12 mayo, 2009


El último MacGuffin













Las ministras de Sanidad y de Igualdad convocaron ayer a los medios de Comunicación. Ellas habían oído que hoy se iba a celebrar un Debate sobre el Estado de la Nación y se dijeron: "¿Cómo que la nación está en estado? Eso lo arreglamos nosotras" . Pensat y fet.
Esta versión es la única que se me ocurre para rechazar la tentación de pensar que nos está gobernando una cuadrilla que es capaz de cualquier cosa, por incongruente, aberrante o estúpida que parezca con tal de ahorrarse un sofocón.

O sea, que llevamos años tratando de inocular entre ciudadanos hechos y derechos de los riesgos y las inconveniencias de la automedicación y se va a poner a disposición de las adolescentes sin exámenes, sin preguntas, sin explicaciones, una píldora que es una bomba hormonal, sin que nadie le pregunte si incurre en algunas contraindicaciones par el principio activo de la píldora, ni la advierta de algunos posibles efectos secundarios negativos, como por ejemplo:

Reacciones adversas:
Comp.: náuseas, dolor hipogástrico; fatiga; cefalea; sangrado no relacionado con menstruación. Implante: depresión, modificaciones del estado de animo y libido; migrañas; palpitaciones, dolor torácico; HTA, venas varicosas; disnea; molestias
abdominales; acné, dermatitis de contacto, alopecia, hipertricosis, exantema, prurito, cambios de pigmentación; síntomas urinarios; vaginitis, quistes ováricos, nódulos mamarios benignos, secreción mamaria; picor en lugar de inserción, dolor de espalda, pérdida de peso.


La misma farmacia que va a vender esa bomba a una muchacha de quince años, le negará un Nolotil' para combatir la cefalea que le ha provocado la píldora postpolval. No hablemos de lo que le puede caer al hostelero de al lado, si se le ocurre servir a la niña una caña de cerveza o le vende un paquete de cigarrillos. ¿Cómo se puede sustraer al conocimiento del médico el número de píldoras postcoitales que puede consumir una mujer, sin examen ginecológico y sin mayor trámite que el pago de los veinte euros que va a costar?

Un efecto inevitable de esta medida va a ser un aumento de la ya de por sí alarmante irresponsabilidad con que un número alto de adolescentes afrontan las relaciones sexuales. Si antes no se reocupaban del condón, ahora menos. Estos son datos del propio Ministerio que ahora regenta Doña Jiménez, así como el alarmante número de embarazos adolescentes. Esto, que justificaba la idea de plantear una corrección en la información y la educación sexual de nuestros hijos -que no se planteó- y lanzar una campaña para divulgar el uso del condón, que sí se hizo, aunque fuera con aquella horterada rap de "sólo con condón, sólo con koko".

No se trata ya sólo de la banalización de las relaciones sexuales. Si esta medida se pone en marcha, puede darse el aumento de enfermedades venéreas entre los jóvenes. El condón prevenía el embarazo y las ETS. La píldora, evidentemente, no. Pero es una gesta progresista. Aitor Mento supo verlo ayer al escribir: "Grandes hazañas: El PSOE y la toma de la Pastilla".

Y todo para cambiar de conversación. Este presidente del Gobierno es un 'troll' en la política nacional, alguien cuyo objeto no es otro que interrumpir el discurso de la oposición en esa conversación reglada que es la política en democracia. Cada vez que hay una dificultad, una provocación. "Nunca busca una solución, sino un enemigo", cuenta Del Pozo que le dicen sobre la estrategia presidencial.

La Toma de la Pastilla es lo que Hitchcock definía como un MacGuffin. En 'El cine según Hitchcock', la larga entrevista que le hizo François Truffaut, explicaba en qué consistía esta martingala de introducir en la historia una trama muerta, que no interesa nada para explicar la historia, pero tiene entretenidos a los espectadores y absorbe su atención para que no se la presten a la trama principal del la película. "Imagínese a dos hombres en un compartimento de un tren. El primero dice:


-Perdone mi curiosidad, pero qué lleva en esa maleta tan grande?

