19 noviembre, 2008

Los límites de la cooperación




Los niños del video que cantan con tan buen oído y tanta gracia el Himno del Athletic son de una aldea congoleña en la que opera una ONG riojana llamada 'Coopera'. Una cooperante de la misma, catalana afincada en Bilbao, pidió al Athletic un detallito para los niños y, al parecer, les envió una "pequeña ayuda de equipación" y una grabación con el himno del equipo.

Anda que no podrían haber enviado cosas que aquellos niños, cercados por la guerra y las necesidades, habrían necesitado más. Pero les han enviado el himno. Y los niños se lo han aprendido y lo cantan. "Un viejo himno cantado miles de kilómetros al sur de San Mamés", dice 'Canal Athletic' en una prueba más de lo rápidamente que fraguan las tradiciones en Euskadi. El himno actual, el que cantan los niños, es obra de Carmelo Bernaola que hizo unos arreglos en 1982 a un pasodoble vasco preexistente.

El himno del Athletic existente hasta entonces nació el 10 de mayo de 1914. Unos hinchas que venían exultantes de un partido ganado, recalaron en el Salón Vizcaya, un cabaret de la calle San Francisco, donde una cupletista, llamada Teresita Zazá, cantaba una canción que concluía: "Alirón, alirón, alirón, pon, pon, pon, pon". Los hinchas aportaron un final alternativo: "Alirón, alirón, el Athletic, campeón".

La letra del 82 le añade identidad al tema, como puede comprobarse a continuación:


Athlétic, Athlétic, eup! / Athlétic gorri ta zuria / danontzat zara zu geuria. / Erritik sortu / ziñalako / maite zaitu erriak. / Gaztedi gorri-zuria / zalai orlegian / euskalerriaren / eraskugarria. / Zabaldu daigun guztiok / irrintzi alaia: / Athlétic, Athlétic, / zu zara nagusia. / Altza gaztiak. / Athlétic, Athlétic / gogoaren indarra. / Aritz zarraren enborrak / lotatu dau orbel / barria. / Aupa mutillak / aurrera gure gaztiak / Bilbo ta Bizkai munduan / Aupa mutillak / Gora beti Euskalerria / Athletic gorri-zuria / geuria / Bilbo ta Bizkaiko gaztiak gora! / Euskaldun zintzoak aurrera!

La traducción al castellano es la que sigue:

¡Athlétic, Athlétic, eup! / Athlétic rojo y blanco / para todos eres muy nuestro / porque naciste / del pueblo / te ama el pueblo. / Juventud rojiblanca en campo verde / ejemplo de Euskalerría. / Propaguemos nosotros / el exultante grito / Athlétic, Athlétic / eres el mejor. / ¡Arriba jóvenes! / Athlétic, Athlétic / fuerza del espíritu. / El tronco del viejo roble / ha hecho germinar hoja / nueva. / ¡Arriba muchachos! / ¡Adelante juventud nuestra! / Bilbao y toda Vizcaya / sean / enaltecidos en todo el mundo / ¡Arriba muchachos! / ¡Arriba siempre Euskalerría! / Athlétic / rojiblanco / el nuestro. / ¡Arriba jóvenes de Bilbao y de Vizcaya! / ¡Nobles vascos, adelante!

¿Qué será lo próximo? ¿Enviarles un dvd con un documental sobre la cúpula del edificio de la ONU en Ginebra? El gran Moratinos ha acusado de demagogia a la oposición por mezclar las vacunas con la cúpula de Barceló. Tiene razón el ministro de Asuntos Exteriores. No parece que tengan nada que ver las vacunas de los niños africanos y una obra de arte de Barceló. La cuestión es:
Si no tienen que ver entre sí, ¿Por qué se pagó la cúpula con dinero de la cooperación?
Son los aspectos sorprendentes del multiculturalismo. ¿Y aún queda gente a la que le extraña lo de Veleia?




131 comentarios:

Rattus Norvegicus dijo...

Génova, maitines:
- Shi, shi, yo tenía razón, she puede hacer; "llesh güi quen". Me va a oir Alfredo... A sheish millonesh por día (mmmmh!...quinientosh entre sheis... mmmmh!) ¡Shólo she tarda ochenta y tresh días y pico!

♫♫♫♫¿Qué din♫♫ osh rumo♫♫♫rooooo♫shosh...?♫

Oye, Alberto ¿cómo shigue eso?.

Pussy Cat dijo...

La cabecera de hoy, pura esencia de batzoki. Notable lo bien que cantan los niños, lástima que sean negros, no sirven para aprovecharlos en alguna campaña electoral... y la letra del himno ¡parece traducida directamente de algun cántico de las juventudes hitlerianas, por Aitor!

Uno, que arregla zapatos dijo...

Buenos días, tras una corta ausencia.

Pernando Iorente, abajofirmante de causas seculares identitarias, debutó ayer con "la roja", e inclusó intentó pasar a la historia marcando un gol. El riojano de rojo: ¿hace el hábito al monje?

Sor Maravillas no tiene placa, porque no era roja.

Maravillas Rojo, roja de tradición política tampoco tiene placa, pero tiene una plaga de parados. Seguro que está rezando para que no se pongan "en marcha".

Este gobierno tiene un problema muy grande, y ese problema se llama hoy "tres por ciento". Cosas de la "desacerecesión". No se preveé que Barceló trate de plasmarla en alguna de sus obras, esas que no tienen precio porque lo pagan los más necesitados. Ese es el verdadero "arte popular".

Y sobre la arqueología nacionalista vasca…parafraseando una pintada "popular" que había en una pared contigua a mi casa durante la transición: "7.000 urte eta gero hau".

Buen día, remería.

yapoco dijo...

Viendo las pruebas que demuestran la falsedad de los yacimientos, que parecen del tbo (las pruebas), la pregunta es:
¿Tanto han tardado en darse cuenta los investigadores?

Capitán Haddock dijo...

A un amigo mío que pasó una larga temporada en Hungría se le ocurrió un día poner el himno del Athletic. Alguno que andaba por allí, que nunca había oído el dichoso himno, comentó que la música le sonaba marcial, un poco a juventudes hitlerianas, como bien dice Pussy Cat pero refiriéndose a la letra.
En fin, la perversión de la tradición, como ya expliqué el viernes.

Feroz dijo...

Patrón, después de oirle esta mañana en la radio, me gustaría saber si antes de la cena de confraternidad se baila el aurresku, para seguir con la tradición milenaria.

candela dijo...

Jua, jua, jua, RATTUS. Ahora comprendo la desaparición de Mariano. El hombre estaba dedicado a algo fundamental.

Buenos días.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Seguro que los remros "menos jóvenes" (y "jóvenas", como la sra. de González pixit) recuerdan un soniquete que cantaban por lo bajinis los resistentes nacionalistas durante el régimen del que murió tal día como hoy (según confirmaciones que nos fueron reveladas ayer) y que, con la misma tonadilla que el himno tuneado de Don Carmelo, decía:

"Athletic cuendo era vasco
todos le tenían asco;
ahora que es campeón,
todos le piden perdón"

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Nos merecen infinitamente más respeto los niños del Congo que el Athletic.
El fútbol tiene un solo atractivo: Es tontorrón. Es algo con la complicación de un silbo que produce una satisfacción sencillota, honrada, de patio de colegio. Pero también ha resultado ser una valiosa herramienta de manipulación de masas. Y, en un País Vasco en el que existe una casta dominante que dedica literalmente todos sus esfuerzos a regular lo que se debe pensar y lo que no, lo que es bueno y lo que es tabú... al Athletic se le han visto ya demasiadas veces los mecanismos.
Seremos borregos, pero algunos exigimos un poquito de disimulo: Que le vayan dando a la Juventud Roja y Blanca en Campo Verde. Que coseche lo que siembra: Humo.
Bastante hago con sostenerles con mis impuestos.

