09 septiembre, 2008

Un alarde (polisemia) en Fuenterrabía


El País llevaba hoy a su portada uno de esos atavismos que todavía tienen vigencia en algunos municipios del País Vasco, como Irún y Fuenterrabía. Hace ya varios años que en las fiestas de ambas localidades saltan chispas a propósito del 'alarde', un desfile conmemorativo de las guerras napoleónicas y otras anteriores. El motivo de la tensión no es otro que la división de los lugareños, y aun de los visitantes, entre partidarios del Alarde Tradicional y del Mixto. Los primeros consideran que la incorporación de las mujeres al desfile como soldados es una falsificación insoportable de la historia, ya que el papel que se reservaba a las chicas in illo tempore era el de cantineras.

Los tradicionales deberían leer el último artículo de Juaristi en ABC, el pasado domingo: la diferencia entre la novela y la historia es que la primera trata siempre del presente mientras la segunda trata de ordenar los acontecimientos del pasado. A la gente normal que, además, no sea de Irún y Fuenterrabía, no le cabe en la cabeza un apego al tradicionalismo tan literal que impida el razonable deseo de muchas mujeres de participaren el alarde de su pueblo en pie de igualdad con los hombres. Como en la vida normal, vamos.

Pero no. El asunto se mediorresolvió duplicando el desfile, aunque los partidarios de la tradición no dejan de mostrar su desagrado hacia los mixtos cada vez que se les presenta la ocasión. La foto de El País muestra el desfile de la compañía mixta Jaizkibel mientras los espectadores (también mujeres en su mayoría) abrieron sus paraguas para expresar su rechazo a las desfilantas. Es de suponer que cuando empiece a llover se pondrán las gafas.

Y, a todo esto, ¿qué hace Bibi Aído que todavía no ha metido la cuchara en este asunto?

114 comentarios:

Sargento 100% Algodon dijo...

Buenos días, señores y señoras... mucha coña en su escalera, patrón... sobre el alarde mixto, lo bonito que era ver a mujeres de HB, desfilando y siendo insultadas con ese epiteto tan bonito que es el de "españoles"?

Sargento 100% Algodon dijo...

Hey, Margarita Uria fue "profe" mia en la Uni... en el examén cayeron los argumentos del abogado del Gobierno Vasco contra la sentencia de la Ley de Costas...

Anónimo dijo...

Tampoco ayer se vio ni una mujer en el ascenso al monte del Presidente. Fue un auténtico alarde montañero varonil.

Anónimo dijo...

Uy...

Bremaneur dijo...

El culto al enemigo interior, por Hermann Tertsch.

Seguir por los presos, por Florencio Domínguez.

Sargento 100% Algodon dijo...

Mientras, en el Ostfront... la realidad se impone...

Bremaneur dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Qui es queste garçón montaraz dizque llionés? Non é de Vayadolí del Regno de Castiella?
Que quer dizer «Toda la clave es ir en zig zag»? Es que fabla en jaquitía?

Anónimo dijo...

É fidalgo godo o normando victimario el suo escudiero roxu?
Ha grand neçesidá de andar nel mio monte con danças e cantos de joglar ánglico?

Anónimo dijo...

Yo no sé si el derrame cerebral que se llevó por delante en marzo del 2008 al secretario del Psoe en Navarra, Carlos Chivite guarda alguna relación con los sapos que el hombre tuvo que tragarse allá por el verano del 2007. Sí que ya por entonces el tipo me inspiraba cierta compasión al ver por qué clase de gente estaba rodeado, desde los que le impusieron a Puras desde arriba hasta los que, digamos, desde abajo estaban por hacerle la vida en el partido algo más difícil. El caso es que el hombre se fue con su cargo a cuestas en pleno acto institucional y arropado por su gente y créanme que la noticia me afectó. Todo el espectro político navarro y especialmente sus compañeros de partido se deshicieron en condolencias. Atrás quedaban los escarceos con Na bai, la revuelta de un sector del partido en La Ribera , el pacto del Psoe con Anv en Sartaguda y la posterior expulsión del Psoe del alcalde de dicha localidad, Jose Ramón Martinez Benito. Tampoco sé qué quedará de todo esto ni si estuvo alguna vez en las manos de Chivite manejar una situación en la que el nacionalismo parecía filtrarse por dónde menos se lo esperaba. Lo que me resulta un tanto extraño es que su recuerdo se me haga presente precisamente ahora, tras conocer los amagos de Sanz con los presupuestos del Psoe. No sé, como si por momentos se reactivara en mí la vieja compasión y, faltando el socialista, encontrara en el Pp un objeto en él que volcarse. Quizá me pase lo que a Mayor Oreja, que me inclino a vaticinar lo peor para abundar en mi tristeza obviando todo lo que esto-si bien en diverso grado y con diversas consecuencias- de bueno puede suponer para nuestros dos partidos progresistas: Upyd y Psoe. “Que Arenas se meta en su casa” le espetó ayer el navarro al andaluz. ¿Qué casa? cabría empezar a preguntarse.

Anónimo dijo...

Por una vez y sin que sirva de precedente, no estoy de acuerdo con Vd.

En la fotografía ya se observa que las mujeres de los paraguas negros es mucha, yo diría que la normalidad.

Y el presente sigue siendo el mismo. La mujer -'pilota'_de_combate y mujeres_bomba excluídas- no reivindica la primera línea de fuego sino más bien la intendencia y, si me apura, la cantina. O los servicios sociales. O nada.

Y en la práctica totalidad del mundo mundial.

Por algo será.

Cuando observo los actuales lloros femeninos con motivo de la marcha al frente del ser querido, creo que se funde la Historia con el presente.

Y ni Barby Ministra ni la Ministra lactante dirá ni pío al respecto, porque ya tienen bastante convertir en habitual el cadáver militar de género en acto de combate.

Un abrazo.

El Quicio de la Mancebía.

Rattus Norvegicus dijo...

God dag!
En exclusiva, el making off del trekking del pasado weekend.

Anónimo dijo...

Me parece profundamente desafortunado, o mejor, una parida en forma de exabrupto provocada por prejuicios mal digeridos, poner al mismo nivel las rencillas entre los organizadores de fiestas pueblerinas y la defensa de la tradición.
Supongo que la autopromoción del titular del blog le obliga a mostrarse “ feministo”,ecuánime, y ligeramente progre que eso vende mucho.
La tradición es otra cosa, mal que pese a los trepadores de la selva mediática.

Anónimo dijo...

Solo pude ver parte de la excursión del Adolescente. Propongo a Cuatro como Reconcha Argentina de Cine de Terror. Aun me dan sudores. Los españoles listos deberían imitar a Rodríguez Menéndez. Pasaporte y pamuylejos.

Anónimo dijo...

Como montañera consagrada, tres observaciones a la "aventura" de ZP. Que, en efecto, fue un paseo varonil. Que fue un paseo( lo que se conoce como "camino de vacas") que era tan sencillo que el pelota de Calleja iba con las manos en el bolsillo mientras ZP probaba por primera vez qué es eso de subir apoyado en un palo de monte. Y que lo más curioso para ver la destreza montañerano es el ascenso sino el descenso. Y en ese momento cuando ya me disponía a tomar un ron mientras observaba las primeras caídas del "atrevido presidente" resulta que se acabó el show publicitario... Ah! y lo mejor fue cuando ZP preguntó "¿Qué sabemos de Julian"?. Se refería a Lacalle, evidentemente. Que ni estaba ni se le esperaba por las alturas.

Alberich el Negro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alberich el Negro dijo...

¡A los güenos días desde la hedionda sentina!

En el "paisito" de los 7.000 años siempre ocupados de asuntos candentes. Me río yo de las discusiones bizantinas...

Anónimo dijo...

Tengo un amigo muy querido y muy sagaz que suele decir que lo que de verdad nos gusta a los vascos es "desfilar y que los demás nos miren" y desde luego esta observación se va cumpliendo a lo largo de todo el paisito. Los desfile, todos militares, en muchos casos (San Sebastián), con costosísimos uniformes , copiados de las huestes de las guerras napoleónicas, propician que los hombrecitos vascos, por encima de ideologías se sientan guapos aporreando el tambor o tocando un ridículo flautín, mientras las mujeres les contemplan arrobadas...bueno, algunas mujeres, a otras nos produce verdadera vergüenza ajena. Tradicionalmente, cuando salen las mujeres, van en su papel de aguadoras o cantineras,guapas también ellas, adorno indispensable en el conjunto.
Yo cuestiono la mayor, es decir, que estos eventos son ridículos como la mayoría de cualquier fiesta patronal de cualquier pueblo de cualquier rincón de España.
Además,¿ nadie les ha dicho a los del alarde que están conmemorando guerras en los que su eshencia vasca queda diluida totalmente por la realidad de las españolísimas guerras carlistas?
¡¡Ay, que aburrimiento de paisito, por Aitor!!

