26 diciembre, 2007





El discurso

Santiago González

Uno de los clásicos navideños que aún conservan su vigencia en unas fiestas que el esnobismo de algunos pretende reconvertir en solsticio de invierno, es el discurso del Rey, la alocución que cada nochebuena dirige a todos los españoles. El de la pasada noche del lunes hacía el número 32 de la serie, el 30, si empezamos la cuenta desde el año en el que celebramos las primeras elecciones democráticas de nuestras vidas. Hay que ver cómo pasa el tiempo, podríamos decir para hacer una observación profunda sin dejarnos llevar por los tópicos coloquiales en los que tanto se incurre en fiestas como éstas.

Durante unos cuantos años, los primeros, no presté al discurso real la atención que habría de merecer, pasado el tiempo. Normalmente era un runrún amable que acompañaba adecuadamente los prolegómenos de la cena familiar. El augusto orador expresaba sus buenos deseos globales para la ciudadanía y esa alocución compaginaba muy bien con un paisanaje inundado él mismo de buenos deseos.

El otro clásico de estos días es el desfase entre el hecho y su publicación. Como ayer no hubo periódicos, la prensa del 26 reproduce una noticia del 24. El gap es aparente, porque el discurso ha sido citado, glosado, analizado y repetido hasta la saciedad por radio, televisión y medios digitales.

¿Por todos? No. Hay alguna aldea mediática que resiste ahora y siempre al invasor. Una vez más, ayer, la Televisión Pública vasca volvió a reproducir el milagro de la transustanciación informativa del discurso del Rey. ETB, en su tradición, no retransmitió el discurso real el día 24, pero, oh, sorpresa, ayer convirtió en asunto informativo las críticas a un hecho que la víspera no había merecido un triste titular. Las críticas eran positivas en el PSOE y el PP, negativas entre los nacionalistas, salvedad sea hecha de Josu Erkoreka, que ponderó justamente el llamamiento real a la unidad contra el terrorismo. No dijo ante, bajo, cabe, con, en, entre, hacia, hasta, para, por, según, so, sobre, ni tras. Dijo ‘contra’. Y tenía razón.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

El nudo gordiano


Aproximadamente a la misma hora en la que el Rey comentaba que
"La lucha contra el terrorismo reclama, sin duda, unidad. Sus crímenes, amenazas y extorsiones siguen presentes. Suponen un inaceptable ataque a nuestros derechos y libertades (...) Necesitamos cuanto antes una cultura de unidad que haga efectivo el compromiso de todos los demócratas para acabar definitivamente con el terrorismo".

ETA hacía explotar un artefacto con cinco kilos de explosivos en la Casa del Pueblo de la localidad vizcaína de Balmaseda. La bomba no causó heridos, aunque los daños materiales en la sede socialista y viviendas colindantes fueron cuantiosos. Era ayer un día para la solidaridad con el PSE y los balmasedanos afectados por la explosión. A partir de hoy, además de expresar dicha solidaridad sin restricciones y la condena, también irrestricta, de los terroristas, es de esperar que quienes dirigen el socialismo vasco y el español saquen las conclusiones adecuadas, ninguna de las cuales puede ser ésta.

Pernando Barrena avisó la víspera:

«Hasta aquí habéis llegado. Por aquí no pasaréis. Es hora de fijar una clara línea roja y por lo tanto de poner límite a la idea de que todo vale contra Euskal Herria. Es hora de que Euskal Herria responda políticamente, de que se vaya preparando para responder en la misma medida de los ataques que sufre».

Unas horas después de la explosión, el lehendakari Ibarretxe y el obispo de San Sebastián volvía a mezclar indecentemente un ajo arriero en el que revolvían la sangre de las víctimas inocentes con las condenas de sus asesinos. Ibarretxe decía:
"Amenazas, extorsiones, ilegalización de fuerzas políticas, sentencias judiciales que de jurídicas tienen poco y de impulso político tienen mucho, dispersión de presos, muerte de sus familiares en accidentes cuando van a visitarlos a las cárceles. Vegación del diálogo... Nuevamente la espiral sin fin"

Monseñor Uriarte, por su parte, muy entonado:

(No podemos) "pasar estos días hogareños del deber que tenemos de hacer cuanto esté en nuestra mano por las familias que han sido víctimas de terribles asesinatos que nos avergüenzan a todos (...) ¿Cómo no llorar con los que han perdido un hijo en un accidente de carretera? ¿Cómo no ofrecer los servicios adecuados a las familias que sufren por una separación conflictiva? o ¿Cómo olvidar a las centenares de familias guipuzcoanas que echan especialmente de menos a un miembro en prisión y a las que un nudo en la garganta les ha impedido cantar en la mesa navideña el "Ator, ator, mutil etxera".

