28 marzo, 2009

Cartas a quienes no pueden leerlas


Hoy, el diario El País publica una muestra extraordinaria de periodismo verité: "Hijos y nietos de fusilados responden a sus cartas de adiós", en lo que parece ser la penúltima iniciativa para mantener viva la llama de la memoria histórica, ese oxímoron.

La periodista que firma hilvana un primoroso 'patchwork' con las frases de las últimas cartas que escribieron las víctimas, entre el sentimiento, la proclamación de inocencia y las recomendaciones prácticas, y las misivas que ¡setenta años después! les responden alguno de aquellos destinatarios y, sobre todo, los descendientes de éstos.

Hoy, los remitentes llevarán estas cartas a un acto que se celebrará en el cementerio de La Almudena, (entonces Cementerio del Este) en cuyas tapias se fusiló tanto hace siete décadas. Cuando se da un espacio de tiempo tan grande entre unos mensajes y sus réplicas, no cabe atribuir la tardanza a la impuntualidad de Correos, ni la coincidencia temporal de las respuestas a la casualidad. Debería aclararse de quién es el impulso para que 70 años después todas aquellas cartas hayan sido respondidas.

Este blogmaster es respetuoso con los sentimientos, aun sobrevenidos, se considera muy neutral entre toda clase de supersticiones y respeta la autonomía de todo quisque para suscribirse a la que mejor le cuadre, pero comunicarse con los muertos por vía epistolar es una operación complicada para quienes no creemos en la vida perdurable. Esos mensajes han de estar forzosamente más cerca de la literatura que de la voluntad de comunicarse con el destinatario.

El género se presta. El medio epistolar es un vehículo privilegiado para la ficción. Obras de la literatura universal y de la historia del pensamiento se presentan bajo la forma de cartas. 'Cartas marruecas' se titula la creación más destacada de José Cadalso, 'Cartas persas' es uno de los imprescindibles y escasos libros en los que ha llegado hasta nosotros Montesquieu, 'Cartas desde mi molino' tituló Daudet una colección de relatos que había ido publicando por los periódicos. Más cerca en el tiempo, una obrita estremecedora de Katherine Kressman Taylor titulada 'Paradero desconocido' construye mediante unas ficticias cartas cruzadas entre dos amigos (un judío estadounidense que vice en San Francisco y su socio alemán que ha vuelto a Munich a comienzos de los años 30) una historia terrible sobre la génesis del odio.

A veces, la ficción está en el destinatario; cuando lean ustedes el sintagma 'carta abierta' en un periódico, desconfíen. No van dirigidas en realidad a quien parece. Sé de qué les hablo; he publicado no menos de un centenar de cartas de esta naturaleza dirigidas a Ibarretxe y a Zapatero para hacerles observaciones, a menudo críticas, sobre sus respectivas formas de entender las tareas de gobierno. Era evidente que los destinatarios reales de aquellas columnas, que de tal se trataba, eran en realidad mis lectores, no los gobernantes a quienes aparentemente las dirigía, pero el vocativo es una herramienta de extraordinaria utilidad para las sutilezas irónicas.

La comunicación con el más allá es un asunto peliagudo que afecta por igual a las necrológicas y las cartas zombies, géneros tan próximos que tienden a confundirse. Arcadi Espada, que es un especialista, ha prevenido en 'Periodismo práctico', su último libro (por ahora), contra el afán imposible de proximidad al difunto, porque llegados a este punto, "hay que definir quién es el muerto". Al final del citado libro incluye Espada un decálogo de consejos para relativizar los peligros que depara el trance de escribir una necrológica:

1.-Tenga en cuenta que usted sigue vivo.

2.-Evite ponerse, por si acaso, en el lugar del muerto, tipo “a él le habría gustado así”.

3.-Evite las cartas a tumba abierta, tipo “allá donde estés, amigo, quiero que sepas”.

4.-Evite convertir una muerte natural en un suicidio, tipo “se fue tan discretamente como había vivido”.

5.-No espere una mejora de su conducta, tipo aquel necrologista que riñó a su muerto.
6.-Sobre todo, no hable de su sonrisa, tipo “nos acompañará siempre”.

7.-Si siempre ocultó lo que realmente pensaba sobre él, haga ahora un pequeño y postrero esfuerzo.

8.-Examine si supone un acto de respeto haber esperado a su muerte, tipo “ahora ya se puede desvelar cómo”.

9.-No olvide jamás que la necrológica que está escribiendo puede ser lo único vivo que quede de él.

10.-Y dado que en algún caso, aunque escaso, el muerto se ha levantado y ha leído, escriba usted siempre con las precauciones del que espera réplica.





71 comentarios:

candela dijo...

No viene a cuento de la entrada, pero es que me ha estremecido la foto en la que se ve a Esperanza Aguirre increpada por la calle, ayer mismo.

