23 septiembre, 2008

El PP ya no está solo













El diario El País acuñó durante el tiempo de la negociación con ETA una expresión que ha hecho fortuna en el periodismo: "El PP se queda solo". Hoy, sus titulares dan por cerrada la etapa de la soledad del PP con distinto grado de intensidad, según las ediciones. La versión de la izquierda responde a la edición nacional del periódico. la de la derecha, a su edición para el País Vasco. Notarán que en la de la derecha el fin de la soledad aumenta de rango. La idea viene reforzada por el titular de apertura de la sección España:

Es la primera vez en cinco años que el PSOE y sus socios en 'el proceso de paz' aprueban un párrafo como éste:

“Creemos en la libertad y la democracia consagradas en la Constitución. Proclamamos que en ella no cabe la violencia y reiteramos nuestra voluntad de combatir con coraje y fortaleza democrática a ETA hasta derrotarla definitivamente a través de la fuerza exclusiva del Estado de derecho”.

Hermann Tertsch glosaba en ABC esta recuperación del PP para la causa de la unidad que ha advertido El País:

“Los únicos partidos firmantes que siempre han defendido lo que este comunicado expresa son el PP y el UPyD de Rosa Díez. Todos los demás han afirmado y defendido todo lo contrario en el pasado reciente. Y volverían a hacerlo en cuanto vieran otra «oportunidad»”

Mientras Nafarroa Bai suscribía el comunicado unitario en Madrid, la nota discordante es la que sacaba hoy Diario de Navarra para dar cuenta en su portada de que:
El Parlamento foral acuerda una declaración de condena, con la abstención de NaBai





136 comentarios:

Monsieur de Sans-Foy dijo...

SEMBRADORES DE MUERTE

Váis podando vidas y sembrando
de miedo los hogares de los míos.
Y vivís, mientras tanto, sin temores...
y salís a la calle sin vergüenza.
¡Qué cobarde y letal vuestra existencia,
sembradores de muerte!

Ni siquiera sois perros, porque dientes
tienen sólo unos pocos... Eso basta.
Pero, cuántas encías desdentadas...
cuánta baba viscosa en retaguardia,
sin jamás asomar ni pie ni pata
más allá de la raya...
Dar la cara no va con vuestra idea
de lo que es una Patria.
¡Qué cobarde y letal vuestra existencia,
sembradores de muerte!

Sois la hiel, lo podrido,
la raíz de lo enfermo.
Sois el mal que envilece,
el olor de lo muerto.
¡Y hay quien riega esa planta
que florece en el miedo!
¡Y hay quien mira con rabia
que le corten el riego!

Quien os mira a los ojos,
sembradores de muerte,
y os escuda y proteje...
no es mejor que vosotros.

¡Separemos Bien de Mal! Que no se mezcle
una gota más de vuestra podredumbre
con el agua ni el viento,
con la tierra y la nieve.
Lo podrido a lo podrido. ¡Nadie mezcle
ni tolere componendas!
Es cobarde y letal vuestra existencia,
sembradores de muerte:
Quien os trata con tacto, es de los vuestros,
porque extiende la peste.

Anónimo dijo...

Buenos días.

Niebla en el canal: el continente está aislado.

Anónimo dijo...

Está muy bien que el patrón nos desvele todas estas mentiras y trampas de los amiguitos de Zapo pero, en mi opinión, la pregunta clave es: ¿cuelan todas estas trolas tan burdas?
Parece que sí. Pues vamos por buen camino.

Anónimo dijo...

Ante todo a por ellos.
Pero una vez más somos un pueblo cobarde. Dónde estan todos los de Ondarroa? los familiares y amigos de esos ertzantzas que podían haber muerto? dónde está su grito de artazgo?. Y el PNV? que echa a los concejales que no recogieron sus actas de concejales para más tarde readmitirlos? tiene toda la razón Revilluca.....
A por ellos.

novatosinfin dijo...

Güenos días desde la güerta.

Pues qué quieren que les diga, que a mí, desde esta esquina de la geografía de la península, el minimanifiesto del Festival de Sanse en contra el terrorismo no me dice nada. ¿Por qué no lo hacen públicamente, a voz en grito?

Bardenes dónde estáis... Y aquél del cinturón sanitario, el argentino reconvertido? Qué razón tenía "El Estudiante" este domingo en la última del diario mundial.

Cayetana es otra de la línea, pero algo más equidistante si cabe, pues ni sabe ni se manifiesta, D. Lindo.

Por cierto, en una obra frente a mi ventana (aquí todavía se construye algo), tienen al Herrera a todo volumen, se oye en cienes y cienes de metros en derredor.

Yo me manifiesto contra los hijosdeputa de ETA y sus amigos, y los idiotas con dificultades lexicográficas como Ayvalaleche (pero que se le entiende todo oyes) pero también contra los actores subvencionados... que les pague el SHIT... pero con su bolsillo, no con el mío!!!!!

Anónimo dijo...

Buenos días a todos,

ElPaís: el diario global de compañía.

Anónimo dijo...

Al fin me siento desagraviada por el jotero, después de los siete -que yo oyera- siete rubiazos que me perpetró ayer, Gorri, siete, toma nota.

Hoy, sesión de coplas para una morena, para La Morena. Morena, dí que sí, hija. Y no vas a hacer una pedorreta porque tú eres todo lo fina que no soy yo, así que la hago en tu nombre. UNA ENORME PEDORRETA PARA LA SOCIEDAD COBARDE A LA QUE HAS SERVIDO. No se les pedía heroicidades, que te votaran; no se les pedía que te votaran, al menos que no te pidieran, en voz baja, con una mano, poniéndose un dedito en la boca, y la otra mano, la palma abajo, y un movimiento descendente; no se les pedía que te apoyaran políticamente, siquiera humanamente, con el traguito por el que pasaste, guapísima.

UNA SOCIEDAD COBARDE, NO OS MERECEIS A MARÍA.

Aunque el precio sea dejar de verte, ¡que se jodan, que se jodan todos! Y Maria-no el primero.

Anónimo dijo...

"Aunque el precio sea dejar de verte". Caramba, parece usted una mosca enamorada.

Anónimo dijo...

PROTESTA POR EL ATENTADO DE SANTOÑA

Foro Ermua, AVT y Covite, llaman a los ciudadanos a concentrase el día 23
UPyD se suma a la convocatoria y anima a sus afiliados y simpatizantes a participar
Será a las 20:00 horas en:

Bilbao (Pza. Moyua)
San Sebastián (Pza. de la Diputación)
Vitoria (Pza. Correos)
Pamplona (Pza. del Baluarte –Monumento a las víctimas)
Madrid (Pza. Cibeles)

Anónimo dijo...

A lo mejó...Teniendo en cuenta cómo está el masculinerío, en el más amplio sentido de la palabra, no me parece una mala idea.

Anónimo dijo...

Aizpeolea con Calleja en CCN+: "esta política de acoso judicial e ilegalización es muy efectiva".

Sin comentarios.

Anónimo dijo...

Buenos días.
Que golfos intelectuales son estos del País. Y, encima, tienen una movida dentro "de la casa" bastante potente. Ya saben, las cifras NO cuadran.
Finalmente y como recordatorio para los interesados el próximo 4 de octubre en el Teatro Price de Madrid se celebrará el 1er aniversario de UPyD para seguir sacando de quicio
A ALGUNOS

Saludos ugetistas.

García Francés dijo...

¡Este Otoño, calentón!

Por cambiar el tercio.

La tendencia para el Otoño es la falda tubo. Lo ha dicho Dior. Así que dense ustedes por jodidos, caballeros. Se avecina un Otoño tórrido en el que ustedes, enardecidos como bolcheviques ante las zarinas, van a volver a enamorarse de sus señoras.

¿Se acuerdan ustedes de aquellas enímáticas espías de la Segunda Guerra Mundial? ¿De las de la Guerra Fría? Que por cierto, no sé que tenía de Fría si aquellas bellezas nos tenían calientes y babeantes como perros. Desde entonces desapareció el glamour. Hoy, el icono son las chicas enseñando la goma, desgastada y sobada del tanga, bajo la cinturilla de descaderado (palabra Colombiana para designar el pantalón que deja ver la raja del culo).

Greta, Marlene, Ava, Rita, iconos que vuelan sobre el tiempo. Sobre aquel tiempo de sexo prohibido y retención desahogada en el piropo brutalmente lascivo. Nada que ver con la Chacón, ni con la Bibi, que parece ser que tanto les ponen, señores, y a mí no me inspiran ni veniales.

Presten atención a sus mujeres. Vestirán de negro, dice Lagerfeld, llevarán adornos de piel al cuello y aquellas faldas de tubo hechas para pecar. Subidas en supertaconazos, marcadas por curvas sugerentes por peligrosas. Pantalones masculinos y trench para proteger sus camisas blancas de la lluvia.

Y dominándolo todo, una mirada ensombrecida por el negro. Negro Humo. Negro de espía. Pero, tengan cuidado amigos, puede haber sorpresas. El calentón es mal consejero.

Se lo digo yo. Pero eso es otra historia. Quizás se la cuente uno de estos días.

¡Este Otoño, calentón!

Anónimo dijo...

Otra joya de Aizpeolea: El terrorismo está cansado.

Anónimo dijo...

bustingorri dijo...
Otra joya de Aizpeolea: El terrorismo está cansado.

Don bustingorri, ese lema destaca, sin duda, por lo novedoso. Pero nada comparable a las perennes y recurrentes alusiones de disensión interna de la banda de asesinos. Por los hechos, parece que los desencuentros se centran en las cantidades de muerte a utilizar en cada atentado…

García Francés dijo...

Monsieur: pura melancolía la suya. Melancolía sí, pero, ¡tan bella!
Hoy he tenido que salirme por la tangente. Espero que comprenda y disculpe mi frivolitè.

García Francés dijo...

Pido disculpas por las faltas...

Anónimo dijo...

Aunque chinche al insecto, aquí pego este magnífico artículo de Gorriarán.Merece la pena.
Para no acabar con ETA

novatosinfin dijo...

Sr. García Francés, muy aguda su observación, pero, cualquier tiempo pasado fue mejor... a veces no se cumple, por ejemplo, y por reciente vista, Heidi Klum. Veremos cómo nuestras santas emulan a esas bellezas intemporales.

PD: A mi tampocon me ponen las nenas del desgobierno, ni las que están alrededor... yo creo que no hay niguna dama metida en política que enardezca nuestros ánimos (salvo la consorte de Sarko, y la ministra esa jovenzuela del mandamás italiano pero: la primera no cuenta, es/fue modelo; la segunda tampoco: es/fue miss). Quizás al entrar en política se les avería el chip del sex-appeal.

Encuesta: ¿Conocen vuesas mercedes remeras a alguna política que rompa mi anterior afirmación?

novatosinfin dijo...

Por favor, feministas, no me echen por la borda... rompamos la monotonía, aligeremos el peso del día, arqueemos la boca mostrando un atisbo de sonrisa...

Belosticalle dijo...

¡Magnífico Ibarretxe!
En horas treinta y cuatro
de reflexión madura,
por fin abres la boca
para hacernos saber que los sucesos
de Ondárroa, de Vitoria, de Santoña,
TE DAN ASCO.
Mira, ya somos dos, mein Lendacari:
a mí también morsilla te repites.

Dicho lo cual (tú siempre a lo nuestro), tras maduro silencio, aprovechas la oportunidad para decirles a esos caraduras de ETA que tus ideas son tuyas y no se las piensas regalar.
Así se habla, ellos por su camino de violencia; tú a lo mismo, pero "profundizando en la política". A ver quién llega primero, ellos o tú.

Eres un animal
político, Ibarretxe.
Decirte de qué especie, no sabría,
pero todo una bestia, a buen seguro,
zôon politikón aristotélico.
Eso: un zoo político,
un circo. Y un payaso.

Tú que vas para estatua,
si un día te me plantan en la acera
--en Bilbao, en Vitoria...--,
mi voto es que te pongan
contra alguna pared vuelto de culo,
donde los niños, sin saber tu nombre,
jueguen a las consultas,
pegando sus oídos a tu oscura
'bocca di verità', risas hasiendo.

Anónimo dijo...

NOVATOSINFIN

Cayetana: http://www.youtube.com/watch?v=BrNdifpkuv4

Anónimo dijo...

Releyendo "La Tribu atribulada" de Juaristi encuentro una definición de "Progre" del lingüista y psicoanalista Jean Claude Milner que me ha gustado:

"Un progre es aquel que siempre está dispuesto a improvisar un marco ético para justificar cualquier chapuza moral".

Fins ara, nois.

García Francés dijo...

Pues, mire usted, D. Novato... El Sr. Uribe, Presidente de Colombia, ha sabido rodearse de un "pocotón de viejas" (montón de mujeres) muy bellas como ministras y embajadoras.

También hubo unos años en que la difunta Benazir Butto fue una beldad...

Y nuestro pueblo y ciudades están llenos de concejalas, diputadas y militantes preciosas... No lo dude, acuérdese del desnudo de la concejal de Economía del Ayuntamiento de Lepe, María Dolores Jiménez (PP), que levantó pasiones...

Anónimo dijo...

Ya estaba previamente chinchada, señora mía, de ahí lo de que no se trataba de pedir heroicidades, no de animar al personal a que le echen valor, como insinúa su Gorri. Si una sociedad, en el anonimato del voto, -no hablo de pequeñísimas poblaciones, que ahí la cosa sí tiene su riesgo- no apoya al partido que ERA el PP, aunque quisieran las autoridades, poco se puede hacer, es un toma y daca, un boomerang, ni toda la responsabilidad es sólo de los políticos, ni toda responsabilidad es sólo de la sociedad.

A María San Gil la ha echado el Nuevo PP, pero también la ha echado la sociedad vasca, que está enferma, gravemente enferma. En su día gritamos: VASCOS SÍ, ETA NO, y nos siguen mirando con hostilidad, como si quisiéramos quitarles algo, a la defensiva. Pues allá vosotros. ¿Que hay heroicidades admirables, individuales y colectivas? Eso es lo triste, una sociedad en la que defender lo que uno cree, ¿qué digo?, en la que ser uno mismo, tal cual, supone una heroicidad, es una sociedad putrefacta. Y yo sólo puedo decir, "Por favor, dejad de ser héroes y heroínas. Por favor, no os jugueis la vida. Si decidís hacerlo, ya no conteis conmigo". El País Vasco, ahora mismo, no tiene arreglo, y yo no quiero formar parte del juego, o sí, pero con las cartas boca arriba, os vais u os quedais, pero en igualdad de condiciones.

Voy más allá, si hay un Nuevo PP Vasco es porque el de antes, el de María San Gil no tenía nada que hacer en una sociedad como la vasca, dicho sea de paso. Ahora tampoco van a tener mucho que hacer, de hecho, tendrán menos votos aún, los que les quitarán los votantes con principios, pero, el problema es ese, que la sociedad vasca nunca quiso escuchar lo que María San Gil les decía.

Y que no quiero que mi tierra ponga más muertos por defender a una sociedad putrefacta, vamos.

Anónimo dijo...

NOVATO

http://acariciandoalgato.blogspot.com/2008/04/las-10-diputadas-ms-sexys-revisited.html

novatosinfin dijo...

Anónimo dijo Cayetana...
Ya la conocía, y no, tampoco.
Sr. García Francés, siento no conocer a las damas que cita salvo al la difunta Sra. Bhutto (ciertamente, muy atractiva), y la de Lepe (aquello fue nua broma, y sí... gustó incluso al PSOE).
Pero en nuestra política nacional... sigo pensando que hay que buscar con lupa... y en el poder central ya ni le hablo...

No obstante acepto las excepciones que nos da la vida.

