11 septiembre, 2008

El actor y la periodista



Les supongo al cabo de la calle de las tormenta doméstica levantada por las presuntas declaraciones del actor Javier Bardem a la periodista Lynn Hisrschberg para la revista de moda 'T-magazine' de 'The New York Times'.

Habíamos leído unas supuestas declaraciones del actor:
"Los españoles son duros. Critican mi trabajo y piensan que soy un vendido. Y ante eso lo que tienes que decir es: Parad, sois una panda de estúpidos." (The Spanish are tough. They criticize my work and say I sold out. You want to say: Stop it-you’re a bunch of stupid people)
Convendrán conmigo que el párrafo quedaba raro y lleno de generalizaciones abusivas. Por eso, no resultó extraño el desmentido del actor, que, el mismo día, expresó su "profundo respeto y agradecimiento" hacia la "inmensa mayoría" de los españoles y que las afirmaciones publicadas en el New York Times responden a "problemas de comunicación lingüística" con la entrevistadora. Era verosímil. Por lo menos hasta donde se puede llamar "inmensa mayoría" a la España de Zapatero.

O bien Bardem no se expresa con mucha precisión en inglés o la periodista no es muy competente o cuidadosa en el desarrollo de su trabajo, pero el texto era como para levantar sospechas.


Cualquiera de los dos podría haber reconocido su insuficiencia, pero no. La periodista Lynn Hisrschberg, en lugar de pedir disculpas contando lo que sabe y los hechos que le constan, un suponer: es que soy becaria, no entendía muy bien su inglés, la grabadora no me funcionó correctamente, su magnetismo animal me hizo perder el oremus, etc.) se ha puesto a explicar lo que el actor español quiso decir:

"Él estaba hablando de un pequeño grupo de gente de su país nativo que le ataca constantemente a él y a su carrera. Javier mostró en la entrevista un gran respeto y gratitud a sus compañeros españoles, y está profundamente orgulloso de ser uno de ellos (...) me gustaría aclarar que Javier nunca pretendió insultar a la población española. Nunca sería irrespetuoso con la gente de España, que le ha apoyado a lo largo de su carrera. Está muy orgulloso de ellos y de su país (...) (Bardem) está muy preocupado de que, a causa de este malentendido lingüístico, la gente haya sentido lo contrario. Me gustaría recordar a todo el mundo que después de recibir el premio de la Academia, que es uno de los más importantes momentos de su carrera, se lo dedicó a su país en español".
Este oficio está para el desguace. No dice: "el señor Bardem afirma que que él no quiso decir... " o "el actor español niega que él dijese..." o "he repasado con él y un diccionario Collins la grabación de la entrevista y creo que la transcripción tuvo ciertas dosis de creatividad..."

Y Arcadi Espada se admiraba de que Pilar Urbano supiera qué le dijo Baltasar Garzón a su mujer, después de quitarse el calcetín del pie derecho y antes de hacer lo propio con el izquierdo, en la primera página de 'El hombre que veía amanecer'. Lynn Hisrschberg ha necesitado muchos menos años para saber qué pensaba Javier Bardem, qué sentimientos alberga hacia sus conciudadanos, quiénes de estos lo quieren y quiénes lo vituperan y qué quería decir exactamente con sus palabras.

Si sabía todo eso, ¿por qué no lo contó adecuadamente al escribirlo? Si no lo sabía, ¿por qué hace suya la declaración del actor, en lugar de entrecomillarla y anteponer un sencillo "Bardem says"?

148 comentarios:

Anónimo dijo...

Señoría: Que la (le, li, lo, lu)vayan dando. Yo se lo diría en su blog, por cortesía, pero me han declarado persona non grata, (no sé si por escuchar al ultra de las ondas; si por, no sólo, no ser vasca, sino negarme a orbitar alrededor de las Vascongadas obsesivamente, obsesivamente, obsesivamente; si por no babear con El Gorri y El Sava, las dos joyitas de UPyD; o si por, ¡coño! osar preguntar y cuestionar, da igual), y eso, sin su consentimiento, no habría sido posible. Lamento que no fuera usted tan rápida para darme las gracias las muchas veces que le ofrecí una buena excusita para ello.

Señor García Francés, si yo no llego a aclarar el asunto, la gente se habría quedado con la copla de que 300 militares cabreados habían denunciado al Gobierno. Eso no es ironía, es desinformación, y otras cosas que me callo, aunque ayer ya dije bastante. Y para compensar su desinformación tendenciosa, lo que hizo el Gobierno de Felipe González después del 23-F fue ir pasando a la Reserva a la Vieja Guardia. Se renovó el Ejército, no "se le dio coba".

Bien pensado, que les vayan dando en general.

Rattus Norvegicus dijo...

God dag!
Vayamos a las fuentes, que diría Sir Richard Burton*:
In Spain, they often are judgmental about their actors finding success in America. After you won the Oscar, how were you treated back home?
The Spanish are tough. They criticize my work and say I sold out. You want to say, ‘‘Stop it — you’re a bunch of stupid people.’’ But you are never going to be liked by everybody. After the Oscars, I came back to Madrid, where I live. I wanted to get back to the real world. After something like the awards, you’ve changed a little bit, but everyone around you has changed tremendously. You have to bring them back — you have to show that you are the same stupid, limited guy and not this kind of golden boy.

----------------------------------
* Con permiso de Pedro Páez
That´s all, folks!

Alberich el Negro dijo...

¡A los güenos días desde la hedionda sentina!

Se trata del problema que venimos arrastrando desde Babel (por cierto: a ver si José Luis le mete mano, ayudado por Garzón, y legisla para imponer un lenguaje progre universal en el que podamos entendernos todos y todas, por ejemplo).

De todas formas, y dejando a un lado la barrera lingüística, no me sabía yo "compañero español" de Javi Bardem...

¿El término está empleado en plan "progresidaz" revolucionaria por la inefable periodista-becaria entrevistadora, o se trata de otro error de interpretación?

Anónimo dijo...

Ooooooooooh, boy!
You don´t need to make extra efforts to show how stupid and limited guy you are!
Who cares?

Anónimo dijo...

Recuerdo a José Luís Moll, a Fernando Casado Arambillet, Banderas (no comment)...
¡Hasta me acuerdo de María Antonia Alejandra Vicenta Elpidia Isadora Abad Fernández!
¿Alguien recuerda que fuesemos "tough" con ellos por haber ido a Hollywood?
----------------------------------
Une tête sans mémoire est une place sans garnison.
Napoleón, según Emmanuel de Las Cases.

Sargento 100% Algodon dijo...

Buenos días, señores y señoras... que quieren que les diga... me gusta que me llamen "tough"... duro, inmisericorde, sin pedir ni dar cuartel... Clint tuvo que venir a España para que le enseñaramos...

Bremaneur dijo...

Lo que dijo Bardem estaba clarísimo y estoy de acuerdo con él.

***

A ver cuándo una periodista se acerca a su madre y le pregunta qué le parece que su compañera de las rosas blancas, Jone Gonorreacebada, fuera la persona que acompañó al asesino no arrepentido Ignacio de Juana en su salida de la cárcel.

***

Siete años después, por Hermann Tertsch.

Anónimo dijo...

Amiga Ostra, porfa, esta es la definición definitiva para el diccionario:

SHIRPA (dialecto leonés): Ser Humano Integro Rodeado de Paisanos Aduladores.

Unknown dijo...

El socialismo provoca pereza...

Rattus Norvegicus dijo...

Haciendo amigos, lección 2:

The Spanish are tough. They(relativo a Spanish) criticize my work and say I sold out.
¿Me pueden decir dónde pone some fucking bastards of them critize...?
No si, al final va a ser un problema informático.
Mwahahahahahahahaha!
----------------------------------
En portugués, el asunto resulta más simpático:
Onde os Fracos Não Têm Vez.
...aunque la traducción es un tanto libre y con papel de fumar (ver diccionario progre)

Anónimo dijo...

Sisi Emperatriz dijo...
Bien pensado, que les vayan dando en general.


En general, o en teniente, ya verán ustedes cómo no. Patologías como esta no se ven todos los días.

Anónimo dijo...

