15 marzo, 2009

El periodismo de investigación



La portada de El País abre hoy con las declaraciones de José Tomás, no el torero, sino el sastre de Milano que ha declarado al juez Garzón y al diario de referencia que el presidente de la Generalitat valenciana está implicado en una trama de corrupción, la Operación Gürtel, en la que él recibía trajes mientras su Gobierno hacía encargos millonarios a las empresas del capo de la trama, Francisco Correa.

Es verdad que esto no llega a afirmarse así, ni en el diario ni en la instrucción del juez viajero y salarialmente ubicuos, sólo se da a entender. Vean, por ejemplo, los hechos que se amontonan en la portada:

"Testigo de Garzón y sastre del presidente valenciano" [José Tomás, testigo y sastre, duce el antetítulo. El héroe de Le Carré tenía más títulos: calderero, sastre, soldado, espía. El antetítulo debería decir: "Falsificador de facturas, testigo de Garzón y sastre del presidente valenciano". Es mejor no insistir mucho en este aspecto, porque llevaría a una flagrante contradicción: Si José Tomás formaba parte de una trama de corrupción en la que se encargaba de proveer de facturas falsas a la organización, ¿es razonable que se ponga en cuestión la honorabilidad de un presidente autonómico con tan insuficiente testimonio? Dicho de otra manera, no parece razonable que así, de primeras se acepte que el falsificador de facturas sólo hacía facturas verdaderas las que extendió a nombre Camps. No es imposible, pero sí improbable.]

"Pagaban los trajes de Camps con billetes de 500 euros". En la entradilla de primera añade que "(Pablo Crespo) venía cada seis meses con un fajo de billetes de 500 euros y pagaba 30.000 ó 35.000 euros". [¿Cuántas veces, hijo mío?, habría que preguntar aquí. Según el auto de Garzón, referido en un humilde despiece aparte, sin que el periodista haga notar a su entrevistado la contradición, el total de los regalos en trajes que recibió Camps fue de 12.783 euros. De ellos, 4.700 corresponden a cuatro trajes que devolvió porque estaban mal hechos. Es decir, que la voluntad de Camps fue atrapada con 7.083 euros en género. También sostiene el auto de Garzón y también lo refiere El País en el despiece, sin que interfiera en el extraordinario titular, que todos los trajes "fueron pagados a las tiendas por las empresas de Correa a través de cheque o transferencia bancaria, salvo un pedido de 3.300 euros cuya forma de pago se desconoce". También es improbable, aunque no sea imposible, que un presidente autonómico que, al igual que todos sus iguales, puede cargar las facturas de sus trajes a sus gastos de protocolo, se deje untar por esa especie.]

"Me despidieron tras declarar ante Garzón", dice al entrevistador, [sin que éste le replique: "¿No es más probable que le despidieran por el lío de las facturas falsas?". Claro que si olvidamos esto, es más coherente llamarle 'testigo' que 'imputado' en el antetítulo.]

En la entrevista hay una declaración que sí tiene interés:

"El domingo 8 de febrero, antes de mi declaración ante la policía, me llamó cuatro o cinco veces. Le noté muy nervioso. Me preguntó si habría alguna factura de Milano a su nombre. Yo le tranquilicé diciéndole que los cuatro trajes que encargó a Milano se habían devuelto y eso había sido antes de los encargos a Forever Young. Fue cuando me dijo que Álvaro era un bocazas".

Tomás ratifica lo que consta en el auto de Garzón. "Sí, es cierto, mientras estaba declarando [ante la policía] tenía el móvil abierto y me llamó entre ocho y diez veces. No cogí el teléfono y no he vuelto a hablar con él. Creo que ya estaba fuera de lugar. Todavía siguió llamándome un par de días más".

[En efecto, las llamadas telefónicas dejan rastro. Exáminense la factura telefónica y el móvil de Tomás. Si Camps llamó entre doce y quince veces al imputado ("el sastre valiente", le han llamadeo en la SER esta mañana) en vísperas y durante su declaración, será un indicio sólido de que Camps se ha dejado agasajar por una organización corrupta y de que mintió al decir "claro que me pago mis trajes" y deberá dimitir por ello.]

Mientras, guardemos un respetuoso minuto de silencio en recuerdo del periodismo.


67 comentarios:

Uno, que arregla zapatos dijo...

Buenos días, Patrón. Uno no sabía que ud también fuero del "Madrí"…

Pues sí, hoy el periodismo de instigación se decide por fin a "tirar de la sisa"…

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Saludos al patrón y la marinería.
La noticia me recuerda a otra que leí en alguna parte, creo que no fue en EL PAÍS:
El ministro Bermejo pagó a un taxidermista una cabeza de venado con 12 billetes de 500 euros

Yo, hoy me he ocupado de la prensa rosa.
Hoy, en Zapaterías Rimadas:
EL TRIÁNGULO VASCO

Basagoiti duda de las intenciones de López
"El PSE me quiere para la noche de bodas, pero no sé si al día siguiente se va a ir con otra"

El PP vasco mantiene la mejor disposición para apoyarles, pero afirma que el acuerdo no está cerrado, pues falta una garantía de que el nuevo Gobierno Vasco vaya a cambiar de política en algunos temas fundamentales: la utilización política del euskera, los medios de comunicación públicos y la Ertzaintza.
"El Partido Socialista me quiere para la noche de bodas, y eso está muy bien, pero no sé si al día siguiente se va a ir con otra. Yo ya sé que no podemos estar toda la vida, pero pretendo un poquito de claridad para saber a qué atenernos", dice Basagoiti.
Siguiendo con la comparación, él apuesta por "andar un poquito más que la noche de sexo de la boda", aunque la relación PSE-PP "no sea amor".


Haces bien, Basagoiti, en no fiarte
del galán que en los labios hoy te oscula
sin que medien promesas de su parte.
Ten cuidado con éste… que te encula.

Ten cuidado con él y su familia:
No tomar precauciones es de bobos,
que los López son lobos… y los lobos
comen carne en Cuaresma y en vigilia.


(SIGUE)

MariscalZhukov dijo...

El diario El País es ya sólo un puto hazmerreir. Y el deterioro abismal en su profesionalidad y ética tiene muy claros responsables.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Próxima exclusiva de "El País", producciones periodísticas de instigación global en español:

"El modisto no se amilana y nos cuenta que Camps "carga" hacia la derecha"

Feroz dijo...