Hoy, en Zapaterías Rimadas:
¿LE HAN DADO YA A RAJOY LA MOTA NEGRA?

Sargento 100% Algodon dijo...

Buenos días, señores y señoras... yo sólo apoyo a los equipos con los que he jugado... y ahora comparto equipo con Javi Bardem...

Belosticalle dijo...

Veleia. No es la primera vez que se habla de ello en esta nave.

¿Qué hay de nuevo? Pues que seguimos donde estábamos. Lo que hoy se nos da como revelación y noticia, no es lo uno ni lo otro. Descubrir lo sabido desde el pricipio del cuento no es descubrir nada en absoluto.
Como gesto para salvar la cara, no cuela. De honestidad, ni hablar; la honestidad no tiene nada que ver con esto.

“Demoledor”. Así empieza la gacetilla. ¿Demoledor? ¿Qué es lo que se ha demolido? Absolutamente nada.
A los dos años de camelo notorio, va y se crea una comisión… ¿Comisión, para qué? ¿cuál ha sido exactamente el cometido de ese puñado de expertos? Para revelar que esos objetos arqueológicos son falsos, ¿ha tardado esa comisión 10 meses? ¿Cómo no lo dijeron desde el principio, desde que alguien les invitó a formar parte de una comisión para descubrir el tetraedro de cuatro caras?

Lo diré un poco más claro. Se viene citando a unos pocos, poquitos nombres de científicos, que hace algún tiempo se atrevieron a expresar “dudas”, luego “serias dudas” y por fin “certeza” (más bien moral) de la falsedad de esto o de lo otro, cada uno en su especialidad.
Hoy esos científicos son poco menos que héroes.
O sea que en este país hace falta ser un héroe para susurrar a media voz que tienes reservas sobre, digamos, los Plomos del Sacro Monte…
Muy pútrida tiene que estar la cosa.

Esos héroes –que ya digo, a lo mejor en nuestra CAV hasta lo son–, han estado aguantando cierto ostracismo casi en silencio, en vez de llevar dos años y pico riendo a mandíbula batiente urbi et orbi. Suya es la culpa y se lo tienen merecido.

Creo recordar de cierto individuo diciendo algo así como: “¡Cuidado! Son muchas piezas, y la posible falsedad de unas no implica que sean falsas todas.” Algo así como: “entre tanto inmigrante, pueden colarse algunos delincuentes, pero eso no significa que todos lo sean, y hay que demostrarlo en cada caso”. Así confundiendo lo científico con lo jurídico, se ha invertido la carga de la prueba.
Y todos calladitos, como putos. Comprobando una por una las piezas; cargándose de razón, analizando los pegamentos, las faltas de ortografía, los anacronismos. Buscando por ordenador los posibles acrósticos… Ya llegará el momento de hablar, cuando el que manda lo mande.

El caso Veleia –que ni siquiera se sabe si es Veleia– parecía desde el principio una broma tonta y sin fuste, broma de estudiante, que pudo y debió quedarse en su frivolidad. Una sonrisa, o bien cajas destempladas, según el humor de cada cuál. Y nada más.

Lo que este caso demuestra –si falta hacía— es el ambiente irrespirable de esta tierra, donde hasta los científicos, para decir lo que piensan, tienen que andar con la barba sobre el hombro.

Alma Negra dijo...

Buenos días.

Más le valía a esos niños que les hubieran enviado otra clase de "ayuda", pero la verdad es que están tan graciosos cantando el himno (y lo dice una de Madrid, eh? aunque también rojiblanca), anoche cuando lo vi me enterneció. Lástima de dinero tirado, pero ellos son tan felices con cualquier cosa....

Sargento 100% Algodon dijo...

Justo, justo lo que hablamos ayer... la izquierda sensible, el artista comprometido influyendo en las mentes que gobiernan el mundo, la derecha pataleando y Norma Duval... a veces tenemos espiritu de Casandra...

candela dijo...

Camacho y la garzonitis, esa inflamación del ego

navarth dijo...

Lo malo es que, relacionando este documento que nos trae el Patrón con Veleia, cabe temer que dentro de, digamos, 1000 años, podría servir para ilustrar la extensión del euskera en el s.xx, y servir así de justificación para proyectos de conquista africana de algún soberano de una futura Euskalherría K.u.K. ¿Cómo se diría corazón de las tinieblas en euskera?

candela dijo...

Mi SARGENTO, son tan previsibles que es imposible no adelantarse. Es todo un compendio del pensamiento estupendo el artículo de la Torres que nos trae usted. Con todo me quedo con una frase, de esas inapelables que no admiten discusión: En cuanto a la polémica del dinero, ni caso.

¡Hala! A dormir fenomenal, como el nouveau caudillo.

Feroz dijo...

Mi Sargento, he leído las paridas de Maru Jatorra, y compruebo, con asombro, que no ha mencionado a Bush para nada.

Se debe estar mentalizando para cuendo empiece la era Obama, porque los progres lo van a pasar mal cuando se acabe "el imperio del mal", representado por Bush, y estén tan desorientados y sin objetivo en la vida, como los pobres que apoyaron la campaña de Obama.

Pussy Cat dijo...

Illuntasunaren bihotza. Maomeno, corazón de las tinieblas, Navarth, que soy del tiempo de la posguerra en el que la gente aprendimos naturalmente el vasco de nuestras madres, sin intervenciones batuas ni jodiendas similares.
Y sí, conociendo los sistemas expansivos batzokianos, quien sabe si este documento de hoy servirá dentro de mil años para obligar a los negros congoleños a tener el título EGA de euskera para acceder a la administración. Fíate y no corras.

Pussy Cat dijo...

Belosticalle,9:29 ;
Formidable su comentario. Este estúpido silencio sobre la farsa de Veleia, que todo el mundo sabíamos sin necesidad de ser expertos, es una prueba más de la dictadura que el gobierno nacionalista impone también en lo tocante a los mitos kulturales vascos, por muy ridículos que sean.

luigi dijo...

Los Himnos de ida y vuelta, el "Athletic eup!" surgió en Áfrika y ahora regresa.

Feroz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Louella Parsons dijo...

PUSSY, espero que dentro de 1000 años la cordura ya se haya impuesto.

--

En su día, me aprendí el himno del Athletic de tanto oírlo a todas horas y aquel año famoso, cuando el Athletic ganó la copa y la liga, allá en la prehistoria, lo canté con toda la cuadrilla en el Iruña después del numerito de la gabarra y el balcón del ayuntamiento.
A pesar de la orgía de copas, donde uno pierde todo sentido del ridículo, en ningún momento dejé de sentir una enorme vergüenza y bochorno al verme celebrar algo que no sentía y con lo que no me identificaba y que, además, me parecía completamente pueblerino y nacionalistón.

García Francés dijo...