Quiero decir que la expresión "que les vayan dando" generalmente significa una especie de despedida, pero como el alboroto mental de esta señora es de tal magnitud olvídense de los significados normales.

Anónimo dijo...

Dios!! El de los sables de ayer es transformista...

benjamingrullo dijo...

1 - El derecho a la diferencia surgió para justificar un trato fiscal diferente. Luego el dinero financió el circo. En esas estamos. Ayer un economista, a todas luces del régimen, parecía reconocerlo. El valor de la diversidad. O sea, el valor de que haya ricos y pobres y la necesidad de proteger a los ricos frente a la uniformidad igualitaria y empobrecedora, sobre todo para algunos. En eso tiene toda la razón. Es normal que la odien.

Gracias a la lógica de la diversidad, como si ésta fuera un valor en sí mismo, los privilegios dejan de ser tal cosa para convertirse en las características de un biotopo especial que hay que proteger. La esencia de nuestra identidad. Lo que nos hace ser lo que somos. Un ecosistema único consecuencia de la estupidez de los apañoles. No tienen cara ni na estos tíos.


2 – Acerca del Pariguayo. Siempre que ha salido el tema de la actitud de nuestro presi en las reuniones internacionales he defendido que su actitud, aquella de la foto en soledad haciendo que miraba unos papeles alejado del corrillo, era impostada, buscada a propósito. En esa actitud hay algo que conecta con el inconsciente colectivo español, la cosa esa construida por las narraciones que todos compartimos, y esto Él lo sabe. No sé si recuerdan la escena climática de una biografía de Ramón y Cajal protagonizada por Adolfo Marsillach, cuando llega a la convención internacional y es completamente ignorado hasta que casi in extremis todos se rinden a su genio, el genio de la ignorada Apaña. Luego el premio Nobel. Insisto que Z es torpe, y que le sale fácil su papel de torpe de los guateques, pero instintivamente sabía lo que hacía. Es mucho más fácil disimular y mimetizarse con algún corrillo que alardear de soledad y de ser el raro.


*Jokin, quiero responderte a algunas cosas que escribiste el otro día. En cuanto pueda.

**Anónima, a mí usted me parece interesante, que conste. Incluso con su mala baba.

Anónimo dijo...

Yosoyesa, es como la niña de El Exorcista. Los hermanos Ikewana podían hacer uno de sus fotomontajes para el blog, con ese personaje, y las palabras "Gorriarán", "UPyD" y otras que pronuncia en sus desvaríos.

Bremaneur dijo...

Pues a mí los "desvaríos" de la multiforme no me parecen tales. Es cierto que gasta una mala virgen que asusta, pero a veces acierta. Ya sabemos cómo las gastan algunos próceres cuando súdbitos indignos les llevan la contraria.

Sargento 100% Algodon dijo...

Hombre, Brema, me dira que aquí ha habido muchas cortapisas... yo mismo creo que puse más en la Chalupa que las que pone el Patrón aquí...

Anónimo dijo...

Arzallus nostálgico

Anónimo dijo...

Sí, ustedes denle cancha a la histérica esa y se enterarán de lo que vale el comber de Cucumber cuando les toque a ustedes el turno que indefectiblemente les tocará.

Bremaneur dijo...

Sargento, no me refería ni a don SG ni a usted. Usted, por ejemplo, llevó el blog de forma admirable, lo que le agradezco enormemente.

Anónimo dijo...

Ommes et mulheres de los mios e adyassentes regnos peninsulares non han de sere difamados e inxuriados e vexados por mor de la sua grand duressa e firmeça en suos pareçeres con goliardos et soldaderas.
Et adconselho e aperssivo a tutos los reyies e senhores hispánicos, a el mio sovrino Alfonso de Castieya dito el Bravo, a Alfonso de Aragón clamado el Casto, a Sancho de Navarra dito el Sabio, a el mio sogro Diego Lopes de Haro, et a mio tio Afonso de Guimaraes, et ad ttutos los muladíes hispánicos et hebreos sefaradicos de bona e docta raçón et templança a oblhetare e confutare e peleare a la calummiosa e infamante e felona secta.
Al alba et con bom vento de levante mandé gravar a joglar insurrecto et sedissioso et connivente et conchavado con moros almohades con pecho de mil maravedíes et seis cientas blancas de la Çeca de Francoforte del Meno et com siete veçes siete de estacassos en posaderas. Por sere un burdégano.

Alberich el Negro dijo...

No niego que se puede estar de acuerdo con mucho de lo que dice la transformista MUJER DE FRANCISCO JOSÉ. Pero el problema es que se pasa por el arco de triunfo una de las mínimas normas de cortesía de cualquier blog (identificarse siempre con un nick) --lo que hace muy incómodo seguirla-- y además siempre está insultando y mandando a los demás a tomar por donde amargan los Pepiños.

Por cierto, ya puestos: ¡que te den a ti, emperatriz de pacotilla!

Anónimo dijo...

¡Qué leche de despedida ni de despedida! Lo que pasa es que la expresión es difícilmente cambiable y si se cambia no suena tan contundente: "Que os vayamos dando", "Que otros y yo os vayamos dando"...Con el "que os vayan dando" quiero decir que, a ver si os van dando otros, pero que, ya, si eso, me encargo yo...A menos que haya un cónclave de amiguetes y me den OTRO portazo, en cuyo caso, recojo mis bártulos y me voy, a ser posible, a daros por y en otro sitio, y a daros feliz ocasión de darme a mí también por y en otro sitio, pero es que yo admito democráticamente la reciprocidad, no de esto que coceo y luego me pongo fisna y exquisita, y me escandalizo y tal.

Creía necesaria la aclaración.

Anónimo dijo...

El triunfo de la partitocracia

Anónimo dijo...

Me uno en el agradecimiento de Bremaneur -y muchos otros, seguro- hacia el Sargento, por mantener el mirror site del blog del patrón.

Sursum corda! dijo...

benja:

benja:


bj: Sursum, lo bueno de la identidad no es sólo que te hace ser parte de un grupo, tener amigos y sobrevivir mejor… lo cojonudo es que ese grupo te hace inmortal.


Sc!: Es un consuelo muy poco realista, pero muy práctico como instinto. No creo que nadie se sienta más inmortal por creerse directamente entroncado con los pintores de Santimamiñe ni con los vikingos, pero sí que se siente más seguro con la colaboración de un grupo tan sólido que dura milenios.

Estos días estoy leyendo a Flavio Josefo ("Contra Apión") quien al tratar de acreditar los libros de los judíos frente a los de los historiadores griegos dice que los judíos mueren para no ir contra sus escrituras mientras que ningún griego se preocuparía de defender los libros que escriben sus historiadores. Pues bien: contar con una defensa incondicional es lo que todo el mundo desea, llegado el caso al menos. Y el relativismo tiene poco que hacer frente a la seguridad absoluta del creyente o del fanático. De ahí la existencia y la función de las religiones, que hacen sentirse a quien cree en ellas como si tuviera una garantía absoluta.

No creo que la identidad te "dé" inmortalidad, salvo en esa cosa tan poco interesante cuando la necesitas, pero que te sirve para tener certeza de que un grupo de creyentes como tú acudirá en tu ayuda, todos ellos dispuestos a morir por algo "sobrehumano".


bj: "La narrativa juega con los tiempos, con la muerte. El pueblo vasco no muere, uno es así sólo una célula de un cuerpo mayor, inmortal. Y esto es insuperable.

Sc!: La inmortalidad está de más en todo esto, pero sí la certeza de que va a haber algunos dispuestos a morir y matar por ti sin individualismos. ¿Es posible si no que una chica mona como Irati Aranzabal ande en compañía de ese tipo malencarado cuyas únicas virtudes son haber asesinado a veintitantas personas en nombre del "pueblo vasco"? ¿Y que ciento y pico mil ciudadanos te apoyen no pese a haber asesinado sino debido a haberlo hecho? Un pueblo inmortal, como tú dices, no es útil por hacerte realmente inmortal sino por ser eficaz al ayudarte, al dar sentido a tu existencia y respaldo a tus acciones, al darte certeza de que gentes de hoy y de mañana aplaudirán tus hechos sean los que sean.

