04 abril, 2007

Consumatum est
.
Unos minutos después de las doce, el pleno del Ayuntamiento de Ermua ha sometido a votación, tal como estaba previsto, la propuesta descrita más abajo. Concejales presentes: 16 sobre 17. El alcalde, Carlos Totorica, hizo una explicación de voto en la que expuso tres opiniones:
Que él es la voz de los que no tienen voz.
Que los términos de la propuesta le parecían más que discutibles.
Que se solidariza con Antonio Aguirre por la agresión de que fue víctima.
Luego, disciplinadamente, votó de manera afirmativa a la moción en los mismos términos que había sido presentada. La propuesta fue aprobada por 14 votos a favor y 2 en contra. (9 del PSE, 3 del PNV, 1 de Ezker Batua y 1 del PP, que había sido expulsado de su partido la víspera). Hubo dos votos del PP en contra.
.
Consumatum est, que traducido para los blogueros no impuestos en lenguas muertas quiere decir: "Así está el consomé".
.
----------------------------------------------------------------
.
Ermua Copyright
(Quedan reservados todos los derechos)


Hoy, a mediodía, el pleno del Ayuntamiento de Ermua va a aprobar una propuesta de resolución sobre el uso adecuado del nombre de la villa y sobre las personas que pueden usarlo. Ésta:

"El Ayuntamiento de la Villa de Ermua se suma a la iniciativa popular presentada mediante la suscripción de firmas de vecinos y vecinas de Ermua y, en consecuencia, se solicita al grupo autodenominado Foro Ermua, formado por personas ajenas a nuestro pueblo, que deje de utilizar el nombre de Ermua para crtiminalizar el diálogo y la pluralidad que caracteriza (a) este pueblo.


Este acuerdo se hará llegar a la opinión pública y al mencionado Foro Ermua".

Palabras clave de la propuesta: autodenominado, criminalizar.
Curiosa cuestión la que plantea esta iniciativa. El Foro Ermua fue presentado a la opinión pública en el hotel Ercilla de Bilbao el 13 de febrero de 1998. Los medios reprodujeron una foto en la que se veía a una parte de los firmantes del manifiesto fundacional: Carlos Totorica, alcalde de Ermua, Fernando Savater, Agustín Ibarrola, Vidal de Nicolás, Jon Juaristi, José Luis López de La Calle, Javier Corcuera, Javier Fernández Sebastián, Iñaki Ezkerra, José Mª Portillo, Juan Olabarría, Javier Elorrieta, Iñaki Viar y Edurne Uriarte.
.
El nombre del Foro no pretendía asumir en modo alguno la representación política de los lugareños. Como ha de recordar el alcalde de la villa, la citada plataforma cívica se basó en "el espíritu de Ermua", una ola de indignación democrática y coraje cívico contra la barbarie terrorista, que recorrió toda España el largo fin de semana del 12 y 13 de julio de 1997. En Ermua, aquella reacción tuvo dos ejemplares representantes: el párroco Teodoro Zuazua Izaguirre y el alcalde Carlos Totorica..

Llama la atención que sea el mismo alcalde el que hoy preside un pleno convocado para negar al Foro Ermua el derecho a tomar en vano el sagrado nombre de su pueblo. Es un peligroso precedente. Si el Ayuntamiento aprueba la propuesta, no se descarta que en los Ayuntamientos de todas las Españas se aprueben mociones en cadena para:
.
-Exigir al cineasta Bigas Luna el cambio de título de su película 'Bilbao', dado que el nombre de la villa de Don Diego lo detenta una prostituta que ni siquiera es de alto standing.
.
-Conminar a los herederos de Miguel Mihura, autor de 'Ninette y un señor de Murcia', a que retiren a la mayor brevedad posible el nombre de Murcia del título de la obra, así como querellarse contra los cineastas Fernando Fernán Gómez y José Luis Garci que la han llevado al cine, por transmitir la idea de que los honestos huertanos son unos palurdos muy salidos, a juzgar por el protagonista de la comedia.
.
- Invitar a la Sociedad de Autores a que cambie el título de la partitura 'Los sitios de Zaragoza', por la identificación que transmite de una ciudad progresista que mira al futuro, la Zaragoza de la Exposición de 2008, del Agua y el Desarrollo Sostenible, con la épica patriotera y de secano de Agustina de Aragón. Otro tanto hará el municipio de Calatayud respecto a la implicación de su buen nombre en el pasodoble de 'La Dolores'.

