21 octubre, 2008

Nuestros errores, sus crímenes



Almudena Grandes publicó ayer un equitativo embudo para la distribución de culpas.

Allegro, ma non troppo:

Imaginen una pistola contra una nuca. El dedo que se apoya en el gatillo pertenece a un hombre sucio, mal alimentado, peor vestido. La nuca, a una cabeza aún adolescente, el pelo corto, la piel limpia, sonrosada. El hombre sucio, un resistente antifascista europeo, aprieta el gatillo para que el hombre limpio, un soldado alemán de reemplazo, muera en el acto. Si alguna vez hubieran visto esta escena, habrían visto un asesinato a sangre fría. Precisamente por eso, y aunque la resistencia no hacía prisioneros, nunca jamás la han visto. Y nunca jamás la verán. [¿Habrá considerado Almu la fácil trasposición de sus imágenes a la mano de Txapote y la nuca joven de Miguel Blanco?¿la ETA antifascista contra el PP nazi? ¿Quiere decir que aunque eran muy sucios se mostraban muy aseados cuando daban matarile a alguien, que no dejaban rastros y que no dejaban sacar fotos? No siempre, Almu. A veces aparecen fotos como ésta. Es del cuartel de la Montaña, después de fracasar la insurrección de los militares franquistas y de ser tomado por los republicanos el 20 de julio de 1936. Amplía la foto lo que puedas, observa las manchas oscuras junto a las cabezas de los muertos y saca conclusiones. Aquí también dejaron algún rastro, aunque la decencia partisana de esa foto está en la cuerda con que ataron las faldas de Clara Petacci a la altura de sus rodillas, con el fin de que no ofrecer un espectáculo indecoroso, mayormente por los niños, supongo.]


Lento:

Las democracias europeas que fueron nuestro modelo en la Transición se asentaron sobre la convicción de que la resistencia armada contra el fascismo había sido una causa necesaria, y reivindicaron con orgullo la herencia de quienes dieron la vida por la libertad de su pueblo, sin mirar cuántos errores cometieron. [¿Lo nuestro son errores, lo suyo son crímenes? Los países y las personas decentes separan la mena de la ganga, Almu. Eso está contado en una excelente novela: 'La hora estelar de los asesinos', de Pavel Kohout. En la noche de las gestas heroicas todos los gatos son pardos y en las horas finales de la ocupación de Praga por los nazis, un policía checo de la resistencia colaboraba con un un inspector de la Gestapo para cazar a un psicópata que se había disfrazado de resistente.] Paradójicamente, España, el único país de Europa que se levantó en armas contra el fascismo, [¿Cuándo, Almu? ¿En octubre del 34? No fue contra el fascismo, sino contra la legalidad republicana. En 1936 se levantó en armas el franquismo y lo hizo también contra la República, acabó con ella tras una cruenta guerra civil e implantó una larga dictadura. ¿Qué España se levantó en armas?¿Los dos millones de madrileños que hicieron colas de hasta 8 horas para ver el cadáver de Franco en noviembre de 1975?¿Era cada uno de ellos un maquis dispuesto a ejecutarlo in situ si le veían rebullir?] es la excepción a esta regla y, por tanto, la única democracia occidental edificada en el aire, sin cimientos ni raíces, al no haber reivindicado nunca, de manera oficial, su propia tradición antifascista.

Allegro piú vivace:

Yo creo que ésta es la verdadera trascendencia del auto del juez Garzón, más allá de las cifras, de las fosas, del dolor o la alegría de los nietos de quienes murieron por una causa tan grande que en ella caben todas las libertades, todos los derechos que gozamos ahora todos los españoles, de izquierdas o de derechas. El PP debería meditar muy detenidamente sobre las consecuencias morales y políticas de su solapado [el uso del calificativo es lo que hace al escritor. Solapado. Abierto del todo, no. De hecho, el PP condenó el franquismo en el Congreso de los Diputados. Fue el 20 de noviembre de 2002 y por unanimidad. La resolución condenó el franquismo, reconoció moralmente a sus víctimas, instó al Gobierno a poner en marcha una política de protección económica y social de los exiliados, el reconocimiento de la nacionalidad española para los niños de la guerra y sus descendientes y apoyo institucional a las iniciativas de recuperación de cadáveres no identificados que lleven a cabo los familiares de las víctimas. Debe recordarse que entonces el PP disponía de mayoría absoluta en el Congreso: 184 escaños. Nadie le obligaba a nada, salvo quizá su voluntad.] apoyo a una sanguinaria dictadura militar. Porque, a lo mejor, Garzón sólo ha dado el primer paso. A lo mejor, un día de éstos hasta nos convertimos en un país democrático normal, de los que saben honrar a sus héroes y maldecir a sus enemigos. Ojalá."
Hasta aquí la pieza y su deconstrucción. ¿Debería el Ayuntamiento de Madrid dedicar una avenida a perpetuar el nombre de Agapito García Atadell en la ciudad que fue escenario de sus hazañas? Quizá sea mejor dejarlo como está.

El 27 de marzo de 2007, Almu presentó su novela 'Corazón helado' en Sevilla. Y dijo: "Fusilaría cada mañana dos o tres voces de la derecha que me sacan de quicio". Lo diría sin querer. O fue una metáfora o un chiste amable que no se le entendió. Seguramente no estaría dispuesta a fusilarlas personalmente. Matar no es una tarea fácil. Hay incertidumbre entre impunidad y riesgo, salvo que vuelva la noche en la que todos los gatos son pardos. Y hay que tener mucha vocación. Lo decía el difunto Pirri en 'La reina del mate' mientras le enseñaba una pistola a Resines: "Pero a ver si me entiendes, esto no es sólo la cosa mecánica. Para matar a un hombre, hay que echarle un par de huevos. Es triste, pero es así la vida".

Golpe de címbalos:
"No se darán las condiciones objetivas, pero sobran voluntarios para conducir la camioneta hasta la tapia del cementerio"

(Observación hecha por Teo Uriarte al blogmaster el 16 de abril de 2007 en el hotel Ercilla, durante una mesa redonda que estaban celebrando los socialistas Alberto Navarro y Enrique Barón junto al popular Josep Piqué, cuando un fanático del público hizo una intervención biliar contra este último. Teo Uriarte fue condenado a dos penas de muerte en un consejo de guerra del franquismo, el célebre Sumarísimo 31/69, celebrado en Burgos durante el mes de diciembre de 1970).




304 comentarios:

1 – 200 de 304   Más reciente›   El más reciente»
Anónimo dijo...

Buenos días.

Para mí, lo mas obsceno de toda esta movida del revisionismo histórico, es que se disfraza de reparación justiciera a las víctimas de crímenes, en su mayor parte olvidados, porque la mayoría de los familiares directos de las víctimas han muerto, y, salvo algún espécimen, como el "Nietísimo" de la Moncloa, la inmensa mayoría de los españoles decidimos, en la transición, cerrar ese capítulo de nuestra historia, que el franquismo recordaba todos los años con su conmemoración de "La Victoria".

Sargento 100% Algodon dijo...

Buenos días, señores y señoras... Hoy me toca imaginaria y saludar al patrón al alborear... sólo señalar que el enlace con la semblanza de Agapito Garcia Atadell no funciona...

Sobre Almudena, lo dicho, haciendo oposiciones a miliciana...

Anónimo dijo...

El enlace con las gestas de Agapito García Atadell, héroe con sus errores de Almudena Grandes ya funciona.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Monsieur de Sans-Foy dijo...

Otro post cumbre el de hoy, Patrón.
La verdad es que la progricie asalariada está dando el callo. Es lo propio. Prefiero seguir tomándomelo a risa, porque, si te lo tomas en serio, dan muchas ganas de hacer las maletas y probar suerte en Nueva Guinea - Papúa, pojemplo.

GARZÓN, QUE EXCAVAS CON FRUICIÓN

(Para cantar con la música de ANGELITOS NEGROS)

Juez con maneras de estrella,
no saques sólo a los rojos,
que hay más muertos allí abajo.
Míralos con buenos ojos.

Garzón, que excavas con fruición...
¿Por qué desprecias su color,
si sabes que en el Cielo
también los quiere Dios.

Ya hay en tus mangas puñetas,
no se las hagas a ellos,
que ya tuvieron lo suyo...
(sobre todo, en Paracuellos)

Garzón, que excavas con fruición,
deja a los pobres difuntos,
no se acuerden de los tuyos...
de uno en uno, o todos juntos.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Postdata:
Hablando de angelitos negros y blancos:
Mis más afectuosos saludos al Ángel Exterminador. Luego, para el amaiketako, te llevo un bocata de lomo.
Para que repongas fuerzas.

Anónimo dijo...

Genial, Patrón, y no sólo la disección del texto de la almu sino la fortaleza de ánimo y estómago que ha tenido usted para leerlo enterito y salir indemne.

Y genial esa alusión a Txapote y la joven nuca de Miguel Angel Blanco.

Anónimo dijo...

Buenos días a todos,

Almudena. Grandes Causas. Grandes Errores.

Anónimo dijo...

