01 noviembre, 2008

Zapatero redobla sus esfuerzos para sentarse en la cumbre


Nunca como ahora brilló la diplomacia española a semejante altura. Desde hace dos semanas el equipo de Moratinos está en un sinvivir, apurando todas las posibilidades para encontrar a José Luis un lugar en el sol, que es tanto como decir en la cumbre que se celebrará en Washington dentro de dos semanas, el nuevo Bretton Woods, el lugar donde se refundará el capitalismo, según Sarkozy.

Si se examinan desprejuiciadamente los argumentos que el Gobierno de España ha ido desgranando según avanzaban los días y cambiaban las circunstancias, no cabe en la cabeza que en el concierto de las naciones del mundo se pueda prescindir del presi, y menos, si cabe, en un asunto como el que nos ocupa.

Hagan un esfuerzo metodológico: no se empeñen en someter las declaraciones y los argumentos al principio de contradicción, que es una manera de actuar muy propia de la derecha extrema. Procedan por acumulación y comprobarán que la variedad de argumentos, amén de incontestable, cubre todo el espectro de las previsibles coartadas de Bush, ese tipo al que le quedan un par de días. Y ya se sabe que dos días pasan pronto, según Miguel Sebastián.

¿Cómo no van a invitar al líder europeo que desatascó la crisis financiera al sugerir al marido de Carla Bruni la famosa reunión de los gobernantes de la Eurozona? Es verdad que poco antes del encuentro de los dos maridos en el Elíseo, Berlusconi anunció la reunión de la zona Euro en una rueda de prensa celebrada en Nápoles. ¿Cómo se explica esto? Muy sencillo, Zapatero advirtió en Nueva York que "hemos superado a Italia en renta per cápita, cosa que deprime mucho al primer ministro Berlusconi". Vamos a superar a Francia en "tres o cuatro años", a pesar de que "esto no lo quiere ni oír mi amigo Sarkozy, pero es así", pero todo era una broma. Los grandes dirigentes del mundo tenemos mucho sentido del humor y nos gastamos bromas entre nosotros, a ver si aprende Rajoy, explicó Zapatero en Nueva York. Sólo por el sentido del humor y estas bromas que se gastan entre sí los jefes se explica la ausencia del presidente español de la cumbre de París de hace unas semanas.

Zapatero debe estar porque España merece estar en el G-8. Esta es una tarea que compete a Sarkozy y esperamos que la cumpla. No sólo porque es de interés para España, sino porque el mundo y el propio capitalismo no deberían prescindir de la voz crítica de Zapatero para que su refundación se asiente sobre bases sólidas. José Luis sería la prueba del contraste.

El prudente Moratinos no ha puesto todos los huevos en la misma cesta y gestionó con admirable eficacia la presencia del presi en la cumbre de Pekín, donde dio una prueba de ese sentido del humor que ponen en sus relaciones personales los líderes mundiales. Al saludar al primer ministro japonés, Taro Aso, Zapatero hizo gala: "Es usted la primera persona en la que pienso por las mañanas, porque me levanto oyendo las noticias sobre la evolución del índice Nikkei", le dijo en el mes negro de la bolsa.

No sólo por líder europeo con proyección asiática. Es también un dirigente latinoamericano. Su presencia en la XVIII Cumbre Iberoamericana de El Salvador ha afianzado su liderazgo para presentarse en Washington representando a la hispanidad, desde Felipe Calderón a Cristina Kirchner, pasando por Chávez y Uribe, Evo y Bachelet, Correa y Lula. Tal como puede verse en el segunto titular bajo la foto, Rafael Correa aprovechó la circunstancia para gastarle una de esas bromas que se gastan los del club y expulsó a Repsol de Ecuador en plena cumbre. Ese jodido sentido del humor.

El último argumento está en la foto de Zapatero con Shakira. ¿Será capaz la gerontocracia de Washington de cerrar el paso a la juventud? José Luis tiene que estar. Es el banco de pruebas del capitalismo, su última garantía de supervivencia. Estará, tiene que estar como sea.


75 comentarios:

candela dijo...

Jua, jua jua jua jua. Genial don Santiago.

Buenos días.

candela dijo...

Magnífico Hermann

benjamingrullo dijo...

Recuerdo las risas de la progrecracia cuando Aznar pedía entrar en el G8, recordándole a todas horas que España era receptora de fondos de la UE. ¿Tanta risa para esto? No, si veremos a José Luis en cueros gimoteando en la puerta de la reunión. ¡Buaaaa, nene también tere refundar capitalismos!

gorkataplines dijo...

Sabría José Luis cuando se hizo la foto que José María Michavila, Ministro de Justicia de Aznar, es el malvado representante de Shakira?

ostra dijo...

Que le inviten ya, por favor.

Trajo ayer Don Rubín este vídeo en el que se aprecia la atención que despierta nuestro líder natural, con su gracejo y buen hacer.

luigi dijo...

Shakira: Cinco lobitos capitalistas van a la Cumbre.

José Luis: Necesitarán un buen Pastor Refundador que les alumbre.

benjamingrullo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
benjamingrullo dijo...

Aquí, allí, nosotros, ellos:

“Al fin y al cabo, «eran chicos de caserío, les gustaba la naturaleza», recordaban sus profesores. «Gente sociable, alegre, buena. Muy naturales. Siempre sonrientes. Sin malicia alguna, como son los chicos de pueblo. Los chicos de aquí».”

*Comentario suelto en la noticia sobre los muertos en el accidente de Amurrio. Lo importante de la descripción de los chicos de aquí, terrorífica, porque es la misma descripción estereotipada que se aplica a nuestros asesinos sociales, es que nos permite deducir por exclusión cómo son los chicos de allí. Y todos sabemos dónde está allí. La redacción corre a cargo de Luis López y Marta Peciña, y esto explica casi todo. Incluso esa tramposa forma de lavarse las manos con el entrecomillado que practican los periodistas. ¡Como si no lo hubieran seleccionado ellos!

