20 diciembre, 2008

España le necesita. Ay, madre


Hace un poco más de un año, Ángel Ruiz publicó en forma de libro las anotaciones que domingo tras domingo había ido publicando en el blog de Arcadi Espada con el nick de Goslum, bajo el título 'Diario de un presidente del Gobierno'. En una de esas anotaciones apócrifas, el supuesto presidente hablaba de su estrella periodística favorita, Iñaki Gabilondo:
A veces pienso que Gabilondo no es perfecto, que alguna vez se mostrará como el humano falible que todos llevamos dentro, pero no, debo perder cualquier esperanza: Gabilondo es perfecto y sabe siempre cómo proceder en cada situación. Pude certificarlo el día en que todos los grupos de la cámara excepto CiU y PNV aprobamos la Ley de Acompañamiento. Existe una muletilla asociada a la actitud del PP desde que perdió el poder y se enfrenta a las leyes que propone el PSOE: "se aprueban con la excepción del PP". Se trata de una información que se debe dar, y que por supuesto, los medios de comunicación se encargan de hacérsela llegar al público. Lo que me llamó la atención el otro día del gran periodista independiente de la izquierda, es que encontrara en la unanimidad, está vez también del PP, un motivo para recordar a los espectadores de CUATRO su tradicional rechazo a lo que huela a socialista, lanzando la siguiente coletilla: "se aprobó incluso con los votos del PP".

Goslum daba en el clavo una vez más. Lo pudimos comprobar el jueves, en una entrevista en CUATRO durante la que preguntó a su ilustre invitado por el famoso síndrome de la Moncloa. Atención, pregunta:

I.G.-¿Le noto más encerrado? ¿Hace cuánto 'que no sale a cenar o al cine? ¿Ha caído ya en el famoso síndrome de la Moncloa?

J.L.R.Z.- "Salgo menos, pero no estoy encerrado. Salgo para ayudar a los parados y a los jóvenes porque España me necesita".
Lo mismo para un barrido que para un borrado

La noticia es que el periodista acabó la entrevista indemne, aunque en algún momento se le nota inquieto, cuando el presidente habla de que "tenemos en el horizonte una recuperación cierta y sólida." Y hubo un hombre enviado por Dios para hacer el bien y evitar el mal y ayudar a los parados y a los jóvenes y su nombre era José Luis. Dicho sea sin el menor asomo de ironía, sarcasmo o acritud; sí, acaso, con algo de perplejidad: ¿no habrá un punto de delirio en todo esto? ¿Por qué confunde un barrido con un fregado, digo con un borrado?



Miren y escuchen con atención su diagnóstico económico y su relación con la palabra 'crisis'. ¡Ahora repitan conmigo: "¡Ay, madre!" El problema de estos aterrizajes conceptuales de Zapatero es que interpelan a los oyentes, al igual que lo hacen (con distinto estilo) las anotaciones de Pepe Blanco en su blog o sus mítines de los fines de semana. No hace falta buscarles un correlato con la realidad; son pura metáfora, como la anécdota que repite por doquier sobre la última pregunta a su madre moribunda: "mamá, ¿crees que seré presidente del Gobierno?" No se trata de creer que es verdad. Basta considerar que en su opinión esa es una anécdota favorable para su imagen. ¿Por qué tienen tan lamentable concepto de la capacidad intelectual de sus adeptos?

Yo mismo me conformaría con saber qué pensó Gabilondo al oír que sale de La Moncloa como un superhéroe, en cuanto sus superpoderes captan llamadas de auxilio de parados o de jóvenes.

80 comentarios:

Alberich el Negro dijo...

¡A los güenos (y tempraneros) días desde la hedionda sentina!

El círculo se ha completado, al fin, cerrándose y el Gran Demiurgo se ha transformado en pseudo-Mesías salvador. Es decir: del huevo al capullo... ¡Y menudo capullo!

Frente a lo que sugiere el Patrón con su dibujo de Super Gaspi (¡euhh, perdón, quiero decir, de Super Goofy!), yo veo a José Luis imbuido de una vena mucho más mística y religiosa que épica y "marveliana". Con sus hombros apocados, su barbilla huidiza, sus cejas ridículas y ese gesto de permanente sonrisa inane no representa, en absoluto, el arquetipo del héroe que todos conservamos en la memoria. Como mucho da para pseudomesías; laico, pero pseudomesías a la postre.

En todo caso, un iluminado de primer orden que está dispuesto a utilizar a los "buenos" —ahora los parados y los jóvenes (en otras ocasiones los inmigrantes, los jubilados, los republicanos asesinados, etc.)— para hacer su particular cruzada contra los malos (la derechona y quien no le vota a Él).

Prepárense, pues, para todo lo que pueda ocurrir de aquí a su próxima autocanonización, pues ya está comenzando a creer que Él es la alfa y la omega de todas las cosas...

Por mucho menos que eso, cayó acuchillado Julio César en los idus de marzo...

yapoco dijo...

Buenos días.
"DE NUEVO LOS MERCENARIOS DE LA COPE, ABC,PP, VAMOS LA ULTRADERECHONA. QUE LES PASARA EN EL CUERPO CUANDO HABLA ZAPATERO.. QUE ODIO MORTAL LE TIENEN PERO, ESO ES POSITIVO: COMO DECIA D. QUIJOTE : "SE OYE, PUES CABALGAMOS". SR. PRESIDENTE HAY MILLONES QUE ESTAMOS CON UD. LE CREEMOS, Y SEGUIREMOS HACIENDO POR SU HONRADEZ Y HONESTIDAD. VIVA ZAPARERO."
Comentario en Izvestia sobre la noticia que enlaza SG. Realzo el millones porque la forofa zapateril da en el clavo a pesar de su lúcida prosa. Un buen montón de millones. Y por mucho tiempo. Y como la recuperación económica, que algún día llegará, coincida con período electoral...mayoría absoluta.

yapoco dijo...

