10 septiembre, 2008

Ford Almusafes siente la diferencia

Hace exactamente siete meses y cinco días, la vicepresidenta primera del Gobierno y entonces candidata socialista por Valencia al Congreso de los Diputados, giraba una visita electoral a la factoría que la empresa Ford tiene en Almusafes. Un grupo de trabajadores (y trabajadoras, claro) admira en la foto los andares de Fernández de la Vega bajo un cartel en el que puede leerse:
"Feel the difference" (Siente la diferencia)
La foto, la noticia y la leyenda vuelven a ser actualidad al conocerse la información de que la Ford de Almusafes ha presentado un expediente de regulación de empleo para 1.300 trabajadores del total de casi 7.000 que componen la plantilla. Aproximadamente uno de cada cinco trabajadores de la foto está esperando a que la vicepresidenta les haga una segunda visita y que vuelva a repetir su petición de entonces: no hacer
«demasiado caso a los cantos apocalípticos de algunos sectores» sobre la situación económica en España, pues usan «algunos datos coyunturales» para intentar hacer creer que ésta «no va bien».


__________________________________________________________________-

Bush, tras las huellas de Zapatero


¿Recuerdan ustedes los infundios que se han vertido sobre nuestro presidente? Que su política exterior era un papelón para España, que nuestra única compañía eran dictadores tercermundistas, que cuando se encontraba con Bush apuraba toda su arrogancia en el gesto de tocarse los puños de la camisa, que parecía el torpe de los guateques (*) etc.

Pues miren por dónde, ahora resulta que Bush sigue, cuatro años después, la hoja de ruta que sabiamente diseño hace cuatro años el presidente español: retirar soldados de Irak y reforzar la presencia militar en Afganistán. ¿Comprenden ustedes ahora lo que es el liderazgo?
.............................................

(*) Un viejo bloguero, Torpedo Müller, me recomendó la lectura del último premio Pulitzer, La maravillosa vida breve de Oscar Wao. El autor, Junot Díaz, describe al protagonista como "el pariguayo del barrio". Pariguayo es una corrupción de la expresión "party watcher", el que mira en las fiestas:
"palabra que en uso cotidiano quiere decir el tipo que se queda afuera, que solo mira mientras los demás levantan a las muchachas; en otras palabras, cualquiera que es un inútil, un apocao. El pariguayo es el que no sabe bailar, el que no tiene con qué, el que deja que se burlen de él: ese es precisamente el pariguayo."
____________________________________________________________________

Capítulo de agradecimientos

Enric González escribe hoy en su columna de El País sobre 'Blogs'. Y se refiere a éste:

"En la industria del reciclaje, el blog constituye el apartado más económico, íntimo y personal. También, en general, el más honesto. Los diarios digitales incorporan desde hace tiempo sus propios bloggers, con resultados desiguales. Algunos son realmente buenos y generan adicción.

Permítanme que no me refiera a los de esta casa: sería incómodo. Prefiero citar dos blogs de la competencia; por si eso no fuera delicado, uno de ellos lleva la firma de un amigo mío. Qué se le va a hacer. Lo siento. Santiago González escribe en elmundo.es un blog inteligente, sensato, ecuménico, un bálsamo para los tiempos que corren. No conozco al autor (coincidí con él en una comida, hace muchísimos años), ni comparto algunas de sus ideas, pero si no es un tipo estupendo, finge de maravilla."


101 comentarios:

Sargento 100% Algodon dijo...

Buenos días, señores y señoras... mucho tiempo pasara hasta que veamos a un presidente del Gobierno subir otra vez a los montes de León y por lo menos tres años hasta que veamos a otro presidente del Gobierno de España en la Casa Blanca (y no es porque sea del F.C. Barcelona)...

Bremaneur dijo...

Jokin, le agradezco enormemente la intención.

***

El honor de las injurias.

Anónimo dijo...

Y ¿cómo podríamos hacer para que se enteraran de que el verdadero blog de Santi es este, y no el censurado e inaccesible que se publica a través del Mundo?

Anónimo dijo...

Pussy, por los comentarios nos conocerán, modestia aparte.

Esta mañana he oído al Patrón, mientras me afeitaba, y tiene una voz juvenil.

Les dejo, que tengo muchos papeles entre manos (y no son euros, desgraciadamente).

Anónimo dijo...

Esta mañana he oído al Patrón, mientras me afeitaba, y tiene una voz juvenil.
--

Son comentarios como ese los que llevan a Santiago a crecerse y desmentir relaciones con Charlize Theron, Halle Berry o Chikilicuatre.

Anónimo dijo...

Et qüesa duenna fue la mandadera del fementido casteyanu con las suas mesnadas ca non posso conquistare la Valençia del Rex Lupus Mujama ben Mardanis. Con trapaçerias mendaçes quisso entruchare a los ferradores de los gremios de carruagems et cauayerías en passados comiçius de Cortes, mas non pudo, non.
Multo sabiu e con cabeça é el Rex Francorum Nicola quando non da a fillas et sposas et fabvoritas el imperium de los suos regnos quando qüestas non han grand raçiosinio et subtil delicadessa et sensum vulgare.

García Francés dijo...

Querido Enric González, los remeros de la chalupa de Don Santiago González te agradecemos el piropo tan generoso que nos dedicas.

Soy Alfredo García Francés, tu compañero de fatiguitas en El País, y te escribo para recomendarte que entres al blog de Santiago, no por el Mundo, sino por esta dirección:

http://www.santiagonzalez.blogspot.com/

Tú, caríssimo, notarás la diferencia.

Te envío todo mi cariño, coleguita, y espero que nos veamos pronto. Aquí me encontrarás todos los días. Un abrazo, hermano. Ciao.

Dª Pussy, espero que esto sirva de algo. Si no les parece suficiente, me lo dicen y llamo a Enric o pongo al sargento 100%, o a quien prefieran, en contacto con él.

ostra dijo...

Buenos días.

La Ciudad Crispada ha amanecido de camuflaje, con las calles y los coches tapizados de hojas y ramas. Y los conductores crispadísimos en el atasco de la M-30 por falta de sueño.

Pussy, este blog sale antes que el del Mundo en casi todos los buscadores (Google, Yahoo, Altavista), menos en Msn, porque le tienen tirria a Blogger, que es de Google.

candela dijo...

He escuchado a zeta esta mañana y, dejando aparte la retórica vacua de siempre, me ha sorprendido ¿? lo notorio que resultaba al oirle, que no tenía ni puñetera idea de lo que estaba leyendo. Fuera de su cursílisima profundidad pariendo frases, no sabe nada

Anónimo dijo...

Candela, yo siempre he tenido esa sensación, porque me parece el muñeco de un ventrílocuo.

candela dijo...

Pues sí, Feroz, un muñeco de madera de suso

Anónimo dijo...

Don Santiago, lo dicho. Hasta ese gran periodista y hombre libre que es Enric González se siente obligado a decir que no comparte sus ideas. No vayan a caer sobre él las sospechas de los comisarios. Y no habla de su amigo que tiene el otro blog porque sin duda se trata de Arcadi Espada y ese sí que se ha convertido en bestia parda para los chicos de la ortodoxia, especialmente para los catalanes dentro de Pravda. Enric González

Anónimo dijo...

No ZHUKOV, no. No es Arcadi.
"Iñigo Domínguez, al que sí conozco, dedica su blog de elcorreodigital.com a combinar el sufrimiento de la actualidad italiana con el placer del viejo cine italiano".

Anónimo dijo...

..."los Picos siempre han estado ahí"...; hombre, en su tiempo estuvieron hundidos bastantes metros hacia abajo, de ahí su roca caliza y la enorme cantidad de fósiles que encuentras. Pero tampoco hay que pedir peras al olmo.

Alberich el Negro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
García Francés dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Bremaneur dijo...

Hola. Llevo unos cuantos años fuera de España y pese a que sigo la prensa a diario, o quizás por eso mismo, estoy algo desinformado. Tengo una pregunta para ustedes: En España, ¿sigue habiendo sindicatos?

