13 diciembre, 2008

El príncipe de las ucronías




ucronía. 1. f. cult. Reconstrucción lógica, aplicada a la historia, dando por supuestos acontecimientos no sucedidos, pero que habrían podido suceder.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Muchos años antes, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre no lo llevó a conocer el hielo. Basta parafrasear mínimamente las primeras palabras de un clásico contemporáneo para construir un monumento ucrónico. ¿Es posible recordar algo que no sucedió como si fuera un acontecimiento positivo? Difícilmente. ¿Es posible recordarlo antes de que no pasara? Rotundamente no, dirían ustedes, sin tener en cuenta que Gabriel García Márquez no es como José Luis Rodríguez Zapatero, que prefiere jugar con las palabras a golpear con ellas.

El País trae hoy unas declaraciones sorprendentes del presidente del Gobierno a propósito del sorprendente caso de los vuelos de la CIA que hicieron escala en España. Resumen de lo publicado: Destapado el monumental escándalo de una autorización de Aznar para que los vuelos a Guantánamo hicieran escala en las bases norteamericanas de utilización conjunta situadas en suelo español, resulta que el documento que publica el periódico no está en los archivos del Gobierno y que el total de vuelos denunciados asciende a once: dos, realizados bajo el Gobierno del autorizante Aznar, uno el 2 de febrero de 2002 y otro, el 28 de octubre del mismo año. Los otros nueve vuelos y sus correspondientes escalas en las bases conjuntas fueron realizados bajo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, entre el 20 de abril de 2005 y el 13 de octubre de 2006.

El ministro de Asuntos Exteriores se vio obligado a replegar velas durante su comparecencia parlamentaria. Negó que el documento estuviese en su Ministerio, negó que en aquellos once vuelos que hicieron escala en España se hubieran transportado presos a Guantánamo y recordó que, en todo caso, la autorización se habría dado con el amparo de la ONU y de la OTAN, dentro de la operación 'Libertad Duradera' que siguió a los ataques contra las Torres Gemelas.

Ayer, el presidente del Gobierno optó por la ucronía. Preguntado por el asunto en Bruselas, al término de un Consejo Europeo, Zapatero se explicó:
"Tras recordar que su primera decisión cuando llegó al Gobierno en abril de 2004 fue ordenar la retirada de las tropas de Irak, para irritación de la Administración de EE UU, Zapatero consideró "bastante evidente" que Bush "nunca se habría planteado" hacerle una demanda "de ese tipo".

"Nunca se le hubiera ocurrido", insistió, "y, por supuesto, el Gobierno de España tampoco lo hubiera entendido como positivo, ni lo hubiera aceptado".

Chimpún. Examinemos las palabras de Zapatero en relación con los hechos y con el tiempo en que sucedieron. Nunca se le hubiera ocurrido, dice. Sabiendo como las gasto. ¿Y cómo las gasta? En abril de 2004, al día siguiente de jurar su cargo, ordenó a quien todavía no era ministro de Defensa la retirada de las tropas españolas en Irak. ¡Pero eso no podía saberlo Bush en enero de 2002! Faltaban todavía 21 meses para que Zapatero se sentara en el desfile del 12 de octubre de 2003 al paso de la bandera estadounidense.

Pero es que, además, Él ordenó la retirada de las tropas españolas porque aquello era una guerra ilegal que no contaba con el amparo de las Naciones Unidas y las operaciones bélicas contra Afganistán de 2002 sí contaban con ese amparo y con el de la OTAN. En enero de 2002 habían pasado cuatro meses desde el 11-S en Nueva York, el mundo estaba conmovido (bueno, casi todo el mundo) por aquel ataque, no existía la guerra de Irak, ni se conocía Abu Grahib, ni se habían producido torturas en Guantánamo. No es que la gente mirase hacia otro lado: no se habían producido los hechos.

Pero hay una razón que anula todas las anteriores y viene a dar la razón a José Luis en la textualidad de su pompa de jabón: "A Bush nunca se le hubiera ocurrido". ¡Cómo se le iba a ocurrir (ni siquiera a Bush) pedir semejante permiso a quien sólo era secretario general del PSOE! El último detalle ucrónico es que el propio Zapatero parece considerarse sólo secretario general del PSOE en el tiempo en que los nueve vuelos tomaron tierra en suelo español. ¿Puede un gobernante alegar ignorancia de lo que una potencia extranjera hace en suelo nacional durante su mandato? Ojos que no ven, ya se sabe, pero una vez conocidos los hechos, es de suponer que José Luis habrá hecho saber al saliente Bush cómo las gasta, instruyendo al eficiente Moratinos para que plantee el oportuno incidente diplomático.

Señor, dános Tu fortaleza.

86 comentarios:

el pastor de oaxaca dijo...

Maese Gorkataplines, que últimamente madruga usted menos que el patrón.

Bájese del andamio, que hay mucho viento esta mañana, y véngase a la barra del boliche que le tengo pedidos ya los carajillos.

Y para Ostra los carajillos y hasta un anisette, si quiere.

el pastor de oaxaca

Pussy Cat dijo...

Y para mi un platito de leche con unas gotas de ron, por favor.

