22 noviembre, 2008

El relevante papel del color de la piel



Da la impresión de que con Barack Obama se ha impuesto socialmente el racismo positivo. Quienes entendimos el asunto como la ausencia de prejuicios sobre el color de la piel vivíamos en el error. Tantos años después de ser acuñada, la frase de Henry Ford sobre el derecho de sus clientes a elegir el color de sus Ford-T "a condición de que sea el negro" se lo estamos aplicando con gran éxito de crítica y público a la piel de las personas.

El País ha publicado hoy una pieza muy interesante sobre Michelle Obama, la primera dama electa, si ustedes me perdonan este deslizamiento del sentido. El espíritu de la pieza queda aherrojado en este párrafo:
"Cuando Barack Obama asuma la presidencia de Estados Unidos no sólo estará completando un cambio histórico en la Casa Blanca sino que también su mujer, Michelle Obama, se convertirá en la primera Primera Dama negra de la historia estadounidense. La llegada de la esposa de Obama además supondrá un cambio de estilo en la residencia más famosa de EE UU ya la futura Primera Dama ha demostrado durante la campaña electoral que su papel en Washington será muy distinto al que ha desempeñado durante los últimos ocho años Laura Bush."
Al leerlo, me he parado a pensar cuál habrá sido el papel que no ha representado Laura Bush. Me viene a la cabeza su discurso en la cena de los corresponsales ante la Casa Blanca correspondiente a 2005, cuando dijo:
"A estas horas (eran las diez de la noche) mi marido está habitualmente en la cama. Ya se lo vengo diciendo. Si quieres acabar con la tiranía del mundo, tendrás que acostarte más tarde".
Tampoco estuvo mal su recuerdo de cómo descubrió su marido al granjero que lleva dentro en sus primeros días en el rancho Crawford: "quiso ordeñar a un caballo... (aún ahora) cree que todo se arregla con la motosierra".

Uno no consigue imaginar a Sonsoles Espinosa escenificando parecido distanciamiento brechtiano con su marido. Iba a escribir que tampoco a Ana Botella, si no fuera porque nos dejó un apunte cuando fue preguntada por el bulo que relacionó a su marido con la actriz Cayetana Guillén Cuervo: "¡Qué más quisiera él!"

Recuerdo haber pensado que aquel monumento irónico de Laura Bush tenía su fundamento literario y cinematográfico en dos heroínas hemingwayanas llevadas al cine por John Ford y Howard Hawks. ¿Recuerdan a Ava Gardner en 'Mogambo', mirando desde el centro del río un elefante que movía sus orejas y barritaba en la orilla? Se volvía hacia Clark Gable y preguntaba: "¿A quién me recuerdan esas orejotas?"

Recuerden a Lauren Bacall en "Tener y no tener" frente a Bogart:
"No tienes que decir nada, ni tampoco hacer nada. Nada absolutamente. O quizás solo silbar. Porque sabes cómo silbar, ¿no Steve?. Tan solo tienes que juntar los labios y ... soplar".

¿Y cuál es el revolucionario papel que Michelle Obama va a desempeñar en Washington? Lo razonable para responder a esta pregunta, será esperar hasta ver, pero ella escribió un artículo que tenía algo de declaración programática: "Seré la primera madre". Al día siguiente, Arcadi Espada clavó el tema en la segunda página de El Mundo: imaginemos que hubiera sido Sarah Palin...

Comprendo que todo esto tiene un fallo: Sonsoles no tiene materia para sacar a pasear sus capacidades irónicas: "no sabes, Sonsoles, la cantidad de cientos de miles de Alianzas de Civilizaciones que pueden establecerse cuando trasnochas más que Bush". Por otra parte, una Primera Madre Negra, por su propia naturaleza, desempeña un papel político muy diferente al de una Primera Madre Blanca. Como el perrito de unas niñas negras es muy distinto al perrito de unas niñas blancas. Quod erat demostrandum.


