09 abril, 2007

Llevar la iniciativa, marcar la agenda



No es la opinión pública, sino la opinión publicada. Los titulares de los periódicos españoles expresan con unanimidad desusada en estos tiempos quién tiene la iniciativa política. ¿Recuerdan los buenos viejos tiempos en que el acto político de la Pascua de Resurrección era el mitin de Arzalluz en el Aberri Eguna? Ni siquiera la cifra redonda, la edición número 75 del Día de la Patria, en conmemoración de aquel domingo en que Sabino descubrió que el era vasco mientras paseaba con su hermamno Luis por el jardincillo de su casa de Abando (Sabin Etxea, hoy sede del PNV en Bilbao).

.
¿Quién maneja mi barca?


Ay, ¿quién maneja mi barca, quién?
Que a la deriva me lleva, ¿quién?
Ay, ¿quién maneja mi barca, quién?
Que a la deriva me lleva, ¿quién?

Ay, ¿quién maneja mi barca, quién?
Que a la deriva me lleva
Ay, ¿quién maneja mi barca?
Que a la deriva
Que allí me lleva

Las trenzas de tu madre, anda y dime quién
Que dime quién se las peina, dime quién
Que dime quién se las peina

Voy a pedirle que me trence, anda y sí
Tu cabeza, mi cabeza, anda y sí
Tu cabeza, mi cabeza.

Por mucho que tú me pidas, yo te lo doy.


........................................................................

España. L'Espagne. Spain: ¿Quién maneja mi barca?

Música: José Miguel Evoras. Letra: Isidro Muñoz. Canta: Remedios Amaya

España, cero puntos; L'Espagne, segó puants; Spain, sirou points.

--------------------------------------------------------------------


Lo que el viento se llevó de Georgia


Tal día como hoy, hace treinta años, el Partido Comunista de España era inscrito en el Registro de Partidos Políticos por decisión del presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, que aprovechó el sábado santo para materializar una decisión comprometida.

El blogmaster era en aquellos tiempos militante del PCE y vivía en la localidad vizcaína de Lejona, hoy Leioa. Desde que el partido cambió su estructura para adaptarse a la legalidad y transformó sus células en agrupaciones, le tocó dejar la célula de Sarriko para integrarse en la agrupación de Lejona, integrada mayoritariamente por trabajadores de la enseñanza.

Así que llegó aquel 9 de abril, legalizan el partido y me encontré sin camaradas con los que celebrar el hecho, porque pertenecían a 'las fuerzas de la cultura' y asimilados y se habían ido todos de vacaciones, de manera que el domingo por la mañana compré un rollo de papel, rotuladores gordos y escribí tres carteles con una valoración de urgencia sobre el paso que para la sociedad vasca y española suponía la legalización del 'partido de lucha y de gobierno' y el próximo adevenimiento de la democracia política y social. Cogí cola y fui a pegarlos a los tres lugares más visibles del pueblo.

Sic transit gloria mundi. Tiempo después, el maestro Psikofonías, camarada en aquellos años, tuvo un arrebato de melancolía:

-¿Te acuerdas, Santi, de lo sectarios y lo hijoputas que éramos cuando estábamos en el PCE?

-Sí me acuerdo, sí.

-¿Y qué cosas tan horribles decíamos de los compañeros socialistas?

-Ya lo creo.

-Bueno, pues de todo, es en lo único en lo que teníamos razón.


61 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos días,

Pero lo peor de todo no es la espera del comunicado, ni tener que leerlo, ahora llega la interpretación de la pieza literaria por los numerosos expertos....

Sargento 100% Algodon dijo...

Buenos días desde el poblacho manchego hipervitaminado culpable de todo.

gorkataplines dijo...

Luigi.

Por los expertos... y por los políticos. Así que a agarrarse los machos, que vienen Moraleda, Pepiño y la vice. Rodríguez está en Doñana, pero si nos descuidamos, vuelve.

Zelig.

Enhorabuena por su post de ayer tarde. Tengo serios problemas informáticos para entrar y no le pude felicitar en directo.

gorkataplines dijo...

Desde hace dos días me estoy volviendo loco para entrar aquí. Cuando intento poner algo el ordenata me dice que la contraseña, la de toda la vida, está mal. Tras muchas investigaciones y juramentos he descubierto que para poder entrar tengo que pinchar en google, cambiar la contraseña y volver a registrarme cada vez.

Soy el único? Me tienen manía?

Anónimo dijo...

No se que me inquieten, prendas, que ha vuelto de sus vacaciones LRA y sabremos a qué atenernos en cuanto a ortodoxia interpretativa.

Anónimo dijo...

[El siempre defensor de lo indefendible, baja la guardia. (Hoy en El Mundo):]

Así no hay manera

JAVIER ORTIZ

Sólo pueden oponerse a negociar con ETA el cese de su existencia aquéllos que o bien no desean su desaparición, por las razones que sea -puede haber varias-, o bien no saben o hacen como que no saben cómo se resuelven los conflictos armados. Incluso cuando se logra la victoria en una guerra, hay que tratar con el derrotado sobre las condiciones de su rendición y, en el caso de que conserve todavía parte de su capacidad de hacer daño o pueda recuperarla a corto o medio plazo, ofrecerle una salida aceptable, no excesivamente humillante.

Sabido lo anterior, el problema no estriba en dilucidar si se debería o no negociar con ETA, sino en la imposibilidad de hacerlo mientras sus dirigentes no se hagan cargo de cuál es su verdadera situación. Tal como se expresan en la entrevista que ayer publicó Gara, es obvio que no asumen algunos hechos muy elementales, sin los cuales no cabe ningún entendimiento.

Para empezar, está claro que no son conscientes de lo inútil que resulta que hablen de su disposición a asumir «compromisos firmes». Deberían darse cuenta de que su palabra saltó por los aires en la T-4. Afirmaron que estaban en «tregua permanente» y a continuación pusieron una bomba. O no calibraron sus promesas o son unos falsarios: cualquiera de las dos posibilidades los inhabilita como interlocutores.