Reinhard dijo...

Hola. Llevo unos cuantos años fuera de España y pese a que sigo la prensa a diario, o quizás por eso mismo, estoy algo desinformado. Tengo una pregunta para ustedes: En España, ¿sigue habiendo sindicatos?
---------------------------
Je,je, Brema: sigue habiendo, en efecto; una maquinaria perfectamente engrasada al servicio de sí misma, especialmente sin son los mal llamados " de clase".

Anónimo dijo...

El silencio de los corderos

García Francés dijo...

¿Ruido de sables?

El presidente Zapatero, con la carita compungida, ha subido al escenario del parlamento para anunciar solemnemente que no tiene nada que decir.

Asombrado por tamaña interpretación, que no la supera ni Javier Bardem, el jefe de la oposición Sr. Rajoy le espeta asombrado: Entonces, Sr. Presidente, ¿a qué ha venido usted aquí?

A echar la mañana y a contar a las señoras diputadas de su grupo la dura ascensión de excursionista dominguero. Vanitas, vanitatis.

Todos sabemos que a veces hay que hacer cosas que no nos apetecen.

Por ejemplo, a nuestros lideres sindicales de UGT y CCOO, no les apetece nada enfrentarse con la inexistente política económica del Gobierno porque se juegan mucha pasta para sus sindicatos paniaguados. Pero, cuando los despidos de los compañeros del metal alcanzen cifras escandalosas, tendrán que mojarse el culo.

Ya no se trata del despido de cuatro empleadas de tienda de barrio, ¡son los obreros del sector del automóvil! Cesados masivamente, ayer y sin previo aviso. ¿Para cuándo los siguientes? ¿Podrán seguir callando los aguerridos sindicalistas? ¿Intervendrán los intelectuales de sus piquetes informativos?

Y, lo que nos faltaba.

Trescientos oficiales del Ejército cabreados con el Gobierno lo denuncian en el juzgado como si de un carterista se tratara.

Nunca supe si los ascensos en el Ejército deben ser por antigüedad o por méritos o por ambas cosas a la vez. Lo ignoro. Pero, desde el 23 F y el fallido golpe de Estado, a los militares se les ha mantenido tranquilos a base de pasta, de coba y de entretenerlos en la OTAN y con misiones en el extranjero.

Salvo a un par de generales que han pagado caras sus declaraciones extemporáneas.

¿Volvemos a la época del ruido de sables? ¿Qué está pasando en los cuartos de banderas?

¿Ruido de sables?

Anónimo dijo...

feroz dijo...
Candela, yo siempre he tenido esa sensación, porque me parece el muñeco de un ventrílocuo


Don Feroz, doña Candela, es el líder ideal para sus adeptos (y adictos). Con representar el papel de "muñeco antipepé" ya le vale a su clá. Ya lo dijo el montañero audaz: "no sabes, Sonsoles, la cantidad de españoles que podrían ser presidente"…

Anónimo dijo...

bremaneur dijo...
Hola. Llevo unos cuantos años fuera de España y pese a que sigo la prensa a diario, o quizás por eso mismo, estoy algo desinformado. Tengo una pregunta para ustedes: En España, ¿sigue habiendo sindicatos?


Y lo que es peor, don Brema: llenitos de liberados.

Anónimo dijo...

Pepe (en) Blanco da en el ídem en cuanto a lo verdaderamente importante para los apañoles. Hoy escribe en su cuaderno "blando":

(Menos) muertes en la carretera

Desde hace unas semanas quiero escribir sobre los descensos de las muertes en accidentes de circulación. De hoy no pasa porque creo que es un logro colectivo la importantísima reducción que se ha conseguido en los últimos años. Todos debemos felicitarnos por ello. El trabajo de todas las administraciones mejorando las carreteras y la reciente normativa sobre circulación, empiezan a dar sus frutos.

Lo digo con mucha precaución porque sigue siendo el gran drama colectivo que padecemos. Que desde principios de año 1.525 personas perdieran la vida en accidentes de tráfico es una verdadera tragedia. Miles de familias destrozadas, tanto por la pérdida de seres queridos, como por las graves lesiones ocasionadas en los accidentes. Huérfanos, viudas y viudos, padres y madres destrozados por la muerte de sus hijos/as generalmente muy jóvenes. ¿Es o no una sangría que nuestra sociedad no se puede permitir?

Lo alentador es que esta cifra se ha reducido espectacularmente en los últimos 4 años (en 2003 murieron 4.029 personas). Sé que a las familias afectadas les importará poco la estadística, pero el hecho de que, sólo el año pasado, casi 1.300 familias se hayan evitado ese doloroso trance debe congratularnos a todos. El pasado fin de semana murieron nueve personas, frente a las 33 del mismo fin de semana de 2007.

Además, este último ha sido el verano con menos muertos desde 1964. Teniendo en cuenta que en ese año había 2 millones de automóviles y que ahora nuestro parque está por encima de los 20 millones, la proporción da más valor aún a las cifras conocidas ahora.

Creo que el Gobierno ha sido diligente en la lucha contra esta lacra. Me consta que algunas medidas inicialmente no fueron muy populares pero los datos demuestran que han sido eficaces. Si hubieran aumentado los muertos, muchos se volverían contra el Gobierno exigiéndole responsabilidades. Como han descendido, y de forma significativa, pocos reconocen el trabajo -a veces ingrato- que tienen, desde el primer Guardia Civil, al último director general de Tráfico o el propio ministro del Interior.

Sirvan estos esperanzadores datos no sólo para destacar ese trabajo -que también- sino para que nos concienciemos todos de la necesidad de ser prudentes al volante para conseguir reducir las muertes. Es la prueba evidente de que la prudencia nos hace ganar vidas. Concretamente más de 3 vidas cada día el año pasado. Lo dicho: prudencia y ánimo.

Anónimo dijo...

Son los únicos datos buenos que pueden ofrecer. Lo que callan es la influencia que la crisis y la subida del petróleo tienen en este descenso.

Anónimo dijo...

Otro clásico: el blog de la bibistra, que no es muy activa publicando (se ve que su ajetreada agenda no le permite dedicarse a ello, o por contra que no está muy dotada para dedicarse a varias cosas a la vez)

Esta entrada es del pasado 2 de septiembre, y destaca por su prosa fluida y dinámica. Juzguen uds (y usdas):

Antorchas para la igualdad es una iniciativa del Gobierno de Dinamarca para crear una red transnacional que simbolice el compromiso por la igualdad. Aplaudo esta original idea, y tal y como me pedía el Ejecutivo danés, el lema que he elegido para recibir esta antorcha es “más igualdad, más desarrollo”. La igualdad es riqueza porque no desperdicia la capacidad de las mujeres, genera participación y sistemas sostenibles.

España ha demostrado que la igualdad es uno de los principales objetivos de la agenda política y es un privilegio estar a la vanguardia en políticas activas de promoción de igualdad.

Me enorgullece unirme a esta red para que esta tarea global, que necesita del esfuerzo compartido, tenga un efecto multiplicador en el compromiso con la igualdad.


(Nota: contad las veces que aparece escrita la palabra "igualdad")

Mike dijo...

Me sorprende gratamente. No parece un comentarios de El País.

Saludos.

Anónimo dijo...

ZP improvisando... cuando los de su grupo le aplauden repite lo aplaudido hasta tres veces.

-¿Por arte de birlibirloque?
(Aplausos)
-Cómo ha ocurrido, ¿por arte de birlibirloque?
(Silencio)
-No ha sido por arte de birlibirloque.
(Silencio. Ni la clá más fan le sigue)

Anónimo dijo...

El trabajo de todas las administraciones mejorando las carreteras y la reciente normativa sobre circulación, empiezan a dar sus frutos.
--

No nos olvidemos tampoco de la excelente labor del Gobierno en lo que respecta a la economía y el trabajo. Si sigue en esa línea, el año que viene el número de veraneantes será aún menor y, con un poco de suerte, al final de la legislatura no podrá viajar ni dios y las muertes en carretera se habrán reducido de forma considerable.

