17 diciembre, 2008

Con la Y vasca no pasará lo mismo



Ramón Jáuregui escribe una briosa tribuna sobre las amenazas de ETA a la Y vasca, 'Ni Lemóniz ni Leizarán' se titula el artículo que llega a una conclusión radical:
No es posible dar un paso atrás. A quienes les toque el riesgo, deben asumirlo, y la sociedad vasca, apoyarlos y defenderlos. Y si no lo hacen, también la sociedad y sus instituciones deben ejercer su legítimo reproche y sanción.
El problema es a ver qué sociedad y qué instituciones pueden dar lecciones de firmeza a las empresas concesionarias. ¿La sociedad que mira permanentemente hacia otro lado?¿Las instituciones y los partidos que promovieron el proceso de paz? Pero vayamos a los dos términos de comparación que se rechazan:
Lemóniz era una central nuclear, construida contra viento y marea, a finales de los setenta, por una empresa energética privada. Fue Iberduero, y no el Estado, quien renunció finalmente a su construcción. Por la presión terrorista, sí, pero también porque una inmensa mayoría de la población se oponía a ella. [No es un modelo de precisión argumental. Fue Iberduero y fue el Estado. Las obras se pararon después de que el Gobierno socialista aprobó con sus 202 escaños el Plan Energético Nacional, que incluía la moratoria nuclear].

En cuanto a Leizarán, ETA no ganó. Sus corifeos de Batasuna brindaron con cava y vendieron una foto como un triunfo que no fue. Las instituciones pactaron un trazado ligeramente alternativo al mencionado valle, pero eso ocurre todos los días en todas las obras públicas de impacto ecológico. La obra se hizo y la autopista funciona maravillosamente desde su inauguración. [Otro tanto cabe. Jáuregui debería recordar aquel sábado en que las instituciones llamaron a la ciudadanía vasca a manifestarse en defensa del trazado oficial de la autovía, en contra del trazado que proponía Lurraldea. ¿Cómo se puede comparar el cambio de trazado por amenazas terroristas con un cambio debido a alegaciones de carácter medioambiental? Aunque fuera la puntita nada más, el brindis de los batasunos con cava escenificaba una victoria real. Tan real que el propio autor del artículo la da por implícita en el título de la tribuna: Si fue una victoria democrática, ¿por qué dice 'ni Lemóniz, ni Leizarán'?]

132 comentarios:

Feroz dijo...

Buenos días.

Siguiendo con lo que decía ayer, sobre el peligro del nacionalismo adoctrinando a los escolares:

DECLARACIONES DE JOAN TARDÀ
Significado alterado
Yáiza Núñez y Núria Magallón
Santa Coloma de Gramenet

Somos un grupo de alumnos de cuarto de ESO que hemos tratado la guerra de sucesión en clase de Ciencias Sociales y queremos expresar nuestra opinión sobre las polémicas palabras de Joan Tardà. La muerte no debe desearse a nadie, ni a tu peor enemigo. Pero Tardà, con este grito, una proclama histórica del siglo XVIII contra Felipe V, solo trataba de hacer una crítica a la Monarquía como institución. No iba dirigida a ninguna persona física. Esto lo sabemos todos menos aquellos a quien no les interesa enterarse. Es una incongruencia que haya un derecho, el de la libertad de expresión, y se quiera condenar a alguien por haberlo ejercido. Quizá se haya equivocado en las formas, pero creemos que no hace falta ir más lejos. Es evidente, para nosotros, que el PP y sus grupos afines han alterado el significado de sus palabras en beneficio propio. Tardà ya ha pedido disculpas, y vemos excesivo romper el pacto con el PSC y que deje su escaño.

-----------------

Ayer, Pussy contaba que una etarra detenida era profesora. Nos podemos imaginar "la ola" que haría en sus clases.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Perdón por el "cambio de ritmo" a estas horas, pero es que ayer rostro pálido dijo...

Noticias del buen rollo:
Han dicho en el telediario que una diputada (socialista obrera, aunque esta vez el dato sea irrelevante) de las cortes valencianas (creo), va a votar hay desde su casa, por ordenador.
Ello se debe a que parió hace tres meses, y está por ello de baja…


Parece ser, según he oído en el resumen de prensa de esta mañana (felicidades reiteradas, Don Navarth) que la diputada no pudo ejercer por fin su voto por causas ajenas a su voluntad e impedimentos técnicos.

Rapeemos, pues, para la campaña Yonopongovoto.com: otro logro bobo del Gobierno de España:

Yo corono
roro llorón
no molo, no molo
no molo mogollón.
Con koko yo voto
lo tomo, lo pongo pronto,
logro coloso, pollo gordo
no pongo costoso voto,
no otorgo voto.
Socorro, roto;
no gozo,
no corono,
no logro voto.
Oh! no dono
no corono voto rojo…

Sargento 100% Algodon dijo...

Buenos días, señores y señoras… Primero, mención honorifica hoy en casa Herrera al remero Narvarth, con distintivo verde…
Yo les traigo una reflexión relacionando dos estupideces del socialismo gobernante, la de Leire Pajin de ayer y la negativa a apoyar las mociones de UpyD y el PP de ayer en las que pedian la disolución de los ayuntamientos gobernados por ANV… imaginense si dijeramos lo mismo que la puber del partido gobernante, que el PSOE va a ser responsable de “algo” por no haber apoyado las mociones… doble error…

Situación ficticia:
“Jo, chica, mi papuchi me dijo ayer, mientras leia el País, que si te acercas mucho a uno del PP te quedas preñada”

Capitán Haddock dijo...

En El Correo entrevistan al director de la Agencia vasca de meteorología (si no existiera habría que crearla). Se trata, entre otros asuntos, el del cañero otoño que llevamos. Por supuesto, tenían que hablar del cambio climático:

-¿Tiene la culpa el cacareado cambio climático?
-En los últimos años, el tiempo no se ha comportado de una manera estable y un periodo de dos meses no prueba la teoría del cambio climático. Sin embargo, las teorías que nos trasladan los investigadores sobre el cambio climático sí avanzan un aumento del número de episodios de meteorología adversa. Es decir, el episodio no prueba la teoría, pero la teoría sí nos ha advertido de que los episodios adversos podían incrementarse.

O sea, que el cambio climático lo explica todo: que llueva y que no, que nieve o que haga calor, que la temperatura suba de manera constante o que haya episodios climatólogicos bruscos... Que se vayan a la mierda todos.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Esto sí que no os lo esperábais.

Hoy en Zapaterías Rimadas:
NINO BRAVO CANTA A ANV

Feroz dijo...

A ver si nos aclaramos. Antes la campaña era: ¡Póntelo, Pónselo! (PP) aunque si lo miramos bien, parece un lema dirigido a los Zerolo guys.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Ahora, unos minutos de "lecturas ejemplares":


Sindicalismo catalán
La globalización de la idiocia
(José García Domínguez)

Entre las muchas que habitan en las páginas del periodismo español, quizá la fantasía más estrafalaria sea esa que glosa las peripecias de un célebre ectoplasma al que los plumillas suelen llamar con respeto reverencial "un importante empresario catalán". Haga la prueba el lector. Hurgue en la sección de economía de cualquier diario del día y comprobará en el acto como algún importante empresario catalán ha realizado tal o cual trascendental declaración.

El problema de ese lugar común en forma de gentilicio es la contradicción insalvable que esconden sus términos. Pues, en realidad, no existe absolutamente nadie que pueda reunir las tres cualidades en su persona; es decir, ser, a la vez, importante, catalán y empresario. Y es que, gracias a décadas y décadas de medroso corporativismo disfrazado de progresismo nacionalista de pandereta, lo único que nos queda por aquí son algunos medianos empresarios sin ninguna importancia, y unos cuantos ejecutivos ajenos a la propiedad y, por tanto, desposeídos de genuino poder de decisión en las grandes corporaciones a las que sirven. Eso es todo lo que hay. Y punto pelota.

En puridad, los contados empresarios catalanes realmente existentes que, además, merecen el nombre de importantes se llaman Nissan, Sony, Volkswagen, Panasonic, Casio o Henkel. Precisamente, esos a los que el sindicalista Álvarez, a la sazón secretario general vitalicio de la UGT doméstica, acaba de amenazar con que no le toquen mucho "los huevos" (Si la Sony toca molt els pebrots...). O sea, ya saben a qué atenerse en las sedes centrales en Tokio, Nueva York o Berlín. A partir de ahora, tendrán que andarse con mucho cuidadito en Barcelona. ¡Huy, huy, huy, como se enfade Álvarez! ¡Menudo genio tiene el Pepe!

Tal vez porque nunca ha necesitado trabajar para ganarse la vida, al sindicalista Álvarez lo único que le altera el equilibrio testicular es el cálculo económico dentro de las empresas privadas, las de verdad, ésas que sólo se mantienen en pie gracias a servir las necesidades del mercado al menor coste posible. Así, los sensibles genitales del sindicalista Álvarez en todo momento se han mostrado felizmente indiferentes ante, por ejemplo, el escandaloso despilfarro de los fondos públicos de la Generalidad en viajes institucionales de ocio, los tan innúmeros como inútiles informes sobre codornices japonesas, o las obscenas subvenciones multimillonarias al objeto de fomentar el secesionismo deportivo local.

Al cabo, el macho alfa Álvarez sólo ha venido al mundo con una única misión: marcar paquete ante los cuatro o cinco empresarios catalanes importantes que aún quedan en Cataluña. En fin, lo que nos faltaba: la globalización de la idiocia.

Louella Parsons dijo...

Mi padre trabajaba en Iberduero durante la construcción de Lemóniz. Recuerdo que, ante la campaña antinuclear que ya se vivía entonces (nuklearik ez! a todas horas), mi señor padre decidió instruirme sobre todas las ventajas que tenía la energía nuclear, sus riesgos, su seguridad, su capacidad para producir energía y su coste y me dio todo tipo de material propagandístico como calendarios, llaveros, mecheros, pegatinas…..con el lema: “energía nuclear, energía natural” para que los repartiera.
Y allí me fui yo, al instituto de Algorta (el Guecho II), con mi lección aprendida y el material pronuclear, a vender el asunto.
Como se pueden imaginar, todo el mundo se me echó encima y me llamaron de todo pero nadie supo ni pudo rebatirme un argumento. Y yo no tenía miedo.
Entonces ETA asesinó a Ryan y la cosa cambió y, entonces, sí me entró miedo y a mi padre (que me aconsejó no seguir con lo que hacía) y a todos los que de alguna forma contribuían a levantar Lemóniz.
Y volví al instituto pero esta vez, sin ninguna pegatina, ni siquiera en mi carpeta.

Olivia dijo...

Mi agradecimiento al Patrón, por no desistir nunca en tu tarea de dar testimonio, y a Louella por ser como es. Un beso para los dos.

Lola Mento dijo...

Buenos días a todos.

Así eran las cosas, doña Louella, efectivamente. Yo tenía algún amigo de mi familia en Iberduero, pero que no dijo ni Pamplona, ni antes de Ryan ni después.

Y gente como Jáuregui debería cuidarse mucho de decir tonterías. No vaya a ser que a alguien le dé por investigar su etapa de delegado del Gobierno de España, coincidiendo con Lemóniz, los GAL y fruslerías varias....

churruca dijo...

Elvira Lindo en Pravda.

“Con Felipe González acabó la corrupción en que se vio envuelto su Gobierno…”

Ya. Claro. Y la reputación de Antonio Anglés la arruinaron las niñas de Alcasser.

navarth dijo...

Patrón, muchas gracias por la cita, y muchas gracias a todos. Resulta agradable ser mencionado en las ondas. Y es una pena que el retrato que me hizo Monsieur me haya cerrado definitivamente las puertas de la televisión, que si no…

luigi dijo...

nilemonileizaranyvasca. Ramón Jáuregui, ni hablar.


¡Viva Navarth!

Uno, que arregla zapatos dijo...

Pues Don Navarth, Uno diría que ud da el perfil…

Pussy Cat dijo...

Por si acaso no lo vieron, aquí les traigo la intervención de Rosa Díez ayer en el parlamento. Impecable e implacable.
MOCION DISOLUCIÓN AYUNTAMIENTOS ANV

Feroz dijo...

