02 mayo, 2009

Hoy es el día de la madre



Cuando este blogmaster era niño, la proximidad del Día de la Madre, que entonces se celebraba el 8 de diciembre, festividad de la Inmaculada Concepción, se presentía porque los estancos y los kioscos se ponían a reventar de tarjetas conmemorativas cuyo estándar era la Purísima de Murillo.

Hoy las cosas han cambiado mucho y el mayor laicismo de la sociedad española permite iconos alternativos. No faltará quien reproche a este post una falta de respeto a la intimidad de la ministra de Defensa, que es, por si no lo habían notado ustedes, la persona que aparece en la foto, tomada unos días despues de alumbrar a su hijo Miquel.

La foto fue portada de 'El País Semanal', que dedicó un reportaje de varias  páginas a la nueva condición de la ministra. Una vez más, estamos en un territorio privilegiado para el exhibicionismo sentimental. A estas alturas es de sobra conocido que José Luis no confía en la meritocracia, prefiere hacer sus equipos con criterios alternativos: por razón de edad, primando a los más jóvenes, depositarios de una virtud capaz de compensar por sí misma, experiencia, saber e idoneidad, si es que estas prendas cuelgan de alguien que haya superado los 50. Por razón de sexo, que ahora llaman género, por ser de León, estar embarazada o cualquier otro criterio que, a ser posible, satisfaga un record y pueda generar un titular, por ejemplo: "primera ministra que se divorcia en España durante su mandato" o "primer ministro de la democracia española que es capaz de interpretar 'Carros de fuego' con un peine y un papel de fumar".

Carme Chacón se ha ganado a pulso el 'Mater Admirabilis' que debe acompañar a un icono actual de la maternidad. ¿se acuerdan de la foto pasando revista a las tropas en avanzadísimo estado de preñez? Una operación redonda. Quienes se atrevieron a criticar el nombramiento por su falta de idoneidad (no parece adecuada para dirigir los Ejércitos una ministra que se considera pacifista) fueron acusados de misoginia y de descalificar a la nueva titular de Defensa por mujer y por madre.

Esta ambivalencia del exhibicionismo sentimental tiene un impulso presidencial, naturalmente y se manifiesta de manera contradictoria. Es su virtud mientras se exhiben, pero nuestro vicio de voyeurismo cuando les miramos. Los españoles, y las españolas, claro, supimos por él que tiene dos hijas,  que se llaman Alba y Laura y que son de izquierdas, que viéndolas dormir tomó la decisión de retirar las tropas de Irak y que le aportaron una guía taxonómica inapreciable para clasificar al personal: "¿Verdad, papá que los de izquierdas somos los que nos preocupamos por los demás, mientras los de derechas sólo se preocupan por sí mismos?"

Sin embargo, en agosto de 2004, enviaba un burofax a la directora de 'Diez Minutos', Cristina Acebal para expresar su protesta por el hecho de que sus hijas hubieran aparecido fotografiadas en las páginas de la revista durante sus vacaciones en Menorca en términos muy duros, para expresar

su «profundo malestar» por este hecho, el presidente del Gobierno y su esposa «agradecen la actitud de todos aquellos medios de comunicación que han respetado la intimidad de sus hijas» y expresan «su firme determinación de hacer valer los derechos que amparan la protección a la intimidad, el honor y la propia imagen de las menores». 

Sin embargo, este celo por la intimidad de las hijas choca abiertamente con la ligereza del comentario que Raúl del pozo le atribuía en su columna del 8 de febrero de 2007, bajo el título 'Un café con el presidente’:

"El propio presidente pincha el 3. Vamos en el ascensor hasta el bar del Congreso, donde este iconoclasta de tortilla, radical con empaque de maniquí, hacía cola hace años para comer el menú de ocho euros. Julián Lacalle, un escolta y este cronista acompañamos a Zapatero, después de muchos meses en los que el presidente va del escaño al estrépito de la caravana. Llama por su nombre a todos los camareros, Santi, Salva, Carlos. Le preguntan por las chicas, y contesta con una frase hermética, tal vez de Gamoneda. «La mayor con 13 años ya sabe que está convidada a la vida». Pide un café y mantiene la sonrisa y la serenidad de los días tensos.”

Arcadi Espada puso un corolario pertinente: "¿Gamoneda? No, Evax".


141 comentarios:

Feroz dijo...

Buenos días.

Patrón, yo también compraba esas tarjetas para regalárselas a mi madre, durante mi infancia.

En España dejó de celebrarse el día de la Madre el 8 de diciembre, pero en otros países se sigue celebrando, concretamente estuve en Panamá hace años, por esas fechas, y era como aquí, antes de que los comerciantes decidieran cambiar la celebración, a un mes que estuviera menos afectado de "regalitis" que diciembre.

Feroz dijo...

He encontrado esto. Sospecho que la cosa va del cambio de Germán por Hermann:

TV

Feroz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Feroz dijo...

No quiero abusar, porque este no es el blog de Feroz, y pongo la traca final:

Elisa Serna:... Voltaire: "Ecrassez les Infames!" | 02-05-2009 15:09:31

Ecrassez, traducido en términos políticos de hoy, arrasar las argumentaciones del PP de Madrid y los fastos de que gustan, significa para todo volteriano, poner la palabra Patria y los tumúltos que provoca, en el sitio que le otorga la Ilustración: ¿que es la Patria para el PP de Madrid? ¿es el espacio que contiene los fondos publicos a embargar en beneficio propio lo que les hace exclamar, Todo por la Patria?... mi Patria son mis hermanos, los que llenaron ayer, 1 de Mayo las calles.

Ahí estaban los seres a ponen en el centro de nuestros afananes munanistas por el bienestar, la fraternidad y la concordia, que provocan la alegria de vivir de la ciudadanía.

