06 mayo, 2009

Gente muy aseada

Pie de foto.-Lehendakari preparándose para un encuentro con el presidente del Euskadi Buru Batzar

Íñigo Urkullu, presidente del PNV, debe de padecer el síndrome de Monk. Entrevistado ayer en Euskadi Irratia y preguntado por la mano tendida que les ofreció Patxi López al final de la sesión de investidura, la rechazó con estas palabras:

"no es de recibo que nos hablen ahora de mano tendida, cuando después del 1 de marzo tendimos nosotros la mano al PSE y nos la rechazó. La mano tendida de ayer es una mano sudada porque ya se ha utilizado con el PP"

 Y así de limpios desde hace 7.000 años, qué bárbaros. En 1987, un alto cargo nacionalista del Gobierno le dijo a un amigo mío que había aceptado el ofrecimiento de la parte socialista para ser director general del Ente Vasco de la Energía: “Pero, ¿cómo vas con los socialistas, que todavía tienen las manos manchadas de grasa?”

Estaba todo ya en Sabino Arana. El fundador les dejó escrito un autorretrato colectivo titulado "¿Qué somos?" en un artículo publicado por la revista Bizkaitarra en 1995 sobre los riesgos de tocarse con españoles: 

"el aseo del bizkaino es proverbial. (Recordad que, cuando en la última guerra andaban hasta por Nabarra, ninguna semana les faltaba la muda interior completa que sus madres o hermanas les llevaban recorriendo a pie las distancias); el español apenas se lava una vez en su vida y se muda una vez al año."
Ah, esta gripe porcina y los cerdos voladores del diputado Erkoreka. 

301 comentarios:

1 – 200 de 301   Más reciente›   El más reciente»
Sargento 100% Algodon dijo...

Buenos días, señores y señoras... las manos, no sé, pero como a Patxi le de por mirar debajo de las alfombras, va a encontrar suciedad para llenar carros... y lo peor es que con parasitos...

si, bwana dijo...

Tampoco creo que se pueda presumir de mudarse la ropa interior una vez por semana. Debían llevar unos calzoncillos golosos.

Jovellanos dijo...

Salgado: la ministra que ve salir la hierba. Salga do salga.

Chippewa dijo...

En ocasiones, veo brotes verdes.

Pussy Cat dijo...

Hoy noveno aniversario del asesinato de José Luis López de la calle.
No debemos olvidar

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Hoy, en Zapaterías Rimadas:
OSCURO SE PRESENTABA
EL REINADO DE WITIZA...

Pachilópez, el oscuro
señor de Torremaketa
(castillo sin importancia
que está en la margen izquierda)
ya se calza la corona,
ya le dan trato de Alteza.

Por sus méritos tan sólo
-sean estos los que fueran-
kilo y medio de oro puro
le hace sombra a la cabeza:
la corona de Margrave
del País de la Chapela
.

(SIGUE)

Chippewa dijo...

Los nacionalistas vascos tampoco es que tengan mucho pedigrí. El grueso de ellos viene de la carlistada y los más significativos son, técnicamente, hijos de las criadas de Neguri.

Los vascos ricos-ricos de toda la vida siempre fueron monárquicos, salvo raras excepciones, como de la Sota, que descendía de militares santanderinos y se hizo nacionalista porque siempre hay gente que no pierde la ocasión de cagarla.

Para saber quien va a mandar en el futuro no hay más que mirar quienes son las criadas ahora, sus hijos y sus nietos son los que tendrán la ambición y las ganas.

Pussy Cat dijo...

Quieren seguir reinando después de muertos.
Tontxu y su legado

Chippewa dijo...

Entre las manos sudadas de los psocialistas y otras cosas que le sudan a Savater ante la idea de España, vivimos tiempos estupendos para el gremio de los desodorantes y afines. Quizá por ahí despunte la ansiada recuperación económica.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Antes de darle la mano
a los del Partido Guía
ten cuidado, ciudadano:
lávala con agua fría.

Con jabón chimbo abundante
bien tus zarpas frotarás,
o verás en su semblante
todo el asco que les das.

Con un dedo es suficiente,
no les des la mano entera,
que tu piel, para esta gente,
da muchísima dentera.

RexAm dijo...

Gobierno despaña en estado vegetativo.

Unknown dijo...

Caspitinas! A Urkullu no se le pasa ni una... Mira que Patxi-Lo se había "currado" una estrategia de traspaso de poderes, aprendida del maestro ZP, acorde con los méritos acumulados por el PNV estos últimos 30 años.
Imágenes de Archivo: El joven Patxi-Lo aprende de su maestro ZP, durante sus negociaciones con Eguibar en Loyola, como sellar un acuerdo de futuro No-frentista.

Freddie Mac y Fannie Mae dijo...

Buenos días.
Un escalofriante estudio sobre psicourbanismo:
La ciudad no es para nosotros.
Con la participación estelar de José Luís Martinez Soria, Sancho Blanco, Gracita Chacón, Venancio López Aguilar, Margot Zerolo, Jesús Sazatornil y Los Shakers (al fondo de la imagen)
Dirigida por Manuel Vaalazaga.
Sinopsis:
Unos sociólogos descubren el misterioso caso de un país donde sus habitantes, presos del pánico, migran súbitamente del campo a la ciudad, o viceversa, durante los días de elecciones.

Aitor Mento dijo...

Buenos días.

Con todo, seguro que Pachichu jure hoy el cargo con gayumbos limpios, si no nuevos.

De esos de puños y rosas.

Todo hombre lleva un abanderado en su interior...

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Hay un fenómeno con el que se habrán encontrado Vds. por las calles vascas, y que, por repetido, no deja de causarme admiración.

De vez en cuando se cruza uno, en ciudades abrumadoramente castellanoparlantes, como Bilbao o Vitoria, con una de esas reatas de colegiales a los que sus agotadas profesoras (casi siempre mujeres en primaria) pastorean con el cuidado de trashumantes de la Mesta.
Van a un museo o a cualquier otra actividad extraordinaria, de la mano por parejas, hablando como cotorros.

Bueno, pues para admirarse, basta acercarse y escuchar. En seguida repararán ustedes en que las profesoras hablan a los niños en euskera, mientras que los niños, entre sí, lo hacen en castellano y a grito pelao.

Esto siempre es así, dentro y fuera de las aulas. Y la gente lo encuentra normal: es la "normalización lingüística", que consiste en imponer a los niños una lengua distinta a la suya como vehículo de adquisición del conocimiento.

Esto es más propio de los Protectorados Alemanes del III Reich que de un país de la Unión Europea, pero ocurre a diario ante nuestros ojos y nuestra indiferencia.

No es que estos niños vayan a dejar de saber castellano. El único resultado práctico será que esta dualidad hará de ellos personas más ignorantes, en algunos casos al borde del analfabetismo funcional, pues apenas se habrán enfrentado a la comprensión de un texto en el idioma en el que piensan.

Pero la aceptación de esta realidad MONSTRUOSA, fruto de la imposición de políticos mezquinos, enfermizamente sectarios, es la mejor prueba de que vivimos en una sociedad enferma.

¿Qué harás con esto, López?
Oscuro se presentaba el reinado de Witiza.

RexAm dijo...

Forges.

Pussy Cat dijo...

Para dar más pistas a quien todavía se pregunta a que partido vota la felina de la nave, aquí les enlazo al blog de Gorka Maneiro, donde nos transcribe el discurso con que se presentó en el Parlamento Vasco.
GORKA MANEIRO

Aitor Mento dijo...

Pues no sé, doña Pussy, con todo sigo sin caer yo a qué partido vota usted...

Aitor Mento dijo...

Podría dar más pistas ? Torpe que es uno ( no Uno ), oiga.

Freddie Mac y Fannie Mae dijo...

Ladies and gentlemen: the story you were about to read is false. Only the facts have been changed to protect the innocent.
(Fannie - Freddie, hijo, estás liando a esta buena gente. Ahora les sales con Dragnet.
Freddie - Es que me encanta esa serie)

Aitor Mento dijo...

Querido Mesié :

Es completamente cierto lo que dice, y es más, incluso en tiempos anteriores a la "normalización", de toda la vida de Dios los críos escolarizados en ikastolas han hablado en castellano durante el recreo y fuera de las horas lectivas. Me consta fehacientemente.

