21 octubre, 2008

Nuestros errores, sus crímenes



Almudena Grandes publicó ayer un equitativo embudo para la distribución de culpas.

Allegro, ma non troppo:

Imaginen una pistola contra una nuca. El dedo que se apoya en el gatillo pertenece a un hombre sucio, mal alimentado, peor vestido. La nuca, a una cabeza aún adolescente, el pelo corto, la piel limpia, sonrosada. El hombre sucio, un resistente antifascista europeo, aprieta el gatillo para que el hombre limpio, un soldado alemán de reemplazo, muera en el acto. Si alguna vez hubieran visto esta escena, habrían visto un asesinato a sangre fría. Precisamente por eso, y aunque la resistencia no hacía prisioneros, nunca jamás la han visto. Y nunca jamás la verán. [¿Habrá considerado Almu la fácil trasposición de sus imágenes a la mano de Txapote y la nuca joven de Miguel Blanco?¿la ETA antifascista contra el PP nazi? ¿Quiere decir que aunque eran muy sucios se mostraban muy aseados cuando daban matarile a alguien, que no dejaban rastros y que no dejaban sacar fotos? No siempre, Almu. A veces aparecen fotos como ésta. Es del cuartel de la Montaña, después de fracasar la insurrección de los militares franquistas y de ser tomado por los republicanos el 20 de julio de 1936. Amplía la foto lo que puedas, observa las manchas oscuras junto a las cabezas de los muertos y saca conclusiones. Aquí también dejaron algún rastro, aunque la decencia partisana de esa foto está en la cuerda con que ataron las faldas de Clara Petacci a la altura de sus rodillas, con el fin de que no ofrecer un espectáculo indecoroso, mayormente por los niños, supongo.]


Lento:

Las democracias europeas que fueron nuestro modelo en la Transición se asentaron sobre la convicción de que la resistencia armada contra el fascismo había sido una causa necesaria, y reivindicaron con orgullo la herencia de quienes dieron la vida por la libertad de su pueblo, sin mirar cuántos errores cometieron. [¿Lo nuestro son errores, lo suyo son crímenes? Los países y las personas decentes separan la mena de la ganga, Almu. Eso está contado en una excelente novela: 'La hora estelar de los asesinos', de Pavel Kohout. En la noche de las gestas heroicas todos los gatos son pardos y en las horas finales de la ocupación de Praga por los nazis, un policía checo de la resistencia colaboraba con un un inspector de la Gestapo para cazar a un psicópata que se había disfrazado de resistente.] Paradójicamente, España, el único país de Europa que se levantó en armas contra el fascismo, [¿Cuándo, Almu? ¿En octubre del 34? No fue contra el fascismo, sino contra la legalidad republicana. En 1936 se levantó en armas el franquismo y lo hizo también contra la República, acabó con ella tras una cruenta guerra civil e implantó una larga dictadura. ¿Qué España se levantó en armas?¿Los dos millones de madrileños que hicieron colas de hasta 8 horas para ver el cadáver de Franco en noviembre de 1975?¿Era cada uno de ellos un maquis dispuesto a ejecutarlo in situ si le veían rebullir?] es la excepción a esta regla y, por tanto, la única democracia occidental edificada en el aire, sin cimientos ni raíces, al no haber reivindicado nunca, de manera oficial, su propia tradición antifascista.

Allegro piú vivace:

Yo creo que ésta es la verdadera trascendencia del auto del juez Garzón, más allá de las cifras, de las fosas, del dolor o la alegría de los nietos de quienes murieron por una causa tan grande que en ella caben todas las libertades, todos los derechos que gozamos ahora todos los españoles, de izquierdas o de derechas. El PP debería meditar muy detenidamente sobre las consecuencias morales y políticas de su solapado [el uso del calificativo es lo que hace al escritor. Solapado. Abierto del todo, no. De hecho, el PP condenó el franquismo en el Congreso de los Diputados. Fue el 20 de noviembre de 2002 y por unanimidad. La resolución condenó el franquismo, reconoció moralmente a sus víctimas, instó al Gobierno a poner en marcha una política de protección económica y social de los exiliados, el reconocimiento de la nacionalidad española para los niños de la guerra y sus descendientes y apoyo institucional a las iniciativas de recuperación de cadáveres no identificados que lleven a cabo los familiares de las víctimas. Debe recordarse que entonces el PP disponía de mayoría absoluta en el Congreso: 184 escaños. Nadie le obligaba a nada, salvo quizá su voluntad.] apoyo a una sanguinaria dictadura militar. Porque, a lo mejor, Garzón sólo ha dado el primer paso. A lo mejor, un día de éstos hasta nos convertimos en un país democrático normal, de los que saben honrar a sus héroes y maldecir a sus enemigos. Ojalá."
Hasta aquí la pieza y su deconstrucción. ¿Debería el Ayuntamiento de Madrid dedicar una avenida a perpetuar el nombre de Agapito García Atadell en la ciudad que fue escenario de sus hazañas? Quizá sea mejor dejarlo como está.

El 27 de marzo de 2007, Almu presentó su novela 'Corazón helado' en Sevilla. Y dijo: "Fusilaría cada mañana dos o tres voces de la derecha que me sacan de quicio". Lo diría sin querer. O fue una metáfora o un chiste amable que no se le entendió. Seguramente no estaría dispuesta a fusilarlas personalmente. Matar no es una tarea fácil. Hay incertidumbre entre impunidad y riesgo, salvo que vuelva la noche en la que todos los gatos son pardos. Y hay que tener mucha vocación. Lo decía el difunto Pirri en 'La reina del mate' mientras le enseñaba una pistola a Resines: "Pero a ver si me entiendes, esto no es sólo la cosa mecánica. Para matar a un hombre, hay que echarle un par de huevos. Es triste, pero es así la vida".