Anónimo dijo...

Por mucho que el montañero Calleja-Smithers se empeñe en lo inédito y novedoso de la extraordinaria experiencia de un presidente en la montaña, creo recordar que el presidente de la autodenominada nación catalana sube a no se qué montaña sagrada cada año.

Y es bastante más paticorto, menos zancudo, que joseluis. Esa garza garzona.

Mike dijo...

Felicitaciones por tu colaboración con Carlos Herrera. Te deseo buena suerte.

Saludos.

Anónimo dijo...

Más allá de El Alarde, que por lo demás me trae al pairo, diría que la foto que coloca hoy Santiago ilustra perfectamente y sin necesidad de palabras la actitud de buena parte de la sociedad vasca desde hace décadas. Abrir los paraguas para ocultar (negar) la realidad. Avestruces no tendremos aquí en la Tierra de Jauja, pero lo que es paraguas...

Anónimo dijo...

En efecto, Rostro Pálido! el Honorable Pujol, montañero por excelencia, no sólo sube a la Pica d,Estats, sin comitiva publicitaria, cada año, sino que un verano, desde el Aneto (3.404 m) convocó unas elecciones autonómicas.

novatosinfin dijo...

Güenos días desde la güerta.

Ahora resulta que Solbes reconoce el riesgo de entrrar en recesión.
El CGPJ se renueva como siempre: para no cambiar, como nunca, renovar, como siempre.
Corbacho, MariTere y Sebaostiar a la greña por aquello del mercado laboral y la inmigración.
Bibiana a lo suyo, o sea, nada
Leire a lo suyo también, dar lecciones de la nada.
Cucumber disimulando su ilegal construcción en la Ría de Arosa (junto con otros prohombres socialistas. A propósito, los remeros habitantes galaicos, ¿podrían ilustrar sobre el estado de la cuestión? Es que en la diagonal del sureste vivimos extramuros de todo.) con demostraciones de patriotismo ¿?.
Del resto ni se sabe, ni contesta...

Y del jefe de la troupe ¿qué?. Pues subiendos a altas cumbres, teniendo "ideas en el corazón" (como se resaltaba en posts de días anteriores), que es lo más idiota que he oído en los últimos milenios.

Por favor, que alguien mande a estos sujetos/-as al paro, pero sin derecho a subsidio... pero ya!!!

Anónimo dijo...

¡Mira por dónde tiene Bibi la oportunidad de hacerse un hombrecito...!

Anónimo dijo...

Los mejores momentos del trekking del trekkie (por las cejas) tuvieron lugar al finalizar la grabación, cuando, cumplida la hazaña y recuperadas las fuerzas, el Presidente filosofa con Gunga Din sobre la autenticidad de las montañas y la igualdad esencial de los hombres, revelando imprudentemente un encefalograma plano (el sherpa, por supuesto asiste licuado a la campechanía del Señor Presidente del Gobierno)

novatosinfin dijo...

Frase del adolescente recogida en el blog sobre tv de el diario mundial:
"Los Picos están donde siempre. La reflexión que me hago yo ahora es: ¿estoy yo donde siempre he estado?"

Tiene su miga el temita...

candela dijo...

Pussy cat dijo
Yo cuestiono la mayor, es decir, que estos eventos son ridículos como la mayoría de cualquier fiesta patronal de cualquier pueblo de cualquier rincón de España.
---------------------------------

Estoy de acuerdo. Lo tremendo es el cultivo “progresista” de estas tradiciones pintorescas, en el mejor de los casos, y el dinero que se va en ellas. Dinero de nadie, como ya todos sabemos

Anónimo dijo...

Como una imagen vale mas que mil palabros y algunos de ustedes son como san Andres, que si no lo lo crees no lo ves, o algo así, no me acuerdo como era eso, bueno pues eso, que ya no tienen escusas, que aquí pueden verlo ( salvo que quieran seguir negando lo evidente ). Lo del cambio climatico digo.

http://na.unep.net/digital_atlas2/google.php

novatosinfin dijo...

Y además, el adolescente se va a ir de vacaciones al final del Ramadán a Turquía... joé que nivel.

Anónimo dijo...

[Admirado D. Santiago, al observar determinados errores en el texto, fruto de mi precipitada escritura, se lo reenvío por si tiene a bien 'republicarlo']

En la fotografía ya se observa que las mujeres de los paraguas negros son muchas, yo diría que la normalidad, sobre yodo en un país de silencios.

Sobre la presencia femenina en la guerra, no observo grandes novedades. La mujer -'pilota'_de_combate y mujeres_bomba excluídas- no reivindica la primera línea de fuego sino más bien la intendencia y, si me apura, la cantina. O los servicios sociales. O nada.

Y en la práctica totalidad del mundo mundial.

Por algo será.

Cuando observo los actuales lloros femeninos con motivo de la marcha al frente del ser querido, creo que se funde la Historia con el presente.

Y ni Barby_Ministra ni la Ministra_lactante dirán ni pío al respecto, porque ya tienen bastante como para convertir en habitual el cadáver_militar_de_género [¿violencia de idem?] en acto de combate.

Un abrazo.

El quicio de la mancebía [EQM]

http://www.lacoctelera.com/elquiciodelamancebia

Anónimo dijo...

Mire Sr. González, le escribo porque estoy indignada con lo que está pasando en torno a la muerte y totalmente de acuerdo con su reflexión y criterio. Le diré más. Yo soy una anciana de la 4ª edad que vive en esta nueva sociedad sin valores que entre todos hemos construido y que permite reivindicar inhumaciones dignas para los bisabuelos de uno solo de los bandos de la desgraciada guerra civil, mientras los solicitantes se incineran tan alegremente. Pero últimamente estoy especialmente preocupada de puertas adentro. Observo en el rostro de alguno de mis hijos, no todos, esa idea, tan extendida ahora con las eutanasias y los suicidios ayudados, de que yo ya he vivido lo que tenía que vivir.

Por eso le cuento que he pedido cita en el Notario para reflejar en mi testamento que si la causa de mi fallecimiento se derivara de una 'muerte digna' o de un suicidio asistido, todos mis bienes de libre disposición, que son muy cuantiosos, pasen a manos de CARITAS.

Atentamente.

Adelaida.
Desde un pueblo español.
9 de septiembre de 2008.

Anónimo dijo...

Comprendo perfectamente las preocupaciones de Adelaida. Tanto que pienso hacer lo mismo. Empiezo a percibir entre mis familiares un inusitado interés por ingresarme para que me hagan un chekeo en una clínica de amigos del doctor Montes. Es una clínica que aparecía como especialmente humanitaria y moderna en un reportaje en nuestra prensa izquierdista new age. Nunca he sido miedoso y es cierto que tengo algún achaque -por mis heridas de guerra-. Pero confieso que me da mucho yuyu. En todo caso, yo que soy menos piadoso que la respetabilisima señora que firma, he establecido que mi patrimonio no caerá ni siquiera en manos de Cáritas donde puede acabar en manos de cualquier pintamonas de la teología de la liberación. Se lo podría gastar en comprar libros de Millás para los coles del Cono Sur y el Caribe. Ya he dispuesto que si muero en un hospital español se lo dejo todo a Rouco. Para joder.

Anónimo dijo...

Lo malo, Zukhov, es que al paso que vamos (lea usted a Tertsch en su columna de hoy) la probabilidad de que a Rouco y cía. les den el paseo es muy alta.

benjamingrullo dijo...

Siempre he pensado que ahí hay un guión excelente para Berlanga o los Monty Python. La imagen del muro de paraguas negros es tan siniestra como extraordinaria. En todo el asunto hay una dosis perfecta de irracionalismo disfrazado de argumentaciones. Por parte de todos. Si las niñas quieren ser reyes magos, incluso el negro, y los niños vírgenes marías… me da igual. En esta sociedad parece ya no existir ninguna elemento identitario estable, salvo la etnia, claro. (Qué pena) Aunque me choca el hecho que las feministas quieran vestirse de soldaditos cuando se las supone pacifistas. Lo que demuestra que a sus ideales más reflexionados les puede esta pulsión colectiva de los guipuchis por socializar disfrazados de soldaditos y aporreando un tambor, que nunca he entendido, pero bueno.

