09 noviembre, 2008

Odón se baja el sueldo


Odón Elorza, alcalde de San Sebastián, es un hombre peculiar que ha merecido en más de una ocasión un lugar de honor en este bestiario. Hoy aparece por méritos inequívocamente propios y por una razón extraordinaria: se ha bajado el sueldo. Un 3%. Aquest problema es diu tres per cent, le habría dicho su amigo Maragall. Es el único caso conocido entre los de su género, sean de su partido o de otros.

En el campo de la economía real, los trabajadores de Fagor Electrodomésticos decidieron renunciar en asamblea a la paga de Navidad y socializar las 200.000 horas de trabajo perdidas por la pérdida de actividad debida a la crisis, lo que supondrá una reducción salarial equivalente al 5% para 2009. ¿Será esto el hecho diferencial guipuzcoano?¿Asistimos en Mondragón a un renacimiento del anarcosindicalismo?

123 comentarios:

gorkataplines dijo...

Lo dije el otro día y lo mantengo: algunos se van a llevar un susto con Obama.

Obama
POR JON JUARISTI
Domingo, 09-11-08
VARIOS amigos míos están preocupados por la victoria de Barack Obama. No son muchos y coinciden en no haber vivido una temporada en los Estados Unidos (los que más, han ido de compras a Nueva York alguna vez). Una inmersión en la vida americana los habría curado de estas aprensiones. Hay un proamericanismo estereotipado que resulta tan poco razonable como el antiamericanismo, y que suele ser consecuencia de un parejo desconocimiento de la realidad de ese país, grande en todos los sentidos y, por tanto, inabarcable por los estereotipos.
No podía ser menos en una nación fundada sobre la libertad de conciencia y la responsabilidad individual. Estos principios engendran grandeza, pero también diferencia y disensión. Lo importante es que los Estados Unidos han sabido vérselas siempre con sus querellas internas de un modo rotundamente democrático, e incluso cuando pasaron por la más cruenta guerra civil que conoce la Historia, los vencedores trataron de no humillar a los vencidos, y así, el ethos cívico y patriótico de la Confederación pasó a formar parte del legado común, sin quedar limitado al folklore de la exhibición de banderas y tonadas, sino convirtiéndose en un sentimiento general de arraigo y amor a la tierra patria, fundamental y necesario en una nación de emigrantes de muy diversos orígenes, religiones y culturas. En su discurso de agradecimiento, tras el triunfo electoral demócrata, Obama ha dado un excelente ejemplo de cómo hay que ganar, y John McCain, en el suyo, otro no menos magnífico de cómo hay que tomarse la derrota. Ver en el adversario político, ante todo, un americano, un compatriota, y cantar públicamente sus alabanzas, sin limitarse a la mera felicitación, es una de las muchas cosas que engrandecen a los Estados Unidos.
Obviamente, los errores políticos de los gobiernos de las naciones grandes nunca son pequeños, por definición, y el gobierno de Bush ha cometido unos cuantos, que explican, más que la mayor o menor brillantez de las campañas de ambos candidatos, la inclinación del voto hacia los demócratas. Pero los errores se han recordado estos días con más que suficiente énfasis, y convendría asimismo observar que si Bush, tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, no hubiera decidido frenar al islamismo, habríamos sufrido en Europa una verdadera devastación terrorista o nos habríamos convertido en un espacio de impunidad desde el que al-Qaeda y sus franquicias habrían lanzado cómodamente sus ataques contra América, Israel y los países musulmanes. Al contrario que buena parte de la izquierda europea, Obama no ha hecho a Bush responsable de los estragos criminales del islamismo en España, Reino Unido, Marruecos, Egipto o Irak. Y es que Obama no es un antioccidental, ni un antisemita ni un anticristiano. Es un demócrata americano, e incurrirá fatalmente en el tipo de errores y cometerá el tipo de estropicios en que suelen incurrir y que suelen cometer los demócratas americanos, pero nada del tipo de las averías irreparables que acostumbran producir ciertas izquierdas europeas cuando disponen de barra libre.
Los demócratas americanos pueden tener un lejano parecido con el viejo reformismo social-liberal encarnado todavía por algunos partidos europeos de izquierda, como el laborismo británico, pero, desde luego, nada los asemeja con el socialismo estatalista, cutre, condescendiente con soberanismos aldeanos y satrapías tercermundistas, ecologismos delirantes y teologías de la pauperización que tan bien conocemos en este continente. Algunos medios españoles advierten, con alarma, que Obama tiende a apoyarse en la izquierda del partido demócrata, pero de la izquierda del partido demócrata salieron, por ejemplo, los neoconservadores. Todo esto no quiere decir que en América no exista una izquierda como la más progre e insustancial de las izquierdas europeas, pero no está en el partido de Obama, aunque le vote. Suele encontrarse en las universidades, donde se apalancó hace treinta y tantos años, después de la guerra de Vietnam, y ahí sigue, regurgitando lo peor del pensamiento europeo del sesenta y ocho en aras de una escolástica demencial, ininteligible fuera de los campus (y dentro). En Harvard, Obama no cursó Estudios Culturales. Saberlo es un alivio.

Lola Mento dijo...

Buenos días.

En cuanto a lo de Onán, digo Odón, la misma noticia del DV da la clave :

"A Odón Elorza le gustan los golpes de efecto. Uno de los más sonados fue el que protagonizó en la precampaña de las elecciones municipales pasadas cuando convocó una rueda de prensa para poner luz y taquígrafos sobre sus emolumentos y patrimonio -vivienda, cuentas, plan de pensiones...-. No era un momento cualquiera, ya que desde hacía meses se aireaban públicamente las supuestas irregularidades fiscales de quien había sido nombrado por el PNV como candidato para diputado general de Gipuzkoa. Elorza sabía que pocos rivales le seguirían en la decisión que adoptaba, lo que le colocaba en una posición de ventaja ante el voto de los ciudadanos.
Hoy toma la decisión por causas muy diferentes, pero la motivación de fondo es similar: busca que la gente comprenda que él será el primero en apretarse el cinturón, no sólo congelándose el sueldo -como estaban de acuerdo la práctica totalidad de los grupos municipales, y como van a hacer numerosas corporaciones locales-, sino bajándoselo directamente".

Esto es traer bien una noticia, y no lo que hizo el propio DV con aquello del Ché de Mondragón.

gorkataplines dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
gorkataplines dijo...

Tras las últimas revelaciones de Pravda, los contertulios de Montserrat Dominguez en la SER ya han dictado sentencia: "esto desmonta el mantra de que con la tregua la eta se había fortalecido".

Lola Mento dijo...

Lo del Pravda, la cantinela de siempre, y todavía habrá tontos que se la crean, la supuesta división en ETA.

La noticia no hay por dónde cogerla...que gente de Batasuna como Tasio Erkizia y otros, supuestamente descontentos con la ruptura de la tregua, están intentando realizar una plataforma con otros partidos independentistas, incluído Aralar...
Pero vamos a ver, concediendo el beneficio de la duda al sr. Barbería y admitiendo que en Batasuna haya gente partidaria de no seguir a ETA...por qué no se unen a Aralar directamente ???

pitufona dijo...