Buenos días. Por si no lo había dejado claro con anterioridad, repito que no me gusta el fútbol.

Aclarado esto, quiero comentar unas imágenes que pusieron en el telediario de Antena 3, con motivo del partido del Madrid en Bilbao.

Comparaban el ambiente en el campo Liverpool con el de la "Catedral", y se veía a las respectivas aficiones con sus cánticos y sus banderas.

Hubo un detalle que me llamó la atención. En medio de los aficionados ingleses, había uno que ondeaba una bandera española, y no creo que fuera un madridista.

¿Se podría ver algo así en Bilbao, entre los aficionados del Athletic?

Uno, que arregla zapatos dijo...

¿Se podría ver algo así en Bilbao, entre los aficionados del Athletic?

Se podría, Don Feroz, se podría.

Pero probablemente no volviera a verse más…

Uno, que arregla zapatos dijo...

Y no será por aficionados del Athletic que tengan animadversión por la bandera de España, sino porque portar algunos símbolos en la CAV es un acto de heroismo suicida…

candela dijo...

Juaristi, sembrado

Buenos días

candela dijo...

La lealtad de alguna buena gente al País proviene de que no pueden imaginarse a sí mismos dejando de comprarlo.

Supongo que les da miedo: se empieza por dudar de El País y se puede acabar pensando en todo el tiempo que uno (no don Uno)ha sido un jilipoyas.

Anónimo dijo...

Dice JOAN J. Queralt en ·El Periodico de Catalunya":

la legislación sobre el aborto es respetuosa con la vida, con la vida de la mujer, que es la única vida humana independiente en juego.

Olivia dijo...

Y otra bandera más, aún más difícil de exhibir en las democracias europeas, se vió el otro día en las gradas: la de Israel. Allí estaba, supongo que dando ánimos a Yossi Benayoun, isaraelita que juega en el Liverpool. Me alegró mucho el verla.

Anónimo dijo...

Editorial de "El Periodico de Catalunya"
Manifestación preventiva en BCN.

"la movilización de ayer tuvo un carácter preventivo, ante las crecientes presiones que reciben los gobiernos para crear un nuevo marco laboral"

Uno, que arregla zapatos dijo...

El hombre de las tres rayas en el cráneo, Adidasagasti (Luigi dixit), se refocila hoy en casa contra la corona del país que también le paga.

A pesar de su extensión, les pego el texto para que no hagan ud número en las visitas del órgano de propaganda nacionalista:

El apoyo electoral de su graciosa majestad se va a cumplir

Iñaki Anasagasti

NO tengo obsesión alguna con el Rey, pero lo que hizo este señor en enero fue de tal gravedad e irresponsabilidad, que creo no puede dejarse pasar por alto. O, por lo menos, que la gente sepa qué tipo de árbitro-moderador habita en La Zarzuela y que además, en este año de crisis, ha sido el único alto funcionario que se ha subido el sueldo. Además de persona insensible ante la crisis, lo hemos tenido de agente electoral del Sr. López.

A los buenos españoles, entendiendo por buenos españoles a los seguidores de aquella España Una, Grande y Libre, no les solía gustar que el Rey le hiciera carantoñas políticas al lehendakari Ibarretxe. De hecho más de una vez han protestado por lo que consideraban un exceso de atención hacia un presidente separatista que sin embargo tenía hacia el Jefe del Estado todas las consideraciones. Va en el cargo. No ha habido acto en Euzkadi con el Rey donde no haya estado el lehendakari, ni haya habido un aurreskulari levantando la pierna hasta el infinito al son del txistu y el tamboril.

Pero al parecer estos amores, y no lo sabíamos, no eran correspondidos. Se descubrió en un acto previo a la campaña electoral vasca de 2009 en un rápido viaje de la pareja real para inaugurar la biblioteca de Deusto, diseñada por el arquitecto Rafael Moneo. Biblioteca que pedimos se llamara Leizaola, en recuerdo del segundo lehendakari que impidió la volaran en 1937. El caso es que el Rey, a pesar de lo que me dijo en su día de que estaba harto de visitar el País Vasco invitado o por los jesuitas o por el BBVA, visitó Bilbao a finales de enero de 2009. Unas semanas después se iniciaba la campaña electoral vasca. Las cosas estaban al pil-pil y, en eso, el lunes 2 de febrero, en El Correo, la columnista Tonia Etxarri, beligerante antinacionalista, escribió lo siguiente: "A López, hoy por hoy, no le contradice nadie. Hasta el mismo Rey no oculta su entusiasmo. En su reciente visita al País Vasco cuentan que Don Juan Carlos, en un acto público, le espetó al candidato socialista, señalando al lehendakari: "Patxi, a ver cuándo ganas a éstos ¡que llevan casi treinta años en el gobierno!". Y en otra conversación con el candidato del PP, Basagoiti, no pudo ser más explícito: "Vosotros lo que tenéis que hacer es apoyar a Patxi".

Ese lunes repicaron todos los teléfonos. Perplejidad. ¿Es éste el que nos arbitra y modera, la instancia neutra que vela por todos? ¿Y cómo dice estas cosas él que lleva 34 años sin que lo haya elegido nadie?

Escándalo silencioso en todos los lugares sensatos del país. Espeso silencio en Madrid. El Rey acababa de meter, una vez más, la pata hasta el corvejón. Pero era en Euzkadi. Si hubiera dicho: "Oye Mariano a ver cuándo le ganas a estos socialistas que llevan cinco años gobernando mal y no saben cómo salir de la crisis", se hubiera armado la de Dios es Cristo. Pero ocurría en Euzkadi y una vez más, un manto de silencio cubrió el despropósito de un Rey patoso y borde que espero le hiciera caer del guindo a más de uno.

Yo, como no podía ser menos, registré una pregunta parlamentaria al Gobierno. Más silencio. ¡Qué pintaba Don Juan Carlos de agente electoral de Patxi López! Si este hombre se injería así en la campaña vasca, ¿qué no habría hecho el 23-F? Pero la caravana multicolor se llevó la gansada.

Y no era cosa menor. Esos días se decía que el Rey, de forma poco patriótica, tiene el corazón blanco (Real Madrid), pero nunca fue al Bernabéu durante la presidencia de Calderón, y eso que una vez dijo: "A ver cuándo echáis al… de Capello". Y lo echaron.