Los republicanos no hacían prisioneros pero tampoco les pegaban un tiro. Los mataban a besos.

Parmenio dijo...

El hedor totalitario del artículo de marras retrata perfectamente a esta lideresa del frente intelectual.

La legislatura anterior, los españoles nos insultamos por el inexistente proceso negociador, parece ser que esta nos vamos a tirar los trastos a la cabeza por la guerra civil. Es lo que tiene estar presididos por Él, tienes la división del pais asegurada.

La Sra. Grandes está obsesionada con ganar ahora la guerra que se perdió entonces. La garzonada aporta la oportunidad de exhibir sus obsesiones y su intransigencia. Entre víctimas y asesinos ella siempre elegirá a los suyos.

Garzón debe estar orgulloso de su trabajo. Es un gourmet de la justicia, mientras faisanea sumarios en el cajón, sirve a los suyos tajaditas de historia deconstruida. Se van a poner las botas.

Anónimo dijo...

No es la fina Almudena la única que sueña con la reapertura de las checas. Tampoco es ya un accidente de que nos amenacen a todos con su reapertura desde ese periódico tan civilizado o desde las teles del Timonel.

Parmenio dijo...

País coño, país.

Anónimo dijo...

En mi opinión, los comunistas de antaño son los progres de hogaño, que se han "tuneado" el nombre para pasar por demócratas, después del derrumbe del sistema soviético.

Son unos totalitarios, que se permiten ostentar un aire de superioridad moral, concediendo carnet de demócratas, aunque son incapaces de admitir la más mínima crítica. No doy ejemplos, porque habría para llenar el blog.

Alberich el Negro dijo...

¡A los güenos días desde la hedionda sentina!

En fin. Yo sigo diciendo como ayer: a mí, lo que más me estremece de la maniquea soflama redactada por la miliciana Grandes es ese tremebundo «sin mirar cuántos errores cometieron», que resume a la perfección lo que piensa la escritora y refleja toda la filosofía guerracivilista contenida en su escrito. Y recuerden que Almudena no vivió la guerra, que si no… (¿o precisamente por eso?).

Anónimo dijo...

"Faisanear sumarios en el cajón". Excelente descubrimiento, Parmenio.

benjamingrullo dijo...

Doberwoman,

Yo pienso que no Feroz, que los progres son mayoritariamente hijos de franquistas, en cualquier caso son hijos del sector público, que han encontrado en la representación de matar al padre de boquilla, la clave para aglutinar un nosotros y así ostentar el mismo poder que sus padres. Y de paso legitimar su narrativa. No sé, los Nosotros-Ellos son muy permeables, lo asombrosa es la supervivencia de esta lógica.

En todo el escrito de Almudena Grandes está presente esta lógica primitiva del Nosotros-Ellos. Es una lógica en la hay balas buenas y malas, las disparadas y las recibidas. Al igual que en la biografía del Che de Mondragón – en mi pueblo tenemos el Txo, aunque creo que nadie ha sabido quién era - donde el articulista también calificaba a una bala como mala. Y balas buenas son las que disparan Almudena y los suyos a las nucas ajenas. (Veo que buena, ajena y Almudena riman, pero yo no soy Sans-Foy)

Y esa referencia al PP por “su solapado apoyo a una sanguinaria dictadura militar”. Este era el objetivo del artículo de Almudena, vincular y acotar el Ellos. Acorralarles, con amenaza final incluida. La amenaza de la bala buena y redentora.

candela dijo...

Buenos días.

¿Que les parece la andanada de la fiscalía contra Garzón?
Resulta bastante impecable, creo yo. La gracia consiste en averiguar qué hay por debajo de todo ello. Porque con la claridad con la que la fiscalía nos ha venido demostrando su independencia este novedoso sentido común deja a los pies de los caballos a quien sólo ha seguido al pie de la letra las instrucciones de EL. tengo curiosidad por saber qué opina el Izvestia de todo esto.

Anónimo dijo...

No se le ocurra llamar la atención a Garzón: ¡le manda a los escoltas...!

benjamingrullo dijo...

Tal vez sea injusto que la cena se celebre siempre en Bilbao. A servidor no le importaría viajar a la capital de la nación de naciones, la ONU ibérica. O incluso podría ser comida en vez de cena, que la peña está menos cansada y la tertulia da más de sí. Por sugerir.

Anónimo dijo...

"Para mí, lo mas obsceno de toda esta movida del revisionismo histórico, es que se disfraza de reparación justiciera a las víctimas de crímenes, en su mayor parte olvidados, porque la mayoría de los familiares directos de las víctimas han muerto,"
--
Sucede que lo más obsceno podría ser que los familiares de alguno descubrieran que el responsable de la muerte de su pariente es el antepasado de otro de los demandantes o viceversa. No olvidemos, por ejemplo, que el fiscal encargado de tapar el secuestro, asesinato y posterior ocultamiento del cadaver de Andrés Nin (por nombrar a alguien conocido entre otros muchos) fue Gregorio Peces-Barba del Brío, papá del conspicuo comisionado y so-called padre de la Constitución del 78.

novatosinfin dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
novatosinfin dijo...

Editado por el autor:
Güenas mañanas desde la güerta.

Leído de ayer: respecto de la movida geográfica de Murcia y Albacete... mejor no hablar, pues a fuer de ser sincero, dividieron lo que era una pareja bien avenida. De hecho, a pesar de la movida del agua, algunos albaceteños, proclamando su manchidad, se lamentan de que Toledo les tiene un poco esquinados, y que a lo mejor con Murcia... igual con Almería, y su lejana Sevilla. Aunque cada vez, se oyen menos voces unionistas, de vez en cuando retornan.

Lo siento El Norte me queda lejos (más que nada por las conexiones viajeras, no vean que odisea), y las obligaciones laborales me atan a esta esquina de la península... quizás si se centrase el acontecimiento...

Respecto de AG...HHH. Pues eso, que da un poco de grima leer a una individua que se las da de modelna, integradora, chachipiruli pelotilla e integrada en la tribu.
Y una... SHIT. A mi ya nada me sorprende, pues con el aval bancario de Pajinita, Blanqueño de la Costa, y el SHIT (traducido del inglés...) se ha abierto la veda sobre todo lo que no sea afín a las creencias de la nueva religión, aunque sean mitos, aunque se demuestre que es falso, aunque sea insostenible desde cualquier punto de vista: El progreskismo es la religión de nuestros días:
SHIT es dios y Blanqueño su profeta.. (y Pajinita su sacerdotisa).

Por cierto que la nena no da puntada sin hilo, vaya nivel con la llamada de atención al PP sobre el apoyo del ZPOE a los presupuestos de éstos (la hora de hacer España, dijo más o menos), la "mirada socialista", y el "arrimar el hombro". Tres mantras enn una frase... lo dicho: "Pajín, para vivir como un(a) cura (aka sacerdotisa)"

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
candela dijo...

Lo mas asombroso sobre almudena y afines es que siempre, siempre, se apuntan a las causas mejor remuneradas ya sea en dinero o especies, incluida la buenísima conciencia. No falla.

Anónimo dijo...

Yossarian, así que cuando Peces Barba, en el homenaje a Carrillo, dijo:«Estamos aquí reunidos los buenos, los menos buenos... Es verdad que no están los malos, y es una pena porque deberían estar también aquí los malos».
Se refería a su padre.

Anónimo dijo...

se apuntan a las causas mejor remuneradas ya sea en dinero o especie ...

Verdad como un templo. Hay gentes del mundo de la cultura que se pintan solos/solas para este fin. No como los patriotas de ese entorno, como Dragó, Boadella, Juaristi, etc .. siempre colocados por las fuerzas patrióticas en puestos desempeñados gratuitamente, sin cobrar una chica.

novatosinfin dijo...

Ojo a la historia de García Altadell, hay algo que no cuadra: si se pone como fecha de su muerte el 22/8/1936, cómo dice que en octubre del 36 fue detenido con otros con el botín cuando huía a Hispoanoamérica.

Algún sabio remero que me lo aclare, pues estoy algo mareado.

Anónimo dijo...

Boadella, amenazado de muerte, no puede trabajar en Cataluña.
Juaristi, amenazado de muerte, no puede vivir en el País Vasco.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Boadella, amenazado de muerte, no puede trabajar en Cataluña.
Juaristi, amenazado de muerte, no puede vivir en el País Vasco.

Vale, pero:

- Es lamentable. Pero no son los únicos. Otros, hasta siendo de la malvada izquierda marxista y amiga de los separatistas, tampoco. Y hacen menos gala de victimismo.
- No pasa nada, en Madrid se compensan de modo muy, pero que muy generoso, estas circunstancias.

Anónimo dijo...

Benja, puede que haya un poco de todo, porque la tentación "gatopardesca" de hacer algunos cambios, para que todo siga igual y manden los de siempre, no tendría nada de raro.

Yo también he denunciado los intentos de resucitar un "franquismo light", dejando un barniz de democracia sobre un conjunto de normas donde todo esté "atado y bien atado" con un reparto caciquil de los territorios, y las canonjías correspondientes y el pueblo llano, a pagar y a votar cada cuatro años.

