12 noviembre, 2008

Frases que piden mármol





Jordi Miralles, diputado de Iniciativa per Catalunya-Els Verds y secretario tercero de la mesa del Parlamento de Cataluña, tiene video en la web oficial de dicha cámara legislativa:

"¿Mi medio de transporte? Primero era el tren, aunque después, a partir de estar en la Mesa, también utilizo el servicio público, pero es un coche oficial y el tren."

¿Quién paga el servicio?, cabe preguntarse. Pues eso, un transporte público. M. de Sans Foy, que me alertó sobre esta noticia de LD, publica en su blog algunas fotos ilustrativas interesantes.


En otro orden de cosas, David Madí, secretario de Comunicación y Estrategia de Convergencia Democrática de Catalunya:

Obama és una zebra; no se sap si és un animal blanc amb ratlles negres o un animal negre amb ratlles blanques

Allá en su Alaska helada, la excandidata a la vicepresidencia de los EEUU, Sarah Palin, ha dicho:

«Si hay una puerta abierta en 2012 o cuatro años más tarde, y si es algo bueno para mí y para mi familia, para mi estado y para mi nación, una oportunidad para mí, entonces entraré por esa puerta… Yo siempre pongo mi vida en las manos del creador y me digo a menudo a mí misma: «vale, Dios, si hay una puerta abierta para mí en alguna parte (...) no me dejes que la pase por alto».

Hay es esa cabeza alguna descoordinación severa. ¿Cómo va a dirigirse una a sí misma para decirse: "vale, Dios", salvo que Dios sea mujer y se llame, precisamente, Sarah Palin.


También los editoriales deberían ser cincelados en mármol para que su mensaje y los criterios en los que se basa duren al menos un mes (o dos, si son pequeños). Vayamos con un ejemplo:

Editorial de hoy, 12 de noviembre:

"el afán justiciero con que algunas asociaciones de víctimas de ETA ejercen la acción popular puede llevar a que De Juana protagonice de nuevo un mediático proceso penal que con toda probabilidad no le llevará a la cárcel, pero que derrochará esfuerzos y recursos judiciales y sólo frustración puede crear entre los próximos a sus víctimas."

Editorial del 8 de noviembre:

"Quienes con el argumento de las víctimas del terrorismo etarra han estirado la ley hasta límites inauditos olvidan ahora que quienes reclaman justicia y reparación son, precisamente, eso: víctimas."

Editorial del 17 de octubre:

"El mérito de Garzón, de consecuencias previsiblemente más simbólicas que jurídicas, es el de afirmar que habría sentado en el banquillo a Franco y sus lugartenientes si hubieran estado vivos. (...) Es difícil disentir desde el compromiso democrático de unas iniciativas que para muchos descendientes de tantos asesinados suponen, por fin, un acto de reparación."

94 comentarios:

Uno, que arregla zapatos dijo...

Buenos días.

En la previa a la partida de la nave, me entretuve con estas bagatelas:

Sociedad:
Zapateuro, silla, mesa y mantel.

"Heducación para la economía":
Nos cuentan de fuentes bien informadas…


La mirada estrábica:
Hay gente pa tó

Uno, que arregla zapatos dijo...

Ida y vuelta al mundo en el "diario de Rodríguez el Viajero":

Querido diario, por fin me voy. A refundar el capitalismo, sí. A pasar a la Historia, sí. A sentarme con los más poderosos, sí. A poner la voz a Europa, sí. Estoy que no me lo creo, diario querido. Y tengo una agenda apretadísima. Esto es un no parar. Reunión con mis jefes, digo los líderes de la Banca nacional, reunión con el inutil, digo el líder de la oposición…Ya les he dicho que pueden estar tranquilos. Me han enseñado muchos modales, educación y urbanidad. Ya se pelar los langostinos con el cuchillo de pescado, y mondar las naranjas con los cubiertos. ¡Me ha costado casi dos tardes! Bueno, tampoco es tanto. Es mi medida de aprendizaje básico. En fin, que me voy. Lo que no se es lo que voy a decir allí, pero por si se me ocurre algo me llevo un traductor. ¿Con alguien tendré que hablar si me aburro, no? Además algo para quedar bien se le ocurrirá a Caldera. Ya le he dicho que no abuse del tipex que luego me lío, y que me señale donde tengo que enfatizar con el marcador verde que así queda más bonito el papel.

Bueno querido diario, voy a hacer la maleta. A ver si no se me olvidan los frutos secos, el melón y la sal. Y voy a hacer inmediatamente una lista para apuntar los regalos que traeré a Sonsoles, las niñas y Wendy. No se a quien, pero unos "levi's" etiqueta roja caen seguro, jejeje.

Seguiremos en contacto, querido y fiel diario. Adiós.

Aitor Mento dijo...

D. Sargento ( de su último comentario de ayer ) :

La segunda noticia de las que trajo, referente a Juan José Sebreli, no es ninguna tontería. Es necesaria esa desmitificación, y ese decir verdades, porque las dice, para que se vayan enterando los cerebros manipulados por el progreskismo actual, tanto aquí como en su país.

Aitor Mento dijo...

D. Uno :

¿ Y anchoas, sobaos y miel no se lleva, o es que se le han acabado ?

Buenos días, a usted y al resto

Pussy Cat dijo...

Cuando los donostiarras vemos un sitio cutre y asfixiante, solemos decir que parece el laberinto de Igueldo, que pertenece al parque de atracciones mas kich de toda Europa.
Pues esa impresión me da la cueva que esta perpetrando Barceló, con un coste desorbitado para nuestras arcas, hay que fastidiarse.
Rey desnudo

Pussy Cat dijo...

Si como se dice en la noticia, esta obra de Barceló va a ser inaugurada el día 18, es decir enseguida, los asistentes van a coger un colocón con el olor a pintura fresca que les va a parecer bien cualquier cosa. ¡Menudo viaje...!

luigi dijo...

También podría ser Obama la forma melánica de un señor albino.

Louella Parsons dijo...

De noviembre de 2003 a noviembre de 2008, cinco años perdidos para el PPC.
Por consiguiente, también para el PP nacional, cuya versión marianista parece inspirada en el modelo catalán: vacilación ideológica, sumisión a la dictadura del consenso, falta de confianza en los propios valores, ausencia de claridad moral, miedo a tomar la iniciativa, carencia de creatividad en el activismo cultural y abandono de la calle por los despachos. Es decir, predominio del sultanismo sobre el dinamismo de los principios, de los apparatchiki sobre los líderes, del servilismo sobre el mérito.

(Guillermo Elizalde Monroset)

--
Estoy completamente de acuerdo. No sé qué es lo que destacaría más, quizás "vacilación ideológica" o "la sumisión a la dictadura del consenso" o....no sé todo.

Feroz dijo...

Egunón, Patrón y tripulación.

Pussy, Barceló ha copiado las Cuevas del Drach.

En cuanto a la polémica de si le han pagado con dinero de la Ayuda al Desarrollo, hay que tener en cuenta que pasa temporadas en África, y que algo de dinero se gastará allí.

candela dijo...

Muy bonito el color rojo del enlace del patrón... pero no funciona.