Pussy Cat dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pussy Cat dijo...

Ni Bush me lo HABRÍA pedido...
¿Es que es vasco Zapatero?

gorkataplines dijo...

Ya era hora Pastor! Y no se enfade, pero huele usted a oveja latxa que tira para atrás. Mire que le tengo dicho que hay que bajar del monte más a menudo, que esa vida asilvestra y embrutece mucho!

Ande, quítese la pelliza y las abarcas y arréglese un poco, que Ostra y Pussy nos están esperando en el bar. Por cierto, que lo de los carajillos para usted y para Ostra y el ron para Pussy está hecho, pero van por mi cuenta, que un día de estos me pagan la extraordinaria (si mi empresa no cierra antes, eso sí).

Feroz dijo...

Buenos días. Siento ponerme serio tan temprano:

Cabrera, en la higuera

luigi dijo...

José Luis, el tiempo en sus manos.

Mª Jesús Martínez dijo...

Gracias, Feroz. Impactante. Mis felicitaciones a todos (no pasa un día sin que os lea) y en especial a Uno que arregla zapatos, ¡qué tío más ocurrente! ¡me encanta!

Pussy Cat dijo...

Ahora, tras criticar el "habría", me entra la duda de si está bien criticado. Belosticalle, hable ahora o cállese para siempre, porfa. Bueno, sólo en este temita, se entiende.

Artanis dijo...

¿Se han dado vds. cuenta de la coincidencia de dos titulares del día?
Rodríguez dice -para aclarar su metáfora del bisturí- que "sabe lo que está haciendo respecto a ETA."
Y, Pepiño, el Héroe de Bombay, "sabe lo que hizo al respecto."
Discretos, los chicos...

gorkataplines dijo...

Vaya trituración ha hecho Don Santiago de la argumentación de José Luis. Se pilla antes a un mentiroso que a un cojo.

También dice el patrón que "En enero de 2002 habían pasado cuatro meses desde el 11-S en Nueva York, el mundo estaba conmovido (bueno, casi todo el mundo) por aquel ataque".

Y nos pone un enlace que parece ser que es sólo de pago. Me pica la curiosidad, aunque doy por hecho que en el Pravda alguno no se conmovió tanto como yo, que me conmoví mucho.

Patrón, Ostra, help!!!

gorkataplines dijo...

Mikel Buesa, que acostumbra a hablar muy claro, pone el dedo en varias llagas:

La Voz de Galicia:

El economista Mikel Buesa visitó ayer la Universidade da Coruña para impartir una charla sobra la financiación autonómica y las claves para mejorarla. El representante de Unión Progreso y Democracia (UPyD) y hermano del socialista Fernando Buesa -que fue asesinado por ETA en el año 2000- apostó por una reforma del sistema actual, «ya que no se recogen aspectos de fundamental importancia como el enorme proceso migratorio. Al llegar a España, los inmigrantes tienen derecho a los servicios públicos y eso hace desbaratar las cuentas».

Asimismo, Buesa también habló de realizar una revisión drástica de los privilegios de financiación que tienen algunas comunidades autónomas. «El sistema actual implica que cada año se van más de 2.000 millones de euros al País Vasco y 600 millones a Navarra, que es una financiación extraordinaria que pagamos el resto de los españoles».

Lucha antiterrorista

Buesa, que fue presidente del Foro de Ermua, también habló de las últimas detenciones de miembros de ETA y felicitó a los responsables policiales por ello. Sin embargo, considera que en la lucha antiterrorista se están dando pasos en falso por parte del Gobierno central.

En concreto, destacó que no se está luchando contra el ala política de ETA, «ya que sus representantes siguen en los ayuntamiento», y tampoco se acaba con los cauces de financiación del terrorismo. Buesa afirmó que esta actitud del Gobierno responde únicamente a «fines electoralistas».

rostro pálido dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
rostro pálido dijo...

Ucronías:

Si la abuela de joseluis hubiera tenido ruedas, no habría sido una bicicleta sino un molino.

gorkataplines dijo...

Ya empezamos con el bombardeo de felicitaciones de Navidad.

candela dijo...

Noticia tonta:
Titular:BUSH NO DEJA A LA FAMILIA OBAMA LA CASA DE INVITADOS DE LA CASA BLANCA ANTES DE TIEMPO
Información:Tradicionalmente, el presidente electo suele trasladarse días antes del juramento de su cargo a la Blair House, la casa de invitados como preludio de su instalación definitiva en la Casa Blanca. Dicho cambio tenía previsto realizarse con la familia Obama el día 15 de enero. Sin embargo, la familia Obama solicitó el adelanto de ese traslado al día 5.

Tuvimos la idea de que las niñas pudieran comenzar el día que indica el calendario escolar. Sin embargo, hay eventos programados previamente en la casa de invitados y no se pueden anular. La Casa Blanca, en todo momento, ha entendido las necesidades de la familia y ha intentado adaptarse a ellas», ha dicho el equipo de transición del futuro Presidente de los Estados Unidos.
------------------
No es Izvestia ni Pravda. Es ABC.

Buenos días.

Brazil dijo...