Pussy Cat dijo...

Jo, Sans Foy, pues vaya suerrrte que tienen en Bilbao... porque aquí en Ñoñostia, también vemos a las recuas de infantes pastoreados por andereños, casi siempre con inconfundible aspecto batasuno, es decir, pelo cortado a mordiscos, e indumentaria montañera, pero éstas, no sólo hablan en vasco, sino que están avizorando a los infantes para que si dicen algo en español, volverles al recto camino, con un amenazador ¡¡¡EUZKERAZ!!!, que provoca en el niño una vuelta a los orígenes primigenios de la raza, (al menos la que ellos han inventado).

Aitor Mento dijo...

Los hombres de Sabino : limpian, fijan y dan esplendor.

Ya que estamos en plan políglota, sobre todo desde ayer :

Sabino's men : they clean, fix and give splendour.

Y por supuesto :

Sabinoren gizonak : garbitu, finkatu eta distira ematen dute.

luigi dijo...

La mano que suda la kuna, es la mano que mueve Euskal Herria, es la mano que recoge las nueces.

Freddie Mac y Fannie Mae dijo...

Un brote verde que señala esa tan esperada recuperación:
Un parado menos.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Lo curioso de este esperpento de la "inversión lingüística" es que su efecto sobre la lengua es inverso al pretendido.
El Euskera se convierte en la nueva "Lengua de la Escuela", como ocurría en las zonas vascoparlantes en tiempos de Franco.
Esto hará que los niños la conozcan, pero no que la hablen, y mucho menos, que la quieran.
El castellano seguirá siendo la lengua del recreo, y hacia la que asociarán su personalidad. Solo alguien ya tarado por su propio fanatismo puede pretender tunearse hasta el extremo de pensar en una lengua que no es la materna. (Se conocen casos. Suelen quedarles extraños tics, y hablan euskera entre espumarajos, tipo Arzalluz)

Ya ha pasado tiempo suficiente para percibir que esta realidad es así: que la inversión lingüística es una enorme sangría económica y un fracaso educativo.
Pero no importa. No importa porque a la clase política, el euskera les importa una mierda. Lo que les importa es el "trágala", y en ese sentido, han conseguido su objetivo:
La ciudadanía vasca traga.
Y un padre que acepta que sus hijos sean educados en una lengua que él no entiende, es una oveja humilde, una oveja perfecta.

Esa es la idea nacionalista de la ciudadanía: el rebaño.
No tienen más que fijarse en esas ovejitas (latxas, of course) que pegan en sus coches.

What if... dijo...

SGAE, y el artista antes conocido como Ebenezer Scrooge.

Cuento de navidad

Monsieur de Sans-Foy dijo...

LUIGI, media docena de bifrontes calentitos por...
"La mano que suda la kuna".

Va juntando Vd. una masita...

Aitor Mento dijo...

Y en más cosas, querido Mesié.

Ya hablé yo por aquí, apoyado por doña Louella, de la excelsa sección "Enlace" de El Correo, y de la parte de ella en la que familiares y amigos de los niños les hacen dedicatorias en un euskera más que impostado : "de parte de tu aitatxu y tu amatxu, de tus izekos ", y en este plan.

Puritita corrección política.

benjamingrullo dijo...

¿Es el sudor del PP del que viene la mano de López impregnada o es el del propio López el que repele al PNV? No lo sé, pero, al final, a estos tíos siempre les sale Sabino.

Desde un punto de vista simbólico es mucho más duro para el imaginario del PNV que en Ajuria esté Pachilo a que esté Basagoiti. Al PP le odian, pero le respetan. Al PSOE lo desprecian abiertamente. Su alma de señoritos no soporta ver la criada López mandando en la casa del padre, a una chica de Coria con su suegro sindicalista paseándose como si fuesen los dueños por Ajuria Enea. El nacionalista lo convierte todo en símbolo y no soporta la herejía de pachilo pervirtiendo con su presencia un espacio sagrado. Por favor, es el sitio donde han dormido, soñado y cagado nuestros lehendakaris. El plan Ibarretxe igual surgió en ese retrete. ¡Pachilo no puede sentarse en la misma taza!

Están perdiendo los papeles por momentos. ¿Y lo que estamos disfrutando?

*Mesié, el eusquera termina por ser el idioma de la obligación y el español el de la diversión. Lo lúdico siempre vence.

Unknown dijo...

A los buenos días.

Don/es Freddie Mac y Fannie Mae, qué grande el articulo de la derechización que ejercen las ciudades en los votantes... lo que me faltaba por oír, joder. El diario global más ruralizado... eso o que tiene un globo con Madrid de agárrate que hay curva.

A PachiLó le va a tocar un aurresku un oboe en la casa de Jutas (en la cope en vez de melómano le han llamado megalómano)

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Sí...
"Para Onintze Carballeira Olivares, con todo el cariño de sus aitites".

Freud fliparía.

Aitor Mento dijo...

Pachichu : Ganarás el pan con el sudor de tu mano....

Pussy Cat dijo...

¿Alguien sabe algo de Hermann Tersch? Ys son dos días que no presenta el telediario de la noche en Telemadrid...

Monsieur de Sans-Foy dijo...

BENJAMINGRULLO y el lehendakari a la taza.

Es Vd. un puto genio (con perdón)

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Don AITOR mete mano a la saca.
otros seis bifrontes por

"Pachichu : Ganarás el pan con el sudor de tu mano..."

Pero no insistan más, que uno suelta la pasta con sudores de parto.

Aitor Mento dijo...

Lehendakari a la taza : Paladín ( de la exclusión )

Aitor Mento dijo...

Por cierto, Mesié, perdone usted mi torpeza :

Los bifrontes son fraccionarios de los corticoglez ? Es que me hago un lío.

Para llevar bien la contabilidad personal, más que nada. Gracias.

Belosticalle dijo...

Andrés Montero, Palabras en la nuca:

"El discurso de ETA y del PNV, a veces, son exactamente iguales. En la última época esta equiparación se ha recrudecido, se ha exacerbado. Escuchar al PNV desde que se sabe fuera de la Lehendakaritza es como si ETA estuviera pronunciándote palabras en la nuca. […]
El PNV y ETA están de acuerdo en atribuir la (que ellos han decidido que sea) ilegitimidad del Ejecutivo de Patxi López a la anulación de las listas batasuneras por vía judicial. La diferencia actual entre el PNV y ETA es la misma que tenían cuando ETA se gestó en el seno del PNV. Es como el cierre de un círculo insensato. El mismo diagnóstico, el mismo argumentario, distintos medios. ETA salió del PNV para asesinar por la causa. La causa no ha variado"


¿Exageración? En todo caso, el último discurso de Ibarretxe y Egibar, del PNV en general, coinciden con el argumentario del etarra López Peña, ‘Thierry’, para justificar la lucha armada: Hay terrorismo porque no hay un estado vasco soberano.

Artanis dijo...

Buenos días...
Hay jornadas que uno (no Uno) se levanta superado...
No solo por la actualidad en el Norte -que ojalá sea para bien-, mas por cosas como ese delicioso corte de sonido pillado a Díaz Ferrán, de ocupación sus negocios y llevarse bien con Moncloa, que en cualquier otro país con una mínima decencia estaría provocando un terremotito y público cuestionamiento de las capacidades de RodrígueZ...
********

Otro motivo de estar superado es el efecto post-traumático de la rueda de prensa a dúo de las vices... esa versión liofilizada de Pili y Mili... Por cierto, hay imágenes exclusivas de la trastienda de la rueda de prensa, al parecer hubo una lucha de primma donnas...
*******
Y, más superado me he visto al leer en los obituarios esta mañana, el fallecimiento del cómico norteamericano Dom De Louise, de tanta presencia en la década de los 70 y 80... Les enlazo este gag a dúo con Orson Welles. Lo siento, solo en inglés... y políticamente muy incorrecto, en la actualidad.

Enhorabuena por su programa. Les leo, Dios mediante...

Sursum corda! dijo...

¿Cómo era aquello de "nosecuantos urte ta gero hau"?

