16 mayo, 2009

La novia era él



El video es una cortesía del remero Triquiñuelas, que lo colgó ayer en el sollado.

LOS HECHOS:

Una vez, cuando eran novios (se refiere a José Luis Rodríguez Zapatero y Sonsoles Espinosa) Sonsoles le preguntó: "¿Estamos saliendo?". Y él contestó: "Yo lo había dado por supuesto". (José Luis Torres Mora en 'Madera de Zapatero'. Suso de Toro. Hagiografía autorizada).

LA PRIMERA IMPRESIÓN:

Conocí a Sonsoles y se acabó, se acabó. Supe desde ese instante que no tenía necesidad de conocer a ninguna mujer más. Oye, pero así te lo digo. Es posible que sea debido a mi carácter opstimista, pero cuando me la presentaron y la conocí, cuando me acerqué a ella y vi la luz que tenía, me dije: "Joder. ¡Qué chavala, qué chavala! uno de esos instantes en que te acercas a que te presentena alguien y cuando empiezas a hablar con ella, otra vez: "qué chavala, qué chavala..." Y, plas, para toda la vida. (José Luis Rodríguez Zapatero en 'Madera de Zapatero'. Suso de Toro. Ed. RBA, pág. 27)

EL RELATO:

«La primera vez que vi a Sonsoles con ese chubasquero amarillo, El País en la mano, en el hall de la facultad, cuando la vi y la miré a la cara, dije: ‘Tengo que hacer lo que sea. Tuve mucho trabajo, mucha competencia, porque Sonsoles es una mujer guapa [¡e inteligente, claro!]. Entonces supe que lo que debía hacer era invitarle a un proyecto vital compartido». (José Luis Rodriguez Zapatero entrevistado en Marie Claire, 2004)
.
EL COMPROMISO
.
La reacción inmediata en cuanto amaneció (el 24-F de 1981) fue empezar a hacer cosas. Hacer cosas para defender la democracia, para sensibilizar a todo el mundo. Parecía que recuperábamos la posibilidad de la libertad. Llamé por teléfono a amigos, fui a la facultad, estaba en un curso con gentes de ideas democráticas, muy avanzadas y decidimos hacer un acto en el hall de la facultad con una gran pancarta que pusiera "¡Viva la Constitución! En defensa de la Democracia". Allí hicimos un acto de afirmación democrática, de defensa de las libertades. Hubo algún pequeño incidente con algún facha que nos increpó, era un grupo muy minoritario. (...)
.
Mi generación estuvo muy implicada en la respuesta al golpe de Estado, lo vivimos como si nos quisiesen impedir crecer, tener una vida por delante. Yo tenía veitiún años, todo juventud, todo pasión. Había una especie de decisión compartida, "no vamos a dejarnos arrebatar que podamos vivir..." Se nos quería quitar lo que ya le habían quitado a otras generaciones anteriores. (José Luis Rodríguez Zapatero en 'Madera de Zapatero'. Suso de Toro. Ed. RBA 2007, pág. 40)
.
EL AMOR
.
Recuerdo luego aquella manifestación contra el golpe, allí iba yo con toda mi energía, mis pasión..., pero también iba Sonsoles. Y pudo más Sonsoles que la manifestación. Porque realmente iba todo implicado en la manifestación, pero me impliqué más en ir con Sonsoles. [Risas] Lo cual era realmente la escena de la vida, "déjenme vivir libremente". Y fuimos todos. Lo recuerdo perfectamente, tendo el día muy grabado. (José Luis Rodríguez Zapatero, o.c. pág. 40)

EL TESTIGO INAMISTOSO

¿Dónde estaba ZP en ese escenario? ¿Dónde cuando la creación del Sindicato Universitario Democrático de 1980? ¿Dónde cuando los actos que se organizaron tras el golpe de Estado del 23-F de 1981? No estaba, se lo aseguro. Creo no confundirme si digo que ni uno solo de los estudiantes leoneses de finales de los 70 y década de los 80 nombraría a ZP como alguien a quien relacionen, veladamente siquiera, como presente en las movidas universitarias leonesas... (Mario Sáenz de Buruaga, biólogo. Militante de izquierda y líder estudiantil en la Universidad de León en aquellos años. 'El color del presidente'. El Correo, 28 de julio de 2007)

84 comentarios:

Sargento 100% Algodon dijo...

Buenos días, señores y señoras... Y Frank Kappa, ¿no cobra derechos de autor por todas las frases y escenas que el Presi le ha robado?... Por que yo me imagino todas escenas en blanco y negro (y amarillo, of course, tipo Sin City) y a Gary Cooper en el papel de Presi entrando en la facul empapado y quedando prendado mirando a Barbara Stanwyck como Sonso...

Sargento 100% Algodon dijo...

Donde leen Frank Kappa, debería leerse Frank Capra... jodidas referencias comicqueras y de música psicodelica, que se cruzan...

Feroz dijo...

Buenos días.

Mi sargento, hoy me ha ganado ¿tiene partido de rugby?

Hamelín

Feroz dijo...

Para compensar:

Pelanas

Sargento 100% Algodon dijo...

Estimado Feroz, no, tengo visitas a parroquias y restaurantes de celebración de bodas... esto es una cuenta atras...

Feroz dijo...

Le tengo por un hombre sensato, así que no me extraña que dé ese paso tan importante en su vida.

Espero que pueda celebrarlo un día con sus amigos del Argos, que vivimos en Madrid.

Le deseo mucha suerte, y sobre todo paciencia para organizar todo ese maremagnun, en el que se va a meter.

Feroz dijo...

Se me olvidaba, tiene mi móvil por si le pudiera ayudar en algo.

ballestilla dijo...

Zapatero, el pavo real

http://www.elpais.com/articulo/espana
/cero/elpepunac/20090516elpepinac_10/Tes

Feroz dijo...

Aquí está el enlace:
UNO MÁS UNO: CERO

ballestilla dijo...

gracias, Feroz.

Estoy leyendo la prensa en uno de esos ordenatas que Zapatero quiere regalar a los escolares.