Pero eso, con ser grave, ni siquiera es lo peor. Más decisivo es su empeño en seguir dictando a las fuerzas políticas lo que deben hacer o dejar de hacer. Según el planteamiento que Batasuna expuso en 2004 en Anoeta, los problemas políticos deberían ser tratados en el ámbito civil, entre partidos políticos y fuerzas sociales. Conforme a ese esquema, ETA habría de limitarse a negociar con el Estado su propio futuro; no el de Euskal Herria. Los dirigentes de ETA dijeron que estaban de acuerdo, y quizá los de entonces lo estuvieran, pero a la vista está que los de ahora no. Mantienen su absurdo empeño en actuar como portavoces de un pueblo que no sólo no les ha elegido para esa función, sino que ha elegido a otros que defienden planteamientos divergentes. Si realmente quisieran, como dicen, que se encuentre «una salida verdaderamente democrática al conflicto», lo primero que tendrían que hacer es demostrar algún tipo de respeto, siquiera fuera mínimo, por lo que la mayoría del pueblo de Euskadi viene expresando desde hace años en las urnas. ¿A qué me refiero cuando hablo de un respeto mínimo? A no considerar que matar electos sea un título de gloria, por ejemplo.

Vuelvo al comienzo: el problema no es si se debe o no negociar con ETA, sino cómo negociar con alguien que no sabe ni qué terreno pisa, ni cuál es su situación real, ni qué ofrece, ni qué garantías proporciona de que lo va a cumplir, ni qué línea sigue, ni quién la marca.

Así no hay manera.

Anónimo dijo...

Pregón de Lunes de Pascua


Tutututuuuu

De parte el señor Patrón
que los remeros del blog
pongan cara de cartón
cuando aparezcan los trolls.

No darles conversación
que vienen mu resabiaos,
que subdirectores son
y jefes de negociao.

Los jefes del Ministerio
les regalan los moscosos
por explicar el misterio
de los osos amorosos

en la web del gran Patrón,
por liar a los remeros
con el nombre de Pirrón,
con mañas y con enredos.

Ni agua le den de beber
cuando se aparezca el troll
que así se echan a perder
y nos joderán el blog.

Anónimo dijo...

Gorka, a Pepiño siempre lo tengo presente...

Por lo demás, entro con total normalidad al blog de blogs.

Mel ha desaparecido dijo...

¡Qué crueldad don Santiago! Su memoria histérica (JA, JA, JA, JAAAAA- risa histérica pirronésima propia de quienes visitan asiduamente el blog-JA) alcanza al letrista, músico y Puntuación Trilingüe, enviado del maligno.

Gorkata, su pregunta de ayer sobre Jimena, figura recurrente en el blog, no alcanzo a responderla. Creo que obedece a una vieja leyenda y que lo propio es escuchar el Romance de los labios de Psikofonías, al dulce compás de la vihuela. No sé si hay robledad, pero el papel de Infantes de Carrión quede para los Cuencos, de manera que nos hermanemos en pacífica batalla floral.

Zelig dijo...

Muchas gracias gorka.

Para solucionar sus problemas de navegación pruebe lo siguiente:

En Propiedades del Internet Explorer:

-Limpie los Archivos temporales de Internet y las Cookies desde la pestaña General.

-Limpie el autocompletado de formularios y contraseñas (o desactívelo).

-Repase las opciones de seguridad y de configuración en las pestañas Seguridad y Opciones avanzadas. Si tiene dudas pruebe a pinchar en Restaurar...
o Reestablecer... en cada pestaña.

Si no se soluciona el problema:

-Pruebe a instalar otro navegador, como el Mozilla Firefox.

Anónimo dijo...

Buon giorno, carisimi amicci.

Ayer, con la invasión de los cantamañanas, se me olvidó que era el Akelarre Eguna.

Supongo que el EBB aprovecharía tan magna efeméride para regalarle unas Doc Marteen's al Orco Pateador, como homenaje por su ekinza equina.

Anónimo dijo...

Genial Ridao hoy en el Pravda. Es una especie de Harvey Keitel en Pulp Fiction pero aplicado al proceso de Pazzzzzzzzzz. Como hay que limpiar toda la mierda que el Pravda ha ido lanzando al lector en los últimos meses, ahí viene Riddle, digo Ridao, para aclaranos que ETA ya no es ambigüa y que, por supuesto, el gobierno y LRA jamás han sido ambigüos y que, también por supuesto, quinientos kilos de explosivos en una terminal de aeropuerto intenracional sin previo aviso, no era un mensaje lo suficientemente claro. Pero bueno!! ¿También dará clase en el Master del grupo Risa este fenómeno?

Anónimo dijo...

Jerome Bruner, fundador del cognitivismo, tiene 90 años y asesorará a Miguel sebastián, candidato a la alcaldíad e Madrid. "De ganar Sebastián, me trasladaría a España."

---

Va a ser verdad no sólo, como dijo Sarkozy, que poseen la "ciencia de la opinión" sino también la "opinión de la ciencia"

Entre tanto, me parece de lo más pertinente y necesaria la distinción de Santiago González entre "opinión pública" y "opinión publicada". De lo que no tengo ninguna seguridad es de que exista, salvo honrosísimas exepciones (una de las más notables es la suya) "opinión honesta". Felicito también al blogmaster por su carrera desde aquel, lejano ya, sábado de gloria, así como a su camarada Psikofonías. Es lo que necesita España: muchas conversiones como las suyas. Muy difícil. Es más corriente ahora lo de Felipe Alcaraz, que aseguraba el otro día en Telemadrid que Cuba es una demacracia y USA no.

Zelig dijo...

ENTREVISTA EXCLUSIVA DE GOSLUM A ROSA REGÀS PARA EL NICKJOURNALARCADIANO.

