10 marzo, 2009

En el mismo cogollo del meollo


Los remeros Freddie Mac y Fannie Mae trajeron ayer una pieza muy notable que al patrón de esta nave le ha traído un sabor a magdalena proustiana. El diario Público traía el titular que ven reproducido más arriba: "España será en 2010 el centro político mundial".

Hace unos años, Andrés Sopeña Monsalve publicó un meritorio y divertido libro, 'El florido pensil', en el que se repasaban los libros escolares de los niños franquistas y el escasamente sutil adoctrinamiento de la escuela nacional-católica. Recuerdo una de las ilustraciones, porque cuando la vi de niño me impresionó mucho. A falta del dibujo original en el momento de escribir este comentario, me he permitido rehacerlo, así como su comentario (en azul). No hacía falta esperar a 2010, tal como dice Público. El franquismo pregonaba la buena nueva en la escuela de finales de lo 50-comienzos de los 60:

Dios ha colocado a España justo en el centro del mundo

A las pruebas me remito. Justo en el centro del circulito amarillo. Y a pelo, sin la Presidencia de la Unión Europea. Bendito sea Su Santo Nombre.

132 comentarios:

Feroz dijo...

Patrón, lo peor de esa patochada "neofranquista", es que sacaban la conclusión de que Zapatero también tendría una influencia mundial, con motivo del evento, pero lo único que va a hacer es de "pagafantas", como siempre.

Bienaventurados los progres, porque se tragan lo que les echen.

Yossarian dijo...

Cuando veo imágenes de Rguez. Zapatero de viaje de estudios y reuniones por esos mundos, siempre me acuerdo de "El guateque" de Peter Sellers. Esperemos no acabar como en la peli.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Portavoz autorizado dijo...

Queda corregido, Loco. En otro orden de cosas, señor Gª Francés, que dice el patrón que él acepta muy gustoso la presidencia honoraria (en realidad, ya sólo está para presidencias honorarias) siempre y cuando no me hagan trabajo fraccional. El cómitre no tolera divergencias en el sentido de la boga.

Louella Parsons dijo...

Yo recuerdo un libro de Historia que tuve en el cole en el que aparecía Don Pelayo subido a una peña altísima (supongo que en Covadonga) tirando piedras a los moros que caían despeñados por el precipicio por que el intentan subir.

A mi me encantaba esa imagen de Don Pelayo. Era como un héroe para mi.
Al poco tiempo, mis padres me llevaron un día a Covadonga e imaginé que Don Pelayo estaba por todas las esquinas.
Y, desde entonces, toda la magia de ese lugar, la orografía, esas de las nieblas asturianas.....nunca dejaron de conmoverme.

Me he enrollado. Sólo quería hablar de la foto del libro.

David dijo...

Y a mi que me da que este es de los últimos conejos que le quedan al mago de feria... El penúltimo conejo

Sargento 100% Algodon dijo...

Buenos días, señores y señoras... yo tengo la impresión, todos los fines de semana en que escucho a la simpar (loados sean los dioses benefactores) Isabel Gemio dialogar (es un decir) con Sanchez Drago, que este último está en una segunda infancia haciendo lo que le gustaría haber hecho en su infancia... asustar monjas... el paralelismo del proguesismo patrio, en su vertiente femenina, con las chicas de la Sección Femenina (que no conoci) y las monjitas tipo Sor Citroen nunca deja de asombrarme...

Uno, que arregla zapatos dijo...

Buenos días.

Continua el enfriamiento local, aunque hoy veremos a "Lorenzo" brillar en lo alto del cenit bilbaíno.

En plan franquista Uno< siempre recuerda a su maestra de "parvulitos" decir aquello de que "España un día fue un imperio en el que nunca se ponía el sol" mostrándonos gráficamente la excepcionalidad del fenómeno (¿geometeorológico?) en aquel inmenso globo terráqueo que estaba al lado del esqueleto humano. Para mi incendiaria imaginación de entonces aquello era tan inexplicablemente fantástico como la etiqueta del "mosto palacios" que había en casa en la que se reproducía una botella de "mosto Palacios" en la que aparecía la etiqueta en la que se reproducía una botella de "mosto Palacios" y así hasta el infinito, y que en mi cándida inconsciencia aseguraba a mi padre que aquello era la solución al enigma del movimiento continuo que él me había explicado un día…

Pero como aquí se viene a condenar el franquismo se venga de donde se venga aquí va la primera del día:

Bienaventurados los progres, porque se tragan lo que les echen.

Don Feroz no se si habrá ud escuchado el sinvivir que tiene esta mañana el periodista Casado: no se puede creer que Garzón declare los 203.000 doláres a Hacienda y no lo haa al CJGP.

Pedro de Paz dijo...

De ahí a lo de "unidad de destino en lo universal" sólo hay un paso. Demasiado corto.

Bremaneur dijo...

Un balance de fiesta
HERMANN TERTSCH
Martes, 10-03-09

NO debiera extrañar a nadie que el Gobierno de España, el Partido Socialista y todo el movimiento de la Zeja haya decidido no montar grandes celebraciones con motivo de cumplir el primer año de legislatura, el VI Año Triunfal. Las alharacas desplegadas en los anteriores aniversarios de la llegada de la era Z fueron, lo digo sin ironía, grandes eventos perfectamente organizados y de la mayor repercusión. Ahora cada día hay menos margen para la broma. Gracietas, las mínimas. Lo intuirán probablemente hasta los más entusiastas de la tropa militante, pero lo saben con certeza matemática los profesionales de la difusión del mensaje. Si este pasado fin de semana al Partido Socialista se le hubiera ocurrido montar una gran fiesta de cumpleaños feliz podría haber pasado cualquier cosa. Por supuesto que han aprovechado la ocasión para mover la matraca. Pero poquito. La vicepresidenta y la vicesecretaria general, Vega y Pajín, nos han dicho por todas las teles que consideran que el año ha sido fructífero. «Positifo», como decía aquel entrenador holandés tan pelmazo que veía siempre algo bueno en las derrotas de su equipo, que era el Barcelona. Lo hacen con unas ganas de decir la verdad, sólo comparables a las que tenía aquel entrenador por aprender el español.

Sin embargo, por fin parece haber llegado el momento en que los terribles problemas de los españoles, que ha multiplicado con denuedo desde hace años, comienzan a afectarle al Gran Timonel y a su tripulación. Aquí se dijo hace mucho tiempo -y nadie nos tome por Merlín porque había sinfín de indicios para temerlo- que el paso de Zapatero por la historia de España crearía un precedente sobre la capacidad de destrucción en tiempos de paz. El deterioro en la economía ha alcanzado ya una velocidad de vértigo. De sus consecuencias sobre el bienestar, pero también sobre la seguridad de los españoles, tardaremos muchos años en recuperarnos. Zapatero estará jubilado del baloncesto y de todo. Nosotros habremos olvidado de los rasgos de la sonrisa del talante devenida ya en rictus amenazante. Y seguiremos pagando por el hecho de que una mayoría de los españoles se dejara embaucar dos veces por él, su equipo de mercadotecnia y el cutrerío ideológico que disemina. ¿Cómo ha podido suceder? ¿Por qué cuando los españoles estábamos a punto de encontrar nuestro sitio como sociedad moderna entre las demás, pudo producirse este disparate histórico que nos deja inermes como nadie ante la crisis general? Habrá muy sesudos estudios al respecto en el futuro. En todo caso, nuestro presente es cada día peor y nuestro futuro y el de nuestros hijos cada vez más incierto. Hay que irse lejos de la Europa democrática para encontrar instituciones en fragmentación, postración y confusión semejantes. Las conspiraciones y peleas políticas son anécdota. Categoría es la dura senda por la que caminaremos con pesar muchos años.

Bremaneur dijo...

Por el artículo 33
FLORENCIO DOMÍNGUEZ
El Correo, 10.03.09

Tras casi treinta años en el poder de forma ininterrumpida, la perspectiva de tener que pasar a la oposición ha ofuscado a los dirigentes del PNV, que han utilizado palabras poco afortunadas para calificar la posible elección de Patxi López como lehendakari, palabras que habrá que atribuir a la falta de costumbre para afrontar trances como éste.

Los nacionalistas siguen poniendo en cuestión la legitimidad del candidato socialista para estar al frente del Gobierno vasco. «Lo que no entendemos es por qué tiene que cambiar el lehendakari», se preguntaba la portavoz del Ejecutivo de Ibarretxe hace unos días. Pues es sencillo: por el artículo 33. Es el artículo 33 del Estatuto de Gernika el que establece que «el presidente del Gobierno será designado de entre sus miembros por el Parlamento vasco y nombrado por el Rey». No dice nada de que tenga que ser quien haya sacado más votos o más escaños, quien tenga más antigüedad en el cargo o sea novato. La única condición para ser lehendakari es ser designado por el Parlamento vasco, algo que se consigue cuando se tiene la mayoría de los votos de los parlamentarios, circunstancia que en este momento concurre en Patxi López y no en Juan José Ibarretxe.
Le reprochan al candidato socialista aspirar a ser lehendakari con sólo 25 escaños. Cuatro escaños menos tenía el PNV en 1998 cuando Juan José Ibarretxe fue investido lehendakari, por lo que su dependencia del apoyo externo era mayor. Tuvo que sumar a los escaños de su partido los que le proporcionaron EA y Euskal Herritarrok, incluido el voto de Josu Ternera. Patxi López podrá salir elegido con el apoyo de los parlamentarios del PP que no tienen una calidad democrática inferior a los que han permitido ser lehendakari a Juan José Ibarretxe en esta última década. Si el PNV no se hubiera radicalizado en este tiempo, tal vez a estas horas estaría en condiciones de alcanzar acuerdos con el PP para gobernar con su apoyo, igual que hizo en su día en el Ayuntamiento de Bilbao o en el Congreso de los Diputados.
Le preocupa al PNV la inestabilidad de un gobierno en minoría de los socialistas, inestabilidad que no será mayor que la que sufrió Ibarretxe entre 2000 y 2001 cuando se quedó sin el apoyo de Ternera y sus compañeros de bancada. En las hemerotecas está el recuerdo de las decenas de votaciones perdidas en el Parlamento vasco por el Gobierno, pleno tras pleno, o la insólita aprobación de una supuesta Ley de Presupuestos. Ibarretxe acumuló casi tantas derrotas como las que suma el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Getxo sin que ello les llevara a cuestionar ni su legitimidad ni su idoneidad para estar al frente de las instituciones.

si, bwana dijo...

