13 noviembre, 2008

Los futbolistas vascos han encontrado sus raíces en la denominación “Selección de Euskal Herria” que la selección vasca de fútbol adoptó en 2007 para su encuentro de Navidad con la selección catalana. Desde 1979 habían venido jugando un partido por navidades contra otra selección reconocida por la FIFA o no, con el nombre de “Selección de Euskadi”.

Todos los jugadores del Athletic, una docena de la Real, varios del Alavés, del Logroñés y hasta del Panathinaikos, se han plantado:
"Nosotros queremos representar a una nación de siete territorios y 21.000 kilómetros cuadrados, cuyo nombre a día de hoy es Euskal Herria".

Son 165 los abajofirmantes, jugadores y exjugadores de fútbol todos. Entre ellos destaca una ausencia clamorosa: Bixente Lizarazu, vascofrancés, jugador del Athletic en la liga 96-97 y más tarde en el Girondins y el Bayern de Munich e internacional con la selección francesa.

El año 2000 recibió una carta de extorsión de ETA. En ella se le amenazaba con estas palabras:
«Sentimos inquietud y cólera pues has defendido los colores de un Estado enemigo... Has sido pagado con creces para llevar la camiseta de un Estado opresor con el dinero robado a los vascos y al pueblo vasco. Habida cuenta de los emolumentos recibidos del enemigo, ETA se dirige a ti. Una falta de respuesta entrañaría una respuesta contra ti y contra tus bienes».
Ni un solo jugador vasco movió un dedo, convocó una reunión, escribió o firmó un manifiesto de protesta. Ningún equipo vasco se manifestó colegiadamente. Silencio total.

No fueron los únicos. El seleccionador francés, Roger Lemerre, lo relegó a suplente en febrero de 2001 en un partido contra Alemania. He aquí la explicación:

«No te voy a sacar. Sabes, incluso he dudado convocarte. Con todo lo que pasa a tu alrededor, la carta de amenazas de ETA, he temido que traigas ondas negativas al equipo. El equipo es más importante que todo, más importante que tú».

Así está el tema, aunque no todo está perdido. En el manifiesto de ayer, también falta la firma de Julen Guerrero.

165 comentarios:

Iker Izquierdo dijo...

El Athletic y su "filosofía" (si a eso se le puede llamar filosofía) es probablemente el mejor ejemplo de racismo, provincianismo y estupidez en la historia reciente del mundo mundial.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Buenos días.

Es de suponer que la propia organización terrorista cambie su lema de "Euskadi Ta Askatasuna" a "Euskal Herria Ta Askatasuna".

Ello supondrái un cambio gráfico del acrónimo (EHTA), pero no prosódico. La "H" desde hace miles de años que no suena en vascuence…

Sargento 100% Algodon dijo...

Buenos días, señores y señoras.. me ha encantado la entrada del Patrón leida en casa Herrera (a proposito, yo sí he estado en el Palacio de Isora y merece la pena la piscinita)...

En otro orden de cosas, y puestos a abrir hostilidades, me pregunto el porqué de la obsesión progue de demonizar todo lo que huela a religioso... y lo dice un votante de UPyD...

Uno, que arregla zapatos dijo...

Humm, Fernando Llorente también ha firmado…

Vasco de pura cepa el rubito riojano. "Pernando Iorente", a partir de ahora para la cosa filosófica identitaria.

A Uno esto le suena a firma colectiva. Es curioso que esto ocurra coincidiendo con la ofensiva "abertzale" en el seno del equipo bilbaino. De toodos es sabido que los futbolistas son unos seres privilegiados que se mimetizan increíblemente con su entorno.

¿Alguien sabe si alguno de estos ha hecho alguna declaración sobre los inutos de silencio en San Mamés?

Circulaba hace años por Bilbao la historia de una trifulca del goleador "Dani" con otro jugador de su mismo equipo en el vestuario. "Dani" era hijo de un servidor de la Benemérita, con lo que esto suponía (y supone) en nustra tolerante y democrática sociedad autónoma y autonómica…

Feroz dijo...

Un poquito de memoria histórica: En el solar que ocupa el actual Congreso hubo una iglesia.

Mi Sargento, en El Plural llaman a Rosa Díez "la musa de la derecha".

Uno, que arregla zapatos dijo...

En otro orden de cosas (e incluso mundial), José Luis aguarda impaciente "el mimento de ser nombrado caballero de honor de la cumbre güasintoniana.

luigi dijo...

Buenos días a todos,

Esta Navidad, Euzkadi contra Euskal Herria.

Lola Mento dijo...

D. Yishuai :

Unas cosas son unas cosas, y otras, otras. Una cosa es una tradición, y otra la política. Discierna usted un poco.

El Athletic llevó también la misma "filosofía" en el franquismo y anteriormente, y entonces nadie le llamaba racista. Qué curioso, lo mismo dijo en su día el "anchoari" Miguel Angel Revilla.

Dice el Patrón que Guerrero no ha firmado el manifiesto, es tan del Athletic como el que más y no creo que sea ningún racista. Más bien fue sometido él mismo a un apartheid dentro del equipo, parecido al que le hicieron a Lizarazu.

Don Uno :

No es cierto que la H no suene en el vascuence. En el País Vasco Francés la pronuncian de forma aspirada cuando hablan vascuence.

Y al Patrón, felicidades, excelente entrada. Me gustaría saber dónde puedo encontrar la lista completa de "abajofirmantes" de la cosa...

Sargento 100% Algodon dijo...

Desde un punto de vista laico, la placa recordara a una mujer que nacio en el inmueble y que ha destacado en su profesión, que es la religiosa. Nada más. Si fuera pintora, ingeniera o literata no discutiriamos. Ese creo yo que es el autentico laicismo, tratar el hecho religioso como uno más.

Capitán Haddock dijo...

Una nación de territorios. Ummmm. Interesante concepto. Cuando las mentes más brillantes y preparadas para la teoría política se ponen a trabajar surgen grandes "concetos" como este.
Por cierto, cuando estén en segunda división, ¿seguirán tan gallitos los jugadores del Athletic?

Lola Mento dijo...

Pues seguramente sí, D. Haddock, los de la Real ( atención realistas, nosotros no le llamamos "el San Sebastián", y podríamos ) ya están en segunda desde hace año y pico y están en el mismo plan.

Rogaría de nuevo que se discierna un poquito entre fútbol y política, no caigamos nosotros en los mismos errores que los que denunciamos. Sería una verdadera pena.

Capitán Haddock dijo...

Lola Mento, la "filosofía" (grrrpshsnsnkrq) tradicional del Athletic era la de ser un equipo de cantera, que a falta de grandes medios económicos, recurría a un trabajo "artesanal" de trabajar a sus jugadores desde la infancia.
Gracias al nacionalismo esa tradición ha mutado en etnicismo: los jugadores deben ser vascos o algo parecido. Da igual dónde se hayan formado o cuánto tenga que pagar el Athletic. El caso de Roberto Ríos, por el que se pagó 12 millones de euros es muy claro al respecto.
Digo lo de vascos o algo parecido porque los criterios para aceptar un jugador los van determinando de forma descacharrante los directivos de turno: que si vivió durante algún tiempo en el País Vasco, que si su apellido es vasco, que si fue engendrado en un hotel de San Sebastián... En fin, que unos iluminados deciden a quién se acepta en la tribu.

Rattus Norvegicus dijo...

Good morning!
Más memoria histórica, reciente y aún calentita.

Lola Mento dijo...

Bien, d. Haddock, pero a la mayoría de aficionados del Athletic nos gusta de alguna forma que continúen esa tradición. En lo demás, que usted explica muy bien, ya estoy, y ya estamos unos cuantos, por lo menos.

Me parece peor, por ejemplo, la "filosofía" de la que hacía gala la Real hasta hace nada, que era la de fichar extranjeros, pero ningún jugador "español" de fuera de "Euskal Herria", como sí hace el Alavés, y por supuesto, Osasuna.

Seamos justos.

E insisto que mensajes como el priimero de la serie, son un ejemplo de falta de discernimiento y de otro provincianismo, el que suele hacer gala Revilla, el de los taxis y las anchoas.

Capitán Haddock dijo...

Un caso paradigmático de distorsión de la tradición es el de Luis Fernández. Cuando aterrizó en Bilbao, bien aleccionado, empezó a soltar los rollos políticamente correctos acerca de Euskadi, los vascos, nuestra filosofía y bla, bla, bla. Sin embargo, nadie le explicó una de las tradiciones más apreciables del Athletic: el que su público fuese apreciado en toda España por su saber futbolero y sus exquisitos modos, que le permitían apluadir los méritos del rival.
Así que cuando una vez en San Mamés se aplaudieron los golazos de un rival (creo recordar que los de Mendieta y Piojo López cuando jugaban en el Valencia) Luis Fernández montó en cólera diciendo que era inadmisible que el público apoyara así a un equipo rival.

candela dijo...

