14 junio, 2007

En ¡Basta Ya!

Deconstrucción del cocido maragato

Santiago González

La coincidencia de la portavoz del Gobierno vasco, Miren Azcarate, con el portavoz de Batasuna, Pernando Barrena, al rechazar lo que la primera calificó de “recetas del pasado” y el segundo “recetas ya conocidas que han fracasado” es un asunto sumamente interesante. No tanto por la afinidad ideológica que revela, como por una coincidencia más importante en la vida de los vascos y las vascas: la cocina vasca de ahora mismo.

Hace algún tiempo publiqué un artículo sobre el cocido maragato como metáfora política. Como sabrá la mayoría de los lectores, esta reliquia de la cocina leonesa es un cocido de garbanzos invertido: se comen primero las carnes, después los garbanzos y la verdura y, por último, la sopa. Cuenta una de las leyendas que este plato debe su origen a unos soldados que defendían la plaza de Astorga en la Guerra de la Independencia. Habiéndose preparado un cocido y temerosos de un ataque enemigo, dieron en comerlo empezando por la mayor ingesta proteica, por razones prácticas.

Veía uno en ello una cierta analogía con la inversión del protocolo en los congresos que el Partido Socialista celebra desde el año 2.000. Hasta entonces, se sometía a votación la gestión de la Ejecutiva, se discutía y se aprobaba en su caso (que solía ser el caso) la ponencia política y, finalmente, se votaba la nueva Ejecutiva y los demás órganos de dirección.

Un ejemplo. En 1979 se cumplieron cien años de aquel 2 de mayo en que el tipógrafo Pablo Iglesias fundó el PSOE en una taberna de la madrileña calle de Tetuán (Casa Labra). En el XXVIII Congreso del Partido, celebrado en torno a dicha efemérides, Felipe González presentó una ponencia política en la que se apeaba el marxismo de la definición ideológica. Allí fue Troya. González fue contestado, perdió la votación y renunció a presentar su candidatura por una razón de coherencia. Los pasillos del Congreso se convirtieron en un río de lágrimas de los delegados que habían votado por la permanencia del marxismo. Los ganadores del debate sobre la ponencia fueron incapaces de proponer una Ejecutiva coherente con la definición y se encargó de dirigir el partido una gestora presidida por Federico Carvajal.

Cuatro meses más tarde se celebró un congreso extraordinario en el que los delegados se envainaron sus veleidades marxistas de mayo para aclamar la vuelta del líder. Esto habla a favor de Felipe González como dirigente, pero no tanto del arraigo de las convicciones de las bases. Es triste, pero es así la vida.

Desde hace siete años, el PSOE celebra congresos maragatos. Primero eligen al secretario general. Después aprueban la ponencia, y por último, refrendan por aclamación la Ejecutiva que les propone el líder. Como comprenderán fácilmente, no tendría mucho sentido desautorizar la ponencia ni juzgar la gestión de la Ejecutiva saliente si lo primero que se ha hecho es votar al que la encabezaba. Empecemos por la ingesta proteica, que no sabemos lo que nos depara el futuro y una vez elegido el líder, ¿quién tendrá interés en que lleguemos a tomar la sopa?

Tras las elecciones del 27 de mayo, la España plural y diversa ha superado la fórmula estricta del cocido maragato para adaptarlo a las variadas cocinas regionales españolas. Las recetas del presente y el futuro, por usar la terminología de Miren y Pernando, han alterado la lógica de las campañas electorales, en las que los partidos explicaban sus respectivos programas a la ciudadanía y les pedían su adhesión. Ahora se trata de pedir primero la adhesión para ver qué pueden hacer con ella después del recuento.

“Navarra será lo que quieran los navarros (y las navarras, claro)” es todo lo que se ha podido oír a los socialistas durante la campaña electoral sobre sus intenciones poselectorales. “Creía que íbamos a ganar los de derechas y resulta que hemos ganado los de izquierdas”, es, por el momento, la posición de María Antonia Munar, el trozo de embutido que completa el cocido que se deconstruye en Baleares, aunque no se descarta que se inviertan los términos de la reflexión, depende de quién pague más. Lo que no cambiará es su condición de mujer fuerte de lo que venga, que será lo que ella quiera.

Los votantes deberíamos empezar a sindicarnos para denunciar tanta estafa, tanto cambalache, tamaña usurpación de la voluntad popular.
.

------------------------------------------------------------------------------------------------

.