Personalmente yo tampoco lo tengo nada claro, vamos que no entiendo nada, pero me fascina la movilización que en una sociedad tan desmovilizada para otros asuntos este atavismo ha conseguido. Está muy bien la distinción de Juaristi entre Historia y Novela. Se trata de reordenar los acontecimientos para formar una cadena de actos que regalen coherencia a nuestro presente y de paso trascendencia. Es religión, no se engañen. Porque nuestros actos pasan a tener sentido y ser inmortales dentro de esta imaginaria línea de puntos que surge del pasado más remoto. Allá donde la historia se convierte en mito, en narrativa. En Fuenterrabía no están representando una victoria sobre los franceses, están representado la vieja parida de las dos Apañas, su quintaesencia. Y ni siquiera lo saben.

Obsérvese el paralelismo de esta instrumentalización del pasado y su representación con lo que está ocurriendo en Apaña desde que llegó Él. Obsérvese que en su discurso, Él, siempre busca una continuidad entre los siniestros protagonistas de un pasado terrible y el rival político actual. Esto es mitificar. Tal y como hacen los nacionalistas.

Así se crea un Nosotros inmortal en el que diluir el yo. Los nacionalistas tienen el pueblo, los comunistas tenían su Clase y Z ha creado su propio Nosotros, los progres como Abel. No es poco mérito. “Mi generación se lo merece”.

Para sacarle toda la fuerza a los mitos son imprescindibles los muertos, reclamarlos para su relato. (Es gracioso que muchos historiadores y periodistas no denuncien este uso fraudulento y reaccionario del pasado por el poder, sino que lo avalen. Más aún cuando en este momento de la historia la supuesta izquierda no es víctima. Es el poder. No son ellos los que tienen derecho a reclamar su parentesco con los muertos. Las injusticias viejas con las actuales no tienen esa continuidad simplona que algunos pretenden.)

En fin, así se crea una narrativa, un relato potente y seductor, maniqueo pero mucho más eficaz que cualquier discurso reflexivo por muy lleno de razones que esté. La narrativa crea identidad, aglutina, moviliza, hace amigos – y esto a los apañoles nos puede -, articula un Nosotros claro frente a un Ellos. La narrativa, el mito, le puede al racionalismo ilustrado. La reflexión fue derrotada por la narrativa, por las capacidades de socialización del Gu ta Gutarrak en 1936, en el país supuestamente más reflexivo del planeta, por un tipo al que los racionalistas en su incapacidad tachan de payaso, pero que era un narrador excelente. Lo que ocurrió en la tierra de Brecht, de Kant, de Goethe, de Marx… no iba a suceder en la tierra del Koala, de Chiquito de la Calzada, de Iñaki Gabilondo… aquí iba a ocurrir otra cosa, aquí, un país donde la propia opinión sólo es un instrumento para socializar, aquí va a ganar la reflexión. Sí, seguro.

*Lo cuelgo ya que me extiendo, más todavía.

Anónimo dijo...

A ver, maticemos:

El SENDERISMO es una actividad deportiva no competitiva que se realiza sobre caminos balizados y homologados por el organismo competente en cada país.

Se trata de una actividad que puede confundirse con otras disciplinas o englobarse dentro de ellas debido a su similitud, tales como el excursionismo, el montañismo o el trekking.

El EXCURSIONISMO (lo que ha hecho ZP) sería la disciplina más cercana y precursora del senderismo. La diferencia principal con este último sería que discurre por caminos y senderos no balizados La duración de rutas en el excursionismo se limita generalmente a un día.

El MONTANISMO se entiende como aquella disciplina deportiva que consite en ascender a cimas montañosas y que puede llegar a precisar de conocimientos, técnicas y material propios de la escalada y que por lo tanto implica en ocasiones un importante nivel de dificultad que hace que no sea un deporte abierto a la gran mayoría de la población, como ocurre con el senderismo y el excursionismo.

Trek es un anglicismo originado en Sudáfrica y se utiliza para describir la realización de un viaje largo y complicado. Por lo tanto puede definirse al TREKKING como la modalidad deportiva que consiste en recorrer de forma autónoma, a pie y durante varios días o semanas parajes aislados generalente con dificultad de tránsito tales como zonas montañosas o lugares remotos sin senderos. Es una palabra que comenzó a usarse en los años ochenta por los alpinistas que viajaban al Himalaya o a los Andes para definir las largas marchas de aproximación a la base de las montañas a las que pensaban ascender.

ASÍ PUES, ESTAMOS HABLANDO DE UN EXCURSIONISTA, UN DOMINGUERO, HABLANDO CON FUNDAMENTO

Bremaneur dijo...

Juaristi dedica al montañismo unas páginas memorables, no sé si en El bucle melancólico.

Anónimo dijo...

Se me quedaba en el tintero: "Hiking" es lo mismo que senderismo, pero en inglés.

Sobre el alarde qué les voy a decir, no hay mayor desprecio que no hacer aprecio. Es aplicable también al Ministerio de Igualdad, que no es más que otro paragüas negro. Histrionismo puro.

Anónimo dijo...

Es en sus memorias si no recuerdo mal. Al menos, también en sus memorias.

candela dijo...

BENJAMINGRULLO, mire qué soberbiamente (me parece a mí) expresa Arcadi Espada la idea sobre la que usted reflexiona en su post: La vida es una sucesión de cabos sueltos y para anudarlos son precisas las operaciones de la ficción, y su generosa provisión de sentido

Bremaneur dijo...

Será también en las memorias. Pero la primera vez que lo leí fue, creo, en El bucle. Hacía referencia a la teoría de lo sublime, si mal no recuerdo.

Anónimo dijo...

Para el GBR, propongo a:

Javier Bardem

Ayer ví el principio de "la larga marcha". Zapatero iba andando por el pueblo ataviado con la camisa verde pistacho, y el "sherpapelota" le dice: "Allí hay alguien que te conoce" (frase realmente estúpida, porque le conoce todo el mundo) y Zapatero se acerca a una señora, que está a la puerta de un bar, y la saluda.

Ella le contesta: "Hola, Jóse" se calla un momento y le pregunta ¿puedo llamarte Jóse"? y Zapatero le dice: "Sí claro, Jóse". Después empezaron a recordar viejos tiempos.

Bueno, pues después de todo esto, resulta que el tío, en vez de ir al bar a comer, después de la caminata, se hace traer el almuerzo desde su palacio. Nos ha jodido el demócrata.

Por cierto, se imaginan que hubiera dicho el Mester de Progresía, si Aznar hubiera rodado un NO-DO durante su veraneo en Quintanilla, jugando una partida de dominó con los lugareños, por ejemplo.

Jokin dijo...

Pues yo creo que Juaristi habla en varios sitios del montañismo y su mística, tan cara al nacionalismo. Pero donde más habla, me parece, es en Sacra Némesis, donde cuenta su reciente excursión al santuario de Urkiola.

Ya que sacamos este tema, ¿qué os pareció su última novela, "La caza salvaje"? Yo admito que no pude con ella. No se me hace grata la idea de ensayizar una novela. Mucho menos de juaristizarla, esto es, de llenarla de personajes con divagaciones eruditas interminables. Demasiado irreal, para una novela no fantástica (y así enlazo con el tema de hoy).

Bremaneur dijo...

Yo la disfruté como un enano, Jokin, pero mi juicio de valor carece de tal: soy un vendido a JJ.

Jokin dijo...

¿Ah, sí? Pues ya de paso me podrías contar como acaba, Bramaneur. Al menos resumiendo. Yo me quedé en que Martín Abadía estaba en Berlin, y el nazi que había hecho una expedición al Himalaya le contaba los planes místicos del nazismo y le hablaba de Agartha, aquel submundo de super-pueblos que de vez en cuando pueden asomarse a la tierra a través de las cuevas...

También me leí algunas páginas de los años setenta, haciéndome algunas trampas en la lectura. Lo de su encuentro consigo mismo -es decir, del protagonista con el autor de la novela, pero de joven- es muy unamuniano, pero sigo pensando que como novela es un poco tostón.

Anónimo dijo...

Qué les parece esta abreviatura: SOSIRATA, o SOSIMOTA por socialdemocrata .

Anónimo dijo...

Malas.

J.J es muy tostonazo, pero mucho. Mejor las columnas.

Anónimo dijo...

Jokin.

Yo no me atrevo a recomendarla precisamente por lo que usted dice de que tiene largos pasajes que son ensayo puro y duro y se puede llegar a hacer pesada si a uno no le interesan los temas de los ensayos. Pero dicho esto... me encantó. Los ensayos me los tomé como una lección de historia y ahora se algo más por ejemplo de los mitos del nazismo, de la relación de este con los nacionalismos, y en particular con el vasco, o de los Balcanes. No le puedo contar el final porque se la podría estropear a otros. Así que sáltese las partes mas heavy y anímese, hombre, que está muy bien.

Anónimo dijo...