Querer es poder

Uno, que arregla zapatos dijo...

Al "tajo".

Parece que la "chica nueva" por el cupo vasco, la que nos vendieron como J.A.S.P. para mayor gloria del frente norte de Pachiló, la reina del Bataclán donostiarra…tampoco sabe.

Olivia dijo...

Me resulta un poco deprimente oir al jefe de la oposición decir que el gobierno "se ha bajado los pantalones", refiriendo a los PGE. Refiriéndose a lo que sea, vamos.

*******

Muy bien ayer Rosa Díez. Y el PP estuvo a la altura, todo hay que decirlo, excepto que tenían que haber ido todos sus parlamentarios a escucharla y a votar.

candela dijo...

Felicidades Navarth.

Capítulo Calleja, ese hombretón. Borda las consignas; así hoy, sobre la intervención de RD de ayer. Primero quejoso, parece mentira que en unos momentos en que deberíamos felicitarnos, bla, bla, bla; segundo indignado, lo que se busca es romper el consenso, bla, bla, bla; y, en ningún momento, nombrar a la innombrable.

Son tan buenos repetidores que habría que sacarles provecho como antenas.

Buenos días.

Pussy Cat dijo...

¿Que Jáuregui dice que no se cambió el trazado de la autovía? Que caradura, por Aitor... Si hasta Imanol Murua renunció a seguir siendo diputado general de Guipúzcoa por no firmar la claudicación,lo hizo el peneuvista Eli Galdós, lo que significaba la construcción de "una autovía de montaña", peligrosa por las nieblas permanentes, el hielo y la nieve.El coste se multiplicó y además, enseguida se vió uno de los errores mortales; en la misma semana de la inauguración,en la incorporación a la N-1, tras la bajada en tobogán, murieron cuatro miembros de una familia de San Sebastián, matrimonio y dos niños,por la incorporación defectuosa que tenía la maldita autopista.(Recuerdo que los efectivos que acudieron al rescate contaban horrorizados cómo oían los gritos de los niños quemándose en el incendio del coche, sin poder hacer nada.)
Que no nos venga Jáuregui con excusas, aquello fué el triunfo de Eta, puro y duro.

candela dijo...

HADDOCK
O sea, que el cambio climático lo explica todo: que llueva y que no, que nieve o que haga calor, que la temperatura suba de manera constante o que haya episodios climatólogicos bruscos... Que se vayan a la mierda todos.
--------------------------------

El cambio climático es, en realidad, un modelo de pensamiento. Vea, si no, el post que nos trae hoy don Santiago. Una cosa y la otra, victoria democrática y cambios normales en cualquier obra; ahora sí, ahora no y lo mismo da que da lo mismo.

Gore es idóneo para unos tiempos de lo más gore

benjamingrullo dijo...

Louella, para mí, creo que todo empezó con Ryan, tenía 13 años cuando le mataron. En los debates en el instituto, yo iba al Guecho I, sin tener ningún argumento a favor o en contra de la energía nuclear, porque no tenía ni idea (y sigo sin tenerla), me posicione a favor. Lo hice asustado por la unanimidad furiosa que surgió en su contra. Fue la primera vez, al menos que recuerde, que me asustó el gregarismo exaltado. Y ya, con la misma inercia me despojé del nacionalismo. Cuando me preguntan cuándo dejé de ser nacionalista - mi familia lo era -, siempre me acuerdo de la foto de Ryan. Mi aversión no fue ideológica, era el tam-tam y la tribu bailando alrededor del fuego lo que me repelía.

benjamingrullo dijo...

Es cierto, Pussy, hay que reconocer que EA tuvo bastante más dignidad en el asunto de la autovía. Era vital para Navarra y acercaba Pamplona al País Vasco. Hasta a los cabecillas de EA y sus mujeres les tocó recibir empellones de la borrokada.

benjamingrullo dijo...

En nuestro imaginario Lemoniz siempre estará asociado a La Central Nuclear de Lemoniz. Por eso cambiar el topónimo les cuesta más. Al inconsciente colectivo le sale espontáneamente decir Lemoniz. Por eso cuando alguien dice “la central nuclear de Lemoiz” sabemos que está llevando su deferencia al Nosotros demasiado lejos, porque es muy forzado, e inevitablemente tiene que ser consciente de lo que está haciendo y de lo que su esbirrismo o su miedo suponen. No falla, en nuestro navegar social ese Lemoiz es todo un mojón con bombilla de flúor, una impepinable señal de apañolía. Entonces ya sabemos con quién estamos hablando.

Capitán Haddock dijo...

Respecto a lo que comenta Pussy Cat, es totalmente cierto que el enlance entre la A1 y la autovía de Leizarán era infernal. Lo que yo no sabía era que fue el resultado de la cesión a los etarras.

Artanis dijo...

Calleja hoy ha tenido "a tiro" a Dïez en Chèz Herrera y se ha abstenido. Claro... hubiera tenido que admitir que existía para proceder a preguntar...
Encuentro muy interesantes los recuerdos que vds. desgranan alrededor de Lemoniz, Ryan, cómo se nos puede derrotar en la cotidianeidad, etc...

Artanis dijo...

¡Ah, y Navarth, claro...! Mi enhorabuena.

MariscalZhukov dijo...

"Lemóniz era una central nuclear, construida contra viento y marea, a finales de los setenta, por una empresa energética privada. Fue Iberduero, y no el Estado, quien renunció finalmente a su construcción".

"En Leizarán no ganaron".
----------------------------------------------------------------------
Es inaudito. Hasta cuando llevan razón han de cimentarla sobre mentiras.

Debe de ser el hábito.

gorkataplines dijo...

Conozco a un compañero de Ryan, es ingeniero también. El y su mujer estaban enamorados de Bilbao y del País Vasco, donde vivieron muchos años, su romance terminó con la muerte de su amigo y la sentencia de muerte de Lemoniz. Dice que para ellos fue durísimo, un shock y un dolor brutal. Era la hora de salir de allí, por pies. Nunca volvieron.

Hoy hablan de Ryan, de Lemoniz y del País Vasco con mucha nostalgia. Dicen que aquello no tiene arreglo y les sorprende que algunos todavía no nos resignemos.

Aitor Mento dijo...

Lo que ha dicho mi hermana...mejor estaría calladito, don Ramón.

Belosticalle dijo...

Por evitar el mal olor a Mi… mmm ren, hago un breve receso respiratorio en España.
Ya dice la sabiduría casera, “quien siembra ventosidades recoge la quintaesencia de sí mismo (misma, para el caso).

Un saludo por el camino, y enhorabuena a Navarth.

García Francés dijo...

La noche que mataron a Ryan yo estaba cen la cama con gripe y fiebre (síntomas no amigas extranjeras)...

Escuché en mi escaner la movida policial y salí a carajo sacado para el monte.

Lo fotografié muerto, mojado por la sangre y la lluvia, en primer plano y con un grupo de fotografos volcados sobre su cadáver.

Una de mis fotos más terribles de hacer.

Yossarian dijo...

"Cuando me preguntan cuándo dejé de ser nacionalista - mi familia lo era -, siempre me acuerdo de la foto de Ryan."
--
Dígamelo a mí, que era compañero de clase de uno de los hijos de J.M. Ryan. De todos los crímenes, dislates y sinvergozonerías políticas varias que han venido después, el asesinato de Ryan en el 81, por aquello de la manifa multitudiaria en repulsa para luego ver cómo tres años después se paralizaban las obras, aún me sigue pareciendo el más infame. Como es cualidad inherente al político patrio, la de Jauregui es memoria selectiva. Como la de Felipe, ayer responsable de la moratoria y hoy conspícuo defensor de la energía nuclear.

Feroz dijo...

Mentiras por un tubo

Triquiñuelas dijo...

Buenos días.

Después del daño que ha producido la moción presentada por UPyD, la nueva consigna es " mucho mejor presentar mociones de censura"(Javier Pradera & Friends).
Todo más falso que un embarazo psicológico.
¿Se acuerdan de las mociones éticas? Aquello sí que les hizo daño. Pero daño, daño.

Los que por el Norte habitan, ¿Vds. piensan que, de verdad, el PSOE puede ganar las elecciones-09?

candela dijo...

Feroz, el artículo es Juliana en estado puro. Aggggggg

CMI dijo...

Acertadísimo post.
Yo era un crío, pero recuerdo perfectamente las bombas con víctimas en Lemoiz, el asesinato de Ryan, la manifestación de repulsa posterior apedreada desde las calles limítrofes con el Mercado de la Brecha (hoy galería comercial), la foto del cadáver ...
Y recuerdo también cuando a ETA le dio por "estudiar Ingeniería de Caminos", la bajada de pantalones de EA, el Jonan Fernández dando lecciones de ecología mientras otros saboteaban las obras y, finalmente, una vez más, la derrota de la soiciedad civil ante la banda fascista organizada.

Uno, que arregla zapatos dijo...

"La comunidad que quiera mantener una televisión autonómica, que se la pague de su bolsillo. La que quiera mantener una ratio de 22 empleados públicos por cada 100 habitantes, que se lo pague de su bolsillo. Quien quiera ofertar operaciones gratuitas de cambio de sexo, que se lo pague de su bolsillo. ¡Uy! La propuesta catalana plantea una corrección justa (propia de una socialdemocracia holandesa)…
(La Vanguardia)


Pues sí que han venido a descubrir el culo de las témporas los nacionalistas del ostfront. Podían habérselo pensado antes y así se hubieran pagado ellos solitos las Olimpiadas y la remodelación de la ciudad, el Forum, las infraestructuras…

Otro gran hallazgo es descubrir que las comunidades tienen bolsillo propio…que, como el dinero público, suponemos que no será de nadie.

Uno, que arregla zapatos dijo...

¿Se pagarán ellos solitos la ampliación del aeropuerto de El Prat?

Uno, que arregla zapatos dijo...

Don Triquiñuelas ellos creen que si no las ganan ahora (incluso con Pachinadie), ya no va a ser nunca.

ostra dijo...

Maleni for president dice que no sabía lo del hundimiento: "No he ocultado la información de ese incidente porque ni siquiera la conocía".

Yossarian dijo...

"Los que por el Norte habitan, ¿Vds. piensan que, de verdad, el PSOE puede ganar las elecciones-09?"

Personalmente creo que tiene menos posibilidades de ganar de las que le conceden, sin exponer razones de entidad, muchos de esos seudoexpertos que de un tiempo a esta parte salen hasta de debajo de una web. Otra cosa son las posibilidades de, si no presidirlo, al menos estar en el Gobierno, que estimo altas, pues si de algo ha mostrado hechuras el PSE (y no digamos ya el PNV) es de su afición al chalaneo. En cualquier caso, yo veo a los siameses repartiéndose el pastel, gane uno u otro. Según me cuentan personas por lo general bien informadas, hasta hace poco el PNV no veía mal perder las elecciones y compartir Gobierno, pues así podrían largar al alucinado Juanjosué. La putada es que la salida honorable que le habían buscado (Cajauskadi) se ha ido al carajo.

Pavoment dijo...

Fue este fin de semana, escuchando un boletín de noticias de RNE, cuando creí haber retrocedido 20 años y estar de nuevo en los tiempos de Calviño…

Iba conduciendo por la sierra de Madrid mientras escuchaba el buen programa de Rne de Pepa Fernández. Al llegar las diez de la mañana, hice ademán de cambiar a Onda Cero para escuchar las noticias, pero me contuve al suponer que Rne empezaría “el parte” informando como ninguna otra emisora del estado de las carreteras.
Pues bien, cortinilla musical y primera noticia o notición, dado el ánimo que se escucha en el tono del locutor.
He buscado en google sin éxito el audio animado de ayer y hoy, pero al menos en este enlace, también marca de la casa, me juego el cuello a que es de la misma letra y puño (en alto): http://www.rtve.es/noticias/20081213/raul-castro-visita-sobrino-benefactor-hugo-chavez/206713.shtml

Segunda noticia “y de gran interés”; pavoroso incendio con victimas mortales en… Noruega. Tal y como dieron la noticia, solo les faltó añadir que Noruega era un país modelo del capitalismo occidental y que sin embargo sufre catástrofes como nadie.
El audio, tampoco lo encuentro en la web de Rtve/rne sin embargo google llega a los gérmenes (rojos) de la noticia:
http://davidfergar.blogspot.com/2008/12/arde-noruega.html

Tercera y última noticia antes del fútbol: Temporal de frío y nieve en la península, no se cuantos puertos cerrados y otros tantos con uso obligatorio de cadenas…

Feroz dijo...