Esta bien. Tiene Linux, no se pueden descargar muchas aplicaciones, o no se hhacerlo.Las teclas son pequeñas y algo rudas. Es ligero. La pantalla es pequeña y el uso del raton es un ejercicio de detreza visual y precisión.

Eso si tiene una antena capaz de captar el wifi mas famélico.

No llego a imaginar que haran los niños con el aparato. Supongo que lo que mejor saben hacer con la electronica: matar marcianos.

ballestilla dijo...

Muchisimas felicidades al Sargento.

Y que sea para toda la vida, la felicidad en el matrimonio, claro.

belisario dijo...

El chubasquero de Sonsoles, la maleni de Proust... siempre nos quedarán los clásicos, fuente inagotable de inspiración y sabiduría.

Buen día pasen ustedes.

El Capitán Trueno dijo...

EL AUTÉNTICO ESTADO DE LA NACIÓN

Mientras en las Cortes Generales asistíamos a la pantomima que se representa anualmente entre los dos grandes partidos, donde no se debate sobre el estado del nación sino que se celebra una suerte de combate de boxeo político para ver cual de los dos líderes, Zapatero o Rajoy, gana por puntos o por KO, la sociedad española mostraba en Valencia cuál es el desastroso estado de la nación.

Zapatero, como buen charlatán de feria que es, ha ido al parlamento ha sacar cientos de nuevos conejos de la chistera, a vendernos nuevos crecepelos y ungüentos maravillosos, mientras que Rajoy ha tratado, como siempre sin éxito, de oponerse a la propaganda zapaterista. En la sociedad del espectáculo en la que vivimos un buen vendedor de humo siempre triunfará sobre un registrador de la propiedad. Además Rajoy, como siempre, ha olvidado que "no sólo de pan vive el hombre", y únicamente ha hablado de la crisis económica, sin duda lo que más preocupa a los españoles, pero ha olvidado que no era el debate de los Presupuestos, sino el del estado de la nación.

Y la nación, además de en bancarrota económica, se encuentra en un avanzado estado de descomposición, gracias no a los pequeños partidos nacionalistas, sino al gran partido del PSOE que ha descuartizado el 'discutible y discutido concepto de nación' con su plan confederal, y al gran partido del PP que se ha convertido en la 'nueva CEDA' o Confederación Española de Derechas Autónomas', donde cada neocacique regional hace de su capa un sayo. Porque la nación no es el concepto romántico de 'unidad de destino en lo universal' como creían Hitler, Mussolini o Franco, y ahora creen los líderes de los partidos nacionalistas, sino que es el concepto ilustrado de conjunto de ciudadanos libres e iguales en derechos.

Ninguno de los dos, Zapatero o Rajoy, ha hablado de la falta de libertad de los ciudadanos españoles en un tercio de la península para educar a sus hijos en nuestra lengua común, la española. Ninguno de los dos ha hablado del desbarajuste completo de la Justicia, que en España ya no es el tercer poder sino la criada del poder político. Ninguno de los dos ha hablado de la corrupción política y de sus consecuencias económicas y políticas. Ninguno de los dos ha hablado de la ley electoral que en contra de lo que indica la Constitución no es proporcional y favorece el chantaje permanente de los partidúsculos nacionalistas al gran partido que gobierna. Como siempre, sólo Rosa Díez ha puesto el dedo en la llaga para señalar que no hay gobierno de España, sino una coordinadora de 17 autonomías descontroladas.

La demostración gráfica y sonora de la descomposición nacional ha estado el mismo miércoles en Valencia, en el estadio de Mestalla, donde miles y miles de vascos y catalanes que estaban apoyando a sus equipos en la final de la Copa de Rey, han pitado, abucheado, hostigado, insultado, ofendido y agraviado a los símbolos de la nación que estaban presentes: el Rey y el himno nacional.

¿Acaso alguien piensa que es posible siquiera imaginar que en la final de fútbol americano o de la NBA que enfrentara en Nueva York a equipos de California y de Texas, por ejemplo, la mayoría de los aficionados pitara el himno nacional o insultara al presidente de los EE.UU? ¿Es posible imaginar que sucediera algo lejanamente parecido en la final de la Copa de Francia entre el Girondins y el Olympique de Marsella, por ejemplo, con ambas aficiones abucheando al presidente de la República y acallando a chiflidos 'la marsellesa'?

Fue en Valencia donde vimos el auténtico estado de la nación: en avanzado estado de descomposición.

Salud, ciudadanos
La Cataluña ilustrada

El Capitán Trueno dijo...

Un servidor dijo en este foro que el voto útil en Galicia no era PP sino UPyD, porque si Feijóo tenía mayoría absoluta no haría lo prometido sino lo que le diera la gana, y en cambio si al menos un parlamentario de UPyD fuera necesario para gobernar se tendría que volver a cumplir la constitución en Galicia.

Bien, ya tenemos la nueva 'gallegada' del neocacique de la CEDA-PP en Galicia, Feijóo: Galicia Bilingüe denuncia la traición.

El que avisa no es traidor.

Salud, ciudadanos
La Cataluña ilustrada

Pussy Cat dijo...

El patrón en su Vivero:
UN Fuenteovejuna plural

Feroz dijo...

Apreciada Pussy, vas con un día de retraso, porque ya lo colgué ayer.

Pussy Cat dijo...

El caso es que lo he estado buscando en lo de ayer por si acaso, pues lo había leido en el original, y no lo he encontrado.
Sorry.

Freddie Mac y Fannie Mae dijo...

Buenos días.
Las sinergias trasversales y sostenibles y las extrategias alternativas e igualitarias para un futuro equidistante altermundista, haciendo hincapié en la geosituación internacional de esta nación de naciones -siempre bajo el mandato de la ONU y el G-20, implican un acercamiento periférico y social al conceto de flexiguridad de la alianza en el proyecto compartido de civilizaciones con invitación a la vida de l@s human@s de cero a tres años.

Dicho lo cual, fuese y no hubo nada.

No tiene ningún mérito: basta con usar la aplicación informática adecuada.

