29 septiembre, 2008


Un retrato al carboncillo


Emilio Guevara Saleta es un abogado vitoriano, afiliado al PNV, por el que fue parlamentario y juntero y diputado general de Alava. El Pacto de Lizarra y el previo acuerdo de su partido con ETA en 1998 marcaron el comienzo de una discrepancia con su partido que terminó con la expulsión después de publicar un artículo en Deia, El PNV de Arzalluz, en el que, citando la película de Edward Dmytryk, El motín del Caine, invitaba a la tripulación a amotinarse contra el capitán.

En la jornada de tránsito entre el debate parlamentario del viernes y el Alderdi Eguna del domingo, Emilio Guevara escribió este apunte sobre Ibarretxe en El Correo:


Un lehendakari incapaz






"Era inevitable: una sociedad enferma antes o después acaba gobernada por un líder enfermo. Hoy Ibarretxe es la representación fiel de una
determinada concepción, afortunadamente no única, del nacionalismo que domina y pretende seguir haciéndolo aunque para ello haya que vender frustración, explotar el victimismo, deformar la realidad, ser insensible al sufrimiento del vecino, minar la fibra moral de la sociedad y provocar en definitiva la división entre vascos.

Sólo alguien que ha prescindido de la razón, o la ha perdido, es capaz de transformar la tenacidad en obstinación, la búsqueda de un objetivo en obsesión, la convicción o las ideas en fanatismo, la firmeza en intolerancia e inflexibilidad, el optimismo en autocomplacencia, y caer en un autismo cada vez más acusado.

Sólo alguien que ha perdido toda capacidad para la observación y la autocrítica, así como el sentido de la realidad y de la proporción, puede sentirse agredido en sus derechos, ignorando y despreciando un hecho objetivo: son aquéllos que no piensan como él y sus correligionarios los que en Euskadi sufren un déficit democrático que no existe ni en el resto de España ni en ningún país moderno regido por la razón y los valores esenciales de la democracia. Sólo un enfermo moral puede tener cuajo y estómago para no distinguir entre verdugos y víctimas, para no percibir quiénes son realmente unos y otros, y para no colocarse incondicionalmente con los segundos."

146 comentarios:

concalma dijo...

No está mal levantarse el lunes y encontrarse con esto. Uno empieza mejor la semana. Aunque como no hay dicha plena, ya ha tenido que decir que Cataluña tiene un nuevo y mejor Estatuto. Es obvio que la perfección nos es esquiva.

Por cierto, si tengo tiempo haré el resumen de la sesión de "política lingüística" de las jornadas del Foro Ermua de análisis y diagnóstico.

Saludos al patrón y la marinería.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

SERRANILLAS DEL LEHENDAKARI

El Partido Guía acaba de anunciar a sus ovinos que Ibarretxe se vuelve a presentar a lehendakari. “Estoy lleno de energía”, clamaba el Primero entre los Vascos.
Sí, Juan Josué, pero es energía estática. Por eso a la gente se le ponen los pelos de punta cuando te acercas.

Tomando unos vinos
con una vaquera
que a los sus bovinos
fablaba en euskera,
con él me topé...
y echóme allí el laço:
¡Menudo pelmaço,
el tal Juan Josué!

Contando porfías
de tiempos passados,
me tuvo dos días
de braços cruçados.
(El mismo Noé
vençió los chubascos
merçed a los vascos,
según Juan Josué)

Con tantos quexidos
de los sus derechos,
mis pobres oídos
dexolos maltrechos.
De allí me escapé
torçiéndole el braço.
¡Menudo pelmaço,
el tal Juan Josué!

Anónimo dijo...

Me llega esto:

"Yo estoy a favor del acercamiento de presos a Euskadi y de su agrupamiento. Eso si, pongo una unica condicion, que dirija la carcel Joe Arpaio..."


AQUI SI QUE HACE CALOR Y FRIO.


Para aquellos a quien no os resulte conocido Joe Arpaio, es el sheriff del condado de Maricopa en Arizona y sigue saliendo elegido una y otra vez. Estas son algunas de las razones:


El sheriff Joe Arpaio creó la 'cárcel-ciudad campamento' para ahorrarle al estado de Arizona el gasto de millones de dolares en otro costoso complejo carcelario.


Ha logrado bajar el coste de las comidas de la carcel a 20 centavos por racion y les hace pagar a los presos por esas comidas.


Ha prohibido fumar y las revistas pornograficas en la carcel, retiró todo las maquinas de pesas (weightlifting), y suprimio todas las peliculas excepto las clasificadas 'para todos los publicos'. El dice:”Estan en la carcel para pagar su deuda a la sociedad no para hacer músculos con los que puedan asaltar a gente inocente cuando salgan de aquí”.


Empezó las cuadrillas de encadenados obligando a los presos a hacer trabajos no remunerados en proyectos de la ciudad y del condado, para ahorrar así dinero a los contribuyentes.


Luego creó las mismas cuadrillas pero de mujeres para que no le demandasen por discriminación sexual.


Retiró de la carcel la televisión por cable hasta que se enteró de que hay una orden judicial federal que requiere que haya televisión por cable en las carceles. Entonces volvió a conectar el servicio pero solo permitió el canal Disney y el del tiempo. Cuando se le preguntó por qué el canal del tiempo contestó: 'Para que esos desgraciados sepan el calor que va hacer al día siguiente mientras estén trabajando en mis cuadrillas de encadenados.'


Suprimió el café porque tiene valor nutricional nulo y por tanto es un gasto superfluo del dinero de los contribuyentes. Cuando los presos se quejaron el les dijo: 'Esto no es el Ritz. Si no te gusta, no vuelvas.'


Con temperaturas incluso más altas de lo corriente, en Phoenix (45 grados), la Asociacion de Prensa informó: Existen unos 2000 presos viviendo en un campamento de tiendas de campaña, rodeado de alambres de pinchos en la cárcel del condado de Maricopa, y se les ha dado permiso para quedarse sólo en calzones rosas pagados por el gobierno. Ese miércoles, cientos de hombres llevando sólo calzoncillos tipo boxeador rosas podían escucharse hablando en las tiendas de campaña donde las temperaturas alcanzaron más de 50 grados: 'Esto es un infierno. Es igual que si estuviesemos dentro de un horno' decía Ernesto Gonzales, un preso que llevaba alli 2 años y al que todavía le quedan 10 más para cumplir su condena. 'Es inhumano.'


Joe Arpaio, quien hace que los prisioneros vayan de rosa y coman sandwiches de mortadela, no se compadece ni una pizca. 'A los criminales se les debe castigar por sus crimenes, no dejar que vivan con toda clase de lujos hasta que les llegue la hora de la libertad provisional, solo para que salgan a cometer más crimenes, para volver a vivir del dinero de los contribuyentes y a disfrutar de cosas que muchos de los mismos contribuyentes no se pueden permitir.' Ese mismo día les dijo a todos los reclusos que se quejaban del calor en las tiendas: 'Hace entre 48 y 55 grados en Iraq y nuestros soldados estan viviendo en tiendas de campaña también, además ellos caminan todo el día bajo el sol, llevando el equipo completo de batalla y recibiendo balazos y ellos no han cometido ningún crimen, así que callad vuestras malditas bocas!'


Así se hace, Sheriff! Si todas las prisiones funcionasen como la suya, habría muchos menos crímenes y no nos veriamos en la posicion actual, en la que nos estamos quedando sin sitio en las cárceles.


El Sheriff Joe ha vuelto a ser re-elegido como Sheriff en el condado de Maricopa County, Arizona.

Anónimo dijo...

Lo del patrón en El Mundo sobre el Alderdi Eguna

Anónimo dijo...

¡Que envidia, Gorka! Aquí, en cambio, tenemos a una estúpida gallinácea que quiere poner piscinas en las cárceles.

Rattus Norvegicus dijo...

Guten morgen!
Unos días lejos del remo, y, al volver, me encuentro con que ya no está Paul.
Un homenaje, aunque sea tardío.

Anónimo dijo...

Official Report (Only for your eyes):
To Sheriff Joe Arpaio, Maricopa County, Az.
Well done, Joe!
Warm regards.

ostra dijo...

Buenos días.

En You Tube hay fragmentos de casi todas las pelis de Paul Newman. Los he puesto aquí, por si les interesa.
Mira que era guapo.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Me hubiera gustado ver a De Juana demostrar hombría con una huelga de hambre en Maricopa County, Arizona...

Anónimo dijo...

Un apunte sólo para situar el perfil de mi admirado Emilio Guevara. Fue del PNV, comotodo el mundo sabe. Pero ahora no está afiliado. En su última legislatura como parlamentario vasco estaba en la banda del PSE. Como independiente, pero ahí.
Saludos

Anónimo dijo...

