20 marzo, 2009

Defensa prudente de José Luis Rodríguez Zapatero


Pie de foto.-Barack ya debería saber cómo las gasto. Y a estos dos me los voy a fumigar por cenizos.

Hasta cuatro veces, cuatro, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Robert Wood: "Estamos profundamente decepcionados por la decisión que ha tomado España" en referencia a la retirada de los 600 soldados españoles de Kosovo.

El portavoz Wood explicó que: "En 1999, los países aliados de la OTAN acordaron el principio de "Entramos juntos, salimos juntos", y por eso nos sorprende esta decisión". Wood precisó que su país había sido informado de la decisión del Gobierno español "justo antes" de que fuera hecha pública. Cuando se le preguntó por la afirmación realizada por la ministra española de Defensa, Carme Chacón, "la misión ha sido completada", repondió: "en absoluto. En absoluto". Así, por duplicado.

El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, se quejó este jueves de que recibieron la noticia sólo con un día de antelación y apuntó irónicamente que al menos lo supieron "antes que la prensa". La Fuerza internacional de la OTAN en Kosovo (KFOR) y su comandante en jefe, el teniente general del Ejército italiano Giussepe E. Gay, no recibieron hasta el jueves la comunicación oficial y, por tanto, es demasiado pronto para "evaluar" las consecuencias operativas. Hasta míster Pesc, Javier Solana, que al fin y al cabo es uno de los nuestros, ha declarado que "sería bueno que estas decisiones se tomaran colectivamente".

Todos mienten. Las declaraciones del gobierno estadounidense se produjeron pocas horas después de la comparecencia de la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quien aseguró que los países miembros de la Alianza Atlántica "conocían desde hace muchos meses la intención de España de proceder a una retirada paulatina de Kosovo".

Miente el portavoz de la Casa Blanca. ¿Cómo van a sentirse decepcionados por lo que constituye un rasgo de carácter de nuestro presidente del Gobierno? Cuando la vicepresidenta dice que conocían desde hace muchos meses quiere decir en realidad que "no podían esperar otra cosa de nosotros". Tal vez sea que el presidente español trata de postergar el momento de ser invitado a Washington, con el fin de poder expresarse en un inglés que, en el peor de los casos, no desmerezca del que habla su antecesor. Por otra parte, Zapatero ha hecho muy bien en marcar el territorio. Él ha sido el inspirador de Obama en su política frente a la crisis y su gurú en la Alianza de Civilizaciones. No sería lógico que el maestro tuviera que pedir permiso al pequeño saltamontes para cumplir su papel de socio impresivisible. Lo que pasa es que no saben arrimar el hombro ni tirar del carro.

En cualquier caso, la segunda gran espantada de España, ha tenido un efecto positivo en la política interna estadounidense. El presidente Barack Obama ha descubierto con alguna perplejidad que George Bush no estaba equivocado en todo.


85 comentarios:

Olivia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
candela dijo...

"Entramos juntos, salimos juntos"
------------
Todavía Obama y los demás no han llegado a la gran revelación: las palabras están al servicio de la política, señores; así que el compromiso adquirido a mí no me compromete, salvo que decida comprometerme porque me venga bien.

Si es que no se enteran.

Buenos días.

viejecita dijo...

Yo creía que las tropas españolas estaban en un conjunto de tropas europeas, bajo el mandato de la ONU.
Y considero que Europa,España incluída, ha fallado estrepitosamente en Kosovo. ¿Por que mantener la ficción de que Europa iba a proteger...? Europa no protege nada. Ni siquiera a sí misma. En cuanto tiene cualquier cosa, va a llorar ante quien le escuche.

Mi sensación es que Don Rodriguez, lo que quiere es que se desmantele la OTAN. Y nos quiere sacar de ella. Y está haciendo méritos para ver si nos echan, y se puede hacer la víctima.

Y entonces sí que no tendríamos más remedio que intentar una alianza de civilizaciones con los del petróleo... Me parece que ese es su "Dream".

En caso de ser así, su postura sería totalmente coherente.Otra cosa es que a "sus súbditos" nos apeteciera estar en un eje Chavez- Marruecos-Libia- Irán- etc etc, en vez de en un eje USA-Europa.

Aunque tengo que reconocer, que, a no ser que cambien los mandamases, (que no líderes) europeos, y Europa empiece a ser lo que podría y debería ser, yo de Europa no me fío nada. Pero nada.

rostro pálido dijo...

Seguramente la forma de plantear la retirada ha sido la peor posible (marca de la casa Gobierno de España).

Hubiera sido mucho más elegante decir hace un año: "Estamos profundamente decepcionados por la decisión que han tomado nuestros aliados de modificar las fronteras de Europa".
Y luego dar un portazo.

Chippewa dijo...

José Luis Rodriguez Zapatero, el hombre que desertaba de los frentes, pasará a la Historia como el político al que le faltaban dos tardes y un Verano completo.

José Luis es a la Política lo que el Bombero Torero al arte de José Tomás. Tiene su público, como ha demostrado en dos eleciones, pero no es exactamente un estadista. Es, más bien, un resumen de casualidades desdichadas.

Ahora anda que no sabe por donde le da el aire y la presunta oposición hace lo que puede para que se mantenga derecho, porque nadie quiere lidiar el "osequio" que tenemos delante. Con Moratinos, Pepiño y la Chacón, el espectáculo está garantizado.

Aquí el único que está contentísimo es Francisco López, el Kalendari, que prepara la alternativa con picadores. Aunque
todavía no se sabe a quien van a picar.

luigi dijo...

Buenos días a todos,

Obamonos. José Luis a Carme.

viejecita dijo...

Pretender que Don Rodriguez tenga una postura elegante.
Zapatero elegante.
Es lo que los anglos llaman un Oxymoron, y nosotros llamamos un contradiós.

Estajanovista arrepentido dijo...

Ahora comprendo por qué entre los gringos la frase más popular en español es 'Hasta la vista, baby!'

Pussy Cat dijo...

¡Diez Cortycoles para Luigi, marchando!
Y ahora, una más de NUEVOS RICOS

luigi dijo...

Muy gracias, Miss Cat. ¿Cómo se encuentra su querido gatito?