Albatros dijo...

Flop, flop, flop...

Hoy es sábado, el sargento está reconociendo el terreno para iniciar una de las batallas más gloriosas de su vida y hace un día radiante; si me permiten un consejo: no lo estropeen leyendo este Estado de la nación y desvetebración de España.

Chippewa dijo...

Que Zapatero, Pepiño y de la Vega sean la élite de la oligarquia que nos gobierna es uno de esos misterios que se irán aclarando con la perspectiva que dan los años o los siglos.

Estos hijos de su tiempo vienen de prometer consejerías de urbanismo para todos, y si cuela, cuela. Y ha colado, qué tios, qué manera de vender humo en bote, y ahí los tienes manejando la nave del Estado a toda leche contra los arrecifes. Es lo que toca en estos tiempos confusos de botellón y telebasura.

Feroz dijo...

Lo peor de todo, es que Zetaparo sigue enredado en su demagogia.

Meses atrás dijo enfáticamente, en el Congreso, que "ningún parado se preocupase, porque sus hijos podrían seguir estudiando", y la ineficaz oposición no le dijo en sus morros, qué demonios tenía que ver una cosa con la otra.

Ahora vuelve a las andadas, y para solucionar la crisis inmobiliaria, piensa "regalar" un ordenador portátil a los escolares.

Lo que manda es la propaganda, y la frase "cambiamos ladrillos por ordenadores" queda muy bonita, si no fuera porque estamos tan arruinados, que no podremos darles ni siquiera un ladrillo a los alumnos.

Ya he dicho alguna vez, que como vendedor de la "teletienda" es inigualable, pero para dirigir el país no sirve.

De todas maneras, algo se podría hacer con esa idea. Pienso que si se les proveyera a los estudiantes con una Nintendo DS (del modelo antiguo, para salir más barata) podría ser más útil, además de ser más pequeña y barata que un portátil, tiene unos juegos educativos muy interesantes, que podrían ser perfectos para hacerlos todos a la vez en clase, bajo la supervisión del profesor, y seguro que competirían con más entusiasmo, que en hacer problemas de matemáticas o estudiando la gramática (algunos juegos son de ese tipo).

Por supuesto que también podrían jugar con ella a otras cosas, pero eso no sería tan malo, porque asi los más zopencos, en vez de estar jodiendo la marrana, en clase, fastidiando al profesor y a los alumnos que quieran estudiar, podrían estar entretenidos, sin aprender nada, pero eso ya lo hacen ahora, y encima molestan a otros.

Salva & co. dijo...

Hola a todos!
Sargento, como hombre casado te diré que nuestro único objetivo real en al marimonio es conseguir que nuestra esposa no se acabe convirtiendo en una "sargenta". Con todo el cariño, eh. Mucha suerte!
Capitán Trueno, menudo truenazo a las 9,40! Rubrico cada palabra sobre lo del esperpento de la final de copa. Sanciones a los clubes ya. Creo que es un error confundir patriotismo con fantasmas del pasado. me da envidia sana el respeto por los símbolos en EEUU (himno, bandera y presiente) y el RU (monarquía, himno, etc). Sin fanatismos políticos: respeto y sentimiento hacia el propio país.
Feroz, certero bocado a las 11,41.
Sois unos cracks. Voto por lo de cambiar portátiles por unas "Noentiendo De-eso".

Monsieur de Sans-Foy dijo...

SILVA DE LAS MOCEDADES DEL LÍDER

¿Donde estaba el pagafantas
durante la movida estudiantil?
No se le vio entre tantas
cargas de la cerril Guardia Civil
ni en las enloquecidas asambleas,
remedo del París del mayo aquél...
¿Que dónde estaba él?
Pese a sus verborreas,
"Miles Gloriosus" era un burguesito,
y estas locas pasiones juveniles
le importaban un pito.
Él no. Mi Jose Luis, con veinte abriles,
no sabe de trasnoche, alcohol ni grifa.
Él, en casa a las diez, que era su hora.
Tan sólo fue una vez a una manifa…
y fue para ligar con su señora.

García Francés dijo...

Patrón, yo he colgado el mismo vide. Usted disculpe.

Tomen nota... y la lista DE Sastre

Tener poco tiempo para intervenir hace condensar los mensajes. Rosa Díez, en el Debate sobre el estado de la Nación, dijo: "Convoque un gran pacto de Estado, o convoque elecciones. Si no es capaz de gobernar, déjenos a los españoles decidir". SIGUE...

Tomen nota... y la lista DE Sastre

Unknown dijo...

Buenos días...


¿Cuáles la consola preferida de los mangutas?

La Nintendo de ese.

Pues eso... la falta de glucosa produce estragos en mi sesera en estas horas tan señaladas de la mañana que ya es mediodía. Me voy a poner un café.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Oigan, explíquense, que estoy un poco municipal y espeso:
¿Se casa el SARGENTO?
¿Cuándo, dónde -y, sobre todo- con quién?
¿Con su superior jerárquico?
(Ardo de curiosidad)

Freddie Mac y Fannie Mae dijo...

Y, al día siguiente, el pueblo indignado y concienciado se lanzó a la calle al grito de Cherchez la femme!
Hechos de los Apoteósicos, vers. 23 f - 24 f.

Aitor Mento dijo...

Buenos días.

Lo de la Toma de la Pastilla va a seguir dando qué hablar. Y es que en Obamaland, nada menos, están por la labor que proponía aquí el Patrón hace un par de días. Ministrini, tome nota :

Pfizer dará medicinas gratis a quienes pierdan empleo y seguro


AP, Linda A. Johnson


Pfizer Inc. anunció el jueves que suministrará gratuitamente 70 de sus medicamentos más recetados _incluyendo Lipitor y Viagra_ a personas que hayan perdido sus empleos y su seguro de salud en Estados Unidos.

El mayor laboratorio farmacéutico del mundo especificó que entregará las medicinas durante un máximo de un año a los estadounidenses que hubieran perdido sus trabajos desde el 1 de enero y que las hayan tomado durante tres meses o más.

