24 septiembre, 2008

Sin palabras



El director Jaime Rosales, autor de filmes como 'Las horas del día' y 'La soledad', estrenó ayer en el marco incomparable 'Tiro en la cabeza', que es una cosa así como una película sobre el doble asesinato de los guardias civiles Raúl Centeno y Fernando Trapero, perpetrado por ETA en Capbretón el 1 de diciembre de 2007.

La descripción de la película, centrada en la vida cotidiana del asesino hasta un rato después del crimen, hecha por el periodista la deja sentenciada:
"Se levanta y prepara el desayuno, toma un café con un amigo, va al banco, juega en el parque con una joven y su hijo, se da un revolcón con su novia...

¿Que saca dinero de un cajero automático? Pues el director prescinde de la elipsis y aguanta la cámara durante varios minutos. Una visita a la FNAC incluye un recorrido por todas las secciones. Vemos hablar a los personajes pero sólo escuchamos el sonido ambiente, ruido de tráfico y retazos de conversaciones ajenas. La cámara los captura siempre desde la distancia, enmarcándolos en ventanas. Sólo se aproximará cuando el protagonista cruza la frontera de Behovia en compañía de un hombre y una mujer. (Así durante 70 minutos).

Una comida en un centro comercial deriva en tragedia al saberse reconocidos por dos jóvenes. Se escucha la única palabra del filme, «¡Txakurrak!», antes de volarles la cabeza. En la huida, secuestran un coche y dejan amordazada a su propietaria en un bosque. Fin."
Podría parecer una estupidez, pero sólo si no nos fijamos en la elaboración. Los intelectuales, es lo que tienen, son capaces de contar las gilipolleces en términos sofisticados:
"Nunca me han interesado los arquetipos. He construido un personaje verosímil. Juega con niños, compra discos y echa un polvo. Hay gente que vive en la absoluta legalidad, y no hay mayor clandestinidad que la transparencia absoluta. El terrorista es una persona normal, y en toda persona normal existe un monstruo, más en los hombres que en las mujeres."
El director confunde la distancia con el peso:
"La equidistancia no ayuda. (...) Utilizar la balanza no es una buena herramienta."

Savater explicaba su falta de entusiasmo a la salida del cine. En El País, Carlos Boyero también dejaba clara su opinión.

Con un minimo retoque en el guión, Rosales podría hacer una aportación interesantísima a la lucha contra la violencia de género: Vemos a lo lejos a un tipo: se levanta, compra el periódico, toma café, compra un disco en FNAC, pasea, acaricia a un niño, saca dinero del cajero y pasea hasta un descampado mientras anochece en los límites de la ciudad. Ruido ambiental, claxon, alguna sirena. Aborda a una chica con una navaja en la mano en el minuto 81 de la película, momento en que la cámara se acerca. La viola y estrangula mientras grita reiteradamente: "¡Puta!"

Para quienes deseen profundizar en el tema, hoy, a las 12:00 hay un chat con Jaime Rosales en El País.

____________________________________________________________________

Ya podrás con él, grandullón

Antonio Muñoz Molina ha escrito una carta al director de El País con el propósito de aclararle un par de concetos a Suso de Toro. He aquí el texto íntegro de la misma.
A la espera del próximo round en el duelo de titanes Suso de Toro/George Steiner, me pregunto si De Toro, al afirmar en su artículo Steiner y nosotros que la lengua hebrea no tiene "una tradición estrictamente literaria más alta" que la gallega ha tenido en cuenta que en hebreo se escribieron el Cantar de los Cantares, El libro de Job, los Salmos de David y las Lamentaciones de Jeremías, por poner unos cuantos ejemplos. Lo digo -sin menoscabo de la lengua gallega- porque ni en la lengua española ni en la inglesa, que tienen tradiciones literarias bastante más amplias, encuentro yo nada comparable.

Ser abusón se llama esta figura. Que se atreva con alguien de su coeficiente intelectual y sus lecturas, en vez del pobre Suso. ¿No le dará vergüenza?


190 comentarios:

Anónimo dijo...

Más sobre el Rosales.
Boyero parece que ha visto la película.

Anónimo dijo...

La normalidad de la palabra normal

Anónimo dijo...

Primo, te podías haber ahorrado el link. Ya lo había puesto el patrón en su comentario.

Anónimo dijo...

Administrador, borre mi post de las 9.04
La primera versión del comentario de Santiago González con tanto HTML entreverado no me permitía ver que enlazaba con Boyero.
Disculpen las molestias, permanezcan atentos a sus pantallas.

Anónimo dijo...

Coño, parece que ha venido el Mosfilm en pleno.

Anónimo dijo...

Pues ayer asistí yo a otro espectáculo de cine “mudo”, cuyo significado tampoco fui capaz de desentrañar. Un tipo con pinta de extraterrestre empieza a saludar a un grupo de personas formadas en fila frente a él; en la fila hay varios civiles y a continuación otros tantos militares. Cuando ha terminado de saludar a los civiles el tipo se aleja dejando a los militares plantados.

El que comentaba las imágenes decía que era un homenaje a un militar fallecido, pero yo, la verdad, no le encontré el sentido.

Anónimo dijo...

Blogger Sursum corda! dijo...

De votos y cenas:

UPyD es, por ahora, un partido testimonial y yo voto para que alguien gobierne en el sentido que creo adecuado, no para testimoniar nada.

Hombre, Sursum, en el momento que usted vota lo que sea, está testimoniando algo, y si le gusta a su corazoncito el programa de UPyD, puede que le pase lo mismo que a los 300.000 y pico que lo hicieron hace poco, y a otros muchos más, con lo que sacaría un montón de representantes. Es sencillito, de alguna manera hay que empezar.Y las encuestas son muy optimistas, han hecho pasar a UPyD de la nada a una presencia sorprendente.

Sargento 100% Algodon dijo...

Buenos días, señores y señoras...

A vueltas con la identidad... lo que sorprende de la "noticia" es el afan de quedar por delante del Madrid y lo encuadrados que quedamos todos dentro de los cajoncitos de nuestra identidada...

Anónimo dijo...

¡Vaya! Masó ha muerto.
Les gusten o no sus películas, al menos intentaba entretener al público.
No como otros.

novatosinfin dijo...

Güenos días desde la güerta:
Solbes dice ahora que: 'Nosotros no hemos negado nunca la crisis'

¿? Acaso hemos oído voces paranormales en el último año?

Solbes: "En ocasiones veo déficits"

Rattus Norvegicus dijo...

¡Buenas!
Mi Sargento, le robo el enlace, si da permiso usía:
El IPS según el AS.
Verá, es que el idioma de Companys no lo pillo en todo su esplendor.

Anónimo dijo...

Pues sí, churruca, el subnormal que nos gobierna, con perdón del síndrome de Down, y me refiero a Ibarreche aunque el otro le sigue a corta distancia,hizo un nuevo feo a los militares que se han dejado la piel en la defensa de los derechos de los vascos y vascas, por supuesto. Yo no sé si sería bueno que algún día alguno de esos militares o guardias civiles le diese un corte de mangas muy democrático.Ahí dejo el debate para los remeros de proa y popa.

novatosinfin dijo...

A mi la peli del Rosales me parece tan deleznable como la pelota vasca aquella. Ojo, y no por haberla visto, que creo que no la programen por esta esquina de la geografía (la otra tampoco la ví), pero visto el tema, mi dinero no les va a financiar sus desvaríos.

Anónimo dijo...

24 septiembre 2008
Justicia, ajo y preocupaciones religiosasSantiago González

No se lo pierdan

novatosinfin dijo...

Anda... el patrón tiene otro blog... y yo sin enterarme... qué de sorpresas. ¿Hay ago más que no sepamos?

Sargento 100% Algodon dijo...

Señores, tengo la sensación, una vez empezado el curso, que el verano feliz se termino, que nuestro Gobierno de España, terminadas las vacaciones, ha dejado de ser ese adolescente feliz que con sus amigos hablaba de cambiar el mundo y veía el futuro con optismo y con ganas de comerselo para desayunar y luego pedir más... no sólo en la economia, también en la política anti-terrorista y territorial... ahora es una hombre, joven y serio, pero paralizado por todos los sueños y comentarios que hizo a sus amigos de verano... que ve que la realidad no es como juro que era y se siente avergonzado de sus palabras y no se atreve a mirar a la cara a aquellos a los que se las dijo... amargado por lo tanto con ellos y consigo mismo... pocas gracias y pocos motivos para reirnos con sus ocurrencias de adolescente ilusionado (que no lo era, ni ahora ni antes, y eso cortaba la sonrisa condescendiente que alguién con más edad podría tener... no es lo mismo escuchar a un chaval de quince años hablar sobre el mundo que oir esas mismas palabras en un hombre de cuarenta con cinco hijos)

Pasando a las noticias en concreto, la editorial de El País de hoy es vergonzante... vergonzante porque le da verguenza resumir con la verdad: "no nos gusta porque no es uno de los nuestros", el gora gu eta gutarrak...un par de insidias ("no es magistrado del Tribunal Supremo; no pasa por ser un jurista de reconocida competencia y no se le conoce afinidad alguna con las opciones de política judicial del partido gobernante"), un par de virtudes que se desdeñan ("prudencia, discreción y distanciamiento de opciones políticas concretas") que se contradicen inmediatamente ("juez ideológicamente conservador y caracterizado por su religiosidad"), una exageración para azuzar a las milicias de lo políticamente correcto ("vincula sus creencias religiosas a un ideal de justicia -la justicia divina como paradigma de la humana- más propio de una teocracia que del Estado de derecho que consagra la Constitución.") y siempre el calculo de quién es de los mios y quién de los suyos en alguién que debe ser de todos...

Freddie Mac y Fannie Mae dijo...

Buenos días.
Carlos Herrera, a eso de las 8 am, dijo que la contrargumentación electoral del inSolbente eran fantasías animadas de ayer y hoy.
No se puede decir más con menos palabras.

balsera dijo...

Los eterras se "echan al monte". Para cuando Francia vuelve a liberar otros cuantos osos pardos.

Anónimo dijo...

No se preocupe, Novato, que no hace falta. Ya la subvencionará el Ministerio de Cultura.

A mí me gustaba más eel título original de Rubalcaba: "Tiroteo en Capbreton"

Sargento 100% Algodon dijo...

Siempre nos quedaran los comentaristas del Izvestia:

2Es significativo. Dos personas que hasta hace poco tenían solo actividad política al ser ilegalizados y perseguidos pasan a la clandestinidad integrándose directamente en ETA.Demuestra el completo fracaso de la Ley de Partidos y de la política represiva contra la izquierda abertzale que lejos de restar apoyos a ETA le fortalece, al dejarla como única referencia."

Sargento 100% Algodon dijo...

"¿El cine español? A la altura del de Corea del Norte". Esta peli quizás vaya a verla...

Anónimo dijo...

Victor Pérez Díaz entrevistado ayer por Herman Tertsch en Telemadrid dió ayer una lección magistral sobre el peligro para la democracia de convertir al adversario político en enemigo.

Anónimo dijo...

Vale, chatos; pero teneis que cuidar el reparto (o casting, que dicen ahora):
Poned a Luis Tosar en el papel de Ministro de Información y Turismo. Por lo menos que se le note el acento gallego.
A Bardem, de Paco el de la bomba. Un hombre del pueblo, como debe ser.
MAI puede servir para el rol de Bomba-H.

Anónimo dijo...

Anónimo 10:21. El título de Rubalcaba era: tiroteo fortuito en Cap Breton.

Anónimo dijo...

Las palabras de Solbes y de joseluís tienen la fiabilidad y el recorrido de una oferta de Movistar.

Sargento 100% Algodon dijo...

Genial Elvira Lindo... y genial la coda que el Patrón añade sobre Suso...

Anónimo dijo...

Lo de Susiño y Muñoz Molina, alucinante.
¿Lo has leído Fernán-Vello?

Perdón porque voy a repetir uno de mis posts de ayer...

