubilarse pudiera entregar a su hijo un Estado como el que él recibió, o parecido.

En lugar de ello dejará una Expaña desgarrada, un Estado quebrado donde diversas facciones de facinerosos compiten por llevarse lo suyo y donde se han roto muchas cosas que ya no tienen arreglo.

Había una canción de la época de los bandoleros que decía:

"En España manda un rey, quien lo diría...

Porque en la sierra manda...José María".

Pues eso, que había problemas para encontrar algún indicio de la soberanía nacional.

Feroz dijo...

Mirad el dibujo

jalapeñas relleñas dijo...

Sursum Corda:

"Y A ESO ATACAN LOS NACIONALISTAS IMPUNEMENTE."

Se confirma que los nacionalistas son unos desaprensivos con los sentimientos nacionales ajenos (si se fija, esta es una formulación kapikua).

Aitor Mento dijo...

Yo me voy a decansar un rato, que tengo la cabeza como el campo del Valencia.

Mestalla.

jalapeñas relleñas dijo...

Chippewa:

"En lugar de ello dejará una Expaña desgarrada, un Estado quebrado donde diversas facciones de facinerosos compiten por llevarse lo suyo y donde se han roto muchas cosas que ya no tienen arreglo."

No se olvide de señalar lo de la legalización de los partidos políticos.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

"No podemos ignorar nuestra naturaleza de animal jerárquico."

No, JALAPEÑAS, eso no es ideología. Es antropología.

Dice FEROZ:
"D. Sursum, eso mismo lo dije yo ayer, pero también puedo criticar lo que no me gusta de la actitud del Rey, porque no me considero súbdito, y eso no es darle la razón a los nacionalistas".

Por supuesto que puede criticar, amigo FEROZ. Pero no deja de ser sorprendente que lo haga a raíz de un acto en el que el Rey ha sido objeto de insulto.

Completamente de acuerdo en esto con SURSUM, ese racionalista.

Muy interesante su reflexión sobre el entendimiento primigenio entre Izquierda y Nacionalismo, BENJAMINGRULLO...
Me gustaría oír más sobre esto, porque, ya durante la guerra, las alianzas estratégicas de la Izquierda y el Nacionalismo terminaron como el rosario de la aurora, (sobre todo para la Izquierda)
Pero ellos, erre que erre, oyes...

Feroz dijo...

La opinión del Patrón

Unknown dijo...

Estoy más que hasta el cimbel de las dichosas selecciones deportivas vascas y catalanas. Mira que lo tienen sencillo para dar el primer paso, crean una liga propia y a cascarla, como hace Gales, Escocia... Pero claro, como lo primero es la pasta por mucho que quieran revolcarse como cuto en pocilga con lo sentimental, pues no lo hacen... a ver quién tiene pelotas de llenar el Nou Camp con el Mollerusa, si saben que ya no lo llenan ni con la selección cuatriberreada.


Ah... y como siga ganando el Barça se quedan sin Barcelona en un par de años... Joder, una violencia con un seny que se te va el perolo Marilolo. Será que los cristales deben de ser de un facha que te cagas o que les han mirado mal, que en algo hay que sustentar el victimismo. Y si esto no cuelo, la culpa como siempre para los de Madrid, claro.


Monsieur, que se me está navarrizandoooo jajaja ¿o qué?

ballestilla dijo...

Las sugerencias del Patrón son órdenes.


Viagra gratis para los paradosBibi, pónte manos a la obra.

Don Asperillo dijo...

Buenas tardes.
¡Que obstinada y antipatriota es la cruda realidad!
Preparémonos para para que fluya la solidaridad entre los seres humanos (o quizás... debería llamarla por su nombre... y pongámonos a ejercer la caridad, desde la humildad)
Lo siento de verdad, esta realidad se ve y se palpa, hasta en la escalera de mi casa.

Feroz dijo...

Por cierto, los de Madrid hoy estamos de fiesta, por ser el día de nuestro labriego patrón.

belisario dijo...

Así que un hecho aislado... curious.


Hay hechos aislados que matan

Mi abuelo se murió de un hecho aislado

El infierno está empedrado con hechos aislados

Los hechos aislados los carga el diablo

Lo del ojo era un hecho aislado, pero lo llevaba en la mano

Etc.

belisario dijo...

La final de la Copa del Rey de 2009es un hecho aislado, a diferencia de la estupidez.

Moncalián dijo...