Aunque me queda la duda de si el comentario es alguien de la escuela gorkataplina.

Feroz dijo...

Ya poco, son así. Vea los comentarios a la noticia que pongo:

Oh¡ Laica Navidad

yapoco dijo...

Feroz, no puedo dejar de traer este otro comentario de su enlace:
"Que se puede esperar de una familia (la familia real) que tiene como lengua entre ellos, el inglés. Mostrando así su pertenencia a los servicios de inteligencia de los USA, que fué realmente quien los puso ahí. Lo lamentable, es que las gentes de los distintos pueblos de españa seamos aún súbditos y no tengamos la dignidad de bajarlos del pedestal a ellos y a sus adoradores, los politicastros de los partidos dominantes, para convertirnos en ciudadanos"
Me pilla ya mayor para aprender francés y asilarme en Francia. Anda que no fue espabilado Napoleón con el tema lingüístico.

Don Asperillo dijo...

Buenos días.
Pero qué le vamos a hacer, si este muchacho ya ha caido en el "papanatismo" más absoluto de creerse sus propias tonterías. Lo que es peor, mucho peor, es la situación de "hipnotización" (¡huy!, perdón, he querido decir "idiotización") en la que ha hecho caer a toda la sociedad española del Rey abajo.
Pero nada, me encantará rectificar si a partir de abril, como "ÉL" ha dicho, todo se empieza a arreglar; porque no se olviden, los dineros que van a ir a las obras públicas de entidades locales, provinciales y autonómicas, con los tiempos que corren, duran lo que dura dura, ya que el error vuelve a ser, caer en la trampa de la Administración (que es una señora que no existe), cuando la generación de empleo y riqueza pasa porque la inversión se realice desde la ayuda a Pymes y los trabajos regentados por autónomos y la inversión a futuro en la preparación intelectual, cultural y laboral de nuestros jóvenes, esos que tanto le preocupa y por los que sale de Moncloa (según dice), lo demás, son cuentos chinos.
Si es que es lo que tiene salir poco de Moncloa. ¡Hale, pequeñín! recuerda la serie de Expediente X, "...la realidad está ahí fuera..." No hace falta que vengan más salvadores que por desgracia en España ya hemos tenido muchos, se necesita trabajar más y zanganear menos. Lo dicho, menos hablar y más trabajar: Zapatero a tus zapatos.

Lola Mento dijo...

D. Feroz, pendiente de ayer :

Muchas gracias por el enlace. Me sugiere dos cosas. Primera, que hace falta ser copiones en el Athletic, que eso de los Toons lo inauguró el Barça hace años.
Y segunda, que mejor haría Macua en hacer que el equipo juegue mejor ( y a poder ser, que los jugadores no se metan en batasunerías, pero claro, me imagino que es mucho pedir teniendo a Jabotxa en nómina como jefe de prensa ) que gastar el dinero de los socios en esas chorradas.

Buenos días a todos.

Lola Mento dijo...

Como dice mi hermano, aún diré más :

Todavía estamos esperando, imagino que todos los de esta nave, a que los sres. jugadores firma-manifiestos del Athletic ,la Real y el Alavés digan algo sobre el asesinato de Ignacio Uría, ¿ verdad ?

Aitor Mento dijo...

A mí lo de Santa Gabilonda de Tréveris ( Jon Juaristi dixit ) y el SHIT me da tan para atrás que ni lo comento, prefiero hablar de otras cosas :

Que Ignacio Fernández Toxo es el nuevo jefe de CC OO, derrotando por poco al pusilánime de Fidalgo. Creo que es un cambio acorde con el que ha habido en IU.

Feroz dijo...

Opino lo mismo que tú, Aitor, esa ceremonia de autobombo está muy vista, pero como decía uno en Público, comentando la entrevista, que lo que batiría recórd de audiencia sería que se la hiciera Jiménez Losantos.

Aitor Mento dijo...

En efecto, amigo Feroz, eso sería la bomba.

Además lo del bombo, está tan visto como lo de ETB cuando, en el momento que éste lo cree conveniente, se marca un El Lehendakari Responde con entrevista a cargo de periodistas de la casa y de la cosa.

pitufona dijo...

Esto del
Euskobarómetro me parece rancho de catering, vamos, lo de siempre, marcando la ruta.
Que tengan un buen día y a disfrutar del talo con chorizo, ¡7000 años de hegemonía gastronómica !

Aitor Mento dijo...

Yo, ni borracho, Doña Pitufona.

El chorizo nos lo comemos en casa mi hermana y yo, con unas lentejitas que prepararemos.

Y tranquilitos aquí en casa, mientras hordas humanas cumplidoras con lo políticamente correcto se pelean por ese talo, malo y caro.

gorkataplines dijo...

Ya saben que prefiero cualquier cosa antes que una dosis de Isa Gémio, cualquier cosa. Hoy Monse Domínguez en la SER ha dicho que Obama ya ha anunciado que tardará dos años en cerrar Guantánamo. Ha sido un golpe tremendo para los contertulios. Luego ha salido el tema del zapatazo a Bush y ya se han animado un poco, así que Monse, incidiendo en el asunto, les ha contado que en USA vendían muñecos de Bush y de Kerry para que la gente pudiera desahogarse dándoles de órdigas y que el de Bush se agotó. Se le ha olvidado contar que Bush ganó las elecciones.

Louella Parsons dijo...

Juan Manuel de Prada no se queda corto en ABC: La idolatría zapateril

gorkataplines dijo...