39 comentarios:

Feroz dijo...

Buenos días ¡Cómo se nota que hoy no hay programa de radio!

Patrón, esa es una cosa que me gusta de los yanquis, que son capaces de reírse de sí mismos.

McCain fue a un programa de televisión, después de perder las elecciones, y ante la pregunta de qué tal dormía, contestó que como un bebé: "Duermo dos horas, me despierto, lloro un rato y me vuelvo a dormir".

No me imagino a ningún político español diciendo nada semejante, porque ellos creen que "la dignidad del cargo" no les permite esas cosas, y sí, en cambio, rodearse de lujos y prebendas, incluso después de "prestar sus servicios".

luigi dijo...

ElPaís Estilo, paint it black (now)

gorkataplines dijo...

Para Julia:

Acojonados

EDURNE URIARTE Sábado, 22-11-08
Acojonados. Pues sí, ese es el estado de ánimo en el que vive una buena parte de los ciudadanos en los regímenes nacionalistas. Lo ha resumido con precisión Antonio Basagoiti, a cuenta de la unánime firma de los jugadores del Athletic de Bilbao en el manifiesto batasuno por la selección de Euskal Herria. Cien por cien de apoyo, más aún que el que recibían los dirigentes de las dictaduras comunistas cada vez que convocaban elecciones. El acojono, está ampliamente demostrado, es la vía más directa hacia la unanimidad. Como lo evidencia igualmente ese consejero del CAC nombrado a propuesta del PP, Fernando Rodríguez Madero, que no sólo se ha apuntado al silenciamiento de los medios no afines, sino que se ha travestido en más ultranacionalista que Carod. Con algunos delirios sobre la niña de El Exorcista incluidos, que lo más impresionante del acojono viene cuando los afectados se explican.
He advertido más de una vez sobre el error de atribuir el miedo únicamente a ETA. Tan o más importante que el miedo al terrorismo es el miedo al régimen nacionalista. En el País Vasco y en Cataluña. El miedo a la discrepancia, a la diferencia, a la marginación de los círculos sociales de referencia, de las redes de poder, de la normalidad oficial. Eso, mucho más que ETA, explica la momentánea batasunización masiva de los jugadores del Athletic. Y es que conviene conocer en qué consiste la normalidad de los jóvenes vascos, los que van al campo del Athletic y los que sirven de referencia a esos jugadores. Bastante más cercanos a la estética y a los símbolos del nacionalismo radical que a los del PNV.
Y hay que conocer la normalidad oficial de Cataluña para entender lo de Rodríguez Madero. Votando por la represión de la libertad de expresión de los que piensan como él. Y, encima, cobrando, impresionante el sueldazo de los consejeros del CAC, y, lo que es aún peor, reivindicando su independencia. Y no precisamente su independencia para rendirse al miedo, que esa sí que se la reconocemos.
Y luego llaman a todo eso la voluntad de los catalanes y la voluntad de los vascos. Cien por cien de unanimidad y subiendo.

gorkataplines dijo...

Cuando las cosas se tuercen, a uno no le apetece autoflajelarse demasiado y a pesar del nivelazo que hay aquí, o quizá precisamente por eso, últimamente me produce mucha amargura leerles.

Menos mal que ayer tuvimos la vista de los señores de Ostra que nos trajeron siete sacos de caca de primera calidad, un azadón y encima la mano de obra, todo ello de regalo. Nos levantó mucho la moral, no tenemos palabras.

Hoy me ha despertado el banco para decirme que esta noche alguien se ha puesto las botas con mi VISA en Australia (esto debe ser la famosa aldea global). He echado la mañana en la Guardia Civil, pero me temo que este culebrón no ha hecho más que empezar.

Por lo demás bien.

P.S. Un fuerte abrazo a todos los remeros y espero que esta noche lo pasen muy bien y, si se acuerdan, brinden a nuestra salud.

Alberich el Negro dijo...