Pussy Cat dijo...

Y miren por donde, he encontrado esta crítica de la última de Almodóvar que me parece muy válida.(La crítica, quiero decir).
Pedro contra Almodóvar
Siempre me ha sorprendido el éxito de Almodovar fuera de España, sobre todo en Francia. Y es que creo que es indispensable ser español para catar la cutrez básica en la que se mueve este director, que consiguió colar como arte su "caca, pedo, culo pis".

Pussy Cat dijo...

Luigi; Mi Pichichi está viejito, pero parece que ha cogido velocidad crucero, es decir, lo que los médicos llaman situación estable, dentro de la gravedad.
Gracias por su interés, amigo.

candela dijo...

Almódovar: la necesidad convencional de ser anticonvencional.

García Francés dijo...

Dª Pussy, no sabía que D. Gatito estaba malo. Les envío mi afecto y deseo que se recupere y en Semana Santa ya esté surfeando en Zarauz.

Cuídense,amigos.

candela dijo...

Doña Pussy:
Ayer le dejé mensaje gatuno. Que lo sepa.

Artanis dijo...

De la misma manera en que Obama -demostrando que es más imagen que sustancia- acaba de hacerse un "clubdelacomedia" en el "Tonight Show de Jay Leno", RodrígueZ acepta ser entrevistado por un periodista de raza... El Gran Wyoming.

GW: Presidente, ¿por qué han huido de Kosovo?
RZ: Tu pregunta me sorprende y me parece tendenciosa, al borde del maltrato. ¿Me tomas por una de tus becarias? No hemos huido, hemos ejercido nuestro derecho a la coherencia.
GW: Pero, Jaap de Hoop Scheffer ha dicho...
RZ: Wyoming, ¿a quién vas a creer? ¿A alguien con un nombre tan difícil de pronunciar o a mí? En la sencillez y claridad expositiva de mi nombre se aprecia que no hay doblez en mis intenciones.
GW: No le sigo, presidente.
RZ: Pues deberías, porque yo soy el camino, la luz y la palabra.
GW: Pero el teniente general del Ejército italiano, Giussepe E. Gay ha afirmado...
RZ: No tengo nada en contra de ellos, pero esta vez no cederemos a su lobby...
GW: ¿Qué lobby?
RZ: El lobby gay. Les enviaremos a Zerolo en son de paz, que les enseñe cómo gozar de unos orgasmos democráticos y tan amigos...
GW: Ahora que lo dice, y el adjetivo categoriza, ¿cómo sería un orgasmo franquista?
RZ: Austero, triste y gris. Y nosotros queremos una España de colores.
GW: Eso me suena, ¿su licencia de caza está en orden?
RZ: Le daré un "scoop", Wyoming... nos hemos ido de Kosovo porque no teníamos la licencia vigente... y no quería más dolores de cabeza.
GW: Pero para eso está el ibuprofeno.
RZ: Mis relaciones con el presidente Kosovo son buenas, pero me parece excesivo que le llames así, despectivamente... a mi me molestaría si me dijeran "el José Luís"...
GW: ¿...?
RZ: Ivu Profeno es un buen amigo de España y comprende nuestra decisión.
GW: Me ha superado, presidente. No sé si se está quedando conmigo o me está tratando como a una becaria. ¿Para cuándo la renovación de su gobierno, presidente?
RZ: Eeeeem... ¿cuándo quedas libre de tu contrato, Wyoming? Harías un buen sustituo de Sebastián cantando eso de "con la mano entre las piernas, cuando voy montando en bici..."

benjamingrullo dijo...

No sabía que el gato estaba malo. Que se recupere pronto y que aproveche para que le cuiden con caprichitos. Nada de wiskas, quisquillón. Al ánimo por el estómago.

ballestilla dijo...

Obama habra pensado que con amigos como Zapatero, para que quiere enemigos. A Jose Luis las 2 tardes de economia no le han lucido, pero ni los desvelos de Bernardino Leon le salvan de su propension a pifiarla.


Para superar el bache, Bibi ya ha suspendido su puente y corre rauda hacia el nuevo icono de su ministerio:

El primer transexual español embarazado espera gemelos

Rubén Noé Coronado, Estefanía en su DNI, está seguro de su identidad sexual y volverá al tratamiento hormonal tras el parto

El primer transexual español embarazado espera gemelos, que nacerán si todo sigue su curso natural a finales de septiembre en Barcelona. Rubén Noé Coronado, nacido en Jaén hace 25 años como mujer y que en su DNI es aún Estefanía Coronado, se ha quedado embarazado mediante una inseminación artificial de un óvulo propio ya que conserva los órganos reproductores femeninos, con capacidad de ovular.
El joven transexual explica que "quizás porque soy adoptado" las únicas dudas que se planteó cuando se decidió a ser "hombre" venían del hecho de que también quería ser "padre biológico", que es lo que pretende ser de los hijos que parirá.
Rubén Noé Coronado esta seguro de su identidad sexual y cuando hayan nacido sus hijos volverá al tratamiento hormonal y terminará el proceso de cambio de sexo. "Es como quien nace con tres manos: mientras las tienes las aprovechas, cuando estorban, la suprimes", ha explicado Coronado en referencia a sus genitales femeninos.
El parto será provocado
"Ayer inicié los trámites para el cambio de nombre en el DNI, aunque igual me he precipitado porque el embarazo es de alto riesgo ya que son gemelos y soy epiléptico", ha explicado Coronado, consciente de que ha sido el hecho de constar como mujer en el documento de identidad el que ha permitido, aunque con algunos rechazos, que le inseminasen artificialmente. Por esas mismas razones, el parto será provocado y se adelantará a finales de septiembre.
Aunque ha hecho publico su embarazo en diversos medios de comunicación, Rubén Noé Coronado asegura que no quiere "vender" su historia ni ahora ni en el futuro para "proteger" a sus hijos y que ha hecho pública su situación para que la gente empiece a considerar "normal" un embarazo transexual .
Aun así, ha anunciado que venderá "la bomba que todos quieren antes de que otro lo haga y se forre", en referencia a su "barriga de embarazado". Antes del parto Rubén Noé Coronado tiene la intención de contraer matrimonio con su pareja, Esperanza Ruiz, de 43 años y ya madre de dos hijos, para que lo sea también legalmente de los gemelos.
En estos momentos la pareja, que hace dos meses abandonó Málaga, donde residía, "por presiones familiares", vive en la población barcelonesa de Berga, pero su intención es trasladarse "lo antes posible a Barcelona, porque en una ciudad es más fácil pasar desapercibidos".