Los nacionalistas tienen que estar con lo del rechinar de dientes. Un maketo y una maketa en Ajuria Enea.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Para la serie "Pesadillas Nacionalistas Varias" (PNV)


Mancillarán del torvo forastero
sus nalgas la frescura de la taza
que usara el lehendakari verdadero...
y el áspero, español, papel de estraza
colgará en la pared, con un letrero:
"Está la cosa mala... en adelante
gastaremos Papel del Elefante"
.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Amigo AITOR:
Un bifronte es medio CortyCole.

Es más fácil que lo de las libras y los chelines, hombre.

Sursum corda! dijo...

Monsieur:

Usted ni tiene corazón ni piedad ni sentimientos. Pero los nacionalistas están tejiendo la nueva leyenda milenaria: ganaron las elecciones, el país era abertzale, pero con manipulaciones les robaron la "lehendakaritza".

Y luego pasa lo que pasa y la gente se extraña.

Belosticalle dijo...

“Oscuro se presentaba el reinado de Witiza.” (Monsieur de Sans Foy, 9:47)

Posclaro que habrá que estar con el naranjero cargado, a ver por dónde sale la ‘nueva’ polingui’.

Una cosa es el alivio del cambio, otra el margen de confianza, una tercera chuparse el dedo, y una cuarta chupar el dedo ajeno, en especial si viene algo sudado.

Aitor Mento dijo...

Mil gracias, Mesié.

Por lo tanto, ahora tengo en caja 10'6 corticoglez, descontados los diez de la apuesta que le pagué ayer a doña Cristalina.

Belosticalle dijo...

digo, de Sans-Foy.

Me he comido el guión y... ¡aggg! no sé si estaba del todo limpio

Monsieur de Sans-Foy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Monsieur de Sans-Foy dijo...

Caro don BELOSTI:
Para comerse un guión hay que tener muy buenos dientes. Sobre todo, si es de Infantería.

Lo de "polingui" no lo pillo.
(Lo del naranjero, sí)

belisario dijo...

Lemas para una travesía del desierto aseada:

- En busca del desodorante perdido

- Sangre, calzoncillos limpios y lágrimas

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Querido AITOR:
Ni aún siendo más de letras que yo mismo, puede Vd. tener 10'6 Cortycoles, porque la fracción más pequeña, el bifronte, es de 0'5.
¿Me ejplico?

Uno, que arregla zapatos dijo...

Ministra borde en un brete.

ballestilla dijo...

Tiembla el mundo entero ante la justicia española: Gaza, China...aqui no se libra nadie de la Audiencia Nacional.

Aunque....


Un buque español captura a siete piratas náufragos

El capitán de un barco panameño los identifica como sus atacantes

"Se está a la espera de establecer si existen evidencias suficientes que permitan considerarles sospechosos del delito de piratería", indicó Defensa.

Anoche, el ministerio informó de que el capitán del Nepheli, de nacionalidad filipina, firmó una declaración en la que los identificaba como autores del intento de secuestro de su buque, que tenía diversos impactos de bala en ventanas y superestructura. Además, en la embarcación de los piratas, aunque no se había armas, sí se encontraron petacas de gasolina, garrafas de aceite, una aguja magnética y un equipo de GPS cuya trayectoria coincidía con la descrita por el capitán del buque panameño.

Según el protocolo de que disponen los marinos españoles, en caso de detención de piratas deben dirigirse en primer lugar a la Audiencia Nacional. Lo más probable es que ésta se inhiba del caso, pues el buque atacado no era español y el Código Penal vigente no incluye el delito de piratería. La alternativa sería entregarlos a Kenya, país que ha firmado un acuerdo con la UE."

navarth dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Belosticalle dijo...

Le explico, Mesié: 'polingui' es un neologismo que he inventado para mi uso particular. Escribo bastante de 'política lingüística', y se me hace cuesta arriba, con la diéresis y el acento. Así que abreviando: 'polingui'. ¿Qué hay de malo en ello?

Unknown dijo...

Imágenes de Archivo: Patxi-Lo, al que como buen españolazo no le preocupa la higiene, en su viaje desde España (de ahí el paisaje desértico) hacia Ajuriaenea

navarth dijo...

Monsieur de Sans-Foy dijo...
El castellano seguirá siendo la lengua del recreo, y hacia la que asociarán su personalidad.
______________

Monsieur, lo del recreo lo tienen clarísimo, y por eso intentan atacarlo por todos los medios. Este fin de semana, unos amigos me contaban su experiencia sobre el asunto, padecida por su propio hijo. Al parecer, el primer día de clase la maestra reunió a los niños y les dijo “Nins, anem a fer un pacte” (niños, vamos a hacer un pacto). El pacto consistía en que, durante todo el tiempo en que estuvieran en el colegio, debían hablar exclusivamente en catalán, puesto que es la única forma guay de expresarse*. El caso es que un día en el recreo, ignorante de que la maestra se acercaba por popa, el hijo de mis amigos estaba hablando como le daba la gana, que en este caso resultaba ser en castellano. Entonces la maestra, llevándose aparatosamente las manos a la cabeza, y fingiendo estar sucesivamente horrorizada y decepcionada, dijo “¡Aaah! (horror). Niños, Pepito ha roto el pacto (decepción)”. Esto es lo que contó el niño a sus padres esa tarde hecho un mar de lágrimas. Y este es el potente lavado de cerebro que reciben impunemente a diario: el castellano es algo vergonzante. Este es, desde luego, el primer paso para entender que los castellano-parlantes son ciudadanos de segunda, parias.

*Por cierto, al parecer este concepto de lo catalán como guay y lo castellano como malo es reforzado incluso desde los dibujos animados.

García Francés dijo...

El ensordecedor silencio socialista

Ante mi intranquilidad, ayer me dijo una amiga que gozara del momento y que me preocupara más tarde. Le dije que de acuerdo, que el Sr. López tomara posesión y que yo empezaría a preocuparme inmediatamente después. Ya estoy preocupado. Dicen que los socialistas han callado tras el discurso del PP y que D. Francisco amenaza con arriesgarse a buscar más paces. SIGUE...

El ensordecedor silencio socialista

P. S. Yanke nos llama agoreros. Ojalá tenga razón

Perroantonio dijo...

Estoy viendo el acto de traspaso de poderes en Guernica (ahora en la 2 y en ETB1). Qué guapa es Arantza Quiroga y qué nervioso está Patxi López.

Perroantonio dijo...

Patética la interpretación del Agur Jaunak.

belisario dijo...

Las esperanzadas palabras de la ministra Salgado nos evocan la legendaria película de John Ford Qué verde era mi Brote, en la que una alegre familia de mineros galeses observa con creciente optimismo como sus miembros pierden el empleo, tienen que emigrar a América o son sepultados por toneladas de carbón.

Sursum corda! dijo...

Perroantonio:

En el aspecto visual hemos salido ganando años luz de belleza.

Ponga usted a Arantza Quiroga y a Begoña Gil al lado de Miren Azkarate y de la señora que estaba casada con aquel pesado del plan de cuyo nombre no puedo acordarme y ¡ni color!

Belosticalle dijo...

“Nins, anem a fer un pacte” (niños, vamos a hacer un pacto).
El pacto consistía en que, durante todo el tiempo en que estuvieran en el colegio, debían hablar exclusivamente en catalán.
Navarth (11:02)

Pues mire usted, amigo Navarth: en la ikastola donde yo voto, ni pacto ni leches: "Euskaraz, ta kitto!" (En euskera, y en paz), dice el enanito del letrero.

Perroantonio dijo...

¡Qué absurdos los maceros!

Unknown dijo...

Imágenes de Archivo: Patxi "Trinidad" López reclamando para sí la gobernabilidad de Euskadi frente a Ibarretxe (disfrazado de Mark Spitz) y Otegi (disfrazado de Graham Chapman)NOTA: Nótese como ante la perspectiva de perder el poder, el representante del PNV alude a la intervención demoníaca (No se sabe muy bien si se refiere al PP de Basagoiti o a ZP I El Talantoso)

Perroantonio dijo...

Breve pero intenso. ¡Que falta de espíritu sportivo la de los nacionatas!

Artanis dijo...