A algunos no les gustó la actitud del Rey durante la pitada en Mestalla.
Pero ¿qué esperamos del Rey?
El Rey es "símbolo" de la unidad y permanencia del Estado. También la bandera es un símbolo. ¿Podemos exigir a la bandera que ondee o deje ondear cuando se le falta al respeto?
El problema es que el Rey es un símbolo encarnado en un ser humano y, como tal, dotado de voluntad. Pero ¿hasta qué punto puede hacer uso libremente de su voluntad en un acto público en el que ejerce su papel simbólico?
A mí, personalmente, me alegró mucho el "por qué no te callas" a Chávez o la ocasión en que, durante una visita al País Vasco, mando a tomar por culo, con un gentil ademán, a una cuadrilla de Batasunos.
Pero la alegría que me produjeron esas actitudes es similar a la que sentía cuando de niño, en los tebeos, veía al Capitán Trueno descalabrando a un vil sarraceno. Era una alegría infantil.
No podemos exigir a un Rey constitucional que se porte como si fuera Fernando III el Santo o Ricardo Corazón de León.
Los simbolos ni pueden ni deben defenderse a sí mismos,sino que son los poderes públicos quienes deben empeñarse en su defensa y, en esa falta de defensa es donde, por desgracia, está el problema.

Chippewa dijo...

Tengo la impresión de que las cifras de paro oficiales, estadíasticas de producción etc. tienen una diferencia notable con la realidad. Los maquilladores están trabajando a tope.

Hay mucha gente que ha reducido su trabajo a media jornada ¿Cuenta eso como 1/2 parado?

candela dijo...

Como bien ha dicho Feroz, hoy hay fiesta en la ciudad crispada. El pregón lo leyó Blanca Portillo y han hecho predilecto hijo a Sabina.

A mí no me parece mal; es más debe ser por esa caballerosidad que se emplea con los que insultan a la mitad de los madrileños, por lo que esta ciudad es crispación pura.

ballestilla dijo...

No se le ve a El País muy partidario del Ministro de Política Económica y Deportes.


Visiones 'krugmaniáticas' contra el euro


Dejadme solo, que ya veo los 'brotes verdes'

Unknown dijo...

El País... ese periódico (puro... a ratos) en el que los palos a ZetaPé siempre van en los artículos, dejando los titulares, que es con lo que la claque se queda, para el ajonjolí a nuestro nunca bien amado ni bien ponderado presidente zuto(o muete).

En fin... ¿la prensa? para los trujales.

jalapeñas relleñas dijo...

Monsieur de Sans-Foy:

"No podemos ignorar nuestra naturaleza de animal jerárquico."

No, JALAPEÑAS, eso no es ideología. Es antropología.

Peca usted de optimista. Una cosa es que los estudios antropológicos puedan decirnos qué no es naturaleza (trayendo a colación contraejemplos de la conducta analizada observados entre grupos humanos de modo que quede demostrado que lo supuestamente natural es simplemente cultural) y otra muy distinta es que se pueda demostrar que una conducta es natural (para lo cual habría que demostrar que no se pueden dar contraejemplos de ausencia del comportamiento que se analiza, lo cual, como sabe, es puramente una prueba diabólica). O sea, que será siempre, si quiere, una demostración a beneficio de inventario. Nunca más.

En esto los lenguajes formales son más honestos. Uno parte de un axioma y siempre lo tiene presente, no pretende estar diciendo verdad sino dentro de él.

Artanis dijo...

Dña. Pussy...
nota a pie de página de algo dicho por vd. más arriba.
Además de Alfonso Sastre, en la famosa lista, desde la bancada del NorOeste se ha incluido al escritor (¿qué tendrá tal profesión?) propuesto al Nóbel, Méndez Ferrín... quién ha defendido públicamente, varias veces, el uso de la lucha armada como medida reivindicatoria.

Freddie Mac y Fannie Mae dijo...

Brotes verdes
son traidores.

Desconcertante.
Ignorábamos que el Partido Popular hubiera gobernado en toda Europa desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Hermes es representado como el único dios además de Hades y Perséfone que podía entrar y salir del Inframundo sin problemas.

Hermes Luis Rodríguez Cinturero.

Artanis dijo...

Her mes que viene...
100.000 parados más...
Gracias, RodrígueZ.

Sursum corda! dijo...

Psiko dijo:

Futurible

El rey Borbón del presente
es un rey superviviente,
que les sigue la corriente.
¿Llegará a ser Presidente?


Psikofonías

Uno, que arregla zapatos dijo...

No se pierdan el lisérgico editorial de hoy en DEIA. No podría decir si quien perpetra estas líneas se cayó d pequeño en un caldero de marmitako o es que hoy se ha chutado pil-pil en vena. Aunque quizá la cosa sea más sencilla y resulte que es que le han dibujado así, en rojo-blanco-verde. El síndrome del batzoki que tan común es entre muchos "tolais" de nuestra tierra.

Damas y caballeros, con todos uds el entretenimiento de moda que causa furor entre el nacionalismo más rancio y casposo del planeta: la recolección del rábano tirando de sus hojas.