Lo estamos viendo con los sindicatos ,no "verticales" pero sí en posición de firmes, en un tiempo de crisis como el que estamos pasando.

Anónimo dijo...

Pobre Real Madrid, si no tenía bastante con el faltón de Pepiño, ahora ésto: Juan Villalonga, el amigo de pupitre, prepara candidatura para la Presidencia del Club blanco.

Anónimo dijo...

Almudena o la superioridad moral de la izquierda.

Yo hace tiempo me dí cuenta de que:

La izquierda roba igual que la derecha (en cuanto tienen poder/ocasión).

La izquierda miente más y mejor que la derecha (su amor por el dinero disfrazado de humanitarismo obrero).

La izquierda mata más. Actualmente y en el pasado. En España y en el mundo.

Pero la mayoría cree en la superioridad moral de la multimillonaria Ana Belén frente a un multimillonario opresor (¿fusilable?) tipo Julio Iglesias.

Alberich el Negro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Alberich el Negro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Excelente reflexión, BENJA.

En realidad, la cosa viene de lejos en el tiempo.

El diputado francés por el Tercer Estado, Antoine Barnave, gran orador y crítico implacable (al principio, luego se moderó, lo que le costó la vida) de los privilegios aristocráticos, ante las protestas por la inútil y cruel masacre que unos inocentes habían sufrido a manos de una turba de facinerosos, declamó en voz alta que se había derramado sangre, sí... Pero ¿Era esa sangre “Pura”?

Naturalmente, se organizó un buen e indignado revuelo ante semejante categorización.

Es la vieja actitud humana de hacer bueno lo que es mío en lugar de hacer mío lo que es bueno.

En el fondo los humanos repetimos más que el ajo.

benjamingrullo dijo...

Feroz, hay una cosa que no falla, el poder suele ser hijo del poder. Otra cosa es que su principal tarea nada más alcanzar el poder sea desvincularse de la generación anterior como forma de legitimarse. 30 años después siguen en ello. A esto se le podría llamar mala conciencia, pero ni siquiera, es picaresca española o caradura. Gatopardismo me suena demasiado elegante para esta peña.

Don Asperillo dijo...

Buenos días.
Es muy lamentable que haya personas que "presumiendo" de su intelecto, no puedan desarrollar más que la parte más innoble del ser humano que es la vesanía.
Mejor no hacer ni caso,es como un "troll" mas.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Intuyo cierto tufillo de impostura en todo lo que dice, escribe y hace Almudena Grandes.
Todo en ella es tan tópicamente progre, tan manido, que me lleva a sospechar de autenticidad.
Vamos, que esta mujer tiene el mismo apego a la causa que el mismísimo Agapito...

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
candela dijo...

Por cierto: oido esta mañana en herrera carlos, incluso creo que en el micro del patrón (estaba hoy bastante dormida); adivinanza sobre esa lumbrera del Psoe que no sabía quien fue Llopis. Pistas fáciles que apuntan a Leire, la instruida. Es bárbaro el nivel.

Anónimo dijo...

Lo dije ayer, lo repito hoy... VomitivAlmudena.
Y, cierto, los "buenos" no hacían prisioneros... ni los mataban... les desarmaban y les decían "podéis marchar en Pazzzz". Y, si alguno parecía recalcitrante, no lo mataban; con un tiro en los huevos iba arreglado.

Nota.. Rostro Pálido, ejem... cuando Julio Iglesias pone su garganta sobre Cole Porter, incluso a mí me parece fusilable.

Anónimo dijo...

“Los países y las personas decentes separan la mena de la ganga, Almu”

Pero ella no. La principal característica del sectario es que, a la hora de analizar la realidad, tiene que encajarla previamente en el armazón suministrado por su ideología, que es tanto más rígido cuanto más sectario es su poseedor. Para Almudena la historia contemporánea es una lucha de la libertad, representada por la izquierda (los buenos), contra el fascismo, representado por la derecha (los malos), y este es el armazón en el que la realidad tiene que encajar, aunque sea a martillazos.

Este esquema tendría que deshacerse en pedazos, por ejemplo, a la hora de analizar los totalitarismos, pues el nazismo y el estalinismo se resisten a dejarse encajar en los compartimentos opuestos que les reserva AG. Pero la adopción sectaria de una ideología tiene dos efectos. En primer lugar, inmuniza a su poseedor. Intelectualmente, pues prevalece sobre el razonamiento, y moralmente, pues le hace saber que, pase lo que pase, estará en el lado de los buenos. Esto, por cierto, hace las ideologías especialmente idóneas para servir de cauce al odio, del que AG parece estar bien servida, pues consiguen dignificarlo y santificarlo. En segundo lugar, condena al sectario a la mentira, pues cuanto menos encajen los hechos en el molde de su ideología más prescindirá de los primeros.

Anónimo dijo...

En cuanto a la propuesta de celebrar la cena o comida en la capital del reino, a nosotros nos parece bien, pero necesitamos confirmación rápida de uno u otro destino para sacar los billetes.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
www.MiguelNavascues.com dijo...

Por Dios, qué país, ¡y cuantos Almudenos conozco, dispuestos a conducir hasta la tapia del cementerio...!
La Transición fue un fracaso; pues los franquistas se autoeliminaron, pero los otros no dijeron la verdad cuando se comprometieron a respetar ciertas cosas, traicionaron la Transición, y esto nos va a llevar a...
http://cuadernodearenacom.blogspot.com/2008/10/garzn-versus-franco.html

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Enano envidioso

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ostra dijo...

El artículo de Florencio Domínguez que comenta Candela:

Olvido e ignorancia
FLORENCIO DOMÍNGUEZ


Por cierto, menuda velocidad hoy, Patrón. Hasta le ha sobrado un minuto...

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

"Ojo a la historia de García Altadell, hay algo que no cuadra: si se pone como fecha de su muerte el 22/8/1936, cómo dice que en octubre del 36 fue detenido con otros con el botín cuando huía a Hispoanoamérica."
--
La fecha de su muerte es incorrecta. García Atadell fue fusilado en el verano de 1937. No recuerdo la fecha exacta, pero consta en ese famoso informe de la Policía en el que se narran las peripecias de su huída a Marsella y su posterior captura en Canarias.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Aguantar a Garzón Disminuir

CÉSAR ALONSO DE LOS RIOS

Antes del 18 de julio del 36 no fueron quemados conventos y asesinados religiosos. Antes del 18 de julio no hubo una intentona revolucionaria en Asturias. Antes del 18 de julio este periódico no fue perseguido. Antes del 18 de julio no fue asesinado Calvo Sotelo. Según Garzón no pasó nada.
Según Garzón fue el 18 de julio cuando surgió un grupo de españoles que se entregó a un plan infernal de crímenes contra la Humanidad.Porque los «otros» estaban justificados por las elecciones de febrero del 36. Paracuellos fue legítima defensa. El auténtico plan de aniquilación fue el de los vencedores. Nunca hubo un intento de sovietización y, de haberlo habido, habría tenido que ser considerado una Revolución, esto es, la épica que convierte los crímenes en exigencias de la Historia. Como en Rusia, China o Cuba. Según Garzón «lo» de España no fue una guerra civil sino un gratuito movimiento de exterminio total. Así que en las familias españolas, el asesino ha sido Pedro Laín y el angel, su hermano José.
Tiene que estar muy mal una sociedad para dejarse humillar intelectual y moralmente por el juego irresponsable y miserable de este juez. Pero ¿qué quiero decir cuando hablo de «sociedad»? Me refiero a personas concretas. Por ejemplo a los «vencedores» y a los que han compartido las ideas de estos y que ahora son tratados por Garzón como genocidas. Y a los hijos de estos que pudieron olvidar los sentimientos de culpa que podría proporcionarles el historial de sus padres gracias al carnet del partido de izquierdas.
Así pues, al decir sociedad propongo el divertido juego de recordar a todos los cobardes que han hecho carrera de este modo. Un verdadero batallón: ministros, altos funcionarios, escritores , cantantes, periodistas... Han abandonado a sus padres y abuelos en la fosa común de los criminales contra la Humanidad que ahora ha abierto Garzón. Conozco a muchos que les atribuyen pasados antifranquistas.
¿Sociedad española? Pongamos nombres a los que ayer vivieron de la infamia de la dictadura y hoy de la infamia de la democracia. ¿Juristas, historiadores, intelectuales? En primer lugar, al Presidente de Gobierno que ha hecho del odio entre españoles un caladero de votos.

ostra dijo...

Feroz dijo...
Enano envidioso
12:02 PM


A ver qué dice ahora su propio.

novatosinfin dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
novatosinfin dijo...

Editado por el autor:
Bermejo, ante la protesta de secretarios y jueces: 'El poder judicial no es intocable'.

Y lo dice todo un Ministro de Justicia, Fiscal aspirante a Fiscal General del Estado y proto-aspirante a Presidente del TS... Joder que tropa!!!