El periodista de El País que escribió aquel cuento paródico acerca de ejecutivos y prebostes del rotativo, y que le costó el puesto... reaparece bajo una fea acusación...
"Un ex periodista de "El País", en el centro del escándalo pedófilo."
elsemanaldigital.com

En este país de las coincidencias y de las conspiraciones, ya no sabe uno (no Uno) con qué quedarse...

Perroantonio dijo...

¡¡¡ A pastorear !!!

Freddie Mac y Fannie Mae dijo...

Pero todavía hay una circunstancia más que podría explicar el conservadurismo del voto urbano: el miedo.
........
Wert considera que también esta vez ganará claramente el PP porque los votantes de izquierdas no van a encontrar razones para ir a las urnas, salvo que percibieran que una derrota pondría en peligro al Gobierno de Zapatero
.
Entonces, entendemos que el votante de izquierdas también puede sentir el pánico.
Alfred José Luis Hitchcock : Nos conviene que haya crispación.
Ed Iñaki Wood : ¡Pero a nosotros, joder! ¡no a ellos!

belisario dijo...

Balestilla dijo...

"Se está a la espera de establecer si existen evidencias suficientes que permitan considerarles sospechosos del delito de piratería", indicó Defensa.

---

"Lo estamos verificando, pero creemos que no son piratas sino proyectos de piratas para meter cosas. De confirmarse esta hipótesis les vamos a regalar un flotador de patito".

Perroantonio dijo...

¡Qué bonito! ¡Un batallón de carlistas protegiendo el árbol!

Aitor Mento dijo...

Oigan ustedes, los que están retransmitiendo el acto, que yo no quiero poner la tele....salen cerdos volando en el firmamento guerniqués, o sólo helicópteros de la txaraina ?

Perroantonio dijo...

Patxi López renuncia al discurso: ¡dos poemas!

Uno de Kirmen Uribe y otro de una polaca de Polonia.

Perroantonio dijo...

Un hermoso poema, canto al encuentro entre los diferentes que termina «aunque seamos distintos como dos gotas de agua».

Uno, que arregla zapatos dijo...

José Luis dando "brotes" de alegría (cosas "ver(e)des" amigo Sancho)

Perroantonio dijo...

He encontrado uno de los poemas que ha leído Patxi López

Wislawa Szymborska

NADA DOS VECES

Nada ocurre dos veces
y nunca ocurrirá.
Nacimos sin experiencia,
moriremos sin rutina.

Aunque fuéramos los alumnos
más torpes en la escuela del mundo,
nunca más repasaremos
ningún verano o invierno.

Ningún día se repite,
no hay dos noches iguales,
dos besos que dieran lo mismo,
dos miradas en los mismos ojos.

Ayer alguien pronunciaba
tu nombre en mi presencia,
como si de repente cayera
una rosa por la ventana abierta.

Hoy, cuando estamos juntos,
vuelvo la cara hacia el muro.
¿Rosa? ¿Cómo es la rosa?
¿Es flor? ¿O tal vez piedra?

¿Y por qué tú, mala hora,
te enredas en un miedo inútil?
Eres, pues estás pasando,
pasarás —es bello esto.

Sonrientes, abrazados,
intentemos encontrarnos,
aunque seamos distintos
como dos gotas de agua.

Perroantonio dijo...

Ahora los cantantes hacen una interpretación «ostentórea» del Gernikako Arbola. ¡Me dan ganas de estrangularlos con mis propias manos!

ballestilla dijo...

Lo que aun no se han atrevido a decir es que ante su condicion de pobres pescadores abocadores a la desesperacion, el ministerio de AA EE
esta estudiando si aplicarles el estatuto de refugiados.

Perroantonio dijo...

La Ertzaintza interpreta el himno de Euskadi, en el que suenan muchos los platillos, dicho sea de paso.

Perroantonio dijo...

El aurresku sin txistu ha tenido su punto.

Perroantonio dijo...

José Antonio Ardanza felicita a PL mientras Ibarretxe se despide de los ertzainas de la banda de música.

Perroantonio dijo...

Patxi López y Oyarzabal se dan un abrazo especialmente efusivo, con frotamiento de espalda y cuello incluido.

Perroantonio dijo...

Madrazo no prodiga un abrazo.

churruca dijo...

Consejo de Ministros deliberativo. Ya saben, democracia deliberativa; lanzamiento de ideas al buen tun tun, y a ver qué sale. Y la ministra de economia sale de alli viendo "cositas verdes". Vamos, que porque se trata de Salgado y sabemos que no consentiria que se fumase, ¡buena es ella!. Que si no....

Aitor Mento dijo...

Cosas verdes, amiga Elena...

Feroz dijo...

A lo mejor voto a esta chica

Louella Parsons dijo...

PERROANTUAN, también a mi me ha parecido patética la interpretación del Agur Jaunak y del Gernikako Arbola pero, he de decir, me se me ha escapado la lagrimita en ambos momentos.

Luego sigo.

Y Arantza, ideal.

Perroantonio dijo...

Creo que la versión del poema de Wislawa Szymborska que ha leído el Lehendakari López ha sido esta

NADA SUCEDE DOS VECES

Nada sucede dos veces
ni va a suceder, por eso
sin experiencia nacemos,
sin rutina moriremos.

En esta escuela del mundo
ni siendo malos alumnos
repetiremos un año,
un invierno, un verano.

No es el mismo ningún día,
no hay dos noches parecidas,
igual mirada en los ojos,
dos besos que se repitan.

Ayer mientras que tu nombre
en voz alta pronunciaban
sentí como si una rosa
cayera por la ventana.

Ahora que estamos juntos,
vuelvo la cara hacia el muro.
¿Rosa? ¿Cómo es la rosa?
¿Como una flor o una piedra?

Dime por qué, mala hora,
con miedo inútil te mezclas.
Eres y por eso pasas.
Pasas, por eso eres bella.

Medio abrazados, sonrientes,
buscaremos la cordura,
aun siendo tan diferentes
cual dos gotas de agua pura.

(Versión de Gerardo Beltrán)

belisario dijo...

¿Pero no los veis? ¡Si están por todas partes! Son muy pequeños, de color verde. Nos acechan, vigilan nuestros movimientos...

Perroantonio dijo...

No me he enterado de cuál ha sido el poema de Kirmen Uribe que ha leído el Lehendakari López. ¿Alguien tiene alguna pista?

Monsieur de Sans-Foy dijo...

LEHENDAKARI HABEMUS!

Ya está hecho.
Hemos leído el discurso,
hemos recibido la maquilla,
hemos pisado la tierra vasca
y hemos prometido humildes y laicos.

Consumatum est. Ibarretxe es pasado, el lehendakari es López.

Ha pasado dócil por el rito, que es el rito nacionalista, pero que ha sido mucho más amargo para quienes lo contemplaban como mudos testigos impotentes.

Se había comentado que la representación del PNV iba a ser "de perfil bajo". Estaba ibarretxe y eso basta. Supongo que ha sido el día más triste de su vida. Que le vayan dando como él y los suyos nos han dado durante diez largos años.

Lo más emocionante para mí ha sido escuchar el Gernika'ko Arbola de Iparraguirre, que debería ser el himno de todos los vascos en lugar de esa musiquilla de banda sonora.

Pachi ha optado por sustituír su discurso por la lectura de dos poemas.
Uno de cuota, en euskera:
"Maiatza", de Kirmen Uribe,
y otro en castellano: una traducción de la Nobel polaca Wislawa Szymborska (habitual en "Los Sábados, poesía" de mi blog)

Creo que la versión leída era esta
(aunque tengo la impresión de que ambos poemas han sido "resumidos")

NADA DOS VECES

Nada ocurre dos veces
y nunca ocurrirá.
Nacimos sin experiencia,
moriremos sin rutina.

Aunque fuéramos los alumnos
más torpes en la escuela del mundo,
nunca más repasaremos
ningún verano o invierno.

Ningún día se repite,
no hay dos noches iguales,
dos besos que dieran lo mismo,
dos miradas en los mismos ojos.

Ayer alguien pronunciaba
tu nombre en mi presencia,
como si de repente cayera
una rosa por la ventana abierta.

Hoy, cuando estamos juntos,
vuelvo la cara hacia el muro.
¿Rosa? ¿Cómo es la rosa?
¿Es flor? ¿O tal vez piedra?