09-04-07

Entro en la Biblioteca Nacional. Coño, cuánto libro. Y luego dicen que el saber no ocupa lugar…Rosa Regàs me recibe en su despacho con una chicuelina y dos pases de pechos. Me señala una silla para que me acomode. Una mujer de tez blanca como la leche desnatada con calcio. Es pelirroja y ella lo sabe. Me llama la atención sus ojos vivarachos de progresista imperecedera. Detrás de la mesa que ocupa, colgado de la pared, me fijo en un cuadro. Se trata de José Luis Rodríguez Zapatero sentado al lado de Sonsoles. Están tomando la fresca en un cortijo del Coto de Doñana mientras contemplan a sus hijas, que a su vez, observan alborozadas a dos linces ibéricos aparearse bien.

GOSLUM: ¿Existe todavía mucho machismo en España?
ROSA REGÀS: Existen verdaderos comandos de machistas educados cerrilmente por mujeres débiles y hombres leónidas, casi espartanos. Ven a las mujeres sólo como madres, esposas, prostitutas, sirvientas, azafatas, cuñadas y ginecólogas, pero nunca como iguales, ni siquiera como parecidas.
G: Qué panorama, ¿no?
R.R: Es como si les diera asco compartir con la mujer la actividad política. Fíjese que aquí mismo, en la Biblioteca Nacional, he tenido que despedir a doce machistas recalcitrantes y sustituirlos por doce feministas consumadas.
G: ¿No cree en la reinserción de los machistas?
R.R: Está demostrado que los de derechas son irrecuperables.
G: Leí en una entrevista que le hicieron hace poco que, según su opinión, la diferencia entre hombres y mujeres cuando ingresan en el mundo de la política es que siempre intentan solucionar los problemas sin sangre, con la palabra, con el trato y con la comprensión.
R.R: Eso es.
G: Pues Almudena Grandes dijo que cada mañana fusilaría a dos o tres voces que le sacan de quicio.
R.R: Lo que yo le decía, las mujeres usamos la palabra. Estoy segura de que ella se limitaría a gritar ¡fuego!
G: ¿Usted ya había leído algún libro antes de dirigir al Biblioteca Nacional?
R.R: Perdón…
G: ¿Qué cuánto tiempo se tardaría en leer todos los libros que hay en la Biblioteca Nacional?
R.R: No sé, pero estoy convencida de que César Vidal tardaría menos en escribirlos que en leérselos.
G: ¿Por qué decidió retirar la estatua de Menéndez-Pidal que presidía el vestíbulo desde 1912?
R.R: Eso es algo que se ha malinterpretado vilmente y me ha molestado mucho, porque en realidad fue una decisión de mutuo acuerdo.
G: ¿Cree que la extrema derecha está dentro el PP?
R.R: Claro. Y los franquistas. Y los falangistas. Y los fascistas. Y los liberales. Y los sionistas. Y los paracaidistas…
G: Vale, vale. ¿Cree que el gobierno gestionó bien el caso del etarra de Juana Chaos?
R.R: Perfectamente bien. Se trataba de un ser humano asesino, pero de un ser humano antes que asesino. No se le podía dejar morir de hambre sin poner en peligro su vida. Era un caso humanitario grave. El PP con ayuda de la Cope, El Mundo, la Conferencia Episcopal a Cobro Revertido y Jiménez Losantos han rociado las calles de mentiras, medias verdades y tres cuartos de inexactitudes variadas. Ya lo decía aquel entrenador del Barça, Van Goebbels, “tú dices mentira una vez que afición repiterá cienta, eh, eh, eh”.
G: Usted ha dicho en alguna ocasión que el PP odia a Zapatero…
R.R: Sí, me recalifico en ello.
G: ¿Qué es para usted el odio?
R.R: El odio es un sentimiento básicamente de derechas… y de algunos taxistas. Está perfectamente documentado por estudios de neurosicópatas camboyanos. El gen rencoroso de la derecha crece en el cerebro a escondidas y se manifiesta en escaños del PP en el Congreso de los Diputados y en el Senado.
G: Tremendo. ¿Y no tiene tratamiento?
R.R: No, los de derechas son intratables.
G: ¿Qué opina del boicot del PP al grupo PRISA?
R.R: Una canallada. Se trata del grupo independiente de la mañana. No pueden dejar en ayunas a millones de ciudadanos libres.
G: ¿Percibe usted la crispación?
R.R: En Madrid la crispación es muy fuerte. Más de 9 grados en la escala de Millás. La gente me escupe, me estornuda y me lanza lionesas, ensaimadas y profiteroles por la calle. Incluso me gritan ¡pelirroja!, ¡pelirroja!
G: Fuerte, ¿no ha pensado en teñirse?
R.R: Lo he hecho, pero el tinte no cuaja.
G: Recuerdo que usted dijo una vez que si el PP ganaba las elecciones se marcharía de España. ¿Por qué?
R.R: Porque cuando la derecha gobierna durante cuatro años, luego quiere gobernar ocho, y luego doce, y así hasta provocar otra guerra civil. Son insaciables.
G: ¿Habla mucho con Zapatero?
R.R: Menos de lo que quisiera. Me tiene robado el corazón. Esa mirada limpia, sin doblez, a veces perdida, soñando con tender puentes, construir albergues y levantar mezquitas… Qué diferencia con Aznar, un tipo frío, de mirada torva, capaz de declarar guerras, arrasar ciudades, masacrar poblaciones y orinarse en cualquier playa del levante.
G: Pues ha sido una charla muy cordial, señora Regàs.
R.R: Me ha mosqueado alguna pregunta, pero bien, nene. ¿De qué medio me dijo que venía?
G: Del nickjournalarcadiano. Un pujante blog de Internet.
R.R: ¿Pujalte ha dicho?
G: No, no, pu-jan-te.
R.R: Ojo, que dicen que hay mucho ultraderechista en la red.
G: Ya se cansarán y se irán, no pateixi.

Anónimo dijo...

¿Y qué opina usted, amigo 3, 1417, de Segolene Royal?

Anónimo dijo...

Ay, ¿quién maneja mi barca, quién?
Que a la deriva me lleva, ¿quién?
.......

¿Es la nueva letra del himno nacional?

Anónimo dijo...