Mañana segundo episodio del la patada en los huevos, el receptor y acompañantes tienen juício, como imputados. A lo mejor me acerco y aprovecharé para pedir en la librería ultra-baska que está enfrente de Sabin Etxea, por enésima vez, las últimas novedades de Juaristi, Savater, García de Cortázar, Santiago González y Cía. Es muy divertido ver la cara que ponen.

Anónimo dijo...

Lo que da la medida del personaje no es la dificultad montañera o el carácter propagandístico del evento. La propaganda va con el cargo, y tampoco tenemos que pedir que nos gobierne un campeón de Decatlón. Despues de todo, no hace nada diferente a la actividad estival de Juan Pablo II o Benedicto XVI, bastante más talluditos que ZP. Es el detalle del catering monclovita en una excursión montañera. ¿no sabe prepararse un bocadillo? ¿o Sonsoles no madruga para prepararle una tortillita? ¿Se lleva de vacaciones a un séquito de cocineros? ¿le traen la comida diariamente en helicóptero? ZP es un autentico Señorito.

Jokin dijo...

Eh, eh, eh, eh... que nadie ha dicho que Juaristi sea un tostón, ni que no me interesen sus ensayos. Sin ánimo de ponerme farruco, apostaría a que soy el único bloguero que ha leído toda su obra, excepto "La caza salvaje", que no pude acabar. Precisamente lo que digo es que me parece que en esta novela no está bien hilado el componente ensayístico con el novelístico.

Gorka, creo que te estás refiriendo a Kirikiño, la librería de Colón de Larreategui para la que tienes que bajar unas escaleras. Te podría contar unas cuantas anécdotas al respecto. De todas formas, y no me lo tomes a mal, lo tuyo ya son ganas de andar tocando los cataplines a la gente.

Anónimo dijo...

Mister Taplines, es que en esa librería que cita es difícil encontrar una novedad sobre cualquier cosa...

Anónimo dijo...

La cena de Viridiana

Anónimo dijo...

¡¡¡¡¡¡VIVA ZAPATERO!!!!

La dirección de la planta de Ford en Almussafes (Valencia) negocia con los sindicatos una reducción de plantilla (bien a través de un Expediente de Regulación de Empleo -ERE-, bien a través de un expediente de regulación de jornada) que afectará, al menos, al 16% de la plantilla. Es decir, a unos 1.100 de los 7.500 trabajadores con los que actualmente cuenta la factoría, según Gonzalo Pino, secretario general de UGT en la empresa.

Anónimo dijo...

Anónimo 3:23
¡Qué pena! En caso de que hubiera una tele no progre, con un late night liberal, podrían mandar a uno de esos reporteros capullos en plan Caiga quien caiga, a preguntar a la salida de la fábrica, "¿cuántos votásteis a Zapatero?"

Anónimo dijo...

Hombre, es que en una librería tan vaska es muy interesante el ver las caras que ponen para decirte que casualmente no tienen nada de nunguno de esos autores, por muy baskos que sean, sin decirte abiertamente que están proscritos, vetados, no existen.

Yo les suelo preguntar que cuándo los van a recibir y la última vez en vez de decirme que nunca jamás creo que me soltaron algo así como "es que esa editorial no la trabajamos".

Qué bonito, reconozco que lo pasé muy bien.

Bremaneur dijo...

Jokin dijo...
Sin ánimo de ponerme farruco, apostaría a que soy el único bloguero que ha leído toda su obra,
***
Seguro, porque yo ando detrás de Vestigios de Babel desde hace siglos y no hay manera. Aprovecho, no obstante: LA COMPRO.


Y ahora, la vacilada:

Conoce esto?

Y esto?

Anónimo dijo...

Artanis dijo...
Anónimo 3:23
¡Qué pena! En caso de que hubiera una tele no progre, con un late night liberal, podrían mandar a uno de esos reporteros capullos en plan Caiga quien caiga, a preguntar a la salida de la fábrica, "¿cuántos votásteis a Zapatero?"
------------------------------------
No a la fábrica, a la cola del paro.

Jokin dijo...

Bramaneur:

je, je, je... Tengo que reconocer que me has pillado. Ésas no las he leído. En parte no las considero obras propiamente de Juaristi, aunque ya sabía que existían. Yo me refería básicamente a que he leído, aparte de sus grandes hits, 'Euskararen ideologiak', 'La leyenda de Jaun Zuria', la 'Literatura vasca' en la colección de Taurus y la obrita sobre Vicente Arana -el primo liberal de Sabino-, todas ellas descatalogadas largo tiempo ha. Yo las tengo fotocopiadas.

'Vestigios de Babel' está agotado desde hace tiempo, creo. Yo tuve la suerte de encontrarme dos ejemplares en un anaquel bien escondido, y uno se lo regalé a un amigo hace no mucho. Ya lo siento porque si no te la hacía llegar por algún intermediario.

Alberich el Negro dijo...

La "progresidaz" ataca de nuevo, en forma de orangután.

Lo mejor de todo en el caso del bocazas de Bardem (el orangután, claro) es lo coherente que resulta su postura y lo bien que acepta las críticas. Todo un ejemplo de cintura política...

¿En la próxima manifestación anti-PP (= fascismo) que lidere su señora madre le veremos esgrimir su óscar como arma arrojadiza?

Anónimo dijo...

SHERPAPELÓN: momento embarazoso que pasará en el futuro el montañero Calleja cuando, una vez que todo el mundo haya comprendido finalmente que Zapatero era un peligroso incapaz, explique a sus hijos que fue él quien se lo llevó de excursión a la montaña, sonrientes ambos.

Anónimo dijo...

COBARDES DE LA PRADERA:

"No creo en las meigas, pero haberlas haylas", ESA ES UNA MENTALIDAD SUPERSTICIOSA.

Pasar de ser creyente a ser ateo según el momento, eso sí que es PONER UNA VELA A DIOS Y OTRA AL DIABLO, y no declararse agnóstico.

CREER que hay Algo, porque lo has sentido, como un no sé qué indefinido, como una sensación, como una brisa, como una presencia invisible que lo ocupa todo y a la vez no ocupa espacio, pero no le puedes poner cara, ni aspecto, ni voz, ni nombre, porque ya de por sí te parece absurdo intentar interpretarle con parámetros humanos, racionales, científicos...ESO ES AGNOSTICISMO.

Y es que para ser agnóstico hay que ser creyente, y si no eres creyente eres ateo, listorros, los dos.

Anónimo dijo...

Entrada para el Diccionario, que lo tenemos olvidado al pobre:

SHIRPA (dialecto leonés): Ser Humano Integro Reportero Paisano Amiguete (del)

Anónimo dijo...

"Los españoles son duros. Critican mi trabajo y dicen que me vendí. Me dan ganas de decirles ¡Parad ya, sois una panda de imbéciles!" (Bardem)

¿Los mismos imbéciles que con su voto gana tu candidato a presidente favorito?

Anónimo dijo...

Al hilo de la astracanada de Bardem me viene lo ocurrido ayer con Juanjolari. Tanto pedir la voz para su heptamilenaria tribu y cuando algún componnte de esta quiere decirle lo que piensa el "makilari" le niega la voz.

Y luego dicen que el vasco es más de tradición oral que de escrita…

Anónimo dijo...

Coincido con don Feroz: hay que revitalizar el "diccioprogre".

Macdonald
(Alimochismo)
Empresa norteamericana que según la buitrepresidenta (que de altos vuelos y ascensiones meteóricas sabe bastante) es la fabricante del aparato siniestrado en Barajas este agosto. La ventaja de ser supervedete de la comparsita gubernativa zapateril es que a pesar de dar "fast-news" cuando apenas se dispone de un refrito de datos y se cometen inexatitudes, no se paga el pato. Las competencia directa de esta empresa podría ser, según la vicetere, la Maquintos, la Macferson y la Macario-Macarena.

Anónimo dijo...

"gorkataplines dijo...

... A lo mejor me acerco y aprovecharé para pedir en la librería ultra-baska que está enfrente de Sabin Etxea, por enésima vez, las últimas novedades de Juaristi, Savater, García de Cortázar, Santiago González y Cía. Es muy divertido ver la cara que ponen"

________________________

Pues esta vez pídales a ver si tienen algo de Matías Múgica.

En una librería donostiarra yo les suelo zurriagar de vez en cuando con ese autor y suelo cronometrar el tiempo en que tardan en volver a coger aliento.

Anónimo dijo...

Novatosinfin dijo...
Frase del adolescente recogida en el blog sobre tv de el diario mundial:
"Los Picos están donde siempre. La reflexión que me hago yo ahora es: ¿estoy yo donde siempre he estado?"