El caso es que las elecciones se celebraron el 1 de marzo y ganó ampliamente el PNV con cinco parlamentarios más que el segundo partido, el de Patxi López, así como con casi noventa mil votos más. Pero Ibarretxe, siguiendo el consejo del Rey, va a ser desbancado. Eliminada la izquierda abertzale del Parlamento Vasco, se juntaron el agua (López-PSE) con el aceite (Basagoiti-PP) y lograron lo que no se había conseguido en treinta años. "Desalojar" al PNV de Ajuria Enea, siguiendo ese atajo. En Galicia acababa de ganar el PP y en Madrid y en Valencia, el odio entre el PSOE y el PP hacía fundir todos los plomos. Sin embargo, el trofeo de caza, el punto verde en el mapa, fue pintado de rojigualda en una Comunidad mayoritariamente nacionalista. La marcha real sustituirá al himno vasco aprobado por ley en el Parlamento Vasco en 1982.

Yo recordé las palabras del Rey en Deusto cuando López subió a la palestra la noche electoral. Y las seguiré recordando y ojalá ningún nacionalista vasco vuelva a las recepciones reales que sólo sirven para la mayor gloria de un señor con doble cara y como feria de vanidades. Para nada más. Lo que diga el Rey es irrelevante, porque además ni es cosecha suya, y la institución está ya muy apolillada, aunque para lo único que sirva sea para que los señores se enfunden su frac y las señoras estrenen modelo. Pero para nada más.

Lo que hizo el Rey ese día fue muy grave e irresponsable y muy desleal. Si alguien tenía alguna duda sobre la institución, a mí aquel día se me disipó, porque el Rey tiene el deber de abstención política que se deriva del estatuto constitucional que consagra al Rey como Jefe del Estado con funciones de arbitraje y moderación. "Su persona es inviolable y no está sujeta a responsabilidad y, de acuerdo con ellos, sus actos han de ser refrendados por el poder Ejecutivo". En definitiva, la Constitución deja al Rey fuera del debate político y esto es aplicable a los miembros de su familia.

Por otra parte, en razón de la naturaleza hereditaria de la institución monárquica, los Reyes no son elegidos ni pueden ser revocados de su condición de tales por el electorado. La consecuencia es que si deciden participar en el debate electoral se implican en el mismo desde una posición de privilegio, porque su posición no puede ser rebatida en términos institucionales, y si lo hacen que se atengan a las consecuencias.

En definitiva que el "¿por qué no te callas?" y el apoyar tan gamberramente al candidato Patxi López fueron dos de los logros de este buen señor en los últimos tiempos.

Sinceramente me apena que pasadas tres décadas asistamos en democracia a consagrar de hecho una repugnante equivalencia entre la legalidad republicana y la ilegalidad franquista que nunca por cierto ha sido juzgada, como tampoco lo fue en serio el 23-F. La generosidad asimétrica de la Transición se está rompiendo porque todo este mundo franquista reciclado ni ha olvidado nada, ni ha aprendido nada, ni ha perdonado nada. Y sigue siendo verdad aquello de Calvo Sotelo: "Antes una España roja, que rota". Por eso al Rey le gusta más Patxi López que Ibarretxe. Normal, por otra parte.

* Senador de EAJ-PNV

benjamingrullo dijo...

1 - De la crónica del partido de ayer, hoy en El Correo:

“Si con el potencial del Real Madrid fuera poco, qué decir con un árbitro engominado poniéndote palos en las ruedas y desquiciándote.”

Qué escándalo, el árbitro llevaba gomina. ¿Hay algo más que decir? Obsérvese cómo trabajan las estéticas superficiales convertidas en símbolos llenos de sobreentendidos. Engominado es aquí sinónimo de vendido. Ese tío sólo puede ser del Madrit y del PP. Un corrupto. Un partido comprado. Seguro que hasta tiene un jaguar.

2 - Es verdad que también es preciosa la imagen que crea hoy el país en su primera página. “Pagaban los trajes de Camps con billetes de 500 euros” No es ningún delito pagar con billetes de curso legal, pero el imaginario hace el resto. En el titular de páginas interiores el amarillismo se agranda. “Con FAJOS de 500 euros” Causa-efecto- causa-efecto. Así el apañol, a base de imágenes sugeridas, nunca demostradas, va rellenando los huecos y creando el Relato. Es dinero B que le daba Correa. Es tan fácil, porque el relato básica al que se reduce todo el inconsciente colectivo español no es más que una trama de Mariano Ozores.

*De no ser por Santiago no hubiera profundizado en la noticia. A estas alturas uno ya sabe que el contenido de periódicos repletos de amarillismo ideológico como El País se agota en el titular.

Uno, que arregla zapatos dijo...

José Tomás y la "operación Gürtefield"

Uno, que arregla zapatos dijo...

Por cierto, Doña Candela, los remeros que no estemos suscritos a ABC tendremos que esperar a la cosecha para conocer la siembra de Juaristi…

Perroantonio dijo...

SIC TRANSIT GLORIA INMUNDI

¡Qué injusta es la vida de un exministro de Justicia! Que un hombre que ha servido obsecuentemente al Estado se vea desprovisto de sus privilegios y apenas cobre una limonsna de 5.410 euros mensuales produce una gran pena. Que además, para poder llevarse el pan a la boca se vea obligado a penar como diputado en esa mina de trabajos forzados llamada Congreso, con un sueldo mensual de 5.775 euros al mes, es lamentable. 11.100 euros mensuales son una miseria que apenas te permite echar gasolina en el Audi o alimentar a base de jamón de bellota a tus cachorros. Hasta el Partido Socialista Pero Poco está ensañándose con este pobre hombre: durante el verano le obligará a presidir la Comisión de Administraciones Públicas del Congreso de los diputados, un trabajo humillante cuya misérrima remuneración apenas alcanza los 13.000 euros, según informa Francisco Nuñez en el suplemento Mercados de El Mundo.

Ciudadanos, ciudadanas, aldeanos todas: ¡esto es intolerable! ¡No podemos permitir que un exministro de España malviva como lumpenproletario abocado al subempleo. ¿Qué han hecho por nuestro país esos tres coma nueve millones de parados que se llenan los bolsillos con las jugosas regalías del INEM? Yo se lo digo: amontonar ladrillos en el chabolismo vertical y servir bacatas de calamares en los chiringuitos de la playa. ¿Y un ministro de España de corazón noble, verbo florido, socialismo —oral— implacable y disparo certero contra el muflón y el ciervo tiene que ser menos que nuestros parados de lujo? ¡No y mil veces no!