De acuerdo con las últimas conclusiones de la ciencia de la opinión cognitiva, Segolene tiene la ventaja de parecerse mucho a una pollita de granja y a la gente le gusta identificarse. Mientras que Sarkozy encarna mejor la figura del jefe de todo esto. Su poder consiste en que, siendo (o lo que es lo mismo: pareciéndolo), más autoritario, halaga los instintos de grandeur que aún no han perdido del todo los franceses, al mismo tiempo que les proporciona una sensición mayor de seguridad.

Perroantonio dijo...

(4) gorkataplines dijo...

Desde hace dos días me estoy volviendo loco para entrar aquí. Cuando intento poner algo el ordenata me dice que la contraseña, la de toda la vida, está mal. Tras muchas investigaciones y juramentos he descubierto que para poder entrar tengo que pinchar en google, cambiar la contraseña y volver a registrarme cada vez.

Soy el único? Me tienen manía?
**************
Esto le pasa porque es usted un pillín. Consulta usted su correo de Gmail o accede a su página de inicio personalizada de Google con su nombre y contraseña y el navegador guarda una cookie con su primera identidad. Esta cookie es la que sirve para iniciar sesión automáticamente en todos los servicios de Google, como Blogger. De modo que se planta usted en Blogger con el disfraz de Gorkataplines y, claro, las «identidades» no coinciden. La inteligencia artificial, querido amigo, es así, un poco corta; uno intenta mantener una conversación sobre el clima con un edificio inteligente, por ejemplo, y como que no te entiende.

Lo dicho, que no se pueden mantener simultáneamente dos servicios de Google con identidades distintas. Hay que elegir. Aunque hay muchos trucos para engañar a las inteligentísimas máquinas tontas.

gorkataplines dijo...

Muchas gracias, Zelig y Perroantonio, por sus sábios consejos. Ahora se los voy a llevar a un intérprete (mi hijo) y a ver que se puede hacer, quizá no esté todo perdido.

Anónimo dijo...

Ja, ja,... muy bueno el comentario de psikofonías en su convesación con el blogmaster. Me identifico totalmente. Yo también anduve por esos predios.

Perroantonio dijo...

(7) Pregonero Mayor

No creo que quien intervino ayer como «Cantando las cuarenta» fuera un troll. Ni por su actitud ni por su forma de argumentar. No entro a juzgar, por conocido, su argumentario. Pero a veces conviene perder un poco de tiempo, como hicieron algunos de ustedes, en rebatir el mensaje oficial. Para que poco a poco la realidad se imponga a las ficciones y su evidencia vaya calando en los espíritus impermeables.

Anónimo dijo...

sí, yo también les veo excesivamente recelosos con algunas voces discrepantes que aparecen de cuando en cuando.

Anónimo dijo...

"y su evidencia vaya calando en los espíritus impermeables." (Perroantonio)

....

Eso, eso, que caminen por las aguas del Ebro y se mojen como todo bicho viviente.

Anónimo dijo...

A mí me pasa lo mismo Gorkataplines, pero me pasa en muchos blog´s, en gonlor ya ni entro, se me va la página.

Un abrazo y ZP al carajo.

Anónimo dijo...

PERROANTUÁN,

Yo también concuerdo con usted.
El cantarín de ayer podría ser un "chantematins", pero no un Troll, tal vez, quizás, acaso... Un poco de piñón fijo y piloto automático, pues bueno, pues vale, pues malegro.

Y no se trata de "recelos", buen DIEGO. Es que aquí desembarca cada náufrago con intenciones aviesas de hundir la Argos que, claro... Queremos seguir a bordo de la Nao Capitana, no en la Balsa de la Medusa, coño.

De todas maneras, ya ven ustedes que algunos tratamos con suma cortesía al Cantante, lo que no sirvió gran cosa, pero esa contingencia estaba prevista.

Anónimo dijo...

Una obviedad:
ETA-HB es una organización que tiene como objetivo el dominio de la sociedad mediante la violencia política. Con una estrategia que utiliza tanto el palo como la zanahoria y que solo arraiga si la deslealtad de los partidos democráticos lo posibilita.

Una consecuencia: ETA-HB tanto actúa cuando mata como cuando ofrece a un grupo político concreto un beneficio partidista (sí, siempre a cambio de algo). Tanto cuando mata como cuando limita el asesinato tácticamente.

Otra consecuencia: Hay por lo tanto dos maneras básicas de ser desleal desde el gobierno. Aprovechando la dureza del palo para incumplir uno mismo la ley (p.e.: GAL) o aceptando el beneficio político partidista, la zanahoria, pagando a cambio a ETA-HB con algo que esta quiera (p.e.: aceptándole una "fase de limitación de la violencia" y dándole a cambio aire operativo para reorganizarse y hueco para re-legitimarse socialmente)

Otra consecuencia: Hay dos maneras elementales de ser desleal desde la oposición. Presionar al gobierno exigiéndole que se salte la ley (no tengo ejemplos de ello). Presionar al gobierno exigiéndole que acepte zanahorias envenenadas (exigiéndole que acerque los presos, que libere etarras que no han rectificado, que no procese a la cúpula de HB-ETA...)

Otra consecuencia: Criticar la política antiterrorista desde la oposición no es desleal sino la obligación de la oposición. Consentir y hacer la vista gorda en las perversiones no es tener sentido de estado sino todo lo contrario.

Consecuencia: No solo el PNV ha sido siempre desleal. También el PSOE salvo el pequeño periodo en que estuvo en la oposición y cumplió con el Pacto Antiterrorista. Pero ambos pueden evolucionar a peor o regenerarse.

Una última consecuencia: El único verdadero triunfo de ETA-HB pasa por la desintegración de la sociedad democrática por un exceso de deslealtades. Digamos que ETA-HB ganará si consigue que en el ámbito español el PSOE se pervierta tanto como ya lo ha hecho el PNV en el ámbito vasco. Y la verdadera derrota de ETA-HB, aunque se consiga tras una fuerte crítica y denuncia de los actos de PNV y PSOE, implicará como beneficio lateral el facilitar la recuperación de estos partidos.


fdo: Carlos López (a quien le ocurre lo que a Gorka Taplines)

Johannes A. von Horrach dijo...

