28 junio, 2007

En ¡Basta Ya!

Justas poéticas

Pie de vídeo: El conflicto vasco visto como un cauce desde la tercera orilla. Lástima que la historia termine mal.


Santiago González

Ya lleva camino de hacerse tradición el consejo de Gobierno que el lehendakari celebró el martes en la casa-palacio La Puente, en recuerdo agónico del provisional establecimiento del Gobierno vasco en Trucíos durante la segunda quincena de junio de 1937. En aquellos días, concretamente el 19, Bilbao cayó en poder de las tropas franquistas. El 30 de junio, el primer lehendakari de nuestra historia reunió a su primer Gobierno vasco y redactó el Manifiesto de Trucíos, una reproducción del cual fue entregada el martes por Ibarretxe a la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, junto a un retoño del árbol de Guernica. Para devenir en tradición, bastará con que se repita el acto hasta el final de la legislatura, que aquí la tradición es un cemento que fragua al momento. Los más memoriones recordarán aquella extraordinaria y veraz aseveración de Tasio Erkizia para denunciar la política de colaboración de la policía francesa con la española sobre la entrega de terroristas detenidos: “Desde hace siete años, el estado francés se ha convertido en el enemigo secular del pueblo vasco”.

El lehendakari Ibarretxe ha vuelto por sus mejores registros. Durante el acto de entrega de los souvenirs citados, ya en la Casa de Juntas de Avellaneda, el lehendakari habló de su tripartito, con el que piensa llegar hasta 2009 y más allá, pese a la existencia de gente que critica a su Gobierno con intención aviesa: "Me parece una gran contradicción que se hable mal, a la baja, de un proyecto y, al mismo tiempo, oferten contratos millonarios (sic) para que abandonemos el proyecto",

A continuación soltó uno de esos párrafos irrepetibles, qué digo irrepetibles, inimitables:

"(El Gobierno vasco) Es la apuesta más centrada que se ha hecho en los últimos tiempos. Somos la columna vertebral. Y lo somos porque, frente a las posiciones de las orillas, suponemos el cauce central. Porque ni el PP ni el Partido Socialista acaban de aceptar que las decisiones en torno al futuro de este país se toman en Euskadi y no en Madrid. Y porque, en el otro lado, Batasuna no acaba de aceptar que los derechos humanos son indivisibles. Está bien que reclamen los derechos humanos de todas las personas, entre ellos los de los presos, pero siempre será incompleta su reflexión si no la hacen en torno a la vulneración de los derechos humanos que suponen la extorsión y la violencia de ETA, de la kale borroka y de cualquier actuación violenta".

Todo párrafo del lehendakari constituye para este menda una irresistible invitación a la hermenéutica. Apliquémonos, pues, a los materiales: Llama la atención un primer rasgo de estilo, un detalle cultural autóctono, que es la apuesta. Frente a lo que en otras partes se llamaría ‘opción’, ‘elección’ o ‘choice’, lo característico del vasco es la apuesta. El problema es que la apuesta es una opción que se toma generalmente ante hechos aleatorios y no está guiada por el cálculo racional, sino más bien por el azar. Es la improbabilidad del suceso lo que da sentido a la apuesta, no el porcentaje de certeza que conocemos como probabilidad. Por poner un ejemplo: ninguna de las personas que conozco habría apostado por Miguel Sebastián como alcalde de Madrid. Bueno, casi. El presidente del Gobierno sí. Lo que hace la gente sensata en los asuntos o con los recursos que le importan es invertir, no apostar.

Pero metidos ya en harina, lo que menos preocupa es hacer “apuestas centradas”. El calificativo que le va bien a la apuesta no es ‘centrada’, sino ‘acertada’; lo malo es que no la podemos calificar hasta después del suceso.

¿Somos la columna vertebral porque frente a las orillas constituimos un cauce central? Es una hipótesis extraordinariamente sugerente, aunque no muy fácil de visualizar. Claro que la poesía tiene razones que el conocimiento del medio no entiende. Anatomía del Cuerpo Humano y Geografía ya alternaban juntas en la poesía de Gabriel Celaya:
Somos el ser que se crece.
Somos un río derecho.

Somos el golpe temible de un corazón no re
suelto.”
Lo que le pasa a Ibarretxe es justo lo contrario de lo que le sucedía al burgués gentilhombre: él habla en poesía sin saberlo. Nada tiene de extraño, por otra parte, que Juan Josué esté familiarizado con cauces y orillas desde que su antecesor, Moisés, tocó con su vara las aguas del Mar Rojo.

Lástima que el poderoso aliento lírico de Ibarretxe tropiece con el insuficiente acabado de sus textos. Lo característico del cauce no es estar ‘frente’ a las orillas, sino discurrir ‘entre’. Vistas así las cosas, el adjetivo ‘central’ aplicado al cauce para definirlo respecto a las orillas, es puro pleonasmo. La imagen tiene un inconveniente adicional: el cauce se erosiona, es transformado por el agua que lo recorre, los cantos rodados y sedimentos varios, mientras las orillas están ahí, tan ricamente, viendo pasar el tiempo, como la Puerta de Alcalá.