Siendo ésta la idea central de la Ilustración francesa, que tomó el poder en España al inicio del siglo XIX, para declarar una Constitución Democrática, que provoco - entre otras muchas - el delirio de Goya en Burdeos, ¿que significó la yihad católica del alcalde de Móstoles, sino la defensa del stato quo, las riquezas, los privilegios de la Monarquía de entonces y la Iglesia Católica?

Hoy las izquierdas madrileñas han acertado de pleno, dejando sola a quien sola practica la tiranía desde la Asamblea de Madrid. Porque hoy se "ecrasse les infames" con gestos como estos, por la vía pacífica.

Feroz dijo...

Elisa Serna:... glub! | 02-05-2009 15:17:22

Donde dice afananes munanistas (errores mecanográficos) debe de leerse AFANES HUMANISTAS, (GLUB!)

candela dijo...

Juaristi

Se ha levantado energético, Feroz.

Buenos días.

Pussy Cat dijo...

Buenos dias.Enternecedora entrevista a Madrazo. Va a aprender a bailar

Pussy Cat dijo...

Madrid
3 de mayo de 2009 a las 12:00 horas
PRESENTACIÓN DE CANDIDATOS EN MADRID
DEBATE EN LA CALLE EN EL QUE LOS CANDIDATOS RESPONDERÁN A LAS PREGUNTAS DEL PÚBLICO.
Lugar: PARQUE DEL BUEN RETIRO
PASEO DE COCHES A LA ALTURA DEL PABELLÓN DE CECILIO RODRÍGUEZ
Interviene: Rosa Díez, Francisco Sosa Wagner y Fernando Maura entre otros.

AQUÍ, UN ADELANTO

luigi dijo...

José Luis, madre no hay más que Él.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Don LUIGI: ¿Se arregla con cinco CortyColes? (Que el día es largo y estamos en horas bajas)

luigi dijo...

Por favor, Monsieur, por supuesto, es tiempo de arrimar el hombro al carro.

luigi dijo...

Por cierto, muchas felicidades a todas las argonautas madres.

Louella Parsons dijo...

Sonsoles, no sabes la cantidad de babosidades que me quedan por decir.

ballestilla dijo...

La frontera entre la política y el espectáculo son, cada vez mas difusas.

Para Jose Luis, una imagen vale mas que mil acciones de gobierno.

El espectáculo de la política o la política del espectáculo

Dr. Asclepio dijo...

"Jose Luis, madre no hay más que Él"
Hay un no se qué de siniestro que nos sugiere este fulgurante comentario de D. Luigi.
"Pousse à la femme", extravío narcisista de camino hacia La Historia.

Dr. Asclepio dijo...

Por eso pudo parir el Buenismo, la ideología oficial de la España contemporánea.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Querida LOUELLA: babosidad es palabra fea.
Lo de José Luis es más bien limacosidad.
Hay algo gasteropodo y viscoso en este hombre. Supongo que es su sonrisa.

Lamentablemente, la huella que va a dejar de su paso por nuestras vidas no va a ser una seca e inofensiva excrecencia.

Artanis dijo...

José Luís, el Hombre que Interrogaba a las Madres yacentes acerca del Futuro.
*********
Por cierto, la frasecita al camarero sirvió a Espada para desarrollar uno de los mejores artículos que haya leído acerca de RodrígueZ... aquel en que se mostraba cómo Borges, la Literatura en general, le había afectado. Hay gente a la que no le sienta bien ni la lectura.
********
Forges en RNE a las 10:30 hrs. marcando distancias entre "los que se llaman periodistas desde ciertos medios y a ciertas horas" y ellos, la pulcritud socialdemócrata. ¡Qué cansado debe ser liderar la virtud a todas horas! ¡Qué se lo pregunten a RodrígueZ!

Uno, que arregla zapatos dijo...

Don feroz (8.56), parafraseando a nuestra entrañable Doña Catalina, "si no lo creo, no lo veo".

Louella Parsons dijo...

-Sonsoles, no sabes la cantidad de medidas populistas que todavía me quedan por hacer.
Estoy pensando en la próxima: Ministerio de los derechos humanos, llevado directamente por mi (esto de los Deportes no parece que me haga más bueno de lo que soy, que ya es decir), no sé, no sé…..

--
SANS-FOY, qué bueno lo de limacosidad. Me acuerdo de lo difícil que era quitarse el pringue de las manos cuando se tocaba un limaco. Pues me temo que este pringue no habrá quien lo quite en años.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Don Artanis, impagable el argumento del humorista "grácico": "qué son seiscientas víctimas en el total de la población mundial" para ilustrar lo desproporcionado del alarmismo perodístico sobre la gripe pandémica. El informativo horario de RNE contínuo a la intervención de Forges se abría con noticias sobre la gripe porcina.

La virtud socialdemócrata siempre está de prime-time…

luigi dijo...

Mater Antimilitaris.

Uno, que arregla zapatos dijo...

«Mi estado natural es estar en política sin vivir de ella»
(Javi Madrazo)

"Y qué bien he vivido artificialmente estos últimos años" (pensamientazo diglósico)

Uno, que arregla zapatos dijo...

Barómetro político, económico y social ENCUESTA DE METROSCOPIA PARA EL PAÍS
El PP ganaría hoy las elecciones


Si hoy hubiera elecciones en España, ganaría el PP. Por poco (1,2 puntos), pero ganaría. Los ciudadanos no aprueban la gestión del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, aunque aprueban todavía menos la oposición realizada por Mariano Rajoy. La percepción de la crisis económica es contradictoria: el 81% cree que la situación es "mala o muy mala" y la mayoría cree que irá a peor, pero sólo uno de cada cinco españoles dice sufrir la crisis en carne propia.¡Dios (con perdón) mío! ¿Serán capaces los apañoles de votar a un tío cuya gestión repueban?