Anónimo dijo...

Señor García Francés, con todo mis respetos, su comentario me parece malintencionado e insultante, estoy que no me lo puedo creer.

Lo único que ha sucedido es que 302 oficiales de la Escuela Superior de Oficiales de la Armada han presentado un recurso contencioso-administrativo, y lo hacen porque consideran que una Orden Ministerial en concreto no respeta el sistema de antigüedad y mérito.

Considérelos como unos funcionarios del Estado que se ven perjudicados por una decisión del Ministerio para el que trabajan, ¿podría hacerlo?.

Los militares son ciudadanos como otros cualquiera, que tienen negados algunos derechos por razones obvias, pero que mantienen otros, como ciudadanos de un Estado de Derecho que, creo, todavía son, y entre los derechos que aún conservan está el de interponer algo tan poco sedicioso como un simple recurso contencioso-administrativo.

Habrá de todo, como lo hay en el gremio de los contables, pero la mayoría de los militares son demócratas convencidos, no se les ha mantenido tranquilitos artificialmente, sacándoles de paseo para que estén bien lejos o regalándoles caramelitos para que tengan la boquita ocupada y se callen la idem.

En cuanto a los comentarios en las Salas de Banderas, ¿pues usted qué cree, si están al mando de una tía que no cree en España y que les ha tomado por integrantes de una ONG Pijiprogre; que pretende acabar con sus tradiciones más queridas, que gustarán más o menos, a la Laica Señá Ministra o a quien sea, pero son sus tradiciones; que ha colocado en el Estado Mayor a afectos pelotilleros, no respetando, ya ve, ni méritos, ni capacidad, ni antigüedad, ni leches? ¿Usted qué imagina que se comenta en las Salas de Banderas, y en las cafeterías de los cuarteles? Pues comentarán lo que les parezca, porque son ámbitos privados, y los militares, ¡faltaría más! en sus lugares de reunión y en su casa, comentan lo que les parece, o, más concretamente, echan pestes sobre quienes les parece.

¿RUIDO DE SABLES?. Ciudadanos, trabajadores, tan perjudicados como los demás, por un gobierno totalitario, arbitrario, ineficiente, caprichoso...al menos estos han tenido lo que hay que tener para cuestionar e intentar que se cuestionen algunas de sus puercas decisiones, porque, amigo, estos trabajadores no tienen izquierdosillos-chupi-guays Comités de Empresa afectos al Régimen que les sujeten. Tendríais que aplaudirles, y en lugar de eso, la puta sombrita de la duda, de desconfianzas del pasado. ¡Joder con los upeyderos, aledaños, adosados, y la madre que os parió con vuestra progrez y vuestra Memoria Histórica Light y vuestros puñeteros Viejos Fantasmas! ¡Qué cerca me sentí de este partido y de sus adláteres, y qué lejos, lejísimos, cada vez más, me siento ahora! Me ha dejado usted patidifuá, perdone que se lo diga.

Alberich el Negro dijo...

¡A los güenos días desde la hedionda sentina!

"Más igualdad, más desarrollo" (como dice la Ministra de los Desentuertos) y, ya puestos, más vivir como se vive en Dinamarca...

Por cierto, anda que lo de "Antorchas para la igualdad"... Parece un proyecto creado por fray Tomás de Torquemada.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Al final, nos queda en duda si
"el autor de este blog es un tipo estupendo o finge de maravilla".

Para estupenda, su señora. Eso, que quede claro.
De lo suyo... cualquiera de las dos explicaciones me vale, aunque, para mí que no finge:
Sería mucho curro. Es mucho más descansado ser estupendo... No hay comparación.

¡Tres hurras por el Patrón!

Anónimo dijo...

Acabo de escuchar el numerito de RodríguezMachoAlphadelGrupoParlamentario haciendo desprecio de la hembra que no se deja montar (en el carusel socialista...).
Hoy te has retratado, Rodríguez.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

El cabreado bloguero que firma "RUIDO DE SABLES", carga con el idem sobre el señor GARCÍA FRANCÉS.

Permítame que le dé mi opinión.
Es posible que el título del post de García Francés no sea muy afortunado si da a entender que el malestar de algunos militares podría desembocar en cualquier forma de desacato al orden constitucional (Que es lo que significa, históricamente, la expresión "ruido de sables")

Pero, de la lectura atenta del post, no se deduce en ningún momento que dicho malestar pueda implicar tal cosa.

Nadie duda -nadie sensato e informado- de la total falta de ganas de "meterse en política" de nuestros militares.

Dicho esto, creo que es quien firma "RUIDO DE LECHES" quien entra en el terreno de las suposiciones infundadas al incluír al señor GARCÍA FRANCÉS entre los
"upeyderos, aledaños, adosados, y la madre que os parió con vuestra progrez y vuestra Memoria Histórica Light y vuestros puñeteros Viejos Fantasmas".

Tomémoslo con calma y no desenvainemos a destiempo, que igual no es nada.

Anónimo dijo...

¡Pero bueno, Tía María!
¡Qué prosa, cuanta farfolla!
La vagina se te lía
Con el lío de tu olla.

¡Qué neuronas, qué cerebro!
Qué líos te armas, miss.
¿Te excedes en el enebro
Macerado con anís?

No conserves en formol
Esa cabecita loca.
Tómate haloperidol
Descansa un poco esa boca.

Deja de meter cizaña
Con tu eterno paripé
Descansa, María de España
Y no la de Merimé.

García Francés dijo...

Estimado Sr. ruido de leches.

Igualmente con todo respeto le pido excusas si mi comentario le ha parecido malintencionado e insultante. En absoluto pretendía serlo. Más bien al contrario, pero quizás no me haya expresado claramente.

Para empezar, el primer párrafo, debe leerse con cierto sentido del humor.

Luego al comentar la noticia he dicho claramente que "Nunca supe si los ascensos en el Ejército deben ser por antigüedad o por méritos o por ambas cosas a la vez. Lo ignoro."

Repito que es grande mi ignorancia en este tema, y entiendo que, sí se sienten perjudicados por una ley que les preocupa y perjudica, tomen medidas. Y por lo tanto, si ese es el camino, pongan un recurso contencioso administrativo. Hasta ahí, lo entiendo. No sé si su actitud es correcta porque, como bien dice, los militares no son unos funcionarios normales, están encargados de la defensa de la nación. Pero, supongamos que tiene usted razón y ese es el cauce adecuado. Enhorabuena por defender sus derechos.

A partir de ahí, querido Sr. ruido de leches, discrepamos en algo. Tampoco pasa nada. No hay que sulfurarse.

Dice usted que en el Ejército habrá de todo. Estoy seguro. Como en cualquier otro colectivo humano y profesional. No dudo que entre los militares hay demócratas convencidos. Estoy seguro de ello. ¿Dónde lo he puesto en duda?

Pero también tengo mi opinión, y espero que usted la respete tanto como yo la suya. A mi modo de ver, después del 23 F el gobierno del presidente González y siguientes, mimaron al Ejército, o a sus mandos, intentando atraerlos a un sistema que algunos de ellos habían querido aplastar. Agua pasada. Ya lo sé. Pero es mi opinión.

Respecto a los cuartos de banderas, creo que usted me está dando la razón.
Faltaría más que los militares no puedan, en su ambito privado y respetando las ordenanzas, expresarse libremente. Sólo he preguntado lo que estarán diciendo porque supongo que será muy parecido a lo que decimos los demás. Usted dice que echan pestes y lo enumera muy bien.

1. Están al mando de una ministra que no cree en España y que les ha tomado por integrantes de una ONG Pijiprogre.
2. Pretenden acabar con sus tradiciones más queridas, que gustarán más o menos, a la laica Ministra o a quien sea, pero son sus tradiciones.
3. Ha colocado en el Estado Mayor a afectos pelotilleros, no respetando, ya ve, ni méritos, ni capacidad, ni antigüedad.
4. Ciudadanos, trabajadores, tan perjudicados como los demás, por un gobierno totalitario, arbitrario, ineficiente, caprichoso.