A altas horas de la noche de anoche SURSUM escribió un post interesante sobre el método publicitario para vender política. Es evidente que la mercadotecnia política ha invadido el lugar del discurso. Y una de las consecuencias obligadas es la de la conversión de lo políticos en meros productos (zeta es paradigmático), lo que les hace intercambiables. Ahí es donde se encuentra el problema fundamental del PP. A producto similar, zeta gana de calle, pues aparenta más prestaciones. En fin...

Buenos días.

Rattus Norvegicus dijo...

¡Buenos días!
O sea que, según la doctrina Miralles, si vemos un coche oficial por la calle, podemos pararlo y pedirle al conductor que nos lleve.
Es una propuesta ecológica y sostenible, sí señor:
¿No nos pedían que compartieramos entre varios el coche para ir al curro?

Louella Parsons dijo...

Dicen que Barceló se siente incómodo si se confirma que se ha cogido dinero de los fondos para el desarrollo para pagar su obra (y a él).
Sí, sí, muy incómodo pero, oyes, de abaratar, renunciar o donar algo para solucionarlo, nada de nada, amante.

--

PATRON, no se le escapa una.

Rattus Norvegicus dijo...

Doña Candela: creo que el enlace es, con permiso de Monsieur, este.
Aquellos autos locos...

Louella Parsons dijo...

Geniales los versos de Sans Foi.

No, si ya lo decía mi abuelo,

¡qué fácil es ser señorito y qué dificil, ser señor!

candela dijo...

Gracias RATTUS.

Belosticalle dijo...

¿QUIERE ZAPATERO A PATXI DE LENDA?
Pues nadie lo diría.

Euskadi se enfrenta «mejor» a la crisis, asegura el asesor económico de Zapatero

Vallés coincide con el Gobierno de Ibarretxe en que el País Vasco está «sinduda» más preparado que el resto de España ante el frenazo de la actividad

En cuyo caso, ¿para qué cambiar?

Vallés no se limita a explicar la ventaja de Euskadi por su raíz verdadera: el Concierto y el Cupo. En vez de eso, le pone una 'ayuda' (o enema) a Plópez, dando la razón al Ejecutivo actual.

Tras el feo a Cristiana Garmendia sobre transferencia ID.yota, y luego el “alegato de Almunia a favor de la fusión BBK-Kutxa, ahora el gurú de Zapatero recomienda a Euskadi lo de “Virgencita, que me quede como estoy” y “en tiempo de tribulación no hacer mudanza”.

¡A ver si resulta que, con esto de las sillas, Patxi López se daría con un canto en los dientes con quitarle la suya a Madrazo, en veza de a Ibarretxe!

Rattus Norvegicus dijo...

Propuesta de serie documental:
Historia de la Automoción Oficial en España.
Volumen 1: La República y la Guerra Civil.
Volumen 2: La Dictadura franquista.
con las siguientes secciones:
A -El palio y el gasógeno autárquico.
B -1º Plan de Desarrollo; SEAT y Eduardo Barreiros.
Volumen 3: La Democracia: Llega el Supermirafiori y el Estado de las Autonomías.

benjamingrullo dijo...

De lo que no hay duda es de que Barceló se lo está pasando pipa con el Paintball.

*Louella, a mí me ha encantado lo de los apparatxikis.

Sursum corda! dijo...

MAIXABEL LASA DIRECTORA DE LA OFICINA VASCA DE ATENCIÓN A LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO

«No esperaba que ETA me pusiera en su punto de mira después de matar a mi marido»

La viuda de Juan María Jáuregui asegura queseguirá trabajando«con la misma fuerza», tras ser amenazada por la banda terrorista


-----

¿Y qué esperaba?

García Francés dijo...

¿Se puede vivir sin comer?

La presión creciente de esta desaceleración, crisis, recesión o depresión económica, tiene su parte positiva para el consumidor.

Por ejemplo, ante las subidas imparables de los precios de los alimentos, pronto dejaremos de comer con los consiguientes resultados beneficiosos para nuestra salud, nuestra figura y para las arcas de Estado.

Es decir que, como adelgazaremos mucho, se desterrarán las enfermedades coronarias y, con el ingente ahorro en cirugías cardiovasculares generado por el sistema de Salud Pública, los políticos podrán seguir malgastando dinero fresco en chocholadas.

Resumiendo, cada día seremos más pobres pero, los supervivientes, estaremos más sanos. Y nuestra clase política, más feliz.

La gente se empieza a organizar lentamente. De momento blogs y páginas de Internet intentan rebajar el agobio del consumidor, planteando soluciones para cambiar los hábitos de consumo y llegar a fin de mes con las menores privaciones.

Páginas como www.afindemes.es, entre otras, ofrecen ideas y consejos sobre cómo ahorrar gasolina, agua, teléfono, luz, gas y, la bestia negra, la cesta de la compra. Y, para los optimistas, cómo salir por la patilla en Madrid después de invertir en ropa de segunda mano.

Luego, a mediados del año próximo, vendrán los comedores populares y los trueques. De momento, seguimos gastando neciamente. Que Dios nos coja confesados.

¿Se puede vivir sin comer?

Artanis dijo...

El Jueves ya no es lo que era o lo que nunca fué...
Hace dos minutos la Campoy entrevistaba en directo en Cuatreros al director del panfleto.
Como cierre simpático, la estrella mediática le imploraba al dibujante y editor una portada de su revista, incluso -afirmaba- estaría dispuesta a "montar un pollo para conseguirla"... Éste contestó alguna medio nadería de vuelta.
Le faltaron reflejos; el director de una revista iconoclasta le hubiera respondido "vale; retomaremos como le pusiste los cuernos a tu anterior y radiofónico esposo y te largaste con el más célebre productor de cine de este país... por cierto, ¿ya ha conseguido pasta para estrenar "Manolete"?"

MariscalZhukov dijo...

MUy bueno su ejercicio de hemeroteca, don Santiago. En El País, donde la opinión en cuanto reflexión ha sido abolida y solo hay ocurrencias tontilocas como las del Zejas, la página editorial se antoja cada vez más una gallina descabezada. Hay días que aciertan un poco. Y hay días como hoy en los que directamente hacen el payaso.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Patrón, mejor dejamos el escoplo y utilizamos el escalpelo para cincelar el cerebro (o "celebro" como decía el otro) de algunos.

En otro orden de cosas, igualmente importante…no problem: todavía estamos en el G-20

luigi dijo...

(La Cumbre) Obama no va.

Uno, que arregla zapatos dijo...

¿Oba no va?

Uno, que arregla zapatos dijo...

No, Oba no va.

MariscalZhukov dijo...

ULTIMA HORA:
El embajador de Cataluña en Londres ordena el cierre cautelar de las instalaciones de The Economist. En Cataluña, los mossos buscan por los kioscos los últimos ejemplares a la venta.

Artanis dijo...

El verdadero motivo del enfado con The Economist...
Poster desplegable de Benach, yacente, en el AudiTuneat...

Uno, que arregla zapatos dijo...

Don Mariscal, muy bien traído.

