19 octubre, 2008

Carrillo vive, carajo!

La edición digital de Público mostraba ayer el titular reproducido, que resume unas declaraciones de José Mª Rojas, portavoz de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Burgos. Carrillo era responsable de Orden Público de la Junta de Defensa de Madrid que presidía el general Miaja mientras sucedieron las matanzas de Paracuellos del Jarama.

Este blogmaster tuvo noticias de aquellos crímenes a finales de los años setenta, cuando era militante del PCE cuyo secretario general era Santiago Carrillo Solares. Es verdad que entonces era un Carrillo que no parecía el actual. Los activos de este personaje que en mayor medida influyeron para la entrada en el partido de mucha gente de mi generación es que él había sido el artífice de la Política de Reconciliación Nacional, aprobada por el Comité Central en junio de 1956. Él fue, también, el dirigente comunista que criticó con más dureza el aborto de la primavera de Praga por los tanques soviéticos en agosto de 1968.

La política de reconciliación tuvo una foto en la transición: la de Manuel Fraga presentando una conferencia de Santiago Carrillo el 27 de octubre de 1977 en el Club Siglo XXI: "Este señor es un comunista de tomo y lomo", dijo, pero no hizo la menor alusión a lo de Paracuellos. En justa correspondencia, Carrillo no invocó el nombre de su compañero Julián Grimau, fusilado el 20 de abril de 1963, cuando Fraga era ministro de Información y Turismo. Este blogmaster empezó a percibir a partir de entonces que la administración de una cierta capacidad de olvido era un complemento indispensable de la memoria para que la convivencia fuese posible.

Recuerdo que Paracuellos era para el joven e intransigente comunista que fui una reivindicación de Fuerza Nueva, la revista de Blas Piñar y que su mera cita en dicho medio era causa de su archivo intelectual. La denuncia era objeto de comentarios sarcásticos por su origen, por la fuenta, sin llegar a ser procesada por la razón: ¿Pudo todo esto ser verdad?

Muchos años después, una entrivista que Mª Antonia Iglesias hizo al exdirigente comunista con motivo de su 90º cumpleaños (EPS, 9 de enero de 2005) me llevó a la convicción de que todo era verdad. Éstas fueron las palabras de Carrillo a propósito del tema:

"la única decisión que yo tomé, de acuerdo con el general Miaja, en la Junta de Defensa en la que yo era responsable de las cuestiones de orden público, fue, respecto a aquellos 2.000 militares que estaban en la cárcel de Madrid porque se habían sublevado en el cuartel de la Montaña, fue, ya digo, trasladarlos a Valencia. Porque nos dimos cuenta de que esa gente podía formar perfectamente un cuerpo de ejército, que eso era, en realidad, la Quinta Columna. Yo entonces estaba desbordado organizando la resistencia de Madrid y puse aquella misión en manos de mis colaboradores, que tuvieron que organizar, con muchas dificultades, la seguridad de aquel traslado. La conclusión a la que llegamos el general Miaja y yo fue que la gente de la calle que vio aquel traslado, que era gente que ya había sufrido los ataques fascistas, se lanzó a por ellos, y la guardia que iba custodiándoles no les defendió. En Madrid, en aquellos momentos de caos, había grupos radicales, igual que había grupos fascistas que salían de noche a poner bombas. Pienso que si alguna responsabilidad tuve yo en aquello fue la de no tener capacidad para controlar y castigar a los responsables. Pero… en fin, no se puede olvidar que había un frente de guerra en Madrid. Sin duda fue muy doloroso que muriera aquella gente así, pero también estaban muriendo niños, y mujeres, y viejos, y defensores de Madrid que eran chavales que ni siquiera habían hecho el servicio militar. Es verdad que yo no pude defender a aquella gente con eficacia y llevarla a Valencia con seguridad. Fue una desgracia tremenda, pero en tiempos de guerra hubiera sido mucho peor que se hubieran unido al ejército que estaba atacando Madrid. Le puedo asegurar que si Franco hubiera tenido un grupo de presos de esas características, los hubiera fusilado sin más. La República, no. Nosotros hicimos lo que pudimos, pero la verdad es que no teníamos fuerzas con moral suficiente y ganas para defenderles. Y no lo hicimos, eso está claro. Pero, mire usted, en la Guerra Civil murió mucha gente inocente que no debería haber muerto y otra gente que ha muerto que no era tan inocente. Yo he soportado esta calumnia de Paracuellos como un peso más que hay que soportar en esta vida. No he encontrado forma de neutralizar esa calumnia, pero opté por tomar un camino: actuar en la política de este país. Quiero la paz entre los españoles, yo no soy un hombre que odiara físicamente a nadie. Creo que muchos lo han entendido así." (No hubo repreguntas)

Es incompatible con los hechos siguientes:

-En las cárceles de Madrid no había 2.000 supervivientes del Cuartel de la Montaña. Ni en ningún otro lugar. No los hubo.

-Habla de los hechos como si hubiera sido un solo acto de violencia en las calles de Madrid. Fueron en realidad siete sacas, producidas entre el 8 de noviembre de 1936 y el 4 de diciembre del mismo año. No fue el pueblo de Madrid. Las siete expediciones de presos franquistas fueron conducidas por los milicianos en autobuses de la empresa municipal de tranvías hasta Paracuellos del Jarama, donde previamente se habían excavado grandes zanjas para acoger a los fusilados.

-Carrillo y Miaja tuvieron noticia de la primera escabechina al día siguiente, cuando les fue relatada por George Henny, delegado de la Cruz Roja Internacional y por Félix Schlayer, encargado de negocios de la embajada noruega. Las otras seis expediciones siguieron la misma ruta y terminaron en el mismo sitio.

-Todas las excarcelaciones de la matanza fueron autorizadas por la firma de Segundo Serrano Poncela, ayudante de Carrillo en la Junta de Orden Público.

-Las matanzas se interrumpieron el 4 de diciembre de 1936, cuando fue repuesto en la Dirección General de Prisiones el anarquista Melchor Rodríguez cuya orden terminante, "de las cárceles de Madrid no saldrá un solo preso más sin mi autorización expresa" fue mano de santo para acabar con aquello.

-Jorge Martínez Reverte aporta en su libro, La batalla de Madrid, un documento esclarecedor: se trata del borrador de un acta correspondiente a una reunión de las federaciones sindicales de la CNT, en la que Amor Nuño da cuenta de una reunión mantenida días antes con las Juventudes Socialistas Unificadas cuyo secretario General era Santiago Carrillo. En dicha reunión habían acordado el tratamiento que había que dar a los presos facciosos de las cárceles madrleñas. El plan era dividirlos en tres grupos. Para el primero, sujetos peligrosos, se prescribía "Ejecución inmediata cubriendo la responsabilidad", para el segundo, evacuación hacia el penal, más seguro, de Chinchilla y para el tercero, integrado por los más inofensivos, ponerlos en libertad, aprovechando el hecho para hacer campaña ante los organismos internacionales.

-Todavía no hay acuerdo sobre el número exacto de víctimas que siguen en las mismas siete zanjas excavadas para ellos. No se ha producido la identificación de sus huesos, ni fueron exhumados, salvo una pequeña parte, ni, lógicamente, han sido entregados a sus familias. Según el disparate jurídico de Garzón, este asesinato múltiple tampoco sería un delito prescrito, por no haber sido identificados los restos, artimaña necesaria para considerar que la amnistía del 77 no afecta a los hechos por ser la desaparición un delito continuado.

Otro día haremos un seguimiento de las 19 fosas que ha ordenado excavar el juez Garzón en su ya famoso auto. Las tres de Burgos, Adrada de Haza, San Juan del Monte y Valdenoceda ya han sido excavadas, según dice en la entrevista citada arriba el portavoz burgalés de la ARMH, José Mª Rojas. También cita la del fuerte San Cristóbal en Pamplona. Diario de Navarra publicó un excelente reportaje el 21 de mayo de 2006 sobre el citado fuerte, donde murieron y fueron enterrados 131 presos republicanos entre 1942 y 1945.

San Cristóbal era la prisión a la que traían a morir reclusos terminales de toda España, muchos de ellos por tuberculosis. No se trata de fusilados, ni de desaparecidos. Al lugar se le llama "el cementerio de las botellas', porque cada difunto era enterrado con una botella en la que se metía un papel con los datos del finado. Se conservan registros extraordinariamente rigurosos de aquello que el diario pamplonés reproduce con el reportaje, como un cuadro sinóptico en el que se clasifica a los inhumados, según fueran al 'Cementerio religioso' o al 'Cementerio civil', haciendo constar el nombre y dos apellidos, el número de fila que ocupa y el número de fosa, fecha mortuoria (sic)y observaciones. (Ver aquí al lado).


________________________________________________________________________

AVISO A LA REMERIDAD

Ante las reiteradas peticiones de una parte de la peña de hacer una cena de bloggers, el alto mando, en uso de sus competencias constitucionales y de las atribuciones del mando que le confieren la tradición, las leyes de la marinería y las jurisprudencia del almirantazgo dispone que habrá una cena, que tendrá lugar en la fecha 22 de noviembre de 2008, sábado, en el lugar de costumbre. Lo que comunico para su conocimiento y efectos. Da fe el juez Garzón.

Recuerden las reglas:

-Sólo podrán asistir remeros con nick.

-No podrán asistir los lectores. Son bienvenidos al blog, pero deben entender que en una fiesta nudista no hay espacio para la gente vestida.

-Tampoco valen Anónimos.

-Los remeros que se incorporen desde hoy hasta el día de la cena, deberán ser avalados por dos remeros con experiencia.

Los interesados en acudir deben comunicarlo por correo electrónico al blogmaster.

148 comentarios:

Anónimo dijo...

Bravo, patrón.

Anónimo dijo...

El País

ETA fracasa en su política exterior

LUIS R. AIZPEOLEA - Madrid - 19/10/2008


El pasado 26 de septiembre, un portavoz del Sinn Fein norirlandés negó "todas las especulaciones" acerca de que su formación política hubiera invitado al etarra Iñaki De Juana a trasladarse a Dublin, después de haber cumplido 21 años de cárcel en España.

----

El Sinn Fein desmintió su invitación el 26 de septiembre y el país lo descubre el 19 de octubre. Se llama periodismo de anticipación.

Anónimo dijo...

Carmen Posadas:

Fui una niña fea en una familia de guapos. Mis hermanas eran rubias de ojos verdes y muy graciosas. Así es que yo me iba a mi cuarto y escribía”.

Pero, ¿cuántos escritores llevamos que ya hayan dicho lo mismo?
--

Muy bueno su post, Patrón.

Anónimo dijo...

Patrón, mi abuela narraba a menudo cómo su hermano (casadista y "resistente" del Madid republicano) le confesaba que tenía más miedo a sus compañeros "miajistas" que a sus enemigos "nacionales".

Supongo que los ajustes de cuentas (el popular "paseillo") entre "republicanos" no son del interás del justiciero del mechón blanco.

novatosinfin dijo...

Güenos días desde la güerta.

El Patrón: Deconstructing myths.
Also known as: Deconstructing Garzón.

Anónimo dijo...

Los "magos" de la historia memoriada: Mechón Baltasar y Gaspar.

novatosinfin dijo...

Canadá entrega a España al presunto miembro de ETA Iván Apaolaza.

Otro más pa la trena... y que sea por muchos años...

benjamingrullo dijo...

