26 abril, 2007

¿Quién pide perdón por esto?
.

Pie de foto.-Guernica, 1937 (apunte del natural)

Esta tarde, a las cuatro y media se cumplirán setenta años justos del día en que la aviación alemana, con la ayuda de aviones italianos, comenzó un bombardeo sobre Guernica que duró más de tres horas, arrasó la ciudad y dejó tras de sí más de doscientos muertos. Era el 26 de abril de 1937, lunes y por tanto, día de mercado.
.
Desde la recuperación de las libertades, era un clásico de esta fecha la exigencia que el alcalde de Gernika hacía al Gobierno español, para que pidiera perdón por el bombardeo, cosa natural, desde la perspectiva nacionalista. La guerra civil fue una operación de castigo de España contra Euskadi y entre españoles, las culpas se comparten todas. En consecuencia, el franquismo debió pedir perdón por la quema de iglesias en el Madrid republicano y la democracia española debe asumir su parte de culpa por el bombardeo de Guernica, Zapatero tiene que pedir perdón por el fusilamiento de su abuelo y así.

.
Este año, el desahogo ritual ha corrido a cargo del Gobierno vasco. Madrazo, tu quoque, pedazo? La portavoz Miren Azkarate lo ha explicado así:

"el actual Gobierno y el Parlamento español son herederos de aquel Gobierno legítimo de la República, truncado por el alzamiento de Franco" y tienen, por tanto, "toda la legitimidad democrática para condenar la dictadura franquista y para pedir perdón por todos los crímenes cometidos en nombre de España". Para el gabinete Ibarretxe ese gesto saldaría una deuda con Gernika y Euskadi, y también con "la propia sociedad española".
Los herederos del Gobierno legítimo de la República, ¿deben pedir perdón porque el franquismo acabó con la República? Hay una rigurosa incompatibilidad entre la declaración de ilegitimidad del franquismo que se prepara y la exigencia de asumir la responsabilidad por los hechos del franquismo cuando los golpistas ni siquiera se habían hecho con el Gobierno. La señora Azkarate debería considerar que los franquistas no tuvieron el Gobierno de España en sus manos hasta abril de 1939, cuando el ejército insurrecto acabó con toda resistencia del Gobierno republicano. Por lo que al Gobierno vasco respecta, la cosa terminó dos años antes.
.
Tampoco puede uno pedirse perdón a sí mismo. Bueno, en algún caso sí: Norman Bates a su mamá, en Psicosis; el estrangulador de Boston a Albert de Salvo.

------------------------------------------------------------------

Diccionario fraseológico
Zapatero-Español
Caso práctico
.


Zapatero, en frase que pide mármol.-«(Responded) a cada insulto que recibáis (del PP) con una propuesta, a cada descalificación, con una idea, y a cada exageración, con una sonrisa».

Insultos:

"¿Va a impedir el Gobierno que ETA-ANV se presente a las elecciones? ¿ Volverá De Juana Chaos a la cárcel?". (Angel Acebes, ayer en el Congreso de los Diputados)

Propuestas:
"Se está convirtiendo usted en un cuentista a fuerza de fabular. (...) Le oigo a usted faltar a la verdad con soltura y sin rubor, mentir un día sí y otro también; y miente con un tema que provoca alarma y promueve sentimientos encontrados mientras, con el mismo desparpajo, pide consenso. No tiene ni tino ni medida, lo ha perdido. " (Vicepresidenta De la Vega).
Ideas:

"Ustedes han perdido el rumbo. Por el camino que van no parece que lo vayan a recuperar ni con la mejor de las brújulas, pero estoy dispuesto a regalarle una con tal de que vuelvan al consenso que quieren todos los ciudadanos". (Vicepresidenta De la Vega).
Descalificaciones y exageraciones:
"A ver qué día nos toca la sonrisa en lugar del insulto". (Acebes en el Congreso)
Sonrisas:
"Si tuviera el más mínimo respeto o rubor, se callaría, señor Acebes, porque lo que usted dice produce vergüenza". (Vicepresidenta De la Vega).
.
-------------------------------------------------------------------------------------------


Maragall vislumbra ahora lo que era evidente para casi todo el mundo

-----------------------------------------------------------------------------------------------

Un cerebro de 6.000 euros al mes (Miscelánea)


----------------------------------------------------------------------------------------------
.
Ha muerto José Mari Garmendia
.
Tenía 54 años y había nacido en Legorreta. Perteneció al grupo de jóvenes etarras que, encabezados por Roberto Lertxundi, ingresaron en el Partido Comunista en los primeros años 70. Yo lo conocí en Legeberri, despacho de Comisiones Obreras que eventualmente era redacción de Euskadi Obrera, Órgano del Comité Central del Partido Comunista de Euskadi, según decía pomposamente la mancheta. José Mari era el director y el comité de redacción lo completábamos Gorka Azaola, Josu Azurmendi, Jaime del Castillo y yo.
.
Profesor de Periodismo en la UPV, escribió Historia de ETA, La Resistencia Vasca, La posguerra en el País Vasco (en compañía de Carlos Elordi), Eurocomunismo y Euskadi (junto a Javier Ardanza, Rafa Aguirre y Luis Haranburu Altuna) y La Historia de ETA, obra coordinada por Antonio Elorza, en la que participaron junto a José Mari: Florencio Domínguez, Gurutz Jáuregui y Patxo Unzueta.
.
Era un tipo discreto y afable, con un puntito socarrón en la trastienda, una persona de esas que, al conocerla, se la tiene ya siempre por amiga. Murió ayer en Galdames, víctima de un cáncer que padecía desde hace años. Descanse en paz.

