15 septiembre, 2008



Alianza de Civilizaciones contra la crisis

El presidente del Gobierno cogió ayer el toro de la crisis por los cuernos. Y lo hizo por partida doble. O triple. Por una parte, analizó (por separado) con las cúpulas del Gobierno y del partido y explicó una receta que seguramente se revelará muy eficaz frente a la crisis: "Partido, partido, partido" y "pedagogía, pedagogía, pedagogía".

Después debió de pensar: "no solo de pan vive el hombre" (también necesita un trago de vez en cuando) y se fue a una cena político-religiosa del fin del Ramadán a la que había sido invitado por su amigo y socio en la Alianza de Civilizaciones Tayip Erdogan.

Ya entrados en materia y tras la cena, el jefe del Gobierno intervino en un atril que reproducía la imagen adjunta, que es la marca del Partido Desarrollo y Justicia (AKP) que organizaba el acto. Defendió, muy bien defendidas, algunas cuestiones básicas de las sociedades civilizadas, como el respeto a los derechos humanos y la igualdad de género (y aun entre los sexos). Después, agradeció la invitación de Erdogan al 'Iftar' y afirmó querer acercarse a esta celebración con la actitud de un presidente español 'que se siente orgulloso de la influencia del Islam' en la historia del España y de su 'rico legado' en su lengua y patrimonio históricos.

De otro lado, apostó por que España y Turquía sigan ejerciendo un papel de liderazgo en la promoción de la Alianza de Civilizaciones dado que su larga y profunda historia, sus culturas conformadas por tantas influencias y sus modelos de convivencia asentados en los 'valores de tolerancia y respeto por la diversidad' y su disposición al diálogo entre los pueblos, religiones y culturas resultan valores 'extraordinariamente necesarias en la sociedad internacional'.

Qué gran ocasión ha perdido Zapatero para haberse llevado a la cena del fin del Ramadán a Miguel Sebastián. Por una parte evitaría la bronca con Cristina Garmendia y un ridículo europeo. Por otra, podía haber convencido a Tayip Erdogan de que sustituya la marca de su partido por la segunda imagen del comentario, mucho más de acuerdo con el aire de los tiempos.

_____________________________________________________________________________

Gara
no concebía esa razón




La obsesión por el why que tanta guerra le da a Arcadi Espada tenía que llevar a esto. Los periódicos y los periodistas y, naturalmente, la opinión pública, no consideramos que el relato de unos hechos está completo si no incluye una respuesta al ¿por qué?

El diario abertzale da cuenta en su versión punto net de la detención de un joven en San Sebastián que fue puesto en libertad a las pocas horas:

La Policía española ha detenido esta mañana a Asier Coloma en Donostia, bajo la acusación de "atentado a la autoridad". Se desconocen los motivos del arresto.”

Sólo he visto un contrasentido equiparable en un mesón de Burgos. Bajo un fresco que representaba a un Curro Jiménez con trabuco, había una leyenda que decía:

"Juan Bustos, 'El Brigante', guerrillero burgalés anónimo".

“Anónimo” le llamaba, después de hacer constar nombre y apellido, apodo, actividad principal y lugar de procedencia. Sólo le faltaba el NIF…



128 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo sí me acuerdo, Romeu.
Tolle, lege.
Hay cosas que no se pueden confiar sólo a la memoria.
----------------------------------
Une tête sans mémoire est une place sans garnison.
Napoleón, según Emmanuel de Las Cases.

Sargento 100% Algodon dijo...

Buenos días, señores y señoras... Hoy le he visto suelto en casa Herrera, Patrón... está mejorando...

Sobre el mesón, creo que he comido cordero allí, si está en Lerma... a proposito, cuando se cena aquí? Que va a hacer un año de la última cena de confraternización...

Anónimo dijo...

Buenos días a todos,

Psoe: Partido Guía, Partido Pedagogía.

Anónimo dijo...

Respecto a ansias de identificación creo recordar haber leído hace muchísimos años en un compendio de disparates publicados en prensa aquello de "encontraron en la playa un muerto ya cadaver que por el habla parecía inglés".

Rattus Norvegicus dijo...

Por fin.
¡Buenos días!
Antes de empezar, he estado picando por la bodega y me encuentro con esto:
Lo de los Lehman Bros y el apocalisis diferido.
Lo de Sub América.
Gallardón in the groove: I have a dream.
El Pariguayo de picnic (por cierto, el ṣawm aún no ha terminado, que parece que es lo que se da a entender en las noticias).
Y para rematar, la noticia bomba:
¡Una joven promesa de la Interné! (éramos pocos y...)
Y los de Aznar y la Datti, celebritis en madrí fashion (lo más leído, según abc), futbol, mucho futbol, más bichos raros...
Agotador.

Bremaneur dijo...

La fobia al hecho religioso, por Hermann Tertsch.

El final de una ilusión, por Fernando Fernández Méndez de Andrés.

El fantasma de 1929, editorial de Élpais.

Torpeza inexcusable, editorial de Elpáis.

Seguimos cayendo, como le vaticinó Pizarro al mentiroso e incapaz Solbes.

Leyendas urbanas, por Florencio Domínguez.

Richard Wright ha muerto de cáncer a los 65 años.

Rattus Norvegicus dijo...

¡Ah, se me olvidaba!
Por la esquina noroeste se siguen buscando las raices de lo nacional, que diría Mafalda.
Pues a ver cuando se instaura la bebida nacional escocesa, ya puestos a identitarnos...
(aunque el tumbadiós tampoco es moco de urogallo)

Anónimo dijo...

Quizás, MARISCAL, ese compendio fuese "EL DESPISTE NACIONAL", de Evaristo Acevedo. En el mismo sentido de la alucinante noticia que usted recuerda, el divertidísimo libro (en realidad una trilogía) traía esta otra en la sección "Local" de una diario:

"Esta noche ha sido detenido un individuo indocumentado que aparentaba unos 50 años de edad y llamarse J.F.C., con domicilio en la Calle de Mutualidades, 5-3º dcha."

Acevedo, perplejo, comentaba:

"Y digo yo: si aparentaba todo eso, ¿para qué necesitaba documentación?"

Rattus Norvegicus dijo...

¡Jodeeeeeeeeeeeeeeeer! (con perdón) La cosa es mucho peor de lo que pensaba:
Pasen, vean y échense a temblar.
Me quedo con los Rei Zentolo.

Anónimo dijo...

La noticia de Gara es perfectamente congruente con su intachable trayectoria informativa. Lo que alegue la policía española como causa de la detención es cualquier cosa menos de fiar. También van por ahí diciendo que ETA ha matado a más de ochocientas personas cuando todos sabemos que lo que acabó la vida de toda esa gente fue un “conflicto”.

Anónimo dijo...

Supongo que nos vamos acostumbrando a todo, pero resulta muy notable que Zapatero, conspicuo anticatólico, cuya única convicción real parece ser el sectarismo, y cuya estrategia básica consiste en la creación artificial de diferencias y la denotación y marginación del adversario, se vaya a hablar, a Turquía, de los 'valores de tolerancia y respeto por la diversidad', la disposición al diálogo entre los pueblos, religiones y culturas como valores 'extraordinariamente necesarias en la sociedad internacional'.

Anónimo dijo...

Sustitúyase 'denotación' por 'denostación'. Gracias.

Anónimo dijo...

Tampoco le vendría mal añadir 'y de' después de 'diversidad' (en adelante, prometo releer los comentarios antes de lanzarlos)

Alberich el Negro dijo...

¡A los güenos días desde la hedionda sentina!

El Periódico Global de noticias en Español (versión impresa y on-line) dedica sólo una brevísima nota para informarnos del trascendente acontecimiento que, en política exterior, ha protagonizado el Gran Demiurgo en Turquía. Allí se fue quien está decidido a toda costa a hacer de España un bastión del laicismo y demostró no tener hacia los líderes musulmanes los remilgos que suele manifestar hacia los líderes católicos, al compartir mesa en un ágape ramadánico y, por tanto, de fortísimo contenido religioso. Pero lo cuenta mucho mejor el periodista de Pravda (que, además, da caña):

«Zapatero fue el invitado de honor de Erdogan en la comida con la que se rompe el ayuno diario del Ramadán. Y se mostró muy halagado a pesar de que él es un abanderado de la laicidad y el acto lo organizaba el AKP, que en julio se libró por un voto de que el Constitucional turco lo ilegalizase por ser “foco de actividades antilaicas”». Ahí queda eso. El resto de la noticia aquí.

¿Quién puede negar los enormes esfuerzos que José Luis está desplegando para aliarse civilizadamente con el Islam? Quizá para entenderse con los obispos católicos no haría falta esforzarse tanto, pero claro…

Anónimo dijo...

Bueno, Gara no reconoce autoridad más allá de la de sus comisarios políticos.

Anónimo dijo...

Interesante hoy, como casi siempre, el artículo de Hermann Terstch. Fino análisis el suyo. Efectivamente, la actitud belicosa que los socialistas de la cuerda de Rodríguez alientan hacia el cristianismo en general y la Iglesia Católica en particular, tiene su origen en que la consideran competencia directa. Por esa razón, repudian la aconfesionalidad constitucional, ignoran la sana laicidad y se han lanzado directamente a una campaña a favor del laicismo como religión oficial del estado: porque se trataría de levantar un contrapoder espiritual desde el estado.

Y en esta campaña se están empleando todos los medios habidos y por haber. La afabilidad de Rodríguez hacia el islam no sería más que una forma de disimular, de decir a su público: “¿ven como nosotros no tenemos nada contra la religión?, ¿ven cómo son ellos-la Iglesia Católica- los intransigentes?.

Si minimizar la influencia de la Iglesia Católica en la opinión pública española pasa por fomentar el islam, no dude nadie que se hará. Estamos pendientes de una nueva fase de la memoria histórica: la “insidiosa” reconquista. Que decía Janli.

Alberich el Negro dijo...

Gara, 7000 años informando a los vascos y las vascas.

Sargento 100% Algodon dijo...

Mi abuelo y sus hermanos , lucharon en esa batalla y por lo que me contaba , era un auténtico matadero , muchos morian por no poder defenderse al escasear la munición. Aqui los catalanes perdimos , otra vez , contra la España monolítica de siempre , la España de Primo de Rivera , Felipe V , Franco , Aznar , Rajoy..

