18 diciembre, 2008

Ojo con los adjetivos y los pies descalzos



Cada vez que he hablado de periodismo a estudiantes de este oficio he puesto entre mis recomendaciones una que se me antoja principal: la esencia del periodismo está en tasar adecuadamente el 'yo' del periodista y los adjetivos calificativos. Ésta es la clave del comedido entusiasmo que mostraba ayer Arcadi Espada en El Mundo por el colega irakí que tiró sus zapatos a Bush durante una rueda de prensa en Bagdad:
En mis 30 años de oficio yo no habría salido de la cárcel de haberme comportado con el mismo lujo desinhibido que mi colega. No me faltaron (ni me faltan) ganas. Pero, obviamente, el periodista que en una rueda de prensa se instala ante mentirosos, corruptos o asesinos no debe quitarse los zapatos. Está ahí gracias a un acuerdo entre los ciudadanos y el poder y su actuación debe atenerse escrupulosamente a las cláusulas. Cuando un periodista muere en un campo de batalla no se lamenta la muerte del combatiente. Se lamenta la de un hombre que estaba ahí para contarlo.
Se entiende, creo yo, que el periodista debe cuidar de sus propios pies y sus propios calificativos y limitarse a describir lo que hacen los demás con los ajenos. No habría sido adecuado que los fotógrafos de prensa acreditados en la 15ª Asamblea de la ONU, se hubieran arrojado sobre Nikita Kruchev par impedirle que se quitara uno de sus zapatos y golpease con él tribuna de los oradores. Bastaba con que hicieran la foto.

Algo parecido cabe decir de los periodistas que ayer firmaban esta noticia en El País: "El Congreso revive la división en dos bloques sobre política antiterrorista". Bastaba con que contuviesen sus propios adjetivos, en lugar de pasar la garlopa sobre textos ajenos sin quitarles previamente el escapulario, el detente bala de las comillas. Al describir el argumento de Rosa Díez para pedir la disolución de los Ayuntamientos gobernados por ANV, escribían:
Este artículo permite disolver las corporaciones que den, se abren comillas "cobertura o apoyo, de forma reiterada y grave, al terrorismo".

No es exacto; la frase entrecomillada, que supuestamente reproduce el punto segundo de la Ley de Bases de Régimen Local, dice en el texto original:
"den cobertura o apoyo, expreso o tácito, de forma reiterada y grave, al terrorismo".
La mera comparación de las dos frases lleva a una conclusión evidente. Los periodistas han hecho más restrictivos, por su cuenta, los supuestos de ilegalización de ANV con sólo tachar dos adjetivos. Como si hiciera falta. Las leyes se pueden modificar por vía ordinaria o por trámite de urgencia. Este presidente del Gobierno puede hacerlo mediante el cambio del significado de las palabras: "Las palabras han de estar al servicio de la política, no la política al servicio de las palabras".

No hacía ninguna falta que los periodistas amigos le reformasen las leyes por vía superurgente y extraparlamentaria en las páginas de un periódico.




124 comentarios:

David dijo...

Este gobierno es un prestidigitador del verbo, un sencillo tahúr de los "concetos".
Mire usted el ejemplo de nuestra ministra de Fomento: ¿"derrumbe" o "desprendimiento"?...

http://www.youtube.com/watch?v=jrZ-eE3whGg

Para ver más: http://www.drosado.com

candela dijo...

Camacho, contundente

Buenos días.

candela dijo...

Terstch, pesimista

candela dijo...

Uriarte, clara

ikewana dijo...

El pie descubierto es la esencia de la protesta airada.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Saludos al patrón y la marinería.
Suave viento de poniente en la mar. Lleva quince minutos sin llover, pero no se confíen. También en lo metereológico caerán chuzos de punta.

Hoy, en Zapaterías Rimadas:
SIEMPRE HUYENDO DE HERODES.
Pobre familia la de José, el carpintero.

El cacao por la presencia de 'símbolos religiosos' ha llegado a la Fiscalía General.
Concretamente, hasta el vestíbulo.
La fiscal Olga Sánchez tuvo la idea de colocar allí un Nacimiento. Cuando otra fiscal, Pilar Barrero, vio el belén, preguntó qué quién lo había puesto allí y pidió inmediatamente que fuera retirado, alegando que era una agresión a la libertad religiosa.
Como Conde-Pumpido estaba de viaje, la indignada fiscal acudió al despacho de su número dos, Juan Martín Casallo, quien hizo de sus deseos órdenes.
Y, del belén de la Fiscalía, nunca más se supo.

Dí, colérica guardiana de la Ley,
susceptible funcionaria progresista:
¿Qué te hiere? ¿Qué te ofende más la vista?
¿Es la mula, o es el buey?
(SIGUE)

gorkataplines dijo...

Que me van a censurar a mi esos tontos de los cojones? Sí... por los cojones.

ikewana dijo...

Olga Sánchez pone un belén, La Parrero "lo monta" y Conde Pumpido…¿dónde está Conde Pumpido? ¿"En Belén con los pastores"?

Triquiñuelas dijo...

Buenos días:

Si esto se confirma podríamos volver a cantar con los corazones henchidos de orgullo: El Partido Verdadero...SOCIALISTA OBRERO.

El Mundo: " El Gobierno rebaja por sorpresa la fiscalidad de los banqueros y sus altos ejecutivos con retroactividadRebaja del 43% al 18% el IRPF por rendimientos de capital de sus entidades "

Feroz dijo...

Egunón, Patrón y tripulación.

Meadita

luigi dijo...

Buenos días a todos,

ElPaís, el expreso tácito diario.

ikewana dijo...

Triquiñuelas Moratinos en su blog lo dice alto y claro:

No es aceptable. No podemos aceptar que las primeras victimas de la crisis financiera y económica sean los más pobres, los que menos responsabilidad tienen. No podemos aceptar impasibles ver como los fondos necesarios, comprometidos, para luchar contra la pobreza se desvían hacia quienes menos se ven afectados. No podemos aceptar que se contraponga la crisis financiera a la crisis de pobreza y de hambre que existe desde hace mucho más tiempo. Señores y Señoras, No es aceptable.

ikewana dijo...

Hombre, cuando Moratinos dice que "no podemos aceptar impasibles ver como los fondos necesarios, comprometidos, para luchar contra la pobreza se desvían hacia quienes menos se ven afectados." habremos de entender que sus compañeros socialistas y de gobierno aceptan "pasibles" que la cúpula de Barceló sea el objeto del desvío. De no ser así, resultaría que Miquel Barceló es uno de los "mayormente afectados".

Este señor con carita de abuelo de Heidi tiene la faz de cemento armado.

Feroz dijo...

Ikewana, ayer puse que el gobiernodespaña va contracorriente, porque los demás de la Unión Europea reducen las donaciones para el tercer mundo, mientras que el nuestro la ha duplicado, pero no para dárselo a ONGs responsables, como las que dan microcréditos a los pobres, sino a la mismísima ONU, que como todos sabemos es el colmo de la eficacia resolviendo esos problemas.

ikewana dijo...

Feroz, eso debe de ser porque la ONU son los que menos responsabilidad tienen según la escala "ayudacional" de Moratinos.

Aitor Mento dijo...

Buenos días.

D Ikewana :

Muy cierto. Y no se olvide vd. de la reducción sorpresa de la fiscalidad a los bancos.

Feroz dijo...

En la primera legislatura, Z alardeaba de que le gustaba mucho El Quijote.

Sancho Panza decía que su señor: "ensalzaba a los soberbios y humillaba a los humildes" y nuestro líder máximo, lo ha tomado al pie de la letra.

Alberich el Negro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alberich el Negro dijo...