Louella:

Lo sentimos. Esta página no se encuentra disponible.

Olivia dijo...

Buenos días. Inolvidable diario, el de Goslum. Merece la pena tenerlo, el libro.
Y usted, patrón, es que está en todo.

Aitor Mento dijo...

Este es el contestador automático de Pepe Luí :

Lo sentimos. La inteligencia y el sentido común no se encuentran disponibles.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

DONA NOBIS HODIE

Redime tú, Mesías, a los jóvenes
y dótales, por cierto, de condones.
Redime a los parados y a las viudas
y dales pan, paciencia y polvorones.
Redime a España entera... ¡Te alabamos!
Escucha pronunciar tu Santo Nombre.
En boca está de todos (y de todas)
Incluso, se habla mucho de tu Madre.

Louella Parsons dijo...

Don Gorka:

¿y ahora?

Louella Parsons dijo...

Nada.

Así que, aquí va.

La idolatría zapateril

JUAN MANUEL DE PRADA
Sábado, 20-12-08
SI mañana volviera Cristo prometiendo la sanación a los enfermos, la libertad a los cautivos y el alivio a los de quebrantado corazón, apenas nadie lo creería; en cambio, llega Zapatero anunciando que en la primavera va a «generar empleo en un volumen muy estimable» y hay muchos que lo creen a pies juntillas. Donde se prueba, una vez más, que la politiquería es una nueva forma de religión; o, dicho más propiamente, un sucedáneo demoníaco de la religión, una idolatría. Y, del mismo modo que la fe religiosa se expresa en algunos elegidos a través del don de la profecía, la fe idolátrica se expresa en algunos caraduras a través del pronóstico. Nuestro Sumo Pontífice Zapatero, que tiene la cara de feldespato, ha evacuado unos cuantos pronósticos durante los últimos meses: primero nos dijo que ésta iba a ser la legislatura del pleno empleo; después nos aseguró que la crisis financiera no afectaría a España; y también que nuestra economía no entraría en recesión. Si alguien se atreve a señalar la mendacidad de los pronósticos, enseguida los sacerdotes de la idolatría lo tachan de réprobo; bueno, en realidad lo tachan de «tonto de los cojones», que es la forma expeditiva que tiene la idolatría zapateril de motejar al descreído.
La religión promete a los justos el Paraíso en la otra vida; la idolatría zapateril promete a sus adeptos el paraíso en la tierra. ¿Y quiénes son los adeptos de la idolatría zapateril? Pues los hay de muy variado pelaje y condición: están, por ejemplo, los liberados sindicales, para quienes el paraíso en la tierra (remunerado a fin de mes) consiste en correr a gorrazos al consejero Güemes; están los banqueros y sus familiares, para quienes el paraíso en la tierra llega en forma de aguinaldo fiscal; están los universitarios, para quienes el paraíso en la tierra se realiza cada vez que abuchean a uno de esos «fascistas» incautos que osan pronunciar una conferencia en su feudo; y están los artistas del gotelé y el cordón sanitario, cuyo paraíso en la tierra consiste en arramblar el dinero de la cooperación al desarrollo. A los adeptos de la idolatría zapateril la crisis no les afecta; y su paraíso en la tierra lo sufragan los tontos de los cojones con los impuestos. El problema empieza cuando los tontos de los cojones se quedan sin empleo; y antes de que la idolatría empiece a resquebrajarse desde sus cimientos hay que arbitrar soluciones que mantengan en pie el embeleco.
Cuando las resquebrajaduras no saltaban a la vista, las soluciones arbitradas aún se podían permitir el lujo del escarnio: así, por ejemplo, nuestro Sumo Pontífice prometió -en abstracto- que recolocaría a los albañiles en paro, reciclándolos mediante arte de birlibirloque para el desempeño de otros oficios; y la sacerdotisa Maravillas Rojo, que en la jerarquía idolátrica ocupa el sarcástico puesto de Secretaria de Empleo, descendió a lo concreto, proponiendo que los cocineros se emplearan en comedores sociales y los aficionados al alpinismo se pusieran a pintar fachadas. Ahora que las resquebrajaduras ya amenazan con derribar la idolatría zapateril, las soluciones que se arbitran incorporan una apariencia de seriedad, para que el escarnio resulte menos aflictivo. Y así, la idolatría zapateril nos anuncia (las mayúsculas que no falten) un Plan de Financiación de Obras Públicas Municipales que no es sino una operación de propaganda, pues si las obras públicas que anuncian son necesarias, al Estado corresponde financiarlas «de oficio», sin tanto bombo; y si son superfluas, sólo contribuirán a esquilmar el erario público, que -como ya sabemos- se abastece con los impuestos que pagan los tontos de los cojones. No sabemos si las obras serán necesarias o superfluas; lo que sí sabemos es el procedimiento que las empresas adjudicatarias utilizarán para acogerse a las ventajas del planazo: primero despedirán a sus trabajadores en plantilla y luego los volverán a contratar. Y así se generará un «volumen de empleo muy estimable».
Esto en lo que se refiere al corto plazo. En lo que se refiere al largo plazo, la idolatría zapateril ha diseñado otro planazo -este sí, infalible- que consiste en reducir el paro entre las generaciones venideras poniendo a trabajar a destajo las trituradoras de los abortorios. El paraíso en la tierra está a la vuelta de la esquina.

gorkataplines dijo...

Julia.

Como he leído con prisas la entrada del patrón, me he ido directamente a las negritas. Le juro que he pensado que era José Luis en persona el que escribía. Luego lo he releído con más calma y he visto que era Goslum (un genio). Compraré su libro.