Los asesinados, las víctimas de accidentes de tráfico, los separados, los malcomidos (aportación de Karlos Arguiñano), la soledad de los asesinos en sus celdas. El dolor como un nudo gordiano.


-------------------------------------------------------------------------------------------------

Senderos de gloria, medio siglo



Ayer, tal como recordó con mucha justeza el remero Triquiñuelas, cumplió 50 años Senderos de gloria, la obra maestra de Stanley Kubrick. Por muchos años que pasen, secuencias como la que muestra el video no podremos olvidarlas jamás.


60 comentarios:

Anónimo dijo...

Por fin soy el primero en algo.

Anónimo dijo...

hator, hator, mutil dinamarkara (J. Egibar, aunque podría ser Luigi)

Anónimo dijo...

Conmovedor Monseñor Uriarte, cuán intensa ha de ser la vibración de la emotividad para formarse un NUDO EN LA GARGANTA en esas familias de asesinos convictos, y en la suya propia episcopal. NUDO EN LA GARGANTA...en que pensaba ¿en el flamear de banderas, en himnos patrióticos, desfiles de militares encapuchados...? Menos mal que el blogger le ha cortado el paso con el NUDO GORDIANO, poniendo el nudo en su sitio.

Anónimo dijo...

Buenos días a todos,

El Lendacari y Monseñor, caminando por los senderos de la Gloria, con un nudo en la garganta.

concalma dijo...

Ni la Navidad le sirve al Sr. obispo para ser más justo.

¡Señor, por qué nos castigas con esta Iglesia! Atiende nuestros ruegos y convierte al obispo en Presidente del EBB.

Saludos desde una resaca bien llevada.

Anónimo dijo...

concalma dijo...

Ni la Navidad le sirve al Sr. obispo para ser más justo.

¡Señor, por qué nos castigas con esta Iglesia! Atiende nuestros ruegos y convierte al obispo en Presidente del EBB.
---------------

Alternativamente, también podrías nombrarlos director general de EITB.

Anónimo dijo...

El Kondukator del septmilenario pueblo adiasporado confía que en el 2008 culmine el proceso de creación de una dinastía euskérica Juanjosé I "El Puro"

Anónimo dijo...

Tengo que hacer una revelación: Carla Bruni cuando escribe en el blog firma como Navarra.

Anónimo dijo...

Para qué engañarles, soy de los que se teme lo peor. Pero no por nada sino por el cúmulo de idioteces que ve uno prosperar. Porque si fueran una o dos, como aquella que a un servidor se le escapó en este mismo blog a cuenta de los de UPD pues todavía cabría decirse que es que le pilló en un mal momento, que al chaval se lo estaban haciendo pasar mal, que un momento de ofuscación lo tiene cualquiera. Pero cuando son años y años, cuando al que las dice le avalan presuntamente la experiencia, compañeros de partido asesinados, cargos de responsabilidad política, en fin, cuando quien abre la boca para decir que “Otegui quiere el fin de Eta pero no se atreve a ser Gerry Adams” es por ejemplo un tipo como Chiqui Benegas, la verdad es que a uno termina por caérsela el alma al suelo, qué al suelo, lo que le atraviesa el alma es el parqué , introdúcesele luego por el alambicado circuito de tuberías del modesto piso en que reside y por esas cosas que tienen los desagües de la vida en un mundo hiperglobalizado acaba el alma celebrándole la navidad en una playa de las antípodas, cogiendo olas embutida en un holgado meyba, mientras su chica-su chica del alma, claro- le saluda desde la arena toda morena ella y con un gorro de Papa Noel por única y juguetona prenda.

Anónimo dijo...

Vomitivos Pernando, Ibarretxe y Uriarte.
Todos son perros con diferentes collares: mitomanía, mentira, emoción, irraccionalidad, violencia, religiosidad pagana, embustes, cuentos chinos, y como dice un amigo mío: "historietas románticas para crónicos adolescentes masturbadores, incapaces de mirar a la chica de frente, a la cara y de cerca".

Anónimo dijo...

Buenos días tengan ustedes. Me voy a Chillida leku y a comer a Hernani, me llevo el casco.

Les dejo estos dos regalitos que me ha traído el olenchero:

- "los españoles sois unos hijos de puta desde que os parieron de penalty las putas de vuestras madres y lo seguireis siendo hasta que os metan un tiro en la nuca a cada uno".