Golpe de címbalos:
"No se darán las condiciones objetivas, pero sobran voluntarios para conducir la camioneta hasta la tapia del cementerio"

(Observación hecha por Teo Uriarte al blogmaster el 16 de abril de 2007 en el hotel Ercilla, durante una mesa redonda que estaban celebrando los socialistas Alberto Navarro y Enrique Barón junto al popular Josep Piqué, cuando un fanático del público hizo una intervención biliar contra este último. Teo Uriarte fue condenado a dos penas de muerte en un consejo de guerra del franquismo, el célebre Sumarísimo 31/69, celebrado en Burgos durante el mes de diciembre de 1970).




304 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 304 de 304
Anónimo dijo...

Vuelvo a insistir en que el contenido de muchos de los comentarios a la entrada sobre la columna de Almudena Grandes me ha parecido muy ofensivo.


Me parece extraordinario que le parezcan más ofensivos los comentarios sobre la columna de A. Grandes que la columna propiamente dicha.
También dice que le han parecido azules, o sea de derechas, no fachas o falangistas o franquistas, lo cual habla en favor de su perspicacia. El post de entrada invoca como argumento de autoridad la expresión de alguien que, al parecer, es amigo o tiene nivel de confianza con el titular del blog. Se trata de Teo Uriarte, a quien conozco. Condenado a dos penas de muerte en el proceso de Burgos, su comentario le acredita como opuesto a la Memoria Histórica que Almudena Grandes y usted defienden.

El problema no es si es discutible o no la MH, que claro que lo es. El problema es si la MH le hace a usted no ver la viga en el ojo de Almudena, puesto que sigue empeñado en las pajas que ve en el ojo de la gente que aquí participa. Convendrá conmigo en que sería difícil llamar franquista a Teo Uriarte por inmune que sea al sentido del ridículo.

Pues déjeme que le cuente algo que le oí un día a un remero que firma aquí como "el médico de Rubalcaba":
"Entre los firmantes de este blog suman más años en las cárceles franquistas que toda la Ejecutiva del PSOE".

Sursum corda! dijo...

teletipo, mentos variados, ostra, , angel exteminador, queridos amigos todos... seré breve.


Supongo que el que tiene que dar explicaciones es el moderador, pero yo daba algunas: los comentarios no se copian salvo que uno los reciba por correo en la moderación de comentarios o por suscripción. Así que no son recuperables, sólo RECOPIABLES.

Yo había leído el comentario de tele tipo, que no tenía nada de particular, por lo que IMAGINO que si el moderador lo ha borrado es porque se le ido el dedo borrando chorradas. Y luego vete tú a buscar el comentario perdido.

A mí el angelito me borró un comentario el otro día e imagino que fue por motivos parecidos. No me pareció muy importante y no lo recoloqué. Pero lo que me parece demasiado receloso es que se suponga que ha sido borrado intencionadamente y todo eso. Que no, tele tipo, que no. Que no me creo eso ni le menosprecio ni le falto al respeto cuando le digo que no sea tan cándido y vea propósitos donde suele haber mas prisa que otras cosas.

Pinga su comentario sobre los escoltas de Garzón. Yo ya lo leí y me pareció penoso el comportamiento de los escoltas del superjuez. ¿Cree acaso que el moderador nos trata con esa prepotencia? Pues yo no. Dejémoslo ahí. No se lo puedo explicar mejor y sólo le queda creer en mi buena intención o no.

Anónimo dijo...

Lo que nos faltaba, se consuma la transferencia de I+D+i en la CAV.
Se me quitan las ganas de subir a Leioa. Mejor dejo la plaza de funcionario y me busco una de Director de algún Basque Research Excellence Center (BREC´s)

balsera dijo...

Sarkosy insistió en que "la solución más simple" para las cumbres mundiales sería asociar los países del G8 a las cinco grandes potencias emergentes (Brasil, México, China, India y Sudáfrica)...

Joseluí, aussi

Sursum corda! dijo...

Alfredo:

No sé si se refiere a mí al decir "Agradezco al administrador del blog su último comentario." porque soy yo el único que hace algún comentario sobre su blog, y es favorable.

Yo soy un participante más como comentarista y he coincidido con usted en algún mensaje de La lógica del titiritero o similares. Por eso conozco su blog y aprecio sus conocimientos.

Pero hay varias cosas que decir de su comentario. Como ya le señalan otros, en este blog contestan gentes muy variadas y calificar a todos como de "derecha" es bastante inexacto o simplista. Más o menos, como calificar a todos los psicólogos evolutivos de lo que sea. Usted mismo dice que ha venido aquí por primera vez, no ha podido leer muchas de las entradas de este blog ni sus comentarios, así que eso del 90% es una reacción exagerada se ponga como se ponga.

Por otra parte, aunque fueran muchos yo tampoco fulminaría Sodoma y Gomorra como parece hacer usted sino que trataría de dar mi opinión y que los demás digan lo que les dé la gana. ¿Usted cree que lo que se contesta aquí es venenoso? ¿Y cómo juzga el artículo de Almudena Grandes? ¿Insultante, venenoso, incompatible con alguien que sea demócrata? Porque oiga, la cosa trata de eso, de la comprensión de AG con los tiros en la nuca si los dan los buenos, Un paso más y comprendemos que los campos de concentración stalinistas son errores comprensibles o necesarios, que el asesinato de Trotsky era necesario para la revolución o qué sé yo qué cosas.

No se deje llevar por sus instintos y analice, siquiera un ratito, lo que lee.


surscrd

Sursum corda! dijo...

averías:

Me alegro de leer su comentario. Ha dicho mejor lo que yo quería decir en mi mensaje anterior.

Anónimo dijo...

Querido D. Sursum :

No se equivoque. Ninguno de nosotros pensamos que haya sido algo intencionado. Pero sí creemos que, cuando alguien se equivoca, debería pedir disculpas. O eso no procede tampoco ? O pedirlo es propio de "almas candorosas", como dice usted ?

Yo también lo dejo aquí.

Anónimo dijo...

Lo que es yo, había hecho una gracieta muy mínima, por dos veces, con referencia a trolls en general. Y la segunda contenía una mínima contestación, en el mismo plan que él y no difiriendo de él para nada, a UGT, Unión General de Trolls. Las dos las ha borrado don Angel, incluso advirtiéndole de que estaba equivocándose. Me temo que aquí discrepo un poco de mi hermana, pero bueno, por la PAZ ( que no pazzz, como dijo D.Gato ), un Ave María Remera.