60 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos días.
Lo único cierto es que la única verdad siempre está en posesión de los mismos sectarios.
7 de noviembre de 1938 (guerra casi acabada), la aviación de la República, bombardea un pueblo de la provincia de Córdoba, día de mercado, 120 muertos.
No era la aviación alemana, no ardió todo el pueblo, ya saben, las casas no eran de madera, el frente de batalla estaba bastante lejos, allá por el Ebro, pero... En fin, deberíamos reflexionar a dónde conduce todo esto

Sargento 100% Algodon dijo...

Buenos dias, señores. No me quedo mucho, ya que corro a leer el blog de Pepe Blanco...

Anónimo dijo...

Buenos días a todos,

un cerebro de 6000 euros y en expansión...

Anónimo dijo...

Puaf, he pinchado en lo del cerebro de 6.000 euros y me ha salido el blog de Pepiño. Patrón ¿a qué vienen estas trampas?

Anónimo dijo...

Por cierto, sobre la cifra de muertos de Guernica, es conocido que ha habido polémica sobre las cifras. Las últimas investigaciones, y parece que las más solventes, cifran losm muertos del bombardeo en menos de 150, menos de los que hubo en Durango.

Vean este artículo de Santiago de Pablo al respecto:

http://www.elcorreodigital.com/alava/prensa/20070426/articulos_opi_ala/solo-bombardeo_20070426.html

Anónimo dijo...

Sin que sirva de precedente, voy a romper una lanza a favor de Maragall, porque lo que ha dicho es coherente con lo que quiso hacer y no le dejó Zapatero.

Cuando el Estatuto se encontraba bloqueado, Maragall le propuso a Jordi Sevilla -ministro- retirar el Estatuto, seguir con el actual y negociar un nuevo modelo de financiación. Y punto. A Sevilla le pareció bien y fue a hablarlo con Zapatero que montó un pifostio diciendo que él no había llegado a la presidencia del Gobierno para fracasar. Que ni hablar de retirar el Estatuto, que se lo dejaran a él, que en dos tardes lo arreglaba (esta última frase -la de las tardes- es reconstrucción). Y entonces pasó las últimas tardes con Artur y lo arreglaron. Hicieron el bodrio actual del que pasó la ciudadanía catalana.

Bien es cierto, que a Maragall nadie le libra de las culpas de haber puesto en marcha el mecano. Eso es cosa suya. El resto de Zapatero, profesor de derecho constitucional de León. Manda huevos!

Mercutio dijo...

Buenos días.

Requisitos para pedir perdón con una cierta solvencia por el bombardeo de Guernica (en orden cronológico inverso, como exige la Memoria Histórica, coño):

2º Estar arrepentido.
1º Haber bombardeado Guernica, al menos una vez.

No es mi caso; no cuenten conmigo.

Renault dijo...

Hace unos días Fernando Terreiro se preguntaba en este blog si el PCTV se presentaba a las elecciones de mayo. Dado que la respuesta es que no yo me pregunto: ¿Por qué no? ¿Existe algún otro caso de partido político que se presenta a unas elecciones autonómicas pero no a las locales? ¿No demuestra este hecho -una vez más- que eso que Garzón llama Izquierda Abertzale actúa de manera coordinada?

Y más aún ¿Por que Ibarretxe en su día, cuando se reunió con las fuerzas políticas vascas -con todas según él- no lo hizo con el PCTV y sí con Batasuna? ¿Por qué Patxi López y Ares se reunieron con Otegi y otros representantes de la Izquierda Abertzale -y de Batasuna, un partido ilegal- en lugar de hacerlo con esas otras representantes de la Izquierda Abertzale, las del PCTV, que lideran un partido legal? ¿No está más que claro que todos -periodistas, políticos, ciudadanía- actuamos a diario como si el PCTV no fuera más que un apéndice de ETA/Batasuna, y que el Fiscal General del Estado es el único que vive de espaldas a esa realidad?

Mercutio dijo...

Y de paso, ¿a quién le toca pedirme perdón a mí por haberme obligado a escribir obviedades?

Renault dijo...

Este es el enlace que no me ha salido:

http://www.elpais.com/articulo/espana/PCTV/designa/representantes/concurrir/comicios/mayo/elpepunac/20070414elpepinac_7/Tes

Anónimo dijo...

Dada por sentada la máxima de las dos Españas en 1936, sólo la mitad bombardeó Guernika y se mató en nombre sólo de la mitad de España, si el Gobierno actual es heredero de la mitad que no bombardeó Guernika, ni mató en nombre da la mitad de España, cómo va a pedir perdón por algo que hizo la otra mitad.

O también, la parte contratante de la primera parte establece que la parte contratante de la segunda parte....

O también, ¡que me ahorquen si lo entiendo!.

Anónimo dijo...

Porka Miseria, tienes poca imaginación, o quizá no sabías que las ocurrencias de Pepiño están valoradas en esa cantidad.

He encontrado este hallazgo del pensador: Llama MariaNO a Rajoy ¿a que es ingenioso?. No sé a que espera Eva Hache para llevarle a su programa.

Luego, uno de sus acólitos hace una pequeña variación, convirtiendo el nombre en MariAno, que ya es el despiporre. Estos chicos son muy graciosos y no van de intelectuales, como los callejeros, porque a Pepiño nunca se le ocurriría una cosa tan rara como lo de "pirrónico".

Aviso para el Sargento: Dígame el título de T. P. del que sacó su nick.

gorkataplines dijo...

Hay alguien que tiene mucha más paciencia que un servidor. Ese alguien tuvo ayer a última hora la santa paciencia y calma que uno no tuvo para responder a una mosca o mosquito de esos que pululan por aquí últimamente, se ganó el cielo con ello.