Tetas por sorteo

Me llama mi amiga “la Melons”, para preguntar si queremos ir el 5 de Diciembre al sorteo de unas hipermegatetas que hace Pachá de Valencia. Le digo que ya hablaremos porque o, estoy dormido aún, o no he entendido porqué una tía melonuda tienes deseos de participar en un sorteo premiado con una operación de aumento de senos.

El evento es la noche “Pretty Woman” y, abriendo la convocatoria a los transexuales, podría haberse llamado “Pechugazas unisex”. Pueden participar los clientes que hayan pagado los 20 euracos de la entrada. Y, zás, adjudicadas unas espléndidas tetísimas por sorteo. Casi como los pisos del pocero bueno...

La responsable de Salud valenciana, expresó su “total indignación”, exigió que la discoteca retire su iniciativa, ya que “atenta a la dignidad de las mujeres" ¿Lo ven? Al final, el chollo será para una tranx, ¡qué suerte! Y mi pobre amiga “la Melons” no pillará silicona... tendrá que ir "plana" a buscar curro.

Tetas por sorteo

Artanis dijo...

¿Han visto vds. el nuevo vídeo de Ciutadans?

Alberich el Negro dijo...

¡A los güenos días desde la hedionda sentina!

La tuneada empresa Lurmen, S. L., responsable de las fiables excavaciones llevadas a cabo en Veleia, ha interpuesto un pedazo de "arkeologica" querella criminal contra el profesor Martín Almagro Gorbea, por las declaraciones que éste hizo recientemente, a propósito de la "estafa" y "falsificación burda" (según sus propias palabras) que se halla detrás de los hallazgos en discordia.

El texto de la nota de prensa puede verse aquí.

Por cierto: la Diputación de Álava ha retirado a la citada empresa el permiso de ocupación y excavación del yacimiento. ¿Harán ellos lo propio con la querella?

Feroz dijo...

Supongo que en la actual "nobleza" de Vizcaya, ser futbolista y del Partido, a la vez, debe ser lo que tenga más alcurnia.

El EUP ese parece un erupto, que no desentona en el himno nazi-futbolero.

Los negritos del Africa tropical cantando lo de "enaltecidos en todo el mundo", llenarán de orgullo a cualquier batzokitarra bizkaino.

María dijo...

"En cuanto a la polémica del dinero, ni caso. Entra dentro de la libertad de expresión que expongan sus quejas los adictos a acongojar Madrid con macetas de repollos sonrosados a la menor ocasión"

Maruja Torres hoy en El País

La periodista hoy se ha hecho un lío, confunde control democrático del dinero público con la libertad de expresión. Es lo que tiene escribir con tantos prejucios.

Aitor Mento dijo...

Buenos días.

No les extrañe a ustedes lo que dice el Patrón. Ya lo dijo el Gran Conducator Arzalluz : "prefiero un negro-negro que hable euskera a un blanco que no lo hable".

benjamingrullo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
benjamingrullo dijo...

Impresionado con el vídeo, es más inquietante que divertido. Uno se pone a temblar, así que éste era el futuro del nacionalismo del que hablaba Josu Jon, reucerden: “Los nuevos vascos están naciendo en Senegal”. Lo que no sabíamos es que los estaban preparando ya para el traumático proceso de tuning que les aguarda. Aún así imaginen, si un tipo hijo de falangistas y nieto de militar franquista apellidado De Juana Chaos, llegó a hacer todo lo que hizo para ganarse la imposible pertenencia, de qué pueden ser capaces estas especies de niños soldado que, por razones obvias, lo tienen más crudo todavía. ¿Hasta dónde llevarán el proceso iniciático para compensar su negritud? ¿Tendremos algún etarra negro para demostrar lo igualitarios que somos y lo fácil que es la integración en el País Vasco? Tal y como argumentó Otegui, cuando el etarra aquel, impepinable apañol, la palmó contra un árbol.

navarth dijo...

Posible titular del Año 3008 en el diario Déià-vu

Kultura. El reputado escritor Joseba Konrado ha recibido el premio Txapela de Orión por su novela “Illuntasunaren bihotza”, que narra la gloriosa reconquista del Kongo por el atamán Sabinoldo de Euskakania, que se encargó de llevar la luz de la patria a la octava provincia baska del sur.

p.d. Gracias Artanis. No se si me he reído más con lo de los pronoms febles o con “carros de fuego” interpretado con dulzaina.

Aitor Mento dijo...

D. Benjamin :

Etarra negro aún no, pero en el Gobierno Vasco estaba de asesor para lo politicamente correcto ( y cobrando un buen pastizal ) un tal Omer Oke, negro él....y del partido de Madrazo, tengo entendido.

El video traído por D.Artanis, efectivamente, genial.

Aitor Mento dijo...

Sorry, asesor no, el subsahariano éste dirigía algo dentro de un departamento.

Louella Parsons dijo...

BENJAMINGRULLO, yo estuve visitando unas aldeas recónditas del interior de Senegal, y allí, sorprendentemente, algunos chicos conocían al Barcelona y al Real Madrid.
Mientras el Athletic siga sin aceptar la globalización de la cantera, no tendrán nada que hacer.

Así que, mejor que continuemos con la política etnicista de selección de jugadores para que el Athletic siga siendo conocido en su casa.

Sólo nos faltaba que juegue la Champions y los nacionalistas trasladen a todo el mundo sus reivindicaciones políticas a través del fútbol. Ésto sí que sería preocupante.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Feroz dijo...
Supongo que en la actual "nobleza" de Vizcaya, ser futbolista y del Partido, a la vez, debe ser lo que tenga más alcurnia.


Desde el primero de los "primerikaris"*, "fulbolista" del "Atalantetico" de Bilbao, Don Feroz.


*J.A. Aguirre, quien jró "Ante Dios humillado; de pie sobre la tierra vasca; con el recuerdo de los antepasados; bajo el árbol de Gernika, juro cumplir fielmente mi mandato."

Aitor Mento dijo...

Le faltó decir "y mirando hacia San Mamés", don Uno.

Me temo que mi hermana hoy pasa de escribir aquí, después de las que le dieron el otro día....se quedaba sola reivindicando ser del Athletic sin ser nacionalista, pobrecita mía.

Aitor Mento dijo...

Don Navarth :

¿ Carros de Fuego, tocado con dulzaina, dice usted ? Pues por la red circula un archivo de audio con el himno del Athletic en versión flamenca que tira veraderamente de espaldas...

Feroz dijo...

El vídeo de Ciudadanos está muy bien.

Creo que tendrían más exito si pidiesen la independencia de Cataluña. O sea, concentrarse en Barcelona, y luchar por que tenga autonomía uniprovincial, como Madrid, para librarse del nacionalismo de una vez por todas.

Sin la provincia de Barcelona, Cataluña sería una autonomía vulgar, y no podrían derrochar en embajadas y las demás gilipolleces, como ahora.

Parmenio dijo...

A mi me parece un buen detalle el mandar equipaciones a los niños del Congo y me parece enternecedor el video de agradecimiento. En mi burricie pensé que lo estaban cantando en swahili.

Con respecto a las letras de los himnos, las carga el diablo, empezando por la sanguinaria Marsellesa y acabando por el de mis amores, con sus mocitas madrileñas que van alegres y risueñas porque juega su "Madrí". No puede ser más cursi, pero me gusta.

