01 mayo, 2009

Arrepentidas las quiere el Señor


Rosa Aguilar se nota más madura a sí misma desde que abandonó Izquierda Unida para ingresar en la casa común de la izquierda. Hacía tiempo que no se sentía cómoda en su antiguo partido y ha decidido aceptar una buena oferta. Desde su antigua casa se ha reaccionado tirando del manual descalificador, acusándola de traición y/o transfuguismo. No es ni una cosa ni otra. Lo primero, porque estaban mutuamente hartos la una de los otros y los otros de la una. Lo segundo, porque dejó su alcaldía y su acta de concejal a la formación en cuyas listas fue elegida. Tránsfuga fue Diego López Garrido que se pasó al PSOE con el escaño puesto. Lo que sí ha cometido Rosa Aguilar es un acto de desprecio impresionante a quienes la votaron, que se han visto sin alcaldesa a la mitad de su mandato.

Debería haber esperado hasta los primeros meses de 2011, con las elecciones municipales a la vista, para anunciar su partida, dimitir y aceptar el mejor cargo que le ofrecieran. Pone mucho empeño en negar que vaya a afiliarse al PSOE, pero la aceptación del cargo obligaba a revisitar antiguas actitudes:

P. Algunos miembros del PSOE no olvidan su etapa de IU en el Congreso. Se acuerdan en concreto de cuando usted dijo que el ex presidente Felipe González tenía las manos manchadas de sangre por los GAL.

R. Yo no he dicho nunca eso... Yo utilicé una frase que fue un titular mediático... Estamos hablando de hace muchos años... Probablemente entonces no era consciente de la trascendencia que tenía. El día que pueda, después de la experiencia que he acumulado, le pediré disculpas y perdón a Felipe González. Nunca pensé que aquello tuviera tanta trascendencia. Trascendencia que luego he valorado en términos humanos. A veces hacemos daño innecesariamente en la política. Hace ya mucho tiempo que me di cuenta de que a veces lo que en la política puede ser un titular de gran dimensión causa daño a un ser humano. El día que tenga oportunidad lo comentaré personalmente con Felipe González y le pediré disculpas. Lo mismo que ahora con IU. A las personas que les he podido hacer daño con mi decisión les pido perdón. Pero sólo les pido comprensión y respeto.

En otro orden de cosas: hoy es 1º de mayo y se esperan ejemplares llantos socialdemócratas. Ya han empezado los pucheros.




138 comentarios:

candela dijo...

A Méndez, Cándido se le nota crecido. Nunca antes el corazón del gobierno había estado con él en la calle. Un gran papelón para pasar a la historia.

Buenos días.

candela dijo...

Camacho certero

Pussy Cat dijo...

Buenos días.
Les traigo una noticia contradictoria con el clima de buen rollito que parecía que teníamos con el marido de la Bruni.
Salaberría, tranquilo Les recuerdo que este pollo fué el que echó cal en el escaño de Jáuregui, cuando los dos eran parlamentarios vascos.(Y no sólo por la cal tuvo que huir a Francia, claro.)

lolo dijo...

Meses después, Rubalcaba reconoció haber llamado a Cándido la tarde del 13-M, alarmado ante las informaciones de "concentraciones espontáneas" ante las sedes del PP. Le llamó porque "ellos tienen más experiencia en estas cosas".

Para eso está el sindicato.

viejecita dijo...

DOÑA PUSSY CAT (8,54)

La noticia que nos trae, habla de una decisión judicial.
Afortunadamente para ellos, los franceses tienen separación de poderes.

El señor Sarkozy es jefe del poder ejecutivo. Y puede mandar sobre la policía, pero no sobre los jueces. Que en Francia, son independientes del gobierno de turno.

Nos guste o no nos guste la decisión de ese juez, lo que nos corresponde es morirnos de envidia de la buena.

Unknown dijo...

Arrepentidos/idas los quiere dios...

Artanis dijo...

Para cuándo se celebre tal entrevista entre Dña. Rosa y Mr. X... digoooo el Sr. González, le recomiendo a ella que use este utensilio que he visto hoy en un blog de El Mundo...
Bien pensado, hoy los sindicatos lo estarán usando también con el gobierno de RodrígueZ... parece agresivo, pero es placentero...

(Méndez sabe que nunca le ocurrirá lo de Hoffa mientras se porte bien, aquí no te eliminan, te mndan al Parlamento Europeo)

Pussy Cat dijo...

Hola, Viejecita!
Si, es así. Lo que pasa es que hace muy poco tiempo, los terroristas vivían tranquilamente en Francia, si íbamos a Hendaya o Bayona, los veíamos pasear o reunirse en sus bares a la vista de todos. No sé de quien dependería el acabar con ese escándalo, si del Poder Ejecutivo o del Judicial, pero el caso es que la cosa cambió radicalmete al decidir el gobierno francés que somos una democracia "comme il faut". Aunque parece que aún queda algún juez que no se ha enterado.

candela dijo...

Reminiscencias:
Los sindicatos se manifiestan contra los empresarios y los banqueros.
Y a los que dan datos negativos de la economía, los tachan de contrarrevolucionarios.

¡Ah, no! Los tiempos han cambiado y ya no hay contrarrevolucionarios, sólo traidores, antipatriotas y agoreros.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Noticias vecinales:
Epitelia Gutiérrez presidirá la comisión para la reforma del ascensor.

-Algunos todavía recordamos lo que Vd. dijo sobre el anterior presidente de la comunidad de vecinos, cuando lo calificó de “sucio degenerado” y “abyecto estuprador de menores”

-Yo no he dicho nunca eso... Yo usé una expresión que se oía entonces por la escalera... Estamos hablando de hace muchos años... Probablemente entonces no era consciente de la trascendencia que tenía. El día que pueda, después de la experiencia que he acumulado, le pediré disculpas y perdón.

-Entonces, ¿Piensa Vd. hoy que, efectivamente, el ex-presidente no tuvo nada que ver con las misteriosas desapariciones de niños por las que fueron detenidos otros miembros de su familia?

-El día que tenga oportunidad lo comentaré personalmente con él y le pediré disculpas.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Don ARTANIS: Me frecuenta Vd. unas tiendas que... ya, ya...

(A mí me parece un adminículo más propio del oficio de LUCA BRASI que de la contienda amorosa, pero, como dijo el Fiscal General Calderón, "Me parece muy bien, viva la Libertad")

luigi dijo...

El año que fuimos inconscientes.

goslum dijo...

Agenda de Rosa Aguilar.-
Pedir perdón a Felipe González por lo de los GAL.
Pedir perdón a los españoles por lo de Madrazo.
Pedir perdón a los españoles por defender a Castro.
Pedir perdón a los españoles por defender el comunismo.
Pedir perdón a los cordobes por abandonar el ayuntamiento de Córdoba.
Pedir perdón a Cristina Almeida por haberme olvidado de llamarla para felicitarla por su cumpleaños.
Pedir perdón a telefónica por quejarme de su adsl.
Recordar pedir perdón a quien se lo merezca.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

.
.
.

Quiero pedir perdón por tantas cosas
que te dije sin pensar lo que decía.
Era joven, inexperta, y no sabía
cómo joden las espinas de las Rosas..
.


(Joer, cómo estoy... ni el Perales, oiga)

Artanis dijo...