¡A los güenos días desde la hedionda sentina!

Los asalariados informativos de PRISA, no voy a descubrir nada nuevo, le están haciendo de manera soez y descarada el juego a la marca Gobierno de España © en los movimientos estratégicos y oportunistas que ésta ha puesto en marcha para que Pachilo suba a la presidencia del gobierno vasco.

Uno de los estrategias adoptadas consiste en atacar ahora al PNV —directo competidor del PSE en las próximas elecciones autonómicas— diciendo que debería purgar todas sus culpas por el errático modo en que ha dirigido la cuestión del terrorismo. Y es curioso que quienes tanto insistieron siempre en diferenciar entre el nacionalismo violento y el "moderado" (yo creo que tampoco hay tantas diferencias de fondo, entre ambos, aunque varíe la forma), ahora ya se hayan olvidado de esta necesaria diferenciación.

Un ejemplo: basta ver las opiniones vertidas por Luis R. Aizpeolea o Anabel Díez en el programa Madrid opina, de Sáez de Buruaga, para percatarse del cambio táctico y oportunista al que me refiero (y que todos intuimos).

MariscalZhukov dijo...

Aizpeolea es ya un personaje perfectamente cómico en la fauna periodística. A principios de siglo, los colegas se habrían reído muy cruelmente de él. Hoy todos son más pacatos y además trabaja para quienes han sido ricos y poderosos. Confieso que sus intentos de simular tener razón ahora y haberla tenido hace dos años me parecen una boronada que casi me induce a la ternura. Casi, insisto. Porque en realidad, en el fondo, lo que hay es una inmensa falta de vergüenza.

Sursum corda! dijo...

Gatito:

He leído su última respuesta de anoche y en cuanto tenga un rato tranquilo le respondo.

Sursum corda! dijo...

Moratinos destituye al cónsul en São Paulo por un informe crítico
El diplomático vinculó la detención de un alto cargo del PP en Brasil con la expulsión de brasileños en Barajas

EP - Madrid - 17/12/2008


El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha ordenado este miércoles el cese del cónsul general de España en Sao Paulo (Brasil), Fernando Martínez Westerhanusen, tras conocerse un informe reservado sobre el incidente que se produjo el pasado día 10 de diciembre con el dirigente del PP Alfredo Prada en un aeropuerto de Brasil. En el documento, el diplomático vincula el hecho con el supuesto mal trato que se dispensa a los brasileños en el aeropuerto madrileño de Barajas.

El departamento que dirige Miguel Ángel Moratinos ha informado en un comunicado de que la decisión del cese se ha producido tras oír a la Junta de la Carrera Diplomática y de acuerdo con los dispuesto en la legislación, que da potestad al ministro de esta cartera para la "libre designación" de funcionarios de su categoría.

En el documento reservado, Martínez Westerhanusen informa de manera detallada al Ministerio de Asuntos Exteriores sobre la "retención de Alfredo Prada" y añade además que el incidente demuestra que el episodio de la inadmisión o expulsión de brasileños de nuestro país "no ha sido aún satisfactoriamente resuelto y por ello aflora de vez en cuando".

Prada, responsable del PP en el Exterior, fue detenido el pasado 10 de diciembre en el aeropuerto de São Paulo, donde se encontraba de viaje oficial, y liberado seis horas después. Según fuentes policiales, el arresto se produjo porque el dirigente del PP se puso violento en un control. Por el contrario, Prada negó haberse puesto violento y aseguró que su arrestro se produjo por una discusión verbal sobre un frasco de crema de afeitar que los agentes querían confiscarle a pesar de no sobrepasar el límite de capacidad permitida.

Durante su detención Prada solicitó ayuda del cónsul, que intervino a su favor y al que, según el propio Westerhanusen, el comisario encargado del caso mandó callar bajo la "amenaza" de acusarle de coacción a la policía. En su informe, el cónsul hace también referencia a la actitud "un poco humillante" que mantuvo el fiscal, que "fue complementada por la de la jueza", quien recurrentemente añadía la "coletilla" de que el señor Prada había recibido "mejor trato" que el "dispensado a los brasileños en Barajas".

luigi dijo...

ElPaís ha de estar al servicio de la política y la política al servicio de ElPaís. José Luis Cebrián, dos en uno y uno en dos.

Rattus Norvegicus dijo...

Good morning!
¡Y todavía no ha tomado posesión del cargo!
(¿se puede saber quién es el Obama Bin Laden mencionado al final del artículo? ya empezamos con los deslices, lapsus, erratas, etc. del tipo Cayo Largo)

Since 1927, TIME Magazine has chosen a man, woman, or idea that "for better or worse*, has most influenced events in the preceding year.
*¡Ah, bueno! si es por eso... Así se explica el batiburrillo de la lista.

Aitor Mento dijo...

Bien, vamos mejorando...

Ahora destituyen gente por hacer bien su trabajo. Genial.

Feroz dijo...

Aitor, recuerda la movida de la discusión con Chávez, cuando el rey le mandó callar.

Se veía a Trinidad Jiménez con cara de asustadada, y a su vera estaba Moratinos, pero a este no se le veía, porque estaba echado para atrás, tapándose la boca, y seguramente partiéndose de risa con las barbaridades que el venezolano decía de Aznar.

Bremaneur dijo...

El País habla del intento del ministro de Cultura de acaparar más poder. Quiere dominar todos los organismos culturales que ahora forman parte del Ministerio de Asuntos Exteriores. ¿Y qué es lo que va a hacer con ellos? El mismo ministro pone un ejemplo:

"Voy a poner un ejemplo. Francia ha organizado durante su presidencia de la UE exposiciones de Picasso, un artista español; nosotros íbamos allí colaborando y tal". "Debemos reivindicar más a nuestros creadores", añadió.

Repito:

"Voy a poner un ejemplo. Francia ha organizado durante su presidencia de la UE exposiciones de Picasso, un artista español; nosotros íbamos allí colaborando y tal". "Debemos reivindicar más a nuestros creadores", añadió.

Que nadie se llame a engaño: este hombre no es un buen gestor; es un farsante y allá por donde va no vuelve a crecer la hierba.

http://www.elpais.com/articulo/cultura/Cultura/Exteriores/segundo/asalto/elpepucul/20081218elpepicul_2/Tes

Feroz dijo...

Bremaneur, no tiene sentimientos ¿cómo es capaz de darle una patada a un perro de aguas?

Aitor Mento dijo...

Gracias, d. Feroz .

Como todo el mundo nos fijábamos en Pepe Luí, el Rey, y Chávez, a mí se me pasó ese detalle.

Y no me extraña nada, claro.

Cualquier día le vemos a Moratinos quitándose el zapato y dando yoyas en la mesa, al estilo Khruschev de la foto de la entrada de hoy.

Bremaneur dijo...

El problema, Feroz, es que para muchísima gente ese chucho es un pura raza.

gorkataplines dijo...

Brema.

El enlace del Pravda lo han quitado.

Cojonudo Hermann, una vez más. Lo del alcalde de Pinto lo pueden ver más arriba, lo he colgado a las 9:31, la verdad es que no hacen falta comentarios pues los que hace el de la cámara son suficientes.

Bremaneur dijo...

A mí me funciona, Gorka. ¿De dónde lo han quitado?

Rattus Norvegicus dijo...

No se peleen, ahí va el enlace:
Cesar Antonio Molina versus Moratinos.

ostra dijo...

José Luis, intenso y estimable.

García Francés dijo...