Símbolos, expresión y censura

La destitución del jefe de Deportes de TVE por ocultar la pitada de la final de la Copa mientras sonaba el himno español demuestra la incomodidad que genera en el Estado cualquier cuestionamiento de los símbolos.

LOS símbolos -todos los símbolos pero en especial los más arraigados y los que representan hondos sentimientos- están siendo estos días objeto de tratamiento, utilización y, en el menor de los casos, de reflexión. Durante su toma de posesión como nuevo lehendakari, Patxi López quiso romper con tradiciones y símbolos que o bien le eran incómodos o ajenos o bien quiso dejar claro que no los compartía. La supresión del crucifijo testigo histórico de los juramentos de los Señores de Bizkaia, de la Biblia -ambos símbolos universales- y de toda alusión a Dios en su promesa, así como la propia ceremonia de Gernika, su protocolo, el orden en la interpretación del himno oficial de Euskadi, la presencia uniformada en la Casa de Juntas de miembros del Ejército español, de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, etc., unido todo ello a la batalla y la preocupación por colocar banderas españolas en cada rincón de sede oficial son sin duda mensajes claros de ruptura más que de "cambio". Son símbolos en sí mismos, y López y el PSE han elegido los suyos, marginando otros. La final de Copa del miércoles entre Athletic y Barcelona deparó también una simbología singular para lo que es habitual en estos eventos. Más allá de la notable y lógica presencia de ikurriñas y senyeras en las gradas y aledaños del estadio de Mestalla, la masiva y rotunda expresión de rechazo en forma de silbidos tanto a Juan Carlos de Borbón como a la interpretación del himno español fue especialmente llamativa. Tanto como el torpe intento de TVE de, como en los mejores tiempos de la dictadura de Franco, censurar y ocultar estas expresiones tirando por la calle del medio: no retransmitir el himno. Sacrilegio. Un hecho que de puro risible resulta increíblemente grave en un medio público en pleno siglo XXI y que no logrará tapar la fulminante destitución, cual perfecto chivo expiatorio, del jefe de Deportes de TVE. Lo que queda meridianamente claro es que la televisión pública socialista quiso ocultar al público español las imágenes y, sobre todo, el nítido sonido de la gran pitada con que los aficionados vascos y catalanes recibieron a los símbolos más sagrados del Estado, el himno español y la Monarquía. La retrasnsmisión del himno ¡en diferido!, sin que apenas se escucharan silbidos y con imágenes como la de un supuesto hincha rojiblanco con la mano en el corazón -con toda seguridad el único en todo el estadio- no hacen sino aumentar las sospechas de manipulación y descartan la versión oficial del socorrido "error humano". TVE quiso ser más papista que el Papa y erró en sus cálculos. Tampoco los telespectadores ni muchos lectores han podido ver la imagen de los barcelonistas Puyol o de Xavi ikurriña en mano ante la afición vizcaina mostrando su empatía con ella. Otro símbolo a ocultar para la, al parecer, impresionable opinión pública española.

Sursum corda! dijo...

grullo:


NO me cabe duda de que los humanos somos una especia con comportamientos jerárquicos, pero eso con limitaciones. Hay situaciones en las que hay una marcada desigualdad: el padre con sus hijos pequeños, el cazador experimentado con el novato, el valiente con el timorato. en esos casos, el débil suele buscar espontáneamente ayuda en el fuerte y nuestros instintos suelen tratar de facilitar la cosa.

Pero la mayoría de la gente no es espectacularmente distinta ni vemos a alguno como superior natural incontestable. Las personas somos muy individualistas y rebeldes a la doma. Afortunadamente. En cuanto tomamos conciencia de nuestras posibilidades tratamos de ponerlas en práctica.

benjamingrullo dijo...

Jalapeñas, igual es una fisiología. El hombre surge y se forma en una institución jerárquica y no democrática como es la familia, y proyecta en muchas cosas que crea este patrón de relaciones jerárquicas. Como si lo necesitase.

Tal vez, pretender que una nave, un ejercito, una empresa, un hospital… incluso una sociedad, se rijan por estrictas reglas igualitarias conduzca al desastre. Por eso, tal vez, para que la sociedad pueda ser realmente democrática habría que ser un poco condescendiente con el hombre y mantener un territorio para que haga ahí sus necesidades simbólicas.

Yo personalmente creo que no lo necesito pero como veo que la mayoría sí…

*cuando he escrito Naturaleza no pretendía afirmar que el hombre fuera por naturaleza nada, ni que tuviera una esencia inmutable. Me refería a que nos guste o no, tenemos un origen, venimos de una forma de ser, de unas prácticas con inercias muy fuertes y muy cabezotas. Cambiables, por supuesto, pero igual para cambiarlas hay que conocerlas. Y aprovecharlas.

benjamingrullo dijo...