Verán; creo que lo consiguieron. Quiero decir que, a falta de Aznar, han conseguido encontrar a otra persona a la que proyectar todo el odio tremendo con el que sustituyen a la política.

En vez de asesino, zorra; si miran las fotos verán que la excrecencia tiene la misma cara que cuando el Prestige, Irak...

Han localizado, por fin, al nuevo demonio.

Buenos días.

Olivia dijo...

A mi también me ha impresionado, Candela. Efectivamente Esperanza Aguirre es el nuevo demonio. Con un plus de misoginia en ese "zorra", que da miedo.

******
En otro orden de cosas. No es optimismo lo mío, sino al contrario. No confío en absoluto en ningún partido. Vivo al día. Y de momento, el PNV se va a la oposición, y eso es....deslumbrante.

******
Y en cuanto al post del patrón, que decir ya. Sus pots sobre esta cuestión, son especiales.

Lo que hay detras de cada persona que sigue este juego, tampoco me atrevo a calificarlo, habrá de todo, y también me gustaría ser respetuosa.
Pero les aconsejaría a todos ellos ver "Remordimiento" de Ernst Lubitsch. La guerra en la intimidad. No hay otra forma honesta, si es que necesario, de zambullirse en ese horror de hace 70años.

concalma dijo...

Esto de escribir cartas a los muertos, tal y como está Correos, me parece una osadía. Quizás hubiera sido mejor mandar un correo-e.

Saludos y buen fin de semana.

Bremaneur dijo...

Pues tal como está Correos, es posible que esas cartas lleguen antes que las decenas de paquetes que he enviado estos cinco últimos años y que NUNCA han recibido sus destinatarios. Correos me ha robado una pasta. Maldito sea Correos.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Ay, "nuestros muertos"...
La propiedad de los muertos, como los derechos de autor, debería decaer con el tiempo.

Los padres e hijos de las víctimas del 11-M, de los asesinados por ETA, de los fallecidos en el accidente del Yakolev 42, son muy dueños de sus muertos, porque tienen heridas abiertas que difícilmente cerrarán.
Pero ¿En qué medida soy yo dueño de mi abuelo, muerto en una cárcel franquista en 1939?

Han pasado exactamente SETENTA años, muchos más de los que tengo. Incluso mi padre era un niño cuando ocurrió.
No digo que su muerte no me importe, pero su muerte, al igual que su vida son para mí un relato. Un relato que yo mismo he ayudado a construír, e incluso a expurgar de detalles falsos que se le habían adherido, como el barro seco sobre una inscripción antigua.

A mí me importa mi abuelo en la medida en que he decidido que forme parte de mi propio imaginario, pero en modo alguno soy dueño de su tragedia.

Del mismo modo que no soy responsable de los errores que pudo cometer, no he heredado el derecho a arrogarme su papel de víctima.
Mi abuelo puede estar muy tranquilo a ese respecto. Su nieto, que nunca le conoció, le quiere, y jamás, jamás, hablará en su nombre.

churruca dijo...

Los siento por Aguirre. Menudo trago que le ha tocado pasar. Pero no resulta sorprendente. Ya lo decían los clásicos: es más peligroso que un idiota con una consigna.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Amigo BREMA:
Siento su mala experiencia paqueteril.
Por mi parte le diré que he enviado y recibido más de cien paquetes postales desde distintos puntos de Europa y América y, hasta hoy, a pesar de algunos retrasos, jamás me han extraviado uno.
Así que, de CORREOS, como de todas las ferias, cada uno habla según le va...

luigi dijo...

11.-Si acaso lo cita, procure dilatar lo máximo posible la hora, el día y el año de su próximo encuentro.

Bremaneur dijo...

Monsieur, paquete que envío sin certificar, paquete que no llega. No falla.

yapoco dijo...

A por Madrid (su gobierno), como sea. Y si hay que batasunizarse y berrear en la calle, se hace. Muy aclaratorio el plano que muesta a dos energúmenos que parecían dirigir el espectáculo.

Kiskillosa dijo...

¡Bravo, Sans-Foy! (11:42) Considéreme una fan.

benjamingrullo dijo...

Surrealismo inmoral

“El portavoz del sindicato independiente de la Ertzaintza ERNE, Ernesto López de la Hidalga, ha asegurado que los ertzainas quieren "tomar la iniciativa" en la lucha contra la violencia terrorista, para lo que necesitan saber que su actuación va a contar "con el consiguiente apoyo de la jefatura".”

Es increíble que no se dé por supuesto. Se imaginan un socorrista o un bombero haciendo una afirmación semejante. “No, es que queremos tomar la iniciativa de los salvamentos.” Claro, esa es tu función, por eso se te llama “policía”. Ah, no que son ertzantzas y eso parece ser que significa algo diferente aunque no sepamos qué, pero entre cuyas atribuciones no entra eso de detener a los malos. Que son muy tiquismiquis.