En cuanto a lo de "Salgo menos, pero no estoy encerrado. Salgo para ayudar a los parados y a los jóvenes porque España me necesita". Qué decir, yo no tengo palabras. Por cierto, alguien sabe en que parte y en qué minuto de la entrevista está? Es que me gustaría ver la cara con que lo dice. Ya saben que me gusta flagelarme un poco, luego se lo ofrezco a la Virgen de Begoña.

MariscalZhukov dijo...

Ríanse ustedes mientras puedan. l Gran Timonel sabe muy bien cuaules son los españoles que merecen su ayuda y quienes son los saboteadores. Pronto dedicará algo de tiempo a éstos. Y se van ustedes a enterar, saboteadores.

Anónimo dijo...

Me recuerda zapazuto al gran héroe americano, que perdió el libro de instrucciones del traje de superhéroe.
Miedo.

ballestilla dijo...

Iñaki, me debes una.

ballestilla dijo...

En Euskadi hace mucho frio...

Aitor Mento dijo...

Ufff, doña Ballestilla :

Así que el Grissom entiende tanto de muertos, si ha pacido por Mondragón....

balsera dijo...

¡¡Mirar incrédulos!! Llega el Capitán España con el pleno.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

BALLESTILLA estrena icono, o "avatar" como lo llaman ahora
(A mí me enseñaron que los "avatares" eran cada una de las reencarnaciones de Visnú... pero, los idiomas son asín)

No se sabe bien si es un niño volando una cometa, o alguien que sostiene el crucifijo en alto con la vana esperanza de conjurar lo que se nos viene encima desde las alturas.

En cualquier caso: Un besote para BALLESTILLA y para todos los suyos, que son gente de la que ya no se lleva (por lo menos, en el País Vasco de nuestros desamores)

Monsieur de Sans-Foy dijo...

FEROZ:
Permiso para usar su gloriosa expresión "Laica Navidad".

A esto, entre Sinatra y yo, le vamos a sacar chispas...

Belosticalle dijo...

"Salgo para ayudar a los parados y a los jóvenes porque España me necesita".

Hagiografía. La leyenda de San Nicolás –Santa Claus-, saliendo de noche a socorrer a doncellas pobres, o apareciéndose en la cofa a los marinos en peligro, o resucitando del tonel a los tres chicos en salazón, a punto de convertirse en salchichas a beneficio de un chacinero del PP…

Incluso en vísperas de Navidad, podría parecer extraño que un Presidente de Gobierno recurra a mitos populares para explicar su política.
Mirándolo mejor, ¿qué hay de extraño en ello? Si los los electores han creído mayormente en Papá Noel, ese debe ser el lenguaje más adecuado para dirigirse a ellos.

(De todas formas, ¡mira que es malo el tío como actor!)

Alberich el Negro dijo...

Yo, entretanto, hoy me estreno colgando vídeos por primera vez.

Mientras sólo "cuelgue" eso...

Artanis dijo...

"Me fui a casa y me preparé un poco de comida. Lavé la vajilla, la puse en su sitio, y una vez hecho esto fui a mi cuarto y me tumbé en la cama. Me quedé tumbado sin hacer nada en particular y sin preocuparme gran cosa por esto.
Descubrí que me salía de la nariz un pelo largo, me lo arranqué y me lo quedé mirando, pero no parecía particularmente interesante. Lo tiré al suelo, preguntándome si la caída de los pelos de la nariz de la gente se notaba igual que la caída de los gorriones. Me incorporé sobre un glúteo y solté uno de esos pedos largos y ruidosos que nunca se pueden echar cuando se está en compañía. Me rasqué las pelotas considerando que qué momento se abandonaba el acto de rascarse para continuar con una paja. Una cuestión muy discutida, supongo, y que no es probable se resuelva en un futuro próximo. [...] Vacilé pensando si debía sugerir alguna cosa. Porque estaba todo tan claro para mí, Cristo sabía que estaba claro: ama a tu prójimo y no jodas a nadie a menos que se desmadre; y perdonémonos nuestros pecados porque puede que seamos los únicos que pensamos así. Por el amor de Dios, por el amor de Dios... ¿por qué otra cosa se me había ubicado en Potts County, y por qué otra cosa permanecía yo allí? ¿Por qué otra cosa, quién más que Cristo Todopoderoso lo soportaría?
Pero yo no podía hacerle comprender esto. Era tan ciego como el resto.”

La traducción de mi volumen de Gran Reno Policial puede que no sea muy buena, lo concedo... pero es de la que dispongo en este momento.

Superhéroe, complejo de Mesías, pensador incesante por el bien de los otros (incluso los del PP, aunque no quieran... o estén ciegos).

Cada uno tiene sus vicios; uno de los míos, aparte del cine, es la novela negra clásica. Estos párrafos llevaban tiempo dándome vuelta por el disco duro cerebral. En concreto desde que el SHI enunció el tiempo que cada día dedicaba a ... pensar. Y ya conocemos el potencial activo de su pensamiento... y el de Whytiño.

Entre los clásicos como Chandler, Hammett, McDonald, Burnett y Goodis, también está Jim Thompson; autor destajista e irregular, de vida azarosa quién, mientras en USA era un autor "pulp" ("El Dostoviesky de kiosco" -Dimestore Dostoviesky- lo llama uno de sus biógrafos), en Francia era descubierto, editado por Gallimard y admirado. Una de sus cumbres es "1.280 Almas" (1.964) que narra la historia de un sheriff patán en un pueblo de patanes racistas. Despreciado por todos, entra en una espiral de delirio y crimen como ascesis que le llevará a convencerse de ser Jesucristo en su segunda venida.

Alberich el Negro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alberich el Negro dijo...

