23 noviembre, 2008

Manuel Alcántara, columnista


Manuel Alcántara es, seguramente, el mejor columnista de la prensa española, un hombre cabal e íntegramente volcado en su columna que escribe sin prisas y sin pausas siete días a la semana y 52 semanas al año, salvo las vísperas de los tres días en los que los kioscos no venden periódicos, a saber: Nochebuena, Nochevieja y Viernes santo. Así un año tras otro.

Ayer, en su columna de El Correo y los periódicos de Vocento, Alcántara escribió una columna titulada 'Pepe Utrera'. Durante un segundo me sonó a nombre vagamente conocido, muy apropiado para un torero, bailarín o contertulio senequista del escritor.

En los primeros compases fijó la identidad: "Hablo del Excelentísimo señor don José Utrera Molina" y ya no hubo lugar a dudas: hablaba del que fue gobernador civil de Burgos en algún momento de mi infancia, después de serlo de Ciudad Real y antes de ejercer la misma responsabilidad en Sevilla. En el bajofranquismo, fue ministro secretario general del Movimiento, lo que no deja lugar a dudas: era franquista y falangista. Ya en democracia, sólo supe de él que era el suegro del actual alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón.

Desde ayer sabemos que era también amigo de Manuel Alcántara y el motivo de que éste le dedicara su columna es que la Diputación de Málaga, lugar de nacimiento de ambos, acababa de retirarle algunos honores que en años pasados le había concedido. Cabreado y justamente cabreado ha tenido que sentirse el maestro, poco amigo del desparrame en los insultos, para escribir "hace falta ser brutos" o "hace falta ser ladrón".

Nada habría que destacar en ese folio, salvo la actitud del columnista. La defensa de su memoria afectiva y del honor de su amigo es un autorretrato moral del hombre que lo escribe. Hace años leí un artículo de nuestro hombre dedicado a los huevos fritos. En materia de huevos, escribía, "la unidad es el par". Pues hace falta un par y tener muy arraigado el amor a la verdad para escribir 'este falangista es amigo mío'.

Hace falta la potencia de un salmón para remontar a contracorriente el río sectario que nos lleva, en el que lo habitual es autoextenderse certificados de pureza de sangre republicana, rediseñarse el árbol genealógico y tunearse los antecedentes: el presidente del Gobierno sólo ha tenido un abuelo, el militar fusilado por Franco 24 años antes de su nacimiento. Al otro abuelo, el médico franquista a quien sí conoció y quiso, no lo ha citado jamás en público. La memoria de la vicepresidenta retrasó más de una década la rehabilitación de su padre, inspector de Trabajo en la República, depurado por la dictadura, pero rehabilitado por el dictador en 1955, a propuesta del camarada José Antonio Girón de Velasco, ministro de Trabajo por entonces. Ese Bermejo, hijo del jefe local del Movimiento de Arenas de San Pedro, con su mal resuelto complejo de Edipo: "tuvimos que luchar contra los padres y ahora tenemos que luchar contra los hijos". Debe registrarse la significativa excepción de Bono, que no tuvo mayor empacho en recordarse a sí mismo como el hijo de "Pepe, el falangista", exponiendo al mismo tiempo, naturalmente, su creencia incontestable de que su padre era un ser humano decente. Es hora de invertir el miserable discurso del sectarismo dominante: yo mismo he conocido y me he honrado con la amistad de socialistas honestos, veraces e inteligentes.

Alcántara, maestro, enhorabuena y muchas gracias.


114 comentarios:

Bremaneur dijo...

Jergas, por Jon Juaristi

Voces para una biografía interrumpida

navarth dijo...

Patrón me temo que el sentimiento sectario es cada vez más intenso. Ayer nos trajo Sans Foy este titular:

“La Diputación de La Coruña dice que el uso del castellano es "otra forma de violencia de género"

Así pues, el uso del castellano fomenta la violencia contra las mujeres, y tal vez la alopecia y la eyaculación precoz. El nivel de sectarismo ha ahogado ya el sentido del ridículo.

Iker Izquierdo dijo...

Hace pocos días vi en google video un debate entre Santiago Carrillo y Gustavo Bueno en Negro sobre blanco. El programa se se grabó no mucho después del hundimiento del Prestige. Durante el interesante debate Carrillo llegó a decir que no le extrañaba que la gente relacionara al PP con el franquismo, porque sólo había que echar un vistazo a los apellidos de sus dirigentes. Gustavo Bueno hubo de recordarle la abundancia de padres franquistas entre los dirigentes del PSOE. Me hubiera gustado que Bueno le hubiera recordado también al sectario de Carrillo que la ideología política no se hereda genéticamente como el color de los ojos. Y ese está de sabio en la tertulia de la SER. Increíble.

cáspita dijo...

"Más de 5.000 personas claman por la oficialidad del euskara en Nafarroa"

De esta manera titula un tal Iñaki Vigor una crónica en Gara sobre una manifestación de 5000 personas. Con ese apellido a lo mejor tiene su punto de lógica que 5000 personas se pongan a clamar bajo la lluvia, sin importar en realidad mucho lo que clamen, que el tema sería clamar con vigor o, caso de que al vigor lo espanten la lluvia , la playa ,el frío o el calor , pues que lo ponga el fiel cronista desde algún periódico, no importa cuál, pues lo esencial sería que nos pillaran clamando hasta en la ducha, sorbiendo el primer café del día clamando, clamando cepillarnos los dientes y hasta sonarnos los mocos con un clamor de narices. Desde el principio ha tenido uno la sensación que esto del clamor forma parte del estilo de vida de cualquier nacionalista que se precie. Sin recibir su dosis diaria de clamor aquél no se sostendría. “Clamo luego existo” podría ser su lema mientras que “la sociedad vasca clama…”un titular compartido incluso por medios no necesariamente nacionalistas pero que habrían acabado sucumbiendo a la llamada del clamor. Un clamor por otra parte, expresado siempre de este modo, en un singular como endiosado y onmiabarcador, el abrazo movilizador que nos señalaría el tono, la inflexión indicada para cada momento del melodrama. Porque basta que uno pruebe a ponerlo en plural para que le salga “clamores”, el bonito nombre de un local de jazz de Madrid. Con sólo añadir a la palabra una “e y una “s” uno estaría ya poniendo tierra de por medio, haciendo mutis por el foro sin tener que andar clamando por nada. Así de sencillo, fácil y musical.

Feroz dijo...

Hablando de la amistad, hace pocos días, el remero Sans Foy le dijo a Sánchez Francés que le recomendara a su amigo Javier Valenzuela que no le hiciera tanto la pelota al gobierno.

Alfredo le replicó que no tenía que decirle nada al respecto, y que se ahorrase esos consejos.

Tengo que darle la razón a D. Alfredo, porque todos tenemos algún amigo absorbido por el lado oscuro, y no por ello tenemos que perder la amistad.

Los que estuvimos en la presentación de su novela, en el Corte Inglés, pudimos observar los gestos que puso el Sr. Valenzuela, cuando el insigne novelista lanzó alguna crítica al gobierno de España.