Están locos estos apañoles…

Uno, que arregla zapatos dijo...

Problema:

El 81% califica la situación económica de mala y el 53% cree que irá a peor

Solución:

"Es probable que la opinión pública haya asumido los datos económicos que se divulgan y se contagie, al tiempo, de las informaciones pesimistas que casi diariamente trasladan los medios de comunicación, a pesar de que, realmente y de momento, no se ha visto directamente afectada", indican los responsables de Metroscopia en sus conclusiones.



Qué influenciables son estos apañoles…

Artanis dijo...

D. Feroz...
Efectivamente, Pablo Sebastián (no el pianista) y Germán Yanke ya eran coleguitas en TeleMadrid, luego en ABC y ahora en estrelladigital.es, que dirige el primero.
No sé si ocurrió ciertamente así, o sea, si D. Herrmann apareció en directo con alguna copa puesta. Pero lo que sí sé y afirmo, con inspiración en tantos films de John Ford es que D. Herrmann sería cien veces mejor periodista estando borracho, que Sebastián estando sobrio.
*********
Monsieur dijo...
"Lamentablemente, la huella que va a dejar de su paso [RodrígueZ] por nuestras vidas no va a ser una seca e inofensiva excrecencia."

Cierto, Monsieur. Es una de mis grandes preocupaciones. Lo que ya no se pueda recuperar o sólo con un notable esfuerzo. El daño causado, no a unas leyes o unas normativas que -más pronto o más tarde- pueden cambiarse. Más bien el daño a la percepción del daño mismo, a la estulticia que se pretende que forme parte del tejido social, al borreguismo bienpensante, la Nueva Religión Laica, la socildemocracia con barricada de diseño y al radical que se oculta detrás disfrazado con pieles de Benarroch, etc...
Hace no mucho, un conocido mío, socialdemócrata a su pesar, me miró con reprobación cuando le dije que en mi vida pesaban más las decisiones erroneas que habían traído, en más de treinta años de democracia, diecinueve de gobierno socialista con sus dos lumbreras -cada uno con su estilo- al frente. Pesaban más en mi y en cómo poder vivir mi vida en esta sociedad, que la herencia de los cuarenta años de la Oprobiosa del Invicto o la tibieza del centro-derecha acomplejado.

Artanis dijo...

¿Madrazo va a aprender a bailar?

¡Madrazo, qué pasazo!

Lo que no entiendo es que yo lo haya dicho primero...

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Hoy, en Zapaterías Rimadas:
VINOGRADO CON SOL

Un sol seguramente forastero
te ilumina engañoso, Vinogrado.
Autonomía abajo, colorados,
los autobuses pasan
como recuas de hervíboros al paso.
Ni charcos hoy ni sombras: todo el mundo
tiene entradas de sol. Frente al coloso
de cantiles bancarios,
el olor ferroviario a molicote
de la Estación del Norte...

(SIGUE)

Feroz dijo...

Reverendos pelotudos

Feroz dijo...

Siguiendo con el rezo del "rosario progre", que ha empezado el Patrón y ha seguido Luigi:

"Mater socialista"

luigi dijo...

Mater Primerísima.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Capitán, "mater" firmes.

catalina dijo...

Madrazo... bonita asociación en el día que se celebra. Felicidades.

Doctor ASCLEPIO,
Despues de leerle ayer veo que no tiene sentido hacer una especie de “nomineterapia”, poniéndole Cándido al fiera de la casa y Turmoi (trueno en vascuence) al pacífico y tranquilo; que un Iñaki tuneado en Ignacio de la noche a la mañana y absolutamente a contracorriente de la moda y de la conveniencia social, da mucho que pensar. El cambio de nombre al profesar en una orden religiosa, como mencionaba CANDELA, subraya precisamente la excepcionalidad, la entrada en ámbito sagrado.

Que conste que siguiendo las enseñanzas de BENJAMINGRULLO, he intentado hacer el experimento sobre mí misma con resultado imposible. La “cosa”, “el nombre” es irreductible, está pegado a la persona como las lapas que agujerean el casco de esta nave. Uno no puede cambiarlo de la noche a la mañana sin hacerse una avería. Y si la metáfora no es del todo apropiada, yo diría que el nombre de uno (no de UNO) depende de los otros. Que permite deslizamientos durante toda la vida, pero estos dependen de lo que sugerimos a los demás y de lo dispuestos que estemos a admitirlo. Son los demás, creo yo, quienes nos van bautizando. Hay quien se llama Mercedes desde que nace, pero no es lo normal. Que hay épocas más plásticas y proclives al cambio (por ejemplo, la adolescencia) y otras absolutamente correosas. Pero es un deslizamiento, no admite cualquier cambio. Lo que apoya que los nombres propios, como explicaba tan acertadamente ASCLEPIO, no tienen significado.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Stella lechuguina,
talante potens...

Uno, que arregla zapatos dijo...

yo diría que el nombre de uno (no de UNO) depende de los otros.

En efecto Doña Catalina. Paradógicamente el nombre es el primer acto de singularización, pero también la primera forma de relación con la colectividad, la tarjeta de presentación de nuestro proceso de socialización y también de asociación al grupo…

Olivia dijo...

Pero lo que sí sé y afirmo, con inspiración en tantos films de John Ford es que D. Herrmann sería cien veces mejor periodista estando borracho, que Sebastián estando sobrio.
******
Usted lo ha dicho,Artanis. Recuerde a Peabody, el maravilloso periodista -amante sobre todo de la libertad-. Aquel personaje de la peli "El hombre que mató a Liberty Valance".

Monsieur de Sans-Foy dijo...

