27 septiembre, 2008

Ha muerto Paul Newman,



víctima de una larga y penosa enfermedad de pulmón, según los medios, y el mundo es algo más chato y triste, un poco más gris, si cabe, que ya lo creo que sí.

28 comentarios:

Alexander Smollet dijo...

Ya estará leyendo el guión de la próxima peli.

benjamingrullo dijo...

Por cierto, antes de esta escena hay otra que siempre me ha hecho mucha gracia pero que no deja de ser inquietante. El sheriff del pueblo reúne a los habitantes para organizar una posse y perseguir a los asaltantes del tren. No consigue que nadie se apunte pero un tipo aprovecha a esta gente reunida para vender una bicicleta.

Como "Dos hombres y un destino" es una tragedia en tono de comedia el miedo está obviado de la escena, pero con un tono más realista me recordaría bastante a otra bicicleta y a otro ciclista.

*en fin, vaya actorazo. Me quedo con Somebody Up there likes me y Cool Hand Luke.

Anónimo dijo...

Yo estaba en el otro lado de la nave diciendo chorradas sobre la estupida política cuando por casualidad he visto el nuevo post.

Tremenda perdida! Fue uno de los más grandes y no sabría decir cual es su mejor película, hay tantas que es difícil, The Hustler, La Gata sobre el tejado de zinc, Dos hombres y un destino, El golpe...

Además siempre pensé que era una gran tipo.

Anónimo dijo...

Creo que en el caso de mujeres hay varias candidatas, pero en el de hombres Paul Newman es y será el hombre más guapo del mundo. Es el único al que le quedaba bien el bombín. Para colmo era buen actor.

Anónimo dijo...

Adios a Fast Felson. Una gran pérdida.

Anónimo dijo...

Benjamingrullo, muy bonita la escena que nos trae de Paul Newman y Katharine Ross, pero haga el favor de dar facilidades

Don Asperillo dijo...

Buenas tardes, no quiero dejar de expresar mi dolor por su muerte y mi alegría, porque, como dice el Sr. Smollet, no es que ya esté leyendo el guión de la próxima peli, es que ya está interpretándola a las ordenes del mejor director y junto con los mejores actores y actrices, con la mejor iluminación, los mejores decorados, la luz óptima, el mejor cámara y, sobre todo los mejores exteriores. EL CIELO y con Dios.
Gracias por haber disfrutado de sus películas e interpretaciones.

García Francés dijo...

Descansa en paz, Paul.

García Francés dijo...

El mejor putiadero

HOT, diz que el mejor putiadero de la ciudad, está donde el antiguo Bocaccio en la plaza de Colón de Madrid. Ayer acompañé allí a un amigo mexicano que, al final, resultó ser un romántico.

Nunca he sido putero y mi escasa experiencia se remonta a cuando tenía 16 años y durante cuatro meses fui “novio” en Barcelona de la Sultana de Ronda, luego personaje de mi libro El secreto del Emperador. Nunca he pagado por el sexo y, al contrario de la opinión generalizada en las tertulias de los medios, ser puta NO me parece tan digno como ser médico, notario, o conductora de autobús. Me disgustaría que una hija mía se ganase así la vida.

Hot, es un burdel. No apto para románticos o tipos que buscan a la madre de sus hijos. Allí, sólo hay putas. Todas las muchachas pasan un riguroso control de calidad, una selecta y rígida selección y, las que lo necesitan, reciben charlas de educación y estilo. Educadas, cultas, correctas, discretas y bellas, pero putas. Y, si les das la oportunidad y te gusta, te saltan encima y demuestran que saben serlo de manera hiperprofesional.

Miran, se exhiben, te rozan descuidadamente y, al menor gesto tuyo, ¡ya has ligado! Estupendo para la autoestima. No importa que seas feo, viejo o gilipollas, puedes salir de allí creyendo que eres rico, inteligente y guapísimo. Además, practicas idiomas y tienes charlas divertidas con la preciosidad que elijas por 20 euros que cuesta una copa. El que se lanza a subir al primer piso abona 150 euros por la habitación. Una hora. La chica es gratis, según parece. Aunque no lo entiendo bien porque, llevar la misma chica durante dos horas a tu hotel, cuesta 600 euros.

Las chicas del pole dancing, baile con barra, tienen cuerpo de diosas. Divertido para tomar un trago en buena compañia si no tiene usted prejuicios contra la prostitución.

Mi amigo mexicano prefiere las amateurs. Yo prefiero a mi esposa.