Pésimo debe estar todo para que entre bomberos se pisen la manguera

El director de El Mundo, Pedro J. Ramirez, arremetió contra Prisa y el Gobierno asegurando que éste sólo busca beneficiar al grupo de Polanco. Afirmó que él nunca dejaría todo el mando a un "periodista tan arrogante", en alusión al nombramiento de Cebrián como súper ejecutivo de Prisa. Según dio a entender, dicho grupo tiene una deuda de 5.000 millones de euros porque las decisiones las está tomando un periodista, Cebrián, en vez de un economista.

Da la sensación de que el Sr. Cebrián y el Sr. Ramírez no se llevan bien. Y que se balean entre todos, porque desde Prisa también se han escuchado las mismas acusaciones respecto al Sr. Roures, Mediapro y la Sexta.

“Exijo el cierre de todas las televisiones públicas”, reclamó después D. Pedro Jota Ramírez. “¿Por qué tienen que existir éstas y no periódicos públicos?”

Pues, le apoyo en lo de las telecatetas, sí señor, y puestos a ahorrar, ¿porqué no se paralizan un par de añitos las comunidades autónomas y sus parlamentos? Que eso sí que jode, no sirven para nada y cuesta una fortuna. Hasta ir viendo.

Pésimo debe estar todo para que entre bomberos se pisen la manguera

Rattus Norvegicus dijo...

El original de EP que fusila Pravda.
Pero aún hay más.
Y más...

Rattus Norvegicus dijo...

PRESTIGIO DEL CINE ESPAÑOL

En cuanto a la proyección internacional del cine, Molina consideró como "un error muy grande" pensar que la cinematografía nacional no funciona. "La demanda del cine español en todo el mundo es gigantesca y el prestigio es importantísimo", dijo, lamentando que durante la campaña electoral "alguien" se dedicase a "hablar mal" del cine español, "en el mismo instante en que le daban el Oscar a Javier Bardem"...
por su participación en una película de los hermanos Cohen.

Mu bien traío, señor menistro.
y si no llegan a dárselo, la culpa es ¿deeel...?
A ver, niños, contestad.

Rattus Norvegicus dijo...

(coñe, que me he olvidado del enlace del rigor y luego me ponen falta)
¿deeellll......?

Uno, que arregla zapatos dijo...

Doña Ostra lo que le pasa a José Luis es que está nervioso ante su show televisivo de esta noche con su amigo Gabiliosondo.

Sursum corda! dijo...

Hoy he leído en El País que han retirado la estatua de Franco en Santander y he puesto el comentario:

"Muy bien, ahora falta retirar la de Largo Caballero en Madrid."

No lo han publicado, pero seguro que no puede ser por motivos sectarios en un periódico independiente de la mañana española global. ¿O sí?

gorkataplines dijo...

Bremaneur. Gracias, ya lo he leído.

Sursum. No sea mal pensado.

Sursum corda! dijo...

Gatito:

En respuesta a su último comentario de ayer ahí le dejo ¡la temida chapa!

Me voy a centrar en el tema de las acciones unilaterales bienintencionadas porque la parte histórica creo que debo dejársela a los profesionales del ramo. El tema consiste en si unas bombas que costaron la vida de 200.000 personas estuvieron justificadas al acortar la guerra y ahorrar presumiblemente muchas más vidas en la conquista terrestre de Japón.

Los americanos tenían los precedentes de las batallas por las islas más pequeñas en las que japoneses "vendieron caras sus vidas" como se dice en las películas, costando vidas y tiempo de guerra el desalojo de cada bunker. Así que ante la posibilidad de algo similar en la propia patria japonesa, la opción de acabar con todo de uno o dos pepinazos me parece perfectamente comprensible. al fin y al cabo cada uno se preocupa de SUS muertos y era responsabilidad de los japoneses haber iniciado la guerra. Y lo dejo aquí.

Donde quiero incidir es en la negativa unilateral a luchar o a usar cualquier medio para la lucha. Me parece que escribimos desde el punto de vista de los superviviente de miles de guerras a lo largo de miles de años. Los muertos y vencidos no escribieron. Así que decir que uno no usará determinado medio cuando ya carece de otros para ganar o sobrevivir es condenarse a muerte, cosa que dejo al gusto de cada uno.

Durante la llamada guerra fría el equilibrio del terror demostró la utilidad de tener armas atómicas y estar dispuesto a usarlas. Y lo hizo del mismo modo como tener un ejército en disposición de usarlo evita muchas guerras.

Si uno cree que todo el mundo va a comportarse con bondad y racionalidad es que o ignora la realidad o pretende ignorarla. Precisamente los delitos, las guerras, son la muestra de que ni la racionalidad ni la bondad son universales y en ese caso, mejor precaverse. Como decía el otro Roosevelt: "habla con tranquilidad y un buen garrote en la mano".

Imagine que un país tiránico tiene un arma atómica y usted no tiene más que sentadas antinucleares. ¿De qué manera piensa salvarse y salvar a sus conciudadanos de un pepinazo que acabará simultáneamente con mles de personas sentadas en ayunos por la paz?


Es cierto que un muerto mío y uno de los enemigos son dos muertos, pero teniendo en cuenta que si mis muertos le importan cero al otro y que sólo le interesa no ser el muerto de ellos, lo mejor que puedo hacer es amenazarle con mandarle a la gloria eterna de un misilazo. Si no lo hace por moralidad lo hará por supervivencia.

Le dejo de tarea para mañana qué puede pasar cuando al otro la idea de irse a la gloria le parece una buena idea a pesar de todo.


surscrd

(No ha sido tanta chapa)

Sursum corda! dijo...

Taplines.

No sé qué decirle. Me empiezo a temer lo peor. Publican respuestas en contra de Franco pero no en contra de Largo Caballero. Malo, malo.

Perroantonio dijo...

Hoy, cautivo y desarmado el Ejército Franquista, han alcanzado las tropas socialdemócratas sus antepenúltimos objetivos militares. La última estatua ecuestre de Franco ha sido retirada de una plaza de Santander. La guerra no ha terminado, queda mucha historia por blanquear. ¡Viva la dentadura del proletariado! ¡Viva la ducha obrera! ¡Viva el Estado Autonómico Por Antonomasia!

Anónimo dijo...

Hoy se comenta profusamente el aguinaldo fiscal para los responsables de las entidades españolas de crédito.

Pero no se comenta lo que a mi juicio es el germen de un nuevo expolio del gobierno a los ciudadanos.

"Disposición adicional tercera. Obligaciones informativas de las compañías suministradoras de energía eléctrica.
Las compañías prestadoras de los suministros de energía eléctrica deberán presentar a la Administración tributaria una declaración anual que contendrá, al menos, la siguiente información:
a) Nombre y apellidos o razón social o denominación completa y número de identificación fiscal de los contratantes, y de aquellos a cuyo cargo proceda efectuar el cobro de las correspondientes facturas, cuando no coincidan con los contratantes.
b) Referencia catastral del inmueble y su localización.
c) Potencia nominal contratada y consumo anual en kilovatios.
d) Ubicación del punto de suministro.
e) Fecha de alta del suministro.
El Ministro de Economía y Hacienda aprobará el modelo de declaración, el plazo, lugar y forma de presentación del mismo, así como los supuestos y condiciones en que la obligación deberá cumplirse mediante soporte directamente
legible por ordenador o por medios telemáticos."

Es el primer paso para saber si hay pisos sin alquilar y poder subir el IBI.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Don Sursum ha escrito…
Publican respuestas en contra de Franco…

¿En el periódico de "Janli" Cebrian? Si su padre levantara la cabeza, renegaría de haberle enchufado en el "Régimen".

Uno, que arregla zapatos dijo...

Por cierto, ¿soy el primero en poner aquí que los jugadores seleccionables para el combinado de la bicrucífera tricolor no irán a jugar contra Irán?