Pero se le olvidó a ud. decir que el CAC, coordinando los esfuerzos con el cuerpo de "foreny office" de la diplomacia de la Generalitat, había prohibido antes su difusión en Cataluña…

Uno, que arregla zapatos dijo...

Don Luigi, Obama ha comprendido que no puede eclipsar la "sentada" internacional de José Luis en la cumbre.

Pero pronto oiremos a Pepe (un) Blanco acusar al PP de ejercer presiones a sus amigos neocones para impedir la ansiada foto mundial del encuentro de los dos hombres del momento: Barak y José Luis.

Al tiempo…

García Francés dijo...

Querido Monsieur, como siempre mete usted el dedo en la llaga, en el ojo y hasta en el culo de la necia peña.

Es usted nuestro Quevedo, amigo.

Madre, yo al oro me humillo,
él es mi amante y mi amado...

Artanis dijo...

No puedo evitar traer este comentario de un forero de Periodista Digital acerca del Barcelógotelé...
"Yo también debo ser inculto y facha porque la cúpula está exactamente igual que en la batalla de pinturas del Canal Disney..."

Capitán Haddock dijo...

Parece que los del Economist empiezan a entender lo que pasa en este país. Quizás incluso han echado a su corresponsal en España, que no se enteraba de la mitad de las cosas.
Yo creo que a los nacionalistas este tema les jode mucho porque han dedicado muchos esfuerzos a la propaganda en el extranjero, lo que permitía que medios solventes como The Economist dijeran cosas como que "los vascos sólo quieren conservar su lengua y sus costumbres antiguas" (juro por Trichet que en general es una revista muy buena a pesar de tonterías como esta).

Anónimo dijo...

esto tambien merece marmol

O toma algo o no sabe de que habla.

luigi dijo...

Don Uno, más sobre La Cumbre: Josep Montilla también quiere silla.

Parmenio dijo...

El asunto Barceló entra directamente en la sección Onduline Bajo Zeja, subsección 0.7.

Es acojonante que España utilice fondos de ayuda al desarrollo para regalar arte a los suizos, pais subdesarrollado donde los haya.

El la misma subsección se encuentra el pago a Ana Belen por su concierto de Toledo con fondos del 0.7.

Aprendamos de nuestros hermanos progres a estar cubiertos mientras dure el chaparrón.

MariscalZhukov dijo...

The Economist ha escrito los peores disparates sobre la situación en España en los últimos cinco años. Entusiasmados con el de la Zeja. Ahora le fallan un poquitín y quieren que pase a la clandestinidad. No me dan mucha pena. En los años sesenta y setenta escribía para The Economist un tal Tertsch. Afinaba mucho mejor y el régimen no se enfadaba. ¡Lo que es la vida!

ostra dijo...

A propósito de los setenta, Herr Mariscal, a mí lo de la cúpula me recuerda a la decoración de los mesones madrileños de la época: el Chapandaz, las Cuevas de Sésamo... con su toque actual de graffiti.

ostra dijo...

El Ostfront es un filón.
"Los consellers del CAC cobran 130.000 euros".

Sursum corda! dijo...

Pintura rupestre
Hoy la pintura adelanta,
¡que es una barbaridad!
Si, en su más temprana edad,
en Altamira se encanta,
con Barceló nos espanta
por su sobrehumano hecho,
pues para pintar el techo
lo convierte en una cueva.
Lo primitivo se lleva,
mas, a plagiar,¿hay derecho?


Psikopatías



-----


Los créditos a Psiko. Yo sólo las copipego.

ostra dijo...

Dice Josep Lluis aquí y en China que lo del reportaje es porque la mayoría de los corresponsales viven y beben en la Ciudad Crispada impregnada permanentemente de anticatalanismo.

MariscalZhukov dijo...

Las Cuevas de Sésamo tenían su qué, a pesar de la panda de imbéciles que por allí circulaban. No recuerdo bien como se llamaba aquel semiescritor comunista que se paseaba como lacayo de Sastre y hoy, con sus mismas barbas y odores, habita por Santa Bárbara. Siempre lo he sabido y no logro acordarme.

Capitán Haddock dijo...

No sabía que Tertsch había sido corresponsal del Economist.
En su último especial sobre España soltaron estas dos memeces:
"The Basques have long struggled to preserve their language and culture".
“The Basques kept their ancient identity”. Su antigua identidad. Hay que joderse. Que me explique el corresponsal en España qué demonios significa eso.

Olivia dijo...

Eso digo yo, Sursum. ¿Que esperaba? son como niños.

Uno, que arregla zapatos dijo...

¿No estará Barceló involucrado en el extraño caso de Iruña-Veleia?

Sursum corda! dijo...

julia:

Ayer copiaba yo en este blog un artículo del portavoz de Foro Ermua sobre el buenismo con el nacionalismo. Ahora podemos hacer el comentario sobre el buenismo con los nacionalistas terroristas.

Lo primero, que es un error porque cree que el terrorista lo es porque REACCIONA frente a una situación injusta y, por lo tanto, que la solución es dialogar la salida a esa solución injusta. El buenista cree que otros quizá no, pero ÉL sí que sabe y puede dialogar y por eso sabe y puede terminar con el terrorismo.

El buenista inocente, tipo Maixabel Lasa, tipo Ernest Lluch, cree que los otros no saben dialogar o no pueden y por eso el terrorismo no termina.

El buenista miserable ventajista dice que los otros no quieren dialogar para que el terrorismo no termine o a pesar de que el terrorismo no termine, pero que si le votan a él, dialoga lo que haga falta cediendo todo lo necesario -de los derechos ajenos, claro- para que el terrorismo termine cuando consiga todo lo que desea.

Lo segundo, el buenismo da fuerza al terrorista porque le permite ir alcanzando partes de sus exigencias en lo práctico y porque legitima sus exigencias como lucha contra una injusticia en lo teórico.

Pero el buenista, para el terrorista, sólo es un tonto últil y terminará por sera atacado cuando no sea útil. El buenista es nocivo para los demás cuando es un miserable ventajista, pero siempre es nocivo para todos, incluso para sí mismo. Y luego se extraña, que es lo trágico.


surscrd

luigi dijo...

Don Loco, apuntó...
Trinidad Jiménez: "La crisis es una oportunidad para recortar las diferencias entre ricos y pobres"
---------------------------------

Y José Luis creó la crisis.

Pussy Cat dijo...

He aquí la traducción del famoso artículo del Economist. Siento no poder hacer el enlace para que no ocupe tanto. Pero creo que merece la pena.


