07 mayo, 2009

¿Dónde está Wally?




Ayer comenzó en Praga la reunión de la UE contra el paro, sin que el presidente del Gobierno de España, el país que fabrica la mitad de los parados de la Unión Europea, creyera que se le había perdido nada por allí. Como tampoco estuvo en Gernika para dar su aliento al lehendakari López, cabe preguntarse donde estará y a qué dedicará su tiempo libre, con perdón de Perales.

La cita de Praga, que se había planteado como una cumbre de los Veintisiete jefes de Estado y de Gobierno, ha quedado reducida a una reunión de la actual Presidencia checa, la siguiente que liderará Suecia y la española. con los agentes sociales y la Comisión Europea.

Que haya acudido el primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt y que el presidente del Gobierno de un país que supera a Suecia en un 250% de paro, después de los trabajos que nos tomamos para tener asiento en otros foros internacionales, es uno de esos misterios insondables de la naturaleza humana. Pero José Luis, si en esto estamos en el G-1. Podríamos h:aber acudido para enseñarles nuestro Plan E, para que las vicepresidentas primera y segunda repitan la rueda prensa sobre los resultados que ha producido y para cantar a duo, la conocida canción de la Piquer:
Brotes verdes,
verdes como la albahaca.
Verdes como el trigo verde,
y el verde, verde limón.


175 comentarios:

Pussy Cat dijo...

Buenos días.
Estoy completamente de acuerdo con este artículo del innombrable. Digan lo que digan los demás.(Música).
ANONIMATO

Pedro de Paz dijo...

Visto en el parabrisas de una furgoneta de reparto.

"Señor, dame paciencia para disculpar la caprichosa voluntad de mi jefe, dame bondad para perdonar sus arbitrarios errores y dame humildad para permanecer en silencio ante sus injustificados criterios. Porque como me des fuerzas, le voy a meter una hostia que le voy a arrancar la cabeza."

Buenos días.

Pussy Cat dijo...

Belosticalle renueva la cabecera de su blog y nos ofrece este interesante tema:
JURAR O PROMETER

Monsieur de Sans-Foy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Monsieur de Sans-Foy dijo...

Yo sigo todavía en clave de boina.
Hoy, en Zapaterías Rimadas:
EL FUTURO Y EL TRÁNSITO
(INTESTINAL)
.

Le diste tu bastón (que no con él)
y cuelgas el cartel de “Se traspasa”.
Recoges y te vas para tu casa...
no quieres reengancharte de furriel.

Va en serio lo de Pachi, el tipo aquél
que todos nos tomábamos a guasa...
Veremos, caballeros, lo que pasa
con este polizón de timonel.

Me escribe un buen amigo que desea
“que las expectativas no defrauden
Pues no estoy muy de acuerdo yo con eso.

¿Con esta gentucilla farisea?
Prefiero lo contrario: que defrauden.
Las mías son laxantes en exceso.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

PUSSY pide música:

Gorriarán más de mil años,
muchos más... ♪ ♫ ♫ ♪♪

Feroz dijo...

Totalmente de acuerdo, Monsieur, con esos tahúres no hay que ilusionarse, porque siempre harán lo más conveniente para ellos.

Patxi no ha empezado con buen pie, diciendo eso de que quiere conseguir la paz. Ya hemos andado ese camino, con Egiguren de guía, y no ha podido ser mas desastroso el resultado.

Podría intentar otras cosas que nunca se han probado, por ejemplo utilizar la Erchaina como una policía de verdad, contra ETA y sus acólitos.

Estoy seguro que eso iba a contribuir más a la paz, que toda la palabrería de los Elkarri, obispamen baskongado y otras gentes de mal vivir.

En cuanto al PNV, seguir dándole donde más le duele, y echarle de los cargos que ha conseguido mediante pactos con el PSE, más que nada porque los va a utilizar contra el gobierno de Patxi, desde el primer momento.

benjamingrullo dijo...

En la fórmula de juramento de Pachilo me encanta la parte de “en recuerdo de los antepasados”. ¿A qué antepasados se refiere? ¿A los suyos o a los colectivos de la mitología vasca? ¿Son sus antepasados parte integrante de esos milenarios que no paraba de nombrar Ibarretxe, o eran por aquel entonces sus enemigos?

Si hay algo que me alucina de los apañoles es su capacidad de integrar su relato personal en el colectivo de ese imaginario pueblo vasco, de adecuar su biografía con una mitología incompatible, porque es justo ahí donde son opuestos. Pero está visto que a algunos las contradicciones plin. Y ahí está, de lehendakari.

No se crean, sólo por las imágenes que nos está regalando, estaré eternamente agradecido al apañol y sus asombrosas cualidades gelatinosas.

*Eso sí, su frase de que arriesgará por la paz me tiene bastante acojonado, porque todos sabemos lo que significa, que obedecerá a lo que le diga José Luis si se le vuelve a ocurrir otro plan de paz. Que se le ocurrirá.

MariscalZhukov dijo...

Les voy a dar una pista sobre las ocupaciones ddel presidente. Hace unos días, con motivo de la creo que emisión quinienstos del programa basura de sobremesa "Se lo que hiciesteis", el presidente tuvo la amabilidad de dirigirle unas palabras. "Es uno de mis programas favoritos que además veo con bastante frecuencia". Cito de memoria pero eso era. Saquen sus conclusiones. Nunca hay tiempo pa to.

Pussy Cat dijo...

Sans Foy, que me está tentando a quitarle el diminutivo del otro día, no me provoque.

Aquí les traigo el Vivero del patrón, especialmente divertido.

JURAR POR DUPLICADO

Feroz dijo...

El "Setter irlandés" escribe un artículo interesante:

Mejor que la pena de muerteEsto es lo que se merecen muchos criminales que aquí tenemos tratados a cuerpo de rey, por culpa de leyes injustas y algún juez con el cerebro como una nuez.

Monsieur de Sans-Foy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
candela dijo...

Y dos sentimientos encontrados:
el de la inevitabilidad de dar apoyo a este cambio, y el de la certeza de que las morcillas repiten y los socialistas acaban vendiéndote al nacionalismo.
Siempre ha sido así y así será.(MONSIEUR)
--------------------------
Es el principio de Arquímedes que Pachi no recordaba.

Buenos días.

Aitor Mento dijo...

Buenos días

Mesié, 9.24 a.m. :

Como siempre, le acompaño a usted, que ya sabe que me gusta :

"Gorriarán,
las mañanas Gorriarán,
Gorriarán,
los nuevos días Gorriarán.

Me siento seguroooo,
la,laaaa
la, la, la, la, laaa "

Monsieur de Sans-Foy dijo...

ME ENGAÑARÁS... PERO NO ME SORPRENDERÁS.

Miren, lo voy a decir claro y lo voy a dejar escrito, aunque barrunto que no soy original:

No es que no me fíe, es que tengo la certeza (¡Camarero, otra certeza!) de que Francisco López y Olé nos la va a clavar en todo lo alto.

Es como una tragedia ritual en la que nos ha tocado hacer el papel de cordero (hay que joderse... Siempre a los mismos)
Y no podemos dejar de acudir al tajo, mansos y ovinos, porque es un rito: el Rito de la Traición, del que hemos de formar parte.
A Jesucristo, dicho sea sin animus blasphemandi, le pasó lo mismo y se aguantó:
Sabía lo que le esperaba, pero tiró palante como un campeón, porque así estaba escrito.
Dí que sí, machote. ¡Tú sí que eras vasco!.

Mi corazón está partido en dos: dos ventrículos y dos aurículas. Y dos sentimientos encontrados:
el de la inevitabilidad de dar apoyo a este cambio, y el de la certeza de que las morcillas repiten y los socialistas acaban vendiéndote al nacionalismo.
Siempre ha sido así y así será.
Hágase en mí según Tu palabra.

candela dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pussy Cat dijo...

Ayer, cuando ví el abrazo que Maite Pagazaurtundúa daba al nuevo lehendakari, no pude evitar una punzada de miedo. Hay que ser muy buena persona para portarse así. No creo que han pasado ni dos años que su madre, la gran Pilar, afease a ese corcho a la deriva que es López su actitud al reunirse con los representantes de los asesinos etarras. Ahora, su hija Maite les dá su confianza... ojalá no se equivoque, pero la trayectoria anterior, sus promesas de "arriesgar por la paz" y otros signos de alarma, no producen ningún optimismo.

Exiliado dijo...

