28 septiembre, 2008

Paul Newman se hizo con las portadas


____________________________________________________________________________________

Zapatero, en el cogollo del repollo




El presidente del Gobierno de España estuvo presente el el primero de los debates entre los dos candidatos a la Presidencia de los Estados Unidos. La prensa española lo anuncia desde ayer con profusión.

"¡Usted ni siquiera quería reunirse con el presidente de España!"


Google acredita que la prensa española (o las agencias de prensa españolas) dio como textual esa expresión, puesto que va entrecomillada: El Mundo, Deia, Diario de Navarra, El País, El plural.com, Libertad Digital, La Razón, Canal Sur y Europa Press, entre otros medios. El País subsanó el error en su edición impresa.

El Mundo recoge hoy
las palabras textuales de Obama, tal como pueden apreciarse en el video de TVE:
"incluso dijo el otro día que podría no reunirse con el primer ministro de España porque él, bueno, no está seguro de que esté aliado con nosotros. ¿España? España es un aliado de la OTAN. Si no nos podemos reunir con nuestros amigos, no sé cómo vamos a liderar el mundo para tratar cuestiones de la gravedad del terrorismo".
También se comprueba que es la traducción simultánea de TVE la que dice: "El primer ministro, el presidente de España", como si ambos cargos fuesen equiparables. No lo son; éste no es un país presidencialista.

No es menos cierto que Barack Obama tuvo ocasión de hacer lo que el viernes reprochó a su contrincante no saber si quiere hacer. Fue a finales de julio, durante su triunfal gira europea. La verdad es que no lo hizo, a pesar de ser fervorosamente invitado:
"el senador por Illinois no visitará España, a pesar de los esfuerzos del PSOE de que parara en Madrid para intercambiar opiniones sobre las relaciones entre ambos países."

71 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo creo que, por lo que escuché ayer en la SER, José Luis va a votar a Obama. Lo que pasa es que es muy discreto y no quiere influir en la campaña, como Pepiño.

Anónimo dijo...

También creo que El Pravda, Izvestia, The Guardian, Le Monde, N.Y. Times y compañía están detrás de Obama, aunque disimulen.

Anónimo dijo...

LA ESQUIZOFRENIA DE CREONTE

Me envía Maite Pagaza la película que acaba de presentar la Fundación Víctimas del Terrorismo, instándome a que la vea con el señuelo de que «sólo dura 14 minutos». Hacía tiempo que no empleaba tan bien un cuarto de hora y no se arrepentirán si, siguiendo mi consejo, aprovechan el enlace que mantendremos activo durante las jornadas de hoy y mañana en la portada de nuestra edición electrónica (http://www.elmundo.es/elmundo/2008/09/27/espana/1222528041.html).

Se titula Las Voces de Antígona y consiste en la reconstrucción del mito de la heroína de Sófocles que al enterrar el cadáver de su hermano Polinices desafía y desobedece el decreto del dictador de Tebas, Creonte, que ordenaba que permaneciera insepulto por no haber sido «un buen patriota». La peculiaridad del cortometraje reside en que cada uno de los episodios de la tragedia clásica aparece ilustrado por el relato de una Antígona contemporánea, hasta sumar una decena de testimonios que cruzan las fronteras de las ideologías, las generaciones e incluso las referencias étnicas y culturales.

Así, la memoria de Ana María Vidal Abarca, viuda de un comandante asesinado por ETA en el 80, sirve para recordar el ostracismo emocional, la clandestinidad en el dolor, al que la comunidad nacionalista, con la complicidad de la Iglesia vasca, condenaba en aquellos años a las familias de las víctimas, como si la colaboración de los ejecutados por la banda con el supuesto opresor atávico de la polis euskalduna las hiciera merecedoras, en palabras de Creonte, del castigo adicional de «ver el cadáver devorado y maltratado por aves rapaces y por perros».

Así, la anécdota de Cristina Cuesta sobre los dueños de la cafetería guipuzcoana que, tras el asesinato de su padre -delegado de Telefónica en la zona-, le sugirieron a ella y sus amigas que tomaran la cerveza en otro sitio porque habían recibido amenazas por tenerlas como clientes, viene a reconstruir la cobardía moral de Ismene, la hermana de Antígona que se declara paralizada por el miedo, «incapaz de actuar y oponer resistencia» a la autoridad porque «el realizar acciones superiores a las posibilidades de uno no tiene sentido alguno».

Así, la denuncia de Natividad Rodríguez, viuda del dirigente socialista Fernando Buesa, describiendo cómo en los días posteriores al crimen brotaban a su paso pintadas de tinta roja con el «ETA, ¡mátalos!», pone en evidencia que la obsesión de todo totalitarismo -como el que practicaban quienes instaban a Creonte a adoptar las medidas más extremas contra los «traidores» a su concepción integrista de Tebas- es perseguir a sus enemigos más allá de la propia muerte.

Así, la firme entereza de Aisha Mohamed, viuda de un policía nacional de origen magrebí («Nos tienen que oír»), Pilar Ruiz, madre de Joseba Pagaza («Que el grito de libertad de mi hijo llegue al mundo»), o Pilar Elías, obligada a vivir en el mismo inmueble que el asesino de su marido Ramón Baglieto («No nos van a callar»), al declararse dispuestas a seguir reivindicando la memoria de sus deudos, permite constatar que 26 siglos después, la insumisión, la valerosa rebeldía ante la injusticia siguen respondiendo a la llamada de la sangre desde lo más hondo y noble del corazón humano con la misma indesmayable convicción que llevó a la heroína de Sófocles a cumplir con su destino.

Son, en efecto, las «voces de Antígona». Voces de mujer como las de Teresa Jiménez-Becerril o Irene Villa, como las de María San Gil o Rosa Díez, como las de la propia Maite Pagaza o la hermana de Miguel Angel Blanco. Voces que emocionan y enardecen. Voces que turban la mirada, quiebran el aliento y te hielan el alma. Ninguna ley de igualdad logrará que los sentimientos de un varón produzcan similares grados de empatía. Es el grito profundo de la especie, es el ansia de perpetuación y trascendencia, es el instinto de conservación del ser humano clamando desde el útero de las entrañas de la Tierra.

Hegel definió esta tragedia como «la más sublime de todos los tiempos». Antígona se resigna a ser castigada con la peor de las penas -el enterramiento en una gruta tapiada con apenas un poco de comida- por haber transgredido un código cruel y absurdo, sectario y maniqueo: «Sin haber conocido el tálamo, sin haber escuchado los cantos de mi boda, sin haber obtenido asignación de matrimonio alguno ni de una criatura infantil... me encamino viva a las profundidades de los muertos». Bertolt Brecht y Jean Anouilh, Salvador Espriu y María Zambrano, Carl Orff y Rolf Hochhuth son algunos de los últimos grandes creadores subyugados por la dimensión de ese sacrificio. Ni siquiera Zapatero, con ayuda de Zerolo, podrá conseguir que la palabra mater signifique nunca algo distinto de aquello a lo que renuncia Antígona.

He querido encontrar alguna forma especial de dejar constancia de mi aplauso, reconocimiento y admiración hacia el brillante guión y la sobria locución de Felipe Hernández Cava -colaborador habitual de nuestras páginas culturales-, hacia la inteligente realización de Pedro Arjona, hacia la emocionante música compuesta para la ocasión por Javier López de Guereña y hacia la serena eficacia con que Jorge M. Reverte ha producido esta película; y no se me ha ocurrido otra mejor que retomar la narración allí donde ellos la terminan.