Por cierto, antes de que salga el progre de guardia denunciando al fascista Joe Arpaio... en el link que ha aportado Police Chief Bill Gillespie, en el que se ve la obra del sheriff, hay una entrada en la que se denuncia con el título "Hall of Shame" (para escarnio público, vamos) a los padres en busca y captura por no pagar la pensión de sustento de sus hijos.
"Bibiiiiiiiii, "buelbeeeeeeeeee..."

Anónimo dijo...

El artículo que ha citado don Santiago de Tonia Etxarri en el Correo. Disculpe Pussy y Ostra. No consigo enlazar con el link. Quizás el fallo esté en que no encuentro la tecla de las dos rayas diagonales después del http...

Anónimo dijo...

¡Qué bárbaro, Gorkataplines!
Parece un guión de pelicula penitenciaria sureña, pero escrito por Walter Hill en colaboración con Mariano Ozores (hijo).
El detalle de los calzonzillos rosa delata el toque cañí.

A todo esto, hay una escena en "Todos dicen Te quiero" en la que Goldie Hawn, demócrata liberal, da una conferencia a la policía sobre la necesidad de que "tengamos unas cárceles más abiertas" y "permitir que los internos participen en la decoración de sus celdas" -si no recuerdo mal.
Antológico el contraplano de los policías a las propuestas de la Hawn.

ostra dijo...

Los apuros de Urkullu
TONIA ETXARRI



(Don Exiliado, no tiene que escribir la dirección http... copie la que le aparece en el navegador y péguela entre las comillas)

Anónimo dijo...

¡Última hora!.

Juan Josué ha sido ingresado en el Hospital de Cruces por una infección dental.

Se descarta que se trate de un problema relacionado con las muelas del juicio.

Anónimo dijo...

Ostra:
Me quito el sombrero -Steson, por supuesto.
Una antología y un homenaje como es debido.
Por cierto ¿la progredumbre le habrá perdonado a Paul el haber participado en "Exodus"? Como protagonista, para más inri.
A falta de carné de la NRA, buenas son tortas.

Anónimo dijo...

Sans-Foy, lo imagino...

Plano
De Juana (con un hilo de voz): Sheriff, voy a hacer una huelga de hambre...

Contraplano
El sheriff, imperturbable, escupe por la comisura de los labios un poco de tabaco masticado. El sonido contra la escupidera suena como el rebote de una bala...

Anónimo dijo...

¡Stetson! no "Steson"
¡Vaya un cinéfilo que estoy hecho!
Imperdonable.

Anónimo dijo...

"....la pretensión de que los no nacionalistas se asimilen o, al menos, se sometan a los que se consideran únicos y buenos vascos".

--

Con resultados asombrosos, le ha faltado decir a Guevara.

Anónimo dijo...

Podría ser de "Coge el dinero y corre", cuando mandan a Virgil Starkwell a picar piedra, pero en el Youtube sólo aparece...
... en húngaro.
Por lo visto, lo que hace más gracia es lo de la "Marching Band" con Allen de chelista.

Anónimo dijo...

¡Qué susto, patrón! Me había parecido leer que había titulado así el artículo que Emilio Guevara dedica a Ibarreche: “Un retrato al cabroncillo”

Anónimo dijo...

El 'lehendakari', ingresado en el Hospital de Cruces por una infección bucal... (Elmundo.es)

Se habrá mordido la lengua...

Anónimo dijo...

Un poco bruto el Joe (por cierto, de la relación de sus últimos detenidos, la mayoría son hispanos), tendría que aprender de, por ejemplo, los mozos de escuadra que el sábado durante el español-barça tuvieron un comportamiento modélico para con los enérgumenos que lanzaban bengalas a los aficionados contrarios situados en las gradas inferiores. Tanto fue así que estos estuvieron en un tris de organizar una batalla campal en defensa propia al verse desprotegidos.
(Y esto sucedía con el antecedente, también en el campo del español, de hace unos años en el que mataron a un chaval con una bengala que se le clavó en el pecho)

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Amigo ARTANIS:
Cinéfilos estamos...

La cámara se acerca al plano desde el exterior, a través de la ventana enrejada.

Interior, día. De Juana, flaco, con barba de tres días, está grabando un anagrama de ETA en la pared con su cuchara.
Se oyen golpes en la puerta y, por una trampilla, entra rodando una escudilla metálica.
Voz:
-"¡Numero trece, tu bazofia!"
-(...)
-¡No te he oído, numero trece!
-¡Sí, señor!, ¡Gracias, señor!

La cámara vuelve a retroceder desde la ventana, tomando en plano al preso mientras se zampa su comida, meditabundo.
Al fondo, la pared de la celda está llena de grafitti de ETA, entreverados de dibujos de pollos asados, cochinillos y chuletas.

Fundido a negro.

Anónimo dijo...

Y ahí lo tiene, Sans-Foy, en cambio... recogiendo tréboles, paseando apoyado en su shillelagh autóctona y mimando a su txurri entre pinta y pinta...

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Y que lo diga, ARTANIS: La pinta no se la quita nadie.

Rattus Norvegicus dijo...

Para cuando los de Onda Cero se acuerden de colgar el audio de Carlos Herrera de hoy.
Oído al pasar en las noticias, a eso de las 7:am:
La Policía autónoma se abstuvo de intervenir para evitar males mayores en el partido Barsa-Español (transcripción propia)
Creo recordar que dijeron eso. Verifíquese, por favor.
..para evitar males mayores... a sí mismos, supongo.

Anónimo dijo...

Y una vez más, el patrón guarda silencio ante las miserias de su periódico con el 11-m. Pero es que ese terrorismo no tiene importancia, claro.

Tan sólo el primer párrafo del editorial sobre el tema con el que ha elegido encabezar la portada el periódico, produce como mínimo escándalo por su "non sequitur":

Esperamos que quienes han descalificado en otras ocasiones los testimonios de personas imputadas por los atentados del 11-M por el hecho de que luego han sido condenadas, den ahora especial credibilidad a las manifestaciones que Mou-hannah Almallah hace a EL MUNDO en la medida en que ha sido declarado inocente.

Pero los perros obedientes no muerden la mano de quien les da de comer, aunque el tema sea intelectual y moralmente propio de miserables. Y total, "son nuestros hijos de puta".

Pues vale, da lo mismo, ya sabemos hace tiempo de qué va el juego.

Anónimo dijo...

Claro, Rattus. Lo próximo en este país será no interponerse entre el violador del chandal y su víctima para no coartar su libertad sexual.

Monsieur de Sans-Foy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Mª Teresa Campos:

"Ha habido un accidente con coche bomba en Líbano".

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Vivir en un Estado de Tengoderecho, te hace mirar con nostalgia a Joe Arpaio.

Yo estudié que la finalidad de las penas privativas de libertad era la resocialización de los presos.

En mis tiempos de estudiante, las corrientes contrarias a las penas privativas de libertad como herramienta penal estaban muy en boga, así como la socialización de la culpa.
Hay gente que sigue creyendo en los Reyes Magos Progres.


La estadística demuestra obstinadamente que los delincuentes sexuales reinciden y reinciden y reincidirán. Pero nadie quiere coger ese toro por los cuernos.
Países tan tercermundistas como Francia o Alemania aplican la cadena perpetua -revisable judicialmente- sin que se les caigan los anillos. Aquí, al personal, le sigue sonando a garrote vil.

Yo soy radicalmente contrario a la pena de muerte, lo aprendí de Jose Mari Lidón. Quienes le mataron no pensaban igual.
Esa es una creencia que no he revisado, pero hay otras en las que hace tiempo que me caí del guindo.

Anónimo dijo...

Mª Teresa Campos, ansiosa por servir.

Anónimo dijo...

Rosa, pues vas y le dices a algún que otro amigo tuyo que no dé el visto bueno a un festival de cine infame, tradicionalmente infame, contribuyendo a llenar las butacas. Por él y por otros como él -que se quejan, y se quejan, y se quejan, bla, bla, bla- no nos damos ese gustazo de ver un patio de butacas semi-vacío, sobre el que han desperdigado a los Bardem y a los Cayetanos, para disimular, como en sus últimas manis.

Os vais a otro festival de cine cinéfilo como Dios manda y con pijerío el justo, si es que no podeis prescindir de novedades cinematográficas.

Por cierto, ¿qué quiere decir que Ciudadanos y UPyD pertenecen a ámbitos distintos?, ¿que el primero es de los catalanes y el segundo de los vascos, como el festival?

Anónimo dijo...

El cabroncillo tiene problemas dentales.

Ejercicio para hoy: Encontrar la errata.

Otra cosa, El Día del Partido me parece un remedo aldeano de Nüremberg.

Anónimo dijo...

Se le habrá enganchado el maxilar en la alambrada...

ostra dijo...

Mientras tanto, en el Ostfront, Joan Puig califica de "fracaso absoluto" la manifestación de Ciudadanos en Barcelona.

Anda, como Juliana.

Anónimo dijo...

Que hay?

Lo que verdaderamente causa envidia de la buena es apreciar la cantidad de recursos humanos, técnicos e informáticos que tienen los cuerpos de seguridad en otros paises.

