25 mayo, 2009

¿Es la luz del fin del túnel o es la locomotora andaluza?




Zapatero anunció ayer en Dos Hermanas que quiere arrancar en Andalucía su plan económico. José Luis quiere sustituir la expresión "de momento, un saco de cemento", por: 
«el futuro no se construye con montañas de cemento o mares de petróleo, sino con montañas de conocimiento y con un vendaval de energías renovables».
He aquí el cogollo del meollo del pensamiento Zapatero. Conocimiento, nuevas tecnologías, I+D+i. Para hacer frente a este nuevo modelo económico, nada mejor que empezar por recortar el presupuesto del Ministerio de Innovación, que es el tercero en la cuantía del recorte, con 449 millones de euros, que suponen el 7% del total del presupuesto.

El vendaval de energías renovables recuerda a un despropósito canónico en planes económicos. La consigna de Fidel Castro de alcanzar los diez millones de toneladas de caña de azúcar en la zafra de 1970. Las incoherencias son evidentes: no al petróleo y ayudas a la compra de vehículos. No a la energía nuclear mientras aumenta nuestra compra de kilowatios (producidos mediante la energía nuclear) a Francia. 

Ya que estamos, recordarán que el Gobierno invitó al dictador Hugo Chávez para que nos visitara y nos humillara un poco el 25 de julio pasado. Se hizo esperar más de una hora por el Rey, vaciló con la camiseta de ¿por qué no te callas? A cambio, comprometió la venta de 10.000 barriles de petróleo a un precio de 100 dólares por barril. Firmar el acuerdo y bajar el barril desde los 140 dólares hasta los 50 fue todo uno. 

Hagan el favor de arrimar el hombro o tirar del carro o dar un palo al agua, que es lo que se hace con el remo al fin y al cabo. Hagan aquí sus aportaciones constructivas. Vaya aquí la primera. De cada cuatro parados españoles, uno es andaluz. De cada cuatro miembros y miembras del la población activa andaluza, uno es funcionario y el otro parado. Si cada parado y cada funcionario fuesen dotados con su panel de energía fotovoltaica, los lunes al sol se transformarían en una explosión de energía que podríamos exportar a toda Europa y convertirnos en una reserva energética de Occidente. Cuando el franquismo éramos la reserva espiritual, que ya era mucho, pero es mejor lo de José Luis. Por los kilowatios podemos cobrar, mientras las jaculatorias eran gratis.


130 comentarios:

David dijo...

Yo creo que es la Ministra de Defensa buscándo la salida con una bombilla ecológica...
ver video

Feroz dijo...

MúsculosDestaco esta frase, porque creo que la mayoría de los mitineros eran de estos:

"de los que necesitan de los mecanismos de la Administración para no quedarse atrás", es decir, de los que se aprovechan del carnet del partido para "progresar", porque por sus propios méritos no llegarían muy lejos.

Chippewa dijo...

Esta gente es incapaz de concebir un mensaje dirigido a España y a los españoles. Van por partes, como Jack el destripador, y ahora la dosis de demagogia cutre le ha tocado a los andaluces.

Aceituneros altivos, decidme en el alma de quién son esos molinillos.

Anónimo dijo...

-¿Qué hace un político socialdemócrata cuando ve la luz al final del túnel?

-Construye más túnel.

candela dijo...

“De cada cuatro miembros y miembras de la población activa andaluza, uno es funcionario y el otro parado”.
----------------------------

Falta por saber el número de los familiares y amiguetes que acceden al presupuesto, vía “montañas de conocimiento”. Digamos que un andaluz y medio soporta a dos y medio, lo que le exige un "vendaval de energías renovables", después del sueño.

Buenos días.

candela dijo...

Albiac,magnífico

Noumenadas dijo...

Zp ha ido a Dos Hermanas porque Andalucía es el granero de votos del PSOE y sólo la verborrea barata y hueca de López Aguilar no puede mantener en vilo al voto cautivo.

Sólo tres cosas, que seguro ya se saben muy bien, pero por si acaso:

Primera: Estos cabrones se han cargado literalmente el bello paisaje de la provincia de Cádiz, a base de molinos de viento puestos en los lugares más erráticos y arbitrarios que uno se pueda imaginar.

Segunda: por desgracia, la gente por aquí, en Andalucía, es conformista en grado superlativo y ve bien la invasión de molinillos, porque tienen esta forma de pensar: "si están ahí será por algo". Nadie se plantea la eficacia o la agresión del paisaje a cambio de... ¿subvenciones, unos pocos kilowatios...?

Tercero: Lo juro: el paisaje y el paisanaje de Andalucía siguen siendo los mismos que los de los años sesenta del siglo XX. Aquí las únicas industrias siguen siendo la Semana Santa, las ferias y el Rocío. Ya me duele decirlo, pero es la verdad.

navarth dijo...

LEY Z DE LA ECONOMÍA SOSTENIBLE POR LA MERA VOLUNTAD

PRIMER DOGMA-CIENTÍFICO: La economía española crecerá. de manera irresistible y sostenible, por los impulsos del corazón de la progresía, materializado, por razones de estética, en molinos de viento y placas solares.

Se instaura el monopolio del amor en la economía.

SEGUNDO DOGMA-CIENTÍFICO: Los únicos obstáculos para el crecimiento sostenible por amor provienen de la derecha y/o los neocons, que, cegados por su codicia, se obstinan en negarse a arrimar el corazón. Estos serán siempre, en todo momento y lugar, presente o futuro, bajo cualquier circunstancia, los únicos responsables. De todo.

DOSIFICACIÓN E INTOXICACIÓN: Ante eventuales divergencias entre el Primer Dogma y la realidad, prescindir de esta última y aplicar el Segundo Dogma.

Pussy Cat dijo...

Buenos días.
Gaueko y Argi es el nombre de las dos lumbreras que han hablado en nombre de Eta:
El día de la marmota

churruca dijo...

Peonadas de conocimiento en un mar de subvenciones, he aquí la receta mágica de Rodríguez para la Andalucía del futuro. Parece que Rodríguez aspira al Vizcondado de Lampedusa.

Belosticalle dijo...

Interesante propuesta.
Los parados, emparedados como los viejos hombres-anuncio, pero entre paneles solares.
Fantástico.

luigi dijo...