¿Pero no se conocía desde Eratóstenes que la tierra era redonda? Definir el "centro" es bastante subjetivo, a menos que emprendamos uno de los viajes de Julio Verne.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Casado ha repetido hasta la saciedad que en lo de Garzón "nos faltan datos, seguro que nos faltan datos" y "que lo de Garzón no nos tape el asunto de la corrupción en el PP"

Cthulhu for President dijo...

Bueno, si somos estrictos, a quien ha colocado dios en el centro del mundo es a Burkina Faso.
Es una extraña elección, pero ya sabe que Sus designios son inescrutables.

Feroz dijo...

Lo del "revival franquista" no es nuevo.

El primer viaje africano de la Fashionaria, Pajín y demás "miembras" recordaba a los "Coros y Danzas" de la Sección Femenina, aunque a diferencia de éstas, no bailaban la jota, sino que se disfrazaron de africanas, y se pusieron a bailar los ritmos locales, sin darse cuenta del ridículo espectáculo que estaban dando.

¿Se imaginan que habría pasado, si una delegación de Papúa Nueva- Guinea, por ejemplo, viene a España, se visten de flamencos y se ponen a bailar sevillanas? Pensaríamos que se están cachondeando de nosotros, claro.

Pedro de Paz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pedro de Paz dijo...

Ashoke, el hipotético "centro" de un mundo plano o sobre planisferio (latitud 0, longitud 0) cae en alta mar, en el golfo de Ghana. Lo más cercano son unas pequeñas islitas llamadas Sao Tomé y Principe.

Aún así, los destinos del Señor siguen siendo inexcrutables.

Artanis dijo...

Feroz...
"Bienaventurados los progres, porque se tragan lo que les echen."

Su cierre me viene al pelo para lo que les traigo yo. Casi se me corta el café mientras lo leía en la cafetería... y yo tomo el café solo...
¿Hasta qué punto de delirio puede llegar un progre para autoengañarse? Puede un estalinista aceptar que haya que borrar a personajes de imágenes del pasado con el Photoshop... pero el paso mental de hacerlo, a creérse que en la imagen original no estaban, es lo que marca la categoría de stalinista patológico...

AL MARGEN

EL MARRÓN DE ZAPATERO

RAFAEL TORRES

Se puede decir que en política nada es casual como puede decirse todo lo contrario, y lo cierto es que todavía no se sabe a ciencia cierta si el esfuerzo tan grande que hizo el Partido Popular para no ganar las últimas elecciones generales, antesala de una crisis económica que se anunciaba brutal, fue casual o no, si bien lo más probable es que no.
O dicho de otro modo: la plutocracia le endosó el muerto de la crisis a José Luis Rodríguez Zapatero con dos propósitos, el de cargar a un gobierno de “izquierda” su gestión y sus devastaciones y, a consecuencia de ello precisamente, el de quitárselo de en medio en los siguientes comicios, cuando ya se vislumbrara, después de la tempestad, la calma, esto es, la recuperación económica.
Podría argüirse contra semejante razonamiento que lo invalida su insoportable escepticismo sobre la virtualidad de la democracia y de la voluntad popular libremente expresada en las urnas, pero también podría argüirse, para reforzarlo, que la manipulación de la voluntad popular es práctica corriente en una democracia como la nuestra, si es que no en casi todas las democracias.
La cuestión no es que la plutocracia, u oligarquía, o como quiera llamarse a los que detentan de verdad el poder, hiciera ganar a José Luis Rodríguez Zapatero, sino que hizo perder a Mariano Rajoy con aquél discurso de extrema derecha, majadero, guerracivilista y absurdo que daba tanto miedo.
A ningún diseñador de campaña electoral se le habrían ocurrido aquellas cosas terroríficas que decía el Partido Popular, a menos, como es natural, que deseara ardientemente perder las elecciones, cosa ésta que, como sabemos, alcanzó a lograr.
El marrón, o cuando menos lo más oscuro del marrón, pues, para Zapatero, que como “izquierdista” sabrá lidiar con las iras del pueblo arruinado y en paro, debieron pensar los que inspiraron la campaña electoral de sus adversarios, que no estaban, esa es la verdad, para añadir a la de la suya propia la gestión de semejante catástrofe.

**********

Rafael Torres... es la hora de tu electroshock y no queremos distraerte...

García Francés dijo...

Baltasar se hacía un colchoncito

Igual que el alcalde socialista de Alcaucín, que escondía 160.000 euracos en el colchón mientras se desgañitaba por soleares, el Juez Garzón, presuntamente, trincó 200.000 pavos en USA.

Lo malo no es cobrar por dirigir ciclos de conferencias, lo insólito es callárselo como un puta y seguir percibiendo el sueldo base de la Audiencia Nacional. Un ejemplo a imitar para su hija, a la que también le han salido gratis total los estudios en la Escuela Internacional de Naciones Unidas.

Y es que el Sr. Garzón es humano. Es humano y, como todos nosotros, está preocupado por la crisis. Por eso, el juez justiciero, se hacía un colchoncito. ¡Qué envidia, me da usted, D. Baltasar!

Baltasar se hacía un colchoncito

Sursum corda! dijo...

catalina:

Le respondo a lo de anoche.

En YouTube la gente graba los videos que quiere y la mayoría sin tener en cuenta los derechos de autor. Así que tarde o temprano los borran.

Han borrado ya un montón de los que enlacé y por eso dejé de añadir videos al blog.

Si ve, en el 4 movimiento dice: Video suprimido debido a una infracción de los términos de uso. Las discográficas protestarán y YouTube los irá eliminando.

Es algo un poco miserable porque la calidad de YouTube es birriosa comparada con un DVD y yo he comprado algunos después de ver las copias. Pensé que podría servir de popularización de la músicam,pero algunos parecen dispuestos a exprimirnos hasta el último céntimo.

Un saludo.

Jokin dijo...

Resumen de Rafael Torres:

"los progresistas siempre estamos contra el poder. Cuando gobierna la derecha, porque ésta es fascista y nosotros somos antifascistas, siempre. Y cuando gobierna la izquierda, porque detrás de la mera fachada gubernamental quienes "detentan de verdad el poder" son los poderes fácticos, los que tienen el dinero, en otras palabras, la derecha, a la que nos oponemos los anti-fascistas".

josejazz dijo...

Buenos días tripulación

Al hilo del tema de ayer me preguntaba yo si Patxilo y compañía habrán conocido la historia de Tomás Meabe, fundador de las juventudes socialistas, que encargado por el PNV para espiar al PSOE acabó pasándose a éste, al descubrir las “virtudes” de los nacionalistas. Quizá el hombre no aprende de sus errores, pero tampoco de sus aciertos pasados.

Para aquellos interesados: http://es.wikipedia.org/wiki/Tom%C3%A1s_Meabe (Tomás Meabe en Wikipedia); http://arbillas.blogspot.com/2006/09/tomas-meabe-libro-y-manuscrito.html; Tomás Meabe y los socialistas de ahora.

belisario dijo...

"España será en 2010 el centro político mundial"

Es lo único que le faltaba al mundo. Arrepentíos, pecadores: el Apocalipsis está cerca.

Feroz dijo...

Recomiendo saltarse la mitad del tocho:Ingeniero metido a psicoanalista

belisario dijo...

"Dadme un punto de apoyo y descojonaré el mundo"

Zp, A.D. 2010

Cthulhu for President dijo...

Pedro de Paz: La suya es una perspectiva inaceptablemente holocénica. No ha tenido usted en cuenta la deriva continental. En el mesozoico, la era en la que aparecieron los primeros mamíferos, el centro del mundo era Burkina Faso, me reitero en lo dicho.

Jokin dijo...

Josejazz:

pues lo siento pero a mí el personaje de Tomás Meabe siempre me ha suscitado bastante simpatía, princiapalmente porque fue pionero en la travesía del nacionalismo al socialismo, un itinerario que hemos recorrido muchos después de él.

Y menos mal que Tomás Meabe no llegó a ver que en su partido ingresaban Pepe Blanco o Bibiana Aído. De haber sido, habría sido también el primer vasco en pasarse de ahí al conservadurismo y completar así el círculo ideológico. Un poco en la línea de las grandes gestas de los vizcaínos de antaño, como la vuelta al mundo de Juan Sebastián Elcano.

Pussy Cat dijo...

Mal empezamos, Patxi

josejazz dijo...

Jokin, a mí es un personaje que también me parece encomiable, cómo partiendo de una posición de privilegio, se esfuerza por sí mismo por llegar a conclusiones políticas aceptables para él. Y el nacionalismo vasco, por racista y conservador, lo acaba rechazando. Pero más que nada lo traigo a colación porque he observado que en el socialismo oficial hay como una especie de totems, como Pablo Iglesias, que son eso, totems, pero que no se conoce ni se comprende, ni por supuesto se ha leído su obra. Por ejemplo, Julián Besteiro renegaría probablemente, igual que Meabe, de este PSOE oficial.

Freddie Mac y Fannie Mae dijo...

Buenos días.
Señor Si,Bwana: el viaje al centro del mundo según Verne, y si la memoria no nos engaña, es un paseo turístico de dudoso valor científico, por una suerte de Edén intraterrestre constituído por un batiburrillo de eras geológicas.
Hay otro viaje al centro de la Tierra que consideramos más esperanzador por su sentido de la justicia; el de Dante y Virgilio a la Giudecca del Noveno Círculo, do mora Lucifer zampándose para toda la eternidad a los peores pecadores: los que traicionaron a sus bienhechores.
La visión infernal de El Bosco es ligeramente aterradora pero claramente terrenal: se parece más a un festirock.
En definitiva, esperamos que el centro del mundo sea un lugar donde pecadores hallen la horma de su zapato, que no un evento cultural con patrocinio de las administraciones públicas para castigo de los vecinos de la zona.

Post data.
Sr. González, nuestras felicitaciones; es usted el ganador del concurso por su vasta cultura e inflexible memoria; todo sin gastar un solo comodín. Nosotros también sentimos un dejá vu de corte similar al suyo al leer el público titular.
El premio está a su disposición en la sucursal del ICO de Cayman Islands; pregunte por Baltasar, él se lo gestionará.
¿Lo quiere en "B" o se lo giramos por fax en divisa convertible?