Hasta tienen los coches limpios.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

La infección bucodental
es la cosa que más odio:
Lo estará pasando mal
el lehendakari de Llodio...

Que esa boca, los doctores
se la dejen niquelada:
Sin pupitas ni dolores
y, a ser posible, cerrada.

Anónimo dijo...

No me digan que no podríamos tener suerte y que ESTE DENTISTA atendiera a Ibarreche como se merece.

Je, je...

Anónimo dijo...

Perdón, EL DENTISTA

García Francés dijo...

D. Feroz, hablando del sheriff de marycopa, en muchas de las cárceles españolas ya hay piscinas...

Dª Ostra, por favor, que tendría él que no tengamos muchos de los remeros y usted no nos dice nunca un piropo...!!!

D. Artanis, la suya sería una buena peli...con el guión de San Foy!! Ofrézcansela a Bardem y a su mamá...

Anónimo dijo...

Sr. García Francés... Una duda de casting... ¿a De Juana lo interpretaría el hijo o la sra. madre?
Bien pensado, el hijo antes de la huelga de hambre y la madre, tras ella.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Yo sugiero a Pilar Bardem para el papel de Joe Arpaio...

Anónimo dijo...

Este es el dentista que necesita Juanjo. A lo mejor se hacía una idea aproximada de cómo lo pasaron algunas victimas de la eta, como Ortega Lara, mientras él y los suyos recogían nueces alegremente.

Anónimo dijo...

el Primo de Tarkovsky dijo...

"Por cierto ¿la progredumbre le habrá perdonado a Paul el haber participado en "Exodus"? Como protagonista, para más inri.
A falta de carné de la NRA, buenas son tortas¨.

No solo le han perdonado sino que les encantaría apropiárselo. En la SER hace dos días, y en pleno fervor por Obama, dijeron "ha muerto Paul Newman, ha muerto un demócrata".

ostra dijo...

A MAI también sólo le falta hablar.

Anónimo dijo...

Sans-Foy y remería...
Lo más parecido a la Bardem haciendo de Arpaio, sería la excitante (ésta de verdad, por su físico, no por el personaje) Dyanne Thorne y su creación de Ilsa, la Malvada Guardiana,
bajo la batuta de Jesús (Jess) Franco.


Aunque ella preferiría interpretar una de la varias secuelas...
en concreto aquella en la que era jefe de campo de un campamento de presos disidentes en Siberia.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

¿Sufres de la dentición?
Pobrecito, Juan Josué...
Que tu dentista te dé
un sorbito de Chinchón.

Si al dentista quiere ir,
déjenle... porque resulta
que es la única "Consulta"
que no le van a impedir.

Anónimo dijo...

Ostra.

Extraordinario, si bien algo indigesto, el aperitivo a base de albóndiga que nos trse.

Abría que proponerse recordar cada día de nuestra vida a los españoles, y al todo el mundo mundial, que esta feligresa fue directora de informativos de la TVE de Glez.

Seria una buena obra.

Alberich el Negro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alberich el Negro dijo...

¡A los güenos días (ya muy tarde) desde la hedionda sentina!

Vean aquí a Juan Josué, con su casco de orejeras para no ver la realidad vascongada y antes de ser curado de la afección bucal producida por estar siempre diciendo con la boca chica lo que, en realidad, no piensa.

Anónimo dijo...

Acabo de escuchar el audio de la campestre alocución de Juan Josué a su rebaño reunido en la campa ayer mismo, y juraría que su problema era vocal, no bucal. ¡Qué timbre, por Dios!, ¡qué coloratura de tenor tragicómico!.

Anónimo dijo...

churruca dijo...
¡Última hora!.

Juan Josué ha sido ingresado en el Hospital de Cruces por una infección dental.


Es peor aún, don churruca. Se trata de una infección neandertal, que 7.000 años pasan su factura…

Anónimo dijo...

Crítico del blogger es crítico de varios blogger(s).

Copiado del blog de AE:

TemaEscrito por Toma sensacionalismo (*) el Lun Sep 29, 2008 01:06 pm
Asunto:
Responder citando
Si Arcadi quería hablar de sensacionalismo o amarillismo, no tenía más que mirar la portada y el editorial de su periódico de hoy, nuevamente dando la mayor cobertura a un islamista radical (así reconocido por el Supremo). No tenía más que echar un vistazo al enorme y miserable "non sequitur" con el que comenzaba el editorial:

"Esperamos que quienes han descalificado en otras ocasiones los testimonios de personas imputadas por los atentados del 11-M por el hecho de que luego han sido condenadas, den ahora especial credibilidad a las manifestaciones que Mou-hannah Almallah hace a EL MUNDO en la medida en que ha sido declarado inocente."[/i]


Nótese la fijación "non sequitur".

Anónimo dijo...

La gerenta del CDEIB de la época de Matas detenida por corrupción

El Ministerio Fiscal investiga si Antonia Ordinas, ex gerente del CDEIB, podría haber cometido sendos delitos de corrupción al haber beneficiado con fondos públicos y sin concurso previo a personas y empresas allegadas, entre la que se encontraría su propia mujer, la soprano Isabel Rosselló, a la que contrató en diversas ocasiones para que ofreciera conciertos en el extranjero.

Así pues, parece que el Desarrollo Económico empieza por una misma. De aquí también puede salir una película, o al menos un culebrón. El título podría ser “Las Soprano”

Anónimo dijo...

Disculpen, el anterior anónimo era yo.

Anónimo dijo...

SG y AE coinciden en marca de móvil y crítico con el blogger.

Anónimo dijo...

Juan José Ibarreche, un artista del alambre.

Anónimo dijo...

De mayor quiero ser crítico de bloggers.

Anónimo dijo...

Unas notas de nacionalismo gallego en prensa de su trinchera...
"¿Gaña ou perde Galicia cun Colón nacido en Pontevedra? Fronte aos que afirman que "tanto ten", a indispensable compensación ou desagravio polas ofensas, afrontas e inxurias recibidas por Galicia durante cincocentos anos. ¡Nada máis queremos desa Castela miserable que renegou de nós!" (Avelino Abuin De Tembra)
Por cierto, Rattus... ¿qué sabe de éste?
********
¡No se pierdan esta! En el periódico venía a toda página...
Dereita segregacionista.
********
Entrevista a Fernán-Vello (Suso de Toro de 2ª, sector poesía). Extractos.
Entrevistador: [...] nacionalismo, sen máis, dá lugar a interpretacións ambiguas se o nacionalismo de base non se corresponde cunha idea clara non enfrontada á esquerda que procura para Galicia (ou Galiza) unha República Socialista Galega, pois que a dereita por máis que se vernice xamais será outra cousa que o conservadorismo e a perversidade do capital, do inmobilismo...

F.V.: O nacionalismo español é moi poderoso. É un nacionalismo de "conquista", un nacionalismo "colonizador" e moi agresivo, mesmo destrutivo e, por suposto, antidemocrático. Eu son partidario dunha organización Federal, ou Confederal, harmónica, baseada no mutuo respecto e equilibrio entre pobos e nacións, mais para chegarmos a iso precísanse moitos anos de formación cultural e política dos individuos, un auténtico exercicio de educación política democrática. Esa España confederal resultante acabaría sendo un Estado plurinacional exemplar. Velaí un xeito de progreso. Unha utopía realizábel.

E así, coa raposería de manter que de natural Galicia (ou Galiza) é bilingüe, non che parece a ti que o futuro é a desaparición, a diglosia da solemnidade na hipocrisía burguesa e non menos internacional?

Eu, francamente, visto o visto, son pesimista, aínda que non derrotista, no tocante ao idioma galego. Precisamente un libro meu titúlase Territorio da desaparición, e nun poema fálase do "idioma moribundo no vento". Unha parte moi importante do pobo galego despreza, iso está aí, a lingua galega, ten un sentimento de "odio", talvez de "racismo lingüístico". E pensar, perante esta realidade, que o noso idioma, con pequenas variantes, é falado en 5 continentes e é lingua oficial de 8 países: o cuarto idioma máis falado no mundo despois do castelán. Triste e estraño pobo o noso, incluídos moitos políticos, que fai todo por desaparecer e non o consegue, como dicía aquel sabio que foi Florentino Cuevillas.



A Constitución española, na súa letra, admite a Galicia como unha "nacionalidade histórica", que semella unha expresión que transcende a metafísica, a puro engano; e todo isto con tal de non admitir, se non é vagamente, que Galicia é unha nación de por si, en si, sen aderezos nin outras lilailas para conducirmos ao esfiaño. Cales son, logo, os matices, ao teu ver, se os houber?

Que Galicia é unha nación non o dubida ninguén que teña dous dedos de fronte sumados a uns mínimos coñecementos históricos, culturais e políticos sobre a nosa identidade e a nosa realidade. E Galicia, ou Galiza, debe ser unha nación independente, irmá das outras, unha "célula nai" de irmandade nosa e ao mesmo tempo de irmandade internacionalista. Eu creo na harmonía, no diálogo, no encontro e na xustiza común entre individuos, pobos e nacións.