-Es un MacGuffin.

-¿Y qué es eso?

- Una herramienta para cazar leones en las montañas Addirondack.

-Pero en las Addirondack no hay leones...

-Ah, entonces tampoco es un MacGuffin.
"Dos ministras vestidas de boda", describe Hermann Tertsch. Las dos ministras parecían más bien las protagonistas de aquella novela de Ruth Rendell, 'Un juicio de piedra', que Claude Chabrol adaptó al cine con el título de 'La Ceremonia' e interpretaron en su versión original Isabelle Huppert y Sandrine Bonaire.

---

Buzón de sugerencias

Lección 2ª.- Las palabras de un gobernante son actos políticos. Por eso, cualquier lehendakari antes de hablar ha de pensar bien lo que va a decir y sería muy recomendable contrastar el discurso con la propia hemeroteca.

Caso práctico de hoy.- El Mundo transcribió ayer unas declaraciones del lehendakari que encabezaba el siguiente titular:

El lehendakari, Patxi López, cree que "algo se mueve" en el entorno de ETA, aunque es entrar en "el terreno de la especulación".

Respetable y respetado lehendakari: “Entrar en el terreno de la especulación” emparenta con “voy a arriesgar para conseguir la paz”, que dijo la semana pasada. Los gobernantes sensatos actúan sobre seguro: no apuestan ni arriesgan y hablan de lo que conocen positivamente; no 'especulan'.

El 14 de septiembre de 2005, usted mismo había dicho que se apreciaban:

"indicios de que algo se mueve y alguna reflexión hay en la izquierda abertzale"

257 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 257 de 257
Monsieur de Sans-Foy dijo...

Ministrolls y Ministrash...

Esa es buena...
(A ver lo que me queda...)

¿Hacen seis Bifrontes, don Juli0?

Unknown dijo...

Ministrollas tampoco queda mal...

Monsieur de Sans-Foy dijo...

-La clínica Rupert les ofrece la tecnología más avanzada al servicio de la depililación.

-¿Y qué hacen con lo que sobra?

-Perritos calientes. Nos ha jodío mayo con las flores...

belisario dijo...

Sani y Bibi, mininalistas.

(¿Quién da la vez? Traigo cucharilla para cavar y aquí uno dice que él es minero, como Antonio Molina)

Freddie Mac y Fannie Mae dijo...

Estamos más cerca del fin. Juntos, estamos más cerca del fin.
¿Podemos agarrarnos a la orza?
Les prometemos no desestabilizar el barco.

novatosinfin dijo...

Parece que hoy estamos todos por la Neverra. Quizás con los calores que hay por el sureste nos vengan bien.
Pero que no se nos congele el corazón de oir al mequetrefe que nos desgobierna.

Pedro de Paz dijo...

Novato, se olvida usted de Ramón y Cajal que junto a Pi y Margall forman dos de las parejas más excelsas de nuestros lares.

(Monsieur, gracias por la aclaración. Y por el susurro).

Monsieur de Sans-Foy dijo...

-Bueno... ¿Qué tal he estado?

-¿Eh? Bué... Bien, claro, sí.

-Pero... ¿Bien-bien o bien-regular?

-Pueees bien. Osea... más o menos.

-Pero tú has estado escuchándome ¿No?

-SssssNo. La verdad es que no.

-¡Pero si te he visto en la tribuna!.

-Ya... pero es que me he encontrado con Esperanza Aguirre. ¿Y, sabes? ¡Ha tenido una nieta moniiiiisima!
¡Mira! Nos hemos pasado fotos por el blutús:
Miiiiiiira que ricuuuuura...
Beatriz, se llama. Fíjate...

Ay... Jose Luis... Que recuerdos...