..................................................................................................

Hoy, en El País, Elvira Lindo.

87 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo de Ermua ya tiene imitaciones: Odón Elorza ha condenado que el comando desarticulado de ETA se haya apropiado ilegítimamente del nombre de la ciudad.
En la noticia no ha dicho nada de sus planes contra Savater, Pagaza, los concejales del PP, ertzainas y policías. No va estar en todo.

Anónimo dijo...

Buenos días. En Diario de Navarra, hoy.

CAJAS DESTEMPLADAS
Santiago González

El descubrimiento de que ETA había recabado datos sobre Fernando Savater y Maite Pagaza, plantea una cuestión de solidaridad admiración y afecto por su condición de personas amenazadas y su aportación diaria a la defensa de las libertades y la convivencia.
También hemos sabido que el comando tenía instrucciones de no atentar contra el PSOE y éste es un dato que contradice la retórica banal y perversa del dirigente guipuzcoano Miguel Buen, que prefiere “ir por la calle por San Sebastián o Errenteria, con el anagrama del PSOE, aunque sea sin escolta, que a pasear por muchos lugares de Madrid".
Es natural. Él ya se siente como Odón, primer socialista con bula y, en cierto modo, como Carod Rovira o el PNV. El PSE ha conseguido una paz por separado, como la de Carod en Perpiñán, como la que intentó el PNV en Santoña en 1937.
Es probable que esta noticia haya suscitado un sentimiento más cercano a la alegría desbordada que a la vergüenza en las casas del Pueblo. No hay que escandalizarse; es así la condición humana. La infamia está en haber franqueado la frontera moral para situar en la extrema derecha a quienes eran compañeros de infortunio y llamar “teórico de la extrema derecha” al intelectual más relevante de la España democrática.
Ese es el trabajo previo que necesita ETA: la deslegitimación social de las víctimas. Lo explicaba con toda claridad en 1995 la ponencia ‘Txinurriak’ respecto a los periodistas: La dinámica de denuncia y presión (…) de los periodistas y empresas está por hacer. (...) A menudo, existe esta tentación: meter en algunas ocasiones la lucha armada y luego a ver qué pasa. (...) hay que crear una dinámica (…) desde otros tipos de lucha, para que luego la lucha armada tenga un apoyo sólido".
Era tradición antigua en la justicia militar que precediera al fusilamiento la degradación y que el reo fuera acompañado al paredón por un sordo redoble de tambores destemplados. Aquí hay mucho don Nicanor tocando el tambor mientras ETA escribe sus comunicados.

Anónimo dijo...

En el enlace del artículo de Elvira Lindo, no sale nada. Que alguien lo solucione, por favor.

Anónimo dijo...

Anoche me disponía a enviar el periódico al reciclaje, cuando veo que tiraba una perla. Compartamos su belleza.
Casualmente el Ayuntamiento de Bilbao rifaba pisos, no sé a santo de qué, si el invierno ya pasó. En Ocharcoaga, 150 nuevas viviendas de alquiler, de relación calidad/precio madracesca, hacen dichosos a unos, mientras infinitos más se dan a los diablos.
Ahora bien, mientras aquellos recibían techo y estos no, otros que ya lo tenían se quedaban sin él.
Una pareja de octogenarios de Abadiño, con familiares y amigos (hasta 40 personas), encerrados en su caserío se resisten al desahucio.
Agentes antidisturbios armados de ganzúas les sacan a la calle.
El etxeko jaun, un anciano que pierde el que ha sido su hogar de siempre, la cuna de sus hijos –un ciudadano maltratado en su derecho elemental– exclama, como agravio supremo:
“Nos han engañado. No entiendo cómo nos pueden hacer esto a nosotros, siendo del PNV de toda la vida.”
O SANCTA SIMPLICITAS!
Esa fue mi primera reflexión. Luego me dije: `Simplícitas, la mía. Astuto aldeano; de Berlanga, nada: entre ellos estas cosas suelen funcionar.”