Sargento 100% Algodon dijo...

Buenos días, señores y señoras... por decir algo... Leyendo El País, hoy, la habitual coda tiene un destinatario distinto que el habitual...

novatosinfin dijo...

Anónimo de las 11,25, si es el mismo de antes, o está muy puesto en el tema, o el google le funciona a tope (dicho sea iocandi causa).

En cuanto al ranking... pse pse, el concepto de belleza es muy personal, y el de atracción también...

Pero bueno dejemos el tema, que esto parece un chat de quinceañeros subidos de hormonas.

Anónimo dijo...

A mi Cayetana me parece guapísima. En cuanto a Ministras de Igualdad, Italia, una vez más, nos apabulla: Mara Carfagna

Sargento 100% Algodon dijo...

Ortiz, el fino analista...

Alberich el Negro dijo...

¡A los güenos días desde la hedionda sentina!

No me creo nada. Bien dice Hermann Tertsch que la "unidad contra los violentos" será sólo hasta que se presente una nueva oportunidad. Yo quiero algo más que palabras. Éstas solas ya no me valen. Y menos viniendo de este Gobierno. Quiero, mejor dicho, exijo pruebas concretas y tangibles.

A este respeto, permítanme que, abusando de su amabilidad y aprovechando la coyuntura, traiga aquí dos comentarios que colgué en el post de ayer a última hora:

1º) "No pierdan las esperanzas, remeros, pues seguro que en sus ansias infinitas de acabar con ETA, los concejales del PNV y del PSE, auxiliados por los de IU y EA seguro que empiezan a poner mociones de censura para echar de los ayuntamientos a los amigos de los asesinos nacionalistas vascos. Como lo de las mociones "éticas" (¿se acuerdan del invento?) pero en serio. ¿Que no? ¿Creen que no? Pero que mal pensados son ustedes, caramba...".

2º) "Por cierto, ¿saben ustedes si, entre tanta declaración solemne e inútil condenando el atentado, ha decidido ya José Luis el día en que va a reunir al Congreso para solicitar la derogación del mandato que éste le dio autorizándole a negociar con la banda de asesinos nacionalistas vascos?".

Pues eso.

Y ahora, a las 12:00, mientras guardo los cinco minutos de silencio que aquí se han propuesto para homenajear al pobre Luis Conde procuraré olvidar la imagen de José Luis afirmando que de Juana Chaos y Otegui estaban por la paz.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

BELOSTICALLE dijo del Primero entre los Vascos (y Vascas):


"Tú que vas para estatua,
si un día te me plantan en la acera
--en Bilbao, en Vitoria...--,
mi voto es que te pongan
contra alguna pared vuelto de culo,
donde los niños, sin saber tu nombre,
jueguen a las consultas,
pegando sus oídos a tu oscura
'bocca di verità', risas hasiendo".


My dear friend: You're a gentleman and a scholar!.

García Francés dijo...

Dice usted bien, D. Navarth, Italia apabulla con sus políticas bellas, incluso aquellas políticamente incorrectas como Alexandra Mussolini...

Sargento 100% Algodon dijo...

Coñe, en Público echan en cara algo al PNV...

Anónimo dijo...

A Aizpiolea no le gusta estar solo.

novatosinfin dijo...

Tomado del tal Manolo Saco de Público, que me parece tremendo:

Meditación para hoy:

Hablando de memoria histórica. Ayer, ocho de las asociaciones que trabajan por desenterrar (nunca mejor dicho) la Memoria Histórica de los represaliados por el franquismo pusieron en manos del juez Garzón más de 130.000 nombres de familiares y amigos que fueron torturados, asesinados o hechos desaparecer una vez terminada la Guerra Civil. Estos días, desde muy diferentes trincheras, hemos leído las dificultades que tendrá el juez “Campeador” para llevar adelante algo que se parezca a un proceso al franquismo. En realidad nadie demanda sentar en el banquillo de los acusados a los posibles supervivientes colaboradores o autores de aquel terror amparado por los vencedores. De lo contrario, dejaríamos sin su rico patrimonio, por ejemplo, a la Iglesia española, que tendría que hacer frente a demandas milmillonarias.

Y mientras unos buscan justicia histórica, otros la envenenan ondeando sus banderas nazis en el estadio Ruiz de Lopera. A eso le llaman, creo, Desmemoria Histórica.
***********
La cita de la Iglesia es algo muy necesario, si no, no se justifica este párrafo. Pero ¿le recordamos los desmanes contra la Iglesia? ¿Quien paga la Purisima de Salzillo quemada en la iglesia del mismo nombre, en Murcia, en 1931? ¿El gobierno? Y eso es sólo material... Y a los curas fusilados... ¿a quién se le piden cuentas? ¿A Garzón?

Sinceramente, creo que esto es la reacción a la beatificación de los mártires de la guerra civil. Les recomiendo lean (busquen en Google), la vida de Fortunato Arias, que aunque enterrado en Murcia (Iglesia de la Purísima de El PAlmar), fue fusilado en Hellín, Albacete. Después me cuentan... como ya dije un día... los menores de 40 años tienen una memoria...

Sursum corda! dijo...

Orwellianismos.

Siempre se ha dicho que la Historia la escriben los vencedores, o los supervivientes, y los demás no dejan su versión más que en forma de restos.

Hoy tenemos una nueva reescritura del proceso de pazzz, de la negociación y de las miradas a los ojos de los hombres de paz, tenemos artículos como el de Hermann Tertsch y tenemos que repetirlos en cada sitio y momento en que nos encontremos para que no nos reescriban la memoria.

Y la noticia de hoy

"El PNV acatará la orden de disolver EHAK para evitar otro 'caso Atutxa'

La dirección jeltzale no está dispuesta a exponer a Izaskun Bilbao a una condena por desobediencia"

parece probar que un buen NO a tiempo evita muchas tonterías posteriores no sólo en los niños. Incluso en ETA había gente que reconocía que el terrorismo ya no servía... hasta que un PSOE sonriente y bonachón los desautorizó.

Y es que toda esa basura del empate infinito y de que detrás de un etarra detenido surge otro, como de la sangre de los mártires, no es más que propaganda desmovilizadora, intento de reescribir la realidad para que olvidemos que sólo una actitud clara y decidida nos lleva a donde queremos y no a donde nos empujan.

Anónimo dijo...

Novato sin fin;
Sigo su hilo, pelillos a la mar en el tema feministoide.
La ministro Cristina Garmendia, experta en arruinar empresas,dejándolas con unos deficites colosales, salió hace unos añitos en lo alto de una carroza de carnaval aquí en San Sebastián. Lamento no encontrar la fotografía en el Google, pero existe, que yo la ví, bien hermosa, en el periódico. Ahora ha desaparecido.¿Que raro, no?

Belosticalle dijo...

Lo dijo Juvenal, mi querido Monsieur: "Al que Naturaleza negó la poesía, a lo menos la indignación le dicta versos."

Anónimo dijo...

Apócrifo del día:

Ibarretxe: Lo de Santoña me da asco.
(Mira que rendirnos ante los italianos)

novatosinfin dijo...

Corbacho desmiente la subida salarial de los funcionarios anunciada por el Gobierno.

"Chúpate esa María Teresa", Corbacho dixit por lo bajini.

Alberich el Negro dijo...

El gran tupé nacional frente al gran guarro, también nacional

Alberich el Negro dijo...

La bisexualidad también tiene identidad propia (como los vascos, los catalanes y los gallegos).

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Jopetas, BELOSTÍ... Qué bien traído lo de Juvenal.

(Pero no me sea Vd. tan modesto... que en un bilbaíno es hasta feo)

Monsieur de Sans-Foy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Monsieur de Sans-Foy dijo...

Mi admirado FRAY JOSEPHO le dedica -muy merecidamente- un soneto al marido de doña Almudena Grandes:

El pasado sábado, LUÍS GARCÍA MONTERO —poeta, filólogo, intelectual progre, marido de la escritora Almudena Grandes y, por supuesto, columnista de El País— deleitó a sus lectores con un artículo del que me permito reproducir el siguiente fragmento:

"No hay un duro por culpa del miedo, nadie se fía, nadie invierte. Como no le echen una mano los políticos, va a la quiebra segura. Y HABER quién crea puestos de trabajo, quién le da de comer a los moros y a los ecuatorianos. Habrá muchas declaraciones contra el racismo, pero si no se les da trabajo HABER cómo van a vivir".


Haber si en El País hay columnista
más culto, más molón y más esteta.
Haber si en el Parnaso hay un poeta
más delicado, fino y progresista.

Haber si en toda España hay un artista
de prosa más galana y más coqueta.
Haber si hay escritor en el planeta
más engagé, carmín y antifascista.

Haber si hay un filólogo en el mundo
más docto, más sagaz y más profundo
que el célebre consorte de Almudena.

Y haber si un día leo sus artículos
sin que se me contraigan los testículos
de angustia, de desánimo y de pena.

Anónimo dijo...

Le cuesta tanto a Pepiño Blanco acoplar su lenguaje a la nueva polìtica antiterrorista del PSOE que al decir que el "destino" de los etarras es la cárcel, le ha patinado la lengua dos veces, dos, y donde quería decir destino le salía detino..¿estaría pensando en un desatino?. En fin, bienvenida sea la corrección pero que no nos tomen el pelo por favor. El Psoe ha cambiado. A ver cuánto dura

Monsieur de Sans-Foy dijo...

ORIANA, querida:

No pronuncia Cucúmbero "Destino", sino "Detino".

Pues eso: De tí no... me fío.

García Francés dijo...

Hermann, bravo, y recuerda que los remeros de esta chalupa te leemos... por favor, pásate a vistarnos algún día...

D. Poca Miseria, muy bueno su apócrifo y, sí, a ver cuánto dura, dura en el Psoe, Dª Oriana.

novatosinfin dijo...

Según oí en la COPE, tienen el teléfono de la casa del asesino dejuana.
Y ahora esto:
La Audiencia Nacional pide a Interpol que localice el paradero de De Juana Chaos. (del diario mundial)
¿Van con retraso o es que les ha escocido que la COPE lo localice?
Se adminten apuestas.

García Francés dijo...

Monsieur, abusando de la amistad, he colgado "mi" acróstico con un enlace a su blog Zapaterías Rimadas. Está en la columna de la derecha, bajo el perfil. Usted dirá, ¿me he passé?

Anónimo dijo...

Buenos días remería:
leyendo con mucho retraso, tanto, que acabo de terminar la entrada de ayer del patrón, y me sorprende lo de doña Almudena, pues en su mismo periódico, sus compis hicieron al tiempo esa pregunta para la que doña Almudena tiene tan clara respuesta y sus propios lectores y aquellos avezados que saben cual es la web de su propio periódico le contestaron.
Y parece que sus propios están más de acuerdo con la Cospedal que con la Grandes.
A los porcentajes me remito...
¿Hay demanda social o no?

Ella es de plexiglás y por eso me gusta más....¿la mode?

Sursum corda! dijo...

No me lo podía creer, pero el corrector de El País, si existe, también tiene lo suyo.

http://www.elpais.com/solotexto/articulo.html?xref=20080920elpand_11&type=Tes

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Amigo ALFREDO.

Siendo Vd., como es, del mismo Bilbao, y no de un pueblo, como Clemente... no se pasará nunca.
Y lo que es conmigo, es que se queda corto.
¡Y de su santa, ni hablamos!

Anónimo dijo...

sursum: corrector, haber, haylo, pero a ver quién lo encuentra!
(¿es una carta al director?, muy buena por cierto)

benjamingrullo dijo...

Porka, por un mínimo de justicia poética hoy habría que recordar, y mucho, también aquel Santoña. Para darles en la jeta y en la historia a esta gentuza.

*Sans foy, Belosticalle, a veces es hasta bonita la indignación. Aunque yo hoy me quedo con la popular cita de aquel sabio griego: ¡Qué hijos de puta!

ostra dijo...

El corrector será primo de Cucumber. O un robot de plástico.

cristalina dijo...

Aittitta makurra dijo …

“…Pero una vez más somos un pueblo cobarde. Dónde estan todos los de Ondarroa? los familiares y amigos de esos ertzantzas que podían haber muerto? dónde está su grito de artazgo?. Y el PNV? que echa a los concejales que no recogieron sus actas de concejales para más tarde readmitirlos?”

Qué se puede esperar de una población ingobernable donde ni siquiera existe alcalde y las sesiones plenarias se tienen que celebrar en Bilbao porque los borrokas se empeñan en sabotear cualquier acto de la comisión gestora.

Qué se puede esperar de ese lugar donde se respira ácido, donde se permite a los consentidos de siempre agredir físicamente a concejales del PP en actos municipales .

Pues qué le voy a decir, Ondárroa, en el culo de Vizcaya es un pueblo indecente porque así lo quiere Interior del Gobierno Vasco, que una vez sí y otra también para los pies a la Ertzantza cuando trata de arremeter contra los macarras desbocados de siempre.

Y ya sabemos todos que no es el único caso, aunque sí el más paradigmático al menos de los que yo conozco.


Sans Foy, iba a decir algo de lo de “haber” pero, francamente, no se me ocurre nada. De una pieza me he quedado.

Monsieur de Sans-Foy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Monsieur de Sans-Foy dijo...

El "Cucúmbero Albo" del divino CALLO TÁCITO ha hecho merecida fortuna.
Pero, no me negarán que COHOMBRO, tan castellano, no le viene también al pelo...

Cohombro habéis por nombre, paniaguado...
e soys de don Rodríguez el valido.
Ni Dolfos, el famoso don Vellido,
cual vos fue tan bellaco e deslenguado...

Anónimo dijo...

Me pongo el casco.

La verdad es que no tengo humor ni ganas de meterme a fondo en el artículo de Gorriarán, pero algunas cosas chirrían bastante y si haré algunas puntualizaciones:

"Los responsables de este lamentable retroceso son los socialistas, los populares y los nacionalistas".

- No me parece que es jugar limpio el meter a socialistas, populares y nacionalistas en el mismo saco (ni antes ni ahora), aunque comprendo que Don Carlos quiera barrer para casa. Lo siento, no cuela.

"El espectáculo del gobierno de Zapatero tratando de barrer bajo la alfombra de la «firmeza» el mal llamado «proceso de paz», que no sólo nos ha hecho perder cuatro años en maniobras absurdas y ridículas sino que amenaza con reeditarse en cualquier momento, regalando a ETA otra prórroga impagable, sólo encuentra parangón en el arrepentimiento del PP, que trata de hacer olvidar los excesos de sobreactuación de la pasada legislatura, , mediante una excesiva dejación del control del gobierno en beneficio de una imagen de «acuerdos de Estado» altisonantes que, de momento, sólo han servido para culminar el sometimiento del poder judicial. ¡Gran cosa!"

- Es posible que el PP trate de cambiar de imagen (y creo que es un craso error en el asunto que nos ocupa), pero, "exceso de sobreactuación" cuando se acusaba al gobierno de «traicionar a los muertos»"?. Lo siento, discrepo: hubo traición (y si no hubo más fue porque mucha gente salió a la calle y montó la de Dios), en todo caso se quedaron cortos.

"Si en lugar de tratar de enterrar del todo a Montesquieu y de liquidar al movimiento cívico contra ETA para ponerlo a su servicio, PSOE y PP se hubieran aplicado a renovar el Pacto Antiterrorista y a revitalizar las instituciones con la autonomía indispensable, ahora no estaríamos lamentando los atentados de la banda y el asesinato de Luis Conde con el desaliento añadido de quien asiste a lo que parece el eterno retorno de crímenes terroristas acompañados de disparates políticos y jurídicos"

- De acuerdo en lo de Montesquieu pero, mmm... eso de "liquidar el movimiento cívico contra ETA para ponerlo a su servicio, PSOE y PP...", otra vez el mismo saco y además, sinceramente, no creo Carlos sea la persona más indicada para hacer esa acusación cuando en pleno "proceso" Basta Ya (que no todos en Basta Ya) desapareció del mapa y hubo dentro de ella quien criticó que otros no hicieran lo mismo.