¡A los güenos días desde la hedionda sentina!

Patrón, la pobre Sonsoles no tiene materia de la que poder sacar inspiración... Ni aunque lo dijera cantando...

Alberich el Negro dijo...

Le envío un abrazo solidario (pero no progre), GORKA (si su pituitaria se lo permite).

El Capitán Trueno dijo...

RUSIA INVADE ESPAÑA

En el siglo XXI las conquistas imperiales raramente se producen enviando tropas por delante, sino que se utiliza la infiltración económica, tecnológica y política para hacerse con los núcleos de poder de un país. Es un proceso lento y camina a pasos, pero a la larga es efectivo al máximo.

Este verano vimos una demostración evidente con la actuación de uno de los tres polos del nuevo Triple Eje que nos conducirá a la tercera guerra mundial. El nacionalismo neozarista de Rusia -los otros dos polos son el islamismo capitaneado por Irán y el socialindigenismo liderado por Hugo Chávez- invadió un país independiente y democrático como Georgia, y su acción quedó impune. ¿Por qué? Muy fácil, porque su tradicional opositora, la poderosa Alemania, no pudo permitir que la UE reaccionara con contundencia ante el salvaje acto imperialista. Simplemente, la nación germana es dependiente en grado elevado de la energía rusa, es 'esclava energética' de Gazprom, una empresa pública rusa, auténtico caballo de Troya del neozar Putin.

El nacionalismo ruso es una máquina de guerra perfecta que funciona con un motor, la oligarquía rusa -esencialmente del sector energético-, una carrocería de lujo, el autoritario Estado ruso liderado por el ventrílocuo Putin y su 'monchito' Medvedev, y un aparato armado, la mafia rusa. El complejo político-oligárquico-mafioso es un artefacto muy bien ensamblado y tremendamente eficaz.

Pues bien, parece que el nacionalismo neozarista ha decido comenzar la invasión del alejado pero estratégico extremo sudoriental europeo, y ataca con su 'caballería' de la industria energética. En este caso es la entrada en Repsol de la sedicente empresa 'privada' Lukoil, dirigida por el oligarca Alekperov, íntimo de Putin, y que cuenta como accionista principal al jefe de la mafia rusa encarcelado en España, un tal Kalashov. Ese es el retrato de familia.

Hasta Felipe González se opone a este invasión rusa, porque la infiltración en la 'joya de la corona' de la industria petrolera española Repsol supone además conquistar Gas Natural y en breve la eléctrica Unión Fenosa. Incluso el gobierno liderado por el ministro de Industria Sebastián se opone a la invasión neozarista.

Queda por tanto para el futuro una incógnita: ¿quién ha visitado a Zapatero y le ha convencido para que dé luz verde a esta operación de asalto a todo el núcleo estratégico de la energía nacional?

Salud, ciudadanos
La Cataluña ilustrada

Artanis dijo...

Estimado Gorkataplines
Me solidarizo con vds. y con su VISA, ante todo porque sí, pero también porque a mi me ha ocurrido recientemente algo similar.
En mi caso, alguien se pagó un wagon-lit en Italia. Buen gusto debe tener el cabrón. La suerte (o eso creo) fue que en esa cuenta tenía escasos fondos -como en todas...- y quedé como deudor. Cuenta bloqueada, denuncia, etc...
Le recomiendo paciencia y que se centre en la cuestión administrativa/bancaria, la policial irá a otro paso y por su lado...
Así que aprovecho para un pequeño consejo a niños y niñas; yo estoy feliz de mis transacciones en Internet a un 98%. Así que, además de recomendar tratos con empresas fiables, les aconsejo una cuesta exclusiva para tratos en la Red y una tarjeta de igual fin. Y siempre con un fondo limitado.

Va a ser que el paseo por la quilla de ayer y el haberme hecho comunista me ha convertido en mejor persona...

luigi dijo...