Una orilla son el PP y el PSOE, una unidad física y hasta de destino en la imaginería del lehendakari. La otra es Batasuna, de quien dijo: “Está bien que reclamen los derechos humanos de todas las personas, entre ellos los de los presos, pero siempre será incompleta su reflexión si no la hacen en torno a la vulneración de los derechos humanos que suponen la extorsión y la violencia de ETA, de la kale borroka y de cualquier actuación violenta.” Si hubieran reclamado los derechos humanos para todas las personas (supuesto de partida) no tendrían que completar ninguna reflexión, reclamando el cese de la extorsión, la violencia etarra, la kale borroka and so on.

Por mucho que se esfuerce Zapatero, hay dos objetivos inalcanzables para él (y para cualquiera): engañar a ETA y superar a Ibarretxe.

.

------------------------------------------------------------------------------------------------

.

Las cosas como son

.

Desde la altura de su expediente académico, Pepe Blanco dictamina en su Querido Diario:

Creo saber por qué el PP se opone a que se imparta la asignatura de Educación para la Ciudadanía -escribo a propósito las dos palabras, educación y ciudadanía; no merecen menos-. Están en contra por un motivo sencillo: jamás la aprobarían.



.

70 comentarios:

Anónimo dijo...

Hoy toca mar llana, como corresponde a un suroeste fuerza 1, se puede remar a gusto.
¿Por qué ayer no explicaron en el Congreso quién y para qué mató a nuestros soldados? ¿No interesa explicar qué pasa, saber quién nos agrede? ¿O no conviene dividir el conflicto, tampoco el libanés, entre buenos y malos?
Y otra cosa, sección rosa: el día que invite a cenar a rostro pálido se van a enterar uds. del ágape; ya está bien de dar tanta envidia.

Anónimo dijo...

Pepiño Blanco ¿no era el tipo ese al que se disputan todos los head hunter por el brillo sin par de su curriculum académico y profesional? Es que hay gente que en las alturas de la excelencia se marea.

Anónimo dijo...

Tiene pinta de que la "asignatura" se crea a petición de Don José Blanco, a ver si así saca una matrícula que redondee su expediente

Bremaneur dijo...

Lindo Gatito, me gustaría contestar su último mensaje con una jota recia, nacida de la garganta pétrea que Dios me ha dado y el vino me ha moldeado, pero el tiempo se me escurre entre las manos como la neurona de Pepito Blanco se le escurre entre la nada.

Las notas musicales con las que acompañé la canción las copié de un texto de Goslum. No sé cómo diablos lo hace. Yo las consigo a través del controlcé-controluve.

Bremaneur dijo...

Esclavos de sus ficciones, por Hermann Tertsch.

Anónimo dijo...

Buenos días a todos,

Quién oferta contratos millonarios a Juan José ¿el Athletic Club?

Anónimo dijo...

Yo le recomiendo al patrón, por salud mental, dejar de leer el blog de Pepe Blanco, "el tautologías". Yo hice lo mismo con ETB y desde entonces me siento un hombre nuevo, por dentro y por fuera, física y metafísicamente, espiritual y materialmente.

Anónimo dijo...

La Irresistible Atracción por Pepe Blanco y sus cosas.

Anónimo dijo...

Gracias, patrón,por ese video antropológico sobre los vascos que construyen su nación incansablemente.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

IMAZ, EL MODERADO

El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, ha salido ahora a sacarle la cara a Zapatero, atribuyendo la ruptura de la tregua a ETA-Batasuna.
Según Imaz, pretendieron imponer la institución común País Vasco-Navarra "a punta de pistola"... a lo que Imaz les respondió que "como demócrata y como abertzale" no podía aceptar semejante chantaje. ¡Óle el hombre de principios!
(Esto pasó en noviembre, un mes antes de que Zapatero soltase aquello de que "el año que viene estaremos mucho mejor". Después, ya no ha debido pasar nada digno de ser contado)

¿De qué no será capaz
el Partido del Imaz?
"Este Imaz es moderado"
-dicen gentes bienpensantes-
"...por lo menos, comparado
con lo que hemos visto antes"
Ay... ¡Qué poco habéis calado
al Partido de Sabino!
El cacique es muy ladino
y anda siempre de costado:
Unas veces dice "blanco"
otras "negro" y otras "gris"...
Si creéis en lo que oís,
os diré, por seros franco,
que sois moscas en su red:
El nacionalismo vasco
tiene siempre mucha sed
de chupar del mismo frasco:
Chupará con socialistas,
chupará con los peperos,
y algo da a los terroristas
(esto es: batasuneros)
de la teta vascongada.
El Imaz tiene previsto
cada cambio de jugada
y, según le venga dada...
como si es el Anticristo:
Cambiará de camarada.
Saludos de Monsieur de Sans-Foy

Anónimo dijo...