¿Y por qué tú, mala hora,
te enredas en un miedo inútil?
Eres, pues estás pasando,
pasarás —es bello esto.

Sonrientes, abrazados,
intentemos encontrarnos,
aunque seamos distintos
como dos gotas de agua.


Witiza, con su bastoncito, parecía un poco perdido, como un colegial laico en el día de su Primera Comunión...
Ya se le pasará. Estas nulidades es lo que tienen: enseguida se adaptan a todo.
Ya se le pasará

Perroantonio dijo...

Querida Lou, eres una sentimental. Porque la interpretación del cuarteto de cuerdas (vocales) parecía especialmente diseñada para provocar cabreo.

Pero ha merecido la pena ver el espectáculo. ¡El Lehendakari jurando por la Constitución y el Estatuto! Aún me estremezco de gozo.

Unknown dijo...

No me jodas... ¿ha elegido un poema del neoyorkino de ondarroa? Tengo ganas de leer la primera novela de Kirmen Uribe: Bilbao-Nueva York-Bilbao... pero no la traducen ni p´a dios al opresor idioma. Él se lo pierde.

Uno, que arregla zapatos dijo...

El PSOE vuelve a Vistalegre el próximo domingo

Tras "la mirada en positivo", Vistalegre.

No hay peor ciego que el que no quiere ver…

Perroantonio dijo...

Y me ha parecido oír algo así como «y como representante máximo del Estado Español...». Snif. Lloro de la emosión de mi corasón.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Veo que se me ha adelantado PERRO con el poema de Szymborska, aunque, bien pensado, creo que la versión que ha leído Pachi, además de ser más corta, no era ninguna de las dos, porque me ha sonado mucho más "versificada".

El hombre, como rapsoda, no es gran cosa. Pero también será que estaba acojonaíto. Las Primeras Comuniones es lo que tienen.

Perroantonio dijo...

Si el poema leído, como señala Mesié, ha sido Mayo, habrá sido una versión muy reducida. Quizá los últimos versos.

Mayo

Mira, ha entrado mayo,
Ha extendido su párpado azul sobre el puerto.
Ven, hace tiempo que no sé de ti,
Se te ve tembloroso, como esos gatitos que ahogamos siendo niños.
Ven, y hablaremos de las cosas de siempre,
Del valor que tiene ser amable,
De la necesidad de arreglárselas con las dudas,
De cómo llenar los huecos que tenemos dentro.
Ven, siente en tu rostro la mañana,
Cuando estamos tristes, todo nos parece oscuro;
Cuando estamos fuertes, el mundo se desmigaja.
Cada uno de nosotros guarda algo desconocido de las vidas ajenas,
Sea un secreto, un error o un gesto.
Ven y pondremos verdes a los vencedores,
Saltaremos desde el puente riéndonos de nosotros mismos.
Contemplaremos en silencio las grúas del puerto,
Porque estar juntos en silencio es
La mejor prueba de la amistad.
Vente conmigo, quiero cambiar de país,
Dejar este cuerpo mío a un lado
Y meterme contigo en una concha,
Con nuestra pequeñez, como los bígaros.
Ven, te espero,
Continuaremos la historia interrumpida hace un año,
Como si no tuvieran un círculo más
Los abedules blancos de la rivera.

KIRMEN URIBE

Feroz dijo...

Muy bueno el artículo del Pravda que nos han traido F&F.

Es un verdadero potaje. Además se contradicen de un párrafo para otro. El nivel de la sociología española es el de un cuenta-cuentos cualquiera:

"lo cierto es que las ciudades españolas siguen siendo mayoritariamente de derechas" (A lo mejor es porque el aire de la ciudad hace libres)

"vivir en la gran ciudad nos hace más conservadores, aunque es muy probable que el fenómeno no sea general, sino exclusivamente español y especialmente contundente en Madrid" (Por eso pierden aquí todas las elecciones, los desgarramantas que la izquierda presenta)

"La población joven de rentas bajas, cuyo voto es más proclive a la izquierda, ha abandonado las grandes ciudades en busca de vivienda asequible en la periferia y la vieja clase obrera, también votante de izquierdas, ha vendido sus modestos pisos al calor del boom inmobiliario o los han alquilado a población inmigrante, que no vota". (Por eso en muchos poblaciones de la periferia ha ganado el PP, y en el antaño "cinturón rojo" también)

"Respecto a Andalucía, comunidad tradicionalmente de izquierdas, Vallespín asegura que el voto rural es más sensible a las políticas sociales." ("PER" = voto sociata)

Su gran esperanza es captar el voto del "ejército de reserva" emigrante, y harán lo que puedan para concederles el derecho a votar, aunque, por la crisis, sobren las dos terceras partes.

Artanis dijo...

"Kiefer Sutherland la emprende a cabezazos con un diseñador de moda."


¡Aaaaahhh, privilegios de las estrellas...!

Perroantonio dijo...

Si el poema es éste, creo que el Lehendakari López ha interpretado mál los últimos versos.

Porque ese «Vente conmigo, quiero cambiar de país» no significa «Vente conmigo, quiero cambiar el país», que es de lo que se trata.

Uno, que arregla zapatos dijo...

"Más vale jurar en pie que vivir de rodillas." (Patxi López, primer Lehenlaikari vasco)

luigi dijo...

Urkullu, limpieza de manos, limpieza de sangre.

Uno, que arregla zapatos dijo...

"Kiefer Sutherland la emprende a cabezazos con un diseñador de moda."

Don Artanis que se de con un canto en los dientes, que si llega a ser embestido por "Egiburu" Egibar…

Aitor Mento dijo...

Everybody :

Oh Patxi day (oh Patxi day)
Oh Patxi day (oh Patxi day)
When López washed (when López washed)
When López washed (when López washed)
When my Francis washed (when López washed)
He washed my sins away.


He taught me how (oh, He taught me how)
To wash (to wash, to wash)
Fight and pray (to fight and pray)
Fight and pray
And he taught me how to live rejoicing
yes, He did (and live rejoicing)
Oh yeah, every, every day (every, every day, BONSAIIIII )

(oh yeah) Every day! Bonsai !

Oh Patxi day (oh Patxi day)
Oh Patxi day, yeah (oh Patxi day)
When López washed (when López washed)
When my Francis washed (when Francis washed, not the mule, you fools )
When López washed (when López washed)
My sins away (oh Patxi day)
I'm talking about that Patxi day (oh happy day)

He taught me how (oh yeah, how)
To wash (to wash)
Fight and pray (sing it, sing it, c'mon and sing it)
Fight and pray
And to live
yeah, yeah, c'mon everybody (and live rejoicing every, every day)
Sing it like you mean it, oh....

Oh Patxi day (oh Patxi day)
I'm talking about the Patxi days (oh happy days)
C'mon and talk about the Patxi days (oh Patxi day)
Oh, oh, oh Patxi days (oh Patxi day)
Ooh talking about Patxi day (oh Patxi day)
Oh yeah, I know I'm talking about happy days (oh Patxi day)
Oh yeah, sing it, sing it, sing it, yeah, yeah (oh Patxi day)
Oh, oh, oh
Oh Patxi day.....

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Me gustaría tomar nota de los nombres de los miembros del cuarteto vocal que ha perpetrado el Gernika'ko Arbola.
Y sobre todo, el del arreglista.
Parecía híbrido entre Bruckner y Waldo de los Ríos.
Pero estoy con LOUELLA:
Aún así, a mí me emociona. Es casi la única cosa "de verdad" en toda esa pantomima, pese a que los nacionalistas han puesto sus sudadas manazas sobre él.

Estoy como casi siempre de acuerdo con el bilioso PERROANTUÁN, sobre todo en lo del aurresku con oboe. (Una bailarina semidesnuda y música de Debussy hubieran redondeado el efecto)
Discrepo sólo en lo de los maceros:
¡Los maceros son lo mejor!
¡Adoro a esos figurantes de La Venganza de Don Mendo!
(Y además, no son ningún invento: son la cosa más española del mundo)

García Francés dijo...

Gracias, D. Perroantonio, ¡mejor que allí!