ARTANIS, muy "azoriniano" el relato que nos ha traído. Y muy escatológico, también, tanto por su sentido excrementicio, como por el componente apocalíptico, que viene dado a través de esta nueva Parusía buenista que nos ha tocado vivir en nuestras propias "cannes", por obra y gracia de José Luis.

García Francés dijo...

Monsieur, Felices Navidades y una pregunta sobre mi aguinaldo, ¿se acuerda usted de lo mío?

ballestilla dijo...

Querido Monsieur:

Me gusta mas su interpretacion de mi icono o "avatar" que lo que realmente es.

La ballestilla es un instrumento de navegacion para el mundo real, para esta España matrix que nos toca vivir, mucho mejor la cometa o el crucifijo, no lo dude.

Un beso de vuelta cargado de admiracion.

luigi dijo...

José Luis con Iñaki en
ChikiliCuatro.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Y el SHI le habló a su pueblo a través de San Gabilondo de Prisa. Y tomando la palabra, les enseñó diciendo mientras gesticulaba:
 
Bienaventurados los pobres por la crisis que nos viene de fuera, porque de ellos es el Reino de la Recuperación en Marzo.

Bienaventurados los jóvenes progresistas, porque ellos posseerán en herencia el fruto del trabajo de sus padres cuando estos se mueran.

Bienaventurados los que me votan y creen en mí, porque ellos serán recompensados con el agradecimiento de mis salidas de ayuda.

Bienaventurados los que tienen hambre y sed de la justicia contra el pasado franquista, porque ellos serán saciados por la Ley de la Memoria Histórica a nuestro favor.

Bienaventurados los pobres creyentes en el Cambio Climático, porque son los únicos que piensan que cambiarán el Mundo.

Bienaventurados los liberados sindicales, porque ellos vivirán como Dios.

Bienaventurados los militares que trabajan por la paz, porque ellos serán llamados pacifistas.

Bienaventurados los jóvenes sin piso por causa de la injusticia, porque a ellos no les afectan las hipotecas.

Bienaventurados seréis cuando votéis al socialismo progresista y os injurie, y os persiga la derecha extrema diciendo con mentira toda clase de mal contra vosotros por mi causa, porque vosotros nunca seréis "tontos de los cojones".

Alegraos y regocijaos, pués, porque vuestra recompensa será grande en mi paraíso terrenal. Y si as í no fuere, a reclamar al maestro armero y haber estudiado antes, vagos, que sois unos vagos…

balsera dijo...

Don Santiago, caballeros y damas escribas de esta sábana blanca les deseo una Feliz Navidad.

Hasta el año que viene.

Uno, que arregla zapatos dijo...

José Luis a su invitada vital, anoche:
"No sabes, Sonsoles, la cantidad de españoles que necesitan mi "salida" cada día"

Belosticalle dijo...

Lectura instructiva, la que ofrece Iñaki Unzueta como Paradojas de la Nación.

Nada nuevo. Pero bueno como lección de repaso.
Y muy a propósito del otro Santa Claus, también con su ‘Cuento de Navidad’.

García Francés dijo...

Realismo socialista para banqueros

Antes de dejar el gobierno el desprestigiado ministro Solbes ha decidido sumar otra indignidad a su CV. El ejecutivo ha aplicado una rebaja del 43% al 18% en la fiscalidad para los banqueros y sus familias. Según afirma Solbes, se trata de un "tema absolutamente menor" para corregir una "anomalía".

Mientras, las gentes del común se suman por miles a las colas del paro, intentan deshacerse de sus hipotecas, rebuscan alimentos caducados en las puertas de los supermercados y se inscriben en los comedores benéficos de Cáritas.

Sr. Solbes, ¿puede explicárnoslo un poquito mejor? O, ¿le da pereza?

Realismo socialista para banqueros

gorkataplines dijo...

En el Pravda lo aclaran todo: "la factura que, por valor de 12.000 euros, cobró una empresa especializada por realizar el borrado. Cuando, en abril de 2004, José Luis Rodríguez Zapatero llegó a La Moncloa tuvo que abonar la factura, aún pendiente de pago."

Y encima seguro que la pagó de su bolsillo, él es así, pero no hay derecho.

gorkataplines dijo...

Don Belosticalle.

Al Grissom ese le va a caer el premio Sabino Arana ya. Que no?

gorkataplines dijo...

Don Belosti.

Muy bueno Unzueta. Al Sr. Grullo le va a encantar:

"Por ello, los participantes en el juego de la asimilación deben saber que, una vez sentados a la mesa, lo más probable es que sean expulsados, pues, como dice Gilman, el nacionalista piensa que, «conforme más te pareces a mí, más conozco el auténtico valor de mi poder que tú desearías compartir y más consciente soy de que tú no eres sino una falsificación, un excluido».
Y si la asimilación fracasa, la última barrera es la raza, es verdad que no en su versión biologicista sino en la más moderna y aceptable que la relaciona con características hereditarias. Los rasgos culturales pueden ser asimilados y poner en evidencia la esencia artificial de la nación; sin embargo, la raza es un listón que los extraños no pueden franquear. Por ello, aunque pueda parecer que asimilación y racismo son radicalmente opuestos, en realidad responden a la misma preocupación de trazar límites y se aplican uno u otro según la necesidad. Asimilación y racismo son los polos de la contradicción interna del nacionalismo. Si la asimilación fracasa, el nacionalista sabe que la raza siempre está ahí, que nunca falla y, al acecho, espera su oportunidad".

benjamingrullo dijo...

Los niños laicos escriben a José Luis.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Ten points para las Bienaventuranzas de DON UNO.

"Bienaventurados los liberados sindicales, porque ellos vivirán como Dios".

Antológico.

Sargento 100% Algodon dijo...