Los abajo firmantes hemos abierto sendas cuentas en las Islas Caimán y el banco Ambrosiano para realizar aportaciones voluntarias con cargo a la VISA Platino de la Canonjía correspondiente y así poder aliviar la penosa situación económica del exministro Bermejo, que como todo el mundo sabe significa 'rojo'. Entre todos y todas podemos devolverle la sonrisa. No es justo que un eximio representante de nuestra clase política viva apartado de los beneficios de los que disfruta cualquier parado, incluidos los inmigrantes de países cuyos nombres no somos capaces de pronunciar. Basta ya. Es necesario que nos aumentemos el sueldo para prevenir nuestro futuro incierto. Recordad, que antes o después el coche oficial desparecerá de nuestras vidas. ¡Solidaridad con el exministro!

Firmado por Perroantonio y otros 12.000 perros más.

[La Recesión aprieta, pero no ahoga]

candela dijo...

Don Uno:

Servidora no está suscrita a ABC pero lo leo en la red sin problemas. Es una sorpresa su comentario.

Otrosí: en la Chalupa hay enlaces a varios medios, por los que yo me cuelo a los que me están vedados gratis.

candela dijo...

¡Qué hallazgo lo del socialismo oral, Perroantonio!

Carmen de T. dijo...

Don Uno, Candela,

Había un problema con el enlace. Aquí, Juaristi.

Feliz domingo a todos.

Carmen de T. dijo...

Doña Candela,

Di al botón equivocado antes de corregir el tratamiento. Espero que me disculpe.

Perroantonio,

Qué bueno leerle de nuevo.

Saludos cordiales.

candela dijo...

¡Ahhhhh!
Gracias doña Carmen

Uno, que arregla zapatos dijo...

Gracias Doña Candela y Doña Carmen por haber permitido disfrutar de este Juaristi tan atinado.

Carmen de T. dijo...

Benjamingrullo,

Ayer, entre amigos, recordamos su comentario de hace unos días sobre Basagoiti.

Mire el titular que me acabo de encontrar:
"Con Patxi López hay más sexo que amor"

Sursum corda! dijo...

Música para hoy.

Sinfonía No. 4 en Mi menor Op. 98 de Johannes Brahms interpretada por la Orquesta Sinfónica del Estado de Baviera dirigida por Carlos Kleiber.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Alternative english para los muy cafeteros:

My "Camps" Taylor is (at) Ritz.

Louella Parsons dijo...

SURSUM,

¡Carlos Kleiber!

Si Fernando Peregrín estuviese por aquí leyéndonos....

Gracias por el enlace.

¡Ah, las tres B celestiales: Bach-Beethoven-Bramhs!!

Pussy Cat dijo...

Tampoco está mal el patrón en su Vivero;
CORRE, PATXI, CORRE

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Por ahí ya vamos a entendernos, don SURSUM. Eso son palabras mayores.
Y a la noche ¿Algo del viejo Peluca?

PERROANTONIO:
Su prosa conmovería a las piedras. Ha conseguido Vd. que nos metamos en la piel de Bermejo (Por Dios: ¡No haga lo mismo con De la Vega!)
Nos hemos estremecido ante la enormidad de esta injusticia.
España es un país de ingratos:
Bermejo y los suyos tuvieron que luchar contra los padres, para que ahora los hijos le aparten del cargo con una mísera regalía, con una ridícula sinecura, con una despreciable prebenda, sin un mal AUDI que llevarse al garaje.
Él, un hombre grande, capaz de gastarse seis mil lauros (en billetes de 500) en una cabeza disecada, tendrá ahora que conformarse con chupar las cabezas de los langostinos.

"Sic transit gloria mindundi"
(No me acuerdo si el Copyright es de Luigi o de Uno)

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Inquietante final el del artículo de EL VIVERO (El link lo pone PUSSI a las 2:13)

El patrón le dice a PACHI:
"Y dése toda la prisa (con minúsculas, por favor) que pueda, para llegar antes de que se lo impidan".

Todos damos por inevitable la Gloriosa Ascensión... pero se ha visto a gente con serruchos rondando los cimientos.

Lindo Gatito dijo...

Sostiene (con toda razón) Juaristi:

"La opción, muy tentadora, de mantener las formas de un nacionalismo moderado y razonable (como el que el candidato socialista no dejó de escenificar durante la campaña, con su invocación a la figura de José Antonio Aguirre, primer lehendakari nacionalista)..."

El breve espacio de que dispone en ABC le ha impedido, quizás, añadir alguna nota aclaratoria para mayor redondeo, pero para algo estamos los amigos, sin esas cortapisas y servidumbres periodísticas.

He aquí la carta que el Führer Aguirre le escribió a su colega Adolf, como paso previo a su intención de colaboración de los vascos pata negra a la consecución de milenio glorioso que iba a durar el Tercer Reich, porque las razas elegidas tienen que establecer cauces cooperativos:

"Creemos en el talento político del Führer, en su sagacidad, en su alto espíritu de comprensión y esperamos que en el nuevo orden a establecer en Europa y particularmente en España, el problema vasco será tenido en cuenta:

1. Porque a Alemania le interesa la pacificación de España y no puede escapar a su recto sentido que no hay pacificación posible sin una solución favorable a los vascos.

2. Porque el problema vasco está íntimamente ligado al problema racial alemán y por lo tanto es lógico y natural esperar que el Führer lo acoja y lo resuelva con la mayor simpatía.

3. Porque nos damos perfecta cuenta de que las simpatías de Alemania en España están en decadencia, y por lo tanto es de extrema importancia para el Führer recoger y captar nuevas simpatías si no quiere perder toda su influencia en España".


Qué majos, de toda la puta vida, estos hijos de Sabino.

Aitor Mento dijo...

"Con Patxi López hay más sexo que amor"

Sólo con condón, sólo con koko, amigo Basagoiti.


Por lo demás, yo también guardo el respetuoso minuto de silencio por el Periodismo y en repulsa por el actual periodismo de discoteca.

Aitor Mento dijo...

Doña Candela ( 12.10 ) :

Efectivamente, así es. Pero por lo demás, es cuestión de cómo lo vea el ex-leal.

Yo en medio año o así he dejado de comprar El Correo y El Jueves, y no me ha entrado ningún complejo de jilipoyas por haberlo hecho antes, sino que pienso en los buenos ratos que me depararon, "fue bonito mientras duró".