D. Santiago, me parece que Usted confunde mentira con abandono precoz de la realidad atemporal interrelacionada con el no ser en sí en donde todo puede ser y no ser simultáneamente porque nada es.

A ver si se calla Aznar porque con estos "Monumentales Escándalos" no salimos de la crisis ni con ucronías.

(Sí, danos Toda tu fortaleza).

gorkataplines dijo...

Aquí está el enlace de Don Santiago que no salía. Se trata, efectivamente, de la más extraordinaria portada que he visto en mi vida.

benjamingrullo dijo...

“Ni Claudia Schiffer me lo hubiera pedido ni yo lo hubiera aceptado” Qué chulería ante lo imposible. Ni Pajares y Esteso.

*Feroz, terrible el artículo de Azua.

MariscalZhukov dijo...

Espléndido don Santiago,
la delincuencia intelectual de este presidente es para volverse loco. Es un puro chorizo que no usa la palabra más que para la trampa.

gorkataplines dijo...

Vuelvo de sacar a "Bolita" al parque a hacer unas caquitas (que he recogido) con el pelo blanco de la nevada que está cayendo y me encuentro con que el premio Nobel de la Paz, Don Al Gore, ha dicho en Polonia que el asunto del cambio climático "No es realmente una cuestión política, es una cuestión moral y espiritual. Afecta a la supervivencia humana. Es el mayor desafío que afecta a la civilización", y también que "este es el momento de que los jefes de Estado y de Gobierno se involucren personalmente en el proceso". Así que José Luis está muy ilusionado con todo el trabajo que tiene por delante y el juego que le va a dar la cosa. Por su parte, Gore, a quien le van muy bien la cosas, ha terminado su intervención de un modo muy original: "Yes, we can".

La frase les ha gustado tanto a los editores del diario SPORT (el del Barsa) que lo han puesto, refiriéndose al partido de hoy, con letras gigantes en su portada.

Yo, francamente, no se si pueden o no pueden, es más, como si se operan.

Sursum corda! dijo...

Ya saben ustedes todo eso de la dispersión para dividir al colectivo de presos de ETA. Pues bien, si ustedes leyeran lo siguiente:

"Desde una perspectiva bien distinta, xx (XX), X X, advirtió de que los traslados son «un error» si persiguen «dividir a los presos». «Creo que el objetivo tiene que ser fundamentalmente terminar con el proceso de dispersión de los presos», enfatizó."

dirían que XX es ¿un dirigente de ETA, de Batasuna, un miembro de la federación de cazadores y pescadores, nada de lo anterior?

La solución aquí, al final del artículo.

ballestilla dijo...

Presentacion en sociedad de las novedosas propuestas de la Fundacion Ideas para hacer frente a la crisis.

Caldera siempre ofreciendo una solucion imaginativa a cada problema.

Sursum corda! dijo...

Pussy:

Hay un lío generosamente aumentado pero no corregido por la norma culta en el uso de tiempos verbales del llamado "perfecto" para un condicional.

Pero basta tomar como modelo.

"Si tuviera dinero compraría un Audi."

Usted no diría

"Si tendría" o "comprara un coche" (esto último se usa en poesía por su gustillo antiguo).

Por lo tanto, con tiempos perfectos el modelo es

"Si hubiera tenido dinero habría comprado un Audi."

Y no debería decir

"Si habría tenido dinero" o "hubiera comprado un Audi. (esto último es admitido por el uso pero CONTRA LA REGLA más evidente).

Un saludo.

surscrd

Sursum corda! dijo...

benjamingrullo:

Yo siempre le respondo lo mismo. Los españoles han sido, hasta una reciente mejoría, los supervivientes de un hundimiento social del modelo "medieval" de España, con la nación, la religión y el rey como referentes.

Y los pobres, salidos de sus pueblos de agricultura de poco más que supervivencia y llegados a las ciudades industriales, han buscado ser "adoptados" por la élite local, nacionalista vasca y catalana en los dos sitios más desarrollados.

Así que si ser como los ricos y famosos pasa por llamarse Xabi, pues Xabi y muy a gusto.

Me hizo mucha gracia ver que en la ladera de un monte en Marruecos, con letras gigantescas, aparecía escrito en árabe "Dios, Patria, Rey".

Pongan en Google

Allah Alwatan AlMalik

الله الوطن الملك

o el enlace


http://virtualglobetrotting.com/map/10577/view/?service=0

Y aumentar tres veces. Se ve junto a la costa.

luigi dijo...

El cambio climático no es realmente una cuestión científica, es una cuestión moral y espiritual. Al Gore-Tex, impermeable a los cambios de clima.

Belosticalle dijo...

A Dª PUSSY (9:14):

Callo para siempre (ucrónicamente hablando, se entiende)

gorkataplines dijo...

Luigi.

Al Gore-Tex. Otra para Herrera.

Debería usted empezar a reclamar derechos de autor. Si quiere le pongo en contacto con Teddy Bautista.

luigi dijo...

Don Gorka, casi mejor que no, no vaya a ser que al final tengamos que poner dinero.

ostra dijo...