"Y el PP, cuando no plagia a Rosa Díez se desvive por acercarse a los nacionalistas para recuperar la condición de aspirante a volver a la Moncloa respetando esas reglas no escritas que, en buena parte, son responsables de la persistencia de ETA y de sus crímenes a los 49 años de su inicio, nada menos. ¿Qué reglas son esas?: justicia sometida al gobierno de turno, arbitraje decisivo de los partidos nacionalistas, y arbitrariedad y oportunismo en la aplicación de las leyes. Así no vamos a ninguna parte, aunque sí a más funerales".

- Hombre, que el PP anda estudiando sumarse con entusiasmo al chaqueterísmo político por desgracia no lo pongo en duda, pero no estoy tan seguro de que en estos asuntos -ETA, PNV y nacionalismos, de otros no hablo- haya plagiado o plagie a Rosa y no haya sido al revés. Otra cosa es el discurso que nos venda Rajoy a partir de ahora, que está por ver.

Dicho lo anterior, Don Carlos, mucho tendría que cambiar Don Mariano para que en la próxima cita con las úrnas (europeas o vascas) un servidor no vote a UPyD.

Anónimo dijo...

Señor Gorkataplines, tiene usted más que razón. Si considera que ha de ponerse el casco, será por la misma indigna razón que lleva a que aquí sean los policías los que se tapan la cara y los ladrones la llevan descubierta: la farsa perpetua.

Anónimo dijo...

Y ahora, aunque quizá me equivoque de foro (pido perdón por anticipado), no tengo más remedio que poner esto que sigue (he borrado el nombre del interesado, aunque si alguno lo necesita se lo daré con mucho gusto):

REBOTO EL E-MAIL QUE MANDA UN AMIGO Y COMPAÑERO, COPIA DEL QUE ENVIA, A SUS AMIGOS, SU HIJO. EL CHICO TIENE LEUCEMIA Y NECESITA DONANTES DE MEDULA O DE SANGRE. LOS INTERESADOS, MENORES DE 55 A=D1OS, QUE LEAN DESPACIO EL E-MAIL.

EN MADRID
"BANCO DE CORDON. CENTRO DE TRANSFUSIONES DE LA COM. MADRID.
AVDA. MENENDEZ PELAYO TELF. 91-301.72.00 Y 91-301.72.18

EN BILBAO: OSAKIDETZA GRAN VIA 62 94-501.80.00 Y 94- 400.73.33

TELEFONO DE AMBITO ESTATAL: 900-30.34.04

*RUEGO DIFUNDAIS ESTE E-MAIL, ENTRE PERSONAS QUE PUEDAN PRESTARSE A DONAR*

La vida es un lio, pero todos sabemos qe con muchos pocos se puede conseguir
un todo.

Os remito el correo que mi hijo ha enviado a sus amigos y me parece obligado
enviarlo a los mios, la ecnologia tiene estas cosas, es capaz de organizar

grandes movilizaciones para cualquir causa y estoy seguro de que en esta
ocasion tambien ayudará

En la petición hay una limitación a que los mayores de 55 no entramos en
el cupo válido, peero seguro que conoceis a quine es menor de esta edad.

El sitio más cómodo y rápido es el hospital de Navarra

tfno 948 422500 horario mañana lunes a viernes 8,15-14,30. Tarde lunes a jueves 17- 20

muchas gracias por vuestra colaboración y ya tendremos ocasión de vernos

saludos


> Asunto: Un gran favorcillo...

> Hola a todos!

> Muchos ya estais enterados y otros muchos no tendreis

> ni idea, de hecho hay much@s de vosotr@s de l@s que no tengo


> noticias hace a=F1os y es una pena que os tenga que escribir


> por esto y no para contarnos cualquier otra cosa, pero que

> se le va a hacer si la vida nos pone estas trabas. Bueno el

> caso es que tengo leucemia, cancer en la sangre, hace unos

> meses.

> Hasta ahora todo a ido muy "bien", he

> respondido bien a la quimio desde el principio y parecia que

> todo iba sobre ruedas, pero a pesar de todo cuando creia que

> ya me quedaba poco... resulta que me tienen que hacer

> transplante de medula osea ya que es la unica manera de

> acabar para siempre con esta mierda. Lo ideal hubiera sido

> que alguno de mis hermanos fueran compatibles, pero no

> habido suerte. Ahora solo me queda buscar un donante no

> emparentado que sea compatible conmigo, las probabilidades

> son tan bajas que la busqueda se realiza a nivel mundial a

> traves de la fundacion carreras.

> Se que puede resultar engorroso pero pensar como me

> cambiarian las cosas si algun@ de vosotr@s fuese compatible

> comigo; me curaria con solo un poquito de esa bendita

> sangre, por esto os pido que penseis en el tema, en como

> podria cambiar mi suerte o la de otra persona con un


> peque=F1o esfuerzo vuestro; haceros donantes. La unica manera


> de que vuestra sangre pueda llegar a mi es haciendoos

> donantes universales, no os podeis hacer donantes solo para

> una persona ( esto es por lo dificil que es que coincidan

> los indicadores, al ser un banco universal los enfermos

> tenemos muchas mas posibilidades de encontrar donante)

> Bueno voy a explicaros un poco como es el transplante;

> en la gran mayoria de los casos todo se hace a traves de una

> transfusion de sangre. Cuando vas a hacerte donante te sacan

> un tubito de sangre, la analizan, y esa informacion pasa a

> la base de datos del banco mundial de medula. En el raro

> caso de que los indicadores de tus celulas coincidan con los

> mios o los de otra persona que requiera transplante te

> llaman para hacerte un segundo analisis y confirmar los

> datos, si siguen coincidiendo puedes donar. Para ello

> deberas tomar unas pastillas durante una semana de manera

> que produciras mas celulas madre que despues donaras. Para

> extraer estas celulas tendras que estar unas horas con una

> via en un brazo por donde extraeran sangre que pasara por

> una maquina para separar las celulas madre, y por el otro

> brazo devolveran tu sangre a donde estaba.

> Otra forma de hacer el transplante, que es muy rara y

> no se en que casos se realiza asi es pasando por el

> quirofano donde te anestesian y mediante un pinchazo en la

> cadera te extraen medula osea directamente, esta da mas mal

> rollo pero lo unico que pasa es que te puede doler el

> pinchazo unos dias (como un golpe). Si en algun momento os

> arrepintieseis de haberos hecho donantes siempre os podeis

> hechar atras.

> Muchas gracias por leer este correo,

> No sabre como agradeceros este gesto de generosidad, mil

> veces gracias!!!

> Para informaros sobre el tema asi como para saber en que

> centros se puede realizar la donacion entrar en la pagina de

> la Fundacion internacional Josep Carreras.


> Tener en cuenta que cuantos mas seais mejor asi que si

> haceis llegar esto a mas gente, me conozcan o no, aumentaran

> mis posibilidades.

> Un abrazo y muchos recuerdos para todos.

Anónimo dijo...

El problema con la mosca, que no consigue captarlo por la distorsión de su punto de vista, no es que ocasionalmente diga o sienta cosas que los demás puedan asumir como propias, sino que el suyo es un enfoque exclusivo donde los haya. Sólo ella sabe lo que es bueno, sólo ella siento lo debido con María San Gil, sólo ella sabe dónde los demás se equivocan.
No se les ocurra a ustedes dar su opinión, por creerla coincidente, porque serán tratados como unos intrusistas.
Y si el masculnerío está como está, el feminerío que representa ella, no digamos. En manos así el género humano tendría sus días contados, lo que a fin de cuentas a lo mejor no es ni lamentable, con semejantes representantes/as.

Anónimo dijo...

erm...mmm...
esto me pasa por leer de abajo hacia arriba.
no era una carta.
no era una ironía
era un artículo.

El yesero (que no yesiare y me acabo de enterar) es un bruto, el hombre de partido (del gobierno actual) un sufrido, los bancos la codicia insensata, los empresarios unos racistas a los que les compensa arruinarse con tal de fastidiar con jota a los extranjeros (entonces son más canallas que avariciosos ¿no?). El pobre, niño, ergo la inocencia personificada. Los malos, capitalistas, aunque chinos, (que las cosas ya no son lo que eran) y por último...el pueblo llano. La Carmen. Lo único auténtito y sincero que nos queda en esta tierra.

(me juego algo a que el nombre elegido no es una casualidad, y que a estas alturas el autor ya tenía los ojos anegados en lágrimas, si es que no hay como emocionarse con uno mismo)

Anónimo dijo...

Dos cosillas que he sacado de El País.

Un titular de hoy que reza “Zapatero sitúa a un magistrado muy religioso al frente del poder judicial”

“Muy religioso” dicen del magistrado los de El País como si en un momento dado lo importante fuera que lo fuese menos y lo de magistrado un simple daño colateral. Con todo la expresión les hubiese quedado más redonda si hubieran prescindido de la y griega del “muy”: “Zapatero sitúa a un magistrado mu religioso al frente del poder judicial”. Qué duda que así mejor. El tema sin embargo podría dar más jugo. A ver. Probemos a poner en boca de la COPE algo como por ejemplo: “Rajoy sitúa a un magistrado muy ateo al frente del poder judicial”.Dirán lo que quieran, pero a mi modo de ver en el presunto sectarismo de la emisora de los obispos se echa en falta el gancho de la izquierda, su inocente desparpajo.

Y para inocente desparpajo este otro subtítulo encontrado ayer en las páginas de análisis de El País:
“Dirigentes del entorno de Eta aparcan la lucha y buscan salidas personales”

Leído el artículo no sabemos si la lucha de la que habla el analista se la toma a chufla o en serio o si simplemente lo que le va es jugar con la idea y meter unas citas de Camus por si acaso. Pero la bendita inocencia es lo que tiene, el desparpajo, ni digamos Y si a ello unimos el tufillo a arrogancia que en el analista parecen provocar lo que de su pluma cabría entender como alarde de firmeza del Estado “se han dado cuenta de que ya no hay bromas”, escribe el tío) ahora que al gobierno le ha dado por ilegalizar, el resultado nos dará infaliblemente al tontolaba progre de turno o lo que es lo mismo la versión lega del experto en teoría de juegos

Anónimo dijo...

Dos cosillas que he sacado de El País.

Un titular de hoy que reza “Zapatero sitúa a un magistrado muy religioso al frente del poder judicial”

“Muy religioso” dicen del magistrado los de El País como si en un momento dado lo importante fuera que lo fuese menos y lo de magistrado un simple daño colateral. Con todo la expresión les hubiese quedado más redonda si hubieran prescindido de la y griega del “muy”: “Zapatero sitúa a un magistrado mu religioso al frente del poder judicial”. Qué duda que así mejor. El tema sin embargo podría dar más jugo. A ver. Probemos a poner en boca de la COPE algo como por ejemplo: “Rajoy sitúa a un magistrado muy ateo al frente del poder judicial”.Dirán lo que quieran, pero a mi modo de ver en el presunto sectarismo de la emisora de los obispos se echa en falta el gancho de la izquierda, su inocente desparpajo.

Y para inocente desparpajo este otro subtítulo encontrado ayer en las páginas de análisis de El País:
“Dirigentes del entorno de Eta aparcan la lucha y buscan salidas personales”

Leído el artículo no sabemos si la lucha de la que habla el analista se la toma a chufla o en serio o si simplemente lo que le va es jugar con la idea y meter unas citas de Camus por si acaso. Pero la bendita inocencia es lo que tiene, el desparpajo, ni digamos Y si a ello unimos el tufillo a arrogancia que en el analista parecen provocar lo que de su pluma cabría entender como alarde de firmeza del Estado “se han dado cuenta de que ya no hay bromas”, escribe el tío) ahora que al gobierno le ha dado por ilegalizar, el resultado nos dará infaliblemente al tontolaba progre de turno o lo que es lo mismo la versión lega del experto en teoría de juegos

Anónimo dijo...

Sans-Foy
Lo del cónyuge almudenesco no tiene nombre... o sí. Almudena. Ninguna mente puede soportar muchos años esas risas desencajadas que algunos recordamos de la antigua Onda Cero en las tertulias juliprogrescas. No; ninguna mente puede soportar convivir con ese ruido muchos años si perder el "orégamus"... ¿o era "orgasmus"?

Anónimo dijo...

Después me cuentan... como ya dije un día... los menores de 40 años tienen una memoria...
--

Leí la carta que a continuación trascribo (pido disculpas por la extensión) hace años. El orginal se encuentra en la "Causa General". No haré más comentarios salvo el de reiterar que el discurso de buenos y malos, amén de falso y de ser en sí mismo de una estupidez difícilmente superable, no conviene a nadie.

* En este momento Negrín es Presidente del Gobierno y Manuel de Irujo (a quien va dirigida la carta), ministro de Justicia.

"Excelentísimo Señor

ENRIQUE GARCÍA TORRES, mayor de edad, casado, Abogado, vecino de Valencia, domiciliado en la calle de Comedias, veinte y cinco, piso segundo, ante V.E. comparece respetuosamente en concepto de Ex-Teniente Fiscal Interino del Tribunal Popular número Uno, de los de ésta Ciudad por haber sido declarado cesante del cargo a virtud de expediente tramitado en la Fiscalía General de la República, en el que no ha sido oído el compareciente, elevando por ello, la presente queja, y a base de los siguientes hechos.

CAPÍTULO PRIMERO

El compareciente, que formaba parte del Ilustre Colegio de Abogados de ésta Capital al advenimiento de la rebelión militar, y con ello, el desmoronamiento de la justicia histórica por ser la mayor parte de funcionarios enemigos del Régimen, colaboró con los demás compañeros antifascistas a poner orden en la administración de justicia, recibiendo la autorización ministerial para llevar a cabo dicha organización.

Se pensó, ante todo, dar una autoridad suprema ó presidencia que fuése el eje de la organización, elevando para el cargo al compañero José Rodríguez Olozabal, que reunía colmadas las características del propósito: 1º. Porque no tenía un solo enemigo por su carácter bondadoso y ejemplar. 2º. Porque reunía las aspiraciones de todos por su talento y clara visión del momento. 3º. Y porque era un antifascista sin lugar a dudas.

Nuestra propuesta fue unánimemente ratificada por la superioridad, por los compañeros, por los funcionarios y por los componentes del Frente Popular.

Desde la superioridad recibíamos voces, afanes estímulos para que se constituyera pronto y rápidamente los organismos de actuación, y a dicho fin se encaminaron todos los trabajos, nombrando jueces, magistrados y auxiliares para las actuaciones.