Santi,

si me permite la sugerencia: después de dedicar alguno de sus libros a la neolengua que se gasta el nazionalismo vasco, ¿para cuándo una obra sobre la neolengua progre de nuestros días?

Si se decide, me atrevo a sugerirle el primer vocablo a definir:

'crispación': dícese de las actitudes subversivas y vociferantes que al borde del golpismo practica en exclusiva la gótica derechona españolista y fascista que no puede tolerar que la democracia...

Anónimo dijo...

Creo que poco a poco vamos consiguiendo que se de importancia a lo que de verdad la tiene. A diferencia de la prensa oficial y de toda esa gentuza que cabe agrupar bajo el nombre de "expertos", en este blog la peña tenemos por lúcida costumbre ir al grano y esto es de agradecer. Y cuando no se puede ir directamente al grano porque las circunstancias exigen una reflexión previa la gente atina, qué carajo. Yo a esto lo llamo pirronismo de investigación, un sano escepticismo que va descartando titulares que ya huelen y se va quedando con la letra pequeña. No es que la letra pequeña no pueda tener el formato de un titular, ahí están esos si no esas dos memorables crónicas noveladas de El Correo tituladas respectivamente: “La Eta de las Montañas “ o Las Bicicletas de Txeroki” pero la letra pequeña por antonomasia todos sabemos a estas alturas que tiene un nombre con mayúsculas. Lo deletrearé: JI-ME-NA.
A partir de aquí, quien se atreva que tire del hilo.

Anónimo dijo...

pirronismo de investigación

google: zapatero + jimena =

http://www.redaragon.com/noticias/noticia.asp?pkid=311481

(...) Según fuentes cercanas a los consejeros, quizá lo más grave de esos dos consejos --en el primero, ganó él--, que han llevado al presidente del regulador a marcharse, es que, por primera vez se explicitaron las tensiones entre Conthe, el hombre de Solbes, y Carlos Arenillas, vicepresidente de la CNMV y hombre de Miguel Sebastián y del presidente del Gobierno. Arenillas, marido de la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, forma parte de un grupo intelectual y económico que trata de influir en Zapatero. En él se incluyen también Sebastián y el insigne catedrático y exgobernador del Banco de España Luis Ángel Rojo, y cuenta como incorporaciones recientes con el amigo y sustituto de Sebastián como asesor de Zapatero, David Taguas. El grupo invita al presidente del Gobierno a alguna cena en casa de la catedrática de la Universidad Complutense Jimena García-Pardo y trata de influir en las políticas de La Moncloa. (...)

Anónimo dijo...

Bien, bien, bien…¿Pero qué nos ha traído Diego? Así que nuestra Jimena es ahora JGP...,mmmm... insigne catedrática y consumada anfitriona… Y todo apunta además a que en su cocina se cuece algo más que cocido…No creo que obedezca al azar que aparezcan también los maridos de ellas…titulares asimismo de alguna insigne cátedra… Bien, bien, bien, algo hemos avanzado…parece sin embargo que a tal acopio de talento no le corresponde uno igual en talante…acaso hiervan intrigas en los fogones de palacio…¿Un puñal para cortar el zancarrón?...mmm…sospechoso. Con el PP parece que eso no pasaba… ¿O sí?

Continuará…

gorkataplines dijo...

Coño! For fin aparece Jimena.

Zelig, sin el intérprete no soy nadie, no he pasado del paso Nº 1, lo de "limpiar el explorer", no he consegido limpiar nada. Voy a buscar lejía conejo a la cocina, aver si hay suerte... Porka miseria!

gorkataplines dijo...

Probando, probando...

gorkataplines dijo...

Sres. Zelig y Perroantonio.

Ha venido el interprete, ha metido mano por aquí y, loado sea nuestro Señor José Luis, parece que, de momento, funciona.

Muchas gracias, eskerrik asko, many thanks.

Anónimo dijo...

Vengo leyendoles desde hace unas semanas y tengo que decir que ayer me decepcionaron ustedes( unos cuantos por lo menos ):insistir en llamar troll a alguien por el mero hecho de presentar unos planteamientos ( razonados y educadamente )que se salen de la unanimidad que impera en este lugar dice bien poco a favor de ustedes.
Creo que del debate, agrio si es preciso ,sale una mejor vision de la realidad; de la unanimidad solo queda empobrecimiento.Aunque parece que a ustedes lo que les va es darse la razon unos a otros.
Pues que les vaya bien.

Anónimo dijo...

Hombre Gorkataplines, usted profiriendo euskeridades. Qué simpático. Para que luego digan que crispamos, etc, etb, eta.

Respecto a los gloriosos recuerdos del patrón sobre aquel su sectarismo juvenil de pecero, puedo añadir, para más inri, que yo estaba en algo peor y tratábamos a los peceros tan mal como a los traidores socialdemócratas, con la ventaja de que había muchos peceros a los que criticar acerbamente por su reviosinismo, pero apenas socialista alguno. El único que yo conocía entonces (1974-1977) era un tal Enrique Múgica, que vivía en la calle Miracruz, por aquel entonces.

Pero resulta que tienen razón los maestros González y Psicofonías. De las muchas estupides y barbaridades que decíamos los del rojerío de antaño, la hijoputez de la socialdemocracia ausente era la única que no lo era, es más, que tenía un contenido profético. Qué cosas.

NB: la razón de que muchos de nosotros seamos expertos en detectar falacias "radicales" y sectarismos varios, por no hablar de amoríos filonacionalistas, no es que nos inspire el Espíritu Laico, es que ya hemos pasado esos sarampiones juveniles. Ya se sabe, lo del cocinero antes de fraile.

gorkataplines dijo...

Kaixo, Sr. Mortis.

Mis euskeridades vienen a cuento de la afirmación de la Sra. de la Vega de que la España plural que está construyendo Rodríguez desembocará en "una España más unida". Es mi pequeña aportación a a la alianza de Civilizaciones del Estado español.

Anónimo dijo...

Creo que del debate, agrio si es preciso ,sale una mejor vision de la realidad; de la unanimidad solo queda empobrecimiento.
....-....