- "Pues hala, a tomar por saco todos, vamos a hablar todos en inglés de ahora en adelante. ¿Qué te parece? Por ser prácticos cualquier cosa vale. Como ya casi todo el mundo lo entiende... Yo no tengo ningún problema, me he criado en euskera y en inglés. Cuánto ignorante egoísta y corto de miras hay en este país. Espero que te atienda un buen médico, a poder ser el mejor cirujano del mundo, seguramente en inglés, para transplantarte ese cerebro fascistoide que tienes".

Anónimo dijo...

Patrón: ¿no atraca usted nunca?.
Estimada louella tiene usted un amigo muy lúcido, la frase "me la apunto".
Saludos

Anónimo dijo...

Pues en fin, don GORKA... Si recala usted por Hernani (¡ya son ganas!), ¿qué tal el cafelito (o unos turrones) en Donostia, la Bella?

Recuerde aquellos inspirados versos de Joanot Martorell:

¡San Sebastián, la bonita,
cuna del Rey Boabdil!
Alabín, bombín, bombina,
alabín, bombín, bombín!

Anónimo dijo...

En cuanto a sonseñor Uriarte, sólo mencionar que sus faenas las lidia en la Catedral del Buen Pastor, que es lo que es el prelado: Un buen pastor. De lobos (rabiosos), claro. Que estos devoren a dentelladas frías y calientes (perdón, Miguel Hernández) a ovejas de apriscos propios o ajenos, al obispo se la trae al pairo, a barlovento y al socaire. Ni siquiera un "Padre, perdónales, porque no saben lo que han hecho", que aunque no sea cierto (saben muy bien lo que han hecho), al menos iría en el sentido del evangelio del amor y no en el del odio.

Se merece el obispo, como poco, el final de "El coronel no tiene quien le escriba".

Anónimo dijo...

Monseñor y El Lendacari, el Príncipe de la Iglesia y el cuentista.

Rubín de Cendoya dijo...

Miren ustedes si no tiene coña y mala leche la respuesta del PNV sobre la petición de cese del colocado en la EITB formulada por el PP en el parlamento del paisito.

"EAJ-PNV reitera que Andoni Ortuzar no permanecerá en su cargo ni un minuto más de lo necesario si es elegido presidente del BBB"

Qué entenderán por necesidad.

Salud a toda la tripulación.

Anónimo dijo...

En cuanto a las familias de los presos, yo creo que lo único acorde con las enseñanzas de la Iglesia Católica sería que Monseñor Uriarte dijera algo así como:
También son dignas de lástima las familias de los asesinos y colaboradores de asesinos.¡Tienen entre sus miembros a alguien que ha ofendido a Dios no respetando la vida del prójimo! Oremos para que Cristo haga ver a los asesinos el horror de sus actos, y lleve el arrepentimiento a sus corazones.

Anónimo dijo...

Dónde se tomara las uvas Pernando Barrena?
Se admiten apuestas...

Respecto a Uriarte, REPUGNANTE!!

Anónimo dijo...

Por una Navidad sin nudos, cantemos con Monseñor Uriarte.

El Cerrajero dijo...

Desde que vi las imágenes del discuros del Rey, me tiene intrigado el simbolismo del retrato de la pala que le han colocado este año a su diestra.

¿Un mensaje de que el Rey ha cavado su propia tumba? ¿Se la han cavado otros?

Cacho le mete hoy un meneo, por cierto: Conceptualmente pobre y políticamente miope.

Anónimo dijo...

La vice-logse. Ahora va a ser que el 2 de mayo de 1808 significó un levantamiento en favor de las libertades públicas, la reforma y los derechos de ciudadanía. Jodida pava! ¿Y el vivan las caenas, qué, para despistar?

libertadigital


La vicepresidenta del Gobierno ha presidido la Comisión para la celebración del Bicentenario de la Guerra de la Independencia. En su discurso señaló que "España supo ponerse entonces en la vanguardia de la reivindicación de las libertades públicas, de los derechos de ciudadanía y de la reforma política".

Anónimo dijo...

Y ya puestos, ¿Su Santidad no podría suprimir al obispo de Guipúzcoa? Por hacer el cabestro.

El mundo

El Papa suprime la mula, el buey y los pastores del pesebre donde nació Jesús

El niño Jesús que se ha presentado en el Vaticano vive en en la casa de un carpintero, el esposado de María, que llevaba por nombre José. Desaparece el pesebre de Belén, donde la tradición católica sitúa el nacimiento del hijo de Dios. (Vídeo: ATLAS)

Anónimo dijo...