Felicidades a Don Navarth, Kongo, la octava provincia (¿capital del Afrikalde?), debe llenar de orgullo al pueblo septimilenario.

Aitor Mento dijo...

Yo de hecho, he vuelto a ver el video por segunda vez, tiene muchísima miga, como la propia película original de Casablanca.

La situación es perfectamente extrapolable a una Euskal Taberna de Ritxi. Con Pachi Lo como Renault.....y todo así. Carros de Fuego tocado con txistu o con alboka...o al acordeón diatónico por Kepa Junkera.

luigi dijo...

Al sur de San Mamés, al sur del Edén.

Rattus Norvegicus dijo...

.. o tocado con chalaparta.
Por cierto, ¿es el este señor al que andan buscando?

Alberich el Negro dijo...

No me gusta el "fúrbol" (más bien lo detesto), así es que paso de opinar sobre las voces blancas de los niños negros congoleños.

Decir sí, en todo caso, que con el generoso "detallito" del muy aberchale club Athletic se ha puesto en evidencia la tan traída y llevada "nobleza" vascona —viejo tópico de nuestra España mitológica—, mostrándonos que, más bien, se trata de una pandilla de roñosos, cicateros y mezquinos individuos. Está visto que todo el dinero (y más que trincaran) lo necesitan para hacer patria en el paisito...

Aitor Mento dijo...

El mismo, D. Rattus, muchas gracias.

Ahora que, según mis noticias, de 2001 a esta parte, ha aprendido euskera, es todo un negro-negro al gusto del Conducator.

Rattus Norvegicus dijo...

De ná, Don Aitor. Pero falta el final de la historia.
Desde luego, consiguió integrarse plenamente, adoptando las costumbres más rancias de Apaña.

Alberich el Negro dijo...

Ahora entiendo la reivindicación que los jugadores del Athletic de Bilbao han hecho del término "Euskalherría": lo tienen en su himno tuneado e identitario del año 82 y quieren ser coherentes con algo tan importante para ellos como eso. ¿Qué se les puede reprochar? ¿Que no jueguen nada y se dediquen a hacer política? Bueno, ellos tampoco han sido los primeros: tienen maestros que imitar en el Ostfront (que diría OSTRA).

Por cierto: la letrita del engendro se las trae...

García Francés dijo...

El video de Ciudadanos es bueno, bonito y barato, D. Artanis... Una lección

García Francés dijo...

Más soldados que mis perros tienen hambre

Ayman al Zauahiri, un ejecutivo de la firma Al Qaeda, le ha recordado al presidente electo Obama, que “sólo es un negro esclavo en casa de blancos”.

De paso, le dice que “envíe más soldados a Afganistán, que a sus perros les parece delicioso el sabor de la carne americana”.

El tipo, además de ser un racista hijueputa (adiós al mito del árabe tolerante), no parece el mejor relaciones públicas de la zona. Y, es el mismo que amenaza a España y Francia. Esto es lo que podemos esperar del Islam.

Más soldados que mis perros tienen hambre

Aitor Mento dijo...

Gracias, D. Rattus, de nuevo...sabía que ese hombre estaba metido en algún lío de corrupción, pero no recordaba cuál.

Y es que no solo la Trepa Nación, amigo mío, sino Javi Madrazo, imponen carácter.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Atención, oigo en Onda Cero que esta tarde Eliseo Gil "producirá" una rueda de prensa en Iruña de Oca en la que se valdrá del científico principio de "sostenella y no enmendalla" sobre los hallazgos de yacimiento "arqueo-lógico" de la cuna del euskaldunismo euskomilenario vasco.

¿Tendremos que oir que el "loctite" data del siglo III después de "Brian", o que fue un invento euskaldun?

Uno si fuera un directivo de "Henkel" estaría temblando…

Artanis dijo...

Uno
la explicación que den puede dejar a VonDaniken y sus teorías acerca del origen de la Humanidad como un relato carente de toda imaginación.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

ARTANIS a las 11.08

Es bueno el vídeo de CIUTADANS.
Es bueno porque se centra en la sátira del contrario, no en la loa del propio.

Esperamos ansiosos la segunda parte.

Artanis dijo...

Y es que (y no lo termina de aprender el PP) Monsieur, lo que más les jode en el mundo es el humor... cuando les apunta a ellos, claro...

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Durante años, el humor político corrosivo era una herramienta exclusiva de cierta izquierda ácrata. El nacionalismo nunca ha tenido sentido del humor: Ningún beato se ríe de las cosas de Dios y la verdadera fe.
Eso es aplicable por igual al nacionalismo franquista, al catalufo, o al vasco.
Igual de sosos, igual de fachas.

Aitor Mento dijo...

Según su teoría, querido Mesié, deberíamos de concluir que el genial equipo del programa Vaya Semanita de ETB ( programa que ha sido objeto recurrente de debate por aquí ) no es nacionalista....

Carta de ajuste dijo...

¿Cómo se dice superglú en euskera?

Aitor Mento dijo...

Doña Carta, mi hermana y yo ya le hemos pillado, y no lo vamos a decir...

Parmenio dijo...

Así es imposible hacer país.

El asunto Veleia es puro antipatriotismo. Los vascos de entonces, como los de ahora, se inventaban palabras, grafías y asociaban su cultura con otras más antiguas. Nada ha cambiado porque es un pueblo apegado a la tradición.

Del uso del Loctite por las primeras comunidades euskoromanas, nada que objetar. Tradicionales, pero siempre por delante de su tiempo. El hecho de que los demas pueblos no conocieran el corpus cartesiano será un problema de los otros, no de los euskoromanos y la excusa de que Descartes no había nacido queda en eso, una excusa.

Lo que no me termina de quedar claro es el interés en demostrar la dominación romana de las vascongadas. Siempre entendí que la no romanización del Pais Vasco era uno de los hechos diferenciales del pueblo septimilenario. Debo reconocer que me tenía que haber mosqueado por el hecho de que el principal apostol de la no romanización era un integrante de la iglesia romana, que enseñaba derecho romano y se expresaba en lengua romance, pero es que yo no soy muy avispado.

Artanis dijo...

Cualquier idioma es manipulable para (re)crear palabras coyunturales...
Desde que oí aquello de que en bable, "campo magnético" se decía "el prau catrapa"...

Sargento 100% Algodon dijo...

"Desde su enorme altura intelectual, María Antonia Iglesias arremetía ayer contra Bono..." Escribo con problemas despues de haber llenado de trocitos de pasta el ordenador del trabajo al haber leido esto...

Sursum corda! dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sursum corda! dijo...

Psikopatías dijo:

Cuarteta

Son gentes de mucha fe,
hasta creen en el Deia:
y creerán que Veleia
es invento del Pepé.

Sursum corda! dijo...

Cuarteta

Son gentes de mala fe,
hasta creen en el Deia:
y creerán que Veleia
es invento del Pepé.

Sursum corda! dijo...

Psikopatías ha puesto la segunda como corrección de la primera

"mala" por "mucha"


pero creo que la mucha fe también es una cualidad nacionalista.

Sursum corda! dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sursum corda! dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sursum corda! dijo...

Estos días pasados, la empresa que excavaba en Veleia anunciaba que se querellaría contra los que dijeron que los graffiti eran falsificaciones burdas y que eso podía acabar como estafa.