¡Qué bien, pastor! A estas horas brindo por su vuelta con un caldito, que no vean la que está cayendo en la Comunidad Crispada.

Luigi, le va a castigar Algor con los siete calentamientos globales, que lo sepa.

Otra que no tiene abuela es Pajín. Dice en su blós que Desde el Gobierno socialista de Zapatero siempre se ha trabajado con la voluntad de la transparencia, especialmente en las políticas de Asuntos Exteriores. Desde el año 2007, el Gobierno estableció nuevos mecanismos para que esas escalas no pudieran producirse. Nunca hemos permitido ni permitiremos ninguna violación de los Derechos Humanos en España en relación con estos vuelos.

Hemos recuperado el prestigio internacional que nuestro país nunca debió perder, nos hemos colocado a la vanguardia en el diálogo entre civilizaciones, la apuesta por la paz y unas relaciones internacionales más justas y en el grupo de cabeza de los países con un mayor compromiso en la lucha contra el hambre, la guerra, la desigualdad y las pandemias que asolan nuestro planeta.

Es una política acertada, fundamentalmente porque refleja exactamente la voluntad de la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas españoles.
Por eso podemos afirmar que las maniobras del PP no nos despistarán y no conseguirán distraernos de nuestro trabajo.


En el penúltimo párrafo se le ha pasado un "y españolas".

Monsieur de Sans-Foy dijo...

EL BORRONGÓN.

No busquen la palabra en el diccionario, me la acabo de inventar, privilegio de poeta.

La lectura crónica, ucrónica y perifrástica de todo lo dicho sobre este vidrioso asunto de los vuelos autorizados por no se sabe quién, que llevaron a no se sabe qué gente a no se sabe dónde, no ha servido para la finalidad ejemplarizante y lapidadora del PP que se pretendía.
¿Qué hacer con ello entonces?
Un borrongón.

Un borrongón es algo que no hay por dónde coger. No se sabe qué hay de cierto y que hay de falso. No se sabe a quién favorece o perjudica, es un lío, es un coñazo. El oyente sensato se cansa de desenredar la madeja y olvida el asunto:
Borrongón y cuenta nueva.

Fabuloso invento dialéctico éste, que la clac del Gobierno ha aplicado ya con éxito al 11-M, a la negociación con ETA, al Estatuto Catalán, a la Crisis...

Y lo que te rondaré, morena.
Tenemos borrongón para rato.

gorkataplines dijo...

Me lo manda un amigo:

"...el próximo día que nos veamos, recuerdame que te cuente el tema del etarra que acaban de detener hace 20 días en Francia, Txeroki; estuve comiendo al lado de ellos en un restaurante, y avisé a la Guardia Civil, pero mucho me temo que las fuerzas de seguridad del Estado, no son las de antes. Esto pasó en el mes de julio"

Sin comentarios.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

¡HOY ES SANTA LUCÍA!

No es un secreto que este poetastro es un enamorado de Escandinavia.
Hoy, especialmente en Suecia, se celebra el comienzo de la largamente esperada Navidad.
Hoy se encenderán las luces. Es el día de Santa Lucía, asociado al solsticio de Invierno en el antiguo calendario romano, que así, hacía suyas las viejas tradiciones paganas.
Y esos herejotes se conmueven, aún hoy, con una representación más católica que el Credo.

Y yo con ellos.

Para todos vosotros (y especialmente, CANDELA, claro)...
"Nu tändas tusen juleljus"

(Hoy se encienden mil candelas de Navidad)

Louella Parsons dijo...

Ya saben lo que dice la leyenda:

"Antes de que Dios fuera Dios, y los peñascos, peñascos, los Quirós fueron Quirós, y los Velascos, Velascos"

Claro que, cuando aquello, no había nacido Zapatero.

---

Genial MONSIUER, genial.....BORRONGÓN.

El Capitán Trueno dijo...

POLÍTICA DE ENERGÚMENOS

Energúmenos son personas furiosas y alborotadas según la RAE, y por lo tanto no me refiero en esta ocasión a los violentos de la política, que también los hay, y que gracias a la concesión de Zapatero incluso financian a ETA desde sus cargos institucionales del Parlamento Vasco y de 42 ayuntamientos vascos y navarros.

Energúmenos de la política son algunos líderes de los partidos del arco democrático que llevados de su sectarismo crispan la vida pública con sus insultos, bravuconadas, amenazas e improperios, y que están arrastrando consciente o inconscientemente a una buena parte de los ciudadanos al tradicional guerracivilismo español, tan bien representado por Goya en su pintura de los garrotazos.

Energúmeno es, sin duda, el independentista catalán Joan Tardá, cuando el grito totalmente respetable de ¡viva la república! lo cierra con un infame ¡muera el Borbón!

Energúmeno es, claro está, el socialista y presidente de la federación de municipios españoles Pedro Castro, cuando grita con vehemencia y rabia que la mitad de los españoles que votan a la derecha son 'tontos de los cojones'.

Y energúmeno es, naturalmente, el ex franquista, tutor y protector de Gallardón, y presidente fundador del PP Manuel Fraga, cuando con supuesta pero ininteligible ironía afirma que hay que colgar a los nacionalistas.