Bienvenido a este club, amigo J. Davis, aunque me va a permitir discrepar del argumento que me he permitido reproducir.

¿Por qué sale una mejor visión de la realidad del debate que de una conversación en la que hay acuerdo?

Depende de quienes son los que debaten y de quienes son los que están de acuerdo.

Como ejemplo de debate agrio que no lleva a ninguna parte, ahí tiene las tertulias radiofónicas, que son los munera de estos tiempos. La unanimidad no lleva a nin guna parte si los unánimes son gilipollas, pero aún estando de acuerdo, si son gente racional e inteligente, como estimo que es la mayor parte de esta tripulación, se enriquecen mutuamente. Por otra parte, tampoco aprecio yo unanimidad, aunque sí acuerdo en las cosas básicas. Y también en los rudimentos de la comunicación, como esta breve consideración metodológica que me he permitido ofrecerle.

gorkataplines dijo...

Para que alucinéis un poco, me llega el siguiente correo de un amigo que está en Washington:

Hola,

Entre proyecto y proyecto estoy encargado de la selección del próximo
becario que tendremos por aquí y ayer estoy mirando solicitudes, y me
encuentro con un tipo que deja en blanco el punto nacionalidad, y en "otra
nacionalidad" (que quiere decir que si tienes dos o más, que las pongas)
pone: basque.

Con cierta malicia y por curiosidad ante la respuesta, le escribí lo
siguiente: (debajo su contestación)

"Dear Mr. ...:

I am in charge of selecting interns for our section for the next summer
period. I have the pleasure to inform you that your profile is being taken
into consideration.

However, I would very much appreciate if you could specify your nationality
since the form that you filled in missed it. When you put as other
nationality: "basqe" (sic), are you referring to a particular country? Do
you have a passport from that country?

Grateful if you could help us with these details.

We will put ourselves in touch with you in case you are selected.

Sincerely,"

La respuesta:

"Mr. I.,
Thank you very kindly for considering me as a candidate for the
Organization. My nationality is Spanish, however my ethnicity is Basque. I
currently have dual citizenship within Spain and the U.S., and have an
American passport. Again, thank you for considering me and I hope to hear
from you soon.
Sincerely,"

Ethnicity???????!!!!!!! Y además tendríais que ver la cara de borroka que
tiene el muchacho (venía la foto en el formulario)...Y yo que pensaba que
saliendo al exterior uno abría la mente... Increible...

abrazos,
N

Anónimo dijo...

Gorka, no pueden abrir la mente porque son impermeables al razonamiento, como dice Perroantonio.

Es decir que les resbala, como diría un castizo, por eso no vale la pena intentar dialogar con ellos.

Anónimo dijo...

Se exagera mucho sobre las virtudes del viajar en lo que abrir la mente se refiere. Si se viaja como un baúl, la mente ni se entera. Hay una novela de Julio Verne, que viajó muy poco -aunque más que Kant, que viajó una vez-, donde sale un viajero inglés muy desagradable que viaja por el mundo para convencerse de que... no hay nada comparable a la vieja Inglaterra. Conozco vascos idénticos. Y ni siquera son ingleses.

Anónimo dijo...

He leído que algunso de los "artistas contra la guerra" fueron ayer a misa en esa parroquia de Madrid clausurada por Rouco. ¿Y a mí que no me suena de haberles visto por Maruri apoyando al padre Larrínaga? ¿Será porque contra Larrínaga, además de la jerarquía de la iglesia, estaban los nacionbalistas y esos sí que dan susto? ¿Será por eso o no será?

Anónimo dijo...

Tierno Piolín, asustao me ha dejao con lo de "los rudimentos de la comunicación". Qué maneras se gasta Ud. de poner los puntos sobre las íes. Ahora mismo bajo al estanco a por un rudimento de esos. ¿Sabe Ud si los hay mentolados?

gorkataplines dijo...

Del blog de C. M Gorriarán:

"Síndrome de Ermua", E. Zubiaga

El Ayuntamiento de Ermua ha aprobado una moción para pedir al Foro Ermua que cambie de nombre.
En un país cada vez más dividido la gente se va decantando y el alcalde Carlos Totorika, que era de los pocos que quedaban por hacerlo, se ha decantado también. Yo no se de donde habrá sacado las 3.477 firmas de los 17.000 habitantes de Ermua que avalan su petición, aunque me puedo imaginar quienes son muchos de los firmantes. El caso es que Totorika, repitiendo el mantra gubernamental de que quienes no quieren la paz (todos los que se discrepan del proceso) utilizan el nombre de su pueblo para crispar, pide que el Foro deje de usar el nombre de Ermua "para criminalizar el diálogo y la pluralidad que caracteriza a este pueblo".
El también socialista José Antonio Pastor, ha acusado al Foro Ermua de utilizar su nombre para "intereses bastardos" que "poco tienen que ver con la defensa de la libertad ni con los intereses que ampararon aquel movimiento" y "de manera totalmente abusiva para acusar de ser cómplice del terrorismo a todo aquel que defiende el diálogo y la pluralidad". Al parecer, ahora se llama diálogo y pluralidad a la bajada de pantalones ante el ETA y el nacionalismo obligatorio.
En 1973 hubo un atraco con rehenes en Estocolmo. En el momento de la liberación un periodista fotografió a una de las rehenes besando a uno de los captores. El síndrome de Estocolmo es una especie de agradecimiento a los secuestradores, como si el hecho de haber dejado sanos y salvos y haber tenido gestos de compasión hacia los rehenes fuera de agradecer y cualquier acto humano, que no humanitario, de los captores es recibido con gratitud y alivio cuando el secuestrado se identifica con las actitudes, comportamientos o modos de pensar de sus captores como si fueran suyos, hasta el punto de que continúa el agradecimiento y el aprecio una vez finalizado el secuestro.
No se si a los estocolmotarras les gusta que se utilice lo del síndrome de Estocolmo o preferirían que nadie asociara su bellísima ciudad con un fenómeno tan poco atractivo.
En el país Vasco llevamos cuarenta años secuestrados por una banda terrorista y por un nacionalismo opresivo que la apoya cada vez con menos disimulo y que pretende controlar obsesivamente cada uno de los actos de la atribulada existencia de los vascos, con patadas en los huevos si hace falta.
A raíz de la, ¿tregua?, de ETA (en cien días sólo ha habido tres muertos) muchos socialistas parecen haberse rendido a esta opresión, cuando no se han sumado a ella directamente con entusiasmo. Es como si Zapatero, Totorika y compañía hubieran decidido besar a sus captores. Un beso colectivo que va desde el achuchón de Gemma Zabaleta (y de Pilar Bardém) a Jone Goiricelaya hasta la escena del sofá de Patxi López con el hombre de paz Arnaldo Otegui, o la del Fiscal General con la izquierda abertzale o la del mismo Zapatero con toda la tropa batasuna y con De Juana Chaos que, no lo olvidemos, está a favor del proceso de paz.
Ha dicho Jon Juaristi que si a los de Ermua no les gusta el nombre del Foro Ermua, que cambien el nombre al pueblo. Lo suscribo y añado que deberían hacerse mirar el síndrome de Estocolmo que sufren. Aunque quizá sería mejor cambiar el nombre por el de síndrome de Ermua, no sea que en Estocolmo se ofendan por relacionarles con tanta infamia como estamos viendo por estos pagos, donde cada vez hay más rehenes dispuestos a dar un beso, de tornillo, a los que les hacen la vida imposible pero de momento no les matan, aunque tampoco les dejan vivir.