García Francés dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
García Francés dijo...

MBT, el secreto

Esta entrada está dedicada a mi compañera del remo Dª Lola Mento, que está malita con lumbago y a todos aquellos lectores y remeros que sufren dolores de espalda.

Como no quiero ser molesto con los detalles les ruego que, por favor, visiten esta web:

http://www.swissmasai.es/

A mí me los descubrió un amigo que sufría de terribles dolores y que, con estos chismes tan cómodos, ya los ha controlado y hace vida normal. En mí caso, mucho más leve, también han funcionado.

El único problemas es que son tan caros que para comprarlos hay que pedir un crédito al FMI. Ya me dirán.

MBT, el secreto

gorkataplines dijo...

La diputada del PP catalán Montserrat Nebrera (que el otro día, como nos contó el Sr. Grullo, tildó de "farisea" a la presidenta del partido, Alicia Sánchez Camacho, por criticar los gastos que el presidente del Parlamento catalán, Ernest Benach, ha realizado en accesorios para su coche oficial, alegando que los populares también usan el dinero en "beneficio propio") ha debido pensar que declaraciones como esta le iban a granjear la simpatía de sus rivales políticos y se ha ido hoy encantada de la vida al programa de Montserrat Domínguez en la SER.

Pues bien, entre Usue Barcos, Jordi Jané y Elena Valenciano se la han comido y la que más le ha maltratado, "pero qué has desayunado hoy, Nebrera", ha sido la propia Domínguez. Y es que, cuando aprenderán que la SER no paga a traidores?

benjamingrullo dijo...

Taplines, esa señora ha demostrado que es tonta. En el PP tienen un extraño don para seleccionar a su personal. Ni adrede. Si esta peña fletase un avión… yo no me monto. Tengo que aparcar muchos de mis sentidos para votarles.

Por otro lado:

El País Vasco, el único lugar del mundo donde Orwell currela directamente sobre las fuentes, manipulando los yacimientos arqueológicos.
Si Spielberg quiere hacer una farsa con Indiana Jones, ya sabe dónde tiene que venir. Y que contrate a Garzón para la subtrama cómica. Los gastos de producción a cargo del contribuyente, que aquí subvencionamos a pachas a todo pichichi, o pitxitxi a patxas, claro.

Les dejo ya, que pasen un buen día.

Alberich el Negro dijo...

¡A los güenos días desde la hedionda sentina!

Estupenda entrada la del Patrón (¡cuánta mala leche!). Aunque me ha sorprendido que no destaque aún más, entre los méritos de este nuevo Tayllerand que es José Luis, el hecho de que también merecería estar en Washington por la vertiente muslim que reúne en su poliédrica e irremplazable persona (¿quizá hace referencia a ello Santiago con lo de «líder europeo con proyección asiática»?). En efecto; es inconcebible que el pergeñador de ese grosso pasticcio quimérico, ensoñador y de dimensiones cósmicas que es la Alianza de Civilizaciones, que el Gran Muladí de los fieles y los infieles, que el Emir de la paz y el buen rollito, que el Almuédano del diálogo eterno y la solidaridad no tenga voz y voto propio en la reunión del próximo 15 de noviembre, refundadora de un orden mundial nuevo y seguro que igual de injusto que el actual. Que los dioses manes, que Dios, que Alá —loado sea su nombre, justo y misericordioso—, que Eduard Berstein, que Simón Bolívar e incluso que el Ché Guevara así lo propicien. O si no que se lo demanden (a Georges Bush, por supuesto).

Por cierto, ¡vaya susto que me he llevado, a medida que leía, al toparme con lo de los “güevos” de Moratinos! Menos mal que al seguir leyendo me he percatado del sentido de la frase. Ya me parecía a mí que eso era llegar demasiado lejos por parte del Ministro de Exteriores. Incluso aunque sea por José Luis...

Alberich el Negro dijo...

José Luis, “rosa de los vientos” del nuevo orden mundial: mirando siempre a los cuatro puntos cardinales del infinito cosmos.

("para menos que eso no dejo a Sonsoles y las niñas").

Aitor Mento dijo...

Buenos días a todos.

García Francés :

A mi hermana y a mí nos llena de orgullo y satisfacción ( de qué me suena esto ) la entrada que le ha dedicado.

Visitaremos esa página como se merece.

Un abrazo.

García Francés dijo...

Estoy a su disposición, D. Aitor, y siempre, a la de Dª Lola. Encantado de ayudar.

Aitor Mento dijo...

Pepe Luí :

No sabes, Sonsoles, que yo sé que no he sido un santo, pero lo puedo arreglar, oh, sí.

Sonso :

No sólo de pan vive el hombre, y no de excusas vivo yo....

Uno, que arregla zapatos dijo...

Buenos días.

Don Patrón…algún día nos contará donde está el secreto de su ingenio. ¿El colchón? ¿La alimentación? ¿Algún pacto con el maligno?…

Doña Lola, le acompaño en el senti…póngase derecha rápido (uy, igual la he liado más con lo de derecha, pero todos me emtienden…)

Me voy a difrutar del sol bilbaino, que ya nos hacía falta.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Epaaaa…se me olvidaba.

Qué es más apasionante, ¿saber si Jose Luis se irá de cumbres o si perderá Obama?

García Francés dijo...

D. Gorkataplines, les echo de menos.

¿Cree usted que mi entrada de hoy puedes servirles?

candela dijo...

Sanz declara a Cuatro: "Hay mucha gente en el norte de Navarra que no nos ha votado por entender que el PP nos situaba excesivamente a la derecha y UPN es un partido absolutamente centrado desde el punto de vista social".

Lo que está absolutamente centrado es el modo en que el PP perderá siempre, si no espabila. Y no parece que vaya por ese camino.

Alberich el Negro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Monsieur de Sans-Foy dijo...