Los tres habrían dimitido de sus cargos en cualquier país de nuestro entorno democrático, pero éstos por supuesto ni lo hacen ni lo harán.

Lo peor de todo es que los energúmenos de la política están triunfando, están proliferando, y están protagonizando la indeseable 'política de energúmenos' que impera en España.

Salud, ciudadanos
La Cataluña ilustrada

Uno, que arregla zapatos dijo...

Don Ballestilla (12:45) hay quien tiene "ideas", y los hay que tienen "ocurrencias".

El caso es que la "Fundación Ocurrencias" del salmantino "typex" Caldera propone eliminar los paraísos fiscales para atajar la crisis, porque si no, con permiso de la RAE, nos vamos a ir o tomar… por el atajo más pronto que tarde.

Uno piensa que la metodología progreskista para el autobombo y el I+D de los "concetos" está claramente infrautilizado. La "Fundación Ocurrencias" del salmantino "typex" Caldera debería también ampliar su espectro (por lo fantasmal) a otras áreas, como la sanitaria o la educativa. Imagínenese lo productivo de anuncios a bombo (perdón Don Bernat) y platillo para el show-business socialdemócrata que podrían ser los siguientes:

- la "Fundación Ocurrencias" del salmantino "typex" Caldera propone eliminar los virus para atajar las epidemias

- la "Fundación Ocurrencias" del salmantino "typex" Caldera propone eliminar los suspensos para atajar dos pájaros de un tiro: el fracaso escolar y el abandono precoz de nuestras escuelas.

Mandarin Goose dijo...

por algo al invento sacaperras del americano le llamamos en el NJ desde hace tiempo la Iglesia de la Algorería. No es cuestión de ciencia sino de FE. Y no les faltan ni sochantres zapateros ni beatos paganinis ni herejes a socarrar ni romerías laicas ni textos dogmáticos... Comparen ustedes el asunto con las paranoias barrocas sobre el pecado y la religión que tenían en la cabeza los antepasados barrocos, con su obsesión por la expiación colectiva y las demostraciones públicas de fe dentro de la ortodoxia, los lalmamientos a la conversión para evitar el apocalipsis, las inevitables coletillas para obtener el nihil obstand de cualquier cosa... Clavadito, ciertamente

Uno, que arregla zapatos dijo...

Y se imaginan uds…

la Fundación Ocurrencias del salmantino "typex Caldera propone eliminar a la oposición para atajar los problemas de cintura democrática del Gobiernodespaña

Nooooo, seguro que uds. no. Pero algún artistócrata argentino facción (nunca mejor dicho) sanitaria ya soñó con ello hace tiempo. Por no citar a grandes fusileras de la literatura con prometida…

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Se lo dice un amigo a GORKATAPLINES, y yo me lo creo a piés juntillas:

"...el próximo día que nos veamos, recuerdame que te cuente el tema del etarra que acaban de detener hace 20 días en Francia, Txeroki; estuve comiendo al lado de ellos en un restaurante, y avisé a la Guardia Civil, pero mucho me temo que las fuerzas de seguridad del Estado, no son las de antes. Esto pasó en el mes de julio"


A mí me lo han explicado así los del tricornio:

"Si nos dicen, 'coged a seis', trincamos a seis. Si nos dicen 'coged a ocho' detenemos a ocho.
Ójala algún día nos dijeran 'trincadlos a todos', porque, ese día, se acababa el problema... Pero eso es política".

Uno, que arregla zapatos dijo...

Zapatero se compromete a invertir 33.000 millones de euros en obra pública

Comienza la "era del trinque"…

Feroz dijo...

Pregunta del millón: ¿cuántos de esos millones se le van a adjudicar a Sacyr?

Uno, que arregla zapatos dijo...

Un poquito de "flashback".

Uno, que arregla zapatos dijo...

Don Feroz no sólo a Sacyr y demás satélites financiativos de cada formación política (atendiendo a la CA o ayuntamiento que gobierne). Habrá que estar muy atentos a toda esa pléyade de nuevas sociedades que se formarán con familiares de concejales felizmente sentados en la poltrona correspondiente.

Lo peor es que esto es una sensación de "deja-vu*" realmente insoportable.

*excúsenme la ausencia de tildes, que con tanta inclinación francesa acabo por marearme.

ballestilla dijo...

"A pesar de los insultos que recibí en su momento no he querido contar cómo viví yo aquella noche. Sé lo que hice: lo que debía como responsable político y como ser humano que debe ayudar a sus compatriotas en un momento de apuro. Lo importante era salvar a toda -insisto, toda- la delegación que acompañaba a Esperanza Aguirre así como al resto de españoles y españolas que se encontraban en Bombay. Yo sé lo que hice. Y algunos de los españoles y españolas atrapados en el horror del Oberoy también. No tengo necesidad de justificar mis acciones públicamente. Hice lo que creía en conciencia. El quid de la cuestión es que otras y otros también saben lo que hicieron y, por eso, siguen intentando justificarse. Pero eso ya queda para la conciencia individual. El tiempo pondrá a cada uno en su sitio."