Lo siento, remeros, o romeros, o rameros, pero la vida no es sólo reír y holgar, coser y cantar o rezar y arar la tierra, como San Isidro.
También está el lado oscuro de la vida, que nos muestra en carne viva la incomparable Maruja Torres.

Anónimo dijo...

Muy buena su entrada, Don Santiago. Lo de la apuesta es por seguir la tradición. Ya sabe que una de las aportaciones de los vascos a la historia de la Humanidad ha sido el mus.

…..

“El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, reveló este miércoles que las negociaciones entre su partido, los socialistas y ETA-Batasuna se rompieron por el "chantaje a punta de pistola" que ETA realizó a los socialistas para que defendieran una institución común para el País Vasco y Navarra”.

Lo dijo en Radio Euskadi, que yo lo oí. Pero lo que dijo exactamente fue:

“…se rompieron a punta de pistola, en sentido figurado, claro”.

Claro, claro, la pistola estaba debajo de la mesa.

Sargento 100% Algodon dijo...

Buenos días, señores y señoras. Lo más gordo del mítico video de MacGuiver es que los vascos de pega hablan euskera de verdad... lo de la lírica épica (que no ética) del nacionalismo es algo consustancial... Nadie les ha pedido nunca coherencia lógica...

Respecto a Maruja Torres, me acabo de acordar que el atentado a Aznar se hizo con cable por la presencia de inhibidores en el coche blindado que llevaba el entonces jefe de la oposición...

Anónimo dijo...

Marujita está dando lo mejor de sí misma:

"Pero un periodista en la línea de fuego, por mucho casco y chaleco antibalas que le endosen, si hay bombazo, pues son gajes del oficio, como con los soldados."

Después de leer esto, ¿el Juez Pedraz dejará de ser tan tenaz con el caso Couso?.

Anónimo dijo...

La Pistola Figurada de Ternera.

gorkataplines dijo...

Patrón.

Cuando se pone, y tiene cierta afición a ponerse, es usted demoledor. Cuídese mucho, que los receptores de sus andanadas son muy malos, se lo digo por si no lo sospechaba usted.

Anónimo dijo...

Hoy, en El País, un magnífico artículo de Félix Ovejero sobre Zapatero y el proceso.

No obstante, tengo dos discrepancias con él. La primera cuando dice:

"Zapatero ha sido muy confiado. Más exactamente, ha confiado más en lo que ETA decía que en lo que mostraban los datos".

No estoy de acuerdo. ETA nunca le ha dicho a Zapatero que lo fuera a dejar. Nunca le ha ocultado el precio que pedía. ETA no le ha hecho esa trampa. Zapatero se ha engañado a sí mismo y no ha hecho caso ni a lo que hacía ETA, ni a lo que decía.


La segunda objeción que le pondría tiene que ver con la afirmación de que

"Zapatero no tenía mala intención".

Yo creo que sí. Que el proceso de negociación con ETA no era sólo un intento de buscar la paz, sino que tenía otro objetivo principal que era marginar al PP (e incluso al PNV) para afianzarse en el poder. Y este no era un objetivo secundario, sino tan principal o más la paz.

Pese a estos dos desacuerdos, el artículo me parece muy recomendable.

gorkataplines dijo...

Atención, Marujita, pregunta: qué sugieres hacer cuando un subsahariano cabreado decide que a él no le deporta ni Dios, si lo decide en pleno vuelo en un avión lleno de gente a 9000 metros de altura?

A- reducirle como sea necesario (en Estados Unidos los pasajeros MATARON a uno que se puso muy borde comprometiendo la seguridad del vuelo)

B- Meterse a toda leche en Alicante, cosa que ocurrió.

C- Preguntar: Sres. pasajeros, hay algún psicólogo a bordo?

Pregunto.

Anónimo dijo...

Muy bueno lo de Makgiber. Yo lo vi "en directo" cuando lo emitieron en tve y me impactó. Lástima que no vengan los créditos, donde dice eso de:

Filmado en la Selva de Irati
Escenas fluviales en Nervion Creek
Ropa interior cortesía de Dejuana Underwear
Banda sonora original Canciones Napolitanas interpretadas por Don Tutto Pavaroti
Relinchos de la Mula Francis
Coreografía gimnástica: Koros y Dantzas Andra Mari de Mondragón
Catering de carne a la brasa de la UTE Argiñano & Arzak

Lo único que resta credibilidad al film es la imperdonable ausencia de la txalaparta.

Anónimo dijo...