EL PARTIDO GUÍA NOS MUESTRA EL CAMINO

"¡Idos a España, pelmazos!
¡Ahuecad de Euskalherría,
porque, en esta tierra mía
sobran los españolazos!
¡Qué 'Libertad de Elección'...!
Euskadi es una Nación
de tipo reformatorio:
Quede, pues, bien entendido
que, lo que no está prohibido,
ha de ser obligatorio.
Y es que es de pata de banco:
La rebeldía se cura
a base de mano dura...
¡Qué razón tenía Franco!"

Alberich el Negro dijo...

Lo del “Calvario” de Veleya (RIP incluido) de que se habla en la noticia que nos ha traído BENJA, es la repanocha. Menos mal que la Historia —la verdadera y científica Historia que se escribe con “h” mayúscula— siempre termina pasando el cepillo para barrer la pelusa de la falsedad y las mixtificaciones (o las mitificaciones). A este paso, nos encontraremos un día con que los soldados que crucificaron a Cristo y quienes le rodearon durante su agonía eran de Bilbao y que los clavos se forjaron en Baracaldo. Al tiempo. Estos creadores de nacioncitas no tienen limite…

Y ahora yo también les dejo, que hoy tenemos reunión familiar en la sentina...

cáspita dijo...

No sé yo. No lo deben de tener muy atado todavía porque estaba yo sentado esta mañana en el trono leyendo en el periódico las peripecias del cumbreras que nos gobierna cuando he recibido una llamada en el móvil , que hasta en el desempeño de los empeños que más empeño demandan suelo llevar conmigo pegado a la cintura a modo de sable. El caso es que una voz con sonido de cinta magnética pero con un aire a la del ministro Moratinos lejos de recomendarme comer plátano en nombre del gobierno de España o seguir una dieta de arroz o qué sé yo, que es que llevo unos días que no dejo de hacer cumbre en la taza de loza ubicada entre el bidé y el armario de la ducha , no va y me pregunta que si tengo algún contacto en el G-8, la Opep, la Otan, o en su defecto si conozco a alguien en el eje del mal cuyo poder pueda hacerles cagarse de miedo a Bush y al resto de potencias traidoras. Ni plátano ni arroz ni gaitas, fue el deber patrio el que puso fin a mí distraída lectura del periódico en el momento cumbre de mis innobles esfuerzos pues resolví dar a la bomba y ponerme yo mismo y mi lobby a disposición del país. “Contacte entonces con el agente que atiende por Milikito” me indica taxativa la voz del auricular y acto seguido va el mensaje y se autodestruye atándose a la desesperada de la cadena y dando por disuelta la cumbre cañería abajo, todo con mucho tronío y no poco ruido de sables.

Mercutio dijo...

Lo más triste es lo que nos reímos con estos perfectos retratos que, día a día, hace D. Santiago González de este tipo. O lo más gracioso es lo triste que es; no lo sé.

Impecable, maestro.

Aitor Mento dijo...

Doña Candela :

Navarra es un territorio de grandes contrastes, que nosotros los Mento vivimos en lo que podemos ( nuestro padre de alguna forma era medio navarro, de una zona alavesa colindante con los actuales dominios de Sanz ).

Y puedo decir que los navarros no se andan con chiquitas en muchas cosas, ni a la hora de votar. No son de medias tintas, son de blanco o negro, generalmente, así que no ha lugar lo que dice Miguelito, no andan buscando grises, ni matices.

En Navarra hay polarizadas dos tendencias, la anti nacionalista, representada hasta ahora por él mismo y por UPN, y la nacionalista, por Nafarroa Bai ( Batasuna casi no cuenta, puesto que fue precisamente en Navarra donde más en contra de la violencia estuvieron sus bases, y se pasaron casi en su totalidad a Aralar ). Los de las medias tintas, que obviamente los hay, al ser la navarra una sociedad plural, como todas, están representados por el PSN y en muchisima menor medida por IU.

Lo de que UPN es un partido centrado, no se lo cree ni Miguelete mismo. Sí lo era Convergencia de Demócratas Navarros ( CDN ), el partido del ex presidente ( y que fue el mejor presidente de Navarra en la democracia, para mi gusto ) Juan Cruz Alli. Fue una escisión centrista de UPN ( hasta las siglas fueron bien buscadas, CDN también quiere decir Centristas De Navarra .
Pero en virtud del pacto contra el terrorismo, CDN volvió a unirse a UPN. Y de momento, ni Alli ni las que fueran sus bases han dicho esta boca es mía. El PP por su parte, en su día fue conocedor de que yo digo, la polarización de tendencias ( como antes el PSOE, pasó a ser partidario de la unión a la CAV a todo lo contrario ), y sabía que en solitario no iba a comerse nada, por eso mayormente se unió a UPN hace 17 años.

Lola Mento dijo...

Con mullido cojín en la silla y oliendo a Voltarén como Alberich a alcantarilla, les saludo a todos vds. y en especial a García Francés.

Lo que le ha dicho mi hermano en su espacio, querido amigo...no estamos para dispendios económicos como los de la página de los suizos, así que de momento, friegas, calor y tentetieso.

Lola Mento dijo...

Anda, hermanito, que vaya rollo te has marcado sobre lo de Navarra...espero que los remeros te entiendan.

Don Uno :

Pepe Luí se irá de cumbres, sí, pero las de las montañas de León, otras no le van a quedar, me temo.

Por otra parte, sepa usted que los Mento somos deustoarras de toda la vida de Dios, y la otra noche, en que esto no nos dejaba meter comentarios, nos emocionó usted con lo de la tasca de Octavio.
También era uno de los lugares preferidos de nuestro padre...él acostumbraba, siendo nosotros chavales, a llevarnos a misa los sábados por la tarde a San Pedro, y después caía siempre algún aperitivo pre-cena, casi siempre en el Octavio o en otro bar encima de éste en la calle Ramón y Cajal, el Juanjo. Menudas partidas de pin ball o máquina de petacos nos cascábamos Aitor y yo en el Octavio con parte de nuestra paga de fin de semana...y cómo nos gustaban los pinchos de merluza frita del Juanjo.