Triquiñuelas dijo...

Las conversaciones, los contactos, los tiras y aflojas en la negociación no pueden hacer olvidar lo verdaderamente importantepara afrontar el futuro. El tiempo que a ello se dedique será recompensado aunque nos humillemos ante Dios.

Triquiñuelas dijo...

Perdone Pussy, no había visto su enlace.
A sus pies.

Oriana dijo...

Bueno Pussy...no nos pongamos estupendos ahora con quien quiere aprender euskera. A mí me parece bien que quien aspira a liderar este país se maneje en las dos lengua oficiales. Yo misma, sin aspirar, empleé tres años intensos de mi vida, aunque reconozco que me planté en el preciso momento en que debía sustituir mis vacaciones por una estancia en caserío y...."hasta aquí", me dije. Pero Maria San Gil se puso a estudiar ( no sé si ahora continuará). El manejo del euskera le facilitó a Iturgaiz tener unas cuantas palabritas con los del régimen en los debates políticos. Tiene sus ventajas, no crea. Lo malo no está en aprender euskera. Lo pernicioso es el uso partidista que algunos quieren hacer de la lengua para emplearla como arma de confrontación. Bueno, agur y tal. Que me voy a sobrevolar sobre la sede del PSE, que no me fío de Ares. Tengan buen día

luigi dijo...

José Luis, el Atlas que sostiene el Mundo (en el 2010).

Pedro de Paz dijo...

Mis más sinceras disculpas, Ashoke. Tiene usted toda la razón. Que sería de nosotros sin la deriva continental.

Siempre nos quedara Gondwana para recordar.

Freddie Mac y Fannie Mae dijo...

Bien, ahora al tajo:
"Los últimos datos que hemos visto no nos permiten pensar que, como habíamos siempre dicho, el segundo semestre veríamos ya una muy clara recuperación. Hoy ese tema está en entredicho"
PSM, tras habersele removido el parche del ojo clínico.

Freddie Mac y Fannie Mae dijo...

Perdón, hemos olvidado el enlace del ojo clínico

luigi dijo...

Pero ¿el centro del Mundo no era Bilbao?

Sursum corda! dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Feroz dijo...

La sinjusticia

Sursum corda! dijo...

Un artículo que da miedo:

---------------------

De mentiras masivas y sectarismo ciego

Roberto Centeno* - 10/03/2009

Una de las características más insólitas de nuestra particular situación económica, inimaginable en un país democrático, a la par que gravemente nociva, por cuanto han contribuido y están contribuyendo a la ruina de innumerables familias y empresas, induciéndolas a tomar decisiones equivocadas, son las mentiras masivas del sistema estadístico nacional y el sectarismo ciego del gobernador del Banco de España, que aparte mentir en sus cifras y proyecciones, está poniendo en peligro cierto, con sus acciones y omisiones, la situación del sistema financiero.



El tema, en su vertiente inocua, comenzó nada más ganadas las elecciones por el partido socialista. En noviembre de 2004, el INE cambia la base de cálculo del PIB, un cambio necesario, pero que tenía que haberse realizado casi dos años antes, y que se sabía elevaría la cifra de crecimiento, pero como el PP iba sobrao, ni se había molestado en exigir al INE que el cambio se realizase en tiempo. La consecuencia: el PIB se incrementó de golpe en 0,5 puntos, algo que Zapatero se apresuró a apuntarse como mérito propio. El INE infravaloraría también sistemáticamente la realidad de la población española, ente uno y uno y medio millones, para mostrar cifras per cápita fuertemente sobrevaloradas, lo que permitiría a Zapatero afirmar sin sonrojarse estupideces tales como: “Hemos superado a Italia” o “vamos a superar a Francia”.



Pero el golpe importante se produce en enero 2005. El INE aprovechando un cambio metodológico exigido por la UE, introduce además un cambio en el modelo de encuesta de población activa, que nada tenía que ver con las exigencias europeas, y de golpe 700.000 personas que el sistema anterior consideraba paradas, pasan a ser consideradas empleadas a tiempo parcial. En cinco minutos el paro en España baja del 10,6 al 8,6 %, el delirio, el gran estadista Zapatero había conseguido sin despeinarse el sueño de toda una generación, que el paro en España se situara a nivel de la media europea.



Iniciado el declive, a principios de 2007, las mentiras y las manipulaciones se incrementaron, y aquí ya dejaron de ser inocuas, contribuyendo de manera directa y efectiva a la ruina de cientos de miles de familias y decenas de miles de empresas, desde “cuanto más se endeuden las familias más ricas serán, porque los pisos nunca bajarán de precio”, a las mentiras sistemáticas del Banco de España negando la crisis por activa y por pasiva, que culminarían la increíble manipulación de la cifra de crecimiento del PIB en el cuarto trimestre del 2007, publicado días antes de las elecciones, un 0,8% que comparaba con un 0,7% del trimestre anterior, ergo no había ninguna crisis, estábamos creciendo y no retrocediendo, y los que afirmábamos que íbamos a unas crisis de enormes proporciones éramos unos fascistas, unos catastrofistas y unos antipatriotas.



Que todos los indicadores sectoriales se hubieran hundido en el cuarto trimestre respecto al tercero, que todos las cifras de afiliación a la Seguridad Social y productividad, o de consumo de gasóleo automoción, fuertemente correlacionado con el PIB, indicaran justamente lo contrario, no hizo temblar el pulso del INE ni del Gobernador del Banco de España: España estaba creciendo de nuevo y punto, más aún, según el Banco de España “en 2007 se produjeron significativos avances en el reequilibrio de las fuentes de crecimiento de la economía española”. Esto solo fue la culminación de un proceso, pues el INE y el Gobernador entrarían en campaña a favor de Zapatero desde mediados del 2007, mintiendo masivamente en las cifras, pero sobre todo en sus valoraciones y sus proyecciones de futuro. No tengo ni la menor duda que fueron la pieza clave de su victoria. Pero, ¿a cuánta gente han contribuido a arruinar?



¿Y qué ocurre hoy? Pues no solo lo mismo. Conforme nos vamos hundiendo más y más, conforme vamos entrando en la primera depresión de la Historia de España, el grado de mendacidad, de estafa y de sectarismo, está alcanzando cotas jamás conocidas. Lo ilustraré con los últimos datos de las tres macro-magnitudes esenciales: PIB, déficit público y tasa de desempleo.



Empecemos por el PIB. Pese a que todos los indicadores y datos de empleo mostraban una economía en caída libre en el cuarto trimestre, ni al comisario político puesto al frente del INE por Zapatero, ni a su “chico preferido”, el gobernador del Banco de España, les ha temblado el pulso al afirmar que la economía ha decrecido solo el -0,7% en dicho trimestre, el primero, o el -0,8% el segundo, cifras que no cuadran con absolutamente nada, ni con la demanda, ni con la oferta, ni con el empleo. Es decir, según estos tramposos, la economía española es la que mejor va, con diferencia, entre todas las grandes europeas, ¡hay que tener cara! Por ello no es de extrañar que todos los analistas de coyuntura estén en pie de guerra, incluso los más proclives al gobierno, ya que si utilizamos los dos mejores procedimientos indirectos para estimar el crecimiento, variación de las afiliaciones a la seguridad social mas productividad, o variación del consumo de gasóleo automoción, fuertemente correlacionado con el PIB, la cifra real es del -2,6%, casi cuatro veces más, y que elevada a tasa anual, significa que el PIB se había derrumbado en el cuarto trimestre al -10,4%. Hay que tener una desvergüenza absoluta y un desprecio total por los ciudadanos, para dar una cifra de caída de la economía casi cuatro veces inferior a la real. Y lo peor es que los indicadores adelantados están cayendo en más de un tercio, lo que significa que la tendencia a la baja está lejos de tocar fondo.



Déficit de las Administraciones



Y vamos con el déficit de las Administraciones Públicas, donde por primera vez desde que ocupa el cargo no fueron presentadas por Solbes, que no tuvo la hombría de dar la cara y delegó con una excusa pueril en su segundo, el Sr Ocaña. Las cifras presentadas arrojaban un supuesto déficit de las Administraciones Públicas (AAPP), excluida Seguridad Social porque constituye una caja cerrada y aparte, al menos hasta que Zapatero la descerraje para suscribir deuda pública o bonos bancarios, de 50.193 millones de euros (4,58 % del supuesto PIB), un vuelco de las cuentas públicas que como señala el Director de Coyuntura de la Fundación de las Cajas de Ahorro (FUNCAS), “no tiene parangón a escala internacional ni en nuestra historia económica”, Solbes se supera a si mismo.



Pero esto es solo una parte de la historia, ya que a esta cifra hay que sumarle al menos dos grandes partidas, el gasto en infraestructuras, que se realiza a través de una serie de sociedades creadas ad hoc, y que no va a déficit si no directamente a deuda, 17.000 millones, y la deuda vencida y no pagada de CCAA y Ayuntamientos, 30.000 millones, en total pues unos 97.000 millones de euros, que es la cantidad en la que los gastos de 2008 han superado a los ingresos, y eso sin contar la ingeniería presupuestaria, tan querida por Solbes pero sobre la que no tengo datos concretos. Si esta cifra la comparamos con el PIB real, 1,05 billones de euros y no con el oficial de 1,1, el déficit de las AAPP (exc. la SS) ha sido del 9,23 % del PIB, pero el tema es mucho peor aún, porque esto es la media anual, si cogemos el ultimo trimestre de 2008, lo corregimos de estacionalidad y lo elevamos a tasa anual, el déficit de las AAPP será en 2009 del 14 % del PIB.



Y nos queda el desempleo, donde las cifras oficiales están ocultando más de un millón de parados. Para empezar, Corbacho no tiene ni idea de lo que se trae entre manos. Alguien debería explicarle que el incremento del paro registrado no puede ser nunca inferior a la caída de afiliación a la SS, corregidas ambas de estacionalidad, a no ser que la población activa esté disminuyendo, lo que no es el caso. Pero como lo ignora, no ha tenido empacho en contarnos que, por ejemplo, en los últimos tres meses, el paro registrado ha sido muy inferior a la caída de afiliación a la SS, y poco más de la mitad si le sumamos el incremento de población activa. ¡El Sr Corbacho, es todo un fenómeno! Pero hagamos matemáticas: la cifra oficial ha sido de 3.481.000, a lo que hay que sumar los parados no registrados por “carecer de formación”, el efecto Chaves, que lo mismo podían haber excluido a los calvos, o los nacidos en mes impar, más otras categorías que también deberían registrarse.