Monsieur...
¿qué quiere que le diga?
Insisto en que lo he colgado porque me parece la perfecta metáfora de lo que hacen estos sindicatos con este gobierno... Puede parecer agresivo y pernicioso... pero ¡qué caricias que hace una vez convenientemente lubricado!

Pero solo con RodrígueZ, ¿eh? Si estuviera Rajoy, hoy tocaban guanteletes, barricadas y furia sin límites...

Monsieur de Sans-Foy dijo...

UPyD afronta las europeas "más allá de los intereses de los viejos partidos".

Tranquilos, que no voy a repetir nada sobre moho... Pero, no me digan que algunos no se ponen un poco cargantes:
"Los viejos partidos"...

¿Qué es, pues, UPyD? ¿La revolusión bolivariana, u qué?

Chippewa dijo...

Siempre es agradable ver a una progre demagoga en apuros. Ahora resulta que está en el partido del GAL y tiene que dar explicaciones. Pues que las dé. Hay que reconocerle mucho mérito a una persona que ha estado siempre tan bien colocada y gastando del presupuesto cuando otros congéneres se quedaban por el camino. Alguna virtud tiene que tener, no cabe duda, tiene "tirón electoral", da el pego, parece que va a hacer algo por la humanidad en un futuro próximo, es mediática. Cualquier día se envuelve en la bandera española para pedir un poquito de por favor, ya se sabe, el patriotismo como último refugio de los canallas.

Monsieur de Sans-Foy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Monsieur de Sans-Foy dijo...

Eso, encima "lubricado".
Hombres... ¡Cómo se ve que piensan que las sábanas se lavan solas!

Belosticalle dijo...

Hablando de 'lubricados'...

Lisístrata en Kenia .

Los rivales políticos Odinga y Kibaki no tendrán más remedio que aparcar sus diferencias.
Otra huelga de sexo como la escenificada por Aristófanes para Atenas puede devolver la paz al país africano.
No en vano Afrodita se llama, entre otros epítetos, Potnia, la Soberana.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

LA TARDÍA CONCIENCIA DE ROSA AGUILAR
(Es que, cuanto más lo piensas, es más chiripitifláutico)

Osea. La tía lleva tropecientos años arrepintiéndose de lo que le largó a Felipe González. Pero ha preferido sufrirlo en silencio, justo hasta el día en que ha fichado por su partido.
Ahora sí, ahora ya no puede más y le pedirá perdón:

“Que no, Felipe... Que no fuiste tú.
Es más: ¡Hiciste bien, qué cojones!”

luigi dijo...

Arrepentidos sin fronteras de tiempo.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Arrepentidos en el espacio-tiempo

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Aviso de la Tesorería:

Doña PUSSY nos explicó ayer que hay algo mejor que vivir en euskera. Mejor incluso que vivir EL euskera:
Vivir DEL euskera.

Efectivamente: he ahí la amatxu del arkume.
Tiene Vd. diez CortyColes a su disposición. Pase por Caja (Y no deje folletos de UPyD, que nos conocemos)

benjamingrullo dijo...

Igual la nueva Consejera de Cultura también hace algo parecido. Siempre está ahí la manipulación por el halago, o por el ofrecimiento de un puesto suculento, que es lo mismo. De cualquier forma es casi bonito nuestro patético afán de coherencia y ver cómo la gente reconstruye su pasado a su nueva medida, y esa medida es la fidelidad a su nuevo Nosotros. En serio, muchas veces pienso que el cinismo es una virtud. Me encantaría escuchar a alguien decir “Claro, es lo que me interesa, ¿qué se ha creído usted?”. Pero a los políticos como a los futbolistas se les obliga a simular tanta adhesión que no tienen otro remedio que desdecirse para adecuarse a la nueva simulación de lealtad. Ay, la identidad. ¿O era ideología?

*De cualquier forma, una maniobra brillante por parte del PSOE de Andalucia. Rosa Aguilar era de lo más potable de IU.

Pussy Cat dijo...

Interesante noticia la que nos trae Belosticalle, y más importante de lo que parece. Que las mujeres tomen esa decisión en aras de buscar un entendimiento pacífico entre los políticos es formidable. ¿Se acuerdan de esta canción?
Qui no lavora (bien) no fa l´amore

Parmenio dijo...

El poder lubricante de las lágrimas socialdemócratas. Del Pacto de Estella al partido de los GAL sin despeinarse.

Y sin escozores.

Sursum corda! dijo...

Anoche dije.


Perroantonio:

Mire, en lo de tomarse las cosas con calma, concalma me ganó por una cabeza, porque el tío la tiene bien amueblada y entre los muebles hay un superordenador.

Como le decía ayer, a las cosas hay que darles una importancia muy según, y sobre todo, según la experiencia y no los prejuicios.

Es obvio que no todos los filólogos son fanáticos. Consta de hecho que alguno no lo es y puede que se trate de usted. También consta que no todos los Jokin son nacionalistas vascos y por aquí suele andar un Jokin que tiene todas las pintas de no ser nacionalista.

Incluso puede ser -la lógica de "no todos" no permite saber cantidades- que la mayoría de los filólogos lo sean porque les gustan los idiomas. A mí una vez me interesó qué era eso del sumerio y que cincuenta cosas se dijeran TI y no por eso me tengo por fanático.

También puede ser que gente como Iker Casillas o Arantxa Sanchez Vicario sean tan nacionalistas vascos como Arantza Quiroga y que se llamen todos así porque a sus queridos padres les sonaba bonito Iker y Arantxa.

El mismo sentido común lo aplico al nombramiento de Blanca Urgell, a pesar de que sus declaraciones sobre el manifiesto en defensa del derecho a una enseñanza en español sean tan dicharacheras y poco documentadas.

No sé si alguien quiere ser agorero. Profeta sí. Psiko, y si no, se enfada. Pero él es muy suyo, salvo la parte que debe al banco. Así que mire, Perroantonio, nadie más que yo desea que el gobierno de Patxi Lopez dure cuatro años con éxitos sobre éxitos y que Basagoiti le apoye en todo lo necesario para lograr unas cuantas cosas básicas.

No tenía ninguna fe en que Ibarretxe no fuera a salirse otra vez con la suya a base de marrullerías, pero ya ve. Me equivoqué y me alegro tres montones.

Así que todos con calma menos concalma, que se cayó a la marmita siendo niño.

Un saludo o dos si son pequeños.

Que lo sepan ;-) (emoticono para pieles sensibles)

Monsieur de Sans-Foy dijo...

BENJAMINGRULLO dijo:
"En serio, muchas veces pienso que el cinismo es una virtud".

Sí. Eso ya lo dijo La Rochefoucald:
"La hipocresía es el homenaje que el vicio rinde a la virtud".

Monsieur de Sans-Foy dijo...

SURSUM:
He visto el emoticono. No empecemos...

Sursum corda! dijo...

Pero era para pieles sensibles.

Sursum corda! dijo...

Y además dije "que lo sepan" dedicado a concalma.

benjamingrullo dijo...

Leyendo lo de ayer y sin ánimo de ser pesado. Dice Perroantonio: “La lógica más simple me lleva a PREDECIR que eso no está en sus planes, digan lo que digan los agoreros que —dicho sea de paso— son ustedes.” Pues yo aquí veo una predicción ¿o no? Pero claro, las suyas son ciertas y objetivas profecías basadas en hechos, y las de los demás, prejuicios. Faltaría más. En fin, yo sólo quise señalar ciertos valores implícitos en las témporas. Lo que nada tiene que ver con bolas de cristal ni posos de café ni vísceras de bichos.