Uno, que arregla zapatos dijo...

Con el color que daban a la ciudad del alcalde "chirene" todas esas hordas de habitantes de la Vasconia profunda que se acercaban en esa fecha para ver como es la capital del mundo mundial y comprobar que todavía hay metrópolis donde se habla en una lengua extraña al legítimo pueblo de Aitor…

Uno, que arregla zapatos dijo...

Ese ambiente, y el olor a excremento que dejan por el Campo de Volantín los bueyes que traen para la cabalgata de Reyes son para Uno sensaciones inolvidables inherentes al "hecho diferencial e identitario" a este rincón de la cornisa Cantábrica…

Albatros dijo...

Hoy, cautivo y desarmado el Ejército Franquista,[...]

Flop, flop, flop, flop, flop...

Sursum corda! dijo...

Pues o han cambiado de becario o mi respuesta anda de vinos por la calle Echegaray.


#

33

sialapaz - 18-12-2008 - 15:03:11h

Falta la de Largo Caballero en Nuevos Ministerios...

gorkataplines dijo...

Comunicado:

"Las asociaciones de víctimas y cívicas firmantes, AVT, FORO ERMUA, DIGNIDAD Y JUSTICIA, FUNDACIÓN MIGUEL ÁNGEL BLANCO, FUNDACIÓN GREGORIO ORDÓÑEZ, COVITE, queremos enviar un mensaje unitario al Gobierno para que proceda a iniciar de manera inmediata el proceso para la disolución de todos los Ayuntamientos gobernados por ANV. Esta elemental medida ha de adoptarse sin más dilaciones y sin entrar en cálculos electorales o intereses partidistas.
Permitir que una organización como ANV, que es considerada terrorista por la UE y que según Sentencia del Tribunal Supremo es un instrumento de ETA, continúe gobernando en 42 municipios del País Vasco y de Navarra es una aberración política y jurídica que no puede prolongarse más.
El Gobierno incumplió la Ley permitiendo que ANV se presentara a las elecciones cuando su vinculación a ETA-BATASUNA estaba más que acreditada. Ahora continúa resistiéndose a aplicar la ley al negarse a disolver los ayuntamientos gobernados por ANV. Por tanto, es responsable tanto de la entrada de ETA en las Instituciones como de su permanencia en las mismas. Con su actuación permite que el dinero público sirva para financiar los atentados y el entramado terrorista y que desde las instituciones municipales se amedrente a los ciudadanos demócratas y se profundice en la “pedagogía de la violencia”.
A las asociaciones firmantes no nos valen las excusas. Se intenta engañar a la población defendiendo la imposibilidad de proceder a la disolución de los Ayuntamientos de ANV con argumentos falsos y pseudo jurídicos. La ley ampara la disolución, la lucha antiterrorista la necesita y la dignidad de las víctimas del terrorismo y del Estado de Derecho la exigen.
El artículo 61 de la Ley de Bases del Régimen Local dice:
“1. El Consejo de Ministros, a iniciativa propia y con conocimiento del Consejo de Gobierno de la comunidad autónoma correspondiente o a solicitud de éste y, en todo caso, previo acuerdo favorable del Senado, podrá proceder, mediante real decreto, a la disolución de los órganos de las corporaciones locales en el supuesto de gestión gravemente dañosa para los intereses generales que suponga incumplimiento de sus obligaciones constitucionales.”
Ningún demócrata pue de defender que no supone una gestión gravemente dañosa para los intereses generales, entre otras, (1) la negativa coordinada, reiterada y sistemática a condenar los atentados de ETA, (2) la creación de comisiones en apoyo de los terroristas etarras presos, (3) la sistemática aprobación de resoluciones coincidentes con los mensajes de ETA, (4) la apología permanente del terrorismo negándose a retirar de las paredes y señalizaciones de los ayuntamientos que gobiernan las pintadas y carteles a favor de la banda terrorista o negándose a retirar los nombres de calles y parques dedicados a etarras o (5) subir el sueldo de los concejales con objeto de compensar el efecto que provoca la disolución del grupo municipal de ANV. Éstas son sólo algunas de las numerosas conductas que justifican la disolución de los ayuntamientos gobernados por ANV. Si no se lleva a cabo no es porque la ley no lo permita, sino porque no hay voluntad de aplicar la Ley. Y las asociaciones aquí presentes no vamos a dejar de denunciarlo.
Es posible derrotar definitivamente a ETA. Pero para ello la política antiterrorista debe ser firme en todos los frentes. No bastan los importantísimos éxitos policiales que se vienen sucediendo, sino que es necesario mantener una política coherente a lo largo del tiempo, sin supeditarla a conveniencias electorales o partidistas, es necesario redoblar los esfuerzos internacionales, hacer frente a todo el entramado civil e Institucional de ETA, eliminar de manera radical y absoluta cualquier apelación o puerta abierta a la negociación, potenciar el movimiento cívico y no dejar espacios por donde los terroristas puedan respirar. Por eso la negativa a disolver los ayuntamientos gobernados por personas elegidas en las listas de ANV es un lastre muy severo en el camino para terminar con ETA de manera definitiva y sin concesiones. El Gobierno se juega una gran parte de su credibilidad en este asunto".

Albatros dijo...

Gobierno socialista marca de España, de toda confianza.

fdo.

un banquero

gorkataplines dijo...

Albatros.

Yo no quiero se mal pensado, como Sursum, pero creo recordar que Botín le prestó a José Luis su Gulfstream V (unos 20 millones de euros el juguete) para que fuera más cómodo a Canarias en la campaña electoral.

Lindo Gatito dijo...

SRSUM C.
Supongo que conocerá usted el sucedido del guardia bruto que acudió al atestado de un encontronazo de vehículos exigiendo muy imperioso la información de a ver quién había chocado primero.

Me limitaré en insistir que en el caso del armamento atómico los niveles de "defensa" no tienen nada que ver con los de "ofensa". El "equilibrio del terror" funcionó por que ninguna de las dos potencias asestó el primer golpe, en cuyo caso ahora no estaríamos participando en este divertido y estimulante Blog, a menos que los supuestos supervivientes hubiesen sofisticado hasta límites insospechados las potencialidades de la Ouija.

No conozco de ningún caso en que haya cosas que se fabriquen PARA NO SER UTILIZADAS, desde la tostadora más elemental, un frigorífico, una lavadora, un abrelatas, hasta el más complejo satélite de comunicaciones.

"No, mire... Nosotros fabricamos bombas atómicas (pero de un potencial que deja a la de Hiroshima a la altura de un petardo de mascletá) para NO UTILIZARLAS. Es nuestro Gran Objetivo".

Que digo yo que para no utilizar algo es mejor no ensamblar ese algo, además de la pastizara que nos ahorraríamos para dedicarla a otros menesteres más constructivos.

No he dicho ni media palabra sobre que no haya que DEFENDERSE de las agresiones, sino que la tal "defensa" no sea de tal índole que acabe con los defensores.

¿Conoce usted el caso del "Cañón de Lapeza"? Es un hecho histórico, poco glosado a pesar de sus tintes heroicos en la guerra de 1810 contra los franceses. Los lugareños de Lapeza (cercana a Guadix), acaudillados por su aguerrido alcalde Manuel Atienza, se aprestaron a la defensa de su pueblo ante la inminente llegada de las tropas gabachas. Pueblo de leñadores y carboneros, disponían de las armas de su oficio, además de unos pocos mosquetones... y un "cañón" fabricado por ellos mismos del que apunta Pedro Antonio de Alarcón: "El cual consistía en un colosal tronco de encina ahuecado al fuego, ceñido con recias cuerdas y redoblados alambres y cargado hasta la boca con no sé cuántas libras de pólvora y una infinidad de balas, piedras, pedazos de hierro viejo y otros proyectiles por el estilo".