Como me temo que se lo perdieron ustedes, aquí lo tienen:

Fernando García - Capelo dijo...
Estimado Alomojó:

Antes de nada, me presentaré: soy el abogado del Foro Ermua, estuve el día de autos en la zona cero y sé exactamente qué hicimos, cómo lo hicimos y por qué lo hicimos, así que me voy a tirar un largo y le voy a contestar a sus preguntas, aunque éstas vayan dirigidas a mi amigo Gorka Taplines.

Pregunta: “¿No es cierto que una vez dentro del palacio de justicia, salieron nuevamente a la calle con la sana intención de hacer su entrada por la puerta principal reservada para las autoridades y contraviniendo las indicaciones del juez?"

Respuesta: A las 10:00 entramos por la puerta de atrás, que era por donde entraban los representantes de Batasuna. Una concentración de pacíficos amigos de los batasunos nos recibió con ánimos no muy cordiales, gritos de todos los colores y algunas amenazas concretas. A los gritos, insultos y amenazas, algunos miembros del Foro respondieron con lo que considero una descripción adecuada de los presentes: "nazis" y "etarras". Entramos al Palacio de Justicia y una vez me “depositaron” en la Sala, mis amigos salieron del mismo, entre otras cosas porque no pueden estar presentes en el interrogatorio.

Terminados los interrogatorios de Otegi y Rufi Etxeberria, salí del Palacio de Justicia (quedaba bastante rato hasta que compareciera el Sr. Lehendakari), también por la puerta de atrás. Mis amigos vinieron a acompañarme y fuimos insistentemente perseguidos hasta el hotel Abando por personas que no acababan de estar de acuerdo con nuestras ideas, según manifestaban con una notable falta de educación. Esperamos en el Hotel a que llegara la hora de interrogar al Sr. Lehendakari.

Decidimos entrar por la puerta principal, que era la puerta por la que entramos en el primer interrogatorio de D. Juan José por los siguientes motivos:

1º) Porque dado que había sido dicho que el Lehendakari no es un ciudadano como los demás, creímos conveniente demostrar simbólicamente que nosotros somos tan ciudadanos como el Sr. Ibarretxe y que ante la justicia nadie es más que otro.

2º) Porque el cordón policial existente nos protegería, como sucedió en la ocasión anterior, de cualquier intento de agresión.

3º) Porque la vez anterior habíamos pasado por la puerta principal sin ningún problema.

Por supuesto desconocíamos que el Presidente del TSJ hubiera decidido cambiar el criterio que rigió en la ocasión anterior (cuando se autorizó expresamente nuestra entrada por la puerta principal) permitiendo la entrada por la puerta grande únicamente a D. Juan José Ibarretxe.

Pregunta: “¿No es menos cierto que durante ese "paseillo" es cuando se produjeron los incidentes más graves incluida la susodicha patada?”

Respuesta: Efectivamente, es menos cierto. No fue cuando fuimos a entrar por la puerta principal cuando se produjo la agresión a Antonio, sino cuando ya nos habíamos retirado de los Jardines de Albia y bajábamos por Colón de Larreategui, habiendo decidido una pacífica jauría de simpáticos nacionalistas seguirnos por todo el trayecto.


Pregunta: “¿no oyo usted que por parte de su grupo en el transcurso de esta excursión se profirieron expresiones como "nazi", "etarra", "asesinos", "hijos de puta" dirigidas a las personas que estaban al otro lado del cordón policial que les protegia?”

Mire, en la primera comparecencia, después de ser increpados, insultados y amenazados por las amables hordas de Batasuna, algunos miembros respondieron llamándolos "nazis", "etarras" y "asesinos", lo cual entiendo es una descripción bastante ajustada de quien va a por un lado a insultar y amenazar a ciudadanos que ejercen sus derechos ante los tribunales y por otro lado a vitorear a los responsables del brazo político de una organización que ha asesinado a casi novecientas personas y que basa los derechos políticos en la identidad étnica.

En los incidentes habidos con la graciosa jauría convocada por el PNV, los miembros del Foro llegamos con absoluta discreción. La Ertzaintza nos impidió pasar y tuvimos una charla razonable con el agente responsable policial durante un par de minutos. En ese par de minutos fuimos llamados de todo: fascistas, franquistas, hijos de puta, etc. Los gritos increpándonos fueron constantes por parte de una multitud con unos modales impropios de personas adultas. Ciertamente, tras un buen rato de insultos, gritos y demás, alguno de los miembros contestó con algún “nazis”, bastante ponderado dada la situación (no se les llamó ni etarras, ni asesinos; eso quedó para los de Batasuna). Una vez vista la situación y cuando los entrañables energúmenos fueron siguiéndonos, los del Foro gritamos “libertad” y contestamos (siempre contestamos y ahí están las cámaras) a algún insulto con palabras como “nazis” o semejantes.

Lo que ocurrió después ya lo sabe Usted muy bien; rodeados por los beatíficos seguidores de Sabino, mis compañeros (yo había conseguido salir a interrogar al Sr. Ibarretxe) tuvieron que refugiarse en el Hotel Abando, no sin haber previamente agredido con los cojones en la bota de un buen nacionalista (y ahí, cuando gritaban, "que se muera", sí que alguno les llamó asesinos).