"yo diría que el nombre de uno (no de UNO) depende de los otros".

Hay excepciones:
Si te llamas Jabyer, la imbecilidad es toda tuya.

Louella Parsons dijo...

Arca de la Alianza (de Civilizaciones)

Ruega por nosotros

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Qué pena que nuestros periodistas favoritos no estén tuneados:

Jagoba Gontsalarena ta Kerman Tertx

Monsieur de Sans-Foy dijo...

¡Ah, Y Plorentsio Domeka!

catalina dijo...

Querido SANS-FOY:

Si otro te pone "Jabyer" y tú lo admites, la imbecilidad es en todo caso compartida. En qué grado, eso no lo sé.

Louella Parsons dijo...

Hay excepciones:
Si te llamas Jabyer, la imbecilidad es toda tuya.

--

Genial, MONSIEUR

Monsieur de Sans-Foy dijo...

CATALINA querida:

NADIE le pone a un hijo Jabyer.

Uno (no UNO) puede someter con gusto el propio cuerpo a todo tipo abyecciones.
Pero nunca se las haría a un hijo.

Chippewa dijo...

Regina pacis, ora pro nobis.

Monsieur de Sans-Foy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Artanis dijo...

"Yo no me llamo Jabyer..."
(Chunda, chunda...)

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Borrico que pacis,
piensa pro nobis.

Chippewa dijo...

Gracias, don Monsieur, por esos cortycoles que tanto mejoran mi poder adquisitivo. La crisis, así, la lleva cualquiera.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Jaúregui: "Quedarse en casa el 7-J es votar al PP"

¡No se queden en casa! ¡Voten al PP!
(o a UPyD, no quiero líos)

Lindo Gatito dijo...

Filón, MONSIEUR. Vaya haciendo acopio.


Mater Miquel
Mater Exercitum
Mater Dentissima
Mater Armatissima
Mater Pacifica
Mater Missiloris
Vas Insigne Reunionis
Causae Nostra Deceptione
Turris Zapaterica
Domus Propietaria
Stella Chaconante
Salus Confirmorum
Refugium Pacatorum
Consolatrix Otanorum
Auxilium Corsariorum
Regina Pactorum Omnium
Regina Sine Label Extraordinari Concepta
Regina In Pesoem Assumpta
Regina Pacis (Sic Originalis)

Artanis dijo...

Y yo que pienso en madres del gobierno RodrígueZ y me vienen a la mente sólo otras... Madres"La siguiente película de Argento fue Suspiria (1977), un thriller violento y sobrenatural; muchos fans nombran a Suspiria y Rojo profundo como los mejores trabajos de Argento. Esta película era la primera de la trilogía sobre «Las tres madres», tres antiguas brujas que vivían en tres ciudades modernas diferentes. La segunda película de la saga fue Inferno en los años 1980. En 2007 pudo concluir la trilogía «Las tres madres», rodando La terza madre."


He encontrado otros enlaces mejores... pero eran un pelín gore...

catalina dijo...

MONSIEUR,
Yo no he dicho que los padres pongan a alguien Jabyer, aunque cosas peores se han visto. Ya sé que mi comentario era largo y pesado, pero allí está mi opinión...

En cuanto a la cuestión de los nombres “aita” y “ama” (de actualidad en este gran día), de si decir “agur” o adiós cuando se está hablando en castellano, o Donosti en lugar de San Sebastián, habría que ir desmenuzando la cuestión en partes, como hace ALBERICH, a quien saludo desde aquí. Es cierto que con un uso cuidadoso de las palabras se puede hacer pedagogía e incluso resistir como un jabato a las exigencias totalitarias. Pero...

No resulta difícil, creo yo, decir Salvatierra en lugar de Agurain, porque el cambio no es antiguo (es más, a mi me cuesta cierto esfuerzo recordar el nombre tuneado) y más si no se usa con frecuencia, pero llamar mamá a quien nunca ha tenido ese nombre es complicadísimo y supone un forzamiento enorme en los actores.

Depende en qué capa de cebolla de las que conforman nuestro “ser” (o nuestro estar) esté sumergido el nombre que será permeable al cambio o a la influencia exterior. Y los nombres aita y ama están incrustados en la zona de “despegue con cuidado, peligro de avería” como los nombres propios. Es una opinión.

Chippewa dijo...

La Chacón es al Ministerio de defensa lo que el Yoyas sería al Ministerio de la Igualdad de Género. Hay que reconocerle el valor a estos progres, al menos mucho más valor que el de algunos oficiales de Estado Mayor.

Feroz dijo...

Estimados colegas, todos tenemos nombres que nos han sido impuestos, y con los que hemos tenido que convivir desde que hemos nacido.

Pero ahora, nos hemos rebautizado a nuestro gusto, y vamos, por esta vida paralela, con unos nombres que dicen más de nosotros que los auténticos.

Como aquí hay pensadores de pro, les dejo a ellos que analicen este asunto. Espero que todos aprendamos algo hoy.

Chippewa dijo...

El nombre lo pone el que tiene el poder. El padre tiene poder sobre el hijo, y le llama como le sale de las narices, reflejando en ello sus filias, sus fobias y sus neuras. A mi siempre me ha hecho mucha gracia un pueblo que se llama "Gordexola", cosa que nadie había visto nunca, pero el que manda manda.

Dr. Asclepio dijo...

Recordaba hoy Don Uno la maravillosa sentencia de Doña Catalina "si no lo creo, no lo veo"
No sé si le han dado cortycoles pero se los merece todos.
¡Ah¡ Cuanto más has vivido más te das cuenta que casi solamente has visto aquéllo en que creías. Salvo catarsis sobrevenida vamos colgando de los ganchos en que creemos. ¡Viva la ironía de este bló que nos descree de las más firmes y honestas estupideces¡
Por cierto, el noble francés que tenemos a bordo está muy gracioso hoy, pero no me haga llorar más con Vinogrado.