Según el director de coyuntura de FUNCAS, USO y otros, los parados registrados no incluidos serían unos 400.000, ergo subtotal, 3.881.000. Pero esto no es todo, el paro total es, por definición, superior al paro registrado, pues muchos parados, una vez concluido su periodo de percepción, no ven ventaja alguna en seguir renovando su condición de parados, y el INEM les da de baja. Históricamente la diferencia entre paro total y registrado ha sido de 600 a 700.000 personas, esto lo media la EPA hasta el cambio del 2005, por ello, paro total 4.481.000, y ni siquiera es todo, faltan los ERE´s, 150.000 en total, que se pueden sumar o no, pero parados lo que se dice parados están, y la perspectiva de recuperar el empleo, cada vez está mas oscura. Dos consideraciones más, la primera, el costo del desempleo, superará en unos 15.000 millones de euros la cifra de los PGE-2009, y los 1.500 millones arrancados a los funcionarios del Estado, que no a esos despilfarradores sin fronteras denominados CCAA, dan para 18 días. Y lo realmente dramático, más de dos millones de personas, no uno como dicen la mayoría de los medios, están tirados en la cuneta, sin recibir un solo céntimo, mientras Zapatero anuncia a bombo y platillo que somos el país que más contribuye a combatir el hambre en el mundo, con el 0,7% del PIB. ¡ Dé de comer a los españoles primero, y ocúpese de los demás después, que casi el 50% de los desempleados se encuentra ya en situación de miseria !.



Y nos queda el Banco de España, que aparte cifras y proyecciones falsas, en lugar de reconocer la realidad de los problemas del sistema financiero, y abordarlos con la energía y profundidad debidas, nos encontramos ante el comportamiento sectario y potencialmente suicida del Gobernador, que en su afán por negar la mayor, para proporcionar una coartada al surrealista discurso de Zapatero, se dedica a contemporizar y a templar gaitas, en lugar de obligar a bancos y cajas a reflejar la realidad de sus “activos vulnerables”, les ha permitido el maquillar la verdadera situación de sus estados financieros, lo que está impidiendo que se tomen las medidas preventivas oportunas, llevando a asignar miles de millones de euros de los contribuyentes completamente a ciegas, algo que equivale a tirarlos a la basura. Y así las cosas, D. Miguel Ángel ha pedido a bancos y cajas un informe con sus previsiones para los próximos tres años, es decir, un stress test hecho por ellos mismos, ¿pero qué clase de broma es ésta?, ¿acaso los bancos, que están manteniendo precios ficticios de viviendas y terrenos, contribuyendo con ello a agravar aún más la situación, van a decir ahora la verdad sobre el valor real de sus activos, o sobre una morosidad que minimizan descaradamente?, eso sólo lo puede hacer la Inspección, como en el resto del mundo, una Inspección que tiene Ud maniatada, para no enfadar a los bancos y a Zapatero, ¡ya está bien de memeces Sr Gobernador, deje Ud de engañar a los españoles! Y el colmo del sectarismo, ¿cómo impone una fusión política de CCM en lugar de intervenirla, como reiteradamente le han pedido sus servicios, poniendo en riesgo cierto a Unicaja?. Si esto continúa así, el desastre está servido: la situación acabará fuera de control.

*Roberto Centeno es Catedrático de Economía de la Escuela de Minas de la UPM.

Pussy Cat dijo...

Vestida para ir al mercado, bolso en bandolera, leo su comentario, y le contesto en un momento, Dª Oriana. Yo también estudié euskera para perfeccionarlo, pues fue mi lengua materna en la tierna infancia, relegada luego por la realidad de un entorno que ni lo necesitaba ni interesaba. Como ya he contado otras veces, que parezco la abuela cebolleta, iba a las clases que en la Diputación de Guipúzcoa, impartía Milagros Bidegain, bibliotecaria a la sazón de aquella maravillosa biblioteca. Eran los años sesenta y jamás tuvimos ningún problema de prohibiciones ni nada parecido.
Pero a lo que voy. Hoy en día y con la que está cayendo, el ímprobo trabajo que se está tomando López, sólo demuestra que va a tragar con la mentalidad nacionalista, que lleva años intentándonos convencer de que no es vasco completo el que no habla el idioma de Sabino.Y considero mucho más cabal que se plante ante esa exigencia dedicando su tiempo a resolver los verdaderos problemas que nos acosan, paro, desmantelamiento industrial, terrorismo, educación y tantos otros que le van a desbordar... dejando de lado maquillajes estúpidos que a nadie van a contentar. Además...¿en que ha pasado este hombre los años cobijado en la Casa del Pueblo de su idem? ¿Ahora se acuerda de lo del euskera? Haberlo aprendido entonces y no haber perdido el tiempo jugando a las maquinitas como es vox pópuli que lo hacía.

Perroantonio dijo...

Mister García Francés, no se hable más. Me honra tanto su propuesta de ingreso en el Bilis Club que la acepto aun sin saber si tiene asignada sueldo vitalicio, disfrute de coche oficial, visita a casas de lenocinio con cargo a la Visa del Ayuntamiento (carnal) o cualesquiera otras prebendas que, en mi humildad y afán de servicio, me vería obligado a aceptar con falsa modestia y fingida oposición. Sépase, no obstante, que la maldad la exudo gratis y la pongo al servicio de tan distinguido club siempre y cuando entre sus fines no se encuentre el aburrimiento, empobrecimiento o amputación de sus miembros.

Atentamente
Perroantuán

Sursum corda! dijo...

Psiko dijo:


Zeta Khan

Justo en el centro del mundo
abrió Rodríguez su tienda,
con esa idea estupenda
de que el diálogo es fecundo.
Aunque para su iracundo
antecesor, Tigre Khan,
las cosas tan bien no van:
¿con Zeta llegó el destrozo?
Paralelismo entre el mozo
y el famoso Gengis Khan.


Psikofonías

Oriana dijo...

De acuerdo con el tiempo perdido en las maquinitas, Pussy. Pero no empecemos a pensar que todo aquel que se lanza al euskera es nacionalista. Eso es lo qyue les gustaría a ellos, a los nacionalistas. Pero no tiene por qué ser así. Mario, desde el otro mundo, seguro que coincide conmigo. Ahora bien: si a Patxi no le cunde el tiempo, tendrá que olvidarse de las maquinitas para entonar el Nor,Nori,Nork. Por otra parte, he de reconocer que me entró una especie de paz interior cuando ví a Patxi en la campaña, en su primer mitin, con la melodía del Gernikako Arbola de fondo. Hace años se recogieron firmas para impedir que el himno del PNV fuera el de toda la comunidad...y la apisonadora del PNV pasó por encima del PSE, EE,PCE...Uy! les dejo. que Ares se mueve y es capaz de ir a pactar

Uno, que arregla zapatos dijo...

"España será en 2010 el circo político mundial"

Lindo Gatito dijo...

Don UNO. La propuesta de MALAS de ayer, impecable. Me pisó usted a dos que tenía en mente, la inigualable "Loba" por Miss Davis y la devoradors Mae, esa que decía que sólo le gustaban dos clases de hombres: Los nativos y los extranjeros.

Para la filiación de MALOS, hago (por ahora) una propuesta, la de uno de los mejores:

Rupert Von Hentzau, el que convirtió al rey de Ruritania en El prisionero de Zenda.

churruca dijo...

La verdad es que tal y como están las cosas, hacer pronósticos para el 2010 es un temeridad.

Brazil dijo...

"Americanos, os recibimos con alegría..."
A ver si se van ya que nos tienen hartos esta pandilla de ineptos.

Freddie Mac y Fannie Mae dijo...

"El señor Centeno exagera y es, por tanto, un antipatriota".
Yo, el Supremo, en homilía a sus subditos.

En Letonia ya estaría leyendo in situ antiguos graffitis sobre lo que les parecía la URSS a sus "enfermos mentales".
Y no nos referimos a psicópatas como Andrei Chikatilo.

Freddie Mac y Fannie Mae dijo...

Término que hemos fusilado de Burbuja, foro de Economía :
Burbujenwald.
Nos corroe la envidia ante este ingenio lexicográfico.

Brazil dijo...

Uno que podría volver:

El juez norirlandés dictamina que De Juana puede ser extraditado
Eduardo Suárez | Belfast

La defensa del ex preso etarra recurrirá la decisión. La nueva vista ante el mismo tribunal se celebrará el próximo 14 o 15 de mayo.

Iker Izquierdo dijo...

Todo es cuestión de perspectiva geográfica...
http://blog.cg3000.com/attachments/2006/12/65871_200612271325512.gif

navarth dijo...

Pues yo estoy de acuerdo con Pussy. Ponerse a estudiar el idioma autóctono en una región aquejada de nacionalismo no es una decisión aséptica, como aprender a tocar el piano. Supone aceptar tácitamente la lógica nacionalista según la cual este idioma local es uno de los atributos esenciales de la ciudadanía regional, de modo que el que se limita a hablar la lengua común se delata a sí mismo como un ciudadano incompleto. Supone, en definitiva, dar el primer para aceptar la existencia de ciudadanía de primera, integrada por los verdaderamente autóctonos, y de segunda categoría, integrada por los comunes.

luigi dijo...

El sueldo incorrupto de Baltasar.

Feroz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Feroz dijo...

Lo ha clavado, Navarth. Montilla es el ejemplo perfecto de "Tío Tom", al que gure Patxi pretende imitar.

Yishuai, ¿ha vuelto a China, o sigue en el "cogollo del meollo"?

Aprovechando que el Patrón ha puesto un mapamundi, les cuento que estuve de vacaciones entre el Ecuador y el paralelo 20S y los meridianos 40E y 60E.

Artanis dijo...

D. Lindo Gatito...
Reconozco que siempre me cabreó un poquito que D. Ruperto consiguiera huir... por eso me encanta la variante que se inventa Blake Edwards en "La Carrera Del Siglo", en la que, al saltar grácilmente de la torre al foso, se descrisma contra una lancha... ¿recuerda?

García Francés dijo...

Sr. Portavoz Autorizado, este remero y los aspirantes a socios del "Bilis Club" siempre nos hemos caracterizado por bogar esforzadamente en la dirección adecuada señalada por la oficialidad de la Chalupa.