Zapatero culpa de la ruptura de la tregua a

"los más descerebrados" de ETA

.

Sabíamos que había una ETA buena y una mala, una ETA de Txomin Iturbe y otra de los Troitiños. El presidente bdel Gobierno nos descubre que hay una ETA lista y una ETA tonta.

Atención, pregunta: ¿Hay una ETA con más cerebro con la que merece la pena seguir intentándolo? La ETA inteligente que era partidaria del 'proceso', ¿hará algo contra la ETA de los tontos que ha abortado la pazzz? ¿Será expulsado 'Txeroki' por 'mino' y por memo? Si la ETA de Ternera no ha engañado al presidente, haciéndole creer que iba a dejar las armas sin contrapartidas políticas, ¿empleará el Estado de Derecho todos sus instrumentos contra los más descerebrados para eliminar obstáculos en el camino de la pazzz?¿Proseguirán los esfuerzos de Eguiguren?

------------------------------------------------------------------------------------------------

.

Frases que exigen cincel y mármol

.

«Quien se ha equivocado siempre ha sido ETA, de manera inaceptable y no hay ninguna posibilidad de que un demócrata se equivoque frente a la banda». (José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno, ayer a los periodistas, con su proverbial procedimiento epistemológico)

Detectada por Porka miseria con su desarrollado instinto de buscador de trufas.

.

.

52 comentarios:

Johannes A. von Horrach dijo...

Joder, Santiago, hoy sí que has batido tu récord. Cada día esto empieza más pronto, aunque al menos me permitirá, por primera vez, escribir el primer comentario de la entrada.

Por cierto, ya hablaremos de lo de Munar. En Palma presentamos el otro día la agrupación balear de Ciutadans y uno de nuestros objetivos es acabar con la situación política que representa esa anomalía llamada Unió Mallorquina.

saludos a todos y buenas noches (me voy a la cama)

Anónimo dijo...

Buenos días.

Como la mayoría de los tripulantes, creo que gran parte de los males de nuestra democracia viene por la Ley electoral, que se hizo sin mala intención, pero que ha tenido consecuencias perversas que han provocado que partidos minoritarios tengan "la llave" de la gobernabilidad, frustrando los deseos mayoritarios de los votantes.

Sería preferible que tuvieramos el sistema inglés, y que cada quisque se curre su circunscripción (me gustaría ver a Moratinos, por ejemplo, pidiendo el voto).

Por supuesto, gobernaría la lista más votada, y los demás a la oposición y así nos evitábamos estos pactos, que si no son exactamente "contra natura" si lo son "contra votantes" en muchas ocasiones.

Anónimo dijo...

Un amigo, ya fallecido, solía decir una de esas frases que, como dice el patrón, piden mármol: "No se puede dejar votar ni a los nuestros".

El amigo, aparte de ser del PCE, era un profeta.

Sargento 100% Algodon dijo...

Buenos días, señores y señoras. Lo del "Gora gu eta gutarrak" cada vez tiene más problema en saber quienes son los nuestros...

Anónimo dijo...

Hace falta ser tonto, tonto, tonto para decir esto:

Zapatero, en El Correo, hoy

"Quien se ha equivocado siempre ha sido ETA, de manera inaceptable y no hay ninguna posibilidad de que un demócrata se equivoque frente a la banda".

Anónimo dijo...

Buenos días a todos,

Pues algunos dirigentes del pse no parecen muy listos.

Anónimo dijo...

Si hay frases que merecen mármol, hay párrafos que merecerían una columna trajana.

"Decía el presidente del Gobierno en el Comité Federal del PSOE del sábado pasado que había puesto «montañas de esfuerzo personal en este intento». Me consta. Se ha dedicado en cuerpo y alma y ha sufrido una notable decepción. La primera, el 30 de diciembre, pocas horas después de su optimista anuncio para 2007. Quizás por ello, quien antes que nadie ha aprendido una buena lección sea precisamente Zapatero, y ésta es la de conocer mejor a esta gente de ETA y Batasuna. A lo largo de estos años me ha sorprendido el tesón con el que el presidente sostenía el proceso. Es más, he admirado la intención con la que insuflaba confianza en la paz y la valentía de sus mensajes hacia el entorno violento. ¿Le han engañado? No lo creo, pero hoy los conoce mejor que ayer, sin duda. Primera lección."

Ramón Jáuregui, hoy en El Correo.