Aznar se equivoca con su insistencia en los paralelismos entre Kosovo y los nacionalismos en España. Dicho esto, sus respuestas en la entrevista a ABC son absolutamente impecables. Por su lucidez y su radical decencia.

Ferchu dijo...

Para nuestro Sr. Estudiante: yo apuesto porque Ferchu Barrena (Pernando como alias de guerra) coma las uvas en su zulo ... por si acaso; pero que poco despues de Reyes irá a la trena, para hacer compatía a Marijane Deepfuck, Otegui, De Juana y docena larga de "mesatzailes" de Eta Batasuna ... y que será por orden de Garzón, en incidente de ejecución de la sentencia de ilegalización de HB.
Ferchu (bilbaÍnodepro)

Johannes A. von Horrach dijo...

Gran película el 'Senderos de gloria' de Kubrick, que en realidad es una obra de encargo producida por Kirk Douglas. Kubrick demostró que con plazos más cortos también podía hacer grandes películas.

Por cierto, que ayer también cumplió años, no una película, sino un pensador, René Girard. 84 años hace que nació en Aviñón. Felicidades, tito.

Ferchu dijo...

Ayer en-no-sé-qué televisión "de aquí" (ETB, TeleBilbao ...) vi un pequeño corte en el que se comparaba las figuras del Olenchero y de Papá Noël, con la pantalla compartida por mitades entre ambos personales, iban respondiendo por turno a la misma pregunta; una de ellas era algo así como ¿que te han pedido los niños como regalo de navidad?; pues bien, el cabronazo hijodeputa del Olenchero respondió algo así como: "dos niñas que son hijas de una presa en el Puerto de Santamaría me han pedido que les traiga pronto a casa a la madre ...".
Así son estos canallas ... politizan a favor de ETA hasta al jodido Olenchero.
Ferchu (Bilbaínodepro)

Anónimo dijo...

Estamos a las menos cinco de que el gobierno nos cuente que el levantamiento del 2 de mayo de 1808 fué coordinado por los sindicatos, asociaciones vecinales,... incluso capitaneado por la SGAE.

La logse da para eso y para más.
¡La que se nos avecina!

Anónimo dijo...

Señora louella parsons: Hoy he estado en la feria de Donapaleu. Entre caballos, pottokas y astoas me he sentido más rural y montaraz que de costumbre.

He oído unos cuantos irrintzis que han despertado en mi ser tangible y fenoménico atávicas sensaciones de dificil comprensión para los refinados urbanitas calzados con delicados zapatos que apenas les calientan los pies, y cuyo pensamiento proviene de mentes estandarizadas, repletas de maniqueísmos e inequívocamente lineales.

Supongo que será por vivir entre tanto cemento y avenidas, rectilíneas, paralelas, cuadriculadas y repetitivas. En fin, allá usted con lo suyo.

Le recomiendo la lectura de El Príncipe de Nicolás Maquiavelo, y si es la versión con comentarios añadidos por el fantoche de Napoleón Bonaparte, mieux qui mieux. Se lo digo por aquello de alcanzar algo de sutileza y mano izquierda, y para que no lo vea todo tan blanco o tan negro.

Irrintzi bat, que ahora voy a por truchas a la erreka. Ya saben, una es muy recatada y le encanta la erreca o torrente de agua recatada en su regato. ¡Hala! ya tienen materia para el desahogo y, espero, posterior sosiego lo menos maniqueo posible. Bonne chance.

Anónimo dijo...

Esta siempre me recuerda a los que pescaban truchas por fuera de las tapias de Treblinka sin preguntarse qué fabricaban dentro que salía tanto humo de las chimeneas.

Igual, pero además emocionada al oir relinchos.

Ferchu dijo...

SUGERENCIA:
Ya que el Lendacary Ibarreche no nos ha permitido a los vascos ver el Mensaje navideño del Rey en la ETB, ¿qué tal si boicoteamos su parla del día 31?, yo no le pienso ver y recomendaré a todo el que pueda que tampoco lo haga.
Ferchu (bilbainodepro)

Anónimo dijo...

Lo que cuenta ferchu sobre el olenchero pone los pelos de punta. Todo todito contaminado. Y casi todos toditos anestesiados o paniaguados, pues por menos de eso cayó el palacio de invierno.
Uriarte, el olenchero...un continuo martillo pilón.

Anónimo dijo...

¡Ah, la "buena salvaje"! ¿Dónde vivirá ella, en un "Tippi"? Y con esa petulancia perdonavidas de quien se estremece por un alarido primal y aún tiene el cuajo de hablar de vetusteces ajenas, tomándonos por unos Papalagí con su pretendida mirada limpia que no es capaz de verse las legañas a las que llama lentillas.