Moncalián lo ha clavado. “Los símbolos ni pueden ni deben defenderse a sí mismos, sino que son los poderes públicos quienes deben empeñarse en su defensa y, en esa falta de defensa es donde, por desgracia, está el problema” Lo que no quita para que no esté de acuerdo con otras de sus afirmaciones. Irse del palco o simplemente decirle a Villar que baje a decirles a los entrenadores que el partido no vale y que no entrega la copa no es un acto nada heroico propio de Ricardo Corazón de León. Por favor, si te invito a comer a mi casa y me la montas, te enseño la puerta rápido. Es un acto de reciprocidad justo y, desde luego, de dignidad básica. No ya para un símbolo, sino para cualquier persona. Además, aunque sea cierto que la responsabilidad no es suya, el Rey ha demostrado en muchas ocasiones iniciativa incluso cuando los que se encargan del símbolo no la han tenido.

**Extraordinario el Mestalla de Aitor Mento.

Sursum corda! dijo...

Monsieur:

GRacias. Creo -me parece que como usted- que la pitada no iba contra la incompetencia del Borbón ni mucho menos contra sus abrazos a Ibarretxe o sus confianzas con Zapatero. Iban contra el símbolo del Estado. Y por eso decimos lo que decimos.

Que Juan Carlos sea plim o plam, me da lo mismo estos días. Yo no dig que sea un genio sino que sia tacan su función es para insultarme a mí.

¿Imagina usted una pitada contra el subsahariano que metió el primer gol del Barcelona?

"Pitidos racistas contra el delantero barcelonista" sería el titular con menos metralla.

Sursum corda! dijo...

Feroz:

Su crítica, legítima y lógica, no sería más "feroz" que la mía. Le digo como Monsieur. ¿Es oportuna a continuación de los pitidos?

Pussy Cat dijo...

Lo están diciendo en "Pásalo", el programa, ejem, de la Telebestia, los bilbainos han preparado un homenaje al Atleti por lo de la Copa. Han vallado dos kilómetros de recorrido para que no haya accidentes por las avalanchas. Se espera un aluvión de gente para el evento. Jo, ya perdonarán , pero esto es una bilbainada de las de hacer sangre.
¿No habían perdido por 1 a 4?
¿Estan locos estos bilbainos?
¿Esto no es dar la espalda a la realidad?
¿Esto no es una gilipollez?

Sursum corda! dijo...

jalapeñas:

Sí, unos desaprensivos a los que no se les ha oído un pito contra ETA en San Mamés ni por casualidad.

Desaprensivos a pito parcial.

Sursum corda! dijo...

jalapeñas:

Poco futulo le veo como filósofo de la ciencia. Dice usted:

"y otra muy distinta es que se pueda demostrar que una conducta es natural (para lo cual habría que demostrar que no se pueden dar contraejemplos de ausencia del comportamiento que se analiza, lo cual, como sabe, es puramente una prueba diabólica)"

O sea, que si es natural ser rubio hay que encontrar contraejemplos de que no se puede ser moreno.

Lo tiene crudo.

Pussy Cat dijo...

Don Artanis,5:38;
Desconocía al tal Méndez Ferrin, que por lo que cuenta, es otro pájaro de cuidado. En la lista iniciática va también la Doris Benegas, hermana de Chiqui, abogada, que toda la vida se la ha pasado en ámbitos frikis de independentistas vallisoletanos y así. Hay gente pa tó.

jalapeñas relleñas dijo...

A ver qué les hace. Lo cierto es que yo no lo tengo muy claro.

El alcalde de Bilbao y los símbolos
Rafael Sánchez Ferlosio. - Madrid. - 31/08/1983