O sea, relevado Carrillo terminado el problema. Y sin que cambiasen un ápice las circunstancias, salvo la circunstancia constituida por el propio Carrillo como responsable de Orden Público, claro. Repuesto en la Dirección General de Prisiones el anarquista Melchor Rodríguez se terminan las matanzas. No si está claro que Carrillo no tuvo nada que ver. Oh, Carrillo, las circunstancias y el Yo.

*Por otro lado, les traigo una versión de la teoría de la conspiración previa, lo que demuestra la que los progres se ponen la conspiración antes que el atentado. Pongo simplemente el último párrafo de un artículo de El Correo que he leído por encima.

“Un tercer final es el más inquietante. El 'efecto Bradley', o alguna 'sorpresa de octubre' (de la mano de Al-Qaida o el francotirador de turno) hace que gane McCain contra pronóstico. Lo terrible de ese panorama es que casi nadie lo aceptaría, por democrático que fuese, y en muchos aspectos probablemente nos retrotrajese a las revueltas de 1968.”

novatosinfin dijo...

Mediano, me permite?:
Los tres podrían ser Menchón, Baltasar y Garzón...
Y hasta rima...

Anónimo dijo...

Manuel Azaretto, Las Pendientes Resbaladizas (Los anarquistas en España):

En el número 224 del Boletín Informativo de la CNT y la FAI dicen editorialmente:

"Hemos dejado en nuestra colaboración jirones de nuestra concepción ideológica, hemos realizado el máximo de sacrificio, abandonando en los centros oficiales parte de nuestra ideología". " ¿Por qué, entonces, habían de enfadarse hasta el ofuscamiento, cuando muchos de nosotros les criticábamos por haber claudicado de sus doctrinas?

Pero, es que ni en la segunda consigna: "Primero la guerra; después la revolución" han estado con la realidad. Porque los documentos que han ido historiando los hechos comprueban que ninguna ilusión podían hacerse los cenetistas y faístas de hacer la revolución después de terminada la guerra civil.

Habían sido "ecuánimes" con la Generalidad. Se hacían matar en el frente de Aragón y en otros, estando ellos sin armas porque se las negaba el Estado: el gobierno central de Largo Caballero. Ellos mismos habían permitido la sustitución de las milicias por un cuerpo de seguridad único. A las divisiones confederales se les enchufaban las brigadas internacionales, compuestas casi exclusivamente / p. 103 / por elementos marxistas. Las mismas entidades abogaban y consiguieron que se implantara una rígida disciplina y el mando único. Se les expulsaba del Consejo de Defensa de Aragón. Los anarquistas eran fusilados por toda España "leal" y en las calles de Barcelona el crimen fue sistematizado. Se les quitaban las armas al pueblo; los cenetistas mismos lo aconsejaron con penas severísimas para quienes las ocultaran. El ejército se había bolchevizado en todas sus dependencias. Las cárceles estaban repletas de anarquistas "incontrolables", acusándoseles de espías o pertenecientes a la "quinta columna" y no obstante todo este cuadro de desconcierto y negación se seguía con la cantilena: "Primero la guerra; después la revolución".
* * *

No puede suponerse que la ingenuidad hiciera víctimas a esas lumbreras del pensamiento antifascista. Y si no fuera porque está comprobada la enorme atracción que ejerce en ciertos temperamentos los puestos burocráticos y muchas otras prerrogativas de la sociedad burguesa, creeríamos que la intoxicación oficinesca fuera la causa de tanta cháchara insustancial, de tantos sofismas, de tantas contradicciones y de tan graves claudicaciones que hemos tenido que soportar y constatar, de y por los "responsables" de la CNT y de la FAI.

"¡Armas al frente!" "¡Oro para la guerra!" "¡Unidad y disciplina!" "¡ Mando único!" "¡Ganar la guerra para ser libres!" Y... ¿para qué seguir? Se han deshilachado en consignas.

Y si ellos mismos -autores directos del poderoso resurgimiento del sistema autoritario-, desde muy cerca, / p. 104 / puesto que habían ido a reforzar al Estado "ante la necesidad apremiante de intervenir directamente en la dirección de la guerra, de la política y de la economía, con objeto de evitar el continuo sabotaje que se hacía a la CNT, colectividades y columnas militares por parte del gobierno central... " comprobaban la prepotencia y el predominio bolchevique en todas las facetas de orden militar y político; si la "Cheka", organizada por los comunistas, asesinaba y encarcelaba a muchos anarquistas; si día a día perdían posiciones e influencias ¿por qué seguían en los ministerios y otros puestos burocráticos o los pedían? ¿Se habían aclimatado al ambiente?"

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Excelente el post, don Santiago.

Ya sé que la trollería va a seguir acometiendo a los remeros con el mantra de que "somos unos fachas", cuando es obvio que somos mucho peor que eso:
En su inmensa mayoría, la tripulación está integrada por rojeras desencantados de la Izquierda. Sobre todo, de ESTA IZQUIERDA.

Ayer mencioné yo también el terrible episodio de Paracuellos. Uno de tantos horrores de nuestra guerra, destacable acaso por el número de los asesinados, y por el hecho de que uno de sus principales responsables es un destacado político de la Transición que aún vive.

Creo que la mayoría de nosotros estamos de acuerdo en que NO QUEREMOS QUE SE JUZGUE A CARRILLO.
Y no queremos, no por falta de respeto a aquellos miles de asesinados y a sus familias, sino porque creemos en la reconciliación que supuso la Transición Española:
Es justo que todos sepamos lo que ocurrió, pero no es tarea de jueces (estrella o meteorito) enjuiciar el pasado.

He tenido una discusión con familiares míos a propósito de este asunto. Los que son "oyentes de la SER" muestran preocupantes signos de victimismo tardío.
Pero ninguno de ellos se había preocupado con anterioridad por desenterrar a nuestros muertos.

Les dí datos. Yo sé dónde están, lo sé hace muchos años, no era ningún secreto. En un caso, la fosa se abrió -estuve presente- y se trasladaron los restos al cementerio (Nadie se opuso. Rojos o no, eran españoles de pueblo. Esa nos pareció la manera de honrar a nuestros muertos)
En otro caso, todo el mundo sabe dónde están aquellos cuerpos. Hay muchos, demasiados. Una placa lo recuerda.

Mi argumento es este:
¿Qué es lo que quieren desenterrar ahora? ¿LOS MUERTOS O EL RENCOR?

Porque el rencor se descompone lentamente, y basta lavarlo en oportunismo para que quede como nuevo.

Anónimo dijo...

Sugiero que la cena se celebre en fecha de 20 de noviembre, ya que de paso podremos homenajear al Santo Caudillo de España en el aniversario, uno más, de su muerte por los ideales de Una España, Grande y Libre, como quisieron nuestros mayores. Y en signo de desagravio, invítese a Don Blas, lo que sevirá para que su nuevo fiel, el Patrón, haga ejercicio de catarsis y perdón por su pasado marxista.

¡¡Arriba España¡¡ ¡¡Arriba siempre España¡¡

Anónimo dijo...

Aprovéchese la cena para recoger firmas en aras de la inclusión inmediata de Don Santiago González en el Patronato de la Fundación Nacional Francisco Franco, porque lo merece: héroe de la justicia de Paracuellos.

¡¡Presente¡¡

Anónimo dijo...

Monsieur de Sans-Foy, dado que yo escribí ayer en este blog y discutí con usted largo y tendido sobre este tema, ¿podría indicarme dónde dije o insinué que fuera usted un facha? Es para retractarme si ha sido así, o comprobar si se lo está usted inventando. Gracias, muy amable.

Yo sigo con lo mío, asombrado con la obsesión del patrón, además de con su despiste (lleva varios días sin enterarse de qué va la jugada). Leamos el auto de Garzón:

Los hechos allí denunciados, sin restar un ápice a la importancia, trascendencia y gravedad de los mismos, no podían determinar la apertura de un
procedimiento porque, tras la finalización de la contienda civil, tales hechos se investigaron, se procuró sancionar a los posibles responsables y las víctimas fueron identificadas. Y además, nunca se pretendió con tales hechos atentar contra Altos Organismos de la Nación y por ende la competencia nunca sería de
este Juzgado ni de la Audiencia Nacional, sino del Juez competente en razón al lugar en el que se cometieron los hechos.


Por último, Monsieur, sobre su pregunta:

¿Qué es lo que quieren desenterrar ahora? ¿LOS MUERTOS O EL RENCOR?

Le indicaré primero que es una pregunta-trampa: no es ni una ni otra. Quieren justicia unos, otros saber dónde están sus seres queridos, otros simplemente enterrarlos, otros únicamente saber qué fue de ellos porque jamás lo supieron, otros querrán todo junto. Tan sencillo como eso, y tan razonable, ¿no?.

Pues eso.

García Francés dijo...

De Paris a Garellano

Desde 1968 trabajé en Paris con un fotógrafo belga, un chaval 5 años mayor que yo, descendiente de exiliados españoles. Barría el estudio, subía café y bocadillos, luego, fui técnico de laboratorio y después asistente del jefe. Era un estudio de fotografía publicitaria, trabajábamos mucho y con las mejores campañas de las marcas más conocidas.

Claude Rodríguez, mi jefe, estaba feliz conmigo. Decía que era un buen trabajador, con muchas ganas de aprender y con facultades innatas para ser un buen fotógrafo. Una mañana, al llegar al estudio, me llamó a su despacho y, llorando, me despidió. El gobierno de Francia acababa de sacar una ley por la que ningún extranjero podía ocupar un puesto de trabajo que necesitara un francés.

Se me vino el mundo encima. Lloré, me desesperé y acabé volviendo a España para hacer la mili, algo que no pensaba hacer de haber mantenido mi puesto de trabajo. Luego de servir a la Patria, en el glorioso Garellano 45, abrí en Bilbao mi propio estudio de fotografía publicitaria.

Hoy leo que en Gran Bretaña se reducirá el número de inmigrantes, a fin de prevenir tensiones raciales a medida que aumenta el desempleo entre los trabajadores británicos, según ha dicho el ministro de inmigración en The Times.

El ministro Phil Woolas dice que Gran Bretaña necesita una política inmigratoria más estricta para asegurarse de que haya suficientes empleos para los ciudadanos en la actual situación de depresión económica. Así, solamente serán admitidos los extranjeros especializados que necesita la economía nacional. “Si la gente queda desempleada, la cuestión inmigratoria se torna extremadamente espinosa”, afirmó.
El número de parados británicos se ha elevado a casi 1.800.000 desempleados. El mayor aumento desde la recesión de 1991.

En España, a primeros de Octubre, según el Ministerio de Trabajo e Inmigración, la cifra total de desempleados se situó en 2.625.368 personas, dato que no se alcanzaba desde mayo de 1997. Según el CIS de Septiembre de 2008 los españoles consideran el desempleo el principal problema al que se enfrenta el país.

Algo tendrá que hacer el Gobierno, porque, ¿ creen ustedes que somos menos racistas que los británicos? De verdad, ¿somos más cívicos y tolerantes que los ingleses?

De Paris a Garellano

Anónimo dijo...

Todos los que detestamos el comunismo aguardamos ansiosos el post que sin duda anda preparando el señor González sobre el revanchismo, desate de odios y contribución al guerracivilismo de la secta católica, con su beatificación de ‘mártires’ (¿del lavado de cerebros?)

Unknown dijo...

Gran entrada, don Santiago. Pero en el asunto de la denominada 'recuperación de la memoria histórica' me parece que no importan mucho los hechos. Como decía ayer el editorialista del diario global sin sonrojarse, se trata de representar simbólicamente un 'juicio virtual' a Franco. Y de paso averiguamos si está muerto de verdad, que nunca está de más cerciorarse.