La peor soledad de las víctimas de terrorismo ha sido sentirse muertos carentes de sentido, sin apoyo, sin celebraciones en su nombre, sin calles en su honor, sin aniversarios, sin recuerdos. Todo lo contrario que sienten sus asesinos de ETA. La gente no necesita sólo hechos sino certezas morales, muchas veces más aún que los hechos, Necesita esperanzas pues los hechos son cosas de hoy y lo que se necesita no es lo ya dado sino lo que no está garantizado en el futuro. Por eso el instinto más firme es el de buscar el apoyo y la aprobación colectiva y es la base de todas esas formas de fingir identidad para tener la aprobación de otros o incluso de reconstruirse como uno "debiera" ser, aunque no sea.

bj: "Los elementos narrativos básicos de su relato son el pasado, el futuro y el personaje colectivo que sobrevive y es eterno. No hay más que escucharles, siempre hablando en primera persona plural."

Sc!: Es la fuerza del colectivo que apoya. NO es un hecho personal sino una acción colectiva. No es delincuencia común, como insisten los nacionalistas, sino un conflicto político, es decir, algo que en mayor o menor medida responde al deseo y a las necesidades de un colectivo dispuesto a apoyar, a justificar y a celebrar al asesino.

El relato, las escenificaciones, celebraciones y ritos sociales muestran en concreto y de hecho el apoyo y al solidaridad del colectivo. No va a sufrir el desprecio de sus vecinos sino a ver las sonrisas de los niños que dirán "Éste el el héroe de la lucha de liberación". LO que sucede es que el razonamiento es objetividad, es despojo de los personal para alcanzar la validez universal, mientras que el relato es la escenificación de algo y por eso llega más al sentimiento. La obra "Fuenteovejuna" puede ejemplificar el sentimiento de justicia popular y el derecho a la rebelión justa mejor que ningún tratadista del Derecho, y seguro que transmite la idea y el sentimiento con más eficacia que un tratado filosófico.

¿Qué hacían los soviéticos para animar a los soldados a combatir? Pues, ente otras cosas, componer Kalinka, y en vez de polémicas anti nazis lanzar unos versos como

"bella señorita, guapa jovencita, enamórate de mí".

bj: "Nunca ha existido un relato de España. Aquí existía un relato global que era el del catolicismo. Desaparecido el catolicismo desaparece el relato que aglutina a los habitantes de la península.

Sc!: Hay que diferenciar lo que hace de signo identitario en su contenido y en su función, y hacerlo tanto desde un punto de vista de justificación ideológica como de realidad social, eso que algunos antropólogos llaman perspectivas "emic" y "etic". Y hacerlo comprendiendo a la sociedad no como un todo sino como conjunto de individuos.

Pero al enfrentarse a unos invasores no cristianos, lo lógico es que catolicismo y nacionalismo se confundieran, como ocurre con islam e identidad árabe o casos similares. No obstante, los ejemplos que ayer te puse y que eran los de la educación española más identitaria: Viriato, Sagunto, Numancia, eran puramente nacionalistas, ejemplos de resistencia "española" al invasor, sin que en ningún caso hubiera ni rastro de catolicismo sino poco perdón al enemigo y suicidios en masa.

La religión, la etnia, el estado moderno, son todos constructos sociales, ni más naturales ni más artificiales unos que otros sino que es la ideología que comportan y su funcionalidad en un contexto determinado los que los hacen tener más o menos partidarios. Nada más natural que las relaciones familiares y que haya ayuda o no la haya entre los parientes es cuestión de según y cómo pues no es la realidad genética sino el papel social asumido por cada individuo lo que cuenta.

Así que desaparecido el catolicismo queda el nacionalismo, el sálvese quien pueda, la conciencia de que la sociedad bien articulada es beneficiosa para todos. Queda de hecho la realidad para que la administremos como sepamos o podamos. El catolicismo unía a todos frente a los musulmanes invasores, pero unos y otros nobles católicos se hacían la guerra por ser los reyes de aquí, de allí o de todo, y los comerciantes se preocupaban más de sus intereses que del prójimo.

Lo que dejó huérfanos de identidad a los españoles no fue el fin del catolicismo sino el atraso de un modelo social basado en las diferencias estamentarias, el papel dominante de la nobleza y el monopolio ideológico de la Iglesia católica frente a las sociedades liberales con desarrollo de la ciencia, la industria y el comercio y el necesario pluralismo ideológico. Y no por otra cosa sino porque estas últimas ganaban las guerras y se enriquecían mientras que el Imperio español las perdía y quedaba atrasado económicamente.

bj: "A todos los relatos se les puede acusar de manipular. Pero esto no es malo en sí. Enseñar también se puede interpretar como manipulación, la educación no es otra cosa"

Sc!: Manipular, como engañar, es ocultar la verdad en beneficio propio y a costa de perjuicio del manipulado. De modo que es malo en sí ya que malo es -si se quiere dar algún sentido a la palabra "malo"- lo que causa mal, daño, destrucción. Claro que al manipulador puede que le dé beneficios y sea tan bueno para él como malo para el manipulado, pero esto es de otra ventanilla, negociado y solapa.

Educar es mostrar la verdad y adiestrar en todas las virtudes: desde el conocimiento y la prudencia hasta la última actividad beneficiosa para cada ser humano y la sociedad. El relato ejemplifica sin teorizar. Al niño se le enseña que debe desconfiar de los extraños que buscan su destrucción y se le cuenta Caperucita, los cabritillos o la casita de chocolate. Se le enseña la virtud de la previsión y se le cuenta los tres cerditos. Así con todos los cuentos porque el niño entiende antes que el lobo se quiere comer a Caperucita a que existen pederastas. No se puede empezar con lo abstracto y siglos antes de Pitágoras los egipcios ya construían angulos rectos con cuerdas de longitudes relativas 3 : 4 : 5. Por eso el relato es útil, pero empieza a ser perjudicial cuando manipula, cuando envía a los millones de hijos de la patria para que mueran para que el rey siga siendo rey, los nobles, nobles y los ricos, ricos. Los soldados rusos murieron por millones y cantaban Kalinka moya! pero Stalin vivía bien.

bj: El hombre necesita entrenamiento moral, y por eso construimos nuestras narrativas para manipularnos a nosotros mismos
...

Claro, pero qué bien.

Sc!: Totalmente de acuerdo, menos en que llames manipular a lo que es educar.

El ser humano libre deja de ser libre si es manipulado, si se le hace creer que las cosas son distintas de lo que son en realidad y, en general, cuando llega a conocer la realidad le queda un sentimiento de poco aprecio por la verdad. Ningún hijo va a reprochar a sus padres que lo engañaran con los Reyes si tuvo buenos regalos, pero creerá que una mentira puede no ser tan mala a veces. ¿Debe alguien hacer creer a los ciudadanos en mitos porque no son capaces de conocer la verdad, o porque no les hará bien conocerla? Creo que a nadie nos gustaría saber que hemos sido manipulados y me parece más educativo decir a toda persona toda la verdad pueda o no pueda comprenderla pues el poder del que manipula escapa de cualquier límite democrático.

bj: "... no se trata de crear un relato de España calcadito del nacionalista. Ya que el hombre no puede pasar sin religión, sin mitos, se trata de utilizar la fuerza de la narrativa para un fin moral, crear una narrativa ilustrada para catalizar un Nosotros sin ellos, un Gu ta gutarrak humanitario, un comunitarismo universal. Algo así."

Sc!: NO benja, eso ya lo tuvimos, no funcionó y dejó a los españoles un regusto amargo de engaño y de rechazo por los viriatos, los sanguntinos y los numantinos. Hoy tienes a una gran parte de la izquierda que abomina de la propia lucha de sus antepasados por su libertad y que se traga paletadas "multiculti" de tolerancia cordobesa contra la intolerancia de los que querían volver a ser los dueños de su propio país. Y es que los engaños y los mitos acaban pagando su precio.

Y no, la gente no necesita engaños, necesita conocimientos y certezas y sólo donde no hay conocimiento racional se agarra en su desesperación a lo que tenga más a mano. Pero no creas que el ser humano desea ser engañado y manipulado aunque otros traicionen su esperanza.

