12 noviembre, 2007


Cumbre borrascosa


Pie de foto.-Esto es lo que hay

Santiago González

El presidente del Gobierno ha debido de concluir esta semana que la Cumbre Iberoamericana tiene un futuro melancólico y que la Alianza de Civilizaciones tiene límites. Uno de ellos es que el interlocutor no pertenezca al colectivo de los seres civilizados. Un suponer, Hugo Chávez, que acusó a los empresarios españoles de haber organizado el golpe contra él de 2002 y, aprovechando el viaje, llamó ‘fascista’ al anterior presidente del Gobierno español. Otros suponeres, Daniel Ortega, Carlos Lage, Néstor Kirchner, Evo Morales y Rafael Correa, que lo defendieron mientras arremetían contra nuestros empresarios, esos carroñeros.

El Gobierno español se ha presentado a esta cumbre con un cheque de 1.500 millones de euros para el fondo del agua y los empresarios españoles han invertido en Iberoamérica la nada despreciable cantidad de 100.000 millones de euros, como dijo justamente el presidente Zapatero en su respuesta.

Es verdad que éste discutió con Chávez sobre su insulto, pero fue desde una posición improbable como estadista: “no seré yo quien esté cerca del ex presidente Aznar, pero Aznar fue elegido por los españoles y exijo…”, momento en que es interrumpido dos veces por Chávez: “dígale lo mismo a él, presidente”, a lo que Zapatero asiente: “por supuesto”. Fue ese momento en el que el Rey terció para gritar a Chávez con evidente irritación: “¿Por qué no te callas?”

Tal vez el Rey no debiera hablar así y seguramente no lo habría hecho si el presidente hubiera defendido mejor las posiciones de España. Zapatero nunca debió hablar desde esa complicidad tácita, de camaradería ideológica con Chávez, en plan qué me va usted a contar que yo no sepa de ese señor, pero éste no es momento ni lugar…

Cabe preguntarse qué habría pasado si Chávez se hubiese conformado con decir que Aznar era ‘la derecha extrema’ o negase haber hecho nada distinto de lo que hace la vicepresidenta y portavoz del Gobierno en las ruedas de prensa que siguen a los Consejos de Ministros; si hubiera argumentado que él, después de todo, creyó a nuestro ministro de Asuntos Exteriores, cuando acusó al partido de la oposición de apoyar el golpe de estado que un grupo de empresarios venezolanos intentó contra Hugo Chávez el 13 de abril de 2002. Moratinos había lanzado la acusación en noviembre de 2004, en el programa televisivo ‘59 segundos’. El 23 de aquel mismo mes, Chávez fue recibido en la Moncloa por el presidente Zapatero. Aquel mismo día, el espadón venezolano se hizo eco de la acusación de Moratinos sin que su anfitrión le reconviniera por ello. Ya, de paso, expresó su satisfacción por la ruptura de España con Estados Unidos.

Probablemente no sabía Chávez que unas horas más tarde los reyes viajaban a EEUU para almorzar con George Bush en el rancho Crawford, y ver de recomponer el desaguisado de nuestras relaciones con la primera potencia mundial. Quizá tampoco sabía Chávez, y no está comprobado que lo supiese Moratinos, que doce días antes, el 11 de noviembre, Zapatero había invitado a cenar en La Moncloa a Gustavo Cisneros, un empresario venezolano que pasaba por ser uno de los principales patrocinadores de la citada intentona antichavista. El motivo de la cena era pedir a Cisneros su intermediación y buenos oficios frente a Bush, dadas las buenas relaciones que el empresario mantenía en los círculos del poder norteamericanos.

¿Y cuál era la relación de Zapatero con su invitado para pedirle misión tan delicada? Nada personal, sólo negocios. Gustavo Cisneros tenía motivos de agradecimiento con el Gobierno socialista. El 4 de diciembre de 1984 él fue el gran beneficiario de la privatización de Galerías Preciados, expropiada a Ruiz Mateos junto al resto de Rumasa. Dos años y diez meses después, el 8 de octubre de 1987, Cisneros vendía Galerías por 30.600 millones de pesetas, en un pelotazo extraordinario. ¿Quiere esto decir que Felipe González fue cómplice del golpe fallido contra Chávez? Evidentemente, no. Nadie puede prever que una parte de los 29.100 millones de beneficio que alguien va a extraer de la empresa que privatizas hoy y que va a ser revendida pasado mañana, van a ser empleados 18 años más tarde para preparar un golpe de estado contra un caudillo autoritario. Sí se puede decir que González nunca tuvo la menor simpatía por Chávez, como lo demuestran sus palabras de aquellos cuatro días de abril en los que el porvenir de Venezuela era incierto: “Por los votos o por las botas, Chávez es un autoritario que liquida las libertades.”

También por aquellas fechas, la responsable de Relaciones Internacionales del PSOE, Trinidad Jiménez, dijo: "Chávez venía dando autogolpes en los últimos años, desmantelando el sistema democrático, ya que actuaba como un dictador y era un ejemplo de cómo a través de unas elecciones democráticas se puede llegar al poder y actuar dictatorialmente".

Es sólo por contextualizar, pero parece que tenemos un poco liada la madeja en materia de política exterior.

..................................

Colofón: Chávez acusa al Rey de complicidad en el golpe de Estado de abril de 2002. Moratinos es grande dando ideas.



119 comentarios:

Anónimo dijo...

A Zapatero le puso en evidencia:
- Afirmar que un foro internacional es un foro "democrático" (y entonces, ¿qué pintaba Cuba allí?)
- Anteponer la ideología a los intereses nacionales en un foro internacional donde lo que se confrontan son Estados, nunca ideologías.
- Su "por supuesto, por supuesto" más que condescendiente.

Hizo bien el Rey en intervenir... y en largarse.

Anónimo dijo...

Buenos días.

Encuesta: ¿Cuántos "luthieranos" (seguidores de Les Luthiers) hay en esta nave?

Yo lo soy desde su Segunda Venida a España, hace más de un cuarto de siglo, y me arrepiento de no haber ido la primera vez que actuaron en Madrid, pero conste que estuve a punto de hacerlo.

Me gusta mucho su sentido del humor, sus juegos de palabras y también la música, claro. Más o menos como este blog, modestia aparte, y dejando a un lado la música que suena por aquí, porque hay gustos para todo.

Bremaneur dijo...

10/10, don Santiago. Remember El Picha.

Anónimo dijo...

Como era de esperar, el artículo de R. Keith Jonson en el Wall Street Journal sobre la lengua azul está metiendo ruido.

Hasta una protesta airada ha enviado nuestro Gobierno Vasco a través de su embajada en USA, exigiendo disculpas por el insulto al vascuence. Por lo visto,llamar "Inquisición" a nuestra inmersión lingüística es mentar la soga...

Sin embargo, lo que me ha llamado la atención entre tanto berrido ha sido el artículo de Juan Uriagereka Pastores y zagales en El Correo de ayer.
El catedrático de Maryland y flamante académico da la Vasca de Ciencias etc., tras un repaso a las "tonterías" de Jonson, termina diciendo:

"Claro que, como ya dijo con gran visión el filósofo Fernando Savater en 'El Mundo' (23-11-2001), este tal Keith Jonson que firma el artículo que nos atañe - a la sazón delegado del 'The Wall Street Journal' en Madrid - es un «loable gorila blanco del zoo informativo americano» (sic) porque, evidentemente, sabe ponernos a los vascos de lo que somos."

¡Ay, Juanito! ¿Por qué no te callas? Mejor te habías ahorrado ese último punto. Porque da la casualidad de que quien tal dijo donde y cuando tu dices no era Savater, sino Antonio Burgos, y por cierto, con intención harto diferente de la que le atribuyes.
¿Habrás leído así también el artículo de Keith Jonson, como leíste el que te han soplado?

A lo mejor me animo luego a volver sobre "las tonterías que se dicen en el artículo de marras". (En el de Uriagereka, por supuesto).

Anónimo dijo...

Lo peor de la intervención de Su Majestad fue que despertó a Moratinos de la siesta que se estaba echando en la cumbre. Pobre Curro, con lo fenomenal que se duerme en semejantes foros!

Tsevanrabtan dijo...

Ah, ¿pero la pregunta del Rey era retórica?

Sargento 100% Algodon dijo...

Buenos días, señores y señoras... estimado Belosticalle, me gusta el primer parrafo del artículo del Correo de ayer... es la justificación de por que los nacionalistas no tienen por que aprender el euskera que exigen a los demás... perro viejo no aprende nuevos trucos...

Lindo Gatito dijo...

B-b-b-uen-n-n-nassss... ¡tac-a-tac-ta-tac-tac-ta-c-tac...! (Castañeteo de piñata)

¿Alg-g-g-uien nos p-p-p-p-puedde echa-a-a-rrr de un p-p-p-p-puta v-v-v-ezzz, a C-C-C-ONC-C-CAAALMA y a m-m-mmí, el s-s-s-alva-vid-d-d-as, c-c-c-co-co-co-coooññño?

Anónimo dijo...

Hugo: madera de boss*

*en cuanto a su acepción de cacique, mangonero.

ikewana dijo...

Ante el éxito del "coup de force" de nuestro Rey, propongo que le saquen de ronda por provincias, para darme el gustazo de oir decirle a Juan y José Ibarretxe eso de "¡¡por qué no te callas!!" cuando comience con su perorata sietemilmilenaria del "qué hay de malo".

Saludos, y fríos buenos días

Anónimo dijo...

Buenos días a todos,

Y cuántas veces habrá dicho José Luis: "por supuesto, por supuesto", a Juan José, a Josep Lluis, aquí y en China, a Llamazares.....

Anónimo dijo...

Gran entrevista en el ex "Diario independiente de la mañana"de ayer a Alfredo Pérez, Al para los amigos. En ella se pueden leer preguntas como estas:

P- Puede el PP soltar amarras de los medios de comunicación que le han arrastrado?