Anónimo dijo...

No sé si el txirrindulari Ibarretxe habrá hecho la vuelta al mundo en ochenta días en bici, en plan Julen Berne, pero desde luego que ha llegado a la misma conclusión que el viajero que comenta R. Mortis: en Euskadi se vive muy bien. Y si no, que se lo pregunten a J. R. Recalde.

Anónimo dijo...

Ejemplo de andancio grave o una magnífica ocasión de evitar Alcalá:

Un grupo de intelectuales y artistas cercanos al PSOE hará público este martes en el Círculo de Bellas Artes un manifiesto, denominado "Por la convivencia frente a la crispación", que considera que "no es aceptable" transformar la lucha contra el terrorismo en "el eje exclusivo de la oposición a cualquier gobierno democrático".

La iniciativa será presentada por el rector de la Universidad Autónoma de Madrid, Ángel Gabilondo, hermano del presentador de Cuatro, Iñaki; También participarán los escritores Fernando Schwartz y Almudena Grandes; la directora de cine Azucena Rodríguez; el vicepresidente de la Fundación Alternativas, Nicolás Sartorius; y el presidente del Círculo de Bellas Artes, Juan Miguel Hernández de León.

El manifiesto cuenta además con la adhesión del cineasta Pedro Almodóvar, el poeta Antonio Gamoneda, el productor de cine Elías Querejeta, el psiquiatra y académico Carlos Castilla del Pino y los escritores Manuel Rivas, Félix Grande, Félix Duque y José María Ridao.

Renault dijo...

Más sobre el uso del nombre de Ermua

Anónimo dijo...

Tierno Piolín dijo...
¿Por qué sale una mejor visión de la realidad del debate que de una conversación en la que hay acuerdo?


------------
Pues creo que por que siendo la realidad tan compleja y teniendo esta tantas caras se aproxima uno mas y mejor a esta confrontando su vision (que siempre será parcial) con la vision diferente de otro (que por supuesto tambien será parcial).
En lo de debate agrio tiene usted razon, quizás quise decir apasionado, o simplemente debate.

Por lo demas ,yo vengo leyendo desde hace mas de un año el blog de Arcadi antes y ahora su sustituto, y aquello sí que esta lleno de trolls hasta aburrirte y la verdad ,ha sido una agradable sorpresa el encontrar este blog tan limpio y facil de leer (tanto que me he hecho la pregunta de si es que aquí hay algún "encargado" de limpiar la basura) aunque por contra ,a veces, me parezca demasiado monotematico, pero si encima de monotematico, todos estan de acuerdo...
saludos

Anónimo dijo...

Estimado Gorkataplines:

El término inglés "ethnicity" en este caso se traduce al castellano por "etnecedad".

Por otra parte, siguen ustedes siendo caviar del bueno, pero no puedo por menos que quitarme hoy la txapela ante el Sr. Goslum. La entrevista con Rosa Rosae es tan creíble que es muy posible que sea falsa.

Anónimo dijo...

¿Alguien sabe algo del Diario de un presidente del Gobierno del genial Goslum. hace tiempo que no añade anotaciones.

Anónimo dijo...

Cáspita! qué intriga. Ya no sé si apuntas a la turbia Operación Endesa o a un escándalo de tipo sexsuarl.
No podrías ser más explícito?

Anónimo dijo...

Hay que joderse, Almodovar contra la "crispación". ¿No fue este pollo el que acusó al PP - ante diversos medios de comunicación internacionales- de preparar un golpe de estado en vísperas de las elecciones?

Anónimo dijo...

Lo que crispa a los progres, es que las encuestas no pintan bien para los sociatas, y eso no es bueno para el business, ya que ellos se pirran por las subvenciones, vengan de donde vengan, y tanto les da que los dineros sean estatales, autonómicos o municipales.

Espero con ilusión lo que puedan poner en ese manifiesto, en el que manifestarán (valga la redundancia)su ofuscación y mala leche.

A los intelectuales orgánicos hay que utilizarlos como una especie de barómetro. Si están cabreados, es buena señal, para los que no son como ellos y si están contentos, todo lo contrario.

gorkataplines dijo...

