05 noviembre, 2007


Un relato consistente

Santiago González

La sentencia del 11-M es modélica: examina los hechos que sucedieron, no los que pudieron haber sucedido y los ordena con criterio lógico para servirlos en prosa inteligible, antes de establecer las responsabilidades y sus penas. El fallo podría haber sido tan aceptable para el Gobierno como para la oposición, a condición de que el primero renunciara a la guerra de Irak como explicación de los atentados y la segunda descartara las teorías conspirativas y la participación de ETA. No ha podido ser. Da la impresión de que el PSOE no renuncia a reeditar aquella jornada de reflexión y pasar al cobro otra vez la misma letra, por si cuela. El PP, por su parte, muestra una querencia irrefrenable por colocarse en el espacio que más le perjudica.

El asesor del Ministerio del Interior en cuestiones de terrorismo, Fernando Reinares, había distinguido en diciembre de 2004 la causa de la excusa y desaconsejaba la creencia en conspiraciones complejas:

"En este momento, hay dos circunstancias que están impidiendo que exista esa debida concienciación social y esa debida cobertura institucional. Una de ellas es la idea de que lo que ocurrió el 11 de marzo es una consecuencia de la guerra de Irak. Yo creo que esto no es así. La amenaza genérica contra España es muy anterior, la amenaza específica se materializa probablemente a inicios del año 2000. (…) La segunda idea que se debe desechar es insistir en relacionar a Marruecos con la masacre y en que "al final, detrás de todo hay una relación de ETA o se encuentra ETA". (15-12-2004)

La guerra de Irak como causa había sido esgrimida ya tras los atentados de Casablanca, por el entonces jefe de la oposición, por el secretario de Organización del PSOE y por quien había sido presidente del Gobierno, Felipe González:

Lea el artículo completo

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Con 'Z' de Sarkozy



Qué papelón. Y qué pedazo de presidente se han dado a sí mismos los franceses. José Luis Rodríguez Zapatero acudió anoche a la base de Torrejón de Ardoz a recibir a las cuatro azafatas liberadas por el Gobierno del Chad tras la mediación del presidente de la República Francesa.

Nuestro presidente hizo una comparecencia conjunta con Nicolás Sarkozy, en la que habló del trabajo diplomático conjunto para liberar a las azafatas españolas y a los periodistas franceses. La división del trabajo siempre ha sido clave para aumentar la eficacia. La embajadora española en Camerún, Mª Jesús Alonso, se desplazó al Chad para ver a los siete tripulantes españoles y antes de que le dieran el permiso, Sarkozy estaba de vuelta con las azafatas. Una de ellas, Sara López, destacó la "extraordinaria" actuación francesa.

C'est la grandeur, qué le vamos a hacer, otro nivel. Afortunadamente, España es plural y diversa y siempre queda espacio para una visión alternativa. Adivinen los sagaces remeros cuál de las portadas reproducidas corresponde al periódico que más le gusta al presidente del Gobierno:



Izvestia.-Órgano del Presidium del Soviet Supremo.





120 comentarios:

Anónimo dijo...

Bien, la cosa va cambiando notablemente. Hay un punto de equidistancia sobre lo sucedido estos tres años con este tema que no puedo compartir, pero vale.

Por cierto: ya lo habían hecho Losantos y del Pino, y ahora Pedro J. también ha levantado la veda contra Bermúdez. El otrora modélico juez es ahora un ser ruin y malvado. Atentos, que con del Olmo empezaron más suave y los insultos acabaron volando a diario.

Saludos,

Usi.

Anónimo dijo...

Buenos días; insisto, como ciudadano de la CEE quiero pagar mis impuestos en Francia.

Anónimo dijo...

TROLLS
Aquí le tenemos, el primero. Ayer engordó varios kilos, hoy no ha desayunado todavía pero ya se ha sentado a la mesa, con servilleta al cuello y cubiertos y espera al primer incauto que le sirva ...
NO DEN DE COMER AL TROLL

Anónimo dijo...

Catalina, buena muestra de su carácter denominar troll a quien discrepa de sus ideas. ¿Tanto miedo le da la discrepancia? ¿Tan insegura se siente de sus pensamientos? ¿Tan cercanos a la fe son, más que al pensamiento racional, que teme que los datos le hagan cambiar de opinión?

Saludos,

Usi.

Anónimo dijo...

En fin, hoy no podré estar por aquí seguramente hasta la noche. Tienen tiempo de sobra para regodarse ustedes en sí mismos, encerrados en su propio círculo.

Saludos,

Usi.

Anónimo dijo...

Si la sentencia del 11M es modélica, apañados vamos. El capítulo de 'Hechos probados' comienza así:

"Sarhane Ben Abdelmajid Fakhet, Jamal Ahmidan, alias El Chino, Mohamed Oulad Akcha, Rachid Oulad Akcha, Abdennabi Kounjaa, Asrih Rifaat Anouar, Allekema Lamari y una octava persona que no ha sido identificada, junto con otras que se dirán, en la mañana del día 11 de marzo de 2004 colocaron, en cuatro trenes de la red de cercanías de Madrid, trece artilugios explosivos de iniciación eléctrica compuestos por dinamita plástica y detonador alimentados y temporizados por un teléfono celular o móvil."

Los siete citados por su nombre son los suicidas de Leganés. El Tribunal no justifica por qué les atribuye la colocación de las bombas. No eran los juzgados, es verdad; estaban muertos.

El octavo habitante de Leganés, Bouchar, que pudo evitar el cordón policial y huyó a la carrera del piso, sólo ha sido condenado por pertenencia a banda armada y tenencia de explosivos: 18 años. La Fiscalía pedía 38.960 por haber sido uno de los que colocaron las bombas. El Tribunal ha estimado que no había pruebas.

Apelar a teorías conspiratorias, posibles, imposibles, absurdas, más o menos verosímiles, es una forma de hacer el juego al Gobierno y a quienes no han tenido ningún interés en que este caso se aclarara. Que todo el debate sea si ETA estuvo o no implicada es más de lo mismo.

Dos días después del atentado se desguazaron los trenes. Que no haya sido posible repetir un análisis completo de los restos de los focos es algo que debería escandalizar a cualquiera.

Un saludo a todos.

ikewana dijo...

"Publicado en el Confidencial, lunes 5 de noviembre de 2007

Situación de ETA: 30 pistoleros frente a 400 en el pasado, infiltrada por la Policía, ZP podría acabar con ella en cualquier momento
Desde que declaró que rompía la famosa tregua, ETA ha demostrado –afortunadamente- una muy reducida capacidad de actuación violenta. Es que, según uno de los máximos expertos españoles en la materia, la banda puede estar ‘en las últimas’.

Este experto, una de las personas que mejor han conocido desde hace años y conocen los entresijos de la organización terrorista, a cuyo testimonio ha tenido acceso El Confidencial Digital, sostiene que ETA cuenta en estos momentos con unos 30 pistoleros, una cifra muy reducida si se recuerda que en las épocas más duras llegó a contar con 400.

De acuerdo con ese testimonio cualificado, además de falta de efectivos, la banda está perfectamente infiltrada por la Policía. Eso puede explicar la racha de detenciones que se están produciendo casi sin parar, y antes de que puedan montar atentados.

En opinión de la citada fuente, el nivel de información que se tiene en estos momentos esta tal que, si Rodríguez Zapatero quisiera, podría acabar con la organización terrorista en cualquier momento.

El experto explica que ETA se ha “grapizado”, es decir, que ha entrado en los niveles de implantación y movimientos que tiene el Grapo: pocos activistas, que, eso sí, en cualquier momento pueden provocar una muerte, pero cuya capacidad de hacer daño es muy reducida, y que además tienen problemas para subsistir económicamente.

A semejanza del Grapo, el nivel intelectual de los actuales etarras es calificado por el citado especialista de “pobrísimo”, lo que igualmente contrasta con lo que ocurría con los viejos pistoleros, que sí tenían alguna elaboración teórica"

Y, ¿a qué espera Z, entonces? ¿A que se le adelante Sarkozy?

A propósito de ciertos comentarios de los gubertelianos mediáticos sobre si lo de Sarkozy es un golpe de efecto…

¿No prefieren uds este tipo de golpes de efcto, antes que no levntarse para rendir homenaje a una bandera de un pais aliado?