Algunos remeros de la Argos fuimos testigos del hecho, Monsieur, así que su comentario fue injusto, e hizo bien en pedir disculpas.

Viene esto al caso, no solo por el comentario del Patrón, sino porque he encontrado un artículo del Sr. Valenzuela en el Plurarl, y al final del mismo viene esto:

"Javier Valenzuela es periodista y escritor. Ha sido corresponsal de El País en Beirut, Rabat, París y Washington y director adjunto de ese periódico, y Director General de Información Internacional de la Presidencia del Gobierno entre 2004 y 2006".

O sea, que ha formado parte de la "Guardia Pretoriana", con lo cual no es de extrañar que defienda a Zapatero.

No sé si me ha quedado muy claro todo esto, y eso que yo no tengo resaca.

benjamingrullo dijo...

“yo mismo he conocido y me he honrado con la amistad de socialistas honestos, veraces e inteligentes.”

El final es redondo. Vaya mala baba, o buena, lo que habrá disfrutado el patrón al escribirlo.

candela dijo...

¿Y la crónica de la cena? ¿Todavía duermen?

Buenos días.

gorkataplines dijo...

S. González:

“yo mismo he conocido y me he honrado con la amistad de socialistas honestos, veraces e inteligentes.”

Juarísti:

"A los etarras, el nacionalismo les ha sodomizado el lenguaje hasta convertirlo en una jerga estúpida y pretenciosa que ni ellos mismos entienden."

El arte, que está en decadencia, del más fino insulto. Y lo que tiene que doler.

Artanis dijo...

Tranquilo, patrón...
Seguro que mañana, con el impulso de la ofensa, habrá contracolumnas de Javier Ortiz, Almudena Lamásgrande o Pedro Calvo Hernando...
¡Se va a enterar este simpatizante de falangistas lo que vale un peine...!

Louella Parsons dijo...

“yo mismo he conocido y me he honrado con la amistad de socialistas honestos, veraces e inteligentes.”

PATRON, genial, genial, genial….

Igualico, igualico que la lucidez de nuestro quizás futuro lehendakari:

Pachi Lo:

«Será lehendakari el que logre sumar más escaños el día de la investidura»

Louella Parsons dijo...

Y qué me dicen de lo de Egibar:

Tenemos que replicar la estrategia sibilina del Estado de asimilar lo vasco dentro de lo español

Eso sí, dicho en español.

luigi dijo...

La potencia del salmón. La tinta del calamar.

ballestilla dijo...

Que razon lleva Don Gorka, eso es si que es un arte que no tiene precio.

And then Zapatero was off to the White House to shake hands with Bush, a surreal moment that would top Pedro Almodóvar at his best

Oriana dijo...

Cómo se nota la resaca de los que cenaron ayer en Bilbao...!qué poca gente estamos hoy en cubierta.!!.Bueno, en realidad es que a mí me toca guardia..no voy a presumir por ello..Mi solidaridad con Taplines por el desfalco sufrido...Estamos rodeados.

luigi dijo...

Egibar, la sibila de Andoain.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Buenos días.

Sobre la cena, este año no hubo stripper lo que no imposibilitó que muchos de nosotros dejásemos nuestras almas al desnudo…

Gracias por la velada. Pero en lo sucesivo no dejen que tome café a esas horas. Mi hipertensión se lo agardecerá.

Jokin dijo...

Pues lo siento pero he de discrepar del Patrón. A mí, en los últimos años se me ha ido haciendo cada día más insoportable el tonillo moralizante de Don Manuel Alcántara.

Me refiero a esa hipocresía sindicaloide que hay en eso de estar todo el día compadeciéndote e identificándote con los mileuristas sin serlo, y en ese latiguillo un tanto racista contra los banqueros desde la comodidad del que gana una pasta considerable (honradamente, desde luego) y la gestiona en el banco.

gorkataplines dijo...

Extraordinario documento, Ballestila.

"When I asked Zapatero if he aspired to be the Almodóvar of Spanish politics, he grinned broadly, nodded and praised "this great director."

"Cuando pregunté a Zapatero (vía intérprete, claro) si aspiraba a ser el Almodóvar de la política española, sonrió ampliamente, asintió y alabo a "ese gran director".

José Luis Rodríguez Almodóvar nos dará grandes tardes de gloria en sus visitas a la Casa Blanca (cuando llegue allí su amigo Barak, eso sí). Lo que no se es hasta que punto será Barak capaz de seguirle la corriente a Almodóvar ni cuanto tardará en despedirle cordialmente para que continúe con su carrera artística lo más lejos posible, allí donde no pueda hacerles a él ni a sus representados demasiado daño, por ejemplo en España.

García Francés dijo...

Tres tristes trozudas

Hay tres señoras en los medios que está diseñadas para incumplir las leyes de la aerodinámica y, asimismo, para quebrantar las normas de convivencia democráticas.

Una ansía quemar libros, otra fusilar gente al amanecer y, la tercera, practica un matonismo malencarado y silenciador. Aterran hasta el pánico. Antes de largarte lejos de donde ellas puedan cumplir sus ilusiones, si te queda una oración es el momento de rezarla, por si viene a calcinarte, fusilarte y mearse en tu tumba ésta brigada de torneados lomos.

Sus amenazas, iguales a las de los batasunos y otros separatistas, producen hipoxia. Escuchándolas me quedo sin oxígeno y, zombi, trastabilleo como un borracho en la cumbre del Everest.

Mantengo una preocupación saludablemente esperanzada en que sus exabruptos, dirigidos a ahormar la noción del hombre libre, causen el efecto contrario y los disidentes se encabronen y, de una vez por todas, expliquen a estas señoras que el nazismo está fuera de la ley en España.

*Trozuda... (Colombianismo). Mujer voluptuosa.

Tres tristes trozudas

García Francés dijo...

Gracias, D. Feroz, por sus palabras, pero, recuerde que Monsieur de Sans Foy con un generoso gesto del caballero que es, se disculpó de inmediato aunque, sinceramente, ni siquiera hacia falta.

Hoy el patrón destila amistad y bonhomía en su entrada. Espero que no le crujan. A mí me hace querer aún más a D. Santiago. Por apoyar la amistad inter pares y extra pares. Entre iguales y diferentes. Lo demás es sectarismo.

Louella Parsons dijo...

Don GORKA, ¿por qué cree que Almodóvar gusta tanto en Francia?

Por la forma tan grotesca en que España está descrita en sus películas.

Almodóvar ha conseguido desbancar al flamenco y los toros como símbolos nacionales allende los mares. Ahora nos representan esos chabacanos y marginales personajes de sus películas.

Dr. Asclepio dijo...

Cordial, agradable y con algunos singulares descubrimientos, como dice Don Uno, la cena de la remería. El patrón nos atendió cariñosamente a todos.
Se habló (bien) de los ausentes; como siempre hay algo que queda más allá.
Se extrañó la ausencia de Monsieur de Sana-Foy. Se comentó que no pudo asistir porque a esa hora tenía que celebrar un duelo. Parece ser que un caballero le había desafiado a causa de un extraño asunto en el que estaba en juego el honor de una dama. Qué se le va a hacer, otra vez será.

catalina dijo...