¿Y ahora? ¿Quién se querellará contra quién? Desde luego es un escándalo para todos los gustos: científico porque han falsificado datos; económico por la pasta que han invertido varias instituciones; político porque algunos han tratado a toda costa de probar que el euskera se extendía por Alava.

Pero la noticia de El Correo tampoco es un prodigio de exactitud. Veamos lo que comentan en la columna de la derecha

1/ Abundancia de graffiti y analfabetismo. Pues si, los graffiti son abundantes en Veleia y contienen textos, pero también son abundantes en Pompeya y son del siglo I. Otra cosa es que la gente se dedicase escribir en ostraca cosas inverosímiles, pero también conviene recordar que para algunas cosas se escribía de hecho en ostraca porque era más barato y accesible que el papiro.

2/ Los jeroglíficos infantiles. A mí no me parecían jeroglíficos y lo gordo es que una supuesta egiptóloga decía que sí. También podrían ser del siglo III pero eso hay que probarlo. Lo que no cabe es descartarlo porque sean dibujos infantiles o jeroglíficos mal hechos ya que apuesto a que ahora mismo poca gente sabe qué pinta tiene un jeroglífico y casi nadie es capaz de hacer otra cosa que dibujos infantiles.

3/ RIP, herejía. Eso era de lo más claro, Gorrotxategi y Lakarra creo que lo dijeron ya hace dos años y parecía demoledor. Lo mismo ahora que hace dos años.

4/ Nefertiti. No se supo de ella hasta que se excavó su tumba. Era la esposa de Akhenaton y fueron suprimidos de las listas de reyes por "herejes". Pero no es cierto que "el término 'Nefertiti' es una convención moderna ante la dificultad de pronunciar 'nfr.u itn'". Es una convención moderna para pronunciar Nfrt yty, teniendo en cuenta que la y que se usa en la transliteración no se sabe cómo sonaba. Su nombre era Nfru ytn Nfrt yty.


Parece evidente que hay graffiti falsos, pero eso no implica que lo sean todos los hallados. Así que habrá que investigar si hay verdaderos y averiguar quién y cómo pudo fabricar tanta prueba falsa sin control de los directores de la excavación. Porque me resisto a creer que científicos profesionales hayan hecho tal chapuza, por ejemplo, usar loctite.

Sursum corda! dijo...

Nota:

Los graffiti en Pompeya están en las paredes como nuestros graffiti de retrete y con el mismo estilo y contenido.

luigi dijo...

Loctite: pegados para siempre (sietemil años)

ostra dijo...

Yo cada vez que voy, y veo todas las cosas que hay en el Corte Inglés, de historiadores, y claro, ves al Vidal, al otro, al otro, y tal, dices dios mío, si sería pa prenderle fuego a todo el stand éste

by Cristina Almeida

ostra dijo...

Parece que blogger ya se digna a distinguir mayúsculas y minúsculas en los nicks.

Aitor Mento dijo...

Ya notaba yo algo raro, ya.

Cristina Almeida, otra "amiga de los vascos", según el criterio del partido-guía. Lo mismo que MAI.

Kalimero dijo...

Pues hoy Cristina Almeida está de lo más ocupada. Tenía una cita con nuestro flamante Consejero de Injusticia...

Azkarraga dice que la negociación entre la banda y el Gobierno se puede volver a retomar

...Almeida habló de una "democracia con zonas oscuras" tanto en la izquierda como en la derecha, zonas que le hacen identificarse "con el enorme dolor de muchas de las causas" que Azkarraga defendió. La ex conejal definió al consejero vasco como "un hombre entre la democracia y el valor, entre los derechos humanos y las libertades más profundas..."

Dime con quien andas...

Pussy Cat dijo...

Kalimero;
Cristina Almeida, ¿Ex-conejal?... Si ha querido decir ex-concejal, dígame de donde, y si no, acláremelo, porfa...

Kalimero dijo...

Notas sobre Cristina Almeida y la memoria histórica. Los que lucharon contra los padres y después luchan contra los hijos...

Los antepasados franquistas de Cristina Almeida

Guerra Civil en Badajoz

...El padre de Cristina, Manuel Almeida Segura, fue redactor del diario Hoy de Badajoz (periódico que era entonces de la propiedad de la Editorial Católica), propagandista de Acción Popular durante la II República, conspirador contra el régimen republicano, corresponsable de la represión en esa ciudad, legionario voluntario durante la Guerra Civil, militante de Falange Española y Vicepresidente de la Diputación Provincial de Badajoz en la inmediata posguerra...

En febrero de 1936 (campaña electoral):

El Hoy del 16 de febrero destacó parte del discurso de Almeida Segura en el López de Ayala de Badajoz: «Las banderas del socialismo son de odio, destrucción y sangre», «las de Acción Popular son de amor y paz, son las de España» o «si veis que la fuerza pública no es suficiente para guardar el orden, poneos a su lado». El mensaje de Manuel Almeida ante los simpatizantes de la Candidatura Contrarrevolucionaria fue de la siguiente literalidad:
«¡Estad tranquilos, el triunfo es nuestro! Nadie ni nada nos lo arrebatará. Somos los más y los mejores. Si contra nuestros votos se opusiera la violencia, la venceríamos con la violencia, si contra nosotros se alzaran las pistolas las venceríamos con las pistolas.
«Quisiera recoger vuestros aplausos para ofrendarlos a ese hombre enviado por Dios para aplastar la revolución. Vuestros vítores me recuerdan de aquel grito lanzado por un español modesto cuando España fue invadida por los franceses. Pienso que vivimos los mismos días aciagos. Ahora, como entonces, surgió un hombre que ha gritado con energía: España está en peligro y hay que salvarla.
«Frente a España está la revolución, el marxismo destructor que quiere hundirla. Fijaos bien: Las banderas que levantan los socialistas son de odio, de destrucción, de sangre y de exterminio; las nuestras las de Acción Popular, son las de amor, de paz, de la tranquilidad, son las de España.
«Ellos amenazan con la muerte, con la revolución. Lo ha dicho el propio Largo Caballero al afirmar que si triunfa la candidatura de izquierda pasado mañana harán la revolución.
«Pero no temáis, porque cuando quiera hablar de ir a la revolución al pueblo, el obrero le dirá: Sí, vamos a la revolución, pero vosotros, los cabecillas, id delante, y entonces no habrá revolución.
«Nosotros, en vez de amenazas, decimos a los que nos consideran enemigos, que el día 17, triunfante nuestra candidatura, abriremos los brazos para perdonaros todos los insultos, todas las calumnias, todos los escarnios. Habrá, eso sí, una clase de españoles a los que no podremos perdonar. A los que mañana, cobardes o traidores, no acudan a votar, jamás les perdonaremos. Nadie ha de quedarse sin cumplir con su deber; a los que abstengan les harán votar los jóvenes de Acción Popular por las buenas o por las malas».

Eso eran campañas, y no mariconadas como ahora...

Kalimero dijo...

Pussy, la errata está en Europa-Press. El texto era copy-paste, y lo he dejado tal cual.

Respecto a su condición de concejala, lo fue del Ayuntamiento de Madrid en el 79.

Aitor Mento dijo...

Ya lo decía mi abuelita : "no hay nada peor que la fe del converso".

luigi dijo...

Velcro-Veleia: la arqueología al alcance de todos. Abrir y cerrar con un sólo movimiento.

García Francés dijo...