Buenas tardes, señores y señoras... sólo ratificarme en lo dicho ayer... Zap-man sale de la Zap-cueva en el Zap-movil cuando ve la Zap-señal de la ceja...

Me voy a jugar mi partidito de los sabados... Me gustaaaa el Ruuugbyyyy los sabados por la tarde es lo que más me apasionaaaaa...

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Al partido va el SARGENTO,
a jugar con un balón
(que no es el de reglamento
sino de tipo melón...)
Qué deporte más violento.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

A mí, me va el Volley-Playa,
-para verlo, por supuesto,
descansando en mi atalaya-
con chicas lleven puesto
lo más pequeño que haya...

catalina dijo...

Bremaneur,
Coincido con usted en su valoración de Federico Jiménez Losantos, en su post de ayer. Para mí fue un descubrimiento hace unos pocos años, acostumbrada como estaba a oir de él barbaridades. No me pregunte qué cadenas escuchaba, porque yo escuchaba las cadenas normales para mi sexo y condición (aunque con mosqueo creciente). Sólo podía imaginarlo con cuernos y rabo, en fin, un personaje de lo peor, malvado, inculto y cerril.
Pues resulta que no, que es un personaje muy interesante y un comunicador imprescindible, en los tiempos que corren. Habla mucho, eso sí. Cuando toca Calleja en Onda Cero, en particular, es importante saber que se le puede hacer callar y escuchar a D. Federico.

Benjamingrullo y Gorka,
De acuerdo con ustedes valorando ayer al candidato Basagoiti, que para mí ha sido un descubrimiento. Chapeau. Tiene un tono de voz y una forma de hablar como que lo que dice no tiene mayor importancia pero dice cosas gordísimas. Bueno, dice lo que hay que decir.

catalina dijo...

Aunque me parece pequeño para los méritos de todos ustedes, es el más grande que he encontrado.

Feliz navidad al capitán de la nave y a toda la tripulación.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Juan José, la voz profética de un pueblo afónico desde hace 7.000 años. ha vuelto a dejarle claro a ETA su petición para Olenchero.

Ah, las tradiciones versadas ya por el sin par Navarro Villoslada…

Belosticalle dijo...

No estaría de más, GORKATA, que mucha gente se aprendiera de memoria el extracto que cita de Unzueta. Porque parece ser que en el Euskobarómetro de Llera,

el sentimiento no nacionalista sigue siendo mayoritario”

y sin embargo se daría

amplio rechazo a la anulación de la consulta de Ibarretxe.

Eso, por no referirnos a éste, que a lo peor sabe de qué habla.

Aitor Mento dijo...

D. Taplines :

Fijo. Va a ser el Amigo de los Vascos 2009, como si lo viera.

D. Alfredo :

Tomando prestada a nuestra común amiga la expresión, Pepe Luí nos canta las verdades del banquero.

Aitor Mento dijo...

Doña Catalina :

Muy feliz Navidad para vd. también.

candela dijo...

"Salgo menos, pero no estoy encerrado. Salgo para ayudar a los parados y a los jóvenes porque España me necesita".
------------
Que no corran a gorrazos a alguien capaz de decir eso, es extraordinario. Que al autor de semejante engrudo lo voten más de diez millones de personas, justifica la acritud de carácter. (Ustedes hablando de Alonso de los Ríos y la vejez, que también)

Uno, que arregla zapatos dijo...

Maribel Comics presentan un avance del "lanzamiento naciona" del 18 de julio, los Z-men.

Los Z-men son miembros y miembras de una raza superior venidos del más allá para gobernar a los "tontos de los cojones". El grupo de super poderosos con superpoderes supernaturales y tal lo componen: José Luis, el hombre-ayuda; Whitiño, el héroe del Miño; Fashionaria, la mujer-moda; Bernat el del Bombo; Maleni la chica de fomento armado y Bibi, la barbie igualitaria. Lucharán contra las fuerzas del mal, encarnadas (no rojas) por la extrema derecha: el malvado Dr. Aznar, Mariano shí, Espeguirre y el gallardo Aberto.

No seus la perdáis. Son la jondia.

Aitor Mento dijo...

Doña Candela :

Y máxime cuando a quien ayuda de verdad es a los banqueros.

García Francés dijo...

Dª Catalina, gracias y Feliz Navidad para usted y su gente...

García Francés dijo...

Sí, D. Aitor, es mu bueno eso de las verdades del banquero...

El Capitán Trueno dijo...

SOCIEDAD ENFERMA, GOBIERNO ENFERMO

Esta fotografía que pasará a formar parte de la historia universal de la infamia, esta radiografía de una sociedad vasca enferma, esta estampa tan siciliana de los amigos de Uría, asesinado a la puerta del bar y sustituido inmediatamente por otro azpeitiarra para que todo siga igual, para que nada viole la sobremesa de tute en una aldea vasca, porque en el fondo nada extraordinario ha pasado, tan sólo la rutina de un nacionalista vasco que asesina a un ciudadano vasco en nombre de la patria vasca entre la indiferencia y el miedo de la sociedad vasca ...

Esta sociedad enferma es la que se enfrentará la próxima primavera a unas nuevas elecciones autonómicas, en las que probablemente nada cambiará, porque nada puede cambiar, porque cada sociedad tiene el gobierno que se merece, y la 'Sicilia de txapela y txistu' ha optado hace muchos años, más de treinta, por someterse a la 'cosa nostra' euskalherríaca.

Nos decía ayer el euskobarómetro que se nota un pequeño cambio de tendencia, que parece que una opción que se diluye es la del frente nacionalista que gobierna la CAV, y que parece que resurge una posible entente 'socio-nacionalista'. No nos engañemos, eso no es un cambio, es una vuelta a lo antiguo, a lo fracasado, al gobierno nacionalista que con socialistas en él desarrolló una política nacionalista, desde 1986 a 1998. Más de lo mismo.