D. SANTIAGO, a pesar de lo dificultoso de la mañana de hoy esperábamos un suculento desayuno y así ha ocurrido, con toda clase de bollos y pasteles y ¡hasta huevos!

Muchas gracias al maestro y al aventajado discípulo.

ballestilla dijo...

La lista negra de Txeroki

Conclusiones:
1. a Zapatero le engañaron como a un chino
2. detenido Txeroki, a ver si acertamos esta vez con los que mandan

catalina dijo...

Siento no haberme podido despedir de algún singular descubrimiento, como dice el Dr. ASCLEPIO que dice D. UNO, así que lo hago desde aquí.

MONSIEUR de SANS-FOI, ¿está usted bien? Esperemos que haya dado su merecido al adversario.

ballestilla dijo...

Me imagino los nervios de los servicios de prensa de Moncloa tirando de agenda, para que cuando nuestro SHI llegara a Washington, alguien recogiera sus palabras.

Y hoy, el:
-jefe, jefe, el WP saca la entrevista.

Y que entrevista! No hay una sola linea en donde el cachondeo no sea mayúsculo. Eso si, en lenguaje elegante, para el lector inteligente.

Pero es eso, una entrevista en tono burlón de un personaje estrambótico. Los domingos se leen cosas menos serias.

La comparacion con Obama, tiene lo suyo, los dos nacen el mismo dia, tienen dos hijas, juegan al baloncesto, son elegidos por una nueva generacion...para acabar poniendo la puntilla

Zapatero can be brash and provocative, while Obama works at being cautious and reassuring.

Ah! La entrevista se realizo una hora antes del apreton de manos, o sea el viernes 14. Y se publica hoy, domingo 23, cuando se ha debido de acabar todo el material generado por la Cumbre.

Pues eso.

Sonsoles, no sabes que simpaticos son los periodistas americanos.

elquiciodelamancebia EQM dijo...

D. Santiago, el padre de la Vice_vogue fue, además de rehabilitado, elevado a los altares franco_fascistas con honores de Delegado de Trabajo en distintas provincias. Defendiendo, por tanto, el cogollito de la normativa laboral_fascista de la época, con el sindicato vertical_fascista de amparo.

Muy elocuente también Cristina Almedida, bien dispuesta a la quema de libros siempre que se exceptúen los de su padre, franco_fascista, porque éste los escribió antes de que ella naciera.

Y es que la democracia se consolidará en España el día en que puedas ir por la calle con el ABC, El Mundo o La Razón sin temor a que un fascista te llame así.

---
El quicio de la mancebía [EQM]
http://www.lacoctelera.com/elquiciodelamancebia

Monsieur de Sans-Foy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Monsieur de Sans-Foy dijo...

A tu apellido, Alcántara poeta,
haces honor a diario, que eres puente
perpetuo del pasado y el presente.
Conoces la receta
del éxito en el verso y en la prosa,
y además, otra cosa:
No cambias de chaqueta.
Te vistes cada día por los pies,
y llamas a la gente lo que es.

Artanis dijo...

Sonsoles, no sabes cuántos españoles podrían encontrarse coincidencias con Obama...

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Me gustaría saber quién fue el gracioso que se llevó ayer mis pistolas de duelo y dejó dos puerros en el estuche...

ASCLEPIO, como sea cosa suya, me va a oir. Menudo ridículo, coño... que en vez de batirnos, tuvimos que jugarnos la dama a los seises.

gorkataplines dijo...

Ballestilla.

Cuando han contado esta mañana en la SER la entrevista del WP, el párrafo "Cuando pregunté a Zapatero si aspiraba a ser el Almodóvar de la política española, sonrió ampliamente, asintió y alabó a "ese gran director"... lo han dejado en que José Luis sonrió.

La palabra "nodded" significa lo que significa, pero se ve que les ha parecido muy fuerte que el Gran Timonel se autoproclame el Almodóvar de la política española y Louella ha explicado muy bien por qué.

Artanis dijo...

Gorkataplines
Puede que en la SER no quisieran constatar la afirmación implícita en el "nodded", porque saben cómo termina el viejo chiste de la sensibilidad masculina y la pecera...
"¡Ay, mar...!"

gorkataplines dijo...

Tengo el máximo respeto por lo que escribe José Luis Barbería y esto me parece una bomba que deja a los pies de los caballos a José Luis y al maltratador (entre otros): "Desestabilizada por los golpes policiales que se sucedían a uno y otro lado de la frontera y amenazaban con anular su capacidad de reacción, la mayoría de la dirección de ETA y de la ilegalizada Batasuna vieron en la llegada de Rodríguez Zapatero al Gobierno la oportunidad de poner en práctica el programa de tregua y negociación que los entonces diputados en la Cámara vasca Josu Ternera y Arnaldo Otegui habían hilvanado laboriosamente en sus conversaciones con el presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, entre otros."

gorkataplines dijo...

Artanis.

Cuénteme el chiste porfa, no me deje así...

Albatros dijo...

Flop, flop, flop, dominicus...

El metatexto del chiste de MINGOTE ilustrando el artículo del patrón

Alfredo Oliva dijo...

Yishuai comentó:"la ideología política no se hereda genéticamente como el color de los ojos". En efecto, y nadie está obligado a seguir una ideología familiar, ya sea fascista o comunista. Pero lo que sí se hereda es el patrimonio familiar. Y muchos españoles del PP,pero también del PSOE, heredaron el patrimonio que padres y/o abuelos robaron a algunos "rojos". ¿Será por eso por lo que tanta gente del PP, pero también del PSOE, se pone tan nerviosa cuando oye hablar de la recuperación de la Memoria Histórica? Claro, ¡cómo voy a devolver la casa de la sierra que tan bien me viene!

Saludos

catalina dijo...

La entrevista del Washington Post que nos ha traido Ballestilla tiene materia extraordinaria para nuestros dialoguistas preferidos...

Por favor Perroantonio, C.Hoyos, Decibelio...
anímense, nos harían inmensamente felices.

ballestilla dijo...

De lo que una se entera leyendo El Pais.

"Pero la profundidad de la crisis es de tal calibre en España que obliga al Gobierno a tomar medidas urgentes casi cada treinta días desde el pasado mes de julio. "

Sin embargo, se le ha olvidado informarme de que el incienso
me va a salir por un pico.

"El Comité Federal aprobó también ayer el presupuesto del PSOE para 2009, que será de 39 millones, de los cuales 33 son subvención del Estado, 3,6 provendrán de las cuotas de afiliados y el resto será sufragado por los cargos públicos."

Alberich el Negro dijo...

¡A las güenas tardes desde la hedionda sentina!

Pues hablando del sectarismo, y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, ¡ahí va eso!

¿Pero con qué izquierda nos ha tocado bregar?

Hagan ustedes el favor de ser indulgentes, pues me estreno...

ikewana dijo...

Tardes a todos.