Ese creo yo que es el autentico laicismo, tratar el hecho religioso como uno más.
--------------
Completo acuerdo, mi SARGENTO. El laicismo no es otra cosa que la neutralidad ante cualquier dogma, incluido el religioso (Revel).

Sobre el fútbol y la petit patria no hay mucho que decir, salvo que es uno de los ejemplos prácticos del miedo y del sí señor de la sociedad vasca.

Eso sí, como ejemplo es contundente.

Buenos días.

Lola Mento dijo...

D. Haddock :

Deberíamos dejar el tema entrenadores, que sabido es que son muy suyos. Porque como entremos en el tema Clemente, además, puede ser esto la leche ( y que conste que a mí no me gusta este señor ).

Luis Fernández, sin embargo ( y con él se consiguió el subcampeonato de liga, y esto se ha olvidado muy pronto en Bilbao ), se permitió el lujo de celebrarlo con pases toreros, algo considerado "español" por el nacionalismo. Hay que verlo todo, D. Haddock.

Feroz dijo...

Encargo para los Ike Bros., maestros del Photoshop ¿cómo quedaría la bibistra Aído cuándo tenga la misma edad que la "comisionista"?

Por cierto, me ofrezco como "guionista" suyo. Lo hago aquí, porque en su blog es más difícil poner comentarios que en El Mundo.

Lola Mento dijo...

También quisiera decir que la base de todo este lío político-futbolístico de Euskadi/Euskal Herria, está en el hecho de que desde hace unos años Navarra también tiene selección propia, impulsada, claro es, por Miguel Sanz y su gobierno, quienes, que yo sepa, no son dirigentes futbolísticos. No quiere decir esto que justifique el lío, vive Dios, sólo estoy contando cosas que pasan.

Estos últimos años, a los jugadores navarros que jugaban en equipos vascos, los llamaban de las dos selecciones, y se les creaba un problema ( problema que yo, por otra parte, resolvería no jugando con ninguna, y que vayan a manipular a su abuela ).

Luego el tema Euskal Herria viene dado también por el afán de incorporar a Navarra, y que entren jugadores navarros en la selección. Para el nacionalista radical, el termino Euskadi arrincona a Navarra, y no lo acepta. Y además es así, es sinónimo hoy día de Comunidad Autonoma Vasca.

Capitán Haddock dijo...

Lola Mento, tiene toda la razón en que era peor lo de la Real y que los pases toreros de Luis Fernández fueron muy refrescantes pero eso no afecta al hecho de la distorsión de la tradición del Athletic por el nacionalismo.
Yo respeto que usted y otra gente prefiera esto a nada. Yo opino lo contrario.
Y dicho esto, dejo el tema porque tengo bastante curro.

Lola Mento dijo...

Doña Candela :

Efectivamente, usted lo ha resumido con muy poquitas palabras, y con mucha razón, y se lo dice una vasca. Lo demás es meterse en jardines que no proceden.

Lola Mento dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
María dijo...

Ahora ya sólo falta que jueguen al fútbol.

Lola Mento dijo...

Insisto también en que si alguien sabe dónde se puede encontrar la lista completa de susodichos abajofirmantes, lo diga por aquí, por favor.

A una le gusta saber con quién se juega los cuartos.

churruca dijo...

Parece que El Progal viene hoy “sustancioso”. Abro la página y lo primero que me encuentro en esto que les reproduzco textualmente, más que nada para que aprecien la notable calidad democrática de la filigrana progresista.

Primero el antetítulo.
La oportuna iniciativa parte del opusdeísta diputado del PP Fernández Díaz...
Y ahora, el titular.
“Bono desafía la Memoria Histórica honrando en el Congreso a una "mártir de la persecución religiosa".

No parece que Enric Soprano tenga dudas sobre el objeto de la “memoria histórica”. Que no es, desde luego, otorgar reconocimiento alguno no ya a los “malos” sino siquiera a las víctimas de los buenos, no importa lo mansas que fueran. Si los buenos las mataron, sus motivos tendrían.

Nótese la mal disimulada indignación que se esconde tras ese “opuesdeista” que le dedica al promotor de la iniciativa. ¡Si es que no puede ser, les tratas como ciudadanos y encima te salen con éstas!, parece decir Enric Soprano. Que como desertor de La Obra conoce el paño de primera mano.

Pero todo esto, con ser malo, no es lo peor. Lo peor es que la supuesta mártir de la persecución religiosa resulta ser Santa Maravillas de Jesús, religiosa carmelita que, lamentablemente para algunos y por fortuna para otros, especialmente para ella, no fue víctima de la persecución religiosa de los “buenos”. Murió en 1974. Vaya por Dios, se les escapó viva. Hasta los mejores cometen fallos.

Uno, que arregla zapatos dijo...

No es cierto que la H no suene en el vascuence. En el País Vasco Francés la pronuncian de forma aspirada cuando hablan vascuence.

Euskal Jerria…O sea que son, digamos, los "flamencos" de eusclerría…

Protactínio dijo...

Doña Lola Mento: la lista completa la tiene usted aquí.

Lola Mento dijo...

Así es, D. Churruca, los memoristas histéricos no disciernen ni en su propio ámbito.

Consideran de la misma forma a un activista falangista, pongamos por caso, que a un religioso no significado y que cumplía con su fe al dar cobijo a gente perseguida por las checas. Me temo que Largo Caballero ha resucitado.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Doña Lola, a Uno, educado en los valores supranacionalistas el Athletic siempre le pareció muy xenófobo.

Aunque nunca entendí muy bien por qué los cachorros tenían que llevar el certificad de calidad y sus entrenadores no…

Lola Mento dijo...

Mil gracias, don Protactinio.

Don Uno, no suena como la j, pero José Bono si lo intentase, le saldría así. La H aspirada, es la misma que la del inglés, cuando se dice "hello", por ejemplo. Se pronuncia de la misma forma. Y los ingleses ( tampoco los vascofranceses ) no tienen de suyo nada de flamenco, que yo sepa.

Lola Mento dijo...

Pues don Uno, sepa usted que al ínclito Anchoari también, coincide usted con él. Y lo que es servidora, ni con unos ni con otros.

Uno, que arregla zapatos dijo...

lola mento dijo...
Insisto también en que si alguien sabe dónde se puede encontrar la lista completa de susodichos abajofirmantes, lo diga por aquí, por favor.


Doña Lola, en libertaddigital.es

Uno, que arregla zapatos dijo...

Más concretamente aquí

Lola Mento dijo...

Gracias, don Uno, acabo de verla por el enlace que ha puesto poquito antes D. Protactinio, que corresponde a Marca.com

Y tiene su miga, sí señor. Ya que hablábamos del Pais Vasco Francés, salen un montón de jugadores de ese territorio. Y, no sé si será que Marca reproduce el comunicado textualmente o es metedura de pata de ellos, pero al Aviron Bayonnais de toda la vida lo llaman "Baiona Avironeko", encima dando la patada al vascuence, puesto que la forma correcta sería "Baionako Aviron", puestos a llamarle en euskera.

Llama mucho la atención también el hecho de que no salen jugadores navarros que no jueguen en equipos vascos, únicamente los qué sí lo hacen. Lo que da mucho la razón a Doña Candela.

Uno, que arregla zapatos dijo...

lola mento dijo...
Pues don Uno, sepa usted que al ínclito Anchoari también, coincide usted con él. Y lo que es servidora, ni con unos ni con otros.


Bueno, Doña Lola…Don Agamenón, y el que cuidaba de sus suidos…

Filosofías o no, quien pone fronteras a un profesional en virtud de su procedencia, es un xenófobo. Creo yo.

Louella Parsons dijo...

Hace unos días:

"El Athletic, su presidente y su Junta Directiva son "perfectamente conscientes" de que la institución que representan "debe unir a todos los estamentos sociales, conservar y mantener la pluralidad enriquecedora de su masa social y rechazar cualquier intento de manipulación política de sus actividades".


A mi me ha encantado ver el nombre de un tal RIBEIRO en la lista aunque creo que ningún nombre supera a BAKERO.

Lola Mento dijo...

Ni a "Jabi Casas", doña Louella, le ha faltado ponérselo con K.

Respecto a esa declaración del Athletic, ya lo denuncié yo hace poco, siguen manteniendo como jefe de prensa a un conspicuo batasunni, que fue periodista del extinto Egin y dirigente de Jarrai, que atiende por el nombre de Patxi Xabier Fernández y el alias de Jabotxa.

Don Uno : esa es únicamente una forma de llamarlo.

Sargento 100% Algodon dijo...