El mejor putiadero

PS. Dª Ostra, me parece que los remeros han abandonado la otra entrada de hoy. Si ésta es sólo para D. Paul Newman, perdonen y por favor, pasen la mía a su lugar. Gracias.

Anónimo dijo...

Descanse en paz. Tantas y tan grandes películas, aunque no llenaba mi fetichismo como otros (Grant, Mitchum, etc...), o sea, que no vería una peli suya tan solo por él, como si haría con éstos, pero he disfrutado mucho con tantos de sus films... Lo que pasa es que reconozco que empatizo más con actores que no lleven el Método tan a flor de piel.
Lo que es muy de aplaudir es cómo destinó parte de su fortuna a obras caritativas e -irónicamente- añadiremos que entre sus obras caritativas estaba ayudar a actores como Robert Wagner cuando la confianza en él por parte de los grandes estudios decayó. Su amistad con Redford es evidente, así como con James Garner con el que compartía pasión por los automóviles. Lo que nunca me ha gustado de él, como de Gregory Peck, es cómo hablaban con desdén de Hitchcock. Puede que las películas que interpretasen a sus órdenes no fueran las mejores, pero Hitchcock es Historia y Lenguaje, ellos solo Historia. Bueno, vale... y Estilo. Pero Newman prefería a directores de marchamo liberal pero que como creadores no se acercan al inglés; hablo de Martin Ritt o Rosenberg. Con otros dos directores dijo que había trabajado por complicidad personal: John Huston y Robert Altman. Las dos de Huston me parecen magníficas, las de Altman son pedantes... especialmente plumbea es "Quinteto" a pesar de él, de Gassman y del coruñés Fernando Rey.
Mirando por encima su carrera, como esto es algo de filias y fobias, yo destaco la maestría de "El Buscavidas", "Hud", "Cortina Rasgada", "La Leyenda del Indomable", sus dos exitazos con Redford, la mejor película del género de catástrofes, o sea "El Coloso en Llamas", "Veredicto Final" y -como amante que soy de la novela negra clásica- sus versiones del personaje de Ross MacDonald ,el detective Lew Archer, rebautizado por él como Harper, por la superstición de que los personajes con H le traían suerte. En sus últimos años hubo algún que otro film nada despreciable... y no me refiero a "Camino a la Perdición" que para mí, lo es. Su película preferida era, solía decir, "El castañazo", una comedia burda acerca de un equipo de hockey lleno de perdedores, así como decía que "W.U.S.A" (Un hombre de Hoy) sería un film a redescubrir. En él, Newman y su mujer, interpretan a una pareja de perdedores atrapados en las redes del destino y de una ciudad -Nueva Orleans- dominada por políticos y medios de comunicación de extrema derecha. Por desgracia, este film que fracasó en su día, solo se pudo ver en España (que yo sepa) hace unos 20 años en La Clave y la edición que se puede encontrar en VHS tiene incluso algún fin de rollo perdido.
Y, para rollo, el mío. Gracias a los que hayan leído hasta aquí.

Anónimo dijo...

Urgente, llamen al marmolista de guardia.

Que Hugo Chávez dice que vio el debate pero que no entendió nada debido a su desconocimiento del inglés.

Anónimo dijo...

Perdón. Lo anterior era para la popa de la nave, que aquí está el velatorio del gran Newman. Qué lío.

cristalina dijo...

Bueno, Sr Taplines.

Los velatorios, defiendo yo, no han de ser tan tristes. No veo mal hacer tertulia alrededor del muerto y hasta un brindis si procediera.

Eso sí, teniendo siempre en cuenta su presencia.

Anónimo dijo...

Aunque mi comentario no va sobre el gran Paul, si que trata de cine, y es sobre una anécdota que acabo de ver en la retransmisión en directo de la entrega de premios del Festival en la ETB!1(en vasco) y que ustedes lo pueden ver en la 2 a las 10:30. El premio de interpretación femenina se lo han dado a la protagonista de la película La caja de Pandora, una anciana señora de noventa años, que tras recibir la estatuita ha gritado con sorprendente potentísima voz: ¡Viva España! ¡Viva Francia! ¡Viva la vida!
Un significativo silencio ha coreado los vivas de la mujer.Ni siquiera unas risas cómplices. Ha tenido que ser una viejita la que involuntariamente haya puesto la vergonzosa contradicción entre tanto lameculos.

Anónimo dijo...

