22 noviembre, 2007

Fernando Fernán Gómez ha muerto


Murió ayer en Madrid, a los 86 años. Autor de una decena de novelas, miembro de la RAE, premio Príncipe de Asturias de las Artes, ha hecho una larga y provechosa carrera en el teatro y el cine. Deja tras de sí más de 200 películas interpretadas y una obra considerable como director, con veinte películas a sus espaldas. Hay entre ellas tres obras maestras: 'La vida por delante', 'La vida alrededor' y, sobre todo, 'El extraño viaje', realizada en 1964 e interpretada por Carlos Larrañaga, Sara Lezana, Tota Alba, Rafaela Aparicio, Jesús Franco, Lina Canalejas y María Luisa Ponte. Vaya esta secuencia en homenaje a su memoria.

-------------------------------------------------------------------------------------------------


Memoria de terciopelo (9)


José Luis y la violencia


Dice el presidente del Gobierno:
"Tengo verdadera obsesión por la paz, que es el fundamento de la política. Si no hay paz, no hay política, no hay convivencia. Va mucho en mi carácter también." [Veamos las inconsistencias: si la paz es condición necesaria para la política, queda invalidado el sonsonete con que acompañó la negociación con ETA: "la política puede ayudar a conseguir la paz". Por otra parte, para dictaminar que si no hay paz, no hay política y luego explicar que "eso va mucho en mi carácter también, haría falta ser Dios Nuestro Señor"].
El 1 de febrero de 2005, Zapatero sostuvo otra cosa en el Congreso de los Diputados: era la libertad, no la paz. Se debatía la admisión a trámite del plan Ibarretxe y en su turno de palabra, el presidente invocó como argumento de autoridad, las palabras de "un patriota vasco" llamado Mario Onaindía:
“Si me matan, no quiero que digan en mi epitafio que moría por la paz, sino que luché por la libertad.”
Prosigamos con el testimonio presidencial:
"Detesto la violencia. Todo tipo de violencia, la verbal, la física. La detesto, siempre me repugnó. Creo que es un rasgo personal. Lo asocio [¡esa concordancia!] con el poder más inmoral. [Vamos a ver, hombre. Si la violencia está bien asociada con el poder más inmoral, el rechazo de la misma no puede deberse a un rasgo personal, sino a un factor objetivo.]
(...)
¿Cómo se me apareció la violencia en mi vida personal? En mi vida personal eso tiene su origen, sin duda, en el fusilamiento de mi abuelo.

Y pensando en esto, en la violencia, muchas veces me acuerdo de la imagen de Johnny, el personaje de Johnny cogió su fusil, la película de Dalton Trumbo. En definitiva el poder es una suerte de dominación, y la violencia es el intento de dominación ilegítimo, amoral. para mí la relación con la violencia va asociada a la elaboración simbólica-racional de la muerte de mi abuelo.

Afortunadamente, no he tenido ninguna vivencia cercana más allá de contemplar peleas entre compañeros, entre amigos, que siempre me horrorizaron. No hay nada más desagradable que ver a un hombre dar un puñetazo a otro hombre. [Sí, verle dar una cuchillada, un tiro, a otro hombre. Más aún si es a una mujer o a un niño] Creo que es la expresión de la derrota humana. El que más se daña es el que golpea, porque en la vida siempre sufre más el que al final tiene que arrepentirse de lo que ha hecho. [Hermosa muestra del pensamiento Zapatero. El sufrimiento del agresor. ¿Y si pasamos de la bofetada al crimen? ¿Sufren más los terroristas que sus víctimas, sufrieron más los miembros del piquete que el fusilado?]