LO que sí necesitamos es una ideología que explique las ventajas objetivas de la sociedad, de la paz, de la cultura, de la ciencia. Que se ha progresado más en la paz que en milenios de guerras y destrucciones. Que se puede aumentar la libertad y la prosperidad no a costa de otros sino sobre la base de la colaboración. Que el mundo no es un juego donde unos sólo ganan lo que otros pierden sino que la colaboración puede crear bienestar para todos.


surscrd

Anónimo dijo...

Mulher o súquvo o cuélebre: los tuyos improprerios e maledizençias a estos bonos ommes e mulheres de marino viaxar non han de parare nesta caxa de proclamas nin nel suo ánimo et fortalessa de spiritu.
Çerca una otra vía de alivio e repoço ca non faga encalhare questa nao cum tuas conxestiones.
Prova cum estas desconxetionadas e ánglicas donçelhas de livre folgar.

Anónimo dijo...

Me sumo a los agradecimientos a Feroz por el mantenimiento de la Chalupa en agosto. Ayer intenté enviar un mensaje al Blog en el Mundo pero, evidentemente, el moderador elo tragó. Por cierto, alguien ha contactado ya con Enric Gonzalez para decirle que el Blog "pata negra" está aquí?
Saludos a la nave; a todos menos a un@ ,je.

Rattus Norvegicus dijo...

Mi Sargento, que la Chalupa siga a flote, por favor, que es muy útil con sus enlaces.
(por cierto ¿qué le parece la colección de Terry Pratchett que anda por los kioscos?)

Anónimo dijo...

Aprovecho para hablar de una de mis obsesiones particulares: uno de los arquitectos más incompetentes del mundo. Cualquier responsable político que quiera contar con una obra de este tipo debería cruzar la pasarela Zubizuri en Bilbao un día lluvioso de invierno: se iba a enterar de lo que vale un peine...

El proyecto de Calatrava para la 'zona cero' es muy complicado, hay que hacer uno nuevo

La misma noticia en El País, con enlaces a otras chapuzas previas

Monsieur de Sans-Foy dijo...

1.500 EUROS DE MULTA AL JUEZ
(Le ha salido tirado)


Para el C.G.P.J.
un juez no debe nunca hacer de chivo...
Y, si ellos dan nota,
no es nunca sin motivo:
Defienden su corral corporativo.

Anónimo dijo...

Gracias, Oriana, pero fue un trabajo colectivo, mientras el Sargento disfrutaba sus merecidas vacaciones.

Me alegro de que siga existiendo La Chalupa, por los enlaces y porque en ella tenemos nuestro Diccionario y un montón de fotos.

Anónimo dijo...

Et el Conselhu de Merinos et Alcaídes et Oidores non da una a diestras.
Todopoderoso Nosso Senhor! Lívranos de juizes sen sensu de eqilivrio, de advogados de fama turvia, de mendaçes pregoneros!

Rattus Norvegicus dijo...

Pues ayer de noche (1:00am de hoy) remataban no sé qué tertulia de RNE dando grandes vivas a Calatrava.
Miguel Ángel Rodriguez incluido.
¿Qúe bebidas les sirve el caterin a esos pollos?
Me apunto.

Sursum corda! dijo...

Ayer, con el dale que te pego a la tecla me quedé sin comentar la primera entrada de SG.

La cosa es que sea cual sea la realidad, la mayoría de la gente tiene una opinión de acuerdo a lo que dicen los creadores de opinión de su gusto ideológico.

Ya pueden el gobierno, Zapatero y todo el PSOE decir hoy lo contrario que dijeron anteayer que eso no les pasa factura porque los creadores de opinión, los propagandistas de partido, son mayoritariamente favorables al PSOE o quizá más probablemente, antiPP a toda costa.

Y no, no se trata de que diez millones de votantes de Zapatero cambien de idea, porque eso va a ser imposible a corto plazo. -se trata de que cambie de idea algo más de un millón de votos centristas.

Anónimo dijo...

Los Calatrava nunca debieron de abandonar los estudios de grabación ni los platos... ("El ETE y el oto" es un clásico del frikismo apañol...)
El que vds. citan debe de ser el hermano descarriado, jejeje...

Anónimo dijo...

No, si con esta tía ser profeta está tirado.
Señor Ferdinandus Rex, mis respetos, admiración y pleitesía ante sus sabias palabras.
Señor Alberich, a usted también.

Sursum corda! dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sursum corda! dijo...

Y acerca de lo de hoy -porque en algún momento me tocaba hablar de lo que dice el autor del blog-. ¿Qué se supone que dijo Bardem? ¿Que TODOS los españoles son un puñado de estúpidos incluidos los que le quieren con locura?

Probablemente la entrevistadora americana tenga que revisar la diferencia entre "lo sé" y "me lo imagino", pero muchos de los que imaginan lo que quiso decir Bardem deberían preguntarse en qué cajón olvidaron su sentido crítico.

balsera dijo...

Pues, eso...Que te den.

ostra dijo...

Buenos días.

Mientras tanto, en la Ciudad Crispada, ayer tuvimos tormenta y hoy el gran apagón. Así no hay quien duerma fenomenal.

Anónimo dijo...

"que las afirmaciones publicadas en el New York Times responden a 'problemas de comunicación lingüística' con la entrevistadora."
--

Habrá que entender que la entrevistadora no domina el inglés, porque momentos antes de largar la controvertida frase el amigo Bardem dice: When I was doing Chigurh, my English became so good that I was dreaming in English.

En fin, la frase tiene ese puntillo condescendiente tan propio del famosete engreído, pero no creo que haya que darle mayor importancia. Por lo demás, a lo largo de la entrevista Bardem luce buena parte de las cualidades más representativas del repertorio de los clásicos del compromiso proletario. Sirva como muestra esta perla: [...] we actors are lazy. I like to take a year off between films. Some actors need to work for the money, but money is not a priority for me. I don’t have the need for a lot of cars or houses. Since I am a tomato in the market, I have a price. They have to pay the price, but money is not my biggest priority.

balsera dijo...

...y a vosotros, también.

balsera dijo...

Mientras tanto colgando esteladas en las instituciones.

Anónimo dijo...

Senhor Dom Sergio Yestíbaliz, agradesco las suas palavras de recomforto.
Multos e varios huercos et güestias et santas companhas poblan la nord oeste parte de la pen ínsula do el mio regnun est, e somos curados e asendereados de tales invericundias et espantos.
Que los conçoscan al cánido modo.

Reinhard dijo...

Hoy, fiesta nacional en Cataluña: todos, PP también, a conmemorar una derrota y honrar a un tipo, Rafael de Casanova, que el 11 de septiembre de 1.714, arengaba a las masas en la defensa de la nación española!!!. Con dos cojones, eso es el nacionalismo.

Anónimo dijo...

ENTREVISTA: SANTIAGO CALATRAVA Arquitecto e ingeniero
"Mi trabajo se limita a la estética"
El País 3/09/2008


El problema es que algunos responsables públicos se empeñan en que construya puentes y otros edificios cuando parece que lo suyo es la escultura.

Rattus Norvegicus dijo...

Bah! Estos gringos...¡qué poco aguante tienen! Son unos flojos.
Que aprendan de estos tardosuevos.
¡Que se note que somos ricos, que no reparamos en gastos!

Anónimo dijo...

Tras la visita de Rodríguez ayer al Congreso, para hablarnos cómo ve él, desde su privilegiada atalaya de espectador de excepción, la marcha de la economía del país cuyo gobierno se supone que preside, hoy viene a nuestra sección “Tiemble después de haber reído” un clásico, D. Pedro Solbes.

Declaraciones de hoy mismo que recoge Pravda:

“Solbes resta importancia a la entrada de España en recesión si sirve para "limpiar la economía"

No hace dos días contemplaba la recesión como una mera hipótesis; hoy empieza a verle el lado bueno. Pensándolo bien, tampoco sería una tragedia que entre los “limpiados de la economía” se encontrase él. Desde luego, la cosa no iba a empeorar.

Anónimo dijo...

churruca dijo...

“Solbes resta importancia a la entrada de España en recesión si sirve para "limpiar la economía"
_____________________

Ante esto José Luis podría afirmar: Jamás me embarcaría en una nave cuyo capitán no supiera ver el lado bueno de un naufragio.