Cuando Juaristi se olvida de sus obsesiones "premio":
Obama
Este otro cada dia me gusta más:
Zapareto va, Rato viene
Este otro "puaf":
Por qué y para qué
¿El Pravda no tiene correctores de estilo?

Sargento 100% Algodon dijo...

Buenos días, señores y señoras...

¿Por qué y para qué?

Lola Mento dijo...

No es tonto, no, el ex-One, don Sargento....

pitufona dijo...

Doña Lola, esta historía no tiene medio pase, en ese mundo manda el que tiene las pistolas, a mi me suena a otra cosa: finalizado, de momento, el tema Obama, ahora cambiamos el run, run, run.... Lo importante es distraer al personal.

Lola Mento dijo...

Doña Pitufona, no le entiendo a usted bien...imagino que se refiere a la noticia traída por el sr. Taplines.

luigi dijo...

DonOdón, de dinero y santidad, la mitad de la mitad.

Olivia dijo...

Buenos días. Muy bueno y creo que muy didáctico el artículo de hoy de Juaristi, que trae D. Gorka.
Los que no hemos ido nunca, ni siquiera de compras, a EEUU, siempre tendremos a mano su cine. Hace poco volvi a ver "Conspiración de silencio", creo que ya lo comenté alguna vez aquí. La recomiendo y mucho.
"Unos pueblos se logran y otros no, depende de las personas" le contesta Spencer Tracy -el veterano de la Segunda Gerra Mundial, Macreedy- al sheriff de Black Rock, un pueblo cobarde, que una vez "limpio" de su hasta entonces secreto pasado, le pide gestionar una medalla para iniciar su recuperación.

benjamingrullo dijo...

Pili Obama. Algunos en el País Vasco proyectan su obsesión apellidista incluso sobre el propio Obama. Hoy El Correo informa en su portada que en el País Vasco hay 21 censados con este apellido. Qué perversión, no se enteran que lo relevante en Obama es su negritud plebeya incompatible con cualquier aristocratismo apellidista. Pero es que les sale solo. De cualquier forma ¿habrá algún Garikoitz Obama?

benjamingrullo dijo...

Nueva Cocina Banal

¿Pero alguien se imagina la aportación del presi a la cumbre? ¿Para qué quiere estar ahí? Su capacidad de aportar a un debate es de sobra conocida, nula. ¿Se lo imaginan interrumpiendo una y otra vez para soltar sus frases sólo aptas para niños de 3 a 5 años y votantes del PSOE? Por favor, decir nada es lo suyo. A José Luis Perejil sólo le interesan las cámaras en las entradas y salidas y la foto de asistencia, la ficción de que él está ahí, cocinando el futuro. Al menos adornándolo. Él es el la futilidad que nadie se come de los platos deconstruidos.

Si Aznar llega a hacer lo que este pollo para ser invitado, las movilizaciones en Apaña habrían sido extraordinarias. Tendríamos canciones, películas y portadas de El Jueves para años.

*Estupenda película, Julia.

candela dijo...

Virreinato andaluz

Buenos días.

candela dijo...

Si Aznar llega a hacer lo que este pollo... dice Benjamingrullo.

Durante la primera etapa de zeta, me entretenía imaginando portadas alternativas del Pravda. Valla emigrantes,con muerto incluido; incendio de Guadalajara...etc. Lo dejé presa de un ataque de melancolía.

luigi dijo...

Ahora se puede entender la actitud de José Luis en aquella reunión en la que se le podía ver solo, sentado, mientras los otros asistentes, ya en pie, charlaban animadamente. Él intuía, como el tiempo le demostraría más tarde, que no es fácil conseguir una silla.

Freddie Mac y Fannie Mae dijo...

Buenos días.
Rajoy dice ¡menos mal!; pero de lo que nadie se ha acordado es que, antes de ir Washington, había que haber estado en Sao Paulo.
Qué falta de respeto por Pedro Solbes; él podría habernos dado tardes -dos, en concreto- de gloria en esta reunión ministerial preparatoria. Bien que se merecía una silla.

Nota bene.
Hemos tenido que recurrir a la prensa americana, pues, salvo El País, no hemos visto que ningún otro medio ibérico se ha hecho eco de manera destacada del la citada minicumbre.

¿Por qué seraaaaaá?

JOSPER dijo...

Lo de Mondragón, ni por esas. En la casa nueva le he dicho a mi mujer: me sirve cualquier electrodoméstico que NO SEA de la marca Fagor. Ellos sabrán por qué algunos españoles no les compramos ni agua.

Artanis dijo...

No cesan de repetir el mantra obamita, "yes, we can".

Hoy, en su sábana dominical Pedro J. cuenta una cruel anécdota acerca de Kennedy "El Santo" y Sammy Davis Jr., quién por entonces, como todo el Rat Pack, apoyaba a los demócratas. Otra anécdota más acerca de la doblez kennediana (insisto, el placer de cómo Ellroy ha ficcionado a esa América). De nuevo Pedro J. revaloriza a Lyndon B. Johnson, cuando lo que se va aceptando popularmente es que no pudo haber conspiración antikennedy sin él.

Muchos artistas e intelectuales negros consiguieron poco a poco la batalla de la aceptación y el fin del segregacionismo.

Por cierto, creo que nadie ha recordado estos días cómo se titulaba la autobiografía que Sammy Davis Jr. escribió hace muuuchos, muuuchos años...

"Yes, I can"

catalina dijo...

Buenos días.
Si nos hubiéramos negado a matricular a nuestros hijos en esa farsa de educación bilingüe que es el modelo B, esta expulsión no se habría producido

Uno, que arregla zapatos dijo...

De niño hasta más allá del Bidasoa: notas de un vagabundaje (Zapadiario de un viajero)

Querido diario, por fin tengo amigos. Todos los denodados esfuerzos invertidos en el reconocimiento mundial de mi gestión, han dado fruto. Por fin podré explicar a la humanidad los logros en economía, políticas sociales y cohesión nacional llevadas a cabo en mi país, como campo de experimentación para luego multiplicar su doctrina a lo largo y ancho del planeta. Así explicaré cómo hemos pasado de una tasa de paro moderadadamente aceptable a una…bueno, mejor pruebo con otro campo. A ver…políticas sociales…matrimonio de homosexuales. Eso es. Explicaré cómo antes los homosexuales podían vivir y hasta convivir juntos como cualquier pareja y conmigo pueden ser un solo matrimonio, como cualquier pareja mal avenida…Bueno esto tampoco parece que sea un logro muy relevante salvo para los idiotas, digo compatriotas españoles…Hummm. ¡¡Ya está!! Carma. Esa es nuestra gran aportación al nuevo sistema occidental. Una mujer embarazada al frente del brazo armado de la sociedad. La feminización de la virilidad guerrera, la vida generada dentro de la maquinaria creada para destruir: "Si vis pacem, pare niños", ¿no soy un genio, querido diario?. Sí tengo que estar allí como sea. Sentado o de pie. ¿Qué más da? Si soy capaz de cuestionar lo que es una nación ¿seré un tiquismiquis con el formato de mi presencia? Sí, estaré en el G y punto, jejejeje…

Nota: preguntar a Sonsoles antes de dormir si sabe cuántos españoles saben qué significa la G. Tiene su punto esto de ser presidente, querido diario. Seguiremos en contacto.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Don Benja, Barak puede dar mucho juego en la nomenclatura baska:

Josu-Obamari Erreka Uria

Ekaitz-Barak Urrutia Obamarena…

Alberich el Negro dijo...