CUANTO ES SUFICIENTE?
6 de noviembre de 2008
De la edición impresa de The Economist
La transferencia ha beneficiado a España, pero puede que haya ido demasiado lejos

El problema más complejo al que se enfrentaron los autores de la Constitución democrática española fue el logro de un equilibrio entre el Gobierno central y las exigencias de autogobierno de Cataluña, el País Vasco y Galicia. La fórmula que inventaron se denominó "café para todos": España se dividió en 17 "comunidades autónomas" (más los enclaves de Ceuta y Melilla en la costa marroquí), cada una de ellas con su propio Parlamento y Gobierno electos. Este "Estado de las autonomías" parecía la solución adecuada. A lo largo de los últimos 30 años se han transferido cada vez más competencias y fondos. Los gobiernos regionales son ahora responsables de las escuelas, las universidades, la sanidad, los servicios sociales, la cultura, el desarrollo urbano y rural y, en algunos casos, la policía. Sin embargo, cada vez está más claro que, a pesar de que ha resuelto algunos problemas, la descentralización ha creado otros.
El "Estado de las autonomías" tiene varias ventajas claras. En primer lugar, como dice el Sr. Zapatero, "reparte el poder e impide su concentración", reflejando así "el mejor pensamiento liberal". En segundo lugar, ha mejorado los servicios al acercar al pueblo las decisiones sobre ellos. En tercer lugar, fomenta la competencia entre las regiones. La rivalidad entre Barcelona y Madrid puede haber adquirido tintes de desconfianza, pero fundamentalmente se trata de una tensión creativa. Y en cuarto lugar, el sistema ha reducido las desigualdades regionales, o al menos ha impedido que se ampliaran.