Os vamos a quemar los libros, jodiosporculo

Cristina Almeida, comunista acomodada y exdiputada, manifiesta en un acto progre que le gustaría quemar los libros de determinados autores.

"Yo cada vez que voy y veo todas las cosas que hay en el Corte Inglés de historiadores, y claro ves al Vidal al otro al otro y tal, dices dios mío, si sería como prenderle fuego a todo el stand este, porque la verdad es que los ponen todos juntos", dijo la inquisidora encomendándose al Altísimo.

Estupendo, señora, un ejemplo de tolerancia. Así llenaron los Gulags ustedes, los comunistas. Seguramente, inspirados en los nazis. ¿O fue al revés?

La cosa está que arde (451º Fahrenheit, aprox. 233º C. es la temperatura a la que el papel de los libros se inflama). Están saltando al campo los reservas.

Os vamos a quemar los libros, jodiosporculo

Sursum corda! dijo...

Si lo que ha dicho Cristina Almeida lo hubiera dicho el Vidal, el otro, el otro, tal, el coro de gritos de izquierdistas indignados con los fascistas habría sido digno del juicio final.

Esta es la "izquierda" del todo vale, de quemar libros y levantarse con ganas de fusilar locutores.

Feroz dijo...

La Sra. Almeida es abogada, pero a mí no me gustaría que me defendiera, porque no sabe usar las preposiciones y confunde "entre" y "contra", al describir a Azkárraga.

Como estos días se ha hablado de un cantante, más olvidado que Imperio Argentina, traigo unas declaraciones suyas:
Paco Ibáñez

cristalina dijo...

Pues cómo anda el patio en el progresío. Una quiere quemar libros y la otra (¿Almudena Grandes?) fusilar a voces de la derecha.

Si es que no lo pueden evitar.

cristalina dijo...

D. Artanis, genial el vídeo de Ciutadans, pero tiene un problema: es inteligente e ingenioso. Y eso, aceptémoslo, en España no vende.

El mensaje que funciona ha de ser mucho más facilón y directo, como por ejemplo el de Rajoy que nos ha mandado esta mañana tempranito D. Rattus - pues yo voy a plantar árboles, a ver quién da más - o como el de Zapatero de los 400 €.

Ejje el apañol es asín de plano.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

AITOR MENTO escribió:
"Según su teoría, querido Mesié, deberíamos de concluir que el genial equipo del programa Vaya Semanita de ETB ( programa que ha sido objeto recurrente de debate por aquí ) no es nacionalista..."

Lo de "el genial equipo" vamos a ponerlo entre muchas comillas, Aitortxu.
El que algún 'sketch' tenga gracia no quita que el humor de vaya semanita sea tan casposo como el de Los Morancos. Probablemente más:
El 90% de sus argumentos son variaciones sobre "Hay que ver qué vascos somos los vascos, y qué manera tan vasca tenemos de hacer las cosas".
Es exactamente el planteamiento del "landismo", del humor cateto del tardofranquismo, que autoparodiaba la especificidad de lo español frente al resto del mundo, con una supuesta sátira que, en el fondo, no era sino autocomplacencia.
Me acuerdo de Tony Leblanc en "Viaje a la Luna", en una nave lanzada desde la Estación Espacial de Minglanilla, con astronautas con botijo y bocadillo de chorizo.

Para mí, "Vaya Semanita" es exactamente eso. Catetismo al cubo.
Otra cosa es que, a veces, te hagan gracia, que eso siempre se agradece.

Feroz dijo...

A ver si sale ahora:

Repetición

Sursum corda! dijo...

Efectivamente.

Almudena Grandes, que entre disparar y disparatar apenas encuentra la diferencia.

Rattus Norvegicus dijo...

Entre ustedes y yo: lo de la prodigiosa silvicultura macedonia (the former Yugoslav Republic of Macedonia, pa´ que no se nos cabreen los griegos) me suena a broma pesada.
Casi tanto como el Descartes de los alrededores de Vitoria en el siglo III D.C. y el hombre de Piltdown.
---------------------------
Don Artanis: qué hallazgo, oiga. Pequeños detalles como lo de Ugarte, exiliándose en los Monegros y despreocupado ante un bipartito con el PAR, o el donativo de Rick para la selección catalana de curling (touché!) son sencillamente geniales.
Hasta empiezo a mirar a Los Amaya con otros ojos.

Aitor Mento dijo...

Lo que usted quiera, querido Mesié, que eso son opiniones personales.

Pero ¿ son nacionalistas ?

Alfredo Oliva dijo...

Pues la verdad es que algunos personajes públicos, como los citados, deberían cuidar su lenguaje. Sin duda se trata de expresiones coloquiales que solemos utilizar con frecuencia, y que para nada conllevan la más mínima probabilidad de convertirse en acciones, pero que dejan ver cierto dogmatismo. Yo no le daría la más mínima importancia pronunciadas en el ámbito privado, pero en un foro público, la cosa cambia.

Un saludo

Rattus Norvegicus dijo...

Ibañez, in concert:
A Hitler se le juzgó, a Pinochet se le juzgó, a Stalin se le juzgó, a Mussolini se le juzgó, a los argentinos también.
Perdonen mi ignorancia, pero todo eso ¿cuando ocurrió? De lo de los argentinos algo me suena, pero de los anteriores... ni idea, oigan.
♫♫ Paco, Paco, Paco que mi Paco ♫♫
Paco, Paco, Paco ♫♫

Monsieur de Sans-Foy dijo...

ESPERANZA AGUIRRE:

"Porque el PSOE sí tiene un pasado violento y eso hay que decirlo con claridad"(...) "esto me sugiere el asesinato de Calvo Sotelo, que no fue un hecho, como algunos quieren aparentar, como los demás".


Sabido es que la Aguirre tiene la eficacia y el empuje de una locomotora Diesel, pero, para mí que esta vez no ha estado fina.

¿Que lo que ha dicho es cierto? Si, es cierto.
¿Que la progresía lleva cinco años azuzándonos con lo que ocurrió hace setenta años?
También es cierto.
Pero seguirles el juego no es el camino.

Dice Espe que "no hay que huír del debate de la Memoria Histórica"

Ya se ve que huír no es su especialidad: Ella es más de embestir. Pero conviene recordar que lo de la Memoria Histórica no es un "debate". Es una campaña masiva de satanización de la Oposición mediante la manipulación sistemática del pasado.
Es una campaña que busca -y consigue- asociar, en la mente del españolito medio, a Franco con el PP, y al fantasma glorioso y falsorro de una República idílica que nunca existió, con el Gobierno Progre-guay de Zapatero.

¿Que hay que combatir eso? Pues sí, no nos vamos a quedar de brazos cruzados. Pero no creo que usar la misma técnica sea lo más eficaz. Al contrario: Creo que refuerza sus postulados y lleva la discusión al terreno que ellos quieren.

La verdad puede muy poco contra la demagogia, cuando ésta viene apoyada por un aparato mediático tipo División Acorazada Brunete.

luigi dijo...

Y Almeida pidió fuego a Azkarraga.

García Francés dijo...

Dª Ostra, tras la excelente acogida de Sol, les he contado lo del Bestiario Progre.

La Codorniz

A mí me pasaba igual, de niño, esperaba que la acabase mi padre para precipitarme a cogerla y encerrarme en mi cuarto.