¡Que diver!

-------------

D. Alfredo ¿Vd. cree que con ese panorama tan ilusionante, los muslimes van a conseguir conquistarnos, cuando la divisa de Occidente es: "Sexo, drogas y rock & roll"?

Además, estoy seguro que entrarán los integristas, y se liarán a palos virtuales con las que vayan solas, y no lleven los hábitos que a ellos les gustan, así que no creo que dure mucho el invento.

ostra dijo...

Mientras tanto, en el Ostfront, Chacón riñe a sus compañeros por presionar a José Luis. No es justo, jo.

luigi dijo...

Maleni, la flor del azar.

pitufona dijo...

Don Uno, el artículo de Dominguez demoledor.
Despues de felicitar a Navarth quiero también darle mi enhorabuena a la familia minino (UPD), Doña Rosa está logrando romper la barrera de silencio en que la mantenía muchos medios indecentemente, aunque reconocerán que la "apañolización" del PP se lo está poniendo demasiado fácil.

Louella Parsons dijo...

LOLA dijo...

Así eran las cosas, doña Louella, efectivamente. Yo tenía algún amigo de mi familia en Iberduero, pero que no dijo ni Pamplona, ni antes de Ryan ni después.

---

LOLA, fíjese como sería la cosa y el miedo aquel, que cuando estaba escribiendo el post esta mañana no me he atrevido a decir qué hacía mi padre exactamente en Iberduero. Y aunque, en principio, yo creo que él no era nadie importante, es decir, "asesinable", que es más correcto, (aunque eso nunca se sabe), he sentido que sin su consentimiento (seguro que me lo daba) no podía decirlo aquí, aunque esto sea anónimo y aunque hayan pasado más de 25 años.


JULIA, le envío un beso fuerte.

Lindo Gatito dijo...

Es doloroso rememorar el affaire Lemóniz, porque en este concreto (y pequeño) sector de la Vía Láctea no parece haber ni el menor destello inmune a la prostitución más bajuna.

Aún hoy día no tengo demasiado clara la opción nuclear en materia energética. Sigo viendo a la fisión del átomo muy relacionada con el regalo que portaba el "Enola Gay" como para que se me engatuse fácilmente con el eslogan de "átomos para la paz" o el "Uso pacífico de la Energía Nuclear".

Y no se trata de atavismos progres insuperables ni por asomo. Queda sin resolver la gestión de los residuos contaminados y las consecuencias sobre futuras generaciones... pero eso es un futurible de difícil precisión.

El presente resulta problemático para el rostro de la Necesidad, a la que muchas veces servimos los humanos como a un Moloch insaciable, sin tener en cuenta que nada en nuestra especie es ilimitado y estirable sin riesgo de desgarros.

Pero el pasado... el pasado queda ahí, como crónica de la memoria a la que sería indigno e inhumano restarle la verdad que le pertenece.

Preocupados como estábamos entonces, más por la salud de nuestros hijos pequeños que por la nuestra, un tanto viciada por hábitos consuetudinarios, mi mujer y yo nos involucramos en el comité antinuclear de nuestro barrio, para ver qué podíamos aportar para hacer frente a nuestros temores, fundados, irracionales, o un más que problemático blended de todo lo abarcable entre ambos extremos.

Digamos que mi "originalidad" en las reuniones del comité, en mis intercambios con conmilitones de la causa de la sonriente chapa solar, era que mi planteamiento era rigurosamente no-violento y que esa no era solamente una cuestión táctica, como un elemento más de "lucha", compatible con otros frentes.

No detallaré las derivaciones y problemas que me surgieron por semejante actitud, porque son meandros de otras historias.

Pero sí confesaré que me sumé a la campaña de boicot a Iberduero de no pagar el "recibo de la luz" y, cuando me cortaron el suministro, un técnico de "la causa" me puenteó el contador, de manera que a partir de entonces formé parte de los proscritos de nuestro "Sherwood" energético.

Pero no quise quedarme cómodamente a verlas venir. Con un exiguo grupo de voluntariosos pringados que tanteábamos las posibilidades del las acciones no-violentas, organizamos un ayuno en la calle, a la intemperie, delante de las oficinas de Iberduero. Advertimos a los grupos abetrzales que se dispusieron a echar una manita que, en caso de intervención policial (aún no existía la policía vasca), se abstuviesen de cualquier signo de hostilidad y aún de resistencia activa. Por lo menos eso estuvo claro entre nosotros y como no podían asegurar tan yóguica actitud, quedamos en que no hiciesen acto de presencia entre los ayunantes, que se tiraron sus tres días programados con una piadosa colaboración del clima y un cierto acojono por la primera intervención policial que nos instó a disolvernos de allí pacíficamente a lo que nos negamos aduciendo que allí estábamos también muy pacíficamente y que si no nos querían por los aledaños, pues nada, ustedes mismos, argumentado todo ello no sin tartamudeos y leve sensación de inquietud escrotal en los chicos y no sé yo si algún estremecimiento de ovarios en las chicas, del que no dieron la menor muestra.

Nuestro lema era, perdón por el toque místico, "Por la vida, contra la muerte". Hay constancia gráfica e informativa en las hemerotecas.

Todo ello, toda la posible sinergia, un tanto caótica, de buenas voluntades hacia una causa que se consideraba justa, se fue por el sumidero, irrecuperable, cuando asesinaron al ingeniero José María Ryan.

¿Un fin justo con semejantes medios? De ninguna manera. A lo mejor no era tan justa la causa, tan buena.

Nos dimos de baja en el comité del barrio, enfrentados a la argumentación sofística habitual (Hubo cartas en prensa por nuestra parte sobre el asunto, para hacer más pública nuestra postura) y aún dimos otro paso, inexcusable para nuestras aturdidas conciencias. Nos presentamos en las oficinas de Iberduero, pidiendo hablar con algún jefazo de la cosa. Como la nuestra era una petición bastante singular, la de autodenunciarnos por el puenteo del contador, nos pasaron al despacho de un preboste que escuchó no sin cierto pasmo nuestras alegaciones de que no queríamos hacer borrón y cuenta nueva con la empresa (era algo relativamente fácil, si nos hubiésemos empeñado un poco, dadas las dificultades administrativas que en Iberduero tenían para hacer frente a la campaña de impagos, sumadas al "Big Brother" abertzale que controlaba el cotarro), sino que queríamos pagarles todo lo que les debíamos del clandestino uso de sus servicios.

Recuerdo algunos retazos de la conversación que tuvimos, muy interesantes en lo tocante a lo que Gandhi llamaba "Te beauty of compromise". Dos "antagonistas", dos "adversarios", aviniéndose a rebajar los propios argumentos o presupuestos personales, para encontrarse sin demasiadas dificultades, no en un punto rigurosamente medio, sino en algunos tramos de caminos diferentes que podían confluir en unas zonas comunes y, siempre, compartiendo el rechazo, la negación, el dolor por la muerte injusta, impuesta, decidida por quien se arroga el poder que sólo le concede el miedo, el terror.

El directivo de Iberduero fue bastante comprensivo con nosotros y se prestó amablemente a darnos facilidades de pago. Para nada era su problema, porque bien podía habernos cobrado todo de golpe, pero tuvo un gesto benevolente y permitió que incluso su contabilidad tuviese un cierto desvío, aceptando pagos voluntarios que le fuimos haciendo, mensualmente, hasta la liquidación total de la deuda.

No es una gran historia, pero es la que nos correspondió, como un elemento más de ruptura con una facción social cuya podredumbre no ha dejado de crecer y que ha contagiado su degeneración a una nada desdeñable porción de la sociedad vasca, con tanto epígono de Putágoras, el sofista de guardia permanente en la insólita vasconia de las tinieblas.

gorkataplines dijo...

Lindo.

Me ha gustado mucho su historia. Yo también me acuso de haber pagado religiosamente la cuota de Green Peace durante veinte años, hasta que vi que su actuación con el Prestige no se parecía en nada a las que tuvieron después con Huelva, Guadalajara, submarinos en Gibraltar, etc.

A la eta se la sudaba la energía nuclear, como se la sudaba el trazado de Leizarán y se la suda la Y vasca, pero es una buena excusa para jodernos la vida.

A José Luis le pasa lo mismo (pero sin pegar tiros) y cuando gire 180º, que girará, se fumará un puro y dirá que la enrgía nuclear es lo mejor que se ha inventado. Es divertido escuchar a Felipe González, a Almunia y a algún otro hablar sobre este tema sin ningún recato y pasando de las hemerotecas.

Efectivamente hay muchas incógnitas sin resolver en este asunto y algunas dan mucho miedo, pero no hay otra. Debe ser por el calientamiento global pero hace un frío de cojones y ayer por la noche tuvimos tres cortes de luz.

Nucleares SÍ, y cuanto antes, mejor.

* Ayer por la tarde puse una chorrada sobre un consejero de la Junta de Aragón hablando en RNE sobre los molinos de viento. Qué nivel y qué miedo depender de eso.

churruca dijo...

Recordemos, D. Gorka, que Rodríguez declaró, creo que al Financial Times, que descartaba el uso de la energía nuclear en España porque no teníamos aquí recursos hídricos suficiente para refrigerar los reactores.

Tontería por tontería, tontería al cuadrado.

candela dijo...

Bonita historia, don LINDO.

benjamingrullo dijo...

Lindo, bonito guión neorrealista italiano. Grande por lo pequeño, muy propio de Cesare Zavattini. Como servidor tiene cierta debilidad por la farsa, y el ridículo suele fertilizar abonado por las causas, le añadiría un poco más del ácido humor del desengaño y ya teníamos una comedia italiana de los 70. Sin despreciar lo dramático y auténtico que tiene la historia.

(Por si acaso) No pretendo ofender con esto, eh, todo lo contrario. Pero es que los que nos hemos apiporrado de causas tendemos al cinismo.

*Lo de la energía nuclear no lo tengo nada claro, los argumentos de unos y otros me aburren y me da la impresión que nadie tiene ni idea, pero a Francia no parece que le vaya tan mal.

García Francés dijo...

Sé que me pongo pelma con Juan

Sé que no soy imparcial en este juego de Internet. Soy consciente de que uso mi blog para cuidar de mis amigos y mantener a raya a los que detesto. A quienes me son indiferentes, simplemente, los ignoro.

Por eso, a veces me pongo pesado. Sobre todo, cuando encuentro a alguien que es soberanamente humilde, infatigable y tenaz. Valiente. En este caso, alguien que ha dejado TODO para cantar como los ángeles y que agradece infinito cualquier muestra de apoyo desinteresada.

Porque, además de un Quijote, Juan Losada, debajo de su exquisita educación, oculta un artistazo, un bohemio simpático. Un tipo con el que deseas charlar y tomarte una copa detrás del Teatro.

El concierto de ayer fue sensacional. Un objetivo benéfico. Un público cálido y entregado. Preciosas canciones, The Boxer, Esa morena, Como tú, rancheras...

Y una enorme presencia de la "crema y nata" madrileña, como decimos en Colombia. Vean un resumen de personalidades asistentes. Se me olvidan muchas, disculpen.

Condesa de Montarco, Familia Segrelles, Pedro Trapote, Nuria March, Cristina Higueras, Francine Galvez, Mª Eugenia Yagüe, Caroline Thieu Sra. de Chávarri, Paloma Lago, Sra. de Loewe, Carmen Lomana, Veva Longoria, Josemi Rodríguez Sieiro, Condesa de Tamarit, Enrique Cornejo director y propietario del Teatro Reina Victoria, Tamara Kreisler presidenta Fundación Theodora, Javier de Montini, Cristina Higueras y, por supuesto, la familia del cantante.

El tout Madrid. Y los niños contentos.