Balza asegura que los delitos han subido en Euskadi 1,7% desde 1997, frente al 17,8% del Estado
Balza ha indicado que la evolución de la fenomenología delictiva en Euskadi refleja que la Ertzaintza "año tras año logra un resultado muy valorado y positivo en favor de la seguridad de la ciudadanía".

Estas declaraciones me recuerdan a una amiga mía que dice: “quitando el cáncer de pecho que he tenido y la diabetes que padezco, no tengo mala salud”.

Anónimo dijo...

Olvidé un crédito:
Best Boy: Madrazo.

Jokin dijo...

A mí me parece que lo de la 'Educación para la ciudadanía' tiene más enjundia de lo que parece. Y lo más grave es que no es fácil enfrentarse en el debate público a las buenas intenciones. ¿Quién puede negarse a enseñar a los niños lo que es la Constitución española o la Constitución europea? ¿Cómo se puede tener algo en contra de un curriculum que exhorta a debatir en clase y a formar en valores como la solidaridad y la paz?

Sólo que, en esta tema, pasa como con el terrorismo: que el mero hecho de que lo propongan los ideólogos del zapaterismo ya supone un sólido fundamento para las peores sospechas. Si leemos el programa antiterrorista de la campaña del 2004, en principio no hay en él nada reprochable. Sin embargo, todos sabíamos que subrepriciamente el PSOE, que ya se había cargado a Redondo y al redondismo, se estaba acercando al nacionalismo, estaba teniendo contactos con ETA y estaba allanando el camino para una política de cordón sanitario no contra ETA-Batasuna sino contra el PP.

Con Educación para la Ciudadanía pasa lo mismo. El curriculum de la asignatura no es explícitamente deplorable, pero conociendo a sus impulsores, no es del todo irracional pronosticar que lo que subyace en el proyecto es un intento de zapaterizar a fondo la sociedad para asegurarse una hegemonía aplastante durante varias legislaturas. En esto de hacerse con el monopolio de la educación para imponer un régimen hegemónico fue pionero el nacionalismo vasco (ciertamente no le ha ido mal), y ya nos es conocido el mimetismo con el que el socialismo ha tomado en los últimos años los elementos exitosos de aquél.

Un saludo,

Jokin

Sargento 100% Algodon dijo...

Jokin, totalmente de acuerdo con usted en lo relativo a la asignatura. Enseñar derecho y la Constitución española es necesario... pero meterse en honduras sobre Declaraciones de Derechos Humanos sólo hara que la confusión y el arrimar el ascua a sardinas nada apetitosas (imaginese una clase en Cataluña recibiendo una formación sobre el derecho de autodeterminación)...

Yo, por mi parte, quiero compartir este artículo del periodico La Rioja con ustedes:

Te ciscas, pues
JOSÉ A. DEL RÍO/
Siempre he defendido el periodismo deportivo como el mejor esmeril que un profesional puede encontrar a su llegada a una redacción. Acaso sólo los sucesos, las letras de sangre e higadillos, estén a su nivel, aunque me inclino por los deportes por lo que tienen de plus en lo que a las relaciones de deportista a periodista se refiere. No obstante, entiendo, en favor de la casquería fina, lo complicado que para un reportero sería sostener una relación con un fiambre o con un recién detenido estafador.

Vuelvo a lo deportivo, paseo para mis primeros pasos periodísticos. Como entendía, y bastante, de baloncesto, empecé pronto a escribir de fútbol. Todos llevamos un entrenador dentro y en tanto que al mío le daba por dar señales de vida me busqué la ídem con una lírica prosaica tan hábil para el regate, por lo visto, que me permitió llegar hasta Primera con el auténtico Logroñés (Oh tempora, oh mores!).

Durante varios años, los que duró el sueño, me tocó ir de aquí para allá, ora el Camp Nou, ora el Bernabéu, ora Balaídos... Pude, por ello, conocer de cerca a los futbolistas. Unos, los menos, humildes canteranos; otros, los más, estrellas fugaces de luces fatuas.

El vacío mental de la mayoría de los futboleros -a sabiendas de lo injusto de esta generalización- me llevó a pedir mi traslado a otra sección.

En las últimas semanas me he dado cuenta de que si en estos años casi todo ha cambiado, en el fútbol no ha sido así. Primero me atraganto cuando el centenario Athleti quiere justificar el fichaje de un riojano con el contundente argumento de que su abuelo era de Sestao. Acojonante el club. Luego me veo a otro riojano reclamando con la selección vasca la oficialidad de ese equipo porque «somos una nación». Acojonante el chaval de Rincón. Y por último, leo que el último fichaje riojano de los del botxo tiene claro que lo suyo es el Athleti porque ha jugado en el Osasuna y su madre es navarra. Te ciscas, pues.

Anónimo dijo...