Al - No se si puede pero no le quepa duda de que si no lo hace será como dice la canción de Rosana "peor para vos".

P - Pero ha sido quizás la campaña de infundios y mentiras más larga de la democracia.

Al - Sin duda. Ha durado tres años y tres días. tres años de infundios y mentiras. El problema es que se han cuestionado fundamentos del estado de derecho. Cuando se siembra la duda de quien la policía y la guardia civil pudieron haber estado en una conspiración, bla, bla bla...

P - Sin los tres años de bulos, la sentencia hubiera sido otra?

Al - Hubiéramos asistido a un juicio más sencillo, pero creo que el resultado hubiera sido esencialmente el mismo.

Yo no soy periodista ni se hacer entrevistas pero hace tres años tuve la ocasión de compartír cuarenta minutos mano a mano con Al y les aseguro que las preguntas que le hice tenían bastante más mala leche, y bastante más interés, que las preguntas-respuestas que le hacen estos. Eso sí, Al tenía respuesta para todo. Es perfectamente capaz de contarte la mentira más extraordinaria mirándote a los ojos y sabiendo que no hay posibilidad alguna de que cuele, pero que cuele o no se la suda.

En cualquier caso lo más preocupante de la entrevista es el titular: "No veo expectativas de diálogo con ETA", o sea que en cuanto ganen las elecciones, más de lo mismo.

Zelig dijo...

Les Luthiers - Vote por Ortega

Anónimo dijo...

El apoyo de Zapatero a Chavez no viene por la vía de la Alianza de Civilizaciones sino del Proyecto Gran Simio

Anónimo dijo...

Se podría llegar a pensar que José Luis tiene una cierta tendencia a dar conversación a los matones de bar.

Sargento 100% Algodon dijo...

Resumén de la prensa de progreso... El País defiende al Rey y Público lo pone a parir... en la Ser le dan un poco de caña... la emisora se dedica al analisís electoral afirmando, en consonancia con el artículo de ayer en El País "La izquierda volatil", que hay un voto izquierdista que sí se le recuerda el 11-M y el 14-M puede acudir a votar bajo el argumento de "si Bush decide invadir Iran, ¿qué hara un gobierno del PP?" y al mismo tiempo afirma que la campaña del PSOE por recuperar la bandera española ha recuperado electorado de centro-izquierda y ha arrinconado al PP en la derecha...

Bremaneur dijo...

¿Qué les parece el artículo de hoy de Félix de Azúa en El país?

concalma dijo...

Por Dios Lindo Gatito... pida el salvavidas sin gritar. Me retumba la cabeza.

Anónimo dijo...

Respecto al incidente del Rey Y Chávez. Es evidente que de no haber estado allí el Rey, no hubiera habido incidente. Ni Rodríguez, que incluso en medio de la trifulca dejó claro que había un acuerdo de fondo entre él y el gorila respecto al señor Aznar, ni mucho menos Moratinos, primer propagador de la acusación esgrimida por el gorila, hubieran hecho nada.

Bochornoso lo de Público. Se diría que obran al dictado de Groucho, y partiendo de la nada se han propuesto alcanzar las más altas cotas de la miseria. En tiempo record. A Groucho le costó bastante más.

Directamente ridículas dos reacciones: la de Llamazares y la de Josep Lluís aquí y en China. El primero se alinea con Chavez. Así pues, ridículos ambos, sólo que quizá Lamazares al carecer de reheneslo resulte un poco más. Josep Lluís aquí y en China critica la falta de diplomacia del Rey, lo que dicho por quien, como él y los suyos, tiene una mano izquierda digna de un ungulado, suena a chiste.

Luthierano de pro. Téngalo en cuenta, Feroz.

Anónimo dijo...

Luthierano devoto Sr. Feroz.

A la foto del mascarón de proa que nos pone el patrón, pónganle el fondo musical de La Cantata de Santa María de Iquique (Quilapayún, oh sí), que yo lo pude oir ayer en el telediario.
Para los más jóvenes, les aclaro que en dicha obra musical se relata el asesinato de obreros del salitre en Chile hace ciento y pico años a manos de pistoleros/accionistas de Telefónica y Unión Fenosa (más o menos).

Muy divertido hoy en Onda Cero el susedido relatado por Bertín Osborne, de su frustrada colaboración a la "piñata" de los hermanos Ortega en plena euforia sandinista revolucionaria. Compa.

Sursum corda! dijo...

Un blog recomendado.

Generación Y


Algunas incongruencias

Al oír las palabras del canciller cubano Felipe Pérez Roque, en su respuesta al discurso de Bush, me quedé un tanto confundida. Me enteré, por él, que en nuestro país “funcionan hoy 602 Joven Club con más de 7000 computadoras que dan acceso gratuito a Internet a más de dos millones de cubanos por año”. ¡Qué tonta he sido! tanto desgastarme para publicar cada post y resulta que la red de redes era accesible y gratis en la esquina de mi casa. Sin embargo, el estupor y el entusiasmo me duraron poco. Fui a comprobar en el Joven Club más cercano (Estancia y Santa Ana, Municipio Plaza) la veracidad de las palabras del Ministro de Relaciones Exteriores y recibí la misma respuesta que ya conocía: “Aquí lo que tenemos es una intranet, nunca hemos dado servicio de Internet”.

Otro detalle que me asombró fue la negación pública de la consiga “la Universidad es para los revolucionarios”, al aseverar Pérez Roque que “nadie les niega el ingreso (refiriéndose a los hijos de los opositores), incluso, siendo gente que no comparta las ideas de la Revolución”. Los centros escolares no parecen estar enterados de esta nueva línea de tolerancia ya que al hacer la matrícula de mi hijo -en la enseñanza media- preguntaron la filiación política y la pertenencia a organizaciones de masas de sus padres. ¿Para qué necesita la dirección de un centro escolar conocer si los familiares de un niño tienen una u otra preferencia ideológica? Me parece que no es, justamente, para fomentar la pluralidad y la aceptación.

Un discurso sin sorpresas. Más de lo mismo: la perenne diferencia entre lo que dicen los políticos y la realidad.

La Habana, 27 de octubre de 2007

Sursum corda! dijo...

La solidaridad me llega

Después de la avalancha de emails que he recibido voy a tener que cambiar el final de mi post “Arte Blogética” y en lugar de “sobrevivo porque posteo” tendré que escribir “sobrevivo porque posteo y porque ustedes me leen”

A todos los amigos que por estos días me han escrito desde tantos lugares –Ecuador, Argentina, Venezuela, Chile, Estados Unidos, España, Italia, Francia, Brasil, Suecia, Alemania, Inglaterra y hasta China- motivados por la nota de Reuters o porque encontraron el atajo a “Generación Y”, les doy unas sonadas GRACIAS. Me voy a demorar un poco en procesar y responder cada mensaje recibido (ustedes ya saben de mis dificultades para surfear, navegar o chapoletear en Internet), así que adelanto algunas respuestas generales a las preguntas más comunes que me hacen:

¿Por qué este Blog no tiene la posibilidad de agregar comentarios? La tendrá, sólo que ahora si se fijan bien se darán cuenta que no está montado sobre ninguna plataforma conocida, ni Wordpress ni Movible Type, sino construido letra a letra en puro html, porque fue la forma más fácil que encontré –desde Cuba- para hacerlo. A finales de este mes voy a rehacerlo todo, para que funcione como un Blog, con todas sus posibilidades. Mientras tanto, paciencia, que en eso los cubanos somos expertos.
¿He tenido alguna represalia por escribir Generacion Y? Por este hecho, en específico, no. Las “represalias” que me llegan son las misma que enfrentan todos los cubanos que viven aquí (el casi nulo o limitadísimo acceso a internet, la dualidad monetaria que nos aleja de algunos servicios como los de un Cibercafé, la paranoia siempre presente a que algo así sea demasiado riesgoso, y el desencanto que genera la interrogante del ¿para qué?). Fuera de eso, todavía no me han “enseñado los instrumentos”… por el momento.
¿Cómo coloco cada Post? Amigos, responder eso con total sinceridad sería “quemar las naves”, hacer cenizas los caminos que aún me quedan. Sólo puedo decirles que lo hago, la mayoría de las veces, en los pocos sitios públicos que permiten un acceso a Internet. Se trata de utilizar los resquicios que deja el sistema, de transitar por la delgada línea de la legalidad-ilegalidad. El resto se lo pueden imaginar ¿verdad?
¿Cómo pueden ayudarme? Palabras de ánimo nunca vienen mal. Hasta se admite cruzar los dedos y tratar de proyectar un futuro en el que cada cubano pueda bloggear y acceder a Internet como le parezca. Hacer links a “Generación Y” es una magnífica ayuda.
¿Se pueden publicar en otros sitios los post de “Generación Y” y sus fotos? Todo lo aquí escrito puede ser reproducido impreso o referido en cualquier parte, sólo les pido que citen la fuente.
¿En cuáles lengua puedo responder a su emails? Aquellos que me han escrito en inglés sepan que los entiendo aunque apenas si puedo responderles en el mismo idioma. Me muevo mejor en el alemán (vaya sorpresa!!!). De todas formas voy a responderles, si tienen la paciencia de esperar a que un amigo corrija mi pobre english.
¿Por qué “Generación Y”? Porque arrastro la culpa generacional del silencio, de la pasividad y del asentimiento tácito. Creo que ya va siendo hora de que mi generación se haga oír, en toda su pluralidad y su desencanto.
Otra vez, gracias por las palabras de ánimo, por las recomendaciones y hasta por los insultos -que siempre vienen bien-. Esperen el próximo post de “Generación Y” si la tecnología, los santos y los censores lo permiten.