Chippewa dijo...

En la cercana población de Arceniega - ahora creo que es Arceniagara o así, como las cataratas- había un cartel muy gracioso en la fachada del Ayuntamiento que decía: "Prohibido atar animales a las verjas bajo multa de dos pesetas". Ni que decir tiene que si en lugar de estar escrito en ese maldito idioma hubiese estado escrito en vascuence lo habrían conservado como gran tesoro y le habrían hecho muchas fotos. Pobrecicos.

catalina dijo...

Amigo CHIPPEWA,
pero si usted se equivoca contínuamente y pone Gordejuela en el sobre, pues tampoco se atreven a devolverle la carta. Algo es algo.

Yo me equivoco siempre que puedo.

Pussy Cat dijo...

Ahí le ha dao, Catalina. A mi me pasa que no diría Agurain ni jartá de grifa, lo mismo que Bilbo, Arrasate, Gazteiz ni Iruña. Pero sin embargo, soy la amá de tres hermosos hijos, lo mismo que "amamá" de dos espectaculares nietos y lo seré del tercero. Y creo que no he transigido a la ola nacionalista, porque simplemente no tengo nada que ver con ella. Faltaría plus que porque toda esa patulea de arribistas hayan decidido cambiar el vocabulario a su supuesta corrección política, me vaya yo ahora a llamarme abuela o mamá.
Item más, mi marido, que es un gallego maketo irremediable, le llamaron sus retoños con el "aitá" al uso, sin merma de su identidad y en cambio ahora quiere ser el "abuelito", el muy trrrraidor.
Todo esto ya lo discutimos en su día con Benjamingrullo, pero él sigue en sus trece... y hace bien.

catalina dijo...

Eso, eso, ¡a ver mis cortycoles! y los pasteles de Arrese con interés.

Gracias Doctor Asclepio.

Pussy Cat dijo...

Hablando de nombres tremendos, conocí a un tierno infante al que perpetraron Bortzaioritz (acojonado estaba, el cuitado).
También a un Neftalí, pero se hacía llamar Quique.
Y a una amama que paseando a su nieto recién nacido, llevaba escrito en un papel el nombre de la criatura, Garikoitz, para contestar a quienes le preguntaban cómo se llamaba el crío (tenía mala memoria, o no...)

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Dios te salve Zapatero,
Madre aquí y tonto en Francia.
Sea Obama contigo.
Blandito tu eres
en toditos tus quehaceres,
y blandita tu cara,
que nos da repelús.

Madre Rodríguez,
sala el melón,
riega tus bonsais encantadores,
ahorra, pasa la gorra y a ver si hay suerte.
Amén.

catalina dijo...

Feroz dijo..
Pero ahora, nos hemos rebautizado a nuestro gusto, y vamos, por esta vida paralela, con unos nombres que dicen más de nosotros que los auténticos.

Ja ja ja, usted lo ha dicho, libres de ataduras...

Otro día podíamos hacer el experimento de revisar los nicks de la remería... a ver si se ajustan a lo que los demás captamos.

Sin admitir críticas terribles, que eso no viene al caso. Sólo premio para el mejor hallado.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

País Vasco:
ALERTA SANITARIA POR GRIPE PORCINA

El hecho de que los cerdos vuelen agrava extraordinariamente el riesgo de contagio.

Chippewa dijo...

Doña Catalina.

Por si le sirve de algo, he de confesarle que mis padres no me pusieron Chippewa. Ni siquiera Chippewa María. Pero eso no quita para reconocer que los Chippewas son una gran nación.

catalina dijo...

Querido CHIPPEWA:

Pues en tiempos de Franco nadie le hubiera quitado el María...

Aquí (entre nosotros) es usted libre de ser tan gran nación como quiera.

Brindemos por usted.

ballestilla dijo...

El trabajo pendiente de mamá Chacón

Oriana dijo...

A ver, que me he perdido algo. Salgo a cubierta y me cae del cielo un glorioso carné del Buenavista Bilis Club... Cuanto honor!. Pero no acierto a ver mi número. Ni tampoco el nombre del presidente....Tenganme informada, Monsieur, Garcia Francés, que me tienen en un !ay!.

catalina dijo...

Impresionantes letanías (¿?) las de hoy, empezando (con cierto peloteo) por el Mater et Ministra, Mater Admirabilis del Patrón.
¡No dejan descansar la inspiración ni los domingos señalados como el de hoy!

MONSIEUR, la calidad de las piezas no se despacha en un pis-pas con arreglos de Perales. ¿Podemos trasladarlas en andas al departamento de Música Sacra?

D. UNO, gracias por la mención.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Querida ORIANA:
El Bilis Club es una cosa muy española: burocracia lenta, pero segura.
Hacer un carnet da su trabajo:
hay que escribir el nombre y los dos apellidos, darle número, recortar la foto, pegarla con cuidado, dejarla secar...

Y la señora que limpia en casa de GARCÍA FRANCÉS lee la tesis esta semana, así que el hombre tiene que compatibilizar sus tareas administrativas con la compra, la plancha, el F.R.E.G.A.O., etcétera.

Vamos... Que se lo tome Vd. con calma.
Por lo que a mí respecta, y desde una perspectiva de Género, haré lo posible que se de prioridad tanto a su ingreso como al de PARMENIO (en su calidad de "Vieja Meapilas de Neguri")

Ambas dos deberían ir aprendiendo a colocarse la mantilla y la peineta, prendas obligadas en toda asamblea formal del Bilis Club (A mí, me llevó meses pillarle el truco, pero ahora voy monísimo)

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Que no es broma que me queda bien la peineta.
JUZGUEN USTEDES.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

CATALINA querida.
A ver qué pueden hacer los de la sección de herejías cantadas.
(Pero que anden al loro: si se pone de tormenta, mejor dejarlo)

García Francés dijo...