Ahora va y nos descubre esta a Gurdjieff y ya la hemos jodido. Se habrá leído (con suerte) "Los grandes Iniciades" de Edouard Schuré y se sentirá una especie de Helena Blavatsky, la tía, con su mandril y todo.

Pisa tierra, coitadiña, que no sabes distinguir el culo de las témporas como para que vengas a impartir lecciones magiastrales (sic) a quien tiene más mundo en la punta de un dedo que tú en todas las circunvoluciones de tu cerebro en el que tienes sometido a tu pobre neocórtex a las pulsiones de la caverna que te resistes a abandonar.

¿Qué lectura podría recomendarle a semejante vanidosa, para cumplir con la caritativa recomendación de "enseñar al que no sabe"?

¿Lanza del Vasto? ¿Krishnamurti? ¿Tolstoi? ¿Gandhi? ¿René Girard, ya que lo ha nombrado, felizmente, HORRACH? ¿Louis Cattiaux? ¿Thoreau?

¡Chito, Gatito! No apuntes tan alto, que la caída puede ser letal...

Mejor, algo básico: "Allegro ma non troppo", de Carlo Cipolla, complementado con "Elogio del imbécil", de Pino Aprile.

En la conjura de los necios ha llegado la hora estelar de los cretinos. Hagámonos a un lado que su paso es arrollador.

Anónimo dijo...

Esta tarde he visto un cartel en la playa de Zarauz que junto con un plano de la playa explicaba, en vascuence, algunos pormenores del surf: el tipo de olas, las corrientes, etc.
El título del cartel era EUSKOSURF. Patrón, otro más para su colección.

Anónimo dijo...

Mi querida Navarra, yo tengo mi pequeña relación sentimental con Saint-Palais. Allí está enterrado un fraile franciscano vitoriano, muerto en olor de santidad según los religiosos vasco-franceses que lo acogieron, al que me unen lazos familiares. Encontró refugio en su exilio tras la primera guerra carlista. Su pensamiento puede resumirse en esta jocosa coplilla destinada a arengar a las nobles tropas vascas:

"Pelead, pues, valientes
Gritad con ardor
Viva Carlos Quinto
y la Inquisición"

Antes de la guerra carlista, junto con otros curas y frailes, había sido sospechoso en revueltas armadas, y de soliviantar al pueblo en diversas ocasiones, pasando por prisión. Podemos citar parte de su sermón a los Cien Mil Hijos de San Luis en Vitoria...

"La destrucción del sistema constitucional es el principio de la felicidad" "La Constitución, un código abominable proyectado mucho tiempo ha por el infierno, inspirado por los demonios a los filósofos jansenistas francmasones y otros sectarios de la incredulidad, preparado de antemano por estos impíos con la mayor sagacidad, promulgado en nuestros días en justo castigo de nuestras culpas"

No cabe duda de que su espíritu hace juego con lo "rural y montaraz", y seguro que también escuchó irrintzis que despertaban en él "atávicas sensaciones" que le impulsaban a cargarse liberales. La esencia de su ideario ha perdurado en la iglesia vasca. Después de todo, tambián era teólogo...

Anónimo dijo...

Gran película de un director del que sólo esa y "Barry Lyndon" me gustan.
La verdad es que no me caía muy bien, y, como Julián Marías (padre) nunca le perdonaré "La Naranja Mecánica" y el baile del protagonista.

Hace ya unos años leí "El hijo del trapero", las memorias de Kirk Douglas, y todavía más años hace que vi "Senderos de gloria". Creo que en la peli, afortunadamente, se notó mucho su mano, la de K. Douglas.

Anónimo dijo...

Lindo gatito, no se esfuerce demasiado en su afan urbanita de ilustrar el ser tangible y fenoménico de mi paisana de allende. Me da que se quedó atávicamente anclada entre
"Amaya o los vascos del siglo VIII" y los sermones del Padre Ibero.

Reciban usted y su señora gatita un cordial saludo

Anónimo dijo...

Amigo Ferchu, como Vd. no lleva mucho tiempo embarcado ignora que en esta nave se conoce a Barrena como Pernando Espeso.

Anónimo dijo...

Estimado ferchu: cuando veo el Olenchero y lo comparo con los Reyes Magos siempre recuerdo el siguiente pensamiento:
APENAS EXISTE DIFERENCIA ENTRE LA ETICA Y LA ESTÉTICA.
Creo que es de Wittgenstein pero no estoy seguro.

