11 noviembre, 2008

Donde antes dijimos 'digo' ahora decimos 'Diego',
que es como se dice 'digo' en la lengua de Obama




Siempre tuve una secreta admiración hacia la ministra Chacón. Fundamentalmente por la determinación de su carácter. Una mujer dispuesta a hacer lo que había que hacer sin sentirse presa de ataduras o rémoras del pasado, como serían para otros políticos sus propias palabras pronunciadas en el espacio público. Fue una ministra emancipadora. Como ministra de Vivienda se negó a creer en el pinchazo de la burbuja inmobiliaria y llegó a interrumpir una entrevista con una corresponsal extranjera de TV que se atrevió a preguntar por el asunto. Comprendía la problemática de los jóvenes con la vivienda por razones generacionales y eso la llevó a compartir con el presidente la rueda de Prensa más espectacular realizada hasta el momento: las puertas de la Moncloa se abrieron para que anunciaran la buena nueva de que cada joven recibiría 210 euros para emanciparse de sus padres.

Hace en cada momento lo que tiene que hacer. Si hay que encabezar una manifestación junto a jovnes de las juventudes de su partido que llevan camisetas serigrafiadas con la leyenda 'Tots som Rubianes', pues se va. Ya saben, el Rubianes de "la puta España, que se la metan por el culo, etc." A pacifistas, nunca nos ha ganado nadie: "Soy una mujer pacifista y el Ejército también es pacifista". http://www.laverdad.es/murcia/20080519/espana/chacon-solo-conocen-horrores-20080519.html Por eso, nuestros soldados estaban en el exterior en plan Soldados Sin Fronteras, una Ong dedicada a la cooperación, la reconstrucción y otras tareas humanitarias en los lugares donde hay conflicto. Los pacifistas que gobernamos España sólo enviábamos nuestras tropas al exterior en misiones de paz, que es como llamamos los buenos a nuestras misiones bélicas. Por eso, todos los muertos anteriores no pudieron tener la cruz del mérito militar con distintivo rojo, porque habían muerto en misiones de paz.

Rubén Alonso y Juan Andrés Suárez tendrán el distintivo rojo. Ha bastado que llegara Obama para que vayamos a enviar más tropas a Afganistán antes de que nos lo pida, a ver si alguien va a creer que España no es una nación soberana. La paloma de la paz se ha transformado en una síntesis de María Pita, Manolita Malasaña y Agustina de Aragón, dispuesta a combatir "la amenaza a las familias españolas" que representa el terrorismo, porque "los enemigos desea someternos a su terror".

Y que nadie piense en que ha cambiado de principios. ¿Hay tarea más humanitaria que eliminar a los que eliminan a la humanidad? Es un acto de íntima coherencia que bascula entre dos grandes veneros de nuestra tradición intelectual. Ayer ñponíamos el acento en Gandhi. Hoy recuperamos al Miguel Hernández de 'Viento del Pueblo':

"Asesina al que asesina,
aborrece al que aborrece
la paz de tu corazón
y el vientre de tus mujeres".

118 comentarios:

Belosticalle dijo...

HOY, SAN MARTÍN. VER PARA CREER.

¿Alianza de civilizaciones?: El cocido sin chorizo , ¿es esa la alianza de civilizaciones?

La gran afluencia de inmigrantes cambia hábitos alimenticios en los comedores sociales
Los centros … preparan los cocidos sin chorizo.

El cocido: esa sí que fue la Nueva Alianza, donde cada observante halla su verdad dietética. Y lo que no le guste, que lo deje a la orilla del plato.
Recordemos, en “La niña de tus ojos” de Trueba, la secuencia del restaurante:
–¡¿Pero qué lentejas son estas, sin chorizo?!
Respuesta inmediata: cristales rotos, palos, incursión nazi en el restaurante kasher judío.
Abolir el cerdo, esa obra maestra del Creador, no augura cosa buena.

Aitor Mento dijo...

Lo de "el vientre de tus mujeres" va sin segundas, imagino....

Parmenio dijo...

Karma Chacón. Protoprogre de salón. Heredera en vida del euroleproso y madre putativa del Estatut.

Artista del talante y gobernante sin obra conocida. Sería gracioso hablar de ella si no fuera porque dos valientes españoles han vuelto a casa sobre su escudo.

El gobierno de la España de la Zeja siempre se rinde y siempre negocia con sus enemigos, lo que coloca a sus soldados en una situación de riesgo cierto que exige que nuestras unidades deban ser repatriadas inmediatamente e imposibilita que participemos en operaciones exteriores mientras la nulidad bonsai habite la Moncloa.

El asunto es demasiado serio como para seguir dejando a payasos pacifistas dirigir a nuestros ejercitos.

Se me acabó el buen rollo.

Aitor Mento dijo...

Naturalmente, don Parmenio...si es que tenía que haber puesto de ministra del ramo a Rosa Regás, se iban a enterar....

Rattus Norvegicus dijo...

Mi espíritu galaico se estremece:
¿Cómo se prepara un lacón con grelos halal?
Los grelos viudos, la verdad, no me emocionan; mejor, con lardo entreverado.

benjamingrullo dijo...

Belosticalle, creo que ahora la peña va a empezar a entender en qué consiste esto de la Alianza de Civilizaciones. Nunca entendieron la abstracción, pero el chorizo… ahhh, el chorizo. Habrá movilizaciones.

*Patrón, da igual, les sale gratis. Chacón es parte del Nosotros progre, y con eso vale. Es la ventaja, cuando la pertenencia está clara sobran argumentos y coherencias.

Parmenio dijo...

Doña Rosa Regás.

¿Qué ha sido de ese dinosaurio?

Doña Rosa elevaba el papanatismo a la categoría de las Bellas Artes. Cuanto la añoro. El único ente que podía competir en sectarismo con María Antonia.

De todas maneras, no demos ideas, que Zapathausen es muy capaz de proponerla para dirigir la OTAN.

Aitor Mento dijo...

Está vivita y coleando, don Parmenio, después de haber puesto patas arriba la Biblioteca Nacional en la legislatura pasada, y a pesar de ello.

Sigue publicando artículos en El Correo, en su misma línea destroyer. Se conoce que quiere hacer méritos para lo que vd. dice.

Parmenio dijo...

Don Aitor, El Correo no deja de sorprenderme. Voy a tener que volver a leerlo.

Nota gastronómica.

La solución al cocido sin chorizo ya la dio el Ministerio de Economía en su campaña de navidad del 08: APAÑOL COME CONEJO!.

Alberich el Negro dijo...

¡A los güenos días desde la hedionda sentina!

De Carmen a Carmen y tiro porque me toca.

1º) La Chacón, en su papel institucional de Ministra de Defensa, ahora quiere luchar con algo más que con pacifismo buenista. Lógico, pues los talibanes no entienden qué pueda ser eso: al igual que los asesinos nacionalistas vascos de ETA disparan y ponen bombas que matan a las personas (incluso a las que dialogan).

2º) Otra Carmen, ésta de UGT, ha subrayado el carácter constitucional de los sindicalistas y ha dicho, contra la propuesta que Juan José Güemes ha hecho de reducir el número de liberados sindicales: «Es como pedir que se reduzcan los diputados». Ahí queda eso... No tiene en cuenta López —que así se apellida este segundo poema andante— que los diputados son cargos “electos”, mientras que los sindicalistas…, los sindicalistas… Bueno, todos sabemos lo que son estos sindicalistas.

Aunque pensándolo bien, no sería mala idea empezar a pensar también en reducir el número de diputados (nacionales, autonómicos, europeos...).

gorkataplines dijo...

Con el sectarísmo de la Albóndiga es difícil competir, ni en este tema ni en ningún otro.

Aitor Mento dijo...

UPN ya está en ello, don Alberich, ha mandado para el Grupo Mixto a los disidentes. Lo nunca visto...diputados del PP tanto en su grupo como en el mixto. Y este partido que no dice ni Pamplona ( nunca mejor dicho ).

Aitor Mento dijo...

Maravilloso, lo de la Albóndiga, sí señor...se conoce que José Couso no sabía dónde iba cuando iba a cubrir una guerra ....esto es el colmo, vamos. Ya no es que sean progres, sino que sólo lo son cuando les conviene.

Uno, que arregla zapatos dijo...

¿Zapatero? Sí, ya viene.

Una crónica de Jonás Jones

Golpe a golpe, verso a verso y poco a poco se van desvelando datos de la actuación de josé Luis en los territorios de ultramar. Si bien los preparativos de "la madre de todos los viajes" se llevan a cabo con el más riguroso de los secretos, los hábiles reporteros del "noticiArgos" han conseguido saber algunos detalles relevantes de la presencia de nuestro candidato en la "International Contest Summit Washington Masters of the world - 2009", prueba puntuable para el prestigioso galardón "Man on the chairman's chair".

Pocas noticias del tema a interpretar.

Aunque no se ha dado a conocer oficialmente el contenido del tema con el que intervendrá José Luis, sí que podemos adelantar que su compositor será uno de los más afamados letristas del panorama musical español, el antiguo cantautor Caldera autor de éxitos tan pegadizos como "Qué tipex el de aquel día" o "Ven, sin papeles, ven". "Con estos mimbres, no podemos fallar", ha declarado uno de los responsables del futuro desaguisado nacional allende nuestras fronteras.

El nombre artístico, el mejor elemento comunicador.

La misma garganta profunda anónima nos ha puesto tras la pista del nombre artístico con el que se presentará José Luis, que no es otro que ZAPATEURO para lograr una clara conexión de su figura con la representatividad de sus tésis como abanderado oficial de la zona euro para esta importantísima cumbre. Este reportero se ha puesto en contacto con importantes investigadores motivacionales, sociales y socialistas, anónimos por supuesto, del CIS, quienes han manifestado que la nueva personalidad -vertiente superhéoe- de José Luis "es un gran hallazgo y será un auténtico pelotazo, sin duda". Incluso nos dejan entrever la posibilidad de que tras esta apuesta esté uno de las principales figuras de la corriente "amigable-telefónica" cucumberista, tan en boga en la sociología actual.

