01 abril, 2007


The front page


En coincidencia con la asamblea anual de la FAPE, la Fundación Caixagalicia acaba de inaugurar en La Coruña una exposición "11-S, a mirada da Prensa", organizada por la Asociación de la Prensa de La Rioja. La muestra está formada por 105 primeras páginas de otros tantos diarios de más de 30 países diferentes correspondientes al 12 de septiembre de 2001.
.
Frente al laconismo de los periódicos estadounidenses, muchos de los cuales llevaron a titulares de primera una sola palabra, ("Terror", "Maldad", "Inimaginable"), la prensa española demostró que aún sabe hacer grandes labores de pasamanería con el titular. He aquí los dos ejemplos más significativos de la exposición:






El periodismo español, entre la anticipación y la literatura.














.----------------------------------------------------------

Vamos a publicidad


El periodismo es el arte de llenar el espacio que dejan libre los anuncios.

-----------------------------------------------------

Si esto es una intelectual

.

Uno de los aciertos más indiscutibles del presidente del Gobierno fue su elección de Rosa Regàs como directora de la Biblioteca Nacional. Sus impresionantes declaraciones en Buenos Aires al diario Página 12 piden a gritos inmortalidad y mármol. La morcilla de Baltasar del Alcázar, gran señora, digna de veneración, se mostró en todo su esplendor. La directora de la Biblioteca Nacional explicó a los argentinos el frenesí de España, con la narrativa urgente que requieren los aconteceres cotidianos:

"la crispación es muy fuerte. Yo voy por la calle y me escupen, me insultan y me gritan 'roja' (...) En Madrid hubo taxistas que me reconocieron y me hicieron bajar del taxi".

También hubo lugar para el rigor de la descripción sociológica profunda: Los apañoles (que diría Benjamingrullo) ven a las mujeres "sólo como madres, esposas, prostitutas, sirvientas o hijas".


--------------------------------------------------------------


Aniversarios

Último parte de guerra

En el día de hoy, cautivo y desarmado el ejército faccioso, han alcanzado las tropas republicanas sus últimos objetivos militares. La guerra ha terminado.

Año de la Memoria Histórica

León, 1 de abril de 2007

(aunque no sé si sería mejor dejarlo para el 14)

Firmado: José Luis





30 comentarios:

Anónimo dijo...

Aviso a los argonautas: que me ha dicho el capitán que para dar respuesta a una iniciativa que en su día propuso Lindo Gatito, a ver que tal una cena de argonautas en Bilbao. Se propone el sábado, 14 de abril. El capitán me jura que la fecha le ha salido sin premeditación, sólo porque era sábado y que los remeros monárquicos son también bienvenidos.

Los interesados deben mandar un correo al capitán en los próximos tres días.

Anónimo dijo...

A ver, portavoz, si damos los detalles importantes de esa cena: ¿habrá croquetas gallegas o no habrá? Lo demás es literatura de directora de biblioteca nacional.

Anónimo dijo...

Buenos días a todos,

Rosa Regás afectada por el "Síndrome Blanco" ve en Madrid abrigos de visón que escupen, insultan, conducen taxis y, en su extrema perversidad, llegan a obligarle a que baje de los mismos antes de llegar a su destino (la Señora Regás no ha informado sobre, si en el momento de apearla, los visones fachas le cobran a no el trayecto).

Anónimo dijo...

Gorkataplines, puede escribirle a:

santigonzalez@telefonica.net

Todavía estoy impresionado por su gran crónica bilbaina. Un abrazo.

Patxi Arroeta dijo...

AKELARRE NACIONAL-SOCIALISTA

Como era previsible, porque parece que el juez Garzón ya no persigue a los terroristas de ETA como hace cuatro años sino que intenta ser el mediador entre Zapatero y Josu Ternera, como ha destapado la prensa estos días, ayer pudo celebrarse sin problemas el akelarre etarra en el BEC de Baracaldo.

16.000 energúmenos proterroristas dieron gritos a favor de los asesinos de ETA con total impunidad, mientras los tribunos Otegi y compañía cumplían al pie de la letra la hipócrita condición del hipócrita Garzón, que no se nombraran las siglas del nuevo partido organizado por ETA, Abertzale Sozialisten Batasuna, que traducido al castellano quiere decir literalmente Unidad de los Nacional-Socialistas.