Comentario de Yoani Sánchez

La Habana, 13 de octubre de 2007

Anónimo dijo...

Hay revolucionarios, revolucionarios "de salón" y el último grito en activismo minimalista: revolucionarios de hall de facultad.

Anónimo dijo...

Bremaneur dijo...
¿Qué les parece el artículo de hoy de Félix de Azúa en El país?

Pues como suele suceder en estos casos, Azúa soluciona el expediente aceptando, implícitamente y sin posibilidad de discusión, la tesis fundamental sobre la que se basa el discurso de los separatistas, que es ésta: en una consulta sobre una eventual separación de una parte de la nación, sólo esa parte tendrá derecho a decidir, no el todo. Ni la Constitución ni yo estamos de acuerdo con el planteamiento, así que, al menos, exijo la necesidad de ser convencido con argumentos antes de tener que asumirlo como un dogma de fe.

Aceptar automáticamente el planteamiento que Azúa asume supondría, además, aceptar que la decisión quedara dirigida por las elites separatistas locales. Puesto que ellas tienen el poder político, y, por tanto, la posibilidad de definir la política educativa y lingüística de la región. Puesto que ellas tiene el poder económico, y, por lo tanto, el control sobre segmentos de la población dependientes del dinero publico y, muy importante, la posibilidad de controlar los medios de comunicación regionales. Puesto que ellas elegirán el momento oportuno, contarán con facilidades para decantar la decisión a su favor (adicionalmente, en el País Vasco cuentan a su favor con una banda terrorista).

¿Y que pasaría entonces con los ciudadanos no separatistas de esas regiones? Pues que habrían sido abandonados a su suerte por el poder central. Porque la aceptación implícita del planteamiento regionalista conlleva el abandono de éste a sus ciudadanos.

Insisto, pues, en la necesidad de que me convenzan de que ese principio en virtud del cual las partes deben decidir en lugar del todo tiene una base jurídica, lógica o histórica, y que no se asienta en el folklore, la mitología o la mera inercia. Y luego hablaremos de la Ley de la Claridad.

ikewana dijo...

Respetado patrón, y venerados remeros, quiero elevar una moción para que el certero hallazgo nocturno de nuestra compañera catalina sea grabado en algún lugar de este blog y que todos los componentes de la nave puedan deleitarse con su extraordinaria pieza y epitafio inigualable:

catalina dijo...
"tenía los dones del habla y la profecía porque había sido hecho de madera de roble procedente del oráculo de Dódona".

En letras de oro y riqueza tipográfica, por favor.

Saludos.

Anónimo dijo...

¿Alguien podría pegar el artículo de Azúa para que los pobres pudiésemos leerlo?

ikewana dijo...

"¿Y que pasaría entonces con los ciudadanos no separatistas de esas regiones? Pues que habrían sido abandonados a su suerte por el poder central. Porque la aceptación implícita del planteamiento regionalista conlleva el abandono de éste a sus ciudadanos".

Blanco y en botella, compañero navarth.

Aquí, la única verdad es que el buque insignia del secesionismo es ETA. Sin el primo de zumosol y sus acólitos los "hombres de paz", este secesionismo sería de risa.

Pero aquí (y así) estamos: bombas, porrusalda y txalaparta. El paraíso de los fabulosos arana brothers. Y también de nuestro "batman" (el "hombre uno", el lendacari)

Saludos.

Sursum corda! dijo...

belosticalle:


El artículo de Juan Uriagereka

Pastores y zagales

pretende ser una respuesta al de Keith Johnson

Basque Inquisition: How Do You Say Shepherd in Euskera?

pero sólo responde al título y al contenido de dos cortos párrafos. Al resto del artículo, que es lo que tiene miga, NADA. A la anécdota pero no a la tesis.

Pero así es como el mago distrae la atención del público con una mano, mientras hace que no se vea lo que manipula con la otra.

Es algo similar a la polémica del "quién te ha dicho que conduzcas por mí" de Aznar. (El autor, YO, ha suprimido el comentario ;-) Otro día, quizá). Con una anécdota jocosa se lleva la atención de la gente a la parte de la notica que interesa deformar y que sustituya en la conciencia social a la verdadera noticia.

¿Alguna vez les he dicho lo importante de quién emite los mensajes que escucha la sociedad? Pues eso.

Sursum corda! dijo...

navarth(z) y compañía.

Cada vez que alguien saca a pasear la idea de la Ley de claridad tengo que repetir lo que ya he dicho: bola y juego para los nacionalistas.

No se puede partir, como si fuera la evidencia de las evidencias, de que existe el "sujeto de decisión" que pretenden los nacionalistas. ¿Por qué, si no, nos íbamos a negar a un referendum sobre la autodeterminación del pueblo gitano o de los rumanos del corredor del Henares si lo pidieran y no hay nada de malo en ello?

Anónimo dijo...

Subject: envienselo a sus familiares y amigos en francia !!!!!FRANCIA. Manifestacion Sábado 17 de Noviembre 2:00 de la tarde

Estimados amigos,
Les agradecemos transmitan esta informacion a sus listas de familiares y/o amigos en cualquier lugar donde éstos se encuentren, para que ellos puedan reenviarla a sus familiares y/o amigos en Francia.
Gracias por su colaboracion.


Invita a una manifiestacion en protesta por la visita de Hugo Chavez a Paris y en rechazo a la "Nueva Constitución" que desea imponerle a los venezolanos

Fecha : Sabado 17 de Noviembre de 2007
Lugar : Plaza de los Derechos Humanos,
Parvis de Trocadero (a la salida del metro) frente a la Torre Eiffel.
Hora : De 2:00 a 5:00 de la tarde
Metro : Líneas N° 6 y 9 Estación Trocadero
Autobuses : N° 22, 30, 32, 63 parada Trocadéro

Lleven pancartas, banderas, pitos, tirro, pintura blanca para las manos (símbolo de la resistencia pacífica de los estudiantes venezolanos) etc.
======================
El gobierno frances invito a Hugo Chavez, en reconocimiento de su "mediacion humanitaria" para la liberacion de los rehenes detenidos por la guerrilla colombiana, y particularmente la franco-colombiana Ingrid Betancourt. La liberación de los secuestrados por la FARC tiene la aceptacion de los democratas del mundo.

No debemos olvidar que Chavez ha ignorado a los venezolanos secuestrados por la guerrilla colombiana, y que el objetivo politico y no humanitario de “la mediacion” de Chavez, es mejorar su imagen internacional ocultando su caracter antidemocrático, distrayendo la atencion del mundo sobre la “Nueva Constitución” que desea imponer a los venezolanos para perpetuarse en el poder.

Si usted no reside en París, le agradecemos transmita esta informacion a la lista de sus familiares y amigos en cualquier lugar donde éstos se encuentren, para que ellos puedan reenviarla a sus familiares y/o amigos en Francia. Gracias por su colaboracion!!!

Anónimo dijo...

Pues ahora voy a intentar yo el salto a la técnica:

Me siento orgulloso del genio mostrado por joseluis rodríguez en chile. Su elástico salto felino y su rugido .

Anónimo dijo...

Felicitaciones a Don Rostro P. por su primer enlace, tanto en forma como en fondo. Aunque el blog vaya pareciéndose cada vez más a Venta de Baños, por la de enlaces que aparecen.

ikewana dijo...

"Para la primera vía no queda otro remedio que la discriminación positiva para las lenguas y culturas en peligro".
(Juan Uriagereka, "Pastores y zagales")

Yo no paro de admirar este tipo de cánticos de sirena. Quienes esto pregonan son los primeros en permitir el "analfabetismo funcional", en la "euskadi profunda", de la más internacional de las lenguas de los vascos: el castellano, denominado "español" allende nuestras fronteras.

Por no hablar del genocidio delas diversas variantes dialectales de la sietemilmilenaria lengua…

Saludos y ojo al trile.

Anónimo dijo...

Mediano, usted me da entrada:

En una facultad cualquiera, por la tarde a última hora.

Un estudiante demócrata de ideas muy avanzadas se dirige a un bedel:

Por favor me podría indicar dónde se encuentra el hall, es que he quedado con un grupúsculo pseudorevolucionario para colocar una pancarta, aunque pensándolo mejor me voy a ir a casa que se ha hecho un poco tarde, y a mí me gusta mucho dormir.

Anónimo dijo...

De abuelo lozano nieto zapatero

Venta de Baños, parada y manta.

Anónimo dijo...

"El venezolano reacciona por segunda vez tras el "¿por qué no te callas?" para asegurar que "la política exterior de España la lleva el Rey"."

Te equivocas, monín, la política exterior de España no la lleva nadie.

Anónimo dijo...

luigi, txo, ahondemos en la semiótica de la imagen rememorada por zapacursi:

¿no crees que fue una señal premonitoria la revelación de Sonsoles "pescanova" y El País bajo el brazo?

Items a analizar:
-chubasquero amarillo
-diario independiente de la mañana, lectura de "rojerío"

Rojo y amarillo: Gobierno de España.

PS
La verdad es que la tal Sonsoles (de la que las malas lenguas murmuran que es hija de un afecto franquista) era un anuncio andante de contactos. Claro que podría mejorarse, si el diario hubiera sido "El socialista". Pero eso hubiera sido para nota.
Chubasquero amarillo y diario progre bajo el brazo: busco desesperadamente buen partido para iniciar un proyecto vital compartido. Abstenerse pulpos y moscones.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Muy buena crónica, Patrón (Tendrá Vd. permiso de las hermanas Brontë, espero...)


Amigo FEROZ:

Servidor es fan declarado de Les Luthiers. Les he visto siempre que he podido y me río como el primer día.
Por cierto que anteayer descubrí la existencia de MICROBAND (Buscar en Youtube) una pareja italiana bastante desternillante, en la línea del humor musical.

Anónimo dijo...