Supongo que lo sabrá usted, pero si no, se lo cuento. El Octavio desapareció al derribarse la casa en cuyos bajos estaba, por ruina clara...y creo recordar que con él resistiendo al derribo. En Ramón y Cajal se abrió posteriormente otra taberna con su nombre, y según me dijeron, fueron familiares de Octavio....eso sí, tira más a batasunni, con tuning incluído, se llama "Oktabio Taberna". Nada que ver con lo que fue la tasca primigenia, que esa no entendía de ideologías, y de tener alguna tendencia, era completamente ácrata.

luigi dijo...

Y cómo va lo de que Sarkozy le deje su silla a José Luis para sentarse en la Cumbre.

Lola Mento dijo...

No sé, don Luigi, pero una vez de que logre esa silla, fijo que nos obsequia con El Sermón de la Montaña II.

Mandarin Goose dijo...

Lo de las falsaciones de Veleia es solo una mas de las chapuzas en el ámbito científico. Como siempre se mantuvo mientras alguien tuvo algo que ganar en el engaño, y cuando esto se acabó saltó la liebre

Esta fue una broma

http://www.sindioses.org/cienciaorigenes/mentiras/mentiras06.html

Y esta... tan parecida a la de Veleia, con sus estrellas y palabras hebreas fosilizadas...

http://bibliodyssey.blogspot.com/2006/08/fossil-fakes.html

ikewana dijo...

Carámba, Mento family. Deusto city, en el condado de Bil-Bao. Cuántas horas en sus garitos…

Recuerdo la taberna de Octavio, uno de los lugares que me enseñó una novieta que tuve en el distrito tomatero y me enamorá de su estética añeja y ajena al moderneo (a mí siempre me han gustado los dos extremos en mi "juventuz": los garitos "cool" y los tascucios de toda la vida). Yo ya conocía Deusto porque solía parar en el "Stones 1" (ese bareto en el que apenas cabían cuatro gatos y que en sus comienzos ponían música de los rolling a todas horas) y otro "pub" (de los de la primera época, grandes y con buena música) que estaba muy cerca del Octavio (en la entonces Avda. del Ejército). Más tarde abrieron el "Pozpollo" (fósforo) que fue uno de los primeros garitos con actuaciones de jazz en directo. Más tarde, en los 80, el "Izangoan" (creo recordar) que estaba cerca de la zona de imprentas y talleres…

Deusto…el "Holy" y los primeros acercamientos al sexo opuesto.luego los pinchos del Oriotarra y el Saint (Michel o Trpez?)…

ikewana dijo...

Creo que era el Saint Michel. El "Saint Tropez" era otro "sitio de culto" en Laredo.

ikewana dijo...

Ya veo que hoy la marinería ha optado por las embarcaciones de recreo, en vista de lo cual llamaré al Mediano y nos tomaremos un carajillo de ron bien quemadito, con su corteza de limón para darle ese sabor rico que tanto gusta a los ikebross.

Luego tenemos tarea de Ikea pendiente.

Que ustedes lo naveguen bien.

ikewana dijo...

"La preocupación por la situación económica afecta a la atención y concentración que exige la conducción"

Pedro "Pere" Navarro buscando tres pies al cuadrúpedo de la sinestralidad automovilística. La crisis: de innombrable término a cajón de sastre de los males del progresismo gobernante.

Este Pere es un auténtico perito en deposiciones oratorias.

Lindo Gatito dijo...

Probando, miau,fú.

Pussy cat dijo...

Los gatos, últimamente, somos náufragos de la Argos. Conseguimos entrar una vez, y a la siguiente, nos vemos en el agua de nuevo. A ver si ahora, pero me temo que va a ser lo mismo.
Buenísima la cabecera del patrón hoy.Y al hilo de la misma, y hablando de la inoportunidad de las bromas, me voy a referir a una bromilla que tienen por costumbre hacer los hermanos Mento, cuando se van a la cama. Ya se que aquí hay gente a la que no le cae muy bien cierto partido político, pero también hay quien esta muy esperanzado con el mismo, pues considera una nueva opción digna de respeto, con personas muy valientes, sobre todo en este país,en el que cualquier idea antinacionalista es mirada como eliminable (el portador de la idea, of corse), de entrada. Y considero, que si los Mento no son partidarios, lo expresen con argumentos razonados y no con micciones fuera del tiesto.

Pussy cat dijo...

Voy a ver si puedo enviar otra cosilla. Sobre lo de veleia que nos ha enlazado hoy Benjamingrullo, es que esta vez lo septimilenaristas se han pasado cinco pueblos.Este montaje de veleia es infumable no ya para un experto, sino para cualquier avisado, que ya somos muchos. Lo de la antigüedad prehistórica del vasco, la raza¿¿¿???superior,la existencia de una arcadia vasca en la que descubrimos solitos la democracia, el concepto de tierra invadida por la bota de Madrid, en fin toda esa parafernalia que ayer quedó aún más en evidencia: el terrorista que llamó avisando de la colocación de la bomba en el Campus de Gazteiz (Vitoria), confundió el nombre con Iruña(Pamplona), el muy cretino no había conseguido aprenderse los nombres inventados por su clan.Y no ocurrió una masacre en el campus no desalojado de milagro (ayer,un tertuliano nacionalista en la Etb 2, se permitió hacer una broma sobre la autoría de tal milagro, Monseñor Escrivá)

García Francés dijo...

D. Luigi, en mi comentario de ayer yo reboté la noticia que procedía de Le Figaro; según parece la han desmentido y, de momento, no hay silla.

Me parece una lástima para nosotros.

García Francés dijo...

¡Qué gusto verles recordar sus andanzas por Deusto! Mi primera novia era de allí, Amaya Aranguren.

Si te llegan estas líneas que sepas que aún guardo para ti un rinconcito en mi corazón, pochola.

Éramos unos bebés.

navarth dijo...