"Bilingüismo harmónico", a vacuidade, a inexistencia, porque é ao meu ver, imposíbel esa harmonía. Ser bilingüe é, "sui generis", un dislate ou disparate que en xeral aos pobos de natural monolingües, cal é -tamén ao meu ver- o caso da nosa nación negada, interpretando que o nacionalismo é alicerce da nación, salvando as diferenzas iniciais, cal é, Miguel Anxo a túa opinión verbo desta miña breve reflexión?

O galego, recoñéceo a lei, é o idioma propio de Galicia. Así é. Nin máis nin menos. Volver atrás niso sería un triunfo do franquismo, da ultradereita. Eu creo, baseándome nunha lóxica natural, que debe existir para todo cidadán galego a obriga de coñecelo; que despois o fale ou non, o use ou non, o cultive ou non, forma parte da decisión individual. E é respectábel. Mais un idioma propio dun país, dunha nación, debe ser coñecido polos cidadáns que o conforman. Iso non é de ningún modo "imposición", como di a extrema dereita. Iso é algo absolutamente natural e democrático. O "bilingüismo harmónico" é un conto chinés. O castelán, o francés e o italiano, principalmente, son idiomas que eu amo tamén. Eu non odio ningún idioma.

É posíbel -para alá dos soños de cadaquén-, a conxuga do marxismo e o nacionalismo que agora vivimos?

É ben sabido que Marx, que foi e é un dos grandes xenios da humanidade, militou coas súas ideas a prol das nacións oprimidas. ¿Acaso non se solidarizou cos obreiros irlandeses fronte ao goberno inglés? Mais sobre este tema eu recomendo as páxinas maxistrais que escribiu no seu día Xosé Manuel Beiras.
********

Anónimo dijo...

"Ha trasladado al lenguaje político y al modo de comportarse el estilo y el contenido de la más barata literatura de autoayuda"
-----------------------------------
Y, vive el cielo!, tiene unos cuantos estudiantes aventajados en el arte de resultar intolerable para los oídos.

Creo que fue don Alberich ayer quien protestaba por la versión libre de "La cigarra y la hormiga" que se compraba con El País. Pues estoy con usted, si tiene oportunidad y desea horripilarse (a lo mariateresa), le aconsejo que eche un ojo a "los siete cabritillos" o "Alicia".
Recuerdo haber empezado a leerle a mi niño, parar, pensar, cerrar el cuento y decirle al pequeñajo: esto es una porquería hijo, la historia no es así, a los cabritillos no los atan, se los zampa el lobo, y no es la mamá quien los libera, sino el cazador, y en Alicia hay una reina loca que dice "que le corten la cabeza" a todo quisque.
Y si quieren crear historias bobas y mal escritas (hay hasta laísmo si mal no recuerdo), que se inventen sus propios cuentos y dejen los clásicos quietos, o que al menos anuncien la colección como: "Clásicos tuneados para mojigatos progresivos" o similar.

No, si al final "La chica de ayer" va a ser de Enrique Iglesias...

Anónimo dijo...

Del blog de Rosa Díez: los progres mudos

Sursum corda! dijo...

Monsieur de Sans-Foy dijo...


Sí, Juan Josué, pero es energía estática.

-------


Imagino que también usa bici estática porque el tío en todo lo demás tampoco se mueve.

7000 años pedaleando en la imaginación estática.

Sursum corda! dijo...

luigi dijo...

Juan José Ibarreche, un artista del alambre.


luigi PUDO HABER DICHO...

Juan José Ibarreche, un artista del CALAMBRE.

(a la vista de la foto del blog Zapaterias Rimadas)

Sursum corda! dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Ibarreche visita al ortodoncista para que le retiren, tambien, los alambres de la boca.

Anónimo dijo...

Ya sabíamos que estaba infectado, no hay más que ver lo que echa por la boca

Sursum corda! dijo...

luigi dijo...

Ibarreche visita al ortodoncista para que le retiren, tambien, los alambres de la boca.


------


Ya veo de dónde puede venir la obsesión estática de Ibarretxe con las alambradas...

Lo malo es su insistencia con poner él la suya, del Ebro al Adour.

Sargento 100% Algodon dijo...

Buenas tardes, señoras y señores...

Estimado What if,la chica de ayer al final será de estos...

Anónimo dijo...

* 1. ¿Está usted de acuerdo en apoyar un proceso de final dialogado de mi muela del juicio si previamente me ponen anestesia?

* 2. ¿Está usted de acuerdo en que los dentistas vascos sin exclusiones inicien un proceso de investigación para intentar salvar mis muelas y que dicha investigación sea sometida a referéndum antes de que finalice el año 2010?

Rattus Norvegicus dijo...

Artanis dijo...
...
Por cierto, Rattus... ¿qué sabe de éste?
---------------------------
Lo suficiente como para cambiar de acera si me lo cruzo por la calle.
Aún me debe quedar alguna marca en los morros por sus clases de Lengua y Literatura Española (sic!)
Es muy aficionado al tiro con pedrón, modalidades blanco móvil y tres posiciones.
(del primer enlace:
¿¿¿técnico superior de relaciones públicas???
conociendo sus buenas maneras, por el politécnico de treblinka, supongo.
MwaHaHaHaHaHaHaHaHaHaHaHaHaaaaaaaaa!)

Anónimo dijo...

Vale la pena leerlo:

¿Los últimos días de España?
Por Joseph Stove

En 2007, el prestigioso escritor de la posguerra europea Walter Laqueur publicó The Last Days of Europe, un lúcido estudio sobre las causas de la decadencia europea. El libro no ha sido publicado todavía en España, donde la corrección política se impone.

Laqueur trata de dar respuesta a la cuestión de qué ocurre en una sociedad cuando bajos índices de natalidad sostenidos, envejecimiento, se juntan con una inmigración incontrolada. El autor cree que Europa, dada su debilidad, jugará, en el futuro, un modesto papel en los asuntos mundiales, a la vez que muestra su certeza de que será algo más que un museo de pasadas gestas culturales, para el solaz de turistas asiáticos. Por supuesto que España no se escapa de su agudo análisis y deja constancia de su role en el "landslide" europeo.

El contexto sociocultural que expone Laqueur, es motivo para reflexionar sobre las singularidades que aquejan a España y que no comparte con ningún país de Europa, lo que su hace de su situación algo particularmente grave:

- En España, a los 30 años de aprobarse una constitución democrática, el modelo de estado sigue sin cerrase, lo que se ha traducido en una dinámica de descomposición. En un arrebato de originalidad se puso en práctica un modelo excepcional en el constitucionalismo comparado: se inventó el "estado de las autonomías". Su materialización ha consistido en ir desposeyendo, paulatinamente y sin pausa, al Estado de sus competencias, creando a la vez fronteras interiores basadas en exclusivismos artificiales y en diferentes niveles de bienestar.

- España es el único país de Europa con un terrorismo propio, de carácter secesionista, donde sus miembros y simpatizantes están en las instituciones del estado y reciben ayuda de los presupuestos públicos.

- En España, se relativiza, o se niega el concepto de nación, impulsado por un "status" de idiocia política que permite la puesta en manos de exiguas minorías independentistas resortes políticos que cualquier estado con un mínimo sentido de la supervivencia no osaría considerar, ni tan siquiera en tono de broma, su transferencia a las regiones. Ejemplo: la educación.

- Y, sobre todo, existe un hecho de enorme importancia social: el pueblo español cree que vive en una democracia consolidada. Las "élites" políticas españolas trasmitieron al pueblo que se había terminado con éxito la "transición política" y que todos se habían convertido en "demócratas de toda la vida". Se había conseguido un hecho espectacular, lo que otras naciones habían tardado siglos en alcanzar, España lo había conseguido en una década prodigiosa. Se instaló en la opinión pública la certeza que era madura y estaba bien informada, que había una clase política experta y con sentido de estado, que funcionaba la separación de poderes y actuaba como la fortaleza de la democracia, dado el vigor y prestigio de sus instituciones. Todo era una falacia.

Un largo periodo de crecimiento económico y bienestar material enmascaró durante años la metástasis que corroía el cuerpo nacional. El fin de los sueños se produjo el 11 de marzo de 2004. Un ataque, posiblemente por parte de un actor no estatal, en forma de acción terrorista, iba a poner de manifiesto la enfermedad terminal que aquejaba a España. La sociedad lo encajó como un "atentado", un hecho al que estaba acostumbrada por las innumerables acciones de ETA y que tenía su liturgia particular. Empieza con el estupor e indignación, sigue con las condenas, las manos blancas a continuación y, después, el olvido, hasta el siguiente.