Para hacerse una idea de los éxitos de la descentralización, no hay que dirigirse a Cataluña ni al País Vasco, sino al sur. En los años 70, Andalucía parecía estar mucho más cerca de África que de Europa, y no sólo en el sentido geográfico. Los trabajadores rurales vivían en condiciones de semiservidumbre, y uno de cada cinco adultos era analfabeto. En la actualidad ha reducido de muchas formas la distancia con el resto de España. El sur todavía es más pobre que el norte, pero en España ya no hay nada que se parezca al mezzogiorno italiano.
En otros lugares del país, Valencia y Zaragoza se han convertido en ciudades emergentes con su propia vida económica y cultural, y la metamorfosis iniciada en Bilbao con el Museo Guggenheim, y que ha transformado a la ciudad de un centro de industria pesada en decadencia a un imán cultural y turístico, se ha convertido en un caso académico de regeneración urbana.
Todo esto ha costado un precio político. En primer lugar, ha llevado al renacimiento de un antiguo fenómeno político español, el "cacique" o jefe político provincial, como señala Antonio Muñoz Molina, un conocido novelista. El Sr. Pujol dirigió Cataluña durante 23 años; Manuel Fraga, un antiguo ministro de Franco que fundó el partido antecesor del PP, dirigió Galicia durante 15 años; y se dice que Manuel Chaves, un socialista que ha dirigido el Gobierno regional de Andalucía desde 1990, reina más que gobierna.
Estos príncipes modernos tienen sus cortes. "Todos los gobiernos regionales quieren sus propias universidades, museos de arte contemporáneo y museos de ciencias", dice Josep Ramoneda, director del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona. "En los Estados Unidos sólo hay un Hollywood. Aquí quieren 17." En Andalucía el Gobierno regional es, con diferencia, el mayor empleador y el mayor anunciador en la prensa regional. Todos los gobiernos regionales tienen su propio canal de televisión. El Sr. Zapatero ha empezado a celebrar periódicamente "conferencias presidenciales" con sus homólogos regionales. A la última asistieron 600 periodistas. "Parecía la Asamblea General de las Naciones Unidas, con seis o siete camiones satélite en el exterior", señala Enric Juliana, periodista de La Vanguardia, un periódico de Barcelona.
Los gobiernos regionales llegan incluso a participar en la política exterior. Algunos tienen presupuestos de ayuda. El Sr. Muñoz Molina, que dirigió la oficina en Nueva York del Instituto Cervantes, órgano de promoción de la cultura española, recuerda que los presidentes regionales solían presentarse allí con grandes séquitos. La mayor parte de estas misiones estaba mal organizada, y no conseguía nada más que una cobertura favorable en sus medios de comunicación cautivos.
Café sólo para nosotros
Sin embargo, esta panoplia de la descentralización no ha aplacado a los políticos de Cataluña, el País Vasco y Galicia. Esto se debe a que nunca quisieron "café para todos", sino sólo para ellos, como reconocimiento de su diferencia. Aún quieren lo mismo, a pesar de que España es hoy un país extraordinariamente descentralizado en que los vascos, por ejemplo, gozan de un mayor grado de autogobierno que cualquier otra región europea. Sus exigencias dificultan el establecimiento de un conjunto de normas estable y permanente.
Los "nacionalistas" catalanes y vascos alegan que a diferencia de, por ejemplo, La Rioja o Murcia, sus territorios son naciones y no regiones (ni "nacionalidades", en la redacción tortuosa de la Constitución), e invocan la historia para sustentar sus afirmaciones. "Aquí el conflicto data de 1836", insiste Joseba Aurrekoetxea, dirigente del Partido Nacionalista Vasco (PNV), en referencia a las guerras carlistas después de las cuales el gobierno central revocó los privilegios fiscales vascos (restaurados en 1979). "Cataluña siempre fue diferente", dice Artur Mas, que sustituyó al Sr. Pujol como líder de CiU. Desciende del reino medieval de Aragón, y se rebeló contra Madrid en 1640 y 1701.
No obstante, los nacionalismos catalán y vasco son creaciones de finales del siglo XIX. Se derivan de la industrialización, que las convirtió en las regiones más ricas del país, acogiendo inmigrantes del resto de España. En aquel momento el Estado español, a diferencia de su homólogo francés, carecía de los recursos necesarios para integrar el país, según Antonio Elorza, politólogo vasco de la Universidad Complutense de Madrid. De no haber sido así, Cataluña y el País Vasco habrían estado tan conformes en España como el Languedoc y Bretaña en Francia.
Tal vez debido a la precariedad de la defensa histórica de la condición de nación, el idioma se ha convertido en la obsesión de los nacionalistas. Franco prohibió el uso público del catalán, el eusquera y el gallego. La Constitución los convirtió en idiomas cooficiales con el castellano en los territorios respectivos. En Cataluña, la política oficial de la Generalitat (el Gobierno regional), tanto bajo los nacionalistas (algunos de los cuales son en realidad localistas) y ahora los socialistas), es el bilingüismo. En la práctica, esto significa que toda la enseñanza primaria y secundaria se imparte en catalán, mientras que el castellano se enseña como lengua extranjera. El catalán es también el idioma del gobierno regional. Un español que no hable catalán no tiene prácticamente ninguna oportunidad de llegar a enseñar en una universidad de Barcelona. Una obra de teatro o una película en castellano n o recibirá subvenciones de los fondos públicos. "Si no hacemos un gran esfuerzo por conservar nuestro propio idioma, corre el riesgo de desaparecer", dice el Sr. Mas.
El catalán y el castellano son más o menos comprensibles entre sí. No es el caso del eusquera, que no pertenece a la familia de idiomas indoeuropeos. El Gobierno Vasco permite que las escuelas elijan entre tres programas alternativos, uno en eusquera, otro en castellano y el tercero, mitad y mitad. Sin embargo, en la práctica, sólo las escuelas de las zonas de inmigrantes pobres ofrecen el programa en castellano. A pesar de estos esfuerzos, el eusquera y el catalán están lejos de ser idiomas universales en sus respectivos territorios: únicamente utilizan el catalán alrededor de la mitad de los catalanes, mientras que aproximadamente el 25 por ciento de los vascos hablan eusquera.
El dogmatismo lingüístico de los nacionalistas está provocando una reacción. A principios de este año, el Sr. Savater, filósofo, junto con un grupo de diversas figuras públicas que iban desde Plácido Domingo, tenor, hasta Iker Casillas, portero del Real Madrid, firmó un "manifiesto" en defensa del derecho de los ciudadanos a recibir enseñanza en castellano. Fueron denunciados como "nacionalistas castellanos" en la prensa socialista, pero dieron en el blanco. Muchos catalanes juiciosos creen que el catalán estaría a salvo si siguiera siendo el idioma de la enseñanza primaria, pero que Cataluña ganaría mucho si permitiera la elección entre el catalán y el castellano en la enseñanza secundaria.
El poder del idioma
En realidad, la discusión sobre el idioma se refiere al poder. "El problema de los nacionalistas es que, cuanto más les das, más quieren", dice el Sr. Savater. Algunos de ellos quieren la independencia, y todos ellos la utilizan como amenaza más o menos explícita para obtener más dinero público y competencias. Los resultados de las encuestas sugieren que la idea de la independencia no tienta ni remotamente a más de una quinta parte de los catalanes. La cifra en el caso de los vascos es de aproximadamente un cuarto, a pesar de 30 años de autogobierno nacionalista y control de la educación y los medios de comunicación, y a pesar de la partida de cerca de un 10 por ciento de la población debido a la violencia de ETA, según señala Francisco Llera, politólogo (socialista) de Bilbao.
El apoyo político a ETA disminuye pero no desaparece. El PNV está dividido entre un ala pro independentista dirigida por Juan José Ibarretxe, presidente del gobierno regional, y partidarios del autogobierno de la directiva del partido. El Sr. Ibarretxe quiere celebrar un referéndum sobre el derecho de los vascos a la autodeterminación. El Sr. Aurrekoetxea alega que la ETA no debería tener derecho de veto sobre la expresión pacífica de los vascos de su opinión sobre el futuro.
El Gobierno, el Parlamento y los tribunales han bloqueado el plan de referéndum "porque infringe la Constitución", dice el Sr. Zapatero. "Confirmaría el argumento de ETA de que luchan porque son un pueblo oprimido", dice José Antonio Pastor, un socialista vasco. Él y muchos otros políticos no nacionalistas y sus familias deben vivir con guardaespaldas permanentes. En algunas partes del País Vasco, en los valles rurales de las fronteras de Vizcaya y Guipúzcoa, los no nacionalistas no pueden hacer campaña libremente. Los socialistas esperan ganar las elecciones autonómicas vascas previstas para marzo. Para mejorar sus oportunidades, están siguiendo el ejemplo de sus compañeros catalanes y aceptando el nacionalismo cultural.
Comprar a los nacionalistas vascos y catalanes con más dinero se ha vuelto más difícil. En la actualidad, el Gobierno central representa únicamente el 18 por ciento del gasto público, mientras que los gobiernos regionales gastan el 38 por ciento, los ayuntamientos el 13 por ciento y el sistema de seguridad social el resto. Sin embargo, en virtud del nuevo estatuto autonómico catalán, han de transferirse más fondos. A lo largo de los próximos siete años, Cataluña tendrá que recibir una parte de la inversión pública equivalente a su peso en la economía española, que equivaldrá a 5.000 millones de euros adicionales al año. Anteriormente Cataluña, a pesar de ser la cuarta región más rica de España, recibía menos gasto público per cápita que varias otras regiones. En particular, se queja de que sus trenes de cercanías adolecen de la falta de fondos.
Los vascos no tienen esos problemas: cada una de las provincias vascas, además de Navarra, recauda sus propios impuestos, y entrega menos del 10 por ciento al Gobierno central de Madrid. No obstante, se benefician de los gastos en defensa del Gobierno central, y son receptores netos del sistema de seguridad social. En consecuencia, el gasto público per cápita en el País Vasco es el más elevado de España.
El nuevo estatuto catalán exige que el Gobierno contraiga un nuevo acuerdo sobre la financiación regional, a pesar de que se suponía que el de 2001 era definitivo. Sin embargo, los españoles se dirigirán al gobierno central para recibir el subsidio de desempleo y para que alivie la recesión. Es probable que los gobiernos locales sufran recortes presupuestarios para 2010, si no es el año próximo.
La capacidad del gobierno para realizar reformas económicas también se ve limitada por la descentralización. A medida que los gobiernos regionales adquieren cada vez mayores facultades de reglamentación, las empresas se enfrentan a costos de cumplimiento más elevados. Ahora que el servicio de empleo del gobierno se ha descentralizado, a José María Fidalgo, Secretario General de Comisiones Obreras, la mayor federación de sindicatos, le preocupa que los buscadores de empleo tengan que acceder a 17 sitios Web.
Habría sido más fácil para todos los interesados si España hubiera adoptado el federalismo en 1978. Así se habrían establecido normas claras y responsabilidades equivalentes de fiscalización y gasto. El Senado podrían haberse convertido en un lugar en que las regiones estuvieran representadas formalmente y pudieran resolver sus diferencias, similar al Bundesrat alemán. Pero los nacionalistas catalanes y vascos no aceptarán más que una confederación de varias "naciones". El PP también se opone al federalismo.
Entretanto, España debe arreglárselas de algún modo. "El gran proyecto español no está en peligro, pero es como una planta que exige atención constante", dice Narcís Serra, antiguo Vicepresidente del Sr. González y actual director de Caixa Catalunya, una caja de ahorros. "Es importante que Cataluña se sienta cómoda con el proyecto". El Gobierno de Madrid podría hacer gestos hacia las regiones, como el traslado fuera de la capital de algunos organismos de reglamentación u otros órganos nacionales. ¿Y sería realmente el fin de España que los vascos, como los galeses, tuvieran su propia selección nacional de fútbol?
En otros lugares del país el antinacionalismo está empezando a moverse. El Sr. Savater y Rosa Díez, antigua dirigente socialista vasca, han fundado un nuevo partido de centro radical llamado Unión, Progreso y Democracia (UPyD), en un esfuerzo por combinar el liberalismo social con una defensa de la idea de España. Esperan beneficiarse del creciente desencanto con ambos partidos principales. A pesar de que carecía de fondos y acceso a los medios de comunicación, obtuvo el 1,2 por ciento del voto en las elecciones de marzo, lo mismo que el PNV. Sin embargo, dado que el sistema electoral recompensa de manera desproporcionada los votos concentrados geográficamente, UPyD obtuvo una sola diputada, la Sr. Díez, frente a los seis del PNV. Espera obtener mejores resultados en las elecciones al Parlamento Europeo del próximo mes de junio, en las que todo el país contará como un solo distrito electoral.
Comentarios de los lectores
The Economist le invita a hacer un comentario.

MariscalZhukov dijo...

Hablamos de Tertsch padre. Hace cuarenta años. También lo fue del alemán Handelsblatt y del vienés Die .

MariscalZhukov dijo...