Allá el Angel, por mi parte. Y también yo lo dejo aquí.

Sursum corda! dijo...

alfredo:

Más cosas.

Hasta ahora yo había relacionado el azul con la extrema derecha española y el rojo con la extrema izquierda europea. Pero si usted lo interpreta de otra manera, acepto que explique usted lo que pensaba pero no que eso represente lo qoe la mayoría de los españoles llama azul o rojo.

El segundo tema es que esta entrada del blog no tiene tanto que ver con la memoria histórica como con la comprensión de Almudena Grandes en su artículo en El País por los asesinatos cuando el asesino dice ser de izquierda. Ese es el tema.

Lea usted a AG y diga qué le parece. Lo de la memoria histórica lo podemos discutir aparte. Yo le daré mi opinión, que no tiene que coincidir con al del autor del blog ni con la de la otros comentaristas y es que es muy lógico y razonable que se busquen los restos de gentes asesinadas y se les dé sepultura adecuada, pero que lo que hace Garzón es irse muy lejos de ese tema, enredar con algo que no puede ser juzgado por muchas raznes y atribuir todo el follón a ganitas de figurar de alguno o de algunos, y de ir de justicieros.

¿No estuvo 14 años Felipe González gobernando? ¿No gobernaba Zapatero hace cuatro años? Pues es un poco curioso que se tenga tanta prisa para hacer ahora lo que no se ha hecho cuando se ha tenido tiempo más que suficiente.

benjamingrullo dijo...

Antes de acostarme he entrado a ojear el blog y me he encontrado el mensaje de Belosticalle, lleno comprensión y tolerancia hacia el bicho éste que es el hombre, lleno de sentido común y sabiduría poética. Me guardo eso de "Ahorrar tiempo para vivirlo".

Anónimo dijo...

Profe de la UPV :

Es que eso se lo ha sacado el PNV a Pepe Luí a cambio del apoyo a los Presupuestos Generales del Estado.

Y ante ello, la candidatura a rector alternativa a la de Goiricelaya, ésta continuista del entreguismo del anterior rector, tiene menos futuro que un chicle a la puerta de un colegio.

Malos tiempos para la lírica universitaria. Le acompaño en el sentimiento.

Sursum corda! dijo...

lola:

Pues sí creo que si el angelito ha metido la patita, alita o espadita se podría disculpar o explicar. Yo lo haría si fuera el moderador. Pero no suponga que si no lo ha hecho aún es por desprecio o algo parecido.

A mí una persona que ande leyendo y borrando las chorradas del troll me da pena y me causa un respeto imponente.

Y yo sí aprecio lo que usted suele escribir. No crea otra cosa. E imagino que muchos otros del blog también lo aprecian.

Sursum corda! dijo...

Profe y lolamento:

Lo de la trasferencia es una parte de la ecuación que tiene al otro lado de la igualdad APROBAR LOS PRESUPUESTOS COMO SEA

Monsieur de Sans-Foy dijo...

¡DALE CAÑA, FLAMÍGERO!

Con todos mis respetos por los agraviados, me muestro decidido entusiasta de la labor purificadora del tostador de trolls.

A lo mejor a alguien le ha churruscado algo íntimo, y eso duele, pero debemos ser conscientes de que este blog, que es nuestro refugio, está siendo deliberadamente atacado por uno o varios reventadores, cuyo único fin es acabar con él.
Esto ocurrió con el blog de Arcadi, y podría pasar con nuestro Argos si no ponemos un poco de nuestra parte.

Para ello, aparte de tolerar razonablemente la labor ignífuga de la Ira Divina, debemos limitar en lo posible dar cancha a los reventadores, y, sobre todo, tratar de mantener conversaciones normales, ajenas a este desagradable episodio.

De otro modo, la gente se acaba aburriendo y no quedan más que el troll, los comentarios sobre el troll y los respetables sentimientos ofendidos de algunos remeros.

Vamos: Justo, justo lo que quiere el reventador.

Consigna:
Ni puto caso. Cada uno a su remo, y fuego a discreción.
Quien me ame, que me siga, que dijo el otro.

Anónimo dijo...

Oído barra, d. Sursum. Gracias. Lo mismo me ocurre a mí con sus mensajes.

Anónimo dijo...

Señor Gatito, si asoma por la gatera y me lee: tenía usted toda la razón, Angelina o el honor de un brigadier es una obra muy divertida. Gracias.

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo con su último comentario, Sursum Corda. Efectivamente, no se discute lo adecuado de permitir que los familiares recuperen los restos de sus antepasados fusilados inicuamente. Es lo correcto y sobre eso no aprece haber ninguna pega en España. No siquiera por parte del PP, tal como cuenta el patrón al apostillar la insidia de AG: "El PP debería meditar muy detenidamente sobre las consecuencias morales y políticas de su solapado apoyo a una sanguinaria dictadura militar."

Entre los que usan la memoria histórica para otras cosas, es una creencia muy arraigada decir que el PP defiende el franquismo o, en sus variantes más inocuas que no lo ha condenado nunca.

Pues bien, no es verdad, tal como recuerda en su post SG: "el PP condenó el franquismo en el Congreso de los Diputados. Fue el 20 de noviembre de 2002 y por unanimidad. La resolución condenó el franquismo, reconoció moralmente a sus víctimas, instó al Gobierno a poner en marcha una política de protección económica y social de los exiliados, el reconocimiento de la nacionalidad española para los niños de la guerra y sus descendientes y apoyo institucional a las iniciativas de recuperación de cadáveres no identificados que lleven a cabo los familiares de las víctimas. Debe recordarse que entonces el PP disponía de mayoría absoluta en el Congreso: 184 escaños. Nadie le obligaba a nada, salvo quizá su voluntad."
El problema es si el Gobierno debería haber afrontado esa tarea discretamente o era necesario montar este "The Big Carnival" (Revísese la película de Billy Wilder).