Cómo están de irritados todavía los nacionalistas. He visto el artículo de Tonia Etxarri en el Correo digital " EL ESTATUTO,EL DANZARI Y EL OBOE" sobre el acto de ayer en Gernika. Fantásticas sus anotaciones. Pero cómo se han metido todos los basajaunos en los correos a pie de artículo a mostrar su colmillo retorcido. Je,je...ladran, luego cabalgamos. Tengan buen día.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

El Patrón (ir al vivero)

"El efecto paso del tiempo se consigue desde hace mucho con técnicas artesanales. Esto ya lo sabía el nacionalista Juan de Ajuriaguerra en 1936, cuando escribió la fórmula de juramento que dio en llamarse tradicional. El burukide de Otxandio escribió un texto que ya era antiguo cuando lo leyó por vez primera el primer lehendakari del Gobierno Vasco, el 7 de octubre de 1936. La sintaxis y el lenguaje produjeron en la fórmula el mismo efecto que el betún de Judea para dar aspecto de arcón centenario al mueble que nos hizo el carpintero del barrio".

¡Eso es un Patrón, y no Santiago Matamoros!

Pussy Cat dijo...

Mento Jauna;
Se porta usted como un Eguibar berrendo en Anasagasti. Lástima que no controle sus impulsos porque a veces suele tener su gracia.

candela dijo...

Fisuras en el horizonte:
-Pachi promete gobernar para todos los vascos (y vascas, que él sigue con la matraca).

La realidad es que ZP no gobierna para todos los españoles desde el primer día de su mandato y EL es el espejo en el que se mira Pachi; así que por ese lado, problema.

La otra realidad es la del oasis, ya saben, el espejismo perfecto. Hoy las noticias dan cuenta de cómo entiende el socialismo algunas cosas sobre el idioma, la libertad y los ciudadanos de primera y de segunda.

Aitor Mento dijo...

Doña Pussy :

Por si no se ha dado cuenta usted, lo de Mesié y lo de yo mismo es ironía cariñosa, que con todo, se le aprecia.

Es una verdadera lástima que usted, como acaba de demostrarme, tenga tanta falta de sentido del humor en demasiadas ocasiones.

Le diré también que si a usted le molesta que se hagan coñas a cuenta de Gorriarán, es lo que tiene el hacer tanta propaganda. No caeré en el error de llamarla agit-prop, como otro remero ahora y por desgracia, ausente, espero que no por razones como esta.

Be water, my friend.

luigi dijo...

José Luis se hace el sueco.

Freddie Mac y Fannie Mae dijo...

Buenos días.
¿Está usted de broma, señor Gonzalez? No irá usted a creer que las dos tardes de economía imprimen autoridad suficiente para acudir a ese foro.
Aún así, tememos por la suerte de los hispánicos delegados.
Conociendo la manera bohemia de encarar los problemas, les aconsejamos que eviten situarse cerca de una ventana.

Aitor Mento dijo...

José Luis Rodriguezsson Zapaterö

Pussy Cat dijo...

¿Agit-prop?
Vale, me encanta... pero lo que no sé es lo de "Be water", que soy muy antigua, de los del bachillerato en francés,(de cuando el bachillerato significaba algo, vamos).

Sargento 100% Algodon dijo...

Buenos días, señores y señoras... La suegra se resiste a abandonar la casa...

Monsieur de Sans-Foy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Aitor Mento dijo...

A beneficio de los huérfanos ( de criterio ) y de los progres ( no sólo de esta capital, sino de toda España ):


Teruel retira hoy por unanimidad el título de alcalde a Franco


Teruel, 8 may (EFE).- El pleno que hoy celebra el Ayuntamiento de Teruel aprobará por unanimidad retirar el título de Alcalde Honorario y Perpetuo a Francisco Franco, distinción que le fue concedida en 1967.

...........

Sí señor, con un par. Seguro que no tiene muchas más cosas y mucho más trascendentes que acordar ese ayuntamiento.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

¿Cómo que "ironía cariñosa"?
Hable por usté, don MENTO.
Lo mío es puritita mala leche.
Otra cosa es que doña PUSSY, no sólo tiene sentido del humor, sino que es una santa mujer y claro... Se puede uno cebar sin peligro.

Pussy Cat dijo...

Exiliado, oido cocina:
TONIA EL ESTATUTO, EL DANTZARI Y EL ÓBOE

Aitor Mento dijo...

Doña Pussy :

Me hago cargo de lo añejo de su plan de estudios. Eso viene a significar algo así como "don´t worry, be happy", esto seguro que le sonará a usted más.

Mesié :

Oído cocina.

Chippewa dijo...

Si alguien cree que va a cobrar una pensión decente despues de que estos avispados dejen el país sin nombre como un erial, es que no entiende nada de las cosas de la vida.

Vivimos la versión hispana del peronismo y en lugar de tangos tenemos la telebasura, por lo demás todo muy parecido. Se gobierna para favorecer a unos sectores muy concretos y se pasa el "Bien Común" por la trituradora con un descaro inaudito. Los medios de comunicación hacen lo que pueden para llevarse su tajada y para cuando nos demos cuenta estaremos en la cola del corralito. Estas cosas han pasado, pasan y pasarán cada vez que el número de idiotas alcanza un nivel crítico.

Aitor Mento dijo...

Ya le digo, don Chippewa.

"No llores por mí, Rodiezmo, mi alma está contigo..."

benjamingrullo dijo...

Es significativo que un tipo tan personalista y preocupado por su imagen como José Luis Wally no haya querido aparecer en la investidura de Pachilo para que el pacto PSOE-PP no hiciese una muesca en su perfil progre. Más o menos como a Urkullu que le daba asco la mano impregnada de sudor del PP. Unos tiquismiquis.

Artanis dijo...

Esto se está saliendo de madre... Ahora el Herrera ya nos cita estando a solas, con el patrón mojando el churro (en el colacao, digo). Hoy, hacia las 7:05 hrs., ha citado a D. Belisario...
¿Dónde está la SGAE cuando se la necesita?

Por otra parte... Son las 10:30 hrs... ¿Ha entregado ya su acta de Senador Ana Sagasti? Pues ya está tardando...

Chippewa dijo...

¿Quien fue el que dijo: "Todo en ellos era locura, estupidez y latrocinio". Pues lo clavó, el tio.

Belosticalle dijo...

Doña Pussy, leo el Vivero del Patrón, ‘Jurar por duplicado’, releo mi ‘Jurar o prometer’, y a pie juntillas en esta cubierta, bajo el palo mayor de esta nave, acordándome de los antepasados de don Santiago, juro y prometo que no le había leído cuando lo escribí. Por mi buen genio, y por el suyo, Amén.

Y a propósito del tema de hoy. Anoche tuve un lector en Praga. Casualidades de la vida.

Aitor Mento dijo...

Don Artanis :

Si la recuerda, ponga usted la frase que Herrera Carlos ha ondeado a don Belisario, para que doña Ostra la coloque a su vez en Remería Ondulada. Gracias.

Artanis dijo...

D. Aitor, me temo que no la recuerdo, porque aún estaba con la bruma puesta... habrá que esperar a que cuelguen el audio... si lo hacen bien esta vez y no se lo cargan, como mi participación en el contestador de los oyentes... ¡brrrrrrr!

churruca dijo...

Los siete mil años de historia que atesora el pueblo elegido, se transmiten instantáneamente a cuanto hacen sus hijos. Los de verdad, por supuesto. Un pueblo del que, como comentaba usted que publico Gara en tiempos, uno puede convertirse en enemigo secular de un día para otro. Como de un día para otro surgen sus tradiciones seculares.

Pero la técnica no es nueva, ni mucho menos. Recuerdo la anécdota que me contaba un viejo amigo, al que durante un viaje de trabajo a Tahilandia lo habian llevado a visitar una "fábrica de antiguedades".

Freddie Mac y Fannie Mae dijo...

Radio Macuto Praha:
La Cumbre de la UE sobre Empleo se celebró en planta baja, por lo que no ha habido lesionados de consideración.
Con todo, se dispuso de la tradicional medida de seguridad e higiene en el trabajo en altura: un montoncito de estiercol.

MariscalZhukov dijo...

Vean esto. La vida tambien da alegrías:

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO
Núm. 111 Jueves 7 de mayo de 2009 Sec. II.A. Pág. 39430
II. AUTORIDADES Y PERSONAL
A. Nombramientos, situaciones e incidencias
PRESIDENCIA DEL GOBIERNO
7583 Real Decreto 809/2009, de 6 de mayo, por el que se dispone el cese de don
Juan José Ibarretxe Markuartu como Presidente del Gobierno Vasco.
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 33.1 del Estatuto de Autonomía para el
País Vasco,
Vengo en disponer el cese de don Juan José Ibarretxe Markuartu como Presidente del
Gobierno Vasco, agradeciéndole los servicios prestados.

Dado en la Embajada de España en Vilnius, el 6 de mayo de 2009.
JUAN CARLOS R.

El Presidente del Gobierno,
JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ ZAPATERO

Sursum corda! dijo...

Pussy:

Lo del Be water es de una entrevista a Bruce Lee (el de las pelis de kung fu) que ha salido en un anuncio de coches.

La cosa iba de que hay que ser como el agua que se adapta a las circunstancias y toma la forma del recipiente.

Como nadie se lo aclaraba...

Sursum corda! dijo...