Nota. Las fotos de Julia Robles precisosas, menos ésta. ¿Qué pasa, Julia, no había otra donde estuviera más feo tu colega?

Sé que me pongo pelma con Juan

Triquiñuelas dijo...

Que digo yo que les sonará pero, si no es así, pues se den una vuelta y ya dirán que les parece: tercera cultura

Lindo Gatito dijo...

Aún hay más elementos de farsa, BENJA. Y con toques de guión de Azcona, como el de una buena señora, vecina de la zona en la que estábamos los "Styagrahis" aguantando el tipo ante Iberduero,que habiendo leído en la prensa lo que hacíamos, se apiadó de nosotros y bajó con un caldito humeante para que resistiésemos mejor el ayuno penitencial. Nos dolió negarnos a tan caritativo detalle, explicándole entre codiciosos babeos que "ayuno", como su propio nombre indicaba... Aunque lo más seguro es que nuestros jugos pavlovianos estuvieran a punto de traicionarnos por ahogamiento, dando al traste con la "acción" si no resistíamos la caritativa tentación.

Dormíamos en el zaguán de la (entonces) "Sala de Cultura" de la Caja de ahorros Municipal, embutidos en sacos montaraces y con un ojo abierto, por si los "Cangaçeiros de Cristo Rey" o cofradías afines, que de entonces todo había, para mayor solaz.

Es de todos conocido lo que llegamos a influir en los acontecimientos. Un éxito completamente "narrable", como es notorio.

Louella Parsons dijo...

¡Si hubiera conocido a los GATITOS en aquella época, con sus ayunos y todo eso....menudo mitin les hubiera "largao" con mi master doméstico en energía nuclear!

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Hoy han sacado en las mañanas de TVE-1 a Pedro Castro, el de los tontos de los cojones.
Dicen que, a partir de los cuarenta, cada uno tiene la cara que se merece.
Si es verdad, éste tiene que ser muy mala gente. Dios mío.

La entrevistadora quería preguntarle si creía que ya quedaba resuelto su "problema" con el PP. Pero el tío no dejaba de repetir que ahora "había que repartir los ocho mil millones que el Gobierno ha concedido a los municipios". Y venga pa arriba y pa abajo con los ocho mil millones. Parece que los llevaba en el bolsillo.
A éste le han dicho: "Tú enséñales el dinero y verás cómo se callan, los tontos de los cojones".
Literal.
¡Dios, qué tropa!

ostra dijo...

Navarth en la onda

Feroz dijo...

A mí lo que me parece más heróico de la imitación de Ghandi por nuestros gatitos donostiarras, es que hicieran huelga de hambre en tierra de tragaldabas, perdón, de exquisita cocina, que es lo políticamente correcto.

En cuanto a la energía nuclear, los franceses tienen centrales a tutiplén al otro lado de la muga, así que el pagarles la energía a ellos, en vez de producirla nosotros, me parece hacer el primo.

giputxi dijo...

Era consciente Dn. Lindo de que el símbolo que aparecía en la "chapa antinuclear " correspondía precisamente a un REACTOR NUCLEAR ?
( El sol, reactor de fisión, algo lejano eso sí.)

Siempre me llamó la atención el uso y abuso del dichoso símbolo.

Aitor Mento dijo...

Querido Mesié :

Efectivamente. En el pueblo natal de mi padre crían gorrinos mucho más guapos de cara que Pedro Castro.

pitufona dijo...

Francia tiene 58 centrales nucleares con diferentes tecnologías y en el año 2005 produjo el 78% de la luz que consumió. Italia no tiene ninguna central nuclear.
Un dato que me parece importantes: los mayores vendedores de Uranio enriquecido son Canada y Australia, dos paises politicamente estables y democracias fiables. ¿Qué prefieren, depender del gas ruso o del Uranio canadiense?.

Lola Mento dijo...

Doña Louella :

Le comprendo, y ha hecho vd. muy bien en no decirlo aquí.

Además, creo que es un dato que no tiene mayor importancia.

Un abrazo solidario.

Aitor Mento dijo...

Yo, de esos tiempos anti-Iberduero, tengo fijada en la mente una imagen, publicada en prensa, de Santi Brouard en su consulta de pediatría iluminado con velas....que poco después lucirían en su funeral.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Don Lindo linda historia, seguramente más hermosa por lo líndamente narrada que por lo que realmente aconteció.

Ya que estamos en la hora del corazón abierto, contaré que la historia de Uno es menos épica, infinitamente menos lírica y mayúsculamente inane. Se limita a una militancia "estética" antinuclear consistente en una pegatina adhesiva en el portón trasero de mi Dyane6 que hacía juego con mi look montañero de poblada barba y camisa de cuadros. Confieso que estaba aturdido sin saber si los argumentos a favor pesaban más que los en contra, pero el voto de calidad de mi pose izquierdista decidía la controversia. Sin embargo, el asesinato del ingeniero Ryan hizo que automática y fervientemente me posicionara contra el pseudoecologismo borrokoide, a pesar de que jamás pude arrancar el adhesivo de mi descapotable. Luego me enteré de que aquel señor, familia de mi padre, al que fui a visitar años antes y que vino desde Madrid a trabajar cerca de Arminza (explicación oficial) trayéndose con él a su mujer e hijas optó por volverse al interior sin dar más explicaciones…

Uno, que arregla zapatos dijo...

El bolchevique con nombre artístico "Cayo Lara" se sabe una canción y la canta a todas horas.

Este acabará haciendo una huelga general sacando las hordas populistas para protestar contra la oposición extrema del PP. Al tiempo…

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Con mis mayores deseos de que paséis tú y tu familia unas felices Navidades.
Un abrazo.

VILLANCICO DE NAVIDAD
Terly

Fue un día veinticinco de Diciembre,
cuando nació el Niño Jesús en Belén,
¡Qué frío más grande el de aquella noche!
se helaron los charcos y el pozo también.

María y José cantaban al Niño
canciones más viejas que Matusalén
y los pastorcillos con gracia sonaban
zambombas, panderos y hasta la sartén.

Mientras la mula y el buey resoplaban
y daban calor al Rey en los pies,
los Magos le dieron valiosos regalos
de oro, incienso, mirra y dijeron, amén.

Una estrella brillaba en el cielo
que iluminaba toda Jerusalén,
¡anuncio de Dios que a todos traía
un mensaje de amor, de paz y de bien!...

Sursum corda! dijo...

Psiko escribió:

El señor del palacio

Le llaman Ramón
a quien tiene el don
de ser remendón
de infamias sin fin.
Coitadillo ruín,
es el serafín
del fiero euskaldún.
Nacido en Irún,
nunca al buen tuntún,
este ganapán,
sin tener más plan,
toca su tam-tam,
Y le dirá amén
al dulce Setién

Yossarian dijo...

Cayo Lara nos va a dar tardes memorables con su retórica antediluviana, si es que alguien se ofrece a ponerle el micro en el morror a pesar de su total irrelevancia. Al paso que va IU, ganando todas las elecciones a las que se presenta (ellos dixit), llegará a celebrar sus asambleas en un ascensor. Y les sobrará sitio.

Uno, que arregla zapatos dijo...

He oído en el informativo en la onda que José Luis ha afirmado en la "cancha" del equipo de los obreros de "Ce-Ce-O-O" (Urdaci dixit) que los trabajadorespueden estar tranquilos porque no utilizará ni un euro de la caja de pensiones en "nada que no sea para aquello para lo que fue creada".

Ante tal afirmación, Uno recomienda que se investigue sobre el origen del dinero que se utilice para la reparación del cósmico gotelé utilizado por Barceló en su megalomanía cupular…

Lindo Gatito dijo...

Me dice un amigo GIPUTXI...

"¿Era consciente Dn. Lindo de que el símbolo que aparecía en la "chapa antinuclear " correspondía precisamente a un REACTOR NUCLEAR ?
( El sol, reactor de fisión, algo lejano eso sí.)"

.....................................

En lo tocante a "consciencia" no puedo responder de mí en demasía. Baste el dato de que a la sazón los GATITOS de esta noble nave tenían YA tres hijos para probar de manera irrefutable su patología al respecto.

En cuanto a lo de la "chapa", creo que comete usted un error. El Sol, efectivamente, es un enorme REACTOR NUCLEAR... pero de fusión, no de fisión.

Sabemos que el problema es que no se ha conseguido la fusión nuclear a un nivel industrial de producción de energía aprovechable (no hablemos ni media palabra de la "Fusión Fría", para no entrar en el lábil terreno de las pseudociencias), lo que sería un puntazo y sólo tendría oposición en alguna coordinadora vasca al efecto, para no perder "punch".

A la energía Nuclear de Fusión no se le podría poner ningún reparo, salvo el que la patente cayese en manos excesivamente fenicias.

Naturalmente, que las objeciones planteadas a las objeciones antinucleares (de fisión), como la de FEROZ, son completamente razonables... sin que se hayan resuelto, ni en Francia ni en ninguna otra parte, los peligros latentes, soslayables con un criterio implacable de seguridad, ni el problema de los residuos (sobre el que los actuales cementerios nucleares presentan no pocas lagunas y grietas por donde la contaminación, letal, es algo más que una entelequia alarmista para cuyo conjuro baste mirar para otro lado y abstenerse de recibir información, veraz y contrastada, naturalmente) han sido resueltos ni de lejos.

A la postre, sobre este asunto mi impresión actual es un tanto fatalista. Como la Ley del Karma de los hindúes sea cierta, entonces vamos derechos a cumplir esa visión de Allan Watts:

"La gallina es el medio del que se vale el huevo para convertirse en otro huevo"

El muy cachondo gurú de la Contracultura aludía a que el Planeta Tierra, teniendo su origen en el Sol y conservándose esplendorosamente ígneo durante millones de años, al producirse el accidente de su paulatino enfriamiento, puso en marcha un plan de emergencia (a su escala cósmica, en la que el tiempo carece de importancia) para recuperar su primigenia incandescencia. Como con los dinosaurios parece que no se iba en la dirección adecuada, el meteorito del Yucatán (del Yucatán de después, claro, que en el tiempo de los velocirraptores no había ni Yucatán ni nada... Bueno, Euskadi, tal vez sí... Cuando ocurrió el Big-Bang, Euskadi ya estaba allí) hizo un borrón y cuenta nueva, terminando por el homo sapiens, que es quien puso en marcha el "Proyecto Manhattan", un paso decisivo para el proyecto de la Tierra de volver a sus buenos viejos tiempos de feliz magma borboteante en toda su masa.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Recepción del SHI con motivo de la fiesta antilaica de la Navidad. José Luis baja de su espiritual concepción para volverse mortal (y rosáceo, cómo no), departiendo amigablemente con los actores del escenario político-social del momento.

JL- Estoy deseando conocer al nuevo vasallo de la IU. A ver si le veo…sí debe ser aquel descamisado con pinta de hombre mayor que está allí. Voy a acercarme…

Solbes- Oye José Luis, yo quería decirte…

JL- No, ahora no, Pedro. ¿No ves que voy a estar ocupado?

S- Ya, pero es que yo me siento mayor y…

JL- ¡Mayor, mayor! ¡Qué vas a estar mayor! Si estás hecho un chaval, metido en la crisis recordando tus tiempos de hace diez años. Además , mayor es del PP, Pedro ¡no me seas tonto de los cojones!

Pedro Castro- ¿Me llamabas, presi?

JL- No, Pedro…quiero decir que tú sigue también a lo tuyo, que lo haces "de lujo"… ¡Cayo! ¡Cayo!

Cayo Lara- ¿Eh? ¿Quién…?

JL- ¡Hombre Cayo, qué ganas tenía de conocerte!

CL- ¡Eh! A mí no me grites, que te hago una huelga general…

JL- Bueno Cayo, tranquilízate. Lo único que quiero es que seas tan dócil, digo tan dialogante como Gaspy. Entre hombres de izquierdas, jejejeje…

CL- Ah, bueno eso…pero que conste que voy a hacer una huelga general.

JL- Bien, sí, sí. Yo también pienso que hay que enseñar a esos tontos de los cojomes de la derecha extrema capitalista como las gastamos los "rojos" ¿eh?