Descifrados los graffiti de Iruña-Veleia-Greaves:

Romanes eunt Logroñus

Perroantonio dijo...

Es un tanto sorprendente que el señor Almagro Gorbea no haya leído el artículo de Joaquín Gorrochategui, de noviembre de 2006, donde se demolía el montaje de Veleia. Desde entonces todo el mundo se hacía el loco sobre el tema.

Pero dejemos las cosas claras. El único marmolillo que jamás dudó de la autenticidad de los restos hallados en Iruña-Veleia fue el filólogo Henrike Knörr (qepd), más conocido entre sus alumnos como Sopicaldo o Söpadepöllo. A Knörr (qepd) le cegaba en sus conclusiones una vasquicie galopante que se le había acentuado con la edad (cosa que, en principio, perecía imposible). La posibilidad de que los vascos se hubieran cristianado siglos antes de lo previsto y de que se trataran tête à tête con maestros griegos y calígrafos egipcios de origen alejandrino debía de ponerle cachondo.

En lugar de guardar un prudente silencio (cosa que hizo hasta el fiputado foral, escarmentado sin duda por el fraude de las pinturas rupestres de las cuevas de Zubialde, la nueva Altamira vasca 'descubierta' en 1991), Henrike Knörr (qepd) no tuvo empacho en avalar la autenticidad del descubrimiento y arrastrar a Euskaltzaindia, la Academia de la lengua vasca, hacia el ridículo.

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/prensa/20061121/sociedad/filologo-henrike-knorr-replica_20061121.html
http://www.noticiasdealava.com/ediciones/2006/06/16/sociedad/alava/d16ala6.381016.php

«Revolución en el paradigma», aventuró el catedrático en declaraciones a los periódicos en noviembre de 2008, contestando a filólogos mucho más prudentes que él, entre ellos algún alumno suyo, como Joseba Lakarra. Pero a pesar de las cautelas de los expertos, a Knörr (qepd) se le llenó la boca.

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/prensa/20061120/cultura_viz/expertos-dicen-hallazgos-veleia_20061120.html

Joaquín Gorrochategui, días antes y sin aspavientos, había desmontado pacientemente todo el arbolito.

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/prensa/20061118/sociedad/asombrosos-hallazgos-iruna-veleia_20061118.html

catalina dijo...

Buenas tardes.

En la Wikipedia, contribuyen al artículo sobreVeleia, en particular, los entusiastas de la autenticidad de los hallazgos: “El calvario ha sido datado en el siglo III por el equipo del yacimiento, que dirige el arqueólogo Eliseo Gil, es decir que se trata de un calvario tres siglos más antiguo que el hallado en las catacumbas de Roma, del siglo VI, considerado hasta 2006 la representación de Jesús crucificado más antigua del mundo (-?- Marfil de Londres +420). La veracidad de esta datación ha sido corroborada por investigadores holandeses y franceses que han aplicado a la pieza pruebas de acelerador de partículas y otras técnicas de laboratorio.”

Continúan más adelante, sin perder el entusiasmo: “En Iruña Veleia, a miles de kilómetros del Nilo, se han encontrado jeroglíficos sencillos de la época más antigua, pero casi medio milenio después de que se dejaran de utilizar en el misterioso país de los faraones. Los carácteres habituales en las tumbas de los reyes de diferentes dinastías egipcias, de pronto, aparecen reflejadas en piezas cerámicas encontradas a miles de kilómetros del Nilo.”

catalina dijo...

Aquí el arrebato alcanza al mismísimo diario Gara: “El hallazgo de inscripciones en euskera de temática religiosa constituye una aportación de extraordinaria relevancia para la filología vasca. De confirmarse su datación en los siglos III o VI supondría una prueba de la convivencia de culturas y lenguas en el País Vasco desde época romana. Reforzaría la hipótesis de que los pueblos prerromanos várdulos y caristios eran de habla vasca y por lo tanto cerraría definitivamente la controversia sentada en torno a la teoría de la vasconización tardía (...)”

Gracias a Dios, están también el resto de las referencias. Y para las que no están, lean lean a PERROANTONIO.

Belosticalle dijo...

Concuerdo con Perroantonio sobre el extraño distanciamiento de Almagro respecto a Gorrotxategi.
Como también me extraña que entre los debeladores del fraude se incluya a la profesora Blanca Urgell.
Mientras vivió Knörr (qepd), esta señora se guardó muy mucho de exteriorizar no digo rechazo, ni siquiera duda. Estas declaraciones suyas en Escuela de Sara (25 de junio 2006) no son precisamente de una escéptica:

http://escueladesara.wordpress.com/2008/07/26/los-versos-de-lazarraga-nos-parecieron-algo-increible-pero-lo-de-iruna-veleia-ni-siquiera-nos-lo-planteabamos/

Lo que ocurre es que en el ínterin Knörr ha muerto (qepd), y ahora se trata de ver quién se sienta en su sillón de Euskaltzaindia. A doña Blanca le gustaría mucho hacerlo, pero para eso ya no se puede ser tan tibia.
Por supuesto, páginas como la citada no las busquen en el currículo actual de Blanca Urrgell. Se han evaporado de la Red oportunamente.

Perroantonio dijo...

Que yo sepa Urgell ya pertenecía al campo de los escépticos en noviembre de 2006, mucho antes de la muerte de Knörr. Al que nunca ha pertenecido es al campo de los rebeldes y los contestatarios.

Por lo demás, sería beneficioso que entrara en Euskaltzaindia. Menos sotanas y más faldas.

Belosticalle dijo...

Perroantonio:
Conste que nada tengo contra la prof. Urgell Lázaro, a la que ni conozco. No me muevo en ese círculo. (A decir verdad, no me muevo.)