Que lejos queda Kosovo y los abrazos con Obama, ante el hallazgo de un individuo depositario de tantos nuevos derechos otorgados por nuestro preclaro lider: derecho al matrimonio homosexual, derecho al cambio de sexo, derecho al aborto...

En cuanto se le pase el apuro, tambien se acabara la crisis economica para el. A nosotros nos toca pagar la atraccion de circo.

balsera dijo...

Tres tristes mininos son... El malito es el más grandón no el guapetón.

Juli0 dijo...

Zapatero I El Desertor

luigi dijo...

Efectivamente, de acuerdo con el Teorema Blanco: "Sometidas a la exposición pública, las acciones de Obama tienden a imitar a las acciones de José Luis en un breve espacio de tiempo" Barak Obama, en los próximos días, retirará tropas usa de algún lugar donde se encuentre estacionadas.

Pussy Cat dijo...

El tal Coronado tendrá clara su identidad, pero para los nenes que le nazcan el lío será colosal.Ya leyendo la noticia no sabes bien quien es el padre, si la pareja aparenta ser tío o tía... como para otra película de Almodóvar. ¿Y encima a cargo de la Seguridad Social? No te digo...
FREAKS

Pussy Cat dijo...

Candela, leído su mensaje. Gracias por su comprensión. Y gracias a todos por su interés en Pichichi.
La foto con que se adorna Lindo Gatito aquí, en el blog, es realmente Pichichi, un gatito callejero que rescató siendo recién nacido nuestro hijo el amigo de todos los animales y que criamos a biberón, ante el escepticismo del veterinario, que no creía en su supervivencia, en Julio de 1991.

balsera dijo...

Por el mar corre... el Prestige tra la rá.

Y van... ya he perdido la cuenta.

Peter Kant Tropus dijo...

¿Por qué el destino se empeña en dar palabra a quien no tiene cerebro y mando a quien carece de nobleza? Será maniobra de Belcebú.

García Francés dijo...

Soraya es “fashion pendejita”

Con perdón. Tradicionalmente se acepta la posibilidad de tropezar dos veces en la misma piedra. Es tolerable para el común de los mortales pero resulta inadmisible en un político responsable.

Dª SSdeS, insiste obscenamente en ostentar su frustrada vocación de modelo. Sin embargo, cobra por hacer política.

Debería dimitir y saciar libremente su enfermiza vanidad. Las portadas y pasarelas del mundo se la disputarían.

Vargas Llosa dice que Zapatero es "social pendejo"

Para mí, además de un maestro, el escritor ha sido siempre el papá de mi amiga Morgana, fotógrafa de prensa criada a mis pechos. La última vez que la ví vino a la Feria del Libro y le dediqué mi Balas de Carmín. Bueno pues, el papá de mi Morganita, ha disparado un par de frases de las que piden mármol (D. Santiago González dixit).

Dice el escritor que el Sr. Zapatero es un "social pendejo". ¿Les suena?. Y, la segunda afirmación es que "el Gobierno de España es la puta triste de Castro".

D. Mario se refiere al acercamiento entre la UE y Cuba que impulsa España y que él considera una claudicación ante la dictadura (PD). Estoy con el Sr. Vargas Llosa.

SSdeS es pendejita, ¡con perdón!

Monsieur de Sans-Foy dijo...

¡Acabáramos! El que está enfermo es el gato de los Gatito...
Bueno, menos mal. Podía haber sido peor. Que se recupere, pobriño.

El asunto de la retirada, por llover sobre mojado, es un auténtico torpedo en nuestras relaciones internacionales, y esas cosas se pagan.
Pero no quisiera quedarme en la habitual reflexión "Pero qué Gobierno de mierda tenemos", porque el asunto quizá tiene más complejidad.

La independencia unilateral de Kosovo no ha sido avalada por España, pues el gobierno se olió -no sin razón- que tal medida puede abrir la caja de Pandora de las reclamaciones nacionalistas.
Es asunto discutible, pero colocó a las tropas españolas en una posición incómoda, al estar defendiendo una independencia que no reconocen.

Dicho esto, y habida cuenta de las funestas consecuencias para nuestro prestigio de la huída de Irak, lo que es difícil de tragar es que la decisión de retirarse de Kosovo se demorara un año, y que, cuando al fin se produce, se haga de sopetón, como si Zapatero se hubiese levantado por la mañana diciendo: "Tenemos que salir de Kosovo, ya".
No ha sido debidamente comunicada a la OTAN, de modo que pudiese haber una política de comunicación conjunta, y no ha sido tampoco explicada a la opinión pública, de modo que el personal no sabe muy bien cómo tomárselo.
¿Y el PP? Bien, gracias.
Parece que tampoco se han puesto de acuerdo en estar a favor o en contra. Sectores oficiales critican la medida y Gustavo de Arístegui la apoya.
Ni el Gobierno ha contado con la Oposición, ni la oposición se ha reunido para tomar postura antes de que cada uno empiece a rajar por su cuenta.
Quizá la decisión no sea tan incorrecta, pero el modo de tomarla ha sido nefasto, y el papelón del Gobierno parece extensivo a la oposición.

Freddie Mac y Fannie Mae dijo...

Buenos días.
Primeros resultados del paquete de medidas de estímulo económico de Mr. Obama:
Michelle Obama planta lechugas en el South Lawn de la Casa Blanca.
La Primera Dama ha decidido recortar gastos corrientes en alimentación y, de paso, comer más sano.
No podemos dejar de aplaudir esta iniciativa que esperamos, más pronto que tarde, cale entre nuestros dirigentes.
Así, es probable que el erario público deje de resentirse por gastos de representación en mariscadas y cuchipandas; que, de paso, mejore notablemente la salud de nuestras autoridades y que, al menos, la expresión "vete a escardar cebollinos" deje de ser una metáfora cuando esta se formule ante algún gobernante patrio.