Eso es lo malo, jokin; pues en manos de Rodríguez yo no me fiaría ni de las matemáticas (lo mismo elimina los nº primos para evitar desigualdades). Aunque en cuántica le entusiasmaría el experimento del fotón que pasa a la vez por dos huecos diferentes, la naturaleza admitiendo una cosa y la contraria, o sea, la especialidad del jefe de gobierno.

Anónimo dijo...

Este video muestra al pueblo vasco desde la óptica imperialista americana. En él se pone de manifiesto toda la ignorancia de muchos americanos sobre todo lo que no sea el mundo anglosajón.

Todos sabemos que la geografía no es el punto más fuerte de la formación americana. Por el detalle de los plátanos y otros, se ve que los guionistas de este video sitúan al pueblo vasco en algún lugar del caribe al sur de su frontera con México.

Aunque para hablar de ignorancia e imperialismo no hay que ir muy lejos. Basta con leer atentamente este mismo blog.

Su autor muestra permanentemente la visión de parte de una persona que no conoce la cultura vasca y que trabaja a para la asimilación y colonización cultural española.

Y sobre la ignorancia que de algunos que participan en este blog y se permiten opinar como si conocieran profundamente el asunto vasco, basta algún botón de muestra: el otro día una bloguera que presume de conocer de cerca la realidad vasca hacía unos comentarios sobre las alianzas electorales del pueblo guipuzcoano de Zumalla (sic).

Anónimo dijo...

gracias por el video:
me ha recordado usted al del chiste ése del mapamundo de Bilbao...

Anónimo dijo...

Perdón, mapamundI

Anónimo dijo...

¿Saben ustedes a qué partido pertenece el concejal detenido? Desde luego, no lo averiguarán por la información que publica la web de la Cadena Ser.

Si, por omisión, suponen que es del PSOE, acertarán.


Cadena Ser

Seis detenidos por presunta corrupción política en el Ayuntamiento canario de San Bartolomé de Tirajana

Entre ellos un concejal, el secretario municipal y dos empresarios

28-06-2007 CADENA SER / EFE

La policía judicial registra esta mañana las dependencias del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, al sur de Gran Canaria. Según ha sabido la Cadena SER en Canarias, la juez encargada del caso ya ha ordenado sies arrestos, tanto de políticos como de técnicos.

Desde las 7:30 horas, los agentes impiden la entrada al edificio de los funcionarios y concejales del Ayuntamiento que intentan entrar para incorporarse a sus puestos de trabajo. Tampoco la alcaldesa, María del Pino Torres, ha podido acceder a su despacho.
Tras la orden dada por la juez titular del juzgado número tres de San Bartolomé de Tirajana, seis personas han sido detenidas. Entre los arrestados está un concejal, su hijo, el secretario municipal del consistorio y dos empresarios (uno de ellos ya estuvo detenido en el 'caso Faycán'). Además del registro en el Ayuntamiento se han realizado otros en domicilios particulares.

El municipio de San Bartolomé de Tirajana aparece mencionado en más de un sumario de presunta corrupción y venía siendo investigado desde hace algunos años.

Sargento 100% Algodon dijo...

Gracias por el video: quizás no haya que ir tan lejos para encontrar confusiones sobre el imperialismo, la colonización y los pueblos oprimidos... como por ejemplo, como en Euskadi, con una renta per capita superior a buena parte del resto de España, con un sistema fiscal que permite gran autonomia y competencia a las zonas limitrofes, etc... hay gente que mantiene discursos de pueblo oprimido y movimientos de liberación que no desentonarian en una selva sudamericana...

Sargento 100% Algodon dijo...

Y siguiendo con la confusión e ignorancia imperialista, hay gente en Bilbao que creen que un chico de Logroño es vasco...

gorkataplines dijo...

Cuidadin con Logroño y La Rioja que el run run ya ha empezado y a los imperialistas vascos les encanta el vino.

Anónimo dijo...

No me digan que no hay Territorios Vascos de Ultramar, con plátanos y otros.

Sargento 100% Algodon dijo...

Mientras, en otro lugar de la red... "Derroche público 2.0: el blog de Ibarretxe ha costado 40.000 euros, a pesar de utilizar software gratuito"... en elconfidencial.com...

Anónimo dijo...

Tertsch:
Hay que agradecer que esta vez no hayan surgido voces oficiales socialistas acusando a Israel del crimen, aunque el lumpen del izquierdismo antisemita impreso no ha dudado en hacerlo.


Parece un recuerdo a su excompañera Maruja.

Anónimo dijo...

Maruja Torres escribe siempre el mismo artículo aunque a veces introduce algunos toques de originalidad como este detalle del cierre de hoy, vomitar con la foto de Schwarzenegger y Blair. Buen material para la nueva asignatura "Educación para la ciudadanía"

Monsieur de Sans-Foy dijo...

¡OTRA DE GAMBAS!


Hace tiempo que me ronda
una duda existencial...

¿Hay alguna posibilidad, por remota que sea, de que los 'apañoles' vuelvan a ser españoles?