El pronunciamiento anti-Veleia de Blanca es de este verano.
Me remito a este blog, 19 agosto 2008, con intervenciones de Reuters y Alberich el Negro. Reuters dio la noticia, y Alberich fustigó con agudeza a esta dama, por no haber entendido el Manifiesto por la lengua, ¿recuerdan?

http://santiagonzalez.blogspot.com/2008/08/si-algo-pasa-est-la-ser-y-si-no-tambin.html?showComment=1219135920000

Así pues, Urgell dice en público ¡desde hace dos meses! que lo de Veleia es falso. (Lo que haya dicho antes por bajines no ha llegado a mis oídos.)

Pues vale.
Pero antes de eso dijo lo otro, en declaraciones a Diario Noticias de Álava (6 de junio 2006 - Begoña Apellaniz). No acierto a percibir escepticismo alguno.

Que Blanca Urgell cambie de parecer, hasta puede ser de sabios, allá ella.
El problema es que lo de Veleia nació muerto, y eso es un secreto a voces. Lo difícil es sacudirse el marrón, y la estrategia es que el niño muerto se pudra y angelitos al cielo. ¿No coló? Pues nada, otra vez será.

Eliseo Gil ha apelado repetidas veces a no sé qué pacto caballeroso de silencio, hasta no sé qué declaración oficial, que no se sabe cuando alumbrarán. ¡Por favor! ¿Hasta ahí llegan los miedos?
Así funciona la investigación vasca en sus áreas politizadas o politizables.

¡Y este Gobierno Vasco asume ahora la competencia de Investigación! Dios nos ampare.

A todos, un cordial saludo. Hoy es día de asueto.

Ferchu dijo...

Magnífico Perroantonio, y estupenda su referencia a las "pinturas rupestres" de Zubialte ... creo recordar que entre los materiales del reolítico encontrados prtoceentes de su realización aparecieron restos de un estropajo "scoch-brite"

Ferchu dijo...

Perdonen estos deditos aguardentosos ... pero peor es si me oyeran o si se percataran de mi aliento. Hip!

Belosticalle dijo...

Perroantonio, se me olvidó pegar esta PD:

Quién es mejor para un sillón de Euskaltzaindia, allá esa Real Academia.
Si es que sigue llamándose así: REAL ACADEMIA DE LA LENGUA VASCA. Fundada por una sotana.

Perroantonio dijo...

Bueno, Belosticalle, aunque parece que no le interesa saberlo, Blanca Urgell se quedó sin su sillón en Euskaltzaindia. En su lugar fue elegido un licenciado en Teología y Filosofía y Letras, traductor de la Diputación de Vizcaya.

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20080926/mas-actualidad/cultura/patxi-uribarren-nuevo-academico-200809261406.html

Por lo demás, Blanga Urgell es una buena filóloga. Modosita y formal, pero buena gente. Alejada de la política y de las fantasías mitológicas.

catalina dijo...

Don FERCHU, nosotros no nos creímos lo de Veleia porque tenemos mucha experiencia en subir al Gólgota y conocemos los pormenores. Acuérdese del himno del/la Argos.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

¿Cómo? ¿Que hay un himno del Argos y yo no me he enterado?

catalina dijo...

Perroantonio, Belosticalle, ustedes que saben, ¿este episodio caerá de verdad en un discreto olvido? ¿o hay gente enfadada que lo va a poner difícil?

Yo espero que cuando encuentren los bolígrafos bic y el diccionario de Axular en un descampado cercano a Veleia-Iruña nos avisarán ¿no?
Gracias por adelantado.

ostra dijo...

Monsieur, el himno

catalina dijo...

Por supuesto que hay himno del Argos MONSIEUR.

Aunque se puede buscar otro, no creo que encontremos uno mejor.

catalina dijo...

Es que no hay otro mejor, doña OSTRA, me parece a mí.

ostra dijo...

Catalina, no hay otro. Crucificados y silbando...

Mientras tanto, allende los mares, Zapatero culpa del crecimiento negativo a la "crisis gravísima".

catalina dijo...

Don UNO de las 12:52

D. Santiago se cayó en un caldero lleno de activos de calidad, no tóxicos.

Belosticalle dijo...

Perroantonio, Euskaltzaindia no me es indiferente, porque sus decisiones me afectan como ciudadano vasco. Es un organismo con atribuciones reconocidas, y usa de ellas.
Ahora bien, su sistema de reclutamiento es el que es, por tanto, allá la Academia a quién elige.
Nunca he dudado de la competencia profesional de Blanca Urgell. Es más, aguardo los resultados de su trabajo en equipo, con la edición definitiva del manuscrito Lazarraga.
La verdad, se me hace un poco larga la espera, para un material como ése. Pero seguro que no será parto de monte, y ojalá no haya que decir aquello: “Nunca tantos hicieron tan poco”.

Belosticalle dijo...

Catalina, lo primero que tiene que aparecer es alguna ara, mojón, hito, pedrusco, donde diga que el sitio arqueológico es, en efecto, Iruña, o Veleia.
(Ambas cosas, no: la toponimia bilingüe sería anacrónica.)

Una vez probado que, en efecto, es Veleia, Euskaltzaindia emitirá un comunicado sobre la ortografía correcta en euskera. Probablemente será Beleia.

Partiendo de ahí, se podrá empezar a construir la etimología (bela, y todo eso)...

Lola Mento dijo...

Amigo Ikewana :

Se vé perfectamente que usted ha sido un buen conocedor y degustador de nuestro barrio, en su apogeo, que fue en los 70 y parte de los 80. Ahora mismo, por desgracia, no es ni sombra de lo que fue, por mor tanto de los cambios de costumbres como porque el alcalde actual , Azcuna "el transparente", aprieta tanto la tuerca a los hosteleros que muchos no pueden ya con tanta tortura.