Aitor OCIO Athletic-eko jokalaria
• Ander ALAÑA Eibarko jokalaria
• Ander ITURRASPE Athletic-eko jokalaria
• Ander MURILLO Athletic-eko jokalaria
• Andoni IRAOLA Athletic-eko jokalaria
• Aritz ADURIZ Mallorca-ko jokalaria
• Armando RIBEIRO Athletic-eko jokalaria
• Arnaud BARSACQ Angelu Genets-eko jokalaria
• Asier SANCHEZ Eibarko jokalaria
• Carlos GURPEGI Athletic-eko jokalaria
• Carlos MARTINEZ Realeko jokalaria
• Dani ESTRADA Realeko jokalaria
• David LOPEZ Athletic-eko jokalaria
• Eñaut ZUBIKARAI Realeko jokalaria
• Fernando AMOREBIETA Athletic-eko jokalaria
• Fernando LLORENTE Athletic-eko jokalaria
• Fran YESTE Athletic-eko jokalaria
• Gaizka GARITANO Alaveseko jokalaria
• Gari URANGA Castellon-eko jokalaria
• German BELTRAN Eibarko jokalaria
• Gorka ELUSTONDO Realeko jokalaria
• Gorka IRAIZOZ Athletic-eko jokalaria
• Gregory LEFEBRE Angelu Genets-eko jokalaria
• Iban FAGOAGA Alaveseko jokalaria
• Igor GABILONDO Athletic-eko jokalaria
• Iñaki LAFUENTE Athletic-eko jokalaria
• Iñaki MUÑOZ Athletic-eko jokalaria
• Iñigo DIAZ DE CERIO Realeko jokalaria
• Iñigo KALDERON Alaveseko jokalaria
• Iñigo VELEZ DE MENDIZABAL Athletic-eko jokalaria
• Ion VELEZ Athletic-eko jokalaria
• Jabi CASAS Athletic-eko jokalaria
• Jabi MARTINEZ Athletic-eko jokalaria
• Jerome ARANZET Baiona Avironeko jokalaria
• Jerome LALANE Baiona Avironeko jokalaria
• Jon ANSOTEGI Realeko jokalaria
• Jon URZELAI Eibarko jokalaria
• Joseba DEL OLMO Athletic-eko jokalaria
• Joseba ETXEBERRIA Athletic-eko jokalaria
• Joseba GARMENDIA Athletic-eko jokalaria
• Josu ETXANIZ Eibarko jokalaria
• Josu SARRIEGI Panathynaikos-eko jokalaria
• Julien LAPORTE Baiona Avironeko jokalaria
• Koikili LERTXUNDI Athletic-eko jokalaria
• Laurent SAUTIER Angelu Genets-eko jokalaria
• Marc ESTRADE Baiona Avironeko jokalaria
• Markel BERGARA Realeko jokalaria
• Markel ROBLES Eibarko jokalaria
• Markel SUSAETA Athletic-eko jokalaria
• Maxime PAGEAULT Angelu Genets-eko jokalaria
• Mikel ARANBURU Realeko jokalaria
• Mikel BALENTZIAGA Athletic-eko jokalaria
• Mikel GONZALEZ Realeko jokalaria
• Mikel LABAKA Realeko jokalaria
• Nicolas LAFITTE Angelu Genets-eko jokalaria
• Pablo ORBAIZ Athletic-eko jokalaria
• Raul GARCIA Eibarko jokalaria
• Roberto MARTINEZ “TIKO” Eibarko jokalaria
• Roberto PAMPIN Eibarko jokalaria
• Sebastien CAMIADE Baiona Avironeko jokalaria
• Sendoa AGIRRE Hercules-eko jokalaria
• Txema AÑIBARRO Eibarko jokalaria
• Txiki LOMBRAÑA Eibarko jokalaria
• Unai ALBA Hercules-eko jokalaria
• Unai EXPOSITO Hercules-eko jokalaria
• Ustaritz ALDEKOAOTALORA Athletic-eko jokalaria
• Xabi PRIETO Realeko jokalaria
• Xabier CASTILLO Realeko jokalaria
• Xabier ETXEITA Athletic-eko jokalaria
• Ximun DUHOUR Baiona Avironeko jokalaria
• Zigor GOIKURIA Eibarko jokalaria
Sinatzaileekin bat egiten duten emakumezko futbolariak
• Ainara HERRERO Realeko jokalaria
• Ainhoa MATEOS Realeko jokalaria
• Ainhoa TIRAPU Athletic-eko jokalaria
• Aintzane ENCIAS Realeko jokalaria
• Amaia LAMBARRI Athletic-eko jokalaria
• Amaia OLABARRIETA Athletic-eko jokalaria
• Ana MAGAÑA Realeko jokalaria
• Andere LEGINA Athletic-eko jokalaria
• Ane ORBEGOZO Realeko jokalaria
• Ane ORMAZABAL Realeko jokalaria
• Arrate RUEDA Athletic-eko jokalaria
• Eba FERREIRA Athletic-eko jokalaria
• Eider HIDALGO Athletic-eko jokalaria
• Eleia GANGOITI Athletic-eko jokalaria
• Eli IBARRA Athletic-eko jokalaria
• Eli SARASOLA Realeko jokalaria
• Erika VAZQUEZ Athletic-eko jokalaria
• Estibalitz AIZPURUA Realeko jokalaria
• Evelyn SANTOS Realeko jokalaria
• Garazi UNIBASO Athletic-eko jokalaria
• Gurutze FERNANDEZ Levanteko jokalaria
• Iragarne PIÑERO Athletic-eko jokalaria
• Iraia ITURREGUI Athletic-eko jokalaria
• Irene PAREDES Realeko jokalaria
• Irune MURUA Athletic-eko jokalaria
• Itsaso GARCIA Realeko jokalaria
• Itxaso NAVASKUES Athletic-eko jokalaria
• Joana FLABIANO Athletic-eko jokalaria
• Larraitz LUCAS Realeko jokalaria
• Leire LANDA Realeko jokalaria
• Maialen ZELAIA Realeko jokalaria
• Maite LIZASO Realeko jokalaria
• Marta DOKANDO Athletic de Madrid-eko jokalaria
• Marta MORENO Athletic-eko jokalaria
• Naiara ELGORRIAGA Realeko jokalaria
• Nekane DIEZ Athletic-eko jokalaria
• Nerea PEREZ Athletic-eko jokalaria
• Oihana GALDONA Realeko jokalaria
• Paula MATEO Athletic-eko jokalaria
• Sandra GARCIA Athletic-eko jokalaria
• Sandra RAMAJO Realeko jokalaria
• Sokoa GARATE Realeko jokalaria
• Sonia LOPEZ Realeko jokalaria
• Tzibi JUARISTI Athletic-eko jokalaria
• Vanesa RODRIGUEZ Athletic-eko jokalaria
• Zuriñe GIL Athletic-eko jokalaria

Sinatzaileekin bat egiten duten futbolari ohiak
• Agustin ARANZABAL Realeko jokalari ohia
• Agustin GAJATE Realeko jokalari ohia
• Aitor FRESAN Osasunako jokalari ohia
• Aitor HUEGUN Athletic-eko jokalari ohia
• Aitor LARRAZABAL Athletic-eko jokalari ohia
• Aitor LOPEZ REKARTE Realeko jokalari ohia
• Andoni LAKABEG Athletic-eko jokalari ohia
• Antonio KARMONA Alaveseko jokalari ohia
• Arantza ANDRES Athletic-eko jokalari ohia
• Asier GARCIA FUENTES Athletic-eko eta Osasunako jokalari ohia
• Belen GONZALEZ Athletic-eko jokalari ohia
• Bittor ALKIZA Athletic-eko eta Realeko jokalari ohia
• Bixente OIARZABAL Eibarko jokalari ohia
• Bixio GORRIZ Realeko jokalari ohia
• Edorta IBARRONDO Osasunako jokalari ohia
• Egoitz SUKIA Eibarko jokalari ohia
• Endika GUARROTXENA Athletic-eko jokalari ohia
• Galder IZAOLA Eibarko jokalari ohia
• Igor ARENAZA Eibarko jokalari ohia
• Igor JAUREGI Realeko jokalari ohia
• Iker SARRIEGI Realeko jokalari ohia
• Iñaki ZABALA Realeko jokalari ohia
• Inaxio KORTABARRIA Realeko jokalari ohia
• Iñigo ARRIOLA Eibarko jokalari ohia
• Iñigo ARRIOLA Eibarko jokalari ohia
• Ismael URZAIZ Athletic-eko jokalari ohia
• Jabi GURUZETA Realeko jokalari ohia
• Javier OLAIZOLA Mallorcako jokalari ohia
• Jokin URIA Realeko jokalari ohia
• Jon PEREZ BOLO Athletic-eko jokalari ohia
• Joseba ARREGI Eibarko jokalari ohia
• Joseba LIZASO Eibarko jokalari ohia
• Juanjo ELGEZABAL Athletic-eko jokalari ohia
• Leire ZABALA Athletic-eko jokalari ohia
• Luis Mari LOPEZ RECARTE Realeko eta Bartzelonako jokalari ohia
• Lutxo ITURRINO Athletic-eko eta Realeko jokalari ohia
• Manu URBIETA Realeko jokalari ohia
• Maria GOÑI Lagunak-eko jokalaria ohia
• Mikel ETXABE Eibarko jokalari ohia
• Mikel LASA Athletic-eko, Realeko eta R. Madrid-eko jokalari ohia
• Mikel LOINAZ Realeko jokalari ohia
• Nerea ONANDIA Athletic-eko jokalari ohia
• Oskar ARTETXE Eibarko jokalari ohia
• Ritxi ARRIEN Athletic-eko eta Realeko jokalari ohia
• Ritxi MENDIGUREN Athletic-eko jokalari ohia
• Xabi Oliden Eibarko jokalari ohia
• Xanti BAKERO Realeko jokalari ohia

churruca dijo...