Sindicatos chavistas en Telemadrid

Ayer, 2 de Mayo, los heróicos sindicalistas de Telemadrid, cortaron de nuevo la trasmisión. Carta de ajuste. Me jodieron la corrida goyesca que, para los que no lo sepan, es un festejo taurino, no eyacular disfrazado de antigua.

Este año toreaban Miguel Abellán, Diego Urdiales, Luis Bolívar y el rejoneador Javier San José. También acudían el Escuadrón a Caballo y Banda de Cornetas y Tambores de la Policía Municipal de Madrid y una cabalgata de nueve carrozas donde todos vestirán los trajes típicos de la época de Goya.

Gracias por reventarles un bonito espectáculo a los enfermos en los hospitales, a los ancianos solitarios, a los aficionados escasos de pasta para la entrada y al público casero en general de toda la Comunidad. Parados incluídos. Compañeros del metal, cada día hacéis que España se parezca un poquito más a Venezuela. ¡Que Dios os lo pague!

Sindicatos chavistas en Telemadrid

candela dijo...

a los enfermos en los hospitales, a los ancianos solitarios, a los aficionados escasos de pasta para la entrada y al público casero en general de toda la Comunidad. Parados incluídos. GARCIA FRANCES
------------------
¿De dónde se sacó usted que los antedichos le importen algo a los sindicatos?

Lo cierto es que son uni-cornios (puesto que trae el furor por la corrida en negro)obsesionados por una sola cosa: echar a Esperanza Aguirre.

Tanta obsesión, tan desmesurada y tan descarada que cada día que pasa me resulta más simpática. Por joder y porque algo se lo merece.

Alma Negra dijo...

Buenas tardes y feliz día a todas las madres:

Cómo no quererte mamá

Cómo no quererte,
si eres la razón de mi existencia.
Cómo no quererte,
si me guías en camino justo.
Cómo no quererte,
que aprendí de tus consejos.
Cómo no quererte,
si diste toda tu vida por mi.
Como no quererte,
si tú eres la más grande para mi.
Cómo no quererte,
si de tu bella interior
me supiste cuidar y amar.
Cómo no decir,
que eres mi adoración.
Cómo no entregar,
todo amor de hijo a ti.
Cómo darte las gracias,
por todas tus bendiciones.
Que DIOS te bendiga.

García Francés dijo...

Qué susto, Dª Candela, al principio no sabía si me estaba usted riñendo, luego he visto que no, que es su vehemencia natural.

A mí Dª Esperanza, me empieza a caer tan bien como Agustina de Aragón.

Un abrazo, Doña.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Señor GARÇIFRANCÉS:
Me parece que a usted, lo que más le pone de Agustina es el cañón.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Me habían soplado que, en EL CONFIDENCIAL, venía un artículo demoledor sobre la situación financiera del GRUPO PRISA:
ES PEOR DE LO QUE PENSABA.

La verdad es que todo apunta a hundimiento en plan Titanic.
El asunto me parece tan chungo que, pese al gran cariño que tengo por la neutralidad y probada solvencia de PRISA y la SER, no encuentro motivos de alegría.
Ya vendrán los del IZVESTIA a ocupar su nicho ecológico, que olerá más a nicho, todavía.

García Francés dijo...

Monsieur, ¡estoy muy irritado con usted!

Mira que versificar sobre la Gran Vía, sin citar a D. Alfredo Lozano y su Cafetería Toledo y si Pastelería Suiza...

Ya sé que usted no había nacido entonces pero trufas, trufas, lo que se dice trufas, en Arrese las hacían con lo que tiraban de la Suiza... Y el glamour del Toledo a la hora de los cócteles... todo eso se acabó hace muchos años.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Don Alfredo: usted no es viejo, es antiguo.
¡AGÜELOOO!

Oriana dijo...

Monsieur! quitese la mantilla para llamar Agüelo a don Alfredo, hombre!Un respeto..Por cierto: está usted finísimo con el tocado...Me voy a una Farmacia de guardia a buscar peinetas para ensayar por si un día toca desfilar por el Bilis Club. Empezaré el martes en el Parlamento Vasco. A ver qué cara se le queda a Patxi Lopez.. Porque las peinetas se encuentran en las Farnacias, no? Tengan lo que queda del domingo, en pazzzzz

candela dijo...

Tomás Gómez está haciendo bueno a Simancas, lo que hubiera jurado imposible tiempo ha. Simancas me parecía el tope.

Milagros de la selección negativa.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Doña ORIANA en su escoba
lleva peineta...
¡Qué señora elegante,
fina y discreta!

(Va con mantilla
al Congreso de Brujas,
que es en Sevilla)

Monsieur de Sans-Foy dijo...

OTRA EXCLUSIVA DE ZAPATERÍAS RIMADAS:

Me complace anunciar al respetable que, gracias a mi buena planta, noble porte, y al hecho de tener a mi disposición la Caja de los CortyColes, mañana podré proporcionarles a Vds. una exclusiva tan bien guardada como la marca de fijador de Anasagasti:

Mañana, en Zapaterías Rimadas, LA FÓRMULA DE JURAMENTO DE PACHI LÓPEZ.

metempsicótico dijo...

-¡¡NOMBRE, GRADUACIÓN Y UNIDAD!!
-Chacón, Carmadre-del-amor-hermoso, Zapa(tea)dores de Montaña.

Feroz dijo...

Este maniquí de la sección juvenil del Corte Inglés, sostiene lo contrario que algunos remeros:

Propaganda

García Francés dijo...