Y si alguien tiene alguna duda de que el PSE haya cambiado, podemos decir que sí, que ha derivado a peor, con el ultranacionalista amigo de la ETA y de los mamporros a su esposa Eguiguren de presidente, y el amigo de Batasuna y de las mesas de diálogo con terroristas López de secretario general.

¿Y el PSOE no puede hacerles modificar su política? En absoluto. No hay nada más nacionalista en estos momentos que el 'gobern de caciques' catalán que preside el socialista Montilla, ni la 'xunta de caciques' gallega que dirige el socialista Touriño.

Así que nadie se lleve a engaño, a una sociedad enferma corresponde un gobierno enfermo. A las elecciones vascas se presentará un abanico multicolor pero nacionalista, del PNV al PSE pasando por los apéndices de EA, IU y Aralar, un partido neocarlista y foralista como el nuevo PP sin María San Gil, y un único partido nacional, la UPyD de Rosa10, el único partido que entre el tute y el tiro en la nuca defenderá una nación española de ciudadanos libres e iguales. Una fuerza política que con seguridad no gobernará, pero que supondrá un soplo de aire fresco en el asfixiante parlamento vasco.

Salud, ciudadanos
La Cataluña ilustrada

navarth dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
navarth dijo...

Como verán, nos hemos referido a Zapatero como un superhéroe de cómic, como el gurú de una secta, como un adolescente o un niño, o como el Dios de una religión. Estas descripciones diversas son todas acertadas, pues, creo, reflejan, facetas de una misma actitud, cuya característica principal podría ser la tendencia a no dejarse constreñir por la realidad. Desde luego, no es posible ir contra la realidad, pero sí se puede jugar a ello.

Un niño se pone un sombrero, agarra una pistola de plástico y ya es un vaquero. De modo similar, Zapatero desenfunda su sonrisa, negocia con ETA y la culpa es del PP. Y del mismo modo que resultaría absurdo argumentar al niño que no está en Texas, que es improbable que se cruce con un indio o una vaca, y que se limpie los mocos, la razón resulta completamente inútil ante Zapatero y sus proscritos cuando juegan a gobernar. Por eso son inmunes a la argumentación. Porque se limitan a jugar.

Con Zapatero se confunden, pues, el juego (o, como diría, BGrullo, el relato) y la realidad, y no necesariamente prevalece esta última. Inmadurez, podría llamarse esta cualidad que comparten Zapatero y sus votantes, aunque pasados los treinta años, quizás el diagnostico debería ser otro.

Observen que los juegos construyen un modelo simplificado de la realidad, y esta prodigiosa capacidad de simplificación es otro de los atributos de Zapatero (que también hemos denunciado con profusión cuando hablamos de la superficialidad, la vacuidad o las amebas). Como consecuencia, Zapatero es capaz de llevarse por delante pilares maestros de la sociedad real, sencillamente porque en su juego particular, es decir, la versión simplificada de aquélla, no se contemplan.

Pero no se dejen enternecer por ver a nuestro presidente jugando. Como en todo buen juego, él necesita un malo: la derecha, los neocons, la globalización y todo eso. Pero la democracia, me refiero a la real, no aguanta bien los juegos de buenos y malos. Eso queda para los que, como Zapatero, se conforman con jugar a ella. Y no olviden que si el niño-vaquero no se carga realmente al indio, no es porque sepa que está jugando, sino porque no tiene posibilidad de interactuar con la realidad. Zapatero sí.

El Capitán Trueno dijo...

Cuando el Bautista presidente de la SGAE (Sociedad de Golfos Apandadores Española) dice que "hay que devolver el orden a internet" ¿no les suena a ustedes a aquello que decía Hitler de "hay que devolver el orden a Alemania"?

Salud, ciudadanos

benjamingrullo dijo...

Gracias Belosticalle, extraordinario Iñaki Unzueta. Si fundamentamos la nación en un mito milenario… los asimilados no son vascos, porque ¿de qué milenarismo son portadores de Juana Chaos, Tonchu Campos o la gran mayoría de los ciudadanos del País Vasco, seguramente todos, que votan al nacionalismo? Lo asombroso es que el siniestro juego del Nosotros siga en boga. Qué bien manipulan nuestro primitivismo.

La frase que ha entresacado Taplines clava en qué consiste en realidad el juego de la asimilación, Unzueta la utilizó también en su anterior artículo, una cita de un tal Gilman, me recreo: el nacionalista piensa que, «conforme más te pareces a mí, más conozco el auténtico valor de mi poder que tú desearías compartir y más consciente soy de que tú no eres sino una falsificación, un excluido».

Feroz dijo...

Capitán, si así es el Bautista ¿cómo será el Mesías?

Otra cosa, si quieren ver cómo es realmente Zapatero, dense una vuelta por el Nibelheim, porque el amigo Alberich tiene una foto del habitante de la Moncloa, de lo más reveladora.

El fotógrafo merece un premio, por conseguir captarle siendo inconsciente de que era fotografiado, y mostrándole sin la máscara que usa habitualmente.

Siento no poder ponerla aquí, y no quiero darles mi opinión, para que lo vean con sus propios ojos.

luigi dijo...

España me necesita. ¿Y quién no, José Luis?

gorkataplines dijo...

Don Feroz.

Se refiere a la foto con Pedro J.?

Artanis dijo...

Patrón... ¿en virtud de qué artículo del libro de estilo de su periódico no le actualizan los posts en los fines de semana?
Supongo que es un sueldo de becario que se ahorran...

Feroz dijo...

Sí, Gorka, se me había olvidado decirlo.