Sursum corda! dijo...

epidemia de gripe a

Canadá y Alemania confirman sendos casos de contagio entre humanos


Esto se anima. ¿Venden mascarillas?

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Un matiz sobre nombres propios de akí-akí para don SURSUM:
La peña no parece querer enterarse, pero una cosa son los nombres "vascos" y otra muy distinta, los nombres sabinianos:
"Arantza" es una advocación de la virgen, como Pilar o Carmen. "Iker", en cambio, es fruto de la mente enferma de un tarado que envidiaba la mitología germánica, y le dió la vuelta a las letras de "Erik" para sacar un nombrecito que sonase mono y nada español.

A mí me repugna Sabino Arana, y todo lo que viene de él es repugnante, pero también es verdad que nadie tiene la culpa de llamarse como se llama. "Iker" suena bien y hará fortuna. Lo mismo ha pasado con Joseba, Jon y hasta Koldobika, que suena a medicamento.
Pero, si piensan Vds. aún en tener hijos, ténganlo en cuenta, pofavó.

Sursum corda! dijo...

benjamíngrullo, es usted un agorero, porque yo me mirado el vuelo de las aves y me dicen que nadie puede ser tan sectario como Miren Azkarate y sus patadas con giro al sentido común.

Dr. Asclepio dijo...

De mi contacto, breve, con políticos profesionales ha sacado la obvia conclusión que la guía que orienta toda su acción es la conquista o mantenimiento del poder.Por eso mi confianza está más en la lógica de las situaciones, que se construyen con una constelación de circunstancias acumuladas en el tiempo o sobrevenidas cual contingencias inesperadas.
Lo bueno llega a veces a lomos de mediocres, pero que estaban ahí donde yo no estaría nunca. Es que lo ideal no pasa más que en nuestros sueños.
Por eso espero que algo de cambio hacia la libertad llegue de que sus protagonistas tengan que hacer lo que las condiciones les exijan para mantenerse en el poder. Es decir, tengo esperanza en sus ambiciones. No soy un cínico, son los políticos los cínicos. Yo sólo quiero tener suerte.
También sé que seré defraudado.
De momento Francisco López Álvarez, hijo de obrero de la margen izquierda, va a ser nombrado presidente de los vascos.
Este hecho es mucho más radical, y revolucionario políticamente, que lo que el propio Patxi se imagina y quiere. Porque él no es el dueño del sentido de los acontecimientos.
Ni del devenir de los mismos.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

PANDEMIAS A MÍ...

Yo no quiero una mascarilla. Yo quiero, EXIJO, que me inoculen el puto virus de una vez.
¡Como si fuera la primera gripe que pillo!

Háganme caso y métanse de cabeza al Metro en hora punta, a filtrar gérmenes: lo que realmente jode son las incertidumbres.

Sursum corda! dijo...

Monsieur:

En el turno de aclaraciones solo pretendía aclarar algo para que quedase claro: hay gente que le pone nombres vascos a sus hijos y ni son vascos ni nacionalistas ni nada. Sólo porque les suena bien o de acuerdo con su gusto.

Claro que en país éste hay mucho otra gente que se pone nombres para ir con la corriente. Pero ya se sabe por la lógica que si p implica q, q no implica p. y tal y tal y tal.

Louella Parsons dijo...

Lo del daño causado a un ser humano me ha llegado al alma PATRON.
Casi lloro.

Chippewa dijo...

Pues a mi me parece que Patxi López va a congelarnos la sonrisa y que esto tiene muy mala pinta. Cada uno desconfía de lo que quiere y si a Perro Antonio le dan mala espina los que se llaman José Antonio a mi los filólogos vascos me huelen a perro muerto, no digo enfermo, digo muerto y en estado de descomposición.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Yo, don SURSUM, en esto de los nombres de la peña, estoy a ciegas con la tesis benjamingrullera: la peña se asimila al Nosotros dominante. Se tunea.
No es que esos nombres "suenen bien", es que suenan bien porque representan al Nosotros.

Por otro lado: ¿A quién cojones puede sonarle bien Jugax, o Ekaitz, o Ikerne?

Sursum corda! dijo...

Monsieur:

Esta gripe ni la ha pillado usted ni ella a usted. Son completos desconocidos.

Lo esperable es que, como todas las gripes, jodan más al que ya está jodido y que con unos cuantos antibióticos y antirretrovirales se reduzca el problema para los sanos.

Pero va a haber muchos enfermos si se dispara la pandemia y entre ellos muchos muertos viejecitos que les metió prisa para irse.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

LOU, darling!
Me alegra que estés por aquí... Te hacía con Rainer de safari.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Amigo SURSUM
Como dijo Whitiño:
"Nihil porcinum mihi alienum est"

Uno, que arregla zapatos dijo...

Aguilar: dame pan y llámame arrepentida.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

"Obséquiame con hogazas y motéjame de estulta", que decía Llopis.

Louella Parsons dijo...

SANS-FOY querido, Rainer es tan insufriblemente aprensivo que se ha negado a viajar. Teme que sus yeguas se contagien con esa dichosa epidemia.

Albatros dijo...

Flop, flop, flop...

Pero va a haber muchos enfermos si se dispara la pandemia y entre ellos muchos muertos viejecitos que les metió prisa para irse.Como en manos de los illuminati vamos de cabeza a un mundo despersonalizado y lleno de desafectos (ej. progenitores A, B...), es posible que algún día la pandemia se contemple como el medio más natural y culturalmente aséptico para sanear la seguridad social.

!Ni una generación sin su pandemia!, lo que unido a una eutanasia bien administrada y respaldada jurídicamente obrará maravillas en la caja de la SS.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Don Monsieur la pool position en "onomástika" por mi conocimiento lo ostenta un tal Urkiol puesto así por un padre venido del más allá burgalés que se llamaba Antonio, pero como su grado de asimilamiento (y amisilamiento batasuno también) era tan brutal prefirió denominar a su vástago como el monte consagrado a tal santo. Claro que entonces no había "generismo" y Urkiola le pareció muy afeminado…

elquiciodelamancebia EQM dijo...

Empleo pleno.
-
Este mediodía, líderes liberados sindicales, representantes de los trabajadores de toda España, se manifiestan en Madrid con motivo del 1º de Mayo, Día de los Trabajadores, en defensa de su pleno empleo. A pesar de los 4 millones de parados, consideran que, con un gobierno socialista, convocar una huelga general por tal motivo no tendría ningún sentido. Otra cosa sería si gobernara la derechona o si Zapatero atendiera a los cambios estructurales que solicita la patronal.

.
El quicio de la mancebía [EQM]
http://www.lacoctelera.com/elquiciodelamancebia

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Nueva medida de gracia del ministerio del Interior a un etarra teóricamente crítico con ETA. En esta ocasión se trata de Gil Cervera, "Kurika", condenado a más de 200 años de cárcel por tres asesinatos.
El etarra alega "depresiones y tendencia al suicido".

Pobre... Hay que soltarle, no sea que se haga daño.

Feroz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Monsieur de Sans-Foy dijo...

URKIOL, por "Antonio"...
¡Ni Sabino había llegado tan lejos!
¿Qué tal BISKOTE, por "María"?

Feroz dijo...