Cuando vuelva a ejercer (que no lo creo), lo van a recibir a recursos, como le esta pasando a Garzón por patinar más de lo previsto.

Ah. Como adelanté días atrás, la Sala de la AN no está muy por Garzón...

AG y Leire: Practicamos la memoria selectiva. Si nos nos gusta la cambiamos, o mejor la ignoramos.

novatosinfin dijo...

nos nos... debe leerse no nos.

"no nos gusta"...
Las prisas, las prisas.

novatosinfin dijo...

Scarlett Johansson, maestra de ceremonias del Nobel de la Paz.

Es lo que tiene ser guapa, lo mismo haces una peli, que te casas de incógnito en Vancouver, alojando al personal en tiendas de campaña, que presentas el Nobel de la Paz.

Ay JoseLuis, que pena, que tampoco te llaman a Oslo.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
novatosinfin dijo...

Un ciudadano chino mata a su pareja embarazada en Jerez de la Frontera.

Esta mañana en las noticias de la radio del Herrera Carlos, una dama de las que suelen hablar después de estos terribles asesinatos decía estar harta de ver como no sirve de nada las medidas de la Ley...

Es lo que hay, que hay leyes que no sirven para nada.

Anónimo dijo...

A Grandes Males Grandes Almudenas.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
novatosinfin dijo...

Lean, lean:
Comienza el derribo de la cárcel de Carabanchel con 'nocturnidad'

¿Algo que tapar? ¿Fastidiar a Garzón? ¿Descoordinación? ¿Faltar a la palabra dada? Pues va a ser que un poco de todo.

Garzón dirá: Si es que así no hay manera de tener pruebas para un maldito proceso penal, si es que ya os lo dije: Las palas a otro sitio, menos a Carabanchel...

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
c.hoyos dijo...

Buenas...

He salido esta mañana temprano a hacer unos recados, pero he tenido que volver corriendo al barril para coger más dinero. Es que hay una multitis aguda y me gusta ir preparada.

Anónimo dijo...

El Anónimo que firma como "Gregorio BALPARDA" lo que tiene que hacer es pinchar en Nombre/URL y después poner el nick en Nombre de Usuario, porque como siga saliendo como Anónimo, será lanzado por la borda, confundido con el troll reventador.

Anónimo dijo...

El sueldo del ciberpepiño estará en los presupuestos generales del estado, o saldrá de los fondos reservados? o se los paga directamente el partido?

Qué cruz le ha caído al Ángel. Éste no tiene la consigna de molestar, a éste le han ordenado que se cargue este blog.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

C.Hoyos dijo...
"he tenido que volver corriendo al barril para coger más dinero..."
Pero, C.Hoyos, luego me dice que soy incorregible, pero... ¿había salido vd. de casa sin el barril puesto? ¿Y no hay testimonio gráfico? (Aunque sea con esas estrellitas o franjas negras estratégicamente colocadas y que eran tan populares en los periódicos de los años 70... No me extrañaría que la peli de la Mar Flores, que se estrena este Viernesy que versa sobre los años del destape, las volviera a poner de moda...

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
novatosinfin dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
novatosinfin dijo...

Jobar, he sido fulminado por el Exterminador.
Pero vamos: tengo nick; participo con respeto, y sólo me he quejado de los extraños innominados que nos acechan y dejan su mala literatura por aquí...
Está visto que ya no se respeta nada.
Pido parlamentar (como en "Piratas del Caribe"), llévenme ante el Capitán. Auxilio!!!

Anónimo dijo...

Buenos días :

A Candela ( 10.09 ), le digo que sí que está muy bien, pero que a cuenta de toda la movida garzonera se ha dejado de hablar de la crisis por unos cuantos días.

Acabo de leer en un ciber-titular de última hora que Sarkozy, en discurso pronunciado en el Parlamento Europeo, se ha mostrado partidario de dejar fuera a España de las cumbres financieras mundiales. Antes quiere vayan China, India, Brasil , Mexico y Sudáfrica. Y eso que tenemos un buen sistema financiero, según los mostrencos que nos gobiernan.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Lola Mento...
A ver si comprende vd. a Nicolás...
Está celoso de Rodríguez porque éste también está casado con una cantante.

Anónimo dijo...

UPN abre expediente disciplinario a Santiago Cervera y Jaime Ignacio del Burgo

Europa Press, 21 de octubre

El comité de Garantías y Disciplina de UPN ha abierto expediente disciplinario al diputado Santiago Cervera y a Jaime Ignacio del Burgo, ex diputado en el Congreso. La causa de esta apertura habría sido la polémica surgida a raíz de la postura de confrontación que ambos mantienen con la línea oficial del partido sobre la votación en los Presupuestos Generales del Estado.
La decisión del comité de Garantías y Disciplina, compuesto por cinco miembros, fue adoptada por tres votos a favor y dos en contra, según confirmaron a Europa Press en fuentes regionalistas.

Dicho comité está formado por Juan Ramón Rábade, como presidente, y, como vocales, por Antonio García de Vinuesa, Jesús Marco, Carlos Salvador (padre del diputado en el Congreso del mismo nombre) e Ildefonso Sebastián.

El pasado 15 de septiembre se reunió dicho comité en sesión ordinaria y analizó las declaraciones que, sobre el mismo tema, se estaban produciendo en aquellas fechas.

Anónimo dijo...

Muy bueno, Artanis !

Toda una PDT ( palada de talento,) la suya.

Yo aún diría más, Sarko tiene envidia porque la Sonso dispone de un elemento mágico que da fuerza a su voz : la miel de la Granja Revilla.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Monsieur de Sans-Foy dijo...

A sus órdenes, don BENJAMINGRULLO:


Gente mala, gente buena...
¡Qué sencilla, la Almudena!
Muertos buenos, muertos malos,
malos golpes, buenos palos...
Es la vida muy sencilla
para el progre de boquilla.
No se meten en honduras
ni al hablar de sepulturas...
(Sólo hay una "bala buena":
La que da en la nuca ajena)

Anónimo dijo...

A mí lo que me choca de esta gente es su querencia por el pringue. El lado de sus Justos está siempre sucio, como si sólo oliendo a orin se apaciguara su desarrollado sentido de la justicia. El otro día Suso dando la cara por los críos que manchan los pañales frente a la pulcra educación políglota de un judío, hoy la escritora esta poniendo la pipa en las manos de un hombre sucio, mal alimentado y peor vestido apunto de cargarse a un joven nazi, tan pulcro o más que el políglota judío de Suso. Si a esto añadimos la historia aquella de la morcilla que repite, el cuadro se acercaría bastante a una apología de la falta de higiene. Se ve que en esta opción estética a la vez que ética se sienten en su medio, a toque de retrete les encontramos trazando de una vez por todas la línea que separa el bien del mal, el tufo a cerrado de la España profunda de las frívolas fragancias de signo extranjerizante. Luego van otros y se quejan del agujero de la capa de ozono. Natural.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

PARMENIO escribió:

"Garzón debe estar orgulloso de su trabajo. Es un gourmet de la justicia, mientras faisanea sumarios en el cajón, sirve a los suyos tajaditas de historia deconstruida".

Le vengo leyendo con interés, amigo mío, porque Vd. es de los que, donde ponen el ojo, ponen la bala.
(Lo de "el dardo en la palabra" se ha quedado antiguo. Ahora hay que emplear artillería pesada y proyectiles de carga hueca)

Eso sí: Entre artilleros, como entre predicadores, siempre se aprecia la elegancia de una buena parábola...

Anónimo dijo...

Don Cáspita :

Tiene usted razón, y eso viene de atrás. Concretamente, de la elegía a los descamisaos de Alfonso Guerra.
Ya en los 80, cuando esa famosa elegía, nadie iba ya "descamisao", salvo en lugares y fechas donde el calor era tan fuerte que aconsejaba quitarse la ropa de cintura para arriba. Lo demás, hoy día todo el mundo puede permitirse llevar esa ropa, aunque sea una camiseta de propaganda de Piensos Gómez.
Pero lo que mola y lo que hace a proletario, y por lo tanto, destino de los esfuerzos de los progres, según Alfonso, es ir descamisao. Le faltó decir que oliendo a tigre.

ostra dijo...

No te imaginas, Sonsoles, los poquitos que van a estar en la cumbre financiera.

Anónimo dijo...

Presuntas irregularidades en el teatro de Barakaldo

El PSE avisa al PNV de que la denuncia contra Tontxu Rodríguez puede tener consecuencias en sus relaciones

Los socialistas vizcaínos manifiestan su "total y absoluto apoyo" al alcalde de Barakaldo

21.10.08 - 13:14 - EUROPA PRESS | BILBAO

El PSE de Bizkaia ha criticado hoy el "juego sucio" del PNV de Barakaldo, tras la denuncia interpuesta contra el alcalde del municipio, Tontxu Rodríguez, y pidió a los nacionalistas que "corrijan" su actitud porque hechos como los ocurridos en la localidad fabril "no saldrán gratis y tendrán consecuencias en las relaciones y decisiones futuras" de los socialistas vizcaínos respecto a la formación jeltzale.
La formación socialista se ha referido de esta manera a las denuncias interpuestas ayer por el PNV de Barakaldo contra el alcalde de esta localidad y dos concejales socialistas por presuntas irregularidades en el Teatro Barakaldo.