Anónimo dijo...

Monsieur, esta noticia está llamándolo a gritos:
Una sexóloga revoluciona las televisiones árabes hablando de "sexo islámico"

García Francés dijo...

Para morderte mejor

El 19 de abril cumplo 60 años. No lo digo para que me feliciten, que tampoco me disgustaría. Se lo cuento porque vengo del dentista y, ella, una excelente doctora mexicana, ha decidido que necesito alinear mi mordida.

Será para que mis torpes dentelladas a diestro y siniestro sean más efectivas. Así que, añoso ya, me van a poner brackets. Como si fuera una aspirante a famosa ansiosa de dientes blancos y unas siliconadas supertetísimas

Cuando los tenga instalados, me haré una foto y la colgaré aquí. Hasta entonces, al que se ría le rompo las piernas, ¿vale?

Si les he recordad a Sánchez dragó en algo, por favor, olvídenlo. Ha sido un desahogo. Me los permito de vez en cuando.

Dos frases que me gustaron ayer y quiero compartir con ustedes.

Rosa Díez dijo una al Presidente Zapatero: “El Gobierno ha renunciado a hacer política de Estado y se ha conformado con ser el coordinador de las diecisiete Comunidades Autónomas”. Perfecto. Yo diría que más bien se ha convertido en el proveedor.

La otra frase pertenece a Gabriel Albiac. Escribe: “La Constitución en España duró siete años: los que van de 1978 a 1985. Luego vino otra cosa”. Se está refiriendo al pacto para el CGPJ y añade: “Es demasiado grave, aunque todos los políticos sean felices con el resultado”.

Para morderte mejor

García Francés dijo...

Para sergio y estibaliz, gracias por sus palabras de ayer. Todos los días aprende uno algo y ayer aprendí que en todas partes hay alguien a quien evitar. Le agradezco la lección.

García Francés dijo...

Dr. Asclepio, me acabo de enterar de las buenísimas noticias sobre su salud. (En casa) Nos han alegrado enormemente (no piense que uso el mayestático para apabullarle).
Felicidades y un abrazo lleno de cariño, doctor.

Anónimo dijo...

No hay de qué, señor García Francés.
Yo aprendo de usted, por ejemplo, todos los días. Y de los demás tripulantes habituales de esta sensacional nave.
Por cierto, no sé quien es esa pareja, "Sergio y Estíbaliz". Yo soy soltero y sin compromiso y mi apellido es "Yestíbaliz", de los Yestíbaliz del Duranguesado.

novatosinfin dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
novatosinfin dijo...

Rectificado, que es de sabios (les ahorro mi mala praxis con el teclado).

Güenos días desde la güerta.

Como contrapunto a la "magna labor" de Calatrava brother en NYC, y más concretamente en la Zero Zone del Lower Manhattan, les pongo como espejo la feliz resurrección de una ciudad, que cada vez que voy me gusta más, y cada vez que vengo la añoro más aún, como ha ocurrido en días del pasado agosto: Berlín. Si alguno de lo remeros ha paseado por Berolina, sabrá de lo que hablo. O a lo peor le parece una ciudad infame. Para gustos, colores.

Anónimo dijo...

La ViceVogue ha acusado a Sorayita de "vedettismo político"...
¡¡¡La Reina de las Pasarelas!!!
Tiene sentido del humor la jueza nombrada a dedo...

Anónimo dijo...

Yo creía que la "reina de las pasarelas" era la Rosa Díez en la fiesta de Vogue.

Anónimo dijo...

Noooo... Rosa Díez es una amateur al lado de la maniquí con sensibilidad social...

Sargento 100% Algodon dijo...

Mientras en el Ostfront... los del Frente Popular de Judea se han peleado con los del Frente Judaico Popular...

Anónimo dijo...

Merece la pena. Menudo repasito le pegó ayer Rosa al adolescente

Anónimo dijo...

¿Se acuerdan ustedes del juicio que se iba a celebrar ayer contra el Sr. Aguirre, quien agredió salvajemente con sus genitales el pié de un tal Alejandro Aramburu, prototipo de pacifico batzokero?
Estudiantequeyanoestudia, infórmenos por favor.

Sargento 100% Algodon dijo...

Mal periodista, buen demagogo...

García Francés dijo...

Dª Oriana, yo puedo hablar con Enric si ustedes lo consideran necesario de verdad.

García Francés dijo...

Bravo, Dª Balsera, lo ha dejado muy clarito. Me gusta y se agradece.

García Francés dijo...

D. Ferdinandus, perdone mi ignorancia en temas enculativos, pero, ¿esa es la famosa postura del perrito o la del que os vayan dando jodiosporculo?

García Francés dijo...

Sr. Churruca, la frase de Solbes sobre la limpieza de la economía, debería figurar en su epitafio el día, quiera Dios que sea muy tarde, que nos falte el señor ministro.

García Francés dijo...

Don Sergio, usted disculpe. Por supuesto, de los Yestíbaliz de toda la vida. Claro.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Gracias, querido NAVARTH, por la noticia sobre la profesora de sexo islámico...
Sí, el tema da mucho juego.

Lo más curioso es que se presente como rupturista y revolucionario un programa en el que se hable de sexo... partiendo de LO QUE ES PECADO Y LO QUE NO.

Para que luego le llamen a uno facha.

En muy otro orden de cosas, esta mañana estaban hablando de los "vientres de alquiler" en el programa de Mª Teresa Campos, ese cruce entre periodista y maruja.
Y alguien como Isabel San Sebastián decía que "no tenía una opinión formada, pero que, a priori, no le parecía mal, porque alguien podía resolver sus problemas económicos haciendo mucho bien a otra pareja". Me he quedado a cuadros.
Yo pensaba que había cosas que no deberían venderse, y la maternidad era una de ellas. Legal o no, a mí me parece REPUGNANTE, pero se ve que estoy fuera de onda.
Saludos, cofrades.

Sargento 100% Algodon dijo...

Estimado Rattus, a mi las colecciones de septiembre no me afectan mucho, sólo hago dos o tres al año de figuritas y libros militares... lo normal... creo...

Sobre la de Terry Pratchett, ya tengo la mayor parte de los libros del Maestro del Sombrero, algunos comprados de segunda mano a precio de oro o comprados en Cambridge en tiendas de segunda mano en mis estancias allí... había días en que era comida o libro de Terry Pratchett y llegue a perder veinte kilos en seis meses... pero he visto los regalos por suscribirse y le puedo afirmar que mataría por la tacita que regalan con la octava entrega...

En todo caso, si usted estuviera interesado, tenga cuidado, en algunas ediciones españolas la Muerte NO HABLA EN MAYUSCULAS....

Para más información, aquí

Anónimo dijo...

Pp (en) Blanco cargando contra el mismo "centro" de la oposición, en su "cuaderno blando":

M 80 frente a M 30

Un amigo siempre me dice que Madrid no se vive, se sufre. No estoy de acuerdo. Yo he vivido, trabajado y disfrutado mucho en Madrid. Y lo sigo haciendo. Pero doy, en parte, la razón a mi amigo cuando tengo que reconocer que sufrimos -y mucho- a los gobernantes de Madrid. Frente a la ciudad abierta que fue, la han convertido en una urbe cada vez más cerrada, enfadada con todos y presa de las dificultades a las que nos ha conducido su mal gobierno. Pero hubo un tiempo en que Madrid no era así. La capital gris de la dictadura se trasformó en una ciudad colorista, abierta, amable y ejemplo en el mundo de positiva trasformación. Madrid ha perdido aquel duende.

Pero hay varios remedios para sobrellevar los malos ratos que sufrimos cada día los que entramos en Madrid. Uno de ellos es el programa No Somos Nadie que ponen en antena cada mañana un equipo de jóvenes profesionales de la radio que con oficio, buen humor y un talante poco habitual tras el madrugón, consiguen arrancarte, al menos, una sonrisa cada mañana.