Pedrojota está con cara de pensar: ¡Menuda bola que me está soltando este tío!

García Francés dijo...

Siguiendo sus instrucciones, D. Feroz, me he bajado a la sentina y me he quedado pasmado de lo aseada que la tiene el hediondo Nibelungo...

Feroz dijo...

D. Alfredo, celebro que esté Vd. para que nos dé su opinión de experto. ¿La foto es un posado, o un robado?

catalina dijo...

Agrugru les desea sinceramente y sin retintín alguno, feliz navidad

García Francés dijo...

D. Feroz,
esa foto es un mangado, mangoneado, mangutado...

Ella dijo...

"España me necesita"....

Sobran palabras: es de diván.

uomo dijo...

(1) Capitán Haddock preguntaba el 9 de diciembre si alguien sabía algo de las colaboraciones periodísticas de Iñaki Ezkerra. “Últimamente no encuentro artículos suyos ni en El Correo ni en La Razón”. El día 8 eché en falta en “El Correo” su columna de los lunes. Pero una semana después se publicó “¿Sorpresa?”. He buscado en “La Razón” y he encontrado un artículo del día 17, “El arte de dividir”.

(2) “Los socialistas llevan desde finales de verano reforzando la imagen de Patxi López como aspirante con garantías a Ajuria Enea. Su estrategia pasa por elaborar diversos manifiestos que han sido presentados en diferentes encuentros sectoriales en los que el líder del PSE se ha rodeado de personalidades del mundo económico, del euskera o de la sanidad. Ayer le tocó al cultural. Ante un centenar de creadores reunidos en el Mercado del Ensanche de Bilbao, López presentó su manifiesto 'Cultura abierta'” (“El Correo”, 18 de diciembre). Ningún comentario suscitó esta noticia, pese al ‘retumbante’ titular: “López aboga por un «nuevo renacimiento de la cultura [vasca]» ante los creadores vascos”.

Releo la información por internet y descubro que: “El PSE ha abierto una página web www.kulturaabierta.org para debatir sobre la cultura en Euskadi”. Compruebo que no está lista.

Carlos dijo...

En su obsesiva campaña de apoyo a los regímenes de Castro-Chaves-Morales, publica hoy El país digital una noticia sobre Bolivia, que subtitula, "El país se convierte en el tercer país latinoamericano, tras Venezuela y Cuba, en erradicar la analfabetización"

Dejando de lado la cacofónica repetición de "país", no deja de sorprender la elegancia con la que este subtítulo muestra cómo aquello que supuestamente ha sido erradicado en aquél país no lo ha sido todavía en éste El Páis, periódico global en español.

O quizá se está poniendo en práctica la máxima zapateril, con una juguetona fusión de analfabetismo y alfabetización, para no agredir a nadie con un uso más apropiado del alfabetario.

Anónimo dijo...

Los afiliados demócratas de UPyD agrupados en LibertadCiudadanos.com queremos mostrar nuestro enérgico desacuerdo con la dirección del Partido de Carlos Martínez Gorriarán. En UPyD no existe la democracia interna que se nos prometió, todo se nombra a dedo, incluida la Comisión de Garantías, y los críticos son expulsados del partido. Esto supone la vulneración de derechos ciudadanos, y supone que Gorriarán, sin oposición ni críticos controlará el congreso de UPyD. No queremos un partido como los demás, oligárquico y basado en encuestas y figuras mediáticas. Queremos un partido que resida en la soberanía de la base, única propietaria del partido sin aplazamientos o suspensiones de la democracia, ni otros pretextos oligárquicos. Queremos recordar que Rosa formalmente solo es portavoz, luego es ilegitimo que "presida" el partido, su Consejo Político y el de Dirección. A nosotros nos importan los principios que defendemos ante los electores: la Constitución, la ley, la democracia, ante todo y no meras operaciones mediáticas sin principios como en el PSOE y el PP. Si queremos un partido "nuevo" tendrá que ser un partido que anteponga sus principios y coherencia democrática a sus intereses electorales. También queremos mostrar nuestro desacuerdo con la gestión de Gorriarán en cuanto que está causando graves perjuicios estructurales al Partido, datos que se ocultan a los afiliados, o no se dice la verdad; las dimisiones se suceden continuamente, no se dice la verdad sobre el número de afiliados, etc.

Los que anteponemos la honradez de principios de UPyD, no somos enemigos del Partido, sino completamente leales a UPyD. No queremos un partido que engañe a los electores. Los que prometieron un partido "nuevo" y están anteponiendo sus ambiciones e intereses electorales a los principios democráticos de UPyD, (justo lo que criticamos en el PSOE, PP, y los nacionalistas) son los que traicionan al Partido, a los afiliados, a los electores y a los ciudadanos en general. Estos mismos, y los que tienen cargo a dedo son los que intentan desprestigiar, difamar y echar del Partido a LibertadCiudadanos.com. Exigimos que se celebren antes de mayo del 2009 elecciones a todos los órganos, comités y coordinadoras de UPyD con información previa a los afiliados, con libertad de crítica y críticos no perseguidos: de lo contrario, con los actuales órganos del partido elegidos a dedo, con una afiliación sin información para poder valorar la gestión de Gorriarán, sin crítica ni críticos expulsados del partido, no se elegirán a 500 compromisarios, sino a 500 comisarios políticos al Congreso de UPyD.

LibertadCiudadanos.com pide vuestro voto para UPyD en las próximas citas electorales, Si no te has afiliado, afíliate a UPyD y apoya a LibertadCiudadanos.com para que la verdadera regeneración democrática se forme desde la movilización de las bases. Ciudadano; ejerce TU la política con tus conciudadanos, y no esperes líderes mágicos para no tener que trabajar tu.