-(...)

-Jose Luis...

-Dime, Sonsoles.

-¿A tí te gustaría ganarte dosmil quinientos euros?

-Uuh... Eeh... ¡Julia Otero en Onda Cero! ¡A ver qué dicen!

Albatros dijo...

--¿Deducciones de por vida por comprar una casa antes del 11?

¡¡¡Bieeennnn!!

¡¡¡Gimme two!!!

--¡Psst! ¡Manué! Mira a ver, que primero te dicen que toca mucho, toca mucho y luego viene el tío del mercao con la rebaja...

belisario dijo...

Osea, que los de más de 24.000 € se van a poner a comprar pisos como locos antes de que se acabe la deducción... Yo me marcho de aquiiiiií, dulce dama españolaaaa....

RexAm dijo...

¡Sitio en la neverrraaaa!

¿Qué es lo que más mola de ZP?

A.- Sus hoyuelos.
B.- Sus hombreras.
C.- Su lenguaje corporal.
D.- Su caradura.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

E.- Sus cejas

Feroz dijo...

Una muchacha vivaracha

Monsieur de Sans-Foy dijo...

(Voz en off)
Nosotros te subiremos la pensión...
Los del PePé te quitarán el subsidio..
.

-Desengáñate, Manolo: hay que apoyar al Gobierno.

-Pero si nosotros somos autónomos...
Si nunca vamos a cobrar ni paro ni pensión...

-Ay, hijo... Me da igual.
Ya me han metido el miedo en el cuerpo.

metempsicótico dijo...

Acabo de ver las interpretaciones matutinas sobre el prospecto y creo que la cosa va por donde indicaba don Navarth. Así, y con uso de hipérbaton, la píldora trae causa de la “inserción en el lugar del picor”.

metempsicótico dijo...

Leí anoche y he oído esta mañana en la radio lo del señor Mento. Enhorabuena, don Aitor: sencillamente genial. Les sans-culotte a la Toma de la Pastilla.

metempsicótico dijo...

Ya veo que hace rato que pararon ustedes, pero lo de “depililarse”, de Monsieur es para ídem de la risa.

metempsicótico dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Louella Parsons dijo...

-¡Agüela, que nos casamos por lo gay!

Genial MONSIEUR.

Nolasco dijo...

Querida Leire, estoy muy satifecho con el discurso de Zapatero, entiendo que busca soluciones de izquierda, y la que mas me gusta es la de la desgravacion por la compra de vivienda para que solo la disfruten las rentas mas humildes. Ya esta bien de favorecer a los potentados que ganan mas de 24000 euros y pensar mas en los que tenemos rentas bajas.
Se que vamos a ir por el mejor camino para tod@s los progresistas.

null dijo...

Bibi y Trini: Como dos gotas de agua postcoitales

Artanis dijo...

Novatosinfin dijo...
"Parejas célebres:
Pili y Mili..."

Eso pensaba yo el otro día al ver a la ViceVogue y la ViceSalgado...

Nuestras Pili y Mili liofilizadas y postmodernas...

Uno, que arregla zapatos dijo...

Parejas célebres:José Luis y Miguel (padres de "nuestrohijo")
Juan y José Ibarretxe
Cazón y Bermehunter (la soga y el caldero)
Arfonso y su hemmano (cafelito completo)
Pompoff y Tedy (Bautista)
Rajoy y su niña
Blanco y Obama (el color del "ésito")
Chacón y capitán (mande firmes)
Mejuto y Rafa (no me jodas)
Lusón y Codeso
Amedo y Domínguez
Victor Belén y Ana Manuel
Maria Teresa y…no, esa es birrocha…

Aitor Mento dijo...

Hermenegilda y Leovigilda ( hnas. Gilda )

Marco y Amedio

Heidi y Pedro

Alberto con la cortina y Alberto al cocer

Garzón y Bermejo

Arzalluz y Eguibar

Hitler y Goebbels ( por qué será que me vienen a la cabeza al citar a los dos anteriores )

Soraya y su pie....