Pero esta vez, el ataque era de carácter "apocaliptico", no era "selectivo" como los anteriores. Tenía un objetivo claro, destruir España como actor estratégico. Los casi doscientos muertos y los cientos de heridos, efecto material del ataque, sólo eran el catalizador para alcanzar los efectos estratégicos, los terroristas habían finalizado su trabajo. Los creadores de opinión pública y la puesta en práctica de una política diferente se encargarían de materializar esos efectos. El pueblo español se encogió. No había sido casual que España fuese elegida como blanco. La debilidad de sus instituciones y la vulnerabilidad de su opinión pública, la hacían pieza adecuada para asestar un duro golpe al mundo occidental, suprimiendo a uno de sus peones.

A partir del 11 de marzo de 2004, España desapareció como actor estratégico y se volvió hacia si misma, como había hecho en los dos siglos anteriores. Una ola de "catetismo" invadió el país. La fabricación de "diferencias" entre regiones se acentuó, "la España plural", a la vez que la Constitución se adaptaba convenientemente a las circunstancias. Se apeló a la "memoria histórica", como si de la Guerra Civil al posmodernismo de principios del siglo XXI no hubiese ocurrido nada, y se articuló una política de "ampliación de derechos" que no era más que ingeniería social, al más puro estilo orwelliano.

El 11 de marzo de 2004 se convirtió en fecha incómoda. La sociedad española no consideró la acción terrorista un ataque a su integridad, sólo una retribución por una errónea política exterior. Cualquier estado moderno que sufriese una agresión semejante habría empleado los resortes adecuados para conocer quien promovió el ataque y a quien beneficiaba, en el ámbito internacional, para actuar en consecuencia. Pero a una sociedad que se le había inoculado el "no a la guerra", no podía concebir que alguien emplease la violencia organizada para alcanzar fines políticos. La solución fue aplicar el procedimiento penal, aunque era, a todas luces, insuficiente. La "verdad judicial" aclararía el hecho. Hoy se conoce dicha verdad, pero poco se sabe de quien ordenó el ataque y a quien benefició en el ámbito internacional. La opinión pública, dirigida por su clase política y por los medios de comunicación, olvida.

Como señala Laqueur, Europa esta enferma. El bajo nivel de natalidad y una inmigración descontrolada, es un cóctel letal para el ser europeo y para cualquier sociedad. España sufre esa enfermedad y, además, su propia deriva centrífuga, que puede acelerarse al ampliarse las desigualdades sociales por la crisis económica. Su sociedad está enferma y su mediocre clase política es incapaz de encontrar el tratamiento adecuado ya que, sin excepciones, se embarca en una huida hacia delante, alabando el "estado de las autonomías" y evitando las referencias éticas.

Si no se reacciona, todo hace indicar que The last days of Spain precederán a los del resto de Europa.

Alberich el Negro dijo...

GORKA, me ha puesto usted los taplines de corbata. El lúcido y premonitorio artículo que nos ha traído lo ha sacado del GEES, verdad?

García Francés dijo...

D. Gorka, me hubiera gustado firmarlo...

Anónimo dijo...

El tal Joseph Stove no dice sino chorradas. No hace sino afirmaciones sueltas que no tienen nada que ver con la realidad para construir un mundo alternativo. Algunos ejemplos sueltos:

El pueblo español se encogió.

Vaya, hombre, yo pensaba que todo el mundo estaba de acuerdo en que reaccionó con serenidad y firmeza ante un atentado de esas características justo antes de unas elecciones.

No había sido casual que España fuese elegida como blanco. La debilidad de sus instituciones y la vulnerabilidad de su opinión pública, la hacían pieza adecuada para asestar un duro golpe al mundo occidental, suprimiendo a uno de sus peones

Claro, claro, y los atentados de Londres, Nueva York, los intentos en Alemania... ¿también por "la debilidad de sus instituciones" y blablabla...?

Hoy se conoce dicha verdad, pero poco se sabe de quien ordenó el ataque y a quien benefició en el ámbito internacional.

Este tipo, además de entrecomillar "verdad judicial" de manera muy curiosa, ni se ha molestado en leerse lo que dice la sentencia.

En fin, porquería construida sobre cimientos falsos.

Anónimo dijo...

Euskoklínica Odóntolójica Losakoapelodunsopapoytarreglolakijada.
Sin anestesia ni marikonadas.
A mano o con makilak de txalaparta. De paso, analisamos el ADN de la piesa extraída, puesh.
Los ke tengan treintayocho apellidos de kuarenta sílabas, konsulta gratis, oyes.

candela dijo...

Don Gorka, estremece lo que nos trae por su lucidez.

Feroz ¿problemas mentales? Juá, juá

Anónimo dijo...

Es posible que el tal Stove desbarre un poquito, anónimo de las 6:43. Pero que el pueblo apañol se encogió, vamos, la verdad del evangelio. El pueblo apañol no se la encontraba, de encogido que estaba. Y a la primera sugerencia sobre el origen del mal respondió con un acto de coraje digno de figurar en los anales: ¡huyamos!.

La verdad judicial poco ha ayudado a aclarar el asunto, al menos en los términos en los que Stove lo plantea. Se ha entrullado a un grupo de gente de la que se tiene la razonable certeza de que participaron en el atentado y ha quedado en libertad un numeroso grupo de acusados. Pero las ramificaciones internacionales del atentado y, sobre todo, quién está detrás de él y con qué fines fue organizado sigue siendo un misterio. Y no por que los jueces estén conchabados con ningún oscuro poder sino porque es una terea más de servicios de inteligencia que de la policía. A todos los efectos el atentado del 11-M fue obra de un grupo sin antecedentes, ni consecuentes, ni objetivos, y sin conexiones con el terrorismo internacional.

Anónimo dijo...

Urgencias

candela dijo...

Yo sigo con la propuesta de lectura de GORKA (¿Los últimos días de España? Por Joseph Stove)

A partir del 11 de marzo de 2004, España desapareció como actor estratégico y se volvió hacia si misma, como había hecho en los dos siglos anteriores. Una ola de "catetismo" invadió el país. La fabricación de "diferencias" entre regiones se acentuó, "la España plural", a la vez que la Constitución se adaptaba convenientemente a las circunstancias. Se apeló a la "memoria histórica", como si de la Guerra Civil al posmodernismo de principios del siglo XXI no hubiese ocurrido nada, y se articuló una política de "ampliación de derechos" que no era más que ingeniería social, al más puro estilo orwelliano.
----------------
Párrafo implacable e impecable

Por cierto, ¿cómo se ponen cursivas?

Anónimo dijo...

Alberich.

No lo se, me lo ha mandado un amigo.

Anónimo.

El pueblo español se encogió, de hecho se quedó hecho un guiñapo y así sigue. Primero, siguiendo a la flauta de los titiriteros del no a la guerra (desaparecidos ahora) hasta la sede del PP. El malo era Aznar y de los islamistas se olvidaron en el minuto uno, con lo cual los de las bombas se quedaron encantados.

Segundo, cuando Rodríguez, que aún no se lo acaba de creer, ganó las elecciones -más aplausos con las orejas de los de las bombas: habían conseguido cambiar un gobierno- y sacó a los soldados españoles de Irak a paso ligero, mandando un claro mensaje a los malos, mensaje que luego refrendó con la eta: el terrorismo funciona, funciona de cojones, al menos en España.

Tercero, y por si a alguien no le había quedado claro el punto segundo, lo ratificó otra vez con los piratas de Somalia: nada de tiros, un millón de dólares, buen rollito y todos amigos. Así nos va.

Anónimo dijo...

Sursum dijo que
luigi PUDO HABER DICHO...

Juan José Ibarreche, un artista del CALAMBRE.
-------------------------------

Juan José, El Osaba Kalambre.

Anónimo dijo...

Alberich. Grupo de Estudios Estratégicos

ostra dijo...

Candela,

Cursiva:
<i>TEXTO</i>

Negrita:
<b>TEXTO</b>

las dos:
<i><b>TEXTO</b></i>

Alberich el Negro dijo...

CANDELA, para poner cursiva debe encerrar el texto deseado entre los signos siguientes:

< i >texto a cursivear< / i >

(pero quitanto los espacios que yo he dejado).

Alberich el Negro dijo...

Gracias GORKA, ya he encontrado el texto original del artículo de Stove.

Alberich el Negro dijo...

Vaya, se me adelantó OSTRA, que siempre está al quite informático...

ostra dijo...

Alberich,

:)


(con permiso de Monsieur)

Anónimo dijo...

La sra. Chacón me recuerda, con su pacifismo declarado dirigiendo tal ministerio, al personaje del verdugo de Berlanga, a quien tienen que llevar a rastras al patíbulo en la última escena. Sólo que en el caso de Dña Carme, me da que el final sería distinto: abriría las puertas de la cárcel.
Como ejemplo, lo traído por Don Gorka: " Tercero, y por si a alguien no le había quedado claro el punto segundo, lo ratificó otra vez con los piratas de Somalia: nada de tiros, un millón de dólares, buen rollito y todos amigos. Así nos va. .