Desgraciadamente, sí.
Ya lo dijo Arcadi después de leer “Madera de Zapatero”: el poder no le ha cambiado.

Alberich el Negro dijo...

¿Algún remero vascuence (o simplemente bien informado) sería tan amable de confirmarme la noticia, que he oído a vuelapluma en la radio, relativa a la miserable sutileza jesuítica con que el párroco de Lizarza (al parecer en fiestas) ha despachado a la noble alcaldesa de esa villa, diciendo que saliera de la iglesia, porque no quería jaleos ni pistolas dentro de ella (en cobarde referencia a los guardaespaldas que protegen a la edil del PP)?

Alberich el Negro dijo...

Es gracia que espera obtener de vuesas mercedes este humilde nibelungo (un tanto apartado de este mundanal ruïdo).

Anónimo dijo...

Con uds. un zombie político: Iñaki Anasagasti, comedor y senador a costa del erario público español. En DEIA, como no.

Los vendedores de humo de la radicalidad hispana en Euzkadi

DESPUÉS de haberse pasado todo el mes de agosto en barbecho, Patxi López convocó el miércoles 3 de setiembre una rueda de prensa en la sede de su partido en Bilbao para, fundamentalmente, descalificar al Lehendakari. Nada nuevo. Lo curioso fue que además de la "deriva radical" atribuida a Ibarretxe dijera que el Gobierno vasco "es un gobierno sin liderazgo y sin ideas. No es que esté caduco y agotado, es que es inservible", arremetiendo con estas simpáticas palabras y con esa pose enfática tan de él. No dijo, en su declarado amor al país, que las tres cajas vascas deberían unirse superando los bastardos intereses electorales de su partido. No. Simplemente arremetió contra el Lehendakari. Nada más.

Con esa cara dura política que le caracteriza dijo que él no es partidiario de la política de bloques y que no está de acuerdo con Basagoiti en reeditar esa política. Él, ahora, no puede decirlo. Pero el trabajo sucio de esa política se lo están haciendo en Madrid Zapatero y Rajoy. Los dos brindarán con champán cuando el Tribunal Constitucional, un árbitro comprado, diga no a la consulta planteada mayoritariamente por el Parlamento Vasco. Y el PSE no es más que una sucursal del PSOE.

Y digo lo de curiosamente, porque el día en el que aparecía esa noticia salía en rueda de prensa el Lehendakari Ibarretxe, no vendiendo humo como el Sr. López, sino notificando que Arcelor-Mittal elegía Bizkaia para desarrollar la futura gama de aceros para la construcción. Y mientras, López arremetía contra el Lehendakari, éste con el consejero de la empresa, Gonzalo Urquijo, decía una verdad como un templo: "Una brújula no dispensa de remar, y en eso estamos, buscando ser un referente europeo en innovación". Cien millones de euros, mitad y mitad. ¿Fue noticia? En los medios vascos sí. Silencio en los demás. Informar sobre esto rompería el tópico, y la política española se nutre de tópicos. Y Patxi López alimenta, sólo con palabras, la imagen de un Lehendakari en el monte cuando es él quien está en la radicalidad de negarle a un pueblo sus capacidades y, como franquicia del PSOE, impedir el desarrollo estatutario. Mayor radicalidad que esa, imposible.

Ese mismo día también, en unos pocos medios vascos aparecía el presidente del BBB, Andoni Ortuzar, abriendo las puertas de la India a los empresarios vascos al pactar con su Escuela de Negocios. Esta institución es considerada una de las diez más importantes del mundo.

Ante eso le comentaba yo a uno de sus colaboradores más cercanos el poco eco que han tenido en algunos medios este viaje. "Normal -me decía- si Andoni hubiera viajado a Kosovo lo hubieran tenido en portada con letras grandes y todos los días en estos medios que hoy nos ignoran".

Es decir, aquí existe la política del encasillamiento. Al PNV, hoy, hay que encasillarlo en el llamado "monte", en la "deriva radical", en las noticias negativas, nunca en las positivas porque eso, por acumulación de impactos, va dejando el poso de un partido no centrado, que sólo se ocupa de discursos esencialistas, dejando de lado el día a día del ciudadano en una época de crisis. Es decir, le hacen al PSE la campaña gratis, diciendo que son el centro, cuando no hacen absolutamente nada más que vender humo y criticar al PNV.

Un PSE que sigue sin abjurar de su gran apuesta vasca como fue la ministra de Ciencia y Tecnología, la donostiarra Cristina Garmendia, que en Bilbao, lo primero que dijo fue la barbaridad de que una competencia, contemplada en el Estatuto de Autonomía de Gernika, como es la de Investigación es intransferible. Y toda la ejecutiva del PSE, aplaudiendo como posesos. ¿Es eso el centro? Eso es pura radicalidad esencialista española.

Por eso le tocó salir por una esquina al insumergible Rodolfo Ares diciendo y amenazado que la propuesta de consulta de Ibarretxe dificulta la ubicación de la fuente de neutrones europea en Bizkaia. A eso se llama método Al Capone y curarse en salud. Incapaces de conseguir esta importante apuesta, lo mejor es buscar un culpable y éste tiene nombre y apellido: Juan José Ibarretxe. Si sale, el mérito será de ellos y si no la culpa es del Lehendakari. Y en ese campo de juego tan cínico los vendedores de humo siempre ganan, porque no se les denuncia su juego.

Como no podía ser menos para seguir abonando la confusión en esta salsa sale a la palestra el nuevo Iturgaiz, Antonio Basagoiti, quien en rueda de prensa permanente como está, miente al decir que hay un pacto PNV-PSE para sacar adelante los presupuestos. Pues no. Lo puede haber, pero no lo hay. Como harían e hicieron ellos, siempre y cuando el EBB vea que el acuerdo es el adecuado y si se trata de una apuesta seria para todos los vascos, no para el PNV. Hombre, a esto se le llama política y la política no es precisamente tampoco el fuerte de los "Comunistas de las Tierras Vascas", ni de ANV, ni de HB. Lo de ellos es el no por el no. ¿Alguien recuerda cuando esta gente ha dicho a algo que sí?

Ese mismo día salía en la prensa que este mundo fanatizado había hecho una gran hazaña en Lekeitio. Los de ANV habían decorado las fachadas de varios edificios del municipio, en plenas fiestas patronales, con pintadas amenazantes contra el PNV y su alcalde Jose Maria Cazalis. Es lo único que saben hacer. Insultar, ensuciar, estropear la convivencia, no tener una idea positiva, creerse los salvadores de una patria que no los quiere junto a ese excluyente discurso primario y cobarde ante ETA.

A pesar de todo, nosotros en nuestra militancia democrática, queremos que estén presentes en todas las elecciones y que la Ley de Partidos se derogue. Eso nos lo paga esta gente con el insulto continuo y con la falta de una mínima lealtad democrática, pero, dicho esto, hay que decir que en las cocinas de veneno del Ministerio del Interior español hacen cálculos para saber las consecuencias que tendría la presentación de candidaturas, llamadas "limpias", con gentes de ese mundo sin antecedentes penales con el fin de que pudiendo presentarse, dañen el proyecto nacionalista y permitan un sólido acuerdo PSE-PP. Así como Rubalcaba pactó en su día con ANV la presentación de este partido en algunos ayuntamientos, se unirían nuevamente el hambre con las ganas de comer tratando por todos los medios, al dividir el electorado, que Ibarretxe no fuera el próximo Lehendakari.

Y no me invento esta posibilidad.

Ramón Jáuregi, el socialista cunero, lo acaba de corroborar. Ese día de marras, Jáuregi pontificaba: "La izquierda abertzale tradicional podría presentarse con una expresión "blanca" desvinculada orgánicamente, y, en la identidad de sus cuadros dirigentes de las estructuras que han dado soporte a las diferentes siglas de la izquierda abertzale oficial. A juicio de Jáuregi se trataría de un movimiento social, no un partido político, que respondería al deseo de personas con un proyecto cercano al de Lizarra y la autodeterminación deseosas de que la izquierda aber-tzale, desde una posición de reclamación del fin de la violencia para que no se quede fuera del Parlamento Vasco en las autonómicas". Todo un angelito democrático.

Y lo dicen por toda la cara cuando este planteamiento, teóricamente, obedece a la propuesta de Aralar. Pues no. Los aprendices de brujo se erigen en los abogados defensores de esa blanca izquierda abertzale que en su odio anti PNV harán lo que sea para dividir al electorado nacionalista. Y todo con una consigna impresa en fuego: que Ibarretxe no sea Lehendakari. El fin justifica los medios. Y en eso estamos.

Estamos pues rodeados de muchos amigos.