María Antonia Iglesias: "Cuando me dicen que odio al PP me duele y me deja un poco machacada"
Yo soy vehemente, soy bajita, un poco gorda, pero no me pongo nerviosa, sino simplemente que tengo esa especie de impulso, un poco emocional, de dejar sentada mis posiciones. Como casi siempre estoy en minoría, pues sí que tengo la tentación de hacer valer mi voz por encima de las demás".

http://www.periodistadigital.com/

Esta mujer sufre mucho, pero hace sufrir todavía más.

ikewana dijo...

Vaya, acabo de oir en la radio que hay " ertzainas heridos al manipular el artefacto explosivo que los etarras colocaron ayer en Guecho.

Estos malnacidos, consiguen sus objetivos con carácter retroactivo.

Veremos las reacciones…

Saludos.

Anónimo dijo...

María Antonia Iglesias: aquella ecuánime directora de los servicios informativos de RTVE que desplazó unidades móviles a la cárcel para que Sancristóbal abriese un informativo de máxima audiencia…

Anónimo dijo...

Sursum corda! Gracias por el enlace a Basque Inquisition. Me explico:

El tema surgió el pasado martes 6, traído por Libertad &c (1: 36 pm). Ferchu y yo nos interesamos por el texto completo del artículo de Keith Jonson en The Wall Street Journal, y el mismo interelado dio un enlace, donde aparecía íntegro.

Pero eso ya no es así. ¿Será la larga mano del Gobierno Vasco, muy molesto por el artículo? Todo es posible.

En mi billete de esta mañana (8:17) --escrito por cierto anoche a altas horas-- daba yo por hecho que el texto de KJ seguía en su sitio. Al ver que no, iba a pegarlo. Afortunadamente, usted se ha adelantado con el enlace a Bitácora Almendrón. Copienlo los interesados, por si acaso.

En efecto, Sursum!: sólo con KJ delante se comprende la inepcia de la "respuesta" de JG en El Correo. Por ahí voy.

Y no es la primera vez. Recuerdo hace algún tiempo, cuando la polémica sobre los textos euskéricos "descubiertos" en Veleia (?), el mismo Juan salió a palestra exactamente en el mismo plan: Dejando de lado el nudo de la cuestión, a saber, si las supuestas primicias arquológicas son auténticas, él jugaba fuera del campo, alanceando un molino de viento anecdótico (el "axioma lingüístico") y de interés sólo académico.

Pronto veremos --ya lo estamos viendo-- cómo la tribu sigue haciendo risas y mala baba, a cuenta de un artículo nunca leído, y prácticamente inecontrable.

ikewana dijo...

¡vaya por Dios! Era cierto.

Bremaneur dijo...

El artículo de Azúa se puede leer por la patilla en El país. Es una bazofia de artículo. Al parecer, debido a que el populacho desprecia a los nacionalismos (imagino que gracias a la labor de Azúa, azote de nacionalistas en las páginas del País y del Periódico), ya es hora de hacer una consulta popular sobre la independencia de Cataluña, País Vasco y Galicia. Bueno, el País Vasco no porque todavía no hay libertad. A Azúa se la trae pendulona que treinta años de nacionalismo catalán haya lobotomizado a una sociedad entera. También se la trae pendulona ver que, pese a ese desprestigio del que habla, los partidos nacionalistas siguen teniendo un poder enorme. Y, en fin, si tan desprestigiados están, ¿para qué hay que seguirles el juego y convocar un referéndum? Patético, Azúa. Extraordinariamente patético. Me parece muy bien que quiera echarle un cable a su amigo Carreras, pero ¡coño!... que le envíe una carta o le llame por teléfono. No tenemos por qué asistir públicamente a la decadencia de alguien que ha sido un buen intelectual. Ahí están los dos, Carreras y Azúa, arrodillados ante la bazofia nacionalista. De pena, y de asco.

Anónimo dijo...

María.

La albóndiga in concert

- dijo...

Pues me van a perdonar, pero cuando he entrado al blog me ha parecido que era MAI el de la foto de la foto.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

LA ALBÓNDIGA


Maria Albóndiga nos dice
que es "bajita y vehemente..."
cuando lo que es, ciertamente,
a poco que se analice,
es una intoxicadora
del Poder establecido:
Garrapata trepadora
por los pelos del Partido.

Bajo el peso de su chepa
del tamaño del Sollube,
trepa que trepa,
sube que sube:
En Madriz, la muy rapaz
tira besos a Ferraz.
(Y, en Uskadi, al PNV)

Andybel dijo...

.-Andybel dice: Un foro internacional iberoamericano no supone necesariamente la total participación de países democráticos... Así pasó lo que pasó...
.-En cuanto al Gorila venezolano, ¿qué se puede esperar de ese energúmeno? Pues eso, que aprovechó la ocasión para insultar a España y a los empresarios españoles en presencia de todo el público, el presidente Zapatero y S.M. el Rey Don Juan Carlos.
.-En cuanto a la contestación del presidente Zapatero, bien pero algo descafeinada.
.-En cuanto a la reacción de S.M. el Rey Don Juan Carlos, bien en el fondo, mal en la forma. Hubiera sido mejor que hubiera argumentado su exigencia de respeto hacia España y sus empresarios contra el venezolano.
.-Saludos a todos los comentaristas.

Anónimo dijo...

Lo de la encuesta de Les Luthiers se me ha ocurrido al ver la foto de esos malandrines que encabezan el blog. Es para recordar que hay vida inteligente por aquellas latitudes.

El más listo, en materia de vestuario, ha sido Chávez porque va de negro, para disimular la barriga prominente que exhiben los otros "defensores de los hambrientos" que le acompañan.

Aunque lo que mejor les hubiera quedado a todos, es el capisayo rojo que lleva la señora de la foto para ir vestidos como los payasos de la tele.

Sursum corda! dijo...

belosticalle:

Almendron es un sitio muy bueno de archivo de artículos de prensa. Y seguro que ahí seguirá unos años.

Naturalmente llegó Uriagereka, se leyó el artículo en WSJ y no le escandalizó nada más que el par de párrafos sobre pastores en euskera.

Ms. Esquivias, a 50-year-old high-school math teacher and Spanish-speaking native of Bilbao, must learn Basque or risk losing her job.

The regional government of the Basque Country has begun to tighten the screws on its language policy to the point where now, all public employees, from mail-sorters to firemen, must learn Euskera to get — or keep — their jobs.

La Sra. Esquivias, una profesora de Instituto de matemáticas, de 50 años, hablante de español y nacida en Bilbao, debe aprender vasco o arriesgarse a perder su trabajo.

El gobierno regional del País Vasco ha empezado a apretar las tuercas en su política lingüística hasta el punto en que ahora, todos los empleados públivos, desde carteros a bomberos, deben aprender euskera para obtener — o conservar — sus empleos.

De eso, y más cosas, nada.

Todo el artículo para responder a obviedades, como decir que todo lenguaje posee las mismas capacidades para expresar la realidad. KJ mete una pata importante al decir del vasco que "it is an ancient language little suited to contemporary life" y poner ejemplos tan traídos por los pelos como que "aireportu, zientzia, errenazimentu, demokrazia, gobernu, independentzia." sean préstamos. Hombre, pues como "Airport, science, Renaissance, democracy, government, and independence". O en español casi lo mismo pues hablamos una lengua latina y a un tripulante de la Argos no se le escapa que gobierno viene de kybernetes. O que los pastores o cuidadores (zain) de burros (asto) sean astazain, o que los de cerdos (urde) sean urdain, o los de vacas (behi) sean behizain. Aún más asombroso sería para KJ que los cuidadores (zain) de enfermos (eri) sean enfermeros erizain, que los academicos cuidadores del euskera sean euskaltzain. Problema para casa, "ertzain".

Pero de que una profesora de 50 años pueda perder su empleo nada de nada, tutik ez, res de res, pas du tout...

- dijo...

Feroz, apunte una lutheriana más.

El regreso del indio
"Nuestro canto llega fluyendo de los Andes..."

Ferchu dijo...

Las desventuras de Zapatero en la Cumbre de Santiago de Chile ponen de manifiesto que se le ha terminado el poco crédito que alguna vez, quizá, pudo haber tenido; y eso en sólo tres años, y si, encima, aspira con fundamento a la reelección … estamos apañados.

Cuando un novato se incorpora de nuevas a un grupo, en el que tarde o temprano se han de disputar cosas, las que sean, lo primero que ocurre en que le observan, el segundo paso es que le tientan (tentar no de “tentación” sino de “tentadero”), para comprobar su entereza y su valor …, y el tercero es que, como le vean débil o inconsistente, le zurran a discreción.

A Zapatero se le suponía el valor: había desafiado a Estados Unidos con el desplante a su bandera en el desfile del paseo de la Castellana, y con la retirada “magnis itineribus” de los soldados españoles de Irak; por lo tanto, inicialmente, tenía crédito con los reventados termundistas. Pero no lo hizo por valor; no se levantó ante la bandera por torpeza y por lo contrario al “savoir faire”, y lo de Irak fue una huída hacia delante por una promesa electoral que jamás creyó que tuviera que cumplir (hasta el 11-M in the afternoon).

Y empezaron a desfilar por Moncloa los Evo, los Hugo, los amigos de Castro …; y se nos “merendaron” a Zapatero.

Bush Jr. no le recibe, para el premier británico no es nadie, la “fracasada” Merkel se la tiene guardada, Sarkozy le pisa el terreno, la parida esa de la Alianza de Civilizaciones no arranca (aunque nos esté costando una fortuna), y ahora los dictadorzuelos del cono sur le patean la entrepierna … pero ni a Zapatero, ni a Moratinos, ni a Trinidad Jiménez (tan escondidita ella en la segunda fila) parece que les importe mucho: ponen cara de pánfilos … y a esperar que pase el temporal, ¡que los fontaneros de Moncloa ya se encargarán de manipular la información para que la realidad virtual desplace a la real!.