Anónimo dijo...

A mi lo que no me salen son los enlaces.

Ostra, help!!!!!

candela dijo...

Gracias ostra y alberich. Esta es una tripulación de la que una sesiente orgullosa; de lo mejorcito que hay, señores.

Sargento 100% Algodon dijo...

Vuelve Bibi...

Anónimo dijo...

churruca dijo...
…Pero las ramificaciones internacionales del atentado y, sobre todo, quién está detrás de él y con qué fines fue organizado sigue siendo un misterio. Y no por que los jueces estén conchabados con ningún oscuro poder sino porque es una terea más de servicios de inteligencia que de la policía. A todos los efectos el atentado del 11-M fue obra de un grupo sin antecedentes, ni consecuentes, ni objetivos, y sin conexiones con el terrorismo internacional.


Memoria de la Historia, tiempo "presente continuo":

Bono, ya ministro de Defensa, dirigiéndose a Dezcallar: «Mientras yo sea ministro, ten la seguridad de que serán mis enemigos los que lo quieran ser tuyos, querido amigo. Gracias por los servicios que has prestado y muy especialmente por tu silencio, por saber callar sabiendo más que el que habla. Gracias por las veces en que te has callado en la ausencia de defensa que tenías que haber tenido. Eres un español de bien».

Anónimo dijo...

Exiliado dijo; Quizás el fallo esté en que no encuentro la tecla de las dos rayas diagonales después del http...
Es casi lo único que se hacer, pegar enlaces. (Huy, lo que he dicho, por Aitor, carnaza para la mosca). A lo que voy; Pinche en la barra de mas arriba de la pantalla, de lo que quiere copiar, que es el título. Pinche con la tecla izquierda y se pone todo azul. Inmediatamente le da a la tecla derecha y se despliegan varias opciones, pincha en la de COPIAR. Después aplica el método del< a href y todo eso que lo tiene que tener ad hoc en una chuleta, y detrás de las primeras comillas, pincha otra vez y le da a la opción de PEGAR,¡Hale hop! se pega milagrosamente el título, cierra con las segundas comillas y tras el signo > Pone la frase que quiera, y se cierra tal como pone la chuleta.
Le da a vista previa y si lo ha hecho mal, le dice exactamente donde está el fallo.
En fin... si continúa sin acertar, no se preocupe, los bichos femeninos de la nave estamos de guardia muchas veces.Lo pegamos nosotras.
¡Ánimo!

Anónimo dijo...

Qué pedazo de artículo, el de Guevara...Y Patxi Lo, qué opina de ésto ?

ostra dijo...

Louella,

Copie y pegue esto en el comentario:

<a href="DIRECCIÓN DE INTERNET">TEXTO</a>

Después sustituya DIRECCIÓN DE INTERNET por la dirección del enlace http://...
(la dirección tiene que quedar entre comillas)

y TEXTO por lo que quiere que salga visible para pinchar.

Ejemplo:

<a href="http://santiagonzalez.blogspot.com/">El blog de Santiago González</a>

Anónimo dijo...

Mientras yo escribía mi fastuoso método de pegar enlaces, Ostra ha hecho una demostración de poderío informático. Dª Luella, supongo que tiene la chuleta de los enlaces .
Si no, está en la chalupa de la Argos en el recuadro de publicar comentarios.

Anónimo dijo...

¡¡Esto es un mobbing informático!!.Dª Ostra, como ha hecho para pegar la chuleta sin que se le desguace al publicarla?
Magia potagia.

Anónimo dijo...

Gara:

Ibarretxe, ¿candidato para hacer qué?
Iñigo Urkullu anunció ayer que el EBB propondrá a Juan José Ibarretxe para su reelección como lehendakari. Despejó así una incógnita, la de cuál será el cartel electoral, pero abrió otras aún más importantes, cómo cuál será el programa de actuación (no decimos la propaganda electoral) en la próxima legislatura. Ibarretxe es hombre de piñón fijo, como demostró en su discurso de ayer, y su deseo será el de volver a la fórmula y la práctica del tripartito, buscando alguna reformulación de lo ya planteado -nuevo Estatuto político y Ley de Consulta- y fracasado, no sólo por la oposición y la imposición del Estado, sino también por la desafección de amplias capas de su propio partido. ¿Quiere el PNV de verdad reeditar la estrategia de los últimos ocho años? Hay indicios que invitan a pensar que no, pero quizá en estos momentos no tenga otro remedio.
Apostar por Ibarretxe tiene un coste. El lehendakari repitió ayer una y otra vez que el PSOE no es de fiar ni en el terreno democrático -porque impide el derecho a opinar y prefiere hablar con ETA que con él- ni en el terreno económico -porque primero ocultó la crisis y ahora se le han agotado las ideas y el dinero, y sólo le quedan ocurrencias-. Con estas premisas, en el futuro más inmediato no sería entendible un pacto presupuestario con quien lo hace todo mal y con maldad. Más aún cuando a falta de nuevos conejos para sacar de la chistera, se ve que la campaña del PNV se va a centrar de nuevo, como en 2001, en intentar asustar al electorado abertzale augurando el fin de las bases de autogobierno en caso de una victoria de Patxi López, a quien ya han casado con Antonio Basagoiti.
La apuesta del PNV tiene además un problema matemático. Aunque EA acceda a la coalición y si a la izquierda abertzale se le prohíbe presentarse, Juan José Ibarretxe se verá obligado a sumar la mayoría absoluta con los pocos escaños que cabe augurar a EB. Y eso no será nada fácil. Ya no es 2001, ni López es Mayor Oreja, ni Ibarretxe es un candidato casi virgen. Dos veces se ha topado con Madrid y ninguna de las dos le ha plantado cara. Entonces, aunque gane, al PNV quizá sólo le quede gobernar con el PSE. ¿Estará dipuesto Ibarretxe a eso? Probablemente no. Y sólo quedará sustituirlo.

ostra dijo...

Sargento,
el otro día propuse el GBR para ese anuncio, pero más que por sexista por gili en general. Los de la DGT de las ruedas hinchadas tampoco tienen desperdicio.

Pussy,
pues le ha quedado muy bien explicado. La verdad es que no se me había ocurrido contar lo de copiar y pegar, cosa indispensable en la vida moderna.

El truco (que nos dio ojo, creo) para que blogger no interprete los enlaces, es escribir:

& l t ;

(sin espacios), en vez del signo <

y

& g t ;

(sin espacios), en vez del signo >

Así se puede poner la chuleta para copiarla directamente.

Alberich el Negro dijo...

Estimado y despreciativo ANÓNIMO de las 6:43 PM:

Imagino que es usted el mismo que ya ha dado muestras antes de cierta fijación por la cuestión del 11-M (acusando, incluso, al Patrón de lamer la mano de su “dueño” porque le da de comer). Paso por alto dicho tema —Santiago sabrá si tiene algo que decirle— y me centro en la otra cuestión. Me parece bien su interés por dicho tema, pero le hago notar que el artículo de Stove que nos ha traído GORKA habla de otras muchas cosas (incluso más importantes y trascendentes que los aciagos atentados de Madrid), aunque los haya tomado como referencia para explicar la brutal catarsis que sufrió el pueblo español al verse sacudido por un acontecimiento lo suficientemente trágico como para hacerle dividirse de nuevo (ayudado, por supuesto, por la nefanda política de resurrección guerracivilista llevada a cabo por la izquierda que lidera el Gran Demiurgo José Luis). Pero dejando al margen esta cuestión, y si se para a analizar con detenimiento la mayoría de los puntos abordados en dicho artículo, verá que el autor no anda muy desencaminado en su acuciante diagnóstico. Es cierto que el tono puede parecer un tanto apocalíptico; y también lo es que siempre ha habido agoreros (¿o profetas?) que han advertido en los peores términos de las desgracias que estaban por venir. Generalmente se han (nos hemos) reído de ellos, porque nunca pensamos que nuestro fin pueda estar cerca. Por otro lado, ha de precisarse que dicho final, si se produce —y no me cabe duda, al paso que vamos— no ha de tener lugar al estilo de un terremoto de 7 puntos en la escala Richter, no: las cosas en Historia, como bien sabían Bloch, Febvre, o Braudel —y después de ellos otros autores de la Escuela de Annales—, se mueven por tiempos largos (longue durée), y los procesos de decadencia son especialmente lentos, sobre todo si tienen lugar en entidades de civilización tan compleja como Europa. Muchos de los contemporáneos de San Jerónimo quizá pensaron que éste era un malasombra, incluso cuando tras la caída de Roma en 410 afirmó angustiado: Quid saluum est si Roma perit? “No es para tanto”, seguro que se dijeron para tranquilizarse muchos de quienes estaban deseando contemporizar con los invasores germanos. Y lo mismo debieron pensar en 711 aquellos otros que, sin tener mucho que ver con las luchas fratricidas que enfrentaban a los nobles hispanogodos, vieron pasar al ejército de Tariq ben Ziyad rumbo a Toledo. En fin. Estoy seguro de que hoy día el posible “fin de Europa” que pronostica Stove no tendría lugar a través de un proceso bélico semejante al que contribuyó tan decisivamente al fin del Imperio Romano y a la caída de nuestro reino visigodo. Es más, ni siquiera creo que pudiera hablarse de “fin de Europa”, stricto sensu, sino más bien de liquidación de sus creaciones políticas, de sus principios y valores, de su Derecho y pensamiento, etc. No obstante, desde que el relativismo moral se ha impuesto como norma cotidiana de actuación y el buenismo triunfa como sistema de gobernación política, se ha ido produciendo una dilución progresiva e inexorable de todos esos principios y valores —tanto los buenos y aprovechables, como los malos y discutibles— que han contribuido al desarrollo de la civilización europea, más por dejación o deterioro paulatino de los mismos y por una falta de afirmación frente a otras tradiciones culturales, que por la conveniencia de su desaparición o por la caducidad de sus contenidos. Culturas distintas a la europea que cada vez tienen más presencia en suelo europeo pero que no se han caracterizado nunca —por más que ahora nos quieran hacernos creer lo contrario—, por el respeto a los derechos humanos, la igualdad entre sexos, el respeto a las diferencias religiosas, el juego democrático, etc.