Ánimo, don Gorka, otro abrazo de mi parte (agradablemente perfumado, recién duchado, no como otros)

balsera dijo...

Casablanca del Llobregat

García Francés dijo...

Mi amiga la atracadora

Se llama Choni, Mª Asunción. La conocí en la cárcel de Yeserías en el año 1983. Ella cumplía condena por atraco a mano armada. Luego se reconvirtió a la falsificación de "plástico".

Allí me salvó del despojo de unas gitanas encaprichadas con mi Rolex. Luego y hasta que le dieron la libertad, fui a verla a menudo y organicé turnos de amigos míos para que cada semana tuviera distintos visitantes.

El día que salió fuimos a esperarla un grupo para llevarla a desayunar. Se emocionó. Varios días después, ya calmada, me llamó para agradecerme todo lo que hice por ella. Me dijo que, sí alguna vez alguien me molestaba, ella se encargaría. De todo.

Ha cumplido su palabra. Durante 25 años no ha dejado de recordarme que ahí está por si la necesito. Para lo que sea. No miente. Es agradecida. Ayer me llamó. Su marido, otro FIES, está muriéndose de cáncer. Ella también sabe que estoy a su lado.

Mi amiga la atracadora

García Francés dijo...

D. Gorka, lamento lo de su visa. Si quiere hablamos con Choni...

Respecto a los D. Laslo y Dª Ostra, esos sí que están globalizados, lo mismo esparcen mierda que suben un video a yutube...

Celebro que estén ustedes de nuevo por aquí, aunque sea con el mal rollo...

Alberich el Negro dijo...

Hacer oposición es "meter cizaña" (que lo sepan).

Aquí, o "arrimas el hombro" para ayudar calladito a la marca Gobierno de España, o te pones de cara a la pared a esperar el tiro de gracia mediático.

Alberich el Negro dijo...

LUIGI, Luigi, cuidadito que le abrazo...

Olivia dijo...

Gracias, Don Gorka. Disculpe mi torpeza. Cuídese.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Con perdón pero, vaya pibón:
JAMIE LEE CURTIS CUMPLE 50

Sursum corda! dijo...

Sans Foy:

Tiene usted una corrección fraterna en sus fandangos.

benjamingrullo dijo...

“lo más impresionante del acojono viene cuando los afectados se explican.”

Uhhh, no sólo es miedo a ETA y al nacionalismo, es el miedo atávico a quedarse fuera del Nosotros. Tiene razón Edurne Uriarte, lo más inquietante son las racionalizaciones a posteriori del propio miedo y de la actitud mimética que surge invariablemente cuando aparece el miedo, porque el miedo tiene una extraña cualidad: siempre se niega a sí mismo. El miedo inspira una asombrosa creatividad, hay justificaciones geniales. Sin duda alguien acojonado es un extraordinario argumentador, un filósofo de la justificación de la propia actitud.

*Buff, vaya putada, señor Taplines.

Sursum corda! dijo...

benja:

El ser humano necesita una sociedad -unos más que otros- y las ideas y actitudes son una forma de demostrar que se pertenece a esa sociedad.

Las unanimidades son sorprendentes y en sociedades o grupos solidarios pequeños todos van con pelo largo, o con pelo corto, o con barba, o con turbante, boina o disfrutan con el heavy metal. Y pobre del que no siga al grupo.

Nuestras sociedades modernas apenas son distintas en esencia, sólo que en realidad están formadas por muchos subgrupos, cada uno con sus manías. Y si hay espíritus libres deben de ser muy pocos -no sé ni si incluirme- y andarse con ojo.

Sursum corda! dijo...

Taplines & Taplines:

Para compras en internet o una tarjeta "securizada" con notificaciones al móvil, o una tarjeta virtual (la del BBVA se lama click-e) que se recarga y las compras son contra ese saldo recargado. Si no hay tela no hay compra y no pasa nada.

Espero que sea poco daño y se les pase pronto.

gorkataplines dijo...