José Luis, un vendaval de conocimiento, una cara de cemento.

churruca dijo...

No se dice cemento, D. Lugi. Se dice "Céméntó".

Chippewa dijo...

Pues oye, Bibiana bien que se ha colocado. A mi el que me preocupa es Juan Guerra, donde estará colocado Juan Guerra,

Aitor Mento dijo...

Buenos días.

Ahora Pepe Luí visitará a dos hermanos, para cumplir la cuota de paridad.

Chippewa dijo...

O a una tia y a una sobrina.

Pussy Cat dijo...

Pues las navidades pasadas, aquí, en San Sebastián, tuvimos un caso prático de energía por tracción animal. En la terraza del Ayuntamiento se instalaron unos grandes arboles de navidad con luces que se encendían por la acción de bicicletas estáticas colocadas en su alrededor. La idea era ahorrar energía, aunque el coste de los artilugios multiplicaría en mucho lo que se ahorró. Menuda chorrada.

Aitor Mento dijo...

Tiene dónde elegir : los Maragall, los Carod, los Guerra incluso....

Unknown dijo...

Buenos días,
No puedo sino disentir de la opinión del Patrón (acepto los correspondientes 30 latigazos por mi insubordinación) respecto a la conveniencia de dotar a cada parado y funcionario andaluz de una placa fotovoltaica para mejorar el mix energético patrio (con perdón). La fabricación de este tipo de dispositivos es muy costosa, por no hablar de los problemas de interconexión a la red electrica y de transformación. Una alternativa mucha más viable podría consistir en organizar a este "ejercito de reserva" (si Marx levantase la cabeza) en grupos de Apoyo a la Renovabilidad cuya tarea consistiría en soplar mu mu mu fuerte los días en los que la actividad eólica no sea suficiente (Pobre ZP, es que incluso los vientos se empeñan en no arrimar el hombro, maldito Eolo paleocón!) para así colaborar en el empuje carrístico de la nación andaluza.
Si es que no se porqué no me autodetermino y me independizo de esta caterva de talantosos (que no talentosos)...

Belosticalle dijo...

De entrada, no está mal.
Pero el bilingüismo seguirá siendo "objetivo de la educación escolar". O sea…

churruca dijo...

Quizá sería más conveniente, D. Boyred, dotar los generadores eólicos, vulgo molinillos, de un sistema alternativo para los días en los que el viento -ese fascista- escasee, sin duda como consecuencia del cambio climático.

Dicho sistema bien podría consistir en una bicilecta tipo "tandem" que trasmitiría al rotor la energía producida por la pedalada de varios ciudadanos sostenibles -y pletóricos de conocimiento-, convenientemente uncidos a ella. Sostenibilidad y salud cardiovascular al mismo precio.

belisario dijo...

"Un vendaval de energías renovables..."

---

José Luis Rodríguez Zapatero, nuestro Mechero Encendido.

candela dijo...

El derecho de las familias a elegir lengua vehicular para la enseñanza de sus hijos, es otra interferencia paterna que no se ha de consentir.

Feroz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
candela dijo...

Camacho

Feroz dijo...

Churruca, esa es una gran idea. Poner bicis estáticas alrededor de cada molinillo, y el día que no haya viento suficiente, mandar a los del PER a Pedalear Esforzadamente por los Recursos (Energéticos).

Además de conseguir el "vendaval" que anuncia José Luis, desarrollaran los músculos, y conseguirán una envidiable forma física y una buena salud, en vez de malgastar el tiempo en el bar, con los naipes o el dominó.

churruca dijo...

Vaya por Dios. No había visto su mensaje, Dña. Pussy. Ya me extrañaba a mí haber tenido una idea original.

belisario dijo...

- Ana Luisa, ¡te he dicho cien veces que la des con el empeine!

- Estebancito, ya me estás repitiendo ese moño.

- ¡Susana, el control con el pecho es otra cosa!


"No permitiremos que el sexo interfiera en los segmentos de ocio"

Misterio Glorioso de Igualdad. Gobierno de España.

candela dijo...

Yo creo que el Gran Timonel haría un trabajo estupendo como acuñador de eslóganes en una agencia pequeña con productos a los que la cursilería les aportara un valor, por ej., detergentes. Ahí brillaría.

ostra dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ostra dijo...

Para empezar deberían sustituir por decreto ley el paleocón sombrero cordobés por unas gorras sostenibles:

- Ésta para los que viven en Tarifa

- Ésta para el resto

churruca dijo...

Tiene aplicaciones más peligrosas, Doña Candela. La retórica de Rodríguez es un poderosísimo emético que no debería ser adminstrado sin control médico.

Salva & co. dijo...

Hola, gente!
Quiero hacer un llamamiento a la calma ante las recientes declaraciones del presi. ¡Qué cachondo el tío! Tranquilidad conciudadanos y resto del mundo. Tranquilidad también a la admirada nación China. Yo soy andaluz, lo sé de buena tinta: no formo parte de ninguna imponente locomotora que va a tirar del país ni de nada. Desmiento categoricamente la sensación transmitida de que vayamos a convertirnos en una super-potencia y a invadir Europa y el mundo. Tranquilo, Sr. Obama. Siga centrado en lo de Guantánamo que Andalucía, si acaso, no es más que una carretilla cada vez más cargada a la que hay que empujar y de la que, en las cuestas, hay que tirar parte de la carga. Tranquilo, pueblo chino, jamás seremos competencia comercial para vosotros.
Si nuestro presidente piensa eso de la locomotora de verdad o es un inepto o está mal informado (es un inepto a la hora de buscar asesores) o tiene mu poca vergüenza. Entre la tasa de paro, la vía de agua (y fuente de votos) de "las peonadas", el grifo roto (y fuente de votos) de "la casta funcionarial", etc, etc, etc... lo que no sé es cómo no nos hemos ido ya al mismísimo *&%$&%¡?!" hace tiempo.
La política I+D+i del gobierno debería completarse con O de obcecación, T trola y A de absurdo. Es la política I+D+i+O+T+A que parece estar de moda, más por sus resultados a nivel electoral que por otras virtudes.
Esa luz al final del túnel, más se me antoja un pródromo de la muerte que síntoma alguno de mejoría.

churruca dijo...