Este es el relato exacto y cierto de lo sucedido. Sin duda Usted considerará que los miembros del Foro nos buscamos lo que nos pasó y que hay que ser provocador para gritar “libertad” o llamar “nazi” a una jauría que te insulta, hostiga y persigue cuando vas a ejercitar tus derechos ante los tribunales (probablemente la provocación sea pretender defender la Ley en los Tribunales). Que Usted y tantos otros puedan pensar tamaña cosa prueba que nuestra sociedad está muy, pero que muy enferma. El que el propio Gobierno vasco lo afirme sólo unas horas después de una agresión y que posteriormente la policía autonómica venga a realizar un atestado político para sustentar las tesis de un partido político nos indica que no iban muy desencaminados mis compañeros cuando acusaban de nazis a los que se manifestaban a las puertas de los tribunales.

Un cordial saludo y espero haberle aclarado las cosas.

12:31 AM

Anónimo dijo...

¿Saben ustedes, Capitán, amigos remeros, que en el museo de Gernika hay una foto de unas ruinas bombardeadas con el pie: "El gobierno español ordenó el bombardeo de la ciudad"?

Como lo están leyendo.

El hecho de que el 26 de abril de 1937 (fecha del ataque de la "Legión Cóndor" a la ciudad) el gobierno español lo presidía Francisco Largo Caballero y que, desde luego, él no tuvo contacto alguno con el baranda alemán Herrmann Goering, no constituye freno alguno para que semejante afirmación siga expuesta, una de las muchas infamias propaladas por el PNV para instilar entre la gente poco informada una de sus mentiras fundacionales: el carácter diabólico de lo español, frente a la pureza de lo vasco.

¡Son ellos, maldita sea, los que tienen que pedir perdón por mantener aún semejante podrida mentira, llena de insidia y veneno!

¡¡Pero qué gentuza!!

Anónimo dijo...

P: ¿Cuánto ha tardado Fray Juan José en exigir una compensación por el acto del fin de semana en el Euskalduna?

R: Cuatro días, cuatro.

Anónimo dijo...

Caído Bilbao, es verosímil que los nacionalistas arrojen las armas, cuando no se pasen al enemigo. Los nacionalistas no se baten por la causa de la República ni por la causa de España, a la que aborrecen, sino por su autonomía y semiindependencia.
Manuel Azaña. Diario (1937)

¿Quién exigirá disculpas al nacionalismo vasco por su actuación cobarde e interesada en esos años?

- Verano 1931: Pacto con los carlistas del Conde de Rodezno (enemigos declarados de la República, e impulsores del alzamiento en 1936) para elaborar y aprobar el estatuto de Estella. EL PNV no participó en el Pacto de San Sebastián en agosto 1930, pero una vez instaurado el nuevo régimen quiso obtener los mismos beneficios que los nacionalistas catalanes. Alcalá Zamora denegó esta posibilidad porque no estaba contemplada en la Constitución vigente (la constitución republicana se aprobó en octubre de 1931)

- El carácter anticlerical del gobierno Republicano fue duramente criticado por sectores importantes del nacionalismo. Sólo cuando se les concedió el estatuto de autonomía (última sesión del gobierno republicano en Madrid antes de trasladar su sede a Valencia, en octubre de 1936) apoyaron su legitimidad y aceptaron formar parte del mismo. Manuel Irujo fue nombrado ministro sin cartera.

- Los meses que trascurrieron entre octubre de 1936 y junio de 1937 fueron suficientes para comprobar los intereses que movían al nacionalismo vasco. En ningún momento aceptaron formar parte del ejército de la República y se limitaron a utilizar a sus “batallones de gudaris” en beneficio propio. Jose Antonio Aguirre (Napoleuntxu) se autonombró jefe del ejército vasco y dirigió personalmente el fracaso de la ofensiva de Villarreal. Además, dirigieron su propia política internacional, sin atender las recomendaciones del todavía gobierno republicano.

- Se negaron a destruir la poderosa industria siderúrgica de la margen izquierda de la ría cuando el asalto a Bilbao era inminente. Esta exigencia fue realizada por Indalecio Prieto (Ministro de Defensa) para evitar que cayese en manos del ejército nacional.

- Caído Bilbao, se rindieron a los italianos en Santoña demostrando que sólo buscaban conseguir sus objetivos. Cuando la República ya no pudo satisfacer sus exigencias, se retiraron en uno de los episodios más cobardes de la historia contemporánea.

- La utilización interesada y partidista del bombardeo de Gernika supone el desprecio más absoluto hacia todos aquellos que sufrieron las brutalidades de la guerra. El primer “genocidio” de la historia (150 muertos) ha permitido a estos impresentables enarbolar la bandera del victimismo durante 70 años, silenciando los muchos horrores cometidos durante la Guerra Civil en otros lugares de España.

Anónimo dijo...

Ignacio Sánchez Cuenca ironiza sobre el tópico "Como en España no se vive en ninguna parte".
En líneas generales el artículo tiene un pase. Las exageraciones son las propias del lenguaje figurado y que aproveche para dar un pinchacito de navaja a sus manías personales, léase Rosa Díez, Herman Tertch y Carlos Martínez Gorriarán entra dentro de las convenciones del género.

Pero hay una frase que no ha meditado bien, seguro: "los extranjeros tendrán autopistas, pero se aburren como ostras; tendrán buenas universidades, pero desconocen la tuna."

El ilustre profesor parece creer que la tuna es un invento pirrónico, algo que idearon los botarates que pululan por este blog y ¡Basta Ya! y en eso se equivoca enormemente.

Si no hubiera existido la tuna, José Luis nunca habría llegado a ser José Luis y su Guitarra. Vean ustedes la prueba gráfica en el link siguiente:

¿Es concebible la alianza de civilizaciones si la tuna no hubiera forjado el carácter de su inspirador?

Anónimo dijo...