Saludos.

Anónimo dijo...

Juzguen ustedes. ¿Se trasladaron o no explosivos en la Kangoo?

p.173 (hechos probados):

"A primera hora de la mañana del día 11 de marzo de 2004, tres miembros de la célula terrorista descrita, sin que se tenga la certeza absoluta de sus identidades, se desplazaron hasta la localidad de Alcalá de Henares en una furgoneta blanca marca Renault, modelo Kangoo, matrícula 0576-BRX, portando varias bolsas de deportes y/o mochilas que contenían artefactos explosivos."

pp.504,505 (fundamentos y fallo):

"III. 2. Sobre la furgoneta Renault Kangoo
[...]
Por otro lado, fue objeto de intenso debate y de profusos interrogatorios la inspección ocular de la furgoneta en el mismo lugar del hallazgo, su contenido y si en ella se transportaron o no explosivos.

Comenzando por esta última cuestión, como se expresa en el apartado 2.1. del hecho probado el Tribunal sólo estima acreditado con la certeza requerida en el proceso penal que de la furgoneta bajan tres individuos y que al menos uno de ellos se dirige a la estación de cercanías con una mochila o bolsa de deporte. Por lo tanto, el Tribunal no asume la tesis de que los artilugios explosivos y los terroristas se desplazaron en este vehículo y en un Skoda modelo Fabia para desde Alcalá de Henares colocar en distintos trenes las mortíferas cargas."


Otro saludo.

Anónimo dijo...

Carmen

Las investigaciones sobre el 11-M no acaban con esta sentencia. Hay demasiados cabos sueltos, como la propia sentencia reconoce. Y no es solo lo de los trenes. Tambien esta el "problema" de determinar lo que exploto, que no se sabe que fue, pero se "sabe" de donde vino. Esto cada vez huele mas a GAL. El tiempo y las investigaciones "extra" judiciales diran....espero.

Megadoux dijo...

yo llego a ser una de las azafatas y en cuanto me recibe ZP le suelto un guantazo por haber tenido que ser rescatada por Sarko... porca misseria...

ikewana dijo...

Pues sí, lo del Skoda es de aurora boreal.

Pero lo siguiente tampoco tiene desperdicio:
"…Por eso, como explicó en la sesión del día 7 de marzo el funcionario de la Brigada Provincial de Información de Madrid perteneciente al grupo especializado en E.T.A. –núm. CNP 79.858-, hace una inspección externa (incluidos los bajos del vehículo) con la finalidad de descartar la presencia de un artefacto explosivo, trampa o similares que pudieran explosionar al manipular el vehículo, al tiempo que no aprecia característica alguna propias de los delitos cometidos por los terroristas vascos, como son signos de forzamiento en las cerraduras, trampas explosivas o matrículas distintas de las legítimas pero correspondientes a un vehículo de la misma marca y modelo, lo que en argó se denomina “matrículas dobladas”.


Nuestros expertos tendrán que replantearse los protocolos de actuación de los etarras. Parece que su "modus operandi" muta con los nuevos tiempos:

"El segundo vehículo tenía matrícula de Portugal y había sido alquilado por algún miembro de ETA el pasado mes de mayo en la turística localidad de Cuarteira, en El Algarve portugués, según ha confirmado la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, tras el Consejo de Ministros. Esto, según el director de Policía y Guardia Civil, "parece confirmar que ETA podría tener algún tipo de infraestructura en Portugal".
Este coche huyó con los dos terroristas por la autovía San Sebastián-Bilbao, con dirección a la capital vizcaína, y acabó siendo explosionado en la localidad vizcaína de Amorebieta pasadas las 4.30 de la madrugada.
Las sospechas, sin confirmar, sobre la actividad de ETA en Portugal habían sido expresadas por los ministros del Interior de ambos gobiernos hace justo un mes. Alfredo Pérez Rubalcaba y Rui Pereira se reunieron en Lisboa el pasado 23 de julio después de que la banda terrorista abandonara el 22 de junio en Huelva, a dos kilómetros de la frontera lusa, un coche con explosivos que había sido alquilado en Portugal.
El ministro español explicó entonces que en los días posteriores a descubrirse ese coche se había especulado mucho sobre si había o no una infraestructura estable de ETA en Portugal y dijo: "No tenemos datos de que exista pero tampoco la descartamos"

Esto ya no es lo que era: sin violentar cerraduras, sin matrículas dobladas…

Saludos.

Anónimo dijo...

Megadoux dijo...
yo llego a ser una de las azafatas y en cuanto me recibe ZP le suelto un guantazo por haber tenido que ser rescatada por Sarko... porca misseria...

9:25 AM

Pues yo soy una azafata y me rescata Sarko y le tiro los tejos ahora que está soltero y es un buen partido.

Anónimo dijo...

Fornalina,

Lo que apuntas del explosivo merecería capítulo aparte.
Me despido hasta la noche con esta perla:

"Es importante recordar que si existen pruebas irregulares o nulas a juicio del tribunal, también han de recogerse en el relato de hechos probados",
(Javier Gómez Bermúdez y Elisa Beni, "Levantando el velo. Manual de periodismo judicial", 2006).

Del Skoda aparecido en Alcalá meses después del atentado, ni rastro en 'Hechos probados'. La única referencia en la sentencia es la reproducida por mí antes.

Feliz día a todos.

Ferchu dijo...

BuenoZZ díaZZ, a todoZZ exZZepto al troll:

No sé quien lo decía ayer, pero ... guerra al troll.

De la sentencia algunos ya tenemos dicho que ... ni una línea.

Hemos leído mucho al respecto, ... bien el Boss en la portada y en El Correo. Pero nada de liarnos con lo que no afecta a la política vasca, que es lo que nos atormenta.

Por lo demás, Vive le Président de la Republique Française!!

À bientôt.

Ferchu (Remeur de 2ème classe)

Anónimo dijo...

Hoy es uno de esos días en los que comparto la frase "si Sarkozy no existiera habría que inventarle".

Anónimo dijo...

Ciertamente, este ha sido un intenso fin de semana para nuestra diplomacia. Moratinos en Marruecos acudiendo a un festival folclórico mientras Marruecos retira a su embajador en España y Sarkozy rescata a las azafatas españolas en Chad. Espero que el señor Moratinos haya disfrutado de este plácido fin de semana. Era el momento ideal para tomarse un descanso.

Respecto a las azafatas, si yo fuera una de ellas daría gracias a Dios por no haber tenido que compartir el reducido espacio de un avión con el aliado de las civilizaciones. Después de lo que han pasado, era lo que les faltaba. Siendo rescatadas por Sarkozy, al menos han visto compensado su sufrimiento conociendo a un personaje de nivel.

Anónimo dijo...

Sarko sí; morati, nos

luigi, va por ti, txo.

Santi Palmeiro dijo...

He visto a mucha gente a pie de calle leyendo la sentencia del 11-M.
Sigo pensando que a las víctimas no les alivia en absoluto saber que a sus familiares los mató un terrorista marroquí, un sirio, un egipcio o un mozalbete de Bilbao (un decir). Lo único que les puede aliviar es que se haga verdadera JUSTICIA. Para ello, cuantos más hechos probados, mejor. Y aquí, tengo la sensación de que esta sentencia es demasiado “pobre”.
Sólo a los políticos les interesa malgastar esfuerzos en hacer creer (todavía) que han sido unos u otros. Sólo a ellos porque, para su desgracia (y la nuestra), les va “el pan” en ello. Tengámoslo en cuenta. La verdad circula por otras sendas, sin duda.
Visto el interés que se toma la ciudadanía en leer la sentencia, es seguro que cada cual tiene una opinión bien formada sobre el particular. Por lo tanto, que el PSOE siga gobernando como le de la gana y que el PP plantee su alternativa como crea más conveniente. La cuenta, en marzo.
Por cierto, bochornoso, propio de los tiempos más negros, el espectáculo que ofrecieron algunos en ‘La noria’ de Telecinco este día. Tanto odio no puede ser bueno para la salud.

Anónimo dijo...

¿Y no se les había ocurrido pedírselos antes de que se montara el follón?