¿Puede haber algo que despierte de su buenismo pasota a la Apañolidad?

¿Seguirá siendo ab aeternum 'cosa de fachas y agoreros' hablar del peligro de desintegración de España?

No tengo respuesta. Peor: Lo que tengo es el reconcomio de que la masa apañola está lejos de entender que todo esto va con ellos.
La frase que mejor resume la opinión apañola sobre el tema es "¡Otra de gambas!"

Qué más dará 'nacionalidad' que 'nación'... qué más dará lo que ponga en el Estatuto de Cataluña... qué más dará reunirse con ETA en dos mesas que en tres...

Cosas de los políticos. Mientras yo llegue fin de mes... ¡Otra de gambas!

Anónimo dijo...

Acabo de descubrir que poseo una inteligencia similar a la de Pepinho Branco y no es nada agradable.

Anónimo dijo...

Hablando de imperialismo:

Kastro, Euskadi da! (por lo menos, de hecho)

Anónimo dijo...

ya nada me sorprende dijo...en manos de Rodríguez yo no me fiaría ni de las matemáticas (lo mismo elimina los nº primos para evitar desigualdades).
No, no, no ¡discrepo! Nunca los "eliminaría" eso sería fascista, Rodríguez Zapatero cambiaría la designación "números primos" por "números con distinta sensibilidad" o bien trataría de integrarlos al sistema negociando sus particularidades y permitiéndoles ser divisibles con el consiguiente beneficio para...(alguien habrá digo yo) y logrando corroborar así la teoría del caos.

Anónimo dijo...

"El psn se disuelve en Sartaguda en apoyo de su alcalde" dice un periódico.
Y yo me pregunto ¿Será Sartaguda metáfora de algo? ¿Del destino acaso que le espera a un Psoe liderado por Zapatero con ganas de inmolarse en beneficio de las naciones que él mismo promueve? ¿ O nos estará remitiendo Sartaguda a una tendencia más de fondo, en cuyo caso no sería metáfora de nada sino un hecho como lo pudo ser aquel partido de las selecciones de Euskadi y Catalunya con las autoridades nacionalistas sonrientes en el palco y la multitud enardecida pidiendo la liberación de Chaos? ¿Nos encontramos ante hechos o ante metáforas o ante un caso, uno más, en él que topos y tropos se retroalimentan fatalmente?

What if... dijo...

Horror, lo he hecho, he escrito en el blog de José Blanco.
Ya nada será igual.
Mi única esperanza reside en el cartelito que ha aparecido al darle al intro: esta entrada será publicada una vez haya sido aprobada por el propietario del blog (o algo similar).
¿Y si se les pasa?, ¿cómo voy a explicárselo a mis nietos?

Anónimo dijo...

A ver, bogalaris, que no me dan tiempo a leérmelo todo, que después del rancho me entra una murria del copón, asín que les dejo pa más tarde, no sin antes agradecerle a GORKA T. la bonita foto del loro que me envió ayer. ¡Qué ojos, por Zeus! Te traspasan el alma.

En cuanto al vídeo del Makíber que nos aporta el patrón, nada comparado a un flin que poseo como un tesoro: "El desfiladero de la muerte", de Russell Rouse, en el que Jeff Chandler lleva a un grupo de vascos de Iparralde (No se especifica si de Zuberoa, Lapurdi o Nafarroa Beherea... aunque creo que en los tiempos de Napoleón no se llamaban cosí). No tiene desperdicio; de entrada, vemos a unos jinetes en una llanura del Far West tocados por txapelas en lugar de Stetsons y soltando un Irrintxi que en Dolby Surround tiene que ser una experiencia mística. Resulta que los gritos esos son una especie de "silbo gomero" ¡y sirven para comunicarse cosas a distancia, pero la mar de complicadas, no se vayan a creer!

En un momento dado, tienen la opción de pasar por un desfiladero peligrosísimo, plagado de indios salvajes y más malos que Barrabás. El Guía les advierte, ante el empeño de los mozos de pasar por ahí, ahivalaostia, de que ellos no conocen a los indios. Respuesta, contundente: "Los indios no nos conocen a los vascos"

Pero lo mejor es cuando empieza la batalla. El baranda del grupo, anarbolando una Cesta-Punta, va despejando las peñas de indios hostiles a certeros cantazos. Un auténtico Txapeldun de Jai-Alai.

Luego sueltan unos infernales irrintxis que dejan los "¡Hoka-Hey!" de los indios en chirlas, provocando el natural desconcierto y acojono entre los pieles rojas.

Los vascos, saltando de peña en peña como si fuesen un cruce de cabra y canguro, dándole al grito ancestral, ponen una nota legendaria e insólita en la conquista del oeste.

De verdad, una pasada como pocas. consígasela, Patrón, antes que Ibarretxe, o estamos perdidos.