Pues es también casualidad que hoy falleciera en Sevilla, otro Garmendia, Antonio, "jodiéndonos" la Feria a los que le conocíamos. Buen escritor en prosa y en verso, sublime cuando reflejaba el costumbrismo sevillano, lo comestible y lo bebestible. Tan reverenciado que tenía sitio fijo en la esquina de la barra de la Bodega Robles.

Valleinclaniano en su blanca y larga barba, fernangomeciano (se me permita) en sus cabreos (¡aquel trueno vestido ...). Capaz de unos desvastadores versos a una "gorda" que le haya empujado como de ensalza,r en sublime rima, cualquier circunstancia cotidiana, sobre todo si la referencia era gastronómica y valedor hasta la cogorza del Valdepeñas. Descanse en Paz.

Perdón por la extensión.

gorkataplines dijo...

Imprescindible artículo de Niko Gutierrez en Basta ya.

Jokin dijo...

Este José Mari Garmendia, ¿no es el que estuvo tres días encerrado en una celda con Jon Juaristi a finales del franquismo?

Anónimo dijo...

Joder con el album de fotos de la familia ZP! A mi me gusta la foto del niño Papes.

gorkataplines dijo...

Pirronico manchego. No tengo palabras...

A mi me gusta la que está a punto de robarle la cartera nada menos que a Glez.

No, si a este le hemos subestimado todos, y yo el primero.

Anónimo dijo...

Pasen , señores, pasen a la tierra de las oportunidades.
+++++++++++++++++++

Poltergeist censal

EMILI PIERA


Unos días nos creemos tan prósperos como Finlandia y algunas tardes brumosas, tan demócratas como Cana¬dá; pero Josemari Aznar veraneó en Les Platgetes, Oropesa, porque el talento de Carlos Fabra como muñidor, en varios sentidos, no era más pequeño que el de su antepasado el Tío Pantorrilles, que durante veinticinco años cosechó votos para O´ Donell. Carlos Fabra parece tan poderoso que se le atribu¬yen todas las decisiones de cuan¬to ocurre en Castellón. Incluso de cuanto no ocurre, por ejemplo, el misterioso caso de las casas vacías pero con gente censada. O el de los nuevos censados en casas por construir, es¬to empieza a sonar a comedia de Jardiel Poncela: Los habitantes de la casa deshabitada.

Por suerte, las sospechas no son material jurídico: dejemos a los jueces hacer su trabajo aunque dicen que el voto de un ruma¬no vale sesenta euros y que se emite desde sus pueblos, sin acercarse siquiera al lugar en el que se empadronaron. Del ruma¬no se aprovecha todo: su fuer¬za de trabajo (barata), su pesimismo antropológico (siempre de derechas) y su anticomunismo (justificado). El voto con¬servador cae en estos casos co¬mo la bellota, con perdón, de la encina.

Quedan muy lejos los tiempos en que el PP balear cometía alguna travesura censal con unos argentinos de Formentera. Ahora, el censo no parece ni verdad ni mentira, entidad coloi¬dal como las cifras de endeudamiento de la Generalitat, puro simu¬lacro como la contabilidad crea¬tiva de Astroc. En tiempos de Tiberio, los censos eran una cosa más seria, que hasta el mismo Dios (y demás familia) tuvo que moverse de Nazaret a Belén. Ahora, toda la familia del alcalde de La Salzadella se instala en casa del corregidor o una expedición de Ponferrada aterriza en el padrón de Traiguera, con lo raro que es eso, y ni un centu¬rión de la Semana Santa les para y les pregunta por qué hacen eso. Y si Fanzara crece un 65% en un año es mucho ciudadano fantasma, y esto parece un fanzine.

Anónimo dijo...

El principio del final


JAVIER IZQUIERDO


Los mandatarios populares zaplanistas, con José Joaquín Ripoll al frente desde Alicante (siempre bajo la alargada sombra de Eduardo Zaplana), y los dirigentes regionales de la misma fuerza, con Francisco Camps a la cabeza, han terminado por llevar su batalla por el control del PP hasta sus últimas consecuencias: la disputa por el voto en las elecciones del 27-M. Las listas alternativas que los represaliados de uno u otro bando han presentado en importantes poblaciones de Valencia y Alicante como instrumentos para satisfacer los instintos primarios de los defenestrados -que con tal de dar por cumplida su venganza se conforman con morir matando- han derivado ante la indiferencia cuando no el aliento de la cúpula del PP en algo que va más allá de la pura y simple vendetta.

La pasividad de los máximos responsables de la formación popular, campistas y zaplanistas, ante lo que desde hace meses se veía que podía acabar con medio partido echándose al monte ha propiciado que el saldo de cuentas alcance una dimensión que pone en riesgo, además de varias corporaciones locales que ahora están en manos del PP, el control de las dos diputaciones y el gobierno de la Generalitat. Las piedras que los militantes populares se han puesto a lanzarse para obtener la satisfacción de descalabrar políticamente a su oponente interno están acabando todas su viaje en el tejado del Partido Popular de la Comunitat Valenciana y amenazan con provocar un derrumbe que entierre tanto a Ripoll como a Camps.

Y no sólo eso, el desplome podría ser de tal magnitud que llegue incluso a sepultar al presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, que difícilmente sobreviviría a la pérdida de la Comunitat Valenciana, hoy por hoy uno de los más importantes bastiones de la formación popular. Pero todo esto era previsible, tanto que cuesta creer que sea el lógico final de la batalla y no el principio de la verdadera guerra.

Renault dijo...