¿No te jode?¿Pues no resulta ahora que la Presidencia del Gobierno es una beca Erasmus para que el chico se despegue de las faldas de mamá, viaje un poco y eche un polvo para espabilar?

Anónimo dijo...

Lo que está muy bien, en cambio, es el artículo de Ruiz Soroa también en El Correo

Anónimo dijo...

Esta mañana he oido la frasecita del Sr presidente y automaticamente la he ubicado en las de cincel y mármol, ¡qué horror!.
Lo impresionante de todo esto es que a mucha gente le parece "guay" (¿se escribe así?), parece que este pais desde que come con regularidad tres veces al día, tiene las entendederas abotargadas.
Saludos

Anónimo dijo...

Hemeroteco, se me ha adelantado. Frente a las divagaciones esquisitas de Ramón Jáuregui iba a recomentar la lectura de Ruiz Soroa. Sólida y clara, como debe ser,

Anónimo dijo...

Dice el Sr Ruiz Soroa: "Y que los ciudadanos no saldremos de las nefastas consecuencias de su mala gestión mientras el Partido Socialista no le busque un sustituto."
Para mi la única salida es una catarsis del PSOE.
En cuanto la Sr Jáuregui sólo está haciendo méritos para seguir de diputado.

Anónimo dijo...

De acuerdo con Pitufona. Ramoncito Jauregui está tan patético que ahora dice que ZP ya les ha conocido a los de ETA. Me temo que quién no conoce a ZP es él. Con esa presunta ingenuidad, en efecto, sólo busca asegurarse el cocido maragato del escaño,sin deconstruir ni nada. Ayer brujuleé por el Congreso y oí a los de Esquerra Republicana que decían, a un par de periodistas, que en su entrevista con ZP habían quedado en "ver quién gana". Se referían a si iban a ganar los "duros" o los "blandos". Las periodistas, veteranas ellas, les dieron un currito para ver si reaccionaban. Y a mi me escandalizó tanto ese nivel de error consentido, a estas alturas,que empecé a correr y correr, como Forrest Gump..Y hasta ahora. Total, que tendré que volver al Congreso porque me dejé la escoba.
Un saludo a todos. Especialmente a los navarros y navarras que votaron a UPN y hoy se sienten traicionados por quienes quieren desplazar a los más votados.

Sargento 100% Algodon dijo...

¿Se ha firmado un alto el fuego entre el PP y el PSOE en cuestión de lucha anti-terrorista? No, se han quedado sin munición dialectica... leanlo en elplural.com...

Santi Palmeiro dijo...

"Quien se ha equivocado siempre ha sido ETA... etc".

Hay un grave problema, de momento insalvable, en esto de las negociaciones con ETA, el "proceso" y todo lo demás, que se llama liderazgo. Es decir, si esos mismos pasos que ha dado ZP con desmedido descaro y total desparpajo, los hubiese planteado y ejecutado Felipe González o Aznar, probablemente no se hubiese levantado ni la mitad de polvareda y todos hubiésemos dicho "amén" (como en gran medida así ocurrió en su día). Pero lo ha hecho una especie de advenedizo al que no se le consiente tamaño grado de decisión; un tipo que carece de la credibilidad necesaria, dentro y fuera del PSOE, para dar saltos tan grandes. Ése es el problema y lo será mientras ZP no tenga galones . Y la verdad, no parece que esté progresando adecuadamente.
Así que, no sólo es el texto y el contexto, como días atrás apuntó el señor SG. Es, también y sobre todo, la persona.

Anónimo dijo...

Todo en Zapatero suena a hueco. Ni siquiera a falso: a hueco, nada.
“Montañas de esfuerzos”, “comprometido a tope”, “absolutamente convencido”, “fe total”…; o también ese “seré implacable”, que pone en solfa Ruiz Soroa.
¿De veras piensa el Presidente lo que dice? ¿de veras piensa?
Es curioso; ese lenguaje maximalista vacuo me suena a la escuela de Escrivá. ¡A ver si…?

Anónimo dijo...

Ramón Jáuregui ha sucumbido a la infección que describía Enrique Jardiel Poncela.

Verborrea: Enfermedad venérea de la elocuencia.

Si contrajera o contrajese (o, mejor, contraería) matrimonio ahora, a la sencilla pregunta de si acepta a doña tal y tal por esposa, respondería:

- Pues mire usted... tal y como está formulada la pregunta y teniendo en cuenta el contexto en el que se produce la situación, yo diría... etc. etc. etc. (un cuarto de hora largo; para entonces la novia, en el mejor de los casos, se habría ido de luna de miel por su cuenta)

Anónimo dijo...