No soy filólogo, ni siquiera tengo la lengua de doble filo, pero me permito opinar en lo de los nombres "tuneados", y creo que puede haber varias causas.

Una de ellas podría deberse a nuestro carácter pendular, y todo lo que durante el fraquismo se tenía por prohibido, casi ha pasado a ser obligatorio.

Si en las generaciones anteriores, se ponían nombres del santoral cristiano, en las siguientes se ponen nombres del santoral sabiniano, porque les parece a muchos que es lo que hay que hacer, porque es "lo nuestro", y además es más cómodo ir a favor de la corriente.

Si esta moda es pasajera, o no, el tiempo lo dirá.

Feroz dijo...

¿Envidia?

Sursum corda! dijo...

Monsieur, Feroz y demás familia:

Hoy a nadie sano se le ocurre poner a su hijo Eufrasio o Rigoberto. Sin embargo en otros momentos la gente lo encontraba natural porque tenía varios primos o amigos con sombres que sonaban igual.

Claro que en un caso se trataba de nombres de asimilación por el santoral cristiano y en el otro por la nobleza germánica, pero no creo que nadie pensase en eso, sino en que se llamase como la gente "normal".

Las Yenis que tienen cultura de programa de televisión le ponen al niño Yósua y a la niña Yénifer por la tele, pero los de la tele eran americanos que los llevan por los nombres que tenían que sonar bíblicos a oídos protestantes y etcétera. Se superponen muchas capas de interpretación en un mismo hecho. y no siempre el nacionalismo vasco es la motivación más verosímil. Insisto en Arantza Quiroga.

Monsieur de Sans-Foy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Monsieur de Sans-Foy dijo...

Estoy trabajando en un nuevo nomenclator vasco, para los tiempos que corren:

Pachilo y Madino se llevarán mucho para niño.
Laicidad, Miren Trilingüe y Marjen Eskerra, para niña.

benjamingrullo dijo...

Pussy, es curioso lo de los gitanos, son una etnia sin territorio, como los judíos, y aún así es una de las identidades más estables en el tiempo. A saber qué vínculos han construido entre ellos para que esto sea así. Los gitanos cogen los apellidos del lugar en el que viven. Hay muchos que tienen apellidos vascos – es conocido el caso de los Echeberria – pero aún así ellos se consideran a sí mismos gitanos.

El etnicismo no es en sí malo, el que uno se crea en la necesidad de definirse de acuerdo a una etnia es casi normal, todos tenemos necesidad de sentirnos parte de una comunidad real o imaginaria. El problema del etnicismo es cuando se vincula a un territorio para apropiárselo y para exigirle el peaje étnico a todos los que allí viven. Entonces surge una visión biologizada de la comunidad que obliga a las instituciones a trabajar en este proyecto que uniforma a los ciudadanos de forma total. Esta me parece la esencia del totalismo europeo. El control de la sociedad por la forma. Aterrador. A los gitanos nadie ha conseguido asimilarles ni cambiarles la idea que tienen de sí mismos. Un poco de este orgullo les vendría muy bien a unos que yo me sé.

Freddie Mac y Fannie Mae dijo...

Confiteor Ignoto Typiet vobis, sodalis,
quia peccavi
nimis cogitatione, verbo, opere et omissione:
Mea culpa, mea culpa,
mea maxima culpa.
Ideo precor beatam Mariam semper Iracundam,
omnes Archangelos et Sanctos,
et vos, sodalis,
orare pro me ad Sutorium Superzilium nostrum.
Amen.

Sursum corda! dijo...

Albatros:

Por ahora son pocos casos y no se ha disparado la pandemia, pero no hace falta que le diga lo serio que es esto.

También lo era la gripe aviar y se detuvo.


Mossieur:

Pepinius ludit cum abantagiculam.

Feroz dijo...

Benja, no dé tan alegremente esos consejos, porque lo de los gitanos es racismo, a poco que se rasque.

Casi todos sus enlaces matrimoniales son con gente de su misma etnia. Si no lo hubieran hecho así, hace siglos que estarían diluidos entre el resto de los españoles.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Clarísimo, BENJAMINGRULLO.
Ponerle nombres que te entroncan con tu cultura y tu entorno es de toda lógica. Pero los nombres "baskos-baskos" son NOMBRES TUNEADORES: No representan una cultura, sino una subcultura: la del nacionalismo.
Son nombres que, curiosamente, nada tienen que ver con nuestro pasado, o con nuestra historia. Pertenecen al imaginario creado ex-novo por el nacionalismo. Ponerle esos nombres a tus hijos demuestra tu voluntad, deliberada o inconsciente, de sumergirlos en la corriente del Régimen.

Sursum corda! dijo...

Vaya.

Cuántos latinistas. Parecemos filólogos.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Don SURSUM:
Dese Vd. mismo un cachete. (¡Abantagiculam! Vamos...)

Sursum corda! dijo...

Monsieur:

Hay diferencias vasco/nacionalista clarísimas

Begoña/Begoñe

para enmarcar.

Sursum corda! dijo...

De cachete nada: la chorrada me ha costado parirla.

Sursum corda! dijo...

Y como se me pasaba con tanta historia comentar la entrada de SG ahí va eso.

Lo mismo que Rosa Aguilar e IU estaban hartos y seguían juntos, Rosa Aguilar y el PSOE se unen ahora porque les viene bien y se encantan mutuamente.

No creo que el PSOE haya pensado que las declaraciones sobre los GAL vayan a quitarle votos sino todo lo contrario. Y ¿por qué lo llaman amor si quieren decir conveniencia?

García Francés dijo...

CRISOL, Requiescat In Pace

Acabo de escuchar por la radio que han cerrado las Librerías Crisol. Hace tiempo que las tiendas desaparecían en un lento goteo pero, ahora, es definitivo. En 20 años, el número de librería pasó de 87 a 3 y, hoy, esas tres últimas han cerrado.

Fui cliente de Crisol porque eran libreros. Después, disminuyeron el interés y los conocimientos de algunos vendedores, alejé mi vivienda de las tiendas, y comencé a comprar de otras maneras.

Años después, pese a la enorme profesionalidad de D. Juan Ramallo, Director de Operaciones de Crisol, todas desaparecen. Y, con ellas, mi preferida., la de Juan Bravo, en donde, desde mi primera novela, tuvieron la generosidad de acogerme entre los autores elegidos para presentar y vender allí sus libros.

Cuando venga de Miami mi prima Maria Luisa, se llevará un disgusto porque se aprovisionaba en la librería de la Castellana. Mi prima , la millonetis de Key Biscayne, es muy mirada y disfrutaba enormemente ahorrándose un 15% al pagar con mi tarjeta. ¿Seré yo culpable del derrumbe?

CRISOL, Requiescat In Pace

Louella Parsons dijo...

Tontxu y Txarly son mis prefes.

Feroz dijo...

Jodío niño

catalina dijo...

Hablando de piratas, loros y cacatúas:

Aquí unos viejos rockerosBELISARIO, espero que al menos le guste la misma música que al del hombro...

Feroz dijo...

Esquizofrenia madrileña

Sursum corda! dijo...

Bueno Feroz, que Stalin fue seminarista y ya lo ve usted...

Parmenio dijo...

"Los neofariseos ven una paja en ojo ajeno y no una viga en el propio" E. Sopena. El Plural 1/5/09.

Enric Sopena. Experto en pajas.

Feroz dijo...