No deja de sorprenderme cómo algunos, tanto en este blog como en conversaciones privadas, responden a las críticas que se hacen al actual PSOE no con argumentos para rebatir esas críticas, sino con otras críticas a cosas hechas por el PP que muchas veces ni siquiera tienen nada nada que ver. Es una estrategia siempre absurda, pero más cuando el interlocutor al que se dirigen no representa para nada al PP.

Yo, cuando esto sucede hablando con amigos, siempre les contesto lo mismo: Eso díselo a los dirigentes, a los militantes o a los simpatizantes del PP. A mí contéstame a lo que te he dicho.

Anónimo dijo...

¿Sí o no?

Si eres angélico Aceves,
no tendrás fama de listo.
Ya sé que eres como Cristo:
¿sí o no? preguntar te atreves.
Mas esas cuestiones breves,
lo que Jesús nos enseña,
esa arpía las desdeña.
Ella no sabe afirmar,
pero tampoco negar.
En agredir es muy dueña.

Anónimo dijo...

Pues a mi las fotos me han parecido pocas. Me hubiera gustado ver las fotos de boda de la pareja, por ejemplo. De todas maneras, es un documento impresionante.

Anónimo dijo...

El florecimiento del energúmeno como síntoma

Probablemente, en cualquier época hay tipos como Alomojó, tipos a los que parece estupendo acosar y pegar patadas en los cojones a los que no piensan como ellos. Sin embargo, cuando la sociedad es normal permanecen larvados, ya que si manifiestan sus inclinaciones se encuentran con el rechazo social. Por ello, que estos tipos florezcan y salgan a la luz quiere decir que entienden que el estado de opinión es favorable a ellos y, por lo tanto, puede considerarse un síntoma sobre la pérdida de salud de la sociedad.

De algún modo, esto está relacionado con lo que expone Hayek en un capítulo de “Camino a la servidumbre”: que los sistemas autoritarios propician el surgimiento y ascenso de los peores elementos de la sociedad.

Anónimo dijo...

Jokin dijo...
"Este José Mari Garmendia, ¿no es el que estuvo tres días encerrado en una celda con Jon Juaristi a finales del franquismo? "

Así preguntado, uno sospecha que usted sospecha que encerrarse con Juaristi es especialmente peligroso.
José María Garmendia se encerró muchas veces con Juaristi en el "sólo juguete" de muchos bilbainos: el alcohol. Benditos trsgos!

Anónimo dijo...

Coincido con el galeote Renault. Últimamente menudean por aquí intervenciones, como si el 'Blog de Santiago González' fuese una sucursal del PP, o incluso del Fascio. ¡Qué barbaridad! (como dice Ibarretxe) Eso es imaginar que los partidos políticos se diferencian entre sí más de lo que se parecen.
Uno viene por aquí ante todo porque le da la gana, y probablemente porque le divierte. Si encima te enteras de cosas y te desahogas un poco, pues estupendo, para eso son los blogs, supongo.
Una actitud así, que ha sido aquí la habitual, no merece esas tabarras que ni siquiera son graciosas.

Anónimo dijo...

El Pijo

Este pijo Sebastián
ha vivido hasta la fecha
preocupado de la flecha...
del amor de algún barbián.
Bien sabe donde las dan
pues conoce los corrillos,
de los financieros pillos.
Ahora descubre, y se nota, (Ahora descubre el idiota)
que hay barrios de baja nota,
donde no llevan anillos.

Anónimo dijo...

Se ha ido un buen tipo y sobre todo socarron con el trago en la mano y el pitillo en la boca. Adios Jose Mari.

Anónimo dijo...

Holaaaa, ¿hay alguien por ahí?¿dónde se han metido todos ustedeeees?.......

gorkataplines dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
gorkataplines dijo...

Hola Luigi.

Creo que han desertado todos y se ha ido a Polinesia que es más tranquilo. Cobardes!!!

Anónimo dijo...

Recuerdo de Josemari Garmendia

Viniendo de Lagorreta,
a finales del franquismo,
era tópico el turismo
político con los de Eta.
Desvencijada maleta
y de adolescente el rito.
¿Y después?. Ahí está el mito.
Hoy es todo más complejo
para quien mira perplejo.
¡Ay qué tiempos!, Cuchillito.

Renault dijo...

Yo es que estaba echándome la siesta porque esta noche tengo un estreno (de cine español) que no saben ustedes lo mucho que me apetece. Si algún insensato quiere acompañarme no tiene más que decirlo, pero que luego no se queje.

Anónimo dijo...

Ya van apareciendo, amigo Gorka.

¿Qué película es esa Monsieur Renault?

Renault dijo...

"Hotel Tivoli", dirigida por Anton Reixa, no digo más. Pero trabaja una amiga y no puedo hacerle el feo de no ir.

Anónimo dijo...

Lástima de Simancas, que no es mal tipo, pero es que tiene un jefe...

El Confidencial.com

Esperanza Aguirre repetirá mayoría absoluta en las elecciones de mayo y continuará al frente del gobierno de la comunidad de Madrid. Lo más sorprendente es que esta afirmación sale de las paredes del cuartel general de Rafael Simancas, candidato socialista. Según ha podido saber este periódico de fuentes socialistas, el PSOE se encuentra a 14 puntos del PP en el peor de los casos, y en el mejor de los escenarios para ellos, a diez puntos.

En las anteriores elecciones de 2003, en la segunda vuelta, celebrada en octubre tras la espantada de dos diputados autonómicos socialistas, Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez, el PSOE ya se quedó a diez puntos del PP (a 6,6 puntos en las primeras elecciones de mayo de 2003). En concreto, Simancas obtuvo un 38,9% de los votos y 45 diputados, y Aguirre un 48,4% y 57 escaños. Izquierda Unida se quedó en nueve asientos y el 8,5% de los votos.