En un comunicado, el PSE-EE de Bizkaia ha indicado que confía en que el PNV "corrija" a la mayor brevedad esta actitud, ya que, en caso contrario, PSE-EE considerará que "PNV no desea la consecución de futuros posibles acuerdos en Bizkaia y se reserva cuantas actuaciones políticas pueda adoptar en un futuro". La Ejecutiva de los socialistas vizcaínos ha manifestado su "total y absoluto apoyo" a la gestión realizada en el Ayuntamiento de Barakaldo y, en especial, al trabajo realizado por el alcalde, Tontxu Rodríguez.

En este sentido, ha afirmado que la dirección de PSE-EE de Bizkaia está plenamente convencida de la "honorabilidad" del máximo responsable municipal y de los concejales socialistas del Ayuntamiento de Barakaldo. "Algunos nacionalistas tienen dificultades para asumir que los vascos puedan no quererles al frente de alguna institución y están muy nerviosos ante la posibilidad de perder el poder, por eso reaccionan intentando hacer ver a los ciudadanos que cualquier actuación que a ellos no les guste constituye un delito", ha aseguró.

"Juego sucio"

El PSE de Bizkaia ha denunciado el "juego sucio" que, a su juicio, está empleando el PNV de Barakaldo, "que pretende hacer su labor de oposición en los tribunales, en vez de en el Ayuntamiento porque no ha sido capaz de aceptar sus pésimos resultados en las pasadas elecciones municipales".
Los socialistas vizcaínos se han mostrado convencidos de la "recta actitud" de los representantes socialistas baracaldeses y afirmaron que esta nueva estrategia del PNV "sólo busca dañar la imagen personal de nuestros compañeros, a sabiendas de que, aunque no exista delito alguno, a lo largo del proceso se pondrá en entredicho su honorabilidad según el cínico principio de 'calumnia que algo queda'".
Para el PSE de Bizkaia, este tipo de "ataques personales, por completo ajenos a la crítica política normal, son muestra de que algunos nacionalistas han preferido dimitir de las responsabilidades políticas para las que fueron elegidos y convertirse en los nuevos inquisidores de Euskadi, especialmente en lugares como Barakaldo, en donde la actuación de los equipos de gobierno socialistas lleva ya muchos años demostrando que existen políticos capaces de hacer despegar el municipio".

Los socialistas han indicado que admiten "siempre" la crítica política, pero no que se intenten buscar atajos "penalizando, sin razones, el honor y el prestigio de personas que trabajan por el bien común de todos los vecinos de Barakaldo".

Anónimo dijo...

De nuevo para don Cáspita :

Así las cosas, no nos extrañemos si cualquier día de éstos cambian el levantamiento de puño por la famosa técnica del "pixing", mientras cantan la Internacional.

Anónimo dijo...

Sobre García Atadell:
Existe constancia en el Archivo Central de la Policía en documento manuscrito anónimo, registro nº 210, transferido al Archivo General Histórico, referente a García Atadell, Agapito que fue ejecutado a las 9 de la mañana del 15 de julio de 1937, según certifica en interesante informe la Jefatura Superior de Sevilla, donde constan datos de las vicisitudes de su vida, huida y detención en Las Palmas.

Parmenio dijo...

Capitán Haddock, Monsieur y argonautas en general.

Es un honor remar con ustedes.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Gracias, Parmenio, por lo que a mí me pueda tocar. El placer es mutuo.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

lola Mento... gracias.
¡Pongámosle una coda!
Rodríguez ha respondido a la prensa con un escueto "ya veremos" cuando le han preguntado qué le parece la exclusión de España que propone Le Petit Nicolá...

Rodríguez: ¡Sonso! Te prohibo que grabes ese dueto con Carla...

Anónimo dijo...

Artanis :

Ese "ya veremos" de Pepe Luí, denota tranquilidad. Porque sabe a ciencia cierta que a él siempre le quedará el C-6 ( grupo Carajo 6, de "váyanse al carajo, yankis de mierda" ) con Hugo Chávez, Evo Morales, Rafael Correa, Daniel Ortega y Raúl Castro.

Una de sus primeras iniciativas en ese grupo creo que va a ser el plan "Petróleo por anchoas, sobaos y miel ". Tiembla, Sarko.

Sursum corda! dijo...

Manipular
20.10.08 -
JOSÉ JAVIER ESPARZA

El incidente del «error técnico» de La Sexta con Rajoy ha reavivado la discusión, nunca dormida, sobre los excesos de partidismo de los canales. Hay cadenas cuya apuesta ideológica es tan transparente que huelga cualquier comentario; se les puede reprochar el exceso de celo, pero tampoco ellas pretenden engañar a nadie. Cosa distinta es lo de los canales públicos, que deberían guardar cierto deber de neutralidad y, sin embargo, son de una parcialidad evidente.

Últimamente parece obligatorio decir que TVE «ya no es una televisión de partido». Falso de toda falsedad. Mire usted durante varios días consecutivos los informativos; constatará que todas las cosas terribles suelen ocurrir en comunidades gobernadas por el PP, mientras que las noticias gratas tienden a anidar en comunidades gobernadas por el PSOE. Si hay que hablar de la explotación sexual, las cámaras de TVE no viajan a Barcelona, sino a Valencia; si hay que hablar del tráfico de drogas, los informadores no acuden a La Coruña, sino a Madrid; si hay que hablar del desastre de la Sanidad pública, no se mira a Sevilla, sino también a Madrid.

Fue legítimo en su día pedir que Alfredo Urdaci fuera desollado, cubierto su cuerpo con sal y después asado a fuego lento por haber manipulado una información sobre una huelga general, pero es pecado mortal de necesidad quejarse, por ejemplo, de la manera en que TVE nos ha estado informando sobre la crisis económica, presentada de tal modo que parece que la crisis es culpa de Bush y que sólo Zapatero tiene soluciones para la recuperación mundial. Pues bien: yo peco.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Revilla....qué merendilla !!

El alimento de los campeones.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Esparza, siempre certero.

De lo poco bueno que le va quedando a Vocento.

Anónimo dijo...

Las Grandes Idealizaciones engendran Grandes Monstruos.

Sursum corda! dijo...

Ya le digo, lola.

Haga una estadística personal como la hace Esparza y verá lo mismo: las noticias malas son asociadas sistemáticamente al PP mientras que para el PSOe todo son sonrisas.

Pero como no hay sindicatos del PP que puedan denuciar nada, ni páginas web del PP con cibervoluntarios para remover el asunto día tras día, ni grupos "radicales" para salir a la calle en manifestación, ni "gentes de la cultura" para comprometerse a favor del PP, pues se jode. Y punto.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Mientras tanto, a sólo 8 kilómetros de la ciudad de la margen izquierda de la ría....


El futuro del Canal de Deusto

PSE denuncia que Azkuna y Madrazo "intentan engañar nuevamente" a los vecinos con el proyecto de Zorrozaurre

El portavoz del PSE-EE en el Ayuntamiento de Bilbao, Txema Oleaga, solicita la comparecencia de Madrazo para que "desmienta que se ha liberado de cargas urbanísticas" al IMQ y a la Ingeniería IDOM

21.10.08 - 13:29 - EUROPA PRESS | BILBAO

El portavoz del PSE-EE en el Ayuntamiento de Bilbao, Txema Oleaga, ha afirmado hoy que la admisión a trámite del recurso interpuesto por la Asociación de Vecinos 'El Canal' de Deusto contra la modificación del planeamiento en relación al proyecto de Zorrozaurre "ha dejado en evidencia que nuevamente el gobierno municipal de Azkuna y Madrazo pretende engañar a los vecinos". En un comunicado, Oleaga ha recordado que el equipo de gobierno "anunció a bombo y platillo que abrirían un proyecto que iba a ser participativo y ha resultado ser falso". Además, ha denunciado que la modificación del planeamiento se ha hecho "sin respetar trámites legales muy importantes como la opinión del Consejo Asesor del Planeamiento".

Angelitos. Son como niños.

Sursum corda! dijo...

Deportes:

Almudena pide tres tiros libres.

Anónimo dijo...

En efecto, don Sursum.

Norma Duval y María Ostiz hace mucho tiempo que están desactivadas.

Anónimo dijo...

Novato
Yossarian

vean las circunstancias de la captura y muerte de Garcia Atadell

Efectivamente murio el 15 de julio de 1937 y antes de morir dejó perlas como esta:

"Ya no soy socialista. Muero siendo católico. ¿Qué quiere que yo le diga? Si fuese socialista y así lo afirmase a la hora de morir estoy seguro de que usted y mis antiguos camaradas lamentarían mi muerte y hasta tomarían represalias de ella. Hoy, que nada me une a ustedes, considero inútil decirle que muero creyendo en Dios. Usted, Prieto, antiguo amigo y antes camarada, piense que aún es tiempo de rectificar su conducta. Tiene corazón y ése es el primer privilegio que Dios les da a los hombres para que se consagren a Él. Rezaré por ustedes y pediré al Altísimo su conversión"

Sursum corda! dijo...