Uno, que arregla zapatos dijo...

…me da envidia sana el respeto por los símbolos en EEUU (himno, bandera y presiente) y el RU (monarquía, himno, etc).

Uy, Don Salva, qué cosas tiene ud…

Hace dos noches el prestigioso periodista deportivo Santiago Segurola (a la sazón hincha del Athletic) trataba de convencernos de que no pasaba nada que no fuese normal y deseable en un sistema democrático como el nuestro. La primera razón coincidía punto por punto con la de Anasagasti: únicamnte no se pitaba el himno durante el franquismo. Después nos ilustraba sobre el caso de la pitada a "La Marsellesa" en la Francia de Sarkozy (poco importa que esta fuera llevada acabo por la comunidad inmigrante y marginada, a diferencia de lo sucedido en Mestalla donde los inconformistas eran miembros de unas de las comunidades más prósperas del país); luego sobre lo habitual que es pitar al "Good save the Queen" en Escocia o Gales (y mira que allí si que tienen selecciones y ligas propias, por lo que debe de ser por puro placer silbador); y para finalizar…no podía haber otro argumento que lo que se corea en el Bernabeu cuando juega el Athletic…

Con esta tropa es imposible que se rompa España, oiga.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Por cierto, Don Aitor, sobre su comentario de ayer a las 8:48 PM:

Uno creía que este es el blog de Don Santiago González…

Unknown dijo...

Ya estoy mejor, usease... peor. Si Zeta dice que fue un líder estudiantil, fue un líder estudiantil.

Aitor Mento dijo...

Don Uno :

Yo también, si es por eso, pero va usted provocando y pasa lo que pasa.

Y si del señor Segurola hablamos, hay que decirlo todo. Este señor publicó el mismo miércoles un artículo en El Correo, donde opinaba entre otras cosas de la particular filosofía del Athletic. Proponía algo con lo que yo estoy de acuerdo : que no se mire tanto el lugar de nacimiento de los aspirantes a jugadores, cosa en la que en Lezama ya están, de alguna manera.
No es sino aplicar también otra tradicional filosofía : la de que los de Bilbao o los del Athletic nacemos donde queremos.

De hecho, el equipo ciclista de igual "filosofía" el Euskaltel, tiene ahora mismo como máxima figura a un asturiano, Samuel Sánchez. Cuestión de que el Athletic imite a este equipo del todo.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Tras la depresión generada por el feroz artículo de Camacho que nos trae IDEM, y sólo para los varones mayores de cuarenta, les encarezco esta joyita de JUARISTI que hoy está en el escaparate de Zapaterías Rimadas:

LOS TRISTES CAMPOS DE TROYA

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Doña PUSSY:
Supongo que, después de leer las coplillas que ayer dediqué a la ciudad de sus amores, me habrá quitado para siempre el diminutivo...
(Era cuestión de tiempo)

Aitor Mento dijo...

"y para finalizar…no podía haber otro argumento que lo que se corea en el Bernabeu cuando juega el Athletic…"

Fuera del contexto donde Segurola sitúa esto, me dirá que no es verdad, don Uno....

A otro perro con ciertos huesos.

Unknown dijo...

Pero... lo de "la novia era él" con lo que titula hoy don Santiago, ¿va por el señor Sargento también?

¿Blanco y radiante? Entonces... ¿entonces es Sargento de marina y lo que va a realizar es la primera comunión, con ancla y silbato?

No entiendo nada... pero aún así, felicidades. El mundo necesita valientes como usted (y como se lo cuente a mi novia le corro a gorrazos, que yo llevo escondido debajo de la cama una temporada, por disimular. A ver si no me ve).

Aitor Mento dijo...

Puede ser, don Contenedor.

En la película "Cateto a babor" cambie usted a Alfredo Landa por Pepe Luí.
Vería usted cómo éste haría un más que buen papel.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Querido CONTAINER:
Si una novia guipuzcoana está por el marriage... rece a Dios por que la boda no sea de las de chaqué y pamelas.
Pero dese por jodido.

Aitor Mento dijo...

Don Sargento, por cierto, no sé si felicitarle o desearle que sea leve, que uno ( no Uno ) ya pasó por ese trance hace mucho. Y lo tuvo que deshacer, precisamente por no haber podido evitar lo que don Salva dice en el primer párrafo de su mensaje.

Déjese aconsejar por él, que está más que visto en lo poco que lleva aquí, que es un remero muy sabio.

Luis dijo...

Leire, la Pajinaria. ¡Uy qué miedo!.

Feroz dijo...

Don Aitor, yo creía que eso los vascos lo llevan en los genes, y que tienen asumido que el País Vasco es un matriarcado, por la gracia de Jaungoikoa.

Monsieur, déjese de juegos de palabras y llámeme por ni nick.

Unknown dijo...

Monsieur... no joda, por Dios, que me entran los sudores fríos y se me seca el gaznate. ¿Y si salgo de debajo de la cama y me meto dentro del armario? Ya... sí, la reputación a tomar por el saco... pero la alternativa es ver a mi parentela de La Riberááá, lanzando peladillas, como es costumbre en estos refinados pagos, intentando hacer diana en la pamela de cualquier donostiarra que salga del atrio, como los patos salen en las ferias por los costados del puesto de tiro.

Me cago en la alianza de civilizaciones... que como haya boda, antes de terminar tenemos divorcio. Hay que retrasar el armagedón a toda costa... pero no se me ocurre nada, que este año la Real (son de un monárquico los donostiarras...) tampoco va a subir a primer,a que es lo único que me haría pasar desapercibido al menos hasta el final del verano (sin contar los nueve días de Sanfermines en los que sé esconderme muy bien, que no me veo el pelo a veces ni yo, por la mugre y cierta meopéa... que es imposible salir con gafas por riesgo a romperlas).

Aitor Mento dijo...

Mi querido don Feroz, tiene usted razón.
Lo que ocurre es que el matrimonio ( de todas las experiencias se aprende, aunque sean aciagas ) me hizo ver que, de la misma forma que no valía para nacionalista ni para vasco políticamente correcto, tampoco valía yo para vasco tradicional en general, de los de achantar y evadirse a base de chiquiteo y puticlub.