Muy cara nos ha salido la primera lección, que espero haya aprendido, Zapatero. Antes de la práctica, la teórica, es lo primero que debería haber sabido. No le faltaban "manuales", pero la arrogancia insufrible del advenedizo, se los saltó.

Otro pacto, dice Jaúregui, ¿para qué? Había uno, propuesto por Zapatero, en el que el "Abandonad toda la esperanza" era el hilo conductor. Duró poco. Desde el momento en que Eguiguren se empieza a reunir con Otegi, se dinamita el pacto a ojos de los etarras. A los nuestros todavía no, porque no nos habíamos enterado.

No son pactos lo que hace falta, es voluntad, y dudo muchísimo que la haya.

¿Es un narcisista Zapatero? ¿Piensa que todo gira alrededor de él y que con su esfuerzo lo puede conseguir? Estas frases, y otras muchas más del mismo tenor, creo que lo atestiguan.
“Montañas de esfuerzos”, “comprometido a tope”, “absolutamente convencido”, “fe total”, «Quien se ha equivocado siempre ha sido ETA, de manera inaceptable y no hay ninguna posibilidad de que un demócrata se equivoque frente a la banda».

El demócrata es él, claro.

Belosticalle, sí, creo que Zapatero piensa lo que dice, lo que dice es lo que piensa; él es así.

Buenos días.

Anónimo dijo...

"María Antonia Munar, el trozo de embutido que completa el cocido (...)"

Hmm... Sí. La Munar un embutido. Quizás, incluso, uno no típicamente mallorquín. La comparación es admirablemente precisa, aunque no se si me habría atrevido a formularla tan crudamente.

Anónimo dijo...

" (...)no hay ninguna posibilidad de que un demócrata se equivoque frente a la banda".

¡Vaya! Por lo tanto ¿Zapatero admite al fin que no es un demócrata?

Anónimo dijo...

Si en cuatro días el atentado de Barajas cayó en el olvido, en la mitad de la mitad de tiempo pasará lo mismo con esto del comunicadofindetregua. Como dijo el Zaragoza, 'volverán las aguas a su cauce'.

Butzer dijo...

Esas declaraciones de Zapatero lo que ya todos pensabamos: autocrítica 0.
Claro que hay una ETA buena y una ETA mala. Y a esas dos les corresponde una ANV buena y otra ANV mala. También hay atentados buenos-accidentes y actos vandálicos- y terrorismo malo.
Entonces, también habrá pactadas electorales buenas y patadas electorales malas,¿no?

Anónimo dijo...

Excelente análisis gastronómico, don Santiago.

Anónimo dijo...

A mí me parece muy interesante el artículo de Jáuregui, a juzgar por la muestra que nos ofrece Hemeroteco:

"Se ha dedicado en cuerpo y alma y ha sufrido una notable decepción. La primera, el 30 de diciembre, pocas horas después de su optimista anuncio para 2007."

¿Una notable decepción y luego añade "la primera..."?

Nunca antes un dirigente socialista había reconocido que el proceso continuó despues del 30-D.

Pero yendo al conceto: ¿ETA ha decepcionado al presidente? Cuanto más lo explican peor lo ponen.

Anónimo dijo...

Pero no se asombren ustedes con Ramón Jáuregui, que seguirá pareciendo "buen chico" con ochenta años... de errores uno tras de otro y siempre en la misma piedra. Un tema interesante, ¿por qué los socialistas se han aficionado tanto a esa gente, hasta el punto de hacerlos imprescindibles?

Anónimo dijo...

Buenassss, tropa PPrufa:

Vos traigo un documento que muestra los avances de monsieur Sarko(ma de Kapo)sy como alumno aventajado de las enseñanzas etílico-ansáricas del jefe místico de la FAES.

Pa los que no entendais el discurso, vos traigo una transcripción, dice el borrachín remedando al peneuvero Joseba Escribano:

"... et celui qui t'a dite que je veux faire l'amour au style putin : mettre le soir et sortir le matin ? ..."

EL jefe la Faes no ha tardado en declarar: "Gue brondo abrenden esdosss jodiosss..."

Saludetes a la tropa.

Anónimo dijo...

Atención, pulsen "Ocultar comentarios", ha llegado El Brasas.