Yo sólo recomendaría, que una vez hecha pública la sabida sentencia del Constitucional contra la consulta, cambiemos el registro y trabajemos noche y día en nuestra fórmula de la Coca Cola que nos ha dado el triunfo durante treinta años: ideas claras, reivindicación de la identidad singular vasca, venta a tope de una magnífica y brillante gestión silenciada y compromiso con este pueblo, desde el mismo pueblo. No desde una franquicia.

Sólo así, creo, que podremos sortear todas las olas que tenemos a babor y a estribor, a proa y a popa y llegar a puerto. Pero para eso hace falta no desviar la atención, ilusionar a la gente, alertarle de lo que viene si bajamos la guardia, y tener claro que un partido sin votos es como un banco sin dinero. No sirve para nada.

Anónimo dijo...

alberich el negro dijo...
¿Algún remero vascuence (o simplemente bien informado) sería tan amable de confirmarme la noticia…


Cierto, don Alberich. Así lo ha declatado la misma doña Regina en Herreraenlaonda.

Parece ser que el hecho está en conocimiento del arzobispo de Bilbao, quien pretende que se sancione al curilla protonacionalista.

Anónimo dijo...

Cualquier pueblo -no digamos ya si tiene siete mil años- al que se le deniegue la transferencia de investigación tiene derecho a proclamarse independiente. Si además se le deniega la posibilidad de tener un instituto de meteorología propio, ¡vamos!, ni te cuento.

Ignacio Ana Sagasti. Senador vitalicio por el tercio capilar.

Alberich el Negro dijo...

Muchas gracias, UNO, por la confirmación (sacramento que, todo sea dicho, no querría yo que me administrara el "párroloco" de Lizarza. Ni él, claro, ni Monseñor Arzalluz, faltaría plus...).

novatosinfin dijo...

Ya lo dije un día, no como excusa, sino como confirmación de la realidad (lo cual me parece una reiteración absolutamente necesaria): Por esta esquina del sureste vemos la vida de otro modo, porque la vida es de otro modo, y no nos vemos con gilipuas' como el energúmeno del individuo que se hace llamar cura de Lizarza (Cura tiene una etimología que se da de leches con su actitud), o como aquel que fue agredido en su pie por los cataplines de un humilde ciudadano (cuyo nombre ahora mismo no recuerdo... habrá que tomar rabos de uvas pasas o que alguno de los remeros me lo haga saber, gracias).

Ciertamente, perecemos no ya de paises distintos sino de galaxias distintas. Y el caso es que vivimos a menos de quinientos kilómetros. Pero aun así ustedes viven a años luz ideológicamente de los cabestros con los que se tienen que cruzar cada día. Ciertamente, no se si yo podría vivir esa situación.

novatosinfin dijo...

Rectifico: no son quinientos, son mil, menos de mil kilómetros!!!!!

Esa geografía!!!! Ese atlas infantil!!!

benjamingrullo dijo...

1 - Candela, finísimo Arcadi. El hombre no es nada sin relato. Todos nos imaginamos como parte de una historia protagonizadad por un nosotros imaginario, y de ahí deducimos quiénes son los nuestros y quienes somos, cual es nuestro lugar en el tiempo, lo que nuestra existencia significa dentro de esa narrativa… Somos seres narrativos. Nos contamos historias a nosotros mismos mucho más que reflexiones abstractas atemporales. Somos mucho más narrativos que ilustrados. La abstracción es responsable del vacío, del nihilismo, de la intrascendencia. Cuando no hay una narración moral que sirva para todos surgen estos oportunistas con sus relatos bastardos pero eficaces. Zp utiliza las mismas técnicas narrativas que el nacionalismo vasco. Sus cuentos son clavaditos. No habla de 7000 años, ni de pueblo, pero en su narración se percibe el mismo tipo de protagonista colectivo y el mismo malvado. Es un tema que me encanta. Lo que se debería hacer es crear un relato ciudadano universal en el que entremos todos, el nosotros sin ellos. Pero no creo que el PP sea capaz de crear una narrativa que aglutine a todos, y lo tienen tan fácil. Tal vez Rosa. En fin, un saludo.

2 -Churruca. Desde un punto de vista racional nos partimos la caja cuando el ciclista dice que “el pueblo vasco tiene 7000 años, ¡por lo menos! Que él no es más que el eslabón de una cadena milenaria.” Un ejercicio de modestia muy propio de los despersonalizados. Pero desde un punto de vista narrativo nos damos cuenta de que Ibarreche se está apropiando del tiempo mitológico para su causa, del primer mojón de la secuencia. Porque el relato que realmente vincula localiza su origen en un tiempo remoto inverificable. El milenarismo de Ibarretxe es el equivalente narrativo del “Érase una vez”. Del mismo modo, al situar la felicidad en una independencia futura, equivale al “Fueron felices y comieron perdices”. Un infierno presente y un cielo prometido situado más allá de la muerte. Un Reich de los mil años. El truco lleva funcionando miles de años con el catolicismo. Los ancestros de 7000 años de los que todos nos pitorreamos tienen una fuerza narrativa inmensa. Los mecanismos de defensa que utilizamos contra la manipulación son racionales y no filtran unos mitos que se cuelan emboscados bajo frases de apariencia inocua. Un discurso aparentemente estúpido y ridículo lleva una carga mítica explosiva. Y el racionalismo no lo desactiva.
Para desmontar su poder el debate ideológico resulta impotente, hay que pelear con ellos creando un relato alternativo y utilizando los mismos trucos narrativos. Hay que entrar a competir en el mercado de los relatos y romper el monopolio nacionalista en productos narrativos. Hay que crear un relato de España, un relato ciudadano que tenga todos los elementos épicos y que respete el tiempo mitológico propio de los relatos que crean identidades fuertes. Un relato de la humanidad en España. España no tiene una identidad ciudadana porque no tiene un relato. Se trata de entender cómo funcionan las identidades, cómo se articulan a partir de un relato, y crear un relato del que surja una identidad ciudadana y orgullosa, que se aproveche de todos los mitos que usan las identidades irracionales, para crear una religión laica universal y terminar con los diferentes corrales identitarios. (Suena algo a cura, pero en fin.)

Rubín de Cendoya dijo...

Jokin a las 12:41 dijo...
Eh, eh, eh, eh... que nadie ha dicho que Juaristi sea un tostón, ni que no me interesen sus ensayos. Sin ánimo de ponerme farruco, apostaría a que soy el único bloguero que ha leído toda su obra excepto "La caza salvaje", que no pude acabar.
....
Yo algo le tengo leído, con lo que no puede fue con EL REINO DEL OCASO.

Para mi de lo mejor han sido el Chimbo expiatorio y El Bucle meláncólico.

Salud

Rubín de Cendoya dijo...

Jokin dijo lo que dije a las 2:41

Mil perdones

Rubín de Cendoya dijo...

Han reparado sus señorías remantes en la desfachatez con que la vice del paisito nos llama ciudadanos de mala voluntad?

Este personal realmente se cree infundido de la gracia divina y que todos los administrados somos tontos de capirote.

País

Alberich el Negro dijo...

Siento, de verdad, no tener tiempo más que para leer rapidísimo el segundo punto del último comentario de BENJAMÍNGRULLO, pues la cosa da para hablar muchísimo largo y tendido.

Digamos, por apuntar algo, que lo primero y fundamental sería que el Gobierno Central recuperase las competencias de educación (es un objetivo de UPyD) y se pusiera a repartir ideología españolista (no "apañolista") a diestro y siniestro. No será por falta de "relatos" por lo que se caracteriza la historia de España... El problema es que nos la hemos dejado secuestrar (y manipular).

Aunque claro, el problema fundamental radica en que no tenemos una izquierda a la altura de las circunstancias; la nuestra, vive anclada en el fantasma del Franquismo (véase, si no, la Ley de Memoria Histórica) y no ha sido capaz de hacer su profesión de fe nacional. Y así nos va: prefieren aliarse con los separatistas (a los que les reconocen algo de razón en sus exigencias), en lugar de contribuir a la "homogeneizazión" nacional.

De todos modos, BENJA, no estoy yo muy seguro de que oponer un relato mitológico a otro (por más que yo no considere tal la "verdadera" historia de España) sea el camino más útil para oponerse a los creadores de nacioncitas. Quizá la única solución se halle, exclusivamente, en la aplicación escrupulosa y firme de las leyes y del Derecho, oponiendo la "ciudadanía española" que ofrece nuestra Constitución a la "pertenencia etnicista" de sus construcciones mitológicas.

Pero insisto: me es imposible entretenerme más. Y el tema no es para hablar sin pensar en lo que se dice.

null dijo...