El País

El Gobierno pidió informes urgentes al CNI sobre la visita a Ceuta y Melilla

I. CEMBRERO / M. GONZÁLEZ - Rabat / Madrid - 05/11/2007

El Gobierno ha pedido en los últimos días informes urgentes al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) para preparar la primera visita oficial de los Reyes a Ceuta y Melilla en sus 32 años de reinado, que se inicia hoy en la primera de dichas ciudades.

ikewana dijo...

"¿Y no se les había ocurrido pedírselos antes de que se montara el follón"

¿Y dejar pasar la oportunidad de que la opinión pública se olvide de la chapuza del AVE, del caos catalán, de todo aquello del proceso, del órdago nazio, de la reaparición de ETA, del incumplimiento de la ley en materia de banderas, de la posible ilegalización de ANV, de…?

Un clavo, tapa a otro clavo.

Y de este clavo, pueden sacar petóleo.

Saludos.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

NO LLORES, CHIQUITÍN, QUE YA TE LO ARREGLA EL TÍO SARKO


Sarkozy ha liberado a las azafatas
y las trae hasta casa, muy caballero...
Moratinos, especie de flan con patas,
corre a hacerse la foto con Zapatero.
Otra vez, ante el mundo, nos ha tocado
regresar con la oreja y el rabo gacho...
Hasta en Chad los negritos nos dan de lado
¡Pero cómo se cuadran ante el gabacho!
Lo verán en Marruecos y en Inglaterra,
y en Estados Unidos y otras naciones
que se acuerdan de sobra del “No a la guerra”.
Sacarán, Zapatero, sus conclusiones,
porque allí no sucumben al grupo PRISA
ni al encanto falsorro de tu sonrisa.

Saludos, tropa.

Anónimo dijo...

La semana pasada el Gobierno vasco iniciaba una campaña para utilizar el euskera «sin cortarse». Se trata de "convencer a todo aquel que sepa algo de euskera de que utilizarlo no le reportará más que beneficios, tanto personales como colectivos" (¿?).

La campaña alternativa, hablar español sin cortarse aunque no se domine, no se ha promulgado, pero es igual: la portavoza del Gobierno Vasco lo chapurrea con soltura. Tras un aviso-amenaza al TSJV por encausar al lendakari, Miren Azkarate denuncia «los irracionamientos jurídicos» de la resolución (El Correo, 2007-11-05: 25).
Por cierto, ¿cómo se dice «irracionamiento» en euskera? Azkarate, conocida en su especialidad de filología vasca, seguro que lo sabe. Podría decirlo, si no le da corte.

A todo esto, ¡bravo, Mosiu!

Anónimo dijo...

Buenos días,

Dedicado a Mediano:

José Luis y las azafatas, aventura en el Chaz.

Anónimo dijo...

Ekaizer nos descubre hoy en Pravda la clave del cabreo de Marruecos. Todo estaba hablado y pactado, los del CNI ya habían mandado sus informes. Todo estaba, pues, en orden. Pero hete aquí que llegó Garzón, el justiciero global, y se organizó la trifulca. Garzón se declaró el martes competente para investigar un caso de genocidio y torturas por parte de Marruecos en al Sahara Occidental, y ha sido él el responsable de que se liase la mundial. Es de imaginar que Ekaizer ha llegado a esta conclusión tras no pocos esfuerzos. Supongo que le habrá costado un mundo no llegar a la conclusión habitual: la culpa es del PP.

El caso es que esta vez la culpa es de Garzón. Brille pues, nuevamente, la inconmensurable competencia de nuestras autoridades. Todo lo hecho fue bien hecho, pero las actuaciones del Comando G no hay Dios que las prevea. Resulta extraño, de todos modos, que alguien de la acreditada sensibilidad de Garzón para poner en sintonía la ley y las condiciones ambientales no haya tenido en cuenta el daño que su decisión podía hacer a las relaciones Hispano-Marroquíes en un momento tan delicado.

En cuanto a la reacción ante la sarta de improperios que los marroquíes nos han dedicado estos días por culpa de Garzón, la respuesta ha sido la habitual: ponerse de perfil; taparse los oídos, y repetir: habla cucurucho que no te escucho. Los resultados, como de costumbre, deslumbrantes. La firmeza, ya se sabe, siempre rinde frutos.

Por cierto. Espectacular lo bajito que parece Rodríguez al lado de Sarkozy. Y eso que le saca una cabeza. Me refiero al continente, naturalmente.

Anónimo dijo...

Creo que esto del nickjournalarcadiano merece la pena. La definición no puede ser más acertada.



25] Escrito por: ¡Von papen, reencarnado en Zapatero! - 5 de noviembre de 2007 9:31

Tras leer "A treinta días del poder", de Henry Ashby Turner (Prólogo de Antonio Muñoz Molina. Edhasa, Barcelona, 2002) confieso que he empezado a creer en la reencarnación de las almas.

Vean, vean si no es para menos:
-------
El embajador, (de Francia, André François-Poncet) que lo conocía de cerca, hizo de él (de Zapatero, digo, de von Papen) este certero retrato: Tiene la particularidad de no ser tomado en serio por sus amigos ni por sus enemigos. Su rostro está marcado por una frivolidad inalterable de la que nunca ha sido capaz de deshacerse. En cuanto al resto, no es precisamente una personalidad de primera categoría [...]. Tiene fama de superficial, chismoso, falso, ambicioso, engreído, astuto y aficionado a la intriga. Sin duda posee una cualidad: descaro, atrevimiento, un atrevimiento afable del que parece no darse cuenta. Es una de esas personas a la que no deberían desafiar a que se haga cargo de una empresa peligrosa, porque acepta cualquier reto, cualquier apuesta. Si tiene éxito, se llenará de alegría; si no, hará mutis con una pirueta. (*)

Anónimo dijo...

Oigo que Ceuta está repleta de banderas españolas...hummm, estos ceutíes, ¿no querrán apropiarse de la misma? ¿no debería Blanco recordarles que es la bandera de todos y no sólo de ellos?

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Ekaizer: Quien cabreó al moro fue don Baltasar

Por una vez la culpa
fue de Garzón.
Por una vez no ha sido
la Oposición.

Intrascendente.
La cosa es que el Gobierno
sea inocente

- dijo...

Mientras tanto, al zur de Francia,
El paro retoma las subidas y aumenta en 31.214 personas en octubre, un 1,55%

Anónimo dijo...

"Hemos decidido no opinar de política", proclama José María Vázquez Eguskiza, presidente de Cebek, la organización empresarial vizcaína.
Esto me rejuvenece, ¡qué tiempos!.

- dijo...

Y al zur del zur:
Rubalcaba, convencido de que las relaciones con Marruecos se restablecerán "muy rápidamente"

Y al este del zur:
Rubalcaba dice que la gestión de la ministra de Fomento es «brillante»

Anónimo dijo...

¡Y no sólo eso...!
Apuesto a que Sarkoszy se ha vuelto a Francia con los teléfonos de algunas azafatas en la agenda.

Anónimo dijo...

Después de leer los comentarios realizados ayer en este blog relacionados con la sentencia sobre el juicio del 11M, me ha sorprendido que nadie hiciera referencia al artículo de Mario Vargas Llosa publicado ayer en El País. En contra del pensamiento único instalado en gran parte de la sociedad occidental (en este caso no existen diferencias sustanciales entre la derecha y la izquierda) analiza lo que ha supuesto la intervención en Irak, comparando la situación general en la que se encuentra la población en este momento con la época en la que gobernaba el dictador. Si sólo contabilizásemos las pérdidas humanas, el éxito de la actuación estría más que justificado pero, además, la posibilidad de que se fortalezca la democracia en un país árabe, en una de las zonas más conflictivas del planeta, tendría que suponer un inmenso triunfo para todos los que creemos en la libertad. Esta mañana en la cadena SER, el ministro de interior ha aconsejado al PP que no hable de la guerra de Irak porque sólo les puede causar problemas. ¿Cómo puede causar problemas a un partido político de un país democrático que, sus dirigentes defiendan la intervención militar para defender la libertad de sus habitantes? ¿A qué nivel de mendacidad hemos llegado para que nuestros gobernantes reconozcan públicamente, sin mostrar un ápice de dignidad, que la situación actual en Irak es peor que cuando les tiranizaba Sadam? Los dirigentes populares, preocupados por las próximas elecciones, han olvidado los principios fundamentales de los partidos liberales del mundo anglosajón a los que nunca podrán parecerse. ¿Por qué no olvidan todos esos prejuicios derivados del franquismo y, empiezan a defender los valores fundamentales que tantos españoles solicitan de los políticos actuales?