Perdonen. Del vienés Die Presse decía.
En aquella época por cierto The Economist decía menos boludeces porque seguía inmune a la tontunada que le han inoculado un par de generaciones de periodistas educados con The Guardian.

Sargento 100% Algodon dijo...

Pues yo, señores, me he comprado The Economist... para encontrar que mi vecino, suscrito, todavia no había recogido su ejemplar que siempre dejan bajo la puerta del portal...

Sursum corda! dijo...

Sargento 100% Algodon dijo...

Pues yo, señores, me he comprado The Economist... para encontrar que mi vecino, suscrito, todavia no había recogido su ejemplar que siempre dejan bajo la puerta del portal...


----

Eso le pasa por madrugar.

Sursum corda! dijo...

Don Loco, apuntó...

Trinidad Jiménez: "La crisis es una oportunidad para recortar las diferencias entre ricos y pobres"


----

Los incendios son formas de recortar la diferencia entre los que tiene casa y los que no la tienen. Y el cierre de empresas, entre los que tienen empleo y los que no lo tienen.

Y las declaraciones de algún político, la forma de recortar la diferencia entre alguien que parece tonto y alguien que lo es.

Aitor Mento dijo...

D. Artanis ( 1.01 pm ) :

¿ Se acuerda vd. del nombre del entrevistado por la Campoy ?

Es que El Jueves la dirigen entre 4 personas de facto, aunque de derecho haya un director, claro. Dependiendo de quién sea de los 4, será más o menos lógico lo acontecido.

Aitor Mento dijo...

Don Sursum :

Lo del buenista atacado al final por un terrorista ya ocurrió, concretamente en la persona de un tal Ernest Lluch. Y no escarmientan.

García Francés dijo...

Todo es mentira

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha dicho hoy miércoles que el índice de precios al consumo subió tres décimas en octubre, pero la tasa interanual cayó hasta el 3,6 por ciento frente al 4,5 por ciento de septiembre.

La inflación ha sufrido una severa caída por el desplome del precio del petróleo y de algunos alimentos. Debido a la bajada de los precios, la inflación va a terminar el año por debajo del tres por ciento según el Secretario de Estado de Economía David Vegara.

Vayan al mercado y pregunten los precios de carne, pollo y pescado. Se caerán ustedes de culo. Eso, sí. A 54 dólares el barril de Brent para entrega en Diciembre, estas Navidades, siempre podemos comer petróleo en vez de chuletas. Estará más barato.

Mientras caen las bolsas y la recesión de las principales potencias mundiales se precipita, hoy, había menos de veinte diputados en el Congreso.

Estarían jugando por ahí con los coches, los ordenadores y los teléfonos que les pagamos para que trabajen en sus otros empleos.

Todo es mentira

Aitor Mento dijo...

Menos mal, que sigue habiendo "Mitigal" :

La Gendarmería francesa confirma la detención de dos presuntos etarras en sur de Francia

París, 12 nov (EFE).- La gendarmería francesa detuvo hoy a dos presuntos miembros de ETA que circulaban en bicicleta en la localidad de Tarascon-sur-Ariège (sur), según dijeron hoy a EFE fuentes oficiales francesas.

La detención se produjo en ese lugar del departamento de Ariège (cerca de la frontera franco-andorrana), "durante un control habitual de tráfico", indicaron las fuentes de la lucha antiterrorista.

Las fuentes indicaron sólo que se trata de "presuntos miembros de ETA" y dijeron no tener datos sobre su identidad.

Aitor Mento dijo...

Querido García Francés :

Sobre todo con los coches, que menuda "auditis" que hay. Después de lo de Benach, tenemos lo de Touriño and company, véase en uno de los enlaces que ha puesto D.Rattus en ese mensaje sobre automoción.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Estamos atravesando bajíos ricos en perlas. Miren, sin ir más lejos:

BENJAMINGRULLO acaba de adaptar a nuestra ideosincrasia el término "apparatchiki"(аппарáтчик,para los puristas):
"Los aparatxikis"
(Jo, me siento como el primer cromañon al que le dieron un cuchillo de sílex, y dijo "esto lo voy a usar yo mucho")


PARMENIO, que tampoco es manco, dice:
"El asunto Barceló entra directamente en la sección Onduline Bajo Zeja",

Gracias a LOUELLA (siempre a sus pantorrilas, señorita) y a GARCÍA FRANCÉS por echarme flores:
Es cosa que no engorda, pero entretiene mucho.

Señor BELOSTI:
Mi e-mail es público y notorio: monsieurdesansfoy@yahoo.es
No como otrosss... que tienen blogs donde NO DEJAN ENTRAR A CUALQUIERA... "Acceso denegado. Aquí no admitimos a gente en alpargatas, pringao"

navarth dijo...

Miquel Barceló fue uno de los integrantes de la Plataforma de Apoyo a Zapatero (P.A.Z). Si lo hubiera realizado por altruismo, nada habría que objetar (aparte de la cursilada), pero el activismo político y la percepción de dinero público no encajan estéticamente (y a esto un artista debería ser sensible)

Para empezar, el activismo introduce un criterio de selección ajeno a lo artístico: el pago del servicio. Es evidente que si hay dos artistas idénticos, y sólo uno ha sido adalid de la P.A.Z, éste será el que reciba los encargos. Por lo tanto, el artista-activista se convierte, a la hora de acceder a ese dinero público, en jugador ventajista con respecto a los que permanecen neutrales.

Pero, además, el dinero público al que accederá el artista-activista provendrá de todos, tanto de aquellos pertenecientes a la ideología que él patrocina como los opuestos a ella, y está feo sacar dinero de aquellos a los que se ataca.

churruca dijo...

Buenas tardes, remería. Tiempo sin dejarme caer por aquí. Habla Don Aitor de “auditis” y me ha recordado una información que oí esta misma semana, que pude dar una idea cabal de el nivel de despilfarro de nuestros insignes palurdos devenidos en próceres.

Resulta que el señor Obama dispone de una asignación del Congreso de los EEUU para acomodar a su gusto las estancias privadas de la que será su próxima residencia; la Casa Blanca. Pues bien, ¿saben ustedes a cuanto asciende esa asignación?: cien mil dólares. Poco más de ochenta mil euros al cambio actual. Para dejar aún más clara la cosa, les diré que las estancias privadas de la familia presidencial en la Casa Blanca cuentan con nada menos que treinta y tres dormitorios.

Ochenta mil euros, ¡una miseria!. Con eso aquí no amueblamos ni la caseta del perro.

ostra dijo...

Un Ser Humano Íntegro jamás tropieza. La culpa es de los periodistas.

Aitor Mento dijo...

Así es, D. Churruca.

Aquí, encima, no podemos dar ideas, que igual mañana algún preclaro prócer de los nuestros destina cien mil aurelios a tunear la caseta de su perro.

Aitor Mento dijo...

Pepe Luí, todavía, se hará un lío con la silla, en plan Pepe Viyuela, como sugirió don Uno, y echará la culpa a Bush.

candela dijo...