Yo sí creo que Stove (y Laqueur) tienen razón, aunque no estoy seguro de que quienes aquí escribimos lleguemos a ver todos los males que ellos nos pronostican. Pero quién sabe, pues al ritmo en que transcurren las cosas últimamente…

En fin, no me hagan mucho caso porque hoy estoy muy pesimista.

Anónimo dijo...

Habla el "Pope" laico desde la "ciudad del vaticinio":

Iñaki Gabilondo afirmando que la gestión de Zapatero vislumbra un “horizonte luminoso” para la economía

Anónimo dijo...

Gracias querida OSTRA. Tenga un regalito de agradecimiento para que celebre la llegada del otoño.

Anónimo dijo...

Eh mi sargento!!!! si hasta traducen lo del Penta! (los/las tías del gigoló)

Anónimo dijo...

Razón no le falta, Don Uno. Aquí va arder Troya. Si algo no le va a faltar al horizonte va a se luminosidad, desde luego.

Anónimo dijo...

pussi haga esto

< = & # 60 ; sin espacios
ampersand numero 60 punto y coma
> = & # 62 ; sin espacios
ampersand numero 62 punto y coma

ostra dijo...

A Solbes ya le atiza hasta Aíd@.

Gracias, Louella.

Loco,
gracias por el truco de los &, que era suyo y no me acordaba.
(la primera vez lo puso con less than y greater than, creo recordar)

Anónimo dijo...

economía retira

Anónimo dijo...

Bien! soy yo. El anónimo que ha puestoel link del Correo, que con los nervios no he firmado. !Me ha salido el enlace!. Gracias Pussy, Ostra y todas las "bichitos" informáticos de esta nave. Son ustedes geniales,aunque me temo que tendrá que ir con la chuleta pegada a la frente. Saludos

Anónimo dijo...

ostra

asi es , hay diferentes métodos para engañar al blog.

Si puedo intentare poner cada dia, a primera hora una chuleta en un post para recordar, aunque es mas facil, si alguien tiene acceso al patron, ponerlo como comentario, como en la chalupa.

Anónimo dijo...

Yo voto a Santa Gabilonda de Tréveris ( Juaristi dixit ) para el GBR del día.

En cuanto a lo de Ibarrulo, yo creo que es muy sencillo y muy simple : mucha gente ayer debió cagarse en sus muelas.

Anónimo dijo...

algo asi

Recordatorio:

enlaces:
<a href="http://santiagonzalez.blogspot.com/">El blog de Santiago González</a>

Cursiva:
<i>TEXTO</i>

Negrita:
<b>TEXTO</b>

Anónimo dijo...

Lo de Gabilondo pronosticando un brillante futuro para la economía gracias a Rodríguez sólo es comparable a la clarividencia de aquel tipo que le dijo a Kennedy "te va a encantar la ciudad de Dallas"... claro que puede que lo que le dijo fuera "te va a hacer perder la cabeza", con lo que habría acertado, el muy capullo...

Anónimo dijo...

Mañana tendremos "Martes Negro" en las Bolsas, a ver que "futuro venturoso" nos promete el vendedor de teletienda de la Moncloa.

Anónimo dijo...

El Congreso USA rechaza el plan Bush. Esto es el crak.

Yo creo que para el sistema capitalista esto puede tener una repercusión similar a la de la caida del muro de Berlin.

Anónimo dijo...

¿Sabías que....

el periodista Iñaki Gabilondo aprendió Economía en una tarde y media batiendo el anterior récord universal establecido en dos tardes?

Anónimo dijo...

Yo no entiendo cómo pueden hacerle el menor caso al artículo del tal Stove. Insisto:

- El "pueblo" (ay, cuántos disparates se dicen con esta palabra) español no se encogió en ningún momento. El "pueblo español" mostró una enorme serenidad frente al mayor atentado de la historia de Europa (cosa que no hicieron medios de comunicación y partidos políticos, a los que se les vio el plumero por todas partes). Y no me suelten otra vez lo de los que se pusieron frente a las sedes del PP, que no eran sino unos pocos, para hablar del "pueblo" español, por favor.
- Lo que ocurrió aquellos días de infausto recuerdo fue bochornoso, por lo que tuvimos que sufrir por medios de comunicación y políticos de uno y otro bando. E incluyo especialmente a quienes en aquel momento tenían que habernos liderado y no dedicarse a intentar hacer cálculos electorales, en uno de los episodios más vergonzosos de nuestra corta democracia.
- Pero partir de la base de que el atentado se realizó en España por sus endebles instituciones, obviando los atentados de Londres, NY o los afortunadamente frustrados en Bélgica y Alemania, o partir igualmente de la base de que no se ha investigado (joder con esto ya) entrecomillando peyorativamente "verdad judicial", es una base que no se sostiene por ninguna parte.
- Igual que no se sostiene eso de la autoría, que ya está muy manido. Porque no ha terminado este tema (siguen abiertos sumarios y juicios pendientes de celebrarse, este tipo habla desde la ignorancia más absoluta) y en la sentencia se aclara muy bien el origen del atentado, de corte yihadista. Quien quiera enterarse de qué quiere decir eso, lo tiene en la misma sentencia.
- Y no, el "pueblo" no se encogió. Muchos votantes votaron recordando las mentiras de Irak, otros tantos indignados por las mentiras que el Gobierno decía en aquel entonces, otros tantos queriendo un cambio, simplemente, hartos de la arrogancia de un gobierno que despreciaba cualquier atisbo de disconformidad con sus políticas; otros tantos sumaron todo, otros algunos de estos puntos, otros se hartaron de los precios de la vivienda y así muchísimos más factores, entre los que seguramente podremos incluir a unos pocos influidos por el miedo. Pero el articulista quiere ignorar una realidad tan compleja inventando un ente ("el pueblo español") y atribuyéndole unas intenciones únicas en su voto, lo cual es una falacia de orden mayor. Pero el fondo es evidente: votar al PSOE era acojonarse. Y punto.
- Y sí, para el autor el 11-m lo es todo. Para él es "el despertar de los sueños". ¿POr qué? Porque una mayoría del electorado votó un camino diferente al que le gusta. Y punto. No hay más.

En serio, tonterías, simplismos y reduccionismos que distan de poder ni acercarse a algo que podamos denominar con un mínimo de dignidad como análisis político.

Y mientras, El Mundo dando voz, portada y editoriales a fanáticos islamistas y encima pretendiendo que les otorguemos credibilidad con un razonamiento que produce bochorno de lo ridículo que es. Por no entrar en todo lo demás.

No, por favor, seamos serios.

Anónimo dijo...

La quiebra de los bancos es como el demembramiento de las repúblicas soviéticas.

Anónimo dijo...

Crisis, no sé en que te basas para decir eso. La caída del muro fue beneficiosa, pero el crack de la economía no le va a sentar bien a nadie, salvo a los nihilistas de "cuanto peor mejor", claro.

Anónimo dijo...

De esta crisis tiene que salir un nuevo sistema: un capitalismo mas humanista y solidario, menos salvaje, menos materialista, menos consumista.

Alexander Smollet dijo...

La infección de muelas de Ibarretxe no responde a los antibióticos. ¿Le habrá pasado esto por morderse la lengua?

Anónimo dijo...

Digo que tendrá efectos similares, no que esta crisis sea buena, es un desastre, pero solamente se podrá superar si se humaniza el sistema capitalista.

Anónimo dijo...

El presupuesto de Estados Unidos no es suficiente para contener la crisis mundial. Esto es como intentar tapar las vías de agua al Titanic. Solo queda evacuar el barco en las chalupas. Y que haya sitio para todos!