Así mismo, manifiesto, en mi nombre y en el de los futuros socios, que en el club no habrá tolerancia alguna para movimientos separatistas.

Antes al contrario, si alguno los impulsare, será perseguido con saña y rigor extremo.

Agradecemos infinitamente, yo y los futuros miembros del "Bilis Club", que el Patrón acceda a presidir esta singular asociación.

Gracias por trasmitirlo, D. Portavoz.

Triquiñuelas dijo...

Un malo que me gustaba mucho, pero mucho
Vincent Price
Por lo demás, muy de acuerdo con Pussy Cat en sus argumentos.
¿Así está preparando los puntos esenciales que habrá que cumplir en su etapa de gobierno, para que se recupere la libertad de los ciudadanos?
Voy a humillarme un rato sobre esta tierra crispada.

Bremaneur dijo...

¿Perroantonio en el Bilis Club? Pero si está hecho un ositoantonio...

Albatros dijo...

Flop, flop, flop...

El vicepresidente segundo del Gobierno español, Pedro Solbes, reconoció hoy que, vistos los últimos indicadores económicos, la previsión de que la recuperación en España comenzaría en el segundo semestre de 2009 "está en entredicho".

Si no llevaran dos años comportándose como delincuentes, serían dignos de admiración por su iderrenta entereza a la hora de combatir a la tozuda realidad.

García Francés dijo...

D. Perroantonio, agradezco enormemente que acepte ser socio del Bilis Club. Su carnet será el nº1

Respecto a emolumentos, prebendas, chingadas por la patilla y otros beneficios que reseña, debo aclararle, con el fin de evitar futuras desilusiones, que somos los organizadores y altos cargos quiene intentamos obtenerlas de forma piramidal a costa de los socios.

Respecto a los objetivos del Bilis Club, aparte de los ya expuestos arriba y de los enunciado al Portavos Autorizado,coinciden con los que usted señala.

Iremos matizando, D. Perroantuán.



Atentamente
Perroantuán

belisario dijo...

Garzón asegura que si hubiera querido engañar sobre sus retribuciones no habría declarado al fisco de EE UU

---

Está clarísimo. La culpa de todo esto es del fisco de EEUU, que olvidó informar al CGPJ durante los encuentros semanales que mantienen ambas instituciones en una céntrica cervecería de Denver.

García Francés dijo...

D.Bremaneur, no tenga pelusilla del Sr. Perroantuán y presente usted su candidatura... o mejor, aguarde hasta ver los estatutos y el cuadro directivo...

Decibelio dijo...

Buenos dias a todos.

EL JUEZ DE LA CASUALIDAD

No dejan de sorprenderme las casualidades que se dan en esta vida.
Aunque el Tribunal Supremo no aprecie delito alguno y considere que no tiene relevancia penal, estamos ante el juez de las casualidades.
No me refiero a la casualidad de coincidir en una cacería con el Ministro de Justicia o con alguna que otra fiscal o con determinados mandos de la Policia Judicial -ya que el Servicio de Inspección ha solicitado ya que se archiven estas causas-, sino a otro tipo de casualidades propias del azar.
Así, ha sido una casualidad que el juez Garzón no admitiera a trámite una querella contra el presidente del Grupo Santander justo cuando este Grupo le organizó una serie de conferencias en una Universidad de Nueva York, por las que el juez podía cobrar más del doble de su salario anual.
La verdad es que ante una oferta tan atractiva no se puede decir que no. El problema viene cuando es necesario desplazarse allí para dar las conferencias y ello imposibilita para cumplir con las obligaciones de su puesto de trabajo.
Pero eso tampoco representa un problema si se puede solicitar un año sabático por razones de estudio. Durante ese tiempo y, en virtud del artículo 373.3 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), el juez podía disponer de un año sin tener que trabajar para reciclarse, formarse y actualizar sus conocimientos, es decir para estudiar sin tener que trabajar y sin tener distracciones, y seguir cobrando su sueldo íntegro como juez.
Así que basta con solicitarlo y marcharse a vivir a Nueva York. El problema es que por organizar las conferencias le están pagando unas sumas altas de dinero y además se las están pagando en concepto de sueldo pero, claro, si le están pagando un sueldo entonces está trabajando y trabajar es incompatible con pedir un permiso o licencia por estudios para no tener que trabajar.
¿Y entonces qué se puede hacer?
Pues no decir nada. A lo mejor hay suerte y nadie se entera, porque si no, tendría que renunciar a su sueldo como juez o a su sueldo por las conferencias porque ambas actividades son incompatibles.

Ocurre, sin embargo, que el juez de la casualidad sí que ha declarado a Hacienda el dinero que percibió por las conferencias.
¿Cómo es posible que lo declarara a Hacienda y olvidara decirselo al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)? ¡Que despiste!
Si en el fondo no había mala intención. ¡Un olvido lo puede tener cualquiera!
Pero, claro, se da la casualidad de que Hacienda investiga con cierta diligencia este tipo de ingresos y si el juez no los declara y Hacienda lo descubre, habría cometido un delito de fraude que además habría tardado tiempo en prescribir.
Por otro lado, si se declara el dinero, probablemente Hacienda no se meterá a investigar si se está cometiendo alguna falta por incompatibilidad de trabajos en la función pública.
¡Así que todos contentos!. Pero, -hay un pero de nuevo-, el artículo 417.11 de la LOPJ considera como falta muy grave lo que ha hecho este juez, es decir faltar a la verdad en la solicitud de una licencia por estudios, y eso se puede castigar con la suspensión del trabajo o traslado forzoso.

Es dificil creer que un juez desconozca la LOPJ y "olvide" comunicar que está recibiendo un sueldo extra por dar unas conferencias.
Es más probable pensar que se conoce muy bien la ley y también el funcionamiento del CGPJ, hasta tal punto que sea capaz de predecir que cuando dicho Órgano se entere de lo que ha sucedido, el delito ya haya prescrito.

Y, ¡oh, casualidad!, resulta que el CGPJ se ha enterado de lo que ha ocurrido pero el delito ya ha prescrito.

¿Y eso qué significa?

Pues que el juez puede quedarse con el dinero, ya que lo había declarado a Hacienda, y no tiene que dar cuentas a nadie, pues si ha prescrito no hay delito.

En realidad, con todas estas casualidades, está demostrando que tiene un buen conocimiento de las leyes y del funcionamiento de los Órganos Judiciales, es decir, está haciendo méritos para presentarse a la presidencia de la Audiencia Nacional.

luigi dijo...

Iñaki e Irati, el amor no sabe de extradiciones.

Aitor Mento dijo...

Al hilo del debate suscitado por el comentario de Doña Oriana, yo sí que estoy de acuerdo con ella, mayormente.

Siempre he pensado que a uno le puede gustar el euskera, sin ser nacionalista ( ella cita un ejemplo preclaro ) o ser aficionado del Athletic, de la misma manera. Además, si los filósofos Muñoz & Pantoja acuñaron aquella gran sentencia de "dientes, que es lo que más les jode", a los nacionalistas les jode, y mucho, que los no nacionalistas aprendamos euskera o nos guste también alguna otra cosa que ellos han intentado o han conseguido patrimonializar.

Lo que señalan doña Pussy y don Navarth, por lo tanto, sólo es una manera de verlo.

Y al hilo también del mensaje de doña Oriana, creo que no está de más recordar que el PNV sacó en el Parlamento Vasco adelante el tema del himno con los votos de.....el CDS, representado por aquél entonces por el alavés Chus Viana.
Recuerdo incluso un artículo de prensa jocoso de aquél entonces en El Correo ( pudo ser de Luciano Rincón ? ) en el que se proponía el cambio de nombre del himno, de "Euzko Abendaren Ereserkia" por "Komo Debe Ser-en Ereserkia ".
Vamos, que tenemos ese himno como oficial gracias al bueno de Chus, q.e.p.d.

Pussy Cat dijo...

Información traida desde el blog de Anasagasti;

GERNIKA'KO ARBOLA

Gernika'ko Arbola

Da bedeinkatua,

Euskaldunen artean

Guztiz maitatua.

Eman da zabal zazu

Munduban frutuba

Adoratzen zaitugu

Arbola Santuba.

Gora Jaungoikoa eta Lege Zara !

Gora !

Traducción;
El árbol de Guernica
está bendecido
y es adorado
por todos los vascos
Dá y reparte tus frutos
te adoramos,árbol sagrado.
¡Viva Dios y las leyes viejas!
¡Viva!

He aquí el famoso himno que fue sustituido por el poder reinante por otro que era del PNV, "Gora ta gora Euzkadi", tan casposo como este.
La verdad, todo me huele tan a rancio que me importa una higa el asunto de los himnos. Todo es nacionalista, el PNV ha asumido la propiedad de todo lo que representa lo vasco. Tendrán que pasar muchos años para que se desligue la vasquidad de su actual
ocupante. No estoy por la labor. Me he hecho demasiado mayor. Dejo el ejercicio de lo vasco para mi absoluto albedrío.

Aitor Mento dijo...

Siempre está la opción del "Artillero, dale fuego", doña Pussy .

Aitor Mento dijo...

Además ( lo anterior es broma, obviamente ), creo que de la Transición para acá, cuando se ha cantado el Gernikako Arbola, no se ha hecho en ningún caso ( como no sea en una celebración del PNV, claro ) con eso de "Gora Jaungoikoa eta Lege Zarra ". Que yo sepa, al menos.

Aitor Mento dijo...

Y mira por dónde, acerca de la entrada que hoy, Pepe Luí lo mismo nos resucita aquella cancioncilla electoral de UCD de las elecciones del 77 ( creo ) :

"En el centro de tu vida,
en el centro de tu alma,
de tus sueños y de tu alegría,
en el centro siempre está la esperanza...."

josejazz dijo...

de acuerdo con Aitor y Oriana, el que aprenda euskera no significa nada de momento...lo importante es qué va a hacer cuando gobierne, y creo que lo que más le convenga para conservar el poder, y si es lo que nos conviene a todos, pues miel sobre hojuelas. Sí, se puede ser del Athletic y no nacionalista; yo empezaría a aprender euskera también, pero antes prefiero perfeccionar el italiano y el inglés que ya hablo, y aprender chino, alemán, japonés o francés, que me pueden ser mucho más útiles en la vida.