Por no hablar de sus jefes, auténticos eichmanns de la omisión.

catalina dijo...

Soberbio el desayuno de hoy, patrón.

Hay más, pero sólo por esto, merece la pena disfrutar estos días :
Basagoiti:
”El PP ha puesto como condición a Patxi López dar la puntilla a ETA”

Y es lógica la sensación de extrañeza ante esta nueva situación. Yo no me imagino, por ejemplo, a los votantes del PSOE saliendo alegremente del armario, a miles. Imaginen entonces a los del PP.
Es un escenario gozoso pero extraño y frágil, como decía LOUELLA.
Es lógico que nos adentremos en él con precaución y en estado de reserva de energía.

Buenos días.

Monsieur de Sans-Foy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
balsera dijo...

Siglo XX: en el artículo que menciona D. Santiago, se cita a Isabel Huelgas de Pablo. Su condición de funcionaria del Estado en Ventas le costó la vida.

Siglo XXI: para algunos el perfil del funcionario ha de ser: de pensamiento único, flácido, multiculturalista y nacionalista.

El funcionario politicamente incorrecto es un traidor a la causa.

70 años después, y aún petit pais.

benjamingrullo dijo...

Apaña poltergeist. La democracia construida encima de un cementerio indio y los sumos sacerdotes, como siempre, gestionando los muertos en su beneficio. Luego hablan de laicismo, pero algunos están todavía más atrás que la religión, por lo menos de las grandes. Brujos fetichistas agitando calaveras como sonajeros. Burdo paganismo gregario.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Creo que cuadra bastante con el tema de hoy ese romance que escribí hace ya tiempo y que ha circulado mucho por internet, generalmente atribuído a Alfonso Ussía (para su disgusto)
DORMÍA EL REY DON RODRÍGUEZ

catalina dijo...

BENJAMINGRULLO,

y podrían empezar YA a desplegar una iniciativa tanto tiempo reprimida, aprovechando que los mandos están en funciones y ocupados en empaquetar sus cosas..

PD. le dejé un post ayer, a horas intempestivas.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

BENJAMINGRULLO:
Está Vd. por encima de los CortyColes. Me quito el cráneo.

Louella Parsons dijo...

Independientemente del interés político de estos actos de memoria histórica, hombre, Patrón, incluir el símbolo de escribir a tus muertos dentro de las supersticiones…. que sea lo mismo poner una pata de conejo en la puerta de tu casa o no pasar por debajo de una escalera que el anhelo del hombre por la trascendencia……

catalina dijo...

MONSIEUR, como les veo desasistidos voy a repartir unos sombreros para que se los puedan quitar.

No se si habrá suficientes.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Bienaventurados los nietos de abuelos muertos por el multilateralmente condenable franquismo porque de ellos se beneficiará el progreskismo socialdermócrata y tendrán su momentito de gloria eterna en sus mass-media.

Bendito sea el Algor, su representante para Iberia José Luis y su Papa mediático Iñaki IV.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Bienaventurados los machistas del progreskismo, porque no recibirán la ira de laica Trinidad Jiménez al calumniar maledicentemente a la diablesa pepera.

Loado sea el Algor, su monagillo Wiitiño, la superiora Maria Tramposa y la inferiora Leure Cajín. Que el Algor les recompense con buenos sueldos y propiedades terrenales (e incluso marítimas)

Uno, que arregla zapatos dijo...

Bienaventurados los que pueden comunicarse con sus muertos del más allá, porque ellos disfrutarán de Iker Jiménez como nadie.

Bienpagado sea Janli y bienllorado Polanco

Monsieur de Sans-Foy dijo...

-Bienaventurados los que murieron víctimas del Franquismo, pues algunos de sus nietos le sacarán Provecho Eterno.

-¿Qué nietos? Porque hay muchos que son nietos de las víctimas y de los franquistas, por ejemplo Zapatero...

-Circule, so listo. A ver si todavía le va a caer una ostia.

Louella Parsons dijo...

-Circule, so listo. A ver si todavía le va a caer una ostia.

--

Ja, ja, MONSIEUR, es tal cual lo cuenta. Me lo estoy imaginando.

BENJAMINGRULLO (12:45): Genial.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Querido BREMA:

"Certifica, que algo queda".

Monsieur de Sans-Foy dijo...

"SI NO ES POR DEVOCIÓN, LO HARÁN POR INTERÉS"
Basagoiti: "El PP vasco ha puesto como condición que se dé la puntilla a ETA".

"Después de que PP y PSE alcanzaran un acuerdo para desalojar a los nacionalistas del que aún se desconocen los detalles, Basagoiti ha afirmado, en ABC, que la condición para el apoyo ha sido el compromiso de dar "la puntilla" a ETA.
Aún alberga dudas, sin embargo, sobre los socialistas".