Chippewa dijo...

Pensaba que los sastres tenían secreto de confesión, o algo así y no tenían porqué revelar las medidas de sus señores clientes o si pagan con billetes de mil o con duros de plastilina.

En realidad, toda esta historia es un engañabobos que demuestra la pérdida de facultades de la propaganda progre. No tiene enjundia dramática, ya no se sabe quien es quien y los protagonistas no llegan a la suela de las zapatillas a clásicos como Juan Guerra, que fueron estrellas del pátio de Monipodio por méritos propios.

El País y su tinta de calamar han conocido tiempos mejores. Ya no tienen talento ni capacidad para ocultar el gran tema y recuerdan a los bizantinos que hablaban de tonterías mientras la crisis rodeaba la ciudad.

candela dijo...

La diferencia, don Aitor, es el ánimo lector. La lectura de El País se hace con el respeto sagrado que le es debido a una Biblia independiente y global.
No creo que sea el caso de El Correo, ni de El Jueves.

Reconocer que se ha sido estafado en una adoración sin límites es reconocer que uno (no don Uno)ha sido bobo sin límites.

Y eso es duro.

Aitor Mento dijo...

En cualquier caso y generalizando, doña Candela, lo de las lealtades a los medios es todo un mundo, en definitiva.

Yo conozco más de un caso de batasunnis que se compran el Gara y/o el Berria por lealtad a la causa, pero para informarse de verdad, también El Correo. Y también de peneuveros que compran el Deia y El Correo, por las mismas razones.

El Capitán Trueno dijo...

SE ACABÓ LA FIESTA

Tengo para mí que si alguna esperanza nos queda de que España vuelva a ser una nación de ciudadanos libres e iguales en derechos y deberes no será a causa de un convencimiento ideológico de la actual mayoría ciudadana sino de la crisis económica.

Si alguna esperanza nos queda de que los vientos de cambio que soplaron el 1-M en Galicia y País Vasco pueden acabar derribando la estrategia social-nacionalista de Zapatero es por la crisis económica.

En efecto, esa mayoría buenista, pacifista, multiculturalista y cantonalista conformada por el PSOE y todos los 'ismos' posmodernos -secesionismos, regionalismos, poscomunismos, filoislamismos-, en definitiva, esa mayoría que podemos llamar 'neohippie' se basaba en la cultura de nuevos ricos que había inflamado la anteriormente mísera España. Sólo los ciudadanos que no sienten el estómago gruñir de hambre pueden dedicarse a votar a un vendedor de crecepelo como ZP. Al igual que en el anuncio de TV los españolitos enriquecidos vibran con los cánticos de 'paz y amor', pero tienen 'el plus en el salón'.

Con la depauperación que invade España, el insostenible Estado en que ha degenerado la Constitución del 78 de la mano de la alianza social-nacionalista puede verse abocado a su fin. En tiempos de bonanza económica, los españolitos podían jugar a tener 18 Estados, con sus millones de funcionarios, sus diversas policías -la más eficaces peor pagadas que las de la 'señorita Pepis'-, sus miles de coches oficiales con chofer incorporados, sus corruptelas multiplicadas por 18, sus 'embajadas autonómicas' por todo el mundo subvencionando a los indios, etc.

Los nuevos ricos que votaban al neohippie ZP del 'paz y amor' no pueden seguir pagando 'el plus del salón', y es posible que empiecen a negarle el voto y se lo den a aquel político que sea capaz de decir las verdades del barquero, sin complejos y con valentía: se acabó la fiesta. O regeneramos la democracia española, reformamos la constitución y racionalizamos el Estado de las autonomías, o nos vamos todos al garete.

Salud, ciudadanos
La Cataluña ilustrada

Aitor Mento dijo...

A pesar del calentón, no obstante, Basagoiti empieza a darle al koko :


Basagoiti exige al PSE «algo más que una noche de sexo»

El líder del PP vasco cree necesario un compromiso por escrito «para saber a qué atenernos»

15.03.09 - EL CORREO| BILBAO

En ciertas ocasiones la política se parece mucho a un cortejo. Como si de una conquista amorosa se tratase, el partido que desea conquistar a un rival debe esforzarse y demostrar que su 'amor' es verdadero. Algo así debe pensar el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, del camino que llevan las negociaciones entre su partido y el PSE para lograr la investidura de Patxi López como lehendakari. «Yo ya sé que el matrimonio no es para toda la vida, pero pretendo un poquito de claridad para saber a qué atenernos. En este momento, el PSE no parece muy dispuesto a dar un poquito más que la noche de sexo de la boda, y ya sé que eso no es amor, pero en el fondo hace falta comprometerse un poco».

Basagoiti quiso ayer marcar el territorio después de que los socialistas lleven desde el jueves dando por hecho que su candidato tiene los «apoyos suficientes» para salir elegido jefe del Ejecutivo en el Pleno de investidura del Parlamento vasco. Por ello, en una entrevista en la cadena Ser, aseguró que la «clave» para alcanzar un acuerdo con el PSE es definir un documento que garantice algunas políticas «de cambio». No exigió «cosas inalcanzables», pero sí «algún compromiso concreto».
Y en este contexto, el sucesor de María San Gil continuó con los símiles amorosos al advertir que la formación de Patxi López «me quiere para la noche de bodas, pero no sé si al día siguiente se va a ir con otra». «Falta compromiso», insistió.

El dirigente popular explicó que su límite en la negociación es «no defraudar a los votantes del PP que han respaldado un cambio» en las instituciones autonómicas y advirtió, en este sentido, que no serán los populares quienes «rompan la baraja» y pongan fin a la relación. Pero considera que los socialistas deben hacer «un esfuerzo». La salida de Ibarretxe de Ajuria Enea «no se puede quedar sólo en un recambio, en que el lehendakari sea de otra manera. Quiero un poco más».

Ciudadana Kane dijo...

Curioso que le dediquen ustedes un atisbo de atención al Blog del senador más vago y frívolo del mundo, que no es tro que Anasagasti. Sorprende que para "copiar" la información que aportaba Tonia Etxarri sobre el apoyo del Rey a Patxi Lopez,hace unas cuantas semanas por cierto. aproveche el viaje para llamarla columnista antinacionalista beligerante.. A éste, que se enteró que existía el terrorismo callejero cuando indenciaron un autobus en el que viajaba su madre se le va a acabar el chollo de vivir del cuento con el cambio...