Comentario en Público a esta noticia...

Porque el Ostfront sigue abierto...

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con el comentario que ha hecho CHURRUCA del artículo de H. Tertsch.


(y frivolizando, ¡el guapo señor Schmidt!)

Anónimo dijo...

Hoy la cosa va de portadas y declaraciones surrealistas. Pues el otro día había una entrevista a Gala en la que este daba estopa a Borges. Entre otras cosas decia que "Borges era un poco mariquita".

En otro orden de cosas, vaya veranito que me han dado los becarios de los periódicos, los tertulianos que saben de todo, e incluso los políticos que también saben de todo, y si no saben da igual porque sueltan lo primero que se les ocurre (véase Rodríguez). Es lo que tiene Agosto que las redacciones están vacías y hay que vender periódicos como sea. El caso es que a mi, que me dan pánico los aviones, entre unos y otros han conseguido ponerme los pelos de punta. Menos mal que estamos en buenas manos, como se puede ver en este duelo de titanes. Ahora estoy mucho más tranquilo.

Sargento 100% Algodon dijo...

Furor intransigente... una conclusión divertida de este artículo es que, aunque no exclusivamente, culpa de la intransigencia del nacionalismo y la izquierda (unión anti-natura que sólo se da en este país) a la religión, de la que ambas son enemigas, también cosas de este país, supongo que por competidora...

Alberich el Negro dijo...

¿El "furor intransigente de los clérigos" uno de los impulsos más españoles? Yo siempre había creído que lo verdaderamente cañí era el "furor intransigente de los españoles contra los clérigos"; es decir, lo que toda la vida se ha llamado anticlericalismo.

Anónimo dijo...

Y de la conocida serie José Luis en el Ramadán: el ayuno es la esencia de la democracia.

benjamingrullo dijo...

En línea con el comentario de Churruca sobre el artículo de Hermann Tertsch, decir que a Hitler la iglesia católica le fascinaba y que también la consideraba competencia directa.

A algunos habría que explicarles que la laicidad es una metodología institucional y no una religión. Pero es que éste es un país de creyentes donde cualquier cosa se convierte en cirio.

Lo que está claro es que Él quiere creyentes.

Jokin dijo...

Yo también querría mostrar mi acuerdo con Hermann Tertsch y con Churruca, y añadir alguna cosa más.

Nos guste o no, y profesemos la religión que profesemos (o la ausencia de ella), los tres grandes pilares de la sociedad occidental en la que vivimos son: la filosofía griega, el derecho romano y el cristianismo. Y este último elemento es no sólo el colofón de los dos anteriores, sino el garante de su transmisión. Si no hubiera sido por el cristianismo y los monjes que durante siglos copiaron pacientemente el saber clásico (el griego por vía bizantina, el romano por vía carolingia), hoy la mayor parte de la sabiduría clásica se habría perdido.

Si España debe definirse como aconfesional, laica o chiripitifláutica, no lo sé. Lo que sí sé es que el laicismo a ultranza lleva años aniquilando las humanidades en España. En el terreno de la educación, la aplicación de la LOGSE supuso la eliminación 'de facto' de las asignaturas consideradas carcas por sus ideólogos y la secta pedagógica que tiene detrás -el latín y el griego, principalmente-, y su sustitución por una caterva de asignaturas optativas del tipo "Roles sexuales en la adolescencia" o "Aprender a mirar". En el terreno de la cultura, el nombramiento de Rosa Regás como Directora de la Biblioteca Nacional habla por sí solo.

Ya que estamos en este plan, les recomiendo fervientemente la lectura del "Jesus de Nazareth", del acutal papa Benedicto XVI. A mí personalmente me ha supuesto una grata sorpresa. No por la actitud cívica o humana del personaje sino por cómo lo escribe. Al fin y al cabo, predicar la vida sencilla y vivir en la opulencia es algo que también se lo podemos reprochar a Séneca (el Joven), y nadie negará que sus cartas y opúsculos están entre lo más sublime de la literatura universal.

Monsieur de Sans-Foy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Monsieur de Sans-Foy dijo...

"El furor intransigente de los Clérigos".

El progresismo hispano es dueño de una receta en la que cifra buena parte de su éxito:

"Hay una cosa mucho más eficaz que atacar al enemigo: Inventárselo".

Esto no es nuevo. Al contrario: Es más viejo que miccionar en cuclillas. Pero funciona.

El nazismo supo auparse a las urnas, y quitar del medio a sus verdaderos rivales políticos, inventándose una conspiración del judaísmo internacional que nunca existió.

El progresismo zapateril también ha optado por el enemigo imaginario: Ha creado el holograma de una derechona clerical que parece sacada de "La Regenta" de Clarín, o de "Doña Perfecta" de Galdós.

Una derecha ultramontana, curil y trabucaire... que no puede replicar a sus embates, porque es una pura estampa, una caricatura que sólo existe en la imaginación de quienes la atacan:
Una imaginación poderosa... y que controla televisiones, radios y prensa.

Al sigo XX le ha sucedido el XIX,
pero me gustaba más Cánovas que Rajoy... y Sagasta que Zetapé.

Anónimo dijo...

Gracias Pussy, gracias Ostra por las clases de ayer. Lo intentaré. No prometo nada...

Anónimo dijo...

Exiliado;
Clases las da Ostra, yo me limito a indicar donde puede uno acudir para aprender algo, porque cuando me pongo didáctica, hasta yo misma me río. Pero poco a poco, le voy perdiendo el miedo al ordenador, eso sí.

Alberich el Negro dijo...

Creo que ya saben ustedes el interés que despierta en mí el tema de lo religioso y la preocupación con la que asisto a todo lo que está haciendo en este ámbito la marca Gobierno de España ©. Ya he hablado de ello en más de una ocasión, sobre todo con motivo del anuncio que hizo la Fashionaria a propósito de la intención que la Secta tiene de reformar la Ley de libertad religiosa. Es una lástima no disponer de tiempo ahora para redactar un comentario digno de tan apasionante tema, por lo que me limitaré a recordarles que lo dicho hoy por mi admirado Tertsch ya lo abordó antes, y de manera más completa y lúcida, Juan Manuel de Prada. Entre otras razones, porque profundizó en las causas del problema, apuntó a lo que puede ocurrir en el futuro y, además, acertó a destacar la peculiaridad que yo considero definitoria de la postura defendida por la marca Gobierno de España © en este tema: su objetivo no es tanto laicista cuanto anticatólico (con todas las consecuencias que se derivan de ello).

Anónimo dijo...

Una prueba.
ANV denuncia

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Servidor es hombre de prejuicios firmes. Así, por ejemplo, le tengo paquete a Juan Manuel de Prada.
No me pregunten por qué, para eso están los prejuicios.
Sin embargo, acabo de leer su artículo en el link que aporta ALBERICH... y no me ha quedado más remedio que estar de acuerdo.
La cruzada laicista del Gobierno persigue objetivos que no confiesa, y es todo menos una inocente búsqueda de la libertad individual.
Este Gobierno hunde sus raíces en un sectarismo tan irracional como la religiosidad tradicional que tanto les ofende.
Por ahí van los tiros. Por ahí y en la recreación de esa derechona beata e inexistente que pretenden vendernos como su enemigo político.
Vaya chusma. No creo que le hubiesen caído bien ni a don Salustiano de Orive.

Anónimo dijo...

"Onomagrafía" sociopolítica de las regiones históricamente "nacionables". Capítulo I: cómo y por qué adecuar (y acondicionar) el pasado para construir (y no hipotecar) el futuro.

Un tal Luzuriaga, experto en biblitecas, en el órgano propagandístico fueronacionalista heptamilenario (DEIA, coño).

Euskal Herria

SE puede decir que existe unanimidad a la hora de denominar a la nación vasca como Euskal Herria, pero también es bastante común emplear otra serie de denominaciones -Vasconia, Navarra, País Vasco, Euskadi…- que dan lugar a equívocos y confusiones, y que según en qué momentos, según el contexto, quién lo exprese, y especialmente según quién reciba el mensaje estos nombres hacen referencia a una parte del País Vasco o al territorio en su totalidad.

En principio, excepto Euskadi y tal vez Navarra, el resto de denominaciones podrían ser válidas para denominar a la totalidad del territorio vasco. De lo que no cabe la menor duda es de lo equívoco del término Euskadi, ya que la mayoría de las veces representa exclusivamente a la Comunidad Autónoma que comprende las provincias de Araba, Gipuzkoa y Bizkaia; pero sin embargo, también algunas veces hace referencia a la comunidad vasca, es decir se emplea como sinónimo de País Vasco, Euskal Herria o Vasconia, con lo que la confusión está garantizada. De manera que cuando oímos que "en estos últimos años han disminuido los días de lluvia en Euskadi", no sabemos si sólo hace referencia a la Comunidad Autónoma o se refiere también al resto del País Vasco.

Nos parece, por tanto, un error utilizar Euskadi para denominar al territorio vasco; aunque es preciso señalar y tener en cuenta que este término fue concebido por los propios vascos con la intención de construir y constituir una nación, y que ha representado a la sociedad vasca desde finales del siglo XIX, y ha sido sinónimo de la patria vasca, con el que nos hemos identificado y con el que se nos ha conocido también fuera de nuestras fronteras. Esta es una de las razones por las que todavía se mantiene su uso, aunque no nos ocasione más que las incoherencias terminológicas citadas. Los cambios políticos recientes hacen por tanto inviable su vigencia y su uso como término general para denominar al territorio vasco, ejemplo de ello es la problemática surgida con la denominación de las selecciones deportivas.