Anónimo dijo...

"he estado en la feria de Donapaleu"

No sabía que en esos pueblos "primitivos" se sigue exhibiendo en las ferias los monstruos "humanos"(?).

Anónimo dijo...

Su auténtica tradición:
tener fé de carbonero.
¡Que les traiga su olentzero
lo que merecen: carbón!

Anónimo dijo...

"ahora voy a por truchas a la erreka"

A esas horas tendrá que pescar con linterna. Lo de siempre, entre esta gentuza: hasta cuando pescan lo hacen con ventaja.

Anónimo dijo...

Estimado Lindo Gatito: Ya se me ha vuelto a enfadar. Ya sabe que no es inteligente ni sano. Me ha sorprendido el tono de cabreo de su intervención y lo he analizado.

Claro, la justificación a su cabreo y a todo lo que me dice se basa en su exposición inicial cuando me llama petulante perdonavidas. Claro, yo también con un petulante perdonavidas me enfadaría, ¡así cualquiera! Y, claro, una vez sentada la premisa que una es una petulante perdonavidas, todo lo demás es creíble y más, y, además, me lo merezco.

Sólo me ha dejado un pequeño resquicio para mi defensa cuando dice que me emociona un alarido tribal, y al mismo tiempo no tengo reparos en decir “pasajero aire ligeramente vetusto”. Entiendo que para usted están en el mismo plano el mundo de las emociones y el mundo de los pasajeros aires. Gran error, si me lo permite.

Las emociones se sienten en el corazón, y no tiene nada de malo identificarse con aquello que tu alma te nutre sabiamente. En cambio, los pasajeros aires, por eso dije aires, aires mentales, están por encima de las aguas emocionales, y provienen del mundo de las ideas, de la mente, no de las emociones; y por lo tanto, no compiten en el mismo campo, no es ninguna contradicción el emocionarse por lo atávico y al mismo tiempo, pero en otro plano, analizar objetivamente cuál es la esencia del discurso maniqueo que tanto se estila por estos pagos. No son incompatibles estas dos funciones de la personalidad, es más, le digo que incluso es enriquecedor.

Y no se preocupe, que no queremos arrollar a nadie, sólo pretendemos que utilicen la mente de manera desapasionada, con más soltura, con más objetividad, más en plan filo de la navaja; ¡vamos! la antítesis del maniqueísmo vetusto y pasajero que tan sólo se nutre de la más absoluta falta de respeto a las ideas del adversario dialéctico.

Saludos.

Anónimo dijo...

Ferchu:

pues yo creo que Pernandito se comerá las "euskouvas" en la carcel junto con sus "compis" Otegi, Permach, Fullaondo, Alvarez, Petrikorena...joe que planon...

Un saludo

PD: Sta estudiante

Anónimo dijo...

Revisando los cuadernos de bitácora, para averiguar cuándo me enrolé en la Argos, he encontrado que el Patrón puso el mismo árbol el año pasado, pero no es el único que recicla, porque también Navarra nos contaba por esas fechas que cenaba truchas pescadas por ella misma, en el regato que corría cerca de su morada.

También hacía mención, por aquellas fechas, a los amenos coloquios filosóficos que mantenía con otros rústicos abatasunados.

Parece que no ha pasado el tiempo. La mayor diferencia consiste en que entonces había muchos menos post que ahora, y también que había menos remeros dando el callo.

- dijo...

Fernando Esteso en Nochevieja

Anónimo dijo...

Navarra dijo...

.....sensaciones de dificil comprensión para los refinados urbanitas calzados con delicados zapatos que apenas les calientan los pies, y cuyo pensamiento proviene de mentes estandarizadas, repletas de maniqueísmos e inequívocamente lineales.

Supongo que será por vivir entre tanto cemento y avenidas, rectilíneas, paralelas, cuadriculadas y repetitivas. En fin, allá usted con lo suyo.
-----

Esta Navarra es un crack.

- dijo...

Dice Don Porka que en realidad es Carla Bruni.

Anónimo dijo...

D. Feroz, el año pasado no habían inventado esto:

Troll spray

Contraindicaciones: No utilizar si se confirma que es C. Bruni.

Anónimo dijo...

Ostra, en tal caso será Carola Brunilda, porque yo imagino a Navarra con hechuras de walkiria y quizá también maneras, porque le ponen los relinchos.

El Cerrajero dijo...

Euskolandia no tiene nada que envidiar a Jamaica, al menos en lo que a flipes del personal se refiere:

Batasuna acusa al Gobierno español de poner un muerto encima de la mesa, al morir, en un accidente de tráfico, un familiar de un preso etarra.