¡A los güenos días desde la hedionda sentina!

Magnífico el Juaristi que nos ha traído GORKA. Hablando claro, que es como se entiende la gente.

Por cierto, han muerto otros dos soldados españoles en Afganistán, ese lugar al que mandamos nuestras tropas para realizar una misión de paz, y no para hacer la guerra, como en Iraq. Menos mal que es así… En todo caso, descansen en paz.

García Francés dijo...

Queridos D. Ferchu y Monsieur de Sans Foy, ¡qué gustazo hubiera sido tenerlos en la cena de los Srs. Gorkataplines!

Caca de la vaca

Monsieur ya me había recomendado vivamente que nos dejaramos convidar por Dª Samantha, pero no imaginaba lo excelso del plato fuerte y de sus vinos. Gracias, Monsieur, por su sabio consejo.

Lo que sí me parte el alma es no poder compartir con ustedes próximamente mesa y mantel en el paisito.

Hubiera sido un gustazo conocer a todos los remeros norteños, pero, helás, otra vez será, amigos.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Nuevos criterios en las encuestas políticas:
EL CIS NO INCLUIRÁ A ROSA DÍEZ EN LOS BARÓMETROS DE OPINIÓN

En los barómetros de intención de voto ya no se preguntará por todos los líderes políticos. Se ha fijado un mínimo para figurar en la encuesta: el 1 % del censo electoral. Sólo el PSOE, el PP, IU y CiU superaron ese umbral en los comicios de marzo. El PNV y UPyD no llegaron.

Bueno, si así se quedan más tranquilos en el PP y en el PSOE... mejor para ellos (hasta las elecciones, claro. En esa encuesta, puede haber sorpresas)

Mandarin Goose dijo...

De acuerdo con Juaristi... excepto en un punto bastante crucial. Mucha gente no le reprocha a Bush que les parara los pies a los islamistas, sino lo mal que lo hizo. Cuestión de logística. priemro se pega meses y meses amagando una entrada triunfal que acaba siendo por el peor sitio (aunque aqui los chantajes franceses a Turquía para ponerle pegas y así darles tiempo a sacar las pruebas que les comprometían a ellos tuvieron bastante culpa) y la absoluta nulidad a la hora de preparar el trabajo sobre el terreno (eso declarado pro los propios militare americanos, que disponen de excelente material sobre toda esa zona) consiguió que lo que debería haber sido recibido como una liberación del horror acabó en un desastre que se vive allí como una humillación. Todo por la patosidad y soberbia de los políticos y burócratas que se dedicaron a mandar sin consultar a los expertos de verdad.

Tres cuartas partes de lo mismo para Afagnistán. Y aqui podemos decir que la cosa venía de lejos: les remito a la descarnada película La Guerra Privada de Charlie Wilson y su frase final: Hicimos lo mas difícil... y la cagamos al final con lo mas sencillo (cito de memoria, pero el sentido es ese)

y aquí cruzo la página con una línea fosforito: la "culpa" fue de bush... o de los dinosaurios grises de la administración y sus jueguecitos para su provecho personal?

Estoy a punto de acabar La Telaraña de Neal Stephenson. Y se la recomiendo encarecidamente (aparte, se lee del tirón, el tipo es bueno, muy bueno)

García Francés dijo...

Crisis, recesión y DEPRESIÓN
Crisis, recesión y DEPRESIÓN

España cerrará 2008 con un millón de parados más que el año pasado.

El ex presidente del Gobierno, D. Felipe González, estima que el país se enfrenta a una crisis incluso "peor" que la de los años ochenta. Y dada su estrecha relación con el magnate D. Carlos Slim seguro que no le faltan datos para saberlo.

El Servicio de Estudios Económicos del BBVA avanza que en 2008 el número de desempleados superará los 3 millones. Hay quienes auguran que quedarán sin trabajo el 18% de los trabajadores.

Y, nadie dice que lo que nos aguarda no es una crisis, ni una recesión, sino una terrible y larga depresión económica. Es decir, reducción de salarios y jornadas, destrucción de empleo y paro, quiebra y cierre de empresas, hundimiento de las bolsas, inflación galopante, devaluación de la moneda o expulsión de la UE, y déficit nacional. Y, desahucios, y hambre.

El 29 de Octubre de 1929 la gente saltó por las ventanas, hoy, en España, ya se han dado casos de suicidios.

Crisis, recesión y DEPRESIÓN

Artanis dijo...

Nuestro pésame a las familias de los fallecidos y la esperanza de recuperación de las víctimas del atentado suicida contra nuestra tropa en Afghanistán.

Carma ya ha salido al estrado.

Sé que muchos no estarán de acuerdo, pero ante momentos trágicos como estos, es un deber desenmascarar a la socialdemocracia zapaterista que gusta ser niño en el bautizo, novia en lacumbreboda (Ma, la cima del mundo) y protagonista en los entierros, en este mundoficción en que los ejércitos son "ejércitosdepazzz"...

¿Dónde está el miembro de la oposición que -como un Álvarez Cascos cualquiera- debería decir "hoy ha de estar orgullosa, ministra, de haber guardado su camiseta de jo soc Rubianes en el baul de sus recuerdos personales. Porque la ha guardado, ¿verdad?"

Pero el perfilbajo, la lluviafina y los gonzalezpons (missing desde theroyalaffaire), no están por la labor...


Uno, lleva vd. una temporada que se sale...

Oriana dijo...

Me habría gustado disfrutar de la hospitalidad de los Taplines. De hecho, don Gorka me invitó mientras Garcia Francés presentaba su libro..pero a la hora de la verdad no me he enterado de la convocatoria. Otra vez será.

Lola Mento dijo...

Don Mandarin, da gusto leerle a vd. Como decía el eslogan, alimenta ( en este caso ilustra ) que da gusto.

Lola Mento dijo...

González Pons, dice usted, D.Artanis ?

Eso me recuerda a aquél presidente del Congreso que creo recordar fue ministro también con González, Félix Pons. Lo que no recuerdo es qué corruptela le hizo famoso, que tuvo por lo menos una y no me acuerdo cuál. Me falla la memoria histórica esta tarde.

Lola Mento dijo...

Querido García Francés :

Usted tranquilo, que Odón se ha bajado el sueldo, los de Fagor renuncian a la paga de Navidad y Benach ha renunciado al tuning del Audi.

Son grandes contribuciones a la causa que evitarán mayor número de suicidios.

Pussy Cat dijo...

La noticia es de ayer, pero se me pasó. Sí, sí, que lo de Mustafá Mari o Jon Alí lo verán a no tardar;
¡¡¡Lo que faltaba!!!

Alma Negra dijo...