Doña Luella, personalmente creo que el record lo ostentaba un jugador del Alavés apellidado KARMONA.

¡Ah, Karmona!, ¡qué bonito pueblo de la provincia de Sevilla!.

Berdolaga dijo...

Lola mento, de veras que lo lamento, pero no cuela. El Athlétic Club de Bilbao es el único club racista del mundo, al menos que yo conozca. Son estas cositas que se dejan pasar las que luego llevan a lo que llevan. Porque no somos los que denunciamos esto los que mezclamos política y deporte, son ellos los que lo hacen, y el callar se ha acabado, por lo menos por lo que a mí respecta.

Si el Athlétic se limitara a jugar con los jugadores de su cantera, nada tendría que decir yo al respecto (en el deporte profesional de hoy me parece una perfecta estupidez, pero en fin, allá cada cual). Sin embargo no se trata de eso: para jugar en el Athlétic hay que haberse formado en su cantera o (y esta conjunción disyuntiva es fundamental para entender el calificativo de "racista" que tienen bien ganado) tener pedigrí de vasco, un pedigrí que se ajusta a lo que un nacionalista vasco dice que es ser vasco. Repugnante. De otra forma no se entiende no ya el fichaje de Roberto Ríos, sino los de Echeverría, Urzaiz, Adúriz o el propio Lizarazu.

De veras que lo lamento por tantos aficionados que no tienen la culpa de esto, pero no por repetir mucho el cuento de Caperucita roja, los lobos se comen a las abuelitas de un simple bocado.

Lola Mento dijo...

Los Ricardos son Ritxis, los Luises Lutxos y los Javieres Jabis...

Por cierto, entre los ex jugadores falta nada menos que Iríbar, que se significó por su activismo batasunni ya desde finales de los 70...se habrá vuelto prudente ? Hay muchas más ausencias significativas en éstos. Y de las presencias, habría mucho qué hablar, también, como la de Asier García Fuentes, que le tuvieron que despedir por juerguista borracho nocturno reincidente y darle a la kale borroka en esas circunstancias, también de forma reincidente.

Lola Mento dijo...

Son opiniones, D. Berdolaga, yo ya he dado la mía, y ahí está.

No coincido ni con nacionalistas, ni con paletos más territoriales tipo Revilla o Sanz.

Lo entiendo como una tradición.

luigi dijo...

Sietemil años, siete territorios, cientosesentaycinco futbolistas, sietemil penaltis.

Berdolaga dijo...

Lola mento, quemar a las viudas en la India también es una tradición.

Pussy Cat dijo...

¡Pues anda que EBA FERREIRA! Tiene delito, ¿eh?...

Louella Parsons dijo...

MARIA dijo...
Ahora ya sólo falta que jueguen al fútbol.

--

Ja,ja, a ver si todo este pollo que han montado es para darse publicidad y recuperar prestigio por lo mal que lo están haciendo.

Mejor entretener al personal en el debate sobre el nombre de la "selekzioa" que sobre el fracaso estrepitoso del juego de la selección étnica de la "kantera".

Por cierto, un día oí en la ETB llamar a la selección española el "combinado estatal".

¡Cómo van a jugar los vascos en la selección española!

Alberich el Negro dijo...

¡A los güenos días desde la hedionda sentina!

Leo con sorpresa, en la noticia traída por el SARGENTO a las 8:42, que miembros del Partido Zetaperista Obrero Español (PZOE) han confesado que el homenaje hecho por la Mesa del Congreso a la hermana María Maravillas «afecta a dos líneas maestras de su política: la defensa de la laicidad y la memoria histórica».

Y yo me pregunto: ¿pero no habíamos quedado en que la ley se aprobó pensando en todos los represaliados por igual? ¿En caso contrario, cómo puede afectar a la línea argumentativa que el PZOE mantiene en el tema de la “memoria histérica” este reconocimiento que se le hace a la religiosa? Claro, salvo que María Maravillas fuera responsable de la muerte de alguien (como sí parece que ocurrió con Carrillo, lo cual no ha impedido a Super Gaspi y Herrera exigir la inmediata damnatio memoriae de la monja)…

Alberich el Negro dijo...

SARGENTO dijo...

"Ese creo yo que es el autentico laicismo, tratar el hecho religioso como uno más".

------------

Amén digo yo a eso (y Mime también).

Aitor Mento dijo...

Así es, Doña Louella, yo lo entiendo en parte como una forma de distraer de su molicie futbolística. Porque anda que no hay en la dichosa lista jugadores "maderos" y ex jugadores que destacaron por lo mismo...vaya nombrecitos, desde los actuales Casas o Expósito, que no les servirían ni a la Ponferradina Promesas, hasta Mendiguren ( activista batasunero, por cierto, como Endika Guarrotxena ) o el susodicho Asier, eso por citar solo a los que son o fueron del Athletic.

Ahora que, negarse a recibir a Irán...cuidadín, que en ese país tienen muy mala leche.

Freddie Mac y Fannie Mae dijo...

Buenos días.
Hoy, Día Mundial de la Diabetes, dará comienzo la tan esperada Cumbre de Washington, con una cena acotada a los jefes de Estado a las 19.20 hora local, a eso de la 1.00am CET (más o menos) hora punta del botellón en la España peninsular.
Esperamos con ansiedad la publicación del menú de la citada cena, para escándalo de los lectores de Público.
¿Alquien sabe a qué hora se espera la llegada de los primeros líderes antiglobalización? ¿o, por el contrario, estos excusan su asistencia por sentirse más que representados por una parte de los convocados (recomendado incluido)?

Nota bene:
Las negritas son nuestras. La expresión "cena acotada" se repite en noticias similares de varios medios. Nos intriga.

Lola Mento dijo...

D. Berdolaga :

Creo que esa comparación no procede. Dejo el tema.

Artanis dijo...

Pues yo sigo diciendo vascongadas...
Más que nada, por joder.

Aitor Mento dijo...

No, si a cuenta del fúmbol vamos a superar en pocas horas el número de comentarios de los últimos días...creo que necesitábamos algo distinto, un "revulsivo", como dicen en el propio júrgol, y ha llegado de la mano de éste.

La misma actualidad cotidiana nos estaba amuermando.

concalma dijo...

CON LOS JUGADORES VASCOS

En estos duros momentos en los que el ámbito vasco de decisión se encuentra muy cercano a marchar ya en su totalidad a la categoría inferior, nuestros jugadores requieren todo nuestro apoyo y empuje para salvar la delicada situación. Quizás si no pierden el tiempo jugando partidos estúpidos contra Irán, puedan ganar algún partido en la liga… que todo puede ser y todo tiene su lado positivo.

Añadamos: la primera parte de su razonamiento es impecable: “a día de hoy, para formar la selección masculina de fútbol, se utilizan jugadores de los 7 territorios (Vizcaya, Guipuzcoa, Álava, Navarra, y las provincias vasco-francesas de Behe Nafarroa, Lapurdi y Zuberoa), y en ese sentido hay que entender la designación tomada el año pasado de 'Selección de Euskal Herria'

Es obvio que si los jugadores de la cosa vienen de todas esas provincias, resulta estúpido que se llame “selección de Euskadi”. Es igualmente obvio que el disparate no es el nombre de la cosa, sino que en ella jueguen tipos de todas esas provincias. ¿Que pintan en la selección los que no tienen la vecindad civil (que sería lo equiparable a la nacionalidad en el ámbito autonómico) en el País Vasco, alias, Euskadi? Pero entiéndanlo, la cabeza de estos chicos no es para pensar, sino para sacudir al balón, que es para lo que les pagan. Y si ni siquiera saben hacer aquello para lo que les pagan, no les podemos pedir que hagan algo que está muy lejos de su formación y aptitudes. No seamos injustos.

Venga muchachos, a jugar al balón, que es lo vuestro (dicen). Y a las diez en casa.

Louella Parsons dijo...

Estoy segura que más jugadores han sido amenazados y pagan el impuesto.
Pero lo de Lizarazu creo que fue una estrategia para internacionalizar el conflicto.

Y, PATRON, el seleccionador francés, para darle de comer aparte.


El 9 de marzo de 2008 fue la primera vez que el Athletic propuso un minuto de silencio por una víctima de ETA. Vergonzoso.
Y, encima, hubo pitos y abucheos.

¿Quién dice que la hinchada del Athletic es ejemplar?

Berdolaga dijo...