Sargento 100% Algodon dijo...

Buenos días, señores. "Del PNV de toda la vida...", ay, que recuerdos de Puerto Urraco...

¿Ya saben a que diseñador cultureta le está encargando el Gobierno (no sabemos si el vasco o el estatal) el diseño del brazalete que deberán llevar ahora en adelante los miembros del Foro y los concejales del PP?

Anónimo dijo...

El gobierno francés llama a su embajador a consultas y conmina a España a dejar de utilizar la denominación "tortilla francesa".

"No pueden haceg con nuestgo nombge lo que les sale de los huevos sólo pogque tienen la sagtén pog el mango," afirma el embajador.

Las autoridades españolas se han limitado a echar pomme de terre sobre el asunto.


-------------
Local

Un niño de Ermua arranca las alitas a una mariposa y la clava en un alfiler.

Sargento 100% Algodon dijo...

Melancolia
By Elvira Lindo

Al hombre alegre que es Savater se le apreciaba en sus últimas apariciones un asomo de melancolía, no que la energía se le estuviera agotando, porque él tiene el don de la resistencia, pero sí se presiente la melancolía. Al hombre alegre puede que esta apreciación le provoque una sonrisa y se apresure a neutralizarla, como suele, con un requiebro irónico. Pero la mantengo. Por mucho que la alegría contrarreste el azote de la realidad, cualquier ser humano acusa su sacudida. No creo que se amedrente por la discusión política aquel que ha sobrevivido a la paulatina descomposición del acuerdo social y político contra el terrorismo y nunca se ha arrugado ni ante el nacionalismo obligatorio ni ante la ira de aquellos que, habiéndole alzado al pedestal de los héroes (sin su consentimiento), de pronto consideraron que se había salido del camino recto. No creo que le hundan esos adjetivos que se usan ahora con tanta desenvoltura, facha o derechoso, y que neutralizan a tantos otros con capacidad de disentir. No creo que flaquee por la evidencia de encontrarse en el punto de mira de los terroristas, él afirma que siempre se ha sentido amenazado. No creo que le preocupen desde un punto de vista personal los vetos que sobre su persona planean en algunos medios de comunicación o en ciertas universidades donde jóvenes amantes del diálogo no le dejan abrir la boca, al fin y al cabo, el mundo de Savater es más amplio que el de nuestro cogollo nacional y su voz se oye con fuerza y admiración en muchos foros de América Latina, Europa o en esa Biblioteca de Nueva York en la que anhelan su visita. Pero la melancolía se hace presente por el sentimiento de extrañamiento, esa soledad provocada por el abandono, no ya ideológico sino afectivo, de antiguos compañeros de viaje. A las víctimas del terrorismo habría que sumarle la muerte de algunas amistades. Confío en que esos jóvenes, que crecieron leyendo los libros del filósofo Savater, sepan establecer debates verdaderos que no arrinconen al que disiente, a ese guardián entre el centeno que nos avisa de los peligros de cualquier dogmatismo. Eso ha sido siempre Savater. Por eso genera tanta reverencia como antipatía. Por eso es siempre tan necesario

Anónimo dijo...

ETA-Batasuna reitera que sus dos pilares son nacionalismo y socialismo.

Los partidos nacionalistas y socialistas quieren llegar a un acuerdo con ETA-Batasuna.

El PP y disidentes socialistas se oponen al acuerdo y a permitirle concurrir a las elecciones.

ETA-Batasuna da órdenes de atentar contra gentes del PP y disidentes socialistas.

En algunas partes de España no news is very bad news.

Anónimo dijo...

Diarrea en las alturas. ¿Habrá cancelación del artista invitado al mitin de Segolène?