El caso es que, en la barricada que montaron para interceptar a las tropas francesas y en cuya cúspide pusieron el "cañón", después de las primeras escaramuzas de disparos y certeras pedradas con las hondas, al dejar avanzar al enemigo hasta tener el grueso de la soldadesca más a tiro, el alcalde Atienza ordenó disparar su temible arma... que estalló en un fragor inenarrable, matando a una gran parte de franceses y a la práctica totalidad de lapezanos resistentes, en un radio de deflagración como no hubieran podido calcular ni los artilleros más avezados.

Las armas atómicas deberían ser prohibidas en su totalidad. Hay tímidos movimientos en esa dirección, porque con esos "Cañones de Lapeza" la humanidad se juega su existencia ya que Damocles podría evitar el letal tajo de la espada eventualmente desprendida que pendía sobre él, pero con una bomba nuclear sobre su cabeza el peligro estaría sobre Damocles, sobre el rey Dionisio, sobre toda Siracusa y sobre toda Sicilia, además de toda la puntera de la "bota" italiana.

Insisto: es cuestión de niveles, superados los cuales los efectos se vuelven, indiscriminadamente, contra ofensores y defensores.

Le repito que Ivan Illich estudió el fenómeno de un modo bastante concluyente. En el transporte, por ejemplo, si un vehículo lleva una mercancía a tal velocidad por una carretera (o autopista, tanto da), dos vehículos llevarán doble cantidad de mercancías y si mejoramos la velocidad, más rápidamente aún. Pero con cien vehículos, con mil... se producen atascos y aún bloqueos. Las mercancías no se transportan a ningún lado y la velocidad disminuye.

Todo tiene límites. El planeta en el que vivimos, también. Y además no tenemos otro de repuesto.

Por lo demás, un ruego amistoso, sin la menor trastienda por mi parte. No caricaturice la resistencia no-violenta en la imagen angelical de miles de ayunantes por la paz. No fueron esos los que que abolieron las leyes segregacionistas de Alabama a partir del "incidente" de Rosa Parks (recientemente fallecida), ni los que derribaron el monopolio de la Sal en Dharasana ni el impuesto mortal que empobreció a los cultivadores de índigo en India, ni los que combatieron a la mafia de los asentadores de fruta en el boicot capitaneado por el chicano César Chávez, ni...

Mi pequeña historia personal de ayer era más la confesión de un ridículo asumido que nada tiene que ver con, por ejemplo, el combate heroico de los campesinos del Larzac francés contra los intentos de expropiación de todo el plateau (de donde viene el queso "Roquefort") por parte del ejército para dedicarlo a zona de ejercicios armamentísticos. Combate heroico, repito, ejemplar, no-violento (por primera vez en la historia un cardenal católico se sumó a las acciones de los campesinos; como efemérides no es ninguna bagatela) y hasta humorístico en ciertas resoluciones que hicieron época.

Lindo Gatito dijo...

¡Que me lo dejaba en el "tintero", SURSUM!

Está claro que usted y yo tenemos datos divergentes sobre Hiroshima.

Si Japón quería rendirse, como se deduce de los mensajes del Mikado, el holocausto de Hiroshima no era "necesario" ni mucho menos. Como usted mismo decía ayer, una explosión en zona despoblada habría sido también muy efectiva para mostrar el poder del que se disponía. Pero aún sigue estando en el alero la bomba de Nagasaki, del todo superflua desde el punto de vista estratégico... ¡tres días después de la de Hiroshima! No hay lógica, ni militar ni humana, que pueda sostener algo semejante.

Olivia dijo...

En días como hoy, resplandece Boadella, un libresandor, una persona sin miedo al qué dirán. Este copia y pega, va por él.

Doña Oposición
FEDERICO JIMENEZ LOSANTOS
El Mundo, hoy)

Doña Rosa Díez ya es Doña Oposición. Da más guerra ella sola al Gobierno, a sus aliados de lance y a sus cómplices habituales que los ciento y pico diputados del PP. Por una vez, anteayer, el Partido P¿ayudar al PSOE fue «p¿ayudar» a UPD, en parte porque la mimetización con el Gobierno para congraciarse con los medios teleprogres y aburrir a los votantes de izquierdas no funciona, y en parte para evitar que UPD le roa los zancajos en las gallegas y vascas y le muerda el sóleo en las europeas.
Pero la oposición la hace un solo diputado, en este caso es diputada y sin necesidad de cuota. Gracias a ella hay oposición. Y si la doctrina del desistimiento ideológico cuaja en todas las fuerzas políticas supuestamente nacionales y se esfuma en las taifas cualquier idea liberal, o sea, individual y no tribal de los derechos cívicos, el PP acabará siendo el Partido P¿ayudar a UPD en Madrid y a Ciudadanos en Barcelona. En rigor, si uno renuncia a su programa y a ser alternativa de Gobierno, a cambio de complementar al Poder y esperar la herencia del PSOE por consunción económica o reparto político, lo mejor que puede hacer es eso: ayudar a Doña Oposición.

Y tras evaluar los méritos de UPD creo que hay dos cosas en las que se equivoca tanto como el PP: el sectarismo con respecto a Ciudadanos y la manía de poner la y en UPyD, dejando unas siglas condenadas a simplificarse si prospera. Como yo quiero que prospere y estamos en Navidad, le regalo a Doña Díez la amputación de la dichosa y. Desde ahora, para mí sólo será UPD en la radio o en el papel. Y en la Red, como le llaman todos: Rosa 10.

Hay una paradoja curiosa en este fenómeno de UPD que socialistas, nacionalistas y peperos consideran hinchado o inventado por los medios de comunicación, porque no quieren entenderlo. Mientras cunde el descrédito, si no el desprecio, de la clase política en general, vemos el ascenso en la valoración popular de una diputada que no viene de la sociedad civil y que siempre se ha dedicado a la política. ¿A qué se debe? A que, como le critica El País, es «la única que se sale del guión». Hay una crisis nacional y UPD defiende lo que ha dejado de defender el PP: la nación de ciudadanos libres e iguales. Hay una democracia bajo mínimos, sí; pero eso hace aún más necesaria la oposición política. Cuando falla, el periodismo político la sustituye, porque al cabo su función es controlar el poder y debatir soluciones políticas.

Pero si el Gobierno es un mal necesario, aún lo es más que en el Parlamento le lleven la contraria. La oposición es más valiosa para la biodiversidad política que la maleniposa tuneladorae. Y para ejercerla sólo hacen falta dos cosas: una idea de España y un escaño. O sea, un par.

Olivia dijo...

librepensador

García Francés dijo...

D.Perroantonio, es usted un duro*

Duro*=quién destaca en una actividad. También, narco, poderoso.

luigi dijo...

¡Viva el Estado Autonómico Por Perroantonomasia!

Pussy Cat dijo...

MAÑANA, ROSA DÍEZ EN LOS DESAYUNOS DE TVE.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Extraordinaria la redacción del comunicado, Don Gorka. Preciso y directo. Completamente inteligible para cualquier persona decente…

Kalimero dijo...

Atención, remeros. Tengan cuidado con lo que arrojen por la borda. El Govern está al acecho...

El tripartito quiere prohibir tirar piedras al río

El Govern quiere prohibir, en el marco del proyecto de ley de ordenación sostenible de la pesca continental que ha empezado a debatirse al Parlament, "golpear las aguas" y "tirar piedras" para que los peces no se asusten. El artículo 33, en efecto, expone las acciones "no autorizadas" para la pesca recreativa y prohíbe expresamente "golpear sobre las aguas, tirar piedras y asustar por cualquier procedimiento a los peces para obligarlos a huir en una dirección adecuada para su captura".

luigi dijo...