Buenas tardes, han visto ustedes cómo han terminados los guardianes del santo sepulcro? Señor, señor, dónde vamos a parar o mejor.... cómo vamos a parar.
Nota: no sé cómo se pone un enlace...si alguien puede ayudarme. Gracias

Lola Mento dijo...

Querida Alma Negra :

La fórmula para poner un mensaje la tiene vd. escrita de forma permanente en el blog de García Francés, justo encima de la ventanita de poner comentarios.

Recuerdos cariñosos de mi hermano, que hoy ha salido por ahí a airearse.

candela dijo...

Supergaspi pide un calendario en el que se recoja "la retirada inmediata" de las tropas españolas de Afganistán.
-----------
Creo que a zeta le apetece pedir lo mismo, sólo que los seiscientos asesores lo están asesorando.

gorkataplines dijo...

Doña Oriana.

Invitación a la residencia de los Sres. de Taplines? Palabrita del niño Jesús: eso está hecho. Pero necesito que se ponga en contacto con el Patrón, el Dr. Asclépio, Doña Ostra, Don Alfredo u otro contacto para poder enviarle la invitación a su residencia, atendiendo debidamente al protocolo y con suficiente antelación para que pueda usted elegir su atuendo, ir a la pelu, hacerse las uñas y sacar brillo a su escoba.

Lola Mento dijo...

Perdón, un enlace, quería decir.

Monsieur de Sans-Foy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Monsieur de Sans-Foy dijo...

Sí, BLACK SOUL, porque, cada vez que intenta uno escribir la dichosa formulita, el mensaje se convierte en calabaza.
Dita tesnología...

Alma Negra dijo...

Perdón, doña Lola, ya he visto la fórmula del enlace, pero yo me refería cuando alguien escribe algo en azul y esa palabra lleva al enlace...es la misma fórmula.
Como vé usted, una es un poco cortita en este campo, que no es otros (dios míos, qué pensará su hermano). Saludos cariñosos.

Monsieur de Sans-Foy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Monsieur de Sans-Foy dijo...

Corría el mes de diciembre de 2007:
En el mismo día en que unos 300 ciudadanos se concentraban ante el ayuntamiento en memoria de Gregorio Ordoñez, Odón Elorza, esa perla de la política, ese huevo con dos yemas de la moral, se negaba a participar en la concentración, y, de paso, llamaba al Gobierno de Rodríguez Zapatero a "MOVER LOS HILOS Y MANTENER LOS CONTACTOS" con el entorno etarra que hagan avanzar el denominado "Proceso de Paz".

(Y, de paso, a mantenerle a él en el machito con el apoyo de Batasuna-ETA. Pero eso, sólo "de paso")


Alcalde con cabeza de peñón:
Odón de testa dura y poderosa
rellena no se sabe de qué cosa
que evita la menor confrontación
con el alegre mundo proetarra...
Odón le encuentra a todo solución
y está a partir con ellos un piñon
en su tranquilo oasis donostiarra.

¡Qué don, Oh, don Odón! ¡Qué don... Qué don!
¿De dónde, Odón, sacaste el don? Responde...
¿De dónde, don Odón? Odón, ¿De dónde?

Monsieur de Sans-Foy dijo...

ALMA NEGRA:
Ésa y no otra es la fórmula chamánica para introducir vínculos. Cuando la empleas, no aparece la fórmula, sino que, milagrosamente, sólo aparece en azul el texto del vínculo.

Eso sí: Mientras la escribes, tienes que recitar este mantra:

Zapa-tero
Zapa-tero
medio huevo
huevo entero
y un pe-piño
piru-lero

Alma Negra dijo...

Jajaja Monsieur, voy a probar.

texto

gorkataplines dijo...

Pues José Luis tiene un pequeño dilema en lontananza. Si no recuerdo mal, lo último que le pidió su amigo Bush fue que enviara más tropas a Afganistán, por aquello de arrimar el hombro. Por supuesto que José Luis se negó, faltaría más viniendo la petición del mismísimo Satán.

La verdad es parece que las tropas españolas han ido allí a atrincherarse, a defenderse y a procurar asomar la cabeza y salir a patrullar lo mínimo posible, no sea que les pase lo que desgraciadamente les ha pasado hoy. Aparte de repartir caramelos a los pobres niños afganos y sacar algunas muelas a sus padres su utilidad en aquel conflicto es más que dudosa, si de lo que se trata es de plantar cara y acabar con los talibanes.

Pues bien, es sabido que José Luis arde en deseos de pisar por primera vez la Casa Blanca y parece, por fin, estar cerca de conseguirlo. Pero también es más que probable que lo primero que le pida el señor Obama sea lo mismo que le pidió Satán: más tropas y más implicación en la guerra. Porque es una guerra y no una misión humanitaria, como les gustaría al ministro que prefería morir que matar (Bono) y a Car Machacón.

También es más que probable que una negativa de José Luis le siente como una patada en las criadillas al Sr. Obama y sea un pésimo comienzo de la inevitable luna de miel que Pepiño y sus mariachis nos ha estado vendiendo por estos pagos.

Alma Negra dijo...

Vaya, me puse tan nerviosa que incluso cerré la ventana, pero EUREKA salió la fórmula. Ahora veo que donde pone "texto" debo poner la palabrita en cuestión, digo yo.

Gracias, Monsieur, Sr. García Francés y Doña Lola (saludos a su hermano de nuevo).

luigi dijo...

José Luis, sillas de Cumbres calientes.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Ya sentado, ya de pié,
aunque sea de prestado,
le da igual: "Estar ha estado,
que en la foto se le ve".

Belosticalle dijo...

Si después de lo leído, todavía disponen de tres minutos para seguir riendo, puede servirles esta página de Manuel Montero, ex rector de la Universidad del País Vasco y maestro de la ironía: “No a la soberbia mundial” .

candela dijo...

Me apuesto un algo a que Zeta no le niega a Obama los refuerzos que negó al otro.
Visto lo visto hasta el momento, lo venderá con cualquier pomposidad y será engullido con la misma facilidad con que ha sido tragado todo. Una cosa y su contraria.

García Francés dijo...

Todo el Honor para nuestros muertos

Han muerto dos soldados españoles en atentado terrorista en Afganistán. Descansen en paz, el cabo primero Rubén Alonso Ríos y el brigada Juan Andrés Suárez García.

Los heridos son el cabo primero Antonio Cures García, en estado grave, el capitán Enrique Dopico Rodríguez, el sargento primero Gonzalo Miguélez Diéguez y el cabo Alberto Cao Pérez. Estos tres últimos en estado leve. Todos de la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportada.

Mi cariño y respeto para el dolor de sus familias, amigos y compañeros y el deseo de la más rápida recuperación para los heridos.

Cuando la pena nos alcanza,
del compañero perdido.
Cuando el adiós dolorido,
busca en la fe su esperanza.
En tu palabra confiamos
con la certeza que Tú
ya le has devuelto a la vida,
ya le has llevado a la luz.
Ya le has devuelto a la vida,
ya le has llevado a la luz.

Toque de Oración

Todo el Honor para nuestros muertos

Feroz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
García Francés dijo...