En este akelarre nazi el portavoz de ETA Arnaldo Otegi volvió a recordar una vez más a Zapatero las condiciones mínimas de ETA para que continúe “el proceso”, que para ellos es proceso de democratización (sic), para Zapatero es proceso de paz (sic), y para el resto de los mortales es proceso de rendición. Las condiciones son las de siempre, porque son las irrenunciables de ETA desde hace 30 años, las que hicieron abandonar las negociaciones a Suárez, a González y a Aznar: autodeterminación y Navarra.

Pero en esta orgía diabólica y nacional-socialista de Baracaldo con los etarras de Batasuna glorificando a ETA, la chusma nacionalista vitoreando a los asesinos, y los gobiernos autonómico y central permitiéndolo –pues todavía ZP no ha derogado la ley de partidos y por tanto Batasuna es según los tribunales de Justicia una organización ilegal por ser terrorista- se produjo una declaración tenebrosa para el futuro de España.

Pernando Barrena, con esa pinta de poeta harrijasotzaile que tiene, se atrevió a proponer a los poderes fácticos que mandan en España una “alianza de civilizaciones”: una vez que el emperador Polanco ha decretado que el PP es la ultraderecha, el franquismo y el guerracivilismo, una vez que los intelectuales del pesebre social-prisaico como Almudena Grandes han declarado que desean fusilar cada mañana a dos o tres del PP, una vez que los “portacoces” de ZP como Blanco y López Garrido están todo el día llamando extrema derecha al PP, el portavoz de ETA se atrevió ayer a proponer una alianza PSOE-Batasuna para acabar con los “fascistas del PP”.

¿Se están ofreciendo estos etarras como mamporreros de Polanco y Zapatero?

Seguiremos atentos a la pantalla.


Siempre recordaremos a Voltaire: écrasez l’infâme!
Saludos de Patxi Arroeta.
Blog “La Vasconia de las Luces”: http://arroeta.blogia.com

Anónimo dijo...

Buenos días. Mucho que ver y hacer, José Antonio (ayer). Me quedo más animada al saber de su aventura. Ánimo.
****
Salud y abrazos, noble Mercu.
****
Triste y generoso Juaristi.

Y me gusta mucho el Delgado Gal de hoy. Pone palabras a lo que pensé al leer el otro día la Tercera de J.P. Fusi, y aunque no estoy al cien por cien -¡qué horror! que diría mi amigo Madrigalejos-, si estoy muy cerca y copio parte del final, (que de ilusión también se vive, me acaban de decir):

[...]Lo más probable, es que España siga desvencijándose y luego se recomponga, con arreglo a una fórmula que ahora no imaginamos.[..]

Zelig dijo...

Melancolía y lucidez en el abc de hoy, Juaristi y Savater:

"A veces estoy cabreado, y otras melancólico. Me duelen las ocasiones perdidas, me duele y entristece ver cómo tanta gente se ha revelado mucho más sectaria y vendida al Gobierno de lo que creía, y mucho más dispuesta a decir lo que sea con tal de que no vuelvan «los otros». Son personas a las que tengo afecto, y la tristeza me impide dar nombres."

ABC - Entrevista a Savater 01

ABC - Entrevista a Savater 02

Patxi Arroeta dijo...

CARTA ABIERTA A ALMUDENA GRANDES

Señora Grandes:

Es Vd. una afamada escritora de El País, es Vd. una fanática tertuliana de la SER, es Vd. una destacada militante de la izquierda caviar, es Vd. una pertinaz integrante de la tribu de titiriteros que protesta contra la guerra de Irak pero no contra el terrorismo de ETA que ha asesinado a cerca de mil españoles, es Vd. una multimillonaria que dice defender a la famélica legión de proletarios, es Vd. una pacifista de salón que ofrece rosas blancas por la paz a la etarra Jone Goirizelaia, es Vd. una miserable que ha declarado que cada mañana fusilaría a dos o tres voces –peperas, por supuesto-.