Además, Sans-Foy, si ambos me permiten poner una coda, comparto la irritación de Benjamingrullo en el hecho de que la mayoría de los directores que pretenden reflexionar acerca del terrorismo, optan por mostrar la "normalidad" de los mismos como un hecho irrefutable de que puede haber un "punto de encuentro" entre ellos y nosotros. Parece que acaben de descubrir el Mediterraneo cuando se fijan en que orinan por la mañana, aman a sus madres y algún día querrían tener hijos (¡mire la Beloki!). ¡Y Hitler amaba a su pastor alemán, no te fastidia! Ese rollito "también son seres humanos" (y perdón por tanta comilla) me parece muy tramposo.
Y otra cosa; al parecer se va a estrenar un film en Alemania acerca de la Baader-Meinhoff, y será polémico porque mostrará sus acciones con la crudeza con que ocurrieron. El revisionismo cinematográfico germano lleva años dándonos gratas sorpresas. A ver. Recordemos que aún en 1.986, el célebre film de Reinhard Hauff, "Stammhein" era razonablemente comprensivo y apoyaba -al menos así recuerdo.- la sugerencia de que los miembros capturados fueron asesinados en prisión por el gobierno alemán y no que optaron por el suicidio como última medida de combate.

novatosinfin dijo...

Bermejo acusa al PP de vulnerar "el espíritu de la ley" al imponer a Hernándo y López para el Constitucional.

Es un titular que me he encontrado en el pís tras leer a Boyero (genial).

¿Qué esperaba Bermejo el rojo? ¿Que el PP nombrara para el TC a recomendados del PSOE? Alucinante.

Rattus Norvegicus dijo...

Don Primo de Tarkovsy: el papel de Fraga lo da mejor Luís González Tosar.
Por el tipito de sílfide que luce el Presidente del PEN Clube Galego.
Además son buenos amigos:
Fraga chamoume no 90, como chamou a moitos, e eu díxenlle que era galeguista e nacionalista, que militara no PCOE de Líster.... El díxome que traballaba mellor con discrepantes que con pelotas. Nunca fun asesor de Fraga, senón un funcionario en comisión de servizos.

Anónimo dijo...

La religión del progresismo no admite a la competencia:el juez Divar es de una religiosidad peligrosa.
Estos son, señores, los adalides de la libertad y la democracia. No saben que están en lo más alto de la pirámide de la fatuidad, allí donde encarnan el Soberano Bien.
¡Joder que plastas¡ Están en los años setenta.

Anónimo dijo...

Tonia Etxarri en El Correo. "Unidad sin zancaddillas"

Anónimo dijo...

Como bien nos recuerda el primo de Tarkowsky, Masó no tenía más pretensión que entretener, y su cine es el reflejo de una época que no siempre era triste y gris. Como guionista o productor fue el responsable de películas enormemente populares, como Sor Citroen o La Gran Familia, y guionista de una auténtica joya: Atraco a las Tres.

Anónimo dijo...

Acabo de recibir este correo:

Prepárense desde ya para el año que viene porque...

El año 2009 será
EL AÑO DEL
CONSUMISMO


ALEGRENSE!

SEGÚN LOS MÁS RECONOCIDOS
EXPERTOS EN ECONOMIA,
MARKETING Y TENDENCIAS DEL CONSUMIDOR, EL 2009 SERÁ EL AÑO DEL...

C O N S U M I S M O

TENDRÁ QUE QUEDARSE:


CONSU-MISMO COCHE

CONSU-MISMO SUELDO

CONSU-MISMO TECHO

CONSU-MISMO VESTUARIO

CONSU-MISMO PAR DE ZAPATOS

Y SOLO SI DIOS QUIERE...

CONSU-MISMO TRABAJO...


NO NOS PODEMOS QUEJAR VERDAD!!!!

ARRIBA EL CONSU-MISMO

¡PORQUE NO HAY DE OTRA!

Anónimo dijo...

Casi todos los años, el palmarés del festival de San Sebastián produce indignaciones de todo tipo entre los aficionados, por ejemplo, recuerdo el año en la que vino a concurso aquella maravillosa película "Muerte entre las flores"y la Concha de Oro se la llevó "Cartas de Alou",un mediocre documental sobre un inmigrante negro.Fue la imposición no escrita de cumplir con lo políticamente correcto, en este pueblo de cobardes.Y hasta podría ocurrir que este año, la Concha (nunca mejor dicho) se la llevara este rompedor film sobre los asesinos a los que hay que escuchar también, en palabras de Rositas, digo Rosales. Y como parece que lo último que importa es la calidad o la decencia de las películas que vienen a concurso, porque prima mucho más el famoso glamour, este año cubierto de sobra por actores extranjeros que vienen encantados a esta lujosa ciudad donde comen como nunca en la vida lo habían hecho y hasta se sorprenden de lo civilizados que parecemos... Susan Sarandon preguntó al llegar aquí, hace pocos años si aquí las mujeres podían acceder a la universidad. Nivelazo.
Así que al loro, amiguitos, a ver a quien le dan la Concha de marras, es un aviso.

Anónimo dijo...

Goslum en el NJ:

[40] Escrito por: Blogger goslum - 24 de septiembre de 2008 10:43:00 CEST

- Señor Rosales, ¿qué les diría a aquellos que lo tachan de equidistante en el asunto de ETA?
- Que ni que sí ni que no.


[43] Escrito por: Blogger goslum - 24 de septiembre de 2008 10:57:00 CEST

- Señor Rosales, dice usted que tiene amigos en el PSOE, en el PP, en HB y en el PNV, ¿ninguno del Bloque Nacionalista Gallego?
- Bueno, de momento no, pero mi agente está en ello.

Anónimo dijo...

Lo peor es que el tío se hará la víctima como Médem. Estoy aguardando la nota de solidaridad de éste con aquel...

Anónimo dijo...

Lo siento Ostra...no me sale el link.

Anónimo dijo...

Don Gorka, emotiva y digna la carta del muchacho que nos transcribió ayer. Me acordaré de ello.
También estoy conforme con sus observaciones, y las del afamado vate Sans-Foi, sobre el texto de Gorriarán. Incurre éste en mala fe al equiparar al psoe y al pp en la política respecto a los terroristas. Todo el artículo es una falacia. Es falso. Si lo del pp fue una sobreactuación, habría que ver que fue su apoyo al "proceso de paz", que yo le oí en una ocasión, con mis propias orejas, en Bilbao. E insinuar que el pp no se propone seriamente acabar con eta, hace eco a la nefanda acusación al pp de que le interesaba que eta siguiera asesinando.
Debería tener en cuenta que el aislamiento y satanización del pp ha sido el eje estratégico de progres y nacionalistas para llevar a cabo su nefasta política actual. La defensa del pp, que el propio Gorriarán ha realizado en otras ocasiones, ha sido una tarea democrática imprescindible en estos años en Vasconia. Lástima que esa guerra contra el pp, parece haber tenido algo de éxito, a juzgar por el nuevo tono asumido por éste.

García Francés dijo...

Vomitando sobre los NUEVOS antipatriotas

Con el tono de voz melifluo de una cura salido, el Buda Feliz, el Sr. ministro Solbes, da un giro de tuerca a la crisis. Y, él solito, cambia de bando y se une a los antipatriotas.

“Nosotros no hemos negado nunca la crisis”, dice ahora este tipo cínico y aburridor.

Ya no importa. El descaro, la descalificación, el sectarismo más brutal y la mentira señorean el Parlamento. TODO sirve para ganar elecciones.

Así que, con el permiso de ustedes, no me voy a extender. Simplemente, porque no aguanto. El Psoe ya me hizo vomitar con el GAL. El gobierno del Sr. Zapatero lo está haciendo de otras muchas maneras.

No quiero ser exhaustivo pero, con su acoso a las víctimas del terrorismo, trás la negociación con ETA, los estatutos y la gestión de la crisis está apilando burla tras burla, mentira tras mentira, sobre los españoles.

Ya no puedo más. Las naúseas son terribles. Voy a vomitar sobre los NUEVOS antipatriotas.

Vomitando sobre los NUEVOS antipatriotas

benjamingrullo dijo...

Artanis, cada vez que a un apañol ve la luz y le da la ventolera de solucionar el problema de ETA él solito es para echarse a temblar. Porque todos sabemos con qué ingredientes han cultivado sus sesos. Con un catolicismo abstracto y enfermizo primo hermano de un pensamiento alejado de la realidad. Así que enseguida se ponen a repartir rosas blancas. Y esta película no es más que el equivalente cinematográfico de las rosas blancas. “Yo te declaro ser humano”

Hago la compra, me sueno los mocos, mato policías. Le normalizo, para tenerlo más cercano. Ahora ya podemos hablar de tú a tú. Al fin y al cabo son seres humanos, como nosotros. Eso sí, me interesa más el terrorista - vamos, me fascina - que la víctima.

Obsérvese que cierta inquietud naturalista del marxismo de entender al hombre como fruto de sus circunstancias encaja a la perfección con la del catolicismo y su búsqueda obsesiva de perdón de ese que es igual que tú. Estas actitudes se confunden hasta tal punto que uno ya no sabe si el que habla es un intelectual o un cura haciendo apostolado. Vale, apañoles, tranquilos, les vamos a perdonar a todos pero, qué os parece si les perdonamos en la cárcel, al menos después de que sean conscientes de haber hecho algo malo.

Pero no, los apañoles adelantan su perdón incluso a la petición del que debe ser perdonado que ni siquiera tiene conciencia de estar haciendo algo malo. Y claro, los etarras protestan, porque ellos no se sienten culpables de nada. Pero da igual, los apañoles les perdonan de todas formas. Te fastidias, chincha, te perdono. Los etarras tienen que estar flipando. Macho, están locos estos apañoles. Así llegamos al absurdo de una realidad que lleva en bucle desde hace 40 años. En esto ha consistido el “diálogo” de esta Apaña que se repita a sí misma y que parece una ocurrencia de los Monty Python.

El problema es que ni el perdón ni la alienación son compatibles con un Estado de Derecho que hace responsable al individuo. Y a los demás, pobres mortales que no sabemos si tenemos razón o no, ni nos importa y tal vez ni queramos tenerla, si el bien absoluto está de nuestra parte, que sólo queremos vivir tranquilitos ejerciendo nuestros derechos… esa trivialidad de que los criminales estén detenidos es algo que nos tranquiliza un huevo. Algo a lo que tenemos Derecho.

Anónimo dijo...

Exiliado, que no es tan difícil lo de los enlaces, ¡hombre!
TONIA

García Francés dijo...

A Díbar pronto le llamarán Taliban... al tiempo...

García Francés dijo...

Dr. Asclepio pregunté por usted y me alegré...

Anónimo dijo...

Dr. Asclepio;
¿Insinúa que la deriva actual del PP es culpa de UPyD o de alguno de sus líderes? Lo que faltaba por leer con estos ojitos.
Creo que ha sido el cambio de estrategia y la debacle de la crisis con María San Gil, entre otras variadas aventuras internas, la que ha traído los problemas actuales al PP en el País Vasco, donde no se van a comer un colín, a juzgar por lo que se oye. Se ahorcan solos, de verdad. Y mucho poderío concede usted a Gorriarán, que supongo tendrá derecho a hacer las críticas que se le ocurran, estando como estamos en una democracia.

Anónimo dijo...

Y me voy a la calle, que está el día como para disfrutar del marco incomparable.

Alberich el Negro dijo...

¡A los güenos días desde la hedionda sentina!

LA OBRA DE ARTE DEL PORVENIR

Al igual que Richard Wagner, Jaime Rosales también hace arte, nada menos, que para el “espectador del futuro”. Y al igual que el músico de Leipzig, demuestra con su afirmación ser un ególatra y un pedante. Pero claro, Wagner fue un genio y se le pueden perdonar esas peculiaridades, así como algún que otro defectillo (ante todo porque la historia de la música occidental sería inconcebible sin su aportación, y porque bien puede hablarse de un antes y un después de su gigantesca obra). Rosales, en cambio, es un fatuo sin más —el prototipo de artista contemporáneo que se mira el ombligo, que confunde solemne vacuidad con verdadero arte y que no se “prostituye” ante las exigencias de un público vulgar— y cabe preguntarse cuánto tiempo permanecerá en la memoria colectiva su pretenciosa aportación al Séptimo Arte. «Ni ETA va a derrotar a la democracia, ni la democracia a acabar con ella sólo por la vía policial», ha sentenciado el director español. Y para que nadie le acuse de no “arrimar el hombro” —expresión tan en boga hoy día— ha hecho una película que, según sus propias palabras, pretende «acabar con ETA». Menos mal que contamos con la película de Rosales. Con instrumentos así —tan eficaces como las mociones éticas o las exigencias morales que suelen lanzar a los terroristas los del PNV y los del PSE— estamos un poco más cerca del fin de la banda de asesinos nacionalistas vascos.