La última cita de Sófocles que se escucha en la pantalla es la severa pregunta con la que el adivino Tiresias pone contra las cuerdas a Creonte: «¿Qué heroicidad hay en volver a matar al que ya está muerto?». Pero en ese mismo monólogo hay una apelación, no a la clemencia, sino a la cordura del tirano: «Recapacita, pues común a todos los hombres es equivocarse; pero después de equivocarse ya no es insensato ni desdichado quien, tras caer en esa enfermedad, procura curarse y no hacerse inflexible».

¿Pero a quién iría dirigida hoy, aquí y ahora esta recomendación? Comprendo perfectamente el significado de ese plano en el que la fachada de Ajuria Enea va cayendo como una persiana sobre el espectador que los autores de Las Voces de Antígona han incluido justo antes de la intervención de la madre de Pagaza. Para mí también es obvio que Creonte es Ibarretxe, pues no en vano su propio hijo, Hemon, le fustiga con palabras que muy bien podría haber pronunciado Josu Jon Imaz durante alguna de sus discusiones en familia: «Aquellos que piensan que sólo ellos tienen razón o que sólo ellos tienen una lengua y un alma que no tiene nadie más, aparecen vacíos si se les quita el caparazón».

Ese es el problema del nacionalismo: que debajo de su máscara tribal no hay nada consistente que justifique su razón de ser como oferta política diferenciada. Y menos en la era de la globalización, la Europa sin fronteras y la revolución de internet. Pero Ibarretxe ha recogido el martillo pilón de manos de ese viejo terrible en que se ha convertido Arzalluz y como lehendakari trata de mantener a los suyos, dale que te pego, picando piedra en la cantera, acantonados en el dogma del soberanismo. Hasta Otegi le desborda en lucidez cuando plantea que «algo estaremos haciendo mal si resulta que llevamos 100 años liberando Euskal Herria y no lo hemos conseguido».

No en vano el animal emblemático de Tebas es el mismo elegido por ETA como símbolo: la serpiente. Cualquiera diría que el Coro de ancianos de la ciudad no sólo está hablando de lo que ocurrió tras el incesto de Edipo con su madre, de la guerra civil entre sus hijos Eteocles y Polinices o de la tragedia que se cierne ahora tanto sobre Antígona como sobre su verdugo, sino también del espanto recurrente que una y otra vez se apodera del espacio político y social en el País Vasco que conocemos: «A aquellos cuya morada sea sacudida por el dios no les falta desastre alguno, sino que éste les persigue durante un sinfín de generaciones. Desde la fundación de la casa están recayendo penalidades sobre penalidades y no consigue librar de ellas una generación a la siguiente».

El Coro identifica el origen de sus males con «el funesto carcoma de los dioses infernales» -o sea la hubris, o sea la arrogancia- y explica muy bien la dinámica que desencadena la violencia más extrema: «Es igual que el oleaje del mar que cuando, impulsado por los airados vientos tracios, invade el oscuro fondo submarino, remolinea desde las profundidades la negruzca arena y hace que rujan con estruendo los acantilados azotados por los vientos y los embates de las olas». Se habla mucho del árbol y las nueces, pero desde que llegó a Ajuria Enea ni un solo día ha dejado Ibarretxe de «impulsar los airados vientos tracios», destinados a remover «la negruzca arena» del agravio imaginario y el victimismo irredentista que sirven de caldo de cultivo al «estruendo» de las pistolas.

Sólo el coraje de Antígona, invocando principios superiores a sus leyes arbitrarias, y la denuncia de Tiresias, símbolo del compromiso del intelectual en el proceso de formación de la opinión pública, hacen tambalearse el mundo fanático de Creonte. Su primera reacción es considerar que la una es una loca peligrosa que amenaza el principio de autoridad y el otro, un mensajero venal que trafica con sus pronósticos. Pero cuando ellos, como estas mujeres admirables que velan por la memoria, dignidad y justicia debidas a las víctimas del terrorismo, o los escritores y activistas que las respaldan no dan un solo paso atrás ni siquiera ante el riesgo de la muerte, Creonte empieza a sentirse corroído por la duda.

Es el momento de su esquizofrenia. Pasa de un confortable sistema monolítico en el que el ejercicio del poder es algo lineal y consecuente a un incómodo dualismo en el que las palabras se neutralizan entre sí y los hechos se contradicen unos a otros. En ésas está ahora Ibarretxe, homenajeando a las víctimas y dando a la vez hilo a la cometa de sus verdugos.

«Por eso tengo mi alma con mucha desazón», dice Creonte intuyendo la que se le puede venir encima. «Pues el ceder es cosa espantosa, pero a su vez enfrentarme y lastimar así mi coraje con un desastre entra también en la categoría de lo espantoso».

Entonces Sófocles introduce en la tragedia un golpe de efecto que parece anticipar los juegos de enredo de la commedia dell'arte. Viendo la nueva disposición del dictador, el Corifeo le da un doble consejo con tintes perentorios: «Ve allá y saca a la muchacha del cobertizo subterráneo y dispón sepultura para el cadáver que yace a la vista de todos». Creonte se resiste pero termina accediendo porque «no se debe en modo alguno sostener un combate condenado al fracaso». Lo que ocurre es que aplica los remedios en el orden inverso al que le han recomendado: primero entierra a Polinices y cuando se dirige a liberar a Antígona recibe la noticia de que ella ya se ha inmolado en el altar del cautiverio al que le ha llevado su trágico deber. La catarsis se reproduce en cadena cuando el hijo del tirano, Hemon, y su madre Eurídice optan por el mismo camino del suicidio. La hecatombe aplasta a Creonte. Además de malvados, los fanáticos suelen ser bastante tontos.

No es otra la sensación que produce la imagen de Ibarretxe acudiendo inesperadamente al primer homenaje que se rendía en el Parlamento vasco a un militar asesinado por ETA y dando el pésame al jefe del acuartelamiento de Araca y a los demás compañeros del brigada Conde, para reincorporarse de inmediato a la ridícula tarea de mantener en pie, con respiración asistida, un plan desquiciado que implica la expulsión de ese Ejército de ocupación del País Vasco; un plan que, como mínimo, sirve de coartada moral y aliento a quienes están preparando ya la bomba que matará a la siguiente persona uniformada. El lehendakari debería hacer exactamente lo contrario porque en este caso el orden de factores sí altera el producto: primero, desactivar esa bomba, quitándole la espoleta soberanista; luego, contribuir al rito mortuorio con su pésame en versión rostro de espátula.

Creonte únicamente se viene abajo cuando esa «funesta carcoma de los dioses infernales» no sólo se lleva por delante a su empecinada antagonista, sino también a sus seres más queridos: «¡Ay, yerros de mis mentes demenciales, intransigentes, mortales! ¡Oh vosotros que contempláis a los asesinos y las víctimas entre sí emparentados! ¡Ay de mí, qué cosas más desdichadas las decisiones que tomé!».

Si ETA hubiera llegado a consumar la sádica matanza de ertzainas que perpetró en Ondarroa, atrayendo a los agentes autonómicos con cócteles molotov hacia el lugar en el que iba a estallar el coche bomba, ahora veríamos a Ibarretxe dándose de golpes en la pared, tirándose de sus últimos cabellos y entonando esta palinodia. Y si no saliera de él, no faltaría en el Euskadi Buru Batzar quien le escribiría tal guión. No digamos nada si el asesinado fuera un día un jerifalte del propio PNV.