Sursum corda! dijo...

Monsieur:

Creo que cuando un troll escribe algo similar a un argumento se le puede dar una respuesta razonada.

El problema viene cuando después de quince mil respuestas razonadas el troll sigue llamando fascistas a todos y no añade nada más que alivie el aburrimiento de leerle y contestarle.

Entonces estoy de acuerdo con borrar sus tonterias como el que limpia el portal de la caca de perro del del tercero B. Y no darle más importancia, y a otra cosa.

Anónimo dijo...

En todas partes cuecen habas, y aplican espadas flamígeras ( el comentario va sin segundas ).

Seguimos como estábamos. Los escoltas de Garzón entrando a saco en la dignidad de un honrado ciudadano ( cualquier día de éstos restaura la checa ), UPN que carboniza a dos de sus parlamentarios por discrepar con la decisión de no hacer caso al PP, y Pepe Luí, como le dice mi hermana, que comete la enésima irresponsabilidad por, como bien afirma Sursum, sacar adelante los presupuestos "como sea".

Nos hacen "pixing" encima y dicen que llueve.

candela dijo...

monsieur, así se habla. Mi acuerdo total.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Sursum corda! dijo...

averías:

Es que aquí se nos quieren vender muchas motos averiadas y perdone el chiste fácil siendo usted.

La primera la que usted dice, y que Monsieur mencionaba hace un par de días o tres: el PP ES fascista y representa a Franco. Así, con dos cojones.

La segunda, que el PSOE es el continuador de una linea democrática de la República interrumpida por el franquismo y que el PP pone en riesgo. La República también era el gobierno contra el que se sublevó el PSOE en el 34, por ejemplo.

Y la tercera, o segunda b, que el Frente Popular era la democracia más exquisita y que no fusilaba, cuando fusilaba lo hacía con justicia y cuando fusilaba sin justicia lo hacía porque no le quedaba otra.

Suyo afectísimo.

García Francés dijo...

Fundación para la Libertad

Vengo de pasar la tarde con buenas personas. Gente serena y tranquila, que trabaja, sin insultar a nadie, desde la perspectiva de la defensa Constitucional y del Estado.

Javier Elorrieta y Teo Uriarte, escoltados por Arancha Mota, han presentando en Madrid "La breve guía para orientarse en el laberinto vasco". Intentan hacer llegar el punto de vista de una organización cívica desligada de los partidos, la situación real en el paisito a los organismos internacionales (Consejo de Europa, Naciones Unidas...), desmontando las teorías victimistas del nacionalismo radical y del otro.

Una larga lista de personalidades del mundo académico vasco, con breves trabajos, han colaborado en el librito.

*Javier Corcuera Atienza, catedrático de Derecho Constitucional de la UPV, escribe sobre "La autonomía del Pais Vasco".
*José María Ruiz Soroa, abogado, doctor en Derecho, profesor de la UPV, escribe sobre "El canon nacionalista".
*Francisco LLera Ramo, catedrático de Ciencia Política, Director del Euskobarometro, Presidente de la Asociación Española de Ciencia Política, profesor en la Georgetwon University.

y así, una lista de personalidades, que ustedes pueden consultar en la web:

www.paralalibertad.org
34 94 479 23 80

Entre el público que llenaba la sala Conchita Martínez, víctima del terrorismo, Miquel Buesa, Nico Redondo, y otras personalidades.

Después unas tapas y buen vinito de Rioja.

Fundación para la Libertad

Anónimo dijo...

Y la Primera de TVE, que sigue haciendo de las suyas en sus informativos.

He podido ver el de esta noche, presentado por el hermano de la Milonga ( catalana, que no porteña ), y dentro de la información sobre el pleno del Congreso, no ha habido mención de ningún tipo sobre la pregunta de Rajoy : "Señor Rodríguez Zapatero, de qué se ríe usted ? ", que nos traía aquí doña Ostra y que es muy significativa.

Qué razón tiene usted, don José Javier Esparza.

c.hoyos dijo...

A mi lo que me ha asombrado ha sido la respuesta de Solbes cuando una periodista le ha dicho : España ha quedado fuera de la cumbre para discutir sobre la situación económica mundial. Se ha quedado tan tranquilo y sólo ha acertado a decir ¡y qué!.


Porque no encuentro el video, porque es para ponerlo de politono.

Anónimo dijo...

En realidad, feroz, lo más obsceno de toda esta movida es el movimiento (al paso que vamos no tardarán en ponerlo en mayúsculas) para deslegitimar a 10 millones de españoles, que pasan a ser fascistas e insusceptibles de ser asumidos por la democracia (la suya, la fetén, la de izquierdas del Presidente). De ahí a justificar que, con semejante "gentuza" se cometan "errores" va un paso, que la Sra. Grandes ha dado con entusiasmo, por lo que veo. A mi todo esto, sinceramente, me da miedo.

Anónimo dijo...

Creo que las personas de izquierda,y progresistas en general, caen en un grave error de juicio en la polémica política. Piensan que sólo ellos tienen buen corazón, y que sus enunciados políticos no tienen por qué molestar a nadie. El señor Alfredo, por ejemplo, considera virulentos los comentarios de este blog. Los de Almudena Grandes ¿qué le parecerán?

Esta buena conciencia de la izquierda ha llegado a su cumbre con Zapatero, Gabilondo, Gemma...
No mienten. Es verdad que su subjetividad les hace sentir así: lo que ellos dicen no puede ofender a nadie, sólo la que dice la derecha es ofensivo.
No admiten que haya mucha gente que el aborto les produzca un gran malestar, un inmenso pesar. Que la eutanasia del Dr. Montes aterrorice ciertamente a otros, y que la "memoria histórica" les duela a todos los que perdieron seres queridos asesinados por el bando republicano. Pues el discurso de Garzón viene a decir (como Almudena Grandes)que bien muertos están por fachas. Los de izquierdas (no todos)piensan que sólo hay mmuertos malos, y muertos buenos, los suyos.