Es sorprendente observar hasta qué punto, especialmente donde es cuestión de símbolos, la obcecación humana logra que las nociones de espíritu y materia (o verbo y carne, en términos cristianos) se deslicen la una sobre la otra hasta un pleno intercambio de significaciones y completa inversión de sus sentidos. En cuanto alguien trata de relativizar y poner en su lugar la importancia de los símbolos, queriendo dar a los honores o las afrentas que puedan recibir la medida que cree proporcionada, enseguida surgen clamores descompuestos que tachan tal actitud de vil positivismo o de mucho más vil materialismo, que pretende ignorar o destruir los tan enfáticamente encarecidos valores del espíritu. Pero un símbolo no puede, por sí mismo y en sí mismo, ser espíritu. El espíritu es, en su concepción tradicional, vivo aliento en la mente de los hombres capaz de dar inteligencia a sus pensamientos y bondad a sus acciones, y su afortunado símbolo cristiano fue el de la llamita sobre las frentes de María y de los apóstoles reunidos para la fiesta de Pentecostés. Aun en el orden de las cosas profanas, nunca los símbolos son de por sí espirituales; lo más que un símbolo puede llegar a ser es representación convencional, con función de señal o manifestación sensible y ostensible, de un espíritu; y logrará efectivamente serlo en la medida en que sea, o bien comúnmente aceptado por convenio, o bien, en el caso óptimo, afectivamente recibido y sentido por concordia. El símbolo, que faltando tales circunstancias, sea, pese a todo, materialmente enarbolado por puro esfuerzo físico, carecerá, obviamente, de cualquier virtualidad de representación espiritual; es hasta tautológico decir que en cuanto sólo materialmente enarbolado el pretendido símbolo quedará entonces reducido a su estricta materialidad, o sea, la de un trapo. Y si por añadidura ese enarbolamiento puramente material comporta la complacencia de emplearlo como un "¡Trágala, perro!" o, peor todavía, como un "¡Je, toro!", ya no es solamente un trapo, sino un trapo arrastrado por los suelos. Parece que al alcalde de Bilbao se le reprocha tener la sensibilidad de saber lo que es un símbolo, y cuándo, en vez de representar ningún espíritu, es reducido a inerte materialidad, y cuál es, en consecuencia, la verdadera forma de respeto que, en su condición de símbolo, cabe tributarle.

-------

Cero simpatía por la turbamulta vocinglera, dicho sea de paso.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Dice DEIA:

…con imágenes como la de un supuesto hincha rojiblanco con la mano en el corazón -con toda seguridad el único en todo el estadio-…

Que no les quepa duda que esa imagen es lo que más daño ha hecho al rebaño nacionalista. Esa imagen en sí misma tiene un poder icónico devastador. Hasta ese momento se hablaba de la posibilidad de que hubiera seguidores del Athletic capaces no ya de ser respetuosos con el himno de la nación invasora, sino de de emocionarse con el símbolo musical del imperio colonizador. Pero ahora ya hay testimonio gráfico de tal especie. Y encima en público y a cara descubierta desafiando a la grey de jaungoikoa…

(Más allá de la ironía, apreciese como lo que yo recriminaba a ayer a Aitor Mento es verdad. Es impensable para los que mangonean en el club de Ibaigane el que entre sus seguidores haya traidores al sentimiento antiespañolista tan arraigado desde casi siempre en este club. No quiero con ello decir que no existan no-nacionalistas entre sus parroquianos, cosa que me consta, sino que ellos se han cuidado de que tales sacrílegos no sean visibles por la cuenta que les tiene)

Pussy Cat dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Operacion Gürtel-Hermès

Chippewa dijo...

Dice doña Pussy:

...pero esto es una bilbainada de las de hacer sangre.
¿No habían perdido por 1 a 4?
¿Estan locos estos bilbainos?
¿Esto no es dar la espalda a la realidad?
¿Esto no es una gilipollez?

-----------------------------------

Creo que esto es un signo de los tiempos que vivimos, tiempos blandos donde hay que tener mucho cuidado para no traumatizar a los niños, o a los futbolistas.

En un capítulo de los Simpsons llevaban a Bart a un colegio de educación especial donde, para no reducir su autoestima, jugaban al juego de dar vueltas a las sillas y sentarse cuando para la música, con más sillas que niños, para que ninguno sufriera.

Esto de celebrar un 1-4 no se habría entendido de ninguna de las maneras en otros tiempos de pan negro y cartillas de racionamiento.

jalapeñas relleñas dijo...

Sursum Corda:

Me hace usted trampa o me expreso fatal:

- Para demostrar que una característica o comportamiento o rasgo observado entre los individuos humanos no es la "naturaleza humana", basta con encontrar un ejemplo de su ausencia entre los hábitos de un grupo humano actual o (pre)histórico. O sea: cultural.

- Para demostrar que un rasgo humano es "la naturaleza humana", hay que demostrar que no cabe su ausencia entre los grupos humanos. Lo cual es evidentemente imposible.

Por eso el argumento "es la naturaleza humana" es una profesión de fe, ideología, vamos. Es sacarlo y fin de la discusión.

Quizás al haber dicho yo "natural" he promovido la confusión.

Artanis dijo...

Y siendo de Valladolid... ¿de qué se puede ser independiente?

En todo caso... aislado....

Uno, que arregla zapatos dijo...

Don Chippewa, Doña Pussy, en todo el asunto del homenaje por perder la final los únicos que han mostrado un mínimo de cordura y vergüenza torera han sido los jugadores, quienes han rehusado el paseo de honor por considerar que quedar segundos en un lance que disputan dos no es digno de celebración.

Uno empieza a pensar que es todo una estratagema del ayuntamiento bilbaíno en colaboración con los hosteleros para tratar de sacar partido de una situación en que la euforia colectiva lleve al consumo de varias ronditas de "katxarros"…

Pussy Cat dijo...