Rodríguez va a hacer de Andalucía la locomotora que arrastre Apaña..., hacia África.

si, bwana dijo...

Los asistentes a los mítines de ZP, ¿entenderán sus finas expresiones? ¿o se contentan con sus gesticulaciones?
¡Vaya pájaro de cuidado!

belisario dijo...

"Andalucía sostenible"


Se avecinan tiempos gloriosos para el estudio de los comportamientos machistas entre las avutardas.

churruca dijo...

Parece ser que el juzgado de Garzón ha extraviado el Auto que prorroga el secreto sumarial en el caso GÜrtel.Parece que la fiscalía dispone de una copia, pero mucho me temo que el original esté en poder de El País.

ballestilla dijo...

Esta nave está llena de gente con poca fé.

Zapatero declaraba ayer, que él siempre se pone al frente en las dificultades y en esta crisis no defraudará. Va a cambiar el modelo productivo, nos hará libres, del petróleo, nadaremos en mares de conocimiento...

La España plural deberá arrimar el hombro. Además de una Andalucía sostenible, primer ensayo, luego vendrá Galicia sostenible , Cantabria sostenible ....

EL proyecto es de tal transcendencia, que está creando muchas tensiones. El responsable de los espías antiterroristas ha dimitido, sospechando que puede ser una maniobra para distraerle de sus funciones.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Inmenso, hoy, el patrón.
Que el barco se hunda con todos nosotros dentro, no debe ser óbice, cortapisa ni valladar para tomárselo con fino humor britanico...
o con fino, a secas.

Desde que los vándalos dieron nombre a su tierra, los andaluces no ganan para disgustos.
Después les alianzacivilizaron los moros, unos señores cultísimos que, en cuanto los largaron de aquí, volvieron a ser los salteadores de camellos que eran antes de venir.
Los cristianos la convirtieron en espejo del feudalismo, brillante modelo económico no susceptible de peoría hasta que llegaron los sociatas, para quedarse.

Y ahora, tu quoque, Zetapé...

Bien podrían los andaluces decir lo que los judíos:
Señor... Sabemos que somos Tu pueblo elegido, pero... ¿No podrias elegir alguna vez a otros, para variar?

ballestilla dijo...

Para los que no pinchan los enlaces, pego completa la perla publicada por El Pais este otoño y que ha debido de servir de inspiración a nuestro iluminado líder.El triunfo del PP en Galicia truncó el futuro de la región. Ha impedido que Zapatero anunciará en esta campaña su otro gran proyecto basada en una energía limpia: Galicia sostenible.

Motor de agua y aceite de fritanga
Un grupo de gallegos se alían en secreto para fomentar alternativas al petróleo
SILVIA R. PONTEVEDRA - Santiago - 06/11/2008
Fue el sábado pasado por la mañana. Se juntaron en Teo 19 personas que durante la semana anterior habían sido convocadas a la cita por correo electrónico. "Es una actividad privada. Os pedimos no hacer difusión pública de la misma", rogaba el mensaje, "comenzaremos a las 10 de la mañana". Quedaron en una finca de este municipio vecino a Santiago porque el dueño del terreno lleva tiempo generando energía para su negocio con un motor que funciona con agua y aceite de freír usado. El hombre en cuestión guarda este ingenio en un discreto galpón, y además tiene ahí arrumbado, junto al redil de las ovejas, un viejo tractor. El objetivo, el sábado, era hacer una demostración transformando el motor diésel del trasto para lograr, en pocos pasos, una máquina ecológica.
(sigue)

ballestilla dijo...

(continuación)
Había gallegos de las cuatro provincias y también un par de extranjeros. Entre los de aquí había dueños de talleres de automoción y presidentes de asociaciones diversas. Estaban, además, el alcalde de Porto do Son, Manuel Tomé, y un técnico del Ayuntamiento de Allariz, ambos interesados en conocer el sistema para poderlo aplicar en el transporte y en la Administración local.
Y entre los forasteros estaba el personaje que todos los presentes querían conocer: Lilian Bertet, francés viajero, dedicado a propagar por el mundo una alternativa sostenible frente a la insostenibilidad de un petróleo que se acaba. Porque el crudo, cada vez, lo tiene más crudo, vinieron a explicar en la reunión privada los representantes de Permacultura Galiza, el colectivo que organizó el encuentro y que promueve una vida más acorde con la naturaleza.
Bertet es presidente de la asociación Roule ma Fleur, que fue pionera en Europa en el uso de aceite vegetal reciclado para motores. El francés ha llevado esta tecnología a Latinoamérica, África y varios países de Europa, y esta vez vino a Galicia a "tomar contacto". Hay que andar con tiento y ser sigilosos, porque la transformación de motores por parte de quienes no quieren seguir siendo esclavos de las petroleras "está muy perseguido".
De hecho, el inventor del motor de agua del que estamos hablando está en la cárcel. En 1998, Paul Pantone, ingeniero norteamericano de 48 años, patentaba un artilugio que bautizó con el poco estimulante nombre de Procesador Multicarburantes GEET (Global Enviromental Energy Technology). La patente US005794601A1 consistía en un reactor instalado en un motor diésel que alteraba el sistema de admisión. Con él, los coches podrían funcionar con una mezcla de agua y de un hidrocarburo. Y este hidrocarburo podía ser, sin problema, aceite vegetal. De oliva, de palma, de colza, de girasol.
Pantone, según se informó a los congregados en Teo, no pudo hacer realidad su sueño porque "fue perseguido, criminalizado y encarcelado" por autoridades "con intereses oscuros" para "ocultar su sistema". Pero sus seguidores rescataron los bocetos y consiguieron sacar adelante el método Pantone, que ahora se ha lanzado a fabricar con el nombre de Hypnow Bulleur Rétrokit una empresa francesa. Al encender el reactor, se produce una especie de tormenta en su interior, el oxígeno y el hidrógeno del agua se disocian, lo mismo que los componentes del aceite, y al entrar en contacto producen energía. Bertet asegura que se reduce el consumo de combustible un 50% y las emisiones un 90%, y dice que en Francia son tantas las personas que andan con el motor modificado que el Gobierno les está dejando hacer, porque no puede procesarlos a todos.
En Galicia también hay conductores que circulan con la primera parte del sistema instalado. Les falta todavía el reactor Pantone, pero llevan en el depósito de carburante un calentador que evita que el aceite de fritanga se vuelva espeso en las noches frías. En Santiago y sus alrededores hay varios restaurantes conocidos que donan sus sobras para la causa. Luego, en casa, los conductores filtran el aceite para que no entre en el motor con tropezones de croqueta y calamar. Sus coches corren igual, y en la ITV no detectan el cambio porque no miran el motor. Pero tanto ellos como sus donantes de grasa útil prefieren permanecer en el anonimato porque la ley los persigue. Buscan, sin embargo, una salida a nivel local. Si en Allariz o en Porto do Son se llega a aprobar un reglamento municipal desoyendo las presiones de arriba, quizás en la próxima visita del francés convoquen a la prensa.

ostra dijo...