Es muy gratificante el convencimiento de que uno tiene el monopolio de la justicia, la verdad, y la bondad de corazón.

Es en esa "satisfacción moral" donde se revela que mienten, incluso sin saberlo.

Anónimo dijo...

Al tiempo, querida C.Hoyos, estos deben tener ya "hoja de ruta" de esa, y van a por el C-6. Y como primer acuerdo, el plan ´"petróleo por anchoas, sobaos y miel". Y se lo llevará personalmente Revilla a Chávez en un carguero-taxi, cuyo capitán declarará que "le ha conectado mucho" el venezolano.

Anónimo dijo...

Hola a la remería del Rocío.

Acabamos de venir de una conferencia deslumbrante de Jon Juaristi sobre Unamuno y aún estamos digiriendo el cúmulo de erudición, memoria y amenidad con que nos ha obsequiado er mardito roedó birbaino.

En dos palabras: acojonante.

Luego hemos departido amigablemente con él y es que además es pura cordialidad y buen sentido. Dejemos el contenido de la conversación para alguna ocasión que pueda requerir el contexto de lo de por aquí.

Ya he visto, amigo LUIGI (Estaba seguro que le gustaría "Angelina..." Recuerdo uno de sus versos de uno de los personajes que se presenta al público al principio: "... Visto con gran elegancia, / consigo cuanto deseo /y soy un poquito ateo / porque veraneo en Francia / que, como deben saber, / es la patria de Voltaire"), asomando el hocico brevemente, que hoy ha sido un día de dura brega y esforzada boga.

Jó.

Es verdad lo que dice MONSIEUR, que este refugio de pecadores que es esta nave está siendo objeto de la atención de ciertas termitas, no olvidemos que la ARGOS es de madera, aunque provenga de un bosque sagrado.

Alberich el Negro dijo...

Queridos corremeros:

Si hablamos de aniquilaciones flamígeras he de confesar que yo me he llevado hoy la palma (quizá hayan sido cuatro o cinco los flambeados que he sufrido). Ahora bien, debo reconocer también que me los he merecido, puesto que no he sabido resistirme al anzuelo lanzado por el patético cantarín de las cunetas, que se pasa todo el día sentado frente al ordenador para obstaculizar nuestra navegación y hundir la Argos (por cierto, debe vivir de la sopa boba a costa del partido y tener un puesto informático en alguna agrupación del PZOE pues, de otra forma, no se entiende que disponga de tanto tiempo libre para estar frente al teclado: sigan ustedes, si no, el rastro de cenizas que han ido dejando sus intervenciones y verán la cantidad de ellas que ha hecho).

En fin, yo he salido más que escarmentado con la fritura de hoy, y no me verán referirme ni una sola vez más a este individuo.

Estoy con MONSIEUR: los riñones firmes en la bancada (Mime y yo en la sentina, claro), aguantando el temporal de frente (procuren escupir, si lo hacen, hacia un lado) y con el remo bien sujeto entre las manos para bandear la fuerte marejada. ¡Ah, y vigílense unos a otros las nucas por ahí arriba, no vaya a ser que...!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
c.hoyos dijo...

Yo remo lo que haya que remar, pero nada de ritmos originales.Aún tengo agujetas de cuando les dió por el rigtime.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Pues la Agrugru, C.Hoyos, también arrimará el hombro. Faltaría más.

Anónimo dijo...

Ah, no, ya lo pillo... La ARGOS.

De madera. De puritita madera de varias clases, todas muy resistentes a la polilla. Ninguna de alcornoque, eso fijo. Nada de corcho, como otras embarcaciones que conozco, flotantes en cualquier marejadilla.

La nuestra podrá irse a pique por un gran vía de agua, pero la única rata con la que contamos a bordo no abandonará el barco vergonzantemente.

Anónimo dijo...

D.Gato, mr. Top Cat, el sujeto este debe referirse a la Argos. Y vamos a dejarle en paz, porque está visto que si no, nos carbonizan hasta nuestras partes pudendas.

La Triple A ( Agrupación de Agraviados por el Angel ), también arrima el hombro si es menester.

Sursum corda! dijo...

gatito:

Era el barco, no Juaristi. Pero da igual. ¿No se ha dado cuanta de que es usted un fascista? Y de los más peligrosos porque ni siquiera lo sabe.

Nos pasa como en 1984. Somos todos seguidores de Goldstien, aunque no lo sepamos. Menos mal que Obrien anónimo nos quiere torturar para que lo reconozcamos.

LO malo -para el anónimo- es que Obrien tenía el poder de torturar y el anónimo ni pincha ni corta.

Un afectuoso miau para usted y su gata.

García Francés dijo...

Perdón, olvidé decirles que esta noche pueden ver en Telemadrid, en el programa de Hermann Tertsch, a los de la Fundación para la Libertad.

Sursum corda! dijo...

coño gatito, se podría haber dado cuenta más tarde y no mientras yo le escribía.

Remiau.

Anónimo dijo...

No se esperaba menos de D. Hermann, querido García Francés. Lástima que a mí no me llegue el presupuesto para pagarme tele por satélite de esa.

Pero antes morir de pie, que vivir de rodillas, y que por ejemplo, sacarme sobresueldos como porteadora de anchoas, sobaos y miel vaya usted a saber dónde y para quién.

La Triple A no se rinde.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Matachín dijo...

CASO SAVIANO: LA MAFIA NAZIONALISTA NECESITA A LOS POLÍTICOS

"Lo hemos dicho aquí muchas veces. El problema no está tanto en que exista un grupo de pistoleros y de artificieros, sino de todos los dirigentes de... ¿PNV?

Publicó Vargas Llosa un artículo ensalzando el valiente libro de Saviano, que desnuda a la camorra y sus conexiones europeas. La conexión de la mafia nazionalista vasca con la mafia italiana explica bien la perviviencia de la ETA.

'Gomorra' cuenta que en 2003, a partir de las declaraciones de un arrepentido de la organización criminal italiana, Raffaele Spinello, 'salió a la luz la noticia de las relaciones entre ETA y la Camorra'.