Chipewa;

"Esto de celebrar un 1-4 no se habría entendido de ninguna de las maneras en otros tiempos de pan negro y cartillas de racionamiento."

Desde luego. Les hubieran tirado a la ría, con todo merecimeiento.
Nos estamos amariconando, definitivamente.

Pussy Cat dijo...

Don Artanis;
¿No hay algún movimiento por Castilla que se llama "Los Comuneros"?
De hecho me acuerdo que se suele celebrar un día de fiesta en honor a aquellos Bravo, Padilla y Maldonado, que dejaron sus cabezas en una rebelión contra el Emperador Carlos V
No tendrá nada que ver con independentismos, sino con motivos de sucesión, pero a qué entrar en detalles...

Uno, que arregla zapatos dijo...

Otros "de Bilbao":

Zapatero barrió a Rajoy en el debate
Ganó a Rajoy por cuarta vez consecutiva, por una diferencia de 23 puntos, según el CIS

Uno, que arregla zapatos dijo...

Definitivamente España es un país lleno de "encuestados".

ballestilla dijo...

Un político nunca pierde la oportunidad de lucirse

Revilla, copiloto de Dani Sordo por un día


Miguel Ángel Revilla ha considerado un orgullo para Cantabria tener a un piloto de la calidad de Dani Sordo, quien a su juicio “no tardará mucho en ser número uno del mundo”.

Además, ha destacado que su afición por los rallies le viene por su conocimiento de las carreteras. De hecho, el tramo recorrido hoy lo conocía perfectamente porque fue mejorado por el Gobierno y no le ha hecho falta “ninguna nota”.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Obama rectifica y seguirá con la política de Bush en Guantánamo

Yes, we can…

si, bwana dijo...

Esto de los "brotes verdes" me suena a las "horquillas" y los "flecos" de anteriores elecciones.

Albatros dijo...

Flop, flop, flop...

Operacion Gürtel-HermèsNo está usted tan loco como lo pintan, amigo loco.

Sursum corda! dijo...

jalapeñas:

Se hace trampa usted solo. Se lo repito.

Para demostrar que ser rubio es de la naturaleza humana basta demostrar que no hay un solo moreno. Luego ser rubio no es de la naturaleza humana. Pero tampoco ser moreno porque hay rubios. Así que ser rubio o moreno debe de ser ideología.

Como no quiero que usted se impaciente se lo digo: la "naturaleza" humana con genes y todo es VARIABLE y con constantes mutaciones.

Hay gente más arriesgada o más conservadora, violenta o pacífica, jerárquica o igualitaria, valiente, miedosa, optimista, pesimista, y todo por el estilo.

No hay UNA naturaleza humana ni UNA ESENCIA humana, de todos los seres humanos sino muchas similitudes y bastantes diferencias.

Sursum corda! dijo...

Psiko dijo:


El futuro del deporte

Hoy se festeja en Bilbao
al fútbol alternativo.
Hay que ser muy deportivo,
y no importa el "resultao"


Psikofonías

Aitor Mento dijo...

Pussy Cat dijo :

¿No habían perdido por 1 a 4?
¿Estan locos estos bilbainos?
¿Esto no es dar la espalda a la realidad?
¿Esto no es una gilipollez?

6:17 PM

......................

1- Sí.

2- No, aunque eso es muy subjetivo, depende de los ojos que nos miren. Si son giputxis, va a ser que seguramente sí. Y si son faltos de sentido del humor, ni le cuento.

3- No. El objetivo de lo de hoy es agradecer al equipo haber llegado a la final, quedar subcampeones con dignidad, y el buen rato que nos han hecho pasar a los aficionados. De la misma forma, el equipo ha aceptado hacer el desfile por Bilbao ( no tenían ni maldita la gana la mayoría de sus miembros ) para homenajear a su vez al aficionado.

4- Véase la respuesta número 2.

Aitor Mento dijo...

Don Uno, 6.24 pm, y por alusiones :

No insista por esa vía, que yo no entro a analizar lo que hay detrás del Real Madrid. Creía que habíamos dejado zanjado este tema.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

DOÑA PUSSY:
Qué pasa... ¡Y si llegan a ganar, desviamos el Nervión para que lo paseen andando!
Además...
Una gente que es capaz de pasarse un día entero hasta las tantas de la madrugada vestido de mirlitón o de marmitón (va en gustos) y mamporreando en un tamborcito la misma melodía una y otra vez... no va a venir a darnos lecciones de racionalismo.
Hasta ahí podíamos llegar.
Ya sé que Bilbao no es Heidelberg, pero San Sebastián no llega... ni a Heiniken.