En la segunda decena de Agosto ya estaba montada la máquina judicial con los nuevos elementos. Triste es confesarlo; pero el caso es que, por debilidad, impotencia é imperativo de las circunstancias, la función de los jueces se reducía a recibir las fotografías y partes de cientos de cadáveres encontrados por las afueras de la ciudad y por los caminos y carreteras de la provincia. Asesinatos y robos por doquier. Y para colmo de tal situación se constituyó en la capital un llamado Comité de Salud Pública, cuyos componentes actuaban dando ciento y raya á los checas de los pueblos. Las violaciones, robos y asesinatos so pretexto del fascismo eran el pan nuestro de cada día; surgían las comisarías Antifascistas aprendiendo pronto a robar, asesinar, violar, incautar impunemente, pues raras excepciones podrían consignarse de hombre que, sintiendo el momento histórico, se dedicaran al restablecimiento del orden; nadie estaba tranquilo en su fábrica, taller, comercio ó labores de las tierras, y mucho menos en su domicilio particular. Ni siquiera se estaba tranquilo en los centros oficiales del Gobierno Civil que sacaban a los funcionarios y se les asesinaba; de la Jefatura de Policía, a los agentes, pues ni en uno ni en otra, se ejercía función alguna de autoridad. Todo lo acordado era letra muerte, porque ni mandaban ellos, ni el comité del Frente Popular, ni las organizaciones de milicias, ó guardias antifascistas… ni siquiera el titulado Comité de Salud Pública, porque por encima de todos estaban las cuadrillas de ladrones y asesinos que enrolados en todos esos organismos disponían de vidas y haciendas, que no obedecían más que al mandamás que las capitaneaba.

En ente estado de cosas se llega a últimos de Agosto en que el Gobierno piensa en el funcionamiento de la justicia Popular para ver si participando en la función los organismos políticos y sindicales se termina el caos del desafuero, creándose en Valencia los Tribunales Populares para conocer de los delitos de rebelión, sedición y conexos; pero surge un suceso inesperado consistente en el pomposo comité de Salud Pública, orgulloso de su poder y ambición, irrumpe en los locales de la Audiencia y en los mismos actúa apoderándose de las llaves de las cárceles y dando órdenes a los responsables de las mismas para que bajo ningún concepto se permita la entrada a comunicar con los detenidos sin un permiso suyo, á cuyo mandato prestan acatamiento todas las autoridades del Gobierno, incluso la Comisaría de Orden Público que instituyó el Frente Popular, a pesar de que al parecer disponía de las Comisarías de guardias antifascistas, también creadas por el Frente Popular.

Establecido pues el Comité de Salud Pública en los locales de la Audiencia, con el pretexto de que iban a actuar de Jurados del Tribunal Popular, surge la necesidad de la reorganización de Fiscalía.

Había entonces en Fiscalía el Fiscal jefe, republicano, más tres Abogados Fiscales liberales, respetados por los de la casa; pero se necesitaba que alguien actuara en el Tribunal Popular que a su vez asumiera la responsabilidad ante las masas y que fuese de temperamento izquierdista y que tuviese valor para dar la cara ante el caos y ante las gravísimas circunstancias de los procesos que se habían de instruir, y en esas circunstancias fue designado el que suscribe Abogado Fiscal conjuntamente con su compañero Enrique Domenech del Tribunal Popular, el día primero de Septiembre.

Apenas entré en Fiscalía tuve que preocuparme de la suerte de los Fiscales y de algunos jueces y magistrados, sin poder evitar que un abogado fiscal fuese asesinado inmediatamente, que los otros abogados fiscales fuesen detenidos, pudiéndoles salvar y que a los pocos días fuese detenido hasta el propio fiscal Jefe, á quien tuve que acompañar a refugio seguro, y en el transcurso de unos días me encontré de Jefe de Fiscalía, sin auxiliares, ni dependientes en mis actuaciones.

A los dos abogados fiscales los puse en sitio seguro en la provincia de Alicante, y para mayor seguridad les proporcioné, como Fiscal Jefe, un oficio nombrándoles inspectores de los Juzgados Municipales de la provincia de Alicante, haciendo constar ser adictos al Régimen, por si acaso en su lugar seguro eran objeto aún de algún desafuero, y al Fiscal Jefe se fue también a Alicante a la práctica de diligencias judiciales en el sumario contra Primo de Rivera.

De mi discreción, probidad y competencia, no he de hablar. No soy yo quien deba justificarlas. Funcionarios judiciales de todas las categorías y organismos hay en nuestro campo y muchos compañeros y responsables de organismos políticos y sindicales, que por los años que me conocen, pueden calificarme, no autorizando a ningún viajero de Madrid, por competente que se crea, para que me examine y califique.

Menos autorizo a ningún viajero de Madrid para que califique mi actuación de Abogado; cierto que no tuve autos, ni ujieres ni comodidades, ni provecho material; pero no cometí nunca ninguna bajeza, ni realicé actos de servilismo, ni dejé pasar ninguna injusticia, habiéndome permitido el lujo de estar pendiente de sumarios desde la edad de diez y seis años hasta ya advenida la República, por los desafueros de los Álvarez Rodríguez, Balbines, Burillos, Sebastianes… … (media línea ilegible)… … y otros Pérez deshonra de la magistratura, llegando los dos últimos a Magistrados del Supremo.

¿Qué floreciente despacho iba a tener si el año 1.908 terminé la carrera y el año 1.909 ya tuve que emigrar de Valencia por las persecuciones gubernativas y judiciales? ¿Cómo había de florecer mi despacho, si el año 1.911, con la tiranía del General Echagüe, tuve que emigrar nuevamente de Valencia, teniendo que vender todos los libros y objetos del despacho para poder comer? ¿Cómo tenía que florecer mi despacho, si el año 1.917 con la huelga ferroviaria, tuve que emigrar nuevamente de Valencia teniendo que vender todo lo vendible del despacho para subsistir? ¿Cómo había de florecer mi despacho, si ene. Año 1.923, la dictadura me hizo la vida imposible por todos sus años? Como he dicho antes, no concedo autoridad alguna a los viajeros de Madrid para que den patentes sobre mi competencia profesional sin antes someterse a una prueba de comparación. Hasta que ello llegue he de sostener que los encargados de velar por el cumplimiento de la Ley, a laque deben acatamiento, no han dado muestras de competencia ni de democracia desde el momento que instruyen un expediente, tomando acuerdos, sin oír al funcionario acusado, haciendo peregrinas acusaciones de falta de competencia para el desempeño del cargo, y que ha sido un abogado mediocre.

ACTUACIÓN DEL QUE SUSCRIBE EN ESTA ETAPA.

Encargado de la Fiscalía, se encuentra Valencia y la provincia sin autoridad gubernativa, militar ni judicial, actuando los controlados e incontrolados a su placer; los asesinatos, violaciones están vibrando a todas horas; se mata a los detenidos y a los familiares que por ellos preguntan. Se establece el Comité de Salud Pública en el Palacio de Justicia, se incomunica a los detenidos en las cárceles y se quedan éstas vedadas para todo el mundo, para todas las autoridades judiciales y gubernativas y de cualquier otro orden; no pueden penetrar en las mismas mas que los del Comité de Salud Pública y los que ellos autoricen diariamente; hay cientos de asesinatos. ¿Quién los ordena? Pues en el Palacio de Justicia actúa un tribunal y el Fiscal de la Audiencia de Garcia Torres. ¿A quien hay que acudir? ¿Al Comité de Salud Pública que mata a los presos y a los que por ellos preguntan? No. ¡Imploran justicia al Fiscal!

¿Quién da la cara a los del Comité y Comisarías? García Torres. Pues a él acuden cientos y cientos de infelices, en lo social y político, otros republicanos, y ya se tiene al que suscribe actuando día y noche. Ahora comprenderá V. E. porque se m acusa por las visitas de Fiscalía sin conceder ningún valor por mi actuación á quien todos los días se jugaba la vida por salvar la del prójimo. ¿En qué juicios actuaba el Fiscal para asesorar a nadie? ¿Qué me entregaban avales de afección al Régimen? ¿Pues, quien podía hacerlos llegar hasta las guaridas de la fieras, sin un percance? ¿Quién sienta una afirmación tan fría y despiadada como el acusarme de que recibía visitas a Fiscalía asesorando a los inculpados e interesados, no ha sentido nunca latir en su corazón sentimientos nobles, ni sabrá nunca que es la justicia, y eso, que aún llegaron a tiempo a esta tierra y a los locales de fiscalía mis sucesores para apreciar los cientos de víctimas que acudían a pedir clemencia, socorro o a que se averiguara que había sido de sus deudos, pues algunos costaban muchos días de encontrar, consolándoles por la pérdida del ser querido y procurar entre las palabras de consuelo que no odiaran a la República, que ésta era buena… y ¡qué alegría experimentaba cuando libraba a alguien del asesinato o del desafuero o al cabo de varios días se encontraba al secuestrado sin esperanzas en cualquier guarida?.

¿Han sido ajenas las autoridades de todo orden a estas visitas? ¿No me han hecho recomendaciones los del Consejo Fiscal en ese orden humanitario? ¿Y los del Tribunal Supremo?

Ahí va un botón de muestra para que se comprenda mi actuación. Se necesitaba actuar, sobre todo instruir sumarios a los militares y no podía efectuarse porque los antecedentes obraban en los archivos del Comité de Salud Pública y los presos a su disposición, y por fin, tras laboriosas conferencias se llegó a que los jueces instructores actuasen sólo en esos procesos y dos o tres de paisanos; el primer sumario de los militares fue el del cuartel de Caballería, constando muchas amarguras y muchas bajezas a los actuarios para la visita de las cárceles, y después de haberlo consentido, se señaló la visita para el día ocho de septiembre, quedando la víspera, a las siete de la tarde, notificados todos los procesados; pues bien, sobre las ocho de la noche, las insaciables fieras del Comité de Salud Pública, que habían de actuar de jurados y ya estaban notificados para ello, acordaron sacar por la noche a los presos y matarlos para que no se celebrara el juicio; fui noticioso de tal crimen por un funcionario de una cárcel y por la intervención del Presidente de la Audiencia, el Delegado de Justicia y no se pudo convencer a algunos del Comité para que desistieran de tal monstruosidad, y como ya habían sacado a los presos, tuve que estar toda la noche detrás de unos y de otros pudiendo conseguir que devolvieran los procesados a sus respectivas cárceles, excepto dos, los desgraciados Tenientes Altabella y Castellano, ¡pobres inocentes que fueron asesinados a la una de la noche! y al día siguiente, como era natural, faltaron dos procesados que habían sido notificados el día anterior a las siete de la tarde y publicado en la prensa el orden del juicio con el número y nombre de los procesados, acudiendo a la vista sus abogados defensores. ¿Puede darse mayor vergüenza? ¡Lo triste fue que a la vista acudió un corresponsal de prensa inglesa y de dicha nacionalidad por cierto llevándose de mi mejor impresión que los del Consejo Fiscal!

Resaltar lo que durante la vista pasó sería interminable; desde la amenaza a los abogados constantemente con le dichoso paseito, hasta el no admitir las pruebas de descargo, tofo fue uno y lo mismo, hasta el extremo de que hubo un condenado a muerte, el Teniente Carratalá García, que presentaba como prueba un certificado médico en el que se justificaba que a éste habíanle practicado una operación en la garganta y había estado en cama desde hacía más de quince días anteriores a la rebelión y ni siquiera había estado en el cuartel, y aún el día de la vista presentaba síntomas de extenuación de la operación, dato del que no me pude interesar porque los jurados estaban facultados para admitir o no las pruebas y en ningún juicio las admitieron, tratándose de militares, y siempre con la amenaza pendiente de que si no hacían lo que ellos querían los matarían, porque tenían la entrada libre en las cárceles.

Ello no obstante retiré la acusación a seis; dos condenados a la pérdida del empleo y dos a cadena perpetua, y no tuvieron mas remedio que acatar lo que había fallado ya el numeroso público que acudió a la vista, porque los vivas a la República y a la Justicia Popular levantaban en vilo a los corazones de acero, sobre todo en los párrafos dedicados a los que retiré la acusación.

Otro botón. Siguió a dicho proceso el de los militares del Regimiento número 10, en el que celebrándose la vista noté cierto nerviosismo en los jurados hasta el punto de que se quedó el Tribunal casi sin jurado y se suspendió la vista sobre la uno. Al salir del local me enteré que la Columna de Hierro había invadido las dependencias del Palacio de Justicia saqueándolo todo y llevándose todos los archivos y asuntos pendientes, encontrándome solo. Mi única preocupación fue salvar a los presos, y efectivamente, de no haber acudido a tiempo los hubieran muerto, teniendo necesidad de apelar a la violencia poniéndome a la puerta de la sala donde estaban y amenazándoles con hacer fuego con una carabina mauser, los que intentaron agredirlos, a pesar de ser varios y llevar fusiles, tuvieron que marcharse sin consumar sus propósitos. ¿Dónde estaban la mayor parte de los jurados, en tanto? ¿Calmando a los de la Columna? Si, pero… para que no subieran a su guarida, apelando a su condición de semejantes, pues en la referida guarida, según cálculos, entre alhajas, objetos de oro, papel y moneda, había más de doce millones de pesetas. ¡Si lo llegan a saber los de la Columna de Hierro!...

Reanudada la vista por la tarde y tomada la Audiencia militarmente por los de la Columna de Hierro, solo el Magistrado, Angel Gaos, y yo, dimos la cara a los forajidos, consignando en honor a la verdad, que en punto a sentimientos humanos dieron cien y raya a los jurados. Debo consignar, además, que los jurados tenían un oficial en libertad, el cual gozaba de ella por un salvoconducto firmado por ellos y por los hechos que ese oficial realizó se condenó a cadena perpetua a otro oficial inocente, que para mayor gravedad tenía un hermano en el frente, y contra mi costumbre de consignar entre las peticiones de pena de muerte a todos los jefes y oficiales que ya habían sido muertos de antemano por los dichos jurados, me negué rotundamente a pedir la de un republicano capitán asesinado, el desgraciado Gonzalo Pérez.

También en éste juicio hubo absoluciones vitoreadas por el numeroso público, que abrazó a los absueltos y les sacó a hombros del local. Prestigiado quedaba el Tribunal Popular con todo ello, pero los sentimientos feroces de los ahora jurados, no terminaban y odiaban esa manera de enjuiciar hasta el punto de que una noche limpiaron los que había en el barco que servía de cárcel.

Con lo dicho bastará para que queden como relatados los demás juicios de militares en los que hay en todos ellos hechos emocionantes y de gran sentimiento y valor. Consignemos la situación de gubernativo de u gran prestigio militar, hombre formal y de temple, el Comandante Manuel Fernández Gordón, que fue absuelto, y la cadena perpetua del Teniente del mismo regimiento, Infantería número 10, Molina Mesado, y la satisfacción de haber conseguido la absolución de varios prestigiosos militares, como son el Teniente Cerveró, que nos presta útiles servicios en campaña y el Teniente, hoy Capitán, Enrique García Albors, tratadista afortunado de temas militares, que igualmente presta grandes servicios al frente del Batallón de Caros de Asalto ó de Combate.

Ya comprenderá V. E. que a mi, por encima de las circunstancias, entre mis intervenciones de hombre ante las fieras de la casa y de los comisarios y el prestigio obtenido en los juicios relatados, de los pueblos acudían los perseguidos a miles; por entonces habían cambiado al Gobernador Arin, y se encargó Zabalza, que se acobardó como el otro, y tenía que dar explicaciones de asesinatos cometidos por la Columna de Hierro en las personas de carabineros o guardias nacionales, como órdenes dadas de desarme por ser fascistas, y Fiscalía sin fuerzas coercitivas, solicitó del Presidente del Tribunal Supremo nombrara un Juez Especial para persecución de los autores de secuestros, robos y asesinatos, ejecutados por titulados agentes o autoridades, con jurisdicción en toda la provincia, que estaba en el furor de asesinatos y robos.

Casos gravísimos por su salvajismo sin precedentes y que no constan aún en los sumerios paralizados en Enero por las circunstancias.