Saviano, que cita investigaciones de la Fiscalía Antimafia de Nápoles, asegura en su libro que la banda terrorista y la Camorra alcanzaron un acuerdo por el que 'ETA enviaría cocaína a través de los militantes de la organización para recibir armas a cambio'.

ETA además 'reduciría constantemente el precio de la coca que se procuraba a través de sus contactos con los grupos guerrilleros colombianos y asumiría el coste y la responsabilidad del transporte de la mercancía hasta Italia: todo con tal de mantener relaciones con los cárteles de la Campania, probablemente los únicos capaces de proporcionar arsenales enteros', escribe Saviano.

Este acuerdo, explica el escritor italiano, fue alcanzado por el clan camorrista de los Genovese con 'dos etarras, los vascos José Miguel Arreta y Gracia Morillo Torres', quienes estuvieron alojados en un hotel de Milán durante diez días.

Saviano afirmó a Efe que este acuerdo es la única conexión entre ETA y la Camorra que ha sido investigada judicialmente hasta la fecha, pero añadió que tiene constancia de que 'ha habido muchísimos camorristas que han transitado por el País Vasco', por lo que no descarta que exista una asociación económica estable entre las dos organizaciones. Ambos grupos de crimen organizado comparten como fundamento de su actividad la connivencia de los políticos de sus respectivas regiones: en el caso del País Vasco es notoria la conexión de ETA con el partido de la burguesía económica vasca, el PNV, que aunque oficialmente condena el terrorismo siempre hará todo lo posible para mantener sus fuentes de legitimación y financiación.

El escritor se muestra sorprendido, dado que en España existe gran preocupación por ETA, mientras que siendo la Camorra, y sus conexiones con los terroristas y políticos nacionalistas vascos, mucho más peligrosas parecen no existir.
Añade Saviano que España se dará cuenta demasiado tarde de que tiene en su seno a una burguesía criminal.

Alberich el Negro dijo...

¿A que va a ser la mosca? Huy, eso de "cariño mío"... Me ha sonado a cosa conocida...

Anónimo dijo...

D. Alberich :

En tal caso, éramos pocos y parió el abuelo de Pepe Luí.

Anónimo dijo...

Acuérdese D. LINDO,
El Argos estaba fabricado con madera de roble procedente del oráculo de Dódona.

c.hoyos dijo...

Alberich, compórtese, recuerde que formamos parte de un riguroso estudio de prestigiosas universidades americanas.

Anónimo dijo...

Una de dos, en todo caso, o es la Mosca, o tiene tendencias zerolistas.

Anónimo dijo...

Añoranzas del paseíllo
nostalgias de la saca
¿Dónde vas Garzonillo
con tu sumario de traca?

¡¡Joder¡¡ me ha salido un verso¡

(para Monsieur)

Anónimo dijo...

Leyendo a D.Matachín, ahora me explico por qué hay tanta autocaravana con matrícula de Italia aparcada por todo Bilbao durante las fiestas....

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ostra dijo...

Si hay que ir, se va. pero ir por ir...
Tampoco me iba a enterar de nada. Como hablan en inglés...

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Saludos a los gatitos.
Juaristi almacena tanta erudición que seguro que ni flota.
¡No se puede saber tanto, hombre!
Pero, es que, además de eso, tiene el sentido del humor que uno espera en las grandes inteligencias... y no siempre encuentra.

Una vez que tuve ocasión de charlar con él y, en vez de preguntarle por su poética, aprendí estos versos:

"San Sebastián tiene cosas
que no tiene el mundo entero:
Unos montes muy bajitos,
con minas de lapicero...
Cocineros prodigiosos
que estropean las cebollas,
veinte mil Machimbarrenas
y un alcalde gilipollas".

Monsieur de Sans-Foy dijo...

DOCTOR:
Persevere Vd. con el ripio, que le veo maneras. Y, tras la deserción de Psikopatías, me han dejado un remo para mí solo...

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Qué envidia nos están dando, GATITOS.

Y para que nuestro ANGEL Guardián pueda descansar, que bastante ha tenido hoy, un momento para la publicidad

No den de comer al troll

Anónimo dijo...

Dice mi Hediondo:

En fin, yo he salido más que escarmentado con la fritura de hoy, y no me verán referirme ni una sola vez más a este individuo.

Pero más tarde:

¿A que va a ser la mosca? Huy, eso de "cariño mío"... Me ha sonado a cosa conocida...

Pero bueno, ¿qué os pasa a los fachas, que no dais una "a derechas"? Jajjaja, menudo chiste me ha salido. "Una a derechas". ¿Lo habeis pillao?

Anónimo dijo...

Monsieur :

Genial, la copla !

Al Pepe Luí anglófilo, le diría que every day, qué hubo, gûey. Eta gero, gero, sopas al caldero.

Anónimo dijo...

He salido tremendamente favorecido en el enlace, Sra. Catalina.

Monsieur de Sans-Foy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Monsieur de Sans-Foy dijo...

De qué madera es el Argos,
bien lo sabe CATALINA...
que nos sirve tragos largos
en la lóbrega cantina:
Sus barricas más añejas,
como el barco son de viejas.
(Las que no huelen a brea
son compradas en IKEA)

Anónimo dijo...

Yo también me lanzo, ea :

El PSOE tiene cosas
que no tiene el mundo entero,
tiene a Blanco, tiene a Leire,
y a Rodríguez Zapatero.

Tiene a la simpar Bibiana,
y a Maleni en el albero,
el PSOE tiene cosas
que no tiene el mundo entero.

Riau-riau !

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

En el film "Dogma", del cachondísimo Kevin Smith, LOKI es el nombre que recibe el Ángel Exterminador.

En la peli era mucho más bestia que por aquí, ¡dónde va a parar!

A mí también me ha sacudido, no se vayan a creer.

Y no; no es la Mosca. Se parece más a un viejo Mosquito de monótono fungar y vuelo corto, muy corto.

Un ronrroneo de boas noites a las bancadas de babor y estribor.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Sra. Mento:
Cómo se vé que somos paisanos.
Yo lo aprendí así:
Bai, baña...
gero, ta...
sopas en caldereta.