Los mismos problemas, pero aumentados nos encontramos con el nombre de País Vasco. Es el propio Estatuto de Autonomía el que ha dado pie a esta confusión terminológica, ya que el nombre oficial de la Comunidad Autónoma creada en el Estatuto de Gernika es el de Comunidad Autónoma del País Vasco, con lo que desde ese preciso momento existen dos Países Vascos, uno el de siempre -Euskal Herria-, el formado por el conjunto de los territorios vascos, y otro el que surge desde la entrada en vigor del Estatuto de Autonomía. A partir de ese momento se hace imposible saber cuándo nos referimos a una parte del País Vasco (la Comunidad Autónoma del País Vasco) o al País Vasco en general. Por ejemplo si comentamos "que el crecimiento económico del País Vasco en estos cinco últimos años ha sido espectacular", no hay forma de conocer la demarcación geográfica de tal afirmación. Es así pues, como a partir de este momento la Comunidad Autónoma formada por las tres provincias de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya se denomina País Vasco, con lo que el caos terminológico está garantizado, pues no existe posibilidad de saber con seguridad la circunscripción a la que nos referimos. Si oímos que "el Instituto de Estadística Vasco (Eustat) ha publicado los datos estadísticos sobre bibliotecas del País Vasco", es casi con toda la seguridad que no ha publicado más que las estadísticas que hacen referencia a las provincias de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya. Ya que el Eustat no tiene jurisdicción más que en esos territorios, aunque bien podría haber realizado un estudio de todos los territorios vascos, y publicarlo. Queda claro igualmente que la voz País Vasco no se debe emplear más que cuando nos referimos a los siete territorios vascos, y no para referirnos a la Comunidad Autónoma de Euskadi. Ya que puede hacer pensar a más de uno que el resto de territorios no forman parte del País Vasco.

Debemos ser conscientes de que el día a día tiene una gran influencia y repercusión y aunque el término vasco/vasca hace de nexo entre los diversos territorios, y especialmente es por esto que no debe existir ambigüedad alguna en este sentido, y aunque la identidad vasca de Navarra e Iparralde no se ha puesto en duda a lo largo de toda la historia, ni tampoco por ahora, la realidad es obstinada, y es necesario tenerla en cuenta para poder remediar en lo posible sus efectos. Y es una realidad tangible que en la mayor parte de los casos en que aparece la palabra vasco/vasca en castellano y euskal en euskera sólo representa a la Comunidad de Euskadi, con lo que es preciso cambiar este rumbo lo antes posible, ya que sino con el paso de los años puede que el término vasco acabe como propio y exclusivo de Euskadi. No es preciso recalcar que la voz vasco/vasca no es exclusiva de la Comunidad Autónoma de Euskadi. Es más existen dos Comunidades Autónomas vascas, dos parlamentos vascos, varias universidades vascas, dos tribunales superiores de justicia vascos, dos presidentes vascos; tan presidente vasco es Miguel Sanz como Juan José Ibarretxe.

Igualmente debido a que a partir del año 1978 se crean dos comunidades jurídicas, políticas y administrativas, con lo que surgen tres administraciones diferentes, la de Navarra, la de Iparralde y la de Euskadi, tres comunidades que a pesar de contar con características culturales semejantes, y en las que se emplea un mismo idioma, no se ha logrado mantener una política cultural común que, por otro lado, sí que fue costumbre en algunas épocas pasadas, donde los proyectos se desarrollaban para todo el marco geográfico de la comunidad vasca, como pueden ser los casos de Euskaltzaindia, Eusko Ikaskuntza, Eusko Bibliographia, el proyecto del ferrocarril vasco-navarro, los diversos colegios profesionales vasco-navarros… donde todas las administraciones vascas participaban tanto en su mantenimiento y funcionamiento, como en la elaboración de sus estatutos.

La denominación más apropiada para los territorios vascos nos sigue pareciendo sin duda la de Euskal Herria; no sólo porque el término Euskal Herria aparece documentado ya desde el siglo XVI, así lo encontramos en los textos de Joan Perez de Lazarraga, de Joannes de Leizarraga, de Axular…; y porque Euskaltzaindia haya elaborado un informe donde reitera la idoneidad de la denominación Euskal Herria, nombre que pertenece a todos y que en modo alguno debe tomarse en sentido partidista, como lamentablemente ha sucedido y sucede. Todo ello sin perjuicio, claro está, de los nombres de cada uno de los territorios, ni de las denominaciones político-administrativas; y en tercer lugar y principal porque es el nombre habitual con el que se le denomina generalmente, sino que creemos que es la denominación que engloba a todos los territorios vascos sin ambigüedad, ni equivoco alguno. No existe ninguna razón de peso para descartar la denominación de Vasconia, pero debido a la falta de actualidad no creemos que sea apropiado proponer su recuperación.

Las dudas nos surgen con la denominación de Navarra, ya que es preciso subrayar que el Reino de Navarra comprendió durante siglos y siglos los territorios de Nafarroa, Bizkaia, Gipuzkoa, Araba, Lapurdi, Behe-Nafarroa, Zuberoa y gran parte de La Rioja, por lo que durante más de 500 años existió un estado vasco con el nombre de Navarra, lo que internacionalmente tiene una gran importancia, que puede ser relevante a la hora de lograr de nuevo la puesta en marcha de un nuevo estado. Fue una institución independiente y soberana. En Navarra todavía están latentes una sería de cualidades, que hacen que sea una región especial, se mantiene la conciencia de haber sido un estado soberano, el cual fue conquistado y aniquilado, y todavía permanece en la memoria histórica el reino que fue en su día.

Este artículo es el resumen de otro bastante más extenso que los lectores que tengan curiosidad por conocer los detalles y los pormenores de este asunto podrán consultarlo en el próximo número de Haria, la revista de Nabarralde.

Anónimo dijo...

La voceadora del Gobierno Vascovuelve a salir al paso con sus declaraciones para desmentir los rumores que hablaban del reconocimiento por parte de su ejecutivo al cumplimiento de la ley como principio democrático básico

Tampoco se conoce que el tripartito que manipula el órgano de representación del Estado español en la CAV cumpla con las funciones de protección a la ciudadanía agredida y agraviada por quienes deberían de ser objeto de persecución de los compañeros de la voceadora.

Paralelamente a la voceadora, el conglomerado ocagarri presenta sus avales a la construcción de una sociedad moderna y tolerante mediante el unoo de sus artilugios explosivos de última generación.

Así da gusto.

Anónimo dijo...

Que dicen los halcones del zapaterismo y validos del SHI que Rajoy lo que quiso decir es que habría que encerrar a todos los inmigrantes y hacer con ellos jabón.

¿Que no lo han dicho aún? Pues seguro que lo harán, denles tiempo…

Anónimo dijo...

Mi padre me contaba, por ser testigo, de como en los años treinta en el alto Nervión (Orduña, Amurrio, Llodio), los jóvenes carlistas y nacionalistas se enfrentaban a ostias, unos al grito de Gora Euskalerria y los otros al grito de Gora Euzkadi. Muchos de los primeros huyeron al sur del Gorbea los primeros días de la guerra para unirse a la rebelión, mientras los segundos les buscaban casa por casa. Un año más tarde la situación se invirtió.

No cabe duda de que esa unanimidad que cita el enterao del Deia no ha existido nunca, y que Sabino se retuerce en Pedernales al ver como se desprecia su invento y se acepta la denominación del enemigo...

Anónimo dijo...

¡Quiero mi bombilla ya!

Y si el país se arruina que se arruine, pero yo quiero mi bombilla.

Ya tengo los 2500 del churumbel, los 200 de no sé qué ¡Y AHORA QUIERO MI BOMBILLA!

Anónimo dijo...

Don libertad, Uno siempre se sorprende del voluntarismo identitario de estos "Davidcooperfiles" de la Historia, y de como se pasan por el arco de triunfo el proceso de adhesión voluntaria de los diferentes territorios que hoy componen la CAV a la Corona de Castilla buscando eludir el expansionismo navarro.

Pero claro, si hacemos caso de los acontecimientos históricos reales. la novelación aranista del pasado de Vasconia no tendría un pase…

Anónimo dijo...

Yo, al igual que Monsieur, también tengo prejuicios firmes, tanto, que no me parecen ni prejuicios. Verán, tengo una tirria desaforada hacia Zerolo, por su innecesario aspecto de locaza desmelenada. Y pienso que Él ha perdido una buena ocasión no llevándoselo a Turquía, para afianzar lo de la alianza de civilizaciones. No hay huevos, evidentemente.

Anónimo dijo...

José Luis en el Ramadán: si la montaña no viene a mí, yo iré a la montaña.

benjamingrullo dijo...

“No hay huevos, evidentemente.”

Sin comentarios. Salvo que las risas se consideren como tales.

Anónimo dijo...

Pues sí Pussy.

La tríada Zerolo, Almodóvar y Sebastián, que tanto juego le ha dado a Rodríguez aquí en España hubiera causado sensación en Estambul por sus ideas tan avanzadas y progresistas. Además, sin duda hubieran ayudado decisivamente a abrir un camino muy dificil, por lo delicado, que aún no ha sido abordado en la Alianza de Civilizaciones. Tarde o temprano habrá que ponerse de acuerdo con el Islam en ciertos temas que levantan ampollas y estoy seguro de que estos tres hombres están llamados a hacer grandes aportaciones. Que no?

Anónimo dijo...

Hombre. Yo creo que meterles a Zerolo en casa sería demasiado. Pero para romper el hielo, distender el ambiente y avanzar en la Alianza de Civilizaciones, podría haber agasajado al anfitrión con productos típicos: unas botellitas de Rioja y un par de Cinco Jotas, por ejemplo. Como gesto de buena voluntad.

Anónimo dijo...

Del PPdeG franquicia del PP en Galicia.
Publicado hoy en La Voz.
"El PPdeG plantea un acercamiento al Bloque para contener al PSdeG"
"Entre las propuestas de acción que se recogen en el informe destaca la posibilidad de celebrar una gran convención política, en la que se habrá de poner de manifiesto la «volta ao galeguismo de centro e liberal», un espacio del que el partido de la gaviota se alejó cuando rompió el consenso por el uso del gallego en las escuelas. Esto se sumaría a explicitar un mayor compromiso con la reforma del Estatuto o a algunos guiños dirigidos hacia el llamado sector de la boina, que podría plasmarse incluso con la reedición de romerías políticas como la del monte Faro."

Anónimo dijo...

Perdón Benjamingrullo, por haber herido su sensibilidad. Acepte como frase final de mi anterior post esta;
Son unos nenazas, evidentemente.
Ciao.

Anónimo dijo...

¿Nos vemos en Vitoria?