¿Y alguien sabe que hacía Zapatero mientras se hablaba de empleo?

¿Estaba en alguna clase de tarde de Economía?

Este chico no se mata a trabajar.

Sursum corda! dijo...

Monsieur:

Patxi Lopez me produce la misma sensación que a usted, sólo o en compañía de Eguiguren. Pero hay que dar una oportunidad al cambio de las cosas.

Aunque algunos en el PSOE se mueran de ganas de pactar con Urkullu, el PNV está demostrando tanto su cara sectaria que lo van a tener difícil durante una temporada.

Luego no sé, porque la pasada por al oposición puede hacer milagros.

Feroz dijo...

Moraleja: Al perder la makila, no podrá dar la barrila.

luigi dijo...

José Luis no para en Praga (el paro no puede detener a José Luis).

Tineo dijo...

Buenos días:

Que injustos son con nuestro GTE (Gran Timonel Español).

En estos tiempos de alerta sanitaria, le ha recomendado la ministra del “Ramo” no exponerse al contagio del “virus checo”, antes de de comprobar que la vacuna funciona.

Leyenda:

Virus checo = moción de censura en plena presidencia de la unión.

Vacuna = Plan Eñe.

Saludos

Saltimbanqui dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Uno, que arregla zapatos dijo...

Cánticos populares (con perdón) progreskistas.

Coplilla de apoyo a Elena Sargazo:

♪♪ ♫ ♪♪
Neocón el que no brote-te,
brote-te, brote-te,
neocón el que no brote-te,
el que no brote, neocón…
♪♪ ♫ ♪♪

Tineo dijo...

Porqué siempre la historia nos pilla con el paso cambiado?.

Hay que reconocer que no en toda españa es así

Uno, que arregla zapatos dijo...

Mitología y sociedad.

Pues tal parece que el Prometeo socialista, el Titán amigo de los mortales, ha logrado por fin robar el fuego de los dioses heptamilenarios para dárselo a los ciudadanos y ciudadanas, lo que ha desatado las iras de los dioses de PNV, EA, Aralar y demás colectividades nacionalistas…

Freddie Mac y Fannie Mae dijo...

El Sanedrín de Golfos Aspiradores y Esquiladores defiende la legalidad y necesidad de sus actuaciones:
Durante las pasadas fiestas de Navidad, la sociedad hizo caja también en Cataluña gracias a un telemaratón organizado por TV3 para recaudar dinero en la lucha contra las enfermedades mentales.
Es lógico. La caridad bien entendida empieza por uno mismo.

Tineo dijo...

Lo siento podría poner el enlace pero….
El caso es que no puedo estar más de acuerdo con el texto (desde mi experiencia).


¿Qué influye más en el rendimiento escolar: lo que eres, o lo que haces?
El compromiso de los padres es más importante que su nivel de estudios
Por José M. Lacasa (jlacasa@magisnet.com)
Última actualización 05/05/2009@18:09:07 GMT+1
En el discurso público prima la teoría de que los factores que las familias no pueden cambiar son los que más influyen en el rendimiento educativo. Pero estos factores no actúan “mágicamente”, sino a través de comportamientos modificables.
Lo habrán oído una y mil veces, la mayor parte de las veces basados en los datos del Informe PISA: lo que más influye en el rendimiento de un alumno es el nivel socioeconómico y cultural de su familia. Así, el mismísimo presidente Zapatero justificó los mediocres resultados de España en PISA 2006 con el bajo nivel educativo de la población española adulta.

PISA llama índice socioeconómico y cultural del alumno (ISEC) a un número que agrupa el nivel educativo de los padres, además de su estatus laboral (que determina el nivel de renta familiar), las posesiones culturales del hogar y otros factores. Este índice, construido con variables estructurales –es decir, aquellas que la familia puede modificar muy difícilmente–, es lo que más influye en el rendimiento de los alumnos según PISA.

Lo que habrán oído muchas menos veces es que todos esos factores agrupados sólo son capaces de explicar el 12% –esta cifra se obtiene a través de un complejo modelo matemático– de la variación del rendimiento de los alumnos españoles. Es decir, que PISA no sabe qué factores –porque no los mide– pueden explicar el 88% de la variación del rendimiento. Factores que pueden ir desde la calidad del profesorado a la inteligencia del alumno, pasando por las horas de estudio, el compromiso de los padres, etc.

España como ejemplo
España es un ejemplo de cómo conseguir que los hijos de padres con pocos estudios obtengan éxito académico y consigan altas tasas de titulación. Por ejemplo, el 20% de los nacidos en 1945 –los datos son del Censo 2001, elaborado por el INE– obtuvieron un título de enseñanza Secundaria superior; esta cifra era ya del 42% entre los nacidos en 1960, quince años después; y entre los nacidos en 1975 ya titulaban en Secundaria superior el 60%. Es decir, al menos dos tercios de los titulados a principios de los 90 tenían padres con un nivel de estudios inferior.

Sin embargo, la situación actual es muy distinta: a pesar de que el nivel de estudios de los padres crece sin parar –según el estudio Los padres ante la educación general de sus hijos, elaborado por Víctor Pérez Díaz, Juan Carlos Rodríguez y Juan Jesús Fernández para Funcas–, los resultados escolares no mejoran. Entre 2000 y 2008 el porcentaje de los padres entrevistados con al menos Secundaria superior subió 14 puntos, mientras que el número de suspensos sigue siendo el mismo.

Pero no se queda ahí el estudio. A través de un análisis matemático intenta encontrar qué factores son los que más influyen en el rendimiento –medido por el número de suspensos en ESO– de los alumnos. Sus conclusiones son claras: lo que más influye en el rendimiento son unos perfiles de alumnos y padres, que esconden una serie de valores y comportamientos que pesan más que el nivel de estudios.

Naturalmente, estos perfiles “buenos” están más presentes en familias con estudios, y viceversa, pero parece evidente que una familia con valores positivos hacia el estudio, aunque con menor nivel educativo, consigue que sus hijos tengan mejor rendimiento que una familia con más estudios pero más despreocupada. Por ejemplo, los padres que ven más de dos horas de TV al día tienen hijos con más suspensos de media que los padres que ven menos TV.

Lo importante de este estudio es el mensaje: contra el discurso determinista, donde todo parece inevitable, lo cierto es que existen valores y comportamientos que pueden compensar las desigualdades de origen. Aún más: desde los poderes públicos, una serie de mensajes –incluso de campañas– positivos, de responsabilización de los padres en la Educación (como se están haciendo en muchos otros campos) podría dar mejores resultados que las excusas políticas habituales.

Lo que más influye

–Variables estructurales
Son las más citadas en el discurso político y en la literatura científica especializada desde los años 60, sobre todo el nivel de estudios de los padres. Sin embargo, este factor no actúa “mágicamente”, sino a través de una serie de comportamientos, fruto de una serie de valores, que están más presentes en los padres con estudios que en los padres sin estudios.

–Genética
Algunos autores –y así lo remarca el estudio de Funcas– consideran que una parte significativa de la responsabilidad de que los padres y los alumnos estudien más años tiene una causa común: la herencia genética.

–Valores y actitudes
Sin embargo, el nivel de estudios de los padres por sí solo no basta: ha de materializarse en una serie de actitudes que ayuden y apoyen a los hijos en los estudios. Naturalmente, estos valores están más presentes en familias con más nivel educativo. Pero la buena noticia es que pueden estar presentes –de hecho, lo están– en muchas familias donde padres tienen un nivel educativo menor.

–Perfiles
En realidad lo que el estudio apunta es que hay una serie de perfiles, tanto de padres como de alumnos, que están relacionados con mejores rendimientos educativos. El que los padres vean o no más televisión o que escogieran el centro por ser el que más a mano pillaba puede ser anecdótico, pero está marcando un perfil que le da poca importancia a la Educación.

benjamingrullo dijo...

Unos se inventan lenguas, tradiciones e identidades milenarias y luego a otros, siguiéndoles el juego, fabrican pinturas rupestres e iruñasveleyas y se la montan. Vaya país. Son los de siempre que ostentan el monopolio de los fraudes y consiguen que hasta para timar se necesite enchufe. No es justo. Todos depende de a quién conozcas. Hay que liberalizar los mitos y las engañifas.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Mucho supuesto juramento secular, pero resulta que en la verba más antigua de España no se pude "jurar" porque no existen los tacos.

Todo el nacionalismo diferencial es pura fachada, puro artificio kagüenla…

Uno, que arregla zapatos dijo...

Rubalcaba: "El ministro del Interior de 2016 no tendrá que preocuparse de ETA"

Es de esperar que la sociedad de entonces no tenga que preocuparse del ministro del Interior de 2009.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Los pensamientos de los españoles "clavan" las viñetas de Forges…

Uno, que arregla zapatos dijo...