Belisario, sospecho que la iniciativa para que se "eliminen los estereotipos que mantienen los roles machistas" en el patio de los colegios es el MacGuffin que toca esta semana.

Mientras tanto, parece que lo de los portátiles 2.0 lo va a sostener El Corte Inglés y Santillana.

belisario dijo...

«el futuro no se construye con montañas de cemento o mares de petróleo, sino con montañas de conocimiento y con un vendaval de energías renovables».

---

ACS y REPSOL son una fotografía del pasado.

La fotografía del futuro está compuesta por Al Gore y el maestro de Kung Fu.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

CHURRUCA
Parece que Rodríguez aspira al Vizcondado de Lampedusa.

BELOSTI
Los parados, emparedados como los viejos hombres-anuncio, pero entre paneles solares.

LUIGI
José Luis: un vendaval de conocimiento, una cara de cemento.

BELISARIO
"Un vendaval de energías renovables..."
José Luis Rodríguez Zapatero, nuestro Mechero Encendido.

y CHURRUCA, again:
Rodríguez va a hacer de Andalucía la locomotora que arrastre Apaña..., hacia África.

---

Miren... voy a cambiar quince CortyColes en bifrontes y los voy a tirar al aire, como se hacía en los bautizos de pueblo.
A ver quién pilla más (No le pisen la túnica a Belisario)

luigi dijo...

Churruca, tiene usted toda la razón. José Luis, el agudo esdrújulo llano.

belisario dijo...

Ostra, eso de que los contenidos los proporcionará Santillana nos deja mucho más tranquilos a los progresistas.

belisario dijo...

"Andalucía: del pádel al panel"

Gobierno (ejem, ejem) de España

yapoco dijo...

Hablo de oídas, y más que afirmarlo casi lo pregunto, pues creo que no sólo cuando no hace viento los molinos están parados: si sopla viento coincidiendo con momentos de poca demanda por bajo consumo, también hay que pararlos.

Si algún entendido en la materia lo aclarara, mejor sería.

belisario dijo...

A un panel de Zp
cien mil moscas acudieron,
una subvención les dieron
y a tumbarse mirusté.

churruca dijo...

Pues le han informado a usted bien, D. Yapoco.La energía eléctrica se produce bajo demanda, porque de lo contrario habría que almacenarla en baterías; muy caras y con una capacidad limitadísima. Así pues, la electricidad que se podría producir en condiciones óptimas de viento -los vendabales tampoco sirven- debería "dejarse pasar" si no fuera a ser consumida ipso facto. Gone with the wind.

benjamingrullo dijo...

Ballestilla, increíble crónica. Creo que José Luis debería desmantelar en Ministerio de Economía y crear ya un Ministerio de Crédulos y Ciencias Ocultas. Jiménez del Oso, el pastor del Gorbea... ministrables. Para qué te vas a gastar una pasta en I+D si con unos zahories y unas ouijas vas que chutas.

churruca dijo...

Vendavales, ¡por Dios!, vendavales.

Brazil dijo...

A mí eso del "vendaval de energía" me recuerda a algo de Rocío Jurado o la Pantoja.
----

Tanta sangre por un montaje.

Esperemos que a los progres no les dé por buscar otro mártir para la maltrecha causa.

Chippewa dijo...

La energía eléctrica más interesante de todas, con la que sueñan todos los productores, es la hidráulica. Se recurre a ella en el momento que se necesita, si es que hay agua.
De hecho, hay pantanos en Orense donde se bombea el agua por la noche hacia arriba, para poder aprovechar ese agua durante el día.

Los pantanos de Expaña. Forges seguro que sabe bien quien los hizo, porque ha hecho chistes al respecto. A ver para cuando unas viñetas de molinillos.

ballestilla dijo...

Don Benjamingrullo, usted es el experto en estos temas, pero siento que cada dia nos introducimos un poco más en el pasado:sindicatos verticales, sección femenina, rescate de lo local, energias alternativas...

La historia gallega podia haber ocurrido en los años sesenta. Que pedazo guión se ha perdido Berlanga. Lo que mas me ha gustado es el detalle de colar el aceite para que los restos de calamares no gripen el motor.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Spain is (in)different.

churruca dijo...

Como fiel votante de un vendedor de crecepelo, debería usted ser más respetuoso con los alopécicos.

elquiciodelamancebia EQM dijo...

¿PITORREOS SOSTENIBLES?
--

Estos alumbrados [illuminati] también quisieron cambiar el mundo... y al final tuvieron que conformarse con cambiar los estatutos, sobre todo de las organizaciones:
.
Donde pone marxismo_leninismo póngase marxismo -o, mejor socialdemocracia nacionalista, es decir, Pepe Montilla.
.
Donde pone Comunidad Autónoma, entiéndase, expositivamente, nación, país o ensoñación de Estado.
.
La corte de Alicia en el país de las maravillas es lo que tiene.
.
De ayer mismo: después de haber gobernado Andalucía durante 30 años [desde el 27 de mayo de 1978, fecha en la que Plácido Fernández Viagas es nombrado Presidente de la Junta Preautonómica] y haberla sumido en la cultura del pleno subsidio, el huidizo_optimista_profesional quiere convertir la región, con la ayuda de Manolo Chaves, en una 'Andalucía Sostenible' que sea el faro_ejemplo para las demás CAAA [aquí, introducir la bolsa de la risa].
.
Es decir, cambiando de tema para que el inverso resultado de la suma de crisis españolas quede en penumbra, hasta que el cuerpo [electoral] aguante.