UPyD se adhiere a la Convocatoria de la Plataforma por la elección Lingüística
14 de septiembre de 2008
Unión Progreso y Democracia se adhiere a la manifestación convocada por la Plataforma por la elección Lingüística el próximo sábado 20 de septiembre frente al palacio Ajuria Enea, en Vitoria. Rosa Díez, la diputada de Unión Progreso y Democracia, UPyD, -que asistirá al acto-, pide a los ciudadanos que se sumen a la convocatoria, “una iniciativa” que pretende defender la libertad y el derecho de los ciudadanos a elegir la lengua en la que quieren ser educados, trabajar y relacionarse con la Administración.
DÍA: Sábado 20 de septiembre
HORA: 17.30
LUGAR: Frente al Palacio Ajuria Enea
Vitoria

Anónimo dijo...

Yo es la última vez que lo digo.

El Comité de Bioética (Bio, ¿qué?) de Cataluña ha hecho un informe que amplía ya la propuesta de aborto libre a las 24 semanas de gestación. Para torpes en matemáticas, 6 meses de nada.

La explicación se basa en que los conocimientos científicos aseguran que hasta ese momento, "el feto no es viable y no se puede desarrollar por sí solo". Pues eso, que un recién nacido tampoco se puede desarrollar por sí solo. Si nadie se preocupa de darle de comer, ¡ya me dirán!. Y la portavoza, ¡lo ha afirmado con una alegría y un desenfado, que yo dije, digo, "a ésta se le suelta la lengua y nos espeta que los mayores de 75 años se vayan preparando"! Pues eso, que como sigamos mirando hacia otro lado, y sólo tomen posiciones claras los anti-abortistas-porque-sí, esto va a ser así todo seguido. A menos que os parezca bien, claro, en ese caso, me parece bien el silencio...bien no, dejémoslo en coherente.

García Francés dijo...

Incompetentes y Mentirosos


Lo siento, señores, pero ya está clarísimo que estamos rodeados de necios que van a destrozar este país.

El Sr. Rajoy une a su falta de carisma político la especial facultad de no hablar cuando es necesario y de largar demasiado cuando es superfluo.

Casi nunca dice nada de enjundia y cuando hasta un niño de escuela podría acallar al Gobierno de España, entonces, hace lo que llaman humor gallego y la caga. Por supuesto, cuando al día siguiente se percata de la embarrada, farfulla cuatro memeces y vuelve a meter la pata.

El Sr. Rajoy está convirtiendo al PP en invotable. Por favor, no nos haga más favores, ¡cállese y lárguese D. Mariano!

Por su parte el Sr. Presidente y su cuadrilla son como los Siete Niños de Écija, bandoleros que operaron en el desierto de La Moncloa cerca de Carmona.

Ya repugna este Gobierno con sus mentiras sin parangón en la democracias española. Por sólo citar las más dolorosas y recientes, la legalización de las listas de ANV con fines electorales y la negativa a reconocer la situación de crisis económica.

Por su empeño en situarnos junto a los dirigentes suramericanos de mayor desprestigio internacional; por enfrentarnos a Francia y Alemania con su absurda Alianza de Civilizaciones, por su incapacidad de reacción frente a la crisis y por dejarnos unos ayuntamientos vascos podridos por ANV, pido respetuosamente que se forme un Gobierno de Salvación Nacional para capear el temporal.

Por favor, Sr. Presidente, márchese y deje que alguien con cerebro y responsabilidad se haga cargo de España.

Siento quitarles la ilusión. Como no me harán caso y entre los dos acabarán jodiendo el país, voy preparando la maleta para irme a escribir al convento.

Incompetentes y Mentirosos

Anónimo dijo...

Lindo gatito dijo
Quizás, MARISCAL, ese compendio fuese "EL DESPISTE NACIONAL", de Evaristo Acevedo.
------------------------------------
Exactamente, lindo gatito. Llevo todo el día dándole vueltas al nombre del personaje y del libro. Gracias.

García Francés dijo...

Me lo envía Javier Elorrieta, de Sestao de toda la vida.

“El Progrenuestro”

"Plegaria progresista como dios (con perdón) manda:

Yo ciudadano, respeto las decisiones judiciales vengan de donde vengan y por supuesto condeno el franquismo y también y sin paliativos la invasión de los "Cien Mil Hijos de San Luis".

Creo en Algor, profeta del eco-apocalipsis, en el calentamiento global y en el estado plurinacional federalmente asimétrico, así como odio la violencia de cualquier género e independientemente de su número.

Respeto los proyectos solidarios, los derechos de autor, la cuota paritaria ministerial y celebro el solsticio invernal sin malgastar, acordándome de la pobreza en el mundo mediante la correspondiente aportación a una oenegé, laica por supuesto.

Me abstengo de derrochar agua y luz, y prometo regalar productos ecológicos de tiendas de comercio justo, así como ponerme el chubasquero amarillo para comprar el país cuando la pertinaz sequía así me lo permita.

Y que viva la solidaridad por los siglos y los siglos de los milenarios vascos, amén."

Alberich el Negro dijo...

Una vez más, el PNV ha vuelto a poner en duda el Estado de Derecho y a dar su apoyo tácito a los terroristas, como consecuencia de la orden de ilegalización y disolución que el Tribunal Supremo ha dictaminado hace unas horas contra ANV.

Claro que, en esta ocasión, tanto quienes defienden a los que te pegan un tiro en la nuca como quienes se aprovechan de esto políticamente recogiendo nueces van a tener agarraderas juridicas y morales sobre las que afianzar sus protestas; y no me sorprendería que de Europa pudiera llegarnos algún disgusto: ¿no resulta que las listas ahora ilegalizadas son las mismas en las que la Fiscalía General del Estado no encontró prueba alguna de delito el año pasado, justo cuando la marca Gobierno de España © estaba negociando políticamente con ETA? ¿Entenderán en Europa estas extrañas mutaciones que sufren las pruebas documentales en manos de la Fiscalía y de nuestros tribunales?

Alberich el Negro dijo...

Y ya que veo un comentario dedicado a los pasos que el nuevo, amable, dialogante y abierto P(artido) P(erdido) está dando en pro de su nueva imagen, recupero un breve y fugaz comentario que colgué ayer, a última hora:

Núñez Feijóo, entrevistado anoche en Intereconomía, dijo que era partidario del "bilingüismo cordial" (en Galicia y donde se tercie, añadiría yo).

Sursum corda! dijo...

pussy cat:

No creo que haya usted herido la sensibilidad de nadie sino que las risas van en el mismo sentido que un aplauso.

Freddie Mac y Fannie Mae dijo...

Buenas tardes.
Modelo Kübler-Ross aplicado a los ecónomos gubernativos:
Fase 1ª: Negación.
Ya llevamos un buen rato en esta etapa.

ostra dijo...

Don Alfredo, para mí que esa plegaria la han visto en un comentario de la Chalupa (28 de abril) o en el apéndice progre del diccionario progre.

Del hermano mediano de Ikewana:

Plegaria progresista

Anónimo dijo...

Haz kárate y portavocea la equidistancia.

Sursum corda! dijo...

Para el que no lo sepa ya, conviene aclarar que para esto que tenemos con nombre de izquierda la derecha encarna la reconquista, los reyes católicos y todo eso, por lo que se limitan genialmente a oponerse alabando lo que el islam trajo a España, que fue una invasión si no recuerdo mal.

Las religiones, el islamismo, sólo son personajes dentro de una historieta progre con un mensaje bien claro.

surscrd

Sursum corda! dijo...

Otra cosa...

Y si yo no quiero el monopolio de poder político por parte de grupos religiosos, lo mismo me da que sea el grupo islamista X que el cristiano Y.

Cada cual que se crea lo que le dé la gana, pero no nos quiera convertir en santos a los demás por la fuerza.

Por ejemplo, en el artículo del Evangelio según Juan Manuel de Prada, capítulo 3 versículo ni me acuerdo, dice lo siguiente:

"El hombre religioso sabe, como Benedicto XVI afirmó en su reciente discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, que los derechos humanos se basan en una ley natural inscrita en su corazón, presente en las diferentes culturas y civilizaciones; y que, por lo tanto, son universales y anteriores a cualquier forma de organización política."

Lástima que todo eso tuviera que esperar al laicismo del XVIII para realizarse y que estuviera sólo inscrito en los corazones sin efecto práctico durante todos los siglos de reyes por derecho divino, ley natural, esclavitud, guerras de religión y quemas de herejes.


surscrd

García Francés dijo...

Lo siento, Dª Ostra, seguro que el Elorri es un copión...!!!
Cuando lo coja se la corto... la mano de copiar, evidentemente.

Alexander Smollet dijo...

D. Alfredo, el problema es que no se irán hasta que no hayan roto totalmente el juguete.

Salvo que la crisis pegue un patadón y lo mande todo al garete.

Que ya falta poco.

Sursum corda! dijo...

Hombres de paz y diálogo...

atentado terrorista frustrado
Localizan una bomba lapa en el coche de un policía en Basauri tras conducir 10 kilómetros
Ignacio Pérez

20:12.

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detectado hoy una bomba lapa en el coche particular de un agente cuando ha entrado con su vehículo en el cuartel que la Policía Nacional tiene en la localidad vizcaína de Basauri. El agente ha recorrido unos diez kilómetros, desde su domicilio en el barrio bilbaíno de Zorroza, con el artefacto adherido a su coche particular hasta llegar al acuartelamiento, donde ha sido detectado.

Freddie Mac y Fannie Mae dijo...

Fase 3ª: Negociación.
La fase 2ª se da por supuesta, al margen de cualquier situación económica.

c.hoyos dijo...

Alberich..he lído por ahí que el SHI se está planteando volver a cambiar la imagen del "Gobierno de España" (no sé como pone lo del copyright)por hacer pedagogia. No se trata de cambiar el color por el malva (idea ministraica) sino aportar más carisma al conjunto.

Mi propuesta:

Averno de España

Rubín de Cendoya dijo...

Un servido del pueblo ha salvado su vida hoy en Bilbao.

Una bomba lapa adosada a su coche no llegó a funcionar a pesar de atravesar Bilbao con la bomba.

Felicidades a todos porque nos hemos salvado una vez más.

A Ibarretxe pare que no se le espera en la comisaría de Basaure para animar a estos servidores de la ley, según las noticias de última hora tampoco consta si ya está camino de Bruselas para hacer también el ridículo alla.

Ibarretxe dimisión

García Francés dijo...

Alexander Smollet dijo...
D. Alfredo, el problema es que no se irán hasta que no hayan roto totalmente el juguete.

