27 noviembre, 2007

La maestra


La imagen lleva camino de hacerse clásica: la vicelehendakari del Gobierno vasco en el momento de hacer público el apoyo del PSE a los presupuestos de Ibarretxe. Ella siempre había sostenido que la tarea de aprobar los presupuestos al Gobioerno era un deber muy principal de la oposición. Ellos, que aparentaron ponerse flamencos, que a ver por qué iban ellos a aprobar los presupuestos a Ibarretxe por el mero hecho de que el PNV se los hubiera aprobado a Zapatero, eta, etb, etc.

Ya hay un principio de acuerdo: los socialistas renuncian a presentar enmienda a la totalidad, como habían hecho en las dos ediciones anteriores, fuera bragas. En su lugar, harán gestitos de desagrado ante las partidas para atenciones a terroristas presos, a la creación del Instituto Vasco de Finanzas. Y votarán amén, en una rompedora estrategia de oposición al proyecto de Ibarretxe: cómo cortarle el recorrido cargándole el depósito de gasolina.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Hechos y críticas

Florencio Domínguez

La manifestación organizada el pasado sábado en Madrid por la AVT es el reflejo de la persistencia del conflicto político abierto en España en los últimos años a causa del cambio de estrategia antiterrorista llevada a cabo por el actual Gobierno.

Una parte importante de los ciudadanos sigue sin confiar en la voluntad del Gobierno frente a ETA a pesar de las eficaces actuaciones antiterroristas de los últimos meses. Posiblemente la ausencia de una mínima autocrítica tras el fracaso del intento negociador con ETA es lo que hace que muchos sigan recelando del Ejecutivo y sospechen que la política actual sea una pausa obligada en un proceso de diálogo que se reanudará después de las elecciones si el PSOE vuelve a ganar.

Constatada esa desconfianza, cabe preguntarse si ahora que el Gobierno está persiguiendo a ETA con eficacia es acertado sacar a la ciudadanía a la calle igual que se hizo en la etapa en la que la actuación policial era más débil y lo que se llevaba era la negociación con los terroristas. Cabe preguntarse también si no es conveniente modular la forma de expresar los desacuerdos en una etapa o en otra. Si nos fijamos en la actuación del PP la respuesta sería afirmativa porque la crítica de este partido es, en estos momentos, bien distinta en el tono y en las formas de lo que era hace algunos meses, a pesar de que siga teniendo la misma desconfianza radical que la AVT sobre las intenciones del Ejecutivo.

Si se le provoca al Gobierno el mismo coste político y social cuando negocia con ETA que cuando encarcela a toda la dirección de Batasuna y persigue a las células terroristas, los incentivos para aplicar una política de firmeza en vez de una de diálogo serán nulos. Puesto que en ambos casos va a tener el mismo desgaste, es probable que el Gobierno se sienta más tentado de volver a negociar porque al menos así se ahorrará los sobresaltos de los atentados.

Además, mantener sin variación el mismo discurso plantea un problema de credibilidad ante muchos ciudadanos que observan cómo la policía desarticula comandos y evita atentados y, sin embargo, las críticas se formulan en los mismos términos que el año pasado cuando el Gobierno miraba hacia otro lado cada vez que los empresarios denunciaban la extorsión o cuando etarras encapuchados hacían exhibición de su armamento ante cientos de seguidores.

Habrá que ver con qué se quedan esos ciudadanos: si con los hechos que perciben o con las palabras que contradicen esos hechos. De momento, el terrorismo, que era la primera preocupación de los españoles un mes después de que ETA anunciara el fin de la tregua, es ahora la cuarta, según el CIS. Algo tendrán que ver los hechos.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

¡Era un puente!

Esto ¿qué es lo que es? debió de preguntarse el juez Rodríguez Achútegui, titular del juzgado de lo mercantil número 1 de Bilbao ante la demanda presentada opor el arquitecto Santiago Calatrava contra el Ayuntamiento de Bilbao por haber mutilado su pasarela para conectarla con otra construida por el arquitecto japonés Arata Isozaki.

El juez, oh, sorpresa, ha concluido que obra de arte sí, pero que un puente es un puente y que los derechos del autor de la obra de arte no pueden prevalecer sobre el derecho de los ciudadanos a usarlo para pasar cómodamente un río, en este caso la ría.




238 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 238 de 238
El Cerrajero dijo...

Cuidado con los trolls que dirigen la energía de un blog hacia donde quieren, para luego agotarlo.

Pepino Blando da lecciones de trolleo a la giliprogresía.

No saben ya como frenar la ciberdisidencia contra el totalitariZmo caciquil $ociata.

Sursum corda! dijo...

usi:

Yo le digo:

sursum corda! dijo...
usi:

Usted y su obsesión, que no le deja quitar ojo de este blog (bueno, quizá es espíritu evangelizador) y que le hace responder en cuestión de minutos. Pero por favor, no deje que le haga ver falacias donde no hay falacias ni que usted muestra lo que no hay.

Usted en casi cada post cae en los defectos que afea: en la del hombre de paja, en la de que lo segundo no se sigue de lo primero.