---
El quicio de la mancebía [EQM]
http://elquiciodelamancebia.lacoctelera.net/

elquiciodelamancebia EQM dijo...

De buena fuente tengo que desmentir que el Gobierno haya recibido el visto bueno sostenible de las organizaciones sindicales para que la autoridad energ[et]ica competente disponga que quienes -el día que no sople la brisa- vayan a a mover a pedales los molinillos del viento de la vida perdurable sean...

¡los liberados sindicales y los liberados políticos [PER]!

El quicio de la mancebía [EQM]
http://elquiciodelamancebia.lacoctelera.net/

churruca dijo...

Me deja usted de piedra, Chipewwa. Porque si el principio de conservación de la energía no ha sido abolido, que pudiera ser dado su espurio origen dudosamente democrático, la operación que describe es deficitaria. Quiero decir que el consumo energético de la bomba siempre sera superior a la electricidad que pueda producir el agua que se ha bombeado al embalse con ella. Vamos, creo yo.

Es posible que aun así la operación suponga beneficio económico, porque la electricidad que alimenta la bomba sale a precio de coste, y la que se genera con el agua bombeada a la presa sería destinada a la venta. Pero en términos estríctamente energéticos es una melonada.

luigi dijo...

La luz al final del túnel, la sonrisa de José Luis.

benjamingrullo dijo...

Ballestilla, petróleo a partir de alcachofas. Aunque más que franquismo creo que es la Apaña eterna, el sueño de la riqueza sin dar un palo al agua. Puro tocomocho. También yo estaba pensando en Berlanga. Es un guionazo. Una farsa, tan nuestra. Aunque hay que tener cuidado con los gallegos, que se creen estás cosas y luego terminan todos intoxicados con alcoholes baratos.

Anónimo dijo...

Lo del embalse si tiene sentido. Sobretodo con el tema de las energías renovables. El embalse actua como reservorio en forma de energía potencial del excedente energético que, por ejemplo, se produce por las noches con los molinos de viento. Sería como una gran batería que almacena una energía que se crea cuando no se necesita.

benjamingrullo dijo...

Churruca, lo que cuenta Chipewa es una práctica común. Se bombea el agua por la noche y se devuelve al embalse. La energía por la noche es más barata, y luego venden la energía que producen durante el día al precio oficial de día. No es una mala forma de mantener la tensión eléctrica.

churruca dijo...

Me rindo a su sabiduría. Efectivamente, el embalse actuaría como una inmensa batería.

Belosticalle dijo...

Lo que no quita, como dice CHURRUCA, que el principio de conservación sea poco o nada democrático. Q. E. D.

benjamingrullo dijo...

En el fondo es el mismo sistema que la pila de hidrógeno, que ahora nos quieren vender como lo último de lo último.

Pussy Cat dijo...

En asuntos de energía, soy muy lega, pero me acuerdo de un sistema del que poco he oído hablar después y que sonaba muy prometedor. Es el de la energía proveniente del flujo de las mareas. Aquí por el norte, el agua del mar sube y baja dos veces cada día nada menos que cuatro metros de altura y eso representaría una fuerza gratuita que podría generar una enorme cantidad de energía. ¿Que les parece? A simple vista parece formidable.

Anónimo dijo...

En efecto, igual que la pila de hidrógeno. Y también igual que el uso de nuestros impuestos(presentes y futuros) por el gobierno ZP. Cuando hay necesidad(periodo electoral)se abren las espuertas de nuestro esfuerzo (pasado, presente y futuro) y se desaceleran las tasas del deseempleo (Plan E, Etc, Etc...).

Pussy Cat dijo...

Ya sé que Belosticalle lo ha puesto por ahí arriba, pero tan humildemente que a lo mejor se les ha pasado desapercibido. Hace una reflexión espectacular sobre el tema euskaldunización. Aquí pongo el enlace otra vez:
EUSCALDUNIZAR SIN ESKANDALIZAR

Uno, que arregla zapatos dijo...

¿Algún remero más versado que Uno podría explicar la diferencia entre el mantra progre sostenible y el franquista autárquico?

Que me da en pensar que va a ser similar o parecido…

Kalimero dijo...

La observación de Holden es pertinente, y supondría la acumulación de energía potencial contra el desperdicio de capacidad ante una demanda energética menor que obligaría a la parada de los molinillos. Pero sigue existiendo otro grave problema que es la interconexión de redes, que supondría la eficiente distribución de la producción. Hay una gran cantidad de proyectos cuya tramitación es exasperantemente lenta

Uno, que arregla zapatos dijo...

Pues anda, que no hay maneras de ser sostenibles…

Kalimero dijo...

Pussy, el EVE está trabajando en un proyecto denominado BIMEP (Biscay Marine Energy Platform, en euskera), basado en la energía de las olas, y en la planta de aprovechamiento energético de las olas en Mutriku, que ha sufrido retrasos, en parte administrativos, en parte provocados por los temporales de este invierno.

ballestilla dijo...

Doña Pussy

La ministra del asunto ha venido hoy a poner la primera piedra y a husmear un proyecto energetico sobre las mareas y el viento. No tengo a mano la chuleta de enlaces, asi que va la direccion

http://www.eldiariomontanes.es/20090525/local/cantabria-general/garmenmdia-anunucia-nuevaarmendia-anuncia-200905251323.html

http://www.eldiariomontanes.es/20080917/cantabria/iberdrola-punto-botar-boya-20080917.html

http://www.eldiariomontanes.es/20090524/cantabria/boya-experimental-para-energia-20090524.html

Iberdrola tiene aqui un par de proyectos experimentales. Uno es ese de Santoña y otro, que olisquea ahora la ministra, frente a Cabo mayor. (Lo de navegar impulsados por el viento, sin rumbo, cada dia se pone mas difícil.)

Todo muy ambicioso, pero escasito de medios. Al tanque le dan 6 millones, pero al carril bici entre la Magdalena y Piquio, 600.000 euros. Por no hablar de las pistas de skate, el órgano de mármol, y otros mega proyectos del plan E, que nos darán un empujón hacia la consolidación de la corrupción municipal.

ballestilla dijo...

Cada uno hace uso de lo que tiene mas a mano.

L’Oreal transformará la popo de las vacas en energía limpia y “bella”.

http://erenovable.com/2009/04/30/loreal-transformar-la-popo-de-las-vacas-en-energa-limpia-y-bella/

Artanis dijo...