En Villanueva de Castellón donde se habían asesinado a muchas personas y robado más de tres millones de pesetas, se había cometido un crimen espantoso. Habían secuestrado al cabeza de familia, a su hijo, dos hijas e hijo político. Mataron primeramente al padre a cuchilladas, y a tenor de éstas, arrancándole firmas rematándole cuando le dejaron sin una peseta de sus cuentas (unas quince mil). Luego mataron al hijo y luego a una hija de unos veinte y cuatro años, casada hacía uso diez meses y embarazada del último mes, a la que también mataron a cuchilladas sobreviniéndole el parto, y como a su muerte no había salido la criatura, a cuchilladas también la desgarraron, cogiendo al niño del cuello y estrellándole contra la pared (tal vez aún le ve el matador el anillo de boda de la asesinada)

A un tiempo, entre lo clamores de horror, acudieron a Fiscalía unos vecinos de Alberique asustados de la continua matanza, contándome lo sucedido a la bonísima hija del que fue Médico forense del Juzgado de Alberique señor Devis, ¡pobre mujer de unos cuarenta y cinco años! A la que los del Comité pidieron sobre las seis de la tarde seis mil pesetas que había de entregar a las dos horas, y como no había podido hacerlo, a las ocho de la noche la encerraron en el calabozo, sacándola sobre las once los mismos del Comité completamente borrachos, abusaron de la mujer y luego la mataron tirándola al fondo de un barranco. Y que a un sacerdote de Masalavés (dista un cuarto de hora de Alberique) refugiado en casa de sus padres, los dichos del Comité de Alberique, en cuadrilla de varios cientos de individuos, todos armados con pistolas y escopetas, violentaron la casa refugio y sacaron al sacerdote, y por la carretera, en dirección a Alberique, un individuo muy conocido, con una navaja le cortó las orejas, luego le sacó los ojos, y ya moribundo por los varios navajazos, caído en tierra, le cortó las parte y se las puso en la boca; y al día siguiente, en una boda del matador y otros, las orejas del cura iban por las mesas.

Otro caso de salvajismo fue en Puebla de Valbona, en donde a un vecino lo destrozaron a golpes y ya en el suelo lo arrastraron de la trasera de un automóvil, todavía vivo.

Ante tales monstruosidades, fui a pedir auxilios al Gobierno Civil y Comisaría General de Orden Público, y como viera que no se atrevían a actuar, me hice el ánimo de hacerlo por mi cuenta, pidiendo fuerzas que me fueron concedidas. Con el Juez Especial de secuestros me trasladé a Villanueva de Castellón, donde detuve a los asesinos, que alguien puso en libertad antes de salir del pueblo; pasé por Puebla Larga, donde también ocurrían asesinatos diarios, y más tarde, detuve en la Fiscalía a los de Alberique, por un procedimiento de audacia, luego a los Puebla de Valbona, después a los de las cuevas de Utiel… con lo que cesaron los crímenes de una manera automática, si bien es cierto, que en pago de mis trabajos, me gané una reunión de comités en Alberique y otra, Comarcal, en Alcira en la que se acordó mi asesinato, de lo cual puede comprender V. E. que me reí, porque los asesinos no se atreven con los hombres que cumplen con sus funciones a prueba de bomba. Por medio de ese Juzgado Especial ha salvado a muchas personas… ¡y a cuantas mujeres equivocadas por un falso catolicismo, odian hoy al fascismo, por mis predicaciones! Hasta colaboran ya en la confección de prendas para el Ejército de la Libertad.

CAPÍTULO SEGUNDO

Comprenderá V. E. que mi actuación personal y de recia independencia, me habían de atraer la mal querencia de los asesinos, ladrones y violadores. ¡Pobre cárcel de mujeres de Valencia! Y además por serme tipos conocidos todos ellos, sabía de sus audacias, vidas y milagros, hasta la falta de asistencia al Palacio de Justicia, y los embarques y pasaportes a personas, unas fascistas y otras solamente ricas, y ellos sirviendo de acompañantes hasta el fletamiento del Vapor Pelayo de la Compañía Naviera Mac-Andrews. No se pensaba mas que en aprovechar su poderío para separarme, ya que no se atrevían personalmente conmigo.

En estas circunstancias se encarga de la cartera de Justicia García Oliver, y me nombra en la reorganización, Teniente Fiscal del Tribunal Popular número Uno, a donde habían ido a parar de jurados, las cabezas visibles del Comité de Salud Pública, que aún continuaba asesinando gentes y de Presidente del Tribunal, don Marino López Luzas, que fue el complemente de los jurados por coincidencia de opiniones. Se trató de conseguir dejara de actuar en el Comité dando múltiples excusas y ganando tiempo y ocurrió entonces el señalamiento de una vista por el suceso de la Radio, un anuncio fascista sorprendiendo a los empleados; había tres procesados, uno de ellos pistolero y dos chicos jovencitos.

De la resultancia sumarial constaba que entraron cuatro en los locales, que el pistolero se quedó en la puerta, único que reconocieron, y los otros dos uno justificó que a la hora del suceso estaba a la puerta del café Granja de San Antón hablando con el Capitán Navacerrada, y que el otro, se le acusaba de que al pasar unas cinco horas después del suceso con su auto, por la Gran-Vía, y para en el café mencionado, había subido al auto el pistolero, y el otro muchacho antes dicho.

Se empeñaron las fieras en que se condenara a los tres a muerte (ya llevaban muertos por tal suceso trece), y tras largas discusiones sólo se pidió la muerte del pistolero, y a los otros catorce años. No obstante ello se entrevistaron con el Subsecretario para protestar del resultado de la sentencia y que por tal blandura no querían dejar de actuar en Salud Pública.

Fue una excusa para boicotear la justicia, y de paso, aprovechar el cambio ministerial que desconocía mi obra, para ver si me sustituían.

Por fin, en vista de que la cosa no se arreglaba y que los últimos días del pasado año fue un escándalo de asesinatos, el Ministro se puso serio, les dio la cara (que es lo que necesitaban) y terminó Salud Pública y se le recogieron las llaves de las cárceles.

ACTUACIÓN DEL QUE SUSCRIBE ANTE EL POPULAR

Presidía el Tribunal Popular número Uno, Don Mario López Lucas, y uno de los Magistrados era Don Teodoro Navarro, y entre los jurados afectos al Tribunal figuraban cuatro o cinco mandamases del disuelto Comité de Salud Pública.

Se convino por disposiciones de Don Marino López halagando a los jurados, que diariamente se celebrasen por los jurados comisiones y plenos, recogiendo de esa manera los propósitos de aquellos, que eran un simulacro las vistas, para continuar actuando como en Salud Pública, interviniendo directamente en todos los expedientes, en las declaraciones, informaciones y acuerdos, clasificando quienes debían ser puestos en libertad y quienes habían de someterse a Tribunal Popular o Jurado de Urgencia.

Esta fórmula era recogida de la exposición del mandamás de los Jurados, que con sus frases gráficas exponía que para la celebración de las vistas el Fiscal “que se calentara la tótina” para preparar los escritos en tal forma que cuando a ellos, los jurados, les parecía que a éste ú al otro habían de picarlo, que se tuviera que picar y en esa forma recomendaba a los jueces instructores y a los Magistrados del Tribunal para que se calentaran también la “tótina” para arreglar los sumarios y las sentencias con arreglo al patrón de sus caprichos, procurando que a los abogados se les diese la mínima intervención. Y como al propio tiempo otros matarifes o segundones de los mandamases los adscribieron de jurados en los de Urgencia, la cosa salía bien.

Cada pleno entre Don Marino y los mandamases de los jurados se convertía en una sesión tragicómica bufa, ya que un día se hablaba mal del Ministro, otro del Subsecretario, otro día del Presidente de la Audiencia, de los Fiscales o Abogados o de los jurados de Urgencia por si eran más o menos blandos, hasta el punto de que en uno de esos plenos hicieron de rabaleras el Fiscal Don Juan Carzón y el Juez Especial Señor Galbe, dejando de acudir a los plenos Don Juan Garzón para evitar mayores males, y rogándome que lo sustituyera en las comisiones y plenos.

La mayor parte de los expedientes eran minucias y cosas insignificantes, pero como Don Marino y los mandamases querían que actuara el Tribunal Popular a todo trance, se empeñaban en que eran elefantes las hormigas, y así resultaba agrandando lo pequeño para el Tribunal Popular, pasaban a Urgencia los asuntos de los pobres inocentes, que apenas tenían cargos en los expedientes, dando la excusa para ello de que como los jurados de Urgencia eran blandos, se los quedaban ellos para actuar en el Tribunal Popular.

Mi intervención, pues, en dichos plenos y comisiones, fue fatal para ello, porque del examen diario de los expedientes, mi opinión era casi siempre contraria a la de los mandamases y sus sucesores e impulsores, Don Marino López y Don Teodoro Navarro, y de viva protesta cuando se hablaba mal del Ministro, del Subsecretario o del Tribunal Supremo o de las demás autoridades y coadyuvantes de la administración de justicia, sobre todo, cuando acordaban que éstas fuesen citadas para que comparecieran ante los mandamases y diesen cuenta a éstos de sus acuerdos y disposiciones, ya que incluso hasta pretendieron intervenir sobre los jefes militares en operaciones para enjuiciar su conducta con el fin de tener el orgullo de que todo se sometiera a su poderío.

Todas esas discusiones y acuerdos tienen su impulsor y asesor en Don Marino, que dejaba la cosa preparada antes, y así los mandamases discurrían a placer, figurando entonces el tal Marino como mediador, no obstante darles siempre la razón, vendiendo de esa manera sus favores de mediador en las alturas; pero lo cierto era que en el Palacio de Justicia no había paz ni tranquilidad, puesto que todo iba revuelto; y en medio detal desconcierto solo se oía una voz de protesta que era la mía contra tanta sinrazón y osadía, y gracias a la seriedad y buen tacto del digno Presidente de la Audiencia y del no menos digno Delegado de Justicia, señor Sánchez Requena que con sus intervenciones particulares ponía freno a los escándalos, sosteniendo mi actitud.

MI INCOMPATIBILIDAD CON LOS JURADOS POPULARES

Con lo reseñado anteriormente, se verá con claridad la incompatibilidad con los Jurados del Tribunal Popular y sus mentores, hasta el extremo de que un día se me encargó una acusación; se trataba de un jovencito procesado compareciente y otros dos procesados en rebeldía, uno de ellos soldado en Melilla y el otro Maestro en Burgos; el fondo del asunto eran unas cartas que los procesados rebeldes habían mandado al procesado compareciente en las que se hablaban de cosas insignificantes, de algunas noticias de Melilla y Burgos respecto en las que se referían a ésta última Ciudad sobre el movimiento de los falangistas sobre el resultado de las elecciones, y se llegó a la terminación de la vista sin que apareciera ningún cargo contra el muchacho presente; consultado el caso con el Fiscal Jefe Don Juan Garzón a los efectos de la calificación definitiva, por su consejo y el de los jurados más ponderados del Tribunal Popular retiré la acusación en cuanto al procesado presente, para que se acordara su paso a los Jurados de Urgencia pos posible desafección, manteniéndola en cuanto a los dos procesados en rebeldía por suponérleses facciosos, aún cuando las cartas eran de época anterior en bastante tiempo a la sublevación militar; no obstante haber deliberado los Jurados en el sentido que queda expuesto, y no habiéndose acordado la revisión de la causa por nuevo jurado en la oportuna votación, que es la expresión más absoluta de conformidad con el fallo, ocurrió que entre Don Marino que al leer la Sentencia omitió explicar y silenció el particular del auto por el que el procesado presente pasaba a los Jurados de Urgencia, apareciendo como absuelto en el fallo, para que se le pusiera en libertad, y las intervenciones del Magistrado Navarro de disgusto por el escrito de calificación Fiscal, alentando a los Jurados extremistas a pedir la revisión, y los deseos de los aludidos “mandamases” a obstruccionar mi conducta y mi obra desde Fiscalía, acordaron formalizar un escrito de protesta contra mi, y lo entregaron al Fiscal Jefe Don Juan Garzón, superior jerárquico, con quien el caso, según se ha visto, había sido previamente consultado, cuyo Fiscal se limitó únicamente a darme cuenta del escrito y a rogarme que dejara de concurrir a los plenos dedicando mis actividades a los Jurados de Urgencia, con lo cual comprendí que Don Juan Garzón era un acólito de dichos “mandamases” cosa que ya había demostrado anteriormente en un pleno en el cual uno de los jurados decía que yo no era su Fiscal apropósito, “que era un díscolo”, mientras “Don Juan Garzón, (que se hallaba presente) siempre hacía lo que ellos querían” y efectivamente, en el referido pleno, el jurado mandamás de los mandamases pidió que compareciera en el pleno, para dar explicaciones, de cierta entrevista, el Presidente de la Audiencia Don José Rodríguez Olozabal, y el Señor Garzón inmediatamente se levantó y se brindó a hacer de ujier a pesar de su cargo de Fiscal Jefe, saliendo en busca del Presidente con quien volvió al pleno a los pocos momentos para que el Señor Rodríguez Olozabal diera las explicaciones que se le exigían, con gran satisfacción de Don Marino.

ACTUACIÓN DEL QUE SUSCRIBE ANTE LOS JURADOS DE URGENCIA

En vista de que desde la Jefatura de Fiscalía se daba por bueno el acuerdo del jurado y se negaba en redondo a instruirme expediente, tal vez para que en el mismo no apareciera de mi declaración lo anteriormente expuesto, incluso cierto escándalo en celebración de vista, entre Don Marino y Don Juan Garzón, que obligó al Fiscal a retirarse de la Sala, dando lugar a la suspensión de la vista, tal vez por ello, repito, no se me formó expediente deseado por algunos, y por transacción voluntaria me avine a actuar transitoriamente ante los Jurados de Urgencia.

Mi intervención en dichos jurados fue humana y bondadosa y de gran respeto para los inculpados, sucediendo lo que era fatalmente necesario que ocurriera habida cuenta de los desafueros y desmanes cometidos anteriormente, por Comités, Juntas, Juntitas, y de los cuales dejo constancia de casos concretos a lo largo de éste escrito; que los expedientes de desgraciados a quienes se les había robado la cosecha, unos habían sido denunciados para justificar la expoliación precisamente, por lo que en vez de desafecto resultaban ser unas víctimas de su inmoral acusador, otros, que además de habérseles robado cuanto poseían tenían sus hijos en el frente, otros inculpados eran soldados traídos de los frentes, jovenzuelos que se habían enrolado voluntariamente, víctimas de una acusación sin tamizar, en el más legítimo de los casos, por rivalidades amorosas, y los más, pobres curas o monjas sin otro delito que serlo. Con todos estos casos sucedió que habiendo conocido e informado en más de cuarenta expedientes por desafección y hostilidad al Régimen, en el corto espacio de un mes, tuve que retirar en casi todos los juicios la acusación por imperativo de mis deberes morales y democráticos, sin trampa ni cartón, y solo… en tres casos condenó el jurado que si hubiera estado constituido por auténticos e históricos antifascistas el número de condenas se reduciría a una cantidad cero o negativa, así como estuvo actuando en los tres casos mencionados algún antiguo elemento de Salud Pública auxiliado por el mismo Presidente con su voto favorable.

¡Lástima que por tener que reducir a simples enunciado éste escrito, ya de si voluminoso y pesado, no se exponga con la extensión debida la manera de actuar de determinadas personas, con aporta… … …. (texto muy borroso en el original)… … … oportunos!