¿Alberga dudas?
Me recuerda el chiste del marido que paga a un detective para que vigile a su mujer en su ausencia.

Pues mire -dice el detective-, cuando usted sale de casa, llega un señor en coche y se va con su señora a un motel.

-Ya, pero ¿Y allí, qué hacen?

-Hombre, pues pagan una habitación y se encierran durante una hora.

-Sí, pero ¿Qué hacen?

-Eso no lo sé. Están a oscuras y cierran la ventana.

-¡La duda...! ¡La eterna duda...!

Bremaneur dijo...

Hoy he leído en El mundo un artículo muy elogioso acerca de los procedimientos democráticos de Upyd. Aquí, en cambio, los ponen a parir. No he logrado enterarme de mucho, pues he debido de perder capacidad de comprensión, así que agradecería que alguien me explicara de qué va la cosa. Gracias.

Bremaneur dijo...

Monsieur de Sans-Foy dijo...
Querido BREMA:
"Certifica, que algo queda".
***
Por supuesto, he aprendido la lección, pero los libros enviados, alguno de ellos dificilísimo de encontrar, están perdidos para siempre. Aprovecho para decir que el sistema de reclamaciones y de atención al cliente de Correos es una puta mierda.

Artanis dijo...

Ya que han encontrado al "nuevo Aznar" sobre el que echar a la patulea como la que ayer acosó a Aguirre, lo importante viene a ser si -como en Irak, el Prestige y otros- los simpatizantes del partido, o sencillamente, los que no estén de acuerdo con permitir que el PSOE instrumentalice la algarabia y el "todovale", lo permitirán... o darán la cara.

Bremaneur dijo...

Acabo de ver La leyenda de la ciudad sin nombre y con perdón de todos ustedes me cisco en quien decidió vestir a Clint con una camisa rosa.

Uno, que arregla zapatos dijo...

…e incluso se acordaron de lo de menos -"Te mando el monedero con seis pesetas…"

El tradicional desapego socialdermócrata al vil metal. ¡Cómo si todos fueran del mismísimo Bilbao!

Interior día. Despacho del Jefe de Recursos Humanos para con la Administración Nominal (de nómina, femenino de dinero). NATALIA JUNQUERA promesa del periodismo habla con su superior jerárquico (perífrasis de "jefe" que es un término repudiablemente derechoso por neocon).

S.J.-Natalia, estamos muy contentos con tu trabajo. Vamos a promocionarte con mayor responsabilidad lo que conlleva una carga mayor de tarea a realizar dentro de la empresa. Pero como pensamos que tienes una gran capacidad, confiamos en que no te será dificil conseguir los objetivos deseados. En cuanto al sueldo, y dada la situación de incertidumbre económica en que la crisis mundial nos ha sumido y a la que nuestra empresa no puede ser ajena por razones obvias, tendrás un incremento negativo en tu percepción salarial. ¿Eso no será un gran problema, verdad Natalia?

N- O no, señor. Una (no Una<) no estudió periodismo para preocuparse "de lo de menos"…

El Capitán Trueno dijo...

RIVERA QUIERE MORIR MATANDO

Siempre ha habido política y Política, porque el ser humano es así, capaz de lo peor y de lo mejor. La política está llena de traiciones a los ciudadanos, como la Política está hecha de grandes actos a favor de los ciudadanos, empezando por la proclamación de la primera constitución liberal de España en 1812 por ejemplo.

Ahora hace un año escribí que las elecciones generales del 2008, donde las fuerzas vivas de España que apremian por la regeneración democrática y por el 'tercer partido' se presentaban divididas entre UPyD y Ciutadans, dictaron una sentencia inapelable. El partido de Rosa Díez consiguió 300.000 votos y una diputada en Cortes, mientras que el de Albert Rivera tan sólo 45.000, solamente retuvo en Cataluña 27.000 de los 90.000 que había logrado en las autonómicas, y ningún diputado por Barcelona. Todo ello probablemente fruto de las broncas, divisiones y abandonos de muchos de sus fundadores en un partido que murió víctima del 'asambleísmo'. Acababa mi escrito proclamando ¡Ciutadans ha muerto, viva UPyD!

Muchos de los catalanes que votamos con alegría en 2006 a Ciutadans, y tapándonos la nariz en las elecciones municipales del 2007, votamos ya a Rosa10 el año pasado, y muchos más lo harán en los próximos comicios europeos. UPyD se ha consolidado como la tercera fuerza nacional -olvidémonos de las ruinas comunistas disfrazadas de nacionalistas verdivioletas-, ha logrado un valiosísimo escaño en el parlamento vasco, y va a conseguir sin duda más de un escaño el próximo 7-J, acompañando al profesor Sosa Wagner.