Una puesta en escena revolucionaria.

ero lo auténticamente novedoso estará en la incorporación del I+D nacional al servicio de nuestro presidente. Puestos al habla con Paco Largo -doble oficial de Jose Luis para las escenas de riesgo- nos ha manifestado que ante la incertidumbre del tipo de pista en la que deberá de batirse nuestro número uno nacional y en previsión de que esta sea de superficie rápida, el equipo de asesores del líder de la nueva apaña han desarrollado una coreografía gestual acorde con los nuevos aires que "zapateuro" quiere transmitir como artista internacional. La verdadera revolución estriba en su nuevo traje, diseñado con los últimos paños calientes (energéticamente renovables, reciclabes y ecológicos) de Venta de baños y La Bañeza en colaboración con la NASA y que presenta la novedad de estar engrasado con "unto de gorrino del Bierzo" en sus zonas axilares, lo que posibilita a nuestro presidente desplegar toda su gama de braceo oratorio sin apenas esfuerzo debido a la retroactividad de sus movimientos. Ya en las pruebas de clasificación José Luis ha conseguido rebajar su mejor récord en casi un minuto, dejando su plusmarca personal en 6' 34", establecida sin viento en contra en el último mítin, el "memorial Juan Alberto López Aguilar" en la Comunidad Canaria.

candela dijo...

Con algo de retraso, una nueva entrada genial, Patrón.

El donde dice digo, digo... podría ser otro buen fascículo de la Argos. Casi todo lo que dijeron y sobre todas los asuntos ha variado sustancialmente, sin que nadie pida responsabilidades. Lo peor, sin que nadie se de cuenta.

Y, a propósito de fascículos, ¿porqué no se animan con la Regás para el Breviario?. Ya comenzaron.

Buenos días.

candela dijo...

Indispensable Hermann

Anónimo dijo...

Seguimos siendo los reyes del tuneo.
Solo que el que les presento hoy es vergonzoso.

Aquí se vé mejor.

¿Qué nos quieren ocultar?

Parmenio dijo...

En un post dedicado a los campeones del dijidieguismo no debemos olvidar a aquel que hasta lo lleva en el DNI. Don Diego López Garrido. El de IU. El que nunca se iba a ir al PSOE. El defensor del Pacto Antiterrorista que negaba en el Congrso las conversaciones con ETA.

Hoy pasta por Exteriores.

García Francés dijo...

¿Estamos más sobrados que los Estados Unidos?

Mi prima Luz Urrutia, alta ejecutiva de Banca, forma parte del Consumer Advisory Council, Consejo Consultivo del Consumidor, órgano establecido por el Congreso de EEUU y formado por 30 miembros que representan a una amplia variedad de entidades crediticios y de los consumidores.

Su función es aconsejar a la Reserva Federal en el ejercicio de sus responsabilidades bajo el Consumer Credit Protection Act (Ley de Protección del Crédito al Consumo) y en otras materias sobre las cuales la Junta tiene experiencia y maneja datos actualizados.

Pues bien, en la última reunión con la Reserva Federal, les pintaron el futuro tan negro que mi pobre prima llegó a casa hecha un mar de lágrimas. Tan mal está la cosa en los Estados Unidos que ha desempolvado la mantilla para, este verano, hacerse unos bolos cantando copla española por las tascas de Atlanta.

¿Estaremos mejor en El Reino de los Vasallos Sumisos*?

*Propongo “El Reino de los Vasallos Sumisos”, como otra variante a “La Nación Inmóvil”.

¿Estamos más sobrados que los Estados Unidos?

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Hoy, en Zapaterías Rimadas
LA MARCHA DE LOS TREINTA AÑOS

Bajo el cielo de la noche
siete veces milenaria,
al frente de cien jinetes
el Lehendakari cabalga.
Va cantándole un enano
su canción desafinada:
“Que la Virgen de Begoña
ya no quiere ser de España,
y aquí no hay más vascos buenos
que los de Sabino Arana”...

(SIGUE)

ostra dijo...

Buenos días a todos.
Hoy no hemos tenido resumen de prensa del Patrón, pero Herrera Carlos ha hablado del blog (de la silla de Charlie Rivel que trajo ayer Feroz)

ostra dijo...

Carrera de embajadas en el Ostfront.

Barcelona abre más 'embajadas' que Carod

El Ayuntamiento de Barcelona ha empezado su expansión a todo el mundo. Jordi Hereu y Jordi Portabella han viajado a la China para abrir el primer Consulado de Mar de Barcelona.

luigi dijo...

Las guerras de José Luis:

La Guerra de te Irak y no volverás y La guerra de no Afganistán como os decimos que están.

Perroantonio dijo...

Redifusión

Resultados de la consulta que consultaba si habrá que consultarle a ETA si lo quiere dejar. O sea.

Organizador: Lokarri.
Lokarri es la organización heredera de Elkarri, el movimiento pacifista-nacionalista promotor de la «mesa para el diálogo y el acuerdo en Euskal Herria». Elkarri se propuso como objetivos:
a) lograr reunir a todos los partidos políticos en una conferencia de paz
b) lograr que los partidos políticos vascos firmaran un documento («un folio») sobre qué puntos serían negociables en una conferencia de paz

Elkarri prometió disolverse si no lograba un documento base de mínimos. En vista del éxito obtenido (ni un folio) y para demostrar que los vascos (y vascas) son personas humanas de palabra, disolvióse Elkarri y reencarnose inmediatamente en Lokarri, cuyo símbolo es un ovillo o madeja.

Lokarri propone realizar una «consulta social por la paz y la normalización», porque al parecer no están seguros de lo qué piensa el personal sobre ETA.

Web de Elkarri: http://www.elkarri.org/index.php
Web de Lokarri: http://www.lokarri.org

PRIMERA EXPERIENCIA
Consulta en el corazón simbólico de Euskadi, Guernica, como remedo del referendum planteado por Ibarretxe y negado por el Gobierno.

Delimitación del campo de juego
Datos de las últimas elecciones municipales (2007) en Guernica, por representantes:

6 EA
5 PNV
4 ANV
1 EB/ARALAR
1 PSE

Pregunta: "¿Considera usted conveniente y legítima la convocatoria de consultas populares para impulsar el proceso hacia la paz y exigir un acuerdo político para convivir democráticamente y sin exclusiones?".

Ámbito de la consulta: Guernica
Censo: 12.699 votantes
Participación: 2.034 votantes
Porcentaje de participación: 16%
Porcentaje de abstención: 84%

Votos a favor: 2.022
Votos en contra: 9
En blanco: 2
Nulo: 1

Interpretación de Lokarri
La consulta de Lokarri 'por la paz y la normalización' celebrada ayer en Gernika logra un 99,4% de votos afirmativos

Otras interpretaciones
El 84% de los votantes de Guernica ignora la consulta de Ibarretxe
Lokarri se apunta otro fracaso y sigue imparable en su camino hacia el éxito
Lokarri malgasta una vez más las subvenciones que recibe
La consulta de Lokarri moviliza a 200 voluntarios y 40 observadores para que voten 2.034 personas, a 10 votantes por voluntario

candela dijo...

Muy ilustrativo el post de PERROANTONIO (1:15)

La interpretación loka-rri ( ese 99,4% de votos afirmativos) es toda una categoría loka-rri de la nueva interpretación de la realidad de nacionalistas, socialistas y demás conducatores.

Artanis dijo...

Los escritores de CAGALEUS atacan de nuevo al fascismo lingüístico imperante...

Reto a ver a cuántos de los citados conocen vds.

Perroantonio dijo...

Lokarri a piñón fijo

Lokarri trasladará al Parlamento un informe sobre su consulta para "mantener vivo el impulso" por la paz y el diálogo

What if... dijo...

Condenados a 17 años de cárcel los dos jóvenes que quemaron a una indigente en Barcelona
(...) La madre y la hija de la víctima que sufrió la agresión en un cajero deberán ser indemnizadas con 46.000 euros mientras que La Caixa percibirá 26.179 euros por los daños provocados en sus instalaciones.


Díganme remeros, ¿hay algo en esta noticia que les sorprenda?.

Perroantonio dijo...

Un 99,4% de votos afirmativos está muy bien, porque el 100% hubiera sido sospechoso.

Perroantonio dijo...

Toda la indemnización debería recibirla La Caixa. Al fin y al cabo eran quienes le daban alojamiento.

ostra dijo...

Nueva cortinilla de bienvenida en el blog de Pajín.

Los mismos que defendieron a ultranza el modelo neoliberal, que hoy 'a' hecho crak...

es ahora

Amanecemos hoy a un tiempo nuevo, para la paz, para los derechos sociales y para el mundo

Lindo Gatito dijo...

Stormy Weather, o así.

Cielo encapotado, lluvia fina, nada de orballo, tristura ambiental.

Y van ustedes y me alegran el día.

GORKA T. con MAI, CANDELA con el (magnífico) artículo de Tertsch, don RATTUS y su camino al caldo gallego sin unto, ARTANIS y os escribanos do demo (me ha encantado, un apellido "Queixas" que he visto en la ignota nómina), PERROANTUÁN y el parto de la cordillera Himalaya...

Bueno, bueno... "¡La pucha, que se trabaja / pa no ganarse ni un rial" (Martin Fierro).

Esto... CATALINA, primeros auxilios ante la sobredosis de realidad... ¿El ron liga bien con el escitalopram? ¿Queda algún ansiolítico, aunque sea caducado, en el botiquín?

Louella Parsons dijo...

Interpretación de Lokarri

La consulta de Lokarri 'por la paz y la normalización' celebrada ayer en Gernika logra un 99,4% de votos afirmativos
---

Ja, ja....PERROANTONIO, es buenísimo. Qué forma más divertida de ocultar el fracaso.

Recuerdo cuando Elkarri basó sus conclusiones sobre el diagnóstico político de “Euskalherria” en las aportaciones de 5000 ciudadanos.

Según estas conclusiones, Elkarri afirmó que “ETA y el PP son los mayores obstáculos para la paz”.

5.000 ciudadanos son el 0,17% de los habitantes de País Vasco y Navarra juntos.

La gran inmoralidad del diagnóstico de Elkarri (ahora Lokarri) es que ponían en el mismo nivel a ETA y al PP.