TENÍAN EL TELÉFONO DE UN "MEDIADOR" DEL PÁIS VASCO
Los últimos etarras detenidos en Francia guardaban en un ordenador datos de la negociación con el Gobierno

Hace casi una semana que la Gendarmería francesa detuvo al sur del país a dos etarras que habían escapado de un control policial. Los dos se presentaron como "mensajeros" de la negociación y dijeron que eso justificaba su inmediata puesta en libertad. Al ver que los agentes no atendían a su petición, les pidieron que hicieran una llamada a uno de los cuatro números de móvil que llevaban encima. Dieron por supuesto que cuando los policías supieran con quién estaban hablando les dejarían marchar. La llamada no se hizo. Ahora se ha sabido, según publica La Razón, que tenían en su poder un ordenador y una memoria USB en los que podrían guardar datos sobre los contactos entre la banda terrorista y el Gobierno.

Anónimo dijo...

También Totorica. Qué triste.

Anónimo dijo...

Muchas gracias Julia por el artículo "Cajas destempladas", es muy dificil expresar en pocas lineas y con tanta claridad nuestra realidad, don Santiago felicidades.
¿Qué me dicen de Popeye hablando de derechos humanos y abrazandose con unos sres que han hecho su mayor negocio con el turismos ...?,
¡que indignidad!, ¡que desverguenza!, estos sres no tiene medida para nada y les creo capaces de todo para continuar en el poder.

Anónimo dijo...

Supongo que esos ciudadanos/as que menciona el capitán serán ermua(e)tarras, y lo que les molesta es que se use el nombre de su pueblo para combatir el nazionalismo.

Carlota dijo...

Vecinos de Lepe, indignados por la falta de seriedad con la que se toman su respetable topónimo algunos de ellos y el resto de la humanidad, exigen una campaña para que cese tanta chirigota.

Ermua: conocíamos su espíritu. Ahora, sabemos algo más de su cuerpo social, alguno de cuyos relevantes miembros ha de procurarse cuanto antes uno de esos salvoconductos que se niega a Maite Pagaza.
No vaya a ser que haya confusiones.

Anónimo dijo...

Esta iniciativa de Ermua tiene mucho peligro, patrón, mucho más del que usted cree. ¿Se imagina que cunde el ejemplo? Lo de menos es la película de Bigas Luna. No, no, eso es pecata minuta.

Lo realmente serio es que si otros ayuntamientos hacen lo mismo pueden poner muchos palos en la rueda del proceso. Se lo digo yo. Y se lo voy a demostrar:

Imagínese que el sucesor de Miguel Buen en Rentería hace lo mismo y le pide a Iñaki Gracia Arregui que deje de utilizar el nom de plume de "Iñaki de Rentería".

O que a Jesús Arcauz no le dejan ir por la vida de "Josu Mondragón".
¿Y qué decir de Sebas el de Elgoibar? ¿O de Abaitua Gomeza, dit Marquina? ¿Y qué pasará con Pepe Zarauz? ¿Le cobrará la SGAE derechos de autor a Josu Beasain? Y al difunto Azkoiti ¿quién le cobrará en el otro mundo, el cobrador del frac? Y lo mismo con Jesús María Marquiegui, Motrico, (RIP).

Con Zaldivi todavía estamos a tiempo de sacarle la pasta. Basta con ir a Francia. A Goiburu Mendizábal, "Goiherri", como está montao en el dólar, a ese tarifa doble.

A "El ruso" y a "El inglés" que le cobren los de las embajadas si quieren, con esos no nos metemos. Y "Gadafi" que se atenga a las consecuencias, igual que Julen Madariaga "Ahmed" y que "el moro". Con Bin Laden han topado.

Anónimo dijo...

Buenos días,

La práctica se está convirtiendo en costumbre, del "esto lo sabe el fiscal general" al "llame, llame monsieur gendarme, y oiga usted quién aparece al otro lado", qué de gente influyente conoce la izquierda abertzale.

Mel ha desaparecido dijo...

"Foro de Hermua"

Y todos tan contentos.

Antonio dijo...

Lo de 'Ermua' me ha recordado (salvando las distancias) esta noticia sobre una tribu india en Chile que reinvidica en exclusiva cualquier uso de su idioma:
http://libertaddigital.com/php3/opi_desa.php3?cpn=34550

Curioso.

Anónimo dijo...

Sarkozy puede fastidiar al "telonero" de Segolene, haciendo público el teléfono que tenía apuntado el etarra.

Anónimo dijo...