Lola:

Es el efecto de la masa. Pocos nacen para llevar la contraria a la mayoría y la izquierda ha conquistado desde hace tiempo los puestos privilegiados en la comunicación.

Siempre hablo de eso, pero es que el tema es ESO.

Anónimo dijo...

El sueño de la Almu produce monstruos.

El del Balta, también.

Sursum corda! dijo...

Santiago González del blog:

Lo que me preocupa no es que haya gente capaz de decir lo de Almudena Grandes sino que haya periódicos que se sienten cómodos publicando esa basura.

Yo no sabría si poner ese ejemplar de El País en el contenedor azul o en el de materia orgánica.

surscrd

Anónimo dijo...

Querido Sursum :

Yo aún le digo más. Basura era también el reportaje que nos trajo ayer el patrón sobre el Ché de Mondragón ( y sin haberlo deseado me ha salido un pareado ).

Basura no tanto por la oportunidad en sí de la información ( uno de sus objetivos era dar a conocer el inicio de unas jornadas conmemorativas de la muerte del sujeto ), sino por el tratamiento batasúnico de la misma que hacía el tal Kepa Oliden.

Hasta las mejores manzanas pueden llegar a tener bicho dentro.

Anónimo dijo...

El Correo ha limitado la crítica diaria televisiva de Esparza, siempre excelente y siempre extrapolable a ámbitos ajenos a la caja tonta, y ha dado cabida a plumas ciertamente inferiores. Era una de mis columnas diarias preferidas, junto a Tonia Etxarri, Florencio Dominguez, y el patrón cuando estaba. Son el contrapeso a la inaguantable abuela de verano, o la impresentable Blanca Alvárez.

Anónimo dijo...

Y de hecho, suelen tenerlo.

Todavía me acuerdo de la rechifla que hubo en Bilbao en los años 80, en la última etapa del diario La Gaceta del Norte, antes de su desaparición.

Lo que en El Correo era una sección de noticias breves, alimentada con despachos de agencia, en La Gaceta en el mismo día, era la misma sección, con las mismas noticias, pero con los protagonistas cambiados : Juan Castañera, Juanito Castañete, etc.

Por aquél entonces, el nacionalista Jon Castañares era el alcalde de la ciudad.

Sursum corda! dijo...

Lola:

Todo es cosa de ir cogiendo confianza. Usted, por ejemplo, empiece por reírle a un amigo lo de que paga menos a Hacienda, luego sonría mientras él le cuenta lo de los 240 por autovía, ponga su mejor cara cuando le diga que todas las mujeres son una frescas en el fondo y si no le pone pagas irá confesando sus aventuras en los clubs de carretera y otras cositas sin importancia.

Llevamos demasiado tiempo callándonos ante una izquierda que sonreía con Stalin, con Fidel, con ETA, el Grapo y todo el que anduviera con la bomba y la pistola trayendo la revolución.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Alfredo Oliva dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Efectivamente, Libertad, así es.

Yo ya no compro El Correo, que ha sido mi diario de cabecera desde tiempo inmemorial, por esa misma razón. Lo que quiera leer de él, lo hago por la red y me ahorro una pasta, que una es curranta y le cuesta llegar a fin de mes, además.

A las dos señoras que usted cita, hay que añadir a los inaguantables Kepa Aulestia y Xabier Gurrutxaga, el dúo dinámico de la escisión nacionalista de EE "Euskal Ezkerra", José Luis Zubizarreta "el equidistante", José María ( Fernández ) Calleja "el chaquetero de pana", Ana Sagasti ( se conoce que el Deia no le aguanta ya, y tiene que hacerlo el Correo ), y tantos otros.

En el plano positivo, a los nombres que usted cita, yo añado los de Ruiz Soroa, María Maizkurrena y Lucía Martínez Odriozola ( las pocas ocasiones en que le publican artículos de opinión ), junto con Andoni Unzalu y Joseba Arregi.

Anónimo dijo...

Alfredo...podría explicarse un poco mejor, si no es molestia ?

Gracias.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Ah, me olvidaba de otra gran pluma habitual de El Correo : la de José María Romera.

Sursum corda! dijo...

lola y demás:

El Correo juega con la cosa de la costumbre y la falta de alternativas o con la posibilidad de pasar sin leer las ocurrencias de Rosa Regàs o de Gurrutxaga. Mientras tenga ventas y publicidad nada más le importa.

Los medios de comunicación no venden información a los lectores sino que venden lectores a los anunciantes. Así que mientras se venda lo mismo o más, da igual que el contenido sea bueno, malo o regular.

Y parece que parte de los anunciantes son los partidos y grupos en el poder. Se pone lo que moviliza a la parroquia y lo que va con la corriente de la temporada. Y si se puede poner todo, lo contrario y lo contradictorio, más público y publicidad se atrae.

Anónimo dijo...

Libro interesante

Anónimo dijo...

De acuerdo una vez más, don Sursum.

Vocento ya está aplicando a El Correo la misma filosofía que a Tele 5.

Cualquier día de estos, tenemos como creadores de opinión en el periódico a Jimmy Jiménez Arnau, María Antonia Iglesias, Enric Soprano o Mila Jiménez, y para dar el contrapunto, a Sánchez Dragó.

Además, porque gente como Gorka Landáburu, Cristina Almeida, Antonio Alvarez Solís o la epaile-izarra ( jueza estrella del paisito ) Garbiñe Biurrun, están a sueldo de otro grupo de comunicación, el público vasco.

Anónimo dijo...

Don Angel, se quejará....hoy no hemos dado ni un cacahuete al mono. Vamos progresando todos.

ostra dijo...

El risueño ha abandonado el hmiciclo antes de que Mariano terminase su discurso.

"Señor Zapatero, no sé de qué se ríe..."

Anónimo dijo...

Que dice Almudena Grandes que la democracia en España está edificada en el aire. Y que ella se marea.

Anónimo dijo...

Hermanita :

No te quejes. Todavía no se vislumbra en el horizonte que las Mama Chicho, las Cacao Maravillao, Loreto Valverde o Andoni Ferreño sean fichados por El Correo como articulistas.

En todo caso, Miliki y Rita Irasema ficharían por Izvestia, por razones evidentes.

Anónimo dijo...

Esparza vuelve a tu columna diaria...que empieza a hacer frío...

Anónimo dijo...

Dice El País (link de Feroz:"Enano envidioso") que Gordon Brown y ZP recurren al francés para conversar.¿A qué francés, al que se sienta entre los dos?.
Porque habrá necesitado mucho más de dos tardes para mejorar el francés macarrónico de que hizo gala en su intervención ante la Asamblea Francesa al poco de ganar las elecciones de 2004.

Alfredo Oliva dijo...

Pues eso, me sorprendió que en este blog todos los comentarios fueran del azul claro al azul oscuro, pero ya ye visto que los comentarios que se salen de esa gama de colores son suprimidos de inmediato por el administrador del blog. Ahora lo entiendo perfectamente.
Saludos

Anónimo dijo...

Moskeá :

No quiero ni pensar en de qué francés podría tratarse. Y no García, precisamente.

novatosinfin dijo...

Gracias D. Loco y demás remeros. Ya creía que la gente "va y viene del otro lado", cosa, salvo misterios de la resurrección, que no es muy normal entre nosotros.

Por otro lado, por esta esquina tenemos "La Verdad", del grupo Vocento. Es igual que su hermano mayor. Antiguamente la prensa del movimiento en esta zona era el diario "Línea", y La Verdad era de La Editorial Católica. Con la democracia, y la liquidación de la prensa del movimiento, Línea se fue a la porra, y La Verdad quedó como único diario regional (con ediciones en Cartagena, Lorca, Albacete, Elche y Alicante) Imagínense: Un diario único y hegemónico. Tremendo.
Luego hubo un intento con Diario16 (a la porra con Diario16 cuando cerró), y ahora está La Opinión de Murcia, y una separata interior de La Razón... y diarios menores... Así que La Verdad sigue siendo casi hegemónico... Ni les cuento. También sufrimos (pero con días de retraso y casi siempre en sábado) a la inefable Blanca Álvarez. Con eso se dice todo.

Anónimo dijo...

Almudena Grandes : Fichada por el Telemaratón navideño conjunto La Sexta-Cuatro "Apadrina una osamenta de fusilado republicano", para atender llamadas junto al juez Garzón.

Anónimo dijo...

Para Novato, del refranero popular :

Más vale pájaro en mano, que Vocento volando.

Sursum corda! dijo...

alfredo:

Hay algo que se llama tolerancia, aparte de otra cosa que se llama comprensión de lo que se lee, y consiste en no descalificar a priori lo que no coincide con la opinión propia.

Luego está la buena educación que consiste en no insultar cuando se entra en un sitio real o virtual. Imagine que en su blog alguien entra más o menos diciendo que los psicólogos evolutivos son una caterva de imbéciles y que lo repite haga sol o llueva tres veces por hora.