Y luego, siempre hay alguien que canta lo de

Bajo la crus del Gorbea
tengo un caldero con mocos...
(No se lo digas a nadie,
que ya te daré unos pocos)

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

A este sí pueden darle galletitas, si no consiguen aguantar. Pero también acaba abusando.

Y luego pasa lo que pasa

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Muy bueno, don AITOR.
A ver si es verdad que se anima un poco la bancada poética.

Tiene cosas el PSOE
que no sé, sabré ni supe...
Si salieran en el BOE
se les acababa el chupe.

Anónimo dijo...

Cuando un recién llegado a un blog lo primero que hace es establecer un diálogo polémico con los ángeles y arcángeles flamígeros, no cabe la menor duda de que es una dudosa adquisición.

Anónimo dijo...

Don Gato, que la fastidiamooos....

Monsieur :

Pues sí, creo que somos paisanos. Y de coplas, sabemos un rato, verdad ?

Ahí va esta :

En el monte Gorbea,
en lo mas alto,
hay una cruuus,( de amoooor...)
Y hasiendo guardia en ella,
Javier Arsallus,
fíjate tú.

Maritxu, ven,
escúchame,
óyeme esta cansión ( de amooor...).
Que suele ser
amaneser,
pacto con devosión.

Maritxu, sube al alto y verás,
la calva del Arsallus brillar,
y cuando estés arriba, dirás :
Hostias !
Yo ya no subo más.

Trala, lará.....

Armando dijo...

Creo que es mi segundo o tercer comentario en otros tantos añós de lectura (casi) diaria, pero a estas horas, en esta lejana ciudad, pillándome todo tan, tan lejos no puedo más que agrederle el placer de leerle.

Qué quiere que le diga, me sale un Ole! por las últimas entradas referentes a nuestra última charlotada.

Con reverencia,

Armando

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

( Me temo que al bueno y silente de mi hermano Salva, le vamos a tener que llevar a Urgensias de Cruses. Se está muriendo literalmente de la risa, lastanas )

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Enee... Aitor:
¡Sinsorgo seras, pues, si de risas namás te mueres, oyes!
!Has el favor de apretar culo y poner serio, hombre!

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Enee... Salva:
¡Sinsorgo seras, pues, si de risas namás te mueres, oyes!
!Has el favor de apretar culo y poner serio, hombre!

Anónimo dijo...

Troncho, retroncho,
azúcar y limón.
Quién le mete mano
a don Baltasar Garzón ?

Quizá doña Almudena,
para él buena nena,
mas cuidao con la escolta,
que encerrar no le importa.

Dicen que es una muñeca
del revival de la checa,
y con cuentos no le andes,
que se apellida Grandes...

Monsieur de Sans-Foy dijo...

En el rio Nervión
pescaba Anasagasti...
¡Rumba-la rumba-larrúm!
pescaba una ballena...
¡Y era Begoña Errazti!
¡Rumba-la rumba-la rumba,
la Rumba del Nervión!

Anónimo dijo...

Publisida :

El secreto de los Mento está en Gaseosa Crus del Gorbea.

Un poquito en cada vaso de morapio,
y a cantar, oyes, con dos cojones.

Sobaos ni miel ni hostias, vamos...

Crus del Gorbea...gure gaseosie !!

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Las angulaaaas
al sedasoooo
haaaan
deeee
veeeniiiir:

Y entre las anguli-tas
había un pez gor-do...
Y entre las anguli-tas
había un pez gor-do...

Arrimamos el faroool
¡Y era un mocordo,
asín de grande
y asín de gordo!

Anónimo dijo...

Iñaki Anasagasti, el único hombre que se peina con tres rayas.

Anónimo dijo...

Por el rio Nervión,
bajaba una gabarra,
rumba, larrumba, larrún.

Por el río Nervión
bajaba una gabarra,
rumba, larrumba, larrún
Y era Pepiño Blanco
vestido de celtarra,
rumba larrumba larrumba,
la rumba del cañón.

Ahí va, Mesié, que vamos a por los tresientos, que somos de Bilbau...eeeeeeeup !

Un poquito de tinto con Gaseosa Crus del Gorbea ?

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Me retiro ya, chim-pón
y gabón a quien lo lea...
Me retiro al edredón
que ha subido la marea
por la ría del Nervión.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Nasnoches, familia Mento y remeridad toda.

Anónimo dijo...

Tiene Pajín
un gran tesoro,
que adora y mima
con gran pasión.

Su troll querido,
de "bella historia",
lleno de "gloria"
y hecho él un tizón.

Pajín, Pajín, Pajín
de limpia tradisión
ninguno más que tú
lleva mejor blasón
De los blogs es el Rey,
le llaman "el meón".
De la afisión, hey, hey,
sparring campeón.

Cantemos pues, los remeritos
a nuestro troll, con gran pasión,
para animarle con nuestro himno,
el canto digno
del alirón.
Cantemos pues, los remeritos,
a nuestro troll, con gran pasión,
para animarle, con nuestro himno,
el canto digno
del alirón

ALIRÓN, ALIRÓN, QUE SE OPERE DE ESTERNÓN !!!

Otro trago....hips !

Anónimo dijo...

Esta última la dedicamos mi hermana y yo, con todo cariño, primeramente al gran Mesié, y después a todos los esforsados bogalaris.

Y también a Mari Carmen de Munguía, que nos estará oyendo, pues.

Hala...por la sombra, que ya nos vamos nosotros también, necesitamos el pixing previo como el comer, ya.

Anónimo dijo...

Así va el siglo: 0,00

..y 0,02 en los veranos

Anónimo dijo...

Bravo por MONSIEUR, y bravo también por los poetas debutantes.

Tenemos mecenas para la primera competición. Vayan poniendo fecha.

Anónimo dijo...

Ene Jesús, Catalina...

Esa que sale en la imagen no es la visepresidenta del Gobierno ?

Hips...