CL- Sí, voy a hacerles una huelga general. Muy general. La madre de todas las huelgas. estoy hambriento de populismo callejero…

JL- Sí, sí, jejeje. Como sea, Cayo. Pero no me revuelvas mucho el gallinero y me alteres la paz social ¿eh?

CL- No, presidente, descuida. Al que se atreva a tocar la paz social le monto una huelga general que se va a acordar.

JL- Bueno Cayo, tengo que dejarte. Voy a estar un ratito con Maleni, que como voy a darle pronto boleta tengo que transmitirle mi más incondicional apoyo. ¡Mariaelena!…

Camarero- ¿El señor Lara tomará algo?

CL- ¿Señor yo? ¿Pero qué te has creído, camarada camarero? ¿Acaso crees que soy uno de esos que llevan corbata y están en contra de las huelgas generales? ¡Esto es intolerable! Voy ahora mismo a planificar una huelga. Sí eso, una huelga. Y de general para arriba…

Y colorín-colorado, espero que Doña Choyos y Don Decibelio me hayan perdonado.

cáspita dijo...

Yo creo que el brío que Moncho, digo Ramón , digo Jaúregui, le echa a sus declaraciones es inversamente proporcional a los pasos atrás que el chaval nos dice que es imposible dar. Aventuro incluso que el brío del que hace gala el veterano político podría perfectamente corresponderse con el tesón de una marcha atrás que a modo de regresión ha emprendido el socialismo español. Bastaría con imaginarnos al socialismo español en chándal corriendo de espaldas una fría mañana de invierno. La cosa tendría su mérito si no fuera porque el riesgo de desnucarnos nos atañe a todos, indolentes o rumbosos, por igual

gorkataplines dijo...

Después de ver el pollo que han montado aquí los anti-todo por lo del chaval... en Grecia, no quiero ni pensar en cómo podría acabar una huelga general. Y eso que no gobierna la derecha extrema, que diría Pepiño.

candela dijo...

Hoy han sacado en las mañanas de TVE-1 a Pedro Castro, el de los tontos de los cojones.
Monsieur 3:06
--------------
Y anoche en Intereconomía y hoy, también en Onda Cero y, como no llego a más, no se si ha salido en otros sitios.
Le han hecho una campaña tipo Angeline Jolie en promoción de film o de obra benéfica.
Comprendo que la comparación no es acertada, porque es feo de cojones, sí señor, tiene usted razón, pero la campaña es a tutiplén. Y en todo espacio ¿comprado? repite de carrerilla lo bien que lo van a hacer con lo milloncetes.
Hay cosas que apestan sin olerlas.

rostro pálido dijo...

Hoy que estamos entre fusiones y fisiones...

El domingo en Onda Cero estaban la Gemio y Sánchez Dragó abominando del microondas. El escritor (siempre entre lo genial y lo ridículo) dijo que cualquier comida calentada en microondas pierde todo su poder alimenticio al transformarse las proteínas, carbohidratos, grasas... en substancias nutricionalmente inútiles.

Un oyente les mandó un correo felicitando a Dragó por descubrir que un aparato tan accesible y de bajo gasto energético fuese capaz de transformar la estructura atómica de la materia.

Me hizo mucha gracia.

Dragó for Nobel de física!

moskeá dijo...

pitufona:

del gas ruso, sin duda.

Rattus Norvegicus dijo...

Buona sera!
Para Don Navarth:
PLAS! PLAS! PLAS! PLAS! PLAS!
El caso es que estaba buscando una ovación con todas las de la ley para el remero del día, y me encuentro con esto en el llutuf:
!Caaayó, Caaayó, Caaayó!
¿No se daban cuenta de lo que decían o lo estaban haciendo a proposito?

ostra dijo...

Mercedes Sanchordi, de baja por maternidad desde septiembre, es la primera diputada que vota desde su casa.

Según cuenta Pravda, problemas con el sistema informático porque los ordenadores de la Mesa de las Cortes no estaban conectados a la red eléctrica y la falta de entendimiento con su propio grupo provocaron que la diputada socialista Mercedes Sanchordi votara en contra de las directrices de su partido.

...

Todo ello ocurrió en presencia de una decena de periodistas que asistían como testigos de un momento histórico en el parlamentarismo español.

...

Entre pañales y cámaras, Sanchordi envió a la presidenta de las Cortes un correo electrónico en torno a las 11.30 que incluía el sentido de su voto a todos los puntos de la ley de acompañamiento de los presupuestos. La conexión con el sistema informático se reveló imposible porque los ordenadores de la Mesa no estaban conectados a la red eléctrica.

...

O Sanchordi recibió mal las instrucciones o las enmiendas se agruparon de una forma que no estaba inicialmente prevista. El hecho es que la diputada ausente coincidió con el voto del PP en varios puntos. "La hemos convencido, la hemos convencido", reían los diputados del PP. Tanto rieron, que el portavoz socialista exigió que no se tuviera en cuenta el voto de Sanchordi.

La presidenta de las Cortes esgrimió un correo electrónico encriptado por Sanchordi y descifrado por el servidor de las Cortes: "Aquí tengo un documento certificado que recoge el voto de la diputada ausente". Y siguió apuntando: "52 votos a favor, 42 en contra y otro a favor".

moskeá dijo...

Sursum corda:
he leído lo que colgó el otro día.
De acuerdo, lo de moron no estuvo bien, mis disculpas a Freddie etc. (obviamente no Mercury).

luigi dijo...

Sanchordi sin enchufe.

Rattus Norvegicus dijo...

Capitán Haddock, ahí va una noticia bomba, pertinentemente desactivada:
14,8 grados de media en otoño
2008, el año más frío del siglo XXI en España
(lo cual tampoco es mucho decir)

Sólo le faltó decir al oráculo consultado en la noticia que se trataba de "La Niña"... de Rajoy.

ikewana dijo...

Rattus y de la pertinaz sequía, ni hablamos entonces.

Oh, Algor, estamos en tus manos. Tú nos calientas, tú nos enfrías; tú nos secas, tú nos mojas. Pero siempre a tu voluntad, que para eso tienes esa legión de imbéciles que te hacen caso.

ikewana dijo...

Anuncios clasificados.

Contactos.

Rey de España constitucionalmente ocioso alquila su imagen por horas para que semidesconocidos humoristas gráficos que perdieron la gracia en Mónaco tengan su cuarto de hora de fama mediática. Abstenerse monárquicos. Precios especiales a republicanos y nacionalistas. Discrección total y servicio discrecional. Contacto en yopongoborbon.com

ikewana dijo...

El director de "Comunichacón" de Defensa no es un buen RRPP. “Al que no le guste, que se fastidie”.

ikewana dijo...

TWO FOR THE ONE

El cruzifijo ofende
a quien a proetarras defiende

El cruzifijo incomoda
a quien con proetarras colabora

Rattus Norvegicus dijo...

...los ordenadores de la Mesa de las Cortes no estaban conectados a la red eléctrica
¿¿¿Disculpeeee???
Entonces ¿con qué funcionan?.
Será que Miguel "Bajoconsumo" Sebastián ha tenido otra idea.
Y, ya puestos, ¿tienen conexión a Internet o se trata de una Intranet?
Qué más da; si, total, no tienen corriente eléctrica.
---------------
Don Ike, muy buena su jaculatoria algoriana. Le podemos poner musica en plan el Cura Rockero.

García Francés dijo...

Gracias, Ikewana, me ha hecho reir un rato...

cristalina dijo...

Sí, yo he oido al Castro de los cojones esta mañana en Onda Cero, y el muy caradura entre otras cosas afirmaba que si él había metido la pata con la ya célebre expresión, no tenían por qué pagarlo los votantes y por eso la solicitud de dimisión del PP no tenía lugar en absoluto.

Para este "indioviudo" (que habría dicho uno de mis hijos hace unos años) entonces las dimisiones por defraudar al electorado no tienen razón de ser, no. Vamos, que el que sale elegido tiene ya pista libre para hacer y decir lo que le plazca.

Y como éste cienes y cienes.

El mecanismo utilizado es el mismo que hace que este frío (hoy algo menos) sea producto del calentamiento global y que la culpa de todas las desgracias, embarazos no deseados incluidos, sea del PP.

cristalina dijo...

País de imbéciles.

No sé qué entenderán por "libertad religiosa".

pitufona dijo...

Del tal nombre "moskea" no esperaba otra cosa, ¿es su seudónimo en la KGB?
¿Entiende el titular?
AHY.
¿A que juengan en la prensa?

Sursum corda! dijo...

Psiko dijo más:


A pedido

Dínos viejo perillán
"a quienes les toca el riesgo",
cuando la Y toma un sesgo
cual Lemóniz, Leizarán.
De arácnidos, capitán
eres largo en el consejo,
pero luego, ruin conejo,
ponas pies en polvorosa.
Te comparo frente a Rosa,
y te veo más pendejo.




Cayo Lara

Tras votación disputada
eligieron a un tal Cayo,
de Julio Cesar tocayo,
y todo se quedó en...nada.




Hace mucho que no felicitáis a Psikopatías y como el artista vive del aplauso del público empiezo con un plas plas.

Hale, seguid.

benjamingrullo dijo...

Lindo, lo estoy viendo, la peña en huelga de hambre y la señora con toda su buena voluntad preparando calditos sin entender nada de política. Todos discurseándole que si el ayuno, los explotadores, los oprimidos, la conciencia ciudadana… “Vale, vale, ya lo entiendo, ¿pero no me dirán que no a un chocolate?” No hubiese sido capaz de negarme.

gorkataplines dijo...

No sólo le felicito, sino que exijo que se reincorpore a la bancada a remar YA!

Y además estoy dispuesto a facilitarle los tramites técnicos para su reincorporación, como al Pastor. Tengo contactos...

benjamingrullo dijo...

Ikewana, hay gente con una sensibilidad especial, ni mejor ni peor, diferente, que dicen por aquí. La consecuencia primera de la multiculturalidad: la multiética. Ah, los viejos tiempos en los que el bien y el mal estaban más o menos claros. Seguro que Jack el destripador no era tan hipócrita.

Lola Mento dijo...

Cayo Lara.... ¿ tsunami estalinista ?

Monsieur de Sans-Foy dijo...

DOCTOR ASCLEPIO: Vea a dónde nos lleva el celo amoroso.

A Sanchez-Dragó, futuro Premio Nobel de física, al descubrir el poder transubstanciador del microondas, LE PIERDE LA BOCA CON LAMENTABLE FRECUENCIA.

El pasado día 7 de octubre se publicó en el diario “El Mundo” una columna de don Fernando, en la que escribió, refiriéndose a Sarah Palin que “NO DEJARÍA DE AMARLA NI AUQUE FUESE TAN COBARDE COMO LOS SOLDADITOS DE LAS FUERZAS DE OCUPACIÓN ESPAÑOLAS DESTACADAS EN AFGANISTÁN”.

Les adjunto la respuesta, también por carta, del sargento de Infantería Bruno Navarro Rousseau-Dumarcet, en en la revista “Fuerzas de Defensa y Seguridad”:
Sanchez-Dragó debería cerciorarse de que son cobardes antes de llamárselo

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Grande, PSIKOFONÍAS:
Me uno al clamoroso aplauso por la décima "El Capitán Araña" y la redondilla "El tocayo", que nos acaba de traer don SURSUM.

Plas,Plas,Plas,Plas....
¡Otra! ¡Otra!

gorkataplines dijo...

Mmmm, el link que nos pone Sans Foy es curiosamente el mismo que nos pone Cristalina. Prefiero no hacer conjeturas, pero mucho me temo que en esta nave hay tomate.

Feroz dijo...

De Deusto, por más señas, Gorka.

Sursum corda! dijo...

Al núcleo de la cosa.

Debe de faltarme el gen de seguimiento de la masa en masa porque, quizá aún más que a benjamingrullo, me asusta el comportamiento gregario cuando coge velocidad y pierde los frenos (léase costumbres e instituciones democráticas).

Así que cuando yo leo sobre centrales nucleares o calentamiento mundial me parece que todo el aspecto fanático del tema está muy DE MÁS y que lo que importa es el aspecto científico y técnico. Pero llevamos décadas de comportamiento "rebaño" cada vez que se habla de eso, como de casi todo y el aspecto real se olvida.