Y viene dando lecciones. Hombre, córtese un poco porque como ciberprogresista es un poco decepcionante. Como especialmente obsesionado no. Ahí usted da la talla.

9:46 PM

----

Y usted responde

usi dijo...
Observe que llama ataque "ad hominem" a que yo le señale unas palabras SUYAS donde afirma que el tema del 11 M le obsesiona especialmente.

Que no oiga, que no lo he dicho por eso...

----

y esto otro

----

usi dijo...
Sursum corda, todo su mensaje es un ad hominem. Nada más. Yo le cuento hechos que ha podido ver usted hoy mismo, y se empeña en mi persona, y no en los argumentos.

Pues vale.

Saludos,

Usi.

9:49 PM

----

Entonces ¿por qué lo dice? ¿No es cierto que está usted obsesionado especialmente con el tema 11 M? ¿No es cierto que a cada rato nos endilga otra y luego otra respuesta agria llamando defensores de terroristas, conspiranoicos y otras lindezas? ¿Es eso ecuanimidad?

No se trata de usted sino de su disparatada manera de crear un discurso que nadie hace para poderlo rebatir a su gusto. En este blog no hay defensores de terroristas.

ikewana dijo...

"por eso suelo dar un poco la lata con esas pasiones"

Bueno, hay latas que se soportan con agrado. A mí también me gusta Peer Gynt. Asistí a una recreación para niños en el Euskalduna en la que un magnífico narrador iba explicando lo que el compositor quería representar. Realmente precioso…si no hubiera sido por los niños que me rodeaban ;)

Saludos.

Anónimo dijo...

SURSUM CORDA... ¿Podría pegar el comienzo del concierto, con esos vibratos de trompeta que estremecen?

Es que esas son cosas de las que le enganchan a uno.

ikewana dijo...

Y esta delicadeza para la despedida

Sursum corda! dijo...

lindo gatito.

Veo que se puede subir audio a YouTube. N sé cómo porque nunca lo he hecho.

Voy a pasar a mp3 y luego veremos si lo sé subir.

Sólo que si me habla de vibratos, no sé si hablamos del mismo.

Espere que busco referencia.

¿Para 3 trompetas en Re mayor?

Largo Allegro Adagio Presto

¿Ese? No tiene parte solista de oboe.

Jokin dijo...

Lindo Gatito:

vayamos ahora al Renacimiento inglés. (Éste le gustaba mucho a James Joyce.)

John Dowland

Anónimo dijo...

sursum dijo…
En este blog no hay defensores de terroristas.

Lo más vil que he leído yo es denominarnos "enemigos". Claro, él no empezó el primero…

Anónimo dijo...

Amigo IKE, tuvo que ser horrible. El propio Grieg podría haber tirado de Beretta, ante la aullante presencia. ¡Qué espanto!

Como compensación, para usted y para BALSERA, esta Canción Infantil, por el mágico, preciso y genial pincel (además de divertido) de Norman Mac Laren

ikewana dijo...

"Veo que se puede subir audio a YouTube. No sé cómo porque nunca lo he hecho"

Por favor, explíquelo cuando lo consiga. Eso amplía mucho las posibilidades de la "late session" nocturna ;)

Saludos.

Anónimo dijo...

LINDO GATITO, dígale por favor a PUSSY que le he dejado aquí un post, por si no lo ve hoy:

PUSSY CAT, totalmente de acuerdo con su post sobre el video del ballet de Maurice Béjart. Los movimientos parecen vacíos y a mí por lo menos no me transmiten la más mínima emoción, se quedan en puro exhibicionismo. Como perverso... Y como no creo que el efecto perverso era lo que Maurice Béjart buscaba, pues sólo puedo pensar que no era tan buen coreógrafo y bailarín, y que su fama estaba inflada.

Los que entramos fuera de tiempo no cogemos bien el ritmo de la disco...

ikewana dijo...

Eh, jokin, y este le gustaba a Vernon Sullivan ;)

Anónimo dijo...

(¿A ver si he dicho una barbaridad?)

SURSUM C.

Efectivamente, el concierto que usted señala es "sólo" de Trompeta y cuerdas, sin óboe.

Yo digo otro, del que sólo le puedo dar la referencia del CD que poseo:

CONCERTO FOR 3 TRUMPETS, KETTLEDRUMS, OBOE AND STRINGS.

1.- Intrada
2.- Allegro
3.- Largo
4.- Vivace

Y, ese sí, tiene unos trémolos de trompeta a los que yo llamo "vibratos", a lo peor metiendo la gamba hasta el occipital.

balsera dijo...

Ikewana, Sursum
Para subir música -desde vuestro pc- a youtube tan sólo deben suscribirse.

Luigi, se ha retirado sin despedirse. Bona nit.

Lindo gatito divertido. A todos los niños de la familia les inicié en la música clásica con Pierre et le loup.

Dulces sueños remeros y a la remera de guardia, Catalina.

Sursum corda! dijo...

Pues sí. Se puede subir audio. Pero dejen que sea algo escrupuloso con los derechos de los demás y que lo borre después de que lindo gatito hay ronroneado un ratito.