Ayer Gallardón se lo puso muy difícil. Cuando la noche anterior se cortó por séptima vez en poco más de un año la nueva M-30 y miles de personas quedaron atrapadas en el colapso circulatorio que provocó durante 14 horas el cierre de esta arteria principal, me acordé de mi amigo. Y también me acordé del Alcalde. Sí, porque Gallardón es el que ha empeñado durante años a todos los madrileños en 6.000 millones de euros (que se dice pronto) para, entre otras cosas, enterrar la M-30 y, supuestamente, facilitar el tráfico en Madrid.

Que una obra de un coste tan brutal no esté preparada para absorber el agua de una tormenta debe hacernos reflexionar a todos. Pero también que cuatro carriles, durante más de 2 Km., se cubran por casi 2 metros de agua y nadie avise a los conductores que iban camino de esa peligrosa encerrona. Aún no he visto al alcalde dar la cara. Quizás tenía previsto hacerlo esa misma mañana en el Centro de Información Turística de Colón. No pudo hacerlo porque también se inundó. Lástima.

Anónimo dijo...

Contesto a la pregunta que yo misma he hecho a la 16:36.
Jucio a Antonio Aguirre
Lo he encontrado en la web de UPyD sección Pais Vasco.

García Francés dijo...

Mi Sargento, ha vivido usted mucho y peligrosamente por sus aficiones coleccionistas... Un día podíamos comentar nuestras épocas de hambre. La suya en Cambridge, la mía en Paris y estoy seguro de que los demás remeros tambien han pasado sus épocas de carestía´y falta de liquidez...

Por cierto, no se ofenda, pero ¿no será usted un topo del KGB en la Chalupa como Kim Philby, Anthony Blunt, Guy Burgess y Donald Maclean...? Los malotes de Cambridge.

Que emocionante...

García Francés dijo...

Los del PP en Cataluña cantan Els Segadors.

¿Cuándo cantarán los del PP de Vascongadas el Eusko Gudariak?

La solución, muy pronto.

García Francés dijo...

Tony Leblanc: "Quiero morirme viendo a España unida".

Lo siento, Tony, ¿no hay ninguna otra cosa que te gustaría? Lo que sea...

Mandarin Goose dijo...

sargento, si usted es capaz de matar por la taza no me atrevo a imaginar sus excesos por la cajita-pastillero de píldoras de rana seca del tesorero de la Universidad Invisible que ahora mismo está en MI estanteria...

Sargento 100% Algodon dijo...

ARGGGG!!!!! Tengo un contrato con su nombre en el Gremio de Ladrones de Ank-Morpock, Don Mandarin... tenga al día su poliza de robos...

Bremaneur dijo...

garn comentrio, Malandrin.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Sursum corda! dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Pepe (en) Blanco escribió:

Cuando la noche anterior se cortó por séptima vez en poco más de un año la nueva M-30 y miles de personas quedaron atrapadas en el colapso circulatorio que provocó durante 14 horas el cierre de esta arteria principal, me acordé de mi amigo.

¿De quién se acordaría el orondo gallego cuando el derrube del Carmelo barcelonés? ¿Cuánto nos ha costado a los apañoles los diferentes fastos a mayor gloria del progrskismo socialdemócrata de los gobiernos del pesoe (Barcelona 92, Forum, Expo Sevilla…?

Mandarin Goose dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mandarin Goose dijo...

Cambridge... tabaquería cerca de la Round Church... esa cajita me costó varias cervecitas que NO me tomé en el Eagle

Lo de ser Bachelor of Fluency por la UU fue mas sencillo

Anónimo dijo...

Els Segadors es el himno oficial de la Comunidad Autónoma de Catalunya. De ahí que los miembros del PPC lo entonen en actos como el de hoy. Igual ocurre con los himnos oficiales de las distintas Comunidades que integran España. Pero el "Eusko Gudariak" no es himno de la CAV. Mejor no hagamos demagogia, Sr. García Francés.

Alberich el Negro dijo...

Rotunda la Díez, en el vídeo que nos ha traído el ANÓNIMO de las 4:28: "coordinador de 17 Comunidades Autónomas". No cabe duda de que es una buena (y nueva) forma de referirse al Gran Demiurgo (que escuchaba la intervención de la diputada upeydera chupando su ¿rotulador verde?). Según la definición, bien podríamos decir que el Presidente de la marca Gobierno de España © se ha convertido en una especie de Super Gaspi, pero a nivel territorio nacional, y no de simple partido político (que también, porque hay que ver lo difícil que le está poniendo las cosas el "Venereibol" bachiller Montilla).

Con todo, pienso que incluso en el caso de la definición dada por Rosa Díez es concederle demasiada capacidad de decisión al pobre José Luis (tal y como lo tiene con ciertas CC.AA). Es posible que "El Gran Escalador" siga dando pedales sin pararse a mirar dónde va y pensando que ya llegará al punto de avituallamiento (= fin de la crisis económica) que le salve, pero esto será a base de escenificar públicamente flagrantes perjurios e incluso incumpliendo la legislación vigente, tal como ha ocurrido con lo de la financiación catalana, donde ha vulnerado lo dispuesto en una ley --el Estatuto-- que por muy mala que nos parezca, ha sido aprobada en el Congreso de los Diputados (y Diputadas, of course).

Entretanto, y por si acaso, yo he empezado a ahorrar para cuando Solbes nos pase la factura por el déficit que ha creado el faraón Ruiz Gallardón (a quien, todo sea dicho, no he votado). Pero claro, ahora que caigo en ello, como tampoco he votado al PSOE estoy empezando a pensar que --según el planteamiento de Ojo de Halcón-- no estoy obligado a pagar impuestos a nadie.

Anónimo dijo...

Parece que para ser actor en este país es condición indispensable ser progre y, a veces, hasta maleducado.

Ya lo dijo Perez-Reverte:

"Es muy difícil encontrar una actriz bien educada en España. La ordinariez es una constante en el cine español"

Alberich el Negro dijo...

En la foto de la sección "Ciudadanos" de la revista juvenil Izvestia que nos ha traído SARGENTO a las 4:51 PM creo que falta un hombre de color (o una mujer de "colora") y un magrebí (o una "magrebía") para completar el panorama multicultural que allí se quiere reflejar. Además, la imagen no es paritaria, pues hay más féminas que "féminos".

Lo digo todo por mor de la exactitud. Aunque claro, a lo mejor no se buscaba ese efecto...

Alberich el Negro dijo...

Queridísima y gentil LOUELLA,

Pérez-Reverte debería haber sabido que no estamos ante falta de educación u ordinariez: ¡se trata de naturalidad y de rasgos de temperamento! Ya se sabe cómo son los nuevos cómicos. Si no se ponen en situación...

Anónimo dijo...

¿He dicho ya que no me van mucho la filosofía ni las filosofías? Si, ¿no? ¿Y que los filósofos según cómo me pillen ese día? Sí, eso lo habeis sufrido, ya, me hago cargo.

Bien, es que he estado siguiendo unas interesantes disquisiciones ético-metafísico-etéreas respecto al tema del aborto, y de la reformita que nos preparan.

Vale, yo disimulo: Uno de por aquí, pero por allá, ha hecho una afirmación que a otro, que no sé si también está por acá, (y luego me criticais a mí por mi personalidad multifacetaria), le ha parecido muy malamanete, y vengo en dar la razón al de por acá, que me dedica de común, unos florilegios estupendos, pero yo soy así de enrollada. "¡Van a acabar matando a niños de siete años estos progres!". "¡Me ofende, caballero, y tal y tal!". Pues no se crean, así, así.

Y es que me acabo de enterar de que se pretende el aborto libre hasta la 21ª semana de embarazo. Yo, que soy muy cotilla, he investigado, y, ESTO ES UN FETO, NO DE 21, DE 20 SEMANAS DE GESTACIÓN:

El feto se pone el pulgar en la boca, desarrollando más el reflejo de succión. Cuando la madre descansa, el bebé se mueve, porque no tiene presión externa, y a la inversa, cuando la madre se mueve, se acurruca para protegerse y no lastimarse.

Hacia la mitad del quinto mes, su cerebro es muy similar al de los adultos.

Ahora ya capta ruidos del exterior y reacciona ante ellos. Sobre todo es capaz de distinguir la voz de su madre.

Si los sonidos le resultan agradables, acerca la cabeza al vientre de la madre, mientras que si el ruido que le llega no es de su agrado, la aleja.