Mediano y yo mismo queremos agradecer la calurosa acogida que nos dispensaron ayer noche. Poner voz a sus palabras fue una grata experiencia, aunque por novicios en las lides se nos escapa el recuerdo de algunos remeros.

Queremos agradecer a Ferchu su gentileza, al Doc Asclepio su cordial cercanía, a la madre coraje (no recuerdo su nick) su decidido testimonio envuelto en el azul de su noble mirada, a la mirada no menos azul de la simpática Louella, a la entrañable Catalina, a los gatitos, a la sabia humilde presencia de Belosti, a la sorprendida Cristalina, a la tácita presencia de Sans-Foy, a Benjamin, y a quien me dijo que este blog era una reunión de almas solitarias (perdona, amigo, no recuerdo el nick, pero recuerdo tus palabras) y en el que tan bien acompañados nos sentimos los Ikebross.

Ah, y a la brava remera torera que muleta en mano podría ella sola acabar con tanto miserable en este país.

Por supuesto a los patrones, y el resto de remeros con los que solo la distancia física me impidió intimar más.

Vuelvo a pedir disculpas a quienes no nos hayamos acordado de citar, que no de recordar en nuestros "solitarios" corazones beatelianos de Sargento Pimienta,

Gracias por estar allí.

ballestilla dijo...

Sonsoles, no somos tan parecidos, yo si puedo usar el móvil.

No BarackBerry?

Published: November 21 2008 20:22 | Last updated: November 21 2008 20:22

Every incoming American president must quickly learn that life will never be the same. For some, it means not being able to take a walk around the block or eating out at a restaurant, without having a security detail in tow. For President-elect Barack Obama, life in the White House may involve an extra deprivation: the confiscation of his BlackBerry.

There has yet to be official confirmation but concerns about e-mail security are expected to leave the world’s most powerful man without his most precious channel to the outside world.

This would come as a blow to Mr Obama. For one thing, he will want to be able to puncture the bubble of the White House from time to time. It could do only good for America’s next president to read e-mails from ordinary Joes and plumb them for insight into America’s problems.

For another thing, Mr Obama is reportedly addicted to his BlackBerry: he constantly checks his inbox, and is known to shoot e-mails off to his staff in the early hours of the morning. It would seem then that the president-elect may have to deal not only with the withdrawal of American combat troops from Iraq, but with the inevitable withdrawal from kicking his “crackberry” habit. This will not be easy, as anyone with that little black device will know.

Mr Obama must brace himself for a dose of cold turkey. He will be put under enough strain as it is without having to contend with the wrist- and thumb-strain that excessive BlackBerry use tends to produce. And surely there will be regular 3am phone calls anyway to take the place of those late-night vibrations so disturbingly dear to BlackBerry addicts while they sleep.

For Mr Obama, getting some respite from his wireless companion may not be a bad thing at all. But should he need some encouragement, he may like to remember that timeless creed he has represented so potently to America and to the world. Can you make it without your BlackBerry, Mr President-elect? Yes, you can.

http://www.ft.com/cms/s/0/d61fd376-b805-11dd-ac6d-0000779fd18c.html

Iker Izquierdo dijo...

Querido Alfredo, no sé cómo vamos a hacer para devolver todo el oro que extrajimos de América.
Buenas noches. (En Pekín es la 1 de la mañana).

benjamingrullo dijo...

Alfredo Oliva, pues va a ser que estoy cien por cien de acuerdo con usted. Me parece una estupenda idea, una forma excelente de redimirse del pasado personal, si así se le puede llamar a la implicación de los ascendientes en un régimen corrupto, esto de renunciar a un patrimonio originado durante el franquismo y debido a su complicidad con el régimen. Pero vea usted la dificultad, por ejemplo ¿La casa de la madre de De Juana es herencia franquista, de una franquista? Se podrían hacer seguimientos de los patrimonios, ¿qué tal el suyo?

Ah, y esto se debería aplicar a la cantidad de peña que se ha forrado con el nacionalismo vasco. Verá enseguida la imposibilidad de llevar a cabo sus pretenesiones por la cantidad masiva de implicados, quien más quien menos, más de la mitad de la sociedad vasca ha sacado tajada de su posicionamiento social como nacionalista. Y esto, no lo dude, ha tenido consecuencias patrimoniales. ¡De qué cree usted que va esto?

luigi dijo...

Sonsoles, no te puedes ni imaginar lo que me pareco a Almodovar.

candela dijo...

ALBERICH ¡Enhorabuena por su nuevo blog!
Intenté dejarle comentario allí, pero mi ordenata está a punto de agujero negro y no he podido.

Veremos qué pasa aquí.

Alberich el Negro dijo...

YISHUAI, más chungo lo tienen los italianos para devolvernos, en nombre de los romanos, lo que estos se llevaron de Las Médulas...

Y como hablemos de Tartessos, ya ni le cuento...

Alberich el Negro dijo...

¡Caramba, CANDELA, muchas gracias!

¡Huy, qué emocionadísimo estoy...! ¡Y cuánta vergüenza siento...! Soy tan pudoroso, a pesar de mi nibelunguez...

Por cierto, Mime y Morticio también están que se comen las uñas (¿y hace falta que les diga cómo las tienen de negras?)

candela dijo...

Veamos si esto sigue funcionando:

“La Diputación de La Coruña dice que el uso del castellano es "otra forma de violencia de género"
------------
Pues nada, a poner un GPS en la muñeca de los castellano hablantes. Ya hemos llegado al delirio, eso sí, muy productivo para los delirantes.

Don GORKA, siento lo de su VISA. Amí hace tiempo me hicieron un agujero en la cuenta, pero después de la correspondiente denuncia, el Banco se hizo cargo. Espero que le pase igual.

Oriana dijo...

Del artículo de Barbería, lo único que le compro es el último párrafo que cita precisamente Taplines.El resto, es humo. La literatura sobre las disidencias me parece fuegos de artificio. En fin...!qué miedo saber tanto!.

Who knows! dijo...

Al aparato una ADMIRADORA DE D. FERCHU.

Leído hoy en www.bilbainodepro.blogspot.com

Hoy post festivo, hoy toca "munipa" en tanga. "Munipa" de Bilbao, of course.
¿Quién dijo que “una imagen vale más que mil palabras”, pero ... y más que ¿"cuantas multas de tráfico"?.

Es "Miss April" (en transcripción fonética, léase, "miseiprol"), no del Play Boy, sino del calendario 2009 de la Policía Municipal de Bilbao; si lo compran … esta imagen les acompañará durante todo el año en la oficina, o en casa, en el saloncito de recibir, o junto a la televisión, o quien sabe si sobre el cabecero de la cama …

... porque no cabe duda de que es una foto húmeda, muy húmeda, de las que invitan a escabullirse bajo el edredón.

Es la foto del más bonito culo funcionarial de la Villa, funcionarial, municipal y uniformado, ¿hay quien de más?; un culo apenas cubierto por un minúsculo tanga, un culo blanco, un culo impoluto, un pedazo de culo y, sobre todo, un culo que rezuma humedad.