Gracias, Dª Oriana, ¡es usted el sostén de mi vejez! Vea, vea, como ya no hay respeto para las canas...

El primer poeta barbilindo, con toda la soberbia de su juventud, llega, le llama agüelo y le apabulla a uno... Me voy a cagá en tó...

Un abrazo muy grande, Doña Bruja, ¡con perdón!

Unknown dijo...

Leire Pajín/a se confiesa en El Mundo.

Qué sabia es la iglesia católica haciendo guardar secreto de estas cosas, madréééééééé...

García Francés dijo...

Monsieur, so huevazos, retire ese insulto... ¿No le han enseñado a respetar a los ancianos?

Por cierto que en lo de la SGAE, tras someterlo a consultas con las autoridades pertinentes, parece que tengo razón y que es su amigo el equivocado.

Louella Parsons dijo...

MONSIEUR, no me pierdo mañana sus Zapaterías.

Y tampoco el espectáculo del martes: Pachilo prometiendo el cargo con filigranas dialécticas transversales, los nacionalistas con cara de haba y Oriana con mantilla.

Un día para la posteridad!

Feroz dijo...

Titular de Izvestia:

El PSM planta a Aguirre en los actos del Día de la Comunidad.

Un millar de personas asistieron hoy al acto de celebración del Levantamiento de 1898 organizado por el PSM

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Querida LOUELLA:
Intentaré estar presente en el acto de Guernica. No intente buscarme. Iré disfrazado de poxpoliña. No se confunda: Tengo mis buenas razones para no ir de espatadantzari...
Aquí, entre nosotros, tengo cierta propensión a la ventosidad. Y a nada que me obliguen a levantar la pata...

Monsieur de Sans-Foy dijo...

GARÇI-FRANCÉS dijo:
"Dª Oriana, ¡es usted el sostén de mi vejez!"

(Además de agüelo, viejo verde...)

Louella Parsons dijo...

No recuerdo si lo dije ayer pero el comentario de Jauregui sobre Mayor Oreja me pareció indignante.

Por cierto, don UNO, su comentario de ayer (lo de la bondad y eso) no me ofendió en absoluto, todo lo contrario.

Louella Parsons dijo...

MONSIEUR:
No se conoce en los últimos siete mil años un acto oficial del gobierno vasco sin aurresku.

A ver si deslegitan el juramento (con lo que ha costado llegar hasta aquí) porque falta el dantzari.

Usted verá.

García Francés dijo...

Ay, lo que m'allamao...
Ay, lo que m'allamao...

Coño, los jóvenes sólo piensan en el botellón y luego pasa lo que pasa...

Louella Parsons dijo...

"deslegitiman"

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Va, don GARÇI-FRANCÉS. Pelillos a la mar.
Oigan, que lo que dice FEROZ es literal:

Un millar de personas asistieron hoy al acto de celebración del Levantamiento de 1898 organizado por el PSM.
Que lo sepan: Fue el PSM quien organizó el levantamiento. (Eso sí, con noventa años de retraso)

Y éstos van a heredar el trono de Prisa. Jódete y baila.

catalina dijo...

Federico J. Losantos entrevista a Francisco Sosa Wagner.

benjamingrullo dijo...

Asclepio, yo no creo que el nombre original defina a una persona ni su destino. Y no creo haber dicho nunca nada ni medio parecido. El nombre nos dice mucho de sus padres, por supuesto, e indirectamente de quien lo lleva. Pero desde luego sí creo que el nombre nos dice muchísimo cuando es esa misma persona la que se lo cambia o lo escribe de diferente manera. Conocía a una chica que se llamaba Leticia, la anteúltima vez que me encontré con ella empezaba a ir al monte. No sé qué ocurre en los montes vascos, pero 10 años después me la volví a encontrar y se llamaba Miren. Me parece que no hacía falta saber mucho más.

*Preciosa la escena de “La Vida es bella”. A mí me marcó muchísimo la escena en la latigaban a Kunta Kinte para que aceptase el nombre de Tobi y la esclavitud. Aquí es el propio Francisco el que se pone un Patxi para integrarse en un orden social injusto. Claro que Kunta no era apañol, era negro, tenía orgullo y sabía quién era.

Pussy, te debo una contestación.

Chippewa dijo...

Ya que no se presenta Federico, votaré a UPyD. Y eso a pesar de Savater, el amigo de don Lindo.

Chippewa dijo...

Los nombres de los indios se ponen por algún acontecimiento llamativo que tuvo lugar durante la gestación, ¿entiendes, Goma Rota?

Unknown dijo...

A mí me gustaría votar a Mayor Oreja pero no al Partido Popular, por eso estas elecciones votaré a UPD, y yo también, pese a Savater... que además amenaza con dedicarse a la novela (para santiguarse a la ortodoxa, horror...).

Pussy Cat dijo...

Pues estoy viendo que entre los que odian a Savater y los que le adoran, el partido de mis amores va a ser el más votado de las próximas elecciones. Estupendo.
Don Benja, oído cocina, a ver que me dice.

catalina dijo...

BENJAMIN,

Es que yo creo que sí hace falta saber más de esa transformación de su amiga Leticia en Miren. No sabemos si era ya una pre-Miren, una Leticia a punto de convertirse en Miren, cuando usted la conoció. Si el nombre se lo puso algún amigo montañero o se lo puso ella misma, o en qué grado colaboró con el cambio. Si a la cuadrilla le pareció de perlas y no tuvo valor para enfrentarse. ¿Y por qué habría de enfrentarse, en un ambiente montañero marcado por algo más que el monte, según nos cuenta?

En fin, se admiten más variantes.

Hay que tener mucha personalidad para mantenerse firme, si uno no está de acuerdo.