La llegada de Patxi López a Ajuria Enea, no solamente tiene soliviantados a los dirigentes y militantes del PNV, sino que también los sectores más radicales del ‘abertzalismo’, es decir, los relacionados con ETA y con la violencia, han reaccionado también con dureza. El nombre más frecuente que viene repitiendo, en comunicados, declaraciones, es el de “Falsi López”. Lo hacen desde plataformas como Batasuna, Segi, etc. Argumentan para tal calificativo que se trata de un ‘lehendakari’ falso porque no consiguió la mayoría. Y también le llaman el “lehendakari del pucherazo”.

(…)

luigi dijo...

¿Wally? no, no, Houdini.

Ana Garcia dijo...

Claro, como al Presi no le afecta la crisis ... y la Salgado estará con sus altibajos menopáusicos!!
En 20 años de gobierno socialista (1976 a 1996) no crearon ni un solo puesto de trabajo... y los creados por el PP ya se los han cargado!! No cabe esperar menos de esta gentuza. Han acabado con la economía y el trabajo en sólo 5 años, vamos, que tienen una facilidad para destruir todo un país que ni en las guerras!! ¿Como subsistirán los próximos 3 años si ya han chupado como sandijuelas lo que había?!!

La investidura de Patxi.... uff, yo creo que este es más nacionalista que PNV... tiempo al tiempo.

Un abrazo

Feroz dijo...

Es que el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra.

Conseguimos salir del felipismo, pero nos rematará el zapaterismo.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Oh, Algor, Algor…¿dónde vamos a llegar? ¿En qué podemos confiar si nuestros valores progresistas más sólidos e indisolobles nos abandonan…



Acusan a Angelina Jolie de engañar a Pitt con una estrella del rock

benjamingrullo dijo...

En los blogs nacionalistas también le llaman Fatxi, o Pacorro. Tienen gracia.

*Eso de que en eusquera no existen los tacos es un mito totalmente falso. Es que no oyeron hablar a mi abuela. Recuerdo unos cuantos, y son terribles.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Incluso es el único animal que tropieza con la pierna de otro hombre en sus partes nobles, Don Feroz.

Jokin dijo...

Belosticalle:

De hecho el árbol de Guernica, como los árboles en general y los robles en particular, tienen una significación sagrada en todo el Señorío de Vizcaya, hasta el punto de que jurar bajo un árbol ya es humillarse ante Dios. Si empezamos a quitar simbologías que hoy en día sólo tienen una implicación legal, como lo hace Patxilo al no jurar sobre una Biblia, no será fácil delimitar el punto donde acaba lo simbólico y empieza lo sagrado, o viceversa. Esto su 'alter ego' Obama lo entiende meridianamente bien.

Según Lope García de Salazar, el paisano de Patxiló, sólo después de jurar 'so el roble' de Guernica se es señor, sólo legislando 'so el árbol' se hace ley, sólo convocando 'so el árbol' puede un hombre ser acusado y condenado o absuelto legalmente. Así aparece también en el Fuero nuevo de Vizcaya (1526).

De hecho, en toda la Edad Media vizcaína se documenta una amplia red de árboles sagrados que deben ser el remanente histórico de un elemento primordial en la antigua mentalidad de las tribus emparentables con los vascos históricos. Además del de Guernica, tu semi-paisano Pero Pérez de Ayala documenta en su Crónica de Enrique III el de Arechabalaga como mojón a partir del cual comienza el Señorío de Vizcaya. Están también, entre otros, con unas asignaciones jurídio-políticas tan concretas como el de Guernica, el de la Avellaneda y el de Guederiaga, sin olvidar el árbol 'gafo' de la batalla de Jaun Zuría, hasta el que persiguieron los vizcaínos a donde Ordoño tras la batalla de Arrigorriaga.

Todo esto tiene sin duda unas raíces religiosas previas. El árbol es una divinidad en varias ramas de la mitología indoeuropea y especialmente en la céltica. La palabra 'druida' viene de dru- 'árbol' (cp. homérico doru 'lanza' o ing. tree) + -vid- 'ver, saber' (lat. video, ind.ant. veda-); > "el que ve en los árboles". En el mundo germánico, muchas runas, con un significado gnómico semi-sagrado, están asimismo ecritas sobre madera. Qué decir, en cuanto al mundo helénico, del oráculo de Dodona, según Herodoto el más antiguo de toda la Hélade, cuyos crujidos eran interpretados por los sacerdotes helénicos como criterio para tomar las dicisiones correctas.

En épocas históricas, un ciclo temático en torno al componente sagrado del árbol sólo está atestiguada en Vizcaya, de entre las provincias vascónicas, pero en la Antigüedad aprecen, en las inscripciones aquitanas, tanto Deo Arixo, Marti Arixoni (cp. aritz 'roble', vizc. aretx, < areitz), como Deo Artahe o Artahe Deo (cp. arte 'roble'). Algo más dudoso es Baeserte Deo (¿baso- 'bosque?).

Tampoco hay que olvidar el apodo del primer rey conocido de Navarra, Iñigo Arista, a buen seguro una corrupción arromanzada de Aritz-a. ¿Era ésta una mera metáfora física, o subyacía en ella algún tipo de significación litúrigica o sacerdotal?

(Resumen y conclusión: la religión vasca era como la del resto de Europa ya hace 2000 años, y seguramente hace 7000 también.)

Uno, que arregla zapatos dijo...

*Eso de que en eusquera no existen los tacos es un mito totalmente falso. Es que no oyeron hablar a mi abuela. Recuerdo unos cuantos, y son terribles.

Hombre, Don Benja, no se corte y cuéntenoslo, que aquí estamos para ampliar nuestra cultura…

Jokin dijo...

Quise decir 'leyenda' de Jaun Zuría, es evidente.

¿Han visto ustedes esto?

ballestilla dijo...

Ovación para Revilla, anchoas para Patxi


Precedido por cargos institucionales del PNV, Revilla llegó en coche oficial, no en taxi. Entró solo, con gesto distendido, con la intención de dar un abrazo a Patxi López. Se declaró «feliz» por el cambio político en el País Vasco, del que destacó «la mayor beligerancia contra ETA», y aseguró que la toma de posesión del líder del PSE era el acto de este tipo «más importante» al que ha acudido en su vida, «quitando» su propia investidura.
La primera medida que planteará al lehendakari será la celebración de un encuentro «bilateral Cantabria-Euskadi». «Somos comunidades autónomas hermanas que tenemos problemas comunes: Educación, Sanidad, la anchoa, la leche...». Ayer no vino con su tradicional regalo, pero ya le tiene preparada a López la consabida bolsa con anchoas de Santoña y queso picón de Tresviso, «mezcla de oveja, cabra y vaca al 33%, el mejor queso azul del mundo», aclara. ¿Dónde podría celebrarse la cumbre? En un sitio «intermedio». El líder del partido regionalista confesó que le gusta la playa de Noja: «Como sólo hay vascos, los cántabros no me piden carreteras ni otras cosas».

Revilla es el bufón de los actos institucionales a los que asiste, desgraciadamente, representando a la comunidad que preside.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Don Jokin debería ud saber que está a bordo de una nave dotada con los últimos adelantos en información. La noticia de los dos "cantaores" bermeanos de etnia gitana fue comentada aquí hace varias jornadas…

Pero nunca está de más incidir en estas curiosidades sobre la normalización, para unos, o abducción para otros.

luigi dijo...

José Luis, el pleno empleo en pragas.

Feroz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Feroz dijo...

Pues no sé que decir de lo de la "absorción", porque si a los puristas les fastidiaba el óboe, en el acto de la jura, diciendo que si no eran suficientemente vascos el txistu y el tamboril, sabe Jaungoikoa lo que pensaran de esa herejía de aflamenkar el euskera.

belisario dijo...

Bueno, si la reunión era contra el paro está claro que Joe no pintaba nada. Ante todo coherencia.

josejazz dijo...

Buenos días tripulación

Me importa un pimiento lo del oboe, lo importante empieza cuando se legisle y se tomen decisiones como que la Ertzaintza empiece a detener comandos, los padres elijan tranquilamente el idioma vehicular o la ETB sea una televisión plural, por poner unos pocos ejemplos.

La rabieta nacionalista es de órdago, No sé si alguien lo aportó ayer, por si acaso...declaraciones de AnasagastiMuy interesante lo de Tineo 12.36 de la educación, creo que tiene razón el autor, el problema es que desde la LOGSE no sólo son determinados padres quienes minusvaloran la importancia de la educación de sus hijos, sino que el propio Estado lo hace.

candela dijo...

Ecos de sociedad:
"Hugo Chávez apadrina el flechazo entre su segunda hija y el nieto de Allende" (El Mundo)
-----------
Me chifla el apego revolucionario al linaje.
Los monarcas actuales admiten plebeyos, pero los reyezuelos rojos, no.
Solo se admite sangre roja con pedigrí. Jua.

García Francés dijo...

Gracias por su cordialidad. D. Santiago.