Baste decir, para terminar, que Don Marino López, por ejemplo, por su audacia sin igual, ha podido colocar de Agentes de Vigilancia a sus DOS HERMANOS, DE Agente Judicial a su PADRE POLÍTICO, a su TÍO en la Sección de Contabilidad del Ministerio de Juez de Primera Instancia de Cañete, a una SOBRINA de mecanógrafa en el Ministerio… … y disfrutar de UN HERMOSO CHALET en Masarrochos, incautado por unos incontrolados, de UN FLAMANTE BUIK, INSCRITO A SU NOMBRE, cuyo propietario fue un pobre señor condenado a muerte en rebeldía actuando en Tribunal de Derecho el propio Don Marino. En cuanto a cierta organización de un Hospital de Sangre en Madrid, patrocinado por el Ilustre Colegio de Abogados de dicha Villa, cuyo mandamás era el Don Marino López Lucas, desde las camas utilizadas , adquiridas por mediación de su querido tío el hoy funcionario, que se dedicaba antes, en Madrid, a la compraventa de camas, hasta la administración interior del Hospital, de la que se le echó, hay todo un panorama de aventuras sin límites.

Estas son pues las facetas más principales de mi actuación Fiscal y de las personas alrededor de las cuales he tenido que convivir, y el premio, después de tan ruda lucha, ha sido separarme del cargo por medio de un expediente, sin ser oído, ahora que han desaparecido los mandamases y matarifes de Salud Pública y su complemente Don Marino López Lucas, y lo que es peor, acostumbrados ya los Jurados de Urgencia a actuar con gran respeto y distinción doctrinal de las apreciaciones que se derivan de los expedientes, sobre las ideas de los inculpados; es decir, cuando se acusa una justicia humana y una natural prevención a los denunciantes que son casi siempre los más incontrolados de su residencia y los autores de todo desafuero, y los recaudadores de las cosechas y el dinero de sus víctimas.

Valencia a 16 de Agosto de 1.937
Firmado: Enrique García Torres

EXCELENTÍSIMO SEÑOR MINISTRO DE JUSTICIA"

Anónimo dijo...

Pussi cat:

aqui tiene a Garmendia

Anónimo dijo...

Ninguna necesidad de casco, amigo GORKA T. (A menos que sea el azul, siempre bienvenido).

Con respecto a su párrafo:

De acuerdo en lo de Montesquieu pero, mmm... eso de "liquidar el movimiento cívico contra ETA para ponerlo a su servicio, PSOE y PP...", otra vez el mismo saco y además, sinceramente, no creo Carlos sea la persona más indicada para hacer esa acusación cuando en pleno "proceso" Basta Ya (que no todos en Basta Ya) desapareció del mapa y hubo dentro de ella quien criticó que otros no hicieran lo mismo.

En términos jurídicos, esa no es TODA LA VERDAD. BY no "desapareció" de ningún mapa, en pleno "proceso". Aún hubo, en plano "proceso", una actuación pública recogida en toda su extensión para advertir al gobierno que se equivocaba de estrategia y que optaba por previsiones claramente inconstitucionales, como el hablar de "dos mesas de diálogo extrparlamentarias".

Dicho acto público, el último de BY, fue dinamitado, zancadilleado y boicoteado. ¿Por quién y cómo? No se lo voy a decir aquí. No quiero hacerlo. Pero no tengo inconveniente alguno en darle, personalmente, los pormenores que hagan falta, bastante lamentables.

Comprendo que piense que mi punto de vista, "desde dentro", pueda estar distorsionado, porque "me ciegue la pasión" y esos dimes y diretes al uso. Como no admitirá fácilmente mi frialdad y objetividad, que nada pretendo ganar y sí que sentí perder algo en el lance, no verá en mí ni una sola actitud pugnaz más al respecto. Que cada uno se fabrique la historia a su medida, o piense y siente lo que le sea más cercano y beneficioso. Lo que no me negará es que una visión "desde fuera" pudiera estar afectada de fuentes sesgadas y partidarias de presentar las cosas como no fueron, tal como ocurrió con un artículo de Azurmendi, tan escorado a presentar un sólo flanco que incurrió en groseras falsedades que Rosa Díez no tardó en demostrar como tales.

No insistiré más, buen amigo. Le daré, si quiere, los detalles pertinentes, pero siempre en petit comité. No pienso tirar ni un simple guijarro en un tejado que también me cobija a mí, a pesar de lo que diga alguna lengua viperina.

Anónimo dijo...

¡Ay, Sergito, Sergito, mi dulce adolescente pertinaz y extemporáneo, de los Diarrea de toda la vida!

¡Que tú también eres muy monoooo, tontorrón! Te pusiste celosillo ayer, ¿a que sí, mi jacintillo de pitiminí? Lo hice a propósito, por eso te inspiré haciendo un esbozo virtual de mí misma como una jovencita con trencitas negras como el azabache y una cortita falda escocesa, y un pelín pizpireta, imagen acorde a tu boba mentalidad adolescente. Al menos, te portas como un quinceañero tontito con la chica que le mola. Porque yo te molo, ¿no?, es la única explicación posible para tu fijación.

Hiciste alusión a mi edad real, ¿cómo sabes cuántos años tengo? ¿Eres un quinceañero de verdad y te has creído que soy Mrs. Robinson? ¿Es esa tu fantasía, chiquitín?

Pues va a ser que no, a mí me va el Clooney o, en su defecto, un "cloon" suyo, ¿hay alguno por ahí? Y no me imagino al Clooney diciendo las paridas que tú dices. Me da pena contigo -que dirían por allá, ¿a que sí, señor del calentón?- porque me da que qué más quisieras tú que yo te intrusistuyera como Dios manda.

Ojéate el blog de don Francés, en mi defecto. Sírvate de consuelo que has dejado una huella indeleble en mi minúsculo corazoncito de mosca. ¿Las moscas tenemos coraçao, a todo esto?

De otras patologías, a lo mejor hablo otro día, a poco que me lo pongan a huevo, con perdón.

Anónimo dijo...

HABERlas venir, Almudena.

Anónimo dijo...

Ya lo ven. Se le pone un trapito fucsia y embiste la tía con vocación de morlaca, aunque se quede en vaca berrenda y berreante.
Pocas cosas hay tan previsibles en esa flor del desierto, de la especie de los cardos borriqueros.

Anónimo dijo...

Don Monsieur, si COHOMBRO es Pepe (en) Blanco, su señor José Luis no podrá ser más que COHOMBRERAS.

Anónimo dijo...

Es evidente que la tara de ser religioso incapacita definitivamente para ser juez.

novatosinfin dijo...

Vista la foto de la Garmendia... reitero opinión.

Oido al líder de la UGT en el telediario de la uno:

"...hace socialismo para los ricos..."

Please, explíquenmelo, que me hecho la _____ un lío.

Anónimo dijo...

Don Gorka 2:34 ¡¡chapeau!!
Parece mentira que a día de hoy representantes de partidos políticos que se auto-denominan “de regeneración” democrática sigan empleando la falaz teoría de la equidistancia.
Dudo que UPyD mantenga, en ningún tema, la congruencia y unidad de criterio que el PP ha demostrado después de treinta años de existencia en el tema del terrorismo.
Sobre cualquier otra cosa ¡¡quizás!! pero sobre política antiterrorista, intentar señalar al PP, ustedes me perdonaran, es mas feo que pegar a tu padre.

Anónimo dijo...

Hoy he visto a Bibi en la tele y creo que está extremando lo de la igualdad: me ha dado la sensación de que se estaba dejando bigote.

Anónimo dijo...

En vista de lo animadísimo que está el blog estos días y ya que estamos casi todos, ¿por que no hablamos de la cena de confraternización remeril y bicheril*?
Por mí, podría celebrarse en San Sebastián, que ya va tocando, pero previendo un tumultuoso motín, esta gatita (y gatito)están dispuestos a sacrificarse una vez más, en aras de la paz, y viajar a la capital del imperio milenario, Bilbo, bueno, Benjamingrullo, si no le gusta Bilbo, lo cambio por Frodo. Y hablando de fechas, propongo el primer fin de semana de Diciembre, para que la tripulación tenga tiempo de planificar los traslados.
Se admiten sugerencias si debiera celebrarse la cena el viernes o el sábado, esperamos propuestas.

* Se admiten toda clase de bichos, menos uno, pesado y sucio.

Anónimo dijo...

CARTA ABIERTA
En cada despedida
23.09.2008 -
CONCHITA MARTÍN LÓPEZ
VIUDA DEL TENIENTE CORONEL PEDRO BLANCO GARCÍA, ASESINADO EN 2000

Cada vez que despedimos a uno de los nuestros, cuando se da sepultura a un soldado, nos estremecemos como la primera vez, con esa oración que sale como un grito del pecho de los hombres: «Lo demandó el honor y obedecieron, lo requirió el deber y lo acataron, con su sangre la empresa rubricaron, con su esfuerzo la Patria engrandecieron». Lo repetimos una y mil veces para cerciorarnos de la verdadera razón de la despedida. La familia militar está compuesta por los que son fieles al juramento que empeñaron, pero también por mujeres que no están obligadas a comprender. Que no han empeñado más palabras que los votos de amor el día en que decidieron compartir la vida con ellos; de hijos cuyo destino tampoco han elegido y que, sin embargo, asumen. Nosotras no hemos lucido galones ni estrellas. Pero sí hemos cosido y abrillantado, hemos levantado casas, estirado el sueldo, asumido la diferencia, aprendido a vivir con las ausencias, enseñando a nuestros hijos la realidad de una profesión cargada de vocación, que no de fanatismo.
Cuando la oración avanza -«fueron grandes y fuertes, porque fueron fieles al juramento que empeñaron»- la pérdida comienza a tener sentido, porque «no quisieron servir a otra bandera, no quisieron andar otro camino». Jamás ninguno de los muertos por el zarpazo del asesinato ha deseado abandonar a los suyos, ni convertirse en héroes de los titulares del día: estaban decididos a culminar una carrera trabajada, a disfrutar de sus hijos, a crecer como personas.
Sin embargo no son iguales a nosotros, su sacrificio está en la cadena genética, en su forma de ver la vida, en la obediencia, en la renuncia constante. Y todo por el bienestar y la seguridad de una sociedad de la que forman parte, aunque tanto tiempo les ignoró y posteriormente descubrió que existían debajo de sus uniformes embarrados, cuando sus cuerpos destrozados son la prueba evidente de que la amenaza existe. Hoy ETA ha conseguido un nuevo trofeo que enarbolar ante sus masas vociferantes y con el que avergonzará a aquellos otros ciudadanos que no ven ni oyen jamás nada.
Sin embargo, los españoles resistiremos; no nos queda otra solución. Desenmascarar, apretar los dientes y exigir justicia, eficaz, libre. La familia militar dará ejemplo, seguro. Comprendo íntimamente el dolor de estos momentos, la rabia, la desesperanza, el trabajo indescriptible del que habrán de hacer gala en los próximos meses, pero es que ellos «no supieron morir de otra manera». Descanse en paz.

Anónimo dijo...

Pussy.

Por mi encantado, por supuesto dependiendo de la disponibilidad del patrón y de como ande el tema del andamio. Lo que me recuerda que quedé con los remeros de Madril en organizar otra a la vuelta del verano. Pues bien, estoy disponible cuando Vds. quieran.

Patrón, se atreve con el secano?

Anónimo dijo...

Dios ha muerto y en El País es portada

Vicky Cristina y Joel Joan

Sargento 100% Algodon dijo...

El Capitan Achab ha subido a la Chalupa, en la sección Otras Naves... y pasense por el blog de este pobre hombre confuso... que creo que todavia podemos salvarle...

http://amontblog.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Gorkataplines de las 2:34, excelente. En cuanto a la cena, vayan poniendo dos cubiertos más (si Air Berlin lo permite)

García Francés dijo...

Pussy Cat dijo...
En vista de lo animadísimo que está el blog estos días y ya que estamos casi todos, ¿por que no hablamos de la cena de confraternización remeril y bicheril*?

gorkataplines dijo...
Pussy.

Por mi encantado, por supuesto dependiendo de la disponibilidad del patrón y de como ande el tema del andamio. Lo que me recuerda que quedé con los remeros de Madril en organizar otra a la vuelta del verano. Pues bien, estoy disponible cuando Vds. quieran.

Patrón, se atreve con el secano?


Yo a la de Madrid iré como loco de contento; a la de Bilbao ya me resulta más difícil por el trabajo de mi esposa. Pero lo intentaríamos. ¿Porqué no a medio camino? En el Landa de Burgos... ¿que opinan?

Anónimo dijo...

Y luego está el síndrome de la Reina Isabel I de Inglaterra, el Síndrome de la Reinona que sufre un miedo obsesivo a ser destronada, y por eso, a la pobre María (¡mira, María!) María Estuardo, le pasó lo que le pasó. Se aferra a sus cortesanos y grita "¡Que le corten la cabeza!", y los cortesanos, que son unos babosos de mierda, pues obedecen, aunque todos ser pirraban por María, que era francamente mona, y más simpática que el otro palo mangao de Edimburgo a Londres.

Pues mire usted, señora, para que se haga una idea, y con ella el personal, en principio les remito al blog del franchute, observen la curva del empeine de Ava Gardner, ¡como la mía, que tengo una curva que marea, y si me pongo taconazos, provoco desmayos! ¿Y se han fijado en esa boquita pequeña y carnosa? Tal cual.

Luego ya, sólo resaltando lo más resaltable, mis ojos son lo más parecido a los de Maribel Verdú que hayan visto en su mísera vida, y soy graciosamente chiquitita como Shakira, y oscilo, según cómo, entre la talla 38 y la 40. Blandita y pequeñita como un osito de peluche.

Si a esto le unimos que soy una tía graciosa, a la par que lista, con ideas propias e independiente al estilo de Whoopi Goldberg, una progre, pero fetén, políticamente incorrecta, que se ríe, hasta de sí misma...¡a ver quién tiene cojones para decirle al pendón que, vale, que ésta no vaya a la reunión, y os arriesgais con ello a que me cabree y, efectivamente, no vaya!.

¿Quién ha dicho que las feministas no podemos estar buenorras de la muerte y que no noe metemos en esta clase de conversaciones picaronas y divertidas? La estrecha es la Reinona. ¡Y luego, que si me ha llamado zorrón! Pues usted se lo ha buscado, señora.

Limpiaos la baba, compis, que se os cae por las comisuras.

Alberich el Negro dijo...

¡¡Buffffff!!

Anónimo dijo...

Sr. García Francés.

En mi humilde opinión y a pesar de que lo de Landa sea sumamente apetecible, creo que la cena de Bilbao se hará en cualquier caso, así que sería cuestión de facilitar a los madrileños la posibilidad de una cena sin qe tengan que desplazarse. Porque ya de ir hasta Burgos... pues con una hora más se presentarían en la capital del mundo.

Así que propongo ponérselo a huevo y que puedan ir en metro a cenar. Espero la opinión de los remeros de secano y la del patrón, si es que pudiera aprovechar algún viaje (por ejemplo con la parienta para que se compre unos trapitos en Serrano) para asistir. Y si no puede pues la organizamos los proletarios y a correr.

Un saludo,

Gorka T

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Me pongo el casco del abuelo de Victor Manuel, que fue picaor allá en la mina, y me sumo al post con el que GORKATAPLINES glosa el artículo de GORRIARÁN.

No me parece pertinente volver a citar los puntos y sus réplicas, pero quisiera que en UPyD entendieran que repartir a diestra y siniestra puede dar mucho gustito... y no ser una buena estrategia electoral. Me explico:

Creo que casi todos los que frecuentamos esta nave estamos de acuerdo en que el llamado "Proceso de Paz" ha sido, no un error... sino un fraude a la ciudadanía. Una maniobra calcualda y miserable de rentabilizar el "diálogo político" con ETA, legitimando a los terroristas como interlocutores de nuestro futuro.
Les ha salido mal, pero no han pagado por ello.

Si en eso estamos de acuerdo casi todos, quizá no lo estemos tanto a la hora de juzgar el papel del Partido Popular durante ese tiempo. En mi opinión, han cometido errores, sin duda. Pero, colocar "la sobreactuación del PP" como contrapeso a la insidia del Gobierno, me parece faltar a la verdad.