Anónimo dijo...

Noel dijo...
Victor Pérez Díaz entrevistado ayer por Herman Tertsch en Telemadrid dió ayer una lección magistral sobre el peligro para la democracia de convertir al adversario político en enemigo.

10:31 AM
------------------
Me temo, Noel que ni Zapatero ni Blanco son muy adictos al Diario de la Noche.


Por cierto, querido Garciafrancés, totalmente de acuerdo con su opinión sobre el articulo de Gorriarán.

Anónimo dijo...

Del enlace del Sargento:
Elvira Lindo
"(...)¿No será que el veneno está agazapado en la idea en sí?(...)"

Ahí es nada.

Alexander Smollet dijo...

Un hombre normal se levanta y desayuna, se fuma un cigarro, da un paseo, acaricia a un niño, sonrie a la que pasea el perro, echa un polvo y se va a comer.

Otros dos hombres normales madrugan tal vez mas que el anterior, desayunan, besan a la mujer que se queda preparando lo de los crios, se suben al coche patrulla, trabajan como cualquier otro hombre normal, a medio día entran a un parking de un restaurante donde muchos hombres normales comen cada día. Sus vidas normales se cruzan con la vida normal del primero, que, cosa normal, lleva una pistola, y la va a usar.

García Francés dijo...

Sr. Mariscal, totalmente de acuerdo sobre su visión de la entrevista de Hernann Tertsch a Víctor Pérez Díaz a quién yo, burro de mí, no conocía. Interesantísimo.

Y, por favor, cher Mariscal, no sea malo conmigo poniendo de mi pluma cosas que no ha escrito. Por cierto, ¿quién es Gorriarán?

Alexander Smollet dijo...

El tiroteo fué fortuito, no premeditado. No se habían levantado ese dia con el propósitgo de matar a ninguna persona normal. Pero se cruzaron las miradas. Se sintieron reconocidos. Se sintieron en peligro e hicieron lo normal.

benjamingrullo dijo...

Ahhh, el compromiso con la irrealidad del artista: Por un lado Rosales dice haber hecho la película para terminar con ETA. Y por otro que la película está hecha para el espectador del futuro. “A mí las contradicciones, plim.”

Encima le habrán subvencionado, esta apología de la otredad asesina.

Me la bajaré de la mula y veré cómo la otredad se humaniza… en fast forward.

novatosinfin dijo...

A la vista de la última frase de Ayvalaleche, les pregunto a los remeros vascos:
¿La sociedad vasca tiene derechos fundamentales?
Por la sociedad murciana no se preocupen, creo que no tenemos de eso.

novatosinfin dijo...

Encomiendan a Zapatero la liberación de los periodistas encarcelados en Cuba...

Pues van arreglaos con el mindundi...

benjamingrullo dijo...

“… e hicieron lo normal”. Smollet, enhorabuena, esa es la esencia de la normalidad que nos propone el artista. Su comentario es tan siniestro como cómico. Como nuestra realidad, tan normal para algunos.

- En otro orden de cosas, Caja Laboral confiesa su exposición a las subprime en 166 millones de euros. La peña especulando con el dinero de la borrokada en la tierra de Satán.

- Cooperativas Mondragón quiere adelantar las prejubilaciones a los 55 años. El paraíso solidario de la eujadi profunda se liberaliza. Ya nada es lo que era. Incluso en las charcas el agua fluye.

Anónimo dijo...

Perdón garciafrancés, resulta que esta vez con quien estaba de acuerdo es con asclepio sobre su valoración del artículo de Martínez Gorriarán en ABC en el que venía a echarle culpas también al PP por las miserias del PSOE en la pasada legislatura.

-------------------
Por cierto, respecto a la carta de Muñoz Molina con el que por supuesto coincido plenamente, creo que lo destacable no es que existan personajes como Suso -que siempre los ha habido-, sino el hecho de que no sienta vergüenza el periódico que publica sus redacciones-basura. Y que no se produzca una revuelta de quienes comparten con él esas tribunas y sufren la degradación que Suso impone con su presencia en las mismas.

Anónimo dijo...

Un día Iñaki Arteta proyecto su película “trece entre mil” en el bar-cine Calle 54 del director Trueba. Invitó a gente del “mundo del cine” a verla para hacer un debate sobre el cine y ETA después de la proyección. No fue nadie.
Aun así, se celebró un pequeño debate entre las pocas personas que acudimos.

Decía Arteta que de las 28 ó 30 películas que se habían hecho sobre ETA, prácticamente todas se desarrollaban en el mundo etarra, eran contadas desde el punto de vista del etarra.
Se preguntaba Arteta cómo era posible que no hubiera más películas hechas desde el punto de vista de la víctima cuando había casi mil muertos provocados por los etarras.

Se preguntaba cómo no había directores que sacaran guiones, ideas, proyectos de los miles de testimonios que se podrían sacar de todas esas familias, familiares, hogares y vidas rotas que había dejado el terrorismo.
Historias de dolor, desesperación, superación, esperanza, solidaridad, humanidad, entereza…..

Inaudito.

Ayer oí al pajarúa éste Rosales decir que no podíamos seguir matándonos unos a otros.
Sin comentarios.

Anónimo dijo...

PUSSY,

yo también apuesto a que le dan la Concha.

Al Rosales, claro.

ostra dijo...

El Haberno de Apaña* arrima el hombro:
(traído de Izvestia, ojo)

Plan VIVE de Sebastián: 18 operaciones en mes y medio

Plan Aíd@: Un parche para la prostitución

* (c) C.Hoyos.
(plastificado por el marido de A.Grandes)

Alberich el Negro dijo...

Suso de Toro, o la insoportable levedad de su ser.

Anónimo dijo...

Pussy dice:

"Susan Sarandon preguntó al llegar aquí, hace pocos años si aquí las mujeres podían acceder a la universidad. Nivelazo."

Pues alucinaría si le llegan a contar que los etarras enchironados podían acceder a la UPV, e incluso los que estaban en "paradero desconocido". Ese "nivel" no existe en ninguna parte.

ostra dijo...

En el Congreso no arriman el hombro.

El Congreso arranca la sesión de control al Gobierno con la mitad de los escaños vacíos
(a Maritere y a Solbes les hace mucha gracia)

novatosinfin dijo...

Gobierno de Apaña: Arrime su hombro para poder llorar.

Anónimo dijo...

12:32 y 62 paladas ya…

Pues como a Uno no le da tiempo a leer todas sus acertadísimas intervenciones les ruego que me perdonen si me repito.

Interior día. Uno delante de su computador portátil y con un cabreo de cojones. Sí, de cojones, que es un señor cabreo. ¿Han reparado en la desvergüenza de Solbes al declarar en sede parlamentaria que "ellos no han negado nunca la crisis"? ¡Vaya una manera de descojonarse (sí, descojonarse) de la ciudadanía que paga al "gobierno de España"! Si la clase periodística de este nuestro país tuviera un mínimo de ética, mañana saltarían a la vista titulares cuerpo 80 en negrita extra bold con la palabra mentiroso.

¿Y qué me dicen de Juanjosé , tarde, insolente y con una corbata roja en un funeral? Este, según el post de Sansfoy de anoche, tampoco es dudoso de ser imbécil.

Y me voy, que estoy que muerdo…

Anónimo dijo...

Luís González Tosar, bandullo agradecido o "vivir do galego"

Anónimo dijo...

Luís González Tosar, bandullo agradecido o "vivir do galego"

Anónimo dijo...

Louella dijo:
(...)Inaudito.
Ayer oí al pajarúa éste Rosales decir que no podíamos seguir matándonos unos a otros.
Sin comentarios.
--------------------------------
¿y no será que insinúa que toca que los otros maten a los unos? porque si no, no entiendo...

Anónimo dijo...

«Habría que ver qué fue su apoyo [el de Carlos Martínez Gorriarán] al "proceso de paz", que yo le oí en una ocasión, con mis propias orejas, en Bilbao. E insinuar que el PP no se propone seriamente acabar con ETA, hace eco a la nefanda acusación al PP de que le interesaba que ETA siguiera asesinando.»

No dudo que las orejas del DR. ASCLEPIO oirían lo que dice que oyeron. Mis orejas, por el contrario, no le han oído a CMG nunca nada parecido a un “apoyo” al “proceso” de Rodríguez Zapatero. Por el contrario, las orejas y los ojos del arriba firmante han oído y visto (leído) críticas demoledoras a ese “proceso”. Lamento la ausencia de un ZELIG que pudiera aportar los pertinentes datos de su celo archivador. Habrá que ir pensando en sistematizarse un poco.

Insinuar que CMG se hace eco (o sea, que participa de la idea) de la nefanda (muy justamente adjetivada) acusación de que el PP está “encantado” en que se les asesine, porque eso les es rentable políticamente, es sencillamente brutal, calumnioso, sin el menor fundamento en ninguna de las palabras de CMG, dichas o escritas.

¿Estamos enloqueciendo, o qué? Seguramente estaremos “qué”, como solía responder el gran TONO a ciertas disyuntivas.

¿Qué CMG sea objeto de críticas por sus críticas? Santo y bueno, pero sería deseable que los apriorismos no se notasen mucho, para soslayar en lo posible ciertos patinazos a los que nos libramos tan alegremente los españoles, incapaces al parecer de soportar la sucesión de unos cuantos días buenos, pacíficos y serenos, sin liarnos a las indiscernidas tortas que nos piden nuestros celtibéricos biorritmos.

Les recuerdo los ríos de tinta que se desparramaron a costa de unas palabras no pronunciadas nunca (demostrado aquí mismo con la trascripción literal de la conversación en cuestión) por una de las bestias pardas de alguno de ustedes, que emerge por aquí como un Guadiana de remolinos y detritus, Fernando Savater, con su “España me la suda” que tantas alharacas levantó. Vean, como ejemplo sintomático, las reacciones provocadas por el “Manifiesto por la Lengua Común” por parte de quienes no se habían leído una sola línea del mismo, o lo interpretaron al revés, que también algo de eso hemos podido constatar, sin ir más lejos el Patrón de esta nave.

En realidad no pienso que me consideren algunos de ustedes como el “enemigo”. Si fuese como “adversario”, también se equivocarían. ¡Pero por el amor de Dios, denme, esbocen, maticen, bosquejen, alguna facilidad de vez en cuando! No se recreen tanto en una sorda y algo hosca hostilidad que me esfuerzo tenazmente en no percibir y en no registrar, a beneficio del Inventario común que como españoles vapuleados tenemos todos por aquí.

Y con respecto a una afirmación de ayer del amigo SURSUM CORDA, no puedo estar más de acuerdo con su percepción de que el voto no debe de ser testimonial. Para testimoniar algo, ayer estuvimos unas pocas decenas de personas en la donostiarra Plaza de Guipúzcoa, vuelta a los orígenes, el tiempo vasco detenido en un bucle cuántico, este sí bastante nefando. Pero mi voto va para hacer política, tal como lo está haciendo Rosa Díez, contra viento, marea y algunos vudús. Nada de testimonio.

Anónimo dijo...

Estos días he tenido la oportunidad de leer el apasionante debate parlamentario que enfrentó a Unamuno y Maura (proféticos han resultado ambos) con Sánchez Albornoz y los hermanos mártires del nacionalismo sobre la oficialidad del castellano en la Constitución de 1931. De las múltiples perlas dejo una por aquello de los 7.000 años:

"En una ocasión contaba Michelet que discutía un vasco con un montmorency, y que al decir el montmorency: «Nosotros los montmorency datamos del siglo tal», el vasco contestó: «Pues nosotros, los vascos, no datamos.» (Risas.)"