Con su antecesor, Josu Ortuondo, deustoarra él mismo ( e hijo del dueño de uno de los últimos txakolís del distrito ) y mucho menos con Gorordo, esto no pasaba. Habían cambiado las costumbres, pero hasta llegar Azcuna, Deusto conservaba algo de lo que fue.
Azcuna, querido amigo, nos quiere a los bilbaínos políticamente correctos y casi opusdeístas, de a dormir tempranito y nada de juergas, que el domingo hay que ir a misa y a tomar el vermú después al batzoki. Bilbao, creo yo que nunca ha sido más aldeana que ahora mismo, a pesar de lo que se quejaban en los 60 y 70 Blas de Otero y Gabriel Aresti.

Los Mento, querido Ikewana, teníamos y tenemos incluso ahora los mismos gustos que vd., lo mismo nos gustaba una tasca que lugares más "cool", como dice vd. dependiendo de estados de ánimo e incluso de bolsillo. Y le informo ahora de qué ha sido de los sitios que menciona, obviando el Octavio, porque ya he hablado de él...a nosotros, además de la estética añeja, nos agradaba el ambiente ácrata, de "locos" en el sentido de esa canción de Paco Ibañez que dice : "ya no hay locos, en España, ya no hay locos"....así acabó el mismo Octavio, encerrándose dentro de su bar, y consiguiendo incluso una moratoria con ello, cuando fueron a derribárselo.

- El Stones 1 fue vendido por sus dueños, ahora es un bar como otro cualquiera con el nombre cambiado, pero aquellos, supervivientes de aquél gran Deusto, se quedaron con el Stones 2. Ahora éste se llama "Stones Tavern", con estética de bar irlandés, pero con la misma excelente música que ya entonces ponían, e incluso con música en directo a veces, de blues, folk o buen pop y rock.

- El Poxpolo desapareció, pero el Izangoan continúa. Eso sí, al Izangoan tienen ahora por costumbre ir los batasunnis de los baretos de Ramón y Cajal cuando los cierran, y desean trago largo.

- Las discotecas ( Deusto siempre fue el barrio de las discotecas ), continúan, pero con un ambiente completamente diferente. Menos el Garden, que ahora mismo está de capa caída, el resto, Holiday y Tiffanys, las han comprado gente de allende el charco, y las han convertido en ghettos para latinoamericanos, sólo van ellos, y con música de ellos. De hecho, al Holy le han rebautizado como "Holiday Juanchito", no le digo más.

- El Saint desapareció, y el Oriotarra continúa con estupendos pinchos, a cuyo rebufo se han creado más bares de este tipo por sus aledaños, a mayor gloria de los aficionados al buen vino y las buenas tapas. Ese tramo y algun otro de la calle Blas de Otero se han convertido asi en nueva zona de tapeo.

Un saludo cordial.

Lola Mento dijo...

Sra. Pussycat :

En principio creía que no merece la pena ni contestarle a vd. Pero lo voy a hacer y trataré de ser breve. Vd ha dicho lo siguiente :

"Ya se que aquí hay gente a la que no le cae muy bien cierto partido político, pero también hay quien esta muy esperanzado con el mismo, pues considera una nueva opción digna de respeto, con personas muy valientes, sobre todo en este país,en el que cualquier idea antinacionalista es mirada como eliminable (el portador de la idea, of corse), de entrada. Y considero, que si los Mento no son partidarios, lo expresen con argumentos razonados y no con micciones fuera del tiesto".

5:17 PM

Le digo, señor Gato, que se nota que es usted y no la otra, que parece que no vale para nada que algunos aceptemos una supuesta oferta de "paz". Ya veo que se trata de una pazzzz como la de Pepe Luí, de la misma poca calidad.

El problema de vds. dos, es que enseguida van de víctimas y se sienten atacados en lo personal. Y son vds. lo suficientemente maduros, de entrada para no atacar de esa forma, como lo ha hecho vd., mensajes de otros remeros, y de seguida, para tener un poco más de sentido del humor. Que a ambos les falta en demasía, como a tanta gente en este paisito, y así nos va.

Sean vds. más tolerantes con los demás y no vayan tanto de falsas víctimas. Cada uno ya somos mayorcitos para discernir, y el que se haga una broma no quiere decir que se tenga algo contra algún partido en concreto, estamos ? Si no lo entienden vds. en castellano del común, va a ser que no les vamos a hacer nosotros ningún mapa, porque se nos da mal el dibujo, entre otras cosas.

Y no vayan tanto de víctimas cuando su soberbia luego les convierte en verdugos de los demás. Igualito que un super antifranquista megaguay de la muerte que atiende por Calleja. Igualico, igualico. No defequen ustedes tanto, en los tiestos y fuera de ellos, y párense a reflexionar.

La Mento Family

Lola Mento dijo...

Ahora vendrá el propio gato y pondrá su mensajito de autojustificación, trufado de mil y una citas...desahóguese usted, pero luego no nos vuelva a dirigir la palabra aquí, a ser posible, ni a mí ni a mis hermanos, que nosotros haremos lo propio.

Ninguno deseamos un largo intercambio de mensajes ni molestar al resto de remeros. Harían bien vds., de hecho, en no contestarnos a ninguna de las dos partes.

Pero voy a insistir en una sola cosa, me repugna que alguien se valga del carácter de víctima como un estatus desde el cual se pueda ser verdugo de quien le dé la gana.

Me avergüenzo mucho, no por lo que haya podido decir este sujeto sobre mí o mi familia, sino sobre todo pensando en las víctimas de verdad, las que no van por ahí haciendo estos alardes de prepotencia.

catalina dijo...

Belosticalle, perdone usted porque he utilizado el topónimo sin pensar, como lo veo escrito en los diarios y en la misma Wikipedia.

Mi pregunta iba dirigida a saber si creen que este episodio pasará sin más, convirtiéndose en humo. Yo lo sigo con mucho interés y espero que me cuenten el desenlace, aunque se trate de una broma de los alumnos de D. Hendrique (qepd).

luigi dijo...

Cuando el calígrafo egipcio llegó a Euskal Herria las competencias de investigación estaban ya transferidas.

Belosticalle dijo...