Postdata.
Espero que hubiese ambiente en la Plaza de los Faroles...

Aitor Mento dijo...

Moñosti es más afrancesada, Mesié. Más de Kronenbourg.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Media docena bilbainos
soplan más vino y cerveza
que todos los donostiarras
con Odón a la cabeza.


Que lo sepa

Monsieur de Sans-Foy dijo...

San Sebastián, paraíso
de borrokas y borricos.
La ciudad no vale mucho...
¡Pero qué pinchos tan ricos!

Aitor Mento dijo...

Y qué cabeza, la de Odón.
Tiene hasta un cierto brillo,
que ilumina a los marmolillos
que se visten de mirlitón...

García Francés dijo...

El periodista Julian Lago, 63 años, está en una UCI de Asunción (Paraguay). Fue atropellado por una moto, la ambulancia tardó seis horas en recogerlo, y está en coma esperando que llegue su familia y decida desconectarlo.

Residía en Paraguay y había sufrido serios problemas cardiovasculares.

En una de sus ultimas entrevistas dijo: "Estoy más cerca de Dios que de los hombres".

Artanis dijo...

¿Quieren una ración de "conspiranoia"?...
Julián Lago escribió hace unos meses un exitoso libro de memorias, bastante escandaloso en algunos ambientes...
En vista de lo cual, "amenazó" con una continuación y profundización del texto...

Aitor Mento dijo...

Así es, don Artanis.

Yo le ví por aquél entonces en, creo recordar, el programa La Noria, y así lo anunció.

Yo tengo entendido, y que me corrijan si no es así, que ha tenido más problemas que los puramente cardiovasculares.

Los polígrafos trabajarán a la mitad de su velocidad, en recuerdo de su introductor en tv.

Monsieur de Sans-Foy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Monsieur de Sans-Foy dijo...

Triste fin el de Julián Lago.
Reconozco que nunca me gustó.
Recuerdo que el Supremo le condenó a indemnizar a Amparo Muñoz por un artículo en el que decía que la ex-miss tenía sida, y adornaba la noticia con repugnantes comentarios sobre su vida.

jalapeñas relleñas dijo...

Mi torpeza esta más allá de duda. Sin embargo, siendo el tema tan evidente, de lo que tampoco me cabe ninguna duda es que tiene usted pocas ganas de compartir conmigo el camino de mis razonamientos. Y eso que en la conclusión estamos de acuerdo... Tan pocas ganas, en fin, que se descuida usted de los medios para reconvenirme y me perpetra usted, por segunda vez, una falsa analogía:

1. Como sabe, contestaba a quien decía que la antropología demuestra que es propio de la naturaleza humana el carácter jerárquico de sus individuos. Precisamente me motivaba a ello el hecho de que, como usted, descreo de que haya tal cosa como una esencia humana. Cosa que, dicho sea de paso, usted se ha limitado a afirmar basado en sus previos conocimientos. Mientras, yo he intentado rebatir la citada proposición, que implica la creencia en una esencia del ser humano, mediante la lógica implícita en esa creencia.

2. Así que, tomando la proposición “el ser humano es por naturaleza jerárquico” tenemos implícita la proposición de que “el carácter jerárquico del ser humano no es un rasgo cultural”. Porque "de naturaleza" implica y excluye su contrario, "cultural" (repito, no soy yo, es mi interlocutor). Así, si consigo demostrar que no se puede demostrar que un determinado rasgo del comportamiento humano no es cultural, habré refutado la proposición original.
Ahora su falsa analogía.

3. Hay individuos humanos que son rubios. Otros son morenos (prietos o castaños). Por tanto, puede decirse que entre los rasgos que se pueden predicar de los humanos se encuentran el ser más o menos rubicundos y (no “o”) el ser morenos prietos o castaños. Vaya, que, referido al conjunto de los seres humanos, estas características físicas no constituyen una dicotomía.

4. Por lo tanto, en 2, el tema es “rasgo humano X”, y las predicaciones que sobre él se hacen son excluyentes entre sí: o de naturaleza o cultural. En 3, en cambio, el tema es “los seres humanos”, y la predicación, conjunto de rasgos físicos que se pueden dar, sin que rubio y moreno (sea prieto o castaño) se excluyan entre sí. Debido a la distinta naturaleza del nexo que vincula a las predicaciones de 2 con su tema y entre sí y a las predicaciones de 3 con el suyo, y entre sí, la analogía no funciona.

ostra dijo...

Felicidades a Luigi en la onda.

Aprovechando el día de fiesta, media Ciudad Crispada ha salido a buscar brotes verdes.

Albatros dijo...

Una niña puede abortar sin rendir cuentas a nadie y un político del PSOE tiene que votar lo que le dicta el partido si no quiere verse expulsado del edén...