Parmenio, para esos menesteres ¿usará éste el guante de Artanis?:

Zerolo tenía una flauta

Freddie Mac y Fannie Mae dijo...

Retificandum gerundium est:
El atropello resultó ser un atentado.
Nuestras disculpas a las víctimas y a la Famila Orange-Nassau.
(Fannie - Mardito cariñena)

Parmenio dijo...

Gran artículo Feroz.

"el progreso como realización de las utopías que los de siempre tratan de cercenar."

"el camino no ha sido fácil y no hay que dar ni un paso atrás."

P. Zerolo. El Plural 1/1/09

Porque los cinco millones de parados son una utopía realizable. Ni un paso atrás.

Yes we can!

balsera dijo...

"El silencio en Córdoba es precisamente el que ha hablado, el que ha condenado esta matanza brutal de la banda terrorista ETA y el que se ha solidarizado con el pueblo madrileño porque hoy, la verdad, todos nos sentimos de Madrid" Rosa Aguilar.

¿También les pedirá disculpas?
................

Artanis, un juguete muy apropiado para la ocasión; sugiero que el lubricante sea comestible y para este caso con aroma azahar.

Ay! que estamos en horario infantil.

Parmenio dijo...

Cándido Méndez. La famélica legión ibérica.

De bellota.

Albatros dijo...

Sursum, ya creo que es serio: no mueren la cantidad de personas que lo han hecho porque sí. El proceso se similar al de los topillos, por ejemplo, la amenaza está ahí, ahí, ahí, hasta que se dan las condiciones necesarias y la amenaza se convierte en una monstruosa realidad.

Y le diré una cosa más, la depresión que nos acosa va a incidir negativamente en el sistema inmunológico, por lo que seremos presas más fáciles para cualquier afección.

(si no le parece muy lógico lo que digo, acháquelo a mi cuota de pajaridad y a la familiaridad que tenemos con chinches, pulgas, garrapatas, virus...)

ballestilla dijo...

Las lagrimas socialdemocratas con paella son menos

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Dice GARÇI-FRANCÉS:

"alejé mi vivienda de las tiendas,
y comencé a comprar de otras maneras".

Caballero: Está empezando Vd. a hablar en endecasílabos...

Monsieur de Sans-Foy dijo...

And PARMENIO wins ten CortyColes, ten, by...

"Cándido Méndez. La famélica legión ibérica.

De bellota".

Don GARÇI-FRANCÉS, tome nota. Propongo a PARMENIO para su ingreso en el Bilis Clú. ¿Alguien apoya la moción?

Uno, que arregla zapatos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Monsieur de Sans-Foy dijo...

Ese coche negro zaíno lanzado contra la Orange-Nassau...
Que investiguen a la Duquesa de Alba. Para mí que Felipe II es Mr. X

Artanis dijo...

D. Feroz, una puntualización...
Estoy seguro de que vd. ha querido decir "un guante similar al de Artanis."
Yo, el mío, no se lo presto...
Y menos, si no me deja mirar.

Dña. Balsera, picarona... Me alegro de saber que no estoy solo en el sector "frotable" del barco...

Monsieur de Sans-Foy dijo...

...Si hasta a doña TONIA ETXARRI se le ha escapado alguna vez "pintxo".
Estamos perdidos por más de mil kinientas.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Don Monsieur, Don Benja, Don Sursum, hoy me he tomado un vinito, rosado "rioja alarguesa" que prolongará mi vida (espero), en la Plaza Nueva y me ha tentado mucho un pincho que se anunciaba como

PINTXO DE KARPATXO

La nueva "Hostel Herria" es lo que tiene. A ver quién supera eso…

Perroantonio dijo...

benjamingrullo dijo...

Leyendo lo de ayer y sin ánimo de ser pesado. Dice Perroantonio: “La lógica más simple me lleva a PREDECIR que eso no está en sus planes, digan lo que digan los agoreros que —dicho sea de paso— son ustedes.” Pues yo aquí veo una predicción ¿o no? Pero claro, las suyas son ciertas y objetivas profecías basadas en hechos, y las de los demás, prejuicios. Faltaría más. En fin, yo sólo quise señalar ciertos valores implícitos en las témporas. Lo que nada tiene que ver con bolas de cristal ni posos de café ni vísceras de bichos.
11:58 AM
*********
Veo que lo ha entendido. Da gusto hablar con gente razonable. Sí, lo mío son deducciones y lo suyo inducciones.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

.
.
.
ARTANIS, partidario de fricciones
con guante... y me parece que BALSERA
secunda tan curiosas aficiones...
(El Argos ya, Patrón, no es lo que era)

Uno, que arregla zapatos dijo...

Gabriel de Mariscal "vomita" hoy en DEIA:

Oír hablar, por ejemplo, de la "regeneración democrática del País Vasco" causa risa, más que indignación, pero no deja de ser ofensivo para una buena parte de la ciudadanía de Euskadi, no sólo para los nacionalistas. Comprobar los motivos de esa hilaridad es fácil: basta asomarse a territorios y comunidades vecinas e intentar hablar de política o de religión con muchos de sus ciudadanos para convencerse de que sucede allí aproximadamente lo mismo que aquí. A veces hasta se tropieza con actitudes de incomprensión e intolerancia notablemente superiores a las nuestras. Todo lo expuesto, y otras cosas más, resulta especialmente penoso e injusto porque con el esfuerzo de los gobiernos anteriores se consiguió superar los pésimos años de la década de 1980 y porque Euskadi es en este momento, gracias en buena parte a ese esfuerzo, una sociedad donde gran número de personas convivimos sin dificultad reseñable, a pesar de ideas y convicciones diferentes, y una comunidad comparativamente más próspera que otras muchas del resto del Estado. Y no es sólo por el Concierto. El dinero es necesario, pero sin una buena gestión se malgasta.

Me gustaría subrayar los párrafos:

…basta asomarse a territorios y comunidades vecinas e intentar hablar de política o de religión con muchos de sus ciudadanos para convencerse de que sucede allí aproximadamente lo mismo que aquí. A veces hasta se tropieza con actitudes de incomprensión e intolerancia notablemente superiores a las nuestras


Euskadi es en este momento, gracias en buena parte a ese esfuerzo, una sociedad donde gran número de personas convivimos sin dificultad reseñable, a pesar de ideas y convicciones diferentes…


para que cualquiera que no viviera en el "paraíso" de estos hijos de Sabino y no se conociera el grado de miserabilidad de quienes son cómplices de sus tropelías vea de qué pie cojean.

Me gustaría que Gabriel de Mariscal me dijera en cuántas de esas CCAA de las que se llena la boca de pretender que hay mayor intolerancia hay concejales, alcaldes, periodistas, empresarios, jueces (etc) obligados a llevar escolta por el mero hecho de defender el ordenamiento constitucional o representar opciones políticas contrarias al nacionalismo.

Ya en lo de la "dificultad reseñable" ni entro, porque está visto que para este sujeto "salir con los pies por delante" no tiene más deificultad que estar apuntado a una funeraria solvente…

Parmenio dijo...

Don Monsieur, es un placer remar con usted. Gracias por los cortycoles.

Don Uno, Gabriel de Mariscal es la prueba con patas de que la herejía aranesa atonta a los primates inferiores.

Habida cuenta de que en las felices vascongadas se mata a los discrepantes con la herejía, ¿qué no harán en las regiones limítrofes para que la intolerancia sea superior?