Ciutadans ha anunciado que se presenta a la europeas, y como su candidato no tiene la menor posibilidad de salir elegido sólo cabe una explicación, atraer votos de posibles votantes de UPyD. Por ello ha debutado insultando, pues un insulto a la inteligencia es decir que no pactan con UPyD porque Rosa Díez participó en el pasado en un gobierno vasco, mientras ellos están coaligándose con partidos regionalistas -de momento con uno salmantino y otro valenciano, de nuevo la España neocarlista como la de UPN y algunas federaciones del PP-. ¿Cómo ha podido caer tan bajo un partido como Ciutadans, cuyo líder reclamaba en Diciembre una alianza con UPyD?

En fin, Albert Rivera quiere morir matando. Ayer se presentó Sosa Wagner en Barcelona, y anunció el próximo hito de UPyD: conseguir varios eurodiputados. Así sea.

Salud, ciudadanos
La Cataluña ilustrada

Uno, que arregla zapatos dijo...

Bienaventurados los progres de espíritu porque de ellos será el reino de los fueros

Uno, que arregla zapatos dijo...

Bienaventurados los mansos porque ellos volverán a toriles sin probar la suerte de (koso)varas

Uno, que arregla zapatos dijo...

Y, con su permiso, marcho pa' Ikea Herria…

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Está bien, está bien, don UNO:
Ten points y diez CortyColes.
Que tiene Vd. un vicio...

Belosticalle dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Belosticalle dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Feroz dijo...

Esperanza Aguirre cometió el mismo pecado que Aznar. Ganar por goleada a los sociatas, y eso no se lo perdonan.

Ayer leí como contaban el incidente en Pravda, y, practicamente, decían que se le estaba bien empleado, por ser quien era.

Me acuerdo de las cosas que dijeron los progres cuando abuchearon a Bono, y el calificativo más suave era de pandilla de fachas, pero cuando el que recibe los insultos no es de izquierdas, es el pueblo el que se expresa libremente.

Eso sí, cuando le pasó a la Fashionaria, en Guadalajara, les cayeron multas a tutiplén. ¡Hasta ahí podíamos llegar!

Unknown dijo...

Un pariente de mi abuela, un intelectual bastante conocido, nacido en Vitoria, lo fusilaron en Madrid al comienzo de la guerra Carrillo y compañía en una de esas famosas sacas de Paracuellos. ¿Y con éste qué hago, puedo escribirle requiebros en El País, pese a que yo creo que no tenía roja ni la sangre, me vengo en su nombre quitándole el mechero a Carrillo, me apunto a la AVT para dar testimonio, como el presidente ZetaPé, de mi sufrimiento por un pariente al que ni conocí? Estoy en un sin vivir, necesito respuestas y consuelo, hoy creo que ayuno de gin-tonics en señal de aflicción. En fin.

Esta gente de prisa es capaz de sacar una cartilla con cupones los domingos para conseguir una güija. Ganarían más cuartos para ver si mengua su deuda, que esa si que es histórica, y, de paso, podrían seguir haciendo periodismo-verdad todas las semanas.

Qué cruz, la madre del cuto.

Belosticalle dijo...

Escribir a los muertos, al diablo, incluso a Dios, es una ficción literaria legítima. Otra cosa es que las señas sean las correctas, y no digamos el franqueo. Cartas CERTIFICADAS, sí (Mon)Señor, hasta donde ello sea posible.

¿Y por qué no íbamos a escribir a quienes nos escriben? Dejando aparte las numerosas cartas ‘caídas del cielo’ –con mensajes casi siempre oportunos, hay que reconocerlo–, y otras menos frecuentes a nombre del demonio, casi toda nuestra memoria mental e impresa, toda la cultura, es herencia.

La idea humanística de la lectura como 'correspondencia' epistolar –con vivos y con muertos– me parece sublime.

Dicho lo cual, hay que añadir: que entre lo sublime y lo ridículo puede mediar el cabello de un ángel calvo.
De hecho, algunos abuelos están escribiendo cartas a los nietos desde tumbas equivocadas.
---------------

Recomendable artículo hoy de Aurelio Arteta, ’Sin miedo al frente’ .

Al margen del título, a este lector (en primera persona) ha inspirado una glosa sobre Nacionalismo democrático nacionalista .

Bremaneur dijo...

Ojo a cómo dan la noticia en El país.

- se dio la vuelta con las manos en alto y se dirigió a uno de los actores que la perseguían a gritos: "¿Qué quieres? ¿Qué quieres?", le exhortó con mucha chulería madrileña.

- Se supone, por una improvisada declaración suya poco antes, que Aguirre se iba a ver La Cena de Els Joglars a los Teatros del Canal. No se sabe si se le atragantó.

- Antes y después de la performance protagonizada por la presidenta —sin duda lo mejor de toda la noche—, hubo otras cosas.

Unknown dijo...