Anónimo dijo...

Guerra en su Paz

Por más que le de la perra
cuando existe enfrentamienro,
con resultado cruento,
la situación es de guerra.
Pero Rodríguez se aferra
a la buena voluntad
para definir la Paz.
Pues que siga en la torpeza
de negar naturaleza
a la dura realidad.

Anónimo dijo...

La asignatura "Educación para la Ciudadanía" es un retoño, como tantos, postmoderno de la Kulturkampf, aquella joya socialista (!)que nos legó el junker Bismarck.
Lean ustedes el libro, de 1991 pero recien traducido por Gil Bera para El Acantilado, de Marc Fumaroli: L´Etat culturel.(El Estado cultural (ensayo sobre una religión moderna).
No sería malo que los savaterianos se den un paseo por dicho libro. Muchos han hecho el camino desde la contestación total al "empeño cultural".
Y aprovecho para contestar a una pregunta que Pitufona me hacía ayer: El Progreso es el dioa de los progresista.

Anónimo dijo...

Herme...qué?

Si estás, de las dos orillas,
en la de Mayor ¡peligro!,
dudando ¿emigro o no emigro?,
a Ibarreche no lo pillas.
Él que pone zancadillas
hablando de esa manera,
con su lengua de madera,
necesita de hermeneuta.
O sea que vete a Ceuta
donde un hispano se entera.

Jokin dijo...

Desde Babia:

lo peor de todo es que 'Educación para la Ciudadanía' se va a imponer a costa de quitarle tiempo a la filosofía, al latín y al griego, materias estas dos últimas que ya la LOGSE redujo a la mínima expresión, por ser rancias y curiles.

Mel ha desaparecido dijo...

Navarra, acto XIX:

Miguel Sanz:

«no puede darse la imagen de que el futuro de Navarra se negocia de manera clandestina, con escasa transparencia y con mucho ocultismo»

Fernando Puras:

"Conjúrote, triste Plutón, señor de la profundidad infernal, emperador de la Corte dañada, capitán soberuio de los condenados ángeles, señor de los sulfúreos fuegos, que los heruientes étnicos montes manan, gouernador e veedor de los tormentos e atormentadores de las pecadoras ánimas, regidor de las tres furias, Tesífone, Megera e Aleto, administrador de todas las cosas negras del reyno de Stigie e Dite, con todas sus lagunas e sombras infernales, e litigioso caos, mantenedor de las bolantes harpías, con toda la otra compañía de espantables e pauorosas ydras; yo, Puras, tu más conocida cliéntula, te conjuro por la virtud e fuerça destas vermejas letras; por la sangre de aquella noturna aue con que están escriptas; por la grauedad de aquestos nombres e signos, que en este papel se contienen; por la áspera ponçoña de las bíuoras, de que este azeyte fue hecho, con el qual vnto este hilado: vengas sin tardança a obedescer mi voluntad e en ello te embueluas e con ello estés sin vn momento te partir, hasta que Zabaleta con aparejada oportunidad que aya, lo compre e con ello de tal manera quede enredado que, quanto más lo mirare, tanto más su coraçón se ablande a conceder mi petición, e se le abras e lastimes de crudo e fuerte amor de Govierno, tanto que, despedida toda honestidad, se descubra a mí e me galardone mis passos e mensaje. Y esto hecho, pide e demanda de mí a tu voluntad. Si no lo hazes con presto mouimiento, ternásme por capital enemiga; heriré con luz tus cárceles tristes e escuras; acusaré cruelmente tus continuas mentiras; apremiaré con mis ásperas palabras tu horrible nombre. E otra e otra vez te conjuro. E assí confiando en mi mucho poder, me parto para allá con mi hilado, donde creo te lleuo ya embuelto."


(Aparte: ¡juraría que ya he visto esta obra!)

Anónimo dijo...

Pepiño y su Diario

¿No tuvo en la adolescencia
inquietudes culturales
y para colmo de males
se la pasó en la indolencia?
Dicen le llegó la urgencia
de hacerse una culturilla,
que no es cosa tan sencilla.
Recordó en consejo aquel:
"Lleva un Diario de Daniel".
Y le va de maravilla.

Anónimo dijo...

Don Jokin: Cuando toca "Revolución CulturaL", hay que estar a lo que toca. Y no valen latines, ni griegos. Y la filosofía va por dentro.

balsera dijo...

un desfiladero para morirse... de la risa.

Anónimo dijo...

Impresionante documento, Balsera.
Lo mejor es lo de los relinchos en batúa. Me encanta cómo pronuncian Missouri e Independence.
Otra cosa es la constatación de la colaboración baska en el exterminio de las razas autóctonas amerindias. Si esto no es imperialismo, que venga Sabino y lo vea.

Anónimo dijo...