Anónimo dijo...

Y el proceso que no cesa:
13 de junio de 2007. Durante las semanas anteriores a la ruptura oficial del "alto el fuego" por parte de ETA y su anuncio de la vuelta inminente a los atentados, el Gobierno echó mano del Sinn Fein, de ejecutivos amigos, de intermediarios extranjeros y de todo aquel que pudiera hablar con ETA y Batasuna para persuadirles de que la banda asesina no rompiera la baraja. Las gestiones, obviamente, no tuvieron éxito. ETA siguió adelante con su plan, trazado desde hace meses, para romper el "alto el fuego" que, en la práctica, ya había sucumbido bajo los escombros de la T-4 el pasado 30 de diciembre.

Según una opinión generalizada entre los conocedores de la estrategia etarra, la banda, desde el principio, había previsto un proceso corto en el que tenía que lograr resultados políticos tangibles en cuestión de meses. El primer plazo pactado para que hubiera unos resultados tangibles era el pasado 31 de julio, pero la fecha pasó sin ni siquiera arrancar las negociaciones. En agosto, ETA estableció como nuevo plazo el mes de octubre. Esa fecha también venció y los terroristas dieron un ultimátum que concluía en diciembre. Y mientras tanto, se preparó ya para oficializar la ruptura de la negociación.

Todo estaba milimétricamente planificado desde el primer minuto. ETA se ha permitido esperar a que sus afines recogiesen los votos a través de las listas de ANV y metieran la cabeza en los consistorios vascos y navarros para poner fin al margen de confianza que había depositado en José Luis Rodríguez Zapatero. Aún así, Jesús Eguiguren, el presidente del PSE, el ideólogo en la sombra, el interlocutor tanto de su partido como a posteriori del Gobierno ante ETA, aún sostiene que las bases del proceso eran consistentes. "Eguiguren sostiene la misma posición del primer día, pese a sentirse profundamente frustrado", cuentan a Elsemanaldigital.com fuentes solventes del PSE.

Eguiguren es de los pocos socialistas que todavía guarda en su móvil el número de ETA. Ser un euskaldún de la nacionalista Guipúzcoa profunda le ha convertido en uno de los escasos socialistas con los que la banda terrorista aceptaría compartir mesa. ¿Y ahora? El "negociador" se mantendrá a la espera de una nueva oportunidad. No en vano algunos socialistas dan ya por hecho que Zapatero buscará reanudar el "proceso", obsesión y única apuesta política, a lo largo de esta legislatura, si repite mandato. Sería entonces cuando a Eguiguren le tocaría mover ficha.

Anónimo dijo...

Otra frase para el lapidario:

ANV en rueda de prensa: “Las preguntas, a Arnaldo, en Martutene”.

¿Lo sabe el fiscal general?

Anónimo dijo...

Grácias mi fiel fámulo luigi por hacerme los honores ...

Anónimo dijo...

Merci mi fiel fámulo luigi por hacerme los honores ...

Anónimo dijo...

El propio Zapatero ante Gabilondo, y ahora Jáuregui, quieren proyectar la siguiente imagen: un Zapatero defraudado y dolido porque sus nobles esfuerzos se han visto frustrados. En primer lugar, porque el PP no lo ha apoyado. Y, en segundo lugar, porque ETA se ha equivocado. Zapatero es noble y bueno. Tal vez se le pueda acusar de ingenuidad, pero todo lo ha hecho por una buena causa. No ha habido un cálculo político en la estrategia de Zapatero. Miente quien dice que ha intentado desterrar de la política al PP y diseñar un nuevo escenario de poder fragmentado en el que reinar con nacionalistas, incluso los más extremos. No. Zapatero sólo buscaba el bien de España (concepto discutido y discutible) y la paz. Y ahí está ahora mostrando la trágica grandeza del héroe derrotado.

Anónimo dijo...

A José Luis le han decepcionado el pp, no mucho porque se lo esperaba, eta, Arnaldo, Pernando, Javier, Jone, Iñaki y hasta Irati, casarse ahora, qué poca sensibilidad.

Anónimo dijo...

Cincel, mármol y hemeroteca.

ECD 11/12/2005
Zapatero tuvo que ser rescatado por los guardaespaldas porque el mar se lo llevaba

“No pasa nada”. Es lo que respondió el presidente del Gobierno ante la advertencia de que las circunstancias para un baño en el mar eran negativas. Y tuvieron que ir a rescatarle los guardaespaldas.