Lola mento,
yo pienso que sí procede. Justifique usted la política racista de un club de fútbol por alguna otra razón y no por el hecho de que responda a una tradición, triste argumento.

Aitor Mento dijo...

Bravo, Don ConCalma, amén.

Y si "piensan", que lo hagan para todo, no sólo para ésto...como decía ayer mi hermana, todos esperamos que se pronuncien contra ETA, si de pronunciamientos se trata.

Berdolaga dijo...

Pero en fin, ya veo que no hay más.

Lola Mento dijo...

D. Berdolaga :

Para nada se puede comparar la "política" o "filosofía" de un club nada menos que con el asesinato de personas. Al menos en mi pueblo, en el suyo de usted, no sé.

Lola Mento dijo...

Y sí, efectivamente, donde no hay mata no hay patata, y donde no hay, no se puede sacar, para complementar su afirmación.

Feroz dijo...

Empiezo por decir que a mí el fútbol, ni fú, ni fá.

En los últimos 7.000 años han pasado muchas cosas. Durante el franquismo el Athletic era un club muy querido, fuera de sus fronteras naturales, porque todos sus jugadores ¡eran españoles!, cosa que ahora no ocurre, porque antes que nada, son nazionalistas, como ellos mismos se encargan de proclamar.

Louella Parsons dijo...

Voy a ser algo demagógica.

Recuerdo hace años que un amigo me solía invitar a cenar en el Goizeko Kabi, uno de los mejores restaurantes de Bilbao.
Yo, recién terminada la carrera, sin un duro...bueno, aquello era un lujo.

Pues en el Goizeko, siempre había jugadores del Athletic cenando. Chavales de 19 y 20 añitos, que no sabían ni coger los cubiertos, permitiéndose esos lujos.

¡Como para no firmar manifiestos, no guardar minutos de silencio y lo que haga falta para mantener el nivel!

No digo que no haya miedo también pero el grupo, el paraguas protector, el estatus....

Berdolaga dijo...

Lola Mento,
no se entera usted. No estoy comparando fútbol con asesinatos, sino formas de argumentación. Admitir que algo (lo que sea) es justificable por ser tradicional nos pone en la difícil tesitura de aceptar todo tipo de barbaridades, que para sus ejecutores son igual de tradicionales. Una tradición no justifica absolutamente nada. Para ser aceptadas desde la razón y la ética, las acciones que se basan en tradiciones tienen que poder justificarse de alguna otra forma. Una tradición racista es repugnante por muy tradicional que sea, incluso aunque en su origen no lo fuese; lo será si se ha desvirtuado y hay quienes la aceptan por el simple hecho de responder a una costumbre.

Aitor Mento dijo...

Don Feroz :

Eso sigue ocurriendo a pesar de todos los pesares, la gente es menos tonta de lo que se cree, allende el paisito. Sabe discernir.

A mí misma me lo han demostrado personalmente en lugares como Castilla La Mancha o Andalucía, en no pocos de los cuales hay peñas del Athletic. Se le sigue admirando, y por lo mismo que en el franquismo. Vaya usted a lugares como Manzanares, Alcázar de San Juan o Valdepeñas en Ciudad Real, por ejemplo, o Moguer, Lepe o Alosno en Huelva, por ponernos remotos, y le dirán.

Lola Mento dijo...

Jo, Aitor, te tengo dicho que cambies la cuenta cuando termines...

Freddie Mac y Fannie Mae dijo...

Y esto, de estrambote:
Yo tendría mayor confianza si fuera Chávez o Lula quien hablara en nuestro nombre, en nombre de la izquierda.
Monsieur Mélenchon no se ha enterado que Luiz Inacio Lula da Silva ha sido seleccionado para el internacional amistoso "Ricos y Emergentes por la Refundación".
(Freddie: ¿la ministra del ramo no se ha enterado que en esa selección de la que tanto hablan ustedes no van a ir las chicas? Es que siempre me he sentido muy cercano a los colores de la camisola del AD Torrejón CF
Fannie: Freddie, lo tuyo no tiene remedio.)

Lola Mento dijo...

D. Berdolaga, insisto en que en el tema de la desvirtuación de la tradición ya estoy, lo he dicho muchos mensajes antes, y no me gusta a mí tampoco.

Pero de ahí a otras cosas va un abismo.

A mí no me gustan los toros, y no por eso soy antitaurina, entiendo que son una tradición muy ancestral, y que quien quiera seguirla, tiene derecho, el que no le gusten, como yo, que no vaya a las plazas.

Berdolaga dijo...

Lola Mento,
veo que es usted refractaria al pensamiento y a la lógica.

Que tenga un buen día.

Lola Mento dijo...

Aplíquese vd. a sí mismo el cuento, querido desconocido.

Buen día para vd. también.

pitufona dijo...

Cambiando de tema, el Pravda editorializa y marca el camino:
"el gran movimiento de una vuelta a la alianza entre un PNV sin Ibarretxe y el PSE".
Dudo si será con o sin.
Que tengan un buen dia.

candela dijo...

El grupo PRISA ha comunicado este jueves el cese de actividad de la cadena de televisiones locales Localia TV, y ha achacado esta situación, entre otras cosas, a la “arbitrariedad política” en las concesiones de TDT.
--------------
¿No les parece enternecedora la queja sobre la arbitrariedad política?

Cosas veredes...

Aitor Mento dijo...

Doña Louella :

Tiene vd. toda la razón. Y no vea de qué coches tiran los "chavalitos"....todavía hace poco, me tocó ver a Iraola conduciendo un Mercedes coupé que tiraba de espaldas, y eso que la marca Audi ( una vez más, aparece ) dentro de su contrato de patrocinio o publicidad con el Athletic, les cede a los jugadores coches de su marca, lo mismo que hace con los del Real Madrid en virtud de un acuerdo similar.

Y yo con mi Citröen de 16 años ( todo un adolescente..)

benjamingrullo dijo...

Euskadi-EuskalHerria. Alguien creerá que es una gilipollez, lo es, pero también es una batalla épica dentro del propio nacionalismo. En un país tan litúrgico como éste las argumentaciones se reducen a esto, a una batalla entre los elementos que van a conformar nuestra penosa identidad colectiva, sin nombre siquiera para practicar un deporte extranjero que consiste en correr detrás de una pelota pero que cataliza las emociones colectivas como ninguno.

La probable solución en una época normal de consenso bla bla bla sería llamarla Euskadi-Euskal Herria Selekzioa, pero vienen elecciones. El PNV necesita acudir a las urnas con una imagen de moderación y marcar distancias con EA y HB que, por su parte, necesitan radicalizarse para formatear su Nosotros e investirlo de pureza. Además, Irán es un país progre de chicarrones donde no existen homosexuales. Va a estar gracioso.

Yo sólo espero que el año que viene tengamos derbi.

Aitor Mento dijo...

Muy enternecedora, doña Candela, pero que mucho.

Desconocía yo, no obstante, que Localia era de Prisa...aquí en Bilbao existe un canal llamado Canal Bizkaia que no sé si es de Localia o mantiene un acuerdo con ella, puesto que emite sus programas, pero que es más del PNV que Arzalluz. Fue la pica en Flandes de este partido, ante toda la audiencia que se llevaba, y se lleva, el canal local pionero, TeleBilbao, del grupo Nervión y no nacionalista.
Habrá que ver qué pasa con él.

Perroantonio dijo...

En la lista de jugadores de futbolín de Euskal Herría falta Xabi Alonso, que juega en la Selección Española y en el Arsenal.

Por lo demás, discrepo profundamente con esa definición de que Euskal Herria es una nación de siete territorios y 21.000 kilómetros cuadrados. Nones. Euskal Herria es un estado mental, una enfermedad del alma, una melancolía.

¿A quién le interesan las escusas patrioteras de los perdedores? Lo que les jode es que su patético destino es jugar contra Ghana o Irán (y no volverán). Bah, cosas de chiquilicuatres en pantalón corto.

navarth dijo...

Ayer Alicia Sánchez Camacho intervino en la COPE para aclarar de forma “clara, contundente y firme” cuál es la postura del PPC en relación con la asignación de frecuencias por el CAC, que se resume en lo siguiente:

- El PPC no se encuentra representado en ese “organismo técnico”(sic).

- Es cierto que ahora mismo hay un representante del PPC en el CAC, pero no fue ella quien lo propuso, sino la anterior dirección del PPC.