Su slogan: “Es hora de hacer las paces”, presuponía una guerra con dos bandos enfrentados. De hecho, se ofrecieron como mediadores del “conflicto”.

Su discurso era/es la gran mentira de nuestra sociedad: que Euskalherria y España están enfrentados.
De esta forma, condenan a la no existencia civil a aquellos vascos que no tienen ningún enfrentamiento con España sino que se sienten parte de ella.

¿Alguien puede todavía tomar en serio a esta gente?
Como decía una amiga mía sobre Elkarri: "el patetismo del innecesario"

Louella Parsons dijo...

Julia Navarro hablando en una tertulia sobre si es necesario la busca y captura de De Juana o es mejor dejarlo y que no vuelva por aquí:

”Tú no puedes parar la acción de la justicia porque políticamente interese.

Doña Julia, usted no conoce España, ¿no?

Alberich el Negro dijo...

«La interrupción voluntaria del embarazo debería sacarse del Código Penal. Así lo pidió ayer Marisa Sotelo, directora de la Fundación Mujeres. Sotelo, propuesta por el PSOE para la subcomisión sobre la reforma de la ley del aborto, aseguró que éste es “un elemento de garantía” y no un delito. A su juicio, el Código Penal debe “exclusivamente” penalizar el aborto que se hace “en contra de la mujer” mientras que la interrupción voluntaria del embarazo tendría que regularse por una ley sanitaria»*.

Sutilezas, sutilezas, sutilezas… Bla, bla, bla… ¿Aborto…? ¿Interrupción voluntaria del embarazo…? Hummmm… Greguerías, greguerías, greguerías…

Y yo, entretanto, creyendo que la agresión “abortiva” se hacía contra el embrión/feto/niño (que es, a la postre, el que muere)… Pues no, resulta que la más perjudicada en el proceso es la mujer. Vaya, vaya… Nunca el relativismo llegó tan lejos.

---------------
* Las negritas (de indignación) son mías.

Sursum corda! dijo...

Como veo la matraca de lokarri os pego un artículo que seguro que habréis leído algnos, pero me parece que viene al pelo de capelo.



-------


La falacia de las soluciones buenistas al terrorismo

08.11.08

FERNANDO GARCÍA-CAPELO VILLALVA
| ABOGADO. PORTAVOZ DEL FORO DE ERMUA

El Correo

E l debate político en el País Vasco coquetea permanentemente con el delirio porque ni siquiera se respeta el principio de no contradicción. ¡Cuántos afirman no ser nacionalistas para acto seguido defender el 'derecho a decidir' del pueblo vasco o de los pueblos del mundo basado en identidades culturales o lingüísticas! ¡Cuántas veces no se habrá dicho que el problema del terrorismo y la violencia sólo se solucionará cuando el acceso a la independencia se pueda conseguir democráticamente, para añadir a renglón seguido que esa modificación del marco constitucional no se puede hacer como cesión a ETA!

Un buen ejemplo es el bienintencionado artículo de Suárez-Zuloaga 'Los sueños nunca mueren' (EL CORREO, 23-10-08). Tras exponer la más que discutible tesis de que ETA viene a ser un epifenómeno de un ciclo largo de violencia del País Vasco iniciado a principios del siglo XX, deja sentado que el terrorismo sólo es posible por el apoyo social que recibe. Para evitar nuevas violencias producidas por la frustración nacionalista defiende el autor la modificación del marco constitucional con objeto de hacer viable el proyecto independentista. Eso sí, para que no se diga que cedemos al terror, nos aclara que esa modificación sólo debería producirse tras la derrota del terrorismo. a pesar de que justo antes nos ha anunciado que es imposible aniquilar a ETA. ¿Cuadratura del círculo? Más bien travestismo argumental. Si quitamos el maquillaje vemos el mensaje nítidamente: el marco constitucional ha de alterarse para satisfacer al nacionalismo de cuya frustración nace la violencia. Nada nuevo. Un tópico que encierra una parte de verdad y oculta oportunamente el objetable presupuesto en el que se fundamenta.

El nacionalismo, por mucho que pueda aborrecer al terrorismo, siempre ha sido consciente de que ETA sirve para quebrar mediante la violencia la voluntad de la sociedad española y de los vascos no nacionalistas. Sin la paciente maceración de las conciencias a través del amosal, sin la asunción de la necesidad de eliminar la frustración nacionalista para terminar con la violencia resultaría imposible alcanzar un marco normativo adecuado a la ambición independentista. La inmensa mayoría de los nacionalistas no son terroristas, pero saben que los atentados no les han alejado de su objetivo final, sino que los han acercado. Por eso todos los gobiernos nacionalistas han sido conniventes o condescendientes con ETA y Batasuna, por eso han tratado de cortocircuitar todas las medidas antiterroristas eficaces y por eso -entre otras cosas- sus votantes no les han retirado su apoyo a pesar de las evidencias en este sentido.

Lo sorprendente es que frente a esta descarnada realidad políticos, opinadores o articulistas que supuestamente no serían nacionalistas no exigen el amparo del Estado de Derecho, no piden que se reaccione, que nos carguemos de razón, que defendamos la legitimidad de un sistema perfectamente democrático, la soberanía de una Nación de la que los vascos siempre fuimos parte, que actuemos en consecuencia y que denunciemos la instrumentalización de la violencia y la pretensión esencialmente antidemocrática -propia del movimiento reaccionario del romanticismo y la contrarrevolución del XIX y del nazismo en el XX- de situar el origen de los derechos políticos en la identidad cultural o etnolingüística. Sorprendentemente lo que se nos pide es que hagamos el juego al terrorismo y adecuemos todo el sistema constitucional para hacer posible la independencia con objeto de satisfacer al nacionalismo que tan benévolo se ha mostrado con ETA. No está muy claro por qué ese camino conduciría al final de la violencia: si llevamos casi mil muertos ahora que el objetivo de la independencia parece imposible, ¡cuántos asesinatos no serían capaces de cometer si tuvieran al alcance de su mano la secesión!

Justificaciones nunca faltarán. Igual que la generosidad histórica del autogobierno acordado en la Transición ni ha sido correspondida con lealtad al sistema ni ha rebajado el secular victimismo nacionalista, no hay garantía ninguna de que una modificación constitucional que hipotéticamente permitiera la independencia fuera a desterrar la violencia del discurso político. al menos mientras llegara el nacimiento efectivo de la nueva Euskal Herria. Tampoco quien propone la brillante solución trata de resolver algunos de los problemas primarios que conllevaría el derecho a la secesión: ¿Dónde reside tal derecho? ¿Quién votaría? ¿Bajo qué premisas? ¿Podrían independizarse las provincias de la comunidad autónoma? ¿Y los pueblos de las provincias? ¿Y los barrios de los pueblos? ¿Y las calles de los barrios? Etcétera.

Estos aspectos no se plantean siquiera porque, aunque se diga lo contrario, en realidad no se está hablando de dar una solución posibilista al problema y, por tanto, el análisis de la eficacia de las medidas y los detalles sobran. Se habla, consciente o inconscientemente, del déficit de legitimidad del actual sistema. Se asume el derecho del nacionalismo para exigir un sistema constitucional a su imagen y semejanza, reivindicación que se entiende no sólo como necesaria, sino como justa. Ése es el presupuesto básico sobre el que descansa la gran falacia de que la causa de ETA es la insatisfacción del nacionalismo, la causa de la insatisfacción del nacionalismo, la imposibilidad de alcanzar la independencia desde el sistema y la solución, la modificación del sistema. Nadie diría que la causa de las violaciones son las frustraciones del violador y la solución, su satisfacción sexual. Nadie diría hoy que la causa de la II Guerra Mundial fue la negativa a dar al III Reich un corredor por Polonia y que la solución habría sido concedérselo. Y la causa de que nadie plantee en estos términos esos o cualesquiera otros problemas análogos está en que se entiende que la exigencia que desemboca en el conflicto es esencialmente injusta. Por eso se rechaza la satisfacción de la petición como solución al problema. Se considera que el conflicto reside en la propia exigencia y no en la negativa a concederla.

De esta manera, los argumentos buenistas o posibilistas en el llamado conflicto vasco habitualmente travisten el discurso para esconder un punto de partida radicalmente abusivo, inmoral e infundado: la legitimidad del derecho a desmembrar un país democrático, arrebatando a los ciudadanos vascos los derechos sobre el resto de España y al resto de los españoles los derechos sobre el País Vasco, sin dejarles a estos últimos siquiera tomar parte en el proceso, y hacerlo además con fundamentos etnoculturales o etnolingüísticos y prevaliéndose de la violencia. Mirando la otra cara de la moneda se puede decir que el discurso se traviste de buenismo o posibilismo para distraer la atención del hecho básico de que desde el punto de vista histórico, sociológico, económico y político nuestra comunidad lleva siglos formando parte de España y ha creado unas vinculaciones de todo tipo tan sólidas con el resto del país que no existe ningún derecho a la independencia unilateral, lo que sería esencialmente injusto.

Si se asumiera la injusticia radical de esta reivindicación primera sería difícil volver a proponer soluciones que pasen por la consumación de la injusticia. Más bien parece que se exigiría al Estado de Derecho que utilizara todos sus recursos contra los terroristas en defensa de los ciudadanos y que no permitiera el caldo de cultivo del que nace la violencia. Quizás si se dejaran los disfraces y la discusión política en y sobre el País Vasco no fuera un juego de espejos donde casi nunca se dice la verdad, sino su reflejo invertido, se podría llegar a conclusiones que en otros lugares del planeta Tierra parecerían obvias, como que no es muy sensato permitir que la educación, la lucha antiterrorista o el poder de la economía pública queden en manos de quien en el fondo -y en no pocas ocasiones en la superficie- no asume la legitimidad del sistema, quien se muestra sistemáticamente connivente o, cuando menos, condescendiente con el terrorismo y quien, pese a todas las cesiones, mantiene una permanente reivindicación de la injusticia. No se trata de imposición o frentismo, sino de sentido común y autoprotección. Dejémonos de sueños que nunca mueren y hablemos de realidades, sin engaños ni disfraces; si lo que se propone para terminar con la violencia es cambiar todo el sistema constitucional para satisfacer las ansias independentistas, no se está tratando de alcanzar una solución posibilista, sino defendiendo la superioridad moral del nacionalismo. Y eso, con la historia, la economía, la política, el derecho, la ética o la sociología en la mano, es indefendible.


http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20081108/opinion/falacia-soluciones-buenistas-terrorismo-20081108.html

Sursum corda! dijo...

louella:

Regale una tarta de chocolate a su amiga por lo de


Elkarri: "el patetismo del innecesario"


y cómase otra a mi cuenta por traerlo aquí.