Ferchu (bilbainodepro)

Anónimo dijo...

1 - Lo gracioso de la cosa esta del Rey, Chavez y Zp es que el vendedor de helados lo que estaba haciendo era gregarizar con Zp siguiendo las reglas establecidas por el propio Zp. Entre los hombres la forma de decirnos que nos queremos es localizar a un joputa e insultarle. Siempre hemos socializado cazando bichos. Los códigos masculinos de comunicación son así de simples y nos incapacitan para algo tan directo como un “te quiero”. Es cinismo que la misma persona que ha asignado a Aznar el papel de oso para que la peña socialice, se pretenda virgencita. Zp no le deja jugar a Chavez con su puching-ball y encima aprovecha la situación para dignificarse a sí mismo.

2 - “Y pronto asistiremos, ya estamos asistiendo, a algo que nos parecerá inaudito: tendremos inmigrantes como los demás europeos, las personas que nos atenderan, que nos serviran, serán extranjeros. Nosotros seremos los señores. Los gallegos estamos acostumbrados a ser nosotros los camareros, pero no a ser servidos. Los tiempos cambian.”

Suso de Toro, Magazine digital de La Vanguardia. 11/Noviembre/2007

Inaudito sí, en un socialista. Lo que pasa por socialismo identitario no es más que regionalismo estamental. Todo el texto no tiene desperdicio. La primera conclusión es ineludible: Apaña lo primero que necesita es un buen psiquiatra.

1 - Lo gracioso de la cosa esta del Rey, Chavez y Zp es que el vendedor de helados lo que estaba haciendo era gregarizar con Zp siguiendo las reglas establecidas por el propio Zp. Entre los hombres la forma de decirnos que nos queremos es localizar a un joputa e insultarle. Siempre hemos socializado cazando bichos. Los códigos masculinos de comunicación son así de simples y nos incapacitan para algo tan directo como un “te quiero”. Es cinismo que la misma persona que ha asignado a Aznar el papel de oso para que la peña socialice, se pretenda virgencita. Zp no le deja jugar a Chavez con su puching-ball y encima aprovecha la situación para dignificarse a sí mismo.

Sursum corda! dijo...

"Luthieriano" desde la Cantata "Laxatón". Lo primero que les escuché.

Anónimo dijo...

Mediano,

Sin duda los símbolos atrajeron la atención de José Luis, le remitían a sus ideas avanzadas, pero hombre al fin, de aficiones muy masculinas, exclamó: ¡qué chavala, qué chavala!.
Pero no piense usted que le vencieron sus instintos, recuperó su fortaleza y le lanzó aquello del proyecto vital compartido (¿un citroen 2cv?).

Sursum corda! dijo...

benja:

¿RodrígueZ es un oso joputa? Yo también te quiero.

Ferchu dijo...

Nota para D. Gor-Kapatlines:

He hecho un par envíos de la convocatoria en la explanada de Trocadero ... ¡a ver si hay suerte!.

Merci bien, mon ami.

Ferchu

ikewana dijo...

sursum, por comentarios como el suyo de la 1:28 es por lo que bendigo el día en que me hablaron de este blog.

Diana, compañero: en pleno centro.

Saludos.

Anónimo dijo...

Llamazares: Torrijos* es un hideputa**, pero es nuestro hideputa**.

* léase Hugo Chávez.

** sustitúyase por golpista.

Anónimo dijo...

Perdóoooooooooooooooooon eeeeeeeeraaaaaaa Somozaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

no me lo tengan en cuenta, noooooo al palo mayor noooooo, 40 latigazos nooooooo por favoooooor

ikewana dijo...

Ahí le tienen, todo un Sancho Panza al que le crecen los enanos

Saludos.

Anónimo dijo...

(El chulapo y el pisaverde)

¡Qué simpático el Borbón
encarándose al gorila!
¿No le hizo efecto la tila
que destila el de León?
Éste, con el guitarrón,
¡ay ese estilo que estila!,
hasta exigiendo se rila,
aprovechó la ocasión
y dió a Chavez su lección...
de ciudadanía lila.

Anónimo dijo...

Atención, atención, se ruega a los remeros bilbaínos (con acento) que puedan aportar enlaces sobre el asunto de los 6.000 euros que va a desenbolsar en pinchos en un acto del ayuntamiento regido por Azkuna, tengan a bien colocarlos en la cubierta de la Argos, por favor.

"Será por dinero, txo"…

Anónimo dijo...

Qué opina, Luigi. Los de la foto ¿han superado ya la fase de exaltación de la amistad?

Anónimo dijo...

En el Blog de Don Arcadio, donde la chusma pobre puede acceder a él, se dice, oblicuamente, del artículo de Felix de Azúa....

"Sobre el artículo de De Azúa de hoy, y su adhesión al impresionante frente referendista formado por los pensadores López-Burniol y De Carreras, este comentario de indiferencia práctica de F: "El ennui del buen burgués convertido en "razón" política. Azúa parece incapaz de pensar en términos políticos. Debe ser por eso que siempre empieza sus artículos comentando los problemas con los trenes. La decadencia de la filosofía, sin duda.""

Exactamente rechazan lo mejor de Don Félix: el aburrimiento que produce al buen burgués esta chusma política. Pero olvidan que ese pequeño burgués, Azúa es un moderno, ni menciona a la chusma política socialista.

En cuanto a la propuesta de Don Félix no seré yo quien la rechace. Mas bien me parece extensible a los gallegos y por las mismas razones, y algunas más, a los andaluces. Quien quiera ser español que lo diga. ¡Basta de apañoles que viajan gratis! ¡Viva el tren!

Anónimo dijo...

Concluye Don Félix de Azúa, cobardón:

"Como ha sucedido en Québec, donde los nacionalistas han perdido toda credibilidad, lo mejor es, en efecto, consultar a los ciudadanos. Pero dado que los nacionalistas catalanes y vascos no admiten que el resultado de las elecciones democráticas sea el referente de la opinión cívica mayoritaria, vayamos a la consulta popular. Y que gane el menos malo."

O sea que quiere un referendum, en Cataluña, pues espera que nada cambie en esa Apaña a la que está resignado.
No, lo mejor de las posibles consultas es que acabe este horror con los paisitos en su basurita histórica.

Anónimo dijo...

Navarth, algo me dice que los alegres compadres de la fotografía se encuentran en plena fase de cantos regionales.

Anónimo dijo...

Benjamingrullo, tiene usted toda la razón. La actitud de Zapatero en la famosa escena se comprendería perfectamente si hubiéramos estado en la comida que compartieron Zapatero y Chávez, que bien podría haber sido así:

Hugo Chávez: Ya nos dijo Moratinos que Aznar había apoyado a los golpistas.

Rodriguez Zapatero: (Contrito) Si, Hugo, sí. Es una vergüenza pero nuestros pueblos...

HC: Ese Aznar es un fascista.

RZ: (Con una sonrisa) Qué me vas a contar, Hugo. Si lo sabré yo. Pero lo hemos echado, y ahora la esencia de la democracia...

HC: (Agarrando por los hombros a Zapatero y acercando su cara a la de él) Te lo digo, compañero. Un fascista de la cabeza a los pies.

RZ: (Sin dejar de sonreír y limpiándose disimuladamente la saliva de la cara) Sí, Hugo, sí. Pero ahora estamos estableciendo un cordón sanitari...

Daniel Ortega: Y tener que aguantar a sus empresas, que están aquí expoliando nuestros recursos naturales.

RZ: (Nuevamente contrito) Cierto, cierto. Y esto genera pobreza y océanos de injusticia que...

HC: ¡Pues anda que el bigotillo que gastaba el gachó! (se pone una patata frita en el labio superior, lo frunce para mantenerlo en su sitio y comienza a imitar a Aznar) ¡Uspuñu, Uspuñu!

RZ y DO: (Riendo a carcajadas) Calla, calla. ¡Nos matarás de risa!

Lindo Gatito dijo...

Creo que alguna vez lo he podido dejar caer, peroporsilamowskys, servidor también es luthieradicto, tome nota, FEROZ.

Ahora un ruego a la tripulación, de proa a popa, de babor a estribor y de cubierta a sentina.

Señalan ustedes su desaprobación a ciertos líderes lenguaraces de la parta hispanoablante de América, acudiendo a metáforas zoológicas ciertamente desafortunadas e injustas.

¿De dónde se han sacado que los apacibles y bonachones orangutanes de Borneo (dejando de lado su lado swing) tengan el carácter bronco, pendenciero y malencarado de un Hugo Chávez?

¿Cómo se les ocurre motejar a ese individuo con el nombre del animal más frugívoro de la Tierra, el gorila, que además posee un desarrollado instinto piadoso y de protección del débil?

¿Ya se han olvidado de la ejemplar historia de la gorila Kala y de cómo prohijó amorosamente al bebé heredero de Lord Greystoke?

Llámenle lagarto Gila, iguana, velocirraptor o Gran Limaco, pero dejen en paz a los pobres simios, que no les han hecho mal alguno a nadie (si acaso, los mandriles o los chimpances, que son bastante putas)

Y, bueno, que no les lea yo llamarle "King Kong" a ese tipo, porque el protagonista de la historia de amor más sublime e imposible que se haya escrito jamás (que eclipsa incluso a la tragedia de Romeo y Julieta), no es merecedor de un agravio tal.

Va en serio. Cualquiera que incurra en semejante ofensa recibirá la visita de mis padrinos (LUCA BRASSI y HANNIBAL LECTER). Quedan avisados.

Anónimo dijo...

VERDE: Viva el rey de España.
Luego, Pisaverde....

Anónimo dijo...