Feroz dijo...

Para animar al Sargento, diré que yo llevo la friolera de 29 años casado (ya son trienios) y no me ha ido nada mal.

Como dice Spock en Star Treck: "Buena suerte y larga vida".

Aitor Mento dijo...

Don Contenedor, ahora que menta usted lo de la parentela riberana y las peladillas :

Precisamente en una de las bodas donde mejor lo he pasado yo es en una boda guipuzcoana ( no de Moñosti o de Fuenterrabía, sino más bien de los alrededores trabajadores de la primera de las ciudades ) con parentela del novio venida de la parte de Murchante.
Qué bien cantaba joticas un tío del novio, canoso y moreno de largas jornadas trabajando en el terruño murchantino, con guitarra y todo ( las cantó también en la iglesia, en la misma ceremonia, nada de corales ni mariconadas ), y qué bien nos las hizo cantar a nosotros después....y qué vino el que nos trajeron de allí, oiga.

Respecto de "el San Sebastián" ( yo ya no lo llamo la Real, que ellos al Athletic siempre le llaman "el Bilbao" ), me temo que le va a tocar pasar una larga época en Segunda, lo mismo que le tocó al Sporting en su día. Así que haga usted cuentas.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Yo también, si es por eso, pero va usted provocando y pasa lo que pasa.

Esto preferiría no haberlo leido…

Unknown dijo...

D. Aitor Mento... joder, de Murchante... pues no sabe con quién se jugó los cuartos.Jaja...

Los de por ahí más que ir a las bodas... las toman por asalto.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

"Leire, la Pajinaria".
Cinco CortyColes pa la saca, don LUIGI, y una bandeja de milhojas de la pastelería Nevada, en María Díaz de Haro.

Anónimo dijo...

A estos se les entiende: UPyD advierte a Feijoo de que no debe traicionar a los que le apoyaron

Aitor Mento dijo...

Don Uno, 2.11 p.m.:

Se siente, es lo que tiene.

Luis dijo...

Gracias, Monsieur, pero Don Luigi lo habría dicho mejor que yo.

Anónimo dijo...

Mejor el original: Preocupación en materia de libertad lingüística.

Uno, que arregla zapatos dijo...

En fin, Mento…

Otra de patosos:

Un gobierno 0.2 y un himno punto y aparte

El episodio de censura que protagonizó TVE para ocultar los pitidos al himno y al monarca españoles durante la final de la Copa ha costado la cabeza del director de Deportes; donde no han rodado cabezas ha sido en la Lehendakaritza pese a la 'caimanera' página web 'gobiernodecambio'

Imanol Basaraz

RECURRIR a la estrategia del chipirón para escapar de un problema tiene sus riegos. Es posible que la tinta lanzada oculte por un momento la realidad, pero la mancha producida puede resultar escandalosa y apreciable hasta para quien ni siquiera tenía intención de prestar atención. Alguien en Televisión Española quiso correr un tupido velo sobre la pitada al himno de España y a su monarca en la final de la Copa y recurrió a una estúpida maniobra: conexión con San Mamés para que no se oyera lo que ocurría en Mestalla y desconexión, así, con los más elementales principios de la ética periodística. Para intentar solventar el entuerto, TVE emitió la grabación del himno en el intermedio del partido, con los pitidos debidamente censurados y sobre la imagen de un curioso aficionado rojiblanco escuchando la Marcha Real con la mano en el pecho, al más puro estilo norteamericano, sí, pero en una postura nada usual en España y, mucho menos, en Euskadi. ¿Fue casual encontrar, a voleo y en el momento preciso, tan apropiado modelo de ciudadano entre 55.000 espectadores?

Sea como fuere, el resultado final del rocambolesco episodio fue un borrón en la credibilidad informativa del ente público español teledirigido por los socialistas, que no han escatimado esfuerzos en denostar la labor de EiTB y de sus profesionales, sin aportar, eso sí, ningún hecho objetivo que pueda equipararse ni de lejos a la escandalosa manipulación del miércoles en Mestalla. Mientras se despeja la incógnita de si ése es el modelo que Patxi López y los suyos van a imponer en el ente vasco, hasta la prensa más volcada con RTVE, con el rey y con la monarquía, no podía evitar afear la conducta de 'La 1'.

Empezando por los más cercanos, geográficamente hablando, la franquicia bilbaina de Vocento reconocía que "el himno español fue recibido con una sonora pitada por ambas aficiones (...) TVE decidió 'tapar' esas imágenes con dos conexiones en directo con las capitales vizcaina y barcelonesa". Hasta ahí la información. Otros optaron por, además, opinar, como El Mundo, que recurrió a un apunte editorial titulado 'La pitada multitudinaria al Himno y al Rey refleja el triste estado de la Nación'. En él, se pedían cuentas al presidente de RTVE, Luis Fernández, en cuyo trasero se daba una patada, de paso, a José Luis Rodríguez Zapatero: "La pitada con la que decenas de miles de aficionados del Athletic y del Barça recibieron ayer en Mestalla al Rey y al Himno Nacional es un hecho insólito que no sucede en ningún país democrático del mundo. Esa actitud revela un problema de fondo que, desde luego, no es ocultándolo como se resuelve". La única receta que proponía el diario de Pedro J. Ramírez era la de "asumir primero la realidad y, recogiendo las últimas palabras del discurso de Zapatero (en el Debate sobre el Estado de la Nación), por ponerse 'a la tarea'". Tirando de su propio hilo argumental, Pedro J. debería aceptar que la tal 'tarea' no es otra que la del reconocimiento de la plurinacionalidad del Estado español y de los derechos de Euskadi y Catalunya a decidir si quieren o no un rey y ese himno, amén de otras cuestiones. Una tarea a la que Zapatero no se ha puesto, pero a la que tampoco contribuye El Mundo desde su línea editorial. El País, por su parte, daba noticia de otra muestra del talante de la Administración española, en este caso de su Policía: agentes retiraron del estadio una pancarta con el lema 'Somos naciones de Europa. Adiós España'. Demasiado, al parecer, para la libertad de expresión en un Estado democrático como éste.