Rodríguez Zapatero rechaza extender la rebaja fiscal a las empresas familiares... y -añado- les sugiere que, chocando dos piedras, aprendan a generar energía verde...

ballestilla dijo...

porque su misión es liderar, "poner las luces largas" y determinar el rumbo del crecimiento futuro.

Jose Luis, faro de España



http://www.elpais.com/articulo/economia/Zapatero/apela/cautela/advierte/recuperacion/sera/facil/elpepueco/20090525elpepueco_5/Tes

navarth dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
navarth dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
navarth dijo...

BALLESTILLA, su artículo es impactante. He entrado en la web de Permacultura Galiza, la organización que, al parecer, patrocinaba el encuentro, y he encontrado una teoría escalofriante: el decrecimiento
.

Esta teoría, cuyo logotipo es un simpático caracol, denuncia la contradicción existente entre los términos “crecimiento” y “sostenible”, de modo que propone como receta económica un sano decrecimiento. En concreto “un decrecimiento sostenible del 5%, que cuide el bienestar y la calidad de vida de las personas”. Los decrecientes no entran a discutir sobre la relación entre decrecimiento y desempleo, pero niegan la identidad entre crecimiento y desarrollo, entendiendo este último como ”un término más amplio que no sólo incluye un aumento del bienestar material, sino también acceso a la salud y a la cultura, a una mayor felicidad. De este modo, el decrecimiento ”puede ser desarrollo, puede ser un crecimiento relacional, convivencial y experiencial” (todo en –al)

Así que el decrecimiento es bello, y aquí esta lo escalofriante, pues ¿quién nos dice que Zapatero no va adherirse fervorosamente a esta tendencia? De momento, ya lo ha implantado en España, y sólo resta convencer a su electorado de que menguando se es más feliz.

p.d. ORIANA, mi más sincera enhorabuena por su ingreso en el Club.

candela dijo...

Voy a bajar al suelo un ratito, ustedes perdonen.

¿Energía? Un montón es la que se necesita para lidiar con las compañías de ídem.

Supongo que a algún remero más le habrá llegado una cartita de Unión Fenosa en la que avisan que a 1 de julio uno (no don Uno) tiene que buscarse la vida con otros distribuidores. De no hacerlo así, Unión Fenosa seguirá haciéndose cargo, pero a un precio superior al mercado

Genial. Genial poder desembarazarse de estos monopolistas que siguen monopolizando la red, pero que te echan a la fuerza (aunque con ganas) en brazos ¿de quien?

Por Diossss ¿alguien sabe algo de esto? ¿alguien sabe a quien elegir para que siga cobrándote una pasta inmensa, por ser discípulos aventajados del nuevo Dios?

Es bueno no tener granadas en casa, según los días... aggggggg!

Aitor Mento dijo...

Miguelito El Bombilla, a la vanguardia de la sostenibilidad....de las arcas de las eléctricas.

Pussy Cat dijo...

Pues si Público trae esta información, es que hay que creer que la han puesto recortada. Para que vean...

Un 5,1...¡me parece poco! Bueno, hasta la noche, me voy a ensobrar papeletas, que la economía no da pa´más.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Candela preocupese, pero no en exceso.

La liberalizacion electrica implica que a partir del 1 de julio cambia el sistema tarifario, con lo que los clientes deben contratar el suministro con la compañia que decidan, a un precio "libremente" pactado.

Logicamente algun cliente podria no interesar a ninguna compañia y quedarse sin suministro.

Para evitar esto se crea la Tarifa de Ultimo Recurso, que sera operada por las cinco grandes (Endesa, Iberdrola, Fenosa, Hidrocantabrico y Eon), a un precio tasado por el gobierno.

Pero solo tienen derecho a ella los que tengan potencia contratada inferior a 10 KW.


Esta regulado por este Real Decreto. Entresaco este parrafo para mostrar la filosofia:

"El precio que deberán pagar estos clientes por la electricidad consumida durante el
periodo en el que carezcan de un contrato en vigor con un comercializador será fijado por
orden del Ministro de Industria, Turismo y Comercio, previo acuerdo de la Comisión
Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos. Este precio evolucionará en el tiempo de forma que incentive la firma del correspondiente contrato."


La tarifa todavia no esta fijada, asi que es imposible comparar, si puede contactar con las comercializadoras de mercado libre y ver que precios le ofrecen.

4:36 PM

candela dijo...

Gracias, Loco, por la información. Es una carrera de obstáculos, pero sostenible.

ballestilla dijo...

Tendría que buscarlo, pero la liberalizacion de la electricidad para consumo doméstico fue uno de los flecos que dejo Rato, o sea 2004. Les ha costado 5 años decidirse y cuando lo ha hecho, han elegido el peor momento para nuestrs bolsillos.

Nos vamos a tragar el deficit de tarifa enterito y sin paliativos.

O quizá sea una nueva medida para desincentivar el consumo doméstico y poder aumentar la capacidad para esas luces que se ven al final del túnel.

Aitor Mento dijo...

Eso sin contar ya, el año pasado que había crisis también, lo que nos costó a muchos cambiar la instalación de calefacción por tarifa nocturna eléctrica, en perfecto estado de funcionamiento. Por la gracia de Miguel el de la Bombilla, que se la cargó por presión de las eléctricas.

ballestilla dijo...

La Real y Distinguida Orden Española de Carlos III fue establecida por el Rey de España Carlos III, mediante Real Cédula de 19 de septiembre de 1771 con el lema «Virtuti et merito», con la finalidad de condecorar a aquellas personas que se hubiesen destacado especialmente por sus buenas acciones en beneficio de España y la Corona. Desde su creación, es la más distinguida condecoración civil que puede ser otorgada en España.

Tanto la Orden como las condecoraciones que se otorgan están reguladas en un Real Decreto de 1992, donde se fija como objetivo "recompensar a los ciudadanos que con sus esfuerzos, iniciativas y trabajos hayan prestado servicios eminentes y extraordinarios a la Nación" y por una Orden de 8 de mayo de 2000

Glupps,... se la han dado a Maleni.

http://www.prnoticias.es/index.php/component/content/article/52/10033280

candela dijo...