Catalina, no se confunda conmigo. Yo no sé de Veleia más que cualquier lector de prensa.
Lo que me llamó la atención desde el principio --y de eso sí tuvo que aprender un poco, por imperativo profesional-- es de investigación científica. Y en este asunto puedo decir que no se ha respetado ni una sola de las reglas o principios de la sana investigación científica. Principios que, por otra parte, son de sentido común.

La alternativa, entonces, era pensar, o bien en un error por ignorancia supina, o en un frauda y montaje.

La lógica impone en este caso lo segundo. Y, tras hacer las risas pertinentes, pedir las no menos pertinentes responsabilidades.

Pussy cat dijo...

Prácticamente, cada vez que entro tengo que darme de alta aquí, en el blog. El gato ha perdido su contraseña y prefiere no tomarse el trabajo de buscarla de nuevo y entrar, pues no está el horno para bollos. Pero la gata no se resiste, aunque sin demasiadas ganas de continuar el inútil intercambio. Leo ahora la apostilla de la Mento y de verdad, hace honor a su nombre. Si estamos en el mismo lado de la barricada estas escaramuzas son patéticas.
Bueno, ahí va , que lo tengo que traer del Word, a ver si se pega.
Sres Mentolados;
La que he escrito el post al que contestan, soy yo, la gata, que está bastante harta de las llamadas paces y guerras, que ni siquiera son tales, sino meras escaramuzas estúpidas en las que no nos jugamos nada más que el orgullo de quedar bien. Me ofende mucho que piense que los gatos vamos a escudarnos el uno en el otro en la autoría de los post, pues los dos somos lo bastante mayores para necesitar de esas trampas.
No me reconozco en sus acusaciones de victimismo. ¿Cuándo hemos ido nosotros de víctimas? Precisamente, cuando nos ha pasado algo, lo hemos relatado con el sentido del humor que según dice usted, carecemos totalmente. Y desde luego, compararnos con la actitud del periodista que cita, es demencial. Nunca hemos sacado un puto duro ni una prebenda de toda esta aventura, ni hemos dado bandazos de un poder a otro. De los trienios, ni hablamos, simplemente los tenemos, pero no para presumir, pues verdaderamente la sensación de que durante más de treinta años llevamos viéndonos los mismos y en disminución es bastante desalentadora.
¿Que agredimos en el blog? ¿No será mas que agresión una forma de suscitar algún debate interesante?. Bastante mas interesante que las bilbainadas que nos trae hoy en forma de ruta alcohólica, en la cual son ustedes tan sospechosamente expertos.
Dicen;”El que se haga una broma no quiere decir que se tenga algo contra algún partido en concreto, ¿estamos? “
Esto si que es de mear y no echar gota, meones míos. Nombrar un partido con todas sus siglas atribuyéndoles un significado ofensivo, sí es estar en contra de dicho partido, además reiteradamente y con un sentido del humor de lo mas pedestre, muy contrario al que se atribuyen, poco menos que de exquisito humor inglés. Es lo que les ha debido inspirar el escatológico último párrafo. ¡Já!
Ni un solo razonamiento en todo su post, sólo un conjunto de acusaciones bordes, estilo con el que ya se habían descolgado en otras ocasiones, aunque no siempre, afortunadamente..
Y por mucho que reflexiono, pues no caigo, oigan. ¡Ah, si! Les va muy bien este dicho; “Para lo que me queda en el convento, me meo dentro” Es su refinado estilo.

Lola Mento dijo...

El elemental sentido del respeto hacia el resto de remeros, señora gata, me impide contestarle a usted en cuanto a contenidos. Ya he dicho, además, que no nos vamos a enzarzar en una larga retahíla de mensajes, ni ganas.

En cuanto a formas, si la del anterior mensaje ha sido efectivamente usted, las similitudes de estilo llegan a ser sorprendentes. Es igual, de todas formas, me trae al pairo.

Lo dicho, en este mismo punto, ahora que ya se ha desahogado, usted o su consorte, haga el favor de no volvernos a dirigir la palabra, que nosotros haremos lo propio. Por muy "en el mismo lado de la barricada" ( muy discutible esto de la barricada, como tantas otras cosas ) que podamos estar.

Lola Mento dijo...

Una última cosa. Su linda boquita, doña gata, dijo en el anterior mensaje :

"Bastante mas interesante que las bilbainadas que nos trae hoy en forma de ruta alcohólica, en la cual son ustedes tan sospechosamente expertos".

Pues no he sido la única, mire usted. Si quiere faltar al respeto, hágalo con nosotros, que somos el punching ball favorito de desahogo de sus miserias y las de su consorte, pero no lo haga con los demás, por favor.

Lola Mento dijo...

Una última cosa. Su linda boquita, doña gata, dijo en el anterior mensaje :

"Bastante mas interesante que las bilbainadas que nos trae hoy en forma de ruta alcohólica, en la cual son ustedes tan sospechosamente expertos".

Pues no he sido la única, mire usted. Si quiere faltar al respeto, hágalo con nosotros, que somos el punching ball favorito de desahogo de sus miserias y las de su consorte, pero no lo haga con los demás, por favor.

catalina dijo...

Amigo Belosticalle, para exigir responsabilidades hace falta que haya alguien interesado y que tenga poder para ello. No no, a mí me ha parecido algo asombroso desde el principio. Unos hallazgos verdaderamente insólitos (yo diría que chiripitiflaúticos) en un descampado alavés que ponen patas arriba la historia antigua de la toda la cuenca del mediterráneo y sitios aledaños, que diría Maria Elena. Era muy fuerte.

Pussy cat dijo...

Ikewana, usted ha quedado incólume tras sus estudios sobre tabernas bilbainas, no como otros, que no saben ni distinguir dos formas radicalmente distintas de escribir.
Sin embargo,los Hermanos Mentolados, si que escriben toditos igual, como buenos hermanos siameses que son.Ahora, la que más empeño pone en su toxicidad es la mano que firma como Lola (Lolamento)

Lola Mento dijo...

Siga, siga usted....no se corte.