D. Alexander, amigo, hay días en que abrir los ojos es desolador. Y, el futuro aterra.

La noticia que da nuestro compañero de remo, D. Sursum Corda, del policía de Basauri era previsible. Tienen que apretar las débiles clavijas del Gobierno para forzar una nueva negociación.

Desde aquí felicito al policía que ha salvado su vida y, por extensión a todos sus compañeros de las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

¿Lo del "bilingüismo cordial" -hay que xoderse- de Nuñez Feijoo... es que al castellanoparlante le disparan al corazón?

Que estos cagapoquicos vengan a vendernos la moto de la cordialidad lingüística en una tierra en la que gobierna el BNGa, me toca muito as bolas.

Que eso lo hagan en una España en la que los nacionalismos vasco y catalán están PROHIBIENDO materialmente la escolarización en castellano, me toca francamente el carallo.

Y que el Nuevo PP de Mariano Rajoy vaya de la mano de cagapoquicos repeinados como el susodicho Nuñez Feijoo, me hacen reafirmarme en mi idea de que LES VA A VOTAR SU PRIMA.

Lo diría en gallego, pero no sé. Ya me gustaría.

Anónimo dijo...

Mejor el bilingüismo curda.

Freddie Mac y Fannie Mae dijo...

Un ejemplo de la Fase 2ª : Ira.

García Francés dijo...

Bien dicho, Monsieur.

Rubín de Cendoya dijo...

Buenas tardes, antes con las prisas de la última hora se me pasó el saludo.

He leído entrecomillado unas palabras de la Sra. Azkárate y creo que se merecen alguna loa.

Parce ser que dijo que los atentados eran "estériles e inútiles".

Por qué dice estériles? Lo serán para el fin común?. Algo hemos avanzado porque alguna vez tuvimos que oírle que eran contraproducentes.

Ibarretxe dimisión

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Persuasión vía lapa.
El fanatismo basko, siempre tan marinero.

García Francés dijo...

C. Hoyos dijo:

Mi propuesta:

Averno de España

Cuando respondí a D. Alexander no había visto su propuesta; con su permiso, me sumo.

García Francés dijo...

Marinero y pegajoso, Monsieur.

Freddie Mac y Fannie Mae dijo...

Fase 4ª: Depresión.
Nos referimos a la exhortación a los tovarich y sputnik del Senado:
"NO PERMITÁIS QUE DIGAN QUE ESTAMOS SOLOS".

Monsieur de Sans-Foy dijo...

"Ibarretxe dimisión",
dice Rubín de Cendoya.
¿Sólo el pájaro pelón
o con toda su tramoya?
Ibarretxe es sólo el pico
de una gruesa gallinácea
que se pone,por desgracia,
a mi costa, como el quico.

ostra dijo...

Gracias a la ocurrencia de Mariano ya tienen para varias portadas en Izvestia. La de mañana la reservan para Espe la privatizadora.

Alexander Smollet dijo...

Zapatero analiza la crisis:
1º.- El origen de la crisis está en USA, otra vez el diablo Bush.
2º.- El sistema financiero del "Averno de España" (C.Hoyos cr)es sólido.
3º.- El "Averno d Apaña" ya ha tomado las medidas pertinentes.

La nueva consigna de hoy es que gracias al esfuerzo del Averno, España saldrá fortalecida de la crisis.

Anónimo dijo...

Próximo objetivo del Averno de España:

dejar España como un erial

Anónimo dijo...

Viaje al centro del espectro: de la derecha extrema al radicalismo extremo.

ostra dijo...

El Patrón hoy en Onda Cero

(sale más o menos por aquí)

García Francés dijo...

Buenas noches, amigos, me voy a llorar un rato... y, luego, ¡a acordarme de los muertos de alguien...!

Alexander Smollet dijo...

Averno de España
Yermo de España

ostra dijo...

Del blog de Anton Uriarte,
Pasen y rían: a Lehman Brothers le cambia el clima

Alberich el Negro dijo...

C. HOYOS dijo...

"Alberich... no sé como pone lo del copyright...".

--------

Usando el "Mapa de caracteres" que puede usted encontrar en la barra de "Inicio" de Windows, siguiendo la siguiente ruta:

Accesorios - Herramientas del Sistema - Mapa de caracteres.

Busque en el mapa el símbolo que necesite, copie, pegue y ya está...

Sursum corda! dijo...

ostra:

Perdone la pregunta, pero Rajoy ha dicho esto segun El Correo

Con este panorama descrito Rajoy cree que España está volviendo a tiempos pasados, "como hace muchos, muchos años", con muchos extranjeros que están ya cobrando el seguro de desempleo y españoles que piden trabajar fuera de España.

¿Cuál es la ocurrencia?

A este lado de la trinchera cavada por el PSOE tenemos el problema de que cada uno rema a su aire, da paladas en el aire o atiza con el remo a sus compañeros, a una mosca -con perdón- que pasaba o se unta la mantequilla en el pan tostado.

Dispersión y destrucción mutua de esfuerzos.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

DODECASÍLABOS PROGRES
.
.

Páramos de soledad, mustios collados...
¿Os dejó así el Dictador con sus soldados?
No fue aquél, sino un Gobierno Progresista...
(que eso si que no hay país que lo resista)

Anónimo dijo...

Frente al erial de España: Cagaleus

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Van sembrando libertades donde había
remolachas y tomates y judías.
La semilla sale cara y me parece
que es un timo... pues la riegas y no crece.
Es sembrar lo progresista y lo bonito...
Lo que salga, les importa todo un pito.

ostra dijo...

Don Sursum,

Rajoy primero dijo:
"empezamos a ver algunas cosas que no son buenas en algunos lugares de España".

y a continuación:
"(España está volviendo) al pasado con 180.000 extranjeros cobrando el seguro de desempleo y 20.000 andaluces que han pedido trabajo en la vendimia francesa como hace muchos años".

Me parece una ocurrencia porque no creo que "las cosas que no son buenas" sean ésas. Si hay 180.000 extranjeros cobrando desempleo es porque han cotizado, y parecía que "eso que no era bueno" le molestaba, como si estuvieran cobrando el paro por la cara. Los 20.000 andaluces que se van a la vendimia llevan yéndose desde que hay vendimia, simplemente porque les compensa. Tampoco esa es "una cosa que no sea buena", tienen trabajo y les pagan más que aquí, como cuando gobernaba el PP, por ejemplo.

Él ha dado con el remo al aire, Don Sursum. Con la de "cosas malas" que hace el Averno de España(© C.Hoyos)...

ostra dijo...

Hoy ha aclarado que quería decir "muchos extranjeros y muchos españoles". Pues que lo hubiera dicho.
O mejor: "muchas personas". Y así no se lo pone en bandeja a Cucumber.

Alberich el Negro dijo...

SURSUM dijo...

"lo que el islam trajo a España, que fue una invasión si no recuerdo mal".

--------

Y ocho siglos de darse de hostias (ustedes perdonen).

Claro que alguno diría: además de algunas palabras, ciertas costumbres, una importante aportación cultural… Y sí, sí, todo eso es verdad. Pero no pequemos, por exceso, justo del error contrario del que se burlaban los Monty Python en una escena memorable, porque mucho más debemos a los romanos que a los musulmanes.

ostra dijo...

Tampoco sé qué "tiempos pasados" son esos en los que había "muchos extranjeros cobrando seguro de desempleo".

Sursum corda! dijo...

ostra:

Discrepo, pero bajito.

El hecho de que 180.000 extranjeros cobren el paro se debe al hecho poco positivo de que ESTAN EN PARO, cosa que queda absolutamente silenciada entre el ruido de decir que son extranjeros o que cobran.

Así que la factoría Pepe Blanco producciones fija el mensaje en un detalle y todos prestan atención a eso y no a que se han quedado en paro.

Con respecto a los vendimiadores, que no lo son obviamente ni por vocación ni por tradición familiar, yo le añadiría la noticia de hoy en Antena 3, creo recordar, en la que un empresario de la uva comentaba cómo muchos trabajadores españoles que antes se dedicaban a la construcción ahora va a la vendimia.

Fijémonos en que el paro aumenta y en que al gobierno lo que le apetece es quitarle importancia a la cosa y distraer. Lo que no es adecuado es que nos dejemos distraer y pasemos a cargar contra Rajoy porque habló de extranjeros.

El mensaje del gobierno es que no pasa nada y que la culpa la tiene el entorno internacional desfavorable y los malos bancos capitalistas americanos. Algo así dijo Rajoy sobre un poco de fuel que se salía de un barco hundido debido a una empresa extranjera y a un peazo tormenta que tampoco había organizado Aznar. ¿Y adivina usted qué paso?

Pues eso: concentración de esfuerzos frente a dispersión y querellas intestinas.

Un saludo y no se deje usted distraer por el trilero.

Sursum corda! dijo...

ostra:

Veo su añadido y le respondo.

ostra dijo...

Tampoco sé qué "tiempos pasados" son esos en los que había "muchos extranjeros cobrando seguro de desempleo".



Pues precisamente porque lo que comenta Rajoy no es que haya extranjeros sino PARADOS, cosa que sí hubo en tiempos pasados, con emigración incluida.

El tema es que los que han venido a trabajar a España están ya sin trabajo y que los propios españoles emigran. Claro que si es un ministro el que habla de que sobran inmigrantes, nada. Y si es otro ministro el que habla de facilitar a los inmigrantes parados que se vuelvan a sus casitas, nada también.

ostra dijo...

No me distraigo, Don Sursum. Sé que son más maniobras de distracción, por eso me da rabia que Mariano sea tan torpe y se lo ponga tan fácil.

Mandarin Goose dijo...

perdonen ustedes la insistencia pero es que los hinduístas (esos tíos tan majos, tan pacíficos, tan...) siguen masacrando cristianos (y musulmanes, pero estos les devuelven las tortas cuando pueden) en la India. Y no se ha visto nada en los mass media del tema.

http://news.bbc.co.uk/2/hi/south_asia/7618031.stm

Y el SHIT durmiendo fenomenal y comiendo dátiles en Estambul. Será que esos muertos son de segunda categoría y no entran en los susceptibles de ser defendibles y aliados y tal

Sursum corda! dijo...

Alberich:

Es lo que tienen las invasiones, que por muy tolerantes que sean los invasores tras haberte invadido, dominado y sometido, te quedan unas ganas de darles de hostias que te duran ocho siglos.