Despues de esta simpática(!) salida de tono del Monarca, en Apaña nadie ha pedido la dimisión de su inútil Jefe de la Casa Real. ¿Por qué tenemos que pagar a un personaje tan inane? El Monarca, al fin y al cabo, ha de ser personalmente un idiota Constitucional. Pero los titiriteros, que manejan su Muñeco, han de ser responsables ante la Nación.

Anónimo dijo...

¿Esto es todo lo que se le ocurre en las juntas de Alava?:
"PP y PSE han presentado conjuntamente una enmienda a sendas iniciativas suyas de defensa del actual marco político y en contra de la propuesta de Ibarretxe."
Socorroooo....

Ferchu dijo...

El frustrado (doblemente frustrado) atentado del terrorismo nacionalista en Guecho ayer, merecía una respuesta ingeniosa del Gobierno de Vitoria. El Consejero Balza ha puesto la cara; pensábamos que iba a condenar el atentado y nos iba a hacer una valoración de las primeras pistas de que pudiera disponer nuestrrrra policía; pero no, no ha sido así.

Afortunadamente no ha arremetido una vez más contra los Jueces; ha debido pensar que hoy no era el mejor día, y que ocasión habrá mañana, y pasado, y el otro, y el siguiente, y otro más ...

Pero ¡claro!, tampoco podía el chico de los recados que, en el fondo es Balza, reconocer la incompetencia de su gestión, ni la torpeza de quienes, por designación suya, se encargan de la lucha antiterrorista en nuestrrrra policía; ni la responsabilidad de Ibarreche, al poner a los Jueces en la diana.
Solución: ¡ha sido Madrid!, para el Sr. Balza la responsabilidad está clara: "cree que el atentado fallido tiene su origen en Francia y denuncia el "boicot" a la Erchaina".

¡Qué torpeza la de Balza!, no nos explicamos como puede pensar que Sarkozy va a dejar actuar a los comisarios políticos del PNV (¡ya nos imaginamos a quienes designaría Balza!) con el carácter de policía en la parte sur de la región de Aquitania. En Francia no existe el nacionalismo vasco, salvo muy residualmente, ¿van a permitir que el PNV español se lo desarrolle con sus conocidas malas artes?, ¡anda ya!.

Pero no es una torpeza la de Balza, esto que hemos dicho lo sabe muy bien, mejor que nadie; su acusación es el inicio de una nueva estrategia, entre victimista y reivindicativa del nacionalismo sabiniano, en relación con el maltrato que recibe la erchancha de Madrid, de Paris y de Bruselas … y así ¡ya nos dirán Vds. como se puede combatir el terrorismo desde una concepción de policía integral!, de definitiva, la culpa de la ineficacia de la erchancha es, como siempre, cosa de otros.

Ferchu (bilbainodepro y, hoy, guechotarraporsolidaridad)

Anónimo dijo...

Pues no se si es bueno o es malo, pero el caso es que los americanos aún tienen humor para hacer esto loado sea Alá.

Anónimo dijo...

Triste Azúa, contagiado hasta el tuétano:

"Sería de desear que se realizara esa consulta bajo un apelativo que justificara su legalidad,..."

Anónimo dijo...

No sé si estoy dejándome llevar por una vis dramática o qué, pero la interpretación que hago yo de la reaccíón del rey no se me agota en el hecho de que se haga o no merecedor de la simpatía que despertó en mí en un primer momento. Hay algo más que me lo hace más preocupante No sé, cierta saña en las acciones de unos y en las omisiones de otros. Sobre todo si se considera que no fue solo la escena de Chávez sino también el incidente con Ortega. De éste se habla menos pero el rey se levantó y se fue solo, dejando sentados a las dos, bueno, mejor, a las tres lumbreras que lo acompañaban: Zapatero, Ortega y Moratinos. ¿Qué diantres está llevando a que el rey tenga que recurrir a estos desplantes? Porque de una cosa estoy casi seguro, no tienen pinta de ser para nada gratuitos, un saltarse el protocolo para hacer la gracia y demostrar quien es él que manda. Vaya uno a saber, pero quizás el rey esté mandando un sos mientras la peña nos reímos con sus aparentes salidas de tono. O quizás sea que lo que la peña quiere es seguirle la gracieta al cachondo del Borbón para ahorrarse así cualquier mensaje no apto para politonos.

Anónimo dijo...

Atención tripulación: la cota de nieve el jueves y el viernes –que ayer se tenía en los 200-300 metros- se anuncia hoy por encima de los 1000 metros en el norte, así que pueden dejar las pieles de oso en el camarote...

Anónimo dijo...

Rodríguez, el zapaterismo, sustituye la Nación por su Partido. Los intereses nacionales, en la esfera internacional, los suplantan con ideología buenista-tercermundista. Odian la Política tanto como dicen la odiaba Franco. Así sale lo que sale.

Y el Señor de VERDE a verlas venir, con una Casa Real trufada de gente con Prisa.

El Cerrajero dijo...

Encuesta: ¿Cuántos "luthieranos" (seguidores de Les Luthiers) hay en esta nave?

# Feroz, apunta uno más. He visto todos sus espectáculos --desde el primero al último-- que han representado en España.

¿Habéis leído la reforma constitucional que pretende Chávez?

Sólo por querer aniquilar la minifalda ya debería ser desterrado por los cascos azules.

Espero que no le de ideas a sus camaradas eZPañoles para los estatutos o para cuando se carguen la Constitución del 78... que lo harán.

Anónimo dijo...

Carmen de T. dijo...
"Triste Azúa"... y luego lo difama.

¿Acaso no está Carmen de T triste con lo que nos pasa? No creo que Azúa se haya rendido al nacionalismo. Tampoco se rindió, y sé que me excedo en la comparación, Ortega y Gasset, para quien lo más que podía hacerse con Cataluña era "conllevarla".
Pero estas imbecilidades del pueblerinismo verdaderamente aburren. Y a Azúa le sale lo poco de español que le debe quedar: el arbitrismo. Y si no es tan malo el arbitrismo?

Anónimo dijo...

Cáspita, no anda usted muy herrado.

Las últimas noticias de la monarquía han tenido un componente negativo, y en todas ha andado enredando el Gobierno de Ezpaña: 1) portada del jueves, 2) conflicto con Marruecos en la visita real a Ceuta y Melilla, 3) "diálogo" de Zapatero con sus amigos en la Reunión Iberoamericana.

Entretanto:

a)apreciación del oro en un 30% mientras el Gobierno de Ezpaña ha vendido más del 50% de las reservas que dejó Aznar; se calcula que se han dejado de ganar unos 1300 millones de euros en los últimos meses, además de quedarse sin el colchón que suponen para épocas de crisis.

b) Acciona | Entrecanales han pegado el pelotazo

c) En la federación de municipios el PZOE rompe con la tradición de que la presidencia sea ocupada por la lista más votada, en este caso Otaola por el PP. Van a saco.

d) El mismo Tribunal de Cuentas sufre el acoso socialista.

e) etc...

Y ahora una pregunta y media:

¿puede alguien explicar lo de Sirera? ¿Está relacionado con lo de Azúa y con la marcha atrás de Rajoy en cuanto a incorporar a su programa las modificaciones en la constitución?

Anónimo dijo...

Hoy el profe de lengua nos ha recomendado algunas novelas de aventuras. Yo me he pillado "Zcaramouche", que empieza así:

"Nació con el supremo don de la sonrisa..."

Anónimo dijo...

Cáspita,

Lo sucedido en Chile es un fracaso sin paliativos de la diplomacia española. Muy mal va todo cuando es el Jefe del Estado quien tiene que descomponer la figura mandando callar a Chávez y dejando plantado -él solo- a Ortega.

Me pareció extraño el mensaje de Elena Valenciano calificando de "impecable" el gesto del Rey ante Chávez, a la vez que decía que había sido "acordado" con Zapatero. Como esto último es sencillamente increíble, hay que pensar si las declaraciones de Valenciano son sólo fruto de la improvisación o fueron una forma de decir al Rey y a la opinión pública que incluso sus reacciones más espontáneas siguen -o más bien, deben seguir- un guión.

No tranquiliza precisamente el segundo capítulo -"Responda, señor rey: ¿sabía del golpe?"- ante el cual la misma Valenciano no tiene mejor ocurrencia que decir que "es un interrogante que el presidente Chávez puede hacerse en el ámbito privado, pero desde luego públicamente no tiene ningún valor, ya que es una locura pensar que el rey de España tuviera nada que ver con aquel golpe".

Veremos.

Anónimo dijo...

Apreciado IKEWANA, acabo de subir a la Argos y leo su comentario, que le agradezco mucho...
Pero es usted quien ha dado sentido y color a la frase.
(Entre nosotros, prométame que no dirá a nadie que la saqué de Wikipedia ...)

Anónimo dijo...

Madeja de Zapatero: Por el Hall se llega a la Revolución, autobiografía intelectualizada.

Anónimo dijo...

La escena de los pilotos y las vírgenes, ¿es de algún largometraje?
Y yo no he dicho que me gustara los luthiers porque...¿hay alguien a quien no gusten?

Anónimo dijo...

John Silver, más corto,

La legalidad de la consulta no viene determinada por el nombre elegido para designarla. Me parece insensato aceptar ese juego de simulación típicamente nacionalista consistente en cambiar de nombre a las cosas para ver si así tienen un pase.

Ferchu dijo...

Coincido con Dña. Carmen de T. (8.32 PM), el cambio en el nombre que demos a las cosas no modifica su naturaleza intrínseca; llamen Vds. (sres. nacionalistas) como quieran al fluido que se obtiene de las ubres de la vaca ... pero lo llamen como lo llamen, siempre será leche de vaca.

Ferchu "pixyt et dixyt"

Anónimo dijo...

Hey mini-luigi, pues si añadimos las palabras de Sabatini a las de anoche de catalina, nos queda un epitafio cojo y nudo.