Llamazares en Onda Cero:

”Los disidentes forman parte de la realidad cubana”

Vamos, como las víctimas de ETA, que forman parte del “conflicto”.

Y ha añadido algo así como que “este elemento” (los disidentes) quizás se podría introducir en el debate durante las visitas a Cuba.

Claro que después de haber oído ayer a Felipe Alcaraz decir que “Cuba es una democracia asediada”, ¿quién puede tomar en serio a esta gente de IU?

Anónimo dijo...

Pues sí Louella, indescriptible, ayer noche, Felipe Alcaraz:

- Cuba es una democracia.

- La obviedad insoslayable de los 150mil votantes de la izquierda abertzale a los que se niega su expresión.

- Su cabeceo disconforme cuando H. Tersch exclamaba que Savater el primer filósofo español actualmente (aquí cabeceaba como ésto si fuera lo importante de la situación) estaba amenazado de muerte (siguió cabeceando hasta que Tersch dijo: de los mejores y dejó de cabecear).

Anónimo dijo...

No sé si los argonautas de la Euskadi tropical tienen acceso a Tele Esperanza. Los martes, la autonómica castiza emite un programa titulado "Madrid Opina". Valerosos "Freedom Fighters" como Rosa Díez y Herman Tertsch suelen acudir al mismo con cierta regularidad. El que está allí constantemente es el petardo de Ignacio Villa, jefe de informativos de la COPE. Lo curiosos es que es bastante malo a la hora de argumentar, si bien está prácticamente todas las semanas, sino todas. Si alguien tiene acceso a los responsables del programa quizás podrían plantearles que no resulta muy equitativo la presencia de este joven calvorota todos los santos días y que podría/debería dársele la palabra a otros personajes que tienen la cabeza mejor amueblada y que son capaces de defender con más éxito y eficacia los principios por los que nuestros admirados Maite, Rosa, Fernando y otros muchos se juegan el tipo y por lo que tanto tenemos que agradecerles.

Anónimo dijo...

Dice el patrón “El PSE ha conseguido una paz por separado, como la de Carod en Perpiñán”

Y es importante entender esto. Zapatero continuará con el rumbo siniestro que ha emprendido mientras sus votantes no le retiren la confianza. Pero esto, a juzgar por los sondeos, aún no parece estar ocurriendo a gran escala. En este sentido, su estrategia de ocultación de intenciones, maceración de la opinión pública y búsqueda de una progresiva aceptación inconsciente por sus votantes del dramático bandazo, está funcionando. Ahora, el grueso de los votantes socialistas se ha desplazado, sin darse cuenta, con su Gobierno, y parece aceptar sin problemas lo que hace pocos años, practicado por el PNV o ERC, le parecía intolerable.

Ahora, el Gobierno está, efectivamente, en una posición similar a la de Carod tras Perpignan. Lo de Carod, a finales de 2003, parecía escandalizar a los votantes socialistas. Ahora, en 2007, una gran parte de estos votantes permanecen impertérritos cuando es su partido el que se encuentra en la misma situación.

Anónimo dijo...

A veces decir obviedades es la mejor manera de aclarar los conceptos:
El ayuntamiento de Ermua no quiere que los del Foro se autodenominen de Ermua por el simple hecho de que no quieren que nadie en la villa pueda pertenecer a dicho foro; y por el mismo hecho de que quieren que en su villa la única ideología que tenga derecho a existir sea la separatista.
Así son estos nazionalistas, tan demócratas ellos: Si no eres nacionalista no tienes "derecho a vivir".

Anónimo dijo...

(Lo que sigue lo subí al foro cuando tuve un encontronazo con Lindo a cuenta de Savater. Como no sabía cómo funcionaba esta charleta lo hice en la del día anterior. Hoy, aunque quizá parezca lo contrario, lo vuelvo a subir en respaldo de Savater y Maite Pagazaurtundua.)

La tarea del héroe

Seguramente el tigre de Mompracem, como todos los héroes que apreciamos, tuvo su momento tentador en el que pretendió descansar en los brazos de lady Marianna, y deseando imaginar que todo había terminado afirmó que ETA se rendía. Seguramente fue Yañez quien acudió a recordarle sus obligaciones narrativas, a contarle que los impersonales malayos seguían oprimidos bajo un nacionalismo que convertía a las personas en caricaturas obedientes.