Y, como no tienen sindicatos (lo cual es una suerte para ellos, añado yo) lo pelean ellos mismos.

Dice usted que tendríamos que aplaudirles y no desconfiar ni dudar por actitudes pasadas. Sigo estando de acuerdo con usted. Tengo las manos rotas de aplaudir al Ejército, los ojos rojos de llorar en sus funerales y hace un año he renovado en la Academia de Infantería de Toledo mi juramento de fidelidad a la bandera.

Y, ahora, permítame que le diga algo. Si mis palabras referidas al ruido de sables (una generalización) le han ofendido por inexactas, estoy dispuesto a pedirle excusas porque, como le digo, no creo disentir en nada con usted. Ahora bien, tras el exabrupto final de su post, creo que yo también merezco una excusa por su parte.

Créame, jamás he tenido nada que ver con UpyD, salvo una buena amistad con Rosa Díez. Soy, he sido y seré (creo) independiente toda mi vida. La memoría histórica me da naúseas y los viejos fantasmas que odio son el comunismo y el fascismo, aunque se camuflen de lo que quieran. Mi mamá se limitó a parirme, sin cargarme genéticamente de progresía. Ni de cualquier otra ideología.

Respecto a su opción política por UpyD no sé que puedo decirle. No los conozco lo suficiente como para aconsejarle. Y, respecto a mi persona, lamento haberle dejado tan conmocionado porque no era mi intención.

Espero que este intercambio de pareceres nos una de nuevo, como me ha parecido entender que hemos estado anteriormente. Sería un placer para mí. Se lo aseguro.

Anónimo dijo...

No sabe usted hasta que punto, Monsieur de Sans-Foy, hay que tomarse con calma las cosas de esa señora que hoy se llama "Ruido de leches", otras veces simplemente "María" y va cambiando de Nick a la buena de Dios pero nunca de prosa, por lo que es perfectamente localizable.

Por aquí han pasado y pasan Trolls, reventadores, detractores y toda esa fauna que tiene en Internet la ocasión de su vida para aliviarse las neuras.

Tía María es un caso no especial, sino único, casi declarable como especie protegida por sus características de muy baja impermeabilidad y nula capilaridad, además de ser más borde que los Picos de Europa, como ya ha demostrado aquí con creces, la tira de veces.

Anónimo dijo...

Para empezar, el primer párrafo, debe leerse con cierto sentido del humor.
------------------------------

Señor García Francés, recuerde usted el dicho: "lo que natura no da, Salamanca no lo presta"

Anónimo dijo...

...Lejos, lejos, cada vez más lejos...

Iker Izquierdo dijo...

He estado en una cafetería escuchando la intervención de Rodríguez. La camarera, tras 15 minutos soporíferos, ha pulsado el bendito botón "MUTE", y a continuación ha pinchado un CD de Bruce Springsteen... Ese tío sí que consuela.

Anónimo dijo...

Bravo por Porta Perales, en la tercera del ABC.

Bravo por Martín Morales, en el ABC, too.

Bravo por Monsieur, por buena persona.

ostra dijo...

El Patrón hoy en Onda Cero:

"¿Y qué se ve en la foto?
Pues es que es un saludo como al bies, lleno de miradas y sonrisas oblícuas, ortopédicas y resignadas.
No hay alegría, Herrera, no hay amor verdadero.
"

Callo Tácito dijo...

Sobre separatismos, justicia y otras asimetrías

Anónimo dijo...

¡Por fin he oído hoy al Patrón esta mañana!

"Marmolillo", je, je...muy bueno.

Anónimo dijo...

hoy, esta mañana....

esto de escribir sin pensar y con prisas....

Anónimo dijo...

Buenas tardes a todos,

A la montaña subí y al Congreso bajé. José Luis, Heidi ha vuelto.

Anónimo dijo...

Yo también he oido esta mañana a Don Santiago. Tiene voz demasiado fina para la bronca mañanera. Prefiero leerlo. Hoy, a propósito del Congreso, Tonia Etxarri en El Correo, en su articulo: Tajada para todos."Ya le habría gustado a Zapatero una rebelión tan domesticada omo la del presidente navarrocon sus compañeros socialistas en Cataluña". Desde luego.

García Francés dijo...

Don Sergio Yestibaliz, gracias por sus amables palabras. Un saludo.

García Francés dijo...

Monsieur de Sans Foy, es usted un caballero y le agradezco su valentía y su sinceridad. Merçi, mon pote.

Anónimo dijo...

El crudo a 100 dolares y bajando.

Espero que Zapatero este todavia estudiando la oferta de Chavez, sino compraremos un petroleo malo (con mucho azufre) con sobreprecio.

Anónimo dijo...

Dice Exiliado a las 5:26 que el patrón tiene la voz demasiado fina para la radio y para las broncas de las tertulias. Si bien es verdad que no es Christopher Lee y su maravillosa voz de bajo profundo, sin embargo, la voz de Santi es suave y aterciopelada. Además, la bronca la tienen los otros, porque nuestro patrón puede interpretarnos cada día una inteligente aria. Sólo una cosita... ¿podría ser un poquito mas tarde? Una hora después no estaría mal.

novatosinfin dijo...

Güenas tardes desde la güerta.

A mi ZP me produce pena... en mis propias carnes, al ver quién es el presi del desgobierno de mi país.
Pero... como ha dicho D. Sergio yestíbaliz "lo que natura no da, Salamanca no lo presta". De lo que ha leído seguro que ha dicho aquello de Trillo, pues este tío de economía, ya se sabe... dos tardes y abreviando... bueno y de todo lo demás.

Aunque, claro, como dice D. Luigi "A la montaña subí y al Congreso bajé. José Luis, Heidi ha vuelto." Y eso es mucho, ha vuelto el buenismo (que nunca se fue, estuvo apartado), los grandes compromisos, las tareas ingentes... para al final parir un ratón.

Ese es el quid de la cuestión, que no va ha hacer ninguna propuesta ni avance de paquete de medidas... que el otro, Rajoy, le dice "¿A qué ha venido usted hoy aquí?", y luego el adolescente, en un rapto de adolescencia (claro es) suelta un exabrupto a Rosa Díez por afearle la conducta... Nada, pura palabrería; ha gastado una pasta de los contribuyentes en el Congreso para nada, es como el juguetito del nene... que lo usa cuando quiere y lo deja cuando se enfurruña.

Por cierto, ¿algún remero sabe las palabras exactas dichas a Rosa Díez, porque las he oído en la tele a la hora de la comida, y hay un ajetreo en casa que no he podido quedarme con la literalidad de las mismas, aunque la sonsrisa del adolescente denotaba desprecio...

Bibi!!! reprende a tu jefe por insultar a una dama!!!! déjate de idioteces y llamas absurdas que se te llena la boca de palabras vacías, verbigracia, "igualdad", que de tanto manosearla ya no dice nada.

En otro orden de cosas, el temita del juez Tirado, y la reacción en cadena (pero oye, que lo del LHC de Suiza y la amenaza de agujero negroha sido una broma). Bermejito el progre azuzando las críticas y amenazando con el fiscal, el padre en plan intelectualoide de izquierdas... Ya se sabe que a este lider menor, léase ZP, le gusta crearse referentes morales, como su abuelo, el padre de MariLuz o la Sra. Manjón... y cual Júpiter, luego los devora la maquinaria del Estado sin compasión ninguna...

En cuanto a la salida de pata de banco de ruido de leches... pues eso, una salida de pata de banco. Sr. García Francés, creo que su comentario no era para tanto. Estaría bien que los oficiales le sacaran los colores a la Ministra-Mamá y al lider de la ONG llamada Gobierno de España, porque al fin nuestro desgobierno es una pura ONG, ¿o no se han dado cuenta?

novatosinfin dijo...