Anónimo dijo...

Alexander :

O es eso, o es que mucha gente ayer se cagó en sus muelas.

Anónimo dijo...

Ostra y demás sabios;
Pues mi teclado NO tiene ese signo misterioso que parece dos aes minúsculas una sobre otra.
A veces lo obvio es lo que no sabemos los novatos en este asunto del internet. Yo estoy consiguiendo perder un poco el miedo a esto y hasta estoy pensando en ir a un cursillo que dan gratis aquí, en la Diputación.
Hace ya unos añitos, hice otro cursillo y el profesor , ante los disparates que le preguntábamos los alumnos terminó riéndose a carcajadas y apuntaba los detalles. Seguramente para publicar un libro.

Anónimo dijo...

Anónimo de las 12.07 PM :

Con lo que dices del festival de cine, totalmente de acuerdo.

No con lo otro ( el tema UPyD-Ciudadanos ) : pásate por el blog de Gorriarán, que ahí te lo explica bien ( si es que este hombre, cuando quiere y se deja de equidistancias y obsesiones anti-PP...): Ciudadanos quería un partido de ámbito únicamente regional de Euskadi, Cataluña y Galicia, mientras que UPyD, de ámbito de toda España.

Infórmate bien antes de hablar.

El Capitán Trueno dijo...

LA MANIFESTACIÓN QUE NUNCA EXISTIÓ


A pesar de que casi todos los medios de comunicación de Cataluña han ocultado la manifestación contra el monolingüismo dictatorial del catalanismo reinante, ésta ha logrado reunir a más de cinco mil valientes que se han arriesgado a ser reconocidos por vecinos y compañeros de trabajo, y ser marcados simbólicamente con una estrella amarilla, como gentes 'inadaptadas' que han de ser excluidas definitivamente de la vida cívica y política.


La manifestación ha sido convocada por 'Ciutadans', a ella se han adherido UPyD y un incoherente PP -que se negó a firmar el manifiesto por una lengua común-, y catorce entidades cívicas que defienden la igualdad de todos los españoles a lo largo de todo el territorio español, como la Asociación por la Tolerancia, Convivencia Cívica Catalana y el Foro Ermua. ¿Es posible que haya que luchar en la Cataluña del 2008 por los derechos civiles para todos como en el profundo Sur estadounidense de los años sesenta?

Es estremecedor para la democracia española el hecho de que no sólo los medios de comunicación catalanistas -casi todos los de Cataluña- hayan boicoteado la manifestación por la libertad lingüística, sino que empresas pretendidamente privadas, supuestamente independientes y presuntamente nacionales hayan censurado -repito, censurado- la emisión contratada de unas cuñas publicitarias de la manifestación. Onda Cero y Punto Radio no hacen nada cuando los nacionalistas van a por los 'nuevos judíos', en el futuro no podrán quejarse cuando los nacionalistas vayan a por ellos.

Salud, ciudadanos
La Cataluña ilustrada

García Francés dijo...

Novela y Pánico

Disculpen, amigos lectores, pero he comenzado una novela y, hasta organizarme, los primeros días son un barullo. Se me ha acabado el tiempo de golpe y no he escrito mi entrada de hoy. Intentaré enmendarme en los proximos días. Si sobrevivimos.

EL PÁNICO SE APODERA DE WALL STREET
El Congreso de EEUU rechaza el plan de rescate de Bush

Que Dios reparta suerte, señores.

Novela y Pánico

Anónimo dijo...

"No sabes, Sonsoles, la cantidad de españoles que se están volviendo contra mí"

Sursum corda! dijo...

pussy cat:

Sí tiene ese signo. Es el

&

situado encima del 6.

Alexander Smollet dijo...

UPyD, el más beneficiado

Ninguno puede competir con el empujón que los encuestados dan a UPyD. En septiembre de 2007, un 0,3% de los votantes aseguraba que votaría a Rosa Díez. En marzo lo hizo el 1,2% de quienes acudieron a las urnas y ahora confiesa que la respaldaría un 2,4% del electorado. La correcciones del voto estimado elevan su respaldo actual al 2,8% de los votos.
Su principal cantera es Madrid donde el 7% de los encuestados, el doble que en las elecciones generales, le daría su voto.

Anónimo dijo...

¿Alguien tiene noticias del "lenguakari dientesdeletxe"

benjamingrullo dijo...

Esta es la mejor frase del artículo de Guevara: “procurar una coartada al terror” En definitiva el mayor mérito de Ibarreche.

Y ésta es la peor: “que sea el referente ético para recuperar nuestra salud como pueblo.” Entiendo la provocación, pero aún así, el pueblo no es una categoría democrática. Ni médica, aunque hoy el ciclista haya tenido que ir al dentista de tanto apretar los dientes. Sé que es maldad barata pero ¿a que consuela? El destino del pueblo vasco pendiente de una caries. Snif, los conductores de pueblos ya no son lo que eran. Moisés con dolor de muelas sin poder atravesar el mar rojo. La épica, como siempre, ridiculizada por la trivialidad.

*Recomiendo la lectura del artículo que nos trae el señor Taplines: ¿Los últimos días de España? - Por Joseph Stove

Anónimo dijo...

Caray, con los del Gara, qué observadores. Que Pachi López no es Mayor Oreja afirman convencidos. ¿En qué se basarán? Me pregunto. Y según lo hago me viene a la memoria una entrevista en ese mismo periódico al nazi de Joseba Permach. En un momento dado el entrevistador le pregunta algo así como quien prefiere que gane las elecciones, si el PP o el Psoe. Al principio el batasuno no lo duda, que esa guerra no va con ellos, que de los partidos españoles nada se puede esperar y que bla bla bla…. Sin embargo, y aquí viene lo interesante, una vez concluida la respuesta y ya metidos en la siguiente pregunta, Permach se toma la molestia de interrumpirse- esfuerzo considerable para un cerebro programado como el suyo interpelado además por un medio amigo- y de rebobinar-el no va más para un fanático adiestrado desde niño - matizando lo que antes tan de primeras había asegurado. “Que no, que no es que les diera igual, que entre Psoe y Pp, haberlas haylas, diferencias…” Y tras este breve interludio vemos al entrevistado retomar los cauces siniestros que un día su cerebro aprendió a transitar, con pocas vueltas atrás por lo general. Al final ganó el Psoe y Mayor Oreja se laminó o lo laminaron. Desconozco si al cerebro de Permach o a sus medios amigos todo esto les habrá valido de algo pero intuyo que sí.

Anónimo dijo...

Acabo de ver el post de mañana sobre los insultos entre la Iglesias y MA Rodriguez en tele5, que el patrón confundía con tve1, y cuando he ido a escribir algo el post ha desaparecido.

Anónimo dijo...

El patrón lo ha borrado sin explicar siquiera que se había equivocado, después de desahogarse como acostumbra. Honestidad intelectual ante todo, ya saben. Predicando con el ejemplo.

Anónimo dijo...

Y como despedida y cierre, un poquito de optimismo adolescente…que falta nos va a hacer falta para el martes negro que se nos avecina.
¡¡¡Una de acné, hormonas, Imentiras y dientes!!!!
(Así las pone a todas Jaun José en el "borregui eguna" silvestre, bucólico y pastoril)

Anónimo dijo...

Por accidente, se ha colado el comentario que el blogmaster estaba preparando para mañana y que será colgado, como es habitual, no antes de las 5:00.
Efectivamente, había un error en una versión inacabada del comentario. No habrá ninguno en el comentario final.

Alexander Smollet dijo...

En la línea de lo que dice "Crisis mas crisis", Antonio Perez Henares dice que esta crisis es la caída del imperio USA.

Anónimo dijo...

Precaución. Anónimo vigilando.

Anónimo dijo...

De mayor quiero ser crítico de bloggers o anónimo vigilante.

Anónimo dijo...

Querida OSTRA, tanta belleza junta ha sido estresante para mi pobre Pentium IV, que no quiere funcionar. Guardada queda la página e intentaré abrirla tras el martes negro, si sobrevivimos.

Ya lo creo que era guapo.

Maestro Luigi, lo que me he reido hoy con usted, qué punto.

Anónimo dijo...

Catalina, si usted ríe el día en la nave ha merecido la pena.

Anónimo dijo...

Los últimos días de Europa...
¿Y ese 30% de electores austriacos que se oponen a las inmigraciones con mezquita, forman parte de la solución o del problema?

Anónimo dijo...

Puto país de paletos... en cuatro años vamos a superar a francia, dice el trastornado en Nueva york; y aquí mirando los resultados de la liga, no vaya a ser que nuestro equipo baje a segunda y nos deprimamos.

urcullu proclamando al rabioso de los piños como candidato, para seguir fomentando entre incautos su moderación. todo son chistes...

¿es verdad que el gobierno quiere aumentar los impuestos 400 euros?