Anónimo dijo...

http://foros.elmundo.es/foros/viewtopic.php?p=645912#645912

Anónimo dijo...

Y a benefisio de los huérfanos,
los huérfanos,
y los progres de esta capital...

( ené qué cogorsa )

Anónimo dijo...

Bueno, me han gustado los poetas hasta las 12:08...

Buenas noches.

Anónimo dijo...

Tranquilos todos...que después de recobrarme del ataque de risa, tengo preparadas las sales de la tía Alicia, la de Parla ( Parla Mento ), que no fallan en estos casos.

Estos dos por la mañana,
ya tendrán buena jaqueca.
Que no nos venga don Balta,
y los lleve pa la checa.

( aupa la jotica, pues )

Hasta mañana. Que descansen.

Anónimo dijo...

D. AITOR, no no, es otra especie. Vice es Neophron percnopterus, alimoche

Anónimo dijo...

Que diga Dña. LOLA.

Buenas noches.

Anónimo dijo...

Gora Eustakio Hasta Tu Taska !!
Kawen zotz !!

Hips....

Mandarin Goose dijo...

Perdone usted señor bellosticalle pero lo del papa Formoso lo trajem aqui a cuenta yo mismo y ademas como referencia y comparación a la garzonada de la temporada (incluyendo lo de asegurarse si el acusado principal está vivo o muerto)

En cuanto a lo de andar de paseo con los huesos de los antepasados no es algo exclusivo de la iglesia catolica ni mucho menos. Al Cid no lo ató al caballo un obispo sino su señora viuda y su muy fiel Minaya. Ya en Chatal Huyuck (la segunda ciudad mas antigua después de jericó) los huesos de los muertos d la familia se guardaban limpios y sequitos en una urna gigante sobre la cual dormía la matriarca de la casa. Y en zonas mas alejadas puedo citar de mmoria los rituales de poner las momias en balconcillo en las paredes rocosas, vestidos y con máscacas de madera, de ciertas tribus del lejano oriente, o la fiesta sudamericana en la cual se sacan a los difutnos de las tumbs para pasar un dia con ellos, abrazarlos, contarles las novedades, cambiarles el sudario...

Anónimo dijo...

Será grmlsaskdjt, el Aitor...

Lo dicho.

Anónimo dijo...

Sarkozy se queja de que Zapatero lo manosea por orden de Bush, pero no por ello dejará de invitar a Merkel, aunque esta le saque dinero de la cuenta corriente con la ayuda de Grandes y Solbes para financiar la asistencia sanitaria privada de Kirchner, quien denunció que Rajoy quiere nacionalizar los hombres anuncio mientras Bermejo duda del testimonio de Manolo el Comunista, el que enterró a Obama en Wall Street, junto con el Yeti del Nepal y dos prófugos de UPN, todos acusados de no separar la basura en Madrid.



¿Cuando aprenderé que las notas hay que numerarlas, que si no pierdo el hilo?

Anónimo dijo...

Y trescientos !!!

Pruebaaaa cooooooonseguidaaaaa....

Anónimo dijo...

Et, manguer ha uns çincuenta dictums sterminatus, tudo ha unha grand distançia dell escriño dell dicto Roxi Albo.

Alfredo Oliva dijo...

Sursum,
creo que la columna de AG no fue demasiado afortunada. Sobre todo por una ambigüedad que ha dado lugar a lo que a mi juicio son malas interpretaciones. Equiparar su referencia a la lucha contra el fascismo a los asesinatos de ETA es una de esas interpretaciones más que subjetivas.

Claro que hubo asesinatos por parte del bando republicano, y de muchos civiles inocentes. Un verdadero historiador, y poco sospechoso de revisionismo, como Julían Casanova escribió un excelente capítulo acerca de los religiosos que fueron asesinados durante la contienda. Creo que el título del libro es "Las víctimas d ela Guerra Civil" (no lo tengo a mano y escribo de memoria). Aunque en mi opinión es exagerado equiparar el número de victimas provocadas por ambos bandos entre el 36 y el 39. Probablemente los asesinatos causados por las columnas de Yagüe y Castejón superen con diferencia las cifras de las víctimas del otro bando.
El problema es que a partir de abril del 39 hubo una verdadera política de humillación y exterminio de los vencidos, por parte del Estado totalitario surgido de la rebelión militar. Eso tiene muy difícil justificación, y eso es lo que no podemos entender y olvidar muchos españoles.

Un saludo
Un saludo

Anónimo dijo...

"Creo que la columna de Almudena Grandes no fue demasiado afortunada".

Ahora ya nos vamos entendiendo. Se le transparenta el alma por el eufemismo y la perífrasis.
El dedo del bueno en el gatillo contra la nuca del malo. No es así de maniqueo: el dedo del bueno esta sucio y la nuca del malo, limpia. Pero no hay fotos, ni las habrá.

Es irrelevante ese recuento tan somero que hace de las víctimas. ¿Con qué datos dice que durante la guerra se mató más por las tropas franquistas que en el bando republicano? Sólo en Paracuellos se asesinó más en noviembre del 36 que la columna de Yagüe en Extremadura. POr cierto y sin querer quitar importancia a la brutal represión de Yagüe, habrá muertos en aquella salvajada que se corresponden con actos de guerra, no con ejecuciones sumarias.

En lo que tiene usted toda la razón. el hecho diferencial, es que ganaron los franquistas y a partir de 1939 hubo una represión despiadada, brutal que sólo ejerció uno de los dos bandos.Ahí está la diferencia.

Bueno, existieron algunas acciones del maquis, pero fueron pecata minuta.

Anónimo dijo...

Pepe Luí : "Debo hacer que mi país esté ahí " ( Gracias, Ostra )

.....................

Nueva campaña :

Arrimemos el hombro, ayudemos a que nuestro país esté ahí.

Enviad las palabras SARKO, PORFA, al 8890 ( coste del mensaje, 1 aurelio más IVA, pa chulos nosotros ). Los sms serán todos reenviados a la embajada de Francia, troll style.

Presidencia del Gobierno de España.

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 304 de 304   Más reciente› El más reciente»