Y una consulta que les hago:

Lo del Príncipe de Asturias de la Concordia concedido a la Sra. Betancourt, ¿no les suena a obvio, como cuando se concedió el premio a Alonso, el de los coches?

Anónimo dijo...

Oido por accidente en ese programita de la secta que inexplicablemente tienen a bien mantener los directivos de ONDA CERO con Julia Otero y esos ignaros fanátiquillos de barrio:
"Ójala funcione el acelerador de partículas, se haga un agujero negro y se hunda en el mismo la COPE". Julia: ¡Qué buenoooooo!!!

novatosinfin dijo...

D. Bustingorri, a mi la Otero me ponia en sus años mozos en la tele, ahora me parece el abuelito que sólo cuenta batallitas rodeado de sus más íntimos en el bar. Una cosa como la Nierga, pero intenta que con más clase y decoro, así como disimulo, aunque a veces se te vea el cu--. Como dicen en mi tierra.

Alberich el Negro dijo...

¡Hola, LUIGI! ¿Ya ha regresado a la dura realidad cotidiana?

Como puede ver, Madrid más crispada que nunca... España... ¡Ay, España! España convertida en una especie de Tíbet en chiquitito (por lo del sherpa señorón, taumatúrgico y sonriente, digo). Menos mal que el Patronazo ahora cabalga también en las ondas (se ha estrenado con Carlos Herrera).

Espero que PEQUEÑO se haya portado bien durante las vacaciones, y que no haya dado motivos de queja (está en una edad tan difícil...).

Lo dicho, bienvenido.

Bueno, y ahora "retonno" otra vez a mis afanes y deberes...

Anónimo dijo...

Yo encuentro que la voz del patrón especialmente adecuada para la ironía, quizá un timbre más grave le daría una solemnidad poco adecuada al carácter de sus intervenciones. Y no es pelotilleo, que conste.

Interesante el asunto del juez Tirado, Novatosinfin. El linchamiento de ese hombre no ha hecho más que comenzar. Y el caso es que, en mi opinión, la sanción que le ha impuesto el CGPJ es de estricta justicia, porque, en efecto, cometió un error grave. Pero intentar hacerle pagar por las consecuencias que gracias a un sistema judicial evidentemente ineficiente ha tenido dicho error me parece una monstruosidad.

No cabe en cabeza humana que el sistema judicial español haga recaer sobre las espaldas de un solo hombre toda esa responsabilidad; que nadie haya previsto la posibilidad, no muy descabellada tratándose de humanos, de que los errores y olvidos sucedan. Si el sistema no admite la posibilidad de error de uno solo de sus eslabones, es que el sistema está mal planteado. Las personas no son infalibles.

A mí la Otero me pone…, me pone del hígado. No resisto no su mal disimulado complejo de inmigrante exitosamente integrada –cuando finge acento gallego la estrangualaría-, ni su beatería progre. Ese aire de infinita conmiseración hacia aquellos que, ¡pobres criaturas!, nos hemos apartado de la luz.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Saludos afectuosos a SERGIO Y ESTÍBALIZ (A ambos) ÍSIMA y GARCÍA FRANCÉS.
Y mi más cordial bienvenida a LUIGI: Se te ha echado de menos, tío.

El sentido del humor que reclama García Francés es don escaso, pues está vinculado con la inteligencia. Pero dichoso aquél que lo posee, pues es remedio conocido de muchos males para los que no hay antídoto:
Por ejemplo, este gobierno.

Besitos y amores. Estoy ahora mismo trabajando en un post
de revolucionario alcance antropológico

candela dijo...

¿alguno de ustedes tiene noticia de unas declaraciones de Solbes en las que afirmaba que el gasto de la M-30 -la diferencia entre lo presupuestado y lo real- debía sert asumido solo por los madrileños?
He oido algo, pero me cuesta creerlo. Confío en la tripulación como fuente

García Francés dijo...

Premio Príncipe de Asturias

Don Novatosinfin, sin ánimo de polemizar que hoy estoy ya fatigado.

Puede que sea obvio darle ese premio a un corredor automovilístico pero, al personalizarlo en Ingrid, creo que el corazón de todos los que aún permanecen en el monte les latirá más fuerte en el pecho cuando se enteren. ¿Merece la pena? Por ellos y sus familias, creo que sí.

Premio Príncipe de Asturias

novatosinfin dijo...

Dña. Candela. Afirmativo. En RNE, el lunes (creo) a una pregunta se descolgó por los cerros de Gallardón con la excusa de la financiación municipal en el sentido de que lo que pretende es que el Estado cubra el déficit por la desviación presupuestaria (y por ende todos los españoles), y que eso debería ser soportado por los madrileños. Servida?

Anónimo dijo...

Y no es pelotilleo, que conste.
--

Bah, pelota. Y ahora vendrás a asegurarnos que un día viste a Santiago de la mano con Charlize.

Bremaneur dijo...

Un pobre imbécil.

Anónimo dijo...

Para ruido de leches.

Muy Sr. Mío.
Dice usted:¡Joder con los upeyderos, aledaños, adosados, y la madre que os parió con vuestra progrez y vuestra Memoria Histórica Light y vuestros puñeteros Viejos Fantasmas! ¡Qué cerca me sentí de este partido y de sus adláteres, y qué lejos, lejísimos, cada vez más, me siento ahora! Me ha dejado usted patidifuá, perdone que se lo diga".

Es usted muy libre de sentirse cerca o lejos del partido del que soy portavoz; sólo le pido que nos juzgue por lo que decimos o hacemos nosotros, y no por lo que opinen y dejen de opinar personas a las que usted califica. Nuestra página, y todas nuestras propuestas en materia de defensa y otras, es la siguiente: www.upy.es. Salvo que lo suyo haya sido una disculpa para despotricar contra la formación política a la que represento.
Atentamente.

Rubín de Cendoya dijo...

A las buenas tardes.

Cuando andan nuestros nacionalistas cargándonos con los territorios, históricos o no, aparece ahora el PP reivindicando los títulos medievales de señorío y de condado para Vzcaya.

Tiene gracia el ponernos otra vez repolludos y reivindicar el condado y la nobleza originaria.

Eso me trajo a la memoria recordar un artículo del patrón, hace ya muchos años, cuando empezaba en El Correo, en el que hacía rechifla de que la Federación territorial de pesca organizara un campeonato marítimo.

El cabreo de los jerifaltes de la susodicha "federazioa" fue mayúsculo hasta cartas al director pidiendo la rectificación de Don Santiago.

Habrá remeros que darán fe de ello.

No sé como casaremos las costumbres populares con el señorío ancestral.

Salud

candela dijo...

Gracias, Novatosinfin.
Pues alucino por lo poco que se habla de ello.

Anónimo dijo...

Efectivamente, Candela, eso dijo. Literal. Yo lo oí ayer en Intereconomía. Este Solbes cuando le da por hacer de ministro de economía, y abandona ese papel de comentarista monocorde de lo que acontece en el área de su ministerio, dice unas cosas que vaya por Dios. Debería limitarse a decirnos, con ese aire de laica resignación, “si, en efecto; el dato es objetivamente malo, la evolución de este factor ha desbordado las previsiones…”.
Yossarian dijo...

Bah, pelota. Y ahora vendrás a asegurarnos que un día viste a Santiago de la mano con Charlize.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Has dado en el clavo, Yossarian. El caso es que el día que vi al patrón de la mano con Charlize, yo estaba intentado trajinarme a Jennifer Connelly. Y la verdad, no le presté mucha atención: lo vi con el rabillo del ojo.

Alberich el Negro dijo...

CANDELA, yo dejé ayer una pequeña "cagadita" a propósito de la nueva ocurrencia del esperpéntico Morfeo Solbes en la entrada de ayer, a las 10:47 PM, pero nadie comentó nada al respecto.

Anónimo dijo...

Hola, Alberich. Hola, Monsieur. Me alegra encontrarles en tan buena forma.