Aitor Mento dijo...

uno, que arregla zapatos dijo...

El PSOE vuelve a Vistalegre el próximo domingo

.............

A la plaza de toros de Bilbao ? A torear qué morlaco, don Uno ?

Unknown dijo...

D. Feroz, y curioso lo de no llamar ciudad a Mostoles, que digo yo que periferia será, que tiene más habitantes que Pamplona o donostiantian, por ejemplo.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

¿Kiefer Sutherland la emprende a cabezazos con un diseñador de moda?

Amarillismo periodístico:
El hombre estaba intentando ponerse un jersey de cuello vuelto.

belisario dijo...

En la salud recobrada
en el peligro desaparecido
en la esperanza sin recuerdos
escribo tu nombre

Y por el poder de una palabra
vuelvo a vivir
nací para conocerte
para nombrarte

Libertad

Feroz dijo...

La cara de perro apaleado del venusiano lo dice todo.

Sursum corda! dijo...

Hoy en el Correo digital todos los amargados del PNV escribiendo sin parar.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

¿Donostiantian?
¿Qué tal Donostitlán, que es más mejicano?

Perroantonio dijo...

Hombre, lo propio es decir la DONOSITA-San Sebastián. Está acreditado por 15.500 entradas en Google. ¿No me creen? Miren, miren: DonositaY no todas las he creado yo.

Unknown dijo...

Tan bien queda bien. Jaja...

Yo lo de Donostiantián se lo leí a Miguel Sánchez-Ostiz y me hizo gracia, sin más... por tocar un poco el pie a la parentela del otro lado de la muga, que no sabe usted lo pesados que se han puesto siempre en las comidas familiares por no haber estudiado en ikastola comilfó. eso sí, cuando llegan los Sanfermines, no tienen problema en llamar para reservar cama, manduca y lavadora en perfecto castellano y tirar a dar a la sueca en imperfecto inglés de "Cambrils". En fin... familia.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

No sé escribir poemas en euskera, pero sé escribir "poemas en euskera traducidos al castellano",

Son habilidades que se tienen.

"Bajo las ramas verdes del árbol viejo y tierno
pronunciaré palabras de hojalata,
palabras de hojarasca verdecida
por savia ya marchita,
como la del bastón de Lehendakari
que, encima, es made in China".

Venga PERRO... Que este género seguro que lo bordas.

Fedeguico dijo...

El resentido orate Losantos no ha encontrado mejor argumento para descalificar a las vicepresidentas del Gobierno que burlarse de su "extrema delgadez".

¿Y la "enanez"? ¿Y la "extrema enanez" del orate Losantos? ¿Qué diría el orate Losantos de un ministro enano como él? ¿ein?

Satur dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Feroz dijo...

¿Qué tal Odónburgo?

Esta no parece muy partidaria:

LA ACTIVIDAD POLÍTICA
Coalición en Euskadi
Pepa Ceferino
Valladolid

Unos estarán contentos (PSOE); otros se sentirán pletóricos (PP) porque, por fin, van a mandar en un sitio, Euskadi, donde siempre será muy difícil que salgan elegidos por mayoría debido a su política demoledora, y otros, tristes e impotentes (PNV) porque rozar la mayoría no les ha servido para seguir gobernando. Pero muchos de los que no estamos en ninguna de esas filas nos sentimos no solo sorprendidos sino atónitos.

El partido que gobierna el Estado hace una coalición con el partido que sistemáticamente insulta y ridiculiza; tanto, que hasta da vergüenza el papel de oposición que lleva haciendo desde que perdió las elecciones generales en marzo del 2004.

¿Cómo se entiende eso? ¿No es una traición a quien ha votado a un partido socialista, teóricamente de izquierdas? ¿Vale todo en la política? Y es sorprendente cómo los medios de comunicación hablan de algo "histórico", como es haber echado del poder a los nacionalistas.

Perroantonio dijo...

Donostia tendría que ser rebautizado como Donosita, que hace más juego con La Bella Easo. Además, es un nombre totalmente descriptivo.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

¡Ay, las neskas DONOSITAS...!
aunque por desgracia, allí abundan mucho las donosietarras.

Unknown dijo...

¿Tontodón? Pues calladito, que le va el sillón en ello. Pobrecico...

belisario dijo...

Si lloras porque les suda la mano, las lágrimas no te dejarán ver las estrellas.

Qué penita más grande.

Unknown dijo...

Ñoñosti... Ay Ñoñosti...

Monsieur de Sans-Foy dijo...

¿ODONOSTIA?

Monsieur de Sans-Foy dijo...

¡Tate, tate, folloncicos!

Urkullu advierte de que el PNV impedirá que nadie cometa "ningún desmán" en Euskadi.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

"des man" sudada, quiérese decir.

Perroantonio dijo...

Ya lo dejé, Monsieur. Ahora sólo escribo epitafios. Pero lo mejor sobre la visión económica del día lo escribió un granadino: «Verde que te quiero verde». Tal vez fuera una visión premonitoria de los billetes de 100 euros, que nunca he visto.

belisario dijo...

¿Odonsimón?

Feroz dijo...

Pues lo de Odónburgo no está tan mal, además podrían ponerse faldas escocesas, como la que nos mostró un día Rattus.

Creo recordar que era con cuadritos azules y rayas blancas, que les quedarían muy bien cuando se juntan a tocar el tambor.

Perroantonio dijo...

"Asumo el cargo de lehendakari del Gobierno del País Vasco así como la condición de representante ordinario del Estado en su territorio, y prometo cumplir las obligaciones de mi cargo con lealtad a la Corona, al Estatuto de Autonomía de Gernika, y demás leyes vigentes". Snif. Y jurando sobre la Constitución. Qué raro es que nos parezca raro lo normal.

Unknown dijo...

Pues vaya decepción... ya tenemos un legendariocari no nacionalista y ni se ha caído el cielo, ni Euskadi ha ardido por los cuatro costados, ni las calles se han llenado de manifestaciones violentas, ni los cuatro jinetes han pedido vez en el hipódromo de Lasarte, ni las trompetas se han subido a los escenarios del festival de jazz de Vitoria, ni los siete sellos se han roto del sobre que contiene el ganador de la próxima edición del festival de cine de Pilla Easo.

El euskapocalipsis ha sido un autentico bluf.

Aitor Mento dijo...

Don Odon-Ostia ?

Onanostia ?

Moñostia ?

Unknown dijo...

Ñoñosti... capital del reino de guipuchiland.

Odón coño... que vuelvan los tamarindos orain!!!

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Un dubio me roe:
Si el estatuto de Guernica dice que al Lehendakari lo nombra el Rey... ¿Porqué no lo nombra el Rey?

Sería tan bonito que se tumbase en el polvo mientras Su Majestad Católica le pone su pie de Capeto sobre el hombro derecho...

Bueno, pues si no, me conformo con que haiga maceros.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Moñostia no es muy bonito, pero hace juego con Vinogrado, juaristal apodo desta Villa.

Unknown dijo...

Qué guerra con los maceros... jajaja... ¿y los timbaleros, había?

Aitor Mento dijo...

Ya lo creo, Mesié. Además lo de Vinogrado me gusta mucho para Bilbao. Sabido es que :

We have a big mistake,
that we don't like,
that we don't like
we have a big mistake,
that we don't like chacolí.

But we like red wine.

Perroantonio dijo...

Yo a los maceros los vestía de Ágata Ruiz de la Prada.

luigi dijo...

7.000 años dando vueltas en la lavadora.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Que extraño es el animal humano:

Un chino muere de felicidad al saber que tenía los gastos médicos pagados.

Un anciano de nacionalidad china ha muerto de éxtasis al saber que le serían devueltos los gastos médicos –cuya cantidad no ha sido desvelada- por varias enfermedades. El sistema médico chino se caracteriza por su falta de de asistencia médica universal y gratuíta.

Bueno... A ver cómo le mandan ahora la pasta al otro barrio. (Por que, como sea a portes debidos...)

Monsieur de Sans-Foy dijo...

A mí si me gusta en chacolí.
Soy una eusk-ponja
(tranquilos: Ya me doy yo la torta)

Aitor Mento dijo...

Como decía el gran Millán Salcedo :

Dése usted mismo un terrón de azúcar por.....