- El PPC votó en contra de la Ley Audiovisual de Cataluña, que es la que otorga competencias al CAC. (No obstante, para mantener cierta coherencia en el discurso, habría que añadir que tampoco era ella la que dirigía el partido en ese momento)

Así pues el representante del PP en el CAC es, en realidad, un outsider. ¿Y qué va a hacer Sánchez Camacho al respecto? Pues nada. Por otra parte, según afirma Libertad Digital, Sánchez Camacho declaró, en conversación privada, lo siguiente: La decisión que tome el CAC cuenta con el apoyo del PPC

Siempre es interesante acudir a su blog para conocer el pensamiento íntimo de un político. Alicia Sánchez Camacho tiene uno que inauguró el 22/09/05, y desde entonces ha hecho un total de 11 entradas. Especialmente interesante es la novena, realizada en febrero de 2006, en la que manifiesta su desagrado al descubrir que en Cataluña se persigue el uso del castellano. Ella, según declara en el mencionado comentario, lo ignoraba por completo hasta ese momento, y el descubrimiento la deja sumida en un estado de abatimiento tal que le impide volver a publicar durante dos años. Sin embargo, en febrero de 2008 el sol vuelve a salir: Alicia nos cuenta que ha sido nombrada diputada por Gerona, y ya escribe en catalán.

Rattus Norvegicus dijo...

Oiga, Don Freddie Mac: no crispe, que algunos remeros se toman muy en serio lo del futbol.
Una selección de futbol mixta contra Irán es una provocación, casi tanto como la Sagrada Familia, en opinión de la Condesa de Sert.
(¿cómo se hace un equipo mixto y paritario de futbol? Más que nada, lo digo porque once en un número impar.
Che, con diés se juega mejor, que decía H.H.)

navarth dijo...

candela dijo...
El laicismo no es otra cosa que la neutralidad ante cualquier dogma, incluido el religioso.
______

¡Buenísima definición!

MariscalZhukov dijo...

Como dice don Santiago, lo unico interesante son las ausencias en la lista de los abajofirmantes. Lo demás es basurilla típica. ¿Por qué esos niñatos ya nacidos en la marmita de la cobardía iban a tener un atisbo de gallardía?

MariscalZhukov dijo...

Como dice don Santiago, lo unico interesante son las ausencias en la lista de los abajofirmantes. Lo demás es basurilla típica. ¿Por qué esos niñatos ya nacidos en la marmita de la cobardía iban a tener un atisbo de gallardía?

candela dijo...

¡¡¡En febrero de 2006, descubre Sánchez camacho, completamente Alicia, que en Cataluña se persigue el uso del castellano!!!
Su post,NAVARTH, describe a la perfección lo que es, lo que ha sido y lo que será el PPC.

Pussy Cat dijo...

Perroantonio;
"Euskal Herria es un estado mental, una enfermedad del alma, una melancolía."

Es usted un poeta lleno de razón, amigo.

Aitor Mento dijo...

Cierto, d. Mariscal, las ausencias son muy significativas.

Se ha citado a Guerrero y a Iribar, entre los ex. Faltan también gente como Arconada, Zamora, Lopez Ufarte, el también mencionado Dani Ruiz Bazán, Sarabia, Zubizarreta, los hermanos Salinas y todo el equipo del Athletic campeón de los 80 ( salvo excepciones el batasunni Endika o Elguezabal )....

Perroantonio dijo...

El problema de la doble denominación Euskadi-Euskal Herria se lo montó solito, sin ayuda de nadie, el propio Sabino Arana. Ahora, los únicos que lo utilizan son los de la cabaña del tío Tom, porque los nacionalistas performativos sueñan con la ampliación del territorio hasta las fronteras fijadas por los vascones en la Edad del Sueño.

Yo, lo del nombre de la selección vasca, lo solucionaría al estilo Prince, con un símbolito. A ellos seguro que les molaría más el lauburu, pero lo más apropiado sería una chapela.

Eso, que se encasqueten la chapela y jueguen contra la selección de Honduras o Sri Lanka. Que pierdan, se den una ducha y se coman un una chistorra, un chuletón, y unos chipirones en un chacolí. Pero que se callen, joder, que el cupo de tontos ya está completo.

Perroantonio dijo...

Oiga, jefe, ¿qué hay de mi Audi A3, mis 20.000 eurípides y mi equipo multimedia?

Perroantonio dijo...

A sus pieses, Pussy Cat.

García Francés dijo...

Hijueputas

Si según afirma el ministro, Sr. Soria, la atención sanitaria en España está por debajo de la media europea, debería marcharse y dejar su lugar a alguien más capaz.

Él achaca los malos datos a que las competencias de sanidad están transferidas a las 17 comunidades autónomas y que eso produce un despelote en la coordinación. El ministro Sr. Soria tendría que dimitir si no logra que el presidente del gobierno le escuche.

El caso es que España suspende y retrocede puestos respecto al año anterior y es superada por Hungría y la República Checa.

Sin entrar en detalles. Peor sanidad y, si enfermas, rezar mucho para que te toque la comunidad autónoma más avanzada.

Una muestra máxima del despilfarro autonómico que hemos instaurado y de la mayor de las discriminaciones porque, finalmente, hablamos de gente que se muere más en una comunidad que en otra. Sr. Soria, lárguese a retocar su currículum.

Hijueputas

benjamingrullo dijo...

Me ha encantado este vídeo que me he encontrado por casualidad. Programazo de humor, ya podíamos tener uno así.

Obama Supporters Devastated By Election Win!

cristalina dijo...

Yo, además de solidarizarme con Lizarazu y todos los que han sufrido el desprecio colectivo producto del miedo que con tanto éxito consigue ETA día a día, y de felicitar a Julen Guerrero y a quienes no hayan firmado el panfleto por la valentía que eso supone, quiero que se haga público aquí y ahora el repugnante gargajo que Javier Clemente (ya que lo ha mencionado Dª Lola) escupió en plena acera de la Gran Vía de Bilbao, la de D. Diego López de Haro (a la que han rebautizado nada menos que como Diego Lopez Haroko Kale Nagusia, para alucinar en todas las frecuencias de onda visibles e invisibles, elecromagnéticas o no) y que para mi desgracia presencié muy de cerca, pues me encontraba dentro de mi coche aparcado en el preciso lugar e instante de tan asqueroso acontecimiento.

Uf, cuántas cosas para un solo párrafo.

Lola Mento dijo...

Uy como entremos en el tema noménclator de las calles de Bilbao...

Una calle de mi barrio, Músico Sarasate, la han rebautizado como Sarasate MusikariaREN Kalea, con patada al diccionario euskérico incluida.

El sufijo -ren significa propiedad, y la calle que se sepa no es propiedad del Músico Sarasate. Si está dedicada a él, sería Sarasate Musikaria ( sin el sufijo ) Kalea.

Es que encima lo hacen mal...y luego exigiendo perfiles por ahí.

Lola Mento dijo...

Lo de Clemente, amiga Cristalina, no me extraña absolutamente nada...de los gargajos dialécticos que suele soltar, al físico, va poca diferencia.

Lola Mento dijo...

Querido García Francés :

No se puede ser más claro y más certero con tan pocas palabras.

cristalina dijo...

Le puedo asegurar,Dª Lola, que aquello me dejó secuelas psicológicas que creo aún no he superado.

Fue muy tremendo.

MariscalZhukov dijo...

benjamingrullo dijo...
Me ha encantado este vídeo que me he encontrado por casualidad. Programazo de humor, ya podíamos tener uno así.

Obama Supporters Devastated By Election Win!
---------------------------------------------------------------------
Maravilloso. No se lo pierdan.

Respecto a Clemente: comienzas aplaudiendo los crímenes de conciudadanos y acabas dejando hecha un asco la acera junto al bilbokoa Corte Inglés

luigi dijo...

Euskal Herria como un campo de fútbol de sietemil años.

Artanis dijo...

¡Qué emoción a medida que se acerca el momento!

¡Lo conseguí, Ma... la "silla" del mundo!

García Francés dijo...

Gracias, Dª Lola, por su elogio; pero estoy seguro de que se puede mejorar.

Ayer leí, escrito por la mano de algún remero, perdone si no recuerdo el nombre, la brevedad supina.

Dijo, la SARKOSILLA. Genial y felicitaciones.

Artanis dijo...

Benjamingrullo
Divertidísimo ese video...
Y, cierto... aquí no se haría... o se haría contra el PP.

Alberich el Negro dijo...

Euskal Herria, la hipertrofia de los 7.000 años.

Alberich el Negro dijo...

Euskal Herria, una empanada mental heptamilenaria...

Alberich el Negro dijo...

Euskal Herria, o la patología del pueblo elegido...

Alberich el Negro dijo...

Euskal Herria. Who is who?

Alberich el Negro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Feroz dijo...

Pintamonas

Alberich el Negro dijo...

Who or what's Euskal Herria?

Feroz dijo...

Patrón, aquí puede haber negocio:

Calimero Montilla

Si lo pagan bien, yo estoy dispuesto a escribir lo siguiente:

Montilla, Montilla, Montilla es cojonudo.

Como Montilla, no hay ninguno.

(La pela es la pela, y estamos en recesión)

Pussy Cat dijo...

Perroantonio, querido, no tengo pieses, tengogarritas
De todas formas, enchanté.

Louella Parsons dijo...

Clemente, el vasco de Velilla de Río Carrión (Palencia).

Alberich el Negro dijo...