Sursum corda! dijo...

what if:

La diferencia es que los abertzales no sólo son unos insolventes desde el punto de vista intelectual.

Sursum corda! dijo...

Ayer dijeron digo, hoy Diego y mañana Maripili, pero la prensa y otros grupos de presión no les pasan factura. Por eso no pasa nada hasta que, eventualmente, la bola sea tan gorda que nadie se la trague.

Acusaron al PP de mentir con el Prestige y con la guerra de Iraq e incluso creo que la mayoría de ustedes no le sacaría la cara al PP en esos dos casos y con la propaganda sectaria lo tumbaron.

Y es la misma propaganda sectaria a favor la que mantiene a Zapatero a salvo de las críticas.

No basta tener razón: hay que hacer propaganda suficiente y como prueba les copio debajo un artículo sobre la campaña de Barack Obama.

Sursum corda! dijo...

El ejército de Obama

El presidente electo llega a Washington con un grupo de presión de tres millones de voluntarios que busca nueva causa para seguir movilizándose

09.11.08

MERCEDES GALLEGO
| ENVIADA ESPECIAL. CHICAGO

El Correo


El jueves por la noche, dos días después de que Barack Obama culminase su «viaje improbable» a la presidencia de EE UU, gracias a una impresionante movilización ciudadana, un centenar de chavales celebraban una fiesta de cumpleaños en la terraza de un rascacielos de Chicago. Nadie se lo hubiera imaginado, pero esos veinteañeros que destapaban litronas de cerveza acababan de cambiar el curso de la historia.

Está escrito. Rooselvet hipnotizó a la sociedad con la radio. Kennedy los conquistó a través de la televisión. Y Obama trajo la tercera revolución mediática a la política con el uso de Internet. Con ella batió a Hillary Clinton, la mujer de un popular ex presidente que dominaba el aparato del Partido Demócrata pero que sólo escribió dos e-mails mientras estuvo en la Casa Blanca -uno de ellos de prueba-.

Con pequeñas donaciones electrónicas Obama multiplicó por siete la recaudación de su rival republicano, John McCain, un analfabeto confeso de Internet que ni se sienta delante de un teclado. Pero además, el nuevo presidente de EE UU se lleva a la Casa Blanca un poderoso movimiento ciudadano creado a través de esta generación de YouTube y Facebook que el jueves se descomprimía animadamente en un loft de la calle Lake.

El anfitrión, Arun Chaudhary, era de los mayores. Cumplía 33 años. Durante un año ha estado rodando imágenes de campaña con una cámara digital en ese estilo fresco de documental que tanto gusta a los jóvenes. «Mientras las televisiones se metían en un camión satélite para lanzarlas por parabólica, yo me sentaba en el suelo con mi portátil y las subía a Internet», se ríe. Y a mirar el contador de YouTube.

«Lo que colgabas el sábado, el martes lo habían visto 400.000 personas», contaba impresionado Peter Rubi, otro joven camarógrafo. «Y esas 400.000 personas no estaban siendo bombardeadas pasivamente mientras se sentaban delante de la caja boba, sino que tenían que involucrarse de forma activa para entrar a Internet, darle al ratón y ver el vídeo. El que donase aunque fuera cinco dólares (2,35 euros) se sentía parte del proyecto y luchaba por él».

Reuniones en el pasillo

¿Fue Obama un visionario que comprendió el poder de Internet antes que nadie? En realidad su mayor mérito fue escuchar a Joe Rospars, que le planteó la idea y se convirtió en director de su departamento de 'New Media' (nuevos medios), que por primera vez estaba separado del departamento de la prensa tradicional. Rospars tiene 27 años, y ya había trabajado en la campaña de Howard Dean, el primero en usar Internet en 2004. Tiene a sus órdenes gente de entre 22 y 42 años, pero según Peter la gran mayoría son menores de 25.

«Hace año y medio estábamos sentados en cajas de cartón en la planta 18 de la campaña, compartiendo la conexión de Internet. El website lo monté en dos semanas desde mi casa. Nunca tuvimos sala de juntas, cuando queríamos tener conversaciones privadas nos íbamos al baño o al pasillo».

Todavía se acuerda de cuando David Plouffe, el consultor político de 41 años que Obama contratase como jefe de campaña, le presentó al candidato para que le vendiese su proyecto. «Cuando Obama dijo que no tendríamos éxito si no lográbamos que esto fuera un movimiento de abajo a arriba, dije ¡ajá! Y me puse a trabajar. Decidimos que aunque perdiéramos las elecciones habría valido la pena si lográbamos involucrar a más gente en el proceso».

Joe había aprendido de los errores de Howard Dean, el primer candidato que en 2004 apuntó la capacidad de Internet para recaudar dinero y atraer a los jóvenes. Miles de ellos cayeron sobre las estepas heladas de Iowa llenos de entusiasmo pero sin ninguna organización. El candidato que iba primero en las encuestas quedó tercero, y nunca logró levantarse.

Con esas lecciones, y lo que había aprendido en Blue State Digital, de Jascha Franklyn-Hodge, quien fuese director de desarrollo de software de AOL, decidió convertir a Obama en un buen organizador comunitario del ciberespacio. Su website era un manual completo para la movilización que permitía a cualquiera con un código postal y un par de clicks descargarse los contactos locales y sumarse a la revolución del cambio.

Pronto esa planta vacía se llenó de jóvenes entusiastas dotados para la informática que despedían frescura y entusiasmo en cada entrada del blog. Talentos de todo el país dejaron colgadas sus empresas y se sumaron al departamento de 'New Media', como Chris Hughes, que al estilo de Bill Gates fundó Facebook con sus compañeros de habitación de Harvard. Obama tiene 2.857.117 'amigos' en el portal, en comparación a los 620.404 de McCain.

Al alcance de una tecla

Obama se lleva a Washington www.my.barackobama.com y www.barackobama.com, aunque los 70 chavales que empleaba no tienen ni idea de qué será de su futuro. La llave para conectar con el millón de voluntarios que sacó a la calle el martes para promover la participación contiene los contactos electrónicos de al menos tres millones de seguidores. Un ejército al alcance de una tecla que, a juicio de Joe Trippi, el David Plouffe de Howard Dean, le convertirá en uno de los presidentes más poderosos de Estados Unidos, porque a través de ellos podrá presionar a los congresistas desde sus distritos y compensar el poder de los lobbies con el de los ciudadanos.

«Tenemos mucho que hacer para recuperar nuestro país», les dijo Obama la noche de las elecciones, desde el escenario blindado del parque Grant. «Pronto me pondré en contacto con vosotros para deciros qué es lo siguiente».


http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20081109/mundo/ejercito-obama-20081109.html

Sursum corda! dijo...

Bueno, otro más.

Sursum corda! dijo...

Electores-soñadores

09.11.08

JOSÉ LUIS ÁLVAREZ PROFESOR DE ESADE Y DOCTOR POR LA UNIVERSIDAD DE HARVARD

El Correo

Uno de los axiomas del márketing electoral es que, en el fondo, el elector siempre se vota a sí mismo, no a un candidato, no a un partido, no a una ideología. Elige a aquella persona con la que se puede identificar mejor, a quien le puede proporcionar una vivencia subjetiva más intensa, al candidato más espectacular, a aquel que le permite participar más en la campaña, aunque sea en fantasía. ¿Quién ha votado por Obama? Los estudios más inmediatos señalan que el Norte; los jóvenes de manera abrumadora; los profesionales (los obreros blancos, en su día partidarios de Hillary Clinton, se dividieron entre los dos candidatos); las mujeres; y las minorías, que hicieron por primera vez el esfuerzo de registrarse para votar. Es fácil comprender que Obama haya sido adoptado como representación de jóvenes y profesionales. Si el electorado femenino también lo ha hecho, a pesar de haber sido quien derrotó a Clinton, es porque sus maneras suaves, acogedoras, contrastan positivamente con el estilo patriarcal y malhumorado de McCain.

En Obama y su iconografía, por tanto, se han proyectado esperanzas y fantasías de muchos grupos distintos. Y el dueño de esta identificación no es el presidente electo ni su campaña, sino los electores-soñadores, que antes o después tendrán que enfrentar la distancia entre esperanza y realidad. Pero de todas las demografías que han estado detrás del éxito de la que muchos califican como la campaña electoral mejor liderada de la historia, una ha sido especialmente significativa: la de los jóvenes. Y no sólo porque los nuevos votantes han apoyado mayoritariamente a Obama. Los jóvenes, además de votantes, se han comportado como activistas.

El activismo político siempre ha sido una ocupación de pocos: exige inmensa energía, dedicación, compromiso y tolerancia a la frustración; al fin y al cabo, en democracia se sabe que, antes o después, se va a perder. Sin embargo, en esta campaña ha madurado una tecnología o plataforma de interacción social que ha rebajado inmensamente los costes del activismo: la web. Y ello ha coincidido con el ejercicio del voto de la primera generación en la historia que desde su adolescencia temprana ha aprendido, estudiado y desarrollado relaciones sociales a través de Internet. Y lo que ha hecho la campaña de Obama es facilitar tecnológicamente su participación. Los jóvenes han compartido canciones que ponían música a la fantasía Obama, se han pasado y refinado consignas en la web, han colgado vídeos que competían en ingenio político, se han movilizado por el voto, han repartido trabajo electoral (por ejemplo, llamadas telefónicas a electores indecisos), han facilitado el registro de abstencionistas típicos, y así hasta un largo etcétera de actividades que han podido realizar desde la comodidad de su habitación. Lo más interesante es que las facilidades informáticas que la campaña de McCain puso al servicio de sus seguidores eran, al menos, tan sofisticadas como las de Obama. Pero se trató de una tecnología sin demografía, de unos instrumentos sin usuarios diestros, de unos medios sin voluntad política.


http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20081109/mundo/electores-sonadores-20081109.html

Louella Parsons dijo...