Arístegui, el diplomático poco diplomático

Hace tiempo llamé zafio en mi blog a un alcalde socialista por insultar a los votantes de la derecha, más tarde, repetí calificativo porque un dirigente de UPyD despreció a los electores de Ciudadano’s, hoy, menciono al Sr. Arístegui, del PP, por su mostrenca forma de agredir a los socialistas al responder a una pregunta sobre un ex periodista de El País presuntamente acusado de pedofília.

Piden opinión a D. Gustavo, portavoz del PP en la Comisión de Asuntos Exteriores en el Congreso, sobre el caso Esteruelas. En lo que he leído, no recomienda prudencia ni respeto a la presunción de inocencia para el periodista. Condena al detenido antes que la Justicia. No se acuerda de las víctimas. Y, sin dudarlo, embiste contra los nuevos jefes del acusado. “Menudo ojo tuvieron al contratarlo”, declara vomitando la culpa sobre el Gabinete de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional. Sus rivales del PSOE.

En España, cuando a un político le ponen una micrófono antes las fauces, es incapaz de salir del paso con un sencillo “sin comentarios”. Tiene que demostrar lo listo que es y meter un cuerno a sus adversarios ideológicos. El Sr. Arístegui, diplomático poco diplomático, ha sido víctima de la alcachofa. Otro caso estridente de “político zafio”.

Arístegui, el diplomático poco diplomático

Monsieur de Sans-Foy dijo...

SURSUM CERO,CERO,CORDA:
"Patxi Lopez me produce la misma sensación que a usted, sólo o en compañía de Eguiguren".

¿Movido o agitado?

Chippewa dijo...

A Ana Sagasti le da asco la democracia española como si en España hubiese una democracia. Hace falta ser optimista. Como mucho, hay un régimen representativo que representa a unos en contra de otros.

Luego está el tema de la escrupulosa alternancia en el poder de las distintas facciones políticas. Ahí el PNV prueba de varias formas y maneras que no es un partido demócrata, y Ana Sagasti tampoco lo es, como demuestra con su falta de espíritu cívico.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Don GARÇIFRANCÉS:

¿Qué tal si el BILIS CLUB concediese un "Premio Alcachofa" a la declaración más impertinente del mes?

Monsieur de Sans-Foy dijo...

También conviene dejar claro -para que no haya habladurías- que los criterios que rigen la elección de los miembros del BILIS CLUB no son aleatorios, sino que obedecen a tres principios fijos y estatutariamente regulados:

-El Amiguismo
-El Parentesco y
-El Soborno.

No vaya andar pensando la gente que hacemos lo que nos da la gana.

Aitor Mento dijo...

Don Uno :

Lo de los niños flamencos de Bermeo que nos trae don Jokin no lo ví yo tampoco, hay veces que por las razones que sean, o no remamos o no podemos seguir todas las singladuras con detalle.

Y lo que es a mí, me parece bien.
No veo por qué no se va a poder cantar flamenco en euskera o en moldavo.

Me parece también cuando menos muy curiosa una bulería de flamenquito ( ésta, en castellano ) que emiten con bastante frecuencia en la emisora bilbaína Radio Nervión, conmemorativa del pase del Athletic a la final de copa y en apoyo a dicho equipo.

No me gustan los sectarismos, por eso estoy de acuerdo con estas cosas. Ni el euskera tiene que ser sinónimo de nacionalista vasco, ni el flamenco de nacionalista español.

Aitor Mento dijo...

uno, que arregla zapatos dijo...

Mucho supuesto juramento secular, pero resulta que en la verba más antigua de España no se pude "jurar" porque no existen los tacos.

..............

Existir existen, ya lo ha dicho alguien más por ahí. Pero los que yo conozco, ni son tan inteligibles ni tan contundentes como los tacos en castellano.

Fair Lady dijo :

"En 20 años de gobierno socialista ( 1976-1996 )...."

Esto es un error garrafal, querida amiga. En 1976 no se habían celebrado ni las primeras elecciones democráticas, que por cierto, ganó UCD, no el PSOE.
Éste debió esperar hasta 1982, luego fueron 14 años de gobiernos socialistas, no 20.

Sursum corda! dijo...

El juez Andreu deja en libertad a los piratas.

De flipar, que si los traen, que si los dejan.

Estamos en manos de

a/ estúpidos

b/ irresponsables

c/ gente sin manos

Sargento 100% Algodon dijo...

Buenas tardes... repasando ya en casa un poco la prensa se encuentra uno cosas...

Existe un II Encuentro Internacional de Activistas y Voluntarios Reales por la Justicia y los Derechos de las Personas y de la Naturaleza y un colectivo
"Queda la palabra" que, en este regreso acelerado que estamos viviendo a la Edad Media, han pedido el papel de cataros...

Aitor Mento dijo...

Sursum Corda, 11.53 :

Buena explicación, yo ya se la había puesto antes para que me entendiese con menos palabras. Que no piense la buena mujer que "be water" es que sea un inodoro. Líbrenos el Cielo.

Artanis dijo...

Pido desde ya, que el próximo Domingo alguien cuelgue el artículo de Pérez Reverte en el XL Semanal para que podamos hacer la segunda mejor cosa que se puede realizar en grupo...
Reirse...
Es de los de colmillo retorcido.
Asunto, la piratería somalí y nuestra Armada Invencible...

Ana Garcia dijo...

jejeje, perdón, lapsus de fechas... Tienes toda la razón, de 1982 al 1996 son 14 años... más los 5 que lleva ahora, a fin de cuentas, casi 20 años, jajaja

Gracias Aitor por la puntualización:-)

Sursum corda! dijo...

Monsieur:

Exacto. corda, Sursum corda! pero también cero cero sin alcohol, así que dejaremos el Martini salvo que lo traiga la señorita Theron.

Ayer Chaves hablaba de acercamientos al PNV, pero desde el PNV están empeñados en acercarse a los votos de Batasuna. Veremos lo que resulta de esto porque sí (afirmativo) hay algo que le alabo a Patxi López: que se ha quedado con un puesto que lleva añadido un plus de heroísmo lo quiera o no.

Espero que no le toque tener que demostrarlo porque si las ovejitas del PNV parecen estar sacando dientes de lobo, imagínese los lobos.

Aitor Mento dijo...

luigi dijo...

José Luis, el pleno empleo en pragas.

1:34 PM

....................

Pero pragas mudadas al estilo de los discípulos bizkainos del Capitán Calzoncillos, o de una semana, como se les supone a castellanos, andaluces y otros especimenes de mal vivir ?

Aitor Mento dijo...

Fair Lady, 3.29 p.m :

De nada, un placer.

Sargento 100% Algodon dijo...

Comentario más votado en Público (?!?) sobre la última pataleta de Anasagasti ante la "ruptura de la tradición"...

Pero que tradición ni leches. Ese juramento fue inventado por el PNV en los años 30. En Gernika juraban los señores de Bizkaia y no soltaban esa frasecita. El juramento nistórico y teadicional que decian era: “Yo, Señor de Vizcaya juro que bien y verdaderamente guardaré y mandaré guardar todas las libertades, franquezas y privilegios,usos, costumbres, que losVizcaínos, así de la tierra llana como de las villas y ciudad, y Encartaciones y Durangueses de ella tuvieron hasta aquí y en la manera que ellos tienen y quieren.”

Louella Parsons dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Louella Parsons dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Louella Parsons dijo...

¿Cómo va a ir a Praga el Ministro de los Deportes?

Agenda de hoy: despedir a los del COI e inauguración del Open de Madrid.

Aitor Mento dijo...

Sursum corda! dijo...

El juez Andreu deja en libertad a los piratas.

..........

Natural. Es que después, tienen que ir donde Mamá Chacón a que les cante una nana para que duerman tranquilos, hombre, si los meten en la trena no puede ser.

Andreu, Pedraz y Vaasaltar, los tres reyes magos de la Audiencia Internacional, Marlaska a barrer.

Uno, que arregla zapatos dijo...

…como si en España hubiese una democracia. Hace falta ser optimista. Como mucho, hay un régimen representativo que representa a unos en contra de otros.

Esa reflexión es muy buena, Don Chippewa, merecedora de un buen puñado de "bifrontes".

("Por un puñado de bifrontes", film de culto en el camarote multiusos de la Argos)

Louella Parsons dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Aitor Mento dijo...

Don Uno, recuerde que Mesié ha establecido que los bifrontes y los corticoglezs se conceden a las perlas humorísticas, no a las verdades dramáticas.

La película de culto, bien lo dice usted, no es precisamente "Por un puñado de dolores"....

Louella Parsons dijo...

Mi adorado y admirado Lenny Kravitz actúa esta noche en la inauguración del Open de Madrid. ¡Y no puedo ir!


Stay by my woman

Louella Parsons dijo...

Otra más:

Let love rule

Uno, que arregla zapatos dijo...