No, si yo no he comprado nada por Internet, ni he usado mi VISA desde hace la tira.

ostra dijo...

Buenas tardes.

Sres. de Taplines, menuda putada. Vamos a tener que hacernos amish de verdad y guardar los ahorros en una caja de zinc, en el gallinero. Y empezar a vivir del trueque: siete sacos de estiércol a cambio de una tortilla de patatas gran gourmet. Un abrazo.

Y a la remería que va hoy a la cena, otro abrazo desde Crispy City, que hoy se ha levantado también Windy City.

rostro pálido dijo...

Y al que le moleste que se/nos haga el favor de no venir.
Santander sin complejos

Monsieur de Sans-Foy dijo...

(Libertad Digital) La Diputación de La Coruña dice que el uso del castellano es "otra forma de violencia de género"

Afirman que "el preocupante escaso uso del gallego" por parte de las mujeres provoca "una subordinación exigida por el mismo sistema que promueve la división del trabajo entre los sexos y que saca beneficios del oculto trabajo femenino".
Es decir que, según los nacionalistas, la desigualdad entre hombres y mujeres viene determinada por el uso del castellano, y los posibles maltratos, por culpa de los castellanoparlantes que presionan para que se use esta lengua.

Tócate as bolas...

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Gracias mil a don SURSUM por la corrección de pruebas (y a GARCÍA FRANCÉS por el aviso)
El autor es siempre el peor corrector de textos.

ballestilla dijo...

"dar la cara", o tener cara*

A Suarez le acabaron llamando el sastre, porque no paraba de decir que iba a tomar medidas para sacarnos de la crisis.

Zapatero siempre nos anuncia su paquete...de medidas, claro. Son siempre las mismas, pero cambia el orden, las enuncia con otras palabras y sale en el telediario. Y es que el da la cara, o tiene cara, es fotogenico.

*los que han pinchado la tarjeta de Don Gorka, menuda faena. Pero son unos ilusos, la han usado en Australia pensando que no se iba a dar cuenta. No saben que su señora Samantha se entera de todo en la peluqueria.

luigi dijo...

Feliz cena a la tripulación destacada en Bilbao.

Alberich el Negro dijo...

¡Es verdad, que hoy es la cena de la remería vascongada! ¡Que se lo pasen ustedes de rechupete...!

Feroz dijo...

Lo siento Gorka, eso es lo malo de la globalización, que te roben desde las antípodas.

D. Rostro, lo de la bandera española está bien, porque fastidia a los nacionalistas y a los progres acomplejados.

Estaría mejor si la pusieran en Castro Urdiales, que aquello parece Euskolandia.

Yo he estado en Grecia hace unas semanas, y se veían banderas griegas en todas partes, y no sólo en los edificios oficiales, sino en muchas casas particulares. ¡Cuánto facha hay por el mundo!.

Los de la cena, que lo pasen bien y disfruten por los que no podemos ir.

gorkataplines dijo...

Aquí Chelo Aparicio nos explica el por qué del "acojonados" de Edurne Uriarte":

Matar la valentía

José Luis López de la Calle era un vitalista...

José Luis López de la Calle era un vitalista. La misma energía que mostró a la hora de meterse "en líos" en el franquismo, lo que le costó cinco años de prisión, empleó contra la barbarie terrorista en el País Vasco en los últimos años de su vida. Lo hizo como miembro fundador del Foro Ermua (1998), la plataforma cívica de unos trescientos profesores, escritores y trabajadores vascos que defendió en su manifiesto público y a cara descubierta la ilegitimidad de la negociación política con ETA.

CHELO APARICIO

MADRID

Era un hombre joven, a los 62 años, cuando cayó asesinado a la puerta de su casa en Andoain (Guipúzcoa), un domingo de mayo, hace ocho años. Ávido del debate de las ideas y de la lucha democrática, López de la Calle trasladó su pasión política a sus columnas periodísticas en el diario El Mundo. Como en otras ocasiones, como con Gregorio Ordóñez y Fernando Buesa, con José Luis López de la Calle ETA segó la valentía y la sonrisa.