SURSUM, gracias por traer el artículo de Fernando Gª-Capelo. Es para leer varias veces y guardar.

..

y gracias por la tarta. A su salud.

luigi dijo...

El cambio permanente es la esencia de la democracia. José Luis y Carme, pacifistas-belicistas.

Feroz dijo...

Como hace tiempo que no le damos trabajo al marmolista, aquí va un encargo:

"La tendencia de la derecha hacia la necrofilia parece irresistible"

Enric Sopena, penita pena.

Uno, que arregla zapatos dijo...

sursum corda! dijo...
Electores-soñadores


Da gusto sentarse con un carajillo recién hecho en el camarote-biblioteca de la nave…

Aitor Mento dijo...

Don Artanis :

El único nombre de los que salen ahí que me suena de algo, es el de Marica.

Aitor Mento dijo...

Don Sursum :

Efectivamente. Como el PP no fiche alguna especie de Goebbels como se ve que tienen los otros, va a chupar banquillo por mucho tiempo.

Perroantonio dijo...

Artanis dijo...

http://www.galicia-hoxe.com/index_2.php?idMenu=86&idNoticia=363414
**********
Como primeira iniciativa, propóñense incentivar a creación das casas de escritores e das residencias de creación.

Jajajá, qué farsantes. ¿Por qué no la llamanrán directamente La Caixa de Escritores?

Oriana dijo...

Yo también estoy apurando el carajillo mientras veo a la portacoz de Ajuria enea decir que, en el gobierno de Ibarretxe, "hay una química personal excelente". Si ya decía Castro que hay mucho mariconsón suelto....

Uno, que arregla zapatos dijo...

Doña Oriana, como ud seguro que sabe, la unidad conjuntiva por antonomasia en el País Vasco es "la cuadrilla". Cuando alguien se siente perteneciente a una cuadrilla, ese vínculo es de por vida. Es como un microcosmos social repentino y perdurable en el tiempo. De cuadrillas de padres, nacen cuadrillas de hijos. Así desde hace 7.000 años. Un vasco sin cuadrilla es un personaje peligroso: puede pensar por él solito y no ser del Athletic ni de la Real. Incluso puede no votar nacionalista…

Y estos del gobierno vascongado se ve que han hecho cuadrilla.

(Perdón, Don Grullo, por este rápido y superficial análisis de nuestra ancestral sociedad)

García Francés dijo...

El cuerpazo de Michelle

Mi querida visitante Dª Alma Negra me envía, para su publicación inmediata, información gráfica con la que enriquecer nuestro conocimiento sobre Michelle Obama y sus trapos que ya marcan tendencia en USA.

La llaman la nueva Jackie Kennedy, aunque ese pedazo de cuerpo afroamericano de 1.80 de altura, con caderas abiertas como un misal romano, cintura altísima, interminables piernas desnudas y culo disparado al cielo, nada tengan que ver con la anoréxica imagen de la viuda de JFK.

La revista Vanity Fair se ha apresurado a darle coba nombrándola la mujer mejor vestida de 2008, decisión tomada pese al atentado contra el buen gusto que fue su aparición con aquel horrendo vestido rojo y negro del diseñador cubano Narciso Rodríguez en la noche de la elección de Barack Obama como el presidente de EEUU.

A su favor, combinar de forma políticamente correcta la ropa de diseño de firmas latinas con prendas adquiridas en las grandes cadenas de moda prêt a porter. Sus perlas gordas como nueces. Y, quizás, todavía no lo sé, la elección para prendas clásicas de colores fuertes, naranjas, rojos, morados, lo que la hace aparecer ¿moderna y atrevida? De momento, queda en veremos.

Como, Dª Alma, tuvo la santa paciencia de quedarse anoche a ver Telemadrid se lo debía y, además, me resulta muy simpática por el tonteo que, sin rematar, se traen ella y D. Aitor.

García Francés en Telemadrid

P.S. Mi eterna gratitud al mágnífico y veloz trabajo de edición que han hecho Dª Ostra y D. Laslo Sotavento, digno de profesionales de la CNN, para que puedan ver este video. Gracias, queridos, son ustedes la envidia tecnológica de la remería. Salvo con el GPS, digo.

El cuerpazo de Michelle

Uno, que arregla zapatos dijo...

garcía francés dijo...
…aunque ese pedazo de cuerpo afroamericano de 1.80 de altura, con caderas abiertas como un misal romano, cintura altísima, interminables piernas desnudas y culo disparado al cielo…


Don Alfredo, son las cuatro de la tarde y así no puede Uno concentrarse…

Pussy Cat dijo...

Si el nombre de "Lokarri" se les hubiera ocurrido a algún no chupóptero del invento, se hubieran puesto como hidras, seguro.
Y debo recordarles que el mandamás de estos parásitos es Jonan Fernández, ex-concejal de batasuna en Tolosa y enredado en el asqueroso contencioso de la autovía Pamplona-San Sebastián, que costó la vida a siete personas, todas del bando demócrata, por supuesto. Hoy en día sigue mamando de la vaca nacionalista, instalado en el Santuario de Aránzazu donde dirige una escuela para la pazzz, en donde no se menta al grupo asesino como culpable ni nada que se le parezca. Alguna vez que ha llegado a mis manos algún prospecto de la propaganda de este grupo, en el mejor papel del mercado y a todo color, me cuesta creer las dosis de cinismo que contienen. Dan por sentado que aquí hay palmarias razones para el "conflicto", que el sentimiento nacionalista es absolutamente mayoritario y que todos nuestros males se deben a injerencias ajenas. Y lo del referéndum en Guernica es una más de las tramposas manipulaciones que inventan para seguir mamando.Y ese 0,6 % que ha votado que no, es que no ha debido darse cuenta de la contradicción de contestar a la pregunta de; ¿Quiere usted que le consultemos?
¿Que prefiere usted, el juego de cacerolas o la patada en los cojones?

García Francés dijo...

Lo siento, D. Uno, no quería distraerle. Vamos al Spa y la ducha fría la pago yo...

Pussy Cat dijo...

Yo también vi a García Francés en Telemadrid, y desde luego sale usted guapísimo, mucho más joven y retrechero que en las fotos de su blog. Actualícelas rápidamente, en honor a la verdad. Eché de menos una entrevista, algo que completara el contenido del vídeo. De todas formas, enhorabuena.

candela dijo...

Magnífico el artículo que ha pegado SURSUM de FERNANDO GARCÍA-CAPELO
-----------

García Francés dijo...

Mil gracias, Dª Pussy, es usted un ángel de bondad.

Ya se puede imaginar, Doña. Las cosas de la tele, son así; se graba una entrevista de media hora y las circunstancias de la actualidad la dejan en un minuto.

De todas maneras, agradecidísimo a D. Hermann Tertsch por cederme ese espacio tan disputado en su Diario de la Noche. Un lujo para mí.

Y, a usted, si le apetece, desde hoy la nombro mi asesora de imagen. Por su interés y sus afectuosas palabras.

Sursum corda! dijo...

Amor de progre


Es tal el amor a Obama
del progresismo europeo
que, no sospecho mas creo,
le quieren hacer la cama.
Esa Paz que les inflama,
su pensamiento correcto,
los endilgan al electo,
como si fuera el mulato,
cual un negrito paz-guato,
algo escaso de intelecto.


Psikopatías

cristalina dijo...

Hombre, pues sí, D. What.

Resulta que dos cajeros de la Caixa dan para una indigente y pico.

Tremendo.

Sursum corda! dijo...

louella:

Esa tarta, que sea de verdad como mi aprecio por usted.

El artículo de García-Capelo es de los que muestra por qué Foro Ermua sigue siendo útil, diga lo que diga Jon Juaristi.

Hacen falta gentes que digan lo que otros no osan decir y que no estén con el ojo en las encuestas a ver si conviene decir que los dirigentes de PNV -y de ahí hacia el extremismo nacionalista, todos- han sido desleales y han aprovechado tanto la democracia como el "hueco" social que ETA hacía a su alrededor.


Suyo chocolatísimo.

Alma Negra dijo...

Querido García Francés....eternamente agradecida.

Sursum corda! dijo...

uno:

LO bueno de blogs como éste es todo: las entradas de Santiago González, las revistas de prensa, los poemas, los comentarios ingeniosos.

Creo que nadie mencionó el artículo delportavoz de Foro Ermua y me parecía que ustedes no se lo podían perder.

Los otros dos van en mi eterna línea de

"el buen paño en el arca YA NO SE VENDE"

sino que hay que gastarse en publicidad como dijo aquél...

Aitor Mento dijo...

Ya lo dije yo ayer : Lokarri-Elkarri ( el karri me lo robaron, anoche cuando dormía ) es el "frente pacifista" de Batasuna.

MariscalZhukov dijo...

Obama no estará en la cumbre. Zapatero se ha recorrido medio mundo para pedir un sitio en la reunión. Quería la foto. Ahora no va el otro. Es un drama de Sautier Casaseca.

Pussy Cat dijo...

¿Es que nadie vio la entrevista que Sánchez Dragó hizo a Rosa Díez? Pues mereció la pena el trasnoche. Casi hora y media de sosegada conversación en la que se tocaron temas fundamentales en la vida de Rosa, en la historia del Partido Socialista y en la gestación, presente y futuro del nuevo partido, UPyD. Es tan interesante la entrevista que les recomiendo la vean en Telemadrid el sábado que viene, en Telecable y en Imagenio.Ya que hay un pacto no escrito entre los grandes partidos, o escrito, quien sabe, para ningunear todo lo referente al partido, aquí tienen una de las pocas ocasiones en la que podrán oír hablar en profundidad del asunto. Amigos y menos amigos, véanla porque es de una calidad poco común.

Aitor Mento dijo...

Es un culebrón, D. Zhukov.