Anónimo dijo...

No se emocione D. Feroz. Le he encontrado en la red esta walkiria de Magdeburgo, y le aseguro que es uno de los trolls más guapos que he visto.

Carola Brunilda

Anónimo dijo...

A ver a la segunda:

Carola Brunilda

Anónimo dijo...

Mi señor Don Santiago (que la diosa Fortuna cubra con su manto) me nombra y me adjudica el título de remero. en su honor una baldosa guapa

Anónimo dijo...

Hoy, la Señora Navarra ha desarrollado las siguientes actividades (emocionales, intelectuales y físicas):

- Ha estado en la feria de Donapaleu.
- Se ha sentido rural y montaraz.
- Ha oído unos cuantos irrintzis.
- Su ser tangible y fenoménico ha experimentado atávicas sensaciones.
- Ha adquirido unos recios zapatos que le calientan los pies.
- Lectura de El Príncipe de Nicolás Maquiavelo, con comentarios del fantoche de Napoleón Bonaparte.
- Ha ido a por truchas (es muy recatada y le encanta el agua recatada en su regato).
- Ha analizado.
- Se ha emocionado con un alarido tribal.
- Las emociones las ha sentido en el corazón, en cambio, los pasajeros aires los localiza por encima de las aguas emocionales.

En todo ello ha utilizado su mente de manera desapasionada, con más soltura, con más objetividad, más en plan filo de la navaja.

Y ya con su sosiego habitual se ha ido a subir unas montañas y después, probablemente, a dormir.

Anónimo dijo...

Luigi, lo repito: en esta nave es usted el Almirante de la Mar Océana: el A.M.O.

Anónimo dijo...

Rostro Pálido, gracias, es usted demasiado generoso conmigo.

Anónimo dijo...

Se disponían las familias de los asesinos de los dos guardias civiles, Raúl Centeno y Fernando Trapero, a pasar unas felices navidades, cuando los Estados represores detienen y encarcelan a los asesinos. Y ahora con un nudo en la garganta, como dice Monseñor, las desafortunadas no pueden ni cantar el ator, ator, terminator. Una pena.

Anónimo dijo...

Yo también me descubro Luigi.

Buenas noches a todos.

cristalina dijo...

¿Sabe lo que le digo, Navarra? que yo, al contrario que vd, creo, es más, afirmo con rotundidad que enfadarse no sólo es sanísimo sino imprescindible. Horchata, y no sangre, es lo que circula por venas y arterias de quien no lo hace. Vd lo que busca, lo que considera lógico y fetén es precisamente lo que tenemos, una sociedad de adormilados que no reaccionan cuando se les conculcan los derechos, porque se está mejor así, sin broncas, sin palabras altas, tranquilitos en nuestra coraza.

Si quiere vd no se enfade, lleve consigo esa paz interior, arrímese a quien oprime que es lo cómodo. Es lo que hacen mis perros: siempre con el fuerte, medida de supervivencia primaria, pero de inteligente nada de nada.

Lástima que no me va a leer porque estará disfrutando de su interior paz.

(Gatito, las dentelladas de Hernández son secas, no frías ¿no le duele? a mí fí.)

Anónimo dijo...

NAVARRA, uno se reserva las emociones fuertes, entre las que se encuentra la cólera, para cuestiones perentorias, algunas de las cuales suele traer a colación a este foro de aportaciones breves, ora densas, por lo sabias, ora evanescentes, por lo necias.

No me consta de usted nada más que su Nick. Algunos navegadores de esta curiosa y divertida nave virtual ya hemos dado un paso más y nos hemos puesto cara, ojos, boca y, en el caso de CRISTALINA, unos bellos y firmemente diseñados hombros. Usted parece empeñada en forzar las cosas con lo que suele ir entre los hombros de los de por aquí y parece creerse su fabulación de que damos encefalograma plano, por su inapelable juicio de que “nuestro” pensamiento proviene de mentes estandarizadas, repletas de maniqueísmos e inequívocamente lineales.

Claro está que el que servidor le de fe de que las cabezas que he podido conocer en vivo y en directo no ofrecen refugio para que se cobije la idiotez le saldrá a usted por una higa. Pero el caso es que yo no conozco la suya (la cabeza, claro está) más que por las cosas que se aviene a espolvorearnos por aquí y yo no sé si usted finge, está haciendo un trabajo de campo, una tesis, bromea, se cachondea o qué. Por no saber no sé si es usted Carla Bruni de verdad. Supongo que no, pero no lo sé. De hecho, preferiría que no, que no quiero tener problemas con monsieur le président.