Hombre, yo le diría a Vd. que no necesita mancharse las manos de sangre, que aprenda del PNV, que recoge las nueces que caen del árbol que otros derriban. ETA ha asesinado a mil españoles, muchos de ellos de derechas. Por lo tanto, Vd. ya tiene quien le haga el trabajo, no se rebaje a estas labores de menestrales.

¿Vd. se hace idea de lo desagradable que tiene que ser mancharse su maravilloso cutis con la sangre infecta de la gente de derechas? Vd. es una intelectual. Simplemente fije las dianas. Otros se encargarán de disparar.



Siempre recordaremos a Voltaire: écrasez l’infâme!
Saludos de Patxi Arroeta.
Blog “La Vasconia de las Luces”: http://arroeta.blogia.com

Anónimo dijo...

Al PORTAVOZ AUTORIZADO:

Considérennos apuntados al Ágape a Pussy Cat y a un servidor.

Espero que las croquetas de Whiskas estén en su punto.

Anónimo dijo...

Insuperable la Gemio (con Ramón Arangüena) en Onda Cero.
Presenta al guitarrista Niño Josele: ¿has traído la guitarra? Pues “ves” tocándola, “ves” acariciándola.….
Sigue la Gemio, “qué palabra más bonita es “Jacaranda” y Arangüena pregunta ¿y qué quiere decir esa palabra?.
Vuelve con el Josele, ¿qué nos vas a cantar…digo…tocar..je, je…?
Y despide al Josele diciendo que “nos ha presentado su último libr…..digo disco”
Y nos despide a los oyentes: “….y no nos olviden...ehhh...de nosotros”.
Sembrada.

--
Me encantaría apuntarme a la cena que proponen. Le escribiré al patrón.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

SONETO A MI COLUMNISTA FAVORITO


Los várdulos, caristios y autrigones
-“los vascos y las vascas” del mutante-
no somos de un ingenio exorbitante,
salvadas muy poquitas excepciones:

Extraño en el redil de los vascones,
cual surge entre carbones el diamante,
hoy brilla la acerada y penetrante
plumilla de este as de los renglones.

Santiago, tú no eres periodista...
tú eres un Marcial del epigrama,
un cruce entre artillero y columnista.

No es raro que te ponga mala fama
el torpe establishment nacionalista:
bien sabe que hoy en tí tí tiene su Osama.

Anónimo dijo...

Yo también iba a copiar ese párrafo de la entrevista de Savater en el que se refiere a los amigos vendidos al gobierno...: —

P.¿Vive Savater en estado de cabreo?

R.A ratos. A veces estoy cabreado, y otras melancólico. Me duelen las ocasiones perdidas, me duele y entristece ver cómo tanta gente se ha revelado mucho más sectaria y vendida al Gobierno de lo que creía, y mucho más dispuesta a decir lo que sea con tal de que no vuelvan «los otros». Son personas a las que tengo afecto, y la tristeza me impide dar nombres.

Dedicado a José María Calleja. Por si no lo ha leído; aunque supongo que sí.

El Capitán Trueno dijo...

ESPERANZA PARA BARCELONA

El esperpento vivido esta semana en la Cataluña oficial, es decir, en la Cataluña política e institucional que, como demostró el patético referéndum de altísima abstención del nuevo estatuto autonómico, nada tiene que ver con la Cataluña real, la Cataluña de los ciudadanos, ha sido de los que hacen historia.

Cuatro meses ha durado a Montilla el pacto con sus aliados de Esquerra Republicana, sólo cuatro meses, después de haber jurado los independentistas que esta vez el tripartito-2 no iba a ser un vodevil constante como fue el presidido por Maragall. Esa voluntad la manifestaban llamando al tripartito 2.0 "entesa catalana de progrés" o algo parecido, y poniéndose como unos energúmenos si lo llamabas tripartito.

Pues el tripartito -lo siento pero es costumbre muy sana llamar a las cosas por su nombre- ha saltado por los aires con la ocurrencia de un referéndum ilegal para la independencia de esa mítica nación catalana que quieren construir y que por lo tanto no existe, ocurrencia que brotaba como un eructo el domingo pasado en una calçotada y que era fruto probablemente de los ricos caldos que el ex terrorista de Terra Lliure y diputado de ERC Xavier Vendrell había tomado para digerir la pesada ingesta de calçots y su estupenda pero contundente salsa acompañante.