En particular, se queja de que sus trenes de cercanías adolecen de la falta de fondos. (Gracias PUSSY por la traducción)
---------------------
A mí me encantaría ser diputada o algo así, por un rato nada más, y que alguno de los del tripartito se me quejara en la cara de algo así. Veamos criatura, con una calculadora en la mano, calculemos los gastos de embajadas, anormales normalizaciones, medios de comunicación, fastos y repolludos gastos en ornamentación automovilística y de representación.
Sumados y, al por menor, da para trenes superiores al Orient Express.

Son muy fatigosos.

García Francés dijo...

Sr. Churruca, estupendo dato.

Con eso nuestros próceres no tienen ni para unas sillitas... si es que estos norteamericanos son unos pobres pringaos. Pobre Michelle...

navarth dijo...

Más sobre el activismo artístico: Joel Joan, presidente de la academia del cine catalán

Feroz dijo...

Para que el mendaz Pepiño se entere de lo bien que le va a Cuba, con la dictadura castrista.

Hospitales, ¿lo llevas todo?

Un cubo en una mano, la almohada bajo la axila y el ventilador apoyado en el hueso de la cadera. Entro por la puerta del hospital oncológico y la mochila que me sobresale sobre el hombro no deja ver mi rostro al custodio. Poco le importa, pues el hombre está acostumbrado a que las familias de los pacientes deben llevarlo todo, así que mi barroca estructura de aspas, cubo y fundas, no lo inmuta. Él no lo sabe todavía, pero en una bolsa que me cuelga de algún lado le he traído un pan con tortilla, para que me deje quedarme fuera del horario de visita.

Llego a la sala y Mónica sostiene la mano de su madre, cuyo rostro está cada vez más demacrado. Tiene cáncer en el esófago y ya hay poco que hacer, aunque la señora aún no lo sabe. Nunca he entendido esa negativa de los médicos a informarle a uno –directamente– cuán poco tiempo queda para el final; pero respeto la decisión de la familia, aunque no me sumo a la mentira de que pronto estará bien.

La sala tiene una luz tenue y en el aire se huele el dolor. Comienzo a desempaquetar lo que he traído. Saco la bolsita de detergente y el aromatizante con los que limpiaré el baño, cuyo “aroma” lo inunda todo. Con el cubo podremos bañar a la señora y descargar la taza, pues la válvula de agua no le funciona. Para el gran fregado traje un par de guantes amarillos, temerosa de los gérmenes que puede pescar en aquel hospital. Mónica me conmina a seguir desempacando y extraigo la cantina de la comida y un purecito especial para la enferma. La almohada ha venido de maravilla y el juego de sábanas limpias logra tapar el colchón, manchado con sucesivos efluvios.

Lo mejor recibido es el ventilador, que conecto a dos cables pelados que asoman desde la pared. Sigo desembalando y llego a la jabita con los materiales médicos. He conseguido unas agujas adecuadas para el suero, pues la que tiene en el brazo es muy gruesa y le produce dolor. También compré algo de gasa y algodón en el mercado negro. Lo más difícil –que me ha costado días e increíbles canjes– es el hilo de sutura para la cirugía que le harán mañana. Le traje además una caja de jeringuillas desechables, pues puso el grito en el cielo cuando vio a la enfermera con una de cristal.

Para la distracción, he cargado con una radio y a una paciente cercana le han traído un televisor. Mi amiga y su mamá podrán ver entonces la novela, mientras yo busco al médico y le entrego un regalo enviado por el esposo de la enferma. Al llegar la hora de dormir, una cucaracha atraviesa la pared cercana a la cama y me acuerdo que también traje un spray contra insectos. En la mochila todavía me quedan algunas medicinas y un regalito para la muchacha del laboratorio. El dinero lo tengo en el bolsillo, pues las ambulancias son para casos muy críticos y cuando la envíen –desahuciada– a casa, tendremos que tomar un Panataxi.

Frente a nuestra cama hay una viejita que se come la sopa aguada que le ha dado el personal del hospital. Alrededor de su cama no hay ningún bolso traído por la familia y no tiene almohada para apoyar la cabeza. Pongo el ventilador de una forma que ella también reciba el fresco y le hablo sobre la llegada de otro huracán. Sin que se dé cuenta toco la madera del marco de la puerta, no sé muy bien si para expulsar el miedo a la enfermedad o el espanto ante las condiciones del hospital. Una mujer pasa gritando que vende panes con jamón para los acompañantes y yo me encierro en el baño, que huele a jazmines después de mi limpieza.

(Del blog de Yoani Sánchez)

Cada vez que algún sinvergüenza de Izquierda Unida, o similar se ve acorralado dialécticamente, porque no puede negar que en Cuba hay una dictadura, trata de salirse por la tangente, diciendo que la medicina allí, es maravillosa.

Aitor Mento dijo...

Desde luego, como sean sillas como las que el ex-biministro Belloch, el colega del capitán Khan, quería para el ayuntamiento de Zaragoza, va a ser que no, queridos García Francés y Churruca.

Aitor Mento dijo...

D. Feroz :

Y también se escudan en la alfabetización. Eso sí, de poco sirve estar alfabetizado si no tienes alimento físico con qué hacer funcionar el cerebro.

Pero eso sí, poco van a "levantar" aquél país. Bardem, por ejemplo, en vez de ir a Hollywood podría ir a La Habana a echar una manita al cine cubano....y si va Super Gaspi a echar otra a la medicina cubana, a mí poco me va a importar, la verdad.

luigi dijo...

Pues yo he escuchado a Felipe Alcaraz (iu, mi gato hace iu, iu..)decir que España no puede dar lecciones de democracia a Cuba. Así que me parece que a ése es difícil acorralarle, Feroz.

García Francés dijo...

En Cuba han estafado la libertad a un pocotón de generaciones, que nunca nos vuelva a ocurrir aquí, D. Aitor... aunque, según parece, ganas no faltan en alguna autonomía.

Aitor Mento dijo...

Quien dice echar una manita, dice arrimar el hombro, o arremangarse, claro.
Y Alcaraz ya tarda en ir allá a eso mismo.

Querido García Francés : yo diría que en más de una autonomía.

candela dijo...

Cuba... que no salen ustedes del monotema, con el paisaje que tiene que parece el paraíso.

candela dijo...

¡Que me faltó firmar en nombre de WC!!!!

benjamingrullo dijo...

El iceberg que hundió al Titanic era comunista.

La frase de Trinidad Jiménez es extraordinaria. En principio parece como que se está consolando con el mal ajeno “Hala, todos pobres” y que bajo esta lógica hay mucha rabia social, envidia y amargura. Parece que esto encaja con lo que Marx llamaba alienación, pero no, es otra cosa, porque aquí hasta la alienación es chabacana y teatral, porque la Trini es una pija y su frase es un mero convencionalismo de bienqueda social. La alienación como pose.

*Mesié, mil gracias, pero la pescadora ha sido Louella.

Artanis dijo...

Aitor Mento
Era Oscar Nebreda.
Por si acaso, repito, lo escrito es por mí es un "debería haber dicho"... no es que haya ocurrido.

Por cierto, ¿qué demonios pasa en Onda Cero?

Llevan tres días "tomados" por ministros y otros pepiños...

García Francés dijo...