Era una revista de humor gráfico y satírica, dirigida en aquella época por Álvaro de la Iglesia, y una de sus secciones era la "Cárcel de Papel", el equivalente al "Bestiario Progre" que hace una amiga mía, Dª Ostra. (http://bestiarioprogre.blogspot.com/)

Otra sección era "Tiemble después de haber reído". La fundó el escritor Miguel Mihura, pero fue Álvaro el que la disparó en ventas. Por allí pasaron unos jóvenes Mingote, Chumy Chúmez, Máximo, Gila, Serafín, Oscar Pin, Perich, Ops (El Roto) y Forges.

La brearon a multas y suspensiones hasta cerrarla poco antes del 1975. Por algo se subtitulaba "La revista más audaz para el lector más inteligente". Nunca ha habido otra igual.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

La Almeida quiere quemarte
los libros, César Vidal.
No tienes de qué quejarte:
Puede que no esté tan mal...
(siempre que piense pagarte)

Sursum corda! dijo...

Y siguiendo con el tema Veleia, Psikopatías dijo



Patatal
¡Para qué rigor, ni catas!
En las buenas ocasiones
se cosechan "ostracones"
como si fueran patatas.
¡Ay!, pueblo de papanatas,
tan grande es tu egolatría,
al par que tu cobardía,
que ante este primor falsario,
¡viva el RIP de ese calvario!,
casi nadie hay que se ría.


Psikopatías

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Blandes la tea y el hacha,
mas, tu cara -cosa extraña-
es igual que la de Azaña...
(aunque tu padre era facha)

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Es Cristina Almeida Castro
natural de Badajoz.
Y no le sigas el rastro...
porque te suelta una coz.

Monsieur de Sans-Foy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Monsieur de Sans-Foy dijo...

Así que César Vidal
en tí despierta pasiones...
Pues no me parece mal,
siempre que no te emociones.

Y lo dices muy de veras:
"Antes que McCain o Palin,
yo me quedo con Stalin,
que sabía más de hogueras".

Anónimo dijo...

A la hoguera con el hereje

benjamingrullo dijo...

Lo de Cristina Almeida le viene de familia.

Yo creo que los hijos no son responsables de las barbaridades de sus padres pero, parece ser, que los primeros en creerse responsables son ellos mismos. ¡Porque cómo compensan! Eso sí, no falla, se van al opuesto ideológico pero para reproducir la misma actitud.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

He estado leyendo la biografía de la Sra. Almeida en Wikipedia, y , pese a su largo historial de gloria tránsfuga y menguante, en el apartado de "Premios" no parece muy reconocida:

"En 1998, el Ateneo de Córdoba le concedió la Fiambrera de Plata".

Coño, ya que no era de oro, se la daríais llena de embutido ¿No?
"Salud, camarada, y empújalo con pan"

Artanis dijo...

La Historia ha resultado muy injusta con Cristina Almeida. Mientras su otrora pareja de baile -con quien conformaba el célebre dueto "Submarinos en IU"-, López Garrido, ha obtenido grandes prebendas del PSOE... ella se quedó fané y descangashada...
¡Ay, aquellos espectáculos en Chèz Hermida! ¿Se acuerdan? Las broncas Sabina-Sánchez Dragó, Rahola-Villatrinqu... digooooo, Villalobos...
Parece que fué ayer y ya han pasado diez ediciones de Gran Marrano...

Sursum corda! dijo...

Alfredo Oliva:

No es que yo piense que Cristina Almeida se va a lanzar con la tea encendida contra las estanterías de El Corte Inglés ni que Almudena Grandes tiene en proyecto llenar de plomo a Losantos, pero la elección de las bromas revela algo del pensamiento real y la reacción de los partidarios, la diferencia de medidas para los amigos y los enemigos.

Si un día Losantos se levanta diciendo que a los escritores de izquierda unida lo que les hace falta es una buena zanja o si Vidal, el otro o tal escriben que Cristina Almeida merece ir al infierno, seguro que las reacciones iban a ser muy diferentes.

Así lo vienen siendo ante los PIBs menguantes y las tasas de paro crecientes de Zapatero, o las fotos de los líderes mundiales de la octava potencia, el inglés de form lost to the river del prenda y las entradas y salidas de De Juana Chaos en la categoría de hombres de paz.

candela dijo...

"Lo que ocurre en Estados Unidos nos ilumina a todos" Zeta en discurso.

Sebastián, a continuación, organiza rueda de prensa para anunciar que del regalo de las bombillas, nada de nada. Estados Unidos nos ilumina, lo que nos permite reducir gastos, ha declarado.
(¡ojo! que esto último es apócrifo, no vayamos a liarla)

PD. Admirada Ostra, en el post del Sargento 2:31 hay material para citas de MAI (Bestiario). Yo, es que no sé cómo hacerlo.

luigi dijo...

Maruja Torres: mis caminos me alejan de la egocentrista Europa.

Los caminos de Maruja son indescorchables.

Aitor Mento dijo...

Hasta para los progres hay clases.

Siempre mencionan a Pinochet, o a Videla, pero se olvidan de un gran genocida que sigue por ahí vivito y coleando y que nunca se le ha juzgado. Se cargó a mucha más gente que el chileno, y cuando menos quedó a la altura del argentino.

Es guatemalteco, y atiende por Efraín Ríos Montt.

Sursum corda! dijo...

El blog de Alicia M. Canto con las noticias acerca de Veleia.


Eliseo Gil mantiene la autenticidad de los hallazgos del yacimiento de Iruña Veleia

Sursum corda! dijo...

En el blog que enlazo tienen algunas cosas más como por ejemplo las fotos de graffiti que tiene escrito

ANQVISES, ENEAS

a la española, cuando en latín se escribía ANCHISES, AENEAS

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Caro LUIGI:

Maruja Torres: "mis caminos me alejan de la egocentrista Europa".

EXÉGESIS A) Y B)
Eso, probablemente, quiere decir que, harta del egoísmo depredador de la sociedad capitalista, va a donar sus bienes a Progres Sin Fronteras, para retirarse a escribir a un arrozal de Corea del Norte.

Claro que, siendo muy maliciosos, podríamos pensar que tan sólo significa que "va a seguir viviendo de puta madre, como siempre, haciendo una masita gracias a sus buenos contactos en el Poder, por lo que pudiera venir... pero que, de algún modo íntimo y vaporoso, hay algo en este mundo que no le acaba de gustar, qué se le va a hacer."

Alberich el Negro dijo...

«Yo, señores, no soy católico, y desde mi mocedad he procurado que hasta los humildes detalles oficiales de mi vida privada queden formalizados acatólicamente; pero no estoy dispuesto a dejarme imponer por los mascarones de proa de un arcaico anticlericalismo»*.

Pues eso: que lo dicho por don José Ortega y Gasset en el lejanísimo 1931 yo lo suscribo íntegramente, y lo hago extensible a la Monarquía, a los medios de información y a lo que sea menester...

-------
* En el discurso titulado "Rectificación de la República", que pronunció el 6 de diciembre de 1931 en el cine de la Ópera de Madrid (vid. Obras de José Ortega y Gasset, Madrid, 1932, p. 1395).

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Parece mentira, señor SURSUM...

En Veleia no escribían en latín, escribían en euskera.
"De Veleia, de toda la puta vida, oyes".

candela dijo...