Don Gabriel convive con las bestezuelas (¿o con los españoles?) sin dificultad reseñable. Bien por Don Gabriel.

Gabriel de Mariscal, premio Leni Riefenstahl a la convivencia pacífica con los violentos.

Albatros dijo...

Don Uno, creo que ni Zapatero sería capaz de decir algo así:

porque [España] es en este momento, gracias en buena parte a ese esfuerzo [socialista], una sociedad donde gran número de personas convivimos sin dificultad [económica] reseñable

Feroz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Feroz dijo...

Albatros, los sociatas están diciendo todos los días que si gobernase el PP, los parados serían ya 5.000.000 y sin protección social.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

don PARMENIO:
Mañana usaré una idea suya en mi blog. Morro que tengo.
¿Qué me dice de su propuesta de ingreso en el Bilis Club?

(Si le admiten, puede venir a la ceremonia con peineta y mantilla, en su calidad de Vieja Meapilas de Neguri...)

Parmenio dijo...

Monsieur, siempre he envidiado la maldad de algunos de ustedes. La mera propuesta de convertirme en un chico Bilis da sentido al esfuerzo de estos meses.

Mi peineta no es de quita y pon. Me la implanté con tornillería una vez que asumí mi segunda (o tercera)personalidad.

Mis ideas son suyas Sans-Foy. Si usted es capaz de sacar algo bueno de ahí, mi madre se llevará un alegrón.

catalina dijo...

SANS-FOY,
esa ceremonia no me la pierdo por nada del mundo.
Inviten también al gran convividor D. Gabriel de Mariscal, para ejemplo de los asistentes. Yo llevaré los capirotes.

benjamingrullo dijo...

Copiopego esto de la Wiki porque me parece que refleja cómo la asimilación es el sistema político esencial de Apaña. Tal vez explique el porqué algunos son unos auténticos virtuosos de la misma. Es la selección mimética.


“En España se cree que los gitanos llegaron hacia 1415, dispersándose y viajando después por todo el país. Las relaciones entre la población local y los gitanos fueron en general buenas durante el siglo XV.[28] Sin embargo, a partir de 1499, con la llegada al trono de los Reyes Católicos, la situación cambió radicalmente, presumiblemente a causa de la búsqueda de la homogeneidad cultural en España, lo cual era la característica propia de la unión de las coronas regionales. Las autoridades dieron a los gitanos un plazo de dos meses para que tomaran un domicilio fijo, adoptaran un oficio y abandonasen su forma de vestir y sus costumbres, so pena de expulsión o esclavitud. Se buscaba la unificación de los súbditos en todas las regiones, siendo el ideal al alcanzar la centralización del poder político, la existencia de una única religión, una única lengua, una única cultura y, por consiguiente, una única manera de ser, política.
Las Cortes de Castilla de 1594 emitieron un mandato tendiente a separar a los «gitanos de las gitanas, a fin de obtener la extinción de la raza»[29] . En 1633, una pragmática negó a los gitanos el carácter de nación y prohibió incluso el uso del término gitano en el reino. En 1749, un acontecimiento hoy casi olvidado y escasamente estudiado por los historiadores ha sido La Gran Redada, también conocida como Prisión general de Gitanos, una persecución autorizada por el Rey de España, Fernando VI, y organizada en secreto por el Marqués de la Ensenada, que se inició de manera sincronizada en todo el territorio español el miércoles 30 de agosto de 1749, con el objetivo declarado de arrestar y finalmente extinguir a todos los gitanos del reino, sin excepción de sexo, estado, edad, o reserva con respecto a refugio alguno al que se hayan acogido.”

Louella Parsons dijo...

“……para convencerse de que sucede allí aproximadamente lo mismo que aquí. A veces hasta se tropieza con actitudes de incomprensión e intolerancia notablemente superiores a las nuestras…”

--
Que te insulten es aproximadamente igual a que te maten o incluso mucho peor, dónde va a parar

Y como no me puedo creer que todos los que escriben estas cosas sean mezquinos o malas personas, no me queda otra que concluir que no son muy listos. Es gente que no es capaz de ver el problema, que no tiene la capacidad para tomar perspectiva y ver lo que realmente ocurre.
Unos son malos, otros están anestesiados, otros miran para otro lado y otros son, directamente, simples y, dentro de este grupo, están los que encima quieren teorizar sobre el asunto. Y llega el ridículo.

Sursum corda! dijo...

Louella:

"...otros son, directamente, simples y, dentro de este grupo, están los que encima quieren teorizar sobre el asunto. Y llega el ridículo."

¡Genial!

luigi dijo...

José Luis con los sindicatos, los sindicatos con el gobierno, el gobierno de José Luis, se cierra la cuadratura del círculo vicioso.

Albatros dijo...

Debe tener razón, Feroz, porque me han llegado noticias en ese sentido.

El día que el mundo del extrabajo nos demos cuenta de que las medidas paticortas* de los sindicatos y los socialistas han destrozado el tejido empresarial de la pyme y que el futuro (presente entonces) es el esclavismo de los seiscientos (600 leuros al mes), será posiblemente tarde y se precise la aparición de un Espartaco (r) para que certifique en última instancia la derrota de la libertad.

* Sus medidas tienen que ser paticortas a la fuerza porque las huestes progreskistas solo conocen la movilización contra algo (Prestige...), pero no tienen ni puñetera idea de cómo organizar a la gente para que puedan eludir la desgracia.

Les falta generosidad y altura de miras. Van siempre con el hocico a ras de suelo venteando el beneficio.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Doña Louella admiro su bondad, pero ud sabe tan bien como yo que tras ese tipo de análisis solo están los que pretenden comprar su bienestar a cambio de no ser hostiles a quienes pueden hacerles la vida imposible.

Después de tantos muertos, tantos destierros forzosos y tanta mala vida, pretender no ver o no darse cuenta de lo que pasa realmente es imposible.

balsera dijo...

¿Me llamaba, Monsieur?

Recuerdo aquel youtube de Fagor que el Patrón subió a cubierta. Umm, como pasa el tiempo...

rostro pálido dijo...

Ergo los Reyes Católicos eran unos blandos y los judíos unos estrictos reglamentistas:

A los judiós les mandaron marcharse y se fueron.
A los gitanos les dieron un plazo para integrarse o marcharse y ni lo uno ni lo otro. Y hasta hoy.


Y en cuanto a nombres baskos siempre recuerdo a una tal Kiskitza "...pero me llaman Quisqui".

Unknown dijo...

Sólo el penitente/tenta pasará...
Sólo el penitente/tenta pasará...
El penitente pasará, sólo el penitente. El penitente se humilla ante Dios... ¡Se arrodilla!

Pues eso... y sin rodilleras ni coderas. Carguito bat(woman) que se arrambla la excomunista, que San Telmo bien vale un mea (con perdón) culpa.


D. Sursum, le veo preocupado reclamando durante desde hace varios días mascarillas. Yo tengo un buen puñado aún del año pasado. Todos los años le mango a mi señor padre un porrón de ellas para ir al tendido de sol en Sanfermines. Eso si que es jugarse el tipo...
Si quiere se las mando todas... con la condición de que no me pida también las gafas de bucear, ni la toallita seca lágrimas de sangría, que esas cosas hace mucho que me acompañan a la batalla y tienen ya, a parte de mugre de la que ya no se despega ni con lija, un gran valor sentimental... casi místico.