Pepe Blanco , el de las "ambiciones colmadas y la vanidad satisfecha"

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Y no puedo menos que saludar la presencia a bordo, en horario de apertura, del ilustre PASTOR DE OAXACA, que ya ha salido de la clínica de desintoxicación en la que ha pasado un trimestre.
Bién por nosotros y por los baretos de la calle Ledesma.
Ya pueden ir haciendo acopio de Anis del Mono y brandy 'Soberano'.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

A propósito de las construcciones condicionales, que SURSUM CORDA nos desgrana con su inapelabilidad habitual, debo reconocer que PUSSY se equivoca con ese exceso de celo con el que los norteños nos autocorregimos.
Lo peor del caso es que puede uno leer novelas enteras en las que el condicional es suprimido a base de rebuznancia de pluscuamperfectos, sin más:
"Si hubiérais estado allí, me hubiéseis dado la razón"

Burricie sobre burricie, porque nuestro tradicional "Si habría, habría", no es una incorrección gramatical, sino un arcaísmo que ha sobrevivido a la fijación de la norma.
Viejunos que somos.

Pussy Cat dijo...

"Belosticalle, hable ahora o cállese para siempre, porfa."

En realidad quería hacer una gracieta, pero se me ha quedado en el teclado;
"Belosticalle, hable ahora o belosticállese para siempre, porfa."

Miauuuu, miauuuu, he quedado fatal, querido amigo, sepa que aprecio su sabiduría.

candela dijo...

Gracias MONSIEUR. Me ha conmovido.

gorkataplines dijo...

Monsieur.

Muy bueno lo del borrongón. Los tíos lo bordan (tienen mucha experiencia). La operación borrongón también se conoce como enmerdamiento masivo.

pitufona dijo...

Patrón es usted un maestro...
Una conversación entre personas inteligentes:
Boadellas.

gorkataplines dijo...

Doña Pitufona.

La puse yo ayer y no vi que nadie comentara nada, quizá es que dura 36 minutos y la gente está muy ocupada, no se, pero la entrevista es esplendida.

Ferchu dijo...

Ola wuenas:

Apreciados amigos D. Alberich el Negro, D. Aitor Mento, Dña. Lola Mento, D. Uno, que arregla zapatos, D. Feroz, D. Rostro pálido, D. Belosticalle, D. Artanis y D. Sursum Corda!.

Me he tomado la libertad de tomar sus posts del pasado martes relacionados con el “valiente” e “irreductible” pistolero de la banda criminal nacionalista vasca Aichol y el episodio de su “pérdida” involuntaria de control de esfínteres … en el momento de su detención.

Sus comentarios aparecerán en el blog de “bilbainodepro” mañana domingo a las 07.00 o’clock in the morning.

Muchas gracias a todos.

¡Ah!, los derechos de autor se liquidan todos los días 15 en el domicilio social en horario regular de oficina.

cristalina dijo...

Bueeeno.

Ya que tanto lo recomiendan personas tan recomendables, me veré aquí y ahora lo de Boadella, a pesar de lo de los 36 minutos.

candela dijo...

Con nosotros ha llegado el primer diluvio universal depués del de... ejem, ejem, este... después de Franco. Gobierno de España ©

Alberich el Negro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alberich el Negro dijo...

¡A las güenas tardes desde la hedionda sentina!

Queridos PITUFONA y GORKA:

Mientras redactaba un nuevo post para colgar en el Nibelheim (a buenas horas, mangas verdes) he estado escuchando la entrevista de F. Jiménez Los Santos a Boadella y puedo decir que, efectivamente, es magnífica. ¡Qué suerte tenemos los madrileños de que el dramaturgo esté entre nosotros! Los nacionalistas se lo pierden...

Albatros dijo...

1. Panorámica lenta izq. der. del horizonte de tejados madrileño y de la espectacular puesta de sol vista desde el edificio de la Telefónica.

2. De espaldas, a contraluz, un caganer rechoncho y cuellicorto contempla absorto la miríada de colores que el atardecer despliega a sus pies: «A pesar de los insultos que recibí en su momento… no he querido contar cómo viví yo aquella noche»

3. Una figura regordeta, un híbrido entre una bruja y ET recorre como una exhalación el espacio multicolor a lomos de un enorme pepino blanco: «Sé lo que hice: lo que debía como responsable político y como ser humano que debe ayudar a sus compatriotas en un momento de apuro.»

4. Nuestro superhéroe, White Cucumber, anda pasicorto y meditabundo sobre las aguas del estanque del tempo de Debod. A lo lejos, sobre los tejados de Oriente empieza a asomar una inmensa luna anaranjada: «Lo importante era salvar a toda -insisto, toda- la delegación que acompañaba a Hope Godwrath, así como al resto de apañoles y apañolas que se encontraban en Mumbai»

5. El rostro de WC, quieto mientras la luna se le engarza a la oreja, refleja cómo escarba en sus recuerdos y cómo una sombra de pesar cruza su rostro…: «Yo sé lo que hice...»

6. …frunce el ceño y arruga los morros: « y algunos de los españoles y españolas atrapados en el horror del Oberoy también». Su rostro se ha trasmutado y exhala ahora por cada poro la más fiera e implacable determinación: «No tengo necesidad de justificar mis acciones públicamente…».