Don Aitor, no será Uno (no uno) quién levante su voz contra quien en ejercicio de la sacrosanta libertad decida cantar en la lengua que le de la gana. Que cada uno (no Uno haga de su capa un sayo, que suyo será también ese sayo. Faltaría más.

El día que esa noticia se trajo a cubierta nos llamó la atención el enfoque de la entradilla de la información. Se decía algo así: "dos jóvenes de etnia gitana que utilizan el euskera para cantar como cualquier muchacho de su edad". Lástima que Uno sea tan patoso con las búsquedas, pero todos tuvimos la sensación de que lo que se trataba era de poner a estos dos miembros de esta etnia secularmente marginal (y automarginada) como modelos de la "integración" en los valores autóctonos y diferenciales…

Aitor Mento dijo...

Buen gusto, doña Louella.

Por cierto, es cierto que Lenny ya no interpreta más en directo "Are you gonna go my way" ? Recuerdo que en su día dijo que así iba a ser, después de haber oído la brutal versión ( en el mejor de los sentidos ) que hizo de ese tema el gran Tom Jones.

Louella Parsons dijo...

Es "stand", no "stay"

josejazz dijo...

Doña Louella, con todo el cariño y el respeto, no es por nada, pero teniendo a Hendrix, lenny Kravitz pues en fin...

Uno, que arregla zapatos dijo...

Estamos en manos de…

…mancos cerebrales, como bien sentenciaba Don García Francés el otro día.

Aitor Mento dijo...

Le entiendo, don Uno, ya le digo que la singladura de ese día me la perdí.

Ese titular de Vocento es tendencioso donde los haya. Que yo sepa, "cualquier muchacho de su edad" no tiene por principal preocupación precisamente el uso del euskera en una canción.

Louella Parsons dijo...

Primera noticia, don AITOR.

Aitor Mento dijo...

Sursum Corda ! dijo :

Ayer Chaves hablaba de acercamientos al PNV....

.............

Manolo sí que lo tiene bien. A éste no le sudan las manos por currar, seguro. PER, Perdonen El Retroceso.

Aitor Mento dijo...

Pues la que le he traído yo es muy antigua, doña Louella, puesto que Jones versionó ese tema hace casi 15 años.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Doña Lou también Uno admiraba a Lenny en sus primeros tiempos. E incluso me gustaba su música, jejeje…

(Su primer trabajo es extraordinario, de principio a fin. Un poquito pasado de beatlemaniaco, por ponerle un pero. My fav.

Louella Parsons dijo...

don UNO, a mi también me encanta mr. Cab pero me pareció un poco dura para traerla al blog.

Una de mis favoritas es "Sittin` on the top of the world" pero no está en youtube.

MariscalZhukov dijo...

Tras la respuesta de Aristegui a una pregunta sobre el llamado caso Esteruelas en la comisión del congreso, confirmo que lo que fue un prometedor político ya fracasado a la segunda o tercera fila por su vanidad infinita que hace imposible toda lealtad, se va convirtiendo, quizás por el resentimiento por lo antes dicho, en una mala persona. Personalmente lo lamento.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Don JoseJazz, gustándome como me gusta Hendrix, el hermano de Jimmy (el de los Fabulous Thuderbirds), que en paz descanse, no lo hacía nada mal.

(Uno pertenece a una generación en la que el auténtico líder era el gutarrista, pasando de frontmen mediáticos, quien solía ser el juanpalomo del sow-business: Jeff Beck, Rory Gallagher, Jimmy Page, Blackmore, Steve Howe, Robert Fripp, los Winter Bross, Di Meola, Coryell, MacLaughlin, Peter Green…)

Uno, que arregla zapatos dijo...

Doña Lou su tema.

Aitor Mento dijo...

Pero qué mal se titulan las noticias. Leo en un titular de AFP :

"El Marqués de la Ensenada captura a otros 7 piratas en la costa de Somalia"

Y resulta que es un barco del ejército.

Aitor Mento dijo...

Por cierto, en otro teletipo he leído que el juez Andreu ha dejado en libertad a sus piratas al retirar el fiscal la acusación, no de motu poprio. Indica que ha sido "por imperativo legal y en absoluta disconformidad".

Así que no es él el que quiere que vayan donde Mamá...

MariscalZhukov dijo...

El Gobierno quiere armonía con los piratas. Al fin y al cabo, su causa es justa.

Uno, que arregla zapatos dijo...

No se crea, Don Mariscal, cualquier día les manda al acorazado "SGAE Tedy Bautista" y veremos quién se lleva el rescate.

candela dijo...

Díez pide la "dimisión" del TC por la ley catalana contra el castellano
L D (EFE) En la nota, Rosa Díez ha pedido la "dimisión" del Tribunal Constitucional, al atribuir a este órgano, en última instancia, la responsabilidad por la aprobación de una norma que, denuncia, "blinda la exclusión del castellano" en la enseñanza en Cataluña.

Díez asegura que la Comisión de Educación del Parlamento regional ha podido sacar adelante esta norma gracias a lo que describe como "incompetencia" del Constitucional, al que reprocha que practique una "política seguidista" del Gobierno.

"Esta política es la que ha permitido que en el Parlamento catalán se haya producido ayer un golpe antidemocrático", ha añadido.

La dirigente de UPyD entiende que es un "escándalo" que el Tribunal Constitucional lleve tres años sin pronunciarse sobre la adecuación del Estatuto a la Carta Magna, un hecho que en su opinión aprovecha el Ejecutivo catalán y los nacionalistas "para radicalizar su política educativa a través de la política de hechos consumados".
------------------------
Menos mal que hay alguien que habla justo y claro.

Aitor Mento dijo...

Don Uno, y el capitán de la nave les cantará eso tan chulo de "free yourself"...aunque también podría ser que "get on your knees".

Uno, que arregla zapatos dijo...

Don Mento, más deconstrucción de periodismo sobre tosta socialdemócrata con trpezones progres y salsa Sopena al punto plural:

Antetítulo
Magdalena Álvarez revienta el aforo en su vuelta a Málaga

Cuerpo del delito, digo de texto
los muchísimos asistentes que acudieron a ver a Magdalena Álvarez, en su tierra natal y en su debut como candidata al Parlamento europeo, arroparon a la malagueña, desde dentro y fuera del amplísmo hotel donde habían sido convocados. Casi 200 personas no tuvieron más remedio que seguir el discurso por los huecos de las puertas abiertas.


¿Cómo estaba el hote? A mi me va a desí cómo estaba el hoté?El hoté estaba abarrotao…

Uno, que arregla zapatos dijo...

(No me había dado cuenta que en enlace "vintage" anterior "el Linterna" le dice a "El Pulga" que es el único guarro volador de la historia. El pobre "Pulga" no vivió lo suficiente para ver las aeropiaras cubrir los cielos de Euskadi…)

Chippewa dijo...

Gracias, don Uno, por compartir mis sesudas reflexiones sobre la realidad circundante y apreciar mi vis-dramática.

En cuanto a la imprescindíble vis-cómica, que recuerda don Aitor como imprescindible, para hacerse acreedor de una porción de bifrontes o cortycoles, solo decir que ante el inminente derrumbe del grupo PRISA me voy a jartar a contar chistes de Polanco, y lo que me voy a reir yo solo, o en compañía de otros.

benjamingrullo dijo...

Don Uno, a parte de los conocidos beltza y belarrimotza, mi favorito es Zakurimpurdi. Se lo he escuchado a más gente en la expresión “Ese es de “zacarrimpurdia””. Más o menos así sonaba. Literalmente significa “el culo de la basura”, tan preocupados ellos por el origen, y se refiere a esa pasta apestosa que tras años de usar un cubo de basura queda al fondo. ¿No me diga que no es delicado?

*Hoy dan en la 2 de TVE “La noche de los girasoles” (no confundir con los girasoles ciegos) es la única película del cine español que me ha sorprendido y gustado de los últimos ni sé cuántos años.

Juli0 dijo...

Ausente Rosa Aguilar ayer de la toma de posesión de su sucesor en la Alcaldía de Córdoba, el que sí que no faltó fue el coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, que en tan señalada ocasión dijo que el PSOE "es como una tentación del diablo permanente. está siempre llamando a las puertas de IU, será porque no tiene suficientes cuadros como para gestionar la causa pública".

O sea, la Casa Común versus la Casa de los Cuadros. En fin...

Belosticalle dijo...

Jokin (1:23), ya que le veo impuesto en antigüedades de aquí, aprovecho para hacerle una consulta.