Por ejemplo ¿La energía nuclear es inocua? ¿Tenemos un problema con los residuos? Pues no a la primera y sí a la segunda, pero nada es inocuo, como se ve en la quema de combustibles fósiles y todo puede ser bastante controlado con medidas adecuadas. LO que no aguanto es el fanatismo ecologista que habla de las reacciones nucleares como si fueran los cuernos del diablo. Ha habido muy pocos accidentes de centrales nucleares, salvo el incendio del prodigio soviético de Chernobyl. Y en cuanto a los residuos eternamente radiactivos ¿qué se creen que era el uranio antes de ser usado? ¿harina de tapioca?

Pero ni siquiera gente con estudios técnicos se libra del fanatismo y si no estás de acuerdo con ellos volvemos al diablo, los pecados, el infierno y el bla bla bla insoportable de los profetas.


surscrd

Sursum corda! dijo...

[Sanchez Dragó] dijo que cualquier comida calentada en microondas pierde todo su poder alimenticio al transformarse las proteínas, carbohidratos, grasas... en substancias nutricionalmente inútiles.


Eso es lo que pasa cuando alguien habla con seguridad absoluta de lo que no tiene ni idea. Esto está plagado de charlatanes desde la nutrición hasta la economía en dos tardes.

Lindo Gatito dijo...

BENJA, lo del chocolate lo hubiésemos tomado por un artero plan de la CIA (aunque hay quien opinaba que eso de la NV estaba auspiciada por la Agencia y nos tenía por uina especie de quintacolumnistas, no creas, que hasta de eso tengo pruebas) para desarticular esa peligrosa célula de agit-prop. Al comienzo del tercer día habríamos caído hasta el más bragao. "Total, si los átomos son tan pequeñicos que ni se les ve..."

Feroz dijo...

Lindo, me habría encantado ver alguna foto de la comuna de ayunantes. Supongo que su aspecto no tendría nada que ver con la "borrokada" que ahora se hace pasar por ecologista.

Por cierto, sus niños fardarían en el cole, con eso de tener unos padres tan originales.

Lindo Gatito dijo...

Amigo SURSUM, estoy básicamente de acuerdo con usted en lo relativo al fanatismo. El mal posible derivado de una central nuclear con fallos me pareció que no podía ponerse a la par del mal cierto y atroz del asesinato de José María Ryan.

De todas maneras, sigo con muchas dudas sobre el particular. Antes de Chernobyl fue la central de "Three miles islands" y fue de una central nuclear francesa "pacífica" de donde se obtuvo el material para la Bomba Atómica gabacha. Y esas armas, querido amigo, ni en pintura. El arsenal atómico mundial tiene capacidad para destruir este planeta un increíble número de veces, lo que revela la curiosa naturaleza humana, porque podíamos conformarnos con la capacidad de destruir el planeta UNA SOLA vez, ya que no podemos evitar ser tan burros, empleando el resto del gasto para los problemillas de nada que tenemos.

Naturalmente que hay cosas contaminantes en la naturaleza, pero personalmente no estoy por la labor de fabricar beleños sofisticados, además en plan industrial.

Eso sí; en todo caso, que hablen quienes entiendan más de la cosa. La ciencia, siempre. Y, si no es mucho pedir, con conciencia.

Feroz dijo...

G-1*

*Gilipollas number one= Zapatero

Uno, que arregla zapatos dijo...

Hoy Pepe Blando ha estado "en halcón" en su blog. Pepe Brando habla contra sus terrores internos. Pepe Bronson, el titán de Bombay dedica sus ataques al Pepé. Pepe Bronco afirma cosas que nadie creería. Y no son naves en llamas más allá de Orión, como pueden uds. imaginar.

Una muestra, un botón:

"Y, cuando una obra de esta magnitud está en marcha, pueden ocurrir accidentes. Desde luego con el PP no ocurría nada: pero nada de nada, sencillamente porque no hicieron nada"

Habla Pepe Bronca, cómo no, sobre el "extraño incidente del accidente opacado a la opinión pública" por el ministerio de Fomento y Resistencia de la ínclita Maleni. Y parece que Pepe Brinco se ha visto en la necesidad de actuar com el séptimo de caballería con su comadre conmilitona. ¡Para eso es un héroe, coño!

El caso es que Pepe Manco olvida todos los palos que él y los suyos le dedicaron al Cascos que comparte apellido y cargo con la ínclita Malriaelena. Y, ¿si nada hacían, por qué le daban estopa por un tubo? Sería, seguramente por hacer una oposición leal basada en el arrime de hombro, digo yo.

En fin, que nunca tan poco llegó a tanto. Y a más, si nos fiamos d los rumores ministeriables "a futuro". Una pena, porque el bizarro descendiente de Breogán tendrá que abandonar su blog. Eso que nos vamos a perder, ahora que empezaba a cultivar el lirismo "concetual". Miren, vean y aprecien la poderosa imagen que cierra hoy su comentario:

Los buitres carroñeros siempre planean sobre estas obras para intentar alimentar sus mezquindades.

Joseiño es "asín", tan suave por fuera que se diría todo de algodón…material que nunca engaña.

Lindo Gatito dijo...

Pues existe tal foto, FEROZ.

Pero no le pienso dar muchos datos, que luego se chiva.

Y sí... teníamos algo de cuidado en lo que respecta a los atavíos. No había ni una sola Kufiya en el cuello de nadie, se lo aseguro.

Sursum corda! dijo...

Gatito:

Estoy aquí huyendo de un tal Bono que ha entrado en mi casa por la curiosidad de alguien que tiene más que yo. Así que me pongo a contestarle y en un rato tiene chapa.

Sursum corda! dijo...

Dudas, dice, gatito.

Mire, todo tiene consecuencias según cómo se emplee. Si la guerra se hubiese inventado ayer con las bombas atómicas podría darle parte de razón, pero no. Las guerras llevan masacrando humanos desde la prehistoria y como no acabemos con la metalurgia o la talla de piedra lo veo difícil.

Y aún así quedarían las manos y las quijadas de burro, que parece que es lo que usaban los sansones para masacrar filisteos.

La energía nuclear hace posible bombas terribles, pero lo mismo de terribles son los gases venenosos o las armas biológicas y no creo que podamos ni debamos acabar con la química o la bioquímica. Y qué le diré de Alfred Nobel y la nitroglicerina que usted no sepa.

Por último, hay un proceso complejo en el que una medida unilateral, por bienintencionada que sea, resulta nociva. Supongo que usted conoce que las armas atómicas estaban siendo investigadas por el régimen nazi. Todo lo que es posible acaba por convertirse en real, por mucho que cerremos fuertemente los ojos. Entonces, cuando las armas atómicas puedan ser reales por parte de otros con menos ética que usted, ¿qué hará usted para defender a sus semejantes de los que tienen la armas atómicas?

Con respecto a la contaminación, todo en el proceso dela vida consiste en obtener energía de unas fuentes y dejar residuos que hay que alejar para que no sean tóxicos o asfixiantes. Vea, por ejemplo, el CO2 que usted y yo producimos sólo con pensar.

Los residuos atómicos son controlables y no suponen mayor peligro si se saben administrar. La mayor parte de las dificultades las causan los ecologistas que tratan de hacer imposible su transporte o gestión o el posible uso terrorista para bombas de las llamadas "sucias".


Mis reservas con al energía atómica es que sólo vale como un paso intermedio a una nueva fase sin combustibles fósiles. No es una solución definitiva ni a largo lazo. Pero ése es otro tema.

Sursum corda! dijo...

moskeá:

Gracias por su respuesta.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Otra heroina a caballo del progreskismo rampante, tonante y tunante (incluso tuneante) es Leire. ¡Y cómo es Leire! Esta no es suave por fuera, no. Es más bien arisca. Pero comparte con el "león de Palas" la obsesiva pelea contra el PP.

Sostiene Leire que

"…afirmar, como ha hecho el PP, que el dinero destinado a la cúpula de Barceló en la sede de Naciones Unidas ha salido de partidas presupuestarias destinadas a la ayuda al desarrollo es peligroso, inmoral e irresponsable.
Y lo es porque la afirmación se basa en una clamorosa mentira fácilmente comprobable por cualquier ciudadano."


Y sin embargo, la explicación que tan al alcance de cualquier ciudadano está, no nos la puede "pagar" (que con su carácter tan adusto seguro que en vez de pagar, nos la pega) la walkiria sociata. ¿Para qué se necesitan explicaciones cuando se pueden propagar consignas?

Con Pajín siempre te quedas autosatisfecho…

candela dijo...

Vaya, vaya, hay miedo a UPyD. En Intereconomía se avisa a los votantes de derecha que no se equivoquen, que Rosa es de izquierdas. Y en los medios progresistas las andanadas contra la "sirena madura"(dixit Juliana) van cogiendo espesor.
Lo dicho, hay mieeeedo.

rostro pálido dijo...

Marchando una de "kufiya" borroquilla en el pescuezo de la vicepresidenta socialista obrera de Cantabria: la siempre glamourosa Lola el-ou-el-ei Gorostiaga.

Lindo Gatito dijo...

Apasionante sujeto de debate, SURSUM C.

La pulsión guerrera de nuestro paleocórtex puede ser irrefrenable y la causa de que la historia del hombre lo sea la de la sangre derramada. Con todo, hay límites y grados cuya superación invalidan por rebose toda argumentación comprensiva.

Mi tantas veces invocado Lanza del Vasto, hablaba de una cierta nobleza en la espada, que tiene más superficie de defensa que de ofensa (la punta, mayormente). La Bomba es TODO OFENSA, un producto retorcido que se desgaja del binomio vida-muerte, como puede ser la guía "placer-dolor" por la que se orientan los animales; placer=vida, dolor=muerte. Se inclinan por el primero (porque la pulsión de vida es lo más poderoso en la naturaleza, como lo recogió Khalil Gibran en su bellísimo verso: "Tus hijos no son tus hijos; son los hijos de la vida en su ansia por perpetuarse") y huyen de lo segundo, porque representa la no-vida.

La Bomba es el fruto más acabado que ofrece el árbol del Conocimiento del Bien y del Mal, ese árbol no botánico y sí mitológico que está intuido en el Génesis. No hay solución "defensiva" en ella y de ello trata, por ejemplo, el fantasioso film (obra maestra) de Kubrik, "Teléfono Rojo" (extraño amor, ciertamente, el del Dr. Strangelove).

Los gases nerviosos, las bombas de fósforo, las armas biológicas son, efectivamente, terribles. Tanto, que al menos están prohibidas por convenciones como la de Ginebra que intentan poner parches a los descosidos de la naturaleza humana, pero hasta el terrorífico Napalm (que ocasionó enfermedades letales y malformaciones en los descendientes de los combatientes americanos en Vietnam) palidece al lado de los resultados de una bomba como la llamada "chavalito" ("Little boy") que destruyó Hiroshima, no para poner fin a una guerra, como se cuenta, sino para mostrar a los rusos, entonces aliados de los americanos pero pronto adversarios encarnizados, el potencial americano.

Una de las mayores muestras de nobleza del Japón es haber renunciado a la investigación atómica para no tener jamás en sus manos una capacidad de hacer tanto daño, a nadie, como el que sufrieron con la Bomba. El belicoso japón del Seppuku y los Kamikaze aprendión en carne propia los límites de lo intolerable.

Naturalmente, la historia de las investigaciones alemanas en la búsqueda de un arma atómica, dejando aparte ciertos mitos propalados por los nazis, es bastante preocupante, aunque las investigaciones sobre las V-1 y V-2 no fueran pasos previos a semejante logro.

A su pregunta: "Entonces, cuando las armas atómicas puedan ser reales por parte de otros con menos ética que usted, ¿qué hará usted para defender a sus semejantes de los que tienen la armas atómicas?, la respuesta es obviamente triste: NADA. Porque nada podría hacerse en tal eventualidad. Mi ética no serviría de nada, pero MI Bomba, aún menos, dado que los niveles de rebosamiento, en tal caso, serían suficientes como para despreocuparnos de cualquier otra cosa que no fuese despedirnos de los seres más queridos, descorchar, si hay tiempo, ese Gran Reserva que lo habíamos dejado para una buena ocasión y procurar ponernos en el centro de la diana, para que todo sea lo más rapidito posible.