Hablaba alto en los bares del País Vasco en tiempos de silencio. Decía a gritos lo que pensaba sobre ETA, el nacionalismo y clamaba por la alternativa constitucionalista en el Gobierno vasco. Había sido sindicalista y del PCE, y se sentía socialista sin corsés. Sintió la amenaza terrorista y así lo dejó escrito en uno de sus artículos: "Mi familia, mientras yo estaba en la cárcel, no corrió ningún riesgo. Los 'fascistas' de ahora no son menos fascistas que aquéllos. De hecho, la cárcel es el lugar en el que más seguro he vivido." Los terroristas ya le habían dejado su pista en pintadas amenazantes en su casa.

Soñaba con ver a sus hijos (26 y 21 años, entonces) ejercer sus profesiones tras terminar sus estudios. Y con repetir, cada año,con sus amigos, el Camino de Santiago. Lejos de la estrechez nacionalista de su entorno miraba con ternura, sin embargo, las contradicciones afectivas de algunos de sus compatriotas que, aun repudiando el terrorismo, se aferraban al sentimiento nacionalista.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Tengo un problema de espacio. Ya no sé dónde meter tantos Audis A3.
Si a algún pringado no le ha tocado ninguno, que lo pida, que se lo regalo. Tengo gris metalizado, rojo macarra y verde inglés. El azul Bilbao igual me lo quedo.

ikewana dijo...

Monsieur, el verde inglés, si es de buen corte, me lo regala a mí por favor.

Que bien me vendrá para acercarme hasta el evento gastronómico sin mojarme.

Ferchu dijo...

Hola buenas ...

Una miradita rápida y me piro ...

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Adjudicado, IKE.
Eso sí: El tuneo corre por su cuenta.
(En el catálogo Benach's Luxury Tuning, puede encontrar verdaderas preciosidades)

Estajanovista arrepentido dijo...

Cambio
Pack de 354 politonos variados seminuevos
y
Varias tarjetas de un club de compras exclusivas, a estrenar
por Audi A3.
Urge.
Razón : Okavango Delta. Botswana.
Preguntar por Porfirio Rubirosa.

Estajanovista arrepentido dijo...

Leído en el suplemento cultural Faussaire, de Le Fouineur du Pays Dogon, editado en Bandiagara:
Sangha, 18 de noviembre.
Nos cuentan nuestros corresponsales en Ginebra que se ha inaugurado con éxito de crítica y público la última obra del artista local Mwielbar Zhelot.
Esta joven promesa del arte contemporáneo dogón ha conmovido las almas y sacudido los bolsillos de los bwanas. El séquito de familiares, amigos y convecinos que se han desplazado hasta allí, para asistir al evento, ha festejado con alegría la culminación de la carrera artística de nuestro paisano.
Amon y Amassayu Dolo comentaron de pasada a nuestros enviados que, en el fondo, estaban un poco escamados, pues les recordaba a la cueva sagrada que hay en su aldea.
"Pa´ mi que se la dau con queso" musitó este último.
Un chino que andaba por allí asentía con la cabeza.

Estajanovista arrepentido dijo...

Para serles sinceros, me siento como el último mono.
¿Es que se han ido todos de farra?
¿Tampoco hay nadie que le interesen los politonos que me han tocado en este blog?
En fin marilín, me liaré unos petas, para variar.
Y aprovechando que el Tembe pasa por Maputo, les recuerdo que hoy hace 45 años que se cargaron al chico que salía con Norma Jean.
Que Orisha Oya-Yansan esté con vosotros.
Abur benhur.

García Francés dijo...

¡Qué lástima no poder compartir esa cena de Bilbao con tantos buenos amigos...!!!!!!!!!!!!!!

supersalvajuan dijo...

El superrelevante papel racial.