Mandarin Goose dijo...

schelling, ya le digo...

ayer escuchaba yo unas declaraciones de noseque comisario de una muetra de fotos de robert cappa. hablaba a cuenta de que si la foto del miliciano era o no "tramposa", y su principal argumento era su condición de icono. caray, ni que fuera el dogma de la Inmaculada, que miren que hasta la Sabana Santa ha sido investigada por si es original o un apaño del medievo

Anónimo dijo...

A ver, al doliente de ayer, que parece que es él el que no se entera. A veces hay personas capaces de exponer un razonamiento complejo. A mí me parece que el post del patrón de hoy es un ejemplo y me va a permitir que le explique lo que usted no ha entendido.

Hay dos líneas argumentales en él. La más inmediata está recogida por el titular de Publico y esa proclamación de insolvencia de la argumental del tal Rojas de la Asociación de la Memoria Histórica de Burgos. A mí me parece muy pertinente que cuando alguien como él dice que todavía quedan responsables de matanzas vivos, diga "está citando a Carrillo" y desarrolle argumentos, no refutados por usted, sobre la responsabilidad de ese señor en lo de Paracuellos ¡a partir de sus propias palabras!

Hay otra línea, que parte del reconocimiento del tal Rojas, de que las tres fosas que quiere abrir Garzón en Burgos ya están abiertas, con un añadido muy sabroso sobre el cementerio de las botellas de San Cristóbal de Pamplona.

Por cierto, me he molestado en buscar en Google. Dígame usted que no es cierto que dos meses después de la entrevista de Carrillo con MAI, tan bien deconstruída por don Santiago, la entrevistadora, en compañía de otras, organizó una cena de homenaje al hombre que nada pudo hacer por salvar la vida a ¿dos mil, como reconoce el propio Carrillo, cinco mil como dicen otros? asesinados y enterrados en fosas comunes de Paracuellos?¿Asistió o no asistió ZP al homenaje?

Anónimo dijo...

Doliente de ayer, ya habrá comprobado que aquí no se está nada de acuerdo en lo de abrir fosas, como no sea para engrosarlas con más "habitantes". Cuídese.

Johannes A. von Horrach dijo...

Sensacional entrada, Santiago. En estos temas hay que escapar a la dinámica de oposición pero poner los datos sobre la mesa. Chapeau.

Me he tomado la licencia de abrir un eco a esta entrada en mi modesto blog.

shalom

Anónimo dijo...

Una preguntita respecto de lo de la cena...¿ es necesario que los avaladores de quien se incorpore, le conozcan en persona ?

Por lo demás, me gustaría que también diese fe la jueza estrella del Paisito, Garbiñe Biurrun, pero bueno, si no se puede, qué se le va a hacer.

Anónimo dijo...

Hoy tenemos con nosotros dos visitantes. El recalcitrante versado en cantinelas "ultra" ("ultranónimo", te acabo de bautizar) incapaz de aprender de incursiones pasadas y otro que ayer nos visitó con inusitada prepotencia y que parece creer que es el ombligo del blog.

En fin, yo ya he comido. Y no me ha sobrado nada, que no están los tiempos como para derrochar. Así que el que quiera comer, tendrá que visitar otras mesas.

Salud y buen provecho.

Anónimo dijo...

Kiskillosa, le agradezco el intento, pero el webmaster habla de Carrillo diciendo por qué Garzón debería investigarle también. Lo pone en el post. Yo le muestro por qué dice Garzón que no, para lo que todo lo que suelta el webmaster no sirve de nada.

Espero que no le moleste que yo haya tenido que explicárselo a usted, pero creo que no era tan complicado como le pareció a usted.

Y en cuanto a la segunda línea, qué quiere que le diga. Tres fosas de entre todas las que ha dicho Garzón que se abran ya están abiertas. Pues vale.

Anónimo dijo...

Anónimo no facha, en vez de meterse conmigo gratuitamente, puede usted probar a discutir conmigo o simplemente ignorarme. Créame, a mí me cuesta menos hacer lo segundo con usted que lo primero.

Anónimo dijo...

Según publica este domingo el periódico deportivo Marca, el palco del Calderón también vivió un controvertido capítulo. A Pepe Blanco, vicesecretario general del PSOE, le dedicaron un comentario bromista sobre su camisa, a rayas rojas y blancas. Éste respondió con contundencia: "Es que siempre he sido del Atlético, tengo un asco al Madrid que no lo puedo ni ver". La indignación entre los representantes de la entidad merengue fue considerable.

Gran jornada la de ayer noche. Albo cohombro y el SHI unidos en la "lodienda" por la misma "faena".

Hala Madrí, blanco espíritu campeón…

Anónimo dijo...

La buena acción para estas navidades :

Apadrine una osamenta de fusilado republicano.

Gobierno de España.

( Música : todos contra el facha, todos contra el facha, tú los puedes evitar... )

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Con telemaratón conjunto La Sexta-Cuatro, la presentación de Milikito e Iñaki Gabilondo, los comentarios técnicos del Gran Wyoming y el juez Garzón ocupándose de las llamadas.

Se regalarán calaveras hinchables a los niños asistentes.

no alimentar al troll dijo...

por favor no alimenten a la bestia

Anónimo dijo...

A mí que me registren. Y si puede hacerlo Mónica Bellucci, mejor.

Anónimo dijo...

Hace tiempo dedicamos una jornada para glosar las figuras que han nacido predestinadas por su nombre a desembocar en tendencias y puestos políticos.

Recuerdo que todo partió del nombramiento como Secretaria General de Empleo del GdE de la catalana "Maravillas Rojo", especialista en gestión del paro para más "inri".

Bueno, pues Uno se encuentra con esta alhaja buceando en interné: ¿Saben cómo se llama el presidente de la algoriana "Fundación Climate Project Spain"? Pues no podía ser otro que Juan Verde*. Nacido para ser ecologista, sin duda.

Por cierto, nuestro señor Algor vaticinó en Sevilla que "Andalucía volverá a ser líder mundial en ciencia y tecnología". Uno piensa que el cortijo electoral del "zeñorito" Chaves bastante tendrá con salir del involucionismo cultural y económico en que está sumida por sus gobernantes autónomos (y autonómicos)

*A mí ese nombre me trae a la memoria aquel personaje de serie de tv franquista que encarnaba Juanjo Menéndez y que se llamaba "Juan Español".

balsera dijo...

Don Santiago, ya que está usted muy bien documentado, sabrá que entre el 24 de julio de 1936 y el 26 de marzo del 37, la recién estrenada cárcel de mujeres de Madrid pasó a ser la Prisión Provincial de Hombres número 3. En las Ventas hubo 5 sacas: `los días 27,29 y 30 de noviembre y el 1 y 3 de diciembre. El autor de Mujeres encarceladas, Fernando Hernández Holgado, señala que las sacas estaban haciendo un flaco favor a la causa republicana de allí la intervención fulminante de El Ángel Rojo que acabó con ellas.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

"Apadrine una osamenta de fusilado republicano", dijo el felón, haciendo chanza sobre víctimas del terrorismo golpista y fascista; y luego se cabrea por una bromilla telemaratoniana. Y de paso, por dos verdades, dolorosas, pero grandes comno dos templos, los pasados etarra y grapo de los dos citados. Uy, qué poco encaje tienen estos fachas mentolados. Te jodes, pajín.

Anónimo dijo...

Follón habemus. Alguien ha podido pasarse de listo. O no serlo tanto como él cree. Y parece que se va a encontrar con toda la maquinaria del Estado (y tal vez del Gobierno) en su contra.

Fuentes de la Fiscalía de la Audiencia confirmaron a El Mundo que "va a haber recurso directo de apelación" este mismo lunes. El argumento con el que justifican la presentación del recurso ante la sala de lo Penal de la Audiencia es el mismo que este mismo sábado utilizó Javier Gómez de Liaño para justificar la medida: que el auto que se quiere recurrir fue dictado en fase de diligencias previas, por lo que el recurso debería acogerse a ese momento procesal.

Según recuerda el diario, en la fase de diligencias es posible recurrir directamente ante el tribunal superior sin tener que pasar antes por un recurso de reforma que, necesariamente, tenía que pasar por manos de Garzón. Con este argumento quedaría desmontada la argucia jurídica diseñada por el juez para ganar tiempo y desactivar la actuación del fiscal.

Una vez recibido el recurso, sería el propio Garzón quien debería informar del escrito a la Sala de lo Penal. Si no lo hiciera, la Fiscalía podría presentar un recurso de queja ante la Sala. La actuación del fiscal se basa, además, en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que establece en su artículo 23 que en "cualquier fase de instrucción de un proceso penal" cualquiera de las partes que crean que el juez no tiene competencia para abordar un proceso "podrán reclamar ante el Tribunal superior a quien corresponda".


El culebrón mediático continua. Hay quien ya hace apuestas sobre cuando se le caerá el castillo de naipes al justiciero.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

aitor mento dijo...
Se diga lo que se diga, así hablemos del tiempo, tendremos a Pajín Pajote contestando todos los mensajes


No exactamente mento. Ultranónimo solo se siente cómodo cuando ve que ofende. Si no le hacemos caso acabará aburriéndose de este blog. Volverá a intentarlo puntualmente, pero volverá a aburrirse.

No hay mal que cien años dure, mento. ¿No hay ningún "doctor mento" en la familia? Pregúntele, pregúntele.

Anónimo dijo...

Sabias palabras la de ANFPMS, familiares lejanos. Hacedle caso y evitaréis la septicemia ultranónima.

Anónimo dijo...

Habrá que ver cuando les insulte directamente a ustedes, A.N.M.F., como cuando lo hizo con García Francés....ahí no ví nada de eso de que "no hay mal que cien años dure", ni movidas de esas.

Anónimo dijo...

Y no, no hay ningún doctor en la familia. Sí tengo un primo lejano al que le encanta golpear a sujetos como ése, y le llamamos Pega Mento.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

El tal Pega Mento, ¿golpea con martillo a lo Moa o sin martillo? Cuando el golpeado palma, ¿lo lleva a la fosa el primo Enterra Mientto?

Se ha colado un tío que dice ser Dr. Mento, cuando Aitor dice no tener primo médico. Estos fachas, cuanto más cabreados, más mentirosos.

Anónimo dijo...

Tampoco tenemos familia en Italia, Pajín Pajote.

Anónimo dijo...

A ANFPMS el ultra le denominó "nazi", creo recordar. Y como quien oye llover.

Recuerde, "no ofende quien quiere…" Es cuestión de paciencia y de no tartar de escribir la última palabra. En esto ultranónimo es un experto. Déjele decir la última chanza. Déjele que sea inanemente feliz. ¿No es acaso una criatura del Algor? Pues también tiene derecho a su cuota parte de alegría, hombre.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Vale, pero que conste que usted se apellida igual, pero no es familia mía.

Anónimo dijo...

Gracias, Dr, Mento. Pero pronto el frío bisturí del censor, como metáfora del cirujano de hierro que aquí se anhela, diseccionará para separar de la carne sana el tumor progre. Y en el futuro, puede que alguien hasta adopte mi osamenta.

Anónimo dijo...

Oye, y ese famoso cocinero de origen árabe, Alí Mento, ¿es también parte de la prole Mento? Como se entere el xenófobo, se va a ir a hacer cocinitas a Yemen.

Anónimo dijo...

aitor mento dijo...
Vale, pero que conste que usted se apellida igual, pero no es familia mía.

Jajajá. Los mento deberíamos de desenterrar nuestros muertos para conocer nuestro verdadero árbol genealógico.