Dª Oriana, que no me entere yo de que le falta a usted de nada... y, que conste, que me apunto a esa nueva cuchipanda con usted chez les Gorkataplinois... Creo que tampoco le disgustaría a D. Hermann ese viajecito a Móstoles.

García Francés dijo...

gorkataplines dijo...
Doña Oriana.

Invitación a la residencia de los Sres. de Taplines? Palabrita del niño Jesús: eso está hecho.

¿Ven? Se lo dije a ustedes. Esto en un anfitrión rumboso.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Tira con bala Manu Montero, en el artículo que nos trae BELOSTICALLE:

Humildad y Soberbia...
"En el esquema bipolar del lehendakari se tiene lo uno o lo otro. La condena o el bien supremo".

Esto de "bipolar" + "lehendakari"... ¿De qué me suena a mí?

Lola Mento dijo...

Doña Alma Negra :

No se preocupe usted, que aquí estamos muchos cortitos de este tipo, incluída servidora y picapedrera y familia. De no ser por la maestría técnica y la amabilidad de doña Ostra , esto en parte no sería lo que es.

Lo de los otros ámbitos ya se lo suponía yo a usted, y que sepa que mi hermano tampoco. Me temo que se va a emocionar cuando venga de airearse por ahí y le lea a usted.

Don García Francés :

Celebro de veras leerle tan contento. Se le nota mucho, por su forma de escribir, que lo está.

Belosticalle dijo...

catalina dijo...

Buenos días.
Si nos hubiéramos negado a matricular a nuestros hijos en esa farsa de educación bilingüe que es el modelo B, esta expulsión no se habría producido

12:35 PM
------

Catalina, no le entiendo. El problema no son los modelos A, B, D, C, H. Como el problema no es el euskera. Lea, si tiene valor (yo no, desde luego) las 511 opiniones que acompañan la noticia en El Correo (digital)…

El problema empieza cuando alguien decide que lo primero es la “identidad nacional”, porque puede estar usted segura de que ese alguien no tardará en aconsejarle, advertirle, intimarle y conminarle a que “se identifique con su identidad nacional”.
El problema son las ruedecitas del cerebro mecánico que ha escrito
esto .

La preservación de la memoria -y su evaluación-actualización permanente a través del patrimonio cultural- va indefectiblemente unida a la tarea de buscar una identidad nacional vasca consensuada, una identidad que proyecte su decisión en la construcción de la nación vasca como organismo vivo capaz de resolver con eficacia las demandas ciudadanas del siglo XXI…

Fundamental es la consideración del espacio público como lugar de encuentro, intercambio y diálogo cultural y lingüístico. Y las instituciones públicas tienen -tenemos- una gran responsabilidad, especialmente en la promoción de valores que favorezcan, también desde la lengua, esta dimensión social de la identidad nacional.
Es decir, trabajar con eficacia a fin de que la cultura vasca y el euskera constituyan realmente patrimonio común de toda la ciudadanía, que la sientan y valoren como propia; impulsar un acuerdo de fondo sobre la recuperación progresiva del uso social del euskera…


Josune Ariztondo, Diputada foral de Cultura, no vivió en tiempos de Hitler y Mussolini (no digo de Franco, aunque también). Si hubiese conocido aquella literatura, aquella forma de hacer “identidad nacional”, pues… ¡a lo mejor se sentiría encantada! Vaya usted a saber cómo funcionan los cerebros mecánicos.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Apenas harapo,
bandera querida,
ya no eres un trapo...
que estás hoy teñida
de rojo rubí,
pues dieron la vida
tus hijos por tí.

Honor a nuestros muertos.
Que la tierra les sea leve y que su patria les recuerde, ya que ellos (y sus familias) han dado lo más valioso que tenían.

Sursum corda! dijo...

Ibarretxe, de txiste. Como el fraile aquél, que decía que a humilde no le ganaba nadie.

Belosticalle dijo...

Al ponern"esto" quise poner esto .

Por si no acierto con el enlace, me refiero al artículo de Josune Ariztondo, hoy en El Correo: "Acentos y retos culturales."

García Francés dijo...

DURO DISCURSO DE ORTEGA LARA CONTRA EL PP Y PSOE

«Ni las traiciones de unos ni la cobardía de otros nos van a apartar del camino»

Pues eso, Dª Ingrid, se lo dije. Éste sabe de Eta.

García Francés dijo...

Tiene razón Dª Lola, estaba contento hasta que me he enterado de los dos militares que nos han matado.

Hay que arrimar el hombro a la Alianza de Civilizaciones.

Perroantonio dijo...

Necesito ayuda urgente. Me estoy devanando los sesos (no los sexos) por intentar encontrar noticias representativas de Guipuzcoa de los últimos 20 años y lo único que me vienen a la memoria son los crímenes de ETA. ¿No ha ocurrido verdaderamente nada noticiable en este territorio que no haya consistido en asesinatos? Sólo se me ocurren las inauguraciones del museo de Chillida o del Kuursal.

¿Alguna idea? Gracias por adelantado.

Feroz dijo...

A buenas horas

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Pauper mihi, PERROANTUÁN...
Va a tener su merced que recurrir al centenario del Txoko "Gure Merluza", al nacimiento de cuatrillizos en Elgoibar o al hallazgo de una letrina romana en Oyarzun.

Es lo que hay:
Comer, joder y echar pedos.
(Y así, durante siete mil años)

benjamingrullo dijo...

La invención de la gula de Aguinaga. Sin duda el hecho más relevante no ya de los últimos 20 años, incluso de los 21. Eso sí, producto de un laboratorio japonés. El surimi tal vez sea la sustancia posmoderna por excelencia. A veces pienso si Cucumber, Pachilo y Chiqui Benegas estarán también hechos de surimi. Fíjense bien y piénsenlo.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Sugerencia para el título:

"SIN NOTICIAS DE GUIPUZCOA"

candela dijo...

Pues a mí me parece una noticia de lo más representativa el que el lenda haya aprendido en ese tiempo su lengua propia, aunque quizá usted no se refiera a esa clase de hitos. Por lo que se va viendo, va a ganar la gula.

Feroz dijo...

Comentarios en Izvestia:

edgar | 09-11-2008 21:00:47

bueno a mi lo que me llama la atención es el titular de este diario, llaman terrorista a una gente que utiliza un mecanismo de defensa contra un ejercito invasor, me importa un cojón la vida de ese ejercito si a ellos no les importa la vida de otros, eso se llama guerra.