Y prohibir, también, andar sobre las aguas.

Brazil dijo...

Sí que hace falta, D. Santiago, sí, para atemorizar más si cabe a los ciudadanos que no comulgamos con ellos, y que quede claro que aquí el que ha bajado la cabeza, en algún momento, sabía muy bien lo que hacía y estaba más que avisada ("las palabras han de estar al servicio de la política, no la política al servicio de las palabras"), y que no vengan con el argumento de la pobreza.

El PNV y el PSE, lo mismo, el último el cambio de fachada a lo mismo, si es que ya lo hemos vivido en las catalanas, los otros, los operarios rudos que hicieron determinado trabajo.

Bien el otro día Rosa Díez cuando en Diario de la Noche, dijo que tendrían que retratarse esta semana por lo indecente de la situación, bien, ya lo hemos visto, ya tenemos "las pruebas", "el hecho" (en sí y para sí), pero no se puede desdeñar el "por qué", ya saben, esas "razones de la política distintas a la razón" sobre las que hoy escribe Camacho en ABC.

Gracias, Candela, por el de Camacho y H.T., aunque a este último más que pesimista, realista. Pesimista, y ahí fue muy modesto, fue el "Alegato Pesimista" que publicó tras la pasada victoria electoral del PSOE.

Brazil dijo...

Disculpen ustedes, es que no se entiende nada. Además de decir, Rosa Díez, en Diario de la Noche, que esta semana se iban a retratar, dijo que no debíamos perder el tiempo, desviar la atención del ciudadano, con el por qué del hecho, supongo, aunque en este caso debería decirse del "acto". El por qué del acto importa, y mucho, no hace falta recordar la importancia del concepto de "dolo" para un juez, pero es que en política son absolutamente determinantes e imposibles de negar, por mucho objetivismo que queramos echarle al asunto. Por cierto, que Rosa Díez, quizá sin quererlo, ya aventuró alguna hipótesis, "el cálculo" (electoral del PSOE), que dicho así queda una coartada muy objetiva, higiénica, pero sigue siendo una coartada facilona para no tener que rendir cuentas, ante todos, de "esas razones" sobre las que escribe Camacho.

Lindo Gatito dijo...

"Aunque tal vez la política tenga en ocasiones razones que la razón no entiende, muchos ciudadanos sospechan que acaso sería peor si la entendiesen".

Y tanto.

Implacable (e impecable) razonamiento de Camacho. Me recuerda a un lúcido chiste del Perich en el que se ve a un profeta, un tanto andrajoso, enarbolando una pancarta con el lema:

"¡ARREPENTÍOS!".

Una voz en "off" le interpela:

"¿Por qué? ¿El fin se acerca?".

La respuesta, lacónica:

"No. Por eso"

Nos gobierna Humpty Dumpty. Tan frescos.

Alberich el Negro dijo...

KALIMERO,
yo que el tripartito catalino metía lo de no tirar piedras al río en el Estatuto, para darle más fuerza legal y un toque etnicista que le vendría bastante bien...

¡Qué gilipollas son los progres! Ponen policía secreta para vigilar en qué idioma hablan los niños en el colegio, le dicen a la gente cómo debe o no rotular sus negocios y luego se desviven para que el pescado no se estrese y tenga un "combate" igualitario con los pescadores...

Lo llevamos claro, señoras y señores. ¡Vaya época que nos ha tocado vivir!

García Francés dijo...

Repugnantita, D. Alberich, bastante asquerosita...

candela dijo...

Perdonen la tontería, pero aquí va:
Hay países que no cuentan con oposición; "gozan" de un sistema dictatorial con normas claras. Quien osa criticar al Gobierno acaba en el trullo (en el más liviano de los casos).

Hay países cuyo sistema se basa en un contrapeso entre Gobierno y Oposición, papeles que ejercen de mejor o peor manera, pero siguiendo el guión del sistema que los legitima.

Y hay un país, único y diferente, en el que la crítica órganica se ejerce contra la oposición. Un país, de lo más original, en el que a la oposición le está (órganicamente) vedada la crítica al Gobierno. Un país, en el que la opinión se orienta hacia el axioma que establece que si la oposición critica es la razón mezquina de negarse a apoyar el hombro.

Ese es nuestro país, una anomalía en la teoría política. España es diferente ¡toma vanguardia!

gorkataplines dijo...

Lindo.

No de ideas al tripartito, que seguro que les encantan.

Al hilo de la discusión de ayer, yo creo que lo que causó muchas secuelas médicas en Vietnam fue el defoliante "agente naranja", más que el napalm, que no digo que fuera bueno el ambientillo que dejaba después, pero era básicamente gasofa a lo bestia que lo achicharraba todo. El agente naranja lo usaban con la vana esperanza de pelar la selva y dejar a los del vietcong con el culo al aire.

Por otra parte, yo creo que la citada discusión es de las que no tienen fin, vamos, que los dos tienen razón.

García Francés dijo...

DªCandela, ¿entiende usted porqué la admiro? Pues, por eso... como decía el chiste que trajo D. Lindo...

Mandarin Goose dijo...

Dicen en el Inner Circle que el problema del catalán y en parte del vasco es que se pretende conservar una lengua (segun ellos en peligro de extinción por la competencia con otras... ya comentaremos esto luego...) a costa de convertir a sus hablantes en una reserva ecológica.

Situación similar la de esos ratones de laboratorio mantenidos en estados defectivos de alguna enzima o con bajos niveles inmunitarios, los cuales son utilizados como reservorios de ciertos gérmenes que en condiciones normales serían eliminados en un santiamèn por el organismo de un ratón sano. Cuando veo a los escolares catalanes "en inmersión linguística" a los que se supone capaces de aprender el español por ósmosis (al tiempo que se persigue cualquier contacto por "contaminante") los veo como ratones...

candela dijo...

Don Alfredo ¡qué gusto más grande el que nos encontremos! Así, con mucho cuidado y medio en silencio y medio en cháchara. En fin, en el puro lío.

gorkataplines dijo...

Lindo.

Perdón. La brillante idea de meter lo de los peces en el Estatut de los Cuyons era de Don Alberich.

Alberich el Negro dijo...

¡ALFREDO! Lo de "repugnantita" y "asquerosita" no iría con segundas para referirse a Mime y a mí "bisbo", ¿verdad? No juegue usted con fuego y tenga cuidadín porque a lo mejor le abrazo y todo...

Sursum corda! dijo...

Y Psiko escribió:

Aquí todo da igual,
dice Hermann (Germán)
y razón tiene,
pues nunca es inmoral
cualquier desmán
si así conviene.

Uno, que arregla zapatos dijo...

"Cuando pienso que luego existo, prefiero no pensarlo"

(José Luis…

…Coll)

candela dijo...

Pero mira como beben los peces en el agua, beben y beben... (Jó no se poner las notas musicales)

candela dijo...

¿Han comentado ustedes lo de la conferencia de Saura con invitaciones obligatorias?

Bueno, a lo mejor, no hay nada que comentar, por lo de la obviedad.

luigi dijo...

Bueno, Joan Saura, aseguró al tomar posesión de su cargo que iba a hacer una política alternativa de orden público, no represiva. Y ahí sigue, fiel a sus ideas.

Alberich el Negro dijo...

CANDELA: a continuación le pego una serie de notas musicales. Cójalas de aquí: copiar, pegar en un procesador de textos y ya las tendrá para utilizarlas cada vez que quiera. Yo se las choricé a MONSIEUR y me ha ido de maravilla...