Dijo el SARGENTO a las 9:41 (o, sea, de mañanita): a veces tenemos espiritu de Casandra...
--------------------
En esta nave somos muchos los escamados que seguimos las pistas que nos dan pista de lo plausible de la repetición de la jugada con la Eta buena.
Ojala que el espíritu de Casandra falle en este asunto. Ojala nos pasemos de listos. En fin...

Sursum corda! dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sursum corda! dijo...

Monsieur:

No hablaban. Se pasaban la vida con un trozo de ánfora en una mano y un punzón en la otra.

De una noticia del blog enlazado

----

El uso de un latín erróneo también fue una de las muestras sobre la falsificación. Por ejemplo, presentó la inscripción «cuore», voz italiana actual, en vez de la latina «cor, cordis». Los ejemplos fueron abundantes. El uso de una «j» como la actual, con prolongación hacia la izquierda en vez de la «i» larga que mostraba el uso consonántico es otra de las incoherencias. La doble flecha [en el centro de la segunda imagen] es, según explicó Santos, el resultado de la evolución de los signos y la estandarización que conllevó la imprenta. Por último, el momento que incluso generó risas entre los presentes: cuando Santos mostró la pieza en la que se podía leer «Descartes», que trajo a la memoria el filósofo francés nacido en 1596.


----

Sí sí, Descartes.

Sursum corda! dijo...

Más


---

En los óstracas o grafitos con textos supuestamente en lengua vasca, los lingüistas han detectado numerosos "errores" fonéticos, morfológicos y de sintaxis y términos "inverosímiles" para el siglo III, como "arraina harrapatu", los cuales llevan a pensar que "estamos ante una clara falsificación".

---

Monsieur de Sans-Foy dijo...

El descrédito que esta memez de Veleia trae sobre la investigación y la arqueología es verdaderamente penoso.
Me recuerda el vergonzante caso del "rinoceronte lanudo del Gorbea", fraude que le costó casi la salud a algún respetable paleontólogo de Deusto.

¿Qué hay aquí? ¿Una broma pesada? ¿Un intento de estafa? ¿Un fraude con fines ideológicos?
Me resulta difícil imaginarlo.
Excepto lo de la broma pesada, pero es que va más con mi carácter:

-"Juás, Juás, mira: He puesto "RIP" en el calvario".

-"Je, Je... pues yo he escrito "Nefertiti".

-¡No jodas! Pues verás yo:
Deees-caaar-tés.
¡Hala, supera eso!

Sursum corda! dijo...

Monsieur:

Y lo superó: "Ya verás cuando daten el loctite con el Carbono 14"

Sursum corda! dijo...

De todos modos eso es lo que yo me imaginaba: dos becarios jodones. Pero ahora Eliseo Gil mantiene la autenticidad de los hallazgos.

Bueno Don Eliseo, que puede que sacaran los trozos de botijo ante sus narices, pero hay cosas que uno no debe creer ni viéndolas.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Titular a cuatro columnas en el Deia:
PADRES ESPAÑOLISTAS, AUTORES DEL FRAUDE DE IRUÑA-VELEIA
Varios miembros de la plataforma por el derecho a elegir la lengua en la enseñanza, han sido detenidos por los berrozis, acusados de ser los autores del mal rato que nuestros políticos han pasado con las dichosas inscripciones.
"A lo mejor no han sido, pero el susto no se lo quita nadie", ha declarado un burukide.

candela dijo...

¡Cielos, Ostra! No consigo acostumbrarme a su eficiencia. No tengo palabras.

Kalimero dijo...

Hoy mismo he hablado con una persona que ha tenido una relación profesional indirecta con Eliseo Gil. Al enterarse de la noticia no daba crédito, al tener una gran simpatía por el personaje, y considerarle un hombre apasionado por su trabajo. Reconocía no tener criterio para juzgar la autenticidad o no de los hallazgos, sólo se guiaba por afinidad personal. Para mí que ha llevado muy lejos su entusiasmo, intentando justificar la importancia de un asentamiento, que la verdad, nunca fue Pompeya...

Mortadelo dijo...

Es la primera vez que entro en tu blog y me ha gustado mucho.

Sineto decirtelo, pero te voy a enlazar...

Gracias.

Sursum corda! dijo...

Kalimero:

Me pasa lo mismo. Me hablan muy bien de Eliseo Gil como persona, pero desde la broma pesada al sabotaje las posibilidades son muchas.

luigi dijo...

Monsieur, trate de entender a Maruja, su dolor por vivir en la egoista y depredadora vieja Europa.

Sursum corda! dijo...

Monsieur:

Lo que dice es una caricatura, pero yo le saco el parecido con la realidad. Basta leer los foros y comentarios y los nacionalistas ven antivasquismo detrás de cada crítica, por neutra que parezca.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

He estado viendo un ratillo la serie sobre los últimos días de Franco, en Antena 3.
No es que el venerable Alexandre sea un Franco muy creíble... Peor que eso:
¡El dictador es casi entrañable!

Mi padre, nada sospechoso de ser “adicto al régimen” dice:
“¡No te jode... Si todavía me va a dar pena que se muera!”

catalina dijo...

Buenas noches.

Les dejo esta piecita a ver si encuentran* en ella óstracas filosofadas y calvarios del siglo MMMQLII a.c. El premio, contrato estable** de prospección y cata arqueológica en territorio alavés, que como saben es provincia dada a los hallazgos extraordinarios.

*No olviden acercar la imagen.
** Mínimo 2 - 3 años, mientras se constituyen los comités y deliberan los miembros expertos.

uomo dijo...

Sucedió ayer (quiero decir, el miércoles 19) en Bilbao [titular de “El Correo”, en portada, obviamente]:

“El Rey y el lehendakari homenajean a los empresarios vascos en plena crisis” [durante el acto de celebración del 25 aniversario de la patronal Confebask].

Este titular me parece una obra depurada. Sospecho, por el contrario, que Zulet gestó su dibujo de hoy en menos que se enfría un café. Pone en boca del Rey la exclamación: “¡Aupa, Patxi!”; este Patxi debe de ser el vasco de los chistes, pero podríamos pensar en otro con apellido.

Brazil dijo...

Acabo de ver lo de Cristina Almeida y su llamamiento a la quema de libros como los de César Vilar. Resulta que lo ha pronunciado en un acto de apoyo al intento de cargarse la Ley de Amnistía por parte de Garzón, que terminó por explicitar clara y contundentemente en su último escrito, junto con un puñado de "intelectuales", "catedráticos", que dieron su apoyo en una sesuda e interesante disertación, titulada "La Ceja", al PSOE en las últimas elecciones. Cristina Almedia fue candidata a la CAM.

Ayer, Don Santiago, se preguntaba y quién es Garzón para juzgar que la Ley de Amnistía debería ser derogada. Efectivamente, ¿quién es Garzón? ¿A quién puede molestar una Ley de Amnistía que fue fundamental para llevar a cabo una ejemplar Transición, que posibilitó un estado constitucional y la instauración de la democracia (la existencia de oposición, de crítica, libertad de expresión)en España? ¿A quién puede molestar tanto esa Ley?

Brazil dijo...

Y bueno, en fin, la ONU metida a tolerar que un país desvíe fondos destinados a la ayuda internacional en la construcción de una "cúpula artística", y las ONG sirviendo, solidaria y tolerantemente, a la estupidez de los nacionalismos aplicada ahora a los infantes negritos y pobres. Los patrios ya están sobradamente preparados en esa materia.