Nota para los señores de Lindo y Cat.
Les acompañamos en estos momentos de dolor familiar.

balsera dijo...

Los nuevos barones del PSOE (PSC y PSE) dirigen el baile y dejan a José Luís solo en la pista. Necesita nueva pareja y la busca en secreto.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Señor GARCÍA FRANCÉS:
Recuerde su merced que doña Shoraya es "contramusa" de este blog, y que una reproducción en bronce (a tamaño reducido) de su piececito decora nuestro bauprés a modo de espolón (se intentó con uno de tamaño natural, pero el Argos cabeceaba a proa cosa mala)

Soraya S. de S. es una mala opción.
No es un personaje funesto, es un personaje inconveniente o, peor aún: ni siquiera es un personaje.
Es verdad que, entre pajines y pepiños, una joven abogada del Estado sobresale como un cisne entre patos.
Pero éste es un cisne de estanque. No esperen que vuele.
El Partido Popular parece cifrar sus esperanzas en que las murallas de Jericó caigan solas, sin tomarse siquiera el trabajo de trompetearlas un poco.
Es posible que tengan razón y eso acabe sucediendo. No digo que no. Pero, quienes se van a encotrar entonces con la responsabilidad de ser alternativa, son una horda desunida, desmotivada y fraccionada.
Sus teóricos líderes son gente en la que muy pocos creen y cuyas opiniones, a menudo, no obtienen más que silencio en las tropas.
¿A qué esperan en el PP para arreglar sus asuntos? ¿A que pasen las europeas?
Pues que no lo dejen mucho, porque un país sin gobierno ni oposición es presa fácil para toda suerte de necrófagos.

Sursum corda! dijo...

Para los que sólo oyen órgano en bodas y funerales.

Toccata de la Sinfonia No. 5 de Charles-Marie Widor, interpretada por Pierre Pincemaille.

balsera dijo...

¿A qué esperan? No lo sé; Quizá, la única solución.

Rosa Díez también reclamó, en el Congreso, un pacto nacional anti crisis.

El navío de José Luís está inmerso en una tormenta perfecta.

En ese sentido, estaría bien que UPyD y PP tomaran una iniciativa parlamentaria conjunta, contundente, antes de que pase lo que señala Monsieur.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Amigo SURSUM:
La partitura de Widor debería llevar un subtítulo de seguridad:

"Niños, no intentéis hacer esto en casa".

En una visita de los reyes a la Universidad de Deusto, sonó en el fantástico órgano de la capilla gótica la toccata de Widor, como cierre del acto.
Y al salir los reyes, que protocolariamente deben ser los primeros en irse, don Juan Carlos tuvo que tirar literalmente de la reina, que quería seguir oyendo la música, como un niño se niega a dejar de mirar los dibujos animados.
Canela fina, Charles Marie Widor.

Sursum corda! dijo...

He añadido otra interpretación de la Toccata de Widor algo menos acelerada que la de Pincemaille. Creo que mejor.

Albatros dijo...

Flop, flop, flop...

Pero ¿alguien cree que a Zapatero le importa un carajo no ya la imagen que pueda dar España en el exterior, sino las consecuencias que sus actos puedan tener para España?

Zapatero no cree en la España actual y no le importa romper su unidad política o de mercado... El desprestigio de España le deja indiferente.

Zapatero cree en una nación de naciones, llámese Iberia, gobernada por los socialistas -y si no hay más remedio en coalición con los nacionalistas-. Para ello es preciso desmoralizar a la España casposa –incluido su ejército- y dejarla con una deuda tan grande que solo la constitución de una nueva realidad nacional genere el suficiente entusiasmo para que los nuevos esclavos vayan contentos al tajo.

Para llegar a esa nueva "realidad nacional" hace falta amaestrar al Ejército español, que es al fin y al cabo y hasta nueva orden el garante de la unidad de España. Empecemos por comerle la moral (Irak, ahora Kosovo), pongamos al frente a una persona que pasaba por allí, amiga de Rubianes y de los españoles, depuremos la cúpula, cambiemos algunas leyes y antes o después misión cumplida: jaque mate. En el interim nos habremos forrado y habremos colocado a nuestra gente en los puestos clave. ¿Escrúpulos? Ninguno. Eso es para los que están verdes y todavía creen en los pajaritos y las florecitas.

Disfruten del sábado y no olviden pedir a los lares en sus oraciones que haya ¡Elecciones ya! (por si sonara la flauta)

Sursum corda! dijo...

Monsieur:

Sólo la pasión del exalumno puede llamar magnífico órgano al organito de la capilla gótica de la Universidad de Deusto. Y no me tire de la lengua que no sólo estamos entre amigos.

Mismísimamente el de la Residencia de los jesuitas al lado de El Corte Inglés -y eso que no tiene una estética romántica para Widor- lo deja a la altura del acordeón.

Sursum corda! dijo...

Bueno, no era "magnífico" era "fantástico". Pero, en mi opinión, ni una cosa ni otra. Pasable.

Eso sí, Widor impresiona hasta en acordeón.

Sursum corda! dijo...

Además ¡a quién se le ocurre marcharse sin que termine la música!

Un punto menos para JC.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Vaya. Siempre acaban arruinándote los mitos de la juventud.
Con el tiempo, los órganos no son lo que eran.
Cachis...

Sursum corda! dijo...

Bueno, no se lo tome tan a pecho.

Es una lástima que los órganos casi sólo estén en las iglesias porque eso los aleja de mucha gente, o porque la gente no va a la iglesia o porque la iglesia no va la gente.

Ahora en Bilbao en el Palacio Euskalduna organizan conciertos de órgano algunos domingos con intérpretes de gran categoría. El instrumento es muy bueno pero ¿y los existentes con calidad casi de históricos? A esos no les dan ni para pipas y se nos van a perder instrumentos que son Stradivarius de su clase.

Para mucha gente el órgano es esa cosa que suena mientras otros se casan o son enterrados y esto hace que incluso los "melómanos" que abarrotan la opera y la Filarmónica tengan una pereza inexplicable para oír a Bach, a Mendelssohn o a Franck en el órgano.