Y sobre las ingentes aportaciones culturales de los árabes dos cosas con las que usted, casi sin duda, estará de acuerdo:

1/ que el legado grecorromano "transmitido" por los árabes era tan positivo que, de estar yo allí, casi habría preferido seguir siendo culturalmente grecorromanos a ser dhimmíes en manos del emir de los creyentes que tocara. Hay que ser ignorantes de la rama pepeblanco para no saber que en España ya había riegos, termas, bibliotecas y demás cosas que ¿trajeron los árabes? mientras que en Argelia Marruecos Tunez, por no ir más lejos, sorprendentemente no las dejaron.

2/ Los invasores pueden traer el oro en paño, las termas, el alcantarillado, la seguridad en las calles.. bueno que me cambio de peli... pero te las traen a base de matarte como si no quisiesen dejar a nadie para disfrutar de las termas, el alcantarillado, la seguridad en las calles... Los progresos de los árabes habrían estado bien de haberlos mandado por SEUR y sin invadir.

Aparte le digo que otro -que no obviamente usted- quizá no sepa que los árabes nada más invadir España se dedicaron a pelearse entre ellos, con los bereberes, con la dinastía Abasida, con el rey de la taifa de al lado, con los almoravides o almohades y con todo el mundo. Vamos, un ejemplo.

Yo he quedado tan encantado de las virtudes del multiculturalismo que no sé cómo los árabes no multiculturalizan la Meca y nos dan una lección de tolerancia instalando allí a los judíos que ya había en el siglo VII o a paganos, idólatras, ateos y demás gentes de mal vivir.

surscrd

Sursum corda! dijo...

ostra dijo...

No me distraigo, Don Sursum. Sé que son más maniobras de distracción, por eso me da rabia que Mariano sea tan torpe y se lo ponga tan fácil.

---------


Pues no es que Rajoy sea torpe, que no lo es, por decir que los españoles y los inmigrantes se están quedando sin trabajo en España, que se están quedando. El problema es que pepeblanco lanza el mensaje y toda la caterva propesoe hace el coro; en cambio Rajoy dice algo y toda la caterva propepe machaca a Rajoy por si ha dicho esto, no ha dicho aquello o lo ha pronunciado con su característico deje silbante.

La "izquierda" se limita a aplicar el método Goebbels:

SIMPLIFICACIÓN,
EXAGERACION,
REPETICIÓN

y eso mil veces AL DÍA.

Anónimo dijo...

Para el GBR, propongo a este fulano:

Sergi - 16-09-2008 - 15:14:56h

Antonio, creo que el pueblo vasco tiene muchisima mas historia que lo que pueda tener este intento de país llamado España. Por esa regla de tres el territorio les pertenece. No intentes justificar el daño que provocaron las armas, pq eso lo decidió solo y nada más que un ejército y no todo el pueblo español. Además el sentimiento de país es individual y esa suma lo hace colectivo. Y cuando ese sentimiento, en el caso de España, no llega a ser colectivo, pierde toda su solidez y solo se puede mantener por la fuerza. Como está pasando.

-------------------------

Hablando de otra cosa, el "laicismo anticatólico", promovido por el gobierno y sus coros y danzas, tiene un ejemplo en un chiste que aparece en la página web de Forges, donde se ve, en segundo plano, a un obispo tirando una piedra como si fuera un ocagarri.

Y lo de Rajoy puede haber sido un patinazo, pero podría haber dicho que debería hacerse un control de todos los que cobren el subsidio del paro, porque yo he oído una conversación, andando por la calle, entre dos inmigrantes, y uno decía: "Yo no voy a dejarles la plata a los españoles. Estoy cobrando el paro, pero ahora tengo otro trabajo".

Rubín de Cendoya dijo...

Monsieur

Agradecido por la visita y el verso. Quiero compartirlo con los remeros:
Monsieur de Sans-Foy dijo...

"Ibarretxe dimisión",
dice Rubín de Cendoya.
¿Sólo el pájaro pelón
o con toda su tramoya?
Ibarretxe es sólo el pico
de una gruesa gallinácea
que se pone, por desgracia,
(y a mi costa) como el quico.

---
Ibarretxe dimisión
con toda la legión

Salud y buenas noches

Sursum corda! dijo...

Ostra y demás del ramo del remo:

Tiene su punto de cinismo que el que escribe el artículo que voya copiar lo haga desde una postura propesoe y quejándse de la propaganda goebbelsiana. Debe de ser que convenció a los aparatistas y aplicaron el método Y GANARON LAS ELECCIONES.

Lea y analice.

----


Con Goebbels contra el PSOE
Marçal Moliné
Consultor de marketing y creatividad
moline@moline-consulting.com

Aquest article va ser publicat en el núm.1026 del semanari Anuncios, el 15 de setembre de 2003


Como ciudadano me pregunto cada día cómo es posible que cuelen las contradicciones, las tergiversaciones, las falsedades, de algunos políticos. Ya es hora de que eso me lo pregunte como publicitario. Yo creo que si los publicitarios no solemos hablar del tema de la propaganda política es porque tememos dar la sensación de que estamos haciendo política.


Pero el tema es tan serio, y candente y trascendente para nuestra profesión que voya correr ese riesgo. Constantemente estamos viendo a nuestro alrededor los efectos de la propaganda: ya es hora de que nos interesemos por sus técnicas.
La propaganda es casi casi lo nuestro, es casi casi publicidad: pero no lo es.
Resulta que hay dos grandes escuelas de propaganda política, nacidas las dos en la primera mitad del siglo veinte: las concebidas por dos genios en la materia, Lenin y Hitler.


Hoy estamos más cerca de la propaganda de Hitler, conceptualizada en su libro Mein Kampf –Mi Lucha, escrito en 1924– y desarrollada por Joseph Goebbels, hombre que Adolf Hitler puso a cargo del Ministerio de Propaganda del Tercer Reich y cuya obra se estudia en su Diario.

Resulta que cuando hice Periodismo, una de las asignaturas de la carrera era precisamente ésta: la Propaganda Política. No es de extrañar: la titulación se impartía entonces en la Escuela Oficial de Periodismo, la cual dependía del que se llamó Ministerio de Prensa y Propaganda, un nombre que no deja lugar a dudas acerca de la funcionalidad que en aquellos tiempos del franquismo se pretendía dar al periodista.

Una vez acabado Periodismo, pasé a ser publicitario y una de las primeras cosas que se me ocurrieron para conocer mi nueva profesión fue tratar de ver si podía adaptarle las técnicas de la propaganda. De ahí que comprara La Propagande Politique, de Jean- Marie Domenach, que había editado Presses Universitaires de France ya en 1950 y ha seguido reeditándose, convertido en un libro de referencia de mención obligatoria en otras obras sobre el tema.

Pero no me sirvió de gran cosa: en seguida me di cuenta de que la publicidad parte de unas reglas del juego ético, y de un respeto al ser humano y a la verdad, que nada tienen que ver con el todo vale que caracteriza a la propaganda pura y dura.

En Domenach es en quien voy a basarme principalmente para tratar de relacionar la propaganda que dirigía Goebbels con las situaciones de propaganda política que vivimos aquí y ahora.

Dejo de lado la propaganda leninista «que es una traducción de una táctica» y me centro en la propaganda hitleriana, que es el modelo que más se acerca al que estamos viviendo y que «no está ligada a una proposición táctica, sino que se convierte ella misma en táctica, y es un arte en particular, con sus propias leyes» hasta el punto de que Hitler dijera que «la propaganda nos ha permitido conservar el poder, la propaganda nos dará la posibilidad de conquistar el mundo»... Vamos bien, pensé, porque esa ambición parece estar ligada a personajes y actitudes contemporáneas.

Después de aceptar la definición de Bartlett, según el cual «la propaganda es un intento de influenciar la opinión y la conducta de la sociedad de tal forma que las personas adopten una opinión y una conducta determinadas», voy a tratar de enumerar una serie de Reglas de la propaganda según Goebbels, dejando que sea el lector quien trate de buscar ejemplos de aplicación de las mismas en la trayectoria propagandística del PP para influir sobre la población española y conseguir una situación ventajosa contra el PSOE, y también contra el PNV y demás partidos nacionalistas y contra todo aquel que se le ponga por delante.

O sea que los ejemplos, si los hay, los pones tú, los tienes tú en tu recuerdo, en tu hemeroteca mental de noticias de prensa, imágenes de televisión, etcétera.
Una ampliación del tema la puedes encontrar, por ejemplo, en un interesante y documentado estudio de Emma Rodero, profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca, que lo ha colgado en Internet, en http://bocc.ubi.pt/pag/rodero-emma-propaganda-nazismo.pdf

1.- Regla de la simplificación y del enemigo único. La simplificación es la adopción de una sola idea-eje, o de un solo símbolo. En eso sí que estamos de acuerdo los publicitarios.
Una de las formas de simplificar te lleva a la «individualización del adversario»: los humanos preferimos enfrentarnos a personas visibles. En consecuencia, se trata de persuadirnos de que nuestro verdadero enemigo no es tal o cual partido si no tales o cuales personalidades del partido (como está haciéndose cada día en nuestro país).

2.- Regla del método de contagio. Reunir a diversos adversarios en una sola categoría o en un solo individuo... para extender la convicción de que «están todos en el mismo saco». (¿Encuentras ejemplos?)

3.- Regla de la transposición. Es, según Domenach, una táctica de extraordinaria eficacia psicológica y política.
Es el arte del farol llevado al límite y consiste en cargar sobre el adversario tus propios errores y defectos.
Seguramente es una de las cosas que te llaman más la atención al leer las noticias y escuchar declaraciones en momentos en que el Gobierno ha cometido alguna equivocación evidente: te sorprenden —y te preguntas cómo pueden tener tanto atrevimiento— atacando en vez de atender a la lógica de la defensa, e incluso del reconocimiento del error o de la asunción de responsabilidades. Bueno, pues ahí lo tienes: lo hacen porque saben que funciona y, en el fondo, tú has visto que sí, que les funciona.

Y le funcionaba a Goebbels: «Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que les distraigan».

4.- Regla de la exageración y desfiguración. Una frase al azar de un político de otro partido, un síntoma sin comprobar, son convertidos sin embargo en pruebas
amenazadoras.
Ahí está, por ejemplo, la hábil utilización de citas separadas de su contexto.