Todos saben que así que pasen otros 100 años la farsa de su independentismo de chapela sólo seguirá engendrando dolor y muerte, pero al único que se atrevió a insinuarlo en público lo condenaron primero al exilio y luego a una precoz jubilación dorada. Las voces de Antígona taladran ya sus tímpanos, pero en lugar de actuar en consecuencia estos tozudos jelkides se limitan a tratar de cubrir las apariencias.

Lo que Sófocles les advierte es que siempre llega un momento en el que todo se precipita. «La intransigencia es con mucho la más grande calamidad que asedia al hombre», concluye el Mensajero que comunica al tirano los desastres por él desencadenados. «Llevadme fuera de aquí, a mí, que más que un miserable soy uno que ya no existe», suplica Creonte tratando de inspirar en vano esa compasión ante el sufrimiento que él sólo supo expresar tarde, mal y nunca. El Coro sentencia entonces que «los razonamientos inmoderados de los arrogantes tienen como castigo golpes inmoderados» y la oscuridad y el silencio de los siglos vuelven a adueñarse del teatro griego de la vida.

concalma dijo...

Buenos días en el fin de semana.

Les contaré que ayer estuve en la primera jornada de las “Jornadas de Análisis y Diagnóstico de la Situación Sociopolítica” que el Foro Ermua organizó en Madrid.

La verdad es que estuvo muy bien y fue ciertamente interesante. La primera iba de economía y política territorial y participaban Mikel Buesa, Juan Iranzo y Pilar García La Granja, que yo no conocía y que es economista y periodista, con bastante nivel.

Juan Iranzo y Pilar García La Granja coincidieron en dibujarnos un panorama bastante aterrador... Cosa a la que ya nos vamos acostumbrando, a pesar de que el Presidente se cisque en nuestra inteligencia diciendo cosas tales como que tenemos el mejor sistema financiero del mundo y tal y tal.

Iranzo explicó bastante bien explicado por qué los presupuestos del Gobierno son insostenibles y nos anunció que ya podríamos darnos con un canto en los dientes si el próximo año nos quedamos con crecimiento cero. En relación con la crisis del sector financiero, consideró, principalmente, una crisis de confianza, utilizó una metáfora bastante comprensible de qué ha sucedido. Nos dijo: es como si hubiéramos mezclado oro con hierro y nos hubiéramos creído que la masa resultante era un oro de bastante calidad. Sin embargo, pasado el tiempo empezamos a ver que las partes de hierro se oxidan y quedan hechas una pena. Y el problema está en que no sabemos cuánto hierro hay ni dónde está. No sabemos hasta donde va a llegar la oxidación ni en qué lugar se va a producir. En esas condiciones nadie se mueve, porque nadie sabe ni lo que tiene ni lo que le pueden dar. Nos pronosticó que sería como a partir de septiembre de 2009 cuando podría empezar a valorarse la situación, porque a partir de ese momento comenzaban algunos de los vencimientos de las obligaciones y semejantes que darían luz al respecto.

Pilar García la Granja habló del sinsentido de las barreras interiores que se están levantando en España cuando resulta que lo que sucede en EE.UU. provoca en cuestión de diez minutos pánicos y euforias en todo el mundo. También se centró en los costes que un cambio del modelo de financiación tiene y cómo resulta disparatado meterse de lleno a llevar a cabo ese cambio en un tiempo de crisis, dado que el aumento de coste agravará la crisis.

Mikel Buesa se centró en el análisis de las cuestiones que afectan a la economía que hay que solventar para conseguir que la política territorial promueva o nos acerque a la igualdad y la libertad de los ciudadanos: financiación, educación, lengua y servicios básicos, si no recuerdo mal. En la financiación abogó por una corresponsabilidad fiscal según la cual las autonomías pudieran obtener un 90% de sus recursos con tributos propios. Hizo un análisis sobre el cálculo del Cupo (que tiene bastante trascendencia después de la Sentencia del Tribunal de la UE) y cómo, directamente, ya no es que no se tenga en cuenta la aportación real a la solidaridad (más allá del Fondo de Compensación Interterritorial), sino que se utilizan directamente datos falsos para contentar los bolsillos nacionalistas, hasta el punto de que vienen a dar unos 2.000 millones de Euros de más al País Vasco y unos 600 millones de más a Navarra. Esta (literalmente) falsedad tiene dos vías: una menor, que es el cálculo del IVA y otra mayor, que es el cálculo del déficit. Porque resulta que después de aplicar el índice de participación en los gastos del Estado (que, básicamente, es lo que determina la aportación del País Vasco por el Cupo), se produce una rebaja de esa cantidad, al detraer la parte correspondiente al déficit del Estado (es decir, como el Estado ha generado déficit, ése es dinero que no ha salido de los impuestos y que, por tanto, hay que detraer de la parte de impuestos que tiene que aportar la CAV o Navarra). Bueno, pues agárrense, resulta que, por ejemplo, el déficit que se tiene en cuenta para ese cálculo en la última actualización, es el que supuestamente hubo en 2005, estimándose en unos 40.000 millones de Euros… cuando la realidad dice que ese año prácticamente no hubo déficit. Es decir, que se descuentan por la cara unos 2.500 millones de Euros. O sea, casi 460.000 millones de pesetas. ¡Qué fuerte! ¿no?

Todos ellos coincidieron en el aumento de costes que suponía la política lingüística nacionalista, el efecto restrictivo de la libertad económica y civil del intervencionismo –incluido el lingüístico, obviamente- nacionalista (incluyendo no sólo el de los partidos nacionalistas) y la ruptura de la unidad de mercado que se está produciendo en España, destacando su efecto sobre la inversión extranjera.

Iranzo y de la Granja discutieron también un poquito sobre el plan de rescate de EE.UU.

La presentación y moderación por parte de Fernando García de Cortázar, excelente. Muy ingenioso.

Entre los asistentes estuvieron Casimiro García Abadillo, Jaime Mayor Oreja (que no sólo estuvo como ponente de la charla posterior sobre política lingüística, sino que estuvo también como asistente a la primera), Álvaro Delgado Gal, Ignacio Astarloa, Mikel Buesa (ídem que Jaime Mayor, pero en sentido contrario), Ana María Vidal Abarca, Regina Otaola y bastantes personas relevantes más. A destacar una asistencia considerable de gente de UPyD.

En fin, muy interesante y ameno. A parte de que el café del intermedio estuvo bastante bien.

En otra ocasión les relato la charla que hubo a continuación sobre política lingüística, en la que intervinieron Paco Caja, Jaime Mayor Oreja y Eugenio Nasarre. Fue casi mejor que la anterior.

candela dijo...

atchiiiiiiis! Espero no contagiarles...
Paul Newman, uno de los mejores. El buscavidas ¡qué película!
Que la tierra le sea leve.
Otra cosa: dado mi estado no estoy segura de haber oído bien una de las despampanantes declaraciones de Zeta en su periplo estadounidense.Decía EL, cuando dió su apoyo al Plan Bush, instantes antes de que los republicanos se lo retiraran -juá, esos aciertos-, digo que oi decir que el apoyaba a Bush, aunque el intervencionismo no le gustaba
¡Por Dios! ¿Dijo eso?

Anónimo dijo...

Hasta luego, Paul.
Ten cuidado con Jackie Gleason, juega muy bien al billar.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Se nos ha muerto Paul Newman.
¡Qué buen caballero era!