José Luis y el exterior

Sobre cómo nos ven desde otros países, hay matices. Hoy en día Francia quizá sea el país que más nos admira y nos respeta; hay la sensación de que nos hemos instituido en referencia. Alemania tiene todavía esa especie de tutelaje amable, porque ha sido clave en la transición democrática y luego fue la clave de nuestro desarrollo económico, nos ha dado mucho dinero. Y eso está todavía ahí presente. Nos ven todavía como una gran inversión.
(...)
Aunque ahora hay un enorme respeto a nuestra capacidad política, económica. Y en Francia siempre hay enorme interés por el papel de las nacionalidades, el papel de Cataluña, de Euskadi, Galicia. [La Francia plural y diversa está elaborando un jacobinismo alternativo y nos quiere copiar el modelo]. Galicia es una nacionalidad a descubrir desde fuera, es casi excepcional que alguien me pregunte por Galicia. [¿En qué quedamos?] Para cualquier líder europeo o del mundo siempre son Cataluña y Euskadi, es muy curioso.

Sobre Italia siempre se dice que hay italianos, pero hay poca Italia. Como país lo veo todo como Roma, una ciudad muy activa, muy dinámica, pero que ha pensado poco en el conjunto. Un país muy individualista. La relación con nosotros es una relación de cercanía, que se mueve entre [el retraso, es lo que tienen las cercanías] el cariño y la picaresca.
Addenda.-Hoy merece una mención especial el remero Perroantonio, que con desprecio de su integridad intelectual entró al chat de Suso de Toro y le hizo la única pregunta que estuvo a su altura. Ésta:

P.-En primer lugar felicitarle por su obra, tan comprometida con Galicia y con la paz. También agradecerle que haya acercado el aspecto humano del presidente a los ciudadanos y ciudadanas. Y en segundo lugar ardo de curiosidad por una cuestión: ¿por qué su libro se titula "Madera de Zapatero"? ¿Es por su "madera de líder" o por recordarnos a los gallegos de toda España que el gobierno auspiciado por don José Luis ha impedido que nuestra madera se queme alegremente, como ocurría anteriormente?

R.-Lo de madera es porque busqué un título con resonancia. Y la madera, junto con la piel, la cuerda, el metal es un material esencial en la música. Decimos además de alguien que tiene madera cuando queremos decir que es de buena pasta y también hablamos de la madera de una persona para decir la materia de que está hecho. Zapatero está hecho de muy buena madera.



-------------------------------------------------------------------------------------------------

Aviso a navegantes:


Quedan pocos días para la cena del blog. Hasta la fecha se han inscrito los siguientes remeros:
Patrón, Pastor de Oaxaca, Gorkataplines, Samantha, Lindo Gatito, Pussy Cat, Monsieur de Sans Foy, Cristalina, Estudiante, Navarth and wife, Sargento 100% algodón y Capitana 95% cuero, Louella Parsons, Renault et madame Renault, Psikopatías, Ferchu, Pitufona, JBE, Concalma y Cía, Catalina, Perroantonio, Benjamingrullo & Mrs. Grulla, Uomo.
Si los datos no son correctos, no están todos los que son ni son todos los que están, éste es el momento de corregir errores, añadir o borrar. Hablen ahora -vale decir hasta el lunes, fecha tope- o callen para siempre.




204 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 204 de 204
balsera dijo...

Silencio, se están durmiendo...

Sueñen bonito.

Anónimo dijo...

No se puede llegar tarde. ¿Quieren acabar conmigo a nostalgiazos?

Mañana me vengaré, pero por ahora ahí les va una muestra de la tele que a mí me gustaba a rabiar.

¡Cómo añoro ese peazo serie!

CATALINA... si mañana persisten los Gremlins en su sistema y tiene usted habilitado el "Messenger", a lo mejor le puedo poner en contacto con un amiguete lejano (pero muy cercano), que creo le podría ayudar con la maldición Suso-farragónica.

Dígame algo por la mañana, si puede, que veremos.

¡Buenas noches, gente de bien!

Anónimo dijo...

Gracias GATITO.

Anónimo dijo...

Don Gato: Tengo el gusto de comunicarle, tras agradecer su esfuerzo ¡y la letra!, que he localizado, en Finlandia, la versión musical del catch de Purcell "One, twice,...".

Cantione Antiqua / Purcell In The Ale House - English Part Songs & Lute Songs - APEX -
musiikkilataamo.hs.fi/Magellan/pages/main.jsp?storeId=11801&pageId=collectionDisplay&viewId=1523881

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 204 de 204   Más reciente› El más reciente»