Y está por ver cómo le va a cobrar Sarkozy a Pepe Luí el favor.

Sursum corda! dijo...

aitor mento:

Goebbels usó las técnicas de propaganda y las mezcló con el crimen. No inventó pero puso a punto y usó técnicas ya usadas para vender latas de tomate.

Pero el éxito de esas técnicas para hacer publicidad de lo peor da medida de lo eficaces que son. Si se puede hacer creer a casi toda una nación que el crimen es justo, significa que las técnicas so poderosísimas.

Se basan como ya dije en tres puntos

Simplificar Exagerar Repetir


que alguno vio que recordaban a alguna emisor de radio y no sólo por las iniciales.


Simplificar. No se puede explicar todo en en tiempo que la gente tiene para escuchar un mensaje. Hay que enfocar el tema en UN PUNTO.

Exagerar. Es la derivación mentirosa de centrar el tema en un solo punto. Un anunciante de coches no te puede contar todos los avances técnicos de su modelo. Debe centrarse en algo perceptible inmediatamente y aumentarlo.

Repetir: No basta decir algo verdadero o bueno. Hay que insistir porque la gente no cree inmediatamente en la verdad sino que se fía de la reacción social que observa a su alrededor. Cuando vemos que otros usan algo lo usamos; cuando otros lo aprueban, lo aprobamos instintivamente; cuando otros lo rechazan, tendemos a creer que hay razones para ello. Y si los que lo usan aprueban o rechazan son gente conocida, si se trata de mucha gente o si toda la información que nos llega va en esa linea, nos lo creemos a pies juntillas.

Se trata de estar en el grupo, de ir con la corriente, no salirse de la trazada. son instintos sociales que generalmente nos favorecen, pero por los que nos agarran los que saben manipular, como el cebo sirve al pescador con la trucha. No se trata de que a la trucha dejen de gustarle las moscas per sí de que la trucha se dé cuanta de que algunas moscas llevan anzuelo dentro.

La mentira funciona porque se parece a la verdad en algo clave. Así que para ver cómo decir la verdad debemos observar cómo fucnionan las mentiras. Por ejemplo Esteso hacía imitaciones de Rafael y no se parece a Rafael ni en lo blanco del ojo. Pero sus gestos y su voz sí y la gente las reconocía inmediatamente. Por eso Rafael se imitaba a sí mismo y exageraba su voz y sus gestos.

Pues bien, para que la verdad llegue a la gente y funcione hay que repetirla insistentemente.


surscrd

Louella Parsons dijo...

Efectivamente, PUSSY, Jonan Fernández era portavoz de Lurraldea, aquella organización que se negó a aceptar el unánime pronunciamiento de la defensa del trazado de la autovía de Leizarán (bueno, menos HB).
La insistencia en esa negativa fue posible por la presencia de ETA que asesinó, chantajeó y extorsionó sin que Lurraldea condenara nunca aquel miedo y dolor.

luigi dijo...

¿Sabías que....

durante una de las crisis económicas más serias acontecidas a la humanidad, y cuando parecía que el egoismo se adueñaría del mundo, un simple hombre bondadoso conocido como José Luis inició un itinerario por todo el globo terráqueo, con el fin de conseguir una silla en la que sentarse en la Cumbre cumbre y desde allí refundar el injusto sistema capitalista, logrando que numerosos dirigentes de toda condición le cediesen su propia silla o alguna que les sobraba?

Aitor Mento dijo...

Totalmente de acuerdo, D.Sursum. Muchas gracias.

candela dijo...

Y a partir de la supercumbre ¿el capitalismo ya no va a ser malo?.
Lo digo porque si el capitalismo es bueno y USA también, ya solo va a quedar el PP como símbolo del mal.

Pussy Cat dijo...

Don Alfredo, muy honrada por mi nombramiento de asesora de imagen, pero me consta que tiene bien cerca asesoras muy cualificadas, a juzgar por lo juvenil y deportivo que salía en el reportaje. De todas maneras, quedo a su disposición para cualquier duda.
PUSSY CAT

luigi dijo...

Candela, dejará de ser malo aquello sobre lo que José Luis imponga su mano (o su silla).

García Francés dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
García Francés dijo...

No dude que ante la duda, Dª Pussy, será usted consultada.

Respecto a la entrevista de la querida Rosa Díez, por amistad hacia ella y porque sabía que a usted le daría gusto, me quedé viéndola hasta el final.

Excelente política. Un ser humano.

No añado más, porque como dice mi amigo Bryce Echenique, el elogio del amigo, por serlo, siempre es excesivo.

Hay gente en UPyD que debería verla 1000 veces para ver si se les pega algo. Con perdón.

Gilipollas dijo...

No son progres. SON GILIPOLLAS.

García Francés dijo...

candela dijo...
Y a partir de la supercumbre ¿el capitalismo ya no va a ser malo?.

Total, Dª Candela. Total. Me tiene usted encarretado* (encantado*, seducido, enamorado).

candela dijo...

Honor que me hace, amigo Alfredo.

Pocotón de abrazos.

García Francés dijo...

Rico, Dª Candelita, rico.

Belosticalle dijo...

Por no oírte, te cedo mi silla.

(Con la venia, don Luigi)

Fátima Concebollista dijo...

El arte sí tiene precio: 20.000.000 de euros. 500.000 de los FAD.
La ceja suena a caja registradora.

Fátima Concebollista dijo...

Así nos ven

Parmenio dijo...

No vi anoche a Rosa Díez en Telemadrid, pero intentaré verla en las reposiciones o en youtube.

Es una persona a la que tengo un gran cariño y respeto, tanto que casi he olvidado el affaire de la demanda a Mingote por el "ven y cuéntalo".

En las última elecciones me planteé seriamente votarla, cosa que sí hizo mi hija, pero al final me tiró para atrás el no haber recibido una explicación razonable de su voto en el parlamento europeo a la cacareada "internacionalización del conflicto". No entiendo su abstención.

En la nave hay muchos remeros afines a Rosa y me gustaría que alguno me pusiera al corriente de si ha habido debate al respecto en su partido o, en su caso, si Rosa ha tenido a bien dar una explicación.

En lo que a mi respecta, un "me equivoqué" basta. De hecho yo me equivoco bastante y me parece más que suficiente, a parte de muy humano.

Saludos a tropa y marinería.

Feroz dijo...

Don Gili, por favor, no se ponga ese nick, que es digno de un progre y no de un remero de esta nao.

D. Sursum, ¿sabe qué es lo primero que levantaron en Cuba, después del paso del huracán? ¡Los carteles de propaganda!

Algo que se puede aprender de las elecciones yanquis, es la influencia del medio en el que estamos.

El "cuarto poder" ha perdido el monopolio de la información, y no lo va a recuperar. Sobre todo la opinión está mediatizada por infinidad de blogs, como éste, que aportan su granito de arena, para que se atasquen las ruedas de molino que trituran el "soma" ideológico que intentan que nos traguemos.

El caso de UPyD ha sido ejemplar, no solo por la forma en que ha podido "anunciarse" por un canal distinto del habitual, sino porque muchas personas se han unido a ellos, como militantes, gracias a internet. Al menos eso pienso, y si hay alguna fuente autorizada, que lo confirme, o lo desmienta.

Aitor Mento dijo...

Doña Fátima :

La incultura no tiene fronteras. En el letrero también dicen un "se le recuerde" que recuerda ( valga la rimbombancia ) al "se sienten, coño" de Tejero.

Debe ser que eso del "low cost" lo aplican también a la información de los carteles.

rostro pálido dijo...

No me había enterado de que a Punto Radio le habían quitado también emisoras los nacional socialistas catalanes.

¿Y qué dice de ello el córpore insepulto Luis del Olmo?
Él, que es tan de la "Catalunya Triumfant" de toda la vida.

Es que yo no le puedo oir. Tengo mi "Ouija" orientada a otro satélite.

¿Y HerreraCarlos? Por lo visto Onda Cero es de los que ganan.

Cuidadín, cuidadín.

rostro pálido dijo...

Tras La Cope, intentemos cerrar the economist.

Aitor Mento dijo...

D.Rostro Pálido :

En la tesitura de ser "emisoras para todos los públicos", no demasiado críticas, supongo que cuentan algunas otras cosas. Planeta, dueño de Onda Cero, lo es también del Avui. Y lo del grupo Godó está claro, son de la terreta.

candela dijo...

FEROZ, no olvide a Ciudadanos que fue el primer caso de partido creado a través de internet. y se bien de qué le hablo.

De todas formas, en este país queda todavía mucha población que sigue accediendo a la información a través de los medios clásicos.

Artanis dijo...

¿El Barceló, en la foto que está colgada en la portada de elmundo.es, va disfrazado de cazafantasma o es mi imaginación cinéfila?

Ciudadana Kane dijo...

En efecto. La Generalitat de Catalunya ha quitado licencias a la Cope (2) y a Punto Radio (3). En Punto Radio está Luis del Colmo. Pero existen otras voces más díscolas en esa cadena. Y ya se sabe que el poder político premia y castiga...Habrá qué ver por qué ha premiado a Onda Cero. Saludos. Me voy a espiar a los Murdoch

Aitor Mento dijo...

Doña Ciudadana :

Luis del Colmo ahora de díscolo tiene poquito. Y con todo y eso no han dado las licencias a Punto Radio.

Y en cuanto a Onda Cero, lo que he dicho antes : son de Planeta, son de Barna y son dueños también del Avui. Blanco y en botella.

Freddie Mac y Fannie Mae dijo...

Buenas noches.
Breve resumen del pensamiento económico gubernativo o Zapatero en dos tardes:
- Tipo fijo, sí
- Los cuatrocientos euros
- Los doscientos diez euros
- Los dos mil quinentos euros
- El Gobierno ha situado a España en la Champions League de las economías del mundo
(Nos agota; que siga otro, por favor)
Con todo, sigue siendo imbatible el magistral resumen efectuado por la señora Calvo:
Estamos manejando dinero público, y el dinero público no es de nadie.
(es la respuesta a la pregunta -¿Cómo va a replantearse esas ayudas automáticas a la producción?)