Vaya... y yo que quería quitarme el cráneo nada más terminar de leer el artículo de D. Aurelio Arteta así sin más, sin antes leer el de quien lo ha traído aquí, el señor Belosticalle... qué error podría haber cometido, la órdiga. Una vez leído el post de D. Belosticalle no es que me quite el cráneo únicamente, es que me quito el cráneo, el espinazo, las piernas, los brazos e incluso los dedos de los pies y manos, con uñas y todo.

Cuando lees tus propios pensamientos, que casi nunca eres capaz de escribir, redactados por otros que dominan de verdad la tecla, se te queda el cuerpo de un agustito... como diciendo, coño, por fin alguien sabe como transmitir todo lo que llevo rumiando desde casi antes de nacer.

A sus pies. Los guardo como juramento de entrada para las visitas a este humilde lar.

Feroz dijo...

Una lengua, un pueblo

García Francés dijo...

Ingreso en el Bilis Club

Dª Sol, antes UMA, alma y cerebro de MIS ACUERDOS Y DESACUERDOS, por su excelente trayectoria bloguera y por su probada MALA LECHE, ingresa hoy en el Bilis Club con carnet de socio nº 2

Mis acuerdos y desacuerdos

Dª Sol, antes UMA, alma y cerebro de MIS ACUERDOS Y DESACUERDOS, por su excelente trayectoria bloguera y por su probada MALA LECHE, ingresa hoy en el Bilis Club con carnet de socio nº 2

Es un honor recibir en nuestro Club a la autora de un blogéxito cuyo ingenio han reconocido y plagiado diversos medios nacionales. ELLA, lo mismo fríe una corbata que plancha unos huevos. Toca moda, política, mujer, humor, siempre con una mirada original, inconfundible y por la tanto inimitable. MIS ACUERDOS Y DESACUERDOS es azote de horteras y la biblia digital de lo bien aquí y allí.

Bilis Club

Felicidades y desde el Bilis Club deseamos a nuestra nueva miembra* muchos más éxitos.

Blogimitadora envidiosa rabiando por el ingreso de Dª Sol en el Bilis Club.

Miembra*, homenaje a nuestra querida ministra de Igualdad, Dª Bibiana, para ver si nos larga una subvención rumbosa.

Ingreso en el Bilis Club

MariscalZhukov dijo...

El País otorga primera página en Madrid y aplaude y jalea sin rubor los insultos y el acoso callejero a la representante de todos los madrileños elegida por mayoría absoluta. La demonización de Esperanza Aguirre por parte de la secta de la Z y de quienes de ella se benefician -y de quienes piden favores para salvarse de la quiebra como es esa gacetilla hazmerreir que es la El País tiene ya todas las características de movilización fascista o bolchevique contra los políticos electos.

Artanis dijo...

D. Feroz...
Ya que menciona vd. al consuegro de Raphael, le diré que escuchándole en su deposición acerca del "incidente" del Cougar, sigo pensando lo mismo...

No me fío de alguien que habla de sí mismo en tercera persona... (excepto en el cada vez más evidente caso de esquizofrenia de D. Luigi y D. Uno, nuestros Norman y Mamá Bates particulares...)

Artanis dijo...

Disculpen,pero me acaban de mandar este deliciosamente misógino correo...

"Cristóbal Colón pudo descubrir América porque...

¡¡ERA SOLTERO!!
Si Cristóbal Colón, hubiese tenido una esposa, habría tenido que oír:


-¿Y por qué tienes que ir tú? - ¿Y por qué no mandan a otro?¿ tu eres el mas tonto? ¡Todo lo ves redondo! ¿Estas loco o eres idiota? ¡No conoces ni a mi familia y vas a descubrir el nuevo mundo! - ¿Qué escondes? ¡Ni siquiera sabes adonde vas! ¿Y sólo van a viajar hombres? ¿Quién se lo va a creer? ¿Y por qué no puedo ir yo si tú eres el jefe?.... ¡ a mi nunca me llevas de viaje! ¡Desgraciado, ya no sabes qué inventar para estar fuera de casa? ¡Si cruzas esa puerta yo me voy con mi madre! ¡Sinvergüenza! ¿Y quién es esa tal María? ¿Qué Pinta? ¿Y dices que es una Niña?... ¡Vete a la mierda!... ¡Salido! ¡Todo lo tenías planeado, maldito! Tu has quedao con esas putas indias. ¿A mí me vas engañar? ¿Qué la Reina va a vender sus joyas para que viajes? ¿Me crees tonta o qué? ¿Qué tienes con esa vieja? ¡No permitiré que vayas a ningún lado! ¡ siempre te las apañas para dejarme sola! No va a pasar nada si el mundo sigue plano. Así que no te vistas que ... ¡NO VAS!"

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Ladran, luego cabalgamos, camarada MARISCAL.

Contra Espe ladra PRISA
hasta perder el resuello
(Para mí que es porque al cuello
no les llega la camisa)

benjamingrullo dijo...