Yo recuerdo haberla visto hace mucho tiempo, pero creía que era en blanco y negro. No me acordaba de los relinchos, ni de los saltos, que parecen pulgas los jodíos.

La única pega que le pongo, es que el baile parece más de Cádiz que de Euskadi, pero, como Sabino aún no había nacido, se les puede perdonar.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

LINDO GATITO & BALSERA

¡Pero hombre... (y mujer, respectivamente) cómo se os ocurre hablarle a la gente del flín "El Desfiladero de la Muerte" de Russel Rouse, sin apercibirles de sus efectos secundarios!

Yo la ví una vez en la tele: La soltaron en la ETB una tarde sin avisar (Por aquella época mi psikiatra aún no me había quitado la ETB ni los potes del batzoki)

Al principio, te ríes hasta casi la micción. Luego, la risa se te va quedando floja, al tiempo que aparecen los primeros tics misculares...
Después, desorientación... pérdida del sentido de la realidad, habla incoherente, alucinaciones...

¡OÑO! ¡ACABO DE AVERIGUAR LO QUE LE PASA AL LEHENDAKARI!

Anónimo dijo...

¡qué saltos!
¡qué pelotazos le meten a los indios!

Mel ha desaparecido dijo...

¡Menudo documento! Me temo que han suprimido la escena de la merienda de truchas en la regata. Lo que se aprende en este blog:"Tasio" es un burdo plagio.

Anónimo dijo...

Es un baile típico de Euskádiz, territorio del sur de Euskal Herria.

Anónimo dijo...

BALSERA,

¡Un "10", querida amiga!

Un resumen maravilloso de la peli mencionada que muestra, para mayor regalo, la primera actuación de BASTA YA! de la historia, como habrá podido apreciar en el "abuelo vasco" cuando suelta su enojado: Ça suffit!.

Un documento imprescindible. Pido al Capitán que lo pase a cubierta mañana mismo, proyectado en la Vela de Mesana, en la Cangreja Mayor, en tablón de las Guardias... o donde le pete, pero que lo haga.

Anónimo dijo...

LUIGI,

¡Dice usted Kádiz cosas...!

balsera dijo...

Lindo gatito le oí en cubierta y presta puse rumbo a la isla de Youtube para complacerle así como al resto de la tripulación.

Ce vieux paysan est savant :)

qtyop dijo...

"El desfiladero de la muerte" en el imdb

http://www.imdb.com/title/tt0053359/

Anónimo dijo...

Estos son cimentos de la nación española

Anónimo dijo...

Los cimentos de la LOGSE.

Anónimo dijo...

Gracias por el video,
Si se refiere a la cuestión de la pureza de sangre y al señalamiento como sospechoso de lo que no fuera cristiano viejo, los vascos, los primeros de la clase.

Bremaneur dijo...

Melò Cucurbitaciet dijo...
¡Menudo documento! Me temo que han suprimido la escena de la merienda de truchas en la regata. Lo que se aprende en este blog:"Tasio" es un burdo plagio.
***
Estas cosas de España. Melò. Tasio es una de mis películas favoritas. Sencillamente pulsa el espíritu animal de todo aquél nacido en el agro. Lo encuentro lógico. Me llevé una sorpresa cuando supe que el prota, Patxi Bisquert, no sólo había pertenecido a eta sino que seguía manteniendo su "comprimiso" con la causa apoyando el acercamiento de reses a Euskal Hebilla.

Anónimo dijo...

Doña o don GRACIASPORELVIDEO,

Tiene usted mucha razón. Que se lo pregunten, si no, a las "brujas" de Zugarramurdi, acusadas por sus vecinos de los famosos Akelarres que sólo existieron en las podridas almas de los denunciantes, lo que no quita para que ahora se celebren como una "ancestralidad" más de "lo vasco", a los que acuden todos los imbéciles del país, vascos, catalanes, gallegos... que los caminos de la estupidez son anchos y bien asfaltados.

Anónimo dijo...

Y la cultura de la barbarie que quereis imponer en todos los sitios y que exportáis con orgullo.

Anónimo dijo...

Los cementos de la nación vasca.

Anónimo dijo...

Sr/a Graciasporelvideo: muy interesante lo de la Inquisición.
Le sugiero que en su investigación de prácticas bárbaras revise hechos más cercanos en el tiempo y el espacio: secuestros, confinamientos durante meses en zulos, tiros en la nuca, coches bomba, asesinato de niños,... que se producen en el último reducto de la barbarie de la Europa occidental: esa región sojuzgada por los cajeros automáticos y los autobuses municipales que llaman Euskal Herría, de soltera Euskadi.
Una vez lo haya investigado le sugiero que nos haga un resumen para el blog. En relincho batúa, que es lo que mola.

Anónimo dijo...

Los toreros de la nación española y los pistoleros de la nación vasca.

Anónimo dijo...

The Spanish contribution to the world until today, are violence and low culture.