Anónimo dijo...

No me joda, doctor....

Anónimo dijo...

¿Sabias Aitor, que tenemos una prima segunda que se casó con un vasco de Oñate que se apellidaba Alza?

Anónimo dijo...

No lo sabía, no. Pero como haya algún Julio en su rama familiar, al pobre lo llamarían Ju Mento.

Anónimo dijo...

¿Se da cuenta, Doctor, que faltón es Aitor? Y no sólo con las osamentas, sino con los vivos inclusive. No me joda, le dice con falta de educación a un hombre de carrera, por muy familia suya que sea. Qué pérdida de papeles la de Aitor, qué pérdida.

Anónimo dijo...

Buenas, copio un fragmento del libro "Vidas para leerlas" de Guillermo Cabrera Infante:

"De Soto descubrió el Mississippi, resultó muerto por otro francotirador indio y fue enterrado en las oscuras aguas tarde en la noche, de manera que los indios creyeran que estaba vivo todavía. Esta es una vieja treta española. La usaron con el Cid la primera vez. La ultima vez que la emplearon fue con Franco, que murió mil veces antes de enterrarlo. Aun hay algunos que creen que fue enterrado vivo."

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Bien traído lo de Ju Mento, Aitor. Y haz caso de las sabias palabras del galeno mento. Hasta el niño más pesado se cansa de dar "por saco" con el chiflo.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Espero que así sea. El pobrecillo no acierta ni con mi familia...el único primo por parte de madre que tengo yo es el primo Estacio, Esta Mento

Anónimo dijo...

Pero por lo menos, a mis progenitores los conozco. Y no perdais más tiempo conmigo. Lo que hay es que recoger muchas firmas para que la FNFF acoja benigna en su Patronato a Santiago, que así será más Patrón que nunca, y a ver si mandamos al otro Santiago, el rojo, a la cárcel, ya que los demócratas abolieron la pena de muerte, que si no ....

Anónimo dijo...

¿Y la famosa actriz porno italiana, Corri Mientto? ¿No es familia de los Mento de toda la vida, los de las adopciones?

Anónimo dijo...

EL SHI en su versión más íntegra:

El PSOE apoyará los presupuestos de cada Gobierno autonómico

Hay que sentir mucho a tu país dice el doble de Paco Largo. Claro que este arrebato de dejación de opositar en las autonomías donde no gobierna le ha venido tras la compra de voluntades a nacionalistas periféricos del PNV y del BNG.

En otras palabras: festejemos la consecución de la aceptación de nuestros presupuestos con una orgía de pasotismo regionalista.

Jose Luis, como Revilla, para mojar tiene que pasar por caja…

Anónimo dijo...

¿Y los Menta? ¿Alguna conexión con los Mento? Así, el célebre Narciso Ibáñez Menta. O el antiguo responsable de cementerios del Ayuntamiento de Madrid, Don José de la Osa Menta. Este último creo que sí, por lo de los apadrinamientos. De casta le viene al facha, digo al galgo.

Anónimo dijo...

A ver, Doliente, cuente con los dedos: no son tres fosas erradas, sino cuatro sobre 19, que el patrón sepa: tres que ha reconocido erróneas un señor de la memoria histórica de Burgos, el 100% de las que él controla y una más, que ni siquiera es fosa y que conocía el patrón de Pamplona. ¿No es demasiada chapuza para elevar unas diligencias sin depurar de errores a sumario?

Permíta,me que le reproduzca lo que dice el patrón en el post, que en ningún caso es que Garzón tiene que empurar a Carrillo por los crímenes del 36, sino que según su delirante lógica, los asesinatos de Carrillo no habrían prescrito. No dice nada de la jurisdicción sobre el caso:

"Según el disparate jurídico de Garzón, este asesinato múltiple tampoco sería un delito prescrito, por no haber sido identificados los restos, artimaña necesaria para considerar que la amnistía del 77 no afecta a los hechos por ser la desaparición un delito continuado."

Y ahora, deje de cambiar de cxonversación y dígame: ¿Alguna pega sobre la responsabilidad de Carrillo que apunta el post de Santiago?¿Le hizo un homneje la izquierda, incluído el presidente del Gobierno, dos meses depués de que el interesado cantara tan gentimente su culpa?

Anónimo dijo...

Pues, reparador de calzados, combatamos la orgía rojo-separatista con una orgía de patriotismo español. Banderas a los balcones, coñazos, perdón desfiles, para-militares en las calles, homenajes al Caudillo, boicot de actos en los que esté presente Carrillo, brazos en alto y banderas al viento. Que no nos falte de ná, un garcía-francés a pelo si hace falta.

Anónimo dijo...

No, si Aitor tiene razón. Cada vez que le dicen a él que no alimente al troll, salen unos cuantos que lo hacen.

Kiskillosa :

No alimente al troll. Él no lo haría ( alimentarle a usted )

Es un mensaje de Argos Foundation-Argonautas Sin Fronteras.

Anónimo dijo...

Una precisión: Uno no repara "calzados". Uno arregla solamente zapatos.

Y ahora, eludiendo las tonterías subprime, me voy a tomar un cafelito y a disfrutar de la magnífica y soleada tarde bilbaina.

Y que Dios les pille "confesaos" a los que se queden hoy en cubierta…

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

White Cuke (aka Pepiño blanco): "Tengo un asco al Madrid que no lo puedo ni ver"

Las palabras de un mediocre.
¡Y esto es la cabeza visible del PSOE, uno de los popes de la nueva religión socialista...!

¡Mármol!

Anónimo dijo...

Disfrute del café y de la tarde de Bilbao. Cuídese de los separatistas. Amenáceles con la fosa, no falla.

Anónimo dijo...

Y lo ha dicho también él : "así se hable del tiempo".

Anónimo dijo...

Lo de Pepiño y el Real Mandril, ¿está grabado como el coñazo de Rajoy y el apadrinamiento de osamentas republicanas de Aitor Mento? Me encanta.

Anónimo dijo...

Mi tolerancia llega al límite de dejar pasar los argumentos majaderos, pero si perseveran en las zafiedades, los insultos y las réplicas a estos me veré obligado a encender la espada.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Pepe Blanco, dirigente del PSOE: "Tengo un asco al Madrid que no lo puedo ni ver"

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ostra dijo...

Bravo, Don Santiago.

Genial también el comentario de ayer de Candela.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Curiosendo por Google he encontrado este artículo de Victoria Prego publicado en El Mundo el 6 de sptiembre de 2005, que coincide con el post del patrón:

Tras las huellas de la Guerra Civil - Paracuellos


Tengo una cita en el cementerio de Paracuellos con alguien que me va a hacer de guía. El lugar es una extensión inmensa cuajada de cruces sin nombre. No hay tumbas o, mejor dicho, hay siete tumbas gigantescas, fosas comunes, cubiertas de tierra. En esos siete espacios de 200 o 300 metros de largo, un jardinero arranca con cuidado la maleza. Es un cementerio singular, distinto a cualquier otro. El silencio aquí se haría insufrible si no fuera por el canto de los pájaros que anidan en los pinos, los mismos pinos bajo los que se perpetraron en la guerra asesinatos en masa. Damos un paseo sobrecogedor en el que casi se oyen las palabras de un testigo de lo que sucedió.

"Había un fuerte olor a putrefacción; por encima del suelo se veían desigualdades, como si emergieran miembros. En un lugar asomaban botas. No se había echado sobre los cuerpos más que una fina capa de tierra. Seguimos la zanja en dirección al río. La remoción reciente de tierra tenía una longitud de 300 metros. ¡Se trataba, pues, de la tumba de 500 a 600 hombres!".

El encargado de Negocios de la Embajada de Noruega en Madrid, Félix Schlayer, y el delegado del Comité Internacional de la Cruz Roja, doctor George Henny, han sido los primeros en darse cuenta de la existencia de un plan para asesinar de forma masiva a los presos de las cárceles de Madrid. Aunque en ese instante no son conscientes de la auténtica dimensión de lo que tienen delante., ellos son los que descubren los lugares donde se está perpetrando la mayor masacre de la historia de la Guerra Civil española.

Ese escenario de muerte, que Schlayer y Henny apenas logran atisbar, corresponde a la primera matanza, la de las sacas de la cárcel Modelo y la de San Antón del 7 de Noviembre. La operación ha contado con una preparación logística de primer orden, incluido el transporte de las víctimas en autobuses de la empresa municipal­ -verdes de dos pisos- alineados en la explanada frente a la Modelo.

A los presos se les ha ordenado que dejen, al salir, todas sus pertenencias en la cárcel. Luego se les ata de dos en dos y, en grupos de sesenta se les sube a los autobuses. Su destino es Torrejón o Paracuellos, donde les espera la muerte.

Una enorme zanja ya ha sido abierta, dispuesta para recoger los cadáveres... Los presos son bajados de los autobuses. Luego son separados en grupos de 15 ó 20 y fusilados por tandas. Los demás asisten a la matanza mientras esperan a que les llegue el turno. Los primeros fusilamientos de Paracuellos se hacen bajo los pinos y los cuerpos son sujetados con ganchos y arrastrados por mulos hasta la fosa abierta 100 metros más allá. Luego, cuando se hace necesario cavar nuevas zanjas, los milicianos colocan a las víctimas directamente de cara a la fosa y de espaldas a sus asesinos, para que, al recibir el disparo, caigan directamente sobre los cadáveres de otros recién asesinados.

Así una tanda detrás de otra, hasta que la zanja abierta está repleta de cuerpos a los que, para abreviar el trabajo, no se da el tiro de gracia, lo cual supone que muchos de los fusilados caen aún con vida en la fosa común y mueren asfixiados por el peso de otros cuerpos y de la tierra que los habitantes del pueblo de Paracuellos, obligados a hacer esa tarea, echan sobre ellos hasta que les sepulta.

Esto es lo que se va desvelando ante los ojos de los miembros del cuerpo diplomático acreditados en la capital. Pero antes de haberse asomado más cerca de la tragedia, Schlayer y el doctor Henny habían acudido el mismo 7 de Noviembre a denunciar sus sospechas ante los responsables del orden en Madrid. Primero hablan con el general Miaja, que les da seguridad de que "a los presos no les tocarían ni un pelo". Luego acuden a Santiago Carrillo, delegado de Orden Público, quién asegura no saber nada del tema pero les da toda clase de garantías sobre la protección de los presos.

A esas horas, sin embargo, cientos de cadáveres habían empezado ya a ocupar las fosas recién cavadas. Al día siguiente, y al otro, y al otro, y así durante un mes, las sacas y los asesinatos continúan "sin que Miaja y Carrillo”, escribe Schlayer en 1.938, "se creyeran obligados a intervenir. Y entonces sí que no podían ya alegar desconocimiento, ya que ambos estaban informados por nosotros".

La organización de asesinatos en serie requiere de una planificación amplia, larga y rigurosa, que hace inevitable que las noticias de los preparativos de nuevas matanzas trasciendan del ámbito de quienes las programan. Según consta en las declaraciones de los protagonistas y de testigos de lo sucedido, en el pueblo se sabe de antemano cuándo se van a producir nuevos fusilamientos. "Mañana va a haber besugo fresco", es la frase que los hombres de la localidad utilizan para anunciar que al día siguiente les espera tarea, aludiendo con ello a la expresión de los rostros de quienes morían de aquella forma violenta con cara de espanto y los ojos saltones, casi fuera de las órbitas.