Espero, sin embargo, que don Eduardo Bautista no se entere de que estamos haciendo estos chanchullos, pues lo mismo se le ocurre pedir derechos de autor por tan preciados pneumas...

♪ ♪♪ ♫ ♫ ♪♪ ♫ ♪ ♫
♪ ♪♪ ♫ ♫ ♪♪ ♫ ♪ ♫

candela dijo...

♪ ♪♪ ♫
♪ ♫
Esto va con lo de los peces. (Que lo acabo de encontrar)

Sursum corda! dijo...

Gatito:

Creo que con lo que voy a responder explico mi punto de vista y prefiero no ser (más) insistente.

Cuando dos coches chocan, uno ha invadido el carril del otro. No me compare el resultado con la causa y aquí to er mundo sea güeno.

Las armas que se fabrican es para estar en disposición de usarlas. Si no, con no ponerles depósito de gasolina a los tanques ya nos ahorraríamos una pasta. Pero se usan como disuasión. Y cuando hay que usar las armas es que la cosa está ya muy malita y prefiero tener armas que usar antes de que me pisoteen sin chistar.

Usted cree que con prohibir las armas nucleares ya está la cosa camino de arreglarse. Pero, Gatito, es que precisamente el que te quiere atacar no va a aceptar ese acuerdo tan benéfico sino que va a tener más armas que tú y que hagan más pupa. Por eso cada uno tenemos que protegernos no de los que tienen acuerdos con nosotros sino de los que no los tienen.

Lo de Ivan Ilich está muy bien, pero tiene que ver más con los atascos que con el tema que discutimos. Y si tuviera, le digo lo de antes, si de entrada renunciamos a las posibilidades de defendernos al enemigo no le hace falta más que ordenar: "arrodíllense". Hitler estaría dando palmitas con la idea, a usted no le gustaría y a mí tampoco.

Para terminar -en serio, terminar- le diré que no pretendo ridiculizar nada, pero las cosas las juzgo por sus efectos, resultados, consecuencias, llámelo equis. Y si toda la resistencia que podemos oponer a un enemigo dotado de ejércitos y de armas nucleares son protestas pacifistas, casi que yo me retiro del debate.

De todos modos, lo dejamos en una carpeta abierta a nuestro nombre para no fatigar al respetable y dejarlo para nosotros cuando tengamos ocasión.


Un saludo.

Alberich el Negro dijo...

Neumas, quería decir...

candela dijo...

Alberich ¡que buen equipo A formamos en esta nave pequeñita! Los había encontrado en una ardua búsqueda en mi caos de archivos. Los copié, también, de don Monsieur.

Alberich el Negro dijo...

Pues ya está usted musicalizada...

candela dijo...

LUIGI dijo...
que iba a hacer una política alternativa de orden público, no represiva. [saura]
----------------
Ya, pero ahí no entraba pasar lista en las conferencias, alternativas eso sí.

candela dijo...

Bueno, y otra cosa. Vengo de un tanatorio en el que el ruido de la conversación no versaba sobre la muerte (reacción bastante común y, quizá, necesaria); el ruido general eran los jubilados a los 50 años (ERES), los despidos masivos y el pánico general al paro.

No se trataba de un análisis sesudo, ni de un artículo de opinión, sino de la puñetera vida real. Frente a eso, la pesadilla de la sonrisa, el optimismo, las promesas y la frivolidad más absoluta.

c.hoyos dijo...

Buenas noches.

Ante todo, Don Uno, no tengo nada que perdonarle. Sus diálogos son magníficos y además sirven para disimular las largas temporadas de ausencia que últimamente me estoy tomando.(encaje de novillos, lo llamaría yo).

En otro orden de cosas, creo que El Pravda anda buscando más que la fórmula de un "disolvente" el de un "disimulante" universal. Camufla, pero algo queda.

En cuanto al asunto del sustituto de Solbes, seguro que Jose Luís está pensando en una mujer. La primera ministra de economía de Gobierno de España.

Pensemos en alguien en quien el SHI confía, capaz de llevar las finanzas domésticas del país, capaz de distinguir entre una hipoteca a tipo fijo y variable...pensemos en...¡Sonsoles!

candela dijo...

Doña HOYOS, no digo yo que Sonsoles no sea idónea, dado el baremo de idoneidad establecido por el marido de Sonsoles. Pero, a su propuesta la encuentro un fallo. El de las cenas en la casa con las niñas. y, además, ella es artista.
O, sea, que no.

luigi dijo...

Le propondrá José Luis a Sonsoles un proyecto de Gobierno compartido.

c.hoyos dijo...

Venga, Candela, no sea aguafiestas, no me negará que da el cante.

c.hoyos dijo...

¡La primera ministra-cónyuge de la historia!

candela dijo...

Va, está bien. Lo del cante me ha convencido. ¡Sonsoles para ministra de Economía y Coros!

¿Donde hay que votar?

Feroz dijo...

C. Hoyos, hablando de cante. Tiene que cantar en la radio la canción de Pachi López.

No vea que de recuerdos me trajo, porque yo cantaba "Pancho López" cuando era niño infantil y la oía en la radio, precisamente.

Alberich el Negro dijo...

¿Le "cantaría" Sonsoles las cuarenta a José Luis cuando le descuadrara los presupuestos con más gastos sociales y garantizando unas pensiones que ya están garantizadas?

Pero bueno; seguro que al final todo acabaría bien:

"O dolci baci, ♪ ♪♪ ♫
o languide carezze... ♫ ♪♪ ♫

Lindo Gatito dijo...

Querido SURSUM, acepto, claro está, lo de la carpeta abierta y el posible tête à tête, pero convendría que para un sosegado debate en el que puede muy bien renunciarse a priori a que la razón de uno (no UNO) no quiera imponerse (cual es mi caso y el de usted) se aceptase el resituar las cuestiones a lo que se dice y no a lo que se supone in pectore.

Dígame usted dónde he dejado yo entrever ni el más leve amago de que "...si toda la resistencia que podemos oponer a un enemigo dotado de ejércitos y de armas nucleares son protestas pacifistas...".

Como escribo par coeur y no para un ensayo, al no repasar nada pudiera ser que hubiese incurrido en alguna torpeza comunicativa del tenor de lo entrecomillado más arriba, pero no lo creo.

Mi ejemplo del coche naturalmente que es burdo, pero no en menor medida del ejemplo del cuchillo jamonero en manos de Luis Candelas (que tenía poco de romántico y sí mucho de cabronazotazo). Con la Guillotina también se podían cortar lonchas du jambon de Bayonne, pero no se sabe que la familia Sansón la utilizase para esos menesteres.

Un cordialísimo saludo.

c.hoyos dijo...

No sé, Feroz, creo que mi voz de soprano no le haría justicia. Claro que, si se anima, podemos intentar un "dueto" en clave de Sol.

supersalvajuan dijo...

¿Ya hubo bastante pasado? Menudo historiador

Lindo Gatito dijo...

ALBERICH, me viene usted al pelo.

Ya que domina la notación musical bloguera, tararéele(*) a GORKA T. el Vesti la giubba, que me dijo el otro día que no le sonaba.
....................................

(*)No estoy nada seguro de que el palabro no sea un pura aberración

Feroz dijo...

Solo era una sugerencia para La Gallina, porque me pareció una versión muy divertida.

Siento no tener voz de barítono para acompañarla, así que tendrá que buscar a otro para el dúo.

c.hoyos dijo...

Pues es una pena, sería bonito descubrir cómo suena su rugido.