Tengo un libro -–que por cierto, en su día fue reseñado por el Patrón de esta nave (1991)-–, La Magia Demoníaca, obra del demonólogo jesuita Martín del Río.
Este autor, hablando de lo que a él le parecían supersticiones (con sospechoso acercamiento al pacto mágico demoníaco), cita varios ejemplos, entre ellos “que haya que vestirse de tela nunca lavada” ¬-¡don Uno, que le veo venir!-–“se actúe con un pie descalzo, sin cinturón” -–como el danzari de Patxi López–-, “con el cabello suelto, y cosas por el estilo”.
A lo cual, el traductor-anotador del libro hace un comentario sobre una usanza de las Leyes Viejas, que recoge el cronista castellano Alonso de Palencia (Década 2, 4, cap. 5):

«Tienen [los vizcaínos] disposiciones para rebajar el poderío de los reyes. Así cuando el de Castilla, de quien los vizcaínos se confiesan vasallos, visita su provincia, disponen aquéllas [las Leyes Viejas] que vaya a la villa de Guernica a pie, descalzo del izquierdo, vestido con sencillo jubón y rústico sayo, llevando en la diestra un ligero venablo; y que al aproximarse a la vieja encina que en el vallo cercano a la población [sic] levanta sus robustas ramas, corra hacia ella en presencia de los vizcaínos que le acompañan, y lance el arma contra el tronco, para después arrancarla con la mano. Hecho esto, jura el Rey» etc.


Comenta el anotador, si ese rito ambiguo no sería «inventado tal vez con reminiscencia erudita de Jasón, calzado sólo del pie derecho, a la conquista del Vellocino de Oro».

¿Tiene usted noticia de alguna otra explicación?
En todo caso, he ahí un rito por lo menos bastante más antiguo que la novatada de Aguirre, y de la que los maestros de ceremonias del PNV no quieren saber nada.

Y si se confirma esa interpretación argonáutica de Jasón y el Toisón de Oro, en tal caso propongo que se le dé carta de naturaleza en esta nave.

Brazil dijo...

D. Santiago, ZP ha estado estos días reunido con un grupo de músicos y bailarines, capitaneados por Teddy Bautista, ensayando unos pasos para amenizar, al modo del brother al otro lado del charco, la campaña electoral de las europeas. El problema es que a ZP, y miren que lo han ensayado y trabajado, le termina por salir algo así.

Aitor Mento dijo...

Don Juli0, si es una tentación permanente :

El PSOE o la Caja Roja. Porque hoy es hoy.

Aitor Mento dijo...

PSOE según Cayo Lara : Knocking on IU's door.

Freddie Mac y Fannie Mae dijo...

La tentación de San Cayón Larad durante su estancia en el guantánamo electoral.
Con bastante éxito por parte del muy íncubo.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

El PNV indignado por la presencia en Guernica de "uniformes españoles".

"Es algo que no ocurría desde 1936".

Hijos de vuestras madres...
¿Y los uniformes de los Ertzainas? ¿No son españoles? ¿Qué pone en vuestros DNIs? ¿Con qué pasaporte viajáis por el mundo?

La negación de la realidad llega a hacerla desaparecer. Por lo menos, mientras la realidad te deje, cosa que ha ocurrido y sigue ocurriendo desde hace treinta años.

Aitor Mento dijo...

Aun aceptando jabalí como animal de compañía, esto es, teniendo en cuenta lo que dicen, Mesié, que yo sepa de 1936 para acá por Guernica hubo muchos uniformes españoles.

catalina dijo...

Un pueblo (con perdón) que insulta llamando belarrimotzas (orejas cortas) a los vecinos maquetos y presume de tener orejas grandes, francamente, no está en sus cabales.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

LUIGI, se ha ganado Vd. diez CortyColes como diez soles por:

"José Luis, el pleno empleo en pragas".


Otros diez, pero Bifrontes, son para don CHIPPEWA, por:

"…como si en España hubiese una democracia. Hace falta ser optimista. Como mucho, hay un régimen representativo que representa a unos en contra de otros".

(Si no humor, quisiera ver un brillo de ironía en tan certera sentencia, por lo que me declaro competente, salvo lo que pudiere ordenar un tribunal de rango superior)

MariscalZhukov dijo...

Blogger Monsieur de Sans-Foy dijo...

El PNV indignado por la presencia en Guernica de "uniformes españoles".

"Es algo que no ocurría desde 1936".

--------------
Son estupendos estos txikos con su memoria. En los años sesenta todas las fuerzas vivas -muchas aun vivas y peneuvistas- perdían el culo por ser invitados a actos de la marina, del ejército -véase a la cuadra caballar de Munibe- y de todo lo que oliera a poder y a esa elegancia modestísima que es la mera cortesía militar. Si el nacionalismo se desmorona definitivamente, los hijos de los jelkides se pelearán por las entradas al baile de la Marina en San Sebastián tanto como en Ceuta.

ballestilla dijo...

En la Audiencia Nacional, en cuanto huelen un titular se ponen como motos.


La UE ha firmado un acuerdo con Kenia para que los piratas capturados en la operación Atalanta, sean juzgados en ese país.


La UE protege sus intereses, pero no quiere saber nada de tener que juzgar a unos desarrapados.

Ojos que no ven, corazón que no siente. La opinión pública europea es muy sensible y no es cuestión de que se llenen las cárceles, ya abarrotadas, con mas reclusos.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

BELOSTI, caballeros... Hay que ir a las fuentes.
Fortún Martínez de Lecumberri describe la fórmula del Juramento Foral en su "Espejo de las Hidalguias de Biscaia"

"E ansí dispónese en las antiguas crónicas que el rey juradero acudirá cabe el árbol de Guernica a pie firme, e descalzo del siniestro pie. En llegando, le colocaran sobre la cabeça un caldero de cobre, e sobre él, los más viejos de entr los viscaynos infanzones e villanos darán golpes con un cucharón de palo, mientras cantan: 'erregue jauna, chacurra' ederra.
Seguidamente desto, le vestirán con un sayón de lana basta, e le atarán a la cabeça una gallina viva, e pondrán en la su boca un rábano. Y desta forma habrá de jurar los fueros e libertades de los viscaynos, siempre sobre un solo pie".

Monsieur de Sans-Foy dijo...

El CAMARADA MARISCAL escribió:

"Si el nacionalismo se desmorona definitivamente..".
¿No se estará Vd. automedicando?
Cuidadín con la Lopicina en vena, que tiene efetos secundarios...

Un saludo reglamentario.

Antuán dijo...

En PN V se ha ido al monte con el TXOTXO X
¿Qué harán? ¿Ecuaciones?

Louella Parsons dijo...

DON UNO, mil gracias.

luigi dijo...

La Tribu de los Orejas Grandes.

Louella Parsons dijo...

¿no me he enterado o la izquierda abertzale está missing?

¿alguna declaración de Otegi u otro cabestro primo suyo respecto al nuevo lehendakari López?

Mandarin Goose dijo...

BALLESTILLA, pues mas bien creo que los piratas se han tirado de los pelos por la decisión, porque le aseguro que comparado con una cárcel nigeriana cualquier mako europeo es una jodida fiesta

eso si no los despellejan vivos o les aplican sabe dios que ley brutal con el fin de demostrar que ellos "son amigos de europa"

al fin y al cabo los dirigentes tienen fama de corruptos y violentos... y algo tienen que hacer para quitarse el sambenito de pasotas con los narcos y los terroristas

Del World factbook de la CIA:

"a transit point for heroin and cocaine intended for European, East Asian, and North American markets; consumer of amphetamines; safe haven for Nigerian narcotraffickers operating worldwide; major money-laundering center; massive corruption and criminal activity; Nigeria has improved some anti-money-laundering controls, resulting in its removal from the Financial Action Task Force's (FATF's) Noncooperative Countries and Territories List in June 2006; Nigeria's anti-money-laundering regime continues to be monitored by FATF"

Y recuerden la primera industria nacional: el scam nigeriano

Así que me temo que habrá castigo ejemplar para los desgraciados piratas

luigi dijo...

Gracias, Sans-Foy (hacía tiempo que no circulaban billetes).

Belosticalle dijo...

Eskarrik asko, Fede-Gabe Jauna. Con gente puesta da gusto.
Beberé en las fuentes, pero no me las revuelva demasiado, mesedez, que me tragué el caldero y por poco me trago detrás la gallina.

E agora…

LO VEO, E VAYA SI LO CREO!

La que se está haciendo una kama nada sutra, ni tampoco procrustea, en suma, una kama a medida, es doña Miren Azkarate Durate, que hasta deja nombrado el tribunal que elegirá la plantilla del invento Etxepare.

Menudo morro.
Mas no todo está consumado: «El gabinete entrante tendrá al menos la potestad de designar al director de la novedosa entidad y una persona que ejerza de secretaria.»

Su sucesora doña Blanca Urgell tiene ahora la palabra.

Jokin dijo...

No he entendido muy bien de qué libro es traductor-anotador el que propone esa teoría. ¿Del de Martín Río? ¿Ése no está en castellano?