Anónimo dijo...

Louella dijo:

...yo también apuesto a que le dan la Concha.

Al Rosales, claro.

La Concha de su madre, se entiende

Anónimo dijo...

Disculpen.

Alguno de ustedes ha escuchado esta mañana a José Mari Kolleja, después de reiterar lo malo malísimo que es José Ignacio De Juana Chaos (que al parecer está en Belfast), decir algo así como que lo importante es que no esté en la calle (de San Sebastián)?

Coño, José Mari, unos cuantos cientos de miles salimos a la calle hace un par de años a decir lo mismo y no le vi por ahí, es más, nos cayeron algunas que otras Kollejas por nuestra osadia.

Y ya que estamos, para cuando "El fin de ETA II"?

García Francés dijo...

Carlos Martínez Gorriarán, es un catedrático y articulista español.

Doctor en Filosofía por la Universidad del País Vasco y licenciado en Historia por la Universidad de Deusto, es profesor titular de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad del País Vasco desde 1992.

Es miembro del comité de redacción de la revista Bitarte y colaborador de ABC, El Correo, El Diario Vasco y El País.

Además es conocido por ser miembro fundador y portavoz de la asociación ¡Basta Ya!, y cabeza visible de la plataforma ciudadana Plataforma Pro, surgida de ¡Basta Ya!, desde la cual nació en septiembre de 2007 el partido político español Unión, Progreso y Democracia.

Carlos Martínez Gorriarán es su Reponsable de Comunicación y Programa, miembro del Consejo de Dirección, y del Consejo Político de UPyD, y fue su cabeza de lista por Valencia en las Elecciones generales españolas de 2008.

Ya me he enterado. Lo he buscado en Google. Disculpen, pero, yo vivo en "un mundo raro", como el del bolero...

Anónimo dijo...

El señor Rosales, dice usted que tiene amigos en el PSOE, en el PP, en HB y en el PNV. El señor Rosales tiene muchos amigos. Posiblemente más de diez.
Pero…¿tiene el señor Rosales un móvil?

A lo peor va a ser que sí. Y no telefónico precisamente.

ostra dijo...

"Voy a respirar dos veces antes de contestarle"

Me´quivocao, señoría, si, me´quivocao ¿pasa algo? me´quivocao, yastá" (V.O. maleniés)

Anónimo dijo...

"Antonio Muñoz Molina ha escrito una carta al director de El País con el propósito de aclararle un par de concetos a Suso de Toro. He aquí el texto íntegro de la misma.
A la espera del próximo round en el duelo de titanes Suso de Toro/George Steiner, me pregunto si De Toro, al afirmar en su artículo Steiner y nosotros que la lengua hebrea no tiene "una tradición estrictamente literaria más alta" que la gallega ha tenido en cuenta que en hebreo se escribieron el Cantar de los Cantares, El libro de Job, los Salmos de David y las Lamentaciones de Jeremías, por poner unos cuantos ejemplos. Lo digo -sin menoscabo de la lengua gallega- porque ni en la lengua española ni en la inglesa, que tienen tradiciones literarias bastante más amplias, encuentro yo nada comparable".
_____________________________


En español hay algo no sólo comparable, sino muy superior a cuanto cita Muñoz Molina: el "Cántico Espiritual", de San Juan de la Cruz.

Anónimo dijo...

Ay Maleni, Maleni, qué haríamos sin ella?

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Visto lo visto (y me pongo el casco) lo peor de UPyD es el entusiasmo de algunos de sus fieles.
Y mira que tengo buenos amigos entre ellos... Pero el entusiasmo ya es algo que nos diferencia.

Yo he sido, hasta ayer, votante natural del PP, por eliminación: Era el único partido que defendía el modelo territorial que salió de la Constitución.
Pero no creo en el PP como una fuente de bondad infinita. La prueba es que me planteo muy seriamente no volver a votarles.

Entre muchos de los votantes de UPyD, partido que también defiende ese modelo constitucional, detecto, en cambio, un arrobamiento que no puedo compartir, por definición.

El doctor Asclepio, a quien tengo el honor de conocer, y que no parece una persona muy susceptible de entusiasmos partidarios, me entenderá perfectamente.

¿Por qué digo todo ésto? Pues porque me estoy planteando la alternativa de votar a UPyD, como castigo al PP de Rajoy... Y si hay algo que me está quitando las ganas, es leer las argumentaciones y las críticas de algunos entusiastas.

Viva la libertad de expresión, pero, como "comerciales" creo que algunos no se ganarían el sueldo.

Anónimo dijo...

Yo me estoy planteando votar al PSOE para acabar de hundir el país.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

No me joda, SHUTTER...
Mire que el hundimiento será a cámara lenta, y nuestra vida sexual -pasiva- va a ser muy intensa mientras tanto...

Anónimo dijo...

Me ha convencido, Monsieur. No había reparado en que el naufragio puede ir despacito. Yo estaba imaginando algo así como un apocalipsis cutre y apepiñado, pero fulminante.

Pues nada, que veo que yo acabaré también en UPyD. No por entusiasmo, sino por descarte.

Anónimo dijo...

¿Saben aquél que diu que va uno y nombra ministra a Magdalena Álvarez?


(No se cansa uno de verlo).

Anónimo dijo...

¡Qué gran profesora de Educación para la Ciudadanía se ha perdido!

Anónimo dijo...

Maleni en el Congreso:

"Eso no me lo dice usted en la calle".

Anónimo dijo...

Porka miseria
Un Churchill cabreado le hubiera contestado a Maleni...
"Me acercaré a la esquina que ocupe vd, señora, y se lo diré."

Anónimo dijo...

EL POLLO

La aviación norteamericana desarrollo un dispositivo para probar la resistencia del cristal del parabrisas de los aviones. Consistía en un tipo de cañón que disparaba un pollo muerto al cristal del avión. El tiro era exacto y reproducía la velocidad con que una ave puede impactar en un avión en pleno vuelo. Si el parabrisas resistía la prueba del impacto del pollo, entonces soportaría la colisión con un pájaro en vuelo real.
El dispositivo funcionó perfectamente en todas las pruebas que se efectuaron en EE.UU.
Estudiosos lumbreras del Gobierno de ZP, que estaban desarrollando una locomotora para el AVE, se interesaron por el cañón de los pollos pensandoando aplicar la idea al parabrisas del nuevo tren.

Al primer tiro, el pollo reventó el cristal frontal del tren, rompió el cuadro de instrumentos, perforó el asiento del ingeniero, hirió a dos técnicos y voló hasta el fondo de la locomotora, estrellándose contra la pared haciendo un agujero profundo en la chapa…
Los ingenieros de la Magdalena Álvarez quedaron completamente asustados de aquel sorprendente y violento resultado.
Documentaron la escena con detalle, hicieron fotos digitales, grabaron declaraciones de testimonios oculares, elaboraron documentos técnicos y enviaron toda la información a los EUA, preguntando qué habían hecho mal.
Los técnicos americanos estudiaron con detalle la documentación recibida y respondieron con un e-mail seco y directo:

"DESCONGELEN EL POLLO"

Anónimo dijo...

Entre los etarras que han detenido en Francia, hay uno que se llama Giuliano Cavaterra.

Digo yo que será el especialista en zulos.

Anónimo dijo...

Muy bueno, Feroz. Pero está usted un poco desfasado. Técnicamente, ya no son zulos desde hace unos años, ahora son "agujeros para guardar algunas cosas", según nos explicó uno que sabe un huevo de estas cosas, Rubalcaba.

Anónimo dijo...

Feroz dijo...
Entre los etarras que han detenido en Francia, hay uno que se llama Giuliano Cavaterra.

Digo yo que será el especialista en zulos.
_______________________________


Será especialista en tumbas, como todos.


(Y en Dante, a juzgar por su vasquísimo nombre).

Anónimo dijo...

Florilegio de necios:

Mariano A. de la Fuente - 24-09-2008 - 09:24:45h

El pueblo vasco no es latino..por tanto nada que ver con catalanes,gallegos etc.Es una de las culturas mas vieja de Europa (su lengua es original;no proviene de ninguna otra!).Parte de su pueblo en Francia hablando frances,y la otra en España hablando español;su antiquisima lengua,practicamente muerta..nos extraña que haya conflicto? No entiendo como en un marco Europeo (Monaco,San Marino,etc) no podemos reconocer su derecho a formar Estado.Creo que la historia puede ser dura en un futuro.Que torpeza por favor...

-----------------------

Max - 24-09-2008 - 13:41:07h

No pueden encarcelar las ideas, todo se resuelve hablando, no criminializando a la gente, nos podrán parecer bestias, pero tienen ideales, acaso mas nobles que los nuestros, de verdad que da asco ser español, así no se puede colgar banderas en rotos cuarteles, mientras se imponga una idea idiota.

-----------------------

Antoni - 24-09-2008 - 16:06:43h

En el Pais Vasco no se que pasa por que no vivo alla. Pero en Catalunya no nos hace falta el Estado español para poner fábricas. Nuestra sociedad civil es suficiente para montar industrias y crear lugares de trabajo. El Estado español siempre ha sido una lacra para el funcionamiento de Catalunya. Un freno. Esta todo documentado. ¿Quizas es que en España es necesario que las industrias las ponga el Estado?. Aqui no .... aqui el Estado sólo entorpece y encima se lleva el dinero ... Lo se por experiencia. Un saludo y no pasa nada por que queramos independizarnos ... despues nos querremos mucho mas

Anónimo dijo...

D. Gorka, esa explicación no me sirve, porque es lo que hacen los sindicatos, poner la definición en lugar del nombre.

cristalina dijo...

Feroz

De dónde ha sacado esas jojoyas ¿es por casualidad el chat del pavo ese?

Madre del Amor Hermoso

Alberich el Negro dijo...

DE CRONISTAS ÁULICOS

A cada uno lo suyo: los reyes visigodos tuvieron a un Isidoro de Sevilla y a un Julián de Toledo; los astures, al anónimo autor de la Chronica Albeldense y al propio rey Alfonso III como firmante de la que lleva su nombre; los monarcas hispanocristianos del Pleno Medievo contaron con Sampiro, el Silense, Lucas de Tuy, Rodrigo Jiménez de Rada, el autor de la Chronica Adefonsi Imperatoris, los de la General Estoria y los de la Primera Crónica General de España, el de los Gesta Comitum Barcinonensium,; los Trastámara con Pero López de Ayala, Diego Enríquez del Castillo, Fernán Pérez de Guzmán o Hernando del Pulgar; los primeros Austria con Ambrosio de Morales o Jerónimo Zurita... En fin, todos los monarcas han tenido sus cronistas áulicos y cada época sus historiadores. El Gran Demiurgo no podía ser menos: ambas figuras están fundidas en la persona de Suso, "intelectual" paradigmático de la época en que vivimos.

He ahí algo que sí deberíamos imitar de la II República: sus intelectuales. Lo demás, sólo son nostalgias que nos empujan hacia el enfrentamiento.

cristalina dijo...

D. Gorka

Se me ocurre esa máquina, pero en lugar de pollos, pulpos.

Es por aprovecharlos después, más que nada.

Anónimo dijo...

Cristalina, los he encontrado en El Pravda. He escogido a los que me parecían más tarugos.

Anónimo dijo...

Tiemble después de haber reído, noticias económicas.

Pedro Solbes en el Congreso: “NOSOTROS NUNCA HEMOS NEGADO LA CRSIS”. Cierto; ni siquiera pronunciaban la palabra.

Mientras tanto, el Euribor vuelve a tocar techo. Desde que tocara techo en septiembre del año pasado, no ha dejado de hacerlo casi ningún mes.

Desde la llegada al poder de Rodríguez, España ha caído del puesto 22 al 28 en el índice de percepción de la corrupción. Se barajan como posibles responsables a Bush y al efecto del paso del PP a la oposición.

Sursum corda! dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sursum corda! dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sursum corda! dijo...

Psiko ¿vuelve? Psiko ¡vuelve!