Por otra parte, si alguien no ha podido escuchar las noticias de La Gallina hoy, les adelanto (antes de que lo cuelgen en la web) que el gobierno se está planteando reformar los diez mandamientos. Los quitarían todos excepto el cuarto, que sólamente sufriría una ligera modificación:

"honrarás a tu padre y a tu madre, o a tu padre y a tu padre, o a tus madres, o a la chica del vientre de alquiler, o a los servicios sociales del ayuntamiento, o al progentitor A y al B, o a la probeta del laboratorio, etc..."

Sursum corda! dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alberich el Negro dijo...

Sus deseos son órdenes, LINDO. Ahí va eso (con traducción y todo).

Recitar! ♪ ♪♪ ♫
Mentre preso del delirio ♪♪ ♫ ♫
non so più quel che dico ♫ ♪ ♫
e quel che faccio! ♪ ♪♪ ♫ ♫
Eppur... e d'uopo... sforzati! ♫ ♪ ♫
Bah, se' tu forse un uom! ♪ ♫ ♪ ♫
Ah, ah, ah, ah! ♪ ♫ ♫ ♪
Tu se' Pagliaccio! ♪ ♫ ♪♪
Vesti la giubba ♪ ♫ ♫ ♪♪
e la faccia infarina. ♪ ♪♪ ♫ ♫
La gente paga ♫ ♪♪ ♫
e rider vuole qua, ♪ ♪♪
e se Arlecchin ♫ ♫ ♪
t'invola Colombina, ♪ ♫ ♫ ♪♪
ridi, Pagliaccio, ♪ ♫ ♪♪ ♫
e ognun applaudirà! ♫ ♪♪ ♫
Tramuta in lazzi ♪♪ ♫ ♫
lo spasmo ed il pianto; ♪ ♫ ♪♪
in una smorfia il singhiozzo ♪♪ ♫ ♫
e il dolore... ♪ ♪♪
Ridi, Pagliaccio, ♪ ♪♪ ♫
sul taro amore infranto! ♪ ♪♪ ♫ ♫
Ridi del duol ♪ ♪♪ ♫
che t'avvelena il cor! ♪ ♪♪ ♫

(¡Declamar! Mientras preso del delirio
no sé ya qué digo ni qué hago!
Y, sin embargo,... es necesario...
que te esfuerces!
¡Bah! ¿Eres o no un hombre?
¡Eres un Payaso!
Ponte la casaca y píntate la cara de blanco.
La gente paga y aquí quiere reírse;
y, si Arlequín te levanta a Colombina,
¡ríe, Payaso, y todos aplaudirán!
Cambias en chanzas el dolor y llanto;
en burlas los sollozos...
¡Ríe, Payaso, de tu amor destrozado!
¡Ríe del dolor
que envenena tu corazón!).


Y para ambientar, un auténtico trallazo; un torrente vocal; un fenómeno de la naturaleza de los que ya no hay...

Ñoras, ñores, con ustedes...

Y ahora les dejo, que Mime me llama para cenar...

ikewana dijo...

Desengañémonos. ANV es un partido legalmente terrorista. Se lo ha explicado nuestro presidente a su propagandista de cabecera Iñaki Gabilondo. Y ha sido muy clarito. Ël quiere actuar contra ANV, pero la ley se lo impide. Son terroristas, sí. Pero eso no es suficiente, porque la ley es muy clara y él respeta escrupulosamente la ley.

Jose Luis XIV: la legalité c'est moi.

Feroz dijo...

No decía Z que se parece a Obama, pues podía empezar por decir: Yes, We can, en vez del: "No podemos", que entonan invariablemente los progres cuando no quieren hacer algo.

candela dijo...

Muy bueno el hallazgo IKEWANA:
ANV es un partido legalmente terrorista.

Atajos no, ley sí. Pero claro, la ley es un concepto discutido y discutible. Como la Nación, sin ir más lejos. Una vez descubierto un conceto, a cortar y pegar.

c.hoyos dijo...

dice el patrón: "Los periodistas han hecho más restrictivos, por su cuenta, los supuestos de ilegalización de ANV con sólo tachar dos adjetivos."

Silencio, El Pravda está en el uso de la palabra.

ikewana dijo...

Miren, miren a este azafato de Iberia gesticulando a la vez que nos explica lo de las salidas en caso de emergencia (minuto 7:10)

Alberich el Negro dijo...

José Luis Rodríguez Zapatero, el Robin Hood que robaba a los pobres para dárselo a los ricos...

ikewana dijo...

Si quieren ver toda la gama de aleteos de José Luis, aquí tienen el "encuatro" en la cumbre de los dos titanes (con permiso de "bombayboy" whitiño) de la socialdemogracia apañola.

ikewana dijo...

Iñaki Gabilondo: "¿A ud le gustaría que ANV desapareciera de los ayuntamientos de Euskadi?"

José Luis: "Lo primero es que ANV es una fuerza política declarada ilegal etcétera, etcétera…y lo que el gobierno tiene que hacer es, lo digo una vez más, respetar y cumplir la ley."



Para mí que el "etcétera, etcétera" esconde algo importante para la comprensión de su respuesta.

ikewana dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ikewana dijo...

Observen bien que José Luis dice

"lo que el gobierno tiene que hacer es (…) respetar y cumplir la ley"

y no

"lo que el gobierno tiene que hacer es (…) respetar y hacer cumplir la ley"

como sería de esperar en un sistema democrático ortodoxo.

Patrón…

luigi dijo...

Los etcétera han de estar al servicio de la política. José Luis & etcétera

ikewana dijo...

Que dice el Mediano que "Luigi, maestro, los etcétera son la esencia y la cintura de la memocracia: son la etcinturátera"

luigi dijo...

Mr Ike, a Mediano no se le escapa un etcétera...

rostro pálido dijo...

Pues sí, parece ser que hoy por fin desapareció la estatua de Franco del centro de mi ciudad.

Alabado sea AlGor.

Absténgase las almas sensibles de apelar al respeto a la historia: el jinete de bronce todavía se presenta a las elecciones (por personas interpuestas, claro).

Es más, todavía nos queda cambiar el nombre de las principales calles: Hay santanderinos que viven en "Falange Española 3". Imaginen qué asco (como vivir en "Partido Socialista Obrero Español 3", por poner otro ejemplo de asociación de antiguos fusiladores).

Eso sí, me apunto a exigir la retirada de la estatua del señor Largo: Ni caballo ni "Caballero".

Y de paso también de las momias de Carrillo y Fraga.

rostro pálido dijo...

Y la de Sabino también sobra, para mi gusto.

ikewana dijo...

Le alabo el gusto, rostro. ¿Se imagina que una de las arterias más importantes de su ciudad se llamara "Avda. de Adolfo Hitler"? Pues clavadito.

Brazil dijo...

ikewana dijo...
Iñaki Gabilondo: "¿A ud le gustaría que ANV desapareciera de los ayuntamientos de Euskadi?"

José Luis: "Lo primero es que ANV es una fuerza política declarada ilegal etcétera, etcétera…y lo que el gobierno tiene que hacer es, lo digo una vez más, respetar y cumplir la ley."


Para mí que el "etcétera, etcétera" esconde algo importante para la comprensión de su respuesta.
--------
¿Y qué es la Ley? Algo escrito con palabras. ¿Y las "palabras"? Al servicio de la política. Y "chimpún".

Lindo Gatito dijo...

Pues que a nadie se le ocurra cambiar el nombre al "Callejón abrazamozas" de Toro, que la armo.

David dijo...

Este gobierno es un prestidigitador del verbo, un sencillo tahúr de los "concetos".
Mire usted el ejemplo de nuestra ministra de Fomento: ¿"derrumbe" o "desprendimiento"?...


Dentro vídeo...