De todas formas, sí que conozco una hipótesis alternativa, de hecho más económica y menos traída por los pelos. La que da Juan Aranzadi en 'Milenarismo vasco' (pág. 378 de la edición de 2000). La de que descalzarse sea un gesto de reverencia cuando lo que se va a hacer no es otra cosa que un pacto con la Tierra. No hay que olvidar que las versiones más antiguas de la leyenda de Jaun Zuría éste es o bien hijo de Mari, o bien hijo de una princesa escocesa que es preñada en Mundaca por Culebro (marido de Mari). Éstas son las dos versiones que da el conde de Barcelos. Tanto Mari como Culebro o Sugaar son dos seres mitológicos de marcado caracter ctónico, que además de un componente religioso de tiempo inmemorial (divinidades de la Madre Tierra) adquieren seguramente, en los albores del Señorío, una simbología jurídico-política que aparece en la leyenda para enfatizar la sacralidad de la tierra y de sus libertades.

Jokin dijo...

Perdón, el anterior post iba para Belosticalle. Se entiende.

Belosticalle dijo...

Así lo entiendo, Jokin, y se agradece.
La explicación del contacto con la tierra es común, y también la incluye el traductor-anotador de Martín del Río, del que sólo he dado un extracto.
En cuanto a la obra en sí, el original en latín se titula ‘Disquisitiones Mágicas’, y lo traducido es sólo una parte (La Magia Demoníaca).

Chippewa dijo...

Gracias, don Monsieur por esos bifrontes que me recuerdan a los Bisontes con que empecé a fumar. Me los puliré este fin de semana en orujo de alta graduación, como está mandao.

Kalimero dijo...

Doña Louella, el otro día sacaron al tonto de guardia, Julen Aginako, que seguro que esta hoy paseándose por los Ochomayos con algún libro bajo el brazo, dándoselas de intelectual. Me cabe la esperanza de que si este tipo es todo lo que les queda, la victoria eztá próxima

La izquierda abertzale dice que sigue siendo "motor de cambio" en Euskadi

luigi dijo...

orejas grandes, pn en v.

Louella Parsons dijo...

Gracias, KALIMERO

Ya me parecía a mi que por algún lado tenían que estar (además de en los ochomayos, bueno, los otxomayos)

catalina dijo...

Belosticalle, Jokin, me han recordado ustedes el mito de Hércules y el gigante Anteo.

Sargento 100% Algodon dijo...

Estimado Mandarin, lección para hoy, repasar la geografia africana... Nigeria, el país del Niger, en el golfo de Guinea, Atlantico... Kenia, ex-colonia britanica, con costa al Indico...

Mandarin Goose dijo...

Catalina, pues creo que por ahí van los tiros. El interfecto se descalza para estar en contacto con la madre tierra, tomar de ella su fuerza (su legitimidad) y conseguir un contacto mágico. Si el tipo es perjuro la tierra lo repudiará o acontecerá algún tipo de suceso milagroso o sobrenatural. El Rey o el Señor es no dueño de la tierra sino su esposo místico. Recuerde el mito del Ciclo de Arturo: la enfermedad moral (con expresión física) del Rey Pescador se proyecta en la enfermedad del reino (sequías, plagas, podredumbre moral y física...)

Belosticalle dijo...

En efecto, doña Catalina
(Y si hay que representar un simulacro y repartir los papeles, me pido Anteo, porque como usted bien sabe, no estoy muy hercúleo que digamos).
Las corrientes telúricas fueron sospechadas mucho antes de Tesla, lo mismo que los pararrayos.
Un servidor ha visto una lámina antigua (muy anterior a Franklin, desde luego) y muy graciosa. Arriba está Cristo lanzando rayos sobre el globo terrestre. A un lado del globo, san Francisco, que neutraliza los rayos, usando el cordón como conductor. Al otro lado está santo Domingo apabullado, porque su rosario es pequeño y no hace efecto.
Ya ve cómo las gastaban los frailes en sus guerritas por el cocido.
Ahora bien, el problema para interpretar el mito de Jasón y otros similares, es por qué un solo pie descalzo, no los dos.

Unknown dijo...

Buenas tardes, loado sea San "achtung baby". como se han puesto musicales...

El caso es que los piratas se piran a casa... normal, para algo se les pagó. Si es que no van a derrochar también los recursos de justicia. Sólo faltaba...

En este país la justicia no es que sea un cachondeo, simplemente no es.

Mandarin Goose dijo...

Perdone sargento pero yo he oído que los iban a rebotar a Nigeria...

Que si es a Kenia, pues tampoco es una bicoca, epro bueno, algo mejor ya están

Unknown dijo...

Buenas tardes, loado sea San "achtung baby". como se han puesto musicales...

El caso es que los piratas se piran a casa... normal, para algo se les pagó. Si es que no van a derrochar también los recursos de justicia. Sólo faltaba...

En este país la justicia no es que sea un cachondeo, simplemente no es.

Mandarin Goose dijo...

Bueno, comprobado, el enlace de la remería daba Kenia como lugar de destino pero en la radio esta mañana han soltado un Nigeria que se han quedado anchísimos

ustedes perdonen las molestias, eso me pasa por fiarme de las noticas antes del tercer café de la mañana

catalina dijo...

Belosticalle,
Anteo era un gigante cruel, que desafiaba y asesinaba a todo el que atravesara sus dominios. Le veo más en el perfil del victorioso adversario. Y seguro que ha hecho usted más de doce trabajos y más de trece.

Sobre el apoyo en un solo pie, se me ocurre (para empezar por algún sitio) que los números sagrados son siempre impares. Hay una especie de alergia al número par (continuará).

Luigi,

he encontrado estos ejemplares de orejas grandes que le pueden interesar para su trabajo de etnología.

Sargento 100% Algodon dijo...

Yo ya tengo los Rangers USA... Alguién se compra estos y quedamos para una partida?

Sargento 100% Algodon dijo...

Disculpado está D. Mandarin...

catalina dijo...

Mandarin, se ve que el mito es universal.

Belosticalle,
maravillosa la publicidad franciscana. Ahora, ese cordón, que es seguramente de tejido y no de metal, no conduce ni pizca la electricidad, me parece a mí. O sea, publicidad cien por cien engañosa. Espero que los de Santo Domingo contraatacaran con un buen spot.

Belosticalle dijo...

Podría ser un cordón algo sudado. En todo caso, funcionaba, Catalina. ¿Probamos? (Me pido el rosario, porsiaca)

Belosticalle dijo...

“Hay una especie de alergia al número par” (Catalina)

Y usted que lo diga. A Tontxu Campos en cuanto aprendió euskera se le olvidó decir ‘número par’ en castellano.

Pero es cierto. En los plintos de los templos, el número de peldaños siempre impar. Para entrar y salir con el buen pie.
Hasta en las iglesias cristianas se ha seguido esa superstición o lo que sea.

catalina dijo...

Ese cordón habría estado en contacto con algún fraile faccioso del PP. No lo entiendo, en un franciscano, pero así sería...

Ahora entiendo las prevenciones del PNV con el sudor.

Belosti, estoy deseando probar. La próxima tormenta, en la cima del Gorbea.

Dr. Asclepio dijo...

No creo que se vuelva a producir la negociación con los terroristas. No es seguro, por supuesto, pero ahora saben que pueden derrotarlos, y es más interesante electoralmente.
No creo verosímil que el PSE pueda cambiar de aliado y pasar del PP al PNV. Tampoco es seguro, pero la representación institucional que hemos vivido estos días impide un volatín político de esa envergadura.
Creo que, afortunadamente, estamos en un tempo político diferente en España respecto a los nacionalismos. La crisis está apagando las luces en la verbena fastuosa de los periféricos.
Hay la posibilidad contigente de que López haga una política democrática. No es lo que él quiera sino el signo de los tiempos.
Por eso no me parece conveniente la expresión agorera de que lo malo es lo más probable.

luigi dijo...

Realmente interesantes esas Orejas Grandes, Catalina (esperemos que no las vea Pequeño y se descentre una vez más).

Belosticalle dijo...

Al Gorbea en TAV.

Catalina, recuérdeme que le envíe por correo la estampa del cordón-pararrayos. Y otras más. Es un libro ilustrado que se descarga en pdf por Google.

catalina dijo...

Doctor Asclepio,
pensaba que nos iba a poner en guardia sobre las verdaderas intenciones del nuevo presidente, cuyas primeras palabras han revoloteado alrdededor de la paz, en prosa en la Ser, y en Guernica en verso, y eso con la elección recién salida del horno y en plenos esponsales con el PP.

Pero sí, sin perder de vista estos pequeños detalles, hay que conceder confianza a la situación. No por una confianza ciega sino por una mera y modesta ignorancia: yo también estoy convencida de que el momento es totalmente nuevo e impredecible, para Pachi y también para nosotros.

BELOSTI,
le recuerdo que me envíe esa preciosa página de publicidad franciscana (que ya estoy oyendo truenos). Gracias.

Belosticalle dijo...

Catalina: Enviada está. Recibida, no sé.
Un saludo.

catalina dijo...

BELOSTI, recibido, ¿me da usted permiso para traerlo aquí, con su introducción?
Corto y cambio.