Mérito extra-ordinario ya tiene Maleni. ¿Ha habido algún otro político reprobado por mayoría parlamentaria?

Sursum corda! dijo...

¿No era éste el que decía que el plan de Obama no iba a funcionar?

Krugman lleno de optimismo: crecimiento en dos meses

El Nobel de Economía Paul Krugman asegura en un seminario que no sería sorprendente que la economía de Estados Unidos registrara tasas de crecimiento positivas a principio del segundo semestre, incluso tampoco descarta la zona euro vuelva a crecer.

El profesor manifiesta que la economía ha evitado una catastrofe absoluta. "No me sorprendería que el comercio internacional se estabilizara, que la producción industrial mundial se estabilizara y comenzara a crecer en dos meses", informa la agencia Reuters desde Abu Dabi.

luigi dijo...

José Luis, al sol que más calienta.

Isi dijo...

El concepto es el concepto.La sostenibilidad según ZP.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Comunicado de última hora:

Con motivo de la condecoración a doña Magdalena Álvarez "Maleni" de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III, esta cambiará su tradicional lema «Virtuti et merito» por el más apropiado «Ver tuti il demerito».

Albatros dijo...

Flop, flop, flop...

Los asistentes a los mítines de ZP, ¿entenderán sus finas expresiones? ¿o se contentan con sus gesticulaciones?
¡Vaya pájaro de cuidado!
Oiga, bwana, no me fastidie. No nos meta al Ser Humano Íntegro (vulgo SHI) de rondón en la pajaridad, que aquí estamos muy tranquilos sin.

churruca dijo...

Creo que para casos como el de Maleni deberia instituirse la Real Orden de Fernando VII.

luigi dijo...

Total, para Maleni, al final del túnel estaba la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III.

Albatros dijo...

Loco y Candela, lo más sensato a mi entender es no comprometerse con ninguna de momento y una vez que todas hayan fijado su precio, elegir la que más nos convenga.

Si se elige ahora, lo más probable es que uno se ate durante un tiempo sin saber si está pagando más que en la competencia.

Albatros dijo...

Lo de Maleni entra dentro del Programa de Desfiguración Masiva del Reino de Apaña y Vámonos.

Albatros dijo...

¿desfiguración? ¿desestructuración? ¿destrucción? ¿desambientación? ¿conversión? ¿demolición?...

candela dijo...

Churruca dijo:
Creo que para casos como el de Maleni deberia instituirse la Real Orden de Fernando VII
------------------------
Más bien, la Real Orden de Atila (que además queda así como republicano a la par que real)

Albatros dijo...

A mí me pasa como a Krugman, que creo que todo va ir a mejor durante un tiempo y que todo volverá a desplomarse con mayor contundencia (DowJones 4200 aprox) (aunque como siempre el problema de los vaticinios es el táimin). Me explico:

No es posible salir de una crisis provocada por el exceso de crédito añadiendo más crédito al fuego. Se ponga como se ponga quien se ponga. Solo hay dos vías: apretarse el cinturón, dejar de gastar más dinero del futuro (= dejar de expnadir el crédito) y empezar a producir eficientemente y a lo bestia; eso o simplemente dejar que el desplome del sistema monetario se nos eche encima.

En este caso supongo que la salida será la creación de una cesta de monedas (dejando el dólar de ser la moneda de referencia).

¡Vaya humano que está hecho el Krugman!

ostra dijo...

José Luis fue al mitin de Dos Hermanas/os en un avión del Ejército.

Aitor Mento dijo...

Albatros dijo :


En este caso supongo que la salida será la creación de una cesta de monedas (dejando el dólar de ser la moneda de referencia).

...........

Yo votaría por los corticoglez.

Albatros dijo...

Don UNO, lo de sostenible es muy simple y es lo que se ha estado haciendo toda la vida. Coja usted un prado, llega abril, crece un poco la hierba, mete unas ovejas que la dejan al ras, llueve, vuelve a crecer, vuelve a meter las ovejas y las deja por ahí triscando hasta que un día de mayo cualquiera, cuando ya no haya casi probabilidad de heladas, las saca y cierra el prado hasta que llega junio y siega el heno. Rendimiento = X.
Las ovejas han estado abonando el prado con sus cagarrutas y sin hacer nada de nada usted al año que viene tiene su primavera y su cosecha de heno.

¿Qué no es sostenible? Meter abono "mineral", por ejemplo, para forzar una cosecha de récord con el aporte artificial de nitrógeno, fósforo, potasio, etc.

El problema de esta práctica es que al cabo de 10 años las plantas han extraído de la tierra todos los nutrientes que tenía y la tierra está exhausta.

Entonces el especulador abandona la tierra esquilmada y ataca otra fértil.

Lo de la autarquía venía a ser como el gobierno de los ciudadanos por sí mismos ¡no?

Albatros dijo...

En este ejemplo agrícola, el rendimiento de una práctica sostenible es X durante cientos de años. Si no se hace así, el rendimiento puede ser 4X o 20X durante 10 años, con la desventaja de que habrá que estar aportando insumos anualmente y que estos ya cuestan dinero. Añadamos que un desequilibrio nutricional en las plantas favorece que padezcan plagas y enfermedades, por lo que habrá que acudir al arsenal químico para combatirlas. Y eso vuelve a costar dinero.
Con los productos químicos podemos crear resistencia en los patógenos, que se harán fuertes y harán que los productos resulten inservibles, por lo que habrá que innovar... y en el interim, adiós cosechas...

Hoy se tiende al Manejo Integrado, que procura utilizar lo mejor de ambos sistemas, por ejemplo, combatiendo una plaga de insectos distribuyendo machos estériles para que se apareen con las hembras pero que no tengan descendencia. También están los transgénicos, pero ese es otro cantar.

En cuanto a los molinillos, uno de los errores que cometemos es hacer solo parques. Si en un pueblo de 7000 habitantes se instalan 3 generadores eólicos y alguna hectárea de solares, puede autoabastecerse cuando las condiciones son favorables, y vender a la red lo que le sobra. Cuando lo necesite, tira de la red. No hay que olvidar que el 40% de la energía se pierde en el transporte.