Barceló, dice, según reza el título del artículo enlazado por FEROZ a las 2:12, que ha aprendido a cuidarse de los políticos. Debe ser sólo de algunos, se dirán ustedes recordando el apoyo que le dio a José Luis a través de la Plataforma PAZ

Pero es que Él no es un político, es algo más: es un demiurgo, un daimon, una presencia protoplásmica, un dios en definitiva. ¡Qué digo un dios! Es "el Dios". De ahí el apoyo que le otorgó el "pintador" con lo de la "zeja".

cáspita dijo...

Únicamente para los seguidores de la política que se hace en la CAV:

Echo de menos alguna mención a la ruptura de la coalición electoral Pnv - Ea. A Ibarreche cada vez le veo peor. Cierto que Ea no es que aportara mucho en cuestión de votantes pero al Ziarreta se le ve con tirón en un momento en que al Pnv parece estar desdibujándosele la tinta entre sus dos aguas:la soberanista y la que, en los días de rachas de viento, se echa en el pelo Anasagasti para que no se lo levanten.

Anónimo dijo...

Ciertamente Michelangelo di Lodovico Buonarroti Simoni era un aficionado, el gran Barceló esta dolido.

Lo cuenta en el enlace pintamonas que nos trajo feroz

Aunque lo peor de todo esto es que me hayan comparado con Miguel Ángel con lo de la Capilla Sixtina del siglo XXI. ¡Por favor! ¡Un poco de vergüenza! Leí en una ocasión que dijo que nunca había podido hacer una gran obra. ¡Miguel Ángel! Lo de la Capilla Sixtina lo consideraba una cosa hecha en un sótano con un suelo húmedo y mohoso.

Afortunadamente no le han comparado con el aficionado que trabajó en Altamira

benjamingrullo dijo...

Por otro lado, el ciclista sigue empeñado en que somos nueve millones.
Esta vez ha incluido a los vascos residentes en El Resto como parte del Nosotros. A ver, si los vascos de la diáspora perdidos por el mundo son vascos, aplicando el mismo criterio, ese más del 80% de la población no vasca del País Vasco son miembros de su respectiva etnia diasporada. Prueba clara de que mentía cuando decía aquello de “Vosotros sois como nosotros”. Sólo quería el voto de aquellos baracaldeses, jamás les ha considerado vascos.

Esa octavo herrialde que cuenta con más de 5 millones de habitantes coincide con el mundo. Ahí es nada. Creo que el partido de fútbol debería de jugarse en un campeonato paralelo disputado por las etnias del mundo. Y que hubiera una selección judía, otra gitana… etc. En purita lógica étnica. Lo que no sé es que harían estos puristas encontrándose en una practica ajena a su cultura. Pero la lógica étnica tiene estas cosas.

luigi dijo...

El miedo del pelotero vasco ante el penalti.

Sargento 100% Algodon dijo...

El tema de portada de Público...

ostra dijo...

por un beso... yo no sé
qué te diera por un beso


«Zapatero est ravi, il lui a dit : “Tout ce que tu me demandes, je te le donne.”»

Es tan cursi como peligroso.

Sargento 100% Algodon dijo...

Señores, a Fernando Llorente le toca posicionarse ¿a quién quieres más, a Papa o a Mama?

Porque en Logroño ya nos acordamos de su familia...

cristalina dijo...

Ah, Alberich ¿Barceló quoque? no lo recordaba.

Pues está dicho todo.

candela dijo...

Esta noche Zeta cena en la Casa Blanca. Comprendo que la cosa no tiene la menor importancia, pero como resulta que nos vamos a tener que tragar unas crónicas tirando a faraónicas sobre el particular, me adelanto.

No puedo evitar el paralelismo entre nuestros cineastas antiamericanos que babean por pisar la alfombra roja, antesala de los Oscar y nuestro Demiurgo de mesa camilla, anti americano de pro, que debe estar que no se lo cree pensando en la Cena Blanca.

La ficción los une, desde luego; y la vanidad.

Sursum corda! dijo...

La noticia que no es noticia.

----


CON los votos en contra de PP y PSE

El Parlamento vasco denuncia la ilegalización de EHAK y ANV

El debate se ha producido con una menor tensión de la que, en otras ocasiones, se han tratado estos temas en la Cámara vasca



------


No hay sorpresa. La noticia habría sido que los nacionalistas no le sacaran la cara al partido de ETA

benjamingrullo dijo...

Candela, estupendo paralelismo, muy bien traído.

Antonio García del Cueto dijo...

Si no me equivoco estos tampoco han firmado:
Xabi Alonso, Julio y Pachi Salinas o Arconada.
Será verdad que no todo está perdido?

Sursum corda! dijo...

Psikopatías dijo:


A Rodríguez

Pues el morro te lo pisas
y eres el as del descaro,
vamos a pagar muy caro
el timo de tus sonrisas.
Hoy te vas con muchas prisas,
las propias del chapucero,
a la Cumbre del Dinero,
al que das suma importancia.
Pero vas gracias a Francia,
¡bien lo sabes, embustero!

Monsieur de Sans-Foy dijo...

PERROANTUáN DE LA VILLETTE escribió:

"Por lo demás, discrepo profundamente con esa definición de que Euskal Herria es una nación de siete territorios y 21.000 kilómetros cuadrados. Nones. Euskal Herria es un estado mental, una enfermedad del alma, una melancolía".

Eres un portento. Menos mal que no te ha dado por escribir versos en internet, porque me mandabas al paro obrero.

PD: Veras, lo del Audi...
Bueno, es mejor que no te diga nada. También los batzokitas siguen esperando el segundo Advenimiento de Sabino.

Monsieur de Sans-Foy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Monsieur de Sans-Foy dijo...

Estulticia y endogamia
adobadas de malicia.
Racismo y tercermundicia
con unas gotas de infamia.
Se mete en la batidora,
en el modo "minga fría"...
y ya tiene Vd., señora,
Selección de Euskal Herría

Louella Parsons dijo...

En los foros nacionalistas, la opinión mayoritaria es que queriendo que haya selección y que ésta se llame de Euzkadi o de EuskalHerria (hay para los dos gustos), no toleran que estos niñatos chantajeen e impongan un nombre u otro.

--
Genial lo de PERROANTONIO.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

El diario francés Le Figaro recoge este viernes cómo gestó el Elíseo la incorporación de España y Holanda a la Cumbre del G-20 en Washington. Después de que Sarkozy cediera una silla a Zapatero, el presidente expresó al líder galo su agradecimiento: “Todo lo que me pidas, te lo daré”.

Tú sabrás lo que le das,
pero vigila a Sonsoles,
que es de gustos españoles
el pequeño Nicolás...
(Mira a ver si te la cargas,
que le van las patilargas)

Louella Parsons dijo...

Dice el ilustrado Joseba Etxeberria que la cuestión no es política y que o no hemos leído el comunicado o no lo hemos entendido.

Ahora, resulta que encima somos gilipollas.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

"TODO LO QUE ME PIDAS, TE LO DARÉ"


-¡Vente pacá Sonsolés,
que te voy a haceg mujeg!

-Ay, José Luis... mira a ver
qué me dice aquí, el francés...

-Nada, todo está perfecto:
Que nos propone un proyecto
vital (a tres) compartido.

-Yo le veo más salido
de lo justo y conveniente.
Vamos... me parece a mí.

-Ya, pero es el Presidente.
Tú dile a todo que "ouí".

García Francés dijo...

¿Pierden aceite?

Dice Le Figaro que, tras la invitación de España a la cumbre del G-20, el agradecimiento de Zapatero a Sarkozy no ha podido ser más cursi y prometedor: "Todo lo que me pidas, te lo daré".

Lo trae Dª Ostra con su fino olfato y yo, perdonen la inmodestia, les recuerdo mi entrada en la que avisé que, entre estos dos, se veía venir un romance muy, pero, que muy gay.

Botando pluma, que dirían en Colombia.

Todo sea por españa

Cursi, cierto, y como muy “pedé”. Mariquita, ¿no?

P.S. No olvidemos la frasecita de Aznar a Bush sobre la soledad y el bigote. ¿Qué les pasa a nuestros líderes?


Cursi y mariquita

luigi dijo...

Bueno, es de esperar que alguien se haya acordado de reservar mesa a José Luis para la cena de esta noche. No sea que llegue y no tenga silla.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Puede ser que a Zapatero
le toque de 'soutener', (1)
porque Sarko es muy hetero,
y, además de su mujer,
puede apetecer la cama
de alguna Primera Dama...


(1) Es lo mismo que macarra, pero mucho más fino.

García Francés dijo...

"Los sonetos de Shakespeare, las obras de Miguel Angel o de Leonardo, lo que de más sublime tiene del arte de Occidente no se puede entender ni disfrutar si no se reconoce primero que es el fruto del amor entre varones".

Federico García Lorca.

Esto tampoco:

*El apasionado trío de las Azores que acabó con Sadam.