El affaire de RTVEse solventó con el cese del director de Deportes de la cadena, Julián Reyes (al final, va a ser una simple cuestión de simpatía onomástica), a quien ya han puesto un sustituto que no cargue tanto las tintas, sean éstas de chipirón o de rancio nacionalismo español.

Y, de Mestalla, a las Islas Caimán: de oca a oca. El estreno del Gobierno presidido por Patxi López quiso ser 2.0 y fue, en realidad, 0.2, ya que la oposición le metió dos goles en su primer encuentro en casa. La nueva web presentada por el flamante inquilino de Ajuria Enea tuvo que ser cerrada por la propia Lehendakaritza en 24 horas, tras las denuncias de "ilegalidad" hechas por los parlamentarios del PNV Joseba Egibar y Ricardo Gatzagaetxebarria. La titularidad de la web que pretendía impulsar la participación de la ciudadanía vasca correspondía a una empresa radicada en las Islas Caimán y su contenido era gestionado por una firma danesa (0-1), mientras que su nombre, www.gobiernodecambioeneuskadi.org, respondía a un eslogan partidista, algo poco decoroso para una iniciativa institucional (0-2). Gara constataba en un apunte editorial que "El Gobierno de López bate récords"; El Mundo destacaba que "el affaire de la web ha mostrado a un PNV con cintura", a la vez que advertía de que a López se le agota "el capítulo de las novatadas", mientras que El País alababa que éste "ha salido con rapidez del primer desliz que comete nada más llegar al poder". El diario de Prisa optó también, así, por silenciar los pitidos.

Pussy Cat dijo...

Belosticalle nos regala de nuevo con otra de sus DELIKATESSEN

Jokin dijo...

Remeras, remeros:

esta semana no he podido intervenir pero, aún a destiempo, querría decir unas palabras sobre el regreso del Athletic a una final de copa. Para mí ha sido como escuchar a Parchis o ver el Un, dos ,tres, como una savateriana recuperación de la infancia. Cuando el Athletic ganó la copa, yo tenía ocho años. Ese día, poco antes del pitido inicial, me enfadé con mi madre y me fui de casa. En el pueblo no había un alma. Cuando Endica metió el gol, yo estaba sentado, sólo, en un banco de la plaza de mi pueblo, y oí el alborozo que salía del bar contiguo.

Después volví a casa y vi el resto del partido. Los leones de aquella época eran mis ídolos, empezando por sus rocosos -y algo asesinos- Goicoechea y sobre Liceraanzu -¡me pido Liceranzu- y siguiendo por sus hombres de más tenacidad ofensiva, como el incombustible Urquiaga o el suministrador Argote.

El recuerdo de aquellas dos ligas y una copa, transmitido de generación en generación por la tradición oral a lo largo de largos años de oscuridad, tiene sin duda un aire homérico. Vean ustedes lo que dice la wikipedia de Miguel De Andrés:

"Cuando entraba al corte lo hacía, pese al lógico esfuerzo físico , siempre sin perder esa pose bella de las esculturas griegas de deportistas en movimiento. Una vez que robaba el balón al contrincante se erguía, como si de un augusto emperador romano se tratase, daba dos grandes zancadas con el balón pegado a su bota, como si un guante fuese, y abría directa y eficazmente el juego a alguna de las dos bandas o pasaba el balón a un compañero mejor situado."

El miércoles eché en falta un 'revival' de la tangana final. Para mí fue el colofón nihilista de un partido homérico, de una gesta épica de futbolistas heroicos que como tales se enfrentaban a sus respectivos hados. Al fin y al cabo, estaba escrito en el firmamento que la nariz de Sola sería destruida por Maradona, y a su vez el peroné de éste sería hecho puré por Goicoechea en apoteósica entrada ...

Méènin aeíde theaá...

Aitor Mento dijo...

Don Jokin :

Recuerde usted que también, al poco tiempo de aquello, De Andrés tuvo una importantísima lesión que le retiró de los terrenos de juego...

Esto fue algo así como "Braveheart" trasladado al fútbol, así es.

Uno, que arregla zapatos dijo...

O eres de la tierra, o no "juegas" en ciertos partidos.

Seguro que hay quien lo verá lógico…

Uno, que arregla zapatos dijo...

Y esto tampoco es de extrañar.

Una subvención en la mochila…

Uno, que arregla zapatos dijo...

Don Jokin mi jugador favorito

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Discúlpeme, don LUIS:
Es que está uno muy acostumbrado a darle CortyColes a LUIGI.
Siga Vd. por ese camino.

Feroz dijo...

Para animar el cotarro

Brazil dijo...

Creo que fue Feroz el otro día el que nos traía unas palabras angustiadas de Iñaki. El hombre estaba irritado porque, al parecer, Europa no vota a las izquierdas. Seguramente será muy sectario por mi parte pero tengo por norma no creerme nada de lo que dice Iñaki.

Hoy, ABC, confirma los peores temores de Inaki, es decir, que a pesar de todo, a pesar de esta crisis ultraneoliberal (según Iñaki), la inmensa mayoría de los europeos no quieren saber mucho de la izquierda y su democracia.

Hombre, Iñaki, no sé en el resto de Europa, pero yo creo que en España esas ideas con las que lleváis tanto tiempo haciendo caja, empiezan a mosquear un poquito al personal. Ese Estado del Bienestar, esa democracia, esa solidaridad, esa justicia, ese avanzado '68, esa transición, esa internacional, esa igualdad, ese progresismo, nos está dejando una inmensa deuda, un futuro hipotecado, trabajos precarios, paro (una vez más), corrupción y atraso. Tú y todos tus amigos (esos Tedys, Ríos, Belenes, Bardenes, Torres, Toros, los imaginarios islamistas suicidas), ya habéis conseguido, con vuestra izquierda, arruinar a los demás lo suficiente para que os podáis jubilar holgadamente y sin angustias. No te inquietes, hombre, si esas ideas ya no venden como antes, es que la realidad (¡oh!, sí, la realidad) es muy tozuda. Venga, Iñaki, coge la jubilación, que ya está bien, retírate, con tus amigos, a una casa rural o lo que sea, y déjanos en paz. Ya vale, Iñaki, ya vale.

navarth dijo...