La foto esta tomada en el tejado del Teatro Arriaga, que también se aprecia húmedo, incluso mojado, casi tanto como si hubiera llovido; por la calle, allá abajo, sobre el Puente del Arenal, entre las piernas de "Miss April" se ve que la gente pasea con los paraguas abiertos, como si esa humedad tan bilbaína y tan íntima pudiera llegar a decantase en goterones untosos sobre sus cabecitas.

Al fondo vemos la ría del Nervión, cuyo flujo y reflujo contribuyen a la sensación de humedad …

Y entre tanto bello y hermoso, y húmedo, emerge el angelical culo de nuestra “munipa”, un hermoso culo de mujer, un real culo municipal, un culo húmedo, qué digo húmedo, mojado, un culo que permitirá a su propietaria poner miles de multas de tráfico sin que el sancionado se atreva a musitar una sola palabra de enojo … todo un señor culo transido de autoridad.

Un culo húmedo que invita a pecar ... contra todos los mandamientos y contra todas las ordenanzas municipales que en el mundo han sido ("¿que es el mundo, sino un Bilbao más grande?").

Y del culo húmedo a los sueños húmedos de todos los infractores y contribuyentes bilbaínos, ¿me toparé con ese culo en algún atasco?, ¿me sancionará por algún motivo nimio, o no?, ¿me arrestará por fijarme en lo que no debo?, ¿será un desacato a un impresionante culo?, ¿me podré resistir ... a la detención, digo, a la tentación? (bueno no sé que digo).

¿Quién será Miss April?, ¿de quien será ese hermoso culo húmedo, suave y no peludo a diferencia del mismísimo Platero?. ¡Ay!.

Por cierto, el tanga de Miseiprol no gusta a todo el mundo ... lean a Lucía Martínez Odriozola.

Ferchu dijo...

Hola buenas ...

Sobre la cena, ya glosada por el mayor de los Ike Brothers, una precisión que estan esperando los más morbosillos-illas, esto es, la respuesta a la pregunta ¿este año hubo tambien strip-tease?.

Lo sabrán ... despues de la publicidad.

Ferchu dijo...

¡Leshe!, perdonen ... la respuesta la tienen a las 01.05 P.M., nuestro Zapatero Remendón se ha ha servido con elegancia.

catalina dijo...

Gracias por la mención IKEWANA, fue un placer conocerle, bueno, incluso diría que fueron varios placeres, no sólo uno. Parece mentira que no hayamos coincidido en la Agrugru (agrupación de grumetes del Argos), ¡pues tampoco somos tantos!
Saludos a Mediano.

Qué gratísima sorpresa, estimado ALBERICH, y qué admirable novaticidad. Espero que triunfe usted como merece.
Cuente con mi granito de arena.

luigi dijo...

¿Qué hemos hecho para merecer esto, José Luis?

García Francés dijo...

Bravo, nibelungo, acertadísima respuesta sobre el oro... y añado que, además de lo citado por usted, muy chungo lo tienen los rusos para devolvernos el famoso oro de Moscú... Saludos, querido Alberich...

Ferchu dijo...

Por cierto, la entra de hoy del Patrón me ha gustado mucho, pero menos que la del pasado martes (18), sobre el joputa de Ignacio "Iñaqui" de Juana Chaos ...

Ferchu dijo...

Dña. Catalina ... mis respetos.

Ferchu dijo...

Lástima que no contaramos con la presencia de D. Alfredo ... una crónica veraz y jocunda como la que realizó de la cena Chez Samanta & Taplines, hubiera sido un gran colofón.

luigi dijo...

Laberinto de Fhasiones.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Amigo ALBERICH:

Le he arrojado un regalito a su cubil.

García Francés dijo...

Gracias, D. Ferchu, la hubiera hecho muy a gusto y le hubiera dado a usted un abrazo bien grande con muchísimo agrado, amigo...

Monsieur de Sans-Foy dijo...

PIDIENDO SOPITAS

Una consulta tésnica.
Tras haber sido sometido a todo tipo de sevicias sexuales por TELEFÓNICA, he decidido dar de baja mi conexión de internet. Quiero contratar una conexión de internet móvil, (osea, eso de enchufarle un pichorrico al ordenador, y ya está)

Me pierdo entre el maremagnum de ofertas y compañías.
¿Alguien puede recomendarme alguna?
(Telefónica está vetada, y Euskaltel también)

Espero ansioso vuestras doctas opiniones.

Un desconsolado usuario.

Alberich el Negro dijo...

FERCHU, ¡cuán maravilloso el mes de abril en Bilbao, con sus nubes, sus lluvias, sus cul... turas alternativas...!

Alberich el Negro dijo...

Carissima CATALINA, ¿me permitirá que le bese la mano y que me ponga a sus pies, hermosa cantinera? Le digo lo mismo que a la gentil CANDELA (a la que no olvidaré, pues fue la primera en visitar mi humilde morada, aunque no pudiera dejar mensaje): como estoy de estreno, me encuentro un poco nervioso..., pero ya se irá pasando. ¡Y no le digo nada cómo están Mime y Morticio, nuestra nueva mascota!

Por cierto, Catalina, muchas gracias por el comentario que ha depositado en el oscuro Nibelheim.

Lo que todavía no me explico es cómo se ha atrevido usted a bajar allí. Emula usted a la bella Euridice, pero es más valiente aún (pues ella descendió al Hades forzada por las circunstancias)...

¡Por Wotan (que es como decir por mi enemigo)! ¡Qué locuaz estoy...!

Alberich el Negro dijo...

Querido ALFREDO (I), yo veo a los rusos demasiado entretenidos quedándose con nuestro petróleo como para ocuparse del oro que les fue entregado durante nuestra última contienda fratricida.

De todas formas, quienes no hacen más que mantener vivo el recuerdo de ésta dudo que alguna vez se hayan planteado la posibilidad de exigir también a las autoridades moscovitas, si así procediera, la devolución de todo el oro que no se usó para comprar armas. Todo el mundo sabe que si se envió allí fue para una buena causa (no como otras)...

Un abrazo (si usted me lo permite...).

catalina dijo...

Buenas tardes D. FERCHU, sí que hubo ausencias complicadas de sobrellevar. A pesar de ello ¡qué bien lo pasamos! No desespere, que también había grandes cronistas en la mesa y quizás se animen.

MONSIEUR, ¿qué hizo usted finalmente con los puerros?. Porque un vasco de verdad (aunque sea un aristócrata francés del Périgord como usted) con un par de puerros es completamente feliz y hace maravillas... Por cierto, me alegra mucho que haya pedido auxilio técnico pues yo estoy en las mismas.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Querida CATALINA.
Es que no se hace Vd idea de
qué hermosura de puerros eran.
Tengo porrusalda para un mes.

A ver qué nos dicen los técnicos de nuestros problemas de internete.

Alberich el Negro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alberich el Negro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
rostro pálido dijo...

Tontarras:

No más de 150 (que yo los ví) "antifascistas"(?) cántabrus, se manifestaron ayer por el centro de Santander tras una pancarta que decía (preparen el "sic"): "De Cantabria o de juera la clas obrera encontra´l facismu y el racismu".