Puj cuá? Yenesepá.

Pussy Cat dijo...

Sr.Sursum:
A mí me pasa que el órgano me aburre soberanamente. En mi infancia tuve que asistir obligatoriamente a cientos, quizás miles, de misas en la Iglesia de Santa María, a escasos cincuenta metros de mi casa, donde hay un órgano creo "Cavaille-Fort", que hace las delicias de los melómanos que posteriormente peregrinan hasta aquí. Pero si alguna vez lo oigo, produce en mí un hastío visceral insuperable. Para más inri, entre mis amiguitos-vecinos de la infancia, está uno que es un conocido organista, Esteban Elizondo, que solía ofrecernos pequeños conciertitos en el piano de su casa, pero que no consiguió alentar en mí ni la más mínima afición a lo que después ha sido su arte.Cosas de la educación católica, sin duda.

Anónimo dijo...

Un buen teclista tocando el organo Rick Wakeman

Sursum corda! dijo...

Pussy:

Lo suyo tiene esa explicación que nos hace entender por qué uno detesta lo que le dio empacho.

Tiene usted un empacho de órgano desde su más tierna infancia y o rechaza visceralmente.

Si acaso lo prueba a poquitos puede que le vuelva a gustar y si no, pues tampoco pasa nada, que la música no da puntos para ir al cielo.

Al lado de su casa tiene un Cavaillé-Coll de superior categoría y ha tenido a José Manuel Azkue hasta hace poco que murió. Una lástima que se los haya perdido.

También en Azkoitia tiene otro Cavaillé-Coll magnifico.

En Vizcaya tenemos dos buenos, aunque no comparables: el de Lekeitio y el de Begoña en Bilbao. Y algún otro similar aunque no de autor tan famoso.

Dele al clic y escuche algo de órgano en mi blog. Por ejemplo la Sortie de Lefébure-Wély.

Y cuando Esteban Elizondo organice un curso, vaya, que seguro que usted se lleva una alegría y él otra.

Lindo Gatito dijo...

Tengo que ratificar (un peu) lo dicho por la mi dama en lo tocante (que expresión más atinada, en este contexto) a la música de órgano, obra y gracia de mi incultura y automatismos musicales.

Esteban Elizondo nos dió hace dos siglos, exclusivamente a los amigos de su "cuadrilla", un conciertazo con una pieza de Poulenc (En la Iglesia de San Vicente, la reliquia donostiarra del siglo XIII), algunos de cuyos acordes lograron encandilarme y señalarme que ese prodigioso y complejísimo instrumento no era patrimonio exclusivo de la música sacra (¡y qué, si lo fuese naturalmente!). Pero de todas maneras, con algunas excepciones de Bach, tengo que reconocer una cierta impaciencia que puede cursar con un culpable sopor, fruto sin duda de mi poco cultivo en esa área.

En mi recuento reciente a CATALINA, sobre mi metamorfosis de aficionado a la música desde Tchaikowsky hasta papá Bach, comenté cómo le descubrí por primera vez en la película "el Evangelio según Mateo". Por ejemplo, la inconmensurable aria Erbarme Dich, la oí ahí por primera vez y ya no pude olvidarme de ella.

El siguiente escalón vino de forma sorprendente, muchos años más tarde, cuando mi Santa y yo paseábamos un día por Hendaya y oímos salir una música arrebatadora de una tiendita de discos y entramos ambos como una sola mujer para comprarnos aquella maravilla. Era el disco "De los Andes a Juan Sebastián Bach", del grupo "Los Chacos", que por su aspecto teutónico no debían de pertenecer a ninguna etnia relacionada con la Pachamama.

Si aquella adaptación con istrumentos andinos sonaba así, ¿Qué sería la original?

Oigan aquí la Badinerie que oímos por primera vez tocada por una "Flauta de Pan". Increíble.

El Capitán Trueno dijo...

FORMACIÓN DEL ESPÍRITU NACIONAL

Quienes están entusiasmados con la idea de un gobierno socialista en el País Vasco creyendo que va a ser un ejecutivo absolutamente constitucionalista y sin ninguna adherencia nacionalista, olvidando el proyecto socialnacionalista de Zapatero y lo que han hecho hasta ahora los gobiernitos de Montilla, Touriño y Antich, esta misma semana tienen una nueva dosis de la esencia reaccionaria y etnicista de los presidentillos socialistas autonómicos.

En Cataluña tenemos una nueva vuelta de tuerca de la Generalidad, volviendo a incumplir con total desparpajo -y lo que es realmente grave, con total impunidad- la sentencia del Tribunal Supremo y no permitiendo escolarizar a ningún niño en nuestra lengua común. Y para que quede clara la ideología totalitaria y parafascista del socialnacionalismo catalán, se va a lavar el cerebro de los infantes catalanes con nuevas clases de 'Formación del Espíritu Nacional', de la nación catalana por supuesto, y simplemente cambiando la 'España una, grande y libre' por la 'Catalunya triomfant'.

Y nueva vuelta de tuerca del gobiernillo balear capitaneado por el socialista Antich: se va a imponer el catalán hasta en misa, en el fútbol y en las máquinas de café (sic). Auténtico totalitarismo. Auténtico etnicismo. Auténtico cretinismo.

Vuelven las banderas victoriosas, vuelven las camisas nuevas, vuelve la Formación del Espíritu Nacional, vuelve la dictadura de los chamanes de la política con sus brebajes alucinógenos y sus ritos cavernarios sobre los individuos libres.

Salud, ciudadanos
La Cataluña ilustrada

balsera dijo...

Sursum, ¿conoce a Marie-Claire Alain?

Tengo 25 piezas de clavicémbalo de una gran belleza musical. Son de un cd que me dejó un colega pero perdí la copia de las carátulas. ¡Soy un desastre! pero en fin, guardé lo mejor.

balsera dijo...

Pues Lindo Gatito, la sonata nº2 de Bach suena de maravilla con esta flauta alto barroca. El cd Del medievo al danzón es una delicia.

balsera dijo...

Música barroca para iniciar la primavera.

Sursum corda! dijo...