Unknown dijo...

¿Y esa grandeza vasca dónde está? ¿Después de setenta veces cien se desaloja a los nacionalistas del poder y no se van a sacar algo de comer eta de beber para celebrarlo con los vecinos que tan puteados hemos vivido con ese cuarto cuartel del escudo siempre al acecho? Coño... que un día es un día!!! Jajajaja...

Parezco Monchito: qué contento estoyyyy.

Aitor Mento dijo...

Ese era Macario, don Contenedor.

Unknown dijo...

Joder, es verdad... Pues eso, como Macario, con los mismos pelos en la canillas.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

CONTENEDOR:
Ya me daba a mí que estabas
"de esotra parte, en La Ribera".

Aitor Mento dijo...

Usted sáquese algunas delicias alimenticias navarras, que yo pongo el vinito de crianza, don Contenedor.

Fresquito, porque tengo la garganta seca de cantar "Oh Patxi Day " entera y verdadera, como se ha podido apreciar más arriba.

belisario dijo...

"Recordad que, cuando en la última guerra andaban hasta por Nabarra, ninguna semana les faltaba la muda interior completa que sus madres o hermanas les llevaban recorriendo a pie las distancias"


Todo ello exigía una complicada estructura logística: a su vez, las abuelas y tías llevaban mudas interiores completas para las madres y hermanas, sudadas de tanto recorrer las distancias cargadas de calzonzillos. Y así sucesivamente hasta ocupar a toda la población femenina bizkaitarra, que por ello recibía con alivio cualquier tregua en las hostilidades. Y de ahí viene... pero eso es otra historia.

Unknown dijo...

Monsieur... me ha pillado. Pamploneando ando, aunque por eso de las cosicas del querer... hasta aporreando un tambor me han visto por Sanse, pero no se lo diga a nadie, que lo negaré una y mil veces. Con lo de la Real Sociedad lo han intentado por activa y pasiva, pero uno es un cabezón y no entra por ese aro ni de coña. Jajajaja.

Monsieur de Sans-Foy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

D. Aitor Mento... eso está hecho. Descorche, descorche.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Le tenía a Vd. calado por lo del "cutico", CONTENEDOR.
Un navarro no tiene la cabeza dura: tiene la cabeza adamantina.

Aitor Mento dijo...

Descorchado está, don Contenedor.

Chinchémonos, esto es, hagamos chin chin.

Unknown dijo...

Habladurías... Monsieur, habladurías. Jajaja...


¿Un diez en la Escala de Mohs? No sabe lo que le alegraría saber a mi abuela que me han puesto un diez en algo.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

BELISARIO:
Verdaderamente épica su glosa sabiniana, describiendo el inmenso esfuerzo de las calzoneras castrenses.
Yo siempre he recurrido a los canzoncillos para explicar a los forasteros en qué consiste el famoso matriarcado vasco:
En que los calzoncillos te los compra tu madre hasta el mismo día en que te los empiece a comprar tu novia.

Me gusta que las cosas sean como tienen que ser. Por eso soy paleocón.

Aitor Mento dijo...

Querido y paleocón Mesié :

Sabido es que aquí en Euskadi los gayumbos los sigue comprando la madre hasta que la novia es esposa, como es debido. La novia, nunca antes. Un respeto a la tradición.

Aitor Mento dijo...

Además, la matriarca vasca los compra Ocean blancos de los de toda la vida, con bragueta en triángulo, o de otra marca, pero de modelo idéntico.

( Jó, cómo va pegando el vinillo...)

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Yo tengo un cuchillo sueco hecho con polvo de acero, cuya hoja da una dureza 62 en la escala Rockwell HRC.
Pues no creo que se pudiera afeitar a un navarro con él...

Dr. Asclepio dijo...

Sabino Arana aseguraba que los españoles les querían quitar el trabajo, la lengua, la tierra, las mujeres...
Hoy los nacionalistas han encontrado un término de la modernidad que contiene y resume todo lo anterior: ¡nos quieren quitar la "identidad"¡
Que como el mismo concepto lo dice: "iden" y "tidad" significan "gili" y "pollez"

Monsieur de Sans-Foy dijo...

¿Ah? Pero existen otros tipos de calzoncillos.
¡De lo que se entera uno en este blog!

Hace tiempo le dediqué un soneto al calzoncillo, del que estoy particularmente satisfecho:

Son estos tiempos de molicie y vicio
el polo opuesto del ayer severo.
El hombre, antaño tan viril y fiero,
ya no resiste el varonil suplicio.

Quien ha sufrido de su maleficio,
de sobra sabe a lo que me refiero:
al noble, al rudo calzoncillo ibero.
¡Oh, prenda hispana, nacional cilicio!

Bastión secreto de las aposturas,
que embutes mollas en el costillar,
bajo el imperio de tus mil costuras.

De gruesa tela donde remendar
-en blanco siempre, pues así más duras-
si acaso, en verde (para el militar)
.

Unknown dijo...

Monsieur, Aitor Mento...

Debe de ser el vino sí... jajaja.

Yo supe que con mi novia guipuchi iva en serio el día que me vi en el corte ingles, sin poder decir palabra, ante los que iban a ser mis gayumbos y que eran objeto de debate, junto con la vendedora.

luigi dijo...

El aseo de los Sabinos.

belisario dijo...

El PNV afronta un periodo de mudanza interior inspirado en la ética calzoncillista de Sabino Arana.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Por seguir con el tema del día, Arantza Quiroga ha estado perfecta en su papel. Marchaba junto al lehendakari con su bastón de mando, como corresponde a la Segunda Autoridad y no se la veía ni la mitad de aturdida que al portugalujo. Al contraro, le pastoreaba con la amable firmeza de una hermana mayor, soplándole en algún momento lo que había que hacer.
(Y encima es guapa, que, en política, no es ninguna tontería)

Monsieur de Sans-Foy dijo...

CONTENEDOR:
lo de "iva en serio" se lo perdono porque, tratándose de una compraventa, tiene sentido.

BELISARIO, LUIGI... Estáis sembradísimos, tíos.

Aitor Mento dijo...

Sabino Arana o el Capitán Calzoncillos.

Aitor Mento dijo...

Contenedor Amarillo dijo :

Yo supe que con mi novia guipuchi iva en serio....

.........

Sólo por el hecho de ser guipuchi, muchacho, ya le compadezco, ya.

Monsieur de Sans-Foy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
belisario dijo...

Gracias Sire. Y viva Arantza.

Aitor Mento dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Aitor Mento dijo...

Oiga, Mesié, no fastidie, que había puesto yo el estribillo a su canción y cuando lo he colgado ya había quitado usted su mensaje...

Monsieur de Sans-Foy dijo...

En la guerra y sudados
los calzoncillos...
¡Vaya vida llevaban
los pobrecillos!

Las vizcaínas
les mandaban la muda,
siempre tan finas.

Y siguiendo tu ejemplo,
Sabino Arana,
todo vasco se muda
cada semana.

Es cosa buena...
Y si no a la semana,
cada quincena.

Aitor Mento dijo...

Carrasclás, carrasclás,
lo amarillo palante,
lo marrón patrás...

( Hips ! )

Monsieur de Sans-Foy dijo...

¡Qué bueno, don AITOR!

Sabino Arana
o el Capitán Calzoncillos.

Espero que haga fortuna.

Aitor Mento dijo...

Pues vengan esos bifrontes o corticoglezs....hips.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

No, usted no. Espero que haga fortuna el apodo.
(Joer, que tiene uno que agarrar la cartera con las dos manos)

belisario dijo...

Avanzan por el monte
con sufrimiento
tirando como pueden
del cargamento

Las madres y las hermanas
se hacen cruces:
¡Jesús, como huelen
los andaluces!

Y al fondo se divisan
los castellanos
¡con los gayumbos viejos,
serán marranos!

Aitor Mento dijo...

Eso ya sabe usted que depende de nosotros mismos, lo de que el apodo haga fortuna. Voy a dormir la "chimp" que falta me hace.

Aitor Mento dijo...