"Nació con el supremo don de la sonrisa y tenía los dones del habla y la profecía porque había sido hecho de madera de roble procedente del oráculo de Dódona"

Im-preZionante, txo. ¿Hay quién lo supere?

cristalina dijo...

De acuerdo con Carmen de T. Se trata de que no decidan sólo unos escogidos lo que compete a la totalidad. Lo que ocurra en Cataluña también me va a afectar a mí, que vivo en otra parte de España.

Bremaneur dijo...

Vamos a ver. Lo de Azúa es de traca. Se cree que ahora es el momento de hacer un referéndum porque puede salir el no. Y si sale el no, los nacionalistas callarán para siempre. Venga, hombre... Si Azúa quiere escribir novelas que lo haga (las suyas son buenísimas), pero en un artículo las tonterías sobran. Bueno, no. Porque está publicado donde está publicado. Azúa viene a estar ibarr(h)echizado: ¿qué hay de malo en ello? Va, va, va...

Por cierto, doña Carmen de T. Su blog resultó, y resulta, imprescindible. Muchas gracias.

ikewana dijo...

"(Entre nosotros, prométame que no dirá a nadie que la saqué de Wikipedia ...)"

Nada de humildades, catalina. ¿O es que nos quiere hacer creer que cuando elegió la cita no notó el marchamo de gol? ;)

Saludos.

Anónimo dijo...

Im-preZionante, txo. ¿Hay quién lo supere?

Zcaramosquio

ikewana dijo...

El nacionalismo siempre ha necesitado de perífrasis melífluas para imponer sus reales. "Autodeterminación", "consulta popular", "discriminación positiva", "ser para decidir", "consulta popular", "alternativa demokratika", "lucha armada"…

Buscaba yo algún "yutube" del maestro Gato Barbieri para la hora golfa, cuando he recordado la famosa escena del lubricante lácteo entre la Schneider y el Brando. ¿Recuerdan como él iba aplicando el derivado untoso, mientras desgranaba su discurso letal contra la familia y demás estamentos "burgueses"?

Pues eso. El nacionalismo te pone mirando a Utrera y cuando te quieres dar cuenta, ya lo tienes dentro. Con vaselina, claro. Así hace menos daño. Pero el hecho es igual de repugnante.

Saludos.

Anónimo dijo...

No intentaba superarlo, HMDI, sino quenoar a Luigi.

ikewana dijo...

¡¡¡Aleluya, remeros!!! Podemos estar orgullosos de nuestra integral y atonómica policia. A estas horas, ya conocemos la mecánica de los hechos Seguro que tanta celeridad es debido a lo que nos cuesta la muchachada, y sobre todo sus mandos. Ya es hora de que les luzca el pelo.

¡¡¡¡Qué valor!!!

Saludos.

Anónimo dijo...

A todo esto, supongo que los machotes de ANV siguen sin enfrentarse verbalmente a sí mismos, ¿no?

Y, ¿a qué espera el "menistro" chulapo y su brazo ejecutor Pumpy Candy?

Ahí los teneis: la casa matriz (ETA), la marca blanca (PCTV) y la línea "luxury" (ANV). "Brand engineering" de primera.

Anónimo dijo...

ya poco me sorprende.

He dado por hecho que es americano, pero la verdad es que tengo ni idea de donde ha salido el vídeo de humor ultra-negro de los pilotos del 11-S.

Me parece que el asunto es muy fuerte y creo que el autor se arriesga a tener serios problemas tanto en USA, y con razón, como con el Islam que le puede poner una pequeña fatwa por cachondearse de los "mártires".

Dicho lo anterior, y reiterando mi condena al franquismo y mi adhesión total a tesis del calentamiento global, confieso que me he reído, mucho.

Pero quien sea que lo haya hecho le ha echado un par.

Anónimo dijo...

Llegó la hora del recuento:

Nueve luthieranos a bordo, más algún otro que cree que la consulta es innecesaria.

Y para quienes aún no los conozcan, no saben lo que se pierden.

¡Hasta mañana, y buena guardia nocturna!

Anónimo dijo...

Va por D. Zelig, y por todos los luthieranos, en los cuales me incluyo.
Esta es la versión de youtube.
Que la disfruten
VOTE POR ORTEGA

Sursum corda! dijo...

Cuidado, que van a votar a ¡¡¡Rodriiiiiguez!!!

- dijo...

Ando muy liada con el temporal del Mar del Norte y no me he fijado si algún remero lo ha colgado ya. Si es así, disculpen la repetición:

El ¿Por qué no te callas? íntegro

Anónimo dijo...

Muchas gracias, Bremaneur.
Es usted muy amable.

Anónimo dijo...

¿Hora Bruja?. Peticiones del tripulante. Hoy quiero solicitar Albatross, por Fleetwood Mac; dedicado, sin rencor, al ave tripulante homónima a pesar de que ha querido quenoarme. Gracias.

cristalina dijo...

Jo, Trampantojo, yo era ya luthierana sin filiación, pero después de ver el youtube que vd ha mandado me adhiero desde ya al luthieranismo activo y manifiesto.

Jokin dijo...

Luigi, ikewana:

como ya estamos en el turno de noche y sólo quedamos por aquí los más degenerados, voy a permitirme hacer un poco el gamberro y presentaros a mi grupo punk preferido. Que conste que lo hago hoy excepcionalmente.

Son de Bilbao. Los conocí en las fiestas de mi pueblo y mi novia casi tiene que llamar a una ambulancia, porque literalemente me partía los huevos de la risa....

Hamburguesa vegetal"

Anónimo dijo...

Luigi,
Albatross

Cristalina,
Cuando quiera, invito de nuevo a bombones :)
Buenas noches.

Anónimo dijo...

Majestad: Cuidado con la corona y el trono en Venezuela...

A por la corona

Anónimo dijo...

Un Albatross relajante y una Hamburguesa Vegetal excitante, Carmen, Jokin, muy amables, gracias.

Perroantonio dijo...

Vaaaaaamos mujeeeeeer,
partaaaamos a la ciudaaaaad.
Todo seráááááá distiiiiiiiinto,
no hay que dudaaaaaar.
No hay que dudaaaaar,
confíííííía, ya vas a veeeeer,
porque en Iquiiiiiiiique
todos vaaaaaan a entendeeeeeer.

Toma mujeeeeeer mi manta,
te abrigarááááááá.
Ponte al niñiiiiiiiito en braaaaaaazos,
no lloraráááááááá.
No lloraráááááááá, confía,
va a sonreír.
Le cantarááááááás un caaaaaanto,
se va a dormiiiiiiiir.

********
Ay, qué recuerdos, snif. Que profunda emosión. Éste fue el segundo disco que me compré. Yo creo que por entonces todos queríamos ser sudamericanos. Algunos se hicieron. Recuerdo a Jesus (con acento en la e), un tipo que de por sí ya tenía aspecto mapuche, que solía ir al instituto con poncho. A la universidad ya no se atrevió, que la gente es muy mala, pero el mote de Indio ya no se lo quitó nadie. Por entonces (no digo la fecha, que quiero que sigáis pensando que tengo 19 años) era común que los estudiantes rojos de letras fueran a la Facul con macuto, en donde transportaban libros de poetas revolucionarios chilenos y cintas de Quilapayún, Inti-Illamani, Victor Jara y así. Yo siempre pensé que Jesus llevaba además una quena, un charango y una ocarina. A mi me gustaba mucho alguna canción de Víctor Jara (Te recuerdo Amanda, la calle mojada...) pero aquel rollito quechuoaimara apestaba a jersey de lana de llama y flauta andina: una ful. Yo, la verdad, es que ya andaba bastante contaminado de soul y funk, y en eso que irrumpieron The Sex Pistols, Los Ramones, The Clash y New York Dolls y allá que se jodió El Perú, Zavalita. Y así, con una patada en el culo, pasamos de Quilapayún a Burning, Golpes Bajos y Siniestro Total. Todos los ahorcados mueren empalmados, Los chochos voladores, Nocilla, que merendilla, Ayatola no me toque la pirola... pero, sobre todo, Matar jipis en las Cies. Que no tíos, que no. Que después de escuchar Matar jipis en las Cíes uno no puede volver a oir a Quilapayún sin sentir una profundísima verguenza retrospectiva. Y si además ves una foto como la de la cabecera, con el sandío Ortega, el corto Evo Morales y el golpista Hugo cantando Santa María de Iquique, dan ganas de hacerse punky. A estos tipos les ha faltado una buena movida, alguien que les cantase Qué harías tú en un ataque preventivo de la URSS o, mejor aún...

EL SUDACA NOS ATACA

Esto es una canción que nace del corazón de la Pampa,
de la entraña misma de la América Latina,
este... una milonga de amor y muerte.
Dame la mano, hermano americano.

El sudaca nos ataca en la Pampa mata vacas
y paga a los mercenarios con dinero agropecuario

Tiene un primo montonero y un cuñado tupamaro
que se juegan a los dados quién atentará primero

Todos con su liqui-liqui interpretan en la O.T.I
que se celebra en Waikiki una oda a Menotti

El sudaca nos ataca en la Pampa mata vacas
y paga a los mercenarios con dinero agropecuario

Tiene un hijo maoísta en Sendero Luminoso
que se exilia presuroso y se le pierde de vista

Todos con su liqui-liqui reciben el premio Nobel
navegan en la Kon-Tiki y se dejan el bigote

Anónimo dijo...

Ya os vale troncos. Se us dejo solos una noche y se us poneis enrollaos. Hasta los Polanski y el ardor han salido hoy.

La preferida de mi hemanno era "me miro en el espejo y soy feliz…"

De buena os habeis librao. Tenía preparada una de piojos setenteros: los Winter brothers, la Molly Hatchet, los Allman brothers, Joe Walsh, Joe Cocker…

Morrallita pishas. Donde esté un buen trip-hop…

Se os saluda y hasta mañana tripuletas.

cristalina dijo...