Julia | 09-11-2008 20:51:35

Mi mas sentido pesame a las familias de los militares muertos, soy madre de militar, hija,sobrina y prima de militares, soy socialista y siento un total desprecio, de la gente mala que escriben estos comentarios, odiosos, que dios os perdone yo no puedo

YO soldado | 09-11-2008 20:45:33
He estado en distintas misiones internacionales defendiendo honrosamente a mi pais. El peor dia de mi vida fue cuando nos mandaron huir de Irak, los soldados de los 80 paises con mision en Irak, nos llamaban gallinas, fue muy humillante para nosotros. Aunque, casi es igual de humillante morir a escondidas en Afganistan. Los politicos confunden a la ciudadania, un soldado es una persona armada que no vamos a ningun pais a plantar patatas, por lo tanto la mejor manera de honrarnos es reconocer a un soldado, como soldado que siempre se enfrenta a un enemigo y eso es lo que hacemos en el mundo, siempre tenemos a un enemigo enfrente.

trebor | 09-11-2008 20:54:41

Dice YO SOLDADO :"He estado en distintas misiones internacionales defendiendo honrosamente a mi pais" y "un soldado es una persona armada que no vamos a ningun pais a plantar patatas". Si eres un soldado español y eso es lo que piensas, te tendrían que expulsar inmediatamente del ejército. Eres un matón mercenario.

luigi dijo...

Ibarreche, el Lehendakari de todos los Polos.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

El "surimi" es la sustancia
de la que se hacen los sueños
de los pobres, circunstancia
común a los madrileños
y a los vascos: "Vengan gulas
si no llega para angulas".

candela dijo...

Al "YO soldado" de los comentarios que ha traído FEROZ, le gustarán las declaraciones de Rosa Díez:

No hay "mejor reconocimiento" a los dos soldados fallecidos que aceptar que están en una situación de guerra.

Estoy de acuerdo con ella.

Artanis dijo...

Feroz
Añada este comentario en Pravda

251
Honrado - 09-11-2008 - 21:13:39h


Soy pacifista y nunca lamento la muerte de un militar.

Alberich el Negro dijo...

FEROZ, jugosísimos los comentarios de Edgar y de Trebor. Dos gilipollas como la copa de un pino, vamos, rebozándose en la mierda de sus complejos giliprogres.

¡Por Wotan (que es como decir por mi enemigo), vaya tropa!

Y perdonen ustedes mi sutil análisis del testimonio. Pero es que me revuelven las tripas. Y para conseguir eso conmigo...

Alberich el Negro dijo...

El testimonio de "Honrado" (hay que joderse) que nos ha traído ARTANIS tampoco está mal...

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Llamar "Guerra" a la presencia de una tropa armada en un país hostil en el que hay un todo un ejército emboscado dispuesto a matarles... es una hipérbole intolerable.
Rosa Díez debería ser más escrupulosa con el lenguaje.
A ver si aprende de nuestro Gobierno.

Alberich el Negro dijo...

ARTANIS, esa víctima del buenismo alienante que firma como "Honrado" seguro que es, también, de los que prefieren que muera el matador antes que el toro.

Feroz dijo...

Artanis, también he estado chapoteando en esa ciénaga:

preguntón - 09-11-2008 - 21:07:21h

a un fontanero le aparece una fuga y nadie llora. A un panadero se le quema el pan y nadie llora. ¿por qué llorais cuando muere un militar?

catalina dijo...

Querido Belosticalle,

Yo sí creo que el euskera es un problema, pero no iba en ese sentido mi comentario de las 12:35. Una de las muchas trampas donde hemos picado tontamente ,creo yo, ha sido la de los modelos lingüísticos. Entre los 3 modelos ofrecidos, colocados ante la elección tremenda entre lo que suponíamos dos extremos, el A y el D, la inmensa mayoría de los padres elegimos el virtuoso modelo B para nuestros hijos, el supuestamente bilingüe. Y digo supuestamente porque en la práctica, la presencia del castellano en este modelo B ha sido y es mínima, apenas un par de asignaturas en las que, puestos a forzar, quedaría ridícula la enseñanza en vascuence (lengua y literatura española y lengua moderna). O sea que el modelo B no era tan virtuoso.

De esta forma hemos contribuido a expulsar del sistema a todos estos profesores de los que habla el artículo del diario El Correo, la mayoría excelentes. Si la presencia del castellano no hubiera sido tan residual en la enseñanza pública vasca, esa expulsión no hubiera sido tan fácil.

Esto es lo que quería decir (más o menos).

Monsieur de Sans-Foy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Perroantonio dijo...

Sabía que mi llamada desesperada sólo iba a provocar risas.

Aunque lo de la gula tiene su punto...

uomo dijo...

No había podido leer antes los comentarios de los últimos cuatro días. Acabo de terminar esa lectura algo apresurada. Creo que nadie ha mencionado el saludo que dirigía ayer Hermann Tertsch, en el “ABC”, al “brillante blog de Santiago González”. Déjenme devolverle el saludo en nombre de todos Vds: Servus!

Monsieur de Sans-Foy dijo...

HONRADO:
"Soy pacifista y nunca lamento la muerte de un militar".

PREGUNTON:
"A un fontanero le aparece una fuga y nadie llora. A un panadero se le quema el pan y nadie llora. ¿por qué llorais cuando muere un militar?"

Los suspiros son aire
y van al aire.
Las lágrimas son agua
y van al mar.
Mas, la gente gilipollas...
¿Esa, de qué coño va?

luigi dijo...

A Preguntón se le cae una interrogación, le da en un pie y llora.

Artanis dijo...

Feroz, Sans-Foy

Yo también me había fijado en el comentario de Preguntón, pero opté por no ponerlo porque -seguramente, sin pretenderlo él- ha llevado al límite de lo elemental un pensamiento que podría tener honor y limpieza.

Sí, la muerte es su oficio y su compañera de viaje ¿por qué no podemos aceptarlo?

Seguro que Preguntón, Chacón y demás, no pueden. Occidente a veces parece que ha perdido la capacidad para pensar noblemente del ejército... de cualquier ejército.

Feroz dijo...

Artanis, ya sabemos que los militares pueden perder la vida en "su trabajo", pero ese imbécil trataba de ridiculizarles con esas comparaciones estúpidas.

Desgraciadamente, en Europa tenemos a muchos como él, que se unirían a nuestros enemigos con tal de ver por los suelos nuestra civilización.

Monsieur de Sans-Foy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Monsieur de Sans-Foy dijo...

Admirado ARTANIS:

La actitud, común a todo el pensamiento progre occidental, de renegar de todo lo militar, es propia de quienes viven en la convicción de que su libertad crece en los árboles y no sufre más amenaza que el racaneo anual en la subida de su convenio.

No son revolucionarios quienes reniegan de todo lo que huela a ejército. Son adolescentes mentales, que ni siquiera tuvieron que hacer "la mili", pero que, igual que Zapatero ha decidido heredar -selectivamente- los sufrimientos de algunos antepasados, estos adolescentes sólo ven en el ejército el signo visible del Poder: Orden, Autoridad: Papá y mamá.

Algunos nos hemos ido cayendo del guido. Pero descuiden:
El día que la pantera trepe por el tronco, el guindo seguirá llenito de adolescentes.

Uno, que arregla zapatos dijo...

monsieur de sans-foy dijo...
Sugerencia para el título:
"SIN NOTICIAS DE GUIPUZCOA"


"Gipu-huts news" en edición vasco-inglesa, Monsieur.

catalina dijo...

(...) la convicción de que su libertad crece en los árboles y no sufre más amenaza que el racaneo anual en la subida de su convenio.