Alberich, Pequeño bien, estudiando menos de lo que debiera y más de lo que él quisiera (bueno, al menos ha aprendido unos cuantos nudos marineros, por lo de los transbordos de nave más que nada).

Alberich el Negro dijo...

Queridos PATRÓN, CHURRUCA y demás compañía remeril femenina.

Pues qué quieren que les diga: pero si tuviera que elegir entre Charlize y Jennifer, un servidor se quedaría con Melissa. Así no dejaría nunca de estar al día e informado.

candela dijo...

efectivamente, ALBERICH, leo su post de ayer y tiene toda la razón.
Me parece asombrosa la idea, que tiene la ventaja de ser transparente en el castigo a los no votantes del Psoe. Como es muy poco retórica debería de haber alarmado a los madrileños, incluidos los habitantes de Ferraz.
Desde luego, hay que reescribir el cuerpo de doctrina de esta izquierda

Alberich el Negro dijo...

"Masculina" quería decir (of course). ¿En qué estaría yo pensando, je, je, je?

Por cierto LUIGI, tenga cuidado con PEQUEÑO y con mi último comentario, pues, a veces, los carga el diablo.

Anónimo dijo...

Alberich, Pequeño le admira, por sus conocimientos y por las chicas que conoce usted.

Anónimo dijo...

Don Alberich, Uno está abducido por esta informadora

Alberich el Negro dijo...

Respecto a lo de Solbes, CANDELA, yo hablaría no sólo de castigo, sino incluso de amenaza intolerable, y en toda regla, dirigida a quienes no doblamos la cerviz ante la "secta" (como le gustaría decir a H. Tertsch). El despropósito, no obstante, se plantea con total naturalidad, y apoyándose en la habitual somnolencia vacuna de ese esperpéntico Judas Iscariote que es el ministro de Economía (por lo de la bolsa y por lo de mentiroso). Pero conste que está dicho con absoluta seriedad. ¡Ay si ellos pudieran hacer todo lo que piensan...! ¿Qué sería de nosotros?

Ahora, que a este paso lo llevan claro para hacerse con Madrid.

Anónimo dijo...

Solbes

Alberich el Negro dijo...

Le alabo el gusto, UNO, pero me sigo quedando con la francesa. Aunque ya no sea una mujer libre.

Como habrá podido comprobar guapa es todo lo que quiera y más. Peor aún me sigo preguntando quién le habrá dado ese gusto. Desde luego, no puede negarse que el amor es ciego...

Alberich el Negro dijo...

Y ahora me tengo que volver a ir. De verdad, me pierden ustedes... No hacen más que entretenerme. Y yo que me distraigo con una mosca (humm) volando...

García Francés dijo...

Rosa Díez dijo...
Para ruido de leches.

Muy Sr. Mío.
Es usted muy libre de sentirse cerca o lejos del partido del que soy portavoz; sólo le pido que nos juzgue por lo que decimos o hacemos nosotros, y no por lo que opinen y dejen de opinar personas a las que usted califica.

Nuestra página, y todas nuestras propuestas en materia de defensa y otras, es la siguiente: www.upy.es. Salvo que lo suyo haya sido una disculpa para despotricar contra la formación política a la que represento.
Atentamente.

Rosita, amiga, lamento que un post mío haya desatada esa furia contra UPyD en el señor ruido de leches. No os lo merecéis y tú menos que nadie. Un beso.

candela dijo...

Del enlace de PASABA POR AQUI:
Yo creo que lo deben pagar los madrileños que le han elegido», [Solbes]
Estupendo criterio para hacer objeción de conciencia fiscal y no pagar a algunos que no elegimos
Dije en una ocasión que no entendía la admiración que despertaba Solbes y, desde luego, su venenosa agresividad contra Pizarro en aquel debate en el que mintió a lo grande y esta frase dan la talla del individuo. Y en cuanto a la eficacia profesional no es necesario decir nada. agggggg

Anónimo dijo...

churruca dijo...

Interesante el asunto del juez Tirado, Novatosinfin. El linchamiento de ese hombre no ha hecho más que comenzar. Y el caso es que, en mi opinión, la sanción que le ha impuesto el CGPJ es de estricta justicia, porque, en efecto, cometió un error grave. Pero intentar hacerle pagar por las consecuencias que gracias a un sistema judicial evidentemente ineficiente ha tenido dicho error me parece una monstruosidad.

---
Totalmente de acuerdo con CHURRUCA y NOVATOSINFIN.

El que es causa de la causa es causa del mal causado. La causa del daño en este supuesto es la interpretación laxa que las leyes penales “progresistas” hacen del delito y de la actividad post delictiva del reo.
Una vez más, se busca un chivo expiatorio mediático para no hacer frente a la responsabilidad del Ejecutivo como legislador.

Anónimo dijo...

Flop, flop, flop...

No dejo de ver un paralelismo entre la pretendida fusión de las escalas en el Ejército y lo que en su día impulsó el partido socialista de FG y que abocó en la merma intensa de calidad de nuestra educación: la desaparición del cuerpo de catedráticos de enseñanza secundaria.

El Ejército español actual merece todo el apoyo explicito de aquellos que creen en un sistema de méritos y calidad profesionales.

balsera dijo...

Ostra, usted siempre tan generosa y gracias a ello, por fin, le pongo voz a los escritos de Don Santiago.

Por cierto, a mi me suena a voz marinera: fresca y suave, con una pronuncia clara y entendedora (como sus textos). Y sus erres parecen olas acariciendo un arrecife.

Genial lo del "marbolillo" ;)

Anónimo dijo...

Bustingorri dijo...
Oido por accidente en ese programita de la secta que inexplicablemente tienen a bien mantener los directivos de ONDA CERO con Julia Otero y esos ignaros fanátiquillos de barrio:
"Ójala funcione el acelerador de partículas, se haga un agujero negro y se hunda en el mismo la COPE". Julia: ¡Qué buenoooooo!!!

--

Qué graciosillos y qué demócratas.

Una muestra más (¡de tantas!) del tradicional y exquisito respeto de la izquierda por las ideas ajenas.

Anónimo dijo...

Una vez más, se busca un chivo expiatorio mediático para no hacer frente a la responsabilidad del Ejecutivo como legislador.

Y es que el ejecutivo debe ser ejecutivo, no legislativo.

Habrá que apoyar a quien propugna estos cambios, ¿no?

Anónimo dijo...

"propugne" quiero decir.

ostra dijo...

Balsera, colgaré el audio todos los días para los rezagados (entre ellos yo, que a la hora de pasar revista ando concentrada en la incorporación a la M-30)

Luigi, se ha echado mucho de menos su valoración del ascenso del Gran Demiurgo. Es igual a Heidi hasta en lo del abuelo.

Alberich el Negro dijo...

Si, porque por lo demás, prefiere a los linces, antes que a la cabra...

Anónimo dijo...

Señor García Francés, señora Rosa Díez.
El "señor" "Ruido de leches" no es "señor". Tampoco habría que decirla "señora", pero no vamos a ser demasiado exigentes en la clasificación. Dejémoslo en "mujer" y con un alboroto mental considerable, que se mueve por un resentimiento al que es incapaz de hacer frente.
Es la que se mete, día sí, día no, con Gorriarán, con Savater, con Rosa Díez, con todo lo que huela a UPD, utilizando este blog de Santiago González incluso para responder aquí cosas de allí.
Un caso. Lo mejor, ni caso, aunque hoy con ustedes se haya pasado diez metrópolis.

Anónimo dijo...

Transcribo una parte del artículo de Tonia Echarri que comenta Exiliado

“Así es que, si alguien cree que se está poniendo en cuestión la patria, que no apunte tan alto. Se trata, simplemente, de dinero; inversiones, medios. De eso ha aprendido también el presidente de Navarra, Miguel Sanz. ¿Qué otro significado podría haber tenido su do de pecho para escenificar una independencia controlada de UPN en relación al PP? Ya le habría gustado a Zapatero, una rebelión tan domesticada como la del presidente foral, con sus compañeros socialistas en Cataluña. Pero la causa de Montilla se presenta más dura.”