Rogamos a los dioses que la silla sea tan cómoda como la de Bucarest para que no sienta la necesidad de levantarse y decir algo.

catalina dijo...

Buenas noches.
Perdón por las horas LINDO GATITO,

BOTIQUIN - AVISOS URGENTES

Esta noche se troceará y sorteará la última pastilla de tranquilizante que queda en el botiquín.

Aunque les comprendemos, rogamos mantengan la compostura mientras llega el nuevo pedido.

catalina dijo...

D. SURSUM, qué bueno el artículo de García-Capelo.

Brazil dijo...

García Francés, era un 131 sin más, pero duró lo que nadie sabe y mire que le hicimos kilómetros.
----
Ay!, mi querido Mariscal, absolutamente encantador cuando se pone usted así; esa furia cariñosa desafiante... No seré menos, recojo el guante: "¿ya hablaremos?" Cuando usted quiera. Eso sí, me duele profundamente que piense que de mis torpes manos haya podido salir ninguna cosa que venga a minusvalorar la gran tarea de su primo alemán. Muy a primo alemá no deje hablar en sus entrevistados, todo lo contrario. No, yo me refería a esos "obuses" que con exquisita elegancia su primo suelta a algunos invitados y que una de dos: o contestan como personas o lo hacen como meapilas (silencio, chorrada o desvarío). No obstante, estoy dispuesta a pagar la torpeza de mis apreciaciones, que todo puede ser, ingresando en un convento benedictino, preferiblemente en Salzburgo, en el que me haría llamar "Frau Maria".
----
O sea, que ahora Obama no va, y tampoco habrá foto. En fin, yo creo que Sarkozy no nos va a reintegrar el desconocido "precio" que nos haya puesto, así que, joder, qué menos que nos den el gusto de una foto con Bush. Por favor, quien la tenga primero, que la envíe, que ya estpy pensando en una posible felicitación navideña. Estoy por mandar la foto, Bush-ZP, a todas mis amistades, especialmente aquellas que dicen con un tono pelín autoritario que por supuesto he de pagarles el 50% de su hipoteca, con el siguiente título: "Yes, we can".

luigi dijo...

No, si al final sobrarán sillas....

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Brillante la exposición de SURSUM CORDA de las 5.34, hora zulú, sobre cómo funciona la manipulación mediática.

Para guardarla.
Me lo he creído todito...
¿No nos estará Vd. manipulando mediáticamente?

Pussy Cat dijo...

Leo ahora a García Francés a las 6:57, después de un buen elogio a Rosa Díez;
"Hay gente en UPyD que debería verla 1000 veces para ver si se les pega algo. Con perdón."
Conozco personalmente a Rosa y prácticamente a toda las personas que crearon este partido. Me sorprende Don Alfredo que tenga usted tan mal concepto de alguno de ellos, pues son demócratas , liberales en el sentido primitivo de la palabra y que además están poniendo toda la carne en el asador en el empeño de sacar adelante este difícil proyecto. Que alguno sea más o menos simpático, o mas o menos agradable en sus formas,no me parece que sea como para que usted insinúe una maldad que desde luego es injusta. Lea despacio por favor, los escritos de los que usted rechaza, incluso le diría que hablara con ellos, que son gente accesible y amiga del diálogo. Verá como cambia su opinión.

Pussy Cat dijo...

Feroz;
Si que es verdad que si UPyD consiguió sacar su escaño con el apoyo de más de 300.000 votantes, fue gracias a internet,medio que movilizó la opinión y la simpatía hacia esta pequeña trainera entre los dos enormes buques que trataron implacablemente de aplastarla.Pero no sólo gracias a este moderno y todavía minoritario sistema, sino también porque funcionó el boca oreja, apoyado por las intervenciones de sus candidatos en la calle.Cuando Rosa, Savater, Pombo, Buesa , Gorriarán,etc, se han plantado sobre una pequeña tarima en multitud de ciudades en toda España, la gente participaba con entusiasmo, hablando de las cosas reales, de los problemas directos. Y estas acciones aparentemente ingenuas e ineficaces,han conseguido llevar la política a la calle y ha dado a conocer una nueva actitud democrática que ha agradado sobremanera al público.
Es decir, UPyD ha usado y usará de Internet, pero también se lanzará a la calle para hablar directamente con la gente, ya que ninguno de los grandes medios de comunicación van a hacerle el hueco necesario para darse a conocer.¡Vaya miedo que tienen a la trainera!...

Sursum corda! dijo...

Monsieur:

Es muy difícil salirse de la corriente, y más si hay que remar en contra.

Benjamingrullo nos suele ilustrar sobre el papel del relato, cómo a los seres humanos se nos convence, se nos transmite información y valores a través del relato más que del razonamiento. Y es que el relato, el ejemplo, son reglas encarnadas en lo individual. El razonamiento es mas largo y aburrido, y resulta más difícil identificarse con él porque no se parece a nosotros. Es algo abstracto. Pero el relato habla de gente concreta con la identificarse es fácil.

Es mucho más fácil enseñar el ejemplo del heroísmo para salvar a un compañero a través de Salvar al soldado Ryan que a través de razonamientos éticos. El individuo se reconoce en otro individuo y aprende y asimila a través del ejemplo, de reproducir lo que ve y lo que oye.

Seguro que nunca hubo la Universidad cromañonense de las técnicas de tallar piedras a golpes ni la especialidad de caza de oso cavernario con lanza de sílex. Pero seguro que hubo miles de relatos junto al fuego sobre dónde buscaba el héroe el silex, sobre cómo partía las lascas, sobre cómo el abuelo se enfrentó al oso y lo mató.

Apenas ayer escribimos los relatos pero probablemente Homero cantaba relatos a sus poderosos señores y les ilustraba sobre el comportamiento de un héroe. Depués dejaron de improvisar, reprodujeron los relatos de otros y todo quedó por escrito. Pero antes que la filosofía fue el relato y antes que la historia también fueron los relatos, "logoi", de Herodoto.

Pues bien, esa idea que benjamingrullo suele exponer aún mejor porque relata mientras que yo trato de razonarlo, es en mi opinión un reflejo del comportamiento social, del imitar a los compañeros, a los adultos de prestigio. Y es difícil salirse de ese instinto y poner en duda que lo que dicen muchos sea verdad y más difícil cuanto más numerosos y famosos.

Por ejemplo, aquí muchas veces hablamos de cómo oíamos -e incluso escuchábamos- a los cantantes de nuestras épocas, cómo Paco Ibañez y demás han perfilado el instinto político de una generación o dos. Todos nos remitimos para afirmar o negar a "la estaca" "la mala reputación" y otras canciones de la época. Desde luego eran más famosas y efectivas que todos los Triunfos y los Mundos Obreros de la galaxia porque iban directamente al instinto, a la imitación del individuo de las reglas que usan los que son relevantes en un grupo.

La publicidad imita eso. No te abruma con unos cálculos sobre si es mejor el diesel por conducto común o por bomba de inyección. Te pone imágenes atractivas y te quedas con la idea. Te ves en un coche que muchos otros quieren. Y no te lo dice una vez sino cientos para que te llegue desde cada esquina y a cada hora. Así el iPhone se ha hecho antes una imagen que un concepto, un instinto que una convicción y hoy se vende a montones.

La publicidad, además te enseña que Obama usa Macintosh, y que los actores guay usan Apple, y que estar entre los guays suele ser usando Apple. Mucha gente lo usa, algo tendrá, aunque tú no sepas muy bien qué es (y yo soy usuario de Mac). Pero es que a todos nos gusta estar dentro del grupo, como al pez entre peces, y moverse con ellos sin quedarse solo.

La publicidad es instinto industrializado, es saber cómo somos para sacar provecho de ello. Todos sabemos mucho de muy pocas cosas, algo de lo que nos rodea y casi nada sobre casi todo, así que nos tenemos que fiar como cuando vamos al dentista. Primero identificamoss a alguien de confianza por el prestigio y la reputación y luego ponemos nuestra vida en sus manos. ¿No vamos así al dentista, conducimos un coche del que no sabemos apenas nada o viajamos en cacharros que ¡sorprendenteme vuelan! casi siempre?

Y como nos tenemos que fiar, la publicidad nos pone una persona que habla con convicción y nos mira decidido y nos dice que compremos tal o votemos cual. Pero si no le creeríamos a uno, nos ponen a diez más que nos miran y nos hablan con convicción. ¿Y cómo resistirse a eso y dudar de ellos?

Hoy la política, y fundamentalmente la política llamada de izquierda, es consciente de que triunfa el partido que tiene más votos. No el que tiene razón -que también se supone que la tiene a no ser que usemos de un cinismo tamaño regio- sino el que teniendo razón la sabe compartir y difundir entre mucha gente, gana muchos votantes y gana elecciones. Y para eso utiliza mecanismos de publicidad. No trata de convencer a la mayoría a través de charlas -las charlas son para partidarios entregados- sino que se rodea de partidarios entregados que lanzan insistentemente mensajes simples, rotundos y repetidos.

Yo, que soy más cabezón que otra cosa, suelo desconfiar de los tópicos repetidísimos y casi reacciono en contra por sistema. Así que otro día puedo discutir si la guerra de Iraq estuvo justificada o si el Prestige se gestionó bien o si tras el 11 M Acebes dijo la verdad, pero me apuesto las próximas cenas de aquí a que haya un papa andorrano a que la mayoría de ustedes o no discuten eso o menean la cabeza como diciendo "ya está el niño jodiendo con la pelota" porque lo que ha triunfado en la guerra de ideas es que la guerra de Iraq ha sido un desastre del que Bush y Aznar son culpables, o que el Prestige fue un crimen ecológico de PP, o que Acebes ocultaba hipócritamente la verdad que conocía. Y eso ha sido a través de miles de actos de publicidad dirigida o espontánea sobre "guerras ilegales" "hilillos de plastilina" o "lineas de investigación". No creo que les hayan comido el coco a ustedes pero sí que les han cansado de manera que el ganador izquierdista lo es por incomparecencia del adversario.

Se han formulado unos pocos mensajes sencillos, cargados de manipulación, maniqueísmo y manifestaciones, y se ha repetido hasta el infinito y más allá. Han calado y el PP ha perdido. Sencisho, como decía el Alterio del anuncio de pasta al estilo argentino.


surscrd

Pussy Cat dijo...