Pañuelos palestinos, greñas borroquillas, lábaros, banderas soviéticas y españolas antiguas (de esas que llevan el color de los obispos).

Y gritos: "Cantabria será la tumba del fascismo", "Vosotros fascistas sois los terroristas", "La policía tortura y asesina","En Cantabria se prepara la revolución"(?),etc; todos ellos pronunciados en la lengua opresora.

Algunos tontarras serían felices asociando Torrelavega al Goiherri.

Con lo rico que hacen el hojaldre.

luigi dijo...

150 "antifascistas"(?) en busca de autor.

Alberich el Negro dijo...

Muchas gracias, LUIGI, por sus buenos deseos.

Alberich el Negro dijo...

Querido MONSIEUR:

Leo su acróstico y, después de reír, sólo puedo echarme a llorar de emoción y de orgullo: yo, objeto de juguetones mensajes poéticos semiocultos... Y viniendo de un noble francés (¡con lo altivos que son!). Quale onore, cavaliere! Con todo, aguantaré las lágrimas como pueda ante el respetable, para no echar a perder mi reputación de duro nibelungo represor.

¡Joder con los puerros! ¿Pero qué estuche para pistolas de duelo tiene usted, desafiante chevalier? Seguro que, si se lo propusiera, podría dormir dentro de él Nosferatu...

rostro pálido dijo...

Por cierto:

Enhorabuena a todos por lo de la Copa Davis y por el misil que los americanos le han metido por el orto a Rashid Rauf, notorio terrorista jamalají.
Espero por su bien que le haya pillado con los gayumbos limpios, que si no las funcionarias sexuales que le esperan en el paraíso van a pasar de su casquería.

F.J. Cristófol dijo...

Un gran columnista mi paisano

Alberich el Negro dijo...

¡Gracias, gracias, gracias! Gracias a todos los que se han pasado por nuestra humilde morada. Les quedamos agradecidos un servidor, mi hermano Mime y nuestra mascota Morticio (que no ha parado de volar detrás de las moscas desde que Mime se instaló allí).

ostra dijo...

¡Bravo Feliciano y Verdasco!
Sin Rafael Nadal en el equipo, rompiendo los pronósticos que daban a Argentina como favorita después de 13 eliminatorias invicta en casa y diez años de ser grande, España se hizo con el tercer título después de los logrados en 2000 contra Australia en Barcelona y en 2004 en Sevilla contra Estados Unidos.

luigi dijo...

Ostra, en el blog de Alberich, Sinacritud le necesita.

cristalina dijo...

Fue un placer conocer los cuerpos adjuntos a las almas de Belosticalle, Dr Asclepio, Uno que arregla, Ikewana y su hermano mediano.

Ferchu. Tengo que agradecerle que ayer vd me rellenara el vaso de ese riquísimo pacharán varias veces, porque ora Pussy, ora Pitu ... no me dejaban apenas catarlo.

luigi dijo...

Sinacritud, si se asoma por aquí: le han lanzado una botella con un mensaje de ayuda en el blog de Alberich.

Lindo Gatito dijo...

El artículo de Juaristi que nos ha traído (¡de nuevo!) BREMANEUR ha tenido un poder evocador de los mejores y más divertidos motes hampones jamás imaginados, los que puso a sus personajes uno de los escritores más divertidos que conozco, con el que me he llegado a reír a carcajadas: Damon Runyon.

No sé si lo conocerán, amigos, pero se lo recomiendo a todos ustedes (BENJAMINGRULLO cabe la posibilidad de que me envíe un mensaje vía LUCA BRASSI, para que deje de agobiarle con recomendaciones).

Conocerán a Harry "el Caballo" (que se jugó a una partida de dados la recompensa que ofrecían por su padre), a Moribundo Donegan, a "Sky" Masterson (apodado así por ser el tipo que más alto apuesta a cualquier cosa; un día apostó cinco de los grandes a que una gota de lluvia en un cristal llegaba antes que otra), a "Lindo-Lindo Jones" (no es pariente mío), a Nathan Detroit a...

Frank Capra llevó por dos veces al cine su relato, desternillante, "Madame La Gimp". Primero como "A Lady for a Day" y después como "Pocketful of Miracles", más conocida en España como "Un gángster para un milagro"

Ni siquiera Runyon podría hacer nada con Txeroki o Txapote, además de criminales, tontos del zulo sumidos en su autosoplada pompa de la que no tienen ya la menor capacidad para salir, que para ello hay unos mínimos de sensibilidad e inteligencia, ausentes por completo en tales ridículos mequetrefes.

Rubín de Cendoya dijo...

Patrón, le honra el artículo sobre Alcántara y especialmente el final en el que reivindica su pasado.

Manuel Alcántara es de lo mejor de El correo desde hace muchos años, y tiene el corazón grande para defender a los amigos.

Me imagino que le condenarán, pero allá ellos.

Salud

Rubín de Cendoya dijo...

Remeros, alguien observó una imagen durante la retransmisión del tenis, creo que fue durante el segundo set, de un panzudo vestido con camiseta de la seleción argentina y una ikurriña estampada en el bandullo?

De poder recuperar la imagen sería usada para buen fin, por ejemplo, pedir que dejen de mandar mis impuestos a la diáspora.

Agradecido

Alberich el Negro dijo...

LUIGI, me alegro de que, por fin, haya podido encontrar la habitación de las visitas en ese laberinto oscuro que es el Nibelheim.

ikewana dijo...

Mea culpa, mea memoria, mea…

Pitufona era el alma solitaria con quien Mediano compartió confidencias. No se nos volverá a olvidar, lo juramos (jodé, ya escribimos en plural mediastático y todo).

Artanis dijo...

Estimado Lindo Gatito...
Ya sé que no se le habrá olvidado, puesto que cita a Masterson y a Detroit... protagonistas de la versión musical que en España llevó el título de "Ellos y Ellas" (Guys & Dolls)... en la que un impensable Brando competía como tenor con Sinatra... ¡cosas veredes!
Les dejo esta pseudomedley de una grabación posterior que acabo de encontrar en el llutuf...

Brazil dijo...

Ufff, voy a decir algo que a mi amigo Bremaneur suele hacerle mucha gracia cuando me lo escucha, por castizo y chulesco, ya saben, de Madrí.

D. Santiago: cuando usted saca la mano a pasear, la saca pero bien.

Lindo Gatito dijo...

Completemos la nómina de ágape, para que nadie quede en las tinieblas exteriores.

Además del placer de conocer corpore et anima (¡POR FIN!) a los ya citados BELOSTICALLE, a los dinámicos IKEWANA Bros., al certero DON UNO, QUE ARREGLA ZAPATOS, al Dr.ASCLEPIO... tuve en mis aledaños al buen UOMO, a BENJAMINGRULLO, al PASTOR DE OAXACA (que ha debido de ingresar en "Carajillos Anónimos") y, sobre todo, por encima de todo, a DON VITTO (bacio la mano, comendatore!), que volvió a honrarnos con su presencia. Naturalmente, cuando él entró, todas las miradas se dirigieron a la enorme sombra a sus espaldas, LUCA BRASSI, que no se sentó a la mesa y se ocultó tras unos cortinajes. La seguridad del evento estaba asegurada, pero cada vez que salía una tosecilla de detrás de su escondrijo todos enmudecíamos de golpe y los nacidos varones sufríamos un a modo de orquitis supitaña con retranqueamiento testicular y vaciado de bolsa escrotal con profusa sudoración (fría) dorsal y calambres del canal medular.