Cantares

Antonio Muñoz Molina
abusa del soso Toro:
Si el gallego es dado al lloro,
la Lamentación, divina,
se elevó en lengua más fina.
Mas, si ya no son dispares
lenguas cultas y vulgares,
no entenderá ¡qué demonio!,
Suso que le saque Antonio
el Cantar de los Cantares.

Psiko...

(Debe de ser la tecnofobia pero la ha dejado en la entrada de ayer. Así que la paso aquí)

Anónimo dijo...

Y en lengua gallega: Las Jeremiadas de Suso.

Sursum corda! dijo...

Gatita, gatito, Monsieur:

Insisto en que mi voto es para que alguien gobierne y por eso va siempre al partido que puede obtener un escaño para representar algo de lo que yo desee.

Ya hablamos el año pasado de que votar al UPyD en Vizcaya era perder el voto dos veces: porque no se saca diputado y porque se le resta votos al PP, ya que los de UPyD vendrán del PSE, pero no se han traído a muchos votantes con ellos, creo.

Por es digo que sería un voto testimmial.

Y en segundo lugar, UPyD aún me debe demostrar dos cosas: que tiene un programa que me haga feliz y que tenga un equipo con la vista pensada en el programa.

Mientras tanto, me alegro de que cada uno tenga su opinión y la defienda abiertamente. Yo siempre he creído que el que no está contra mí está conmigo.


surscrd

Anónimo dijo...

En todo monstruo eiste una persona normal, más en las monstruas que en los monstruos. Jaime Rosales, artista teratológico.

Anónimo dijo...

17:52 Rosales en el programa de Progrejuli.

Anónimo dijo...

Pero qué público más tonto tengo / pero qué público más anormal…
"Kaka de Luxe"

Anónimo dijo...

Pues no va el de la mochila y le dice a la Rahola que "en Aragón empezamos a hablar catalán antes que en Cataluña"…y encima tiene razón…

Anónimo dijo...

Cristalina.

Hay que respetar las tradiciones. De toda la vida a los aviones se les han disparado pollos. Los pulpos se les disparan a los submarinos y al tren de Maleni si le llegan a disparar un conejo otro gallo les hubiera cantado.

candela dijo...

estimadísima tripulación: perdonen si voy un poco al pairo, pero es que acabo de incorporarme y no les he leído aún.
Ando crispada; ¿memoria histórica? vale. A pesar del vino y sus lagunas a mí no se me olvida nada de la primera legislatura de ZP. Pienso ser rencorosísima con el asunto, puesto que no soy política y no ando enredada en estrategias múltiples. Incluso, tengo apuntado, para evitar el olvido, esas coloreadas ansias de paz que dejaban la ley a un lado y moteaban de fascistas a las víctimas y a quienes vimos la trampa desde el principio. Sí, en este caso, estoy por la memoria ´histórica.

Anónimo dijo...

Hace muy mal Candela. El Pravda dijo que hay que olvidar lo que ha hecho el gobierno de España, estos cuatro años, pero debemos tener muy presente la guerra de nuestros antepasados.

Alberich el Negro dijo...

APOLOGIA PRO OFFICIO SUO

Ayer nos dejó petrificado, a Mime y a mí, una declaración de Rosa Díez en el programa Madrid opina de Telemadrid. No sólo por su contenido, sino por el modo (un tanto peyorativo) en que fue planteada: recordaba Sáenz de Buruaga la contradicción (una más) en la que ha caído la marca Gobierno de España © con el tema de la subida de sueldo a los funcionarios, al haber desmentido Celestino Corbacho la reciente subida retributiva que la Ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, ha acordado con los sindicatos. Pues bien, después de algunas reflexiones de ciertos invitados al programa —Manuel Pimentel, el “funcionario” Antonio Elorza y no me acuerdo si alguien más— que se manifestaron a favor de la congelación salarial como medida para atajar la crisis, Díez sentenció —precisando contra quienes se habían mostrado en contra de la subida— que debía tenerse en cuenta el hecho de que dentro de la categoría “funcionarial” también estaban los policías, los militares, los bomberos, los médicos, los jueces, etc., y no sólo los de los “manguitos” que estaban todo el día sentados en la oficina sin hacer nada, dando a entender con ello, que si se tratara sólo de éstos entonces estaría más que justificada la congelación de sus sueldos. Y claro, uno —que conoce a muchos empleados públicos (funcionarios o laborales), entre ellos amigos e incluso familiares— no tiene más remedio que preguntarse con sorpresa: ¿cómo es que una diputada que está haciendo del “progreso” y de la igualdad entre todos los españoles su caballo de batalla considera que sólo una parte del funcionariado español tiene derecho a que le sean incrementados sus sueldos? ¿Quizá es que esos funcionarios —a los que Díez se refirió peyorativamente como “de los manguitos” (por cierto, ya nadie usa dicha prenda en la Administración)— no necesitan comer, pagar la hipoteca y las facturas, comprar ropa, mantener a sus familias como el resto de trabajadores, sino que sólo están para pagar impuestos y trabajar sin que se les incremente el sueldo, de acuerdo al nivel de la vida, para no perder poder adquisitivo, como ocurre con cualquier otro trabajador de nuestro país? ¿En qué criterios se basa la representante de UPyD en el Congreso para afirmar generalizando que sólo unos trabajan (los que no cumplen funciones administrativas) y merecen, por tanto, un aumento de sus retribuciones y otros no? ¿Quizá en el ejemplo que proporcionan los diputados, concejales y otros cargos representativos por su moderación salarial y por el cumplimiento escrupuloso de sus obligaciones (tal como nos ha mostrado OSTRA en el enlace de su comentario de las 12:30)?

En mi opinión, la tirria contra el funcionariado es un fenómeno de escala planetaria —interestelar, me atrevería a decir— que procede, a mi modo de ver, de la insana envidia que provoca en el ciudadano el particular estatuto jurídico de este tipo de trabajador (al margen de otros factores que coadyuven a tan generalizado sentir). La gente protesta contra la estabilidad en el puesto del funcionario, sin darse cuenta de que, precisamente esa peculiar condición jurídica es, en principio, la que sirve de garante para asegurar la imparcialidad con que el empleado público atenderá los asuntos de cualquier administrado y que asegura su independencia a la hora de actuar. Otra tema distinto sería el de la supuestamente proverbial incompetencia funcionarial, que no debería generalizarse (pues en todas partes cuecen habas, incluso en la empresa privada) y que la mayoría de las veces está mucho más relacionada con una mala planificación de las necesidades o de los servicios —lo cual no depende de los curritos funcionarios— y con la falta de infraestructuras que con la voluntad del trabajador, como ha quedado palpablemente demostrado recientemente en el caso de la Administración de Justicia.

Debería quedar claro, asimismo, que la mayoría de los funcionarios —bueno, desde la gran reforma de la Función Pública de principios de los ochenta en realidad todos— no ocupan su plaza por asalto y depredación, o por conocer a fulano y mengano, sino que lo hacen porque en su momento deciden concurrir a una “oferta de empleo público” convocada por el Estado que, como su propio nombre indica, está abierta a cualquier ciudadano que desee presentarse. Y conviene recordar, asimismo, que lo hacen después de prepararse una oposición que, para ser superada, conlleva un esfuerzo intelectual y económico considerable, se lo aseguro, pues no son pocas las personas que se presentan a dichas pruebas (hablamos de miles o de centenares de miles de candidatos en muchas ocasiones) y tampoco son baratas las academias donde se preparan. Así pues, no es la gente peor formada la que trabaja en la Administración, créanme. De modo, que cuando oigo a alguien decir irónico y despectivo: “¡Jo, cómo viven los funcionarios!” —y lo mismo me ocurre cuando se refieren a los curas— no se me ocurre más que pensar: “¡pues hazte funcionario o cura, porque nadie te lo impide!” (bueno, en el segundo caso las mujeres lo tienen un poco más complicado por ahora). Y concluyo: sólo después de pasar este proceso selectivo —que no todo el mundo cumple para acceder a otros puestos de trabajo— adquieren los funcionarios el particular estatuto jurídico que tanto enerva al personal y cuya finalidad ya he explicado antes. Si luego hay quien considera que ahí se acaba todo esfuerzo o se aprovecha de ello —los que lo hacen— para no pegar ni chapa, es otra cosa, de la que no se puede acusar, a un colectivo tan amplio como heterogéneo. Vagos, getas y escaqueados los hemos conocido todos en cualquier centro de trabajo.

De todas formas, si Rosa Díez estuviera por aquí leyendo el blog, no me importaría que aclarase algo más un planteamiento que a lo mejor yo no entendí bien.

¡¡Rosa, manifiéstate!!

Alberich el Negro dijo...

Y disculpen ustedes por el tocho.

candela dijo...

Poniéndome al día:
Pussy cat dijo:Susan Sarandon preguntó al llegar aquí, hace pocos años si aquí las mujeres podían acceder a la universidad. Nivelazo.
---------
Jua, jua, jua. Esa visión tan poco docta como paternalista, es la que permite que su marido sea invitado por Gallardón y le niegue la mano ante las cámaras, para mayor abundamiento.
¡Cuantísimo daño ha hecho Rousseau!
Convendría empezar a propagar lo que hizo con sus hijos, ahora que el pasado es medida del presente. ¡puaf!

last churrero dijo...

De elcorreo:

El filósofo reconoce que tuvo que hacer serios esfuerzos para no quedarse dormido. «Es un filme democrático, porque aburrirá tanto a partidarios como a detractores de ETA, una tortura para todos. Y por cierto, ¿por qué en estas películas que quieren reflejar la cotidianidad de la vida real no sale nunca nadie cagando?

--------

a savater le recomiendo que vea "Im lauf der zeit" (En el curso del tiempo) si quiere ver a un fulano produciendo un zurullo estupendo. Con perdón.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Qué perlas del no-pensamiento nos trae feroz...

Dice un tal Mariano A. de la Fuente(La A. es de 'anormal'):

El pueblo vasco no es latino..por tanto nada que ver con catalanes,gallegos etc.Es una de las culturas mas vieja de Europa.

¿Pero que cojones entenderá este mongolo por "cultura"?
¿Habrá pisado alguna vez el país vasco, manque sea el español?
¿Realmente hay quien cree que esta tierra tiene una "cultura" propia y diferente de la española o la francesa?
¿Se considera "cultura" pedir la carne poco hecha o pagar los potes por rondas?

Estos freaks que, no sólo 'piensan' por su cuenta, sino que se permiten sentar opinión, hacen mucho daño en la masa rumiante, porque los rumiantes siempre prefieren quedarse con la versión más romántica, más exótica y novelera.
Cuando le explicas a un extranjero que un vasco de Vitoria tiene más que ver con un riojano de Haro que con un vasco de Biarritz, se queda un tanto decepcionado. Pero si ese extranjero tiene cabeza, pronto se da cuenta de que el sentimiento de pertenencia es una cosa, y la identidad cultural es otra.

Pero esas cosas no las puede entender don Mariano "A." de la Fuente, que debe ser un lector de Suso de Toro.

Sursum corda! dijo...

Caídas.

¿Qué piensan ustedes de este artículo acerca de Gabilondo en Periodista Digital?

-----


Gabilondo: "¡Qué inmenso error, qué estúpido error creer que debíamos intentarlo con ETA"
23.09.08 | 11:40. Archivado en personajes

* enviar a un amigo

(PD).- Se echaban encima como salvajes. El PP fue acorralado por el partido del Gobierno y el resto de formaciones acólitas por denunciar las tropelias de Zapatero con ETA. Su coro mediático, Gabilondo es un claro exponente, enseñaba los colmillos contra Rajoy, Acebes y Zaplana. También a los medios y analistas que no se resignaron. Ahora dice que fue "un inmenso error","¡qué estúpido error!" Gabilondo, muy solemne, pero siempre con los tiempos que se marcan.

“Cuando el mundo entero se dispone a revisar teorías y procedimientos, a hacer cuentas y a disponer su cerebro para las mutaciones por venir”, ETA, “siempre fuera del tiempo y de la vida”, ha vuelto a atentar. Iñaki Gabilondo editorializaba así su informativo en la televisión de PRISA.

Fueron meses de amargura para el Partido Popular. No menos desagradables para los analistas políticos y medios de comunicación que no estaban dispuestos a tragarse el sapo del "proceso de paz" entre el Gobierno socialista y ETA. Los periodistas alineados se afanaban en vender a los críticos como la piedra en el camino de la paz. A ellos y a las propias víctimas del terrorismo. Insultos, frases duras,... que ahora resulta que estaban basadas en un "error".

“Ellos, inasequibles a la realidad, viajan por el carril equivocado de la historia pero creen que son los demás los que tienen que cambiar y moverse. A eso le llaman normalización. Han vuelto a provocar horror y sufrimiento, y a envilecer a su pueblo".

Concluye Iñaki Gabilondo Noticias Cuatro:

“Y pensar que durante mucho tiempo creíamos que debíamos intentarlo. ¡Qué inmenso error, qué estúpido error!”.

¿Pedirá perdón a los que no se dejaron caer en el "inmeso" y "estúpido error"? No.


------

Doy tres opciones:

1/ Gabilondo ha caído en la cuenta.

2/ Gabilondo se ha caído del guindo.

3/ Gabilondo ha caído del caballo como San Pablo, cuando ni era Pablo ni San.

ostra dijo...

El chat con Rosales

Dice que su película es un artefacto artístico.

candela dijo...

Yo siempre he creído que el que no está contra mí está conmigo.

Sursum corda
----------------
¡Qué buenísimo! Me quito el cráneo, ya sabe; es toda una propuesta moral más necesaria que nunca. Y tersa, muy tersa

Anónimo dijo...

Alberich, reciba un aplauso. No se puede decir más claro.

Lo que sería demoledor es que en lugar de las oposiciones, existiera el "spoil sistem", que consiste en que el partido que gana las elecciones, ocupa todos los puestos de la Administración.

En algunos países de América ocurre, y se pueden imaginar lo bien que funcionan, con esos "quítate tú, que me pongo yo" a todos los niveles.

Por supuesto que todos podemos contar alguna anécdota de las Administraciones Públicas, pero España marcharía mucho mejor, si hubiera más control por parte de funcionarios independientes de las decisiones de los políticos, que piensan en sus intereses antes que en el bien común.

¿Por qué creen que los nacionalistas quieren jueces a su imagen y semejanza?: Para hacer lo que les plazca, claro.

Pues eso mismo pasaría en todas partes si no existiera la Administración Central, que tanto ácrata envidioso desearía eliminar de un plumazo.

Como muy bien dices, los que crean que tan bien viven los funcionarios, no tienen más que opositar y ser uno de esos privilegiados.

La verdad, es que los de UPyD me están resultando Un Poco Demagógicos, para mi gusto.

Alberich el Negro dijo...

SURSUM, insisto: no se puede olvidar lo que ha ocurrido durante la negociación con ETA. No mientras siga este Gobierno. Es a ellos a quienes debemos pedirle responsabilidades, como autoridades públicas. En cuanto a los necios y voceros como Gabilondo, Calleja, Sopena, etc. ¿qué les podemos pedir? Su dimisión quizá no; pero sí, acaso, que tuvieran un poco de dignidad y cerraran sus cortesanas bocazas.

Belosticalle dijo...

Llego tarde a la amable tertulia, y leídos los temas de hoy, y leídos ustedes, veo que no está dicho todo.

Si de letras pobres se trata, para hallar una literatura paupérrima no hay que ir muy lejos. Nuestra lengua plurimilenaria es prácticamente ágrafa.
Quiten ustedes las obras completas de Arzalluz, varios catecismos y sermones, más los grafitos, arcillas y margas de Veleya (rigurosamente apócrifos), y luego me cuentan lo que les queda.
(Se entiende que habrán quitado también la neoliteratura batueca pensada en castellano. Mucho de lo que se traduce del euskera, no es así, sino a la inversa: se escribe en castellano y se pasa al euskera, por lo de la subvención.)

Hace unos años apareció un borrador con apuntes de Lazarraga (siglo XVI), y aún sigue alborotado el gallinero. Una selecta academia de profesores (Lacarra, Urgell etc.) se reúnen cada semana para estudiar el preciado códice, que según dicen va a sacudir nuestra filología.
¡Apenas un centenar de páginas, entre vascuence y castellano! En vascuence, un bocetillo imitando la Diana de Montemayor, coplas bastante divertidas (aunque nada del otro jueves)...
Una pieza curiosa son unas coplas de 'monja a la fuerza', donde la pobrecilla mezcla los latines de su breviario y las quejas de su corazoncito en lengua vulgar. Sólo que este 'volgare' es el román paladino. Es una pieza anónima muy conocida del siglo XV, y me pregunto si el pillín de Lazarraga pensaba ponerlas en vascuence, porque aunque él era por familia patrono de un convento de monjas en Oñate, tiene pinta de haber sido un poco libertino. ¡Pues no te fastidia! Todavía se preguntan algunos si será Lazarraga el verdadero autor de las coplas...

O sea que no es de hoy. Ya entonces los euscaldunes hacían literatura de prestado.
He dicho.

Anónimo dijo...

Como andamos sobrados de tontos, traigo uno más para el GBR:

Catatonia

Alberich el Negro dijo...

BELOSTICALLE dijo...

"O sea que no es de hoy. Ya entonces los euscaldunes hacían literatura de prestado.
He dicho".

-------

Y muy bien dicho queda.

Por cierto, BELOSTI, ¿vio mi respuesta sobre la cita de Silio Itálico?

Anónimo dijo...

Fray Gabilondo se cae del caballo y éste le atropella.

Anónimo dijo...

No entiendo nada de economía, así que se me escapa hasta qué punto puede ser conveniente congelarle el salario a los funcionarios, pero, si lo es, yo lo vería bien. Y yo soy funcionario.

Tampoco veo mal que a una empresa se le facilite el despido de doscientas personas si con ello se impide que la empresa quiebre y acaben en la calle dos mil.

Pero ya digo que no tengo ni idea de esto.

Belosticalle dijo...

Vila, mi nigérrimo amigo ALBERICH, vila. Y satisfízome.

Alberich el Negro dijo...

Gracias FEROZ. Me alegra que coincida conmigo en el diagnóstico del problema y en mi extrañeza. Haber acabado con la institución de las "cesantías" -de las que hablara Galdós (me parece que en Miau)- es una de las mejores cosas que le han podido ocurrir a la Función Pública.

Anónimo dijo...

Alberich :

Yo también estoy de acuerdo con usted. Y entre todos los colectivos "funcionariales" que se citan en su comentario, falta uno muy importante, EL PROFESORADO DE ENSEÑANZA PÚBLICA...ni Rosa se ha acordado de él. Y merece una subida de sueldo como el que más.

García Francés dijo...

Candela, dijo:
Sí, en este caso, estoy por la memoria histórica.
Feroz, dijo:
Debemos tener muy presente la guerra de nuestros antepasados.

Lo bueno, si breve... me uno a ustedes, amigos, a favor de la memoria unidireccional.

Alberich el Negro dijo...

SHUTTER,

el problema no es la necesidad de congelar el sueldo de los funcionarios (que es siempre lo que se hace, pues los pobres no tienen a quién protestarle), sino en que se defienda que dicha medida pueda adoptarse sólo con una clase de funcionarios (los más débiles y los peor pagados de todos, por cierto).

Anónimo dijo...

Sí, Alberich, estoy completamente de acuerdo con su mensaje: esas distinciones entre unos y otros son, o al menos parecen, pura demagogia... Y encima demagogia ineficaz, porque congelando sólo esos salarios no se arreglaría nada (creo).

Sursum corda! dijo...

Herr Alberich:

Para mí, eso de la culpa, el pecado y el perdón es demasiada religión para tomarlo sin precauciones. Sin embargo, lo que espero de un objeto, animal o persona está muy en relación con lo que ha demostrado en el pasado y Gabilondo, como otros sectarios pro PSOE, vienen a desdecirse y a pasar por el tema silbando, como si no fuera con ellos. Pero va.

Gabilondo, como otros sectarios pro PSOE, emponzoñaron la vida política acusando al PP de todo lo acusable desde lo de la manzana de Eva hasta aquí. Y eso me hace prever qué puedo esperar de ellos y lo que ellos pueden esperar de mí: mi NO-voto para lo que queda de periodo interglacial.

surscrd

Anónimo dijo...

El problema, supongo, es que ningún político tiene los arrestos necesarios para decirle a los votantes cosas desagradables.

Anónimo dijo...

El problema, supongo, es que ningún político tiene los arrestos necesarios para decirles a los votantes cosas desagradables.

García Francés dijo...

D. Shutter, se explica usted muy bien. Falta coraje para decir crudamente la verdad y para hacer lo correcto, sin mirar las encuestas.

Sursum corda! dijo...

Los funcionarios tienen lo que no tienen otros: estabilidad en el empleo.

Eso es bueno para nosotros porque hace toda la administración menos dependiente del partido en el poder, pero también es bueno para ellos, sobre todo cuando es el empleo lo que va a estar en peligro.

Cobrar poco pero garantizado va a ser un tesoro en lo que nos viene ahora.

Anónimo dijo...

Alberich dijo :

El problema no es la necesidad de congelar el sueldo de los funcionarios (que es siempre lo que se hace, pues los pobres no tienen a quién protestarle), sino en que se defienda que dicha medida pueda adoptarse sólo con una clase de funcionarios (los más débiles y los peor pagados de todos, por cierto).

...................................

Ahí lo ha clavado, querido sr. Y es exactamente lo que está ocurriendo desde hace ya bastantes años, en que esa "clase" de funcionarios tiene de hecho el sueldo congelado. Si a eso le añadimos que a un buen sector de trabajadores por cuenta ajena , de la misma "clase" le ha ocurrido prácticamente lo mismo, creándose lo que se ha venido en llamar el estamento "mileurista", estamos ante una de las bases importantes de la crisis que actualmente vivimos. Porque la crisis actual no sólo proviene del ladrillazo....por algún sitio tiene que reventar el hecho de que de esa "clase" para arriba se lo hayan estado llevando todo crudo, mientras ha ocurrido lo arriba mencionado.

Anónimo dijo...

Sursum corda! dijo...
Los funcionarios tienen lo que no tienen otros: estabilidad en el empleo.
________________________

Tocaré madera. Este verano escuché a Juan Velarde afirmar, categórico: "En España sobra un millón de funcionarios".

Hubiera querido pensar en el bien de la patria en aquel momento, pero lo único que me venía a la cabeza era "¿Seré yo, maestro?, ¿seré yo?".

Sursum corda! dijo...

shutter:

Descuide, que el cielo no va a desplomarse sobre ninguna cabeza de funcionario y menos sobre la suya.

Aznar ya congeló los sueldos y Zapatero podría hacerlo, pero ¿echar? Hay tonterías que no le dejarían hacer.

Juli0 dijo...

Juliana's Style present:
El titular mutante

LA VANGUARDIA - Edición Digital - 24.09.08

13:34 h.
Muere a los 81 años Pedro Masó, el guionista del tardofranquismo políticamente correcto
13:36 h.
Muere con 81 años Pedro Masó, el guionista correcto del tardofranquismo
13:45 h.
Muere con 81 años Pedro Masó, el guionista políticamente correcto del tardofranquismo
14:09 h.
Muere a los 81 años Pedro Masó, guionista y productor políticamente correcto del tardofranquismo

Alberich el Negro dijo...

SURSUM dijo...

"Cobrar poco pero garantizado va a ser un tesoro en lo que nos viene ahora".

--------

Ciertamente, amigo; pero es que exactamente lo mismo que ocurre ahora -cobrar poco, digo- es lo que les ocurría a la mayoría de los funcionarios cuando el resto de ciudadanos (o una gran mayoría de ellos, por no generalizar demasiado) se beneficiaba legítimamente del boom económico que se ha vivido en España los pasados años: así, mientras ellos cobraban buenos sueldos (aunque de todo habría), los funcionarios (como hormiguitas que son: lentas pero seguras), fueron tirando y perdiendo poder adquisitivo al no disfrutar de subidas salariales. Esperemos que de todo eso se acuerde ahora la población, y no desvíe las culpas sobre quienes no las tienen.

Sursum corda! dijo...

Alberich:

No se puede hacer política con caricaturas como la de los manguitos de los de "la oficina siniestra". Y tampoco hacer a los funcionarios los que tengan que pagar una crisis que no han creado como empleados públicos.

Me imagino que muchas veces hablamos sin saber del tema y aquí hay una ocasión para que yo me calle.

Anónimo dijo...

Alberich, lea mi comentario anterior y no se equivoque, por favor. Ni el resto de ciudadanos, ni una mayoría de ellos....también se congelaron los sueldos de no pocos trabajadores por cuenta ajena, en esa época ya existía el mileurismo.

Anónimo dijo...

García Francés dijo...
Falta coraje para decir crudamente la verdad y para hacer lo correcto, sin mirar las encuestas.
_________________________

Es que conocen bien al personal. En mis tiempos de interino, muchos compañeros míos no sólo celebraban todas aquellas arbitrariedades y atropellos que nos beneficiaban, sino que encima pretendían convencerse de que eran perfectos ejemplos de equidad y justicia.

El votante medio dice lo que Segismundo:

Nada me parece justo
en siendo contra mi gusto.


Y el político medio, alto y bajo, lo que Clarín:

Soy un grande agradador
de todos los Segismundos

Alberich el Negro dijo...

SURSUM, permítame una precisión:

echar o no echar a la calle a los funcionarios es algo que no depende de que le dejen o no hacerlo a José Luis (o a cualquier otro Presidente del Gobierno). Vamos, si se lo propusieran todo podría ser, pero a costa de vulnerar la ley y el estatuto jurídico que rige sobre todos los funcionarios (como los convenios colectivos lo hacen sobre el personal laboral de la Administración y sobre quienes no son empleados públicos).

Lo digo porque, según su expresión, parece como si todo se redujera a una especie de fuerza telúrica, de intereses creados o de compadreo que impide vaciar la Administración cuando se considera necesario.

Espero no haberle malinterpretado.

Anónimo dijo...

¡Qué inmenso error ser buenos, José Luis, qué inmenso error!. Fray Gabilondo ¿arrepentidos los quiere Dios?

Alberich el Negro dijo...

Estamos de acuerdo, LOLA, y por eso introduje la precisión (aunque a usted no le parezca suficiente) para no generalizar demasiado.

Sursum corda! dijo...

Alberich:

Creo que no me malinterpreta, si es que yo no le malinterpreto.

El funcionariado de carrera y por oposición es una garantía de estabilidad en el Estado, gobierne quien gobierne y usted sabe de sobra que vino a reemplazar a un sistema donde la arbitrariedad era la regla.

Por eso, abrir la puerta a una nueva arbitrariedad de los gobernantes sería un peligro que no creo que NADIE permitiría.

Pero no le voy a negar ninguna de estas dos cosas: que los funcionarios de las escalas más bajas cobran poco y que en los momentos de crisis muchos quisieran cobrar eso todos los meses. Y crisis es lo que viene. Ya ve que el gobierno NUNCA LO HA NEGADO.

Anónimo dijo...

No las tengo todas conmigo, Sursum. Sé que es complicado, pero Zapatero es capaz de llevar a la quiebra el estado español y hasta el andorrano. Además, hay precedentes: igual que otros gritaban ¡Recordad El Álamo!, nosotros podemos gritar, con otro sentido, ¡Recordad Argentina!

Sursum corda! dijo...

luigi:

¿conversilondos a la cola?

Alberich el Negro dijo...

SURSUM,

¿por qué se va a callar usted, hombre? Hable lo que quiera y más, pues aquí estamos dialogando (bueno, yo la verdad es que tendría que estar acabando un trabajito que tengo pendiente, pero es que me tienen ustedes pillado y con el síndrome del blog tonto...).

Por cierto: ¿no creen que esto de "bloggear" crea cierta adicción?

Sursum corda! dijo...

shutter:

Hombre, dele al menos 20 años a Zapatero para argentinizar España. Como le decía Monsieur, por poder, podría. Con los votos que tiene, como usted decía otro día, podría y más si usted cumple su amenaza de darle el suyo.

Pero hoy por hoy esto es España y el PSOE no es el Partido Justicialista, por mucho que se esfuerce en parecerse a veces a él.

Anónimo dijo...

Sursum dijo......
¿conversilondos a la cola?
--------------------------------

Fray Conversilondo en la Cuatro.

Anónimo dijo...

No, Monsieur me ha convencido. El voto Sansón, para que mueran también los filisteos, no es una buena idea. La duda ahora está entre Rosa Díez y la nada (es decir, la abstención o Rajoy).

candela dijo...

Entre muchos de los votantes de UPyD, partido que también defiende ese modelo constitucional, detecto, en cambio, un arrobamiento que no puedo compartir, por definición
monsieur sans foy
---------------------
Como votante de UPyD hago mía su frase. también, por definición, no comparto arrobamientos. Pero, al fin, ese es un pecado venial, de momento ¿no le parece monsieur?

Sursum corda! dijo...

Alberich:

No me refería a callarme por nada entre los del foro, sino porque es típico en España hablar de algo sin tener ni idea de los números.

¿Hay demasiados funcionarios, pocos, suficientes, cuál es la parte del PIB que se va en administraciones redundantes o ineficaces? Ni idea.

Pero el Estado se lleva más del 30% de impuesto de sociedades, el 18% de lo que cobran los accionistas, el IVA, los impuestos de electricidad, carburantes... una pasta.

Algo me da que es mucho dinero, mucho en proporción y que algo no va bien...

Sursum corda! dijo...

shutter:

Se lo agradece mucho uno que está bajo las columnas, a pesar de no ser muy filisteo que digamos...

Sursum corda! dijo...

shutter:

Yo no tengo ninguna duda, hoy por hoy: hace falta un voto mayoritario que abarque todo lo que va de derecha a centro izquierda para contrarrestar la masa de voto pro PSOE, que se ha comido casi todo el resto. Y contando con que el voto de centro derecha nacionalista está encantado de su liliputismo y da aún más ventaja a Zapatero.

¿UPyD no cree que eso deba ser así? Bueno, yo contaría con su apoyo tras las elecciones en puntos concretos y no me equivocaría.

Anónimo dijo...

Por cierto, Sursum, tiene razón al votar sólo a quien puede ocupar el poder. Antes de estas elecciones yo estuve de campaña blogueril con la idea (no muy original) de que había que votar al PP, porque sólo este partido podía quitarle el poder al PSOE.

El problema es que ahora la cosa tiene pinta de que el único partido que podría quitarle el poder al PSOE sería otro PSOE llamado PP.

Sursum corda! dijo...

shutter:

Pues estoy y no estoy de acuerdo con usted. Veamos.

Una cosa es que el PP tenga que aprender la importancia de la cohesión social en la política, la pedagogía y hasta la propaganda, y otra, que vaya a reproducir los tics populistas de la élite burocrática que se autodenomina izquierda en España.

O sea, que sí y que no.

Sursum corda! dijo...

shutter:

Antes de las anteriores generales ya discutíamos sobre que tantos votos del PP dados a UPyD en Vizcaya hacían que PP perdiera un diputado pero no se lo daban a UPyD.

O sea, que mi voto sigue estando claro y los gatitos siguen siendo mis amigos.

Anónimo dijo...

Hombre, Sursum eso ya lo sé. Por mucho que se esfuerce, Rajoy nunca me dará tanta grima como Zapatero. El problema, para mí, está en las relaciones con los nacionalistas: si pastelean o no pastelean con ellos, vamos.

Quizá las europeas sea un buen momento para votar a UPyD. Si consiguen un número considerable de votos, a lo mejor los del PP "entienden el mensaje", que diría el otro.

null dijo...

Día de marmol

Maleni: "Eso no me lo dice usted en la calle"

Solbes : nosotros no hemos negado nunca la crisis

Maleni, again: pero, ¿qué respeto tiene usted a las filtraciones?

Sursum corda! dijo...

shutter:

Lo deseable sería que los nacionalistas tuvieran que pastelear con el PP y no al revés. Y ése debería ser el objetivo.

Anónimo dijo...

Ah, eso desde luego: en el País Vasco mis opciones serían o el PP o el PP.


(En el actual PP catalán, sin embargo...).

Sursum corda! dijo...

pangloss:

Yo no imagino a Maleni diciendo algo como "a la salida te vi a inflar a hostias" pero es lo que me ha venido a la cabeza, no sé por qué.

Anónimo dijo...

Vds. perdonen, pero no he podido evitar traer este diálogo del chat con Rosales...
"¿Es esto un tiro a nuestras conciencias, a nuestro corazones, a la realidad vasca con el que desvanecer todo el ilusionismo ideológico y cavernario de un lado y de otro la pantomima institucional con el que se pretende desdibujar la ambición política de un pueblo? ¿estaremos ante un tiro al aire?

Esta película es un artefacto artístico que nace con la vocación de untroducir nuevas maneras de pensar el problema vasco. Creo que las ideologías actuales están instaladas en una posiciones que no nos acercan a una solución. Estamos instalados en un impasse en el que los partidos políticos se sienten cómodos aunque hagan ver que no es así. Somos los ciudadanos moderados los que debemos cambiar nuestras percepciones del problema pensando un poco más en el otro y los que podemos, de esta manera, empujar a los políticos a la búsqueda de nuevas soluciones."

Anónimo dijo...

Sursum corda! dijo...

Lo deseable sería que los nacionalistas tuvieran que pastelear con el PP y no al revés. Y ése debería ser el objetivo.
____________________________


Como utopía no está mal, pero aquí ya nos conocemos todos. La única posibilidad es una mayoría absoluta del PP... y esto quizá no sea utópico. Si no la pifia demasiado y mantiene sus votos, todo podría ser.

Anónimo dijo...

En fin, de aquí a las elecciones generales puede haber muchos cambios, y ojalá los haya. Por la cuenta que nos trae.


Buenas noches.

Sursum corda! dijo...

shutter:

Pues en Cataluña, los votantes de CiU deberían pensar con las dos manos si quieren más años de tripartito y Zapatero en la Moncloa. Pero yo, oiga, no puedo evitar que el escorpión se ahogue.

Sursum corda! dijo...

shutter:

Mucha gente cuando hace algo parece creer que las consecuencias no son parte del proceso que uno comienza. Y así le va.

¿Queremos ser países diminutos en manos de vendedores de crecepelo? Votemos nacionalista. Creemos pequeños feudos que flotarán con la menos brisa económica geopolítica o de cualquier clase.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

SHUTTER, que está apuntando fino:

"La duda ahora está entre Rosa Díez y la nada (es decir, la abstención o Rajoy)".

Osea: Rosa, la nada o la nada.
Una cosa así.

CANDELA dijo:
"Como votante de UPyD hago mía su frase. también, por definición, no comparto arrobamientos. Pero, al fin, ese es un pecado venial, de momento ¿no le parece monsieur?"

El entusiasmo, incluso el entusiasmo cargantón por unas siglas, es, en efecto, un pecado venial.
Lo que ocurre es que esa fe revelada lleva aparejada, demasiado amenudo, una actitud displicente en exceso hacia otras siglas.
Lo diré más claro: Es justo y necesario que UPyD se diferencie del PP, pero en ocasiones, las críticas que, desde sus filas, se dirigen a la actitud mantenida por este partido en la última legislatura, me parecen muy mosqueantes.
Sobre todo para gente que, como yo, estábamos de acuerdo con el PP de ENTONCES, y en cambio no lo estamos tanto con el de AHORA.

Volviendo a SHUTTER, mi francotirador favorito. ¿De veras piensa Vd. que, en el País Vasco la opcion es PP o PP?
Le envidio el entusiasmo, francamente. A mí me parece que el PP vasco está en estado de shock, y honestamente, no sé qué proyecto estaría apoyando con mi voto.

Ya veremos, pero me parece que no.

Anónimo dijo...

No sé, Monsieur. ¿Quién se arroba?
¿Dónde ve usted un arrobo?
¿Es que hay algún algarrobo
que cambie razón por coba?

Pongámonos en adobo,
Sin tragar la sopa boba
y sin hinchar ningún globo.
¡Si yo tuviera una escoba...!

Anónimo dijo...

Cambio de opinión y rectifico mi posición. Estoy a favor del aborto libre, sin límite de tiempo ni plazos, y además con efecto retroactivo, sobre todo con efecto retroactivo, porque

Alberich el Negro dijo...

A ver por dónde sale...

Anónimo dijo...

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Volviendo a SHUTTER. ¿De veras piensa Vd. que, en el País Vasco la opcion es PP o PP?
Le envidio el entusiasmo, francamente. A mí me parece que el PP vasco está en estado de shock, y honestamente, no sé qué proyecto estaría apoyando con mi voto.

Ya veremos, pero me parece que no.
_____________________


Bueno, ahí me refería al PP vasco de las últimas elecciones. El de ahora es muy probable que esté catatónico, pero quiero pensar que no está envilecido. Quiero pensarlo porque el PP vasco debe de ser lo único, de toda la política española, en lo que aún tengo alguna fe. Quiero pensarlo, pero no lo sé.

Anónimo dijo...

Sursum corda! dijo...
shutter:

Pues en Cataluña, los votantes de CiU deberían pensar con las dos manos si quieren más años de tripartito y Zapatero en la Moncloa.
__________________________

Dios, o Tal Vez, o Nadie, le oiga.

Anónimo dijo...

Y el caso es que yo me iba...


Buenas noches.

Alberich el Negro dijo...

Si ya digo yo que esto engancha...

Alexander Smollet dijo...

D. Alberich, en mi opinión el asunto no es congelar los sueldos de los funcionarios, sino la eficacia del funcionariado.

Con el Estado de las Autonomías los empleados públicos se han multiplicado. En Andalucía me pareció oir el otro día en la radio, hay mas de 600.000 funcionarios de la Junta.
En Castilla-La Mancha el crecimiento de funcionarios ha sido espectacular. En esta comunidad autónoma trabajan actualmente más de 130.000 empleados públicos, de los que la mayoría (unos 70.000) pertenecen a las plantillas de la Junta de Comunidades; el resto se reparten entre Administración Central, ayuntamientos, diputaciones y universidades, según informa La Verdad de Albacete citando como fuente al Ministerio de Administraciones Públicas.

Esto supone que el sector público en Castilla-La Mancha representa el 15,37% de los ocupados, dos puntos por encima del promedio nacional (13,26%).

En lo que se refiere a la provincia de Albacete, los funcionarios, según el Registro Central de Personal del Ministerio de Administraciones Públicas, son 26.505; también aquí son mayoría los que trabajan para la Administración regional: 13.526, más de la mitad.

El resto de empleados públicos se reparten entre la Administración Local (ayuntamientos y Diputación provincial), que emplean a 7.298 personas; la Administración Pública estatal (4.743) y la Universidad (938 personas).
En lo que se refiere a la Administración Pública Estatal, 1.829 personas están empleadas en la provincia en la Administración General del Estado (964 de ellos son funcionarios de carrera). Otras 945 corresponden a los cuerpos y fuerzas de seguridad estatal; 1.098 a las Fuerzas Armadas; 555 a la Administración de Justicia, y 316 a entes públicos.

Entre quienes trabajan en Albacete para la Junta de Comunidades, 5.801 corresponden al sector de la docencia no universitaria; 4.517 a la sanidad, y el resto (3.208) a las delegaciones de las consejerías y otros organismos administrativos.

Según los datos de los últimos siete años (Instituto de Estadística de CLM), el aumento de funcionarios en la región es llamativo: ha crecido más del 31%.

Durante los últimos años ha habido una transferencia de funcionarios de la Administración central a las Comunidades autónomas.

El número de empleados públicos de la Administración Central ha bajado, en Castilla-La Mancha, de 35.047 en el año 2000, a los 18.333 actuales, un retroceso de casi un 48%.

Mientras que los empleados de la Junta de Comunidades han aumentado, en estos siete años, un 114,6%, son ahora más del doble de los que eran en el 2000; han pasado de 32.417 a 69.562.

En la Administración local también ha habido un aumento considerable en la cifra de empleados públicos: casi un 33% de incremento, ya que han pasado de 29.394 a los 38.985 que ahora trabajan en ayuntamientos y diputaciones.

Pero insisto, después de este cúmulo de cifras, creo que lo importante sería conseguir la eficacia de la función pública, y eso es muy difícil cuando una de las cosas que se persigue es pagar el clientelismo y pesebrismo de los votantes.

Las autonomias han destrozado el concepto de ciudadanía compartida, de bien publico común de todos los españoles. El Estado se ha convertido en 17 taifas, con miles de funcionarios y “clientes” fijados a las ubres. Y todo con un Estado cada vez mas raquítico, que solo gestiona ya el 19% mientras que las Autonomías exigen más transferencias y cuando llega el problema son incapaces de resolverlo y acaban echándole el muerto al Estado central que ya es incapaz de resolverlo porque se ha quedado sin instrumentos ni recursos.

Al final tenemos 17 sistemas sanitarios diferentes, 17 sistemas educativos contradictorios,17 clones administrativos ineficaces y miles de funcionarios mal coordinados.

Anónimo dijo...

Resulta que mientras todos estábamos hablando de ese encefalograma plano que es la película "Tiro en la cabeza" y muchos críticos la alaban precisamente porque hace lo que ellos, callar como meretrices,hoy, día del cine vasco en el festi, han pasado una notable película de la que no teníamos detalle por que en la reseña publicada en las revistas del festival, parecía una chocholada de batzoki, y con un nombre tan escandaloso, "La casa del padre", que ha resultado ser completamente irónico. Nos han dicho que es una película clara, valiente y con unos diálogos completísimos, en los que no se callan nada. Hasta se hace referencia al asesinato de José Luis López de la Calle. El público adicto ha abandonado la sala, con algún exabrupto indignado. Sospecho que de esta película no se hablará nada, y extenderán sobre ella un manto de indiferencia para que pase desapercibida. No va a concurso, lástima... claro no la seleccionaron en favor de la políticamente sumisa.

Sursum corda! dijo...

shutter y otros:

Hay una serie de citas que siempre viene bien tener a mano y la de la benevolencia del cervecero es una de las más usadas. Lo malo es que se suele cortar demasiado al principio y se queda parte del mensaje sin transmitir. Lo digo por esto:

"No es la benevolencia del carnicero, del cervecero o del panadero la que nos procura el alimento, sino la consideración de su propio interés. No invocamos sus sentimientos humanitarios sino su egoísmo; ni les hablamos de nuestras necesidades, sino de sus ven­tajas."

Pues esta parte, que se cita menos, "ni les hablamos de nuestras necesidades, sino de sus ven­tajas." es la clave. Cuando vamos al mercado de bienes y servicios intercambiamos eso, pero la sociedad es un conjunto de intercambios de diversas naturalezas y uno de ellos afecta a la política.

Así que cuando vamos a hacer coaliciones no empecemos por manifestar lo felices que seríamos con ellas y las ventajas que tendrían para nosotros, o el cervecero no intercambiará. Hablémosle de SUS ventajas, o de sus inconvenientes caso de no haber intercambio. Hablemos a los nacionalistas y a los socialistas de sus ventajas, no de las nuestras.

Hoy es el día en que los inconvenientes de ser una cáscara de nuez en la tormenta económica, energética, política, militar, deberían ser más evidentes. O, lo que es peor, serán más evidentes CADA DIA QUE PASE.

surscrd

Anónimo dijo...

¿Qué por dónde sale? Hay vaticinios facilitos, Alberich. Ya verá, ya.

Alberich el Negro dijo...

Estoy de acuerdo con usted, SMOLLET. Si le sirve de algo le diré que soy completamente jacobino con respecto al Estado de las Autonomías(por lo menos al que tenemos en España). Será porque nací en la Ciudad Crispada y el centralismo me viene en vena.

Hay que buscar, efectivamente, en esos reinos de taifas (o creadoras de clientelismo) que son las Comunidades Autónomas para percatarse de dónde viene la mayoría del déficit público. Ahora bien, aceptado esto: ¿qué hacemos con los funcionarios que ya hay? Y dése cuenta de que sólo hablo de "funcionarios", no de empleados públicos en general, pues el tema del personal laboral daría para otro debate bien distinto*.

------

*A este respecto, le llamo la atención sobre una de las cifras que usted mismo daba: de las 1.829 personas dependientes en Albacete de la Administración Central sólo 964 de ellos son funcionarios de carrera. El resto, imagino, serán interinos y personal laboral contratado, una de las principales vías de enchufismo en la Administración (con las excepciones que siempre pueden hallarse en todo colectivo). Teniendo en cuenta que para solucionar el exceso de este personal y poder converger con Europa los están empezando a "funcionarizar", pues hágase usted una idea de cómo irá la cosa...

Y ahora discúlpenme, pero me voy a ver al tiburón de madriguera, que le están entrevistando en Intereconomía.

ostra dijo...

El Congreso hoy
Maleni: "El 11-M no fue ETA y en Irak no había armas de destrucción masiva"
Mr.Solber: "No hemos negado nunca la crisis"
MTFV: "Ni su pugilismo de salón ni su pirotecnia verbal van a aportar nada"

Todos los diputados abarrotan el hemiciclo y arriman el hombro. ¿Todos? ¡No!

El SHI estaba en la Gran Manzana
"España recuperará 'pronto' la senda de su crecimiento potencial"
"Tenemos los sindicatos más comprometidos con las reformas de todos los países europeos"


Mariano en Casteldefels
"Yo he votado, bueno no yo, pero en fin..."

Anónimo dijo...

insectus interruptus

Anónimo dijo...

Yo también llevo un asesino dentro de mí. Sobre todo cuando leo las declaraciones del tal Rosales.

Mandarin Goose dijo...

Estas ceremonias de expiación de una culpa finisecular por parte de la sociedad española "buena" (los que no matan) me parece tóxica. Como si las ovejas mencionadas en el Silencio de los Corderos balaran su comprensión y contricción por ser ovejas.

Nos pegamos cientos de años aterrados por los predicadores de púlpito flamígero que nos acusaban de pecados sin número, en el continuum de la penitencia y la flagelación, y cuando creíamos que la Razón y la Libertad nos había devuelto la pureza nos ponemos solitos el sambenito y nos dejamos llevar como ovejitas al acto de fe conducidos por los nuevos verdugos, encantados ellos de que les demos trabajo

Anónimo dijo...

ZZPaff, también con efecto retroactivo, en la fase de larva.

Anónimo dijo...

http://www.elpais.com/articulo/andalucia/Dimite/edil/IU/Sevilla/varias/denuncias/enchufismo/elpepuespand/20080924elpand_4/Tes

Anónimo dijo...

Interior noche. Uno está delante de su computador portátil, extasiado leyendo los excelentes comentarios del blog en el que humildemente suele aportar su granito de arena…

Pero piensa que mejor no lo estropea, porque hoy la singladura les ha quedado redonda a los remeros.

Interior noche. Una mano tienta el interruptor de la lámpara que alumbra la habitación. Se oye un click. Fundido en negro. Rotulo de "fin".

Anónimo dijo...

Tampoco es para eso, Dr. Asclepio. Rosales es simplemente un gilí de la polla. Si nos fuésemos a cargar a todos los que son no terminaríamos en siglos.

Anónimo dijo...

Una tontería ahora que ya nos vamos a dormir:

He visto en el telediario las simpáticas imágenes de La Reina bautizando un burro, con agüita sobre la cabeza y todo, y no he podido evitar recordar el pollo que se montó cuando dos impresentables (Carod y Maragall) hicieron lo de la corona de espinas.
A mi aquello me pareció una broma sin más (y lo menos dañino de ambos personajes), pero ya recuerdan ustedes la rasgada de vestiduras generalizada.

Ya sé que también se bautizan barcos, y que me alegro que no le estrellaran una botella de champán al burro, pero no sé... creo que lo del agua en la cabeza sobraba.
Por lo del respeto al sacramento de una religión estadísticamente significativa en el reino.

Y espero que a nadie se le ocurra la confirmación o la primera comunión del animaluco.