Y seguramente Yañez se enfrentaría a cierto sanedrín ridículo que se creía el guardián de las esencias del personaje, e incluso al propio personaje que estaba deshojando margaritas y encantado con su propia modorra.

Las malas noticias llegarían en un sobre secreto, el enemigo habría puesto un pepinazo en Barajas y no habría lugar para la modorra.
Dos malayos anónimos, Pal-Ate y Es-tacio, habrían caído en un frente debilitado. Yañez y los suyos necesitaban ayuda.

Estos momentos existen más o menos en todo relato que se precie, más o menos antes de la resolución, la batalla final. Si no el relato sería demasiado previsible y nuestro héroe demasiado plano.

Yañez tenía razón, Sandokan había bajado la guardia y su descanso había reforzado a los malos. El tigre se encontraría con Yañez y con impersonales malayos - como uno mismo - sin palabras, sin reproches… y a luchar. Y este momento sería emocionante, porque de conflicto están hechas las emociones.

Ven ustedes, el pensamiento narrativo permite la contradicción, el pensamiento racional tiende al absolutismo más tonto, y sobre todo, aburrido. Y luego están los que confunden la intencionalidad con la literalidad y se agarran a ella para no pensar y que son lo más aburrido de todo.

Saludos varios

* La llamada le ha llegado a Savater con las dos cesiones a De Juana y Otegui y con la constatación de que pretendían y pretenden matarle.

**No le pedía a Savater que se comportase a lo Sandokan, simplemente que hiciera lo que mejor sabe hacer: situarnos en el mapa del relato.
También quiero decir que del primer artículo en el que Savater “regresaba” lo que más me gustó fueron los insultos. Las argumentaciones están ya todas muy sobeteadas.

Anónimo dijo...

Ridiculista la iniciativa de los ermuafroditas. Es extraño que nunca hayan exigido a ETA que deje de utilizar la palabra Euskadi.

Hay que reconocerle a la estupidez cierta creatividad.

Anónimo dijo...

Tristísima me parece la iniciativa de Ermua. C
ontra la necedad y la maldad es muy difícil luchar.

Otro escalón más abajo hacia la degradación de una sociedad que ha pasado de banalizar el sufrimiento de las víctimas a despreciarlas hasta el insulto, el acoso y el traslado de la culpa.
¿Cuál será el siguiente paso?

Anónimo dijo...

Resulta muy curioso ver como la progresía de salón hace pajas mentales para disfrazar de paradisiaco lo que no es otra cosa que la dictadura cubana, que al que piensa diferente lo enchironan. Pintando a una población fervorosa pero que resulta que a la que pueden salen pitando de allí, y si no se van más no es porque no quieran, es porque no pueden.

Pero la cuadratura del círculo viene cuando esta progresia de ámplio espectro hacen compatible ese pensamiento tolerante con su desprecio visceral al PP, que es de derecha extrema, como ya no han explicado el mesias y sus discípulos.

El cinismo esta de moda.

belaborda dijo...

¿Y cuánto durará esto?

Anónimo dijo...

DECLARACIONES DE PERMACH A RADIO EUSKADI

(EFE) En declaraciones a Radio Euskadi, Joseba Permach aseguró que detrás de las agrupaciones de electores no se esconde el objetivo de "orillar la Ley de Partidos" sino que "será un intento, lo más digno posible" de afrontar las elecciones, "frente a la irresponsable actitud que está teniendo el Gobierno" del PSOE. Según el batasuno, "está en juego el derecho de la izquierda abertzale a estar en los próximos comicios en igualdad de condiciones" con el resto de formaciones.

Asimismo, expuso que su "objetivo es convertir esa recogida de firmas para poder concurrir a las elecciones en una gran movilización de ciudadanos a favor del proceso democrático y en demanda de condiciones democráticas en las próximas elecciones". Reconoció que la Fiscalía y el Gobierno "evidentemente podrán decir que detrás de esas agrupaciones estamos nosotros", dijo en referencia a Batasuna-ETA.