Candela, leído, tiene usted razón, la ideología siempre ha funcionado como identidad. El problema es que no siempre lo admitimos. Todavía hay gente que cree en los conceptos, en los procesos de raciocinio normales, en la fuerza innata de los argumentos... Una ingenuidad. Lo habitual es que en lo que llamamos ideología, o en lo que llamamos creencia, nada haya de reflexivo ni de fe. En ambas no hay más que memoria e identidad. Ponerse una opinión es como ponerse un pendiente para un borroka, algo estético e identitario. La opinión en España es más un instrumento para socializar y exteriorizar pertenencias que para argumentar. No es mas que un sonido de reconocimiento de su manada. Entonces, discutir desde los significados en un país como el nuestro es una perdida de tiempo. Somos más repetimonos que otra cosa.

Garibaldi dijo...

El País ha perdido más de 50.000 ejemplares en un solo año. Es un auténtico record del director Javier Moreno. Como ni siquiera sus aun lectores son tan gilipollas, es previsible que en el próximo año pierdan cienmil. Entonces ya ni siquiera podrán organizar estas protestas contra Esperanza Aguirre porque, como ya sucede con la cadena SER, no tienen dinero ni para taxis para sus periodistas-activistas.

Feroz dijo...

En España hacemos "fusiones y adquisiciones":Brown, no es ZP

luigi dijo...

Ante los rumores que de nuevo se extienden por esta bendita nave tengo que declarar: que hasta el momento (quién sabe lo que nos deparará el futuro) no he usado cuchillos grandes de cocina, ni he sido poseedor de una mecedora, ni he regentado un hotel situado en lo alto de una colina aislada, ni tenido sótano. Y que uno es Uno (discúlpeme Don Uno) y yo soy otro.

MariscalZhukov dijo...

Me encantan estas manifestaciones de biuena voluntad y progresismo en las que solo se pide, o se intenta, linchar a políticos electos. En Londres como en Madrid. Ahora con la juerga del G20 para mayor gloria del progresista Gordon Brown se va a romper más de un escaparate. En la crónica de El país sobre la agresión a la presidenta Aguirre parece que lo único que se lamnetaba es que no le hubieran abierto la cabeza. Al final daban por hecho que se intoxicaría con la Cena de Boadella. Ni lo uno ni lo otro. Mientras Zapatero y el director de El País, promotores de toda esta jauría facho progre, en la puta ruina. Por desgracia la de Zapatero nos afecta a todos.

Belosticalle dijo...

”Ponerse una opinión”, “como ponerse un pendiente para una borroka”.

Bien dicho, Benjamíngrullo, 7:52.
Me lo apunto, al lado de la cita de Churruca (11:47):

”más peligroso que un idiota con una consigna”.

Hace buena pareja.

Dr. Asclepio dijo...

Le habíamos visto en Haigh Noon, cuando caminaba despacio, sólo ante el peligro, aquél sherif de elegantes andares. Llegó a la lehendakaritza y le dijo a Patxi López: "quítate muchacho, de esto me encargo yo". Fué entonces cuando todo el público rompió a aplaudir.

Dr. Asclepio dijo...

"Tú, que nos dejaste tan pronto. Tú, que eras el mejor de nosotros... Tu, Jose Antonio" Curiosamente es la lírica falangista la que puso de moda ese género literario de hablar directamente a los muertos. Impostura de estilo, malversación del sentido.
Ahora lo hacen los progres.
Ni Pericles en su discurso fúnebre ni Lincoln en su discuso de Gettysbourg les hablaron a los muertos. Fue a los vivos a quienes les hablaron de los muertos.

Feroz dijo...

El País de los muertos escribientes.

Feroz dijo...

Por cierto, estamos hechos unos herejes por escribir aquí durante la hora de ayuno energético, en lugar de estar a oscuras, iluminados con alguna velita, y pensando en el calentamiento climático, aunque hoy hace un frío que pela.

luigi dijo...

Aguirre, la cólera deprisa.

c.hoyos dijo...

Buenas...

¡Anda que si las cartas de los nietos son con acuse de recibo...!

candela dijo...

Don Belosti en su blog (estupendo)se pregunta:
"Lo que veo menos claro es la pregunta inversa: si cabe nacionalismo no totalitario, o que no propenda a serlo."
------------------------
Comprendo la prudencia teórica, pero quitéselo de la cabeza. La esencia del nacionalismo étnico-cultural es totalitaria.
La preminencia del "pueblo" sobre el individuo es totalitaria siempre, da lo mismo las maneras que se empleen.

Louella Parsons dijo...

Tribuletes del pesebre.

¿No fue JMª García el que acuñó el término?

Chippewa dijo...

Al padre de mi bisabuela lo mataron en Cuba, en una guerra que hubo, y tengo antepasados muertos en la francesada y hasta en las guerras púnicas.