Balsera:

Marie-Claire Alain es una gran organista, con varias grabaciones magníficas de la obra integral de Bach para órgano.

Le copio aquí una entrada con su interpretación de las Letanías de su hermano Jehan Alain.

Sursum corda! dijo...

Gatito:

Cuando ponga cosas de órgano trate de oírlas sin ningún compromiso de tener que acabarlas.

Hay cosas que deben hacerse gusten o no, pero así no se llega a disfrutar la música. Además hay cosas que sintonizan con uno y cosas que no.

Para mí la música, pintura y escultura después del principio del XX son un continuado esfuerzo para ser nuevo en vez de para ser bueno. Y en general no me gusta.

Sursum corda! dijo...

Saluden a c.hoyos cuando tengan ocasión.

Ángel dijo...

Ya es gracioso las cosas que hay que ver...
¿Recordáis los cabezazos del Ministro aquel del Gobierno del PP, Piqué, a los pies del avión del presidente americano? La de críticas que hubo...la de risas que se echaron..., ese País de carcajadas...je
Ahora vamos, nos traemos las tropas de Kosovo (con lo cual estamos de acuerdo la mayoría), estornudan los americanos y se muestran "decepcionados" y va y sale corriendo, dándose patadas en la espalda, por no decir el culo, el segundo de exteriores, a dar explicaciones...ya tiene gracia la cosa. Y que dicen que las han comprendido...lo dicen desde Moncloa claro, los americanos no han dicho nada...
O sea, que la cosa antiamericana, ya no hay que usarla, ahora como ya son amigüos...jajajajajaa
Voy a ver si me compro una camiseta de esas con la bandera de barras y estrellas, que me da que se van a poner de moda otra vez...

balsera dijo...

Merci, Sursum. Impresionante Marie-Claire.

Tengo parte de dicha obra (el Vol.2 de Bach Organ Masterpieces).Fue un grato y emocionante descubrimiento.

Yo tambien me quedo, musicalmente hablando, en los inicios del S.XX p.j con Rhapsody in Blue, o La Mer .

Jokin dijo...

Lindo Gatito:

no sé si servirá para que hagamos las paces, pero por si acaso ahí te va de mi parte el excelso Können Tränen"

Jokin dijo...

Y aquí va el texto...

NR. 61 ARIE (Alt)
Können Tränen meiner Wangen
Nichts erlangen,
O, so nehmt mein Herz hinein!
Aber laßt es bei den Fluten,
Wenn die Wunden milde bluten,
Auch die Opferschale sein.

NUM. 61 ARIA (Contralto)
Si las lágrimas de mis mejillas
son impotentes,
¡tomad, entonces, mi corazón!
Mas permitid que sea como un cáliz
que yo le ofrezco para recoger
la sangre de sus heridas.

Belosticalle dijo...

Desde mi ínsula informática sigo con dificultad las evoluciones de la ‘Argos’, por supuesto sin ánimo de meter el remo, porque me llevaría una jornada laboral y a destiempo.

Pero he aquí que leo a la amiga PUSSY CAT (1:05), cuitada, contando cómo le hicieron aborrecer la música de órgano, y su relato me conmueve hasta las lágrimas.

El órgano, amiga mía, es una maravilla sobrenatural. Una maravilla que empieza por la propia máquina, pues parece increíble que una mole así pueda ni siquiera emitir sonido musicable.
Si yo hubiese sido inquisidor en los buenos tiempos, antes de empollarme dos o tres manuales de organología, a más de un organero le habría buscado las vueltas por trato ilícito con Satanás.
Y la verdad es que bien valía la pena vender el alma, a cambio de producir un simple organito de esos que llaman positivos o muebles.
No digo la de almas que habrá costado cualquiera de los organazos alemanes que sobrevivieron al desastre.

Fuera de eso, me ha hecho gracia cuando, en su indignación, por poco llama a un Cavaillé-Coll algo así como Cavall Fort, que si no me engaño fue una especie de tebeo en catalán.
En cierta ocasión, ese órgano de Santa María que dice me hizo olvidar (literalmente) a qué había ido a San Sebastián, porque cuando caí por la iglesia un organista estaba ensayando a Bach en el pedalero. Dios, todavía le estoy oyendo.

Un saludo lejano a todos.

Jokin dijo...

Y para Pussy Cat también tengo algo. La

Tocata y Fuga en Re menor ,

pero sin órgano.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Johann Sebastian, para fetichistas de los pieses

Toni Travia dijo...

Brainstorming en Ferraz para lavar la cara tras el desaire a EEUU. Dicen las lenguas malévolas que la propuesta más votada fue la que decía "si hace falta hundimos otro Maine".

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Ramón Beloki (PNV):
"SE ACABÓ EL BUEN ROLLITO CON ZAPATERO"
En cuanto al futuro Ejecutivo vasco, que posiblemente encabece Patxi López, advirtió de que el socialista dirigirá el Gobierno "de la igualación de las 17 autonomías".
(Uy... Eso sí que no. A ver si un murciano va a tener los mismos derechos que un basko-basko)

Por otro lado, también defendió que el nacionalismo "está necesitado de un proceso de renovación, de reflexión, de movernos" porque "han pasado muchas cosas en estos últimos 30 años". "Estamos viviendo los albores de una segunda Transición. Tenemos que disponernos para unos nuevos tiempos, con unos retos nuevos. Eso exige revitalización, que nos agitemos dentro de nosotros mismos, eso se puede hacer estando en el Gobierno o en la oposición", ha agregado.
(Ya, pero, aunque todo es sado-maso, no es lo mismo el sado que el maso ¿eh, Beloki?)

El sargento O'Gibar, por su parte, dice que:
"PSE y PP carecen de programa de Gobierno y que sólo quieren la Lehendakaritza"
Pero luego, se pone cariñosón:

"Otra cosa es que Patxi López, cuando vaya a la investidura, diga que tiene un programa de Gobierno que va a ser soportado y sostenido por 38 o por 39 y nosotros presentaremos o no nuestro programa y nuestro candidato en esa sesión de investidura".

A mí eso me suena a: "Venga, tonto... si no te hacen falta los peperos... si tú sabes que, antes o después, nos vamos a entender..."