Chippewa dijo...

Yo no es que odie a Savater. Odiar, odiar, lo que se dice Odiar no le odio. Pero me parece un enfermo de progresía incurable. Yo le mandaría dos meses de reposo al Pazo de Meirás con algún libro de Pio Moa para darle una terapia de choque.

Chippewa dijo...

Aquella Leticia, la pobre, sufrió un proceso de metatrombosis.

Unknown dijo...

Yo no odio a Savater, faltaría más... y ni mucho menos critico su labor como intelectual, que yo soy burrico y de pueblo; simplemente me parece un pésimo novelista.

Chippewa dijo...

Se rodeo de capullos y cuando despertó del sueño era una Miren Jatorra. Pasa mucho entre los insectos.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Don Benja a Uno (y a toda una generación) nos marcó la escena del indomable esclavo que no quería que se adueñasen de su nombre.

La verdad es que vista ahora me parece infinitamente más cruel que en aquellos días.

Pussy Cat dijo...

Leticia quiere decir alegría. Y en vasco, alegría se dice Posha. Si decidió tunearse el nombre, se comprende lo de su Miren, ¿verdad?

Pussy Cat dijo...

El pueblo de Alegría de Oria ahora se llama Alegi (semi-tuneo). Otros que tal bailan... ¿se imaginan
Posha de Oria...? Ja, ja jaaaaa

Uno, que arregla zapatos dijo...

"Conocía a una chica que se llamaba Leticia, la anteúltima vez que me encontré con ella empezaba a ir al monte. No sé qué ocurre en los montes vascos, pero 10 años después me la volví a encontrar y se llamaba Miren. Me parece que no hacía falta saber mucho más.

Don Benja , seguro que el monte al que subía se llamaba "Savoy"…

(Es que este párrafo me parece estar leyéndolo con la voz de Alvite)

Freddie Mac y Fannie Mae dijo...

Buenas noches.

Chiste eleccion
Triste alienacion
Diste botellon
Jodiste Audi nos

Mucho mejor en griego.

Freddie Mac y Fannie Mae dijo...

Causae nostrae letitiae, ora pro nobis

Exactamente, señora Cat.

luigi dijo...

Mater rompanfilas.

Freddie Mac y Fannie Mae dijo...

Tunnin fatidica, ora pro nobis

Freddie Mac y Fannie Mae dijo...

Refugium piratorum, ora pro nobis

Uno, que arregla zapatos dijo...

…Aaaaaamén Chacón.

Freddie Mac y Fannie Mae dijo...

Domus cum aticus, ora pro nobis

luigi dijo...

Mater paritaria.

Freddie Mac y Fannie Mae dijo...

Consolatex afficiorum, ora pro nobis

Uno, que arregla zapatos dijo...

Karma Chacón: "si quieres la paz. para la guerra"

Uno, que arregla zapatos dijo...

O también "si quieres la paz, pare en la guerra"

Freddie Mac y Fannie Mae dijo...

Regina sine un originale conceto, ora pro nobis

Uno, que arregla zapatos dijo...

Mater madrinísima…

Freddie Mac y Fannie Mae dijo...

Auxilium chretinorum, ora pro nobis

luigi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
luigi dijo...

EStáis convidadas a la buena vida. José Luis a sus ministras.

Freddie Mac y Fannie Mae dijo...

Vas de onorevole, ora pro nobis

Ya no recordamos más.
Gaudeamus igitur!

Uno, que arregla zapatos dijo...

Imperatora legionis iberiae

Freddie Mac y Fannie Mae dijo...

Señor de Sans-Foy: crédito ilimitado en cortycoles para el señor Luigi.
El último comentario es aval más que suficiente.
Buenas noches.

luigi dijo...

Freddie, Fannie, gracias. Buenas noches.

Freddie Mac y Fannie Mae dijo...

No hay de qué, señor Luigi.
Descanseeeee.... ¡ar!

Uno, que arregla zapatos dijo...

Son deos, pero están en cuesta arriba:

Los sondeos dan como ganador al PP en las europeas

Uno, que arregla zapatos dijo...

Bueno, Don Luigi, Uno también se va a la piltra ahora que ya han acabado los programas deportivos en la radio.

Es que últimamente no dan más que malas noticias…

Estajanovista arrepentido dijo...

Los ministros de Sanidad y Fomento se reunirán hoy lunes.
¡¡¡Tiembla, H1N1!!!

Monsieur de Sans-Foy dijo...

¡Jopetas!
¡Mecachis en la mar!
Que no y que no... ¡A estas horas no abro la Caja! ¡El talento, en horas de oficina!

En serio, LUIGI, FREDDIE & FANNIE...
¡Mater rompanfilas!
¡Triste elección!

Habéis estado épicos.

Lindo Gatito dijo...

No entiendo por qué le odian. ¡Pero si Fernando es un santo!

Lo que pasa es que, cierto, suele vérsele en malas compañías.

Y... Bueh... hasta él mismo no se tiene por novelista* (pese a que "El jardín de las dudas" estaba bastante bien), pero tiene obras teatrales bastante potables, como "El último desembarco" y "Juliano en Eleusis".


*No me he leído todavía la última, pero es que cualquiera se atreve...

Uno, que arregla zapatos dijo...

Vuelve la táctica progreskista: acción-reunión-acción.

Ahora le toca a la ministra de Santidad y al ministro de Tormento. La unión se hace a la fuerza…

Boas noites y serpenteantes ssssueñosssss.

metempsicótico dijo...

La madre patria es de puta madre.
(Pepe Rubianes, los/las que sin ser Pepe Rubianes dicen ser Pepe Rubianes, y epígonos de Pepe Rubianes, tras la oportuna conversión a la lealtad a la patria)