Ahora bien, lo más grave para la democracia española y por tanto para la catalana no ha sido que la extremista ERC, movilizada por la inminencia de las elecciones municipales, haya llevado semejante majadería política al parlament para ser debatida y votada. Lo gravísimo es que la federación de CiU que algunos llaman nacionalista moderada haya exhibido también su vistoso plumaje y su galanteo histriónico de macho en celo y haya realizado otra propuesta de referéndum independentista, tan ilegal como el de Esquerra.

En el patético debate para la ilegal e irreal independencia, entre los extremistas nacionalistas y los "cornudos apaleados" del PSC e ICV, tan sólo dos partidos han dado la talla de fuerzas democráticas y sensatas: el PPC y Ciutadans. Todos los demás, el famoso PUC o Partido Unificado Catalán ha hundido a la Cataluña oficial en una ciénaga política de negras consecuencias para los ciudadanos, a los que traen sin cuidado estas estupideces identitarias, pero preocupan asuntos como la vivienda, la inseguridad, el transporte público y tantos otros.

Confiemos en que estos dos partidos consigan atraer al renuente electorado catalán en las elecciones que vienen, especialmente ese fenómeno político emergente que es C's, esa izquierda liberal y posnacionalista que dio la sorpresa en las autonómicas, y que acaba de presentar a una joven ciudadana, Esperanza García, como alcaldable para la ciudad de Barcelona. Pocas dudas caben de que esta mujer será concejal, pero resultará interesante saber cuántos compañeros de partido le acompañarán en el consistorio de la ciudad Condal, si el ex socialista Villacorta será uno de ellos, y si podrán decidir con su voto el color de la alcaldía.

Esperanza para Barcelona. Salud, ciudadana.

Anónimo dijo...

He leído lo de mi Rosa de España y me están entrando unas ganas horribles de hacerme taxista, de hacerme taxista madrileño para más señas. Sacada la licencia pertinente me trazaría un único objetivo: a un desesperado agitar de los brazos de Rosa detener de inmediato mi vehículo, lograr que Rosa requiriera de mis servicios, no sé, un día de mucha lluvia por ejemplo. No me importaría rondar con mi buga a la madurita bibliotecaria como quien ronda a la chica de sus sueños con un estilo que ni el de Niro de “Taxi Driver”, tampoco tunear mi bólido y dotarlo de asientos de eskai para atraer la atención de mi Rosa tan comprometida, si falta hiciera hasta el claxon tocaría cual la bandurria un tuno enamoradizo, porque sé que cada una de sus bien llevadas e intelectuales arrugas acabaría tensando el acorde de mi proyecto más perverso: que Rosa se suba al asiento de atrás y se atreva a elegir un destino, que me indique con unos nerviosos golpecitos en mi hombro derecho: “rápido, mozo, a tal sitio”.En menos de lo que canta un gallo y dando cuenta de sus eximios deseos habremos llegado , yo a mi meta frenando en seco, mi ilustre ocupante al charco más cercano. Y todo esto, ¡Oh, memorable hazaña! sin tiempo material de calentarme con la Cope, pues sólo de pensar en sus años mozos hasta el taxímetro se me revoluciona y se me pone como una moto.

Anónimo dijo...

Me gustaría mucho ir a esa cena, pero me temo que no voy a poder, por compromisos familiares. Espero que haya más ocasiones para poder conocernos y ya nos contaréis detalles de la cuchipanda a los envidiosos ausentes.

Ayer leí lo de Rosa Regás, y me quedé asombrado de la manía persecutoria que ha desarrollado, desde que vive en Madrid.

Como está en Argentina que aproveche y visite a un psicoanalista, a ver si le arregla sus traumas.

La historieta de los taxistas viene, porque ella contó que una vez iba en un taxi y el taxista tenía la radio puesta, en la sintonía de la COPE, lo que incomodó grandemente a la señora, que le ordenó al taxista apagarla inmediatamente, a lo que el taxista le respondió que no le daba la gana, y ella se bajó en cuanto pudo, sin pagar nada.

Pues esto no acaba así, porque la anécdota ha llegado a convertirse en una especie de leyenda urbana.
He leído en un foro que alguien comentaba que la habían echado del taxi ¡por hablar en catalán! Así se van transformando las cosas, con el boca a boca.