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Después de 55 años de labor humanitaria en la India,
Vicente Ferrer en estado crítico por una embolia.

(Este también fue jesuita, pero cualquier parecido con Arzalluz es mera coincidencia)

luigi dijo...

Ramón Beloki: el pnv agitado, no movido.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Según Periodista Digital (y según cualquier hijo de vecino) tras las ofertas a la desesperada del PNV a socialistas y populares, hay un intento de

SALVAR LOS MUEBLES Y EL COCIDO

Asumida la defenestración interna de Ibarretxe, buscan salvar los muebles de un partido que va a perder mucho más que una decena de consejerías:

Las primeras estimaciones hechas por algunos sindicatos y partidos de la oposición, cifran en casi 50.000 las personas que deben su trabajo al servicio de la Administración vasca a la permanencia del PNV en el poder.

Además, hay casi 800 altos cargos de designación directa que ocupan despachos oficiales procedentes de las estructuras del partido fundado por Sabino Arana.

Cabe recordar que el Ejecutivo de Vitoria va a gestionar este 2009 un presupuesto
de 10.480 millones de euros.

Brazil dijo...

A mí me parece que quien ha tomado la decisión es el Kremlin, España no pinta una leche. Pues conozco una ciudad con profundas heridas, comprensibles, casi 40 años con un muro, y resaca de una guerra. En la piel de toro no se entiende nada, más que la estupidez y la idea de que esto es otra cosa, que "no somos iguales".

ostra dijo...

Buenas tardes.

He pasado hace un rato por delante de la casa de José Luis y he visto a estos dos señores. Están sentados en la puerta con una pancarta.

ostra dijo...

En Radio 5 del Gobierno de España la noticia principal es que James Jones comprende plenamente la decisión. A continuación la noticia es que Bernardino León dice que España y Estados Unidos mantienen "un excelente momento de relaciones".

Me da la impresión de que en la próxima cumbre a la que asista José Luis se va a repetir esto, diga lo que diga Bernardino.

Decibelio dijo...

Sursum corda! dijo...
Saluden a c.hoyos cuando tengan ocasión.

Don SURSUM, me temo que Dª C.HOYOS todavía tardará varios dias antes de poder incorporarse de nuevo a la nave. Le enviaré saludos de su parte.

Lindo Gatito dijo...

JOKIN, a mí papá Bach me reconcilia hasta con Gilles de Rais, si viniera al caso.

Esplendorosa voz la de Julia, con esa partitura merecedora de sobrevivir al enfriamiento del Sol. Por cierto, que al ver cerca ese otro Yutúf de ella que interpretaba el "Erbarme Dich", me lo he puesto y... no hay palabras.

¿Ese Karl Richter es hijo, sobrino o demás parientes de Sviatoslav?

Sintonizo mucho con la apreciación de SURSUM y firmaría sin dudar su párrafo: "Para mí la música, pintura y escultura después del principio del XX son un continuado esfuerzo para ser nuevo en vez de para ser bueno. Y en general no me gusta."

En cuanto a música maomenos contemporánea, siento una debilidad especial por la "Rapsody" de Gershwin que nos ha traído BALSERA (Me gusta más que "Porgy and Bess", que tiene cosas bellísimas), algo de Gofre y, aligerando un poco, me quedo con Glenn Miller, Lionel Hampton, Count Basie y poco más. Hasta voy a blasfemar un poco y decir que por el gran "Satchmo" tampoco es que vaya a dar grandes paseos para encontrármelo y otras míticas figuras de aburren un poco, aunque haya piezas sueltas que se me han quedado clavaditas de Cole Porter, Irvin Berling y algún otro que ahora no me viene al magín. "Noche y día", "Miserlou", "Pequeña Flor" y alguna romanticona que otra, pero sin exagerar.

Y BALSERA no me lo perdonará, pero las Celiacruzadas y otras trovas caribeñas me aburren hasta el paroxismo, pero a lo más que he podido llegar en música morena (Y también de ello tiene la culpa Passolini) es a la "Misa Luba".

En fin, que menudo mundo complejo, variado y vasto el de la prodigiosa Terpsícore y sus indispensable dones (y sones).

Monsieur de Sans-Foy dijo...

José Luis Bilbao:
"López saldrá en las fotos e irá a la final del Athletic pero no va a poder gobernar"

Para el diputado general de Vizcaya, «la prioridad de López es sentarse en la silla de Ajuria Enera mientras que la del PNV es sacar adelante este país.» «¿Y después qué? ¿Con 25 parlamentarios? ¿Con un pacto con un PP que les va a dejar colgados de la brocha?», se pregunta Bilbao para seguidamente contestar. «Al día siguiente de ser lehendakari va a tener, de saque, 25 votos a favor y 30 en contra. ¿Eso es un Gobierno fuerte? Estará sentado en la silla, saldrá en las fotos e irá a la final del Athletic y al palco, pero será un Gobierno débil que no va a poder gobernar.»

Ya vendréis vosotros a ayudarle.

balsera dijo...

Lindo Gatito, le perdono. La música tradicional va a gustos.

Sin embargo, hablando de música "clásica o culta" esta isla caribeña conserva maravillas. Aquí una pequeña muestra de música barroca del maestro Esteban Salas.

Pussy Cat dijo...

Gracias a todos los que vienen a rescatarme de mi desafección hacia el órgano. Caramba, suena fatal.
Y pensando sobre el tema, me he acordado de que en Azpeitia, pueblo hoy miserablemente cobarde, pero en tiempos el paraíso de los veranos de mi niñez, había una gran casa que se llamaba la "Organería", estaba un poco en las entonces afueras del pueblo, cerca de la plaza de toros. Durante muchísimos años, más de un siglo, en este sitio se fabricaban y sobre todo se recomponían organos de toda España.Supongo que había nativos dedicados a estos raros menesteres, pero fundamentalmente eran alemanes los expertos en el asunto, que vinieron a últimos del XIX, pero también mas tarde. Yo tuve una amiguita alemana en los años cincuenta, hija de un organero.Y quizás me equivoco, pero nuestro querido Hermann Terchts, nacido en Azcoitia, creo que es descendiente de otro de esos artesanos. Esto no lo tengo seguro, pero creo recordarlo como cierto.
Ay, Don Belosticalle, lo de Cavaille-Fort... estos nombres maketos son mi talón de Esquilo, son una espada de Demóstenes que pende sobre mi cabeza.
Maravillada estoy con las músicas que han colgado hoy. Es que este blog es la reoca, no hay otro mejor.¡Hip!,¡Hip, Hurraaaaa!!! ¡Viva la Argos!