Lo lógico es creer que es el troll el que queda desacreditado y así es. Pero tampoco veo la necesidad de dar publicidad e un blog a las neuras de alguien que no dice nada y se empeña en tener protagonismo.

novatosinfin dijo...

D. Aitor, muy bueno.
Lo que aquí siempre se le criticó al diario fue que, de ser diario de EDICA (la editorial católica), el oficial de la diócesis, vamos, pasase a una política quema de rastrojos con todo lo que sonase a Iglesia. Y en los últimos años ni les cuento. Y al PP, vamos, tienen a gala ser los adalides de la lucha contra la corrupción y el ladrillazo... Eso sí, al ZPOE sólo lo criticamos por su disenso en materia de agua, así como por la falta de prspectivas de gobierno en esta región. Será que como sólo somos una esquina...

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

D. Novato :

En efecto. Es la misma política que Vocento aplica en el País Vasco con el Diario Idem y El Correo.

Aunque con alguna diferencia : el tema Iglesia Católica lo traen muy bien documentado, gracias a la excelente labor del corresponsal del grupo en Roma, Iñigo Domínguez.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Alfredo Oliva dijo...

Pues creo que el 90% de los comentarios en este blog no contiene otra cosa que insultos y descalificaciones. No parece que mi comentario desentonase, a no ser por el sentido de la descalificación. He llegado al blog de forma accidental y me ha sorprendido el veneno que desprendían muchas intervenciones, todas ellas en un sentido parecido. No no he hecho otra cosa que expresar mi sorpresa.
Descalificar a los psicólogos evolutivos sería tan surrealista como hacerlo con los agrimensores o con quienes trabajan en las oficinas del catastro. La diversidad o heterogenidad es grande en estos colectivos. Y la generalización absurda.
Saludos

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Le parece a usted que los comentarios en este blog van del azul claro al azul oscuro. No, hombre, también está el rojo sangre de la protagonista del día Almudena Grandes.
¿Son los comentarios de los bloggers lo que le parecen insultos?¿Es usted daltónico?¿No son sus comentarios tirando a lila? ¿Sabe que el azul es el color de Obama?¿es usted el psicólogo que llamaba a sus clientes para llorar a las dos de la mañana?¿Por qué llama descalificaciones e insultos a todas las críticas, precisamente usted que no ha aportado un solo razonamiento?

Sursum corda! dijo...

alfredo:

Supongo que cuando usted habla de que la diversidad de los psicólogos evolutivos convierte la generalización en absurda, ha hecho usted al menos una de esta dos cosas: una estadística objetiva de los contenidos de los comentarios de este blog o una calificación objetiva de los contenidos.

Si no, el porcentaje de veneno que usted encuentra sería otra generalización absurda.

¿Podría usted, aparte de por su intuición, detallar qué considera usted como veneno con ejemplos concretos y cómo esos contenidos venenosos son el del 90% de los comentarios de este blog?

Y tenga en cuenta que el tema del día y lo que da lugar a un porcentaje elevado de comentarios ha sido la justificación de la citada escritora con el tiro en la nuca a personas que no son de su gusto. ¿Algo que decir de eso?

Anónimo dijo...

Don Angel : si ha eliminado una gracieta mía, por suponer que da alimento al troll, elimine otros mensajes también, que los alimentan ( a él y al autodenominado Alfredo ) en mayor medida.

Sea ecuánime, por favor.

Gracias.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

He salido como anónimo, pero soy Tele Tipo ( de la judicatura ).

Alfredo Oliva dijo...

Gracias, por la información, anónimo. Ya había notado algo en ésta, mi primera visita. Parece que este lugar no es propicio para quienes no compartimos esa peculiar visión de la realidad social y la historia.

Procuraré no molestar más.
Saludos

Anónimo dijo...

Regla number one del trolerío: hacerse la víctima.

Además de víctima éste es masoca porque se pasa las 24 horas del día enganchado al potro de torturas que es este blog.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Un placer, Alfredo. Suerte en su quehacer profesional y en su vida personal (como a todos, por cierto).

Sursum corda! dijo...

Alfredo:

anónimo le considerará si duda una persona muy amable por responderle. Yo, mientras me responde o no, le hago las mismas preguntas que arriba: ¿Qué son insultos y veneno para usted? y ¿Llegan al 90%?

Usted llama troll a un troll que le incordia en su blog. ¿Acaso no admite la disparidad e opiniones?

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Alfredo dijo:

"Pues eso, me sorprendió que en este blog todos los comentarios fueran del azul claro al azul oscuro"

Muchos son de azul Bilbao.
Los no deseables son los que se pasan de castaño oscuro.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

no sabemos lo que haría, pero sí lo que haría Almudena.

Anónimo dijo...

Exacto, J. Como todos los Mento. Lo tenemos muy a gala.

Anónimo dijo...

Insisto, don Angel...un poco más de ecuanimidad, por favor. Y de por favor, valga la rimbombancia.

Si ha vuelto a eliminar un comentario mío, elimine otros también. El que acaba de borrar era en contestación al de UGT, que usted mantiene.

Anónimo dijo...

O jugamos todos, o se rompe la baraja.

Ya decía yo que tendría que empezar a pensar malamente.

Anónimo dijo...

Muerto el socialismo, sus nostálgicos vuelven a la Guerra Civil. Ya ni la megacrisis del capitalismo les hace concebir esperanzas de que sus ideas(?) tengan futuro.

Anónimo dijo...

Sr. Angel, además de estar yo de acuerdo con Aitor, le tengo que decir que se ha cargado usted la transcripción de un texto sobre Garzón pegado por mí, y cuyo enlace ha traído María a las 10.10 a.m.

Justo debajo digo, aunque había entrado como anónimo por error, que se trataba de mí.

En honor a la justicia, debería usted restaurarlo.

Anónimo dijo...

Está bien lo de aplicar la espada, pero hay que ver a quién y cómo, don Angel.

Nos ha defraudado usted.

Anónimo dijo...

Rodríguez Zapatero no quiere nacionalizar la Banca, solo la quiere tener a su servicio, como bien sabe Botín.
Pero el PNV quiere nacionalizar, aún más, las Cajas de Ahorro.
Y digo yo: ¿son más socialistas los nacionalistas que los autoproclamados socialistas?

Anónimo dijo...

Don J :

Todos son nacional-socialistas.

Anónimo dijo...

No echen cacahuetes al mono.

Supongo que se entiende. No será preciso hacer un croquis. En cualquier caso, si quieren explicaciones adicionales, escriban al patrón. Yo soy un mandado.

Anónimo dijo...

Don Nadie

Lo que sería el colmo, es que el país árabe invitado fuera Marruecos, para añadir más humillación al desplante.

Anónimo dijo...

Sr. Angel :

Suponemos que el patrón verá lo que ha ocurrido, y ya intervendrá de oficio, si lo desea.

En cuanto a usted, no tiene nada que ver que sea un mandado, para que actúe con más ecuanimidad. En caso contrario, será que no está usted lo suficientemente cualificado.

Lola y Aitor Mento, y solidariamente, Tele Tipo.

Ferchu dijo...

Caros:
La lectura reposada de la entrada de hoy del Patrón no hace fácil zambullirse en el blog de una forma jocosa. ¡Algunos y algunas ignorantes, cuando no canallas, están jugando con fuego!.

El recurso del fiscal contra la última garzonada es de lo mejor que hoy ha ocurrido en España; pero no sabemos si a su autor le fusilarán mañana al amanecer por orden de su superior jeráquico.

Anónimo dijo...

Venga chicos, no estén "blues" por un poco de "fuego amigo". El culpable es el troll, y comprendan que es mejor no pasarle ni una, para que se acabe el contagio, aunque algún comentario nuestro desaparezca.

Anónimo dijo...

18:30 horas
JuliProgre Otero afirma que Sarkoszy sí que contará con España para la tan caracareada reunión. La monfortina casi tiene un orgasmo democrático en directo...


Sursum
Vd. que, como yo, se ha tomado el trabajo de visitar el blog de alfredo, habrá visto un elemento común y reiterativo en cada uno de los posts que hay en su blog y que podría explicar por qué h venido a pescar aquí.
"o comentarios"
Y otro post
"o comentarios"
Y otro
"0 comentarios"
Y así...
Y me trafo los chistes de Woody Allen acerca de los psicoanalistas, porque ya los ha puesto otro remero antes...

Anónimo dijo...

D. Ferchu :

Para nada estamos de acuerdo. Quien hace algo, debería sopesar al menos a quién perjudica y de qué manera. El fuego, por muy amigo que sea, no deja de ser fuego. Lo mismo que la "discriminación positiva" no deja de ser discriminación.

Y no se preocupe, que no estamos "blues". Si acaso, como decía don J, "blues Bilbao". Pero las injusticias son las injusticias.

Anónimo dijo...

Coño, ya no sé ni lo que digo...el mensaje superior era para D.Feroz.

Anónimo dijo...