Un galán y un actorazo,
de los que hoy día no quedan...
Un mocito de ojos garzos
que pasó la setentena.
Con ochenta y tres abriles
te has marchado de esta tierra
a las cumbres del Olimpo,
donde moran las estrellas.
Fuiste intenso y verosimil,
fuiste duro y calavera,
le supiste dar un toque
divertido a la tragedia.
Ni el papel más anodino
lo tomaste a la ligera,
y, a menudo, tus palabras
conmovían a las piedras.

Se nos ha muerto Paul Newman.
¡Qué buen caballero era!

A caballo o caminando
por las rutas polvorientas
del Oeste americano...
en pic-up o en diligencia,
cautivaste a las mocitas
que, hoy en día, son abuelas.
Qué momentos para el cine
-Robert Redford a tu vera-
en “Dos hombres y un destino”...
¿Quién de “El Golpe” no se acuerda?
¿Y “La gata en el tejado”,
con la Taylor por pareja?

Se nos ha muerto Paul Newman.
¡Qué buen caballero era!

Dios, el Dios de los cristianos
de sufrida clase media,
que precisan de estos astros
que iluminan su existencia...
te encamine hacia los Cielos
y te dé, por recompensa,
un lugar donde disfrutes
bien ganada fama eterna.

Alberich el Negro dijo...

¡A los güenos días desde la hedionda sentina!

Magnífico el vídeo que nos ha traído ANÓNIMO de las 9:24 AM y conmovedor, como siempre, el mensaje de nuestras Antígonas (muy a su pesar). A través de su visionado llegamos a la conclusión, una vez más, de que resulta innecesario desplegar todo un arsenal de teorización pedantesca y de transgresión narrativa para hacer algo verdaderamente efectivo y que nos conmueva. Se trata de un trabajo que está en las antípodas del realizado por el pretencioso director Jaime Rosales (sobre el cual hablamos aquí el pasado día 24); y no sólo por tratarse de dos géneros cinematográficos distintos. Cortometrajes como el de Pedro Arjona sí que dañan a ETA y a los nacionalistas que la amparan o se aprovechan de ella (¿quizá porque tanto su guión como sus imágenes y mensaje no dejan el menor resquicio a la equidistancia?). Asimismo, me parece muy inteligente y eficaz contextualizar el tema de la cobardía moral de una gran parte de la sociedad vasca y su connivencia con el terrorismo usando para ello un referente cultural de tanto peso específico como el drama de Sófocles (que se ajusta como un guante al asunto tratado). Este tipo de paralelismos basados en la historia, la filosofía o la literatura —que a mí me encantan, como se ve en muchos de los comentarios que hago sobre José Luis—, me parecen la mar de eficaces, pues contribuyen a hacer la denuncia mucho más contundente. Un acierto, por tanto, el enfoque dado al documental por Felipe Hernández Cava y Pedro Arjona.

Por cierto, ANÓNIMO: ¿el autor del texto que nos ha traído es Pedro J. Ramírez, verdad? Me ha parecido verlo en El Mundo, pero no se puede leer el artículo completo porque es sólo para suscriptores. Y querría estar seguro de ello, porque el artículo es de los que merece la pena guardar en el archivo personal.

Anónimo dijo...

No he leído en ningún sitio que McCain dijera que no se reunirá con Zapatero. Lo que hoz fue eludir la cuestión. Pero si se me ha pasadao y dijo que no estaba seguro de que Zapatero sea aliado de EEUU, ´muestra muchísimo sentido común. Esté o no en la OTAN, España con Zapatero no se ha portado como un aliado de EEUU.

Anónimo dijo...

abc

Anónimo dijo...

Magistral resumen, CONCALMA.

Yo también tuve la fortuna de asisitr a estas Jornadas que el Foro Ermua organizó ayer en Madrid y doy fe de que fue un acto interesantísimo, ameno y didáctico.
Felicidades a los ponentes y a los organizadores.
Y, mención especial a García de Cortázar que moderó, efectivamente, con un gran ingenio que nos hizo reir a todos (y despertarnos del madrugón).

Anónimo dijo...

El disputado cariño de José Luis.

Anónimo dijo...

Me da reparo intervenir con una tontería, después de post tan interesantes, pero ayer me olvidé contar que la película que más recuerdo de Paul Newman es "El Golpe", por motivos personales, más que cinematógraficos.

Cuando se estrenó, yo era un mozalbete melenudo y paseaba un sábado por la tarde, con mis amigos, por la Gran Vía madrileña, cuando uno de ellos se encontró unas entradas para la sesión de noche de esa película, en el Cine Capitol.

Nos llevamos una gran alegría, porque, aparte de que nuestro capital era exiguo, entonces las películas se tiraban meses en cartel, porque solo estrenaban una en cada cine, y había que hacer grandes colas para conseguirlas.

Así que localizamos a otro amigo, porque nos sobraba una entrada, y ese es el motivo por el que dicha película ha quedado en mi memoria sobre las demás de Paul Newman.

Anónimo dijo...

¿Y qué me dicen de cómo le sentaba el smoking a Paul Newman en "El premio"?

Para desmayarse.

benjamingrullo dijo...

2 titulares de El Correo.

Uno para la psiquiatría asociada al feminismo “Todas lo hubieramos indultado”
texto de Almudena Cacho sobre Paul Newman. El pecado original de ser hombre y la salvación por la belleza – ay, qué parecidos somos en esto – o el inconsciente más básico se asoma al artículo justo cuando éste se escribe con ligereza.

Y otro para nuestra particular forma de ingenuidad inmoral “Aquí no nos quieren” Los ertzainas ante la realidad de su profesión. ¿El descubrimiento?: Los criminales nos miran mal. No es justo. ¿Alguien les ha explicado a estos en qué consiste la profesión de policía?

Alberich el Negro dijo...

¿Y entonces, LOUELLA, que piensa de cómo le sentaba la toalla en esa escena que transcurre en la convención nudista, y que es un trasunto de la interpretada por el genial Grant en la subasta de arte de Con la muerte en los talones?

Anónimo dijo...

Otra vuelta de tuerca

benjamingrullo dijo...

Cachis diez, y yo que no caí en el smoking de Paul Newman en el Premio. No sé que andaba ocupado con Elke Sommer. A mí siempre me gustó esta película, aunque algunos dicen que es una película menor que, es verdad, imita a Hitchcock. Me da igual, siempre recuerdo habérmelo pasado muy bien viéndola.

Alberich el Negro dijo...

Y ahora una llamada de atención y una denuncia personal:

Ayer no asomé el hocico por cubierta en todo el día porque tuve una agradable reunión familiar (los nibelungos, como los hobbits, somos muy dados a este tipo de actos, aunque pudiera no parecerlo en nuestro caso). Transcurrió la jornada de manera muy relajada y placentera hasta que, al caer la tarde, llegó el momento de que mi pequeña sobrina (4 añitos) se fuera a la cama. Después de repartir besos y abrazos a todos los presentes —deseándoles buenas noches y que descansaran (ella es muy educada)—, me agarró con su manita y, llevándome hacia su cama, me sentó en una banqueta frente a ella para que le leyera el cuento de todas las noches (es ya una tradición familiar que cuando estamos en su casa sea un servidor, y no su padre (mi hermano), quien haga la lectura-interpretación del mismo, con sus digresiones y exégesis de todo tipo a cargo de la mocosa). Pues bien, ayer tocó el celebérrimo y aleccionador relato de la cigarra y la hormiga. Mi preciosa niña tiene una buena colección de cuentos de toda clase y editorial, aunque destaca —por su número— una muy amplia que salió publicada en el progresista “Periódico global de noticias en español” (como ven, todas las familias tienen algo que ocultar y de lo que avergonzarse). Comenzada la lectura, y a medida que un servidor avanzaba en ésta y en la interpretación de lo narrado, me fui percatando de los cambios estratégicos que el editor había introducido en el relato tradicional, todos ellos perfectamente adaptados y conformes a los valores de la “progresidaz” que hoy nos corroe como un cáncer. Les hago un breve resumen, para no extenderme demasiado:

1º) La cigarra no era una vaga redomada que se pasaba todo el día tumbada a la bartola cantando, comiendo de los frutos del bosque y riéndose de las industriosas hormigas, no. Se la presentaba, más bien, como a una cantante “profesional” —una artista e intelectual, vamos— que recibía su remuneración a cambio del trabajo bien hecho, y que gozaba de un nutrido auditorio (más o menos como Ramoncín) integrado por ratones, pájaros, insectos, etc.