Espectacular el editorial de hoy de El País, que tiene la gentileza de explicarnos uno de sus Sagrados Dogmas:

“es una singularidad de la España democrática que las leyes modernizadoras en materia de moral y costumbres sean iniciativa de la izquierda y que la derecha política se oponga por principio, aunque luego termine por aceptarlas”

navarth dijo...

¡Ah, enhorabuena Sargento!

Unknown dijo...

Ayer, con motivo del 50 aniversario de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, hubo una charla de Pedro J. Ramírez en la que le fue preguntado lo siguiente:

"¿Qué opinión le merece Iñaki Gabilondo? ¿Cree que él busca la verdad? (Esta pregunta levantó murmullo y algunos aplausos)

Soy amigo de Iñaki Gabilondo desde hace mucho tiempo, y ha existido entre nosotros un vínculo personal muy fuerte (la que hoy es su mujer era mi secretaria en Diario 16). Incluso, Gabilondo trabajó durante un breve periodo de tiempo para el Grupo 16 cuando yo era el máximo responsable de contenidos. Yo no estoy de acuerdo con casi ninguna de las opiniones de Gabilondo, pero tampoco me atrevería a decir que no busca la verdad. Probablemente, tiene unos filtros en su mirada hacia la realidad muy distintos de los míos. Lo que no diré es lo que sí digo de otros muchos colegas, que ya tienen decidido lo que van a decir antes de que sucedan los acontecimientos. Creo que Iñaki no es de esos. "

Chippewa dijo...

Totalmente de acuerdo con Brazil.

Dr. Asclepio dijo...

Querido Jokin, yo estuve allí. En el Bernabeu. La última final que ganó el Atlhetic. Y que ganará.
Eran rocosos, y bastante asesinos, como usted dice. Por eso es difícil que vuelvan a ganar algo importante. Porque hoy vence, en general, la técnica. Y poco puede hacer la fuerza de la raza heptamilenaria.
Ojalá coincida con el declive del nacionalismo. Más pronto que tarde bajaremos a segunda.
De momento el PNV ha perdido el gobierno.

Artanis dijo...

Es Sábado y no doy para más...
Así que me copio...
RodrígueZ y Sonsoles, un amor a prueba de celos.
"Sonsoles, no te enfades... a la clase media le he metido la puntilla nada más..."
********
¿Me ha parecido leer que se casa el Sargento?
Felicidades, claro...
Aunque cada vez que veo una boda pienso en lo que me gustaría hacer... parar el coche cuando están saliendo, mirarles y decir a voz en grito "vosotros sabréis lo que hacéis..."

Dr. Asclepio dijo...

Como dice el oráculo de nuestra ilustre Catalina, a Iñaki Gabilondo le ocurre que " si no lo cree no lo ve". Y, también, sólo ve lo que cree. Variaciones infinitas del más empalagoso periodista que hayan conocido los siglos.

Isi dijo...

El editorial de El País que nos trae Navart. La continua manipulación de los medios de comunicación estatales. Más pruebas del inexorable viaje que iniciamos un nefasto y triste año 2004 hacia el régimen de los Zoviets . Y lo estamos completando a toda PRISA.

Chippewa dijo...

A mi me pasa que no veo ni oigo a los presuntos periodistas que no me gustan. Creo que llevo años sin escuchar a Gabilondo una docena de palabras seguidas.

A mi lo que me sorprende es el fenómeno de Federico, al que sus enemigos escuchan con total concentración, será por si le tienen que llevar a juicio o algo. Pero al parecer, no oyen otra cosa.

Chippewa dijo...

Isi.

Rajoy no es hombre para el mundo por permitir esas cosas.

Jokin dijo...

Dr. Asclepio:

yo no estuve en el Bernabeu. De hecho tenía sólo ocho años. Pero estuve con mis padres delante de la Diputación cuando ésta hacía el recibimiento a los jugadores del doblete. Como no veía bien, mi padre me subió a sus hombros y pude ver muy bien a mis héroes. Mi padre, por contra, cogió un considerable dolor de espalda.

Recuerdo perfectamente que, mientras estábamos en esa situación, a pocos metros había un hombre que se parecía muchísimo a Manuel Fraga. Mis padres se enzarzaron en una discusión sobre si aquel hombre era realmente Fraga o no. Mi padre decía que no y mi madre que sí. Yo escuchaba los argumentos de uno y otro, pero sin alcanzar un criterio definido. Por una parte era muy extraño que Fraga estuviera allí, pero por otra parte el parecido era considerable, incluso sorprendente.

Visto con la perspectiva que da el paso de 25 años, hoy considero muy improbable que aquel hombre fuera realmente Fraga.

Pussy Cat dijo...

Sargento, muchas felicidades y feliz travesía con la Capitana.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Acojonante el editorial de EL PAÍS que nos trae NAVARTH:

“es una singularidad de la España democrática que las leyes modernizadoras en materia de moral y costumbres sean iniciativa de la izquierda y que la derecha política se oponga por principio, aunque luego termine por aceptarlas”.

Sectarismo en estado puro. ¿Se dan cuenta de lo que significa? Solamente "la izquierda" es dinámica. La derecha es pura inercia, vagones sin motor que, al final, habrán de sumarse al signo de los tiempos:

No tenemos derecho a oponernos. No tenemos derecho a decidir. "La izquierda" señala el camino hacia donde va el mundo. Lo demás, es cuestión de tiempo.

El peronismo español acelera el paso.

Chippewa dijo...

Todos le felicitan, don Sargento, y servidor no quiere ser menos, aunque no nos han presentado le doy la enhorabuena. Casarme ha sido lo mejor que he hecho en la vida, pero para que le voy a contar.