¿Victoria en Irak?
MARIO VARGAS LLOSA 04/11/2007

El analista inglés Bartle Bull afirma que Irak no será un segundo Vietnam. El Gobierno de Maliki se fortalece, y no son EE UU e Inglaterra los que llevan la peor parte, sino las bandas terroristas

Alguien se atrevería a afirmar hoy, contra la impresión generalizada, que la intervención militar en Irak en vez de un fracaso catastrófico va cumpliendo con sus objetivos y ha alcanzado ya un punto de no retorno? Bartle Bull, experto inglés en el Medio Oriente, en el último número de Prospect, la prestigiosa revista londinense que dirige David Goodhart, publica un ensayo defendiendo esta tesis, titulado: Misión cumplida. Sus argumentos son polémicos pero nada propagandísticos ni demagógicos.
Bull pone de lado la cuestión de si fue errónea o acertada la decisión de intervenir en Irak -algo que decidirán en el futuro los historiadores- y se limita a hacer un cotejo entre la situación actual del país y la que reinaba allá hace cuatro años y medio, cuando Estados Unidos, Inglaterra y un grupo de países aliados decidieron acabar con la dictadura de Sadam Husein. Sostiene que en la actualidad las fuerzas de la coalición se hallan en Irak con la anuencia de un gobierno democráticamente elegido y con un mandato que la ONU ha venido renovando cada año desde mayo de 2003, la última vez en agosto pasado.
A su juicio, las metas estratégicas de la intervención se han alcanzado. Irak no se ha desintegrado y su unidad territorial y política parece ahora más firme que antaño pues el descentralizado sistema en marcha cuenta incluso con el apoyo de los kurdos, cuya vocación independentista ha mermado de manera radical. En vez de una dictadura, el país es una democracia en la que, en todas las elecciones celebradas, la participación popular ha sido enorme, por encima de la que caracteriza a las sociedades abiertas de Occidente, de modo que su gobierno tiene una indiscutible legitimidad jurídica y política. Y se ha dado una Constitución que garantiza una independencia institucional y libertades públicas que ni Irak, ni ninguno de sus vecinos, ha conocido en su historia. No ha estallado la guerra civil e Irán no ha ocupado Irak ni tutela su vida política. El país ha dejado de ser un peligro para la paz mundial y, aunque muy lentamente, va convirtiéndose en la primera sociedad árabe con elecciones libres, libertad de prensa, partidos políticos diversos y derechos civiles reconocidos.
La violencia, claro está, sigue causando terribles sufrimientos. Pero, aunque sea obscena la comparación, el número de víctimas de esta guerra y del terrorismo resultante -entre ochenta y doscientas mil se cifran los cálculos- está lejos de alcanzar el millón y medio de muertos que resultaron de las guerras, genocidios y represiones del régimen baazista de Sadam Husein. La inmensa mayoría de estas muertes ha sido obra de las matanzas ciegas e indiscriminadas contra la población civil cometidas por los terroristas extranjeros de Al Qaeda o los de organizaciones suníes y chiíes que guerreaban entre sí y trataban de neutralizar a la población civil mediante el pánico. Aunque este género de violencia probablemente se prolongue todavía durante buen tiempo -el número de fanáticos capaces de hacerse volar en pedazos con un camión o coche cargado de explosivos parece inacabable- ella ha perdido toda significación política y en la actualidad se ha convertido en un problema puramente local y policial. Ha ido disminuyendo poco a poco, y el hecho decisivo en su contra ha sido el distanciamiento y la ruptura crecientes entre Al Qaeda y la población suní, cuya alianza se fue enfriando a medida que los dirigentes suníes se convencían de que, al contrario de lo que creyeron al principio, las tropas norteamericanas e inglesas sólo abandonarán el país cuando el gobierno iraquí esté en condiciones de asegurar el orden y la paz. En otras palabras, de que Irak no será un segundo Vietnam.
Bartle Bull señala que la alianza entre Al Qaeda y otras sectas terroristas fundamentalistas -todas ellas más o menos identificadas con un wahabismo radical-, empeñadas en resucitar la pureza de costumbres y la ortodoxia doctrinaria "de tiempos del profeta", y los suníes del Baaz -un partido inspirado en el nacional socialismo de Hitler, no hay que olvidarlo- ansiosos de restaurar los privilegios de que gozaban en tiempos de Sadam Husein estaba condenada al enfrentamiento. El malestar fue creciendo cuando los fanáticos wahabistas extranjeros, en su furia puritana, empezaron a imponer en las zonas dominadas por ellos su rígida moral, prohibiendo el cigarrillo, asesinando a los vendedores de alcohol y a los jeques de las tribus, así como casando a la fuerza a las jóvenes con los "emires" del llamado "Estado islámico de Irak". La ruptura se consumó cuando los suníes comprendieron que podían encontrar una forma de acomodo y convivencia en el nuevo Irak donde la mayoría chií -tres veces más numerosa que la minoría suní- tendrá las riendas del poder.
Bull señala que la nueva política pragmática de los suníes ha hecho posible, por ejemplo, la notable transformación de la provincia de Anbar, durante buen tiempo una ciudadela de la resistencia y el terrorismo y ahora la más pacífica de todo el país. De las 18 provincias iraquíes, en la mitad de ellas la violencia se ha reducido a niveles mínimos o desaparecido. Este proceso debería acelerarse a medida que la población suní sienta, en los hechos, que su supervivencia no está amenazada en el Irak dominado por los chiíes y que su presencia tanto en las instituciones como en la vida económica, política y social se halla segura. Un paso en esta dirección, dice Bull, ha sido el acuerdo de principio entre chiíes, suníes y kurdos sobre la delicada cuestión de la distribución de los ingresos petroleros, que deberá confirmarse pronto con la firma de una ley, avalada por Estados Unidos, la Unión Europa y las Naciones Unidas.
Bull destaca algunos hitos claves en este desarrollo. La batalla entre suníes y chiíes desencadenada con la destrucción, por aquéllos, de la mezquita de Samarra. Fue el momento en el que la guerra civil generalizada pareció inevitable. Pero los suníes, cediendo al realismo, dieron marcha atrás cuando se vieron derrotados. A partir de entonces comenzaron, con discreción al principio y ahora de manera explícita, a pactar con los Estados Unidos y el gobierno de Maliki. Uno de los efectos de estos acuerdos ha sido el número creciente de suníes incorporados en los últimos meses al Ejército y a las fuerzas policiales iraquíes: cinco mil sólo en las últimas semanas. Al mismo tiempo, en un gesto de reciprocidad, el gobierno iraquí dio empleo en los servicios del Estado a otros siete mil suníes y reconoció el derecho a jubilación completa a todos los ex oficiales y soldados baazistas, con excepción de los 1.500 vinculados a crímenes y torturas, la mayoría de los cuales, por lo demás, están ya presos, muertos o han huido a Siria, Jordania y Arabia Saudita.
Este es un resumen muy sucinto del ensayo de Bartle Bull. Mi impresión es que, aunque pueda parecer demasiado optimista y aunque no subraye lo suficiente, entre sus consideraciones, las secuelas trágicas que sin duda tendrá para la reconstrucción de Irak y la normalización de su vida social la atroz hemorragia de vidas humanas y bienes causada por el terror, así como la emigración al extranjero de sus mejores cuadros, ejecutivos y profesionales, las perspectivas que el analista británico señala para el porvenir de Irak son probablemente exactas, aunque los plazos sean acaso más prolongados de lo que él cree. Sólo el odio tan extendido hacia los Estados Unidos explica ese consenso, entre los comentaristas y políticos occidentales y tercermundistas, de que, al igual que en Vietnam, las tropas norteamericanas terminarán partiendo a la carrera, expulsadas de Irak por los "resistentes" y la repulsa de la opinión pública internacional. Con todo lo sangrienta y dolorosa que es la situación sobre el terreno, lo cierto es que en Irak no son los Estados Unidos y Gran Bretaña sino las bandas terroristas las que van llevando ahora la peor parte. La contraofensiva última dirigida por el general Petraeus ha tenido incluso más logros de los esperados y, hasta el momento, no ha habido el menor retroceso. Y es claro que se hacían ilusiones quienes pensaban que con un triunfo demócrata en las próximas elecciones en Estados Unidos, vendría la desbandada. Hillary Clinton y Giuliani, los dos probables candidatos, han dejado bien en claro que a este respecto su posición es semejante: la retirada de las tropas se irá haciendo sólo en la medida en que el gobierno iraquí esté en condiciones de reemplazarlas tanto en la batalla contra el terror como en el mantenimiento del orden público. Si es así, yo también pienso que los enormes sacrificios hechos estos últimos cuatro años y medio por el pueblo iraquí no habrán sido inútiles.