Aitor Mento dijo...

Eso suponiendo que Basagoiti finalmente consume el "acto" con Pachichu, Ciudadana.

Si lo hace con Juan Josué, como quieren ciertas instancias, va a ser que no.

Aitor Mento dijo...

Si lo hace Pachichu con Juan Josué, quise decir.

Ciudadana Kane dijo...

Va a ser con el Pp, por muchos sarpullidos que le hayan salido a Pepiño, que después de una semana de silencio, se ha puesto como loco a conceder entrevistas en galego, ahora que el PSG está en la oposición...Pero en Eukadi, el cambio viene de la mano del PP o no habrá cambio. Me voy que me llama Murdoch.

Pussy Cat dijo...

Les copio la cabecera del blog de Gorka Maneiro,nuestro representante electo de UPyD en Vitoria.
Para que vean ustedes que este hombre tiene las ideas claras;

ERNESTO Y LA CONFRONTACIÓN.
A Ernesto Gasco, concejal socialista en el consistorio donostiarra y diputado en Madrid, le preguntaron por mi persona el martes pasado en Teledonosti, en el habitual encuentro que suele mantener con el popular Borja Sémper. Con ese talante que le caracteriza, reconoció conocerme y haber conversado conmigo la madrugada del día de las elecciones, para añadir: es buena persona, tiene discurso y es ... muy guapo. Y finalmente, la losa habitual que soporta UPyD: este país no necesita más confrontación. O sea, que están muy bien que existan los partidos nacionalistas con quienes debemos ser transversales pero no convienen más partidos que defiendan el Estado... no vaya a ser que nos hagan la competencia.
.
Y es en este último punto de la "confrontación" donde, más allá de la manipulación de las palabras que padecemos, difiero de Ernesto: ésta y todas las sociedades necesitan mucha confrontación... de la democrática. Es decir, propuestas distintas que puedan plantearse en libertad, sin prejuicios ni clichés, para que la ciudadanía elija. Justo aquello de lo que carecemos. O sea, ideas políticas y alternativas diversas. ¿O es que van a proponernos ahora los socialistas vascos la paz social tan franquista? Porque, a ver: si ARALAR puede abiertamente defender un estado vasco independiente, el PNV la derogación de la ley de partidos y el PSE profundizar en el autogobierno... ¿por qué nosotros no podemos solicitar la instauración de listas abiertas y la limitación de mandatos, la independencia de la justicia o un cálculo justo del Cupo vasco? ¿Quién tiene miedo al debate político? ¿Qué pasa, que nosotros no podemos opinar, como lo hacen los demás? ¿Qué ocurre, que si decimos alto y claro que la EITB se encuentra al servicio del ideario nacionalista se nos tilda de extremistas pero cuando lo hace Patxi López resulta ser un hombre de Estado? ¿Qué pasa, que si somos nosotros los que denunciamos la quietud de la Ertzaintza lo hacemos porque pertenecemos a la extrema derecha pero si lo recuerdan los socialistas resulta que es un modo de defender nuestras propias instituciones?
.
Y tengo más preguntas, ya puesto: ¿qué es más progresista y menos arcaico, proponer la derogación de los privilegios para garantizar una sociedad igualitaria o defenderlos por formar parte del sistema y ser algo "muy español", como alguno ha dicho sin recibir ninguna crítica por tamaña sandez? ¿Por qué si ser españolista es lo peor del mundo... hay tortas cuando se trata de reivindicar el vasquismo? ¿Por qué defender el modelo A ha pasado de ser incendiario cuando lo hicimos nosotros a formar parte, anteayer mismo, del discurso de López?
.
Y una última: ¿qué es mejor, solicitar silencio, o garantizar y fomentar el libre debate político de ideas perfectamente respetables, respetuosas y democráticas?

Brazil dijo...

Lo de El País no es de risa es de risotada. Cuando echaron a Echevarría ya mosqueaba el tema, y cuando echaron a Tertsch ya lo dejé de comprar. Mi santa madre guarda el primer número del periódico, hace poco y a cuento de no sé qué lo vi entre sus manos otra vez. Esta es su única dignidad.

Sobre los trajes de Camps me quedo con la apreciación de Arcadi hace unos días. Si fuera hombre también iría a Milano: una tienda en la que vas, te puebas el traje, haces unos arreglos y lo devuelves.

Coches, y ahora trajes. Los residentes en Madrid sabemos muy bien que una cosa es ser maricón y otra muy distinta ser gilipollas. En las hipotecas, los péstamos y los cuernos nos parecemos todos.

Brazil dijo...

Y sobre Juaristi hoy. Probablemente tiene razón, pero creo que los españoles, después de 30 años, estamos ya muy hartos. Hartos de bajar la cabeza, hartos de tanto discurso vacío, hartos de aguantar lo que no está escrito. ¿Que quieren guerra? Pues la tendrán. Ya está bien. ¿Qué hace el ejército? ¿La polícía? Y ahora es el momento, el momento de no dejar indefensos a nadie, no dejar en la estacada. No queda otra si se quiere apoyar a las víctimas y sus amenazados.

Brazil dijo...

Un poli me dijo ayer que harán tantas manifas como sea necesario.
---
Una alegría ver hoy que en un editorial (ABC) se acordaban de Kant.

Feroz dijo...

Esta tarde he visto la peli de Gran Torino (en versión original subtitulada). No se la pierdan.

Cambiando el tercio. El País es como un perro tratando de morderse la cola. Si alguien merece el nombre de "conspiranoicos" son ellos.

Feroz dijo...

Pongo un GBR y me piro, que no quiero monopolizar esto:

Resistente | 15/03/2009, 18:28 | |

Los nacionalistas nunca dejarán caer a ZP para que vuelva el partido del Prestige, la corrupción ladrillera y la guerra de Irak.

CIU, PNV, ERC y BNG han compartido el combate antifranquista con los socialistas de González, Guerra y unos Zapatero y Blanco jóvenes pero ya profundamente comprometidos. Eso creó unos lazos humanos y políticos casi indisolubles.

Belosticalle dijo...

LINDO GATITO (3:33 pm) cita de una carta escrita al Führer Hitler por el führerchu Aguirre, haciéndole el caldo gordo.