Según las encuestas que tienen encima de la mesa el líder madrileño y el secretario de organización del PSOE, José Blanco, quien en privado asegura que la salvación puede estar en los 200.000 nuevos electores que no han votado nunca, los socialistas bajarían su número de votos y su número de escaños. “Los resultados de esas encuestas dicen que el 95% de los ciudadanos que votaron al PP repetirían, mientras que en el caso nuestro este porcentaje es sólo del 73%. Eso es lo más importante, la fidelización del voto, y ahí bajamos”, aseguran fuentes internas.

Anónimo dijo...

Y resulta que España tiene que pedir perdón, hay que joderse, pues que empiece el padre de Xabier Arzallus que era el chofer del general Solchaga.
Y que yo sepa hay 122 identificados, con lo que la suma de fallecidos no pasarán de 150.
Y dicen que las salidad del asesino en serie son legales, pues lo serán porque las ha dictado el juez de vigilancia penitenciaria, pero adecuadas no lo creo, porque a ver a qué preso le dejan salir de la cárcel para ir al homeópata.
Y que están pensando si la sede de ANV en Portu es o no una Herriko Taberna, pues como que allí mismo encontró trabajo o era donde trabajaba el que quemó vivas a dos personas en la casa del pueblo de Portu.
Agur ta ondo izan.

Anónimo dijo...

Para Renault, antes d que se vaya al cine. Todas tus dudas sobre la inhibición de las "nekanes" en las rondas políticas tuvieron, en su día, una clara respuesta. Ellas y él) en cuanto sentaron sus posaderas en el Parlamento, dijeron que delegaban la representación política en sus machos cabríos de Batasuna para dedicarse ellas, exclusivamente, a la política parlamentari. De ahí que Patxi Nadie y Juanjo fueran directamente al auténtico cabrón de la agenda vasca. En cuanto a la muuerte de Jose Mari, me ha pillado en un día muy enrevesado. En vez de llorar, vomito malos pensamientos. No lo puedo evitar: y los malos ni un catarro...
Saludos ( sin más)

Renault dijo...

Gracias por la información, Oriana, salía ya mismo de casa.

null dijo...

Vean lo que un "pacífico ciudadano" ha dejado en mi blog en la entrada en la que se comentaba, a rebufo del patrón, la aseveración de Rubalcaba de que nadie había dado instrucciones de no cachear a los visitantes a De Juana:

"Para toda la gentuza y la panda de hijos de puta que escriben toda esa patraña, no me extraña que os vuelen la tapa de los sesos cuando vais a comprar el pan o salis por ahi a cojer el coche. Muchos de vosotros (PSOE,PP...)hablais mucho y vais de listos por la vida pero no teneis ni la mas remota idea de lo que es la vida en Euskal Herria.España es algo que nunca a existido, ha sido una invención de las gordas!!!! Los vascos seguiremos luchando por la libertad y la independencia asi que meteros españa por donde os quepa, que nosotros no la necesitamos para nada." 26/4/07 5:55 PM

Anónimo dijo...

RENAULT, no sabe cómo lamento llegar tan tarde... Se habrá marchado usted ya a ese ominoso estreno (¡Antón Reixa, por Dios!) y ya no le puedo entretener a base de chorradicas de Beethoven para que tuviese usted una buena excusa, por lo menos para llegar después del Ofertorio.

¿No se le ha ocurrido llevar esas gafas de pega en las que se ven un a modo de hologramas de ojos abiertos y atentos y que le permitirían descabezar un reparador sueñecito en el trance?

Dé usted muestras de haber sobrevivido, se lo ruega un amigo.

Sargento 100% Algodon dijo...

Pangloss, pacifico, pacifico no se le ve...

El libro creo recordar (la legión, ya sabe) es Soul Music.

Sargento 100% Algodon dijo...

Dios mio, he visto las fotos de ZP de tuno... arggg... Vete tune, vete, a tu siglo diecisiete!!!... creo que tengo unas iguales...

Anónimo dijo...

Mi Sargento, creo que su amnesia es un poco preocupante, me parece que el libro es Regimiento Monstruoso.

Anónimo dijo...

Sr. González, ¿cuánto vale su cerebro que confunde los obeliscos con los basiliscos y con los menhires?.

Usted que es un crítico de la sintaxis y al mismo tiempo es capaz de dar a entender en un alarde de expresión que la Sra. Elías posee una cristalería.

Un saludo

Anónimo dijo...

Por cierto, en la foto nº 3 de nuestro presidente, la de la orla de Derecho ¿se han fijado como la Justicia parece ponerse en tensión ante su presencia?

Anónimo dijo...

pangloss dijo...

Vean lo que un "pacífico ciudadano" ha dejado en mi blog (...)
....

Hombre, la independencia no que es una cosa muy seria, pero no me digan que no habría que crear una reserva natural bien delimitada y vigilada para especímenes como ese.

Anónimo dijo...

Así que José Luis fue al Colegio de las Discípulas de Jesús, pues eso tiene que marcar, no sé exactamente cómo, pero tiene que marcar mucho.

Anónimo dijo...

pangloss:

he "peleado" muchos años en foros nacionalistas y estoy acostumbrada a leer esas burradas.
Sin embargo, fíjese, me impresionan y me descolocan más los insultos y descalificaciones de los no nacionalistas cuando se discute sobre nacionalismo.

La unión contra el acoso nacionalismo era, hasta hace bien poco, un hecho, una evidencia, una fuerza.
Ahora que esa unión ya no existe, la desprotección y la impotencia que se siente es más dolorosa que los insultos de los totalitarios.