Hoy a las 22:55 El Documental: "Ciudadanos de segunda"

Telemadrid

Documental que muestra una radiografía de cuál es la situación actual de Cataluña y las circunstancias en las que viven aquellos que siguen defendiendo el castellano como su lengua materna. De esta forma, "Ciudadanos de segunda" dará a conocer el caso de Carmelo González, un padre canario que lleva desde los años 80 viviendo en Cataluña y al que le ha sido imposible escolarizar a su hija en castellano, un derecho reconocido por la Ley. Los comerciantes de Barcelona hablarán de las sanciones que se les han impuesto por tener los carteles de sus establecimientos en castellano. Por otra parte, el actor Joel Joan, el periodista Miquel Calzada y la escritora y Directora de la Biblioteca Nacional Rosa Regás, entre otros, defenderán su idea de unos Países Catalanes independientes del resto de España. Critican "la opresión" que, según ellos, están sufriendo por parte de España.

Anónimo dijo...

... está muy bien eso: la Directora de la Biblioteca Nacional (de España) Rosa Regás, denunciará la opresión que está sufriendo por parte de España.

Yo de mayor quiero ser progre y nacionalista. O, en su defecto, rentista.

Anónimo dijo...

Qué pena, querido blogmaster, no haber podido tomar unos vinos juntos para celebrarlo. Ese sábado estaba yo en Bilbao con un grupo de amigos pasando la Semana Santa. Recuerdo que cuando nos fuimos de Asturias, el jueves santo por la mañana ya nos habían dicho (eso sí, con el "no se lo digas a nadie") que el sábado se anunciaría la legalización del Partido (así, a secas). La celebración ya estaba preparada, y así se hizo, en el bar "Garal", en Oviedo.

Los socialistas, los poquísimos que conoci entonces, quizás eran un poco tontos, aunque había que tener valor para llamarse así, socialistas, en un ambientes de peceros, troskos y ácratas. Seguramente siguen siendo tontos, no sé, porque excepto de uno -que lo es- de los demás no sé que fue de ellos. Pero sí sé de los peceros que no se quedaron en el club de Groucho, sino que se pasaron al PSOE, directamente a la poltrona. A la mayoría no les tiemblan la mano.

Y ya que estamos en este plan, quiero recordar a Horacio Iguanzo, "El Paisano", al que todos quisimos hasta el final de su vida, por buena, buenísima gente.

Anónimo dijo...

Carta en el Pravda de hoy, para que vean que no se pierden los ideales.

"Leonor Rouñada - Langreo, Asturias - 09/04/2007

Sentarse en el sofá ante el televisor para ver un noticiario supone para aquellos que, como yo, no poseemos una licenciatura en Ciencias Políticas, un trabajo de criptografía intentando diferenciar por sus palabras o por su imagen a los políticos de distintas ideas o países. Todos parecen haber contratado al mismo asesor de imagen y se limitan a decir aquello que consideran "políticamente correcto", si se me permite la expresión.

Las etiquetas con que se nos presentan a quienes les observamos, "progresistas, conservadores, etcétera", nos parecen a los ciudadanos de a pie lenguaje para iniciados, porque no percibimos claramente la diferencia entre unos y otros. Desde mi perspectiva, que creo que se corresponde con la de la mayoría, todo aquello que suponga progreso me parece correcto y deseable, aunque también creo que nadie, salvo un irresponsable, querría dejar de conservar, por ejemplo, el medio ambiente o el patrimonio artístico.

Llegada a este punto y como el dilema parece insoluble, acudí al diccionario buscando el significado en política de la palabra conservador: "Se aplica a la persona que guarda o hace durar las cosas que tiene y particularmente en política es partidaria de mantener la tradición y se opone a las reformas". Leído esto, las cosas se me empezaron a aclarar bastante. Llevando esta definición a la historia de las causas nobles de la humanidad, descubrí, por ejemplo, que cuando el senado de Roma exterminó a los esclavos sublevados de Espartaco estaba siendo conservador; o que cuando el general Sanjurjo o Franco se sublevaron estaban guardando lo que tenían y consideraban en peligro, frenando cualquier tipo de reforma no con las ideas y las palabras, sino con las armas y la paz de los cementerios.

Volviendo de nuevo a mi sofá y a los noticiarios del presente, se me ocurre que tras los trajes caros y las sonrisas dentífricas de los conservadores de hoy en día, pueden estar mañana las camisas pardas de la cruz gamada, la azul del yugo y las flechas o el capirote del Ku Klux Klan, dependiendo tan sólo de lo amenazados que sientan sus privilegios de casta.

Los siglos pasan, pero la antigua lucha entre las ideas de hegemonía, egoísmo y dominación y las de libertad, justicia y solidaridad continúa. Ninguno debe engañarse ni desentenderse."

No sé a que esperan para ficharla como becaria. Por cierto ¿no se le habrá ocurrido pensar a esta chica, que Polanco es millonario y tendrá interés en conservar lo que tiene?.

Anónimo dijo...

Las oprimidas dirigen bibliotecas nacionales y viajan en taxi.

Anónimo dijo...

Perdón, al releer mi post, algo no me gusta. Muchas personas del PCE cambiaron su militancia al PSOE por convicción, por el mismo motivo que otros cambiamos el voto. Otra cosa es cierta dureza añadida o poca querencia a las formas democráticas que, me parece a mí, se percibe en los actuales políticos del PSOE que tuvieron una larga militancia en el PCE.
En fin.

Anónimo dijo...

Feroz dijo

Carta en el Pravda de hoy, para que vean que no se pierden los ideales.

"Leonor Rouñada - Langreo, Asturias - 09/04/2007
--------------------------
Hubo un tiempo en que ese periódico tenía todavbía cierta ambición a la dignidad y habría negado ofendida una carta basura como la que hoy publica. Que no le dé vergüenza imprimir esa infamia solo revela su desdichada deriva.

Anónimo dijo...

Entro tarde, tarde, tarde... No saben ustedes lo que cuesta venirse desde la bella Vetusta a la Bella Easo, por el amor de Dios.

Un mensajillo para Louella:

El día que en una feria del Libro ví una edición de "Mikel Strogoff" se me abrió el Tercer Ojo de golpe.

Próxima ópera en el Kursaal (o en el recién casi acabado pero aún no del todo "Victoria Eugenia"):

"Koldobike Miller", de Joseba Verdi

Anónimo dijo...

Perdón: quería decir “se diría que militan en lo mismo”