'Bambi' Back Mountain

9 de septiembre de 2008.- Sube las pensiones, sube las montañas rocosas... Este vaquero sí que es un 'crack' y no los que se llevaron el Oscar. Publirreportaje el suyo de lo más vergonzante y costeado por sus coleguis los 'cuatreros'. Pero qué bonito le quedó al tío. Zetapé y Calleja, Jesús Calleja, el alpinista 'tronao' de 'Desafío Extremo', ejercieron de metáforas andantes y peripatéticas.

Amigos y residentes en León en sus tiempos de mocosos. Fueron anoche dos jóvenes castores sin manual que subieron y subieron montañas, recorrieron veredas, sortearon riscos, enfilaron acantilados, vadearon riachuelos, y todo lo hicieron sin desfallecer porque cada pedrusco fue para ellos otra ceja en ese camino triunfal denominado 'Que Viva España'...

Anónimo dijo...

2.000 parados hoy entre dos fabricas de vehículos...
Sí que le gusta batir records a Rodríguez...

c.hoyos dijo...

Buenas...

Ya habló el simpático

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Saludos, pueblo y senadores.
He estado un poco perdido en el templo... pero ya estoy reincorporado a mis obligaciones.

A mí me parece que, en el País Vasco, se hace alarde de muchas cosas. Y no son cosas para presumir, precisamente.

Nuestra sociedad se caracteriza por asumir como normales situaciones que pondrían los pelos como escarpias a otros ciudadanos europeos... Pero hay que recordar el viejo símil de la rana cocida:
Si echamos a un batracio a una cazuela de agua hirviendo (que hay que ser hijoputa), el pobre bicho pegará un bote digno de que le seleccionen para Beijing, como se dice ahora.
En cambio, si metemos a la ranita en agua fría, y dejamos que se vaya calentando poco a poco...
La rana se quedará en el agua y acabará cocida.

La verdad es que yo la entiendo. A veces, estar bien cocido es la única manera de aguantar.
Si no fuera por la jodida resaca...

Besos y abrazos varios

García Francés dijo...

¡No llores, Javier Bardem!

Para comenzar, Sr. Bardem, sepa que me alegro infinito del éxito de cualquier español en el mundo. De un tenista, de un científico o de un actor. ¡Cómo no! Y estoy seguro de que al Sr. Alberich, el Negro, y al Sr. Feroz, les debe ocurrir lo mismo cuando alguien que representa a nuestro país alcanza cualquier tipo de laureles. Estoy convencido.

Más si es un Oscar, como en su caso, Sr. Bardem, galardón de los que en España andamos tan escasos.

Pero, Sr. Bardem, usted se responde a sí mismo, cuando entrevistado por New York Times, confiesa que los españoles son duros, le acusan de vendido y afirma que le gustaría decirles que son una pandilla de estúpidos, y sin embargo, reconoce que es imposible gustar a todo el mundo.

Como no parece entender lo que le ocurre, voy a intentar explicarle el fenómeno.

Los españoles, incluído usted y su mamá, somos duros, en efecto, y eso nos hace valorar las compañías. Habitualmente, nos gusta rodearnos de quien nos quiere y evitamos a quien nos desprecia.

Respecto a quienes le acusan de vendido, supongo que se trata de miembros de la farándula, muertos de envidia. Suele decirse de usted que es un actor que ha triunfado. Gilipollas, pero triunfador.

Sí desea decirnos a los españoles que somos una pandilla de estúpidos, no se corte, Sr. Bardem, ya nos lo ha dicho anteriormente al 50 % de los ciudadanos que no votamos al PSOE o IU o lo que carajo voten usted y su familia de polvorientos estalinistas.

Y, para acabar, usted mismo se responde. Después de que Javier Bardem y su señora madre, nos insultarán y perdonarán la vida políticamente, ha ganado usted el Oscar. Nos alegramos por usted, por el cine español y, hasta, por su mamá.

Pero no llore, ¡que es usted un duro de la pantalla! Recuerde que hay muchos españoles a los que usted insultó políticamente y a los que, desde el New York Times convertido ahora en Mundo Obrero, sigue insultando.

Esos, todos esos, la mitad de su público español, es imposible que, ni aún siendo santos, olviden el desprecio con que usted y su mamá les han tratado.

Y, hablando mal de ellos en el extranjero, dudo que logre usted su afecto. Lo siento, Sr. Bardem. En vez de llorar, pruebe a pedir perdón. Verá como entonces le quieren más.

¡No llores, Javier Bardem!

c.hoyos dijo...

Monsieur:

Y los que andamos cocidos echamos pa´lante entre tr-ancas y barr-ancas.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Para solaz de mi querido paisano y amigote, GARCÍA FRANCÉS, he metido en mi blog una sentida loa a nuestro idolatrado JAVIER BARDEM

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Apúntese una, C.Hoyos.

Sursum corda! dijo...

benja:

Siempre he dicho que haces uno de los análisis más interesantes de la situación porque reduces lo que parece una discusión de ideas a lo que realmente es: un fenómeno de socialización según el instinto que el ser humano tiene clavado en alguna parte primitiva de su cerebro.

Los seres humanos necesitan saberse en un grupo que les dé protección y que sea su complemento frente al mundo. Y eso lo ha venido garantizando el instinto a través de signos de pertenencia, desde los tatuajes hasta los ritos y celebraciones colectivas, pasando por el relato mítico como forma de presentar de un modo concreto lo que la racionalidad presenta de un modo abstracto, concreción que lo hace más asimilable desde el momento en que las historias a la luz de la hoguera del campamento cromañón fueros milenios anteriores a todos los diálogos en la Academia y los paseos por el Liceo.

Pero el análisis científico de los mitos, como los presentaba Platón en forma de relato, lo hace Aristóteles diciendo que la ciencia trata de lo general y se aplica a lo concreto. Desde el momento en que tú analizas el relato como forma de transmitir unos sentimientos de pertenencia analizas de un modo general y abstracto, y luego pides que lo apliquemos al ser humano que asimila antes una historia de ficción que un libro de análisis.

Podemos hacer las dos cosas, pero el relato tiene algo de manipulación que yo no soporto. La Historia de España, como la de todo el mundo, ha estado llena de relatos a gusto de la época y nosotros aún recordamos los de anteayer, con Viriato, Sagunto, Numancia y otros que ahora parecen olvidados. No es que no haya habido relatos o no los pueda haber para defender lo defendible y hasta lo indefendible sino que los relatos sólo funcionan si están en resonancia con la realidad más material y prosaica, y el "apañol" avergonzado de su identidad y del legado de sus antepasados es un superviviente de mil naufragios, desde el agotamiento en la lucha por el Imperio hasta la pobreza de los pueblos agrícolas de casi toda España frente a la pujanza industrial y comercial de Cataluña y País Vasco.

Los relatos de los nacionalistas sólo funcionan sobre la base de la riqueza y la vergüenza del campesino de su identidad cuando sale de sus pueblos llenos de glorias de antaño y llega a las ciudades llenas de industrias de presente y futuro.

El problema es si el relato nacionalista no nos lleva a una debilidad cara al futuro que hará que los supervivientes del nuevo naufragio se avergüencen de las tonterías milenarias que les llevaron al paro.

surscrd

García Francés dijo...

Gracias, Monsieur, somos almas gemelas, aunque la suya, siempre mucho más lírica. Perfecto. Saludos.

c.hoyos dijo...

El gabinete de crisis de SHI se reune este fin de semana para debatir sobre nuevas propuestas para agilizar la cola del paro.

La tertulia comenzará tras la proyección de la película: "Full Montain".

Alberich el Negro dijo...

Respecto a la noticia que ha traído la provocativa C. HOYOS a las 08:25, y aun confesando que no he podido leérmela toda (no tengo tiempo ahora), me quedo anonadado el leer el titular de la razón:

"La Generalitat insta a sus ciudadanos a responder a los españoles en catalán".

¿Y acaso no son españoles los catalanes? Si es que nos tienen ganada la batalla desde todos los frentes (y no es el menos importante este del lenguaje, no...).

Anónimo dijo...

¡Coño! ¿Pues no ha acabado teniendo razón el jodio Gorri? Cierto, los habitantes de este país, son xenófobos, cada vez más:
A los negros no les gustan los gitanos, son todos unos chorizos y, si hay un crimen, de los primeros que sospechan es de ellos; a los gitanos no les gustan los negros, porque amenazan su posición de Rentistas de las Ayudas Sociales; y los magrebíes desprecian a los negros, y concretamente los negros con los que comparten religión les parecen unos creyentes de chichinabo, además, se están oliendo que les pueden birlar el escaso trabajo que hay.

Que se queden todos ellos, y que den viviendas en el mismo barrio a unos cuantos recién contratados en origen. ¡Vereis qué juerga!.