5.- Regla de la vulgarización. Me remito directamente a Hitler en Mein Kampf: «Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a quienes se desea vaya dirigida. De esta suerte es menester que la elevación mental sea tanto menor cuanto más grande la muchedumbre que deba conquistar. La capacidad receptiva de las multitudes es limitada y su comprensión escasa; por otra parte tiene una gran facilidad para el olvido».

6.- Regla de la orquestación. Los publicitarios sabemos que no es tan sencilla como parece, ya que a algunos anunciantes no hay manera de convencerles de que la primera condición de una campaña o una marca es, como en la propaganda, la repetición infatigable de los temas principales. Y, dado que la repetición pura y simple genera rápidamente el cansancio, hay que mantener el tema central pero presentándolo desde aspectos variados.
Como dijo Goebbels, «la propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentadas una y otra vez desde distintos ángulos pero siempre confluyendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas».
Ahí viene también a cuento esa frase tan conocida del propio Goebbels: «Si una mentira se repite las suficientes veces, acaba convirtiéndose en la verdad».

7.- Regla de la renovación. Viene a ser una consecuencia de la regla anterior: hay que sacar continuamente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que cuando el adversario responda, el público esté ya alejado.
Las respuestas sucesivas del competidor no consiguen alcanzar el flujo creciente de acusaciones. (¿Hace falta que consultes la prensa para comprobarlo?)

8.- Regla de la verosimilitud. Consiste en estructurar la creación de argumentaciones lanzando globos sonda a través de procedencias y de medios distintos, para poder remitirse a ellos citando esas fuentes manipuladas con el objeto de hacer verosímiles las argumentaciones. (Se me ocurre mencionar, aunque he prometido no poner ejemplos, que todo el entramado de la entrada en la guerra de Iraq iba trufado de esa regla según se ha ido viendo posteriormente.)

9.- Regla de la silenciación. A veces hay temas propagandísticos que hay que abandonar porque están en clara contradicción con la realidad de los hechos que se van sucediendo. (¿Recuerdas, eh?)
En estos casos la propaganda no reconoce su error. (¿Te sorprende cada vez que lo ves practicar, eh?)
Se calla sobre aquellos puntos en los que se está débil.
Las noticias que favorecen al adversario se disimulan.

10.- Regla de la transfusión. El propagandista eficiente no cree que se pueda hacer la propaganda a partir de cero e imponer a las masas no importa qué idea en no importa qué momento.
«Por regla general la propaganda opera siempre a partir de un substrato preexistente, sea una mitología nacional —dice Domenach— o de un complejo de odios y de prejuicios tradicionales». (Me temo que es por ahí por donde anda el eje de la estrategia de quien está haciendo bien su propaganda, ahora, en nuestro país.)
«Las fobias y las filias».
Escribió Walter Lippman en Public Opinion que «el jefe político empieza a apelar a un sentimiento preponderante de la multitud (...) Lo que cuenta es ligar las propuestas con las palabras, y las asociaciones sentimentales con las actitudes primitivas que están en la multitud».
Es la transformación de esa fuente de energía mental que constituyen los estereotipos preexistentes.
Hitler es muy explícito en esto y utiliza un lenguaje que nos puede resultar hasta machista: «La inmensa mayoría de la gente es tan femenina en lo concerniente a su naturaleza y opiniones, que su pensamiento y acciones se hallan gobernados por sensaciones y sentimientos más bien que por consideraciones razonadas”.

11.- Regla de la unanimidad. Buena parte de las opiniones públicas no son más que una suma de conformismos y no se sostienen más que por la impresión que tiene el individuo de que su opinión es la opinión general, unánimemente profesada a su alrededor.
Por lo tanto, la propaganda puede actuar reforzando esa sensación de unanimidad o creándola artificialmente. (¿No has tenido la sensación de que pensabas como todo el mundo y, sin embargo, las urnas te han mostrado una realidad diferente?)
Este es un mecanismo básico de la propaganda. Algunas manifestaciones de masas, y desfiles de partidos, y de organizaciones o ideologías tienen por objeto crear la impresión de unanimidad. Ese es también el rol que se trata de interpretar con el recurso a testimonios de artistas, escritores, deportistas, etcétera, utilizados como personalidades piloto.

***

Bueno, pues esto es lo que hay.
Cuando hablamos de prepotencia, cinismo, mentiras, etcétera, por parte del partido en el poder, en realidad lo que estamos contemplando es propaganda política, sofisticada, inteligente y oportuna.
Propaganda de Manual. Por el otro lado, no percibimos una clara línea de oposición a esa fuerza descomunal. No en el PSOE y tampoco en algún que otro partido. Y eso me desconcierta y me entristece. Para un publicitario una situación así no tiene gracia. Del mismo modo que no nos gusta que haya mala publicidad.

¿Por qué el PSOE no encuentra un lugar y una réplica, una posición de iniciativa ante la opinión pública?:

1. ¿Será porque no se da cuenta, no sabe lo que le están haciendo, no conoce las reglas que le están aplicando sistemáticamente desde hace años?

2. ¿Será porque no es capaz de crear una iniciativa propia, no es capaz de estructurar una estrategia eficaz? Una estrategia de propaganda con carácter ético —que puede hacerse, sin caer en el pozo del todo vale—, pero una estrategia.
Porque si un partido que quiera gobernar no es capaz de crear y desarrollar una estrategia cuando hace falta, ¿cómo va a gobernar, cómo va a proteger a los ciudadanos?

La estrategia del PP es básicamente previsible, es clásica: como vemos, está en los libros. Y éste es un punto débil porque, como decía Sun Tzu, «en la estrategia siempre ha de haber engañifa. No permitas al enemigo calcular tus preparativos» y, al no existir ese misterio, el PSOE parece que debería escuchar al mismo autor cuando dice «el máximo refinamiento consiste en atacar los planes del enemigo».
En fin, que entre unos y otros me da la impresión de que en este país estamos apañados.


-----

Un saludo y un consejo a todos: conozcan a su adversario.

Sursum corda! dijo...

Añadiré otra cosa.

Vengo insistiendo en algo desde hace años sin que la idea cunda, pero la realidad es la que es y nuestro querido publicitario propesoe lo sabe:


"11.- Regla de la unanimidad. Buena parte de las opiniones públicas no son más que una suma de conformismos y no se sostienen más que por la impresión que tiene el individuo de que su opinión es la opinión general, unánimemente profesada a su alrededor."

ostra dijo...

Don Sursum, disculpe si tardo en contestarle, pero es que comparto el ordenador con mi hijo y a la mínima "distracción" me lo roba impunemente.

Yo sí creo que Mariano ha estado torpe. Si quería decir "parados" que lo hubiera dicho; el anexo "extranjeros" no aporta nada si no aclara en el mismo momento que son los extranjeros que han entrado con la política de inmigración de manga ancha del PSOE. A Rajoy le están obligando a rectificar, cosa que por más que se empeñen no consiguen con Aguirre (que no me oirá decir que ha estado torpe).

De acuerdo con su última frase: estamos apañados.

Anónimo dijo...

Feroz... ¡qué ojo encontrando GBRs!

Anónimo dijo...

Artanis, está chupao, porque la cantidad de tontos es enorme.

Anónimo dijo...

Extraordinario artículo, don Sursum. Seguramente Moliné no sabía cuando esto escribió que Cucumber y su "decagrupo" ya tenían su "celular" activado…

Según leía su post recordaba al SHI en sus declaraciones de hoy, cuando con pose de "ya lo sabía yo" aseveraba que la culpa de la crisis que nunca quiso reconocer José Luis era de los malditos yanquis con sus hipotecas de mierda (que nunca nos repercutirían según el vicepresidente económico del "Averno de España").

(nota: con ser muy feliz el concepto de doña Hoyos, el de Infierno de España tampoco estaría mal)

Anónimo dijo...

Sursum dijo, aunque no sé yo si sabía lo que también dijo:

S/implificación,
E/xageración,
R/epetición

Anónimo dijo...

Tras la ilegalización de Anv, mañana será una nueva ocasión de contemplar cómo tertulianos y opinadores afines a la secta dicen digo donde dijeron diego cuando aquello de la impugnación de unas listas sí y otras no de dicho partido. En el fondo les admiro.

Anónimo dijo...

Permítanme un paréntesis de solaz al final de la jornada.

Ayer don García Francés nos confesaba que su padre era galeno. El mío, también. He recordado unos hilarantes relatos en forma epistolar del maestro Chumy Chumez, a su médico.

Ahí va uno:

PAVLOV

Doctor:
Alguien me dijo que había oído decir que la medicina es una rama de la amistad. Tener amigos médicos produce una serenidad y un equilibrio emocional que jamás alcanzan los que están solos en el mundo, huérfanos del afecto y del amor de los médicos.
Esta es una sensación vana, pero consoladora. De sobra sabemos todos que los médicos, en cuanto salen de sus consultas, se volatilizan en el éter y es casi imposible adivinar dónde se esconden sus espectros. A pesar de esas ausencias, es dulce saber que no ocupas el puesto trescientos mil en una lista de espera.
Por eso, doctor, además de tener mi número de asegurado en la Seguridad Social, pertenezco también a dos sociedades privadas y tengo una lista de amigos íntimos médicos que aceptaron ese honor que les concedí a cambio de no abusar de su amistad. "Antes de despertarme por la noche -me dijo uno de mis mejores amigos médicos-, llama a una funeraria, que será más atenta y servicial contigo que yo."
Mis amigos médicos me recetaban guindillas picantes para mis gastritis, baños de agua fría para mi gripe, y uno de ellos, después de palparme cuanto tenemos de palpable, escribió en la ficha que guardaba de mí en su archivo de pacientes: "Síntomas neuróticos de claro origen sexual". A pesar de sus burlas no me alejé de ellos, porque me curaban. Nunca se lo dije. Nunca lo supieron.
Lo que tampoco saben mis amigos médicos es que yo no quiero hablar con ellos de mis enfermedades, sino de las enfermedades en general. Mi interés por sus enseñanzas no nace de mi egoísmo o de mis terrores, sino de mis deseos de conocer algo de una ciencia, la ciencia médica, que abarca al hombre en su totalidad, porque bajo su manto protector entran desde los nonnatos hasta los difuntos.
Pero hoy le quiero hablar de un hecho singular que me ocurre desde hace algún tiempo, doctor. Es el siguiente: Desde que leí en un libro sobre los reflejos condicionados que los perros con los que experimentaba Paulov segregaban saliva cuando oían la campanilla que sustituía a la carne de sus experimentos, me ocurre a mí lo mismo, pero con mayor riqueza y complejidad. Yo no necesito carnes, ni campanillas para que, por un curioso reflejo condicionado, mis glándulas salivares empiecen a segregar saliva en cuanto oigo o leo la palabra "Pavlov".
Y esto que le estoy diciendo, doctor, no es una broma o una observación superficial. Es la realidad. Ahora mismo, mientras le escribo, sin que intervengan causas gástricas o digestivas, tengo la boca hecha un mar de lágrimas.
¿De dónde puede proceder esta exagerada sensibilidad a los reflejos condicionados? Yo soy incapaz de descifrar este misterio. Confío en que usted, con su formación y sus conocimientos, quizás averigüe las razones de este hecho tan singular.
Pienso, por ejemplo, que tal vez algún día podamos dirigir los reflejos condicionados pavlovianos no solo a la producción de saliva, sino también al aumento del chorro urinario.
¿Se imagina, doctor, la felicidad que alcanzarían los millones de pobres enfermos que padecen incontinencia de orina si al oír la palabra "Pavlov" tuviesen que ir rápidamente a hacer pis en la primera esquina que tuviesen a mano?
Quizás, y me atrevo a que usted me acuse de aventurerismo científico, también se pueda alcanzar lo contrario: que al oír la palabra Pavlov se les corte a los enfermos de incontinencia de orina el gotear o chorrear de sus orines a lo largo de los pantalones.
Todo esto, lo sé, pertenece a la ciencia médica ficción. Pero, como usted sabe, desde un error, si es sabiamente corregido, se puede llegar a la vía amplia de una verdad hasta entonces desconocida, bien sea verdad biológica, bien científica o bien hasta entonces inexcrutable. Lo importante es conseguir que los millones de desgraciados que cuidan de personas de la tercera edad se vean libres de la dura tarea de tener en brazos a los abuelos con las piernas abiertas y los pantalones caídos para que hagan los pises a sus horas y en su sitio y no se estén todo el día haciendo aguas por los pasillos, que las alfombras acaban por crear moho, y, por mucho que fregoteen las señoras y las asistentas, los pisos acaban con un olor a retrete público que a la larga puede ser peligroso para los niños de pecho que gatean de un lado para otro por la casa con grave riesgo para su salud, para la salud pública y para los subsiguientes gastos sanitarios del Estado.
Lo importante es conseguir que tantos millones de desgraciados que no mean a tiempo puedan hacerlo a su hora, como Dios manda, aunque sean los reflejos condicionados de un perro ateo quienes nos señalen el correcto camino de la curación.
Espero su respuesta, doctor. Y no me tome por loco.

Sursum corda! dijo...

luigi:

Pues NO, no había captado yo la ONDA de acróstico, pero usted, como siempre, genial en perspicacia y síntesis.

c.hoyos dijo...

Gracias Alberich, muy amable. Esto del mapa de caracteres es muy tentador; hay hasta emoticones.


PD (Monsieur se ha acostado ¿verdad?)

Anónimo dijo...

Gracias, Sursum, pero todo el mérito es suyo.

Sursum corda! dijo...

ostra:

Escribir y responder aquí no es un DEBER. Es un PLACER. Supongo que usted como yo, se lo toma así.

Responda cuando pueda, cuando quiera o cuando le deje su hijo. A mí me encanta leerle y me aprovecha lo que usted enseña para el uso de html o "widgets".

Pero analice, aunque sólo sea como curiosidad, cómo se han aplicado las técnicas de Goebbles a la noticia de los 180000 parados extranjeros.

Yo, que Rajoy, le habría respondido a Pepe Blanco que ya que no le preocupa que 180.000 extranjeros estén en paro cobrando prestación de desempleo, que se preocupe por todos lo que no tienen ni trabajo ni cobran paro: Y SON MÁS DE 180.000.

Anónimo dijo...

Y el mérito "anónimo" es mío.

Anónimo dijo...

Para ilustrar la "teoría de la propaganda" que nos ha acercado don Sursum, aquí les dejo lo que ha escrito hace un ratito Pepe (en) Blanco en su "cuaderno blando":

Alentar la xenofobia con la mentira

Se destapó la cara oculta de Rajoy. Se veía venir pero ya hemos comprobado la realidad del centrismo de Mariano, que ha resultado ser el Rajoy xenófobo. El ataque a los trabajadores inmigrantes que están percibiendo una prestación por desempleo deja al descubierto la verdadera cara de Rajoy. Ni Le Pen se atrevió a tanto.

Al líder el PP hay que recordarle que estos trabajadores, sean inmigrantes o españoles, cobran una ayuda tras perder el empleo sencillamente porque han cotizado para ello. Igual que el resto de los trabajadores. Es su derecho, que ahora comprobamos Rajoy pone en duda. Cuestionar este derecho, no es sólo una discriminación sino que es considerarles como esclavos.

Pero esa es la inmigración que le gusta a Rajoy: sin derechos y obligaciones como cuando él era responsable de la inmigración ilegal en españa. Rajoy parece ignorar que hay más de 2 millones de trabajadores extranjeros afiliados a la Seguridad Social y que con sus aportaciones contribuyen a pagar casi un millón de pensiones. Atacar de esa manera a un trabajador que se encuentra en una situación difícil tras perder el empleo es indigno de un responsable político. Pero es aún peor: Rajoy utiliza las armas de la mentira y la exageración para incitar a la xenofobia.

Y a los datos me remito: asegura que esta temporada han sido 20.000 los andaluces que han solicitado ir a la vendimia. Falso. Han ido 8.800. Pero, en su afán por utilizar datos inventados como arma de crispación, afirma que es el año que más han marchado a Francia. Falso, una vez más. Casualmente el año que más trabajadores fueron a la vendimia en Francia fue 2002 (15.000 españoles y, de ellos, 10.000 andaluces). ¿Adivináis quién era el flamante Vicepresidente del Gobierno? Exacto: Mariano Rajoy.

Así de claro. Pero en el fondo, ya menos oculto después del destape de Rajoy, está la política de recortes que está pidiendo el PP. Empiezan por recortar las ayudas a los parados. Se suma a la retirada de las ayudas a las familias (como los 400 € o los 2.500 por nacimiento), a las que se han opuesto y lo siguiente será el recorte en los sueldos de los empleados públicos, las pensiones o la subida del salario mínimo. Son ellos, no lo dudéis.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

NO.

Sursum corda! dijo...

luigi:

Hablando de méritos, yo traje la piedra y usted, quitando lo que sobraba dejó el "David".

Gracias, siempre.

Anónimo dijo...

Que levanten el remo los que no puedan esperar hasta leer la próxima columna de Javier Ortiz en la que se afirmará que ilegalizando a la "izquierda nacionalista vasca" no se soluciona el "problema vasco"...

Sursum corda! dijo...

Tengo montones de cosas con las que divertirme más que analizando un texto de pepeblanco, pero me admira, en primer lugar, lo poco que dira la alegría en casa del pobre... pepe (el uso de las minúsculas es intencionado).

¿Pero no era Rajoy el ejemplo de centrista que alababa pepeblanco poco hace? ¿Resuta que ahora ha revelado su verdadera cara de Rajoy xenófobo?

Nada, oiga. Probablemente todo habría tenido solución aplicando la receta Corbacho: sin contratos en origen, esos 180.000 parados extranjeros podrían quizá estar trabajando. O eso, o es que la cara socialista de Corbacho es la xenofobia.

Lo de analizar el uso de la simplificación-exageración-repetición está al alcance de un niño de cuatro años. ¡Que le traigan a pepeblanco un niño de cuatro años! Pero reconozcamos que la parte de vulgarización le sale a ese elemento como de natural suyo.


surscrd

Sursum corda! dijo...

artanis:

No, por favor, no lo haga...

Anónimo dijo...

artanis dijo...
Que levanten el remo los que no puedan esperar hasta leer la próxima columna de Javier Ortiz en la que se afirmará que ilegalizando a la "izquierda nacionalista vasca" no se soluciona el "problema vasco"...


Lo intrínseco en un Ortiz es dar la lata, don Artanis.

Sursum corda! dijo...

artanis:

...o me veré obligado a mencionar a Ortuzar y sus refelxiones acerca de la ilegalización de partidos neofascistas seguidores de Hitler (sic) frente a la de partidos que aplauden a asesinos...

Y no quiero.

Anónimo dijo...

Flop, flop, flop...

Incluso el de Invierno de España según la temporada, como corresponde a la estación del año que se avecina y que promete dejarnos tiritando:

El Gobierno recurre a los mercados de deuda para mantener la protección social

Esto en septiembre... A saber por donde andaremos en la cuesta de enero.

Duerman ustedes fenomenal.

Sursum corda! dijo...

artanis y ...zapatos:

Tras leer en demasiadas ocasiones a Javier Ortiz he comprobado que, si bien el papel de periódico se puede reciclar, el tiempo perdido NO.

Anónimo dijo...

Me quedé con la plegaria del progre porque me pareció muy ocurrente.La copié de un remero del blog, no recordaba el autor. Hoy por casualidad la he visto y he querido hacer partícipes a unos cuantos amigos. Mandarla es una cosa y apropiarse del "Copirrai" otra. No me cortes nada, amigo Alfredo. A estas alturas está uno como para que le corten algo. Un saludo y un fuerte abrazo.

Freddie Mac y Fannie Mae dijo...

Naturalmente, la Fase 5ª no la veremos por estos lares ni post mortem:
Aceptación.
Buenas noches.

Anónimo dijo...

Muy bien pero al final, ¿saben qué?, que con la que le está lloviendo a zapatero, no se está desgastando ni una décima.

Aquí no hay nada que hacer. Este país es inculto y fanático, con lo cual, más religión socialista durante vete tú a saber cuanto tiempo.

¿alguien sabe cómo defraudar a hacienda teniendo sólo como posesión una nómina? No quiero poner en esta pocilga un euro más.

Anónimo dijo...

Soy el mejor de la clase