Aitor Mento dijo...

Así es, y así debe ser, querido don Josejazz.

Que cada cual tenga la libertad de aprender el que más le guste. Quizá si Pachichu ( que no lo creo, pero bueno ) hace algo por acabar con el nacionalismo obligatorio, incluyendo la utilización del euskera como arma política y bandera, me anime yo a reverdecerlo después de muchos años.

Uno, que arregla zapatos dijo...

¿Que no hay valoración del primer aniversario del segundo zapaterato?

Wiitiño de Palas se atreve con todo. A la banda y triple carambola: Obama-Zapatero-PP. Les advierto que no defrauda el audaz Pepiño.

Ni 100. Con 50 es suficiente

Es tradición esperar 100 días para hacer una evaluación del trabajo que desarrolla un responsable político al llegar a su puesto. Y ya habrá tiempo cuando se cumplan de poder analizar más tranquilamente esta primera etapa de Obama al frente de la Presidencia de los Estados Unidos. Pero han pasado alrededor de 50 y no me resisto a comparar algunas de las medidas puestas en marcha por el Presidente de los EEUU y las aplicadas por el Gobierno de España.

No quiero llegar a lo que hoy publica “Corriere della Sera” al calificar a Barack Obama como un Zapatero “más allá del océano”, ni a lo que la prensa italiana en general recoge asegurando que el Vaticano no quiere que Obama se convierta en un “Zapatero Global”. Pero conviene repasar algunas cosas que no deberían pasarnos desapercibidas por la importancia que entrañan.

Obama anunció la retirada de las tropas de Irak. El Gobierno de España ya lo materializó. Ha apostado por el multilateralismo frente al unilateralismo de la etapa Bush y acaba de dar a conocer que participará en la cumbre de la Alianza de las Civilizaciones que copatrocina Zapatero. Propone un programa histórico de inversión pública que, con el apoyo de otras administraciones (estados y autoridades locales), creará y reparará infraestructuras y servicios para la comunidad (escuelas, inversión sanitaria, etc.). Zapatero ya ha puesto en marcha el “Plan E”, con ese mismo objetivo.

Obama apuesta por la cobertura universal de la salud y sigue el ejemplo de España (con contactos con las autoridades de nuestro país incluidos). Trabajará por la universalización de la educación infantil de 0 a 5 años (En España Zapatero se comprometió a hacerlo hasta los 3 años porque el resto ya lo es). Obama devolverá 500 dólares a cada declarante (es algo menos que los 400€ comprometidos por Zapatero).

Obama ha extendido la protección a los desempleados ante el aumento del desempleo en EEUU (Zapatero está incrementando esta protección para los que pierden el empleo y para sus familias). Los dos reconocen que es el principal objetivo en la actualidad ante la pérdida de empleo ocasionada por la crisis que afecta a todas las economías mundiales.

Ayer Obama firmó la autorización para la investigación con células madre que Bush había prohibido. Zapatero impulsó este estudio en España que el PP impedía. Obama también apuesta por el cambio de modelo energético para acabar con la dependencia del petróleo: eficiencia y renovables. El propio Obama nos puso como ejemplo de país avanzado en energías renovables.

Cuando algunos intentan desprestigiar las medidas puestas en marcha por el Gobierno de España, conviene ampliar un poco el campo de visión y comprobar cómo actúan en otros países. Siempre es bueno comparar. Y malo echar por tierra todo cuando se hace en tu país con el único y despreciable objetivo de intentar desprestigiar a su Gobierno. Sigo sin encontrar ningún ejemplo, en los países de nuestro entorno, de una oposición de tierra quemada a la que únicamente motive el cuanto peor le vaya a los españoles, mejor le irá al PP. Tengámoslo en cuenta.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Don García, totalmente de acuerdo con que Don Perroantonio sea el flamante portador del carné nº1.

Pero reivindico encarecidamente que yo posea el carné Uno (no el 1).

Y ya que han salido nominados Mason (ese tiene ventaja por solera judeoantifranquista) y el "pilón" Price,Uno (no uno, ni 1) postula al aristócrata más sanguinario y al ruso más amarillo o el chino más malo de la cinefobia.

Kalimero dijo...

Acabo de ver la peculiar versión del himno de Iparraguirre made in Ana Sagasti, versión que (a excepción quizá de Eneko Atxondo) ninguno de los remeros ha escuchado jamás. Pueden comprobar la falsedad del alopécico jeltzale aquí o aquí

luigi dijo...

El “Zapatero Global” en español.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Hasta ahora lo tradicional era tener "pareja" estable, de hecho, de baile, de mus, de pala, de paddle, de reyes para la grande, de la Guardia Civil, o incluso Pareja Obregón.

A cualquiera de estas los residentes en Bilbao podrán añadir la "pareja" de euskera, teniendo en cuenta que dos no hablan si uno (no Uno) no quiere.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Don Luigi si Obama tiene un despacho oval, ¿por qué José Luis no uno (que no Uno global?

ballestilla dijo...

Adivina, adivinanza, Quien se ha atrevido a decir esto?


Suárez en la transición, González con la adhesión a la UE y Aznar con el esfuerzo del euro tuvieron lo que usted llama un "proyecto de España" claro y definido. ¿Cuál es el proyecto de España de Zapatero?

Zapatero no tiene Proyecto de España. Su modelo es esperar y ser capaz de superar los trece años de presidencia de Felipe González. Es decir, presidir una tercera legislatura y si es posible una cuarta. Pero eso va a ser difícil porque la forma de actuar del Gobierno es incompatible con la credibilidad. El otro día se presentó el programa español para la presidencia de la UE. Durante el cóctel me acerqué al presidente y le dije: "No podemos seguir así, debéis de pensar más en el cambio de modelo económico y empezar a realizar reformas estructurales". Él me respondió: "No. Mira Ramón, no os enteráis. Somos los que menos estamos sufriendo la crisis y los que vamos a salir antes. Los indicadores de paro y déficit se van a resolver y no sufrirán los más débiles". La verdad, me dio tristeza semejante trance del presidente.

¿Anda sin rumbo, por tanto, la política económica de España?

En el pasado hubo una idea. Franco tuvo una idea en su momento. Le presentaron dos opciones: por un lado, volver al modelo nacionalsindicalista y una autogestión casi comunista; o el que le propuso Laureano López Rodó, que planteó abrir España al modelo OCDE. Franco se fió de él y apostó por el plan de Estabilización. Franco tuvo una idea porque se lo explicaron bien. Adolfo Suárez con Fuentes Quintana y el resto de partidos del Pacto de La Moncloa tuvieron una idea: el Estado tenia que transformar sus instituciones y resolver la cuestión económica con un pacto de moderación salarias y algunas transformaciones en la Seguridad Social, el Banco de España, etc. Felipe González apostó por la Unión Europea y, por último, Aznar se dio el paso a la zona del euro. Rodrigo Rato tenía muy claro que había que estar por el Tratado de Maastricht al 100%. Es decir, no al déficit público, inflación baja, estabilidad en los tipos de interés y deuda pública menor. Era una política clarísima, efectiva y que obligaba a una disciplina presupuestaria nueva. Ahora no hay una idea o modelo. Solbes está cansado, Sebastián tiene ocurrencias, Almunia viene de vez en cuando a tratar de poner un poco de orden y el profesor Zapatero, después de dos tardes instruido por Jordi Sevilla y otros, sigue haciendo la economía fantástica. Piensa que va a resolver todo con sus prédicas televisivas.

Si a Franco se lo explicaron bien y tomó una dirección económica, ¿nadie se lo ha explicado bien a Zapatero?

Hay personas que le han dicho lo que pasa. Diaz Ferrán se lo ha contado, al igual que Miguel Ángel Fernández Ordóñez desde el Banco de España le ha dicho claramente que hay que emprender reformas en el mercado laboral y avanzar hacia el modelo austriaco. Mentores y profesores no le faltan, lo que pasa es que él tiene la idea de que su misión es garantizar la seguridad laboral, cuando, en realidad, esa protección va en contra de los propios trabajadores. Tenemos cada vez más paro. Sólo este año vamos a gastarnos 40.000 millones de euros más en prestaciones. Nunca se ha visto una masa laboral parada tan grande y vamos a llegar a cinco millones.

La solución a la crisis española pasa, según usted, por convocar de nuevo un gran Pacto de Moncloa. ¿Qué reformas inmediatas deberían abordarse en él? ¿Tiene capacidad el Gobierno de plantear una negociación de este tipo?

El observatorio principal de Zapatero son las elecciones, los procesos electorales, los pactos para preservar su gobierno allá donde no tenga mayoría. Eso pesa mucho. Además, tiene una idea prepotente de que ellos tienen todas las capacidades y no necesitan ayuda. Los grandes pactos son una cuestión psicológica, la población piensa que por fin los políticos se ponen de acuerdo en algo. Generan un ambiente más optimista, algo muy importante en una situación como la actual. Además, deberían tener un diagnóstico sobre el que discutir, porque esta crisis económica es más complicada que la de la transición. Por último, se deberán incorporar el resto de partidos, pendientes de las elecciones europeas. Si el PP sigue resurgiendo será el propio Rajoy el que pida, en una situación de desastre, la convocatoria de unas elecciones generales. Y tiene bastante lógica. Esto es un desastre continuo y cada día se da un mensaje. Yo tengo claro que si Rajoy concurre a las elecciones con Rato y Gallardón gana las elecciones. Lo que pasa es que hoy por hoy el PP tiene que reforzarse con su propia cantera.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Zapatero, el "globe troter"

Uno, que arregla zapatos dijo...

"…lo que hoy publica “Corriere della Sera” al calificar a Barack Obama como un Zapatero “más allá del océano”

Obama: zapatero ultramarino.

Aitor Mento dijo...

Efectivamente, don Kalimero.

Se me ha adelantado usted....aunque no tenía yo la prueba, yo sabía que jamás de los jamases el Gernikako Arbola ha tenido la coletilla jel que le añade Ana Sagasti. Muchas gracias.

Uno, que arregla zapatos dijo...