CONCALMA también estuvo a mi vera, aunque no hacía honor a su Nick cuando las toses de LUCA y CATALINA, que ha aprobado los Cursillos de Primeros Auxilios de la AGRUGRU, tuvo que practicarle dos veces la maniobra de Heimlich para desatascarle el gaznate, en una de las cuales expulsó el trozo de merluza con tenedor y todo, ante la severa mirada de DON VITTO. Eso sí; se le quedó un bonito color granate en la faz durante toda la cena, que él quiso seguir debajo de la mesa pero que los amigos le aconsejamos que no siguiese por esa línea de actuación.

Sería una descortesía imperdonable olvidarnos del Maestro PSIKOFONÍAS, que vino (¡Qué vino!) con su colaborador, PSIKOPATÍAS.

(Tengo el horrible pálpito de estar dejándome a alguien...)

Tuve la felicérrima ocasión, en ausencia (lamentada por todos) de PERROANTONIO, de pegar este año un poco más la hebra con LOUELLA (que me hizo el honor de la proximidad de su belleza y de sus ojos de primavera), sin el peligro de sus dentelladas (Las de PERROANTONIO, no de LOUELLA)

Y no olvidaré nunca la cósmica conversación que mantuve con CRISTALINA, en la que dilucidamos de una vez por todas la posibilidad de vida inteligente extraterrestre, que en algún sitio del Cosmos la ha tenido que depositar el Sumo Hacedor, vista la penosa ausencia de ella en nuestro planeta, estéril desierto en el que el Oasis de la ARGOS nos procura algún refresco.

Los gatitos hemos podido dar un colofón con broche de oro en la visita que esta mañana hemos hecho al Museo de Bellas Artes del Bocho, con la exposición de Joaquín Sorolla y su visión de la España de su tiempo, en vigorosos y monumentales óleos que muestran a uno de los mayores genios de la Pintura en la historia.

Nos quedan horas de plácido ronroneo para asimilar tantos placeres.

Lindo Gatito dijo...

Claro que no he olvidado esos inolvidables "Tipos y tipas"(*), amigo ARTANIS. Brando era "Sky" Masterson y la apuesta que le hacía a la Srta. Sara Brown es la más atrevida y original de toda la historia del Hampa. Además, cantaba con su propia voz... y no lo hacía mal.

(*)Traducción mexicana de "Guys and Dolls", en un librillo de relatos que releo de vez en cuando para volver a reírme a lo grande.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Precisamente, Don Lindo Uno se encontraba con esta foto del genial Avedon en las páginas de El Semanal. ¿Es cierto que saltaron chispas* durante el rodaje entre los dos divos?

*y alguna bofetada.

catalina dijo...

Por Dios MONSIEUR, esos puerros eran letales...

D. ALBERICH, pero si tiene usted el Nibelheim monísimo, con las paredes recién pintadas y el mobiliario nuevo. Además, ¿no se habrá bañado usted para el estreno?
Ahora, si me dice usted de volver sin protección dentro de unos días...

gorkataplines dijo...

Los que tengan Telemadrid: empieza ahora la trilogía de El Padrino.

gorkataplines dijo...

Don Alberich. No le habrá encargado la decoración de su hedionda cueva a Barceló, verdad?

Uno, que arregla zapatos dijo...

Por cierto Don Gorka, anoche me dieron noticias sobre su estado. La vertiente médica, digo. La otra ya veo que está pensando en solucionarla ud solito (por lo de la trilogía, digo). Espero que se recupere de ambos contratiempos.

Al hilo de Barceló, Uno leía esta tarde un mini sondeo publicado en las páginas de La Vanguardia entre unos pocos iniciados en la disciplina de las BBAA, y el pequeño Miquel no quedaba muy bien parado en general. No recuerdo quien, pero había una opinión muy buena de alguien que decía que la mejor creación de Barceló era su propio personaje. Muy certero el comentario, al parecer de Uno

Belosticalle dijo...

Anoche marqué en mi diario jornada de calculo albo. Experiencia rara, conocer a conocidos y hacer nueva amistad con viejos amigos…
Ahora, al despertar, veo que no fue un sueño, que otros vivieron lo mismo. Sencillamente, maravilloso.
Esas cosas sólo pasan en la/el Argos.

Bueno, esas y otras. Porque mira que la magistral del Patrón, esta mañana, ¡a las 8:56 AM…!
Don Manuel Alcántara será el móvil perpetuo en columnismo, pero don Santiago tampoco se está quedo.
¡Y ese golazo de remate! “Yo mismo he conocido y me he honrado…” Ya otros lo han destacado, pero no me puedo moderar: así se escribe, maestrosss.

(Como nos repetía mi pedagogo egipcio, en la ikastola de Veleia: nulla dies sine linea, muticos)

luigi dijo...

Pepi(ño), (Jose)Luci, Bon(o) y otros chicos del montón.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Tu no sabes, Sonsoles, la cantidad de esos locos remeros de la Argos que están deseando conocer en persona a Luigi para transmitirle su admiración y cariño
(De "los relatos apócrifos de Jose Luis")

luigi dijo...

Le parecerá bonito, Don Uno, ha conseguido usted emocionarme (y se me salta una lagrimita).

Belosticalle dijo...

Ah, Sans-Foy, cuánto sentí no poder estrecharle ese par de puerros con las mías.

(Trampantojo. El fotomontaje no resiste el más rudimentario y pionero euskoanálisis de espalación neutrónica.)

catalina dijo...

Soberbia crónica, LINDO GATITO, hermosa y veraz. Doy fé de que las cosas fueron tal como usted las ha contado.

Belosticalle, me ha dejado emocionada. Y además, ¡no da usted una sola puntada sin hilo!

Dice usted bien, D. UNO, un fortísimo abrazo para LUIGI.

Pussy Cat dijo...