La Tierra, como decía Watts, volvería a sus orígenes tal vez de modo definitivo sin otra oportunidad para la Vida.

Deberíamos tener en cuenta a las generaciones venideras y procurar no aferrarnos a lo del refrán: "Quien venga detrás, que arree".

cristalina dijo...

Taplines:


¡Larariara!

luigi dijo...

¡Psiko!¡Psiko!¡Psiko!

Unknown dijo...

Voy a toda prisa. Creo que nadie lo ha colgado, si me equivoco, disculpen ustedes. Hermann en ABC:

http://www.abc.es/20081217/opinion-firmas/bachmann-nosotros-20081217.html

catalina dijo...

Que le dure el buen rato, NAVARTH.

MONSIEUR de Sans-Foy, una pequeña precisión a su estupendo post de las 3:06. Pedro Crespo ha cometido un lapsus insignificante (vaya, que esto le pasa a cualquiera) y en lugar de decir que “había que repartir los ocho mil millones que el Gobierno ha concedido a la Federación de Municipios”, ha dicho “los ocho mil millones que el gobierno ha concedido a la Federación Socialista”.

La verdad es que sí, que somos tontos de los cojones.

Que duerman ustedes bien.

Sursum corda! dijo...

Gatito:

Es usted probablemente una de las pocas personas con las que merece la pena de sentarse a escribir para discutir porque uno tiene la esperanza de ser leído con intención de ser comprendido. Así que me pongo de nuevo al tema.

Dese cuente de que hemos cogido un desvío del tema que antes debatíamos. Hemos pasado del tema del "ecoterrorismo" de ETA a debatir sobre la idoneidad o los peligros de la energía nuclear y yo le argumentaba que las consecuencias de las bombas atómicas no se deben incluir en el debe de las centrales nucleares del mismo modo que el que un loco asesine a su vecina con un hacha no debe hacer prohibir la fabricación de hachas.

Supongo que en es podría estar de acuerdo. Fabricamos acero para cuchillos jamoneros aunque un tipo asesine a su amigo. Podríamos decir lo mismo de las centrales atómicas. Añadamos, si me permite, que los radionucleidos para diagnóstico y tratamiento médico o para uso científico son también productos del uso de la energía nuclear y no creo que ni debamos ni podamos renunciar a todo ello.

Pero acepto entrar por la desviación de si las bombas nucleares son admisibles. Verá. Yo tengo algunas dudas más que usted acerca de que la intención de los USA al lanzar las dos bombas atómicas fuera "advertir" a los rusos. Precisamente los rusos iban a saber por ellos mismos lo que se podía esperar de la bomba ya que investigaban en ella o lo hicieron los científicos alemanes apresados por el Ejército Rojo. NO era muy útil demostrarles lo que ya sabían.

La advertencia clara era al ejército japonés, partidario de la resistencia hasta el último hombre. Mi reproche es que se podía haber lanzado la bomba sobre una zona deshabitada con la advertencia de que la siguiente caería en una zona industrial. Eso habría causado el mismo efecto psicológico pero sin el coste humano. Pero como siempre que hablamos de lo que pudo ser y no fue, el debate es infinito. No tengo duda de que las muertes fueron terribles y desproporcionadas, como en el caso del bombardeo de Dresde, pero prefiero dejar el debate para caso aparte.

Donde sí voy a entrar es en lo de NO HACER NADA. Y le argumentaré dos cosas: la primera mi respeto por su actitud en cuanto que prefiere sacrificar su vida a su ética; la segunda mi reproche si prefiere que otros sacrifiquen su vida por SU (de usted también, Gatito) ética.

Le repito que la vida se encuentra SIEMPRE ante disyuntivas diabólicas: hacer algo malo o hacer, o dejar hacer, algo peor. Y cuando tu enemigo hace algo que te va a destruir, no hacer nada de lo que puedes hacer en defensa de tus semejantes te hace parcialmente responsable de sus muertes. No creo en la ética de la pasividad en cuanto significa inhibición de las consecuencias de esa pasividad. Y creo que el deber de nuestros países es mantener la defensa.

Hoy, por ejemplo, tenemos países como Pakistán o Corea del Norte, con bombas atómicas. Evidentemente su peligro real es mínimo dado un contexto realista del uso de las capacidades militares de los países democráticos. Hablando en plata: un intento de pepinazo atómico coreano o pakistaní fuera del tiesto significaría que varios misiles arrasarían lo que pillaran de esos países y aquí paz y después gloria.

Pero ¿y si nos inhibimos? ¿si pretendemos nuestra tranquilidad moral individual? ¿qué sucedería? Pues que ninguna respuesta válida pararía a esa especie de atilas atómicos y millones de muertos caerían en el debe de la ética inmovilista.

Espero qe me comprenda también esta vez.

Sursum corda! dijo...

catalina:

Y hablando de lapsus

Pedro Crespo, alcalde de Zalamea.

Pedro Castro, alcalde de Getafe.

;-)

catalina dijo...

Ja ja ja SURSUM, ya ve usted lo fácil que es confundir "de municipios" con "socialista".

Que descansen.

Sursum corda! dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Dr. Asclepio dijo...

El periodista iraquí que tiró sus zapatos a Bush se ha convertido en un héroe para toda la gilipollez andante.
¿Y si ese periodista, luchador por la libertad de su pueblo, se los hubiera tirado a Sadam Hussein?
Obviamente le hubieran cortado los cojones y quemado vivo.
Es lo que tiene la democracia, que tienes abogado,un juicio,etc.
Las risas y el desprecio por Bush es el desprecio y la burla por las libertades.

Sursum corda! dijo...

Dr Asclepio.


Celebro su mensaje con unas palmadas que creo que se oirían desde su casa si no fueran virtuales.

Dr. Asclepio dijo...

Sursum, estoy de acuerdo con usted. La libertad no es un regalo para una nación. Hay que estar dispuestos a luchar por ella. El avance de la ciencia puede poner en manos de un fanático un poder terrible. Una política democrática exige hacer cosas que no son bonitas, como tener ejércitos y armas, porque la condición humana incluye la pulsíon de muerte. Los humanos no somos buenos por naturaleza.
Imaginen el mundo si en USA hubiera un régimen político como el de China.

Sursum corda! dijo...

Bombay, una verdad incómoda
16.12.08

ANTONIO ELORZA CATEDRÁTICO DE PENSAMIENTO POLÍTICO UNIVERSIDAD COMPLUTENSE

El Correo

Desde Euskadi resulta bastante fácil entender lo que sucedió hace pocas semanas con la tragedia de Bombay. En primer plano, el terrible espectáculo de los hoteles ardiendo, del mismo modo que ocurría después de cualquiera de los grandes atentados de ETA. Las imágenes de la muerte y de los sobrevivientes centran lógicamente la atención. Siguen las declaraciones políticas de condena, algunas atenuadas o matizadas, como ahora ocurre con el Gobierno paquistaní y en tiempos aquí con las de los partidos nacionalistas democráticos. En fin, los comentarios, donde cada cual intenta arrimar el ascua a su sardina, mientras por parte nacionalista surgía pronto lo que llamaríamos una táctica de desviación, con el trazado de un falso contexto relativo a la falta de resolución del 'contencioso vasco', la intransigencia españolista de los partidos constitucionales, ante todo el PP, o incluso los problemas de las otras supuestas víctimas, los terroristas presos. Consecuencia: el centro de atención acababa desviándose de ETA, introduciendo a modo de cortina de humo un afán de explicar que llevaba dentro una carga de justificación.

Con los atentados del terrorismo islamista viene sucediendo lo mismo, especialmente en lo que llamaríamos la izquierda tradicional. En los últimos años, desde ese ángulo se vivió con Bush una etapa de auténtica felicidad, confundiendo la necesaria crítica radical de su política con la consideración de la misma como prueba de que EE UU, y en consecuencia Israel, eran la expresión del Mal sobre la Tierra. Podía así mantenerse intacta la confianza en viejas pesadillas, sin percibir que lo contrario de un infierno no es un paraíso perdido sino, particularmente en nuestra circunstancia, con frecuencia otro infierno. Fenómenos tales como la simpatía por Chávez, la lealtad inquebrantable mostrada hacia la dictadura castrista e incluso la satisfacción ante el resurgir de la Rusia de Putin, visible en los planteamientos sobre la crisis de Georgia de veteranos como Santiago Carrillo o Nicolás Sartorius, han sido ejemplos de semejante actitud.

La toma de conciencia de la amenaza representada por el terrorismo islamista a nivel mundial vendría a quebrar esa visión simplista, olvidando que ya Karl Marx nos enseñó que la crítica del capitalismo no ha de llevar a la adhesión a causas reaccionarias. Cierto que existe explotación y miseria en el Tercer Mundo, pero eso no significa que Bin Laden sea una nueva versión del Che y que su lucha contra el mundo occidental tenga nada que ver con los objetivos de emancipación de las internacionales obreras. El yihadismo es un proyecto de dominio mundial formulado a partir de una concepción sectaria del Islam y fundado sobre una violencia inhumana contra todo aquel que pueda ser visto por ellos como 'kafir' o infiel. Incluso en su vertiente moderada, en los exponentes más modernos, tales como Yusuf al-Qaradawi o Tariq Ramadan, la pretensión de formar una umma o 'comunidad de destino' islámica, con rechazo explícito de todo intento de asimilación siquiera parcial a los valores de Occidente (que en la Declaración de Derechos del Hombre son de validez universal), subyace una lógica de enfrentamiento, con el concepto de resistencia a modo de clave, susceptible de favorecer el tránsito a la yihad. Y si bien conviene evitar la asociación de antiterrorismo y xenofobia opuesta al Islam, a lo Oriana Fallaci, no por ello hay que aceptar la pretensión -palpable en asuntos como la crisis de las caricaturas- de que toda crítica es islamofobia y que en una falsa acepción del respeto como reverencia debamos admitir una censura verde según la cual implícita o explícitamente las restricciones a la libertad de la 'sharía' entrase a formar parte de la normativa vigente en las sociedades democráticas. Si de acuerdo con el hadiz los ángeles no entran en una casa donde haya imágenes, y por tanto las mismas han de ser prohibidas, es cuestión de la tal creencia y de los países donde prevalezca (y así están en ellos prohibidas hasta 'Las Mil y Una Noches', no los 'Protocolos de los Sabios de Sión'); otra cosa es que las imágenes sean constitutivas de delito por incitar al racismo o a la xenofobia.

Claro que es más fácil practicar la autocensura y aceptar la exigencia de una actitud reverencial, proponiendo, no ya que el yihadismo sea una versión rigorista y sectaria del Islam, sino que resulta preciso cerrar los ojos ante toda conexión entre terrorismo e Islam, como defendió desde un primer momento el por otra parte gran escritor Juan Goytisolo. De ahí la incomodidad ante el hecho de que la matanza de Bombay, sean sus autores los Muyahidines Indios o, cosa más probable, el Ejército de los Piadosos asentado en Pakistán, 'Lashkar-e Taiba' (LeT), constituye una prueba irrefutable de que el terrorismo islamista representa una amenaza en ascenso a nivel mundial, pertenezca o no al organigrama de Al-Qaida. La autodefinición del LeT no ofrece dudas. Proceden del conglomerado de fieles al significado literal de los hadices o sentencias del Profeta, 'el pueblo del Hadiz' (ahl-e hadith), siguen la versión bélica de la yihad contenida en los mismos y tienen por lema el versículo 2,193 del Corán: «Combatidles hasta que ya no exista discordia (fitnâ) y toda la religión sea enteramente de Alá». En su imagen de marca, un kalashnikov emerge del Corán teniendo detrás un sol naciente y un cielo azul. Constituidos hace veinte años al amparo de los servicios secretos del Ejército paquistaní, y con hindúes y judíos en calidad de principales enemigos a abatir, el significado de los asaltos de Bombay se presenta diáfano para todo aquél que quiera verlo.