"Gure estiloa": cómo saber perder "a la vasca". ¿que cómo es eso? Pues cómo va a ser, pues: "con elegansia", ostia…

Carta publicada en DEIA:

¿Patxi… lehendakari?
Jon Iñaki Rodríguez Erandio

Sirvan estas líneas, para felicitar a Patxi López por su confianza en proclamarse próximo lehendakari de Euzkadi. Como bien dice, está legitimado para ser lehendakari, pero no le han legitimado las urnas, no señor, le van a legitimar unos votos de otro partido, pero será un pacto antinatura.
Bien sabe usted Sr. López, que el PP no regala nada a nadie, e incluso no negocia nada con nadie, impone sus exigencias, pero supongo que eso lo saben ustedes mejor que yo y habrán sopesado todos los pros y contras de este pacto antinatura. Yo, sin ser político, creo que podrá ser lehendakari de Euzkadi, pero no llegará a ser gobernante ya que de gobernar se encargará su socio de partido Sr. Basagoiti (¡triste manera de ser lehendakari!), únicamente para satisfacer su ego y soberbia, pero creo que también se le podrá conocer como el breve, ya que en estas condiciones se deberán de celebrar elecciones anticipadas si tiene la gallardía de reconocer la falta de estabilidad que se van a crear con estas mayorías.
Se le ve y se le nota crecido, con seguridad, con firmeza en la creencia de su triunfo, pero ha sido incapaz de reconocer el triunfo de su partido rival.
Se siente ofendido cuando se le recuerda que quizás en algunos momentos y en algún lugar -dígase España- necesiten de los votos nacionalistas para sacar algunas leyes, normas o presupuestos y su contestación es que "hay que saber perder", "es saludable estar en la oposición" etc., etc.. En Euzkadi sabemos perder, pero lo que es más importante y difícil, "sabemos ganar", y en este caso, no presuma ni de saber ganar, ni de haber ganado, porque si las matemáticas modernas dicen lo mismo que en mi época, 30 es más que 24 e incluso que 25. También se sabrá perder el día que la ciudadanía diga que "hasta aquí hemos llegado, es hora de cambiar de gobierno", pero aún no lo han dicho y eso lo podrán apreciar cuando tengan que pagar el peaje de esta alianza que desean formar. Sólo desear suerte y que no destruyan en poco tiempo lo que tantos años, tantos sudores, tanto sacrificio e incluso tantas vidas ha costado construir.

Aitor Mento dijo...

Don Uno :

Los residentes en Bilbao, ya con tener pareja a secas, ya vamos que nos matamos.

Uno, que arregla zapatos dijo...

No, no Don Mento, la pareja a secas nunca es buena. La buena es la de mojar…

Uno, que arregla zapatos dijo...

Por cierto que a todos estos exégetas de las matemáticas nacionalistas (las de base 30) habrá que explicarles que por muchas decenas que sean sus representantes, si como ha dejado entrever Urkullu no presentan candidato a lendacari, malamente podrán esgrimir la deslegitimación de Patxi López.

Todo un espectáculo ver cómo les está "jodiendo" perder el poder a estos hijos de Sabino…

Aitor Mento dijo...

A esa misma me refería, don Uno. Pero muchas veces se queda en "a secas". Buena por rara y escasa.

luigi dijo...

Don Uno, despacho ¿oval o global? Para José Luis todo es poco, los dos: el Despacho Gl.oval de José Luis.

c.hoyos dijo...

Buenas...

Lo del despacho oval ¿es porque cuesta un huevo?

candela dijo...

Garzón, el juez prescrito.

¿Sabe Whitiño que Zeta no es quien manda aquí, sino la plutocracia de derechas? Alguien debería hacerle un favor y darle el artículo de Rafael Torres que trajo ARTANIS. (Puesto de honor en la lista de mentes delirantes) (ARTANIS,no, Torres)

Buenas tardes

candela dijo...

Resulta curioso que el aspirante Pachi aspire ahora a conocer el idioma.

¿Qué no ha tenido tiempo hasta ahora? Pues, si se convierte en lenda va a tener menos tiempo aún.

Es raro, no me digan que no.

Me parece estupendo que cualquiera aprenda la lengua que quiera, pero su aspiración más parece el deseo de obtener un carnet de primera que otra cosa.

belisario dijo...

- Hey mum, uncle Pepino ha dicho que si estudio mucho, soy obediente y me como mi deliciosa ración diaria de Frosties, de mayor podré parecerme al cousin José Luis.

Aitor Mento dijo...

Pues yo no creo que sea tan raro, doña Candela....Juan Josué antes de ser lehendakari no hablaba mucho euskera tampoco.

candela dijo...

Don Aitor:

Es que también me parece raro lo de Ibarreche, aunque las razones fueran claras y adecuadas a su especie y condición.

Quiero decir, que las razones de ambos me parecen del mismo estilo. El estilo de "ser vasco".

Sursum corda! dijo...

Psiko dijo:


Rodríguez y el Mundo

En el mismo cogollo del meollo,
en el centro del mundo justamente,
paseando sonrisa, evanescente,
un glorioso momento tendrá el pollo.
Ah!, poder colocarle ese buen rollo
de civilizaciones a la gente,
eso es un sueño, sí, de adolescente,
mas para José Luis es el gran cholllo.


Psikofonías

c.hoyos dijo...

Don Psiko, desde que Jose Luis sabe que Obama va a ir a su Club de alianzas, está que no cabe en si de lo ancho que se ha puesto. Hasta tiene cara de bollo.

Aitor Mento dijo...

Eso no lo dude, doña Candela, ambos son del mismo estilo.

Lindo Gatito dijo...

Por eso es tan malo malísimo el De Hentzau, D. ARTANIS. Algunos malos que la espichan hasta pueden redimirse un pelín en el último instante, pero el que sobrevive suele insistir y aún mejorar su maldad. De hecho, en la 2ª parte de la novela de Hope, titulada precisamente "Rupert de Hentzau", en el nuevo duelo final entre él y Rudolph Rassendyl el malo muere, sí... pero matando también al héroe cuya gloria consiste en ser enterrado en el lugar del Rey, al final un cobardica y un miserable.

El caso es que James Mason compuso un malvado químicamente perfecto, como lo prueba durante el primer duelo, al confesar (¡Ah, esos maravillosos duelos imposiblemente dialogados!) haber despachado a cierto personaje amigo del prota, para que este no esperase su auxilio. Al decirle Rassendyll, entre mandobles, que “por la espalda, claro”, Hentzau le responde, jovialmente: “¡Claro!”, como diciéndose: “¡Hay que ver las tonterías que llegan a preguntar estos héroes!”

Cambiando de trigémino (Se dice así en términos taucéticos, ¿no?), sobre la euskalndunberridad del Sheriff de Nottingham, bueno, que no sea el mayor de sus afanes o única conquista de quien pueda detentar esa parcela de poder que se le va a poner en sus habitualmente ociosas manos, poco avezadas a dar ni paladas ni palos al agua. Por quienes aprenden y saben lenguas por afán de ampliar sus almas y explorar los recovecos de los significados eminentemente privados que cada lengua contiene, expreso mi mayor respeto. Ninguno, por quien su proyecto es únicamente la redacción de Boletines Oficiales.

Lo interesante no es si Lendapatxi aprende o no eusquera, si no qué es lo que va a hacer con el inútil y oneroso derroche provocado por la política con respecto a esa lengua y las exigencias laborales al respecto, discriminatorias, limitadoras de derechos y, en determinados casos, demenciales, como el de las oposiciones a Osakidetza.

Feroz dijo...

Montilla tiene todos los días clase de catalán, además de apuntarse a todas las movidas catalufas que se les ocurran a sus colegas. Ese sí que está postrado de rodillas.

Me recuerda a Sancho en la ínsula Barataria, y las putadas que le hacían los Duques.

navarth dijo...

Zapatero: Y esto
¿qué tiene de novedoso? Yo ya llevo 5 años jugándolo.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Como trabajo de meritorio (y además de los jamones que hoy mismo envío por SEUR a los ilustres miembros del comité de admisión) me permito adjuntar esta propuesta de

HIMNO DEL BILIS CLUB.

(Como lo de componer música no se me da, he aprovechado ésta, que es muy pegadiza)

Sustancia prodigiosa
para la humanidad,
el páncreas te segrega
en mucha cantidad...
¡Oh, Bilis Club!
¡Oh, Bilis Club!

¡Remando vamos ya,
de bilis bien repletos,
por todo el ancho mar!

Del cabo San Vicente
al cabo de Ortegal,
de Palos a Menorca,
de Gata a Gibraltar...
¡Oh, Bilis Club!
¡Oh, Bilis Club!

no sé lo que nos das,
que vamos amarillos
por todo el ancho mar.



¿A que se le ponen a uno los pelos como escarpias?

ballestilla dijo...

Toppo Giggo

¿La baja por enfermedad es
compatible con asesorar a ministros?

Parece que sí. Al menos
para el doctor Salmeán. Me
cuentan que lleva dos años de
baja, con implante de cadera incluido.
Pero esta circunstancia
no impide al jefe de Ginecología
del hospital Severo Ochoa de
Leganés, Javier Martínez Salmeán,
ser uno de los miembros
del “Comité de Expertos” que el
Ministerio de Igualdad de Bibiana
Aído tiene para asesorarse
sobre las modificaciones de la
Ley del Aborto. Se supone que
tendrán largas reuniones de debate
acerca de los cambios en
los artículos para que se pueda
abortar hasta la 22ª semana,
pero eso no le afecta a su baja,
ni a su cadera, ni a su prótesis. Al único superviviente (bien relacionado con el poder) del llamado “Sendero Luminoso” y amigo
del doctor Montes que no fue expulsado de su cargo tras el escándalo de las sedaciones irregulares no le importa sufrir con su cadera y saltarse la baja
prolongada con tal de ayudar a
la ministra Aído y colaborar con
la propaganda que el Gobierno
de ZP está preparando para distraer, embobar y adormecer a los ciudadanos y, de paso, no
piensen en los problemas económicos
que les afectan.

Sursum corda! dijo...

Psiko dijo:


A C. Hoyos:



Rodríguez y el Mundo

En el mismo cogollo del meollo,
en el centro del mundo justamente,
paseando sonrisa, evanescente,
un glorioso momento tendrá el pollo.
Ah!, poder colocarle ese buen rollo
de civilizaciones a la gente,
eso es un sueño, sí, de adolescente,
mas para José Luis es el gran cholllo.
...................

Dicen que le quedó cara de bollo,
pues con Obama se acabó el escollo
y podrán con su labia, y perifollo,
caminar juntos en el desarrollo.
Ya veremos donde acaba el embrollo,
confundidos cogollo con meollo.