En Madrid, un día tras otro, desde Julio hasta Diciembre, y no solo en Paracuellos, sino también en Boadilla, Aravaca, Torrejón, La casa de Campo, Usera, Rivas... Las sacas se han estado haciendo en Madrid durante todo el verano, aunque con menor intensidad de la que se registra entre Noviembre y Diciembre, cuando se alcanza el grado máximo de asesinatos organizados.

A esas alturas, las tropas de Franco están en las puertas de la ciudad y los defensores de Madrid no están dispuestos a permitir que, si Franco llega a tomar la capital, consiga reforzar su capacidad con los componentes de la llamada quinta columna, nombre con el que se designa a esa parte de la población, que en esos momentos, o está en prisión o está escondida, constituida por oficiales altamente preparados, políticos, abogados, catedráticos o funcionarios. Hay que acabar con ellos, y así lo ordena el comandante del 5° Regimiento, el comunista Enrique Castro: "Comienza la masacre... Sin piedad", y lo ratifica el diario comunista Mundo Obrero en su edición del 8 de Noviembre: "A la quinta columna ( ... ) se la debe exterminar en un plazo de horas".

Esa decisión está tomada, sin embargo, desde tiempo atrás. Los inspiradores de ésta política de exterminio sistematizado son los consejeros soviéticos que en esos momentos dominan ya por completo la escena política en Madrid y controlan las decisiones de los responsables españoles. Es el caso del periodista y agente de Stalin Mijai Koltsov, que recoge crudamente en sus memorias cómo insiste una y otra vez en la eliminación de los quintacolumnistas presos. Y es también el caso de otro personaje poco conocido, pero activo y muy real, Josif Grigulevich, alias José Ocampo, el consejero ruso de Santiago Carrillo en Orden Público.

La decisión y planificación es de los soviéticos, pero la ejecución corre a cargo de los españoles. Segundo Serrano Poncela, el número dos de Santiago Carrillo en la Delegación de Orden Público, es quién firma todas las órdenes de traslado que sirven para que los presos sean sacados de las prisiones y fusilados a continuación. Existe además, un acuerdo secreto entre las Juventudes Socialistas Unificadas, controladas por Santiago Carrillo, y la federación local de la CNT, controlada por Amor Nuño, para la "la ejecución inmediata" de los presos considerados "fascistas y elementos peligrosos". Con un añadido trascendental, que se encierra en esta frase: "Cubriendo la responsabilidad". Es decir, sin que se pueda descubrir a los culpables.

De la cárcel Modelo, de la de San Antón, de las Ventas y de la de Porlier son sacados a lo largo de ese periodo miles de presos, oficialmente con destino a cárceles alejadas del frente de Madrid, como la de Valencia, pero que terminan su vida a manos de los milicianos de las Milicias de Vigilancia de la Retaguardia, sus custodios y asesinos.

A día de hoy está perfectamente documentada, con nombres, apellidos, profesiones, peripecias personales y circunstancias de su muerte, la existencia de entre 4.000 y 4.600 víctimas enterradas en las siete fosas comunes de Paracuellos del Jarama, de las que seis corresponden a las matanzas perpetradas allí mismo y la séptima acoge los cuerpos de personas asesinadas en otros lugares y trasladadas a Paracuellos después de la Guerra.

Las matanzas se suspenden el 4 de Diciembre, cuando toma posesión de su cargo un nuevo director general de prisiones, el anarquista Melchor Rodríguez, el ángel rojo. Es él personalmente quién acaba por fin con aquella carnicería.

El 8 de Diciembre, el delegado de la Cruz Roja Internacional, doctor Henny, viaja en un avión con los distintivos de la embajada de Francia bien visibles. Henny ha sido llamado a Ginebra unos días antes de que celebre sesión el Consejo de la Sociedad de Naciones. Lleva en sus maletas documentos probatorios de las atrocidades cometidas en Madrid en esos primeros meses de la Guerra. Pero, a la altura de Pastrana, dos aviones rusos de los llamados chatos, con los distintivos del Gobierno republicano, ametrallan el avión de la Embajada francesa y le obligan a un aterrizaje forzoso. Uno de los pasajeros, el periodista Delaprée muere. El doctor Henny resulta herido. Y las pruebas documentales de las matanzas de Madrid nunca llegan a su destino.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Masacre en la plaza de toros



Durante los días 14 al 15 de agosto se produjo el que fue quizá el
episodio más trágico de toda la guerra. Miles de civiles fueron lidiados (sic) y
rematados en la plaza de toros de Badajoz.


El horro de semejante carnicería ha sido históricamente ocultado por el
bando vencedor y casi ha caído en el olvido. La Guerra Civil trae a la memoria
los nombres de Gandesa, Guernika, Jarama, Brunete, Teruel, Guadalajara. pero no
el de la ciudad extremeña, protagonista de un acontecimiento que pone los pelos
de punta; de los 8.000 fusilamientos que hubo en la ciudad, más de la mitad
sucedieron en el coso de Badajoz.


Muchos historiadores han minimizado los acontecimientos. Según Hugh Thomas
la "cifra de muertos no llegaba a dos mil"; calculaba esta cifra a los veinte
años del fin de la guerra y utilizaba fuentes oficiales del régimen que, entre
otras cosas, olvidaron señalar que hasta se entregaron invitaciones para acudir
a tan taurino festejo[7].


Yagüe ordenó el encierro de los prisioneros, la mayoría civiles, en el
coso de la plaza de toros el día 14. En los tendidos se instalaron focos para
iluminar la arena; en ese mismo tendido donde señoritos, falangistas,
terratenientes, señoritas cristianas y devotas de la alta sociedad, monjas y
frailes, entre ellos el citado padre Lomba, aguardaban impacientes la orgía de
sangre que se avecinaba.


Entre los más despiadados destacó un sargento moro de nombre Muley que se
colocó un traje de torero encima del suyo y comenzó la "faena": usaba la
bayoneta como estoque contra los prisioneros y los mataba clavándoles el hierro
en la cara y en el cuello. Mientras, la gente de ley y orden daba los olés y los
correspondientes aplausos cuando los prisioneros eran banderilleados.


El espectáculo duró toda la noche. Durante las primeras horas del día 15,
el miliciano Juan Gallardo Bermejo le arrebató la bayoneta a uno de los
legionarios-toreo y lo mató. En ese momento se retiraron de la arena moros y
legionarios y comenzó un ametrallamiento masivo.


Durante largo rato silbaron las balas, hasta el extremo de que los
tiradores fueron reemplazados en varias ocasiones. No más de dos o tres personas
sobrevivieron de las más de 4.000 que se hacinaban en el foso y que fueron a
parar a fosas comunes[8].


Al amanecer del día 15, se volvió a llenas la plaza de prisioneros y hacia
las seis de la mañana comenzó un nuevo tiroteo de ametralladoras que duró dos
horas.


Las tropas moras saquearon a los asesinados en busca de anillos (aunque
hubiese que cortar dedos), cadenas e incluso arrancaban las muelas de oro a
golpe de bayoneta.

Anónimo dijo...

¿Por qué el webmaster ha borrado mis respuestas a Kiskillosa? NO había ningún insulto, sino argumentos puros y duros. Espero que no haya censura gratuita simplemente cuando disgusta la opinión contraria. Lo repito:

Kiskillosa: el patrón dice que Garzón debería investigar a Carrillo porque sus crímenes no han prescrito, y Garzón en su auto da las razones por las que no lo investiga, entre las que no se encuentra la de la prescripción del delito. Se queda pegando puñetazos al aire, el patrón.

Y oiga, ya le comunicarán al juez que tres de las 19 fosas han sido abiertas y que una ha sido identificada como falsa fosa. Es lo más normal del mundo en autos y sumarios, menudo problema.

Espero que el webmaster no esté aplicando censura a los comentarios que no le gustan simplemente porque muestran que lleva días equivocándose con su obsesión particular. Yo he sido tratado de troll y de progre para arriba y esos comentarios no han sido eliminados. Por el contrario, trato a todo el mundo con respeto, esperando simplemente respuestas argumentadas.

Anónimo dijo...

A ver si firmando con q lo entiende:

Repito:
Permíta,me que le reproduzca lo que dice el patrón en el post, que en ningún caso es que Garzón tiene que empurar a Carrillo por los crímenes del 36, sino que según su delirante lógica, los asesinatos de Carrillo no habrían prescrito. No dice nada de la jurisdicción sobre el caso. Aquí quiero decir que el patrón no ha dicho que Garzón deba empurar a Carrillo, sino que los delitos de Carrillo no habrían prescrito ni estarían amparados por la amnistía, si valiera la lógica enferma de Garzón. Que él no se considere competente no quiere decir que otra jurisdicción, como el juez territorial, debería proceder si y solo si tuviera razón Garzón. QUE NO LA TIENE:

"Según el disparate jurídico de Garzón, este asesinato múltiple tampoco sería un delito prescrito, por no haber sido identificados los restos, artimaña necesaria para considerar que la amnistía del 77 no afecta a los hechos por ser la desaparición un delito continuado."

Señor Angel Exterminador: si persevera me gustaría que borrara sus post y todos los míos. Sería la prueba definitiva de que solo quiere emmerder y de que yo he picado como una tonta. Vovamos a lo nuestro

Anónimo dijo...

¿La prueba de que yo quiero enmerdar sería que siguiera discutiendo con usted? ¿E insta a que se me borre si sigo discutiendo? No, señora, mire, lo dejo, porque ya veo de qué va la cosa. Todo son trolls, toda disidencia debe ser eliminada y que no quede constancia de la misma si no se rinde. Comprendido.

Que lo pasen ustedes muy bien encerrados en su castillo donde nadie puede entrar. Realmente creí que aquí se podría discutir racional o, al menos, razonadamente.

La escuela del pensamiento único.

Anónimo dijo...

Por el contrario, trato a todo el mundo con respeto, esperando simplemente respuestas argumentadas.

No sea llorón, Multinick. Y no mienta.

Comentarios suyos DE AYER:


Me lo paso pipa dijo...
Es interesante comprobar la obsesión con esta actuación de Garzón. Día tras día, preocupados y dolidos. Ladran, luego cabalgamos, ¿no, Santiago? Con todo lo que hay por comentar en tu propio periódico, de lo que hace tu propio periódico, y sólo ves esto, completamente cegado.
9:41 AM

Pero pipa-pipa dijo...
Por cierto, sobre el artículo que trae hoy el cegado webmaster
9:45 AM

Mäs risas dijo...
Para terminar: el divertimento no lo produce el juez, lo producen las (realmente clarificadoras) reacciones que produce en determinados sectores. Pero oiga, de verdad que es entretenidísimo verles rabiando impotentes, obsesionados con el tema, ¿eh? :-D
12:13 PM

Pensamiento único dijo...
Troll. Así que ahora si alguien discrepa e intenta discutir, se le llama troll y ya está.
Cuánta querencia por el pensamiento único por aquí. Cuánto sentimiento de tribu.
8:53 PM

Desconfiado dijo...
Hay que ver cuánta conspiranoia... es una constante, ¿eh?
1:01 AM

=============================

En los que he llegado a leer hoy tampoco se ve ese respeto por ninguna parte.

Anónimo dijo...

Fundación ¿Francisco Franco ha muerto?

Anónimo dijo...

Realmente creí que aquí se podría discutir racional o, al menos, razonadamente.

Por eso su primer comentario de ayer lo hizo con el nick "me lo paso pipa". Demuestra unas enormes ganas de discutir racional, o al menos, razonadamente.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Un interlocutor multinick alude a mi humilde persona y me pregunta "dónde dijo él que yo fuera un facha".
Responderé que no recuerdo haber aludido a ningún comentario de Vd.