Sucedió este verano, durante las vacaciones en la isla de Lanzarote, donde disfrutó de la finca real “La Mareta”, regalo de Hussein de Jordania al rey de España. Según le cuentan a El Chivato, el presidente salió al mar, en una embarcación, con toda la familia (la mujer y las dos hijas). Decidió darse un baño, a pesar de que el mar estaba bastante movido y con oleaje.

“No se meta mucho, que hay mar de fondo”, le dijeron los guardaespaldas. “No pasa nada”, fue la respuesta de Zapatero, que, en efecto, se zambulló en el mar. De pronto, se alejó más de la cuenta y empezó a pasarlo mal. Gritó. Los agentes tuvieron que lanzarse al agua a por él.

Cuando los guardaespaldas consiguieron llevar al presidente hasta la embarcación y sacarlo del agua, Rodríguez Zapatero, repuesto del susto, pronunció unas primeras palabras: “El mar me llevaba para adentro”.

http://www.elconfidencialdigital.com/Articulo.aspx?IdObjeto=5185

Anónimo dijo...

Diego dijo...

“No se meta mucho, que hay mar de fondo”, le dijeron los guardaespaldas. “No pasa nada. Soy un patriota de la mar”, fue la respuesta de Zapatero, que, en efecto, se zambulló en el ella. De pronto, se alejó más de la cuenta y empezó a pasarlo mal. Gritó. Los agentes tuvieron que lanzarse al agua a por él.

Cuando los guardaespaldas consiguieron llevar al presidente hasta la embarcación y sacarlo del agua, Rodríguez Zapatero, repuesto del susto, pronunció unas primeras palabras: “¡Que susto! La marejada, concepto discutido y discutible, me convidaba a la muerte. Sin embargo, un demócrata se ahoga pero no se equivoca”.

En ese momento, uno de los guardaespaldas tuvo que convencer al otro de que guardase el arma.

Anónimo dijo...

Mira que das guerra José Luis, siempre enredadando.

Anónimo dijo...

Es que hay corrientes marinas buenas y corrientes marinas descerebradas.

Anónimo dijo...

Navarra:

En su post de ayer en el que me contestaba otro mío anterior sobre el derecho a decidir, no he encontrado en ninguno de sus 5 puntos, un argumento en el que usted me demuestre que existe tal derecho.

1º Pero la Constitución fue aprobada.
2º Usted reclama un deseo pero no un derecho.
3º “Deseable”, otra vez.
4º Los reyes juraron los fueros en muchas partes de España cuando aún no se había creado el Estado moderno pero eso no significaba que el rey no fuera soberano.
5º ¿Puede ser? Vuelvo a lo mismo, ¿basándose en qué? ¿en un porcentaje?

Es decir, Navarra, los vascos (y vascas) no tenemos derecho a decidir. Todos los países dotan de estabilidad a sus sistemas precisamente para no estar sujetos a cambios que puedan producirse por mayorías escasas o circunstanciales. Lógico.

Johannes A. von Horrach dijo...

Diccionario ZP-castellano.

'demócrata': dícese de aquel que, cuando se arrima a ETA, no se equivoca ni puede equivocarse.

Pero, y si no se arrima a ETA, ¿puede equivocarse o tampoco?

Johannes A. von Horrach dijo...

Navarth,

lo de Munar y ese embutido no típicamente mallorquín está bien traído, aunque de esta tiparraca se me ocurren palabras mucho más feas, que me voy a guardar, no sea que los del Debate Democrático me quiten el carnet dialogante.

saludos

Santi Palmeiro dijo...

No tengo demasiado claro esto del derecho a decidir y no sé cuánto más.
Lo que sí recoge y reconoce la Constitucion de 1978 es el derecho a pedir (¡!) (art.29, derecho fundamental)
Creo que es la única del mundo que lo hace.
Pero no sé si tiene algo que ver con la duda que planteo.

Anónimo dijo...

En el punto 3º quería decir "aconsejable.

Y añado yo: necesario, obligatorio, fundamental, indispensable...

Anónimo dijo...

Hoy ha sido importante la noticia del aparente seguimiento de agentes del CNI al presidente de Endesa, Manuel Pizarro, en su domicilio. Dado que hace un par de meses los escoltas de Pizarro detectaron a dos guardias civiles en parecidas labores, es inevitable que uno se pregunte a qué se dedican los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado bajo el Gobierno Zapatero. No parece que la lucha antiterrorista sea su prioridad...