7. Desde la terraza del estanque vemos desparecer la espalda y la cabeza de WC por la escalera ritual de acceso: «…Hice lo que creía en conciencia»

8. Desde la puerta de entrada del templo vemos la ancha avenida de Rosales, su tráfico veloz y el rápido desplazamiento de los ciudadanos de la Ciudad Crispada: «El quid de la cuestión es que otras y otros también saben lo que hicieron… y por eso siguen intentando justificarse».

9. Nuestra vista se alza lentamente por la muralla de edificios de la calle Ferraz frente al antiguo Cuartel de la Montaña, y sobre los tejados y las antenas de Madrid, y sobre los árboles del Palacio de Liria vemos la inmensa luna en todo su esplendor. Su enorme superficie hollada y amarillenta empieza poco a poco a colmar nuestro campo de visión: «Pero eso ya queda para la conciencia individual».

10. Sobre la luna aparece lentamente el perfil de WC contemplando ensimismado, ahora lo vemos claramente, el reloj solar del corredor del templo de Debod: «El tiempo pondrá a cada uno en su sitio».

El reloj solar, la luna, la ciudad, la colina del Cuartel de la Montaña, el templo de Debod. Dentro, un Superhéroe humilde nacido en Palas para salvar al mundo. Su numbre, ¡White Cucumber! (para los amigos, White Cuke)

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Todo está bajo control
con el Gobierno de España ©
Si tienes colesterol
come berza y come col,
que eso te limpia la entraña.
Pon condones al alcance
de tu niña adolescente...
que una cosa es un romance,
y otra, un bombo prominente.
Consume con alegría
en fechas tan entrañables.
Es verdad que hay carestía,
pero tú, gasta y confía...
vendran días más amables.
ETA está casi vencida
y vamos a darles caña...
o a negociar su salida,
cosa aún no decidida
por el Gobierno de España ©

Monsieur de Sans-Foy dijo...

WHITIÑO

Belosticalle dijo...

Querida PUSSY, de quedar fatal, nada.
Por cierto, yo también tuve lo mismo en la tecla.
Algunos me llaman Belosti, sin el emperativo (que se sobrentiende en todo caso). Escribirme entero y con –se reflexivo (más el preceptivo acento ortográfico en la á) me parece francamente abrumador.

SANS-FOY, si no está usted todavía en el Parnaso, ¿vio mi nota de anoche, sobre el partido euscoiranio?

FERCHU, lo tendré a gala (con minúscula).

Monsieur de Sans-Foy dijo...

No vila, mas buscarela, dilecto BELOSTICALLE... y direle lo que proceda.

Sursum corda! dijo...

Monsieur:

Me alegra tenerle a mi lado en la defensa incondicional del condicional.

¡Abajo la tiranía de los pluscuamperfectos!

Belosticalle dijo...

Whitiño!

Doble, refinada crueldad, revestida de ternura.
¿Tienes usted realmente corazón, MONSIEUR? Me da Usted miedo...

Por lo demás, Whitiño! Ja, ja, Whitiño!, ja, ja, ja...

Albatros dijo...

Eso, y para los íntimos Whitiño...

Disculpen las innegables fallas del relato pero está uno preparándose para asistir a la gran batalla. Decía el presidente de la marca socialista Gobierno de España que iba a ganar el Barsa 5-1 y que la defensa de la Cultural [Leonesa] -que militará en 3ª división- era mejor que la del Madrid. Así es este hombre, este presidente: un inútil para las cosas domésticas y un mentecato siempre dispuesto al desprecio del adversario.

José Luis Zapatero El Indigno

Monsieur de Sans-Foy dijo...

BELOSTICALLE nos traía la noticia ayer:
"Los contactos para intentar salvar el partido de la selección vasca ante Irán tras el desafío de los futbolistas han fracasado: el encuentro está al borde de la suspensión".
"EN VÍA MUERTA"


En efecto, la iniciativa no tiene que ver con la infamia de un partido amistoso con el país de los lapidadores:
Se trata de un asalto en toda regla al sagrado y totémico fútbol por el entorno batasunizante.

Ya se han hecho con la Universidad, ahora van a por el fútbol. Y las Federación Vasca y Vizcaína se han cagado en los pantalones del chándal:
Hubiera bastado dar un puñetazo en la mesa y decir que, el jugador que no responda a la llamada de su Federación, se queda sin licencia. Así de sencillo: No hay licencia, no juegas el año que viene ni a canicas.
Pero no se atreven.
¿Porqué? Porque el enemigo es poderoso. Son los chicos de la Goirizelaia:

"Representantes de Esait, que anunció en su día una manifestación en Bilbao en el caso de que persistiera la «inmovilidad» federativa, han convocado hoy a los medios en un acto conjunto «con decenas de agentes sociales y con la mayoría sindical de Euskal Herria»".

El Athletic se va a sumergir en el guano a unas profundidades insondables. Y todo el País Vasco parece seguir la misma trayectoria.
El Partido Guía está tísico.
¿Qué vendrá detras?
¿Pachilo Pez o Jone Goirizelaia en tutú, en plan Hada Sangrienta?
¿O bailarán un paso a dos?

catalina dijo...