Permach denunció que "sea el Fiscal del estado español quien decida quienes pueden ser los miembros de una formación política y quien diga cómo tienen que llamarse las políticas de este país". Además, lamentó que el Gobierno Vasco hiciera este martes "una declaración tan dura para con ETA, diciendo que no cumple los compromisos que había adquirido con la tregua".

Sin embargo, según Permach, ha "sido incapaz de criticar la actitud del Gobierno del PSOE que durante un año ni ha garantizado la actividad política de la izquierda abertzale", ni ha cumplido otras premisas, como el acercamiento de presos y la creación de una mesa de partidos. Expuso también que "tras el acto del BEC, sus asistentes salieron con las pilas puestas y un ánimo tremendo al ver la fortaleza y la capacidad de movilización de la izquierda abertzale, superando las amenazadas" de prohibición de dicha convocatoria.

Anónimo dijo...

Bueno, la ventaja que tiene la presentida defección de Totorika, que también se ha dotado de su uniforme de camuflaje, es que al menos ya sabemos cuántos somos. No entramos en un taxi porque el taxista no quiere subir pasajeros que atraen proyectiles y explosivos. Por lo demás bien, gracias.

Anónimo dijo...

Rigor Mortis dijo...

¿La presentida defecación de Totorika, dice usted?

Anónimo dijo...

Creo que tiene mucha razón Arnaldo Otegui cuando reclama que la izquierda abertzale pueda jugar en igualdad de condiciones que las restantes fuerzas políticas. Deberíamos hacer todo lo posible para que los representantes y votantes de la izquierda abertzale se sientan como los representantes y votantes del PP, por ejemplo.

Anónimo dijo...

Diego, eso significaría matar a unos cuantos y acosar a los demás, y la gente sensata no anda metiendo las manos en cosas tan sucias y asquerosas como las vidas de esa gentuza. Seguro que pegan el SIDA sólo con hablarles.

Anónimo dijo...

A modo de respuesta al gentil Monsieur de Sans-Foy:

En un arranque de fé,
gentil monsieur de Sans-Foy,
buscando en el más allá
con la décima topé.
Tan versátil la encontré
para encauzar la ironía
que enseguida la hice mía.
Descendí así del soneto
y perdiéndome el respato
diezmé yo mi poesía.

Anónimo dijo...

Gracias patrón por su crónica on-line. Que viene a confirmar que la estupidez es todavía peor que la maldad, y que el número de los estúpidos es sencillamente inimaginable. Qué horror.

Anónimo dijo...

“La muerte de Miguel Ángel Blanco… se convirtió en el principal acontecimiento de la historia de Ermua, por encima de la propia fundación municipal o la quema de 1794, y fue así pues estos dos acontecimientos tuvieron pocas repercusiones fuera de la propia Villa, mientras que el martirio de un concejal desconocido repercutió en todo el País Vasco, España y el Occidente desarrollado, y modificó el curso de la historia local, y de la española también.”

(De la ‘Historia General de la Villa de Ermua’, por el prof. José Manuel Azcona.)

¿Retirarán la obra de las librerías y bibliotecas? ¿Cambiarán también el excelente artículo ‘Ermua’ en Wikipedia?

Si el Foro de Ermua, o el Espíritu de Ermua, pasan a llamarse ‘de ex Ermua’, ¿ganará la Villa con eso? Ganas de rebobinar y hacer montajes con la Historia…

Mercutio dijo...

Benjamingrullo: 'Es extraño que nunca hayan exigido a ETA que deje de utilizar la palabra Euskadi.'

Bravo.

Anónimo dijo...

Pregunto más: ¿Derribarán el Palacio Valdespina? Después de todo, los Orbe para Ermua sólo fueron unos cacices y unos carcas.

Perroantonio dijo...

Sí, yo también creo que es mejor que se conozca a la Villa de Ermua por ser uno de los pueblos más feos y estropeados de Vizcaya que por haber encabezado una vez la rebelión contra el terrorismo patriótico de Euskal Herria.

Anónimo dijo...

A partir de ahora el “espíritu de Ermua” se identifica con la cobardía y la cesión ante el terror fascista.