Al estribillo :

Carrasclás, carrasclás,
lo amarillo palante,
lo marrón patrás.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Dice Sabino Arana (Alabado sea su Santo nombre)
"...cuando en la última guerra andaban hasta por Nabarra, ninguna semana les faltaba la muda interior completa que sus madres o hermanas les llevaban recorriendo a pie las distancias."

Reflexionemos un poco:
Los hombres en el frente, las mujeres en casa, los campos llenos de soldados españolazos y de partidas de guerrilleros.

Y las emakumes se echan a los caminos... ¿Para llevar calzoncillos a los suyos?

¡Amos, anda! Sabino... que te crees lo primero que te cuentan.

(Eso explica porque en este país hasta el más nacionalista se pirra por los toros y el flamenco. ¿Que no?)

Unknown dijo...

Lo del iva es porque ya veo impuestos en todo... y con el vinorro, doble.

D. Aitor Mento, lo malo no es liarse con una guipuchi... lo malo es que te lías también con toda la cuadrilla, joder. Jajajaja. Yo no tengo quejas, y por si alguno me ha reconocido:

ERREAAAALLAAAAAA!!!

Jajaja... Hoy me parto... al final doblao y partío.

Perroantonio dijo...

Ha habido trampa. Es arriesgado afirmar que se trata de un poema de Wislawa Szymborska; digamos que ha sido una versión adaptada a las circunstancias del país. Un guiño a los comedores de kokotxas de todas las sensibilidades políticas. La versión que ha leído Patxi López acababa así.

Entre sonrisas y abrazos
verás que la paz se fragua,
aunque seamos distintos
como dos gotas de agua.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Ayer, tras oír cómo la Presidenta invocaba a López dándole el preceptivo trato de "don Patxi", LOUELLA decía que no podía "con el don".
Creo que con lo que no puede, no podemos, LOUELLA, es con el "Patxi".

Es que, una cosa es que en tu casa, en tu cuadrilla, te llamen Patxi, Txetu, o Txutxi... y otra cosa es ponértelo en el carnet de identidad. Sobre todo si te dedicas a la política.
Es el culto al "coleguismo" que impregna las filas del Partido Socialista: mitad síndrome de estocolmo, mitad campechanismo impostado (por usar un adjetivo grato al Patrón)

A mí no me parece mal que uno ande por su casa en camiseta (aunque a mí no me dejan). Pero creo que no es una indumentaria adecuada para asistir a los actos institucionales.

Pero es lo que hay: Patxi everywhere.

Aitor Mento dijo...

Belisario dijo :


Y al fondo se divisan
los castellanos
¡con los gayumbos viejos,
serán marranos!

2:22 PM

...............

Los andaluces y castellanos que usted dicen....iban volando ?

Aitor Mento dijo...

Me lo temia, don Contenedor....una fase no escrita de la borrachera es, además de exaltación de la amistad e insultos al clero ,animar al "San Sebastián"

Aitor Mento dijo...

Entre sonrisas y abrazos
la paz se fragua,
aunque yo lleve gayumbos
y tú enaguas.

Monsieur de Sans-Foy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Monsieur de Sans-Foy dijo...

PERRO:

He encontrado la versión fetén de la Szymborska que ha leído Pachi:

Creo que él se salta algún párrafo, pero es la traducción de Ana María Moix y Jery Wojciech Stawomirski.

Está editada por Lumen en el libro "Paisaje con Grano de Arena".

2:50 PM

Aitor Mento dijo...

Monsieur de Sans-Foy dijo :

Eso explica porque en este país hasta el más nacionalista se pirra por los toros y el flamenco. ¿Que no?

.........

En lo que yo conozco, fifty fifty. No sé de ninguno que le guste el flamenco, pero sí los toros. Más de uno. Hips !

Lola Mento dijo...

Perdonen ustedes lo pesadito que se pone....¡ anda, tira pa la cama ya, Aitor, condenao !

Anónimo dijo...

Varias decenas de civiles, incluidos niños, asesinados en Afganistan por bombardeos indiscriminados norteamericanos.

Que la Audiencia Universal actue ya contra el genocida Bush!!!

Que las fuerzas progresistas tomen las calles y quemen efigies del tirano!

Oh perdon! Glups!

Habia olvidado que el Comandante en Jefe es Obama

Louella Parsons dijo...

Querido SANS-FOY:

Lo he dicho mil veces en el blog.
No es serio que un político utilice su apodo como nombre oficial.
Lo de Patxi o Tontxu no es de recibo.
Pero, encima, darle categoría precediéndolo con el Don, pues NO. Chirría por todos los sitios.

Mucho árbol de Guernica, mucha solemnidad, mucho oboe (más categoría que el txistu) y mucho Agur Jaunak para que luego le llamen a uno (que no Uno) Don Patxi.

--


MONSIEUR querido, un hombre de tu categoría no puede pasearse en camiseta ni por casa ni fuera de ella porque la camiseta no debe utilizarse bajo ningún concepto. Es pueblerino, my dear.

Albatros dijo...

Flop, flop, flop...

¿Las 15:04 y 193 comentarios?

Patxilo les pone, no lo nieguen.

Louella Parsons dijo...

Querido PERROANTUAN, soy una sentimental, lo reconozo, pero hoy me he emocionado al oir el Agur Jaunak y el Gernikako Arbola, más que por lo de Patxi* porque esta música me traido muchos recuerdos, y algunos tristes.

*Lo de Patxi ha sido emocionante pero sin el punto nostálgico. Y emocionante por la satisfacción de ver a los nacionalistas incrédulos y aun sin aterrizar.

josejazz dijo...

buenos días tripulación

Patético el artículo de EL PAIS sobre si las ciudades son de derechas o de izquierdas. Yo me he tirado media vida perdiendo el tiempo así hasta que me he dado cuenta de que los problemas me han alcanzado sin haber pensado en solucionarlos, perdiendo el tiempo en saber si se es de derechas o de izquierdas...

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Lady PARSONS said:
"MONSIEUR querido, un hombre de tu categoría no puede pasearse en camiseta ni por casa ni fuera de ella porque la camiseta no debe utilizarse bajo ningún concepto. Es pueblerino, my dear".

Lo de pueblerino lo tengo que reconocer. Yo lo llamo aristocracia rural, que es más fino, pero en el fondo es lo mismo.
En tiempos de don Lope de Salazar, no nos quitábamos la cota de malla ni para dormir, y nos ha quedado esa querencia al encorsetamiento.

Otrosí, estoy con Vd. en mi sincera lealtad por el 'Guernicaco Arbola', que es como lo escribía Iparraguirre, aquél poeta vasco y guaperas.

Mis estrofas favoritas son estas:

Beti egongo zera
Uda berricua,
Lore aintziñetaco
Mancha gabecua.
Erruquizaitez bada
Biotz gurecua,
Denbora galdu gabe
Emanic frutuba.


Arbolac erantzun du
Contuz bizitzeco,
Eta biotzetican
Jaunari escatzeco.
Guerraric nai ez degu,
Paquea betico
Gure legue zuzenac
Emen maitatzeco.


"Permanecerás siempre en una bella primavera, como antigua flor sin mácula alguna. Apiádate, pues, de nuestros corazones; bríndanos tu fruto sin cesar."

Nos dice el Arbol que vivamos prevenidos y que elevemos nuestras preces al Señor. No queremos guerra, sino una perpetua paz para vivir en el amor de nuestras leyes justas."

Me gustaría mucho que, en el futuro, se le diese el caracter de Himno de la Comunidad Autónoma, como los asturianos tienen el "Asturias, patria querida".

Albatros dijo...

...galgos o podencos.

Y así nos va, que leemos un poco por encima las noticias económicas y todas vienen a decir que España será la primera en salir de la crisis que no existe después de Irlanda.

Albatros dijo...

Mariscal Zhukov dijo ayer...

Los aplausos del PP al PSE no fueron correspondidos. ¿A alguien sorprende? A López y a su gente habrá que exigirles de ahora en adelante decencia. Demandarles grandeza resulta irrisorio.Por ejemplo.

(ayer pensé que se merecía usted un par de bifrontes, pero entiendo que en la situación tan procelosa que vivimos, Sanfuá quiera evitar la inflación a toda costa).

candela dijo...

¿Alguien sabe algo de don Hermann que anda desaparecido?

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 301   Más reciente› El más reciente»