De ahí los esfuerzos para que esa visibilidad resulte enturbiada. El revelador ataque, seguido de ocupación, del principal Centro Judío de Bombay, queda deliberadamente olvidado en muchas informaciones, a la sombra de lo más aparente, la ocupación y la lucha en los hoteles Taj y Oberoi. Las dudas acerca de la organización responsable sirven de útil barrera para dejar fuera el tema de la autoría, olvidando que lo esencial está ahí: el responsable de esta criminal matanza es una organización practicante del terrorismo islamista. Puede haber problemas con los musulmanes en India, y yo mismo he conocido hindúes de vocación terrorista antimusulmana, pero eso no debe suponer eximente alguno para un atentado, con conexión temporal tal vez con las elecciones en curso de Cachemira, pero que tiene el inequívoco propósito de destruir el Estado indio mediante una yihad por todos los medios. Éste es el contenido principal del episodio, aun cuando no falten ciegos voluntarios, creadores de obstáculos para la visión, ni quienes traten de invertir las imágenes.

El más ocurrente es un comentarista del buen diario italiano 'La Repubblica', Lucio Caracciolo, quien en un artículo titulado 'Una guerra sin cruzadas' ve en el hecho de que lo ocurrido en Bombay no sea obra directa de Al-Qaida una ilustración de que «hay que desideologizar la guerra al terrorismo», huyendo de Bush, siempre de Bush, porque «el terrorismo es una táctica, pero no un sujeto». Sí, de la misma manera que el futbol es un deporte, no un equipo de jugadores. Pero igual que en este ejemplo, el protagonista es el equipo, un terrorismo islámico al que conviene por propia supervivencia prestar creciente atención.


http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20081216/opinion/bombay-verdad-incomoda-20081216.html

Sursum corda! dijo...

Dr Asclepio.

En efecto. Si los dictadores fueran incapaces de hacer daño los veríamos como una parte del paisaje, y eso si nos inhibiésemos del daño que causan a sus pueblos "dictadorizados".

Pero resulta que un dictador coreano o iraní puede dejar en la miseria a su pueblo pero levanta unos misiles atómicos que tiembla el misterio.

Quedarse con los ojos cerrados es una irresponsabilidad. Pongamos que no voy a llevar a nadie de las orejas a mis posturas, pero yo apoyaré toda acción militar necesaria. O la tomaría si fuera el caso. Y cuando digo "toda" quiero decir TODA. Claro que cuando digo "necesaria" quiero decir también NECESARIA.

Un saludo.

Sursum corda! dijo...

Moratinos destituye al cónsul en São Paulo por un informe crítico
El diplomático vinculó la detención de un alto cargo del PP en Brasil con la expulsión de brasileños en Barajas

EP - Madrid - 17/12/2008


El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha ordenado este miércoles el cese del cónsul general de España en Sao Paulo (Brasil), Fernando Martínez Westerhanusen, tras conocerse un informe reservado sobre el incidente que se produjo el pasado día 10 de diciembre con el dirigente del PP Alfredo Prada en un aeropuerto de Brasil. En el documento, el diplomático vincula el hecho con el supuesto mal trato que se dispensa a los brasileños en el aeropuerto madrileño de Barajas.

El departamento que dirige Miguel Ángel Moratinos ha informado en un comunicado de que la decisión del cese se ha producido tras oír a la Junta de la Carrera Diplomática y de acuerdo con los dispuesto en la legislación, que da potestad al ministro de esta cartera para la "libre designación" de funcionarios de su categoría.

En el documento reservado, Martínez Westerhanusen informa de manera detallada al Ministerio de Asuntos Exteriores sobre la "retención de Alfredo Prada" y añade además que el incidente demuestra que el episodio de la inadmisión o expulsión de brasileños de nuestro país "no ha sido aún satisfactoriamente resuelto y por ello aflora de vez en cuando".

Prada, responsable del PP en el Exterior, fue detenido el pasado 10 de diciembre en el aeropuerto de São Paulo, donde se encontraba de viaje oficial, y liberado seis horas después. Según fuentes policiales, el arresto se produjo porque el dirigente del PP se puso violento en un control. Por el contrario, Prada negó haberse puesto violento y aseguró que su arrestro se produjo por una discusión verbal sobre un frasco de crema de afeitar que los agentes querían confiscarle a pesar de no sobrepasar el límite de capacidad permitida.

Durante su detención Prada solicitó ayuda del cónsul, que intervino a su favor y al que, según el propio Westerhanusen, el comisario encargado del caso mandó callar bajo la "amenaza" de acusarle de coacción a la policía. En su informe, el cónsul hace también referencia a la actitud "un poco humillante" que mantuvo el fiscal, que "fue complementada por la de la jueza", quien recurrentemente añadía la "coletilla" de que el señor Prada había recibido "mejor trato" que el "dispensado a los brasileños en Barajas".

Lindo Gatito dijo...

Naturalmente que le comprendo, amigo SURSUM. En el intento de explicarnos se van puliendo las rebabas que son la herencia de Babel cuya maldición no es la de no entendernos en lenguas diferentes, sino siquiera en la misma que nos es común y propia.

En esa tarea, cuando no existe malicia o pulsión de poder, el tal pulido puede llegar a ser considerable pero, ay, nunca del todo completo, debido a la singularidad que representamos como interlocutores, cada uno un universo irrepetible de signos y significantes, una gran mayoría con carácter íntimo.

Efectivamente, en nuestro debate hemos tirado por un meandro sólo ocasionalmente tangencial al “ecoterrorismo” sobre Lemóniz, que yo lo sitúo en los terrenos no de la ecología, sino de la “egolatría”, que corrompe los mejores y más nobles postulados de aquella, al modo en que ciertas actitudes “pro-vida” y antiabortistas han dado el paso del asesinato de médicos abortistas.

Naturalmente, el ejemplo de las hachas y los cuchillos jamoneros resultan en un tropo insuficiente e insatisfactorio. Ni Jack The Ripper, pese a su truculencia, consiguió llegarle ni a los tobillos a un Ted Bundy, pongamos por ejemplo. El mal que puede causarse con un hacha o un bisturí es tan limitado que no es parangonable al que causó la guillotina francesa en la aplicación de Ley, la vigente entonces, así como el pobre Albert Desalvo no pudo llevar su afición bostoniana al estrangulamiento (O a la “suspensión permanente de la respiración”, como diría nuestro impagable presidente) más allá de unos escasos límites, comparados con la horca que aún funciona como castigo-ejemplar-para-que-aprendas en algunas partes de nuestro planeta, más dignos herederos de Tamerlán que de Albert Schweitzer.

Nada que objetar al uso médico de la energía nuclear, naturalmente, aunque no deberíamos echar en saco roto ciertos aspectos de la denuncia de Ivan Illich en su “Némesis Médica” con respecto a las enfermedades iatrogénicas… esas que se producen en una sociedad tan excesivamente medicalizada, exclusivamente a causa de la medicina. Cuestión de límites, como casi todo. El propio Illich calculó que el auge de los transportes producirían una ralentización en los mismos, al ser rebasados los límites a los que parece que los humanos no prestamos atención jamás.

Lo que usted afirma de que “Little Boy “fue lanzada como “advertencia clara / al ejército japonés, partidario de la resistencia hasta el último hombre” no parece responder a los hechos de los mensajes que el Mikado hizo llegar a los americanos, sabiendo que la guerra del Pacífico estaba más que perdida, para una rendición en condiciones no demasiado deshonrosas para el País del Sol Naciente. El Proyecto Maniatan había costado una pasta y no era cosa de no probar un juguetito tan caro, así que, en este caso, al cartero se le olvidó llamar dos veces y cuidadito con irse de la mui, que estas son cosas muy serias.

Como Dresde, como Guernica, Hiroshima fue un Crimen de Lesa Humanidad. Y si no, a ver cómo se explica Nagasaki (por supuesto, otro CLH). Los japoneses podrían ser muy fanáticos, muy samurai, pero no eran sordos ni ciegos ni tan tardos en comprender que lo de Hiroshima no eran unas salvas de aviso.

Pero un ejemplo de ese Babel al que aludía está en ese reproche que me hace sobre mi supuesto nihilismo en la acción. Estoy muy lejos de afirmar que NO HAY QUE HACER NADA y permitir que otros se sacrifiquen por mí. Una instalación de missiles nucleares en Treviso (Italia) fue desmantelada ante la decidida acción de unos monjes budistas de un Ashram gandhiano londinense, que pusieron en marcha un acción no-violenta ejemplar que terminó arrastrando hasta a la Iglesia Católica.

No le aburriré con magníficas historias en las que el NO HACER NADA no formaba parte de ningún cálculo, junto al de no emplear la violencia para no redoblar los males que esta vierte sobre las cabezas de tirios y troyanos, justos e injustos. Pero existen esas pruebas, nada utópicas, de posibilidades de luchar sin armas contra las armas, aunque se les concedan tan escasas y parcas oportunidades en comparación con la fascinación que parecemos tener en esa corrupción babelística de los mejores y más nobles conceptos que hemos podido adquirir los humanos, como el de Justicia, tantas veces sustituido por las justificaciones o los ajusticiamientos, con los que tantas veces hemos vulnerado y violado a la diosa ciega de la balanza de la que parece que no hemos comprendido nada de su magnífico simbolismo, intentando neutralizar el mal que se deposita en uno de sus platos, no con un bien reparador, como nos pide la deidad, sino con otro mal, en ese extraño binomio algebraico que nos hace calcular 1+1= X / X=0 (Un muerto de los míos más un muerto de lo suyos, igual a cero muertos… Las ciencias exactas no son mi fuerte, pero yo me empeñaría en que la incógnita se resuelve con “dos muertos”)

Lo que yo le he querido decir es que en el caso de un conflicto nuclear generalizado… esa “Tercera Guerra Mundial” en la que estuvimos la humanidad a punto de patinar en el conflicto de los missiles cubanos del que me acuerdo muy bien… en tal caso NO HAY NADA que podamos hacer los humanos, salvo perecer con dignidad. Durante muchos años funcionó el llamado “Terror Nuclear” como disuasorio de cuando los “Dos Bloques”, en la conciencia clara de que los daños en una contienda así, perfectamente cuantificables y previsibles con cálculos precisos, serían de tal magnitud como que la humanidad sería destruida por completo. Posiblemente alguna especie sobreviviría, quizás las cucarachas y algún que otro insecto coriáceo, pero no sé yo si su hábitat natural perdería cualidades con el tiempo y ni las chinches tendrían donde hincar el diente. Sobre las mutaciones monstruosas… bueno, eso es ya terreno de la SF. No creo que hubiese un Tod Browning que pudiese filmar un “remake” de “Freaks”, para espanto ni solaz de nadie.

Mucho me temo que su frase alusiva a los efectos bíblicos de missiles nucleares, “Aquí Paz y después Gloria” esté más que ajustada a una verdad que la mitificamos para ahorrarnos el abismo de la Noche Eterna. Sería la Paz de los cementerios y la llegada overbooking a la Gloria en una chamusquina no aliviable ni con una crema solar factor un billón.

Gloria en las alturas a Dios y en la tierra paz; buena voluntad para con los hombres”, dice Lucas 2: 14. Pero está Babel al acecho y nos las arreglamos, en nuestra historia, para tergiversar los términos al orwelliano modo, de manera que nos afanamos, por encima de todo, en enviar a todos los hombres (y mujeres, lendacari, y mujeres…) que podamos a la Gloria, para que en la Tierra no goce de paz ni Dios.

Yo también apelo a su capacidad de comprensión, buen amigo. Tal vez estas no sean cuestiones demasiado susceptibles de dirimir en un Blog. Una sosegada conversación podría irle mejor, con alguna ayudita de intendencia, claro. No para llegar a ninguna respuesta, solución, verdad… Me doy con un canto en los belfos si sirve para limar una sola de esas rebabas que inevitablemente se nos produce en el alma o ánimo.

Tarde es rediez…

David dijo...

¿A qué esperan los vascones para despertar de esa pesadilla?

http://drosado.blogspot.com/2008/12/el-nuevo-compaero-de-ms.html

http://www.youtube.com
/watch?v=lifJV9qj7vE&fmt=6