El relato que ha traído usted, D, Feroz, me recuerda un viaje que hice con Dº Hermann Tertsch a Rumania cuando cayó Ceaucescu.

Nuestro pánico era resultar heridos, en un incidente o un accidente, y que no hubiera nada para las curas.

Compramos y llevamos en la maleta un no tan pequeño botiquin lleno de antibióticos, analgésicos, agujas y jeringuillas, hilo de sutura, etc.

Y, con todo eso, que no sabíamos usar, nos fuimos tan tranquilos. Por si, en medio del merdé, aparecía un médico. Inocentes.

Aitor Mento dijo...

Oído barra, don Artanis.

Yo he sido lector y comprador de El Jueves durante muchos años hasta hace unos meses, en que dejé de hacerlo harto del progreskismo barato del que hacen gala cuando hablan de política, y del oportunismo también ( menuda fijación con la Casa Real, cuando tienen tajo por otros muchos sitios ).

Nada que ver con los años 80 y 90, sobre todo cuando en esa revista dibujaba Ivá, el de Makinavaja e Historias de la Puta Mili, hasta su muerte en accidente de tráfico.
Fueron los mejores años de la revista, sin duda. Predominaba, a pesar de algún ramalazo demagógico como la mayoría de ahora, un acratismo, el meterse con todos.

Los otros tres co-directores de hecho, son José Luis Martín, aquél de Quico El Progre ( le ha debido fagocitar aquél estupendo personaje, aunque no lo publicaba en la revista, sino en periódicos ), Albert Monteys y Manel Fontdevila ( éste es el de la auténtica fijación con la Casa Real ). Todos ellos son magníficos cuando no se meten en política, igual que el propio Forges, con personajes como El Profesor Cojonciano ( Nebreda ), Tato ( Monteys ), La Parejita, s.a. ( Fontdevila ) o Dios Mio ( Martín ).

Y lo de otros que no dirigen la revista, entra directamente en el patetismo, como lo de Fer ( Historias Fermosas, Puticlub ), que todavía a estas alturas de la película está con la foto de las Azores, Ansar y Bush. Chochea de forma parecida a Labordeta.

Me fastidia por perderme a otros que sí aciertan, y se meten con quien haga falta, como Guillermo ( el mismo que dibuja en El Mundo y Marca ) o el genial Pallarés.

Y Oscar Nebreda era de aquella vieja guardia. Le encuentro o muy viejo, o perdido de facultades, o vendido al progreskismo, como Forges, o una mezcla de las tres cosas.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Nada, nada, BENJAMINGRULLO:

Louella, que es una dama, ha escrito "apparatchiki", con su perfecta dicción de Nizhny-Novgorod.

El de "los apparatxikis" ha sido usted.

Sargento 100% Algodon dijo...

Yo sigo comprando el Jueves (no tengo ningún vecino suscrito) y coincido con Aitor Mento sobre obsesiones y aciertos cuando no se siguen esas obsesiones... no obstante, he de decir que hasta ellos han tenido que bajarse del caballo y empezar a hacer chistes sobre la inutilidad de nuestro presidente... ya saben ustedes la fe del converso...

Y no se olvide del último fichaje, Oroz, curtido por años en el Diario de Navarra y del que me declaro forofo empedernido ("No estamos todos, falta Roldán!!!")

Louella Parsons dijo...

BENJAMINGRULLO dijo...

El iceberg que hundió al Titanic era comunista.

--
No, no, está usted equivocado.
El Iceberg era judío, como Goldberg, Hesselberg, Goldenberg o ...como Weissenberg, el pianista (Alexis) aunque éste se convirtió después al cristianismo. Y que, por cierto, se casó con una chica de San Sebastián.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Lecciones de socioeconomía aplicada.

Principio de Jiménez (la llamaban Trinidad):

"A mayor crisis, mayor igualdad"

Este es su principio, pero si no les gusta seguro que tiene otro.

Dr. Asclepio dijo...

Jo¡ Patrón. Que sigue usted muy duro con la Palin. Si no sería necesario más que un toque para cambiar su estilo: quitarle las gafas, desordenarle el pelo, etc., y seguro que lo de estar en las manos de dios tomaba otro sentido.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Dixo EL DOTOR ASCLEPIO, fablando de la su Palin :

"quitarle las gafas, desordenarle el pelo, etc..."

¡Doctor! ¡Qué hubo entre Vds. a las orillas del Yukón!

Ya,ya. El Maldito juramento hipocrático. Si jugaron a los médicos, nunca nos lo contará.
¡Pero el recuerdo le consssume!

luigi dijo...

El País, editorializa que algo queda.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Y ahora una perla que les ha pasado desapercibida. Del blog de la bibistra para el empate entre los géneros:

Sueños y realidades
Noviembre 6, 2008 · No hay comentarios

Felicito a Barack Obama, el nuevo presidente de los Estados Unidos. Se agotan los calificativos para hablar del símbolo del cambio, del sueño americano, de una figura política con la que se ha identificado mayoritariamente la ciudadanía norteamericana, pero también millones de personas de distintas partes del planeta.


Lo bueno llega al final del trabajoso post de nuestra garante especular, y como colofón de su brillante escrito:

"El destino, ahora, se vislumbra desde otra óptica.

Pues consultado el DRAE, mucha óptica tendremos que poseer para vislumbrar alguna fuerza desconocida que se cree obra sobre los hombres y los sucesos, el encadenamiento de los sucesos considerado como necesario y fatal o la consignación, señalamiento o aplicación de una cosa o de un lugar para determinado fin.

Uno es más partidario de que la gaditana confunde sino y futuro, que ambas cosas son venideras pero no iguales aunque ella no lo sepa.

Toda una ministra, porque ella lo vale.

catalina dijo...

Buenas noches:
El sillón Wassily de Marcel Breuer, la chaise longue de Le Corbusier; la Sarkosylla* (y perdonen ustedes la ordinariez), para sentarse con un par.

Un nuevo hito de la contemporaneidad.

* Oído esta mañana en la radio.

catalina dijo...

Es que Palin es una gran mística, como Santa Teresa de Jesús.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Doña Catalina, parece que José Luis irá a "poner en valor" la fortaleza de nuestro sistema fiduciario…

Uno, que arregla zapatos dijo...

Hay que recordar que el "zahorí de la telecosociología" ha escrito en su blog Con argumentos y con optimismo responsable, acudirá el Presidente del Gobierno a la cumbre de Washington.

José Luis, ese pinturero émulo de Tartarín de Tarascón…

Monsieur de Sans-Foy dijo...

A mí, la Palin no me pone. Las cosas como son.
Como decía el sacristán de mi pueblo:
"Prefiero a las católicas, que son las más golfas".

catalina dijo...

Un poco de nº 5 brasileiro, dedicado a Monsieur, que ha estado genial.

Que duerman ustedes bien.

MariscalZhukov dijo...

"Distribuir el poder es bueno, centrifugarlo es un disparate", había afirmado poco antes Felipe González al respecto de la descentralización de competencias. "La pérdida de los elementos de cohesión, más cualitativos que cuantitativos, es un desastre".

-------------------------------------------------
No hay más que hablar.