Pero qué cosas tiene este GATITO. Los cumplidos de una carta de negocios no deben desorbitarse, gato de Dios, era lo que se llevaba entonces, lo que se respiraba en el ambiente.
Caído el ídolo, recuerde usted cómo Aguirre anduvo de ceca en meca (creo que hasta con bigote postizo y gafas a lo Groucho) ofreciendo a las democracias sus buenos oficios contra aquel ser totalitario, amigo de Franco.

Es como hoy. En su momento, el PNV entró en la conjura de Estella/Lizarra con ETA. Ahora todos los demócratas hablan de acabar con ETA, pero sólo uno se atreve a decirle a la cara, «ETA kanpora!».
Con que, distingue tempora…

Artanis dijo...

Desde el Noroeste, les digo que el ínclito Pepiño culpa de la pérdida de poder en Galicia al BNG "porque ellos perdieron un diputado". Hoy en La Coz de Galicia, el saliente Touriño tiene un subidón de leche de dignidad y afirma que su error fue no bajar a los repulsivos niveles de la discusión del Audi, ya que estaba muy ocupado salvándonos de la crisis. Nosotros, desagradecidos, hemos saboteado la opción de progreso para que regresen los que hundieron niños iraquíes en el Prestige... o algo así.
Y Obama, ¿qué? ¿Ya ha arreglado algo? Aparte de descubrir que es primo lejano de Brad Pitt, digo. Son ganas de "bullshitear", por su parte... claro que aquí tenemos a un tío que afirma haber encontrado antecedentes reales en el linaje de Letizia. Parece que sólo la gilipollez viaja más rápido que la crisis.

Sursum corda! dijo...

A casi-petición del público

Suite orquestal No. 3. en Re mayor BWV 1068 de Johann Sebastian Bach, interpretada por la Amsterdam Baroque Orchestra dirigida por Ton Koopman.

La famosa "Aria de la Suite en Re" es la parte 2.

benjamingrullo dijo...

Ejem, ejem, Capitán Trueno. “Tengo para mí que si alguna esperanza nos queda de que España vuelva a ser una nación de ciudadanos libres e iguales en derechos y deberes…” Podría ser más específico ¿cuándo según usted se dio en este país ese maravilloso tiempo de igualdad en derechos y deberes? Le aseguro que ese “volver” no es nada inocente.

rostro pálido dijo...

El sastrecillo valiente despedido tras declarar ante Garzón.

Ahora podría ser contratado para vestir socialdemócratas, pero todos sabemos que éstos prefieren la austeridad del cuello alto, el cuello mao,... en fin, ya se sabe que "los rojos no usaban sombrero".

La única solución: crear la ONG "Sastres Sin Costuras" y pillar subvención.

benjamingrullo dijo...

Carmen de T, Basagoiti da la impresión de estar pasándoselo estupendamente. Como si estuviese jugando. Y esto es muy seductor y rompedor de la imagen rígida del PP. Parece reírse de su propio estereotipo. Y eso descoloca y hace pensar o, al menos, reorganizar nuestros prejuicios. Es un buen comunicador y ese titular lo demuestra. Mirando hacía atrás y recordando algunas reacciones, me da que nadie está inmunizado contra cierto histerismo, o melodramatismo, o fatalismo... a saber. Paradójicamente, me da que descargar el drama de melodrama y esa impresión de no teatralizar ni tomarse a sí mismo demasiado en serio van a ser muy rentables para encarar y finalizar este serial de los asesinos ridículos.

Chippewa dijo...

Patxi Kalendari, el estadista que más había jugado a las máquinas, dijo cosas muy duras del PP antes de las elecciones y fue muy grande su osadía y desprecio.

Si Basagoiti no se las hace pasar de a kilo, es que no es hombre para el mundo. De momento parece que va bien, pero que no olvide con qué clase de intelectuales se juega los cuartos.

Lindo Gatito dijo...

Pues también tiene razón en lo que me dice a las 8:05 PM, maese BELOSTICALLE.

Les recuerda uno (no don UNO) a estos, a los más veteranos, la bella villa de Santoña y se encuentra uno (vid supra) con un cambio de tercio tan supitaño que se ve obligado dar unos naturales con un kleenex porque a la muleta aún la están dando los pespuntes.

Tan es así, que la misiva que he reproducido ni siquiera está obtenida en Fort Knox, que bien impresa está en un libro, al alcance de todo el mundo, con el beneplácito de burukides, jelkides o los kides-sorpresa habidos y por haber.

Creo que el conde Ciano llegó a hartarse de la vueltas y revueltas que le daban esos españoles tan raros que se hacían llamar vascos. El Duce, con buen criterio, le pasó rápidamente el muerto a su yerno porque especímenes semejantes a quelli mascalzoni, ni en la Padania era posible topérselos.

Artanis dijo...

Yo insisto en lo que les preguntaba hace unas jornadas... pasada ya la hora de la urna, ¿alguien ha vuelto a dirigirse a Ibarreche por el mote de "Spock"? De ser así, ¿ha respondido él con la simpatía que lució durante la campaña? Como todo eso era "jijijí-jajajá...". Vamos, digo yo que no sería un falso "buen rollo" para hacerse el simpático, ¿no?

Belosticalle dijo...

Don LINDO (9:35), ahora mismo vengo de aliviarme, que me estaba meando de risa con esa epístola aguirresca, medio olvidada, que usted nos ha recordado.

«Creemos… esperamos…simpatizamos» Todavía no dice amamos, pero por ahí se empieza.
Es así como se habla con Dios; porque el JEL es un partido teologal, ¿o no?.
Pena que no pone usted la despedida de la carta. Mire a ver si Aguirre no se despidió de su führer con la fórmula sacramental del partido: “Un saludo en JEL”.

El mensaje de Aguirre expresa sumisión. A mí me recuerda la vieja fórmula de Sabino Arana: «Euzkadi independiente de España, bajo el protectorado de Inglaterra». Inglaterra, como “yugo menor” (respecto al yugo pesado, España).

Distingue tempora. Primero se llevaba el imperialismo, como luego se llevó el totalitarismo.
El enano tenía que arrimarse a un gigante que no le saliera ogro. Ahora es igual, pero de otro modo. Nuestro gigante bueno es Europa, la Europa "de los pueblos", y allá vamos a ser cosoberanos.

(Pobre Europa, no sabe lo que le aguarda, cuando los nacionalismos se apliquen a dar la murga, que si mis fueros, que si mi lengua, que si mis genes...)

Lindo Gatito dijo...

Se me ha adelantado FEROZ (¿O no? Tengo últimamente una memoria de pez: de sardinzarra, konkretamente)
con lo de Gran Torino. Peliculón.