¡Joder, si es que sois unos ñoños!.

Alberich el Negro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Dile a la Bibi que se mande una papa!!

Alberich el Negro dijo...

"Y estoy seguro de que al Sr. Alberich, el Negro, y al Sr. Feroz, les debe ocurrir lo mismo cuando alguien que representa a nuestro país alcanza cualquier tipo de laureles. Estoy convencido".

--------

No lo dude, ALFREDO, ni un minuto. Incluso aunque el premiado sea un memo tan integral como Bardem (además de un maleducado y un bocazas).

Es lo que tienen estos hombres de "progreso". Que se hacen querer...

c.hoyos dijo...

BARDEMuchos consuelo de tontos.

benjamingrullo dijo...

Alberich, me refería a un relato de la humanidad en España, no a un relato nacional de España. Al margen de los interesados, de los que se apuntan a la inercia de la mayoría, los nacionalistas se nutren de una clientela que viene principalmente de la religión, de su fracaso global, del proceso de desacralización traumática que el pensamiento abstracto ha producido. En este vacío, algunos encuentran en El Pueblo una forma de trascendencia. Hay que reconocer las necesidades religiosas, de trascendencia del hombre y darles un contenido moral. Lo que está claro es que hay que desactivar ciertas narrativas y esto sólo se puede hacer con otra narrativa. Las razones, los discursos, la reflexión… no sirven. Lo veo todos los días.

*Sursum, ahora te leo.

c.hoyos dijo...

Alberich, si sigue usted leyendo comprobará que no sólo se distingue entre españoles y catalanes, sino que éstos se subdividen entre los de "dentro" (educados y corteses) y los de "fuera" (una especie poco desarrollada en cuanto a las normas de cortesía.)

ostra dijo...

Como hoy es fiesta en la Ciudad Crispada se me ha pasado esta mañana lo del Patrón y lo acabo de oír aquí.
(hoy Herrera Carlos no le ha estresado)


Ayer, antes de la gesta del Shirpa, vi el final de un programa de la Cuatro que se llama El Hormiguero. Un colega del que se cagaba en sus padres este verano en El País, comentando una revista que proponía ir a las bibliotecas como "ocio por cero euros" dijo más o menos esto: "Vas a una biblioteca, ves lo que hay y después te suicidas. Aprovecha, que ahora el suicidio te lo paga Zapatero".
Como lo dijeron en la Cuatro no crispa y no lo han sacado hoy en la portada de Izvestia.

benjamingrullo dijo...

Sursum, lo bueno de la identidad no es sólo que te hace ser parte de un grupo, tener amigos y sobrevivir mejor… lo cojonudo es que ese grupo te hace inmortal. La narrativa juega con los tiempos, con la muerte. El pueblo vasco no muere, uno es así sólo una célula de un cuerpo mayor, inmortal. Y esto es insuperable. Los elementos narrativos básicos de su relato son el pasado, el futuro y el personaje colectivo que sobrevive y es eterno. No hay más que escucharles, siempre hablando en primera persona plural. Nunca ha existido un relato de España. Aquí existía un relato global que era el del catolicismo. Desaparecido el catolicismo desaparece el relato que aglutina a los habitantes de la península.
A todos los relatos se les puede acusar de manipular. Pero esto no es malo en sí. Enseñar también se puede interpretar como manipulación, la educación no es otra cosa. El hombre necesita entrenamiento moral, y por eso construimos nuestras narrativas para manipularnos a nosotros mismos para forzarnos a emular para que la fuerza que el ejemplo de los personajes tiene sobre nosotros nos haga ponernos las pilas. La esencia de los relatos es animarnos a ciertas actitudes y a evitar otras. ¿Manipulación? Puede, pero entonces todo lo es. Si uno es tímido y no se atreve a entrar a una chica y ve la película de un chico tímido que finalmente saca fuerza para decirle algo a la chica y le sale bien. Y este relato afecta a la propia vida del espectador para vencer su timidez y hacer lo mismo… ¿se le puede acusar al relato de manipulador? Claro, pero qué bien.

Sé que no me he explicado bien, no se trata de crear un relato de España calcadito del nacionalista. Ya que el hombre no puede pasar sin religión, sin mitos, se trata de utilizar la fuerza de la narrativa para un fin moral, crear una narrativa ilustrada para catalizar un Nosotros sin ellos, un Gu ta gutarrak humanitario, un comunitarismo universal. Algo así.

Un saludo.

*y perdón por la verborrea.

Jokin dijo...

Joder, Benjamingrullo. He de decirte que tu discurso de hoy -lo del relato alternativo, y el triunfo del nacionalismo porque la gente lo ve como una alternativa al ocaso de la religión, etcétera- me ha descolocado totalmente. Nunca había visto las cosas desde ese punto de vista. Entre tu análisis de la modernidad y tus propuestas programáticas, parece que estás algo a medio camino entre Lipovetsky y Nietsche. Pero sigue sigue, que está la mar de interesante...

Sursum corda! dijo...

benja:

Te leo y dentro de un rato respondo.

Un saludo. Y pon estas cosas en un blog si tienes tiempo. A todos nos ayuda encontrar ideas organizadas.

Anónimo dijo...

Por cierto.. hace ya días que dije que me daban repelús ciertas cosas de la nueva temporada de Onda Cero... el sociólogo que se ha sacado hoy Juliprogre (¡qué carrera lleva de sociólogos...! Gil calvo, el Manuel norecuerdoelapellido...). Hoy, feliz de la vida por el reparto de la judicatura entre partidos, aduciendo que eso es lo democrático, ya que -indirectamente- representan a lo elegido por el pueblo. Justicia a la carta...
¿Soy el único al que le ha dado un vahído?

Anónimo dijo...

Buenas noches.

D. GORKA, si se acerca mañana a la Audiencia, dé usted un fuerte abrazo al receptor de la patada y a los acompañantes. Ojalá que el mal trago sea corto y el Tribunal resuelva con sensatez.

Sursum corda! dijo...

benjamin:

Te contesto mañana porque hoy ni lo vas a leer tú ni lo va leer nadie ni me apetece trasnochar.

Un saludo.

Alberich el Negro dijo...

Dice Solbes, que se ha convertido en un esperpento de sí mismo, que el déficit por las obras de la M-30 deberían pagarlo sólo los madrileños (pues son, según él, quienes ha votado a Ruiz Gallardón), y no el resto de españoles. Esto es ya "pa" mearse...

Anónimo dijo...

Con el permiso D.Santiago.
Un saludo a la tripulación.
Benjamingrullo.
La membrecía se construye,nos abarca, y nos hace comprensible (traduce al lenguaje de nuestro grupo) la parte del todo que nuestra limitada capacidad nos permite percibir.
Repito se construye.
Además es imprescindible para poder deshacerse de ella.

El relato lo estamos escribiendo nosotros,entre todos.
En realidad ya está escrito,nosotros lo desempolvamos y lo distribuimos.

Jokin dijo...

Yo iría más allá y propondría un “relato cósmico”. Lo del ‘entrenamiento moral’ no me gusta. Eso ya me suena mi fuerte. Suena a ‘super-hombre’ o así y eso ya ha generado bastantes desgracias en el siglo XX. Creo que, más bien, el “relato cósmico” debe ir en la línea de que la humanidad es ya decandente. Los hombres son egoístas. Destruyen el planeta; acaban con el medio ambiente. Además, ya ni siquiera tienen competencia intelectual. Son otros seres los que piensan por él. Piensan los ordenadores, las radios, los electrodomésticos. Ya existen televisores inteligentes, electrodomésticos inteligentes. Se autoprograman los lavavajillas, las lavadoras, los relojes de mano... Hasta los pantalones se autoprograman; incluso las camisas.

Propongo el fin de la humanidad. ¡Es la era de las camisas!

Anónimo dijo...

Flop, flop, flop...

Que sencillo es a veces disfrutar.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

He intentado programar una camisa para que se planche ella sola y se me ha reído en la cara. Y los calcetines se niegan a aparearse ordenadamente y a abandonar su orgía inter-racial.

Se ve que la vida moderna no va con los poetas.

Po fale.

Anónimo dijo...

Sanfuá, esos misterios... Los calcetines adúlteros, la pelusa del ombligo...

No se pierda la rima.

Jokin dijo...

Reconozco que me he basado en mis modelos cinematográficos predilectos, y también que éstos son un poco pedestres. Me da vergüenza confesarlo, con tanto cinéfilo. En todo caso, no se pierdan la última escena , porque para mí es como el final de Casablanca...

Alberich el Negro dijo...

Vamos a ver si igualamos número de comentarios. ¡Hala, con esto ya llegamos otra vez a los 114!

Hasta mañana, que descansen.