Qué bien ha estado usted MONSIEUR.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Apreciados Artanis, Feroz e incluso Sans-Foy, uds-vosotros no pilláis la onda progre: el "presunto" honrado es "pacifista", lo que le impide intrínsecamenete apenarse por la muerte de un militar. Para que en él se produjera esa empatía para con otro congénere de "raza humana", el presunto honrado deberái de haber sido "humanista" o tal vez "humanitario.

Pero la criatura es "pacifista", qué le vamos a hacer. Y seguramente de los de "mojama" Gandi. Una pena que el presunto homínido "honrado" no nos honre con su presencia en este foro para que Don Lindo pudiera darle cumplida réplica…

Alberich el Negro dijo...

¡Allá va una de religión!

El enlace que nos ha traído ALMA NEGRA a las 6:59 me parece sumamente ilustrativo e interesante, pues es una muestra contemporánea de algo que ha venido ocurriendo a lo largo de toda la historia de la Humanidad y, por ende, en la del cristianismo. Así, los ejemplos de violencia y de manipulación de las turbas en conflictos derivados, sobre todo, de discrepancias doctrinales no escasean, y están perfectamente documentados por los historiadores. El papel de los monjes, en concreto, fue bastante significativo, hasta el punto de que algún autor los ha considerado como un importante grupo “catalizador” de tumultos, al estilo del que podían constituir las facciones políticas tradicionales, los obispos, las claques circenses, los estudiantes y algunos otros colectivos sociales del mundo tardorromano (trabajadores de las fábricas imperiales, soldados, etc.)*.

En efecto, los monjes fueron empleados, a menudo, por los obispos o por el poder laico (no olvidemos esto último también), como tropa de choque para hacer frente a los enemigos políticos, a los herejes, a los paganos o a los judíos, de manera que protagonizaron numerosos incidentes a lo largo de la Antigüedad tardía. Algunos ejemplos famosos: en el año 375 los monjes de Nitria participaron en una revuelta que tuvo lugar en Alejandría, en protesta por el nombramiento del obispo arriano Lucio como sustituto del obispo Atanasio de Alejandría, que acababa de fallecer. Cuatro años después, el obispo de Constantinopla, Gregorio Nacianzeno, fue apedreado por una banda de monjes auxiliados por mujeres. En 403, Juan Crisóstomo, también obispo de Constantinopla, fue perseguido por monjes partidarios del patriarca de Alejandría, Teófilo, que a punto estuvieron de matarle. Asimismo, durante su destierro —impuesto por instigación del todopoderoso Teófilo—, y cuando se había parado en Cesarea de Capadocia para descansar, fue atacado por un “escuadrón” de monjes enviados por el envidioso obispo Faretrio, que le obligaron a abandonar la ciudad. Dos años antes, en el 401, apoyándose en un decreto imperial que ordenaba la clausura de los templos paganos, el citado Teófilo —conocido por los historiadores con el apelativo de “el faraón mitrado”, por el enorme poder que llegó a concentrar en sus manos— lanzó a los monjes egipcios contra el Serapeion, o Templo de Serapis de Alejandría, que quedó destruido por completo. Los ejemplos, podrían multiplicarse, aunque no viene al caso hacerlo. Baste recordar, no obstante, que haciéndose eco de esta belicosidad, el canon 18 del Concilio de Calcedonia (451) dispuso medidas contra los monjes (y clérigos) que se unieran por juramento en sociedades secretas o que participaran en conspiraciones destinadas a maquinar contra su propio obispo. Asimismo, en el año 471 el emperador bizantino León I promulgó una ley —conservada en el Codex Iustinianus (I, 3, 29)— por la que se prohibía a los monjes salir de sus monasterios y permanecer en las ciudades (especialmente en Antioquía). Igualmente les estaba vedado discutir de religión, participar en controversias relativas al culto o a los dogmas de la fe, o formar parte de conciliábulos que pudieran crear desórdenes entre la población humilde de las ciudades, que solían tener una gran veneración por los monjes. Como bien ha observado Dante Gemmiti**, todas estas medidas habría que ponerlas en relación con los disturbios que se produjeron en Oriente por causa de los enfrentamientos y disturbios derivados de la aparición de la herejía monofisita/eutiquiana.

Sin embargo, lo más remarcable de todo es la fruición con que el redactor de Pravda habrá publicado la noticia, presentándola como una prueba irrefutable de todas las críticas que la progresía viene lanzando contra las religiones —y, más concretamente, contra el cristianismo-catolicismo—, y como una demostración palpable de que que las creencias religiosas sólo traen fanatismo. Me imagino lo que debe haber disfrutado al conocer la noticia y publicarla.

Por lo demás, no se pierdan algunos comentarios de los lectores, porque también tienen lo suyo. He aquí una muestra:

rafael – 09-11-2008 – 18:42:11h
prueba de que la religión es la raiz de la mayoria de las guerras.

Como pueden ver, todo un ejemplo paradigmático por la simpleza argumentativa, por la ignorancia que denota el sujeto y por ser ilustrativo de una manera de pensar que condena lo religioso y ensalza el laicismo como la panacea para una gran parte de los males que nos acucian. ¿Pero qué laicismo sería ése cuyas excelencias se cantan a menudo? ¿El que impusieron los revolucionarios franceses a golpe de guillotina a finales del siglo “de las luces”? ¿O bien el furibundo anticlericalismo de los españoles que iban fusilando religiosos y curas inocentes en la España del 36? ¿O el ateísmo impuesto desde el Estado por los distintos regímentes totalitarios —especialmente los comunistas— que en el mundo han sido? Porque convendría recordar que, como el cristianismo o cualquier otra confesión religiosa, el laicismo también puede llegar a erigirse en una quasi “religión y transformarse, así, en un terrible instrumento de represión.

En fin. Mi intención aquí es dar una de cal y otra de arena —como casi siempre que trato el tema de la religión—, intentado demostrar científicamente desde mi agnosía que las cosas no son tan sencillas y monocromáticas como parecen (y, desde luego, no tan maniqueas como intentan hacer ver los progres anticlericales). Ya ven ustedes. ¡Como si al hombre le fuera imprescindible la religión para partirse la cabeza. Es cierto que fue la excusa principal en el pasado; pero, precisamente, porque la religión llenaba todas las esferas de la vida del ser humano en aquellos tiempos, y porque no existían otras fórmulas de expresión —aparte de la religiosa— para que las sociedades preindustriales manifestaran su voluntad política o sus inquietudes y preocupaciones sociales o económicas. ¿Pero podrían asegurar que hoy día sigue siendo así?

-------------------
* J. R. AJA SÁNCHEZ, Tumultus et urbanae seditiones. Sus causas, Santander, 1998, pp. 151-153.

** La Chiesa nel Codice Teodosiano, pp. 128-131.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Con una "plena confianza" en España y en sus capacidades, el también secretario general de los socialistas (Zapatero) ha garantizado que la economía española se recuperará "antes de lo que algunos vaticinan".

Ese es mi Jose Luis, siempre en la inopia…

Por cierto, ¿alguien lleva la cuenta del porcentaje de acierto de las profecías del SHI?

benjamingrullo dijo...