Además de la energía eólica y la fotovoltáica debemos potenciar la térmica, la geotérmica, la hidráulica con minisaltos de agua, la construcción ecológica, etc... y empezar a innovar en serio (en cada teja una placa). A mí me parece una de las apuestas más razonables que se pueden hacer

Con esto y como ya he dicho en otra ocasión, no quiero decir que esté en contra de la energía nuclear en sí, pero sí en contra de generar ni un solo residuo más hasta que su disposición sea 100% segura (¡?), excepto con fines de investigación.

(mira tú que al final Zapatero y yo vamos a coincidir en algo)

candela dijo...

"Que gente de ese nivel pueda decir que habla en mi nombre, me ofende" (Albiac)
-----------------
Por si alguien no leyó el enlace, copio esta frase que hago mía.

----------
Sebastián dice que Esperanza ayuda a los que compran un Jaguar y no a los que compran un Clio...

balsera dijo...

Candela dijo...

Sebastián dice que Esperanza ayuda a los que compran un Jaguar y no a los que compran un Clio...

Por eso los del Clio siguen votando, año tras año, al PP.

¡¡cuánta demagogia castrista!!

Que cansinos, redéu!!

Uno, que arregla zapatos dijo...

José Luis fue al mitin de Dos Hermanas/os en un avión del Ejército.

Doña Ostra ¡ni que fuera la primera vez!

luigi dijo...

José Luis, más que correr, vuela.

Uno, que arregla zapatos dijo...

¿Es un pájaro? ¿Es un avión? ¿Acaso un OVNI? ¿Un cerdo volando?

Noooooo.

Es el Zapatair Force One.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Dos Hermanas, un presidente.

Uno, que arregla zapatos dijo...

O "un presidente para Dos Hermanas".

luigi dijo...

José Luis siempre vuela en un avión sostenible (en el aire).

Aitor Mento dijo...

Aquí, quien no zapatea, vuela.

Artanis dijo...

Ya sé que me van a decir que a estas horas no se puede poner un plato tan fuerte, que es mejor a media mañana, que es un poco especializado... y que me arriesgo a que me cuelguen de la botavara o botaverga (con perdón) o... bueno, eso que está ahí... pero, ahí va...

Recordarán a que a veces el Sr. Rattus o yo mismo les hemos hablado de D. Carlos Callón, jefe máximo de la Mesa pola "Normalización" Lingüística, guardián de las esencias "do galego" y al que nada se le debe criticar porque seguro que si lo haces es porque eres faccioso y odias a los gays...

Pues hoy nos ha regalado en Galicia Hoxe (periodiquillo para satisfacer a los nacionalistas que se dejen, desde una empresa local con tendencia a una cierta moderación y a llevarse bien con la Xunta, esté quién esté) esta sábana con amenaza de continuidad... en que mezcla "lingua", psicoanálisis, sexualidad y ... lo que quepa...

Tras Susiño y Manoliño, he aquí otro escriba del NorteNorOeste...

Isi dijo...

Alguien voló sobre el nido de Dos Hermanas ( el muy cuco ).

Monsieur de Sans-Foy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Monsieur de Sans-Foy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Monsieur de Sans-Foy dijo...

He cenado mis croquetas viendo a Solarium-Man enfrentarse con Tristón...

La farfulla del trilero López-Aguilar contra la plúmbea dignidad cardenalicia de Mayor:

-¡La mano es más rápida que el ojo! ¡Bush creó la crisis!¡El PP creó la burbuja inmobiliaria! ¿Dónde está la bolita?

-Un inciso permitid
en nombre de la piedad
de la que soy adalid
como abad, y por mi edad...

En lugar de seguir viéndolo, preferiría que me pusieran un enema. Lo encuentro más entretenido.

Albatros dijo...

Pues en la Cope tiene a Sosa W., para que cierre el círculo.

Albatros dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
rostro pálido dijo...

En la tele Tristón está dejando irse crudo a Pepe el Sonrisas. Ejemplo: El socialista obrero dice que el PP llena la sociedad de reglamentos y condiciona la libertad de los ciudadanos. El pepero no le recuerda los rótulos de las tiendas catalanas, los recreos en los colegios en lengua obligada...
(Creo que estoy echando de menos a Rajoy. Joder qué tropa).

La siniestra Ana Blanco permite constantemente las interrupciones del Sonrisas. Se ha ganado otra vez el azucarillo del patronsito.

Pussy Cat dijo...

Un Vivero nuevo, esta vez con mucha coña marinera.
YES, WE CAMPS

Sursum corda! dijo...

Santiago González, Pussy cat y los que puedan hacer algo:

POR FAVOR, las entradas de El Vivero, DE UNA EN UNA, que la página es inmensa y tanda una inmensidad en cargarse si la conexión no es rápida.

Y a los impacientes con conexión rápida también nos parece que tarda una inmensidad. (Iba a preguntar a todos los impacientes, pero he escrito a todo correr sin esperarles, como era de esperar).

Sursum corda! dijo...

Ana Blanco ha descontado algún minuto a Mayor Oreja por sobrepasar su tiempo.

¿Cuantos minutos de interrupciones ha sobrepasado López Aguilar?

Lo siento pro los que bostezan al ver a Mayor oreja pero me ha gustado su "algunos arriesgábamos la vida por la democracia en el País Vasco mientras usted quizá era tan joven que estaba tocando la guitarra".

Sursum corda! dijo...

rostro pálido:

Usted lo dijo primero. Un saludo.

Yo siniestra no la encuentro, pero no ha cortado las interrupciones de López Aguilar ni le ha recortado el tiempo por ellas.

Sursum corda! dijo...

La ministra Salgado dice que no llegaremos a los 5 millones de parados. Imagino que no usará la bola de cristal para adivinar cifras de paro de su compañero Corbacho, el de los 4 millones. ¿Acertará, no acertará, se quedará corta la cifra del 5? ... que les veooo...

Unknown dijo...

Buenas noches,
Alguien se ha percatado que Lopez Aguilar ha hablado sobre las mujeres que mueren "victimas de la maternidad" (sic)? Queda confirmada la teoría de aquellos remeros que no sólo dieron la razón a Aido cuando dijo que un feto de 13 semanas no es un ser humano sino que acertadamente lo identificaron como un virus...
No es de extrañar que algunos socialistas estén por su erradicación (vale, esto es una cucharada sopera de demagogia, pero lo de "victimas de la maternidad" me ha partido por la mitad)