Anónimo dijo...

Buenos días a toda la tripulación.

Sacado de El Mundo:

Bélgica 'celebra' su récord sin Gobierno: 148 días sin Ejecutivo

Aquí, en cambio, va ya para cuatro años, y tan contentos, oiga.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

"OLE, OLE Y OLE,
SOMOS ESPAÑOLES" corea el personal en Ceuta.
Mientras, en la manifestación Tetuán, se han oído, según El Mundo gritos a favor de ETA:

¿Cómo sonaban? ¿"Gura ITA mlitar"?

Cosas de la Alianza de Civilizaciones.

Anónimo dijo...

José Luis y las azafatas II, aventura en Torrejón.

Sargento 100% Algodon dijo...

Me ha gustado este artículo sobre mobbing rural... lo mejor el retrato del que viene de Barcelona a pasar el fin de semana...

ikewana dijo...

Aprovechando que el pisuerga pasa por donde pasamiren por dónde pasa la ilustración que acompaña el artículo, y sobre todo su brillante colofón:
"El PP no está a favor de las cuotas impuestas para asegurar la presencia de mujeres. Pero los datos de Miyares demuestran que los cambios de mujeres ocurren en todos los partidos".

Siempre que hay un Pisuerga, hay un Valladolid.

Saludos.

Sargento 100% Algodon dijo...

Y genial el chiste en Público sobre Z ausente...

Anónimo dijo...

Papá ven en tren:


El servicio de Cercanías de Barcelona seguirá sin servicio hasta el 30 de noviembre

Efe. Barcelona.- 05/11/2007 13:27h

El servicio de Cercanías de Renfe en las líneas C-2 sur, C-7 y C-10 en Barcelona continuará sin servicio en principio hasta el próximo 30 de noviembre, según ha anunciado hoy el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán.

ikewana dijo...

Lo que hay que hacer para parecer "ecuánime", mi sargento.

Saludos.

Sargento 100% Algodon dijo...

El horror o el error...

ikewana dijo...

Pues, mi sargento, a mí no me extraña en absoluto.

"«…tienen una excelente variedad de audios y reportajes que pueden ayudar a nuestros estudiantes a aprender castellano y también a valorar la riqueza de la cultura y la política española».

Es el material didáctico adecuado para el tipo de estudiante al que va dirigido. Sólo ese público será capaz de degustar la "riqueza cultural" de nuestros políticos gobernates.

Material ergonómico, sin duda ;)

Saludos.

Anónimo dijo...

Oido en el arradio:

Pepiño Blanco, hace un rato

"El primer viaje de los Reyes a Marruecos"

Y ha insistido: "El primer viaje de los Reyes a Marruecos"

Estaba hablando del viaje a Ceuta, claro.,

balsera dijo...

eZ Público y notorio, patrón.

Anónimo dijo...

Ceuta es Marruecos, Blanco y en botella...

Anónimo dijo...

Me ha gustado el artículo de Mario Vargas Llosa.

Alucinante la comparación de portadas que ha publicado Santi. ¿Media pro? ¿No será "media pro Z"?

ikewana dijo...

Pilar Cernuda, en su sección de las noticias de Onda Cero, acaba de desvelar el malestar en el SEPLA por la actitud de nuestra diplomacia en la crisis de las azafatas chadianas.

Parece ser que la primera actuación de nuestro gobierno fue el elaborar una exhaustiva lista de prestigiosos abogados a los que acudir…

Pero ahí tienen a Z y su mariachi: sacando pecho en todas las fotos, que es lo que quedará para el recuerdo.

Saludos.

ikewana dijo...

brainstorm, la foto de la portada de Público fue la foto de la cabecera digital de El País.

Parece ser que hasta a los prisoicos les pareció demasiado evidente la ocultación del verdadero artífice de la liberación, el señor Sarkozy.

Pero para Valentín, nada es imposible en el reino de Z primero.

Saludos.

ikewana dijo...

"la foto de la portada de Público fue la foto ayer de la cabecera digital de El País", quería decir.

Anónimo dijo...

Gracias Ikewana, pues penono El País también.

ikewana dijo...

Se veía "de" venir…

cristalina dijo...

Liberal: interesantísimo el artículo que aporta vd de Vargas Llosa. El caso es que aunque en la prensa española es muy muy raro leer datos como los que osa traernos D. Mario, que es uno de los que por cierto tienen la venia, en EEUU ya desde hace meses es sabido que Bush está subiendo en popularidad y la razón es precisamente que las cosas en Iraq han mejorado.

Pero claro, en España no sólo tenemos abundantes pelos en la lengua sino también en los oídos porque no se quiere ni hablar ni oir de tan tremendísima cosa.

Reuters: buena pepiñada. Es que, dirán, es lunes y el hombre no ha dormido estupendamente, y se quedarán tan anchos como cuando su jefe hablaba de accidente refiriéndose a un atentado terrorista, en el que para más inri habían asesinado a dos personas.

Anónimo dijo...

Flop, flop, flop...

Zeuta y Melilla

- dijo...

También en Onda Cero han comentado que las azafatas habían recibido instrucciones para decir que qué guays los del ministerio de asuntos exteriores del gobiernodeespaña. Pero que en privado tenían un cabreo monumental por el pasotismo demostrado, y que todo lo que se hizo fue darles una lista de abogados.

null dijo...

El PP es un partido miserable. Lo importante no es con quien han llegado las azafatas, sino que hayan llegado."

Pepiño Blanco, hace un rato

Anónimo dijo...

De acuerdo con Carmen. He seguido el caso del 11-M con mucho interés y una de las cuestiones más lamentables es no tener apenas medios de comunicación honorables que sirvan a la ciudadanía cumpliendo su papel.
No se trata de anticipar culpables al precio que sea como ha hecho El País con el Egipcio (vaya miserables que están hechos) si por el panfleto prisaico fuera el Egipcio ya estaba ardiendo en la hoguera aunque fuera inocente. ¿Qué más dá?
Se trata de prestar a la sociedad el valioso servicio que los medios cumplen cuando desempeñan bien su labor.
Se trata de exigir claridad y transparencia en los cuerpos de seguridad y en los funcionarios del Estado. Hay infinidad de irregularidades que no han sido depuradas y se pretende dar carpetazo, de esta manera jamás tendremos una sociedad presentable.

¿Quién puso el Skoda?

Anónimo dijo...

El argumento de D. Santiago se opoya esencialmente en la coherencia de la sentencia y en la conveniencia de aceptarla en sus términos. La cita de F. Reinares abunda en ello: aumentaría la cohesión social el renunciar a las conexiones con Irak por un lado y con ETA, por el otro.

Pero una sentencia no es justa -impecable- porque sea conveniente: hay cosas muy convenientes y muy injustas. Es justa si, entre otras cosas, el relato de los hechos probados es verdadero.

Lo apropiado de la sentencia no hace verdadero ese relato. Tampoco su presunta coherencia le presta ni un átomo de verdad. Si el relato es verdadero, es coherente, pero no a la inversa. Prácticamente toda narración, si sufiencientemente inconcreta, es coherente, independientemente de que sea verdadera o no. Incluidas las aventuras de Superman.

Reconozco la habilidad de la sentencia. Dudo mucho de su coherencia. Pero aunque me equivocara en lo segundo, el problema era hacer justicia. Y parte de ello es llegar a saber qué pasó. Esto, me parece, no ha sucedido todavía. Por eso no creo que se pueda considerar justa la sentencia. Ni por lo tanto, impecable.

Jokin dijo...

Samotracia:

tu argumentación me parece impecable.