Al contrario que Exiliado no estoy muy de acuerdo con la opinión vertida en el artículo de El Correo.
Desconozco la idea de patria de Tonia Etxarri pero aparte de banderas, trompetas y toda la fanfarria esa, el dinero, las inversiones, los medios, vaya que sí ayudan a crear fidelidades independientemente del himno con que se nos dé la murga. Yo diría que en no pocas ocasiones el himno lo que se limita es a poner música a un exceso de dinero, inversiones y medios. Uno cierra los ojos, pone la mano y espera a que la providencia le asista y sí no acaba creyendo del todo en los símbolos que se le ofrecen ya lo harán los hijos educados más a tono con los nuevos tiempos que vienen. Que politizar esta actitud de espera en beneficio de una nación nueva sea posible en este Estado de las autonomías, quizá sea la razón última de todos estos desaguisados. Pero es que además el caso Psoe - Montilla y el del Pp-Sanz no son , a mi juicio, muy comparables. Los primeros podrán andar a la gresca pero esa gresca forma parte del engranaje del aparato, el psoe ha llegado a metabolizar las demandas nacionalistas y los tiras y aflojas los vive de una manera natural hasta el punto de que no sabemos muy bien quien narices manda en este partido, sí las sucursales, y la que más, la catalana por supuesto, o la camarilla monclovita en su calidad de sucursal de las sucursales. Todo esto al PP le pilla a contrapié, se percibe que no está en su natural, que le duelen las articulaciones de sólo pensar que el camino del Psoe es él que asegurará la próxima victoria, acabando además como acaba de deshacerse tarde y mal de un discurso, él de la legislatura anterior, con el fin de adaptarse a unos tiempos a los que tiene más bien pinta de que siempre llegará tarde. De ahí lo malencarado de los desencuentros, la brusquedad con que nos sorprenden los desplantes internos, también la unilateralidad de ciertas decisiones. Quisieran imitar al Psoe pero ven que no pueden y las presiones de las sucursales parecen contribuir a fracturar a este partido más de lo que lo hacen en el Psoe al que dan la impresión a veces hasta de cohesionar.

balsera dijo...

Ostra, pues se lo agradezco mucho porque yo a esta hora ando por los subsuelos y hasta llegar a la Sagrada Familia no hay cobertura.

Don Luigi, bonne rentrée.

Anónimo dijo...

Por favor, tengan ustedes un poco más de cuidado con los comentarios acerca del patrón y Charlize Teron. Que internet es universal.
No deben jugar con la honra de esa gran mujer y actriz que es Charlize.

Por otro lado mi solidaridad y mis saludos a mi criticada UPyD, frente a las descalificaciones absurdas.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Pero ¿Charlize Teron es de UPyD, sí o no?
Es que intento usar la "lectura rápida" con los post y, al final, me armo un lío...

Anónimo dijo...

Ostra, Balsera, es un placer saludarlas de nuevo.

Sursum corda! dijo...

benja:

La respuesta que te debía. Pero te la copio mañana porque no creo que andes por aquí a estas horas. Lo tuyo en negrita.


bj: Sursum, lo bueno de la identidad no es sólo que te hace ser parte de un grupo, tener amigos y sobrevivir mejor… lo cojonudo es que ese grupo te hace inmortal.


Sc!: Es un consuelo muy poco realista, pero muy práctico como instinto. No creo que nadie se sienta más inmortal por creerse directamente entroncado con los pintores de Santimamiñe ni con los vikingos, pero sí que se siente más seguro con la colaboración de un grupo tan sólido que dura milenios.

Estos días estoy leyendo a Flavio Josefo ("Contra Apión") quien al tratar de acreditar los libros de los judíos frente a los de los historiadores griegos dice que los judíos mueren para no ir contra sus escrituras mientras que ningún griego se preocuparía de defender los libros que escriben sus historiadores. Pues bien: contar con una defensa incondicional es lo que todo el mundo desea, llegado el caso al menos. Y el relativismo tiene poco que hacer frente a la seguridad absoluta del creyente o del fanático. De ahí la existencia y la función de las religiones, que hacen sentirse a quien cree en ellas como si tuviera una garantía absoluta.

No creo que la identidad te "dé" inmortalidad, salvo en esa cosa tan poco interesante cuando la necesitas, pero que te sirve para tener certeza de que un grupo de creyentes como tú acudirá en tu ayuda, todos ellos dispuestos a morir por algo "sobrehumano".


bj: "La narrativa juega con los tiempos, con la muerte. El pueblo vasco no muere, uno es así sólo una célula de un cuerpo mayor, inmortal. Y esto es insuperable.

Sc!: La inmortalidad está de más en todo esto, pero sí la certeza de que va a haber algunos dispuestos a morir y matar por ti sin individualismos. ¿Es posible si no que una chica mona como Irati Aranzabal ande en compañía de ese tipo malencarado cuyas únicas virtudes son haber asesinado a veintitantas personas en nombre del "pueblo vasco"? ¿Y que ciento y pico mil ciudadanos te apoyen no pese a haber asesinado sino debido a haberlo hecho? Un pueblo inmortal, como tú dices, no es útil por hacerte realmente inmortal sino por ser eficaz al ayudarte, al dar sentido a tu existencia y respaldo a tus acciones, al darte certeza de que gentes de hoy y de mañana aplaudirán tus hechos sean los que sean.

La peor soledad de las víctimas de terrorismo ha sido sentirse muertos carentes de sentido, sin apoyo, sin celebraciones en su nombre, sin calles en su honor, sin aniversarios, sin recuerdos. Todo lo contrario que sienten sus asesinos de ETA. La gente no necesita sólo hechos sino certezas morales, muchas veces más aún que los hechos, Necesita esperanzas pues los hechos son cosas de hoy y lo que se necesita no es lo ya dado sino lo que no está garantizado en el futuro. Por eso el instinto más firme es el de buscar el apoyo y la aprobación colectiva y es la base de todas esas formas de fingir identidad para tener la aprobación de otros o incluso de reconstruirse como uno "debiera" ser, aunque no sea.

bj: "Los elementos narrativos básicos de su relato son el pasado, el futuro y el personaje colectivo que sobrevive y es eterno. No hay más que escucharles, siempre hablando en primera persona plural."

Sc!: Es la fuerza del colectivo que apoya. NO es un hecho personal sino una acción colectiva. No es delincuencia común, como insisten los nacionalistas, sino un conflicto político, es decir, algo que en mayor o menor medida responde al deseo y a las necesidades de un colectivo dispuesto a apoyar, a justificar y a celebrar al asesino.

El relato, las escenificaciones, celebraciones y ritos sociales muestran en concreto y de hecho el apoyo y al solidaridad del colectivo. No va a sufrir el desprecio de sus vecinos sino a ver las sonrisas de los niños que dirán "Éste el el héroe de la lucha de liberación". LO que sucede es que el razonamiento es objetividad, es despojo de los personal para alcanzar la validez universal, mientras que el relato es la escenificación de algo y por eso llega más al sentimiento. La obra "Fuenteovejuna" puede ejemplificar el sentimiento de justicia popular y el derecho a la rebelión justa mejor que ningún tratadista del Derecho, y seguro que transmite la idea y el sentimiento con más eficacia que un tratado filosófico.

¿Qué hacían los soviéticos para animar a los soldados a combatir? Pues, ente otras cosas, componer Kalinka, y en vez de polémicas anti nazis lanzar unos versos como

"bella señorita, guapa jovencita, enamórate de mí".

bj: "Nunca ha existido un relato de España. Aquí existía un relato global que era el del catolicismo. Desaparecido el catolicismo desaparece el relato que aglutina a los habitantes de la península.

Sc!: Hay que diferenciar lo que hace de signo identitario en su contenido y en su función, y hacerlo tanto desde un punto de vista de justificación ideológica como de realidad social, eso que algunos astrólogos llaman perspectivas "emic" y "etic". Y hacerlo comprendiendo a la sociedad no como un todo sino como conjunto de individuos.