Algunos, como un servidor, estamos muy desencantados con el giro estratégico del Partido Popular tras las elecciones. Tan desencantados que tenemos más que razonables dudas de darles nuestro voto en las próximas Autonómicas y Europeas...

No sería de extrañar que UPyD pescase, legítimamente, en ese río revuelto.
Pero desde ya les advierto que, si la campaña de ese partido va a estar basada en "los errores del PP", puede que pierdan algunos de esos votos que, de otro modo, les serían servidos en bandeja.

Me dejaré el casco puesto un rato. Por si acaso.

Anónimo dijo...

Del blog del susodicho :


23 de Septiembre de 2008

Para no acabar con ETA

(Hoy, en ABC)

Pese a los augurios interesados o sencillamente embusteros, ETA ha sido capaz de poner tres coches-bomba el mismo fin de semana, con el resultado de numerosos estragos, una docena de heridos y la víctima mortal, el brigada Luis Conde de la Cruz. El asesinato convoca al duelo y éste pide un paréntesis de otras consideraciones ante la evidencia de lo monstruoso –la bestia sigue siendo asesina aunque esté debilitada-, pero también llama a la responsabilidad de entender lo que pasa, que no de justificarlo.
Es cierto que Luis Conde de la Cruz ha sido asesinado por sujetos a quienes corresponde toda la responsabilidad penal del crimen, pero los terroristas matan para alcanzar el poder imponiendo un régimen totalitario mediante el terror. Por eso tenemos la obligación de reflexionar sobre si estamos o no haciendo lo necesario para que fracasen. En resumidas cuentas, el asesinato perpetrado en Santoña y los atentados de Ondárroa y Vitoria vuelven a reclamar un examen crítico de la política antiterrorista. De la del gobierno y de las actuaciones de la oposición, y en general de todas las instituciones. Porque son éstas, y no los ciudadanos o a la sociedad abstracta, quienes tienen los medios y la autoridad para combatir a ETA y terminar con su amenaza. Por eso les corresponde actuar y rendir cuentas, no animar al personal para que le eche valor. Principio olvidado por quienes acostumbran a repudiar los crímenes terroristas con tópicas llamadas a la resistencia ciudadana y a la movilización popular, incluso –o sobre todo- si han jugado algún papel en desanimar la primera y manipular la segunda.
De manera que dejemos las milongas sobre si los terroristas consiguen o no algo con sus acciones, y sobre si los ciudadanos de a pie son o no lo suficientes firmes en su resistencia, y vamos en cambio a volver a lo que importa: qué se ha hecho en los últimos tiempos, desde que comenzó el no suficientemente denostado “proceso de paz”, para avanzar en la lucha contra ETA. Y el balance no es precisamente de los que invitan a premiarse con una alegría.
Con la excepción de las fuerzas de seguridad, a pesar de la mancha por lavar de la filtración a ETA en el caso del cobro de la extorsión en el bar Faisán de Irún, las instituciones en las que los ciudadanos depositamos nuestra confianza, dinero y soberanía no han estado precisamente a la altura de la misión encomendada. La administración de justicia, como siempre, ha ofrecido algún espectáculo edificante junto a otros completamente bochornosos. La facilidad con la que “jueces-estrella” y fiscales mandados pueden poner palos en la rueda de la lucha contra ETA es sencillamente sobrecogedora. En este capítulo descuella la impresentable trayectoria del Fiscal General del Estado, Cándido Conde Pumpido: tras hacer lo posible para paralizar las actuaciones contra ETA en la legislatura anterior, calificando de “Guantánamo judicial” la misma Ley de Partidos empleada ahora por el Supremo para ilegalizar al PCTV y ANV, sigue desempeñando el mismo cargo contra todo criterio racional de idoneidad y justicia. Su continuidad es un escollo objetivo a la lucha contra el terrorismo, además de una burla a la inteligencia y a los ciudadanos a los que no para de pedirse confianza, esperanza, resistencia y paciencia… a cambio de nada.
Da la impresión de que cierto principio elemental no termina de calar en la sociedad española, y no digamos ya en la clase política tradicional y el establishment que la apoya: que para derrotar al terrorismo es absolutamente imprescindible una justicia independiente, jueces y fiscales que no actúen al dictado de las conveniencias del gobierno de turno, sino para aplicar como es debido las leyes existentes. Pues bien, lejos de haber progresado algo en este sentido en los últimos tiempos, el nombramiento del último CGPJ, un proceso esperpéntico digno de un régimen bananero, ha servido para lo contrario. Con una administración de justicia al servicio de los partidos grandes, donde la regla para progresar en la carrera fiscal y judicial es la sumisión a los dictados del Ejecutivo y a los pactos entre partidos, nos alejamos más del único final democrático y eficaz del terrorismo: el que se sigue de la igualdad ante la ley. ¿Para qué elaborar nuevas leyes y condenas más largas para los terroristas si cualquier ley corre alto riesgo de quedar en papel mojado, si el peor asesino puede metamorfosearse en cualquier momento en “hombre de paz”, si le conviene al gobierno? Hay que concluir que a día de hoy estamos peor preparados para acabar con ETA como la gran mayoría queremos: sin concesiones y sin fraudes.
Los responsables de este lamentable retroceso son los socialistas, los populares y los nacionalistas. Más allá del ritual reproche de estos casos al nacionalismo vasco y al esperpéntico lehendakari Ibarretxe, los ciudadanos tenemos derecho a esperar de PSOE y PP mucho más de lo que están dispuestos a hacer. El espectáculo del gobierno de Zapatero tratando de barrer bajo la alfombra de la “firmeza” el mal llamado “proceso de paz”, que no sólo nos ha hecho perder cuatro años en maniobras absurdas y ridículas sino que amenaza con reeditarse en cualquier momento, regalando a ETA otra prórroga impagable, sólo encuentra parangón en el arrepentimiento del PP, que trata de hacer olvidar los excesos de sobreactuación de la pasada legislatura, cuando se acusaba al gobierno de “traicionar a los muertos”, mediante una excesiva dejación del control del gobierno en beneficio de una imagen de “acuerdos de Estado” altisonantes que, de momento, sólo han servido para culminar el sometimiento del poder judicial. ¡Gran cosa!
Si en lugar de tratar de enterrar del todo a Montesquieu y de liquidar al movimiento cívico contra ETA para ponerlo a su servicio, PSOE y PP se hubieran aplicado a renovar el Pacto Antiterrorista y a revitalizar las instituciones con la autonomía indispensable, ahora no estaríamos lamentando los atentados de la banda y el asesinato de Luis Conde con el desaliento añadido de quien asiste a lo que parece el eterno retorno de crímenes terroristas acompañados de disparates políticos y jurídicos. Desde luego, esperar que el tándem Zapatero-Rajoy -con el auxilio tasado a buen precio de los Ercoreca, Durán y Lleida y Llamazares- lidere con determinación y eficacia una lucha contra ETA que conduzca a su derrota indudable, es un ejercicio de ingenuidad que roza la irresponsabilidad más aguda. Baste un ejemplo: Zapatero ha buscado y encontrado el apoyo del partido que más hace por legitimar a ETA como “expresión de un conflicto”: el PNV, que apoyará los Presupuestos -¡antes de conocerlos!- a condición, entre otras cosas, de que no se haga lo que debe hacerse para acabar con lo que ETA representa efectivamente: un estado de excepción impuesto por los criminales. Y el PP, cuando no plagia a Rosa Díez se desvive por acercarse a los nacionalistas para recuperar la condición de aspirante a volver a la Moncloa respetando esas reglas no escritas que, en buena parte, son responsables de la persistencia de ETA y de sus crímenes a los 49 años de su inicio, nada menos. ¿Qué reglas son esas?: justicia sometida al gobierno de turno, arbitraje decisivo de los partidos nacionalistas, y arbitrariedad y oportunismo en la aplicación de las leyes. Así no vamos a ninguna parte, aunque sí a más funerales.



[1] Ramon Angel | 23.09.08 06:50 am
Estimado Carlos:

Pretendes una autentica revolución social y política, inalcanzable a corto plazo. Sin embargo los asesinos siguen actuando, sus cómplices permanecen en las instituciones ( y lo que te rondare, morena) y la democracia se debilita por momentos. Hace unos meses tenia la impresión de que ETA, consciente de que el tiempo juega en su contra, daba golpes a ciegas, sin planificación, sin objetivos concretos, mediante asesinos inexpertos y mal preparados, con la sola intención de mantener una presión que se antojaba mermada. La cola amputada del lagarto que da sus últimos latigazos antes de quedar inmóvil para siempre. ...


ver comentario completo

[2] jose ignacio eguizabal | 23.09.08 09:11 am
Pues como siempre, estoy sustancialmente de acuerdo con el artículo de Carlos para ABC. Creo que UPyD (no cabe esperarlo, por desgracia, de nadie mas) debe tratar de trasladar a la opinión pública la idea de que la independencia del poder judicial es algo deseable, difícil pero que hay que buscar en vez de repartirse el botín...
Zapatero tendría que hacer (tenía que haber hecho) un balance público de sus negociaciones con eta...explicarnos a qué lo de las dos mesas y porqué el camino iba a ser "largo, duro y difícil". O sea, qué estaba dispuesto a pagar sin nuestro ...


ver comentario completo

[3] Navegante | 23.09.08 10:10 am
De nuevo Carlos da en el clavo del problema.
Efectivamente los asesinos son los que matan y aqui lo primero es la vida que han quitado.
A partir de esto, lo demas de los partidos es bla bla bla.
Y el problema ya no es solo eta y sus acolitos, sino en la anterior legislatura fue el Gobierno con su actitud en el "proceso" y siempre el PNV que se aprovecha del terrorismo y se le ve dia a dia en que no tiene ningun interes en acabar con eta.
Saludos/Jose Maria


[4] maleni | 23.09.08 04:56 pm
Pues sí, tal y como van las cosas o te quedas aquí y si no tienes la "sensibilidad de una almeja" te vas de funeral en funeral o directamente te coges la maleta. ¿Qué hacemos en este último caso con nuestros mayores residentes en el Pais Vasco? ¿Los abandonamos o los matamos en un traslado de domicilio y residencia? A lo mejor estoy hablando de ancianos que son nacionalistas, con lo cual a lo mejor se lo deberian de estar planteando los "burukides".

¿Seguiremos tolerando los hijos de nacionalistas de toda la vida que nuestros padres voten al partido ...


ver comentario completo

[5] viejecita | 23.09.08 06:55 pm
MALENI (4)
! Como te comprendo!.
A lo que teneis todo el derecho, tu y todos los que estais en la CAV, es a exigirnos a los que estamos en otras partes de España, que vayamos a apoyaros allí donde esteis, y que hagamos todo lo posible en nuestras manos para que os sintais arropados, y para que gobierno y oposición vean claramente lo equivocados que están con sus falsas medidas firmes en pro de la paz.

Y, por supuesto, si de verdad los españoles de a pié reaccionásemos como debemos, muchos nacionalistas de toda la vida ...


ver comentario completo

[6] secundino | 23.09.08 07:06 pm


Carlos: recaes en lo de otras veces,la equidistancia.El anterior PP,el de San Gil,el del apoyo sin fisuras a la AVT,el de la demucia del proceso de paz..te merece las mismas críticas que el actual,que se ha zapaterizado.ZP es para ti simétrico del PP,cuando zp es una calamidad,cobarde,sin honor,abucheado por las víctimas,pervertidor del lenguaje,corruptor con su EcontraC,empeñado en cultura de la muerte..


No hay peor ciego ( ni ciega ) que el /la que no quiere ver, ni peor sordo ( ni sorda ) que el/la que no quiere oir.

García Francés dijo...

D. Gorka, lo que ustedes decidan estará bien para mí... y, si podemos, ¡¡¡¡ iremos con mucho gusto a todas...!!!!!!

Anónimo dijo...

La prensa macarra: Izvestia (otra vez).

Hoy se inventa el grito de un presunto santoñés que dijo algo así como "Basta ya de ETA y de Falange, que son de otra época".

Vamos, que para estos jemeres es lo mismo un partido legal y tan democrático como los otros, que una banda de asesinos.

Todos sabemos que La Falange en aquellos años se hartó de asesinar.
Como los socialistas obreros, los chicos de Carrillo y otros progresistas.

García Francés dijo...

No se olvide a la CNT-FAI, al POUM, ni a las juventudes unificadas ....

Monsieur de Sans-Foy dijo...

A PROPÓSITO DE CENAS Y OTROS EVENTOS

Queridos colegas:

He leído con interés vuestros pareceres y con seguridad que, antes o después, aquí o allá, nos reuniremos para gran satisfacción de todos, pero...
Siento ser aguafiestas, y recordaros que, de estas cosas no se puede hablar con la franqueza de un grupo de ex-alumnos de los Padres Píos, o de las Ursulinas.
Esto lo lee todo el mundo, y hay buenas razones para que no todo el mundo se entere de quiénes estaremos dónde.
No sé si me explico o si hace falta un dibujo...

Discreción pues, y los detalles ya nos los daremos por correo.

benjamingrullo dijo...

Acabo de escuchar a Miren Azcarate en la ETB2 – uno a veces ve estas cosas - decir que la consulta ha venido para quedarse porque lo que no puede ser es que el derecho a decidir sea negocado entre el Gobierno y ETA ó Batasuna.

Así, tal cual. Prácticamente literal.

Ahora hay un pichiquiatra hablando del asesinato de 10 personas por parte de un estudiante finlandés. “Eso es muy difícil que ocurra aquí” Ha sentenciado.

Y ahora sale una tipa hablando de una "autosia". Algo que parece hacen a los cadáveres.

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo con los comentarios de Monsieur y Gorkataplines. Veo muy difícil votar a Rajoy en este momento, y me inclino entre el voto en blanco y el voto a UPyD. Un voto útil, como son casi todos los míos desde hace mucho tiempo. Pero para poder hacerlo -el votar a UPyD- tengo que evitar leer a Martínez Gorriarán.

Anónimo dijo...

Estamos a un cuarto de hora de que salgan los GBR de turno, felicitándose por no ser fineses, que deben de ser unos cabrones que quieren parecerse a los yanquis, porque tienen armas en sus casas. Claro, aquí no pasa eso. Aquí solo se mata una media de una mujer cada dos días (Caldera, canalla, cuando estabas en la oposición -que no en el olvido, como ahora- morían por el paternalismo y el machismo conservador, ¿verdad?) y se viola, mata y roba a ciudadanos indefensos, mientras esperan por una policía que tiene orden de reducir patrullas por no gastar gasolina... Pero, menos mal que aquí las armas son toditas del Estado. De Alfredito y de Chaconita, la primera ministro de defensa llorona y despeinada...

benjamingrullo dijo...

Tal vez alguien ya lo ha comentado. De Periodista Digital, esa especie de eMule ó P2P de los periódicos.

“Un chiste de Woody Allen en "Vicky Cristina Barcelona" levanta ampollas en Cataluña”

Según el artículo “Santiago González había soltado la liebre en su blog:” Y seguido le fusilan su texto por la cara.

benjamingrullo dijo...

Seguido sale un tal Jaime Rosales hablando de “escuchar al otro”. Un tipo que ha hecho una película en el que unos etarras asesinan a dos guardias civiles. Luego sale el prota, ex etarra himself, dándoselas de bueno. “Hay que escuchar al otro” y pone caritas.