D. Angel...podré transcribir por segunda vez lo que dice El Confidencial Digital sobre Garzón y sus escoltas, al hilo de lo que comenta Ferchu, sin que usted meta el remo ( y nunca mejor dicho ), o tendrá a bien restaurarlo ?

Espero su respuesta. Gracias.

Anónimo dijo...

Mientras tanto, Ferchu y el resto, si aún no han visto ese texto, piquen en el enlace que trae la remera María a las 10.10 a.m.

No tiene ningún desperdicio.

Anónimo dijo...

Un "analista político" del Izvestia:

el tio BUSH | 21-10-2008 19:57:57
Yo creo que sarko si quiere que vaya zapatero, es innegable que es una potencia mundial superior a Italia, Pero el tio BUSH ACONSEJADO POR SUS ASESORES y ANSAR, a sido aconsejado para que deje en ridiculo a zapatero. Yo quiero pensar que Sarko negocio con Bush la invitacion de zapatero a la cita, igual que zapatero lo haria con Berlusconii si llegara el caso. Quizas el que sobra es Bush, que el muy cobarde ni siquiera queria celebrar la cita despues de la que ha liado. Espero que este sea el definitibo paso de la antorcha y si no es asi el que sobra ciertamente es Bush

Sursum corda! dijo...

artanis.

Pues ejem, no sé. Yo el blog de Alfredo lo conozco a través de enlaces de otros blogs y por su interés en la influencia de los genes en la psicología que le hizo responder en alguno de esos blogs.

El contenido de su blog no lo hace candidato a tener cientos de respuestas pero habla bastante bien del blog, no mal, pues cuanto más especializado menos participantes tiene.

Lo que me hace responder a Alfredo es que tacha de azules (por la camisa azul de los falangistas) las ideas que no hace suyas, cosa que tiene dos aspectos: que se tan inexacto y que parezca despreciar las ideas que no son suyas sean azules, blanco roto o amarillo limón.

Y lo malo es que ha llegado aquí, ha soltado su descalificación y ahí la ha dejado, sin argumento ni razonamiento. Podría haber discutido si los asesinatos de izquierda son asesinatos o errores, pero quizá no ha tenido tiempo o ganas, rodeado de tanto facha como por ejemplo yo.

Y un mensaje a las almas candorosas. Bastante tenemos con un troll que trata de desviar la atención a cada diez minutos para que encima discutamos con el portero del paraíso.

Sursum corda! dijo...

tele tipo:

Los mensajes borrados no se pueden restaurar salvo copiándolos otra vez.

Me juego una docena de gominolas verdes a que usted puede pegar su texto salvo borrados accidentales, que usted debería comprender como que limpiando la cubierta un cepillo se caiga por la borda.

Hale.

Anónimo dijo...

Don Sursum :

El otro día, don Angel restauró los mensajes del troll, cuando quiso y de la forma que quiso, lo cual nos pareció muy respetable e incluso algunos apoyaron. Yo no estaba ahí, pero lo leí, y estaba de acuerdo también.

Si le da por copiar los del troll, pero no los nuestros, eso dice mucho de su actitud.

Por lo demás, esté tranquilo que lo que es en el día de hoy no voy a transcribir nada más aquí, se me han quitado las ganas. El que quiera, que vaya al mensaje de María ( remera, que no la Virgen ), como he dicho.

Y como ha dicho Lola, el fuego siempre es fuego, por muy amigo que sea. Y quema. Y hace pupa.

Hala.

Anónimo dijo...

Sursum Corda dijo :


"Y un mensaje a las almas candorosas. Bastante tenemos con un troll que trata de desviar la atención a cada diez minutos para que encima discutamos con el portero del paraíso".

8:13 PM

Haga vd. el favor de tener más respeto, y no menospreciar.

Sursum corda! dijo...

tele tipo:

Voy a seguir mi propio consejo y a no discutir con usted. Yo no deseo ofenderle pero usted puede sentirse como mejor le parezca.

Anónimo dijo...

Tele Tipo :

Clap, clap, clap, clap...( despojamiento de boina incluído ).

Anónimo dijo...

En este barco no paran de salir facciones. Tenemos: "los Bichos", la AGRUGRU (Agrupación de Grumetes)y parece que se va a crear la de "Agraviados con el Angel".

Alfredo Oliva dijo...

Lamento la demora, pero uno tiene que hacer otras cosas.
Vuelvo a insistir en que el contenido de muchos de los comentarios a la entrada sobre la columna de Almudena Grandes me ha parecido muy ofensivo. Tal vez, sea lo habitual en este tipo de foros, y no debería tomárselo tan a mal, pero no soy muy habitual en blogs de contenido tan político, y en otros foros (científicos) suele haber más moderación.
La supresión de comentarios ofensivos me parece correcta, pero creo que si el mío destacaba era por su sentido o “color”, y no porque fuese especialmente ofensivo. Esa eliminación no me pareció juego limpio, y eso fue lo que critiqué. El color azul sirve para identificar al ala derecha de la ideología política, sin que suponga la consideración de fascista o falangista, al igual que se utiliza el término rojo para hacer referencia al ala izquierda.
Entiendo que la polvareda levantada a raíz de la ley de memoria histórica es discutible, y que es un tema polémico, pero equivocados o no, somos muchos los que apoyamos la iniciativa. Tenemos nuestras razones y creo que es una opción que merece respeto. Eso es lo que no he visto en muchos comentarios, claramente ofensivos, que no voy a enumerar, aunque seguro que me he excedido con cuantificarlos en un 90%.
No necesito introducirme como troll para buscar lectores para mi blog, que si bien de tarde en tarde toca algún tema de carácter social, es muy especializado. Si me identifiqué con mis datos fue porque considero que es más honesto no ocultar la identidad, sobre todo cuando se discrepa abiertamente.
Agradezco al administrador del blog su último comentario.

Un saludo

Anónimo dijo...

No, amigo D.Feroz.

No estamos por esa labor, al menos Aitor y yo. Hemos expresado un sentir, y está ahí, simplemente. Nada de crear grupitos, lo que nos da bastante "asco", como a Pepiño el Madrid , seguiremos siendo los de siempre. Eso sí, y ya lo he dicho yo alguna vez, al menos a mí me repatean la prepotencia y el forofismo. Que otros no estén de acuerdo con ese sentir, forma parte de la libertad de cada cual y de la natural discrepancia que hay entre seres humanos.


Y tan amigos, oiga, por lo demás.

Anónimo dijo...

Apoyo lo dicho por Lola, y sin ánimo tampoco de "crear grupito". Simplemente coincidimos en la opinión.

ostra dijo...

Don Tele Tipo,
el otro día Don Ángel dijo que copiaba los comentarios y que a última hora los colgaría en cubierta para que continuara la discusión. Para eso tuvo que ir copiando uno a uno los comentarios del plasta antes de borrarlos, pegarlos y después publicarlos.

Pero es que el otro día había discusión; hoy el troll se ha dedicado a faltar al respeto a los remeros y a escribir comentarios obscenos. Entiendo que hoy Don Ángel no ha copiado antes de borrar, bastante pesadez es tener que estar pendiente de limpiar la cubierta para que ningún remero se sienta ofendido con lo que ha escrito hoy el reventador de blogs.

Anónimo dijo...

Doña Ostra :

Me remito a lo que he dicho un poquito más arriba, que a su vez se remite al mensaje anterior de Lola.

Yo lo dejo aquí.

Gracias.

Belosticalle dijo...

Sigo como por costumbre las conversaciones y soliloquios de esta nave.
A veces siento como que me tocaría decir algo, pensar en letra de molde. Pero el tema de actualidad me deprime, y todo cuanto se me ocurre es banal.
No creo que a nadie le interese si digo, por ejemplo, que en mis recuerdos de la Guerra, el único error de posibles consecuencias era caer en el bando perdedor. Ideología, muy poca, junto a mucho instinto. Idealismo, ninguno, junto a mucho interés.
La lógica y la ética eran de retaguardia y las construcciones ‘racionales’ vinieron más tarde.
(Cada cual siguió, más o menos, donde estaba.)

Jesucristo recomendó dejar para los muertos la tarea de enterrarse entre ellos. Sin embargo, el cristianismo ha sido esencialmente una religión de sepultureros, siempre con sus mártires y sus herejes a cuestas; o (como aquí recordaba muy oportunamente Benjamingrullo) desenterrando al papa Formoso en conciliábulos cadavéricos.
Con ese sacralismo es imposible hacer sociedad temporal sana.
No estoy pensando en perdones, ni hablo de reconciliación. Sólo me pido una cucharadita (de las de café) de buen sentido.
Me conformo con el hombrecillo Kant de la religión razonable, de la razón práctica, de la cosmología planetesimal y de la paz perpetua. Me parece una escuela de ahorrar tiempo para vivirlo.

En cuanto a don Garzón, ya enseñó todo lo que llevaba dentro, el día que dejó su profesión para presentarse como segundo de FG. Desde entonces, no entiendo cómo hay quien hace caso de él.

Perdón por la parrafada. (Cosas de la abstinencia.)

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 304   Más reciente› El más reciente»