Mal podría hacerlo, puesto que ni siquiera se identifica con un nick permanente, cosa muy de agradecer cuando se pretende ser identificado por otros.

Atentamente, &C.

Anónimo dijo...

esto se está poniendo muy aburrido, a fuer de muy inútil para que el argumento sólido o sintético u ocurrente prime en las entadas. Normalmente les observo para entretenerme y ampliar mis argumentos para la vida fuera de la navegación.Permitanme un consejo. Intentar rebatir, por ejemplo, la entrada del ánonimo de la 1,52,es absurdo. La magnitud de estulticia que rezuma lo hace inabordable desde la lógica más elemental.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

La práctica de adoptar un nick permanente es algo muy recomendable en quien pretende perseverar en un blog.

Escribir en la modalidad de anónimo, o cambiar de nick en cada interlocución, incluye al interviniente en una nebulosa poco deseable, en la que se coexiste con verdaderos trolls, gentecilla impresentable y meros tontos del culo a los que es un error responder.

Es por ello, a mi juicio, responsabilidad del interlocutor, identificarse de una forma indubitable, para no ser tratado por lo que no se es.

Aplíquese el cuento quien en el caso esté.

Sursum corda! dijo...

Monsieur:

En mi opinión, detrás de tanta palabrería se esconde lo que usted escribió ayer

"Lo que quieren Garzón y todos los corifeos de esta pseudoizquierda falsaria, no es la rehabilitación de las víctimas, sino que todos interioricemos que ELLOS son los herederos de un republicanismo idílico que nunca existió, mientras que, quienes somos contrarios al Gobierno, lo somos de un franquismo agresor y homicida. Por más que éste sí existiera."

Anónimo dijo...

¿Sabías que...

Don José RojiBlanco que está dotado de una inmejorable y profunda visión de las cosas no puede, por el contrario y debido a un problema fóbico, ver el color blanco?

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Alberich el Negro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Muchos nombres, y un solo troll verdadero.

Perroantonio dijo...

I M P R E S I O N A N T E

Sursum corda! dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Alberich el Negro dijo...

¡A las güenas tardes desde la hedionda sentina!

Cuando anteayer por la tarde subí en el aeropuerto romano de Fiumicino al avión que habría de traerme de vuelta, desde Sicilia, al "País de las Sonrisas y de las Fosas Comunes", me hice con un ejemplar de "El periódico global de noticias en español" y otro de ABC, de esos que entregan las amables y jóvenas azafatas y los amables y jóvenos azafatos de Iberia, aunque ya sin la tradicional bolsa de panchitos y el zumo de naranja. En ellos se daba noticia de que nuestra particular prima donna judicial había abierto proceso ni más ni menos que al franquismo, régimen político más que superado por el tiempo y por la Historia. Esa noticia, en primera plana de dos diarios nacionales y encubriendo otras realidades mucho más inmediatas y preocupantes, sirvieron para dejarme claro una cosa: en el cambio de vuelo que me llevó de Catania a Roma no me había equivocado de terminal. Era indudable que regresaba a España.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Alberich el Negro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

CON LUPA
El Cuarto Estado y el Madrid bancario
@Jesús Cacho - 19/10/2008


En 1993, con el Gobierno de Felipe González asediado por mil escándalos, Jesús Polanco, Antonio Asensio, Javier Godó y Mario Conde, como maestro de ceremonias, mantuvieron una serie de reuniones destinadas a alcanzar una postura común ante un interrogante de capital importancia: ¿Había que facilitar un cambio de Gobierno, dando paso a la nueva derecha democrática que había roto con el franquismo, o convenía, por aquello de lo malo conocido, seguir apostando por Felipe, por pestilente que fuera el perfume que el Régimen exhalaba? Los reunidos tenían, además, algo más prosaico de lo que ocuparse: repartirse el grupo Antena 3. La emisora de radio para la cadena SER, y la televisión para Asensio, con el apoyo dinerario de Banesto. Fue el famoso “pacto de los editores». Con el respaldo de los amos de la prensa, González volvió a derrotar a José María Aznar en las elecciones de junio del 93.

El episodio se ha puesto de actualidad con motivo del almuerzo celebrado el lunes 13 en el Palacio de la Moncloa entre Rodríguez Zapatero y los dueños de la práctica totalidad de los grupos de comunicación españoles. Polanco y Asensio, ya fallecidos, han sido ahora sustituidos por sus hijos, Ignacio y Antonio junior. La reunión se inserta en la categoría de síntoma de los males que aquejan a la democracia española y al sistema de libertades. Se trataba de inducir a los editores a contar la realidad al gusto del presidente, aunque podría decirse con mayor crudeza: ZP buscaba la complicidad de los medios para manipular la información. Ni más ni menos. Dice el ácrata Chomsky que “la manipulación y la utilización sectaria de la información deforman la opinión pública y anulan la capacidad del ciudadano para decidir libre y responsablemente. Si la información y la propaganda resultan armas de gran eficacia en manos de regímenes totalitarios, no dejan de serlo en los sistemas democráticos. Quien domina la información, controla también en gran medida a la sociedad”.

El contubernio de la prensa con el poder político se ha convertido en proverbial en España. La primera vez que cantó el gallo fue también con Felipe González, con la Alianza Atlántica de fondo. “Otan, de entrada no”. El socialismo de pana y tortilla hispano era contrario a la decisión adoptada por el efímero Calvo Sotelo, pero el camarada Billy Brandt cogió por las solapas a Felipe y le leyó la cartilla. Había que quedarse en la OTAN. Y Felipe reunió en su despacho de Moncloa a los editores y les pidió apoyo con gesto desgarrado. Se trataba de convencer a los españoles para que votaran sí en el referéndum, cuando el sentimiento mayoritario era no. En noviembre 1985, un sondeo reveló que el 46% de los ciudadanos era partidario de la salida, por solo un 19% favorable a la permanencia. De vuelta a Barcelona, Antonio Asensio reunió a los directores de los medios de Zeta en un almuerzo, reservado en la segunda planta del “Reno”, calle Tuset esquina Travesera de Gracia, para contarles lo ocurrido e impartir instrucciones. Allí estaban Lago, Franco, Sebastián y otros. Solo uno levantó el dedo para decir que por ahí no pasaba. Y el milagro se hizo: el 12 de marzo de 1986, el 52,5% de los españoles dijo sí a la continuidad en la OTAN, frente al 39,8% que apostó por el no.

¿Por qué esconde el presidente del Gobierno sus actuaciones?

Es indudable que Rodríguez Zapatero debería poder reunirse con los empresarios de la comunicación en condiciones de normalidad, como lo ha hecho con los banqueros, con la CEOE y con quien estime menester. Lo que sucede es que ZP convierte lo normal en anormal al etiquetar el encuentro de secreto. La alarma aumenta cuando se constata que la primera reacción de los servicios informativos de Presidencia fue negar el encuentro. ¿Por qué esconde el presidente del Gobierno sus actuaciones? ¿Los ciudadanos son menores de edad a los que hay que engañar, o unos malvados a los que mantener en la ignorancia? Con todo, más preocupante aún es el hecho de que los dueños de los media no hayan denunciado la intención de Moncloa de interferir en su línea informativa, o al menos no hayan dado cuenta pública de la reunión. Su decisión de mantener silencio a cal y canto, como les pidió Zapatero, pone de manifiesto su disposición a “colaborar” aun a costa de traicionar la función primigenia de control al Poder que en una sociedad democrática les compete. Quevedo al revés: “He de callar, solo que con el dedo, ya tocando la boca o ya la frente, silencio avises o amenaces miedo”.

Justo es reconocer que en el actual momento que vive España los editores tienen una misión esencial. En un país donde banqueros y ladrilleros siguen dando beneficios y repartiendo dividendos, que el Gobierno anuncie un plan de rescate para ellos tiene bemoles. El modelo oligárquico de partidos y sindicatos, sostenido casi en exclusiva por los PGE, necesita blindarse con un cinturón de silencio para resistir los embates, si los hubiere, de una opinión pública alarmada por el hecho de que los responsables del desaguisado, tanto públicos como privados, decidan apelar al uso de la riqueza nacional para taponar las vías de agua de quienes más tienen, sin explicar cómo se va a administrar tal estado de excepción financiera. Es verdad, la España anestesiada lo acepta todo, pero nunca se puede descartar que el señor de Alcorcón al que le han vendido un pisito a precio de oro que ahora parece que no vale nada, cuya hipoteca seguramente no va a poder pagar porque va a perder el curro, ese señor, digo, que mantiene familia con 1.500 euros mensuales, no agarre un soberano cabreo y decida un día, solo o en compañía de otros, coger carretera de Extremadura adelante y adentrarse en los madriles con la recortada en bandolera.

Ahí, en el filo de ese riesgo, es donde entran en juego los patronos de la prensa con su metralleta de letras. Se trata de mantener sedado al señor de Alcorcón diciéndole que aquí no pasa nada, que todo está en orden y no hay motivo para la alarma. Una función capital la suya. El ministro Bernat Soria ha dicho que en “un momento de crisis económica, es especialmente importante extremar la vigilancia sobre las enfermedades mentales”, y es que en época de vacas flacas al personal se le va la olla cantidad. Yo creo que lo que Soria ha querido decir es que no hacen falta en Segovia más loqueros o casas de San Juan de Dios, sino más porras, más cuarteles de Policía, más antidisturbios dispuestos a mantener a raya a los ofendidos de Alcorcón que han decidido subir hacia La Cibeles para, como los campesinos del cuadro Il Quarto Stato (Pelizza da Volpedo), profanar los palacetes del Madrid bancario y decir aquello de ¿qué hay de lo mío...?

Un tipo capaz de mentir o negar la realidad con el mayor desparpajo

Parece que esta no ha sido la última cena -o almuerzo- de Jesús Zapatero con los doce apóstoles de la prensa, que ha habido alguna más en el pasado reciente en torno a asuntos tan espinosos como el fallido proceso de paz con ETA, lo cual explica muchas cosas. La fundamental: que este tipo, capaz de mentir o negar la realidad con el mayor desparpajo, pueda salir vivito y coleando, sin coste político alguno, de los callejones sin salida a los que le conduce la osadía trufada de ignorancia que le distingue. El fenómeno se ha vuelto a repetir estos días. El tipo que hasta ayer negaba la existencia de la crisis, se pasea hoy por el prado y mata moscas con el rabo con aire de haber descubierto la penicilina, simplemente porque ha sabido subirse en marcha al tren de las medidas adoptadas por otros países, iniciativas que hasta el domingo 5 de octubre rebotaban como dardos de insidia contra los cristales del despacho de un petrificado ZP.

Dos semanas después, el tipo piafa y gallea ufano, protegido por el muro de silencio construido en su derredor por los señores de la prensa a los que recibe en secreto. Deslumbrante paradoja a la española: un presidente que a duras penas puede hacer aprobar los PGE por la minoría parlamentaria de que dispone, parece gozar de un poder sin parangón –superior incluso al de Franco desde el punto de vista económico-financiero-. Controla el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, que ha dejado de existir como poder independiente. Con los sindicatos por guardia de corps, se encama con la banca, mientras los dueños de los media –que esperan como agua de mayo su propio Plan de Rescate a lo Paulson- comen en su mano. Se entiende así que el artista no haya considerado pertinente pedir disculpas a la ciudadanía por tan contumaz desvarío a la hora de negar cualquier atisbo de crisis.