Si pueden y todavía pulula por alguna sala, no deberían perderse "CUSCUS", une petite merveille.

"El lector", tampoco es una bagatela. Aunque la interpretación de Kate Winslet está un tanto sobrevalorada, el secreto que gurda su personaje es tan conmovedor que induce a la piedad, incluso en el horrible marco en que se revela.

A ver... "Slumdog Millionaire". Very fine. Lo mejor, su impecable montaje y perfecta narrativa de la historia. Lo peor, lo que hemos conocido después, acaso asuntos extracinematográficos.

"Háblame de la lluvia", una delicia. Agnes Jaoui y Jean Pierre Bacri son un tandem de lo mejorcito del cine francés de hoy. No aprenderán los de la ceja, no... Ni de coña.

Aviso: No iré a ver la de Almorrodóvar, así que no me inquieran sobre el particular.

Porka Miseria dijo...

Mi señor minino, permítamen una precisión: el autor de esa carta no fue José A. Aguirre, sino el EBB. El libro del patrón lo cuenta así, siguiendo la fuente original que es "El Péndulo Patriótico":

Más adelante, nos topamos en el mismo libro con un documento impagable, clasificado en el Archivo del Nacionalismo como un informe redactado por el EBB que responde a la pregunta de qué esperarían los vascos de una hipotética victoria alemana en la Segunda Guerra Mundial.

La respuesta del PNV dice que para los vascos en general, la victoria de Alemania sería muy negativa, aunque

“Nosotros no compartimos esa opinión, porque creemos en el talento político del Führer, en su sagacidad, en su alto espíritu de comprensión y esperamos que en el nuevo orden a establecer en Europa y particularmente en España, el problema vasco habrá de ser tenido en cuenta:

1.-Porque a Alemania le interesa la pacificación de España y no puede escapar a su recto sentido que no hay pacificación posible sin una solución favorable a los vascos.

2.-Porque el problema vasco está íntimamente ligado al problema racial alemán (sic) y por lo tanto es lógico y natural esperar que el Führer lo acoja y lo resuelva con la mayor simpatía.

3.-Porque nos damos perfecta cuenta (de) que las simpatías de Alemania en España están en decadencia, y por lo tanto es de extrema importancia para el Führer recoger y captar las máximas simpatías si no quiere perder toda su influencia en España.”

uomo dijo...

Re-f-lato de Aitor Guenaga en “El País”. [Aviso. Va a encontrarse el lector con el sintagma “constitucionalismo exacerbado” (que se refiere al ensayo de 2001, antes del éxito o así de López); hecha la pertinente consulta con ‘Google’ se obtienen dos resultados nada más, lo que certifica, como poco, la rareza del concepto].

Redondo, Eguiguren y el “cisma táctico” de 2001

Hablar de socialismo vasquista en el siglo XXI es mencionar a Jesús Eguiguren. Y 2001 es el año de la fractura interna, del “cisma táctico”, como lo denomina Ramón Jáuregui, presidente de la gestora que condujo ese periodo tumultuoso tras la dimisión de Nicolás Redondo al frente del partido a finales de ese año. El asalto a Ajuria Enea de la mano del PP de Mayor Oreja en las autonómicas de ese 2001 “desdibujó los perfiles propios del PSE”, recuerda Jáuregui.

La etapa de intentar moderar al PNV a través de los gobiernos de coalición había pasado a mejor vida. El Pacto de Lizarra lo había puesto todo patas arriba, pero el constitucionalismo exacerbado, el de la foto del Kursaal de Mayor y Redondo juntos bendecida por el filósofo Fernando Savater, fracasó al quedar a apenas 24.000 votos de Ajuria Enea.

El problema fue que el tándem Mayor-Redondo había sacado a los nacionalistas de debajo de las piedras (más de 604.000 votos para Ibarretxe), mientras que en el lado constitucionalista, los electores prefirieron el original (19 escaños para el PP) a la fotocopia (13 puestos para los socialistas). Eguiguren lo vio muy claro: había que ahormar una nueva mayoría que perfilase un proyecto político propio y diferenciado basado en la entente orgánica entre el socialismo vasquista y el proyecto plural de Patxi López.

Seis años después, el presidente e ideólogo del PSE ha colocado una pieza de su particular rompecabezas: Patxi López, lehendakari. Otra pieza, que ha generado gran alegría en el PSE, es el despegue electoral de Aralar. Eguiguren, buen conocedor de la sociología vasca, pronosticó en la campaña que la formación de Patxi Zabaleta podía alcanzar incluso cinco escaños. El siguiente paso es la caída del muro interno en el abertzalismo que se resiste a separarse de ETA. Y la estación de llegada: un arreglo para el conflicto vasco. Jáuregui, López y Eguiguren están convencidos de que lo que toca ahora es poner en valor desde el Ejecutivo vasco la política antiterrorista y una política transversal de deslegitimación de ETA desde EITB, la educación y la cultura.

Lindo Gatito dijo...

Aclarado, don PM.

Gracias por la precisión. Me supongo, en todo caso, enterado el Fürertxu del contenido de la misiva.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Don Rostro, después de los genialles "Jaguares para la Democracia" se descuelga hoy con la extraordinaria ONG "Sastres Sin Costuras"…

Uno, que arregla zapatos dijo...

Perdonen que acabe el domingo así, pero estas cosas me acojonan mucho.

Pero mucho, mucho…

LA PARTE CONTRATANTE dijo...

Camps:
Dicen que hizo trajes que no pagué,
que el pagador fué el imputado Crespo,
dice que me distraje en el parné
consintiendo a otro cubrir mi cuerpo.
Más, llamándose como el torero
no disfruta de vergüenza torera.
pues no deja de ser un mal costurero
colocándome en los ternos PUÑETAS.

Ignacio dijo...

Aunque tarde, no me resisto a hacer una indicación: no hay ningún protagonista de Le Carré que fuera calderero, sastre, soldado y espía. El título alude a una canción infantil (tinker, taylor, soldier, sailor) que control y Smiley usaron de clave para designar a cada uno de los sospechosos.

Carlota dijo...

Yo también oí lo de "sastre valiente" en la SER, precisamente hablando de la necesidad y de la eternidad del periodismo, frente a quien sostenía su crisis: algo así como que donde haya un sastre valiente, hará falta un periodista ... no para infundirle valor, sino para levantar acta de sus hazañas.