Sursum corda! dijo...

No. Tarda en estar disponible.

Cree usted por favor una cuenta de correo en yahoo y se lo envío.

Paso de piratear por mi cuenta.

Anónimo dijo...

¿Püüürrrrr?

Sursum corda! dijo...

Dice además, invalid file format. O sea, que no deja subir mp3 tal cual. Se siente.

balsera dijo...

¿éste lindo gatito?

Esto es un vicio, me voy ya.

ikewana dijo...

¡¡¡qué vergüenza!!! Y ha tenido la cara de cemento de ir a votar en su propia reprobación.…

Hablo de Maleni, claro. ¡¡¡Qué cara de "cemento"!!!

Me fui, compañeros de remada.

Anónimo dijo...

Catalina 12:35;
He estado aquí, disfrutando de la hora bruja de cada día. Aunque hoy entreverada con la visión horripilante de la Mª Antonia Iglesias en Telemadrid. ¡Y vestida de magenta! ¡será...!
Y si no hubiéramos tenido al Usi metiendo horas extraordinarias, seguro que mi tema Bejart hubiera dado mucho juego...lástima.
Creo que usted y ya poco me sorprende son los únicos que se han mostrado de acuerdo conmigo.Y nadie en contra. Que raro.

Anónimo dijo...

Sursum, lo que yo he escrito es:

"Fíjese cómo entre gente que se pasa el día con el pecho henchido de orgullo por lo firmes que son frente al terrorismo, se hace el silencio cuando se defiende a los condenados por el 11-m o se acusa con mentiras indecentes a los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, a los jueces y fiscales, de participar en el atentado o bien de manipular o esconder pruebas. En esos momentos sólo importa que "esos hijos de puta son nuestros hijos de puta", y da igual que hablemos del atentado más terrible de la historia de Europa, de las mentiras más miserables a cargo de medios de comunicación y políticos sobre un crimen de esta envergadura o lo que sea. Son nuestros hijos de puta. Y punto.

Que en ese contexto se me diga a mí que no discuto de los temas que se me proponen, es el colmo de la hipocresía."

Hermano mediano, no he llamado a nadie aquí "enemigo", miente usted.

Saludos,

Usi.

Sursum corda! dijo...

balsera:

Estoy inscrito, pero me dice eso de formato no válido.

lindo gatito. No lo tengo pero tengo bastante de Telemann. Abra un correo yahoo. Luego cree una dirección desechable, me la manda a surscrd@gmail.com y le copio cosas.

Anónimo dijo...

Momentito, SURSUM C., que estoy trasteando con el YAHOO...

Anónimo dijo...

Buenas noches BALSERA.

Inspección por cubierta y a dormir.

Buenas noches a todos menos a tres.

El tercero es el que dijo que LUIGI no era gracioso. Hay que ser insustancial.

Sursum corda! dijo...

usi:

¿En ESE contexto? ¿Dónde está ESE contexto.

Que yo sepa, esto no es el blog de Luis del Pino ni similares. Creo que cada palo aguanta su vela, yo respondo de mis afirmaciones y cada cual de las suyas. ¿Cree usted que yo debo responder por Luis del Pino?

Anónimo dijo...

Gatito!!!!
A tu almohadón, ya.
Es la una de la madrugada.

Sursum corda! dijo...

pussy cat:

Lo cierto es que es la una de la madrugada para todos, incluidos los aficionados a G Ph Telemann.

Anónimo dijo...

Oh no! la cubierta está cubierta de una baba verde, totalmente infestada...

Cuidado, que es tóxico.

No dén de comer tanto al troll; rebosa, está vomitanto por todas partes.

Anónimo dijo...

¡Yatá!

SURSUM C., acabo de enviarle un Yahoomail.

Mil gracias por su interés.

Anónimo dijo...

PUSSY C.

¡Fú! (¡Msmrrrpfff!)

Sursum corda! dijo...

Lindo gatito, llegó el correo. El primer concierto está subiendo. Tarda un poquito porque va a 192 kbps, que es una compresión buena para sonar en su casa. Me confirma cuando le llegue.

Anónimo dijo...

SURSUM C.

Cierto, cierto....

Sursum corda! dijo...

¡Salió!

Avise a la llegada. Es como con los niños, nos preocupamos hasta que llegan a casa.

Sursum corda! dijo...

Pufff

Mi mensaje era too large


Va por partes.

Anónimo dijo...

Vale, S.C.

Dejaré que llegue el correo y lo comprobaré mañana.

Hasta entonces, buenas noches.

Sursum corda! dijo...

Ya ha salido entero.

Imagino que mañana me dirá que lo disfrutó a mi salud.

Anónimo dijo...

Una pequeña observación marginal:
Para jugar al fútbol el Athletic Club no puede fichar extranjeros y a los baskos les pone la idea de extender esa misma "filosofía" a los otros deportes. Pero, para las obras de "Arte" o de "ingenio", se pirran por las foráneos.
Lo suyo es el músculo y dejan el cerebro para los demás. ¡Lejos del basko la funesta manía de pensar!

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 238 de 238   Más reciente› El más reciente»