Buenas tardes.

La de Albert Boadella me ha parecido una entrevista excelente, GORKA.

Un pero: creo que Federico cortaba demasiado rápido las respuestas, justo en la arrancada; si hubiera dejado arrancar y manifestarse al mihura, (que eso es lo que es D. Alberto) hubiéramos tenido, creo yo, una entrevista, no excelente, sino gloriosa.

Enfín, que Boadella tiene una cabeza de primer orden y una expresión extraordinaria.

cristalina dijo...

Interpreta muy bien Boadella la impasibilidad ante el vacío y el desprecio que ha tenido que soportar en su tierra.

Tiene que estar harto decepcionado y dolido. Además el autoexilio suele venir acompañado de remordimientos de conciencia tipo ¿debo ceder ante estos canallas o vida no hay más que una y la viviré donde me quieran?

Pues bien por él-

Dr. Asclepio dijo...

Muchas gracias, don Gorka. Usted ya sabe... Esas cosas siempre ayudan para andar en estos tiempos en que es tan fácil perderse.

catalina dijo...

Se ha dicho más veces en el blog y aprovecho para repetirlo, si queda algún rezagado: no dejen de leer "Adiós Cataluña", que es un libro portentoso y divertidísimo.

catalina dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Dr. Asclepio dijo...

No es cierto que el Pastor de Oaxaca haya estado en una clínica de desintoxicación. Qué manera de calumniar tiene el señorito ése que se dice francés. El Pastor ha estado una temporada con el Subcomandante Marcos, en Chiapas, cuidándoles las ovejas. Pero que no salga de este blog.

catalina dijo...

No sé doctor, porque olía a licor de pacharán Atxa y no a oveja latxa como decía Gorkataplines.

Para mí que va a tener razón SANS-FOY.

catalina dijo...

¿Algún remero multimillonario, entre los afectados por el fraude Madoff?

pitufona dijo...

Catalina comparto su crítica al entrevistador, debiera tener menos protagonismo.
¿Remordimientos de conciencia, Cristalina?, bueno en todo caso sería algo así:
My Foolish Heart

catalina dijo...

Querido LUIGI, ¿no habrá invertido usted el producto de su empresa de alquiler de Audis en productos de Madoff?

catalina dijo...

Admirada Pitufona, y eso que D. Federico no me disgusta... Pero teniendo delante a un personaje genial como Boadella, sólo tenía que prender la conversación, recular y disfrutar, que son dos días.

candela dijo...

La verdad es que Madoff suena a síndrome o a fraude. Yo, mis billones no los invierto a tontas y a locas, jua.

cristalina dijo...

Pues sí, Pitu. Supongo que es común entre quienes se autoexilian. Lo digo más que nada porque a mí, que claro que se me ha pasado por la cabeza migrar y mandarles a todos al guano, me ocurriría.

Al fin y al cabo es darles lo que piden a los asesinos y sus cómplices.

Feroz dijo...

Gracias, Gorka, yo oí ayer la entrevista, y estoy de acuerdo con la opinión mayoritaria de que Federico le dió demasiado al pico, porque hizo muchas preguntas, y no le dejaba tiempo para responder.

El asunto ese de Madoff me recuerda un bochinche que se montó hace poco en Colombia, con otros listos que también tenían un chiringuito piramidal, pero esos arruinaron a muchos pobres.

Digo esto para que se vea que la avaricia es universal, y no exclusiva de los ricos, como creen los progres que comentan en el Pravda.

Por cierto, no sé si se acuerdan que antes de que empezara la crisis, los sindicatos propusieron que parte del fondo de la Seguridad Social, se invirtiera en Bolsa. Suerte que no se hizo, porque el desastre habría sido mayúsculo.

luigi dijo...

Gracias por su interés, Catalina. Bueno, estuvimos en conversaciones para lucir su publicidad en mis Audi A3 pero, por suerte para mi, no llegaron a buen puerto y no me ha cogido debajo el derrumbe de la pirámide.

Rattus Norvegicus dijo...

´Nas-´ches!
Sí, hombre, sí; había una pelicula sobre un director que tenía que rodar una de cienciaficción serie Z sobre un superpepino volador gigante...
¿Cómo se llamaba...?
¡Ah, ya me acuerdo!

catalina dijo...

Es tremendo FEROZ, entre el gobierno y los sindicatos no pararán hasta malversar el fondo de la Seguridad Social. Siempre han mirado ese dinero con codicia extraordinaria y me parece milagroso que todavía no le hayan echado mano.

Por ahora los sindicatos ya han conseguido gestionar el fondo de pensiones de los funcionarios del Estado, con un resultado evidentemente ruinoso.

Enfín, pongan ustedes velas a Santa Lucía, como poco.

catalina dijo...

Cristalina, como le oiga D. Ferchu lo de exiliarse, prepárese.

Lindo Gatito dijo...

Probando...

luigi dijo...

The Big Bang´s Cat.

Rattus Norvegicus dijo...

Bye bye, Van!