**La Capilla Sixtina de Barceló y el tierno enamorado Moratinos.

***La "sarkosilla" convertida en cama redonda.

Por favor, ¿quién dijo lo de la sarkosilla? Quiero felicitarle.

Sursum corda! dijo...

Psikopatías dijo:


Una propuesta

Si Cataluña le pide,
¡qué capricho el del francés!,
que diga Rodríguez "yes",
pues es Bush el que preside.
Aunque temo se intimide
el muchacho de León,
pues, llegado a Washington
como tierno debutante,
no le llegará el talante...
a tan buena decisión.

García Francés dijo...

Optimista es un tipo que cree que lo que va a pasar tardará en pasar.

Elbert Hubbard

El Sr. Zapatero, ¿es optimista o lila?

¿Hay una tercera opción...?

candela dijo...

A diferencia de Moncloa, la Casa Blanca no ha filtrado, sino que ha distribuido el discurso que pronunciará Bush en la cumbre.LD
----------
¡Ah, las formas! Hay en esa diferente forma de ejercer el poder una distancia sideral entre un sistema democrático y un sistema autoritario vestido con un discurso pretenciosamente democrático.

Don Alfredo, creo que el invento de sarkosilla proviene de FJL.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Creo que a mi reverenciado García Lorca le podía el sesgo de la pluma cuando atrubuía al amor entre varones "lo que de más sublime tiene del arte de Occidente".

Vale, Shakespeare, Leonardo y Miguel Ángel perdían aceite. ¿Y qué? ¿Era un genio Beethoven por ser sordo? ¿Lo era Vivaldi por ser pelirrojo?

Creo que la estigmatización de la homosexualidad ha provocado este tipo de sobre-reacciones.

Hay muchos artistas gays. Y algunos, sólo algunos, son, además, verdaderos genios. Pero también hay tiparrajos zafios y despreciables entre los de su cuerda. ¿Eran el nazi Röhm o Calígua, crueles por ser homosexuales?
Pues va a ser que no.
Entonces, los genios, lo mismo.

Amos, digo yo.

ostra dijo...

Don Alfredo, la sarkosilla la trajo Catalina el día 12:

catalina dijo...

Buenas noches:
El sillón Wassily de Marcel Breuer, la chaise longue de Le Corbusier; la Sarkosylla* (y perdonen ustedes la ordinariez), para sentarse con un par.

Un nuevo hito de la contemporaneidad.

* Oído esta mañana en la radio.

...........

Dice Maritere que España acude por méritos propios y que ha salido del rincón de la Historia.

Y Cucúmber en su blog recuerda que Zapatero ha sido el que ha abogado, desde el principio, porque hubiera una respuesta europea a la crisis financiera internacional.

Así que eso de que "tout ce que tu me demandes, je te le donne" no va a ser por lo de la silla. Yo apuesto a que lo han descifrado a partir de algo dicho en francés por nuestro presi. Dado su don de lenguas.

Louella Parsons dijo...

Leído en un panel de la autovía

"Desconecte (el móvil) mientras conduce"

Y si lo tengo metido en el fondo del bolso, ¿no es un poco arriesgado?

Al menos, ahora, te tratan de usted.

cristalina dijo...

Qué va, Louella, se trata de probar la pericia del conductor.

Es que no es nada fácil, se los juro por éstas.

balsera dijo...

Luigi, no sufra por él. La gama sarkosylla es muy completa:

Para los debates la sarkosylla-passepartout.

Para la cena la sarkosylla-fantasma conçue pour avoir l’air de ne presque pas être là

Louella Parsons dijo...

Pues a mi, CRISTALINA, no me interesa comprobar mi pericia.
Pero, vamos, por llevar la contraria al gobierno, más que nada.

luigi dijo...

Balsera, me tranquiliza usted (sobre todo con el primer modelo, José Luis podría llevarlo en todo momento y no tendría que estar sentado de prestado)

María dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
balsera dijo...

Y claro, con tantas sarkosyllas sólo cabe una bandera...ésta.

Sursum corda! dijo...

Psikopatías dijo: (y dijo bien)


Si eran baskos, para Arana,
El lehendakari subrayó que «los vascos de ambos lados de los Pirineos» y las personas de ascendencia vasca residentes en diversos lugares del mundo conforman «una ciudad vasca global» integrada por cerca de nueve millones de personas.

Frente a los problemas derivados de la crisis económica y de la globalización, recalcó la importancia de desarrollar mecanismos que, como el proyecto de Internet 'Euskal Etxeak', contribuyan a «estructurar» a los vascos de Euskadi y de la diáspora, a la que se refirió como la «octava provincia» vasca, y a crear redes de colaboración en materia económica, cultural e informativa, entre otros aspectos.


Si eran baskos, para Arana,
los de vascos apellidos,
hoy los hay sobrevenidos:
baskos por su propia gana.
Mas ¿es basko el que se afana
en ser basko, por contagio?:
no es de raza, ¡solo plagio!
Se buscan baskos, con ripios,
que, siguiendo los principios,
tendrán derecho a sufragio.

Sursum corda! dijo...

Psiko-blog.


Las décimas de Psiko. No se las pierdan.

Sursum corda! dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Freddie Mac y Fannie Mae dijo...

Benas noches.
Pánico en la cocina de la Casa Blanca. El cocinero jefe amenaza con dimitir:
¿¿Pero se puede saber cuantos van a venir?? ¡Empezamos con veinte servicios y ya van veintitres!
declaró angustiado.

García Francés dijo...

Gracias, Dª Candela, pero parece que la supercomputadora que es Dª Ostra (con perdón) ha encontrado la cita exacta.

Dª Catalina, ¡su sarkosilla es lo mejor que he oído en la Chalupa hace tiempo! La felicito.

García Francés dijo...

Muy acertado, Monsieur.

El poeta botaba mucha pluma y, además, promocionaba descaradamente a su
"27lobbygaygeneration".

Artanis dijo...

Nicolás, picarón... ¡pero si solo hay una silla! ¿Ese bulto es una maqueta de la Torre Eiffel o es que te alegras de verme?

Artanis dijo...

Lo que ha pedido Sarko a cambio...

"¿Podrías representar para Carla y para mí el mítico número del vaso y el agua de Tip y Coll del que tanto he oído hablar? En tu impecable francés..."

Sursum corda! dijo...

Psikopatías dijo:

Cuarteta

Leo que a la sarkosilla
le han detectado carcoma:
¿es que Dios se toma a broma
a quien está a lo que pilla

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Querido GARCÍA FRANCÉS:

García Lorca se podía permitir hacer propaganda del lobby gay y lo que le saliese del hipotálamo, porque, con pluma o sin ella, es, en mi humilde opinión, el mejor poeta castellano del siglo XX.

Ya podía haber más gayses de esos, ya...

Monsieur de Sans-Foy dijo...

El Athletic va de culo,
y de cráneo la Real.
A la vista del percal...
lo que es yo, me congratulo.
¿Selección de Euskal Herría?
Dejadlo para otro día...

luigi dijo...

Y en la Cena de Refundación del Capitalismo: melón con sal.

concalma dijo...

Dice Etxeberria que o no hemos leído el comunicado o no lo hemos entendido... No te jode, como que está en euskera. Si no lo han entendido ni ellos. Fijo.

Ay, este no usa la cabeza más que para rematar.

Saludos. Hoy el blog está sembrado.

concalma dijo...

¿quiénes somos?, ¿de dónde venimos?, ¿adónde vamos?

¿Somos Euskadi?, ¿a lo mejor Euskal Herria?, ¿regresamos al Euzkadi?

¿Somos tres provincias?, ¿quizás cuatro?, ¿siete?, ¿¡¡ahora dicen que ocho!!?

¿Nos define el RH-?, ¿será el euskera?, ¿puede que la txapela?

¿Queremos ser independientes?, ¿Estado Libre Asociado?, ¿simplemente autodeterminados?

Ser nacionalista se está convirtiendo en todo un drama. Aunque como los duelos con pan son menos, ahí está Petronor, Eukaltel y las demás euskaleches para ir colocando a los depresivos.

ostra dijo...

Pravda ya tiene la foto en portada.

García Francés dijo...

En mi opinión, Monsieur, justo detrás de usted que versifica como un ángel...

ostra dijo...

El Mundo tiene ésta.

García Francés dijo...

¡Menos mal, Dª Ostra! Conseguida la foto.

España, ¡one point!

concalma dijo...

Estoy interesadísimo en el vídeo del estelar momento... seguro que se pueden apreciar muchos detalles.

Buenas noches.

Alfredo L. dijo...

No creo que en el país vasco francés ni en Navarra estén de acuerdo en esa clase de representación. Es decir, es como si una selección andaluza se autodenominara "selección andaluza-magrebí". Todos los demás tienen derecho a protestar por esa inclusión no consultada, ni pactada, ni autorizada. Pero aún así, hay otra diferencia: las provincias vascongadas están privadas de libertad de expresión por el terror de asesinos narcotraficantes. El Magreb solamente tiene censura, que es muy diferente.