Anónimo dijo...

No tengo ningún inconveniente en hacerme el ingenuo. Como ciudadano que ni pincha ni corta echo las campanas al vuelo y sanseacabó. Al fin y al cabo qué tengo que perder. Lo que ya no encuentro tan lógico es lo de ciertos políticos. Y me da igual que sean concejales de una aldea o proclamados candidatos a algo. O veo mucho iluso o mi suspicacia clama al cielo. Porque tengo la impresión de que la patraña ahora es el consenso y la verdad parece un autobús de lo llena que va, no cabe ni pichichi, por no hablar de dios que debe de ser el que va conduciendo. Lo que ya se me escapa es qué carajo se estará consensuando.¿El talante? ¿El consenso mismo? ¿El consenso del consenso? ¿El motor inmóvil que los explica todos? Para mí que alguien quiere ganar tiempo y ése alguien seguro que no es el Pp.

Anónimo dijo...

Tienen razón mis amigos en que Enric Sopena en todos sus años en el Opus Dei ha rezado más por Franco y los mártires que todos los monjes del Valle de los Caídos juntos.

Anónimo dijo...

Y qué le aconteció a Don Enric para que sufriera tal conversión, fue después de la llegada de José Luis o la había experimentado en un tiempo anterior.

Perroantonio dijo...

Un día de estos me van a soltar unas hostias en la panadería. Es que llevo unas semanas que lo único que hago es tararear el himno.

NUEVO HIMNO

Firme, avanza,
Que nada te detenga, no mires atrás
Tu fuerza es la verdad

Fuera patrañas
Abajo murallas
Nadie será dueño de tu libertad

Ven, hermano,
El cielo es nuestro techo, el horizonte el mar
El sol nos guiará

Flor de naciones
Unión de pasiones
Nadie será dueño de tu libertad

Anónimo dijo...

Amigo Perro, ya va afinando en lo del himno. Esta versión tiene un pasar. Si necesita un trinar de pájaro para el acompañamiento, no tiene más que silbar. Sabes cómo se hace, ¿no, Steve? Just put your lips together, and then, blow.

Anónimo dijo...

ÚLTIMA HORA:

Ante el cúmulo de rumores de que Jesús Polaco va a vender Sogecable y la Cadena Ser, Gemma Nierga recapacita y solicita una entrevista de trabajo con César Vidal. Francino tantea a López Schlichting.

Anónimo dijo...

En la localidad navarra de Sartaguda, parece que el PSN va a aceptar el voto de ANV para conseguir la alcaldía.

Letra de la canción “Gora Sartaguda” del grupo punky-batasuno “Piperrak”


A orillas del Ebro entre Lodosa y Pradejón,
se esta preparando la revolucion,
120 tios preparados para armarla (gorda),
un nuevo Vietnam y quiero gritar (por eso).

¡¡Gora sartaguda gora gora Sartaguda,
simpre extrema y dura, simpre radical!!
¡¡Gora sartaguda gora gora Sartaguda,
simpre extrema y dura, simpre radical!!
Yeahhhhh!!!

Con cuatro barquillas de melocotones más,
esta barricada no podran pasar,
16 tractores 6 borellas y 1 local,
20 tira metes todo el arsenal

¡¡Gora sartaguda gora gora Sartaguda,
simpre extrema y dura, simpre radical!! ….

--
En una entrevista que le hicieron a “Piperrak”:

ET: Kaixo Piperrak, ¿de verdad arde Ribera?

Piperrak: Arder todavia no arde pero los pikoletos y los fatxas estan ya calentitos como el caldito.

Sargento 100% Algodon dijo...

Los Piperrak creo que ya se han disuelto... a lo mejor están ya en el mundo de la política...

Anónimo dijo...

Perroantonio, desde luego, sus propuestas de himno abarcan todos los campos. Creo que me quedo con el belicoso:

Sin empacho
Linchemos al gabacho
Que la Patria holló:
Au français pas de l’eau

Anónimo dijo...

De repente, el dinero de Murdoch y la gestión de Aznar no son tan demoníacos. Parece que Calleja está a punto de entrar en la nómina de Murdoch y bajo la dirección de Aznar. Debe andar sudando. A ver cómo nos monta el giro ahora y vuelve al regazo de Jame Mayor oreja. No deja la cosa de hacer cierta gracia.