Feroz dijo...

Como el enlace no funciona bien, lo copio:

No somos pedófilos
CARLO FRABETTI - 16/05/2009 08:00

El hecho de que en el manifiesto de Iniciativa Internacionalista no se condene a ETA, ha llevado a algunos medios a llamarnos proetarras. Como en nuestro manifiesto tampoco se condena la pedofilia, puede que algún periodista concluya que somos pedófilos, cosa que a mí, personalmente, podría perjudicarme a nivel profesional, puesto que me dedico a la literatura infantil.

De modo que, a título preventivo, me apresuro a declarar que, a pesar de que en mis frecuentes visitas a colegios y bibliotecas beso a cientos de niños, no soy pedófilo, y no me consta que lo sea nadie de nuestra lista. ¿Acaso a las demás candidaturas se les pide que condenen a ETA? ¿Por qué se nos pide a nosotros?

La respuesta es obvia: porque se da por supuesto que tenemos algo que ocultar. Y nosotros no solo no tenemos nada que ocultar, sino que no tenemos por qué admitir que se hagan afirmaciones o preguntas capciosas en las que se da por supuesto que seguimos consignas de otras organizaciones. Dicho de otro modo, exigimos a los medios y a los poderes establecidos que respeten la presunción de inocencia.

Exigimos a los medios y a los poderes establecidos que respeten la presunción de inocencia
Colaboro habitualmente en Gara y estoy orgulloso de ello. Defiendo el derecho del pueblo vasco y de todos los pueblos a la autodeterminación y seguiré defendiéndolo fervientemente. Y Alfonso Sastre al que considero un maestro en lo literario, en lo ético y en lo político me honra con su amistad. Si escribir en un diario que se vende en los quioscos, defender el derecho de autodeterminación de los pueblos y ser amigo del más importante escritor vivo de la lengua castellana son delitos, que me condenen a muerte, como dice la ranchera. De lo contrario, que nos dejen en paz a mí y a las demás personas que participamos en II, una coalición cuyo único crimen es haber conseguido un amplio respaldo entre quienes se oponen a la barbarie capitalista.

Chippewa dijo...

Zapatero está arrasando Expaña, mismamente como hizo Almanzor en los alrededores del año mil. El agravante actual consiste en que un ejército incontable de medios de comunicación, que aspiran a su parte del botín, construyen una realidad justo alrevés de como es, para tener a la gente entretenida y mirando a la luna.

Los notarios de la realidad contando una de indios, para variar. Las dimensiones de la catástrofe pueden ser extraordinarias.

Unknown dijo...

Para el enlace que trae don Feroz.

A mi la gente que habla de nuevas, con una inocencia ininterrumpida, me hace partir el ojal. Como si después de la que ha caído, a estas alturas del flim (antes llamada pinícula) no nos conociéramos todos. El cinismo de algunos es morrcotudo.

Unknown dijo...

D. Chippiwa. Zetazónzolez hace de la incongruencia virtud. Me recuerda a uno que conocí que decía que ponerle los cuernos a su novia fuera de Pamplona no era ser infiel, sino otra cosa. Pues eso...

Mandarin Goose dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
uomo dijo...

No se ha mencionado todavía en nuestro blog al fallecimiento de Carlos Castilla del Pino. En “El País” ha sido noticia de portada, y media docena de artículos necrológicos ocupan dos páginas (sección de Cultura, “El adiós de un gran intelectual de la izquierda”). En la página 44 publican dos esquelas del psiquiatra: de Ediciones Península y de la Universidad de Córdoba, respectivamente. Hay una esquela más, de otro español que vivió la guerra: Enrique Franco Manera, “músico y vicepresidente de la Fundación Albéniz”, de cuya muerte, sucedida el 27 de abril, informaron en ese periódico el día siguiente. “Enrique Franco (Madrid, 1920), decano de la crítica musical española que ejerció en diversos medios y a partir de su fundación, en 1976, en el diario ‘El País’, falleció ayer en la Clínica de la Concepción de Madrid a los 89 años de edad, a causa de un cáncer”. Terminaba la nota necrológica de esta curiosa manera: “También tuvo una discreta faceta como compositor. Suya es, por ejemplo, la música del himno falangista ‘Montañas nevadas’, sobre la letra de Pilar García Noreña”.

Mandarin Goose dijo...

Chippewa, no compare. Almanzor se limitó a organizar razzias que aunque empobrecedoras de los desgraciados que las sufrían no hundían el sistema. Si quemaba una casa no lo hacía con todo el bosque de donde saldría la leña para reconstruírla, si se llevaba las campanas no cerraba la mina de donde sacar el cobre ni destruía las fraguas. Y sobre todo no colocaba a todos sus parientes y vecinos de alcaides y cobradores de impuestos en zona cristiana para ir ordeñando a los paisanos durante unos años y largarse a Marruecos con las alforjas llenas para vivir a papo de rey. Ademas se exponía a que le devolvieran la jugada o que de la alquería de turno salieran unos caballeros bien pertrechados y les dejaran la algarada en nada (función principal de las órdenes de caballería en tierra de fronteras).
Por el contrario este líder inmarcesible nos vende la mina al priemr oligarca ruso que le pone el cheque en la mano, negocia la fragua con el germano para que la desmonte y no tenga competencia, pone una valla al bosque para cazar ciervos sin interupciones, organzita tal desmadre en los campos que los deja sin posibilidad de siembra para tres centurias, echa mano de los dineros del concejom para pagar a los juglares mass patosos /y echa a los trovadores) y encima se permite convocar a los feligreses los domingos a la misa de san Algore el Verderón para rezar por la conversión al ateísmo de las masas

Vamos, que no hay color...

cristalina dijo...

No entiendo nada.

Me encuentro con que la portada de El Mundo de mañana, o sea de hoy, vds ya me entienden, trae en titulares megasúper esto:

"Detectado un complot de mandos de la Ertzaintza contra López"Y busco y rebusco por toda la red, por toda la prensa y ... nada.

Seguramente estoy empezando ya a desvariar.


Me voy a la cama.