...así hasta el infinito y más allá.

Don Artanis : a mí Pili y Mili, liofilizadas y progres, me parecen más bien las dos de la portada de hoy, Le Llamaban Sanidad y Bibi Langstrumpf
Don Metempsicótico : muchas gracias, vd. es formidable.

Don

Aitor Mento dijo...

Sorry, don Uno, a los cazadores de tendencias progres ya los había mentado usted.

Albatros dijo...

Erkoreka no encuentra ningún tipo de coherencia en la postura del Gobierno, que se une a los nacionalistas en Cataluña y al PP en Euskadi...

Pues no es tan difícil: el Psoe busca el poder sea como sea. Esa es su coherencia. Otra cosa es que las consecuencias puedan ser similares a las que origina un cáncer, que termina aniquilando el cuerpo que lo sustenta.

Artanis dijo...

D. Uno
faltan Borisote y Zerolón (que riman con "bandera de Japón").

Lo sé... es pobre, pero políticamente incorrecto...

Aitor Mento dijo...

Novatosinfin dijo...

Pido nevera:
ZP es lo peor, no solo no dice nada sino que además saca temas que no vienen a cuento...

Y ahora con el 11M.
Y cuatro millones de paradioos esperando...

............

12 de Mayo : Debate sobre el estado de la Canción ( de la eterna canción ).

Artanis dijo...

Elena Salgado, con su aspecto espectral...
Nuestra chica de la curva (productiva descendente).

Dr. Asclepio dijo...

Sí, Don Santiago, nos gobierna un troll.
Y las ministras son las troleras.
Voy a reservar un vuelo a las Maldivas. Que dicen que van a ser sumergidas por el ascenso del nivel del mar. Pero antes se va a hundir la España de Jose Luis.

balsera dijo...

D. Santiago aquí van dos argumentos de peso de la OMS para rechazar esta irresponsable iniciativa ministerial.
La salud y el bienestar constituyen un derecho fundamental del ser humano. Proteger y promover la salud y el bienestar de niños y jóvenes es algo fundamental para la Asamblea de las Naciones Unidas sobre los derechos del Niño y una parte vital de la Política de SALUD 21 de la Organización Mundial de la Salud, así como de la misión de la UNICEF. Hay escasos conocimientos sobre los efectos que pueden tener algunos medicamentos en los niños. Esto se debe en parte al hecho de que hay menos estudios clínicos en niños que en adultos. Según estudios publicados por la OMS en 2005, los errores de medicación potencialmente nocivos podrían ser tres veces más frecuentes en la población pediátrica que en los adultos.Por cierto,¿el gobierno asumirá su responsabilidad civil o penal en caso de daños, causado por dicho medicamento administrado sin control médico, a menores?

Dr. Asclepio dijo...

La dispensa sin recetas ni límites de edad de la píldora del día después es un desprotección de la mujer, y una brutal desprotección de la menor.

Unknown dijo...

Comienzan las bilbainadas pre-final de copa (si lo ganan/nais seguro que pasa a ser copón). En el video exigen otro lehendakari...

luigi dijo...

antes de José Luis (aJL)/después de José Luis (dJL)

balsera dijo...

Lindo Gatito, aunque tarde, Joyeux anniversaire, amic meu!

Uno, que arregla zapatos dijo...

Debacle del estado de la nación.

Uno, que arregla zapatos dijo...

También famosas eran Sabina y viceversa (tanto monta), Isabel y Fernando (monta tanto), Martes y trece, Mari Carmen y sus muñecos, Maria Jesús y su acordeón, Sonsoles y Wendy, Simon y Garfunky, McMillan & wife, Ajuria y Enea, Fons y Nieto, Andrés Y Niesta, Yoko Lennox, Epi y Blas, Wood y Allen, Michel y Valderrama, Quintero y su hermano Álvarez, Tintín y Milú, Espinete y Don Pimpón, Goicoechea y Oriol…

Unknown dijo...