Lo malo es que esta señora va contando esos embustes por ahí, y habrá alguien que se lo crea y piense que aquí estamos a punto de empezar otra degollina, cuando son solo los delirios de unos cuantos gilipollas, que van por la vida de perseguidos y viven de los presupuestos generales del Estado.

Anónimo dijo...

El Athletic ha vuelto a perder.

Nunca había seguido la liga hasta que he visto que el Athletic tiene posibilidades de bajar a segunda.

¿Terminaría el club cambiando su cantera étnica por una globalizada.
¿Se seguiría llamando a San Mamés la Catedral? ¿Y a los jugadores, los leones?

Que me perdonen los aficionados pero a mi, como a Benjamingrullo, una de las pocas alegrías que nos quedan por estas tierras son las derrotas del Athletic.

Anónimo dijo...

Una jornada de cocina sueva
al parecer ha sido suficiente
para que la argonáutica valiente
chusma descuide el rumbo que le lleva

a Colquis. ¿No hay asceta que nos mueva
al ocio cuaresmal del duro diente,
al ictus pectoral firme y frecuente
a abominar del esturión la hueva?

¡Nave de locos, de glotones llena,
sin palo donde atar al capitán
por la mar del marisco y la serena!

¿Qué es un menú exquisito? ¡Por Satán!
A exquisita letrina eso me suena.
Adios, amigos, que las ocho dan.

Anónimo dijo...

Bueno, "que las siete dan". El cambio de hora...

Anónimo dijo...

Luella, seguro que San Mamés hará algun milagro y al final se salva. Y si no, lo salvará Villar. Lo que sería de traca es que hicieran el campo nuevo para jugar en segunda.

A mí tampoco me importa el fútbol. Te cuento una cosa que me pasó en las vacaciones. Estaban unos paisanos tuyos hablando de fútbol con un chico argentino y le daban detalles del Athletic.

Cuando llegaron al tema de la cantera y decían que todos los futbolistas eran vascos, etc. yo salté diciendo que eso era porque allí llevaban el apartheid a rajatabla.

No sé si el argentino lo entendería, pero los vascos no dijeron nada, probablemente porque no se lo esperaban o porque nunca lo habían visto así.

En fin, si quieres ver hasta donde llega la chaladura de los forofos entra en el foro del Correo. Uno decía, en su delirio, que el Athletic estaba por encima de los jugadores, de los directivos y de los socios y que éstos deben ir con el equipo a todas partes, aunque sea a sufrir.

Espero que no salga el amigo Cáspita diciendo que vuelvo con mis manías antivascas, porque chalados hay en todas partes, y los del fútbol son talibanes furibundos.

Anónimo dijo...

Joé, Feroz, tampoco es que hablara de manía antivasca. Quería simplemente matizar, hombre. En lo del fútbol en cambio veo pocos matices posibles. Eso que dices pero tal cual:

"Uno decía, en su delirio, que el Athletic estaba por encima de los jugadores, de los directivos y de los socios y que éstos deben ir con el equipo a todas partes, aunque sea a sufrir."

se lo oí el otro día a un forofo, claro que el picarón no era socio. Para mí que la afición del athleti ya ni siquiera es la que era, ha perdido cualquier sentido crítico, salir al campo porque el equipo no ha descendido se está convirtiendo en una costumbre popular, no veo porque estrenar un campo descendiendo a segunda no va a ser algo que la peña reciba con alborozo si se viste apropiadamente como el triunfo de la etnia o del pueblo o de cualquier zarandaja de esas tan de moda en otras comunidades y en otros estatutos.Ha de tenerse en cuenta que quien lo ha bajado a 2ª- si Villar no intercede o el obispo Uriarte no convoca una rogativa- fue una directiva, con Lamiquiz al frente, militantemente nacionalista. Además por pésimo que sea el juego del equipo, por pénica que haya sido la gestión de la junta directiva, el campo se llena o sea que los jodíos, como siempre, con la derrota hacen taquilla

Yo estoy con Loulella, que bajen, se hará por lo menos justicia a su pésimo juego.

Anónimo dijo...