Tengo cartas escritas para todos y les cuento que en casa todos bien, porque afortunadamente ninguno trabajamos en PRISA, esa secta peligrosa en suspensión de pagos. Como Aguirre coja por los consejeros a Caja Madrid, alguno va a cantar la canción del Cola-Cao antes de espicharla.

Artanis dijo...

D. luigi y D. Uno, les pido perdón (a ambos)... No soportan ni una bromita ¿eh?
Que conste que lo hago porque quiero ducharme tranquilo a partir de ahora, sin otra cosa a lo que prestarle atención que a lo que suelo tener entre manos en esos instantes...

luigi dijo...

Más vale pájaro en mano que ciento volando....

Artanis, queda usted perdonado si choca la mano antes de ducharse, claro.

Belosticalle dijo...

En efecto, amiga CANDELA (10:25). Es una prudencia, no sólo teórica, yo diría más bien retórica.
‘Nacionalismo democrático’: Aquí de oximorones entendemos algo, empezando por el patrón.

Agradezco mucho su apreciación.

Brazil dijo...

Cómo puede ser tan desconocido para esta gente la tarea de trabajar por la libertad, por una convivencia cívica, con una serie de ideales basados en la dignidad y el respeto, al cuidado de las instituciones, a la lumbre de cierta racionalidad, en definitiva, cómo la tarea de velar y defender todo aquello que tanto ha costado al mundo civilizado, que tanta lucha y sacrificio costó, ese empeño, esa profunda creencia en la que tendría que basarse la voluntad de cualquier político de un país civilizado, creencia que es principio de vida y grandeza y no de muerte y oscuridad, cómo, digo, puede haberse mancillado tanto por esta gentuza que tenemos en el Gobierno. Por contra, qué bien, de qué manera tan magistral educan primero y azuzan después a toda una tropa de incultos y bestias pardas, tan degenerados ya que se creen defender causas nobles a base de irresponsabilidad, miseria, mezquindad, y estupidez. Sea en Madrid o en Londres.

Tal la pancarta portada por el grupo español en Londres:

"España se la chupa al sistema".

Y aquí la crónica. Esto es una vergüenza, una inmensa vergüenza.

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/03/28/cronicasdesdeeuropa/1238268237.html

Brazil dijo...

No se engañen, no se escuden pensando que recibir el calificativo de "zorra" es algo que tienen reservado para una Política elegida por mayoría absoluta. No, ya saben, tambien ustedes como representantes de esa España facha y casposa reciben su merecido.

"España se la chupa al sistema".

Los españoles y su pancarta soez en la marcha de Londres
EDUARDO SUÁREZ desde Londres
ImprimirEnviar noticiaDisminuye letraAumenta letra

28 de marzo de 2008.- Alrededor de 30.000 personas tomaron el sábado las calles de Londres. Muchos marchaban para mostrar su compromiso contra la pobreza. Otros para pedir a los líderes del G20 que no olviden su compromiso contra el cambio climático. ¿Había españoles en la marabunta? Los había. Aquí los tienen ustedes en la foto. Un puñado de jóvenes aragoneses portando un trozo de tela sostenido a cada lado por una fregona.
Los manifestantes españoles en Londres. | Miguel Ángel Fonta

Los manifestantes españoles en Londres. | Miguel Ángel Fonta

La leyenda de la pancarta habla por sí sola. Será mejor no mancillar el teclado reproduciéndola. Sólo subrayar que sin duda elevó el nivel intelectual de la protesta. Como lo elevaron las actitudes soeces y machistas de sus portadores, que marcharon con la bota en bandolera y cantando 'El vino que tiene Asunción'.

Lo más repugnante ocurrió cuando la marcha enfilaba los últimos metros de Piccadilly Street, a punto de doblar la esquina de Hyde Park Corner. En el primer piso del hotel Park Lane un japonés y una japonesa se asomaban a la terraza. Él, con la Nikon sobre los hombros. Ella, con una sonrisa en los labios. La mayoría de los manifestantes andaban a lo suyo, pero los españoles enseguida detectaron la escena. Bien pertrechado de furores anticapitalistas, el neandertal del megáfono decidió emprenderla a alaridos con la pareja nipona. No con el chico sino con la chica, a la que empezó a gritarle: "¡Enséñanos las tetas! ¡Enséñanos las tetas!". Un lema fino e inteligente que secundaron de inmediato sus colegas y hasta las damiselas que los acompañaban. La japonesa, claro, no entendía. Y miraba sonriente hacia la calle. Como pidiendo explicaciones ante lo que oía.

Un impulso al que los españoles respondieron ensañándose ahora con su compañero, al que decidieron colgarle el apodo de Lucas. "¡Lucas, dile a tu chica que nos enseñe las tetas!", insistieron con saña, antes de que la pareja se refugiara dentro del edificio.

Luego prosiguieron la marcha. Enarbolando sendas fregonas y paseando por Londres su mala educación.