Por otro lado, la arbitrariedad del Tribunal en los hechos probados (endosando autoría material a los siete suicidas de Leganés pero no al compañero de piso que casualmente escapa, es capturado más tarde, y tiene la oportunidad de defenderase en un juicio) es, sencillamente, escalofriante.

Jokin dijo...

¿Qué me dicen ustedes sobre el reciente ingreso de José Ramón Jáuregui en el club de los criminalizadores inmisericordes del nacionalismo democrático?

Anónimo dijo...

¡Qué deprimente! Primero comparo al Presidente gabacho, liberando a unas azafatas españolas con gesto libidinoso, con nuestro propio Presidente, que se limita a esperarlos al pie del avión con cara de pasmarote sonriente. Y luego comparo las habilidades del jefe de nuestra diplomacia, haciendo el ridículo en el país que en esos momentos está llamando a consultas a su embajador, con ese diplomático francés que nos trae Zhukov, Andre François-Poncet, que es capaz de hacer un retrato tan magnífico de Von Papen, posible avatar previo de nuestro Presidente.

De Ceriñola y Pavía a porteros de avión de los franceses, de Von Papen al Buen Zapen, la decadencia de España es notable.

null dijo...

Sorprende que no se comente lo suficiente que en el vuelo al ChaZ viajaban 5 "azafat@s" y que Sarkozy se trajo a las 4 azafatas, supongo que por ser mujeres, y no al azafato.

Podría salir La Fashionaria a comentar este detalle de igualdaZ.

Anónimo dijo...

No sólo Blanco ha dicho lo de Marruecos para referirse a Ceuta y Melilla, Público ya lo había hecho poniendo en boca del Rey "voy a Marruecos y hay que ver el escándalo" En el chiste que sigue al enlazado por el Sargento.

¿Coincidencia en el error?

Anónimo dijo...

Leidos los comentarios siguientes al chiste, veo la rectificación del autor después de que le reconvinieran por llamar Marruecos a las dos ciudades españolas.

"Cierto es, hubo patinazo. En adelante intentaré afinar el redactado, mil perdones…"

- dijo...

Autobombo

- De exteriores: gestión impecable

- De Bermejo: actuación especialmente inteligente

ikewana dijo...

"pangloss dijo...
El PP es un partido miserable. Lo importante no es con quien han llegado las azafatas, sino que hayan llegado."

Pepiño Blanco, hace un rato"

¿Han visto uds la crónica de la toma de declaraciones a los restantes miembros de la tripulación que permanecen detenidos en el Chad?

¿Han visto cómo eran trasladados, con los militares tapándoles la boca, empujándoles? ¿Han visto como la emprendian los militares con los reporteros? ¿Han oído a uno de los pilotos decir que HOY era el primer día que les visitaba un abogado?

¿Y han oído luego al número 2 del PSOE (¡más bajo no se puede caer como partido!) llamar miserables a quienes critican a su gobierno por su constatable inoperancia?

¿Han oído en algún momento explicar qué gestiones han realizado? ¿Qué piensan hacer para rescatar a esos ciudadanos españoles de ese infierno sin garantías democráticas ni procesales, en el que están presos?

No, no lo han podido oir.

Pero el slogan, el lema fácil ya está lanzado, para que corra de boca en boca a través de sus acólitos:
"Lo importante no es con quien han llegado las azafatas, sino que hayan llegado."

Consignas simplistas para mentes simples. Para los receptores de estos mensajes, se gobierna.

Saludos.

Anónimo dijo...

Ikewana dijo:"...Pero ahí tienen a Z y su mariachi: sacando pecho en todas las fotos..."

Me estaba riendo recordando lo de "pecho palomo" este verano.

Les dejo que me meo...

- dijo...

Autobombo

- De Pepiño, aparte de lo de siempre: el Gobierno ha trabajado "intensamente" desde el primer día
(al final del tercer párrafo viene la frase marmórea que nos ha traído Pangloss a las 3:18: "Lo importante no es con quien vinieran, sino que han llegado"

- dijo...

Imágenes de la entrevista en Público:

Con una sonrisa

Con una sonrisa y sus manitas

cristalina dijo...

Vaya, con la Fiscalía hemos topado. Ya me extrañaba que estuvieran tan tranquilitos. Cómo no, siempre con los mismos.

La Fiscalía recurre

El Cerrajero dijo...

El (des)gobierno tiene envidia de como funcionan en el Chad porque ese es el modelo que persiguen en el P$o€: impunidad en los empujones a los ciudadanos, facilidad en poder tapar las bocas, etc.

cristalina dijo...

Oh, gran Concalma, yo le invoco ¡aparezca por este blog! y explíquenos si lo tiene a bien qué narices pasa con la Fiscalía, qué supone tal recurso en el juicio donde tantos esperamos ver sentado a Ibarretxe en el banco que le corresponde.

Anónimo dijo...

Don Ya poco... espera la bronca de pepiño sobre la apropiación de la bandera de España por los ceutíes.

Yo lo que espero anhelante es el izvestia de mañana. Quiero saber si han encontrado a Wally-con-bandera-con-pollo en Ceuta. Todo un reto para estos artistas del recorta y pega. Tan soviéticos, ellos, que han hecho con Sarkozy como con Troski.

Anónimo dijo...

Y en cuanto al ministro macarra, ha estado cumbre con eso de que las negociaciones de Chaz las llevó Francia por su especial relación de amistad con el país.

Claro.
El problema es con qué paises podría el gobiernodespaña negociar algo, por nuestras relaciones de amistad: ¿la Cuba de Castro? ¿Venezuela? ¿Bolivia? ¿Argentina?... (lugares todos ellos donde nuestras empresas son tratadas como gheisa por arrozal)

¿Era èste el hijo más listo del falangista?

Anónimo dijo...

Interesante comprobar cuántos defensores de terroristas hay por aquí. ¿También miran con lupa los juicios a los condenados etarras?

Carmen de T., lo del desguace de trenes se lo ha explicado hasta el mismísimo Tribunal Supremo. Pero siga, siga usted empeñada en defender a asesinos sólo por sectarismo político. No le ha bastado con que la sentencia echara abajo todas las afirmaciones y acusaciones que hacía usted en este blog y que yo mismo (no por ser yo, eran de sentido común) le rebatía. Siga usted, acabará escribiendo en el Gara.

Saludos,

Usi.

cronopiodeley dijo...

Me parece curioso que nadie haya mencionado al malvado Zorglub (Z como Zorglug, El hombre Z) en relación con la camapaña Z de Zapatero.

Parece claro que la han sacado de ahí:

http://spirou.spirou.com/albums/15/index.htm

Anónimo dijo...

Por favor, hagamos caso del líder espiritual del occidente y oriente aliados, que se dirigió a todos nosotros con una sonrisa para decir: "Pasemos página del 11M"

Que con todo lo que pasa en todos los frentes, es lo más práctico.
(Y al troll no le darán el azucarillo que se ha ganado estos días).

Anónimo dijo...

Alfredo Pérez Rubalcaba ha indicado: "Si hubiéramos sacado la cabeza en afán de nacionalismo diplomático, igual no hubiéramos conseguido que volvieran las azafatas".
Estoy completamente seguro de ello, las hubieran condenado a cadena perpetua ¡¡Mounstrous que sois unos mounstrous!!

Anónimo dijo...

¡¡Peazo gobernantes tenemos!!

condenadoalostracismo dijo...

quien puede estar satisfecho con la sentencia del 11M?... desde mi punto de vista es una de las mayores chapuzas de la historia judicial: desde la instrucción del sumario, investigación policial, juicio y por supuesto sentencia...
sentencia claramente de intención "neutral" dirigida a calmar ánimos y apaciguar sectores políticos y sociales... resultado: efecto contrario, mas dudas y ya menos probabilidades de esclarecer los hechos.
sin esta es la referencia o ejemplo (a nivel internacional) que se predicaba para afrontar judicialmente crímenes de esta magnitud y trascendencia vamos mal: los responsables, sean quienes sean, siguen sueltos e indicios, rien de rien, ni eta ni al qaeda...rápido si, ni puta idea también.


... de Moratinos, zetapé y lo del Chad? pues eso: leuropevotegüí ¡que verguenza!!!!!

Anónimo dijo...

No le den de comer, que se alimente solo el muy capullo.

Anónimo dijo...