Sursum;
Ha estado usted sembrao. Chapeau, mon amí.

García Francés dijo...

Estimada Dª Pussy, con su permiso respondo y después, por mí, cierro la polémica. Entenderé que usted replique. Yo, por mi parte, desde ahora le anuncio que finalizo aquí cualquier otro comentario en discusión con usted sobre UPyD.

Me reservo, faltaría más, el poder opinar aquí sobre UPyD.

Decir de la Sra. Díez que es un buen político, no tiene porqué ser un elogio. Simplemente reconozco su dedicación y habilidad.

Sí lo es, en cambio, señalar que es un ser humano. Para mí siempre ha sido una amiga generosa y cercana. Sin que esto quiera decir que seamos íntimos, ni que tal proximidad me impida criticar a su formación política.

Dice usted "Que alguno sea más o menos simpático, o mas o menos agradable en sus formas,no me parece que sea como para que usted insinúe una maldad que desde luego es injusta".

No sé, Dª Pussy, si se incluye entre estos miembros de UPyD a los que conoce tan bien y usted misma señala por sus escasas habilidades sociales.

En caso de que usted no forme parte de ese grupo, no sé si ellos están decididos a enmendarse o a que sigamos sufriendo esas "virtudes" que usted les achaca.

El resto de su comentario sobre mi maldad y mi injusticia no se lo tomeré en cuenta, es contradictorio con sus anteriores piropos y prefiero quedarme con el mejor sabor de estos últimos.

Espero que a los remeros les haya quedado claro porqué hay gente en UPyD que necesita escuchar con mucha humildad.

Por favor, si no considera usted necesario hacer más propaganda, le agradeceré que no me dé más doctrina. Estoy muy mayor para sufrirla y usted tira piedras contra su propio tejado. Gracias, y un saludo.

Sargento 100% Algodon dijo...

Felicidades a todos por los analisis sobre los medios y el relato... citando al Maestro Pratchett, las leyes del relato son las que nos rigen, las que exigen que el principe bueno sea guapo y que el partido de izquierdas sea ético... hasta que chocan con la realidad...

El otro día una regla de la coherencia del relato que exige que la izquierda cómica sea cosmopólita se rompio en la Cuatro... el cómico conocido como Queque se pregunto, extrañado, que era el adorno que Hernan Terstch llevaba en la solapa al presentar el noticiero de TeleMadrid... parece mentira que nuestros cómicos patrios, siempre prestos a copiar el último skertch, la última moda politicamente correcta que puedan captar via satelite de las televisiones estadounidenses o británicas, no sepan cual es el significado de las amapolas que se llevan en Noviembre...

Uno, que arregla zapatos dijo...

No trata de convencer a la mayoría a través de charlas -las charlas son para partidarios entregados- sino que se rodea de partidarios entregados que lanzan insistentemente mensajes simples, rotundos y repetidos.

Don Sursum, siempre que hay un cabezón hay una "gran" cabeza.

Me alegra de coincidir con ud al respecto. Recuerdo una campaña publicitaria en los 80 cuyo leitmotiv era "el coche de…", tratando de transmitir al producto (automóvil) los valores positivos de sus supuestos propietarios. Si ellos habían optado por comprarse el coche…

Por cierto, recuerdo perfectamente el producto anunciado. Ocurre frecuentemente cuando se recurre a una personalidad para anunciar un producto que recordemos perfectamente el busto parlante, pero el nivel de recuerdo del producto anunciado suele ser muy bajo (para desesperación del que paga la campaña). Es histórico el caso de la primera campaña de Porcelanosa, que hizo crecer la popularidad de la Preisler-Boyer tanto como la venta de las medias de rejilla con que aparecía en uno de los planos, mientras no se recordaba apenas el gres por el que pisaba.

Bueno, el anuncio del coche era de…sí, hombre de…estooooo, jodé si lo tengo en la punta de la lengua…

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Pues sí que está sembrao el señor SURSUM.
Lástima de horas nocturnas.
El ser humano es una criatura ávida de ser manipulada. La manipulación toca los centros del placer, a diferencia de la persuasión, que es neutra y fría.

Los que aspiramos a poetas, aunque sea de tercera regional, deberíamos saber algo de eso, o intuírlo.

Saludos y nasnoches.

Sargento 100% Algodon dijo...

Resumen de noticias tontas del día:

A buenas horas, mangas verdes...

Desmontando mitos... anatema!!!

!Han atacado a la Republica! Pues ahí nos las den todas...

Albatros dijo...

Flop, flop, flop, flop, flop... don Sursum et alt., incl. los art. publ.

Pussy Cat dijo...

Me quedo de estuco con esta contestación tan poco amistosa, pues la verdad, había creído que mi mensaje era conciliador.
Y esto que dice, por ejemplo;
"El resto de su comentario sobre mi maldad y mi injusticia no se lo tomaré en cuenta, es contradictorio con sus anteriores piropos y prefiero quedarme con el mejor sabor de estos últimos."
De ninguna manera le acuso de maldad, sino opino que es injusto el ver como malo a algún miembro de UPyD, cuando considero que muchas veces son sólo las formas lo que hacen no entender algún personaje en concreto.
Y lo que los remeros sabrán quien tiene que escuchar con humildad, si se refiere a mí, mas de estuco todavía me quedo, pues de verdad no comprendo como he conseguido dar semejante impresión de orgullo, en tan escasas líneas.
Y vale, siento este catastrófico cruce de mensajes.

Sursum corda! dijo...

pussy cat:

Me suele dar dolor tratar de conciliar a dos amigos porque parece que al menos uno se va a sentir dolido, y los dos con bastante probabilidad.

Me gustaría que releyera conmigo lo que dice García-Francés. Usted no le acusa de maldad y por eso no entiende la respuesta de GF. Pero es que GF tampoco acusa de maldad a nadie en su respuesta y probablemente también se ha quedado de mármol.

Dice que otros tendrían mucho que aprender de rosa Díez, pero de maldad no habla o yo no sé leer.

Caricias y latas de sardinas.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Valeee, ante tantas peticiones de resolución del suspense tendré que decir que la citada campaña publicitaba el modelo R-25 de la casa Renault, que se posicionaba como una berlina de gama alta para la emergente burguesía de la época (lindo, ¿no?). Recuerdo que sobre unas imágenes en las que se veía evolucionar el automóvil, una voz en off martilleaba el slogan "el coche de:" y citaba a sito Pons, Almodóvar…Los personajes nunca aparecían en pantalla, lo que permitía focalizar la atención exclusivammente en el producto.

Y todo esto viene a que cualquier partido que pretenda gobernar ganando unas elecciones deberá de tener una legión de líderes sociales y de opinión que no duden en dejarse asociar con dicho partido. Porque mientras algunos buscan desesperadamente un centro, otros ya lo están rematando.

Y con esto y un bizcocho…

Lindo Gatito dijo...

Salir en defensa de quien se estima no es merecedor de las diatribas pronunciadas no es hacer propaganda ni impartir doctrina.

Lo que sí se parece a eso en algo es afirmar apodícticamente que "Hay gente en UPyD que debería" ver 1000 veces la entrevista de Rosa Díez por Sánchez Dragó "para ver si se les pega algo" y que se espera "que a los remeros les haya quedado claro porqué hay gente en UPyD que necesita escuchar con mucha humildad".

Hombre, en UPyD y bajo todo el cielo protector, confío.

Con las debidas distancias, ese tipo de argumentación se parece mucho a la de Gila: "¡Alguien ha matado a alguieeen! ¡No quiero señalar, pero...!"

Espero, contra toda esperanza, que no se vean mis palabras como propaganda ni doctrinarias, ni con el más mínimo animus iniuriandi, a menos que se recabe libertad de opinión de ida pero no de vuelta.

Sursum corda! dijo...

Uno:

A veces ocurre como usted dice: recordamos el anuncio, pero no lo que anunciaba. Pero yo creo que el proceso es al contrario: si usted menciona Porcelanosa el 115% de la gente lo asociará inmediatamente con Isabel Preysler. Y se trataba de eso.

Así cuando usted va a pedir presupuesto para reformar el baño y le dicen que lo de Porcelanosa vale a 50 € el metro, le viene a la cabeza la señora anunciante, usted respira como si ya se conocieran usted y el gres de toda la vida y acepta el precio. Si no le sonara de nada diría que mejor Cerámicas Gómez que es más barato.

Y no olvide otra cosa que explican los dos artículos: el votante o el comprador no se tiene que ver como parte pasiva en el proceso sino como parte activa de algo MARAVILLOSO: usted compra un gres como el de Isabel Preysler en sus 14 baños, usted usa un coche como el de tal famoso, usted usa un Mac como Obama... es usted parte de un colectivo, está usted entre los elegidos, es usted un triunfador.

surscrd

Pussy Cat dijo...

Sursum Corda;
Gracias amigo, pero no se le olvide mandarme el abrelatas.

Sursum corda! dijo...

Uno:

Usted da la clave

"tener una legión de líderes sociales y de opinión que no duden en dejarse asociar con dicho partido."

Mucha gente que vota PP no "confiesa" su voto en las encuestas. Mucha gente cercana al PP y que lo vota y lo confiesa añade un "pero" o un "a pesar de".

En el caso de PSOE la gente se manifiesta como si al decir que lo vota PSOe saliera ganando, participando del éxito, de la salvación, de la gloria, del cielo...

¿Dónde estaban los actores para el PP? ¿Y los líderes de opinión? ¿Los empresarios, los profesionales, los trabajadores? ¿En diez millones de votos no hay nada de eso?

Sursum corda! dijo...

pussy:

Las latas van amorosamente abiertas y las sardinas volcadas en su recipiente preferido de siempre.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Don Sursum, ahora comprendo por qué no soy un triunfador…

Pero bromas aparte y con todo lo individualista que Uno es, he de confesar que me siento muy orgulloso de pertenecer humildemente al grupo de outsiders que reman en esta nave.

Y, en poniéndome "tiedno", me voy a la cama. Tamañana a toos.