A los expertos en sociología política no les vendría mal incorporar el concepto de “síndrome de Ermua”. Este concepto podría definirse de la siguiente manera: temor que sienten los políticos socialistas a ser expulsados de la secta si expresan opiniones enfrentadas a la dirección.

Perroantonio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Perroantonio dijo...

Sí, yo también creo que es mejor que se conozca a la Villa de Ermua por haber sido un histórico enclave carlista contra el liberalismo y la Ilustración que por haber encabezado una vez la rebelión contra el terrorismo patriótico de Euskal Herria.

Perroantonio dijo...

Sí, yo también creo que es mejor que se conozca a la Villa de Ermua por haber sido el único municipio de Vizcaya que votó contra el Estato Vasco Navarro en la república que por haber encabezado una vez la rebelión contra el terrorismo patriótico de Euskal Herria.

Anónimo dijo...

"El alcalde, Carlos Totorica, hizo una explicación de voto.......
Luego, disciplinadamente, votó afirmativamente a la moción en los mismos términos que había sido presentada"
¿Por qué hoy y en España alguien vota disciplinadamente?
Porque comparte lo que apoya con su voto.
Porque no lo comparte al 100% pero piensa que no es de ratas el apoyarlo.
Porque no queriendo perder lo que su disciplina le proporciona - ¿un sueldo? ¿una posición social? ¿un casi seguro de no ser asesinado?- acepta prostituirse.

"El PSE ha conseguido una paz por separado, como la de Carod en Perpiñán, como la que intentó el PNV en Santoña en 1937" escribe Santiago González en Diario de Navarra.

Perroantonio dijo...

Sí, yo también creo que es mejor que se conozca a la Villa de Ermua por haber sido un histórico fabricante de armas que contribuía a la paz en el mundo que por haber encabezado una vez la rebelión contra el terrorismo patriótico de Euskal Herria.

Perroantonio dijo...

Sí, yo también creo que es mejor que se conozca a la Villa de Ermua por haberle dado matarile a su alcalde carlista en los primeros días de la Guerra Civil que por haber encabezado una vez la rebelión contra el terrorismo patriótico de Euskal Herria.

Anónimo dijo...

Les gusto o no a sus caciquillos, Ermua será reconocido por lo que hemos vivido y ha representado, si se avergüenzan de su historia peor ellos.
¿De verdad creen que es estupidez o más bien cobardia como señala el patrón?.

Anónimo dijo...

"...la voz de los que no tienen voz".
Y se quedó afónico.

Benjamingrullo,
Con Mercutio, BRAVO.

Anónimo dijo...

Pues así está el consomé. Y Totorica, tratando de disimular. Es más que discutible, pero no lo discuto. Me solidarizo con Antonio Aguirre, ese criminalizador del diálogo que ha recibido ¿justo castigo?/¿castigo excesivo? por su actitud. Lo que pasa es que soy la voz de los sin voz... ¿Cree Totorica que hay ciudadanos sin voz en Ermua?¿Quiénes son?




apuremos su lógica

Anónimo dijo...

Villar "seguro" de que el Athletic no descenderá.

Anónimo dijo...

Aún no me he leído las anotaciones en la Bitácora, mi Capitán, cosa que haré diligentemente a continuación, pero es que quiero añadir a la lista de las mociones municipales probables, que nuestro alcalde Don Odón elorza reclame también la modificación del título al film "Los cañones de San Sebastián" y que en la zona mesetaria se vayan pensando un sustituto para "San Sebastián de los Reyes", que nosotros somos más antiguos.

Voy más lejos: Toda referencia a la palabra "San", a borrarla del mapa... Incluida la población catalana de "Sants". De ahora en adelante, que se conformen con ser "Ts", a ver qué se han creído...

Anónimo dijo...

Amigo RIGOR M.

Pues, sinceramente, yo no me esperaba la defección de Carlos Totorika, para qué le voy a engañar... Lo que revela que últimamente estoy un poco ido con lo de mi reciente abuelidad y he prestado poca atención a los signos... o que simplemente soy un imbécil irredento.

Ganaremos en aire en las próximas asambleas de BY y, desde luego, en el taxi cabremos mejor, solo que nos tocará a más el sufragarnos a escote los vinillos y las croquetas (¿Se