Por cierto:
¿Ha anunciado ya Sarkozy cuando va a ir a recoger a los tres pobres españoles que todavía quedan en el Chad, o estará esperando a que ZP se lo ordene?

Anónimo dijo...

"Si hubiéramos sacado la cabeza en afán de nacionalismo diplomático,"

Ahora defender los derechos de un español en el extranjero es "nacionalismo diplomático".

Anónimo dijo...

Rodríguez estaba de manos atado en el asunto de las azafatas por no romper la paridad de cuota; libero un rehén mujer, libero un rehén hombre, libero un rehén mujer, etc. Sarkozy, machista redomado, sigue aquello de las mujeres y los niños, si hubiere, primero.

Anónimo dijo...

¿Y los bocatas de chorizo, habrá conseguido el cónsul español en Camerún, demostrando nuevamente la inmejorable solvencia de nuestra diplomacia, entregárselos?

Anónimo dijo...

Por cierto “ya poco me…”, muchas gracias por el esfuerzo realizado al acabar el estudio del trasvase de votos necesario…….

Anónimo dijo...

De nada, Don sinacritud. Aunque quiero acabar el asunto ordenando las provincias según la probabilidad de haber cambio de escaño o no, en función de adónde se dirige el voto desencantado. Y para que quien quiera valore su prioridad, sea ésta crear un nuevo partido pensando en el medio plazo o sea desalojar 'como sea' a Rodríquez de su silla.

Anónimo dijo...

Pues a la espera estamos……ya poco….

ikewana dijo...

encomendémonos a los japos

Anónimo dijo...

"El SUP se querellaría contra Ignacio Astarloa, Jaime Ignacio del Burgo y los periodistas Federico Jiménez Losantos, Fernando Múgica y Luis del Pino."

Anónimo dijo...

Dice José Luis en la entrevista del diario Púbico:

"He constatado la profundidad del fanatismo que existe en algunos de los sectores que vienen utilizando la violencia y las acciones terroristas"

Se puede deducir de las palabras de José Luis que hay sectores que vienen utilizando la violencia y las acciones terroristas con un fanatismo superficial.

En este sentido es característica de José Luis una frase de este tipo: "..sectores que vienen utilizando la violencia y las acciones terroristas..". No que utilizan sino que vienen utilizando, como si fuera algo circunstancial, como si el asunto hubiera empezado ayer no hace curenta años.

En fin, José Luis en su simpleza.

Anónimo dijo...

CRISTALINA :

La Fiscalía, por la que Vd. pregunta, no ha recurrido (puesto que no cabía ningún recurso contra el auto de apertura del juicio oral que había decretado el Juez). El Fiscal, lo que hace ahora, en su escrito de calificación, es seguir diciendo que no observa delito alguno en ninguno de los acusados.
El procedimiento sigue adelante sólo porque Foro de Ermua y Dignidad y Justicia sí entienden que hay motivo para ello, apreciando la existencia de delito.
Así, pues, adelante el procedimiento. Y, por lo que parece, va a resultar muy movidito el juicio dadas las recusaciones de algún Juez o incluso de todos los que componen el Tribunal que va a juzgar, recusaciones que ya han pronosticado algunos medios.
Siga Vd. con salud y buen humor.

Anónimo dijo...

Y el SSP también lo va a hacer. Esto promete. La pena es que sólo lo puedan hacer con lo que han dicho en el último año.

Saludos,

Usi.

Anónimo dijo...

Hablo de las querellas contra Losantos y compañía. Yo ya he visto algunos resúmenes de insultos y acusaciones de estos señores contra policías, y es alucinante.

Saludos,

Usi.

Anónimo dijo...

Jose Luis y sus Chaquetillas S.L.

UNIFORMES HOSTELERIA
UNIFORME SANITARIO
UNIFORME LABORAL
COMO TOMAR MEDIDAS

AVE MARIA, 42

MADRID 28012

Monsieur de Sans-Foy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Monsieur de Sans-Foy dijo...

El fiscal no ha visto indicios de delito
y yo veo los "INDICIOS DEL DEDITO"
El dedito del Gobierno está al acecho
de las normas del Estado de Derecho:
El dedito... ese dedito omnipresente
que es tu dedo, Zapatero Presidente.

Lo de hoy no es nada nuevo, no es noticia
que el Gobierno se hace pis en la Justicia.

- dijo...

"Mi pronóstico es que el año próximo se mantendrá el crecimiento y que los tipos de interés han tocado techo, el euribor ha empezado con una ligera bajada y esa tendencia se mantendrá y no vamos a tener problemas importantes."

Las predicziones de JoseLuis.

Pero parece que no le hacen mucho caso:
La confianza de los consumidores marca un nuevo mínimo histórico

Anónimo dijo...

Buenas noches tripulaZión:

Para papelón, papelón el del cara de besugo de Pepiño Blanco. ¡Qué líderes tenemos!

Saludos.

Sargento 100% Algodon dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sargento 100% Algodon dijo...

http://www.elpais.com/articulo/cataluna/Penultimo/saludo/Boadella/elpepuespcat/20071103elpcat_12/Tes

Loquillo sí que merece ser calificado como intelectual

Alguién bastante equivocada... pero con muy buena intención?

Una buena pregunta...

como informar de un tirón de orejas a Z sin que se note...

Y a Zorglub lo traje yo el mismo día de la gran idea de Z...

Anónimo dijo...

Este es un asunto que nunca he conseguido enfocar con total claridad, pero les dejo estas reflexiones por si no pueden conciliar el sueño.

Si el atentado del 11-m era de ETA, malo para el PSOE. Y si era por Irak, malo para el PP. Y sobre esta situación aparentemente simétrica se basan ahora los juicios sobre los comportamientos de ambos partidos en los días transcurridos entre el atentado y las elecciones. Y de ahí es fácil llegar a una situación de equidistancia: ambos tenían mucho que perder en función de la autoría, y ambos se portaron igual de mal. Esta es, por ejemplo, la visión aportada por Pilar Rahola hace un par de días. Pero ¿era realmente simétrica esta situación?

En primer lugar, veamos los antecedentes. Por parte de los socialistas, estaba el hecho de que Carod-Rovira, socio suyo en Cataluña, acababa de ser sorprendido pactando con ETA, y, a pesar de ello, los socialistas no habían roto con él (esto quedó convertido en una mera anécdota cuando se supo que los propios socialistas habían comenzado ya sus propias conversaciones subterráneas con ETA). De este modo, si la autoría era de ETA, el enfado hacia Zapatero derivaba de su cercanía, que entonces parecía indirecta, a los terroristas, y podía formularse de este modo: “habéis gobernado en Cataluña con los que han pactado con ETA”.

Por parte del PP, estaba el apoyo de Aznar a la guerra de Irak. De modo que, si el atentado estaba relacionado con ella, el enfado hacia el PP no podía derivarse, como en el caso anterior, de un acercamiento a los terroristas sino, como mucho, de haberlos provocado, y podría formularse así: “Aznar nos ha embarcado en una guerra ilegítima, inmoral e injusta, los musulmanes se han cabreado y nos han puesto una bomba”. Pero ¿y si la guerra no hubiera sido injusta? Evidentemente, en ese caso no cabría alegar ese enfado hacia el PP. Como el enfado existía, cabe afirmar que los que estaban dispuestos a castigar al PP tenían que entender que el atentado era la respuesta a una guerra injusta, y por tanto éste era... ¿justo? Porque está explicación situaba al votante enfadado contra el PP peligrosamente cerca de la justificación del atentado. Y si se afirmaba que la culpa era de Aznar, implícitamente se tenía que asumir, en mayor o menor medida, que los terroristas tenían razón.

Pero, si atendemos al resultado buscado con la elección, tampoco observamos la menor simetría. Si el atentado era de ETA, el votante enfadado sabía que votar al PP era lo más útil si quería luchar contra los terroristas. Sin embargo, si el atentado era por Irak, y se castigaba por ello al Gobierno, no se estaba votando a la opción más eficaz para luchar contra los terroristas, sino para apaciguarlos. En realidad, con el voto de castigo hacia el PP, se contribuía a que el atentado triunfase.