Monsieur de Sans-Foy dijo...

¿No era talón de Anquises?

Pussy Cat dijo...

No se que le puede pasar a C.Hoyos, pero desde aquí mi solidaridad y mi más entusiasta deseo de que la tengamos otra vez entre nosotros cuanto antes.
Besos, C.Hoyos.
Pussy.

Pussy Cat dijo...

No, Monsieur, el de Anquises es el de aquel tan aficionado al Anquissette Marie Brizard.
No se me confunda.

elquiciodelamancebia EQM dijo...

genial ayer, genial hoy.

saludos.

El quicio de la mancebía [EQM]
http://www.lacoctelera.com/elquiciodelamancebia

Sursum corda! dijo...

Decibelio:

Gracias porque ya cumple usted con lo que yo pedía, que era mandar saludos.

Suelo mirar varias veces cada día este blog, tanto las entradas de Santiago González como los numerosos y jugosos comentarios de ustedes, y es que es TANTO lo que APRENDO y lo que DISFRUTO que no me voy a privar de ello voluntariamente.

Imagino que ustedes también disfrutan leyendo y escribiendo, pero, como a todo el que escribe le gusta que le lean, no me privo de aplaudir a los poetas (plas plas plas) a los comentaristas de actualidad (plas plas plas) y a toda la gente creativa que aquí abunda.

C.Hoyos es creativa y original y sus mondas están llenas de detalles ingeniosos. Es verdad y puedo decirlo, pero como además es agradable, espero que ella lo sepa y tenga aún más motivos para seguir estimulando nuestras neuronas y hacernos sonreír.

Dele usted mis saludos.

Los demás no se preocupen. También les echaría de menos si faltaran varios días.

Sursum corda! dijo...

Gatitos lindos:

Fíjense en que al citar a músicos modernos se han ido por la rama popular y no por la supuestamente culta.

¿Han citado a Stockhausen, a Berio, a Takemitsu, a...? Pues no porque ésos se han metido en sus jaulas de oro estéticas y se limitan a parir ridículos ratoncitos que agradan a los críticos que les dan razón de ser y de cobrar. Pero de ahí al público no sale nada. O nada útil.

Vayan a cualquier tienda de CDs y comparen números. La proporción de CDs de músicos contemporáneos supuestamente cultos frente a los de autores de cualquier periodo de duración similar da idea de la irrelevancia estética de algo que hace casi cien años que no cuaja entre el público.

Me metería en jardines sobre por qué resulta adecuada una música culta contemporánea como banda sonora y en cambio no hay quien soporte una sesión de CD sólo como yo me oigo raciones de Bach o de Ravel. Pero ni yo lo necesito ni ustedes tienen por qué soportarme.

Buenas nocheeeeeeees.

MariscalZhukov dijo...

Alguien me puede aclarar si lo qie sigue es una broma macabra o si el personaje que esto escribe existe y además se cree lo que dice. Sobre ascuas ando.



-------

Elisa Serna | 20-03-2009 18:41:36

Es admirable la prudencia con que la Vicepresidenta contesta, viernes tras viernes, a algunas periodistas del PP, que traen a la Rueda, cuestiones mil veces contestadas ya, golpes bajos, triquiñuelas, estratagemas, señuelos o preguntas capciosas. Desaprovechan así, oir de viva voz exposiciones de mal altura, cual es la filosofia del derecho que inspiran la contención en el castigo y en que casos son concedidas las medidas de reinserción social, que los sistemas penal y penitenciario españoles, reservan a criminales que se ensañan con regodeo y maquinaciones extrañas con sus víctimas, como los adolescentes sevillanos que acabaron con la vida de Marta del Castillo. Elevar el nivel del debate, convertirlo en pedagogía pública, en torno a estos casos, puede partir también de la mejora en la formacion de los/las periodistas. Es un derroche que no aprovechen la rueda de los viernes, para transmitirnos a la ciudadanía los vastos conocimientos sobre filosofia del derecho de la Vicepresidenta, en mi opinión.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Camarada Mariscal:
He echado un vistazo a Google Images y sí: El personaje existe,
y sí: es una broma macabra.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

He encontrado referencias al sobredicho freak y gacetillera de El Plural, en una página que se llama: www.federacionatea.org

luigi dijo...

Elisa Serna es la GBR favorita de Feroz, la que más veces se ha hecho merecedora de esta distinción.

Brazil dijo...

Y encima tenemos que aguantar la risa que provocamos allende nuestras fronteras. Y no es poca.

Louella Parsons dijo...

¿De los contemporáneos?
Bela Bartok.

Me entusiasman las danzas rumanas o el Mandarín Maravilloso, el concierto para orquesta….

Louella Parsons dijo...

Un día le oí a Bernardino León en una entrevista por la tele y me encantó, bueno, mejor dicho, me cautivo.
Su presencia, su forma de estar, su elegancia, lo que decía, cómo lo decía....
Luego le veo formando parte de este gobierno y no me cuadra en absoluto.
No entiendo nada.

Porka Miseria dijo...

Parece mentira, mariscal, usted que es depositario de tanta memoria. Elisa Serna existe. Née Elisa Gil Sánchez en 1943. Pertenecía a la tropa de cantautores antifranquistas de cuando Franco existía todavía, lo cual tiene un mérito por su parte.
Grabó un disco en 1974 "Este tiempo ha de acabar" y le suspendían conciertos por orden de la autoridad gubernativa. Todo él era perfectamente olvidable. Recuerdo haberlo comprado en El Corte Inglés en 1975 guiado por las noticias de las prohibiciones y mi perplejidad al oirlo:
Este tiempo ha de acabar.
Otro nuevo alumbra ya...
Con una música y una voz como las que imaginamos en el bardo Asuranceturix.