2º) Cuando llega el invierno y la cigarra empieza a quedarse sin comida, va de casa en casa de sus admiradores pidiéndoles comida. Estos le responden que no pueden darle nada, y que además no se lo merecería, pues dejó de cantar para ellos (es decir, no fue capaz de seguir entregándose a su público).

3º) Pero la parte más sorprendente —aquella con una mayor cantidad de moralina doctrinal— recae sobre la parte de la acción en la que interviene la hormiga (en esta versión la mala de la película). Para empezar es presentada como una especie de Stajanov de seis patas, que como se siente a disgusto con el resto de sus congéneres decide construirse una mansión bien lujosa para ella sola, al margen del hormiguero general. En resumen: la hormiga ya no representa en este nuevo remake del cuento los tradicionales valores del esfuerzo, el trabajo y la solidaridad, sino los del individualismo, la frivolidad, el capitalismo y la insolidaridad.

4º) Cuando la cigarra ya ha agotado todos sus recursos y decide acudir a la hormiga, ésta le niega también su ayuda y dice que no le dará comida. Con todo, lo más sorprendente es que el narrador tacha a la hormiga de “egoísta” y “avariciosa” (literal). A quien pergeñó esta nueva versión progre del cuento tradicional le faltó añadir que además era una “gorda invisible”.

5º) No obstante, les diré para concluir que finalmente la hormiga decide ayudar a la hambrienta "intelectual", con lo cual se retoma, al menos en parte, el espíritu del cuento original. Aunque no exista reconvención final de la hormiga hacia la perezosa cigarra (no vaya a ser que se traumatice).

Y colorín colorado, el adoctrinamiento progresista se ha acabado. ¿Qué les ha parecido? A lo mejor es que soy demasiado suspicaz…

Alberich el Negro dijo...

Totalmente de acuerdo con usted, BENJA (vea mi comentario de ayer, si no lo ha hecho). El premio siempre me ha parecido divertidísima. Por cierto, yo prefiero a la sobrina del profesor Stratman del genial Edward G. Robinson, es decir a Diane Baker, antes que a Elke Sommer (pero sólo porque me gustan más las morenas).

Alberich el Negro dijo...

Hoy seré yo quien les traiga un artículo de Juaristi que me ha hecho pensar si acaso será verdad aquello de la Historia se repite.

Alberich el Negro dijo...

Y este hermoso homenaje a Paul Newman, del siempre acertado Ignacio Camacho, tampoco está nada mal.

Anónimo dijo...

Amigo Alberich, ¡Oh témpora, oh mores! que diría el sabio Callo Tácito.

Conservo, en mi minúscula biblioteca, un libro pedagógico de D. Saturnino Calleja, que tiene el anticuado título de "Deberes de los niños".

Dentro de un par de años cumplirá un siglo y es un compendio de lo que se consideraba "Educación para la ciudadanía", en tiempo de nuestros abuelos.

Copio el prólogo del autor, para que se vea lo que hemos cambiado:

"Este libro, cuyas admirables enseñanzas forman una preciosa guía de los jóvenes y un hermosísimo tratado de urbanidad, cortesía, higiene, ética, conocimientos útiles y un método graduado de caligrafía en forma de máximas.

Está cuidadosmanete corregido, literaria y gramaticalmente considerado, y cada uno de sus capítulos viene a ser como un trozo escogido de literatura castellana, sirviendo en su conjunto para educar el gusto literario de los niños"

El librito termina con este RESUMEN:

"Niño que has leído las páginas de este libro, ¿quieres ser agradable a todos, cumplir tus obligaciones con la patria, con tus padres, con tus maestros, con toda la sociedad, con los animales y con las plantas?

Pues sé limpio de cuerpo y de alma, y dá a cada uno lo suyo; es decir lo que le sea debido por sus favores, por sus trabajos, por sus servicios o por su condición.

Ama a tu patria y a tu prójimo; respeta a tus mayores en saber o en autoridad; no hagas daño a nadie ni a nada.

Sé fiel en todo y para todo hasta la hora de la muerte, y obtendrás el premio de la vida"

Anónimo dijo...

BENJAMINGRULLO, yo también me fijé en Elke Sommer, no se crea, ¿no ve que todas nos queríamos parecer a la pareja de Paul Newman?


ALBERICH, con la toalla en la sauna, también era impresionante, pero, me parece más convencional, si quiere, más intencionado pero, los zapatos que llevaba en El Premio, perfectamente lustrados, la camisa blanca impecablemente planchada, la perfección del traje....todo lo manejaba con una naturalidad tan acostumbrada, con una elegancia tan asombrosa que su atractivo era ya totalmente turbador

Anónimo dijo...

Monsieur de Sans Foy:
Sus versos sobre Paul Newman me han llegado al alma. La descripción del actor es perfecta.
Ójala que allí pueda leerla.
Le felicito, ¡es usted sublime!
Madame de García François

Anónimo dijo...

Después de meterme en el "Túnel del tiempo", vuelvo al presente y destaco una frase del artículo de los "Ertzainas en territorio comanche", aunque creo que hubo una película de Paul Newman en que estaba en una comisaría parecida, pero no me acuerdo del título.

La frase en cuestión es: "debido al acoso radical que llevó a los concejales electos -salvo al del PP- a renunciar a sus actas."

Para que luego salgan algunos hijueputas diciendo que el PP es igual a Batasuna, cuando han sido los únicos que han tenido cojones para ser concejales en Ondárroa, y en otros burgos podridos de Batasunalandia.

(No piensen que hoy tengo afán de protagonismo, pero es que el blog estaba muy flojo, y merecíamos que el Patrón nos diera un toque, por vagos)

Anónimo dijo...

Festival de Cine de San Sebastián:

'Tiro en la cabeza' se conforma con el Premio de la Fipresci (Federación Internacional de Críticos), fuera ya del palmarés oficial.

--

Algo había que darle.

Anónimo dijo...

Anónimo gracias por el texto que nos ha traído, efectivamente son los 14 min mejor aprovechados...
(en la página web de el mundo está colgado...lo recomiento)

Concalma, gracias por plasmar tan bien lo hablado ayer en las Jornadas del Foro Ermua. La verdad es que estuvieron muy bien, muy bien los ponentes, muy bien el coloquio y muy bien la gente (gente nueva lo que siempre es animante ver que no sólo somos los cuatro gatos de siempre)

Un saludo

Anónimo dijo...

Artanis.

Le estoy cogiendo el gusto. "Hoy en a vivir que son dos días" de la SER y, entre anuncios de una promoción masiva que están haciendo entre sus oyentes de unos CDs de los cantautores de la transición (Ana, Víctor, Serrat, etc.), he disfrutado de varias perlas. La primera la pregunta de Monserrat Domínguez a Camacho (el segundo de Rubalcaba): "Los tres coches bomba que hemos visto estos días, con la potencia que tenían... nos debe hacer pensar que eta sigue actuando?". Mármol puro.