Muy bueno su comentario, don Uno. Es la mentalidad religiosa. El bien se convierte en una abstracción, en un fetiche y ya sólo queda matar para defenderlo. Así el bien se convierte en el mal gracias a las necesidades pasionales de algunos. De chiste, el tipo es un creyente, un fanático del pacifismo, así que tiene que odiar a los soldados hasta despersonalizarlos, no le queda otra. Por eso es PACIFISTA y nunca lamenta la muerte de un guerrero. En la frase está la esencia mental primitiva de muchos apañoles, los sesos atascados en códigos binarios.

Belosticalle dijo...

La gula es la humildad de los que no tienen para soberbia, digo para angula.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Por eso es PACIFISTA y nunca lamenta la muerte de un guerrero.

Don Benja, lo paradógico del asunto es que nuestros guerreros militares están en Afganistán en una "misión de paz"

Uno, que arregla zapatos dijo...

…porque como señalaba hoy un alto mando militar español en el informativo del mediodía de Onda Cero, el problema que tienen nuestros guerreros militares en Afganistán es que la zona en la que operan no está calificada como de zona en estado de guerra, y entonces la operativa de seguridad y los medios de los que cuentan no es la adecuada para hacer frente a estas contingencias.

Es el problema de actuar como "abanderados de la paz" en lugares donde hay un claro conflicto bélico. Pero supongo que eso es bastante más digno para nuestros guerreros militares que asistir como verificadores o intermediarios de los piratas ultramarinos…

Uno, que arregla zapatos dijo...

Verificadores o intermediarios en el pago de los rescates a los piratas ultramarinos, quería decir.

Y lo digo.

Belosticalle dijo...

Apreciada CATALINA (9:40), casi me salto su elegante réplica.

Creo que estamos de acuerdo en el fondo de la cuestión, y en algo más que el fondo.
Ahora capto lo que para usted significa la opción B: haber contribuido al destierro injusto de muchos profesores.
No se culpe usted por ello. Les habrían desalojado igual, con B, con A y con todo el alfabeto.
Fuimos primos, no por creerles sus modelos, sino por creerles, a secas. Por pensar (quien lo pensó, que no me cuento) que en el nacionalismo también había gente tratable y de fiar, gente con respeto a las ideas ajenas.
Ese es el problema.
Del cual, el euskera no es más que uno de tantos sub-problemas.

Uno, que arregla zapatos dijo...

No se culpe usted por ello. Les habrían desalojado igual, con B, con A y con todo el alfabeto.

Belosti, los mayores canallas en toda esta historia de profesores arrinconados y expulsados son los sindicatos. Me refiero a CCOO y UGT, claro. De los otros, los satélites instrumentales del nacionalismo, no se esperaba más que lo que han hecho. pero "ce-ce-o-o" y "ugeté"…¡¡¡¡vaya papelón!!!.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Rouco y Gallardón piden a la Virgen de la Almudena ayuda para los afectados por la crisis

Los banqueros, más pragmáticos, se encomendaron a San José…Luis.

luigi dijo...

José Luis, la santidad en dos tardes.

Artanis dijo...

Y... ¿cómo se nos habrá pasado por alto?

La silla es la esencia de la Democracia.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

"Dadme una silla y moveré el mundo"

Monsieur de Sans-Foy dijo...

(José Luis, el apalancao)

Uno, que arregla zapatos dijo...

Don Luigi, esa frenética actividad vespertina de nuestro guía y referente ideológico que es José Luis puede ser el secreto de su incontestable liderazgo.

Fíjese que la cadencia del esfuerzo intelectual es "dos tardes", lo que supone la segmentación de la unidad cognoscitiva en dos sesiones sucesivas pero no consecutivas. El éxito debe radicar en la sesión de descanso inmediata a la primera de las tardes, la mañana siguiente, dedicada sin duda al asentamiento de los conocimientos "aprehendidos" la tarde anterior. una vez lograda la perfecta asimilación, se procede a la segunda tanda de conocimientos, desarrollada en la tarde subsiguiente.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Don Artanis, la silla, para el que se la trabaja (declaración apócrifa de Joé Luis, al saberse invitado a la vida política internacional)

ostra dijo...

La primera vez que vi a la silla, en el hall de la facultad, cuando la vi, dije: 'Tengo que hacer lo que sea. Tuve mucho trabajo, mucha competencia. Entonces supe que lo que debía hacer era invitarle a un proyecto vital compartido.

... me dije: ¨joder ¡Qué silla, qué silla!¨. Y, plas, para toda la vida.

Belosticalle dijo...

UNO, QUE ARREGLA, no se me extrañe usted, si no he reparado en los sindicatos. Creí que ya no existía eso. Pero ahora que lo dice, caigo: un señor alto que abraza a otro de barba…
Con esos señores, sólo se me ocurre aquello de “¡Ah, si Franco supiera…!”
(Porque esos dos no lo saben, ¿verdausté?)

luigi dijo...

Don Uno, también es posible que José Luis aproveche el tiempo entre las dos tardes de aprendizaje para dormir fenomenal.

Y una pequeña puntualización, José Luis ha sido convidado a la vida (política internacional).

luigi dijo...

Ostra, supongo que se refiere usted a una silla con tapizado amarillo.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Déjame que vaya, Nicolás.
A tí qué más te da: Tú siempre vas
llevándote a la Bruni de paquete.
No dejes que me quede con Sonsoles,
que estoy ya, Nicolás, hasta el ojete
de tantos sostenidos y bemoles.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Resultado de la reunión de las dos docenas de "G-men" en Sao Paulo (resumen de las declaraciones de Guido Mantega, ministro de Hacienda de Brasil y poseedor de dos "ges" en su nombre):

Sobre las propuestas que se esperaban para la cumbre de gobernantes del G-20 que se celebrará el próximo sábado en Washington, Mantega dijo que "es difícil entrar en detalles".


Pá abrirse las venas…

ostra dijo...

Sí Luigi, y el pravda en el reposabrazos.

Uno, que arregla zapatos dijo...

"No sabes, silla, la cantidad de españoles que quieren verme a tu grupa"

luigi dijo...

No sabes, Sonsoles, la cantidad de españoles que se podrían sentar en mi silla.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Todo se puede decir con una sonrisa.

Belosticalle dijo...

MONSIEUR, menudo brete
Dejarle al Sarkozy
A solas con Sonsoles
(mi sol, mi fa, re si)
Pasando pentagramas al garete,
Aunque sea en distintos facistoles.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Déjame que me siente,
niña, en la cumbre,
que mi culo en Moncloa
cría ya herrumbre.

Lo malo es
que no sé americano,
belga ni inglés...

Uno, que arregla zapatos dijo...

Última hora.

Según fuentes bien informadas, los promotores de la cumbre que se nos viene encima ya han encontrado el formato de asistencia de José Luis al evento: acudirá en calidad de "spanish chairman"* y lo hará acompañado de su guitarra para amenizar el encuentro internacional.


*traducción al inglés diplomático más o menos libre de "el quillo de la silla", nombre artístico del SHI para este sarao de lumbreras.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Y ahora, con su venia y permiso, me retiro a mi descanso nocturno.

Buenas noches tengan vuesas mercedes.

Hastamañanasidiosquiere.