No quiero hacer largo este post, pero le aseguro que me da usted pie para más de un matiz, como es su valoración del “mundo de las emociones”, que usted refleja en la tópica figura de que “se sienten en el corazón”. Craso error, si me lo permite usted también. Tamas, Rajas y Sattva son buenas imágenes míticas para corporeizar, de alguna manera, estadios más o menos evolucionados del sentir humano, no en vano venimos del limo primigenio y nos erguimos intentando alcanzar el Sol, creando en ese terrible viaje todas las cosmogonías que hemos conocido desde que un primate se levantó sobre sus cuartos traseros en la sabana africana, por vigilar sustento y depredación.

Las emociones, los sentimientos, no las cifre usted como sólo YIN, paisana, que el TAO nos enseña que la polaridad positiva ES por la inevitable polaridad NEGATIVA y viceversa. Alan Watts lo demostró de modo muy divertido, por si ha leído usted a ese cañero “gurú” lleno de coña. Los sentimientos pueden ser buenos, pero también pésimos. Y se construyen, no crea usted que surgen en nosotros como el musgo en las rocas.

Habla usted de “discurso maniqueo”. Nadie está libre de caer en él; sólo el recto discernimiento, la información, la aplicación universal y no localista ni tribal de las ideas que nos separan de nuestro pasado cavernícola (y no la involución por una selección darviniana al revés), nos alejan de ese pensamiento severamente daltónico, que no solo no contempla ni la gama de grises, sino que vive en un mundo berrendo y zaino y además borroso, por si fuera poco.
En cuanto a mi percepción de que pueda usted estar comportándose de un modo petulante y perdonavidas, ¿cómo hay que tomarse estas sus palabras?:

“[…] sólo pretendemos que utilicen la mente de manera desapasionada, con más soltura, con más objetividad, más en plan filo de la navaja; ¡vamos! la antítesis del maniqueísmo vetusto y pasajero que tan sólo se nutre de la más absoluta falta de respeto a las ideas del adversario dialéctico.”

O yo estoy muy ofuscado o me está dando a entender que usted forma parte de un colectivo (¡Ese “pretendemos”…! ¿No ha leído usted a Cioran? Uno de sus aforismos era: “Todo el que dice nosotros, miente”) empeñado en salvar nuestras almas del apasionamiento, la rigidez, la subjetividad…

Por ejemplo, mundial lo que le ha soltado a LOUELLA (a quien tengo la fortuna de conocer personalmente):

“[…] sensaciones de difícil comprensión para los refinados urbanitas calzados con delicados zapatos que apenas les calientan los pies, y cuyo pensamiento proviene de mentes estandarizadas, repletas de maniqueísmos e inequívocamente lineales.
Supongo que será por vivir entre tanto cemento y avenidas, rectilíneas, paralelas, cuadriculadas y repetitivas…


Le repito: ¿Vive usted en un “Tippi”? Le añado: ¿Se calza usted con abarcas? ¿Con sabots? ¿Su pensamiento viene de mentes ubérrimamente libres, repletas de sabiduría universal (cite usted algunos ejemplos, para que vaya haciéndome una idea), e inequívocamente ondulantes? ¡Por el amor de Dios, NAVARRA! ¿Se pueden interpretar estas palabras suyas como de “respeto a las ideas del adversario dialéctico” o esa es su peculiar táctica de ir haciendo amigos?

En fin, ya que ha mencionado usted al Upanishad utilizando el título de la novela de Maugham, me da pie a citarle a Guillermo de Occam (por lo de su famosa “navaja”, claro):

Frustra fit per plura quod potest fieri per pauciora..

En mis tiempos de chaval, la fórmula “No te enrolles, Charles Boyer” era lo más próximo a la filosofía del ilustre Franciscano que podía oír. Claro que uno crece y las exigencias se sofistican un poco y uno busca más la verdad por exigencia de la inteligencia (Sattva), más que de los sentimientos y las emociones (pocas veces en Rajas, las más en Tamas… no vea lo “tamásico” de tantas zampacostumbres vascas, ma chérie).

“Porque la inteligencia está hecha para la verdad, al igual que el ojo está hecho para la luz” (Lanza del Vasto)

Repose, NAVARRA. Y no se ponga tan estupenda, que ya le digo que la entropía nos devorará a todos, lo que en Román Paladino se formula como “dentro de cien años, todos calvos”.

Mi mujer me sugiere que es usted un tío que se está cachondeando de todos nosotros. Podría ser… nada se parece tanto a lo que parece como pudiera parecer.