A mí esta obsesión de los apañoles por creer que los terroristas tienen algo que decir me pudre. Que les escuchen ellos, como el Lluch. ¿Se acuerdan? Otro catalufo enamorado de lo vasco (¿y van?). Al tío lo dialogaron en un parking. La reconstrucción de los hechos demostró que había zapateado escondiéndose entre los coches. Así que en sus últimos instantes de vida el dialoguista Lluch prefirió salir por patas que hablar con terroristas.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Amigo BENJAMINGRULLO:

Asín que, según Haz Kárate, "la consulta ha venido para quedarse"...
Vaya, vaya, vaya...
Los que vinieron para quedarse fueron los del PNV. "Haber lo que duran", que diría el marido de Almudena.

Saludos, JULIA... Qué placer tenerla a Vd. por aquí.
Esas dudas de Vd. entre UPyD y el voto en blanco, que no son sólo de Vd. sino de muchos que, hasta ayer mismo, hemos sido votantes peperos, deberían ser tenidas en cuenta por los que mueven los hilos en el PP... y en UPyD.

Mi consejo a estos últimos sería que hablen lo menos posible, porque hablar de más es peor que estarse callado. Por lo menos, a efectos electorales.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Joder, GRULLO, cómo estás hoy. No digo que no tengas razón, pero para mí, cuando a uno lo apiolan, ya ha redimido todos sus errores. Incluso los de planteamiento.

Anónimo dijo...

Sans-Foy, no se enfade con Benjamingrullo.
Lo de "lo dialogaron" me parece un hallazgo.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

No, ARTANIS... Yo nunca me enfado con BENJAMINGRULLO...
¡No tengo huevos!

Además, aunque a veces es burro, su burrez nace de la indignación airada, que comparto.

BENJAMIN, ahora que no nos oye, es un auténtico entomólogo de la mezquindad humana, un erudito de la patología nacionalista, de la mezquidnad colectiva.

¡Qué suerte tiene de haber nacido y vivir en el País Vasco! Eso sí que es "Pedrada en ojo de boticario".

Anónimo dijo...

Acabo de escuchar a Miren Azcarate en la ETB2 – uno a veces ve estas cosas - decir que la consulta ha venido para quedarse porque lo que no puede ser es que el derecho a decidir sea negocado entre el Gobierno y ETA ó Batasuna.

--
La consulta es el bálsamo de Fierabrás (o del feo Blas, que decía Sancho). Viene a quedarse para arreglar desde el calentamiento global hasta el peinado jévi de la vicejuanja.

Anónimo dijo...

Además, Sans-Foy, si ambos me permiten poner una coda, comparto la irritación de Benjamingrullo en el hecho de que la mayoría de los directores que pretenden reflexionar acerca del terrorismo, optan por mostrar la "normalidad" de los mismos como un hecho irrefutable de que puede haber un "punto de encuentro" entre ellos y nosotros. Parece que acaben de descubrir el Mediterraneo cuando se fijan en que orinan por la mañana, aman a sus madres y algún día querrían tener hijos (¡mire la Beloki!). ¡Y Hitler amaba a su pastor alemán, no te fastidia! Ese rollito "también son seres humanos" (y perdón por tanta comilla) me parece muy tramposo.
Y otra cosa; al parecer se va a estrenar un film en Alemania acerca de la Baader-Meinhoff, y será polémico porque mostrará sus acciones con la crudeza con que ocurrieron. El revisionismo cinematográfico germano lleva años dándonos gratas sorpresas. A ver. Recordemos que aún en 1.986, el célebre film de Reinhard Hauff, "Stammhein" era razonablemente comprensivo y apoyaba -al menos así recuerdo.- la sugerencia de que los miembros capturados fueron asesinados en prisión por el gobierno alemán y no que optaron por el suicidio como última medida de combate.

Anónimo dijo...

"...optaron por el suicidio como última medida de combate."
Igualico, igualico que el gudari de su agüelico... ¿A qué sí?

Anónimo dijo...

Hoy es uno de esos días cómodos, en los que no hace falta escribir porque hay otros que expresan mucho mejor lo que uno estaba pensando. Primero han sido Gorkataplines y Sans-Foy, pero ahora Catalina ha puesto la guinda:

“Veo muy difícil votar a Rajoy en este momento, y me inclino entre el voto en blanco y el voto a UPyD. Un voto útil, como son casi todos los míos desde hace mucho tiempo. Pero para poder hacerlo -el votar a UPyD- tengo que evitar leer a Martínez Gorriarán.”

Anónimo dijo...

Pues yo no podría votar a UPyD (aunque me pregunto a quién presentarán en Galicia) porque, aunque me gusta cómo planta cara a Rodríguez, yo no voto socialista.

Sursum corda! dijo...

Vamos a ver si lo digo en tres párrafos.

El PSOE hizo antes de las elecciones del 2004 una propaganda de aproximación al nacionalismo y a la ultraizquierda a base del "no a la guerra", el Prestige y "el PP crispa y deteriora la democracia". Tras el 11 M hizo una gestión magistral de la percepción social atrayendo los votos suficientes de su izquierda y derecha, trazando una zanja que sus votantes de centro no saltaran hacia el PP para huir del populismo izquierdista y atrayendo a los izquierdistas con una retórica anti Bush y tal y tal y tal.

Para rematarla, se apuntó a ser el del talante dialogante, no como el PP serio y con bigote, y a presentarse como el que podía trae la paz porque todo se puede arreglar con una sonrisa. Pero el PP en vez de presentarse como el partido de centro QUE ES, se dejó enredar en las "conspiraciones" y los "queremos saber" enajenándose el voto de centro izquierda que era lo que el PSOE quería que hiciera.

El PP denunció el uso electoralista y partidista que hizo el PSOE de los atentados islamistas y del proceso de paz, pero a esas alturas, sus votantes de centro izquierda andaban ya cegados por las apariciones estelares de Luis del Pino y Rouco Varela y, como todos ustedes saben, las elecciones no se ganan porque uno tenga razón y lo haga mejor sino porque el número suficiente de gente te dé su voto porque cree que tienes razón y lo vas a hacer mejor.

Sursum corda! dijo...

De votos y cenas:

UPyD es, por ahora, un partido testimonial y yo voto para que alguien gobierne en el sentido que creo adecuado, no para testimoniar nada.

Voto a favor de una cena en Bilbao para verles los bigotes y las orejas a los gatitos. Ya me contarán.

Anónimo dijo...

Benjamingrullo, Artanis, aquí pueden leer las declaraciones del funámbulo equidistante. Les hago un extracto.

Jaime Rosales, director de “Tiro en la cabeza” propone, ante la ETA, "nuevos instrumentos", ya que “los actuales no van a llevar a una solución". "No se han explorado todos los resortes de la democracia", estima. Quiere "introducir nuevas ideas", como "considerar al otro como alguien que también puede presentar su propia visión, aunque parezca difícil". Por eso él intenta "transmitir un discurso moderado" y sugiere un "primer paso": "pensar que el otro también tiene algo que decir, no sólo los partidos políticos, la sociedad civil, la banda (ETA) y las víctimas del terrorismo; empezar a pensar en el otro y esperar que el otro piense en nosotros", explicó.

Todos tienen su corazoncito, pues, y todos tienen algo que decir. El que asesina y el que es asesinado. Lo malo es que este último ya no puede.

Anónimo dijo...

benjamingrullo dijo...
Ahora hay un pichiquiatra hablando del asesinato de 10 personas por parte de un estudiante finlandés. “Eso es muy difícil que ocurra aquí” Ha sentenciado.


Cierto, grullo. Es muy difícil que un estudiante finlandés venga a un colegio de euscadi y asesine a 10 personas, salvo que se trate de un guiri que venga a un euscaltegui (o barnategui) para sacarse el EGA.

Anónimo dijo...

Jaime Rosales: "pensar que el otro también tiene algo que decir, no sólo los partidos políticos, la sociedad civil, la banda (ETA) y las víctimas del terrorismo"


¿Y quién queda?¿quién puede ser el otro?

Anónimo dijo...

Navarth dijo que Catalina dijo;
“Veo muy difícil votar a Rajoy en este momento, y me inclino entre el voto en blanco y el voto a UPyD. Un voto útil, como son casi todos los míos desde hace mucho tiempo. Pero para poder hacerlo -el votar a UPyD- tengo que evitar leer a Martínez Gorriarán.”
Pues hay un pequeño error, pues fué Julia la que escribió eso a las 9:23 PM y no Catalina.

Anónimo dijo...

Flop, flop, flop...

Alien, evidentemente.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Jaime Rosales, director de “Tiro en la cabeza” propone, ante ETA "nuevos instrumentos", ya que “los actuales no van a llevar a una solución". "No se han explorado todos los resortes de la democracia", estima.

¿Cuáles -I wonder- son los resortes de la democracia que ya ha explorado ETA?

La diferencia entre un imbécil y un hijo de la gran puta, es a veces tan sutil como el halo de la luna...

Anónimo dijo...

Coñe, a Andreas y Ulrike, de los Baader-Meinhoff de toda la vida, si que "los dialogaron" bien. Nuestro ikepadre siempre decía que los alemanes tenían la cabeza cuadrada, pero eran muy meticulosos con la tecnología.

Anónimo dijo...

Sans Foy.

Comprendo y comparto su preocupación por la seguridad, que NO es una broma. Pero descuide, que no saldrá aquí ni un solo dato comprometedor para nadie.

Luigi. Muy bien visto: quien coño queda?

Anónimo dijo...

Luigi...
Con su permiso...
Jaime Rosales: "A veces veo otros."

Anónimo dijo...

Agencia EFE.
Jaime Rosales anuncia su próximo film. Será un remake del célebre éxito de los 80 de Los Hermanos Calatrava, "El ET y el Otro".

Anónimo dijo...

monsieur de sans-foy dijo...
La diferencia entre un imbécil y un hijo de la gran puta, es a veces tan sutil como el halo de la luna...

Leo y releo a Rosales y no comprendo como podría confundirse al floral Jaime con un imbécil, Monsieur.

Eso sí, lo del halo-de-la-luna…"niquelao".

Anónimo dijo...

Si en lugar de tratar de enterrar del todo a Montesquieu y de liquidar al movimiento cívico contra ETA para ponerlo a su servicio, PSOE y PP se hubieran aplicado a renovar el Pacto Antiterrorista y a revitalizar las instituciones con la autonomía indispensable, ahora no estaríamos lamentando los atentados de la banda

-------------

Gorri, amor, el PP siempre quiso que el gobierno retomara el Pacto Antiterrorista. Fue el gobierno, Gorri querido, el que no quiso hacerlo, con el apoyo del resto del arco parlamentario, que se sacó de la manga un sucedáneo para enterrar ese pacto. Y otra cosa, querido Gorri. Hace un tiempo no habrías caído en este error tan triste. Aunque PP y PSOE hubieran llegado a un acuerdo con el Pacto Antiterrorista, ETA habría seguido con posibilidades de atentar y asesinar durante un tiempo. Tu artículo, querido Gorri, es tan demagógico que te representa claramente. Gorri querido, para hacer publicidad de UPD tenéis espacios ad hoc en los periódicos. No hace falta que nos jodas la tercera a los lectores del ABC.

Anónimo dijo...

Jaime Rosales dedica la mayor parte de su tiempo a "pensar que el otro también tiene algo que decir" y a veces, mientras espera, los otros estallan una bomba (y asesinan a un inocente).

Anónimo dijo...

Paco toca España y yo me abro p'al sobre.

cristalina dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Monsieur de Sans-Foy dijo...

-¡Joer, Txomin, dale al botón, que no vamos a estar aquí toda la noche!

-Ya, pero... ¿Y si tienen algo que decir?

-Como se entere Txeroki de que andas viendo esas pelis de mierda, igual la cagas. Yo te lo aviso...

-¡Ay, los otros, los otros...!
En fin, tú: Dale al botón y acabemos, que se nos va a enfriar la cena.

cristalina dijo...

Pues es cierto. Puede parecer naïf con ese tonillo ingenuo de yo no soy político sino artista, si todos ponemos de nuestra parte es posible encontrar la solución.

Pero qué narices. Este tipo ha decidido beneficiarse a costa de hurgar en la llaga del terrorismo etarra que ayer mismo se cobró otra víctima.

Igual que Médem en su día.

Y no es inocente, no

Anónimo dijo...

Uno oye lo que "dice" Rosales (que no pinta mucho, la verdad) y le viene a la memoria el viejo dicho castellano "oveja que bala, bocado que pierde".

Y, ya puestos, teniendo en cuenta la iconografía automovilística euskoidentitaria que consiste en proclamar la vasquidad mediante una pegatina ovina en la trasera del coche, tunearía el anterior dicho de la siguiente manera:

"oveja que bala, otro que muere"

'ta mañana, genios. que son todos uds unos genios.

Anónimo dijo...

Para Gorri, el PP estorba siempre...antes por radical, y ahora por moderado. ¿ Por qué será ?

Anónimo dijo...

¡¡Patrón!!

Me levanté con la Lucera y, por fin, pude oírle. Lo hace Ud. la mar de bien, y habla de cine como a mí me gusta, mezclándolo minuciosamente con la vida diaria. Un lujo oirle.

Abrazos y balidos, para usted y el Pastor.

Anónimo dijo...

¡¡Patrón!!

Me levanté con la Lucera y, por fin, pude oírle. Lo hace Ud. la mar de bien, y habla de cine como a mí me gusta, mezclándolo minuciosamente con la vida diaria. Un lujo oirle.

Abrazos y balidos, para usted y el Pastor.

Anónimo dijo...

Es estupendo, de verdad os lo digo, llevo tiempo haciendo serias críticas a Carlos Martínez Gorriarán -serias, sí, las gracietas son para aligerar el trago- y ni casito, dejándome, a modo de, hablar sola como una loquita. Ahora llega un Monsieur, hace un esbozo de crítica, y ya se puede, porque es un Monsieur quien la hace, no una Madame -nótese las distintas connotaciones que tienen ambos "nicks- y a la Madame, que ha analizado las palabras de Gorriarán, ni se la nombra. ¿Entendeis lo que significa la invisibiliación de las mujeres? Desprendeis un hedor sexista todos Y TODAS que me llega hasta aquí.

No soy el anónimo que me precede ni el Moscardón fantasma y usurpador de nicks, que quede claro.

Y, señora mía, me emocionan las palabras de Conchita, SU AMIGA CONCHITA, según usted resalta, como concediéndole un grado, pero, respecto a lo que dice Conchita podía haberme preguntado a mí, que me tenía bien cerca, que le podría haber contado muchas cosas, créame.

A veces no se puede ni bromear con vosotros, a veces sois directamente despreciables.

Alberich el Negro dijo...

Dando cera a todo el mundo con esa especie de displicencia impostada que despliegas es difícil que uno se haga respetar (y apreciar). No hay más que ver el tono en que escribieron GORKA o MONSIEUR del asunto y compararlo con tus intervenciones --trufadas siempre de agradables referencias a esta tripulación-- para comprobar lo que digo. Y no es que no tengas razón (a veces) en lo que dices. Pero te pierde el cómo lo dices (si me permites la observación). Por otra parte, sí, ya sé que eso del aprecio es algo que tú, mosca, malinterpretas como paternalismo y te pasas por entre las seis patas (aunque no lo parezca, ciertamente).

Lo del sexismo es algo que sólo está en tu cabeza.

Por cierto, ¿qué hago yo hablando con un díptero, si me juré por Wotan (que es como decir por mi enemigo) que no volvería a hacerlo?

Anónimo dijo...

Cantares

Antonio Muñoz Molina
abusa del soso Toro:
Si el gallego es dado al lloro,
la Lamentación, divina,
se elevó en lengua más fina.
Mas, si ya no son dispares
lenguas cultas y vulgares,
no entenderá ¡qué demonio!,
Suso que le saque Antonio
el Cantar de los Cantares.