¡¡Cómo no va a irse al garete el sistema!! ¡Una cosa son las paradojas y otra las aberraciones, oiga!

(no olvide poner la X para los sindicatos en la declaración de la renta)

Sursum corda! dijo...

jalapeñas:

Lo siento, jala, pero usted se equivoca de nuevo en lo último.

Que no hay UNA naturaleza humana es algo que debería ir como hipótesis de salida mientras que lo que hay que demostrar es que la hay. Vemos que hay variación, como en rubios y morenos, luego o la naturaleza humana no incluye el ser rubio o moreno o la naturaleza humana es variable y no es UNA y ÚNICA.

Pero demostrar que algo es cultural es también una afirmación general que necesita tanta demostración como afirmar que hay UNA naturaleza humana y por tanto puede ser refutado con un contraejemplo y más con dos, o tres si son pequeños.

Se prueba que los gemelos criados por parejas adoptivas en diferentes ambientes tienen personalidades que se correlaciones más allá del azar, por lo que se supone que hay al menos una predisposición para determinados rasgos de carácter y que esos rasgos tienen un desarrollo epigenético y cultural que explica la variación final.

Del mismo modo que la altura, que se correlaciona entre gemelos pero que es variable en toda la humanidad y que en los mismos gemelos puede depender del ambiente, como la alimentación en alguna medida, el carácter jerárquico de los individuos humanos es uno de los rasgos de personalidad, variable y dependiente del desarrollo durante la crianza y la experiencia vital posterior.

Es una de las variantes, como otras popias de la inteligencia, que pueden depender de la constitución genética, aunque ésta sea modulada por el ambiente.

Si el sentido de la jerarquía social fuera cultural y la oposición natural/cultural fuera una oposición dicotómica si/no, todo/nada usted podría crear una personalidad mediante el condicionamiento. Recuerde usted Walden 2 de Skinner.

Pero no se sostiene que la personalidad se explique en exclusiva por el condicionamiento intencionado o al azar, sino que parece natural una correlación entre gemelos que depende de la naturaleza y no del ambiente variable.

Si esto no fuera suficiente, el condicionamiento podría transformar a cualquier persona de una personalidad a otra, cosa manifiestamente difícil o imposible para padres que quieren que el niño estudie o se concentre, si su tendencia es la de vaguear o andar disperso mirando las moscas. Y un Estado o sistema educativo podría moldear a su gusto las personalidades de sus ciudadanos -o quizá súbditos-. Pero esto afortunadamente no sucede, luego hay algo en la naturaleza humana que no es reducible a condicionamiento y esto natural parece incluir el sentido de la jerarquía.

Otra cosa es la interpretación que se haga de esto. Por ejemplo grullo disparata a mi juicio cuando iguala tendencias naturales a imponerse unos niños a otros o a someterse y a seguir al poderoso, al individuo de éxito, con un modelo útil para la sociedad tal como la monarquía.

Esto me parece un sinsentido pues la jerarquía tiene su razón de ser cuando alguien sigue a otro voluntariamente por la utilidad de seguirlo o cuando uno se enfrenta a la alternativa obedecer o que te corran a golpes de hacha de piedra tallada. Pero en este último caso, el obediente guarda en la recámara de su resentimiento un hacha de piedra tallada para incrustársela al dominante en cuanto se descuide mirando los mamuts. Y zas, piedrazo y cambio de gobierno. Una verdadera crisis ministerial.

Pero no olvide, jalapeñas, que la sociedad humana manifiesta su jerarquización muchas veces y de muy diversas maneras. Hay un seguidismo atosigante de jugadores de fútbol, cantantes famosos, políticos con sonrisa al fijador o banqueros hipermultiforrados. La admiración por quien manifiesta estar en la parte de arriba de cualquier pirámide de éxito es vergonzosa pero real y cuando alguien que puede elegir tiende a elegir al más ventajoso líder y paga la seguridad al precio de su seguidismo, el animal jerárquico asoma sus patas peludas por debajo de los pantalones y por encima de los calcetines. O a veces, por entre la camisa abierta hasta medio pecho, o barriga cervecera.


surscrd

Lindo Gatito dijo...

Dios Santísimo, qué pésima rima, infame métrica, menos encaje que "Toro" Moreno y no la unta ni con pala.

Ahora que no me oye mi Santa, estoy con vuecencia, MONSIEUR, en lo de los grandes tamborileros, ropopopón, capaces de poner cara de momento histórico soplando por un matasuegras. Ahí le doy a usted más razón que a un santo (a uno que la tenía, claro, que hay otros que ni poniéndolos al tresbolillo).

Isi dijo...

Pues es cierto patrón, y miren que lo llevamos diciendo desde hace tiempo...la política económica de España es un "gazapo".

Hora de decir buenas noches.