Luego le ha preguntado si batasuna va a promover otra vez listas blancas, como ya hizo, a lo que Camacho ha contestado que en las últimas citas electorales ya lo intentó pero se encontró con muchas dificultades, aunque como todo el mundo sabe no se trata de decisiones políticas sino que son los tribunales los que, bla, bla, bla., además no hace falta dar instrucciones en ese sentido (vigilar las listas blancas) a policía y GC, pues ellos ya saben lo que tienen que hacer. Enternecedor.

Por último, y ahí es cuando he vomitado el desayuno, ha intervenido una tal Carmen Gallasteguí, diciendo que lo que hay que hacer con los vascos y con Ibarreche (que ella está convencida de que a Ibarreche la eta le cae fatal), es... lo de siempre, buen rollito: profundizar en el desarrollo de la autonomía, ser generoso en las competencias, etc. No recuerdo las palabras textuales, pero sí he pillado enseguida lo que quería decir: Lo que mejor funciona con Ibarreche es el buen rollito y bajarse los pantalones, again. Por supuesto nadie ha rechistado.

Anónimo dijo...

Bueno, las jornadas estas del Foro de Ermua, ¿quién las organiza?. ¿El sector de la señora Castilla de Cortázar?. ¿El sector de Iñaki Ezquerra?. ¿El sector de Aguirre, los "cojones negros"?. ¿Y cómo es que fue por allí Mikel Buesa?¿. ¿Pero a este no le echaron a las bravas por meterse en política con los de UPyD?

Debió ser interesante, sí. ¿Se cantó el "Cara al Sol"?

Brazil dijo...

Alberich el Negro dijo...
Hoy seré yo quien les traiga un artículo de Juaristi que me ha hecho pensar si acaso será verdad aquello de la Historia se repite.
---------
"Hace tiempo que las Naciones Unidas huelen a podrido y me temo que, antes temprano que tarde, habrá que plantearse que lo que de verdad nos hace falta es una Organización de Naciones Democráticas bien sostenida por una alianza militar armada de misiles hasta los dientes, porque, de lo contrario, adiós la primavera".
----
Lo que no me puedo creer es que esta idea no esté ya como asunto fundamental en las agendas de los líderes democráticos. Esperemos que no vuelvan a querer abrir sus vías diplomáticas y dialogantes con sistemas totalitarios, sectarios, criminales, y demás glorias, que lo único que sirven, está visto, es para encubrir de manera vergonzosa o el miedo o alguna lamentable prebenda de semejantes sistemas. Cierto que un buen político lo que tendría que evitar a toda costa es el caos, pero para ello, para evitarlo, hay que tener un absoluto convencimiento en la defensa de determinados principios que hacen de occidente una democracia y no una cueva. Y, desde luego, en los dirigentes patrios es algo que brilla por su ausencia.

Anónimo dijo...

El Juaristi, grajn patriota, es terrorista rehbilitado, ¿no?. ¿Perteneció a la ETA, verdad?

Como Pío Moa, antaño martillo de policías.

Anónimo dijo...

Anónimo, vaya a defecar a la vía del AVE, porque aquí no queremos sus deposiciones.

Anónimo dijo...

Se han cerrado los ojos de Paul Newman. Solo nos quedan los de Louella Parsons.

Alberich el Negro dijo...

¡Jesús, CANDELA! Y cuídese, por Wotan (que es como decir por mi enemigo).

Anónimo dijo...

Alberich, efectivamente el artículo que he copiado es del director del Mundo.

Anónimo dijo...

De todos es sabido las grandes sumas que implica la carrera hacia la casa blanca. Los candidatos se ven obligados a sacar pasta de dónde sea. Y es aquí presumiblemente dónde han venido a confluir los intereses de Obama y los de la diplomacia made in Moratinos. “Si con Condoleeza no había nada que hacer” se habrá dicho éste probemos con su hermano de raza” y , ale, manos a la obra. Después de innumerables encuentros no exentos de virulentas disputas el equipo electoral del aspirante demócrata y el diplomático de nuestro titular de exteriores han debido de acordar la introducción de una cuña publicitaria en la hora punta del debate entre Mc Cain y Obama . Lo de menos es cuanto le habrá costado al Gobierno este lavado de imagen. Lo verdaderamente relevante es la astucia de la que ha hecho gala nuestro canciller colocando a un traductor simultáneo de su cuerda para que barra hasta la última miga para casa. “Primer ministro” “Presidente” ¡Qué más da! Si ya le tenemos a Zapatero clausurando congresos y dándole las gracias de tú a a tú a Obama por el colegueo.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Festival de Cine de San Sebastián:

'Tiro en la cabeza' Premio de la Federación Internacional de Cítricos.

Anónimo dijo...

Sin duda, un grajn patriota rehbilitado anónimo.

Alberich el Negro dijo...

Acabo de saber que, a diferencia de Charlton Heston -al que ninguna de nuestras televisiones generalistas hizo homenaje alguno tras su muerte-, Paul Newman sí va a disfrutar de un merecido ciclo en Telemadrid que comenzará esta noche. Y, sin embargo, en mi opinión (con el permiso de las señoras y de quienes le admiren profundamente), fue mucho más grande como actor el primero que el segundo.

Tampoco se destacó tras la muerte de Heston, el hecho de que hubiera estado casado toda su vida (desde los 20 o 21 años, me parece) con la misma mujer (Lydia Clarke), cosa que sí se ha hecho en el caso de Newman con Joanne Woodward (que, sin embargo, fue la segunda cónyuge del gran actor de Ohio).

En el caso de Heston, todos los medios de comunicación españoles -audiovisuales o impresos- sólo se encargaron de remachar su compromiso con la defensa de portar armas -presentándolo como algo muy negativo y sospechoso- y obviaron el compromiso que el actor mantuvo siempre ,pero ya desde los años 60, con la defensa de los derechos civiles y en la lucha por la igualdad de los negros.

Imagino que serán servidumbres que se tienen que pagar por vivir en un continente -el europeo- donde personalidades como Heston no son bien comprendidas. ¿Y es que, quizá, en Europa todos somos de Obama antes que de McCain?

Anónimo dijo...

LAS JORNADAS DE ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN SOCIO-POLÍTICA. RESPUESTAS A ANÓNIMO

Estimado Sr. Anónimo:

Me presentaré, soy Fernando García – Capelo, lector asiduo de este blog y de su patrón (el del blog, no el suyo), abogado del Foro, miembro de su Junta Directiva y uno de los organizadores de estas jornadas, entre otras cosas. Por tanto, puedo responderle a sus cordiales preguntas:

1º) Las jornadas no las organiza ningún sector ni cosa que se le parezca. Las organiza el Foro Ermua por decisión de su Junta Directiva. Junta en la que, obviamente, está Inma Castilla de Cortázar que sigue colaborando con nosotros a pesar del tiempo que le lleva ser Decana de la Facultad de Medicina. También están en la Junta, entre otros, Ricardo Benedí, empresario relevante del País Vasco que fue elegido mejor empresario vasco del año 2003; Fernando García de Cortázar, historiador cuya presentación parece innecesaria; Íñigo Martínez de Pisón, profesor titular de derecho administrativo y miembro de un prestigioso bufete de abogados; Joaquín (Quincho) de Paul, profesor de psicología y ex decano de esta facultad en la UPV, etc.