Anónimo dijo...

Desde luego, Louella, la saña con la que se ataca a gente como Rosa Díez o Fernando Savater en foros progubernamentales son mucho más repugnantes que los rebuznos de ese descerebrado etarra.

Anónimo dijo...

Luigi, ¿Discípulas de don Jesús, dice?

Anónimo dijo...

Diego, ¿de don Jesús de Polanco, dice?.

Anónimo dijo...

Es imposible que toda una consejera de Kultura, aunque sea del Pene en V, no sepa que la Guerra Civil fue, como las guerras carlistas, una guerra entre vascos. Basta recordar que en el País Vasco-Navarro, como se decía entonces con frecuencia, las elecciones anteriores a la Guerra Civil, que en toda España ganó la izquierda, las ganó la Derecha española (en el País Vasco, reserva espiritual de España, está por verse todavía que unas elecciones las gane la izquierda; eso sí, luego se habla de fachadolid). La derecha española tuvo entonces 236.296 votos, mayoritariamente carlistas; la izquierda, 165.809 y el PNV, 153.426 votos. Y no se puede echar la culpa a los maketos porque precisamente fue en Navarra y Alava, que no habían recibido inmigrantes, donde las derechas alcanzaron unos triunfos aplastantes. En Navarra, la derecha tuvo casi diez veces más votos que el PNV (111.442 y 14.799 votos; la izquierda, 34.987) y en Alava tres veces más (24.701 y 8.958; la izquierda, 9.521). En Guipúzcoa y Vizcaya las derrotas de la derecha fueron mucho más dignas. En el primero de los territorios la derecha se quedó a menos de 5000 votos del PNV y sacó casi 4.000 votos más que la izquierda).
En estas condiciones no es de extrañar que en la Guerra civil lucharan más vascos en el bando de Franco que en el de la República; incluso en el primero se integraron nacionalistas. Si hubo un territorio en España donde la rebelión fue popular es en Navarra, que fue la provincia que presenta un mayor porcentaje de combatientes en la guerra de toda España.
Pero si vimos hace poco mentir, —no es otro el verbo apropiado— a esta discípula aventajada de Goebbels sobre los incidentes provocados por los nacionalistas con motivo de la comparecencia del siniestro Ibarretxe en el juzgado de Bilbao, cómo puede extrañar que mienta a voluntad cuando hable del pasado. Y digo miente, porque todavía no había visto la película de 300, ni puedo imaginar que piense que siete españoles puedan con un millar de vascos con label (de indecencia).
El problema que plantean sujetos como M. AZkarate e Ibarretxe es el de si son así porque son nacionalistas (dado que el nacionalismo endurece el corazón y embota el cerebro) o son nacionalistas porque son así (todavía está por ver que un nacionalista haya contribuido al progreso de la humanidad), y la supuesta pertenencia a un superpueblo les redime de su mediocridad (y les ha permitido coger mucha paja del pesebre).
Porque si hay que pedir perdón, el primero debe ser el PNV por el pacto de Santoña, su traición a la segunda República (la mayor traición de la historia del País Vasco, que están emborronando y un episodio que no tiene parangón en la historia de España desde la traición de los hijos de Vitiza). Esa indecente acción seguro que supuso más muertos que el bombardeo de Guernica, pues supuso el hundimiento del frente en el lado de la costa y la rápida conquista de Santander.
En todo caso, hay que recordar que cuando se tiene la razón basta con la verdad, a la que suelen ser alérgicos los nacionalistas que no dejan que la realidad estropee la imagen de un cojopueblo.

Anónimo dijo...

Henri Parot, De Juana y otros tres como ellos y tienen más muertos encina que la Legión Cóndor. Hay que joderse!

Mel ha desaparecido dijo...

Quizás hayan visto las imágenes del juicio por el asesinato de Tomás y Valiente, quien fue un brillante jurista y eminente miembro de nuestra sociedad que dejó lo mejor de su trabajo intelectual a favor de un mundo más justo. Posiblemente ya no llamen la atención estos juicios. Lastimosamente, en unas salas diminutas, un público agolpado, en el que sobresalen las sonrisas impúdicas y teatrales gestos de afecto hacia el asesino, junto a la cara de circunstancias de los familiares del asesinado.
¡qué anormalidad!¡qué sociedad la nuestra!¿Cómo en un momento como ese podemos soportar la alegría de los asesinos y sus familias? Un comportamiento a todas luces miserable y cruel. Y un ejemplo de la vileza, de pobreza de la sociedad en la que vivimos. Los testigos de aquello se ocultan, y declaran a escondidas, los hijos de la víctima acuden solos, rodeados de esa gente divertida. Los jueces atiende callados la impertinencia del asesino. Como mucho acuden gentes como el noble Renault incapaz de dejar pasar estos procesos sin ofrecer un testimonio y un recuerdo.
Un día como hoy, en la sala debería haber estado presente todo el Tribunal Constitucional de su tiempo, miembros de todos los poderes del Estado, nuestros representantes, aquellos que figuraban en sus exequias, quizás. Sin sitio para quienes aprueban el asesinato. Pero no. El asunto se despacha a espaldas de todos, aun en nombre de el pueblo español. Como si fuera el trabajo sucio y macabro, un trámite anodino. Avergonzados.
¡qué triste abandono de los mejores y de los suyos!

Renault dijo...

Sobreviví, amigo Gatito, y gracias amigo Melo, no tanto por la inmerecida y amable referencia que me hace, sino por el resto de lo que usted ha escrito que es la más veraz y cruda descripción de lo que son estos juicios que he leído.