Esa ha sido bena D. Uno. Ahí dejo mis intentos:

Debate sobre el estado de la ración...

Debate sobre el estado de la traición...

Uno, que arregla zapatos dijo...

Dislate del estado de la moción…

Aitor Mento dijo...

Se ha olvidado de José Luis y su guitarra, don Uno, imprescindible.

luigi dijo...

Sus manos dibujaban en el aire figuras que nada tenían que ver con lo que su boca decía.

Artanis dijo...

Pero... ¿del fondo de qué barril ha sacado Lara a este tal Toni Bolaño?

Uno, que arregla zapatos dijo...

Bibiana Aído: "La píldora poscoital es un anticonceptivo de emergencia, no uno más"

La pildora postcoital viene a ser la "madre de todos los anticonceptivos": es el remedio para cuando no se ponen remedios…

Chippewa dijo...

¿Y de Patxi? ¿Es que nadie va a hablar de Pachi esta notxe?

Uno, que arregla zapatos dijo...

A propósito de las declaraciones de la estrella del banquillo azulgrana sobre el posible juego duro del Athletic y el árbitro de la final de la Copa, habrá que recordarle a Guardiola que los árbitros noruegos no pueden pitar las competiciones españolas (aunque hay muchos árbitros españoles que no han pitado menos descaradamente a favor del equipo de Barcelona)

"Bai de guay", ¿hace una porrita?

5 cortycoglezs por el empate a uno (no me iba a traicionar a estas alturas) y gana el Athletic por penales.

Unknown dijo...

Me apunto a las apuestas:

3-1 y gracias a favor de Barça.

Uno, que arregla zapatos dijo...

"Me han escuchado en el pasado defender el superávit como algo positivo, y ahora defendir el déficit. ¿Es incoherente? No, es que ambas cosas son instrumentales, necesarias en situaciones que vienen dadas".

José Luis Rodijez Digodiego.

Cuando la situación viene "dada" lo de menos es el "instrumento". Eso sí, otra cosa diferente es cuando vienen "dando"…

Uno, que arregla zapatos dijo...

El socialismo de Zapatero está esencialmente basado en el instrumentalismo. Cualquier hecho, política o actuación es un instrumento susceptible de ser utilizado en beneficio propio. Todo es instrumentable: el saxo que no toca Patxi, el sexo de boca a boca y "pirula" por que me toca, el Prestige, el Yak, el ladrillo, la crisis, los hombres de paz, los guantánamos electorales…

Y así, ad nauseam.

luigi dijo...

Estado de inanición.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Don Luigi, parafraseando a Franco*, estado de gravedad permanente.





*Batiato, hombre, Batiato.

Uno, que arregla zapatos dijo...

¿Se apunta ud a la porra, Don Luigi? (aceptamos audis si no tiene cambio de corticoglezs)

Aitor Mento dijo...

A ver, la porra...

Yo quiero que gane el Athletic, pero apostar no apostaría, así que yo lo dejo en 2-1 a favor del Barça.

luigi dijo...

Esto...Don Uno, es que no sé si hacer caso a la realidad o al deseo,

- realidad: 4-1 para el Barcelona (4 audis)

- deseo: 2-1 para el Athletic (1 audi)

Juli0 dijo...

Y hasta con un cuarto de Bifronte me daría por bien remunerado, Don Sans-Foy (6:52 PM). Muchas gracias.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Tres a tres, y gana el Atletic a los penaltis, ayvalaostia...

alcait dijo...

hay un fondo de reptiles en el Ministerio ?
quizá el Amarillo tenga algo que ver.
mas Chiesi que Bayer , aunque vaya Usted a saber....

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 257 de 257   Más reciente› El más reciente»