Me metí con las rimas en un hoyo,
para salir precisé de su apoyo.



Psikofonías

Freddie Mac y Fannie Mae dijo...

Buenas noches.
Silencio, por favor: Think tank económico en pleno brainstorming.
Cada Estado del club será libre de rebajar el IVA a la reparación y arreglo de bicicletas, calzado, artículos de cuero, prendas de vestir y ropa blanca (sábanas, manteles, etcétera); la limpieza de cristales y viviendas particulares; servicios de asistencia a domicilio como la ayuda doméstica y el cuidado de niños, ancianos, enfermos y discapacitados; peluquería; restaurantes; suministro, construcción, renovación, reformas y reparaciones de viviendas. Portugal consiguió que también se aplique el IVA reducido a los peajes en los puentes.

No dudamos de la eficacia de la medida Pirineos arriba. Pero en esta otra vertiente montañosa, no tenemos noción de haber recibido muchas facturas oficiales en la práctica totalidad de los servicios arriba citados.
Esto es, son los habituales pagos en "B" y al contado.

Pero Pedro Solbes, vicepresidente económico, descartó modificaciones en España, donde el tipo normal del IVA es el 16% y el reducido, el 7%.

En el fondo, es un buen economista. Sabe que hacer tal reducción es perder el tiempo.
"Pocos hay que emitan factura por una chapuza, y encima, hay que rebajarles el IVA ¡venga ya!" musitó para sus adentros.

catalina dijo...

Querido SURSUM,
tiene usted toda la razón sobre los videos musicales de You Tube. De jóvenes copiábamos con entusiasmo toda la música que podíamos de la radio de casa. Cuánta melomanía surgió de ahí. Y sin embargo, comprábamos discos, porque la afición nos volvía exigentes.

En fin, aprovecharemos su soberbia página mientras se pueda.

catalina dijo...

Para probarlo, ahí tiene usted la colección de vinilos del futuro lendacari. Hasta llegar ahí, seguro que su magnetofón echaba humo.

catalina dijo...

Patrón,

con esa entrada se ha ganado con creces la presidencia honoraria.

ostra dijo...

Pues menos mal que vamos a ser el centro político, porque lo que es el furbolístico...

(perdón perdón, Don Luigi y Don Uno. Es que tengo que hacer méritos para el Bilis Club)

(pero luego me arrepiento)

uomo dijo...

Me extraña que nadie haya dejado constancia de que ha leído las meditaciones de Nicolás Redondo Terreros.

c.hoyos dijo...

¡Que detalle D.Psiko!. Esta me la guardo.

Un original de psikofonías y dedicado valdrá una pasta gansa en cuanto el mundo se dé cuenta de lo que le debe. (cuando lo cobre, me dará un toque ¿verdad?)

Sursum corda! dijo...

Catalina:

Usted, como yo. Primero Clásicos populares (bueno, en mi casa siempre hubo afición y respeto por la música), luego Radio 2, grabar cassettes, comprar LPs, luego CDs y nos hemos gastado un dineral en música en lata.

Y ahora quieren quitar los videos de YouTube, que se ven como una castaña, no vaya a ser que dejemos de comprar DVDs.

Pues peor para ellos. El último DVD que compré fue la Pasión según S Mateo de Bach, dirigida por Ton Koopman, que está salvo sorpresas en el blog, y fue por verla en YouTube.

Pues este año tengo un rebote del 15 entre crisis y precios y no he comprado nada. Luego se extrañarán. andan a ver si nos cortan internet a todos los piratillas pero es queme admira que se puedan mantener las redes de intercambio sólo basadas en la publicidad y que el medio de distribución de música y películas "legales" sea tan espantosamente caros.

Da la impresión de que son transportistas con bueyes y mulas que ven la llegada del camión, mucho más barato, y no quieren jubilar a sus animales. En fin, indignante.

Use youtube mientras podamos y después Al Gore dirá.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Doña Ostra lo peor es que Uno miraba a este Madrid y veía la metáfora de la España de José Luis, un tipo tan sieso ideológicamente como Juande Ramos…

luigi dijo...

Ostra, cuente con mi recomendación para entrar al Bilis Club.

rostro pálido dijo...

Pues a mí me ha gustado lo de "gora Jaungoikoa".

¡Viva Dios!

...Por muchos años.

Supongo.

Decibelio dijo...

Buenas noches a todos.

Navegando por la red me he encontrado esto.

Todas mis creencias se han derrumbado...

Uno, que arregla zapatos dijo...

Don Decibelio pero eso es revolucionario…

¡¡¡El centro del orbe es una bandera de Japón!!!

c.hoyos dijo...

Decibelio, es que cada uno se mira a su propio ombligo, y claro éste está siempre en medio de todo el mundo.
Quizás es por eso que en España no hay ningún partido centrista, porque ya se sabe que en "el centro" está el "núcleo blando".

Chippewa dijo...

Hasta la tribu más perdida del Amazonas se considera a sí misma el centro del mundo. Además hay satélites que van dando vueltas y conferencias por todas partes a precios módicos. Esos andan por los márgenes de la legalidad.

Sacar a la palestra la educación en el franquismo es algo de lo más pertinente. Entonces los niños aprendíamos a leer sin esfuerzo en diez días, terminabamos escribiendo casi sin faltas y algunos aprendían, incluso, la tabla de multiplicar.

Teníamos la suerte de que no había pedagogos. Hasta Patxi Kalendari habría progresado adecuadamente. Hoy no sé como andará con Pastor de compañero de pupitre, mucho me temo que no van a tardar en demostrarnos que son un par de ceporros.

.

catalina dijo...

Por si queda alguien en la nave (a estas horas) que crea que la tierra es plana, confundido por la entrada inmisericorde del Patrón, nuestro deber es informarle que no es así.
Esta es la de verdad
Y si no se ve Bilbao, ¡cómo se va a ver España!

Totalmente de acuerdo con PUSSY y NAVARTH, alguien debería atreverse, por fin, a enunciar en público una opinión distinta sobre el eusquera que la que tiene el nacionalismo.

Debía atreverse, en su nombre y en nombre de sus representados. Y nadie mejor que Pachi, puesto que va a ser lehendacari. Debería seguir por ser presidente.

Es su obligación abrir un hueco y hacer pedagogía.

Sursum, sacaremos humo a You Tube, hasta que nos dejen.

Decibelio dijo...

Dª CATALINA dijo...

Por si queda alguien en la nave (a estas horas) que crea que la tierra es plana, confundido por la entrada inmisericorde del Patrón, nuestro deber es informarle que no es así.

¡Vaya! Si es que no gana uno (que no Uno) para disgustos. ¡Y ahora resultará que el sol no gira alrededor de la Tierra!

Si es que hay dias que es mejor no levantarse...

Sursum corda! dijo...

catalina:

Esa foto no es de Blbao, es de al lado de Bilbao (donde yo vivo). Como el del chiste del barbero. No, no me digan que no lo saben...

Monsieur de Sans-Foy dijo...

La Tierra no es plana, el Sol no gira a su alrededor, los reyes son los padres, el ministro de Economía no tiene puta idea de lo que hacer con la crisis...

La vida es una amarga sucesión de mitos rotos.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Quieren encarcelar a los padres cuyos hijos accedan a videojuegos para adultos

Tranquilos, que esto no es en el centro del mundo, sino en las antípodas…

Uno, que arregla zapatos dijo...

Don Monsieur entonces…¿José Luis no fue un vietnamitero y feroz antifranquista? ¿sonsoles no sabe, no contesta? ¿Suso no es de Toro?

Jodó. hay días que mejor no levantarse. total, para que te metan cuatro…

Uno, que arregla zapatos dijo...

Claro, y de los niños ni hablamos. ¡A Rusia, a follar!

Ya no nos queda ni París.

Sursum corda! dijo...

Monsieur:

Pues ya verá si Pachi pacta con el PNV. Lo de los mitos rotos va a ser nada.

Achab dijo...

El centro del mundo está en la isla de Pascua de toda la vida de Dios -o del Gran Espíritu-

Monsieur de Sans-Foy dijo...

El centro del Universo es el chorrito de la fuente de la Plaza de Moyúa.
Hasta los negros lo saben.
Vamos, hombre...

Brazil dijo...

Por fin se habla en los medios televisivos de la educación con sensatez y valentía, y dejando a un lado cosas como "fracaso escolar" para hablar de los atroces mensajes que los escolares reciben en las aulas, gracias a los tetricos planes de estudio.

Hoy Tertsch ha dedicado el editorial a la decisión del Tribunal Supremo de anular el Decreto de ZP de permitir que los estudiantes pasen al curso siguiente con 3 ó 4 asignaturas pendientes, derogando la Ley de Calidad del PP.

Todo el editorial ha sido magnífico, pero me quedo con la idea, en guiño a la Alemania de los años 30, que cuando en las aulas se desprecia la excelencia y la libertad, en pro del culto al lider, el dinero y el poder se está apostando por el miedo.

El PP podría presentar querella criminal contra El PAIS si éste no se retracta de las acusaciones de espionaje contra la Comunidad de Madrid.

Podíamos pagar un IVA reducido en determinados productos pero nuestro ministro Solbes, en contra de los Ministros europeos, cree que la medida es exagerada porque la situación en España no es tan grave. Una medida que pretende activar el consumo. En fin.

Siguen los rumores de crisis en el Gobierno: Solbes y Maleni son los nombres que se barajan.

¡¡¡Citigroup se recupera!!! Ha subido en bolsa un 38%.

Muy buena la entrevista a Rogelio Alonso (el silencio de ETA es relativo), pero una bomba la entrevista a Luis Racionero, hermano de un gran profesor de Filosofía Griega de la Complutense, Quintín Racionero. Su libro, sobre la experiencia con seis mujeres con las que ha tenido relación, va a causar sensación entre el feminismo pesebrero. El otro, si es que queda, sabrá leerlo. Por cierto, una idea para una feminista contemporánea, a ver para cuándo una tesis sobre la brutal misoginea que las mujeres practican contra las mujeres, que La Casa de Bernarda Alba hay que actualizarla.

Aitor Mento dijo...

Diga usted que sí, Mesié.

Antes era con el permiso del mucho más esplendoroso de la plaza de Zabalburu, hasta que al Liberalísimo le dio por cargársela ( fuente y plaza, las dos cosas ).