Louella Parsons dijo...

Don UNO, mi post no me ha parecido nada bondadoso.

Unknown dijo...

en cuanto a nombres, Zigor como paradigma.

Me mola el de Koikili... me tiene fascinado. Para ser perfecto tendría que ser usado con el apellido Haiku (de chocolate o vainilla).

Unknown dijo...

Koikili: un patriota... con furgona alemana

Feroz dijo...

Contenedor ese nombre me recuerda a Marujita Díaz. Pongo a funcionar el karaoke:

Koikili, kili, kili, kili. Kokili, kili, kili, kili. Achilipúm, pum, pum.

Louella Parsons dijo...

Dice el PATRÓN:

hoy es 1º de mayo y se esperan ejemplares llantos socialdemócratas. Ya han empezado los pucheros.
--

Blanco: "Rajoy quiere ganar con el sufrimiento de los parados"

Blanco insuperable, blanco nuclear

Unknown dijo...

D. Feroz... qué bien, gracias por la coña porque no la tenía registrada y estas cosas son muy socorridas para un trayecto de ascensor medio-largo. Jajaja...

Nombres. En fin. Ayer se lo comentaba a un colega guipuchi, si se habían empeñado en no repetir ni un nombre. Como les dure la tonteria mucho a estos nacionalistas, tendrán que tirar de la lista de marcas blancas del Eroski... sino, otros siete mil años no dura el invento.

Louella Parsons dijo...

Les dejo. Me voy a merendar. Cerezas, las primeras de la temporada, y un delicioso chocolate que han preparado por aquí.
Después a pasear para bajar la merienda. La tarde está maravillosa.

Monsieur de Sans-Foy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Monsieur de Sans-Foy dijo...

¡INQUISIDOOOOR!
¡BALSERA me está provocandooo!
(¡El bromuro!... ¡Dónde he dejado yo el bromuro!)

Pussy Cat dijo...

¡¡Holaaa!!
Está estupendo hoy el blog, da gusto.
En cuanto a los nombres vascos, ya sé que no voy a convencer a Benjamingrullo, pero me gustaría insistir que existen en esta tierra personas que sin ser para nada nacionalistas bautizan a sus hijos con nombres autóctonos, no sabinianos, pero sí claramente vascos. Sin hacer demasiada memoria, las hermanas Loyola y Urquiola de Palacio, son dos ejemplos no precisamente nacionatas. Otro, Íñigo de Oriol y Urquijo.Esos ejemplos en las alturas sociales, por decirlo de alguna manera, pero entre las clases comunes, Arantza, Coro, Itziar, Maite, Iñigo, son nombres al uso, independientes del batzoki o herriko-taberna vecino. Existen también nombres sacados de documentos antiguos, sobre todo navarros, hermosos nombres medievales, por ejemplo, Maider y Olalla. Lo mismo que llamar a sus papás como amá o aitá, no es ninguna claudicación, sino la continuación de la costumbre familiar, en muchas generaciones. Ya se lo dije antes, amigo Benjamingrullo. Y le insisto. Existe un mundo paralelo al del nazi sabiniano, aparte de él, que incluso se comunica en vascuence y que rechaza toda esa parafernalia excluyente y racista sabiniana.Y la pena es que está siendo eliminada precisamente por la falta de aire que le producen los que han construido el entramado social que es el Partido Guia.

Freddie Mac y Fannie Mae dijo...

Sucesos:
Ministro participa en pasacalles 4.000m lisos tras pancarta, cae del burro, pero se repone rápidamente.
Los restantes participantes en la carrera respiran aliviados ante la inmediata recuperación del compañero.

Oriana dijo...

Monsieur....no se preocupe por el "pintxo" de la Etxarri. Le puedo asegurar que es totalmente inofensivo.Lo que le ocurre a la plumilla es que, de vez en cuando, le salen las desviaciones de sus pinitos en los Euskaltegis. Pero es una enfermedad ya superada. Ah! y una corrección de archivo a Pussy: el de la cal a Ramon Jauregui no fue Solaberría sino Zubimendi. Recuerdan su cara de bestia cuando se encaró con un ertzaina al que dejó "acollonido" perdido?.. me vuelvo a la cubierta que aún no he superado el susto de ayer cuando navegué por el lado oscuro. Ahora estoy oyendo La Internacional en euskera. Jesús qué pesadilla....

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Querida PUSSY:
Por mi parte, me parece normalísimo que la gente tome nombres usuales en su tierra en todo tiempo y lugar: Nada que objetar a Maites, Coros y Begoñas.
(Lamentablemente, algunos nombres sabinianos ya se han ganado este status de habitualidad)

Lo de los "nombres tomados de documentos antiguos", en cambio... Ya huele a voluntad tuneadora que echa para atrás.
Sí, ya sé que, hace mil años, los Íñigos eran Ennecos... ¿Pero a qué cojones ponerle a un hijo tuyo un nombre que no se había oído desde la Peste Negra?
¿Fantasía? Voluntad tuneadora: No solo semos vascos, sino que semos utóctonos y lábel.
Postdata: Eso vale para los burgaleses que le ponen a sus hijas "Urraca" y "Sancha".

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Jo, ya me había ido yo de hibernategi con doña TONIA ETXARRI...
Aprender, no sé si habríamos aprendido algo, pero lo que nos iba a reir de la fauna presente, es para no contao ni escrito.

POSTDATA:
Don GARCÍA-FRÁNCÉS: ¿El Bilis Clú admite señoras?

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Sí, claro que las admite... Si está ya doña OSTRA.
Pues queda propuesta doña ORIANA.
Como meritoriaje, se tendrá que encargar de poner unos pintxos rikos-rikos.

Pussy Cat dijo...

Como cada viernes, desde hace más de 20 años, pasa bajo mi casa lo que llaman la "Procesión de los presos", consistente en un coche con altavoces emitiendo una fúnebre melopea, seguido de familiares y amigos de asesinos etarras, con sus pancartitas individuales, y la foto de su mártir en cada una. Salen de la Plaza de la Constitución, y dan una amplia vuelta por el centro de la ciudad.Obstruyen el tráfico durante un buen tramo, incluido el recorrido de los autobuses urbanos. Van escoltados por guardias municipales que abren la marcha de toda la función.Por supuesto, contraviene todas las leyes que han ido y han venido a lo largo de estos años, dependiendo del "viento sur" que soplara al respecto. Nunca jamás ha dejado de celebrarse. A veces son bastantes, puede que hasta mil, otras veces muchísimos menos, hasta cincuenta, sobre todo cuando ha coincidido con algún crimen particularmente sangriento o inhumano.(Hasta en eso deben de creer que hay clases, un guardia civil es pecata minuta, en tanto que un niño les deja más cohibidos).
¿El nuevo gobierno socialista hará algo al respecto?
Ya les contaré, pero mi impresión es que lo van a dejar como está.

Unknown dijo...

Históricamente, el nombre más común en las tierras hepta milenarias fue Martín... ese sí que salía en los documentos, joder, cada dos por tres.

Pussy Cat dijo...