La realidad, sin embargo, es tozuda. Por fortuna, parece que las iniciativas de los Brown, Sarko y compañía, rebotadas aquí con presteza por Zapatero, han evitado la quiebra del sistema de pagos, pero, tras el triunfalismo consiguiente de los simples, el manual se impone: sigue su marcha inapelable la recesión de libro a que estamos abocados los españoles, fenómeno que, por desgracia, tiene pinta de ser una depresión capaz de enviar a 4 millones de españoles o más al paro. La evidencia es tan obvia que no se entiende el ataque de nervios de que parece haber sido víctima el entorno de Rajoy. Solo en el horizonte de esa crisis podría inscribirse con cierta lógica, por más que perversa, la iniciativa de cierto juez decidido, ¿con el aliento del Gobierno?, a investigar los crímenes cometidos durante guerra civil y dictadura, especie de causa general contra el franquismo orientada a reescribir la Historia. Solo una democracia como la nuestra, asediada por todo tipo de corrupciones, es capaz de consentir que aventureros como Garzón campen a sus anchas sin que nadie les llame al orden. El Campeador se enfrenta a la tarea de desenterrar fosas comunes por las cuatro esquinas. “España entretenida en destrozarse a sí misma”, que dice Víctor Pérez-Díaz. Hercúlea labor de años, que mantendrá a la derecha ocupada y a defensiva, prisionera de los fantasmas del pasado. Cientos de fosas y millones de parados. Silencio, se rueda. Tenemos dictablanda progre para mucho tiempo.

Anónimo dijo...

Pepino Bianco Y Metxón Bianco.

Me cae mejor la gran familia de los Mento.

Anónimo dijo...

Ese coñazo de Rajoy...

Manuel Martín Ferrand

"Tan necio puede ser el que acierta como el que yerra, porque lo que importa no es el contenido,
sino la manera de pensar"

(Michel de Montaigne)

No es la primera vez, ni será la última, en que un micrófono abierto cuando debiera estar cerrado le deja con el culo al aire a un notable de la política. Tan frecuente es el error, y tanto suele divertirnos, que he llegado a pensar que los técnicos de sonido de las radios y de las televisiones, gentes avezadas y expertas, se han convertido en cazadores de membrillos y no pierden oportunidad de enriquecer su colección de frases que llegan a tener el valor de un diagnóstico sobre quien las pronuncia.

Lo notable de la indiscreta expresión de Mariano Rajoy -"Mañana tengo el coñazo del desfile.... en fin, un plan apasionante"- no está en las palabras, sino, como nos prevenía Montaigne, en la manera de pensar. Cuando Federico Trillo alcanzó la inmortalidad por obra y gracia de su "¡manda huevos!", o cuando lo hizo José Bono al calificar de "gilipollas" a Tony Blair, lo jocoso se sobreponía, con mucho, al principio activo de sus dichos inoportunos. Incluso José María Aznar, que no ha sido tocado por la naturaleza con la gracia del humor, en el Parlamento de Bruselas calificó de "coñazo" su recién terminada intervención. Un sano ejercicio de autocrítica que engrandece la inoportunidad del que yerra.

Rajoy, un hombre instalado en el desdén, tiende a despreciar todo cuanto no promueve él mismo. De hecho, tiene al PP hecho unos zorros y su despilfarro de personalidades de la derecha con opción de futuro terminará por destrozar del todo algo tan importante como un partido capaz de representar a la derecha española de un modo interclasista, plural y sin nostalgias franquistas o de cualquier otra especialidad de pasado.

Si el gran líder de la derecha, monopolista fáctico de la oposición, piensa que el desfile de las Fuerzas Armadas en el día de la Fiesta Nacional es "un coñazo" hay que empezar a revisar muchos de los supuestos sobre los que actuamos. No es un desafortunado exabrupto capturado por un micrófono impertinente. Ahí hay materia para el psicoanálisis y, si se apura, para entender el estado de frustración que vive la mitad del cuerpo nacional.

Atravesamos un momento especialmente difícil en la vida española. Un momento que se agrava sobre su propia y tremenda dificultad por la sonsa inanidad del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la falta de pericia y resolución de su equipo económico. Una situación de esa naturaleza demanda la autoridad y solvencia de la alternativa; pero, para nuestra desgracia colectiva, el líder de la oposición, si es que las tiene, no maneja ideas distintas ni manifiesta un entusiasmo que nos vendría a todos muy bien.

Si la inteligencia de los líderes no va por delante, si su impulso no es capaz de motivar a la sociedad... estamos perdidos. Inteligencia sin diligencia que la acelere y aplique es muy poca cosa para recuperar un poder que el PP no supo guardar y, llegado el caso, cambiar el rumbo de la Nación.

No es tiempo de sesteo y, sin dudar de su laboriosidad, ésa parece ser la dedicación preferida -¿única?- de Rajoy. Mientras a él y a su cúspide se les va rompiendo el PP en cada una de sus porciones regionales -lo de Navarra es muy grave-, nadie entre los habituales voceros de la calle Génova parece dar muestras de inquietud. Están en el mantenimiento del empleo que, dicho sea de paso, es más fácil de conservar en una oposición no activa que en un Gobierno obligado a, por lo menos, hacer que hace.

Dicho sea con todo respeto, y con la propiedad debida, ese coñazo de Rajoy... no está representando el papel que le corresponde. El que le encomendaron diez millones de votantes y el que, aunque sea en voz baja, esperan de él muchos de quienes no le votaron.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Gracias, amigo SURSUM

Mis palabras, citadas por una persona de su solvencia, cobran un realce que ni yo mismo les dí.
Me ratifico en ellas.

Anónimo dijo...

"Lo que quieren Garzón y todos los corifeos de esta pseudoizquierda falsaria, no es la rehabilitación de las víctimas, sino que todos interioricemos que ELLOS son los herederos de un republicanismo idílico que nunca existió, mientras que, quienes somos contrarios al Gobierno, lo somos de un franquismo agresor y homicida. Por más que éste sí existiera."

Y ya está, porque sí, porque yo lo valgo. Y olé. Toma afirmaciones gratuitas, olvidando que lo que hay por medio son las víctimas del franquismo denunciando. Los hijos, padres, madres, esposos, esposas de los asesinados, torturados o exiliados por la dictadura. Coño, que da vergüenza, hombre, que se digan esas cosas así como así, que esto es ofenderles a todos ellos porque le da la gana.

Brazil dijo...

Magnífico, Don Santiago.

Ojalá el tiempo de los argumentos y los datos históricos no haya sucumbido del todo. Ayer mismo pude comprobar en una cena que la perversión de Garzón es percibida con ese peligroso halo romántico, que convierte en heroicos los actos más repugnantes, y que tan acostumbrados estamos los españolitos. Da igual que los hechos, que la ley y que nuestra historia sean una cosa bien distinta, es decir, una cierta racinalidad, sentido común, civismo, creo que ya han dejado de operar en la cabecita de muchos votantes.

García Francés dijo...

Monsieur, me alegra verle por aquí... llevo todo el día intentando saludarle... pero esto está más duro que la segunda intifada...

Anónimo dijo...

Lupanar
19.10.2008 - JOSÉ JAVIER ESPARZA

LA primera cadena pública del país dedicó su 'prime time' del viernes a describirnos una exploración por el mundo de los prostíbulos. TVE-1 aún no ha dedicado un informativo de suficiente peso a la crisis económica mundial (ni nacional), y menos aún en horario razonable, pero considera prioritario informar sobre lupanares. Es una forma un tanto metafórica de interpretar el concepto de «cadena pública». La hazaña la protagonizó el programa 'Comando actualidad'. Dos días antes, Telecinco se había sumergido en el mismo charco con un programa de Mercedes Milá. Va siendo ya una constante de nuestra pantalla.

En el fondo de todos estos ejercicios no deja de haber una cierta hipocresía o, para ser más precisos, tres o cuatro hipocresías retorcidas unas sobre otras.

Veamos. El discurso oficial nos dice que debemos emancipar la sexualidad y darle al cuerpo todo el gustillo que podamos, pero, al mismo tiempo, la tele nos muestra como esclavas a las señoras que se dedican precisamente a vender ese servicio.

Otrosí, la tele nos satura hasta el desbordamiento con contenidos de tipo sexual (creo que es en La Sexta donde he visto una promoción de juguetes eróticos; a lo mejor era un error técnico), pero, a la vez, esa misma tele pone el grito en el cielo cada vez que hay un caso de presunto acoso.

Los promotores de estos espectáculos podrían decir que la clave está en la libertad de las personas, pero no, porque la tele, que suele acercarse al asunto de la prostitución con aires de denuncia, no por ello deja de explotar a su vez el asunto con la evidente intención de obtener rentabilidad en 'share' (explotación de la explotación: bonita paradoja).

En la misma línea, la tele nos muestra semana sí, semana no, escandalizados reportajes sobre la prostitución de lujo, pero simultáneamente fabrica culebrones que describen ese mundillo con aires casi épicos, como 'Sin tetas no hay paraíso' o '700 euros'. ¿En qué quedamos? Uno terminaba de ver el 'Diario de' de la otra noche, o el 'Comando actualidad' del viernes en TVE-1, y no sabía qué pensar: el sexo es bueno y las prostitutas son buenas, pero la prostitución es mala y los clientes del viejo negocio son unos degenerados.

¿Y entonces, qué hacemos? ¿Convertimos a las prostitutas en funcionarias, preferentemente autonómicas, para apartarlas de las sucias garras de la esclavitud -que son, efectivamente, sucias-, y encargamos a la tele gestionar el derecho de admisión?

Y una nota erudita: la Historia enseña que la atmósfera del lupanar no se extiende al resto de la sociedad sino en épocas de inminente colapso de civilización. Atentos a la pantalla.

Anónimo dijo...

El optimista antropoide

Anónimo dijo...

"si hay una recesión global, lógicamente estaremos en recesión en España el año que viene, una o dos tardes" José Luis, un globo, dos globos, tres globos, la Tierra es un globo donde vivo yo.

ostra dijo...

Don Alberich, dichosos los ojos. Creo que ha pasado algo con la puerta de su sentina y las manzanas de C.Hoyos.

Don Blogmaster, ¿y una cena en Ciudad Crispín para los remeros de secano? ¿eh?

Alexander Smollet dijo...

Dejémoslo en "ignorante sonriente".

ostra dijo...

De los diarios de Arcadi Espada,
Instruir deleitando

Anónimo dijo...

Luigi maestro, hoy ha debido de ser un buen día para hacer eslalom en cubierta. Yo me he puesto los patines por si acaso, aunque parece que la cosa está ya controlada.

En días como este se comprende que la cintura sea la esencia de la democracia y de este blog: este sí, este no, este post me lo como yo (cantaría Ximo).

Anónimo dijo...

En otro orden de cosas, los ikebross queremos felicitar a la alcaldesa de Basauri, quien en un acto de interiorización de lo que pudiera suponer el derroche improcedente en estos tiempos de crisis, ha llenado de electrotecnia festiva (al estilo navideño) las principales calles de la localidad debido a las fiestas patronales de San Fausto.

¿Adivináis de qué partido político es la alcaldesa?

Anónimo dijo...

Así parece, Mediano, la cubierta esta repleta de botellas vacías a las que les han quitado el mensaje. Mejor así, digo yo.

Anónimo dijo...

Addenda: las fiestas patronales de San Fausto en Basauri se alargan hasta las 2 semanas de duración.

Anónimo dijo...

Mucho mejor, luigi. Yo apostaría a que esas botellas con mensajes ilegibles los "bombardean" desde avionetas propagandísticas pseudoprogresistas.

Anónimo dijo...