Yo también lo pasé en grande en la cena de ayer de la tripulación, que Lindo acaba de glosar un poco mas arriba. Tanto, que cuando miré por primera vez el reloj ¡¡eran las tres de la mañana!! y no me lo podía creer.Y aún estuvimos un buen rato más.Lo del Bellas Artes con Sorolla, ha sido el colofón magnífico del finde, por una modiquísima cantidad además de la entrada, te dan una audioguía un tanto somera y con algún desliz pneuvista, pero que ayuda un poco en el disfrute del evento y además una sillita plegable con la que se puede contemplar cómodamente sentado los impresionantes cuadros. A una guía humana que acompañaba a un grupo de señoras, le he oído que la mujer mas guapa pintada en esta exposición es la vasca que se ve en primer término del cuadro dedicado al País Vasco, en fin, la mujer es guapa y dulce, pero las bailarinas de "Las fiestas de Mayo" de Sevilla le sacaban cuatro largos.La guía andante hacía hincapié en el bigote de la andaluza de una esquinita del genial cuadro. No se pierdan esta exposición, de lo mejor que han visto los mininos.
Al salir, ya tarde, buscábamos un sitio para comer y hemos tenido la tentación de entrar en un batzoki de la zona, con un espectacular menú por treinta euros, pero nos ha podido la militancia y hemos recalado en un baretillo con un bacalao notable y un café formidable, del resto, un piadoso silencio... a señalar la bronca sorda y permanente del matrimonio que lleva el bar que nos ha deleitado con una discusión vitriólica sobre si los tranvías de Bilbao eran rojos o azules hace cuarenta años, todo porque les hemos preguntado por la parada del tranvía moderno para ir a la estación de autobuses y hemos pegado la hebra en la cuestión. Arsénico al café, pero para ellos, los dos.
Y en la parada del tranvía un señor, no demasiado mayor, estaba viendo pasar melancólicamente los vagones... nos ha dicho que suele venir a San Sebastián en el tren, dos horas y media de viaje, por que es baratísimo, y él tiene todo el tiempo del mundo. El pobrecillo ha llegado demasiado tarde al internet, lástima, porque destilaba tristeza y nos ha hecho reflexiones interesantes sobre la actual sobreprotección del ciudadano en cualquier situación. Todo esto en escasos diez minutos de espera.
En fin, un par de días estupendos, que se repita pronto

Uno, que arregla zapatos dijo...

Venir a la "capital del mundo" tiene esas cosas, Doña Pussy. Como dice la coplilla popular

tres grandes cosas
tiene nuestro Bilbao:
los tranvías policromos,
el pacharán de Ferchu
y el buen bacalao desalao

Alberich el Negro dijo...

GORKA dijo...

"Don Alberich. No le habrá encargado la decoración de su hedionda cueva a Barceló, verdad?".

--------

Le juro por Wotan (que es como decir por mi enemigo) que no, Gorka. Que el Nibelheim ya era así, "verdioliva" perdido, mucho antes de que Barceló viniera al mundooooorrrrr... Cualquiera le deja meter mano. Con lo poco que me gusta llevar gafas de sol... Además, Mime se marea con el arco iris y Morticio no iba a saber ni donde aterrizar...

¿Pero por qué lo dice? ¿Ha visto demasiado colorido? Es una cosa que me gustaría saber, porque no se crea que estoy muy decidido sobre el diseño definitivo... ¿Se leen con claridad los posts, las etiquetas, etc.? ¿Es demasiado chillón? Se admiten apuestas...

Alberich el Negro dijo...

Perdónenme ahora, pero Mime me llama para la cena...

Fátima Concebollista dijo...

CAC en la RED

EUROPA PRESS

BARCELONA.- El presidente del Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC), Josep Maria Carbonell, publica esta semana un libro aprovechando el tirón popular logrado con la polémica concesión de licencias de radio en Cataluña.

En 'El primer poder' (editorial Mina), Carbonell disecciona las tendencias de los medios de comunicación en la sociedad global y ofrece su opinión sobre asuntos de la máxima actualidad.

Por ejemplo, alerta sobre la presión de los grandes grupos de telecomunicaciones para "privatizar" el espectro radioeléctrico, desplazando de esta forma al Estado en la gestión de este bien de titularidad pública.

El presidente del CAC critica también a los gigantes de comunicación multimedia de querer convertir los medios públicos audiovisuales en medios "estrictamente culturales o antropológicos".

A su juicio, los medios públicos deben seguir existiendo aunque con algunas condiciones: independencia del poder político y económico, financiación "clara y transparente" de carácter público y una "progresiva disminución" de los ingresos derivados de la publicidad.

Carbonell argumenta que la multiplicación de operadores no ha garantizado "un verdadero pluralismo" porque éstos no tienen en cuenta las necesidades de los espectadores de acceder a una oferta "variada, plural y diversa de contenidos audiovisuales".
Internet

También analiza las nuevas tecnologías, donde apuesta por regular el acceso de los operadores a internet y otras redes telemáticas para garantizar "el acceso, la privacidad y unos precios asequibles para los consumidores", poniendo fin a la libertad de acceso que ha inspirado la red global desde sus inicios.

En sus cerca de 140 páginas, Carbonell explica que la visión liberalizadora de internet ha sido positiva en muchos aspectos, pero ha comportado la pérdida de la perspectiva de servicio público y universal que han tenido las telecomunicaciones, por lo que considera que debe regularse el acceso de los operadores a la red.

Carbonell explica que el importante papel de la red de redes justifica una "regulación democrática proporcionada al servicio del interés público", aunque no determina qué tipo de organismos deberían encargarse de esta labor, caso del CAC en el ámbito de las emisoras de radio.

Las consideraciones de Carbonell se refieren al acceso a la red de operadores privados y no a la difusión de contenidos, aspecto en el que defiende no poner ningún tipo de trabas legales, lo que se conoce como no-discriminación de la red.

Louella Parsons dijo...

Qué divertida fue la cena de ayer y además,tuve la suerte de cenar al lado de Ikewana, de su hermano mediado y de don Uno, vamos, que no me puedo quejar. Todos son encantadores.
Y es un lujo tener a BELOSTICALLE entre nosotros.
Y, efectivamente, ASCLEPIO, singulares descubrimientos.
Y un besazo a los GATITOS, siempre tan cariñosos.

Y, bueno, y también besos para todos incluido SANS FOY (a pesar del plantón).

Uno, que arregla zapatos dijo...

Doña Louella, el honor fue de Uno. Jamas hubiera pensado que la más viperina columnista de cotilleos del Hollywood clásico tuviera una mirada tan angelical.

Bueno, hora de dormir y descansar que comienza una nueva semana y aún nos gobierna Juan José…

Hasta mañana. Y no olviden supermineralizarse y supervitaminizarse.

Lola Mento dijo...

Celebramos que vds. lo pasasen tan bien en la cena.

Otra vez será cuando podamos ir alguno de nosotros...

García Francés dijo...

Se que estedes le apreciaban. Les acompaño en el sentimiento,amigos.

Acabo de oir que han matado a Luca Brassi. Lo siento. QEPD.

Luca Brassi dijo...

Caro signore García Francés:

Vedo che si fa eco della falsa notizia della mia morte. Sono sicuro che i Tattaglia starà dietro tutto questo. Non dovrebbe crederli a meno che lei sia relazionato con la sua famiglia, nel qual caso consulterò col mío Don per un'adeguata risposta.

Affettuosamente,

LB

García Francés dijo...

Me cago en la puta... ¡ya me han vuelto a liar estos espaguetis!

Me las piro...

MariscalZhukov dijo...

Peor que Pepiño Blanco este hombre de la igesia en la Tercera de Aba. Menudo coñazo nos suelta con la que esta cayendo. Para consuelos de este tipo. Es mejor que se meta en la tropa de los niños de la iglesia de la liberación o que, sin más, desaparezca. Por pelmazo. No mas.

J. A. Montano dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.