Pero al enfrentarse a unos invasores no cristianos, lo lógico es que catolicismo y nacionalismo se confundieran, como ocurre con islam e identidad árabe o casos similares. No obstante, los ejemplos que ayer te puse y que eran los de la educación española más identitaria: Viriato, Sagunto, Numancia, eran puramente nacionalistas, ejemplos de resistencia "española" al invasor, sin que en ningún caso hubiera ni rastro de catolicismo sino poco perdón al enemigo y suicidios en masa.

La religión, la etnia, el estado moderno, son todos constructos sociales, ni más naturales ni más artificiales unos que otros sino que es la ideología que comportan y su funcionalidad en un contexto determinado los que los hacen tener más o menos partidarios. Nada más natural que las relaciones familiares y que haya ayuda o no la haya entre los parientes es cuestión de según y cómo pues no es la realidad genética sino el papel social asumido por cada individuo lo que cuenta.

Así que desaparecido el catolicismo queda el nacionalismo, el sálvese quien pueda, la conciencia de que la sociedad bien articulada es beneficiosa para todos. Que de hecho la realidad para que la administremos como sepamos o podamos. El catolicismo unía a todos frente a los musulmanes invasores, pero unos y otros nobles católicos se hacían la guerra por ser los reyes de aquí, de allí o de todo, y los comerciantes se preocupaban más de sus intereses que del prójimo.

Lo que dejó huérfanos de identidad a los españoles no fue el fin del catolicismo sino el atraso de un modelo social basado en las diferencias estamentarias, el papel dominante de la nobleza y el monopolio ideológico de la Iglesia católica frente a las sociedades liberales con desarrollo de la ciencia, la industria y el comercio y el necesario pluralismo ideológico. Y no por otra cosa sino porque estas últimas ganaban las guerras y se enriquecían mientras que el Imperio español las perdía y quedaba atrasado económicamente.

bj: "A todos los relatos se les puede acusar de manipular. Pero esto no es malo en sí. Enseñar también se puede interpretar como manipulación, la educación no es otra cosa"

Sc!: Manipular, como engañar, es ocultar la verdad en beneficio propio y a costa de perjuicio del manipulado. De modo que es malo en sí ya que malo es -si se quiere dar algún sentido a la palabra "malo"- lo que causa mal, daño, destrucción. Claro que al manipulador puede que le dé beneficios y sea tan bueno para él como malo para el manipulado, pero esto es de otra ventanilla, negociado y solapa.

Educar es mostrar la verdad y adiestrar en todas las virtudes: desde el conocimiento y la prudencia hasta la última actividad beneficiosa para cada ser humano y la sociedad. El relato ejemplifica sin teorizar. Al niño se le enseña que debe desconfiar de los extraños que buscan su destrucción y se le cuenta Caperucita, los cabritillos o la casita de chocolate. Se le enseña la virtud de la previsión y se le cuenta los tres cerditos. Así con todos los cuentos porque el niño entiende antes que el lobo se quiere comer a Caperucita a que existen pederastas. No se puede empezar con lo abstracto y siglos antes de Pitágoras los egipcios ya construían angulos rectos con cuerdas de longitudes relativas 3 : 4 : 5. Por eso el relato es útil, pero empieza a ser perjudicial cuando manipula, cuando envía a los millones de hijos de la patria para que mueran para que el rey siga siendo rey, los nobles, nobles y los ricos, ricos. Los soldados rusos murieron por millones y cantaban Kalinka moya! pero Stalin vivía bien.

bj: El hombre necesita entrenamiento moral, y por eso construimos nuestras narrativas para manipularnos a nosotros mismos
...

Claro, pero qué bien.


Sc!: Totalmente de acuerdo, menos en que llames manipular a lo que es educar.

El ser humano libre deja de ser libre si es manipulado, si se le hace creer que las cosas son distintas de lo que son en realidad y, en general, cuando llega a conocer la realidad le queda un sentimiento de poco aprecio por la verdad. Ningún hijo va a reprochar a sus padres que lo engañaran con los Reyes si tuvo buenos regalos, pero creerá que una mentira puede no ser tan mala a veces. ¿Debe alguien hacer creer a los ciudadanos en mitos porque no son capaces de conocer la verdad, o porque no les hará bien conocerla? Creo que a nadie nos gustaría saber que hemos sido manipulados y me parece más educativo decir a toda persona toda la verdad pueda o no pueda comprenderla pues el poder del que manipula escapa de cualquier límite democrático.

bj: "... no se trata de crear un relato de España calcadito del nacionalista. Ya que el hombre no puede pasar sin religión, sin mitos, se trata de utilizar la fuerza de la narrativa para un fin moral, crear una narrativa ilustrada para catalizar un Nosotros sin ellos, un Gu ta gutarrak humanitario, un comunitarismo universal. Algo así."

Sc!: NO benja, eso ya lo tuvimos, no funcionó y dejó a los españoles un regusto amargo de engaño y de rechazo por los viriatos, los sanguntinos y los numantinos. Hoy tienes a una gran parte de la izquierda que abomina de la propia lucha de sus antepasados por su libertad y que se traga paletadas "multiculti" de tolerancia cordobesa contra la intolerancia de los que querían volver a ser los dueños de su propio país. Y es que los engaños y los mitos acaban pagando su precio.

Y no, la gente no necesita engaños, necesita conocimientos y certezas y sólo donde no hay conocimiento racional se agarra en su desesperación a lo que tenga más a mano. Pero no creas que el ser humano desea ser engañado y manipulado aunque otros traicionen su esperanza.

LO que sí necesitamos es una ideología que explique las ventajas objetivas de la sociedad, de la paz, de la cultura, de la ciencia. Que se ha progresado más en la paz que en milenios de guerras y destrucciones. Que se puede aumentar la libertad y la prosperidad no a costa de otros sino sobre la base de la colaboración. Que el mundo no es un juego donde unos sólo ganan lo que otros pierden sino que la colaboración puede crear bienestar para todos.

Un saludo y mañana te repongo esto para que lo leas.

surscrd


-----
Este es un blog curioso donde nos contestamos unos a otros y pasamos con frecuencia del autor.

Sursum corda! dijo...

Perdonen al corrector ortográfico de Firefox, que lo tengo muy poco educado

eso que algunos astrólogos llaman perspectivas "emic" y "etic"

Antropólogos queda mejor y es lo que yo quería escribir.

Anónimo dijo...

la clave de la retirada de tropas de aqui esta aqui.

http://www.usatoday.com/news/world/iraq/2008-09-09-iraqinvestment_N.htm

en la edicion de papel hay mas informacion sobre proyectos... y esta es la prensa que leen los americanos.

Anónimo dijo...

esta es la buena

http://www.usatoday.com/news/world/iraq/2008-09-09-iraqinvestment_N.htm

www.MiguelNavascues.com dijo...

Lo siento, S.G., pero el sr. EG incurre en flagrante periodismo abusivo, al decir: "uno de ellos lleva la firma de un amigo mío.... No conozco al autor (coincidí con él en una comida, hace muchísimos años), ni comparto algunas de sus ideas, pero si no es un tipo estupendo, finge de maravilla."
¿En que quedamos, Monsieur?, amigo, de una comida, hace muchísimos años? y UD ¿SE DEJA AMISTAR POR TAL SUJETO PENDENCIERO?

www.MiguelNavascues.com dijo...

... Quería decir -perdón- ES, y yo no estaría orgulloso de sus halagos.Es más, me sentiría incómodo.

www.MiguelNavascues.com dijo...

Lo retiro todo: he confundido a Enric Sopena con un tal Enric González, que no tienen nada que ver y al que no conozco.
Bueno, todo no: eso de la amistad por una cena perdida en el tiempo... en fin, un poco abusivo.

www.MiguelNavascues.com dijo...

Bueno, es que lo leo, y parece que está por ti... mándale un besito... yo creo que cae.