Hombre, Sans Foi... Es que me está usted acorralando a tener que elegir los nombres que a usted le parezcan normales.Y tan normal y antiguo puede ser un Carlos o un Alfonso como un Iñigo o una Maider. Va en gustos y en avatares históricos.
Si a los Carlos soberanos les hubiera dado un jamacuco en la cuna, pues a lo mejor se hubiera perdido el nombre para la fama y sería algo mas raro. Dejemos las críticas para los Iker, Unai, Aitor y Amaya, recien salidos del horno a principios de XX, por el capricho del racista Arana.
Y que decir de un tal Iraultza (revolución) al que conocí siendo niño y del cual espero una provechosa carrera en la Benemérita. Eso si que tiene bemoles.

Pussy Cat dijo...

Por cierto, Monsieur... ¿donde se hace la entrega de los Corticoles?
Ni que decir tiene que je suis emû par l´honneur.
Estaré para la ceremonia donde usted mande.
SI TÚ ME DICES VEN

Uno, que arregla zapatos dijo...

Louella Parsons dijo...
Don UNO, mi post no me ha parecido nada bondadoso.


Entonces, Doña Louella, va a ser que además de las gafas "de cerca" tengo que hacerme unas "de entre líneas".

Discúlpeme si le ha molestado mi comentario.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

LOU, my dear:
No hago más que pensar la de problemas que te estará causando ya este desagradable asunto de la gripe porcina.
Cada vez que leo lo que pasa en Méjico, me digo: Pobre LOU... cómo lo estará pasando, con todo el servicio enfermando como animalillos del campo. Claro que, bien pensado, a lo mejor sólo es en Méjico donde enferman los mejicanos, y tu Lupita y tu María Consolación y tu Anacleto Morones están todos bien ahí, en Parsons Manor.
Chica... con tal de que no se nos acabe el chocolate de Soconusco..

García Francés dijo...

Chèr Monsieur, mi tremenda ignorancia hace que escriba endecasílabos sin quererlo y, usted me perdone, sin recordar qué cojones era un endecasílabo...

Ya le he dicho que soy bruto de cabeza para muchas cosas y, entre ellas, está la poesía.

Pero, si usted lo desea, aprenderé a maltratar las palabras métrica en lugar de rítmicamente.

Sobre su pregunta respecto a las señoras en el Bilis Club,le diré que hay varias propuestas en lista de espera, que Dª Sol tiene el carné nº 2 y Dª Ostra pertenece a la junta Directiva.

Su propuesta de incluir a Dª Oriana, me parece muy, muy, muy merecida. La apoyo y felicito a D. Parmenio y a Dª Oriana, nuevos nominados para su ingresoe en el Bilis Club.

Sabe que le admiro, amigo mío, un gran abrazo, Monsieur de Sans Foy.

Protactínio dijo...

Parmenio dijo...

Cándido Méndez. La famélica legión ibérica.

De bellota.
-----------------
Maestro: esta frase pide mármol. Aunque sea para el programa del lunes.

metempsicótico dijo...

Vale que una rosa es una rosa, pero esta rosa es también cocodrila. Y pedigüeña. Pide disculpas, comprensión, respeto, perdón y más disculpas, pero no ofrece ni una mediana explicación.
Nada, nada: penitenciagite, hermana Rosa, penitenciagite.

Louella Parsons dijo...

Cher MONSIEUR, “las lupitas” por esta época se van con mamá a Parsons Oaks, donde se instalan hasta final de verano. El resto de servicio se queda aquí ocupado en abrir todas las estancias desempolvando armarios y baúles. Por eso nunca recibo en mayo.
Quizás no lo sepas pero en casa arruinan el chocolate. Se prepara tan espeso que se me hace indigerible y por más que insisto en que se copie la receta “a la française” de tu querida madre, madame la Comtesee, no hay manera. A papá le gusta que la cuchara se quede tiesa en la taza. Un fastidio.

Perroantonio dijo...

Chippewa dijo...

Pues a mi me parece que Patxi López va a congelarnos la sonrisa y que esto tiene muy mala pinta. Cada uno desconfía de lo que quiere y si a Perro Antonio le dan mala espina los que se llaman José Antonio a mi los filólogos vascos me huelen a perro muerto, no digo enfermo, digo muerto y en estado de descomposición.
***********
¿Pero los filólogos vascos le huelen a perro muerto PORQUE a mí me dan mala espina los que se llaman José Antonio o le pasa siempre? Quizá tenga usted una nariz muy sensible. A ver si va a ser una alergia...

elquiciodelamancebia EQM dijo...

D. Santiago, ofrezco la traducción al castellano de la columna de Todó, para quien le resulte de utilidad.
.
Saludos.
.
El quicio de la mancebía [EQM]
http://www.lacoctelera.com/elquiciodelamancebia

----


Adios al Renacimiento.
.
Lluís Maria Todó, en El Mundo de Cataluña, 010509.
.
ENCUENTRO muy sospechoso que no se haya prestado la atención que merece el último libro de Joan Lluís Marfany, Lengua, nación y diglosia (L'Avenç 2008) que, en cambio, es un ensayo importantísimo que propone una interpretación radicalmente nueva de la historia cultural y lingüística de Cataluña. Tan nueva es la visión de Marfany, y tan rigurosamente documentada, que si los responsables correspondientes leyesen este libro, deberían cambiar todos los libros de texto de bachillerato -y muchas más cosas.
.
Lo que propone Marfany es sustituir la noción de bilingüismo por la de diglosia, que consiste en el hábito que tiene una sociedad de usar lenguas diferentes en situaciones diferentes. Así, el autor demuestra con abundantíssima documentación que el castellano no fue impuesto en Cataluña-como pretende el dogma nacionalista-sino que fue adoptado de buena gana ya desde comienzos del siglo XVI, cuando el rey y la corte pasan a residir en Castilla.
.
A partir de este momento una serie de instituciones empiezan a redactar sus documentos en castellano, y sobre todo los nobles y la gente rica comienza a hacer que sus hijos aprendan el castellano en los colegios religiosos que van surgiendo.
.
Mientras, tanto el uso oral como los usos escritos más familiares [libros de cuentas, contratos de aparcería] se siguen haciendo en catalán. Más concretamente, argumenta Marfany, hasta la revolución liberal del XIX la lengua castellana es considerada por las clases altas catalanas como un privilegio exclusivo, del cual mantienen cuidadosamente apartada a la «gente menuda», que continúa hablando rezando y cantando en catalán, no por ningún «resistencia», como pretende la ilusión nacionalista, sino porque no tiene más remedio.
.
Pero el avance de las ideas liberales y democráticas significa también, en Cataluña, el avance en el conocimiento y el uso del castellano sobre todo entre las clases medias y populares (ejemplo, la literatura libertaria).
El resultado de ello es la gran paradoja que propone Marfany: lo que los libros de texto y la opinión común llaman «renacimiento» en realidad es justo el momento en que la gente que sabe escribir en Cataluña decide hacerlo en castellano, y rinde un último homenaje, un poco patético, al catalán: los Juegos Florales.
.
Después vendrá la invención del catalanismo (o de Cataluña), tan bien estudiada por Marfany en «La
cultura del catalanismo» (1995) y e llamado proyecto político del nacionalismo catalán, que al parecer todavía dura.
--
En catalán, vía Arcadi Espada en el Mundo por Dentro, 010509.

metempsicótico dijo...

Arrepentidas las quiere el Señor X.

JLE dijo...

A ver si de una vez quitan las cadenas de navarra de la sede del gobierno vasco.
También estará bien que en los telediarios de ETB dejen de poner a Navarra como parte de la entelequia inventada por los nacionalistas. Que navarra no es parte de la comunidad autónoma vasca...!!!