No es una crítica a UPyD, tómese como una sugerencilla, un avisillo, por si les interesa el tema, porque el personal anda citando a Aristóteles, y no sé yo si eso les llevará a alguna conclusión. De todas formas, he mirado en su página a ver si se dice algo al respecto, para evitar que La Rubia Atómica me redireccione vía yugular. Palabrita del Niño Jesús que no he visto nada aludatorio, alusivo, u como se diga, pero sirva en mi descargo que soy lo más parecido a un ceporro informático que hayais conocido jamás.

No sé, ¿es una cosa de curas, es una sesuda cuestión filosófica sólo entendible para entendidos, valga la rebuznancia? ¿O se trata de que lo que he descrito ya no es un embrión sino otra cosa EN SÍ MISMA?

No sé, ¡digo yo...!

Anónimo dijo...

¿Que a Pérez-Reverte le parece muy malamente la ordinariez? ¡Bendito sea Dios y Dios sea bendito! La de las mujeres, actrices o taquilleras, claro. ¡No, si el que no la caga antes la caga después! Y eso lo dice el que remató un reciente artículo, con un: "Y luego les extraña que me cisque en su puta madre". Ahora me explico yo lo que me acontece a mí por estos parajes. El Académico os caerá muy bien porque ha firmado el Manifiesto, ¡pero yo también lo he firmado, cojona ya!

Anónimo dijo...

Señores.

La Plataforma para la Libertad Elección Lingüística hace saber que el sábado 20 de Septiembre a las 17.30 h. habrá una concentración frente a Ajuria Enea "para exigir la libertad de los padres en la educación de nuestros hijos".

Yo estoy en el monte y sin Internet, pero les agradeceré que este pregón corra a los cuatro vientos. Nos va mucho en esta lucha.


Muchas gracias y un saludo a todos.

Anónimo dijo...

Y lo peor, querido ALBERICH, es que, según dicen, forman parte del mundo de la ¿cultura?.

Alberich el Negro dijo...

MOSCA COJONERA dijo...

"El Académico os caerá muy bien porque ha firmado el Manifiesto, ¡pero yo también lo he firmado, cojona ya!".

----------

Eso es mucho suponer, ¿no? (quiero decir, lo de caer bien y el por qué).

En cuanto a lo de "cojonera" se lo digo por el hermoso y poético remate con que finaliza su intervención; que no era por faltar (vaya usted a pensarse que...).

Alberich el Negro dijo...

LOUELLA dijo...

"Y lo peor, querido ALBERICH, es que, según dicen, forman parte del mundo de la ¿cultura?".

--------

Igualico que Ramoncín o que los futbolistas. Así es, señora mía (o señorita).

Por cierto, ¿algún amable remero (o remera) podría explicarme a qué se debe que todas las actividades físicas y deportivas estén incluidas siempre (ignoro por qué) en la cultura? ¿Es quizá por lo del "culturismo", o eso no tienen nada que ver?

candela dijo...

¿mens sana in corpore sano?

García Francés dijo...

Anónimo dijo...
Els Segadors es el himno oficial de la Comunidad Autónoma de Catalunya. Pero el "Eusko Gudariak" no es himno de la CAV. Mejor no hagamos demagogia, Sr. García Francés.

Gracias por ilustrame, Sr. Anónimo. Por favor, no tome nunca mis palabras al pie de la letra. Intente poner algo de humor y de sentenciar menos.

Pero, ya que estamos, ¿tiene la misma carga política "Asturias patria querida", himno de la comunidad del mismo nombre, que Els Segadors, himno de la Comunidad catalana?

La pregunta es retórica. La respuesta seguramente sería demagógica.

Anónimo dijo...

En Antena3 comentando el funeral por las víctimas del accidente aéreo:

"La tristeza se reflejaba en los rostros de los familiares de las víctimas a pesar de que ya han pasado tres semanas desde la tragedia".

¿Y cuánto tiempo considera el locutor que tiene que transcurrir para dejar de estar afligido por la muerte de un ser querido?

Anónimo dijo...

¡Por Dios, por la Virgen, por todos los Santos! ¡¡Qué Plasta!!

Zumbado su zumbe
viene y va la mosca,
pasada de rosca,
cerebro en derrumbe.
Ciertamente tosca
de talante hosca
retumba y sucumbe
y no se la cosca
a tonta y a losca
por el Monte Umbe.

¡Qué tonta, qué mema!
Bicho pertinaz.
La boba suprema,
con su monotema,
no tiene dilema.
Cree que es audaz,
pero es un poema
su testa es esquema,
su alma de ulema
blandurria y falaz.

García Francés dijo...

11 de Septiembre.

Un recuerdo para las víctimas del terrorismo asesinadas en las Torres Gemelas.

García Francés dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
García Francés dijo...

Coño, Sr. Yestibaliz, cada día me asombra usted más. Para mejor. Versifica bien tenaz. Y rico.

Anónimo dijo...

¿Y cuánto tiempo considera el locutor que tiene que transcurrir para dejar de estar afligido por la muerte de un ser querido?

--
Probablemente el mismo que hubo que pasar para que el accidente dejase de interesarle a él. "Vos sois un sandio", le diría Don Quijote a ese buen hombre.

La verdad, llevo ya un tiempo preguntándome si esta estulticia generalizada es algo característico de nuestro tiempo u ocurría tambien hace, digamos, 7.000 años.

Anónimo dijo...

Respuesta no demagógica al Sr. García Francés. Evidentemente, como usted bien señala, "Els Segadors" tiene mayor carga política que el "Asturias Patria Querida". También lo tiene el Himno de Andalucía. Pero no es demagógico, creo, indicarle cono todo el poco humor que yo pueda tener que no se deben hacer comparativas con otros himnos que carecen de oficialidad y son puramente partidarios. Dejemos las cosas en la normalidad institucional tal cual han hecho los dirigentes del PPC hoy y así se restarán argumentos a los separatistas que pretenden el monopolio de lo que es de todos con ánimo excluyente, y también, todo ha de decirse, a los separadores.

Anónimo dijo...

Buenas noches.

El Constitucional declara ilegal la consulta de Ibarreche

Anónimo dijo...

MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, aseguró hoy que "si entrar en recesión sirve para limpiar la economía, probablemente la situación no tendrá más importancia".


Si Javier Bardem es un artista cuyas declaraciones necesitan "interpretación" simultánea, nuestro ministro de las crisis económicas (fue el "prota" del hundimiento económico de la apaña del felipato y vuelve por sus fueros una década después) no le va a la zaga.

Hoy, tras esculpir este pensamiento en el espacio mediático de la primera de todos, ha sido capaz de desmentir a todos cuantos han recogido su increíble ocurrencia. A preguntas sobre el particular Solbes Mira ha declarado que "no reconocía tales palabras en su boca". Es decir, que aunque tales palabras estén grabadas y sean susceptibles de ser reproducidas con su voz, no pertenecen a sí mismo, sino a algún fenómeno paranormal o psicofónico inexplicable. Tampoco se descarta que pueda ser debido a un fallo de script e incluso de raccord.

Pedrito Solbes sí que es un artista de la pista…

Alberich el Negro dijo...

Los "separadors" cantando al unísono "Els Segadors" con el amable, nuevo y moderno P(artido) P(erdido), abierto más que nunca a los nuevos aires del siglo XXI.

Alberich el Negro dijo...

CATALINA dijo...

"El Constitucional declara ilegal la consulta de Ibarreche".

---------

"¡No, y sietemil veces no a tan injusta y antidemocrática sentencia!". Ha declarado, moviendo las orejas, el caudillo Aitoreche...

Anónimo dijo...

Gracias, señor García Francés, pero el amo del verso aquí es Monsieur de Sans-Foy.

Esta es una bicha alada
que en lugar de pensamiento
pone su más firme acento
en soltar una andanada
una vez, diez veces, ciento,
dejándonos su excremento,
o séase, su cagada.

Anónimo dijo...

Y al hilo de la buena y esperada noticia que nos trae catalina, comentar el curioso hecho de la anticipación del comunicado de "congratulación" del PSE ante el dictamen, incluso antes de que este hubiera sido hecho público…

Alberich el Negro dijo...