Pierdan ustedes la esperanza: el Atletic no puede bajar a segunda. Está en el Estatuto, en alguna disposición adicional, o transitoria, o lo que sea. Y si no está, pues será parte de la interpretación de los derechos históricos. Pero no puede bajar a segunda, está prohibido por ley. O lo estará: pero no bajará. Hasta ahí podíamos llegar, hombre...

Anónimo dijo...

FRACAGORRI,

Si el soneto de mesié de San Fuá me ha parecido bueno (alguien puede tildarlo de "pelota", pero que no lo vea yo, que le mando a mis padrinos... Los Tattaglia y los Gambino, nada menos), el suyo roza la sublimidad, entre Papini y Buñuel, nada menos. Me ha hecho usted reír como pocas veces. Anímese y véngase al cenáculo (y obvie la rima facilona que le doy con esto último)

Un cordial saludo.

Anónimo dijo...

Eso me reconforta, amiga ELLA.

En tal caso, espero que esa disposición no sea de inspiración exclusivamente bochera...

O no se pensará que los de la Bella Easo soportaremos el trago de la Real, solos y desamparados.

Más solidaridad intercitys, que no se diga...

Anónimo dijo...

(En realidad, me la trae a barlovento... yo soy del "Depor")

Anónimo dijo...

En la próxima reforma del Estatuto de la CAV el Athletic, su gestión, evolución y crecimiento, figurará como una competencia exclusiva y blindada del Gobierno Vasco, por lo que las reglas de la Federación Española de Fútbol no le serán aplicables y no podrá descender nunca a 2ª división.

Anónimo dijo...

Irene Lozano es una chica leída y de conocimientos. Pero miren lo que escribe hoy. Es que Irenita debe ser joven y no está puesta en las claves humorísticas de los cincuentones. Que alguien le explique que el Abuelo Pachi no es el compadre del Abuelo Víctor, el minero que tenía un nieto franquista y cantante. Que le cuenten que el Abuelo Pachi era como Zapatero y no iba a la tasca a tomar café, que se lo servía un moro con chilaba en El Pardo.

Abc de hoy:

La siesta del abuelo Pachi
Por Irene Lozano

No dejo de pensar en el abuelo Pachi. Su nombre viene a mis oídos sin cesar; me lo recuerda una radio, lo cita un periódico y es el tema de conversación en los bares. El abuelo Pachi se ha convertido en el centro de mi vida, y me atrevo a afirmar que será ya para siempre una referencia de nuestra historia. Me obsesiona su imagen de hombre sencillo, un punto rústico, que salía ufano de casa, con ochenta céntimos en el bolsillo por todo capital, para tomarse su cafelito diario.

Gilipollas dijo...

Por favor, que alguien me explique cómo puede ser que los Batasunos sean nacional-socialistas y luego vayan y se agarren el cuerno izquierdo cuando oyen la soflama comunistoide de sus ídolos sanguinarios. Se me rompen todos los estereotipos viendo esta clase de cosas. Debe ser una relación amor-odio entre nazionalsocialismo y comunismo. Debe ser que la mierda impide ver el bosque...

Anónimo dijo...

Feroz:

entré en el blog del Athletic cuando ví que la cosa se ponía fea para el equipo y me lo pasé muy bien, la verdad, leyendo unos posts llenos de angustias, tristezas e indignaciones sobre un asunto, el fútbol, que en mi vida me había interesado salvo por el "pequeño" matiz etnicista que siempre he denunciado.

La cantera es una excusa más para hacer patria.

Anónimo dijo...

No lo había leído Pastor, pero es muy divertido, sobre todo, el final es apoteósico "Sin abandonar, por supuesto, al abuelo Pachi -él nunca lo haría-"

Anónimo dijo...

Una cosa que parecen no haber caido estos inefables bilbainos es que precisamente el Atleti es el único equipo nacional compuesto exclusivamente por españoles, o sea los mas patriotas de todos, maravilloso...
Y al hilo de lo del posible descenso de los dos equipos, hoy en el DV, Pedro Mª Goikoetxea, jefe de deportes de la ETB, declara sin despeinarse (bueno, es un poco calvo),que si bajáramos a segunda,"tendríamos una Segunda magnífica". Que cruz, Maricruz...