El Zar Patero en su salsa y en su casa de Mediapro:

Llevamos un año largo de crisis financiera

Pásmense. Ahí le tienen, desahogado y cara dura. Y no se le cae la cara de vergüenza. Y los palmeros, taca, taca, taca, tac, tac…merecíamos…¿qué merecíamos Alfredo?

Anónimo dijo...

¿Insurgentes?

El Pravda acabará llamando a nuestros soldados: "tropas de ocupación", porque una cosa va con la otra.

Anónimo dijo...

Si todos los países europeos avalan a su banca y nosotros no avalamos a la nuestra, quedaría en una posición absolutamente de desigualdad y de inferioridad.

¿Pero no nos había jurado y perjurado Jose Luis que nuestra banca era más sólida, que no nos repercutiría la crisis y que teníamos una economía de champions?

A la ONU se fue el pollo a gallear y ahora resulta que tenemos que hacer lo mismo que los países cuyo sistema estaba podrido y les enseñábamos el culotte económicamente hablando.

Si en este país hubiera una oposición seria y un periodismo imparcial y crítico con el poder y no con la oposición. este tipejo estaría en su casa hace tiempo.

Nota: gracias lector por la lectura de Cacho. Extraordinario análisis de la situación.

Anónimo dijo...

Comienza la apostasía. Se ve que no estaba "muy madura" la cosa.

Anónimo dijo...

Esto le huele a Uno a demagogia populista.

Supongo que muchos de uds se me echarán encima, pero a mí este chico siempre me pareció un trepa. Muy listo eso sí. Siempre ha sabido estar en el lugar adecuado, según dicen. Quizá el papel más adecuado con su currículo es el que interpretó en "La ley del deseo"…

Anónimo dijo...

Y ya les dejo, que esto va a parecer el blog de Uno.

ikewana dijo...

Según indicaron las mismas fuentes, Blanco estaba en un corrillo con una serie de amigos, en su mayoría seguidores y socios del Real Madrid, y que a modo de "broma desenfadada", el socialista mostró su deseo de que el Atlético de Madrid ganase el encuentro al tratarse de su equipo de toda la vida.

Un cachondo, cucumber. La alegría de la huerta.

Se disipan los rumores sobre su cambio de apellido, de Blanco a "Colchonero".

Anónimo dijo...

No son comparables las dos últimas metidas de gamba: no es lo mismo que a Rajoy le aburra el desfile o que a José Blanco el Real Madrid le produzca asco.

De ninguna manera, se mire como se mire..

ikewana dijo...

Marejada a fuerte marejada enel noroeste. ¿Y estos "celtarras" Rattus?

Anónimo dijo...

En Madrid, Ciudad Crispada, los taxistas madridistas transportan abrigos de visones carnivoros blancos o las pesadillas de Don José Blanco.

ikewana dijo...

albatros dijo...
No son comparables las dos últimas metidas de gamba: no es lo mismo que a Rajoy le aburra el desfile o que a José Blanco el Real Madrid le produzca asco.

De ninguna manera, se mire como se mire..


Completamente de acuerdo Albatros. Lo del vegetal rojiblanco es un traspiés comparado con el resbalón del jefe de la oposición y líder de un partido que preconiza el amor por la iconografía española.

Anónimo dijo...

Ike, no había visto su mensaje. A Pepiño Mattressmaker se le nota en la expresión que el "asco" forma parte de su vida diaria: da la sensación permanente de haberse comido un limón o que a alguien se le ha escapado un pedo delante de su jeta.

En el fondo ese exabrupto revela lo primitivo de su sentimiento y el poco control que tiene sobre sus emociones. Odiará a la derecha o al PP de la misma manera.

Anónimo dijo...

Además, como buen seguidor de Jose Luis, WC está más cerca de la categoría "atlética" (división "hombrerista") que realista (se le ve un ferviente admirador de la causa republicana).

Anónimo dijo...

Puñeta, Ike, que vamos con el paso cambiado. A más a más, el "aburrimiento" de Rajoy es propio del que siente flojera ante algo, y ahí quizá si lo definiera bien Leyre Pajín, pero lo de Blanco es para tomar nota: le repugna el Real Madrid, y ya sabemos que el asco es la antesala del vómito.

Ahora entiendo un poco más a este pope del progresismo.

(Don Alberich, que alegría, sea bienvenido a su sentina)

Anónimo dijo...

¿Se atreverá el webmaster alguna vez a hacer algo así?:

http://periodistas21.blogspot.com/2008/10/directores-fascinados-presidentes.html

¿O tendrá miedo a las iras del único director de un medio (El Mundo) español condenado por atentar contra la libertad de expresión (condenado por el Tribunal Supremo y ratificado por el Tribunal Constitucional)? Que manda narices, con lo que se le llena la boca de esa expresión, por cierto.

Anónimo dijo...

Mediano, queda por ver si la causa republicana que le priva es la federal, porque la constitucional, me parece que no.

ikewana dijo...

Pues así visto, tiene usted razón Albatros.

Estaba yo leyendo este enfoque de Agapito Maestre sobre la Garzonada y me está pareciendo original. Ya se que los que queden en cubierta estarán cansados y que hoy ha sido un día de exceso de documentación en los posts, pero me van a permitir que lo pegue:

Jueces especiales o jueces comisarios

La humildad es hoy una condición necesaria para entender el significado jurídico, histórico, político y, sobre todo, moral del auto abierto por el juez Garzón para enjuiciar unos supuestos crímenes contra la humanidad del régimen de Franco. Es menester que reconozcamos nuestras debilidades y fracasos a la hora de enjuiciar actuaciones pasadas de este juez, que, como casi todo el resto de la judicatura española, se siente y percibe dependiente del poder político, en general, y del Ejecutivo de Zapatero, en particular. Garzón no es, como algunos dan a entender, una excepción del sistema judicial. Nadie se haga muchas ilusiones sobre la independencia de los jueces españoles. Pero, si todavía quedara algún ingenuo, examine la "elección" reciente del CGPJ y entenderá el problema. Esa "elección" o selección fue un espectáculo patético. Todos pudimos comprobar con bochorno, una vez más, cómo todos los jueces se dejaban pastorear por Zapatero y Rajoy.

Precisamente, porque estamos ante una judicatura, sin duda alguna, de carácter dependiente, cuando no totalitaria, que no está dispuesta a dar la batalla a favor de la genuina justicia, libre e independiente, o sea, no osa cuestionar que el sistema jurídico español pudiera funcionar enfrentándose al poder de las elites políticas, las actuaciones del juez Garzón no deberían de sorprendernos sino, antes al contrario, tendrían que ser analizadas como una pieza más –cierto que exagerada pero eficaz para dar solidez al régimen– del sistema judicial y político español. Quizá un día este juez pasará a segundo plano, o quizá alguien consiga sosegarlo, pero, no lo duden, vendrá otro a ocupar su lugar.

De momento, Garzón sigue. Está ahí al servicio del régimen político de Zapatero. Reitero que no es una excepción, una enfermedad, más o menos pasajera del sistema judicial. Al contrario, muestra la esencia del funcionamiento del régimen político: los jueces actúan como simples piezas de un engranaje, o mejor, de un sistema superior, el Estado, o peor, el gobierno de Zapatero, que representa e indica en cada momento cuál es el fin último, genuinamente "ético", que debe perseguir la sociedad.

¿Cuál es esa esencia "moral", la "eticidad" del Estado que señalan hoy Zapatero y los franquistas que pueblan las filas del PSOE y el PP de cara a las próximas elecciones generales? Sencilla: es menester condenar al franquismo en general para salvar a los franquistas en particular. Los franquistas en el PSOE y, por supuesto, los hijos socialistas de los franquistas, están encantados con la operación. Por su parte, los franquistas del PP y, naturalmente, sus hijos "peperos" se ríen y miran cínicamente la historia que inventan los socialistas. Todos participan de una vieja estrategia nazi y comunista, que está teniendo un gran éxito en España: culpable fue el régimen, pero no sus hombres. Eso es "culpa organizada". Culpa colectiva para esconder a los sujetos responsables. Criminal fue el franquismo, pero no los que ejecutaban sus órdenes. Por este camino, el Rey no será llamado a declarar por haber sido nombrado por Franco. Joaquín Ruiz Jiménez no será molestado por haber sido ministro del dictador. Etcétera. Etcétera. Etcétera.

Detrás de esa ocultación de responsabilidades, o mejor, de asignación y reparto de culpas, nadie en concreto podrá ser juzgado por criminal, entre otros razones, porque se trata de una acusación tan genérica como abstractas de "crímenes contra la humanidad". En fin, he aquí el principal motivo de diferenciación que busca el PSOE del PP para ganar las próximas elecciones. Estoy convencido de que tendrá éxito por la carencia de un discurso serio de la oposición para contestar a todas esas patrañas socialistas servidas por una estrategia política implacable. Y, por supuesto, porque el silencio inmoral es más rentable que el compromiso por clarificar una historia terrible.

Así las cosas, lejos de considerar la acción de Garzón y los socialistas como una mera acción de propaganda política, deberíamos de tomarnos en serio que la condenación "metafísica" de todo el franquismo sin hacer distingos acerca de las responsabilidades políticas colectivas por un lado, y sin indagar en las culpas individuales de los franquistas por otro, es una estrategia política de gran calado, obviamente, para enmascarar culpas concretas, evoluciones políticas y, sobre todo, para tapar que los franquistas de ayer pueblan las filas del socialismo de hoy. Por supuesto, insisto, esta operación política no puede llevarse a cabo sin el silencio cómplice e inmoral de aquellos franquistas, o hijos de franquistas, que guardan silencio sobre esta condenación general del franquismo con tal de que a ellos los dejen tranquilos. Pastando con placidez.

En fin, quizá la Fiscalía logre parar a Garzón, pero nadie se extrañe que un día este hombre consiga su más preciado trofeo, a saber, el asentamiento y consolidación de un régimen político que le dé poderes especiales para juzgar presuntos delitos no menos singulares. Garzón, como todos los socialistas, tiene su máxima aspiración en un régimen de jueces especiales. Jueces comisarios. La Dictadura comisarial, teorizada por Schmitt, está cercana en España.

Anónimo dijo...

¿POR QUÉ NO TE CALLAS?

candela dijo...

Que bueno que volvió Alberich!
------------
Don Blogmaster, ¿y una cena en Ciudad Crispín para los remeros de secano? ¿eh?
Apoyo con entusiasmo la pregunta de doña Ostra
---------
Son una pesadez los días en que se les da juego a las naderías maledicientes.Por mucho que trabaje el Angel no hay modo si se dedican a contestar a sinsorgadas.

Anónimo dijo...

Anónimo Valentía dijo...

¿Se atreverá el webmaster alguna vez a hacer algo así?:

http://periodistas21.blogspot.com/2008/10/directores-fascinados-presidentes.html

¿O tendrá miedo a las iras del único director de un medio (El Mundo) español condenado por atentar contra la libertad de expresión (condenado por el Tribunal Supremo y ratificado por el Tribunal Constitucional)? Que manda narices, con lo que se le llena la boca de esa expresión, por cierto.

11:26 PM

...:..

uN EJEMPLO DE HABLAR POR NO CALLAR. El Mundo es el único periódico español que aloja un blog cuya única función es criticarlo.

Mucho antes del ejemplo que propone Valentía, diez meses antes ya lo había escrito Arcadi Espada en El Mundo por dentro. Mejor escrito y sin repartir la carga crítica entre más periodistas.

Siempre le quedará el recurso de decir que es el único blog de El Mundo nacido para eso, pero trate de aportar otro ejmplo, haga el favor.