En resumen, fomentar el voto de castigo hacia el Gobierno de Aznar tenía como efecto secundario un cierto alineamiento con los terroristas, primero proporcionando cierta justificación al atentado y segundo contribuyendo a su éxito. A pesar de ello, Zapatero y PRISA decidieron jugar agresivamente esa baza, lo que, en mi opinión, los cubrió de un oprobio del que no participó de ningún modo el PP. Creo que ellos percibían los riesgos de ese alineamiento, y, por eso, navegaron en todo momento en la ambigüedad. Y así, la acusación directa que se escogió fue “Aznar miente”, pero el mensaje subliminal enviado, que su público entendió, fue “Aznar asesino”.

cristalina dijo...

(Andá. Algo he hecho mal … invoco a Concalma y me aparece Chinchorro) Bueno, lo mismo da y le agradezco la información. Es que una tiene ya mucho miedo del Fiscal. Cuando intento imaginarme cómo es inmediatamente me viene la figura del coco. Y eso me viene sucediendo desde hace unos tres años ¿qué me pasa, doctor?

Y sí. Había oído por ahí que alguien pensaba recusar a alguien. Lo que no sospechaba era que ese alguien era más de uno.

Anónimo dijo...

Adivinen:

"Siempre preferiré jugar con las palabras que golpear con ellas".

Sí, Z

ikewana dijo...

Pues mi sargento, he de decir que a mi el sr. Sanz como cantante nunca me gustó un pelo, con o sin los troglsingers.

Pero tuve ocasión de presenciar un detallazo de este "chicarrón" que me hizo cambiar mi óptica sobre la persona (que no el personaje)

Suelo pasar mis vacaciones en la maravillosa tierra levantina, donde antes se sintonizaban las cadenas autonómicas televisivas de la cercana Cataluña. Cuestión de sobrepotenciar las ondas hertzianas, claro.

En uno de esos "latenaits" en los que un "chowman" televisivo lo mismo hace un monólogo que entrevista a su señora madre comparecían Loquillo, el conductor (no conozco la cantera butifarrera, por lo que no sé quien era nipunyeterafaltaque hace) y otro personaje (que tampoco recuerdo su nombre) que por no ser catalán no hablaba ni entendía el idioma autóctono.

La entrevista con este invitado, se "cometió" en castellano (hubiera sido imposible de otra manera). Cuando acabó, el chouman comenzó a dirigirse a Loquillo en catalán. El sr. Sanz le respondió en castellano. El chouman volvió a dirigirse a él en catalán, y Loquillo le volvió a contestar en castellano. El chouman-conductor bromeó invitándole a continuar la entrevista en catalán. Loquillo seriamente le respondió que el mantener una conversación en una lengua que el invitado anterior, presente en el plató, desconocía le parecía una falta de consideración.

El conductor del programa continuó dirigiéndose a Loquillo en catalán. Y este, flemáticamente, contestando en castellano.

"Sombrerazo", d. José María Sanz.

No me gustan sus canciones, pero si pudiera hacerle feliz le compraría un camión.

Saludos.

Anónimo dijo...

Como empiecen a denunciar a periodistas, a los de la SER los empluman los fabricantes de calzoncillos y el gremio de suicidas hispanoárabe.

ikewana dijo...

"Siempre preferiré jugar con las palabras que golpear con ellas"

Nonononono.

Como nos apunta carmen de t. hay falta introducir una "Z", marca de la casa.

Y entonces la sentencia de su serenísimo queda así:

"Siempre preferiré juZgar con las palabras que golpear con ellas"

Que tiene más enjundia.

Saludos.

Anónimo dijo...

joseluis, cretino.

ikewana dijo...

Y a estas horas de la noche, con la mar en calma chicha, permítanme los compañeros de "derrota" que busque en el cielo el rumbo norte y tenga un recuerdo especial para un apreciado compañero de ciberfatigas del que no tengo noticias desde hace tiempo.
Eternamente en mi recuerdo, compañero what if

Saludos, y perdón por la cuestión personal. Pero como me consta que nos lee…

ikewana dijo...

"Como nos apunta carmen de t. hay falta introducir una "Z", marca de la casa"

Al final, entre el "hace" y el "ahí", parí el "hay".

Perdones.

ikewana dijo...

y esta va por ustedesde todo corazón

ikewana dijo...

¡qué recuerdos!

Ferchu dijo...

Hola buenaZZ nocheZZ:

No se me ocurre nada ... así que sólo voy a fisgar un rato. Hoy toca ir de Miguel Voyer, pero sin Miguel. ¡Termina el chiste!, JA, Ja y Ja.

Ferchu (remeur de 2ième classe; petit hômmage à M. Sarkozy)

Anónimo dijo...

Ikewana 11:23

¡Regios S&S! Voy a por los recuerdos. Gracias.

ikewana dijo...

Buenas noches Ferchu.

Quería decirle que paseado una y varias veces bajo los mástiles de los banderones del bilbaino (sin acento, por costumbre) Ibáñez (este sí), he llegado a la conclusión de que el autóctono es mayor, y que por ese motivo (el de la desmesura por desagravio) no ondea con el gracejo que el de la insignia nacional.

Otra razón podría ser la calidad del género textil, o el sobrepeso de la tercera tinta…

Qui lo sa?

Saludos.

ikewana dijo...

albatros dijo...
Ikewana 11:23

¡Regios S&S! Voy a por los recuerdos. Gracias.

No hay de qué. Es que a veces "me da el pensar" sobre aquellos que escriben en este foro, y me atrevo a retratarme en alguno de mis íntimos placeres…

Pelín "txotxolo", igual. Pero…

Saludos.

Anónimo dijo...

La sentencia es imperfecta, por eso es democrática. Los totalitarismo consiguen que la realidad se parezca a la sentencia. Recuerdo aquélla sentencia del Tribunal de Orden Público que me condenó en 1969:era perfecta, todos los hechos estaban bien probados, no ofrecía dudas, era perfecta.

Ferchu dijo...

Buenas, apreciado paseante Ikewana:

Veo que acepta Vd. mi tesis de que, al menos emn materia de banderas, el tamaño no es lo mas importante.

Entre otros aspectos un buen movimiento siempre le gana la batalla al tamaño, suave, acompasado a la brisa del atardecer ...

Veo que acabará Vd. tambien acercándose a la vexilología.

Saludos.

Y les dejo, mi chucho adoptivo aún debe hacer su ultima "levantá" de pata a los pies de la efigie de Sabino Arana.

Ferchu

Ferchu dijo...

Aaaaaah! se me olvidaba:

Hace un par de días pregunté si alguien sabía algo de UPD para hoy lunes.

He visto en "internés", que se ha filtrado la noticia de que mañana (bueno, dentro de un rato) Fernando Maura se va con Rosa Díez y, como ella, abandona su puesto en el parlamento, en este caso, el regional de Vitoria ...

Y parece que este es el primer paso público de UPD en Bilbao ... al que le seguirán otros antes de final de mes. Uno de gran repercusión.

Adios, será hasta mañana, me voy al catre (voy no me toca guardia en la cofa) a soñar con Sarkozy, digo con los angelitos (él lo ha sido para cuatro compatriotas nuestras).

F.

Ferchu dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gatopardo dijo...

"El personal muestra más simpatía por el payaso que da las bofetadas que por el que las recibe. Es un rasgo de carácter."

El personal también tendía (siendo optimistas con el tiempo verbal) a creer más en brujas y ectoplasmas que en probetas y formulas. Así como en turbas y linchamientos antes que en investigaciones policiales y sistemas legales. Pero es la labor de las elites y su "autoría intelectual" la de abrir nuevos caminos e ir civilizando (bien sea mediante atemperamiento o represión) nuestro carácter humano.

Coches fantasma que aparecen y desparecen llenos de pruebas, informes de explosivos que no se realizan a efectos periciales (es una broma de mal gusto lo de los "componentes genéricos") y barra libre de tipex para que se modifiquen y reescriban todo tipo de atestados e informes periciales. Todo muy tranquilizador.

Se puede luchar contra este quebrantamiento de las mínimas garantías y de nuestra confianza en el sistema policial y judicial. Pero toda la intelectualidad que admiro del país ha claudicado de esta obligación moral.

Porque para mirar hacia otra parte y decir que el sistema funciona no hacen falta tantos eufemismos ni análisis para la galería.

Estupendo, a partir de hoy ya lo tenemos un poco más engrasado. Lo que me preocupa más es a manos de quién tenemos la maquinaria.