Aitoreche ha dicho: "Aunque sea dentro de sietemil años habrá consulta para las vascas y los vascos. Y si para entonces no estoy yo (que todo podría ser), otro lendacari tomará mi relevo y lo hará".

Anónimo dijo...

Coordinador autonómico del Gobierno de España, ¡qué gran hallazgo "concetual" doña Rosa!

Alberich el Negro dijo...

"Siete mil años konvokando referéndunes (si fuera menester)".

Es un mensaje institucional de una parte del PNV.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Amigo YESTÍBALIZ:

El metro y la rima no tienen amos, ni aquí ni en ningún sitio.
El poeta titular de este blog es el simpar PSIKOFONÍAS... Y el muy canalla parece haberse declarado en huelga de versos caídos.

Así que, rime Vd. y solacémonos todos, que buena falta nos hace.

Alberich el Negro dijo...

¿Serán sietemil vascas y vascos las/los que están dispuestas/os a ir al Tribunal Europeo para denunciar al opresor Estado Español" (con cargo a los presupuestos del paisito, klaro)?

Anónimo dijo...

Javier Bardem, Hollywood es Babel.

Alberich el Negro dijo...

Los sietemil magníficos.

Una película de Juan Josué Aitoreche, en la que se reflexiona sobre el tiempo.

¡Es pa cagarse!

Anónimo dijo...

¿Saben ustedes si habían encargado las urnas y las papeletas?

¡Pues vaya papeleta! Y perdonen ustedes la redundancia.

Anónimo dijo...

Don Añberich, seguro que serían más. Tenga ud en cuenta todos los incapaces reconvertidos en ganapanes funcionalriales a la sombra del poder autónomo del peneuve…

Don Mesié, ya estamos en falta sus composiciones rimadas. A Uno le agradaría mucho leer algo referente a José Luis el montaraz. Humildemente le sugiero el comienzo:

"Presi tan jermoso non vi en la montaña…

Anónimo dijo...

Saludos para los veraneantes que han vuelto, esto ya es una nave como dios manda.

Alberich el Negro dijo...

LUIGI dijo...

"Javier Bardem, Hollywood es Babel".

--------

Babel del váter, ciertamente. Más o menos como EE.UU. Excepto cuando da premios.

Alberich el Negro dijo...

UNO, ¿José Luis el montaraz?

¿Pero qué me dice? Él también desciende, por línea paterna, de Isildur? Mi José Luis, nuestro José Luis, el José Luis que todos conocemos jefe de los Dúnedain del Norte, nieto de Arador e hijo de Arathorn II?

La verdad, me ha dejado de una pieza; con las patas colgando...

Y el caso es que no me lo imagino combatiendo con espada a los trolls (no confundir con los nacionalistas). Con esos hombros tan huidizos que tiene, seguro que se le caía la coraza...

Anónimo dijo...

"¿Quién es ese tío?"
Pues quién va a ser, Jamón Bardem

ostra dijo...

Herrera en la Onda, hoy.
(la revista de prensa del Patrón está más o menos por aquí)

Anónimo dijo...

Con esos hombros tan huidizos que tiene, seguro que se le caía la coraza...

No lo crea, don Alberich. Seguro que le acoplarían unas hombreras ergonómicas que le permitieran ejecutar su "aleteo" peculiar al ejecutar la función locomotora. Recuerdo a un viejo forero de otro blog que definía, con mucha gracia, los desplazamientos de José Luis como "orníticos andares"…

Anónimo dijo...

Se abre la temporada de disco con esta "moñigada" dedicada a Jamón Bardem

Anónimo dijo...

Para quienes no pudieron ver el docudrama publicitario, aqui va la primera entrega de las aventuras de Jose Luis "al hilo de lo improbable"

Alexander Smollet dijo...

Javier Bordem, border line

Anónimo dijo...

"Al hilo de lo improbable 2"

Anónimo dijo...

"Al hilo de lo improbable 3"

(Atención al momento cocacola)

Anónimo dijo...

"Al hilo de lo improbable 4"

(Peñas arriba, como Pereda)

Anónimo dijo...

"Al hilo de lo improbable 5"

(Final, Calleja, moraleja y moralina)

Alexander Smollet dijo...

Pero el premio borderline o TLP de hoy está muy reñido entre Javier Bordem y Joseluis ZeTaLP que ha superado la ascensión al monte Jermoso con su intervención en el Congreso

Anónimo dijo...

Otro rubito en la montaña

Anónimo dijo...

La montaña es la esencia de la democracia. José Luis, si la montaña no viene a mí yo iré a la montaña.

Anónimo dijo...

Y otro rubito montañero más (este era un aténtico "aguila")

Alexander Smollet dijo...

"No tiene sentido aprobar todos los días nuevas iniciativas" dijo Zp mientras sus ministros y ministras lo oían contritos o así.

Anónimo dijo...

Saludos postvacacionales maestro Luigi. Este verano he tenido el gusto de lucir una camiseta de los "Ramones" que me regaló mi hermano. A mí se me ha ocurrido que podríamos adoptar para la "Agrugru" el diseño de la camiseta, pero cambiando el nombre por el de "REMONES".

Anónimo dijo...

Buenas noches, Mediano, las ideas de los Ike Bros suelen ser geniales, así que adelante con el diseño de la camiseta (The Remones / grumetes, gabba, gabba, hey). Y gracias por su homenaje veraniego a la famiia de NY.

Podría usted, ya que estamos, enlazar la primera petición de la temporada: Mississippi Queen por Mountain, gracias.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Saludos, CATALINA, la de las generosas libaciones...

Da gusto encontrarse uno entre los suyos, querida pincerna.

Anónimo dijo...

Un honor, luigi la reina del gran río

Anónimo dijo...

Y por supuesto, como no podía ser de otra manera, saludos a Catalina.

Anónimo dijo...

Saludos querido MONSIEUR, cómo se nota que ha vuelto usted.

Anónimo dijo...

Sacado de EL MUNDO HOY EN CANTABRIA:

Reportaje sobre la selectividad en Santander. Opinan tres examinados. Uno de ellos es:

Luis Olaso. Guecho. 22 años. "No aprobé euskera".
Es la primera vez que se presenta a la selectividad. "No me he presentado en Bilbao por no haber aprobado la asignatura de euskera", afirmó mientras destacaba su optimismo ante la nota del examen de Filosofía. Es peraestudiar Bellas Artes en Lejona (Vizcaya).

Ya empiezan a llegar los cayucos del este.

Anónimo dijo...

Saludos LUIGI, y bienvenida la Agrugru en pleno. Espero que MEDIANO se acuerde de la línea femenina de camisetas.

Anónimo dijo...

Salutem Dom Garcia Francés.
Dexo a el suo magín el electo furado por do trasgos e cuélebres e abelurios deben sere penitençiados por suas jangadas et felonías. El mio confessor de la Pulchra Leonina no faze liçençia nen perdón por suxestionare altras vías de çilissio et mortificaçión.
Cum Deo.

www.MiguelNavascues.com dijo...

Vaya comentario mezquino, el día del aniversario del 11-M. Ya no me interesa este blog. Es periodístico: es decir, es hueco...

Ericafromadrid dijo...

En castellano la omision del segundo sujeto no implica necesariamente la asuncion del mismo primero, me explico.

Puedes decir: <<(sj omitido se entiende que en lugar de poner "hay quienes") critican mi trabajo sin conocerlo, y yo a esos les diria: basta ya, ignorantes, que sois unos ignorantes que no teneis ni idea>>.

Las construcciones en castellano no son iguales que en ingles. No es excusa tampoco utilizar el idioma como arma arrojadiza. Pero aqui lo que le ha venido bien es la polemica y la promocion en general, que tiene peli en cartel y apariciones en medios a punta pala, por lo que parece...

A mi me hizo gracia que en NY soltase que le gusta volver a España porque es el mundo real y no como Hollywood... Es que no le han enseñado que las comparaciones son odiosas y que puede quedar estupendamente diciendo que le gusta vivir donde vive porque es un sitio estupendo, sin necesidad de meterse con la realidad o ficcion de otros lugares? Claro es que para que se mete el hombre si no sabe a lo que se ha de atener luego (o si?)