La anciana actriz se llama:
Tsilla Chelton. ¡Gracias, señora!

Anónimo dijo...

Pussy, me ha alegrado usted la noche.

cristalina dijo...

Jo, Pussy.

Eso sí que es triste.

Agradezco yo también a esta señora su destello de inteligencia entre tanto borrego impensante.

Anónimo dijo...

BRUNILDA, usted lo ha dicho, ha sido el amado de los dioses y el más guapo de los hombres.
Descanse en paz

Anónimo dijo...

Pussy.

Perdón por la pregunta tonta, pero la declaración oficial y conjunta de todos los kultos para condenar el asesinato y poner a parir a la eta, seguida de manifa por el voulevard dando gritos (especialidad familia Bardem)... será ya mañana, no? Lo digo porque hoy se les ha hecho un poco tarde.

Anónimo dijo...

GORKATAPLINES, mientras redactan el comunicado y preparan el recorrido por el voule, casi les pongo este video de homenaje a Paul Newman

Anónimo dijo...

Al principio de su carrera muchos le sacaban parecido a Brando, claro que Lee Strassberg tenía algo de culpa en ello.

Me gustan mucho sus interpretaciones en general.

En particular, por el impacto que me produjo esa película cuando la vi por primera vez, está eminente en el papel del bandido "Carrasco" en "Cuatro Confesiones", pacato título en español de "The Outrage", de Martín Ritt (Uno de los directores "blacklisted" de la era MacCarthy), que era un "remake" a Western del "Rashomon" de Kurosawa, ambos films indagando en la dimensión poliédrica de la verdad.

Un gran actor.

Anónimo dijo...

Y dos (docenas de) huevos duros

A mí se me revolvió el estómago viendo esa escena.

Anónimo dijo...

Tranqui, GORKA T.

Deles tiempo.

Otros treinta años y el Festi se encargará del protestar por el cura Santa Cruz. No hay quien les detenga, pues buenos son ellos...

Anónimo dijo...

Lindo.

Me deja usted más tranquilo.

Descansa en paz, Paul.

Gabon

Anónimo dijo...

Por cierto, no he podido ver El Mundo (en papel) hasta hace 15 minutos. Cayetana no defrauda... sobre Rosales. O sea, lo que esperábamos. La de Arcadi, bien aunque publicitaria.

Anónimo dijo...

Don Gorkata;
Pues sí, la manifa de mañana, a las doce en el Bule, estará encabezada por los Bardem, madre e hijo que a lo mejor se traen a la hija que hace croquetas en su restorán madrileño, también Juana Ginzo,con el espíritu de su íntima amiga Genoveva Forest, que pasó a peor(espero) vida hace poco, Alfonso Sastre, intelectual de la izquierda abertzale, Cayetana Guillén, Asunción Balaguer que traerá a su nietito Liberto, gloria de la interpretación hispana, algunos actorzuelos que pululan por las series de la tele, para que les vean y les sigan contratando.El lema de la manifestación no me ha llegado todavía, pero creo que piden algo así como "Utzi pakean Euskal-Herria", que no es paz para el Pais Vasco, sino "Dejad en paz al Pais Vasco". Copiado de las pancartas que utilizan los abertzales en ocasiones así.
Ah! Se rumorea que Odón va a participar con la peluca que le ha mandado Carrillo desde Madrid.En cambio Patxilo, que también va a venir, no necesita disfraz, él se cree de verdad el lema.

Alberich el Negro dijo...

Sit tibi terra leuis, Paule!

Estoy de acuerdo con ARTANIS: demasiado método y cierto amaneramiento en las actuaciones de Newman. Pero nunca he visto un pillo más pillo que él en pantalla: El golpe, El premio (pelicula generalmente denostada, pero que a mí me parece muy divertida, aunque sea una copia malucha de Con la muerte en los talones), La leyenda del indomable...

En definitiva: se nos va otro de los grandes. Ya sólo nos queda Kirk Douglas, Olivia de Havilland y pocos más.

Anónimo dijo...

Olivia de Havilland y su hermana, Joan Fontaine. Karl Malden, nonagenario, Farley Granger, que debe de estar criogenizado y es más joven, ¡ah! Tony Curtis, que es triste, lo van paseando en una especie de show en el que se ven imágenes de sus films y charla con el público. Eso no es lo triste, sino que te puedes sacar una foto con él al ladito de su silla de ruedas y que te firme un autógrafo por 25 dólares... Y pocos más.