Carmen: acepto el bombón ahora mismo aunque ya me haya lavado los dientes, porque veo que aquí el que no corre vuela.

A Ikewana no le agradecí el que galantemente me envió, muy mal por mi parte, pero es que de esos sufro sobredosis en mi casa a diario. Créanme.

ikewana dijo...

pues de piojos, nasti de plasti pero degeneraos, un rato.

Yo vi al frontman, Lee brillaux, onanarse en una actuación. Eso sí, Wilko, peazo guitarrista.

Ta mañana, argonautas.

ikewana dijo...

"pero es que de esos sufro sobredosis en mi casa a diario. Créanme."

Como diría "Juncal", tomo nota ;)

Saludos.

Sursum corda! dijo...

Para los que somos pobres, o para los que somos ricos pero no queremos hacer ricos a otros que ya lo son bastante, con todos ustedes, recién llegado de El País


¿Ha llegado el momento?

Félix de Azúa (EL PAÍS, 12/11/07):

Sí, es cierto, la ciudad es ahora un verdadero caos, pero no sólo por los trenes de cercanías. En realidad las cercanías hace decenios que fueron abandonadas por la Generalitat. Cualquier habitante de los múltiples suburbios, pueblos y urbanizaciones que rodean Barcelona puede contar historias terroríficas sobre la conexión con la capital. Esto no es Múnich, ni Milán, ni Toulouse. La Generalitat, obsesionada con sus agonías ideológicas, ha hecho muy poco para que los ciudadanos puedan vivir cómodamente cerca de la capital. En cambio, el resto del territorio, los pueblos y ciudades secundarias, han experimentado un incremento de calidad muy notable. La vieja política de Pujol fue siempre desarrollar todo lo que no fuera Barcelona y reducir la capital, tan híbrida, tan forastera, tan poco nacional, a una ciudad de provincias. Ahora ya es tarde. Cualquiera sabía desde hace años que la vieja ciudad burguesa diseñada para cien familias por las cien familias, era una caja de bombones con aroma belga. Sin embargo, aquellos que osaban decirlo eran inmediatamente tachados de la lista de seres humanos e incluidos en la de enemigos del Régimen. No es fácil ser sincero en este país.

El caos ha traído una exacerbación de la angustia; el fracaso, un incremento de la sensación de impotencia. Nunca como antes los grupos de energúmenos se habían sentido tan justificados y protegidos. Actúan con la convicción de que nadie va a reconvenirles o amonestarles. Su proyecto es crear un ambiente lo más similar posible al del País Vasco, aunque sin mancharse de sangre. Las balas, de momento, sólo se incrustan en fotografías. La táctica pujolista de echar la culpa de todo a los españoles sigue dando frutos. Hace unos días, el anciano político decía que nunca el odio de los españoles contra los catalanes había sido tan fuerte. “Ni en tiempos de Franco”, añadía. Era una opinión pasmosa que lleva a preguntarse qué medios de comunicación lee, qué radios oye, qué televisiones mira Jordi Pujol. La exacerbación, la histeria, a veces llamada “crispación”, hace mella en los más resentidos. Su hijo, Pujol Ferrusola, que ha heredado la jefatura ideológica del partido (éste sigue siendo un país de empresa familiar), declaraba casi el mismo día que todo nacionalista es independentista “si le queda alguna neurona”. No obstante, con lógica daliniana, cuando le preguntaron si creía que Cataluña sería independiente algún día respondió: “No”. En todo caso, que Convergencia sea ahora un partido independentista significa un cambio notable en los proyectos de las clases medias y acomodadas de Cataluña, siempre mansas con sus representantes.

La situación se ha estancado en un punto tedioso. Como escribía el notario López Burniol en estas mismas páginas a principios de noviembre, ha llegado el momento de hablar abiertamente con la población sobre la independencia. Lleva toda la razón. No creo que quede otra salida. De una parte, la población está hastiada del despilfarro gigantesco que se comete con la excusa de la “identidad” en detrimento de la vida real; otros ya no pueden soportar más sermones y broncas por no parecer sobradamente catalanes según el modelo de las elites; por fin hay una minoría que se angustia frente a un discurso agotado y teme caer en el abismo. Por esta razón, un partido conservador, católico y burgués como Convergència, ha optado por la vía adolescente. El partido converge hacia Ibarretxe. Ahora son separatistas, aunque mantengan los eufemismos habituales: confederación, asimetría, autodeterminación, soberanismo.El notario López Burniol escribía en su artículo que el primer paso a dar es el de consultar a la población vasca, catalana y gallega sobre este punto. Él añadía a los navarros no sé con qué finalidad, pero está bien, que se incluya quien lo desee. También en esto coincido con él. Sería de desear que se realizara esa consulta bajo un apelativo que justificara su legalidad, con todas las garantías posibles y mediante un periodo de explicación suficientemente largo. Por ejemplo, un año.

Durante ese año los separatistas nos explicarían cómo iba a ser la nueva nación, qué harían con aquellos que desearan seguir siendo españoles, cómo se resolverían los problemas prácticos (propiedades, comunicaciones, fiscalidad, etcétera), qué protección jurídica tendrían los excluidos o sus familias, y cuáles serían las ventajas de semejante paso. Por su lado, los partidarios de continuar con el Estado de las autonomías podrían defender su criterio sobre los efectos de poner fronteras al Ebro. La consulta debería realizarse con todas las garantías, claro está, entre las cuales hay una de difícil negociación: tanto si el resultado es negativo como si es positivo, debería considerarse irreversible.

Yo creo que una consulta semejante puede llevarse a cabo perfectamente en Cataluña y estoy, además, seguro del resultado. Excepto en un porcentaje que no debe de llegar ni al 20% de la población, no creo que ni siquiera los separatistas votaran por la independencia: les crearía problemas. Pero es cosa de averiguarlo. En cambio, dudo de que pudiera llevarse a cabo en el País Vasco. A pesar de los maullidos de Ibarretxe, en su autonomía no hay garantías democráticas para quienes no piensan como él. Mientras muchos de sus oponentes del PSV y del PP hayan de vivir con protección policial, mientras los desdichados políticos que habitan en pueblos con hegemonía fascista no puedan llevar una vida normal, es rigurosamente cínico (o malvado) plantear una consulta a lo Mugabe. Como dice el lehendakari, los vascos y las vascas tienen todo el derecho del mundo a elegir su futuro, por eso justamente lo primero que debería hacer su presidente es garantizarles que lo tienen y que no van a acabar con un tiro en la nuca, expulsados de sus hogares, o molidos a palos.

Desde la experiencia catalana, el discurso nacionalista está acabado, como muestra el continuo incremento de la abstención, y sólo queda el recurso populista a la independencia o la negociación para mantenerse dentro de la actual Constitución de una vez por todas. Prolongar la situación privilegiada de irresponsabilidad de los políticos catalanes sólo trae consigo un deterioro progresivo e imparable de las condiciones vitales de la población. Sobre todo, la del barcelonés, la región más nutrida por las sucesivas inmigraciones que han construido la actual Cataluña. Sin olvidar que de los siete millones de habitantes oficiales de la Comunidad, cuatro viven en ese entorno explotado por los especuladores, desestructurado por los nacionalistas, olvidado por todos los gobiernos y cuyo centro urbano se ha convertido en un campo de concentración del peor turismo europeo.

Como ha sucedido en Québec, donde los nacionalistas han perdido toda credibilidad, lo mejor es, en efecto, consultar a los ciudadanos. Pero dado que los nacionalistas catalanes y vascos no admiten que el resultado de las elecciones democráticas sea el referente de la opinión cívica mayoritaria, vayamos a la consulta popular. Y que gane el menos malo.

----

Bésense ustedes, que yo no llego.

Sursum corda! dijo...

Puaf.

Les voy a poner un ejemplo que es ya tan viejo que huele. Por favor, ex DV, narices OFF.

Cómo negocian (argumentan/chantajean) los nacionalistas.

Usted está en Madrid y ha quedado a comer con un amigo nacionalista vasco que está en Bilbao.

Como ambos son dialogantes quedan a comer en en punto medio. Aranda de Duero.

Usted viaja, llega a Aranda y allí no hay rastro de su amigo nacionalista. Le llama y éste le dice que bla bla bla y que no ha salido de Bilbao, pero que ya que usted está en Aranda, quedan a comer a mitad de camino. Burgos.

Misma operación, mismo resultado. Que dónde estás. Que bla bla bla Bilbao. Pues yo ya estoy en Burgos.

Siguiente parada, Miranda de Ebro.

/.../

Varios pasos después, usted y su amigo nacionalista vasco están comiendo en Bilbao en el restaurante a dos pasos de la casa de su amigo. Y acaba pagando usted.



Yo no empezaría reconociendo la capacidad de los nacionalistas para forzar un referendum donde quieran y cuantas veces quieran... hasta que lo ganen por pesados.

Ganan por persistentes, pelmas, plomos...

Sursum corda! dijo...

ikewana y familia:

Mi cometario de la 1.28 y yo mismo se lo agradecemos sinceramente.

Anónimo dijo...

Que me he levantao aprovechando que le oigo roncar a mi hermano y les pongo aquí mis mil gracias al Hermano Mediano de Ikewana, que es el único que me ha hecho un caso y a demás se ha leído a Sabatini (Aunque la versión que yo tengo pone, no sé por qué, Zabatini).

Ejque es eso, los hermanos pequeños y medianos nos entendemos bien: "Todos los hermanos eran valientes". Que sí.

Me abro, que le oigo rebullir al Luigi.

Anónimo dijo...

Os sigo siempre que puedo.
Desde Tarragona.

Mi aportación:

La Tentación (Kaka de Luxe)