En fin, como verá los miembros de esta Junta tienen suficientes cosas que hacer como para andar perdiendo minutos con polémicas sobre sectores o no sectores. Tratamos de trabajar para conseguir unos fines en los que creemos y gastar el mínimo tiempo posible en dimes y diretes, acusaciones y descalificaciones. Sólo cuando no hay más remedio, por la entidad de las calumnias, respondemos lo más escuetamente posible. En cualquier caso, puedo asegurarle que, le pese a quien le pese y publiquen lo que publiquen medios de la contrastada imparcialidad, solvencia y credibilidad de Minuto Digital, en el Foro no existe tal cosa como dos sectores. Pregunte, pregunte a los amigos que tenga en esta asociación y verá cómo se lo confirman. Pregúntele incluso a mi buen amigo Antonio Aguirre, sufridor por la causa de la libertad que atizó con sus testículos en la punta de la bota a un indefenso nacionalista que iba prácticamente solo con sus mil compañeros de batzoki cuando fueron rodeados por siete peligrosos constitucionalistas.

2º) Mikel Buesa vino porque (1) es una de las personas que más sabe en España de economía y política territorial, (2) su cabeza es ciertamente privilegiada y una jornada como ésta, sin su presencia, habría quedado más deslucida. (3) Le pese también a quien le pese, Mikel sigue guardando con muchos de nosotros una magnífica relación personal y una sintonía ideológica con los fines del Foro casi total y (4) es una persona altruista que siempre está dispuesta a regalar parte de su saber y su tiempo por un fin que sea justo. En cualquier caso, debería revisarse Vd. el motivo y modo en el que salió Mikel del Foro.

3º) Por supuesto al final no sólo se cantó el cara al sol, sino también el “la, la, lá”. Asimismo se proyectó la película “Raza” y se repartieron cromos de Franco, Mussolini y Brigitte Bardot. Los más iniciados nos quedamos a acompañar todo ello con varios vivas a Sabino Arana, Xabier Arzalluz, Ibarretxe y Madrazo. También hubo palabras de afecto para Txarly Prieto, Eguiguren y Miren Haz Karate. Al amigo Tontxu se le envió un telegrama de condolencias.

Espero haberle servido de ayuda y haber contestado satisfactoriamente sus amables preguntas.

El próximo sábado hay una nueva jornada con dos sesiones (10:00 – 12:00 y 12:30 – 14:00): “El futuro de los nacionalismos” y “Reforma Institucional”. Está Vd. y el resto de los miembros de este prestigioso blog, invitados. Les aseguro que merecerá la pena.

Atentamente,

Anónimo dijo...

Comentario censurado

Un administrador del blog censura y oculta una referencia wikipédica sobre el pasado criminal de Pío Moa y la pertenencia a ETA de Jon Juaristi, referentes de la actual democracia española.

Anónimo dijo...

Anónimo sin nombre: El comentario al que hace referencia ha sido borrado no por censura, como habría debido deducir a poca capacidad de discernimiento que tenga: otras dos entradas suyas sobre ese mismo asunto no han sido censuradas.

He eliminado una referencia soez y ofensiva para la tripulación. Y lo volveré a hacer; sus gustos en materia de orinales no alcanzan los mínimos de esta casa.

Anónimo dijo...

Hablando de Paul Newman, parece ser que Ibarreche repite como candidato. A ver si se da el castañazo y nos lo quitamos de encima. No sé qué es lo que vendrá pero yo a este hombre le veo incapaz de arrastrar a nadie a la urna. Ni siquiera a los ancianos y ancianas que solía congregar les veo en condiciones mínimas de meter la papeleta por el partido, unos porque ya habrán muerto, otros porque con esto de las fosas de Garzón les han entrado unos escalofríos que como para salir de casa. No, el primer plano, la zona caliente, el punto g de la política vasca se sitúa ahora en la trastienda: Basagoiti presentado en sociedad por el mismísimo Iñaki Azkuna en acontecimiento patrocinado por Petrojon, quiero decir, Petronor, López recibiendo los parabienes de los empresarios, entre otros los de Iberdrola, cuñadísimos del propio Basagoiti, y éste y López a su vez haciendo como que hacen las paces….No sé, como que todo indicar que la transversalidad anuncia su rentré en la política vasca. Y claro, no faltará quien nos venga ahora con el acuerdo entre diferentes, la mirada del otro y todas estas gaitas cuando lo cierto es que el reparto de la tajada exige de cada cual que apure su perfil más negociador. De lo contrario no habrá manera de que cada cual siga en el futuro sufragando el despendole

Monsieur de Sans-Foy dijo...

La verdad que reconforta,
señor Ángel, qué bien corta
esa flamígera espada...
y cómo arroja a la Nada
al gañán que se desnorta.
Exterminar, si es a diario,
toma caracter de vicio...
Sin embargo, me malicio
que, a veces, es necesario.

Anónimo dijo...

El Juaristi, grajn patriota, es terrorista rehbilitado, ¿no?. ¿Perteneció a la ETA, verdad?

Como Pío Moa, antaño martillo de policías.
--

Así es. Ambos fueron terroristas (de organizaciones de extrema izquierda, no está de más recordarlo) y ambos fueron lo suficientemente agudos para dejarlo. ¿Es esto último lo que le molesta, amigo anónimo?

Anónimo dijo...

A veces no hay más remedio
que lanzarle por la borda,
al sandio que nos incordia
y que nos produce tedio.

García Francés dijo...

Monsieur de Sans Foy, mi esposa me riñe y dice que porqué no hago versos preciosos como los suyos para Paul Newman en vez de escribir de putas. Me va usted a buscar la ruina...!!! Con mi admiración siempre...

García Francés dijo...

Muy bueno, amigo D. Feroz, no le conocia yo estas aptitudes... Siga, siga...

candela dijo...

yossarian dijo:
Así es. Ambos fueron terroristas (de organizaciones de extrema izquierda, no está de más recordarlo) y ambos fueron lo suficientemente agudos para dejarlo. ¿Es esto último lo que le molesta, amigo anónimo?
-----------------------------
Exacto. Parece que los adalides de la rehabilitación y de "pelillos a la mar", no consienten lo que defienden. Lo que les pone a cien es que los que consideraban como suyos, les dejen ahora con las vergüenzas al aire.

Gracias ALBERICH

Alberich el Negro dijo...

Esta noche, en Telemadrid, a las 22:15 h. (o 22:00 si ven la presentación previa), en el programa Cien x cien cine, comienza el homenaje a Paul Newman con Desde la terraza (From the Terrace), de Mark Robson, con Newman, Joanne Woodward, Mirna Loy e Ina Balin.

Que sea enhorabuena.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Amigo García-François:
Aquí, en mi hogar, también le afearon su redacción sobre las damas de buen hacer y mejor dejar que les hagan.
(Y conste que a mí no me pareció que hubiese apología alguna del negocio más viejo del mundo)

Me complace que se niegue Vd. a hacer versos. Menos mal... De otro modo, me vería en la obligación de intentar escribir novelas... Y el resultado puede ser tremendo.
Viva el libre mercado, pero... cada uno, a lo suyo (y con la suya)

Alberich el Negro dijo...

FEROZ, los principios defendidos en ese libro para niños de Saturnino Calleja, como usted bien puede suponer, hoy serían considerados reaccionarios por más de uno (y no sólo entre los defensores de la sublime “progresidaz”). Anticuados sí que resultan, ciertamente; pero más por el modo en que son planteados, que por ellos en sí mismos. En todo caso, hoy día, sería imposible hablar de estas cosas sin que a uno le tildaran de fascistoide trasnochado y se descoyuntaran de risa en sus narices. Para empezar, seguramente algún psicólogo de marras nos diría que los niños no tienen (ni deben tener) deberes (y así pasa luego, aunque esto ya parece que está empezando a cambiar). Y no le digo ya si hablamos de conceptos o valores como la urbanidad, la cortesía, el esfuerzo, el mérito, el amor a la patria, la limpieza de alma (que no es sino lo que, por ejemplo, demuestran día a día las víctimas del terrorismo con su acendrado civismo)… ¿Ehinnn? ¿De qué me están hablando?, diría más de uno. Sin embargo, otras cosas —como el amor a las plantas y los animales— resultarían mucho más aceptables y convenientes. Servidumbres de nuestra época (pero para que vean que todo ya está inventado, y que el ecologismo no es patrimonio de la izquierda).

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Ibarretxe repite.
Dice el lehendakari que "está lleno de energía". Pero es energía estática, Juan Josué... por eso, cuando te acercas a alguien, se le ponen los pelos de punta.

Urkullu, por su parte, ha hecho una afirmación que no deja de tener su gracia, aunque yo no me gastaría un duro en mármol:

"la cerrazón y negativa absoluta de Rodríguez Zapatero a hablar de nuestro futuro político con los partidos políticos, con nuestras instituciones, con el lehendakari, otorga a ETA unas expectativas que en ningún caso debería tener".

Tirar la piedra y esconder la mano, siempre ha sido una habilidad muy aldana. El PNV, como es de la liga profesional, además de esconder la mano, le echa la culpa a otro de las consecuencias de sus pedradas.

Hace falta tener mucho morro.

Ibarretxe, relendakari... Menudo atracón de victimismo que nos vamos a tragar en campaña.

c.hoyos dijo...

Monsieur, muy bueno lo de la electricidad estática. Apúntese una.

Anónimo dijo...

Zapatero:

"quiero reunirme con Rajoy para darle mi opinión sobre la economía"

Anónimo dijo...

Gorkataplines
Perdone que no le contestara antes. Acabo de volver ante el PC y de leer su comentario... ¿qué quiere que le diga? ¡Oye vd. cada cosa! Hay que llenar horas de radio y llenarlas estirando el sencillo mensaje que quieren dar... "nos rendimos".
Ya no me llama la atención; vengo de casa de un conocido mío, progre que no quiere reconocer que le gustaría dejar de serlo y que en un arrebato discursivo me ha dicho "¡ya basta de que la izquierda estemos siempre piediendo perdón!"
(Nano-nano-nano-nano-nano-nano. Sintonía de "The Twilight Zone" / Dimensión Desconocida.)

Anónimo dijo...

Quiero reunirme con la Economía para darle mi opinión sobre Rajoy. José Luis, juegos reunidos.

Alexander Smollet dijo...

A través del blog de Leguina llego al de un colaborador suyo, Ramón Espinar que habla de austeridad en el gasto público, dice que en España hay cinco mil coches oficiales, el mismo número que en todo Estados Unidos, y que podrían reducirse a la mitad con un ahorro de 212 millones de euros, que podrían dedicarse a otra necesidad mas social.

Seguro que, además de esos 2.500 coches podríamos prescindir de sus ocupantes, y no me refiero solo al conductor, sino al cargo público.

Alberich el Negro dijo...

LUIGI, item más y le sigo el juego (pues en la España de José Luis todo es posible):

"Quiero opinar sobre la reunión para darle mi Economía a Rajoy".

El caso es reunirse o hablar por hablar.

Anónimo dijo...

Por cierto, en casa de este progre conocido mío, he podido hojear El País Semanal (no se preocupen, lo hice con máscara antigas y guantes para manejo de isótopos radioactivos) y pude comprobar dos cosas en la entrevista que le hacían a Penélope Cruz. Primero, que en esa entrevista parece tan mema como me había parecido hasta entonces, incapaz de trascender el significado de una pregunta acerca de cómo afecta la fama y la prensa a su intimidad y, segundo, que "Elvaira Pretty", la entrevistadora... mucho vivir en Nueva York, pero confunde y crea el "language couch" (lenguaje sofá) en vez del "language coach" (entrenador lingüístico)...

García Francés dijo...

Querido Monsieur, lamento haber turbado la paz de su hogar hiriendo la sensibilidad de sus habitantes. Por favor, presente mis más sinceras excusas a la afectada.

Comprenda que para este periodista fue una velada curiosa que servirá en alguna novela.

Por mi parte, usted lo ha visto acertadamente, no hago apología de la prostitución. Y dejo claro que no es un mundo que frecuente ni siquiera de visita.

Tampoco me gustan las guerras ni las drogas, y he estado en alguna y he tratado a yonkis y traquetos. Luego, escribo de esas cosas. Porque están ahí.

Espero que esta entrada sobre las chicas del HOT no me convierta para su familia en un apestado social y siga usted teniendo sus brazos abiertos para este humilde "thrillero".

Sobre todo, recuerden que durante años he sido periodista y eso rebaja mucho "le savoir faire".

Por favor, Monsieur, trasmita que no puedo prometer que nunca más lo haré pero que siento infinito haberles disgustado.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Dilecto GARCÍA-FRANCÉS:

Yo no me preocuparía mucho. Si despotrican, es por que le han leído, que es de lo que se trata.
A mí me parece bastante creíble el argumento del escribidor:

"Comprenda que para este periodista fue una velada curiosa que servirá en alguna novela".

(No digo que me lo crea, pero sí que es creíble ante un tribunal inquisidor)

Estará conmigo en que, si hay un epíteto que NO les va a las prostitutas, es el de "mujeres de vida alegre".
Nada más triste que el puterío.
Ellas venden lo que no pueden vender, y ellos compran lo que nadie puede darles.

Siga Vd. recorriendo el mundo con los ojos abiertos, que muchos estamos encantados del privilegio de oírselo contar.

Anónimo dijo...

Artanis.

Tiene usted razón, prometo dejarlo, me ha dicho el médico que en mi estado no debo cometer excesos.

benjamingrullo dijo...

Pues a mí me gustó el texto del señor García Francés. Vamos, que estuve ahí sin tener que ir. Y no vi nada ofensivo ni de mal gusto.

Alberich, también te leí ayer. Muy bien traída la comparación de la escena de la sauna y la de la subasta. Es cierto, son clavaditas.

Anónimo dijo...

Anónimo dijo...
El Juaristi, grajn patriota, es terrorista rehbilitado, ¿no?. ¿Perteneció a la ETA, verdad?

Como Pío Moa, antaño martillo de policías.
*****
La verdad es que el materialismo histórico ha hecho estragos y en manos de botarates es peligrosísimo.

Anónimo dijo...

Brazil dijo...

--------
Sinceramente... cómo me gusta Brazil. Chokolom (besos sus manos)

García Francés dijo...

Gracias, D. Benjamin, es usted un caballero, se lo agradezco; de eso se trataba, de contarlo... saludos,amigo Grullo

Anónimo dijo...

Artanis :

La entrevistadora esa es como el dilecto José María Carrascal...no se me olvidará, cuando tenía aquel telediario en Antena 3, cómo llamó al Boss "Bruce Espín Estín", y se quedó más ancho que largo...

Yo del Pais Semanal sólo he visto la portada....y Farruquito qué dice ?

Anónimo dijo...

Por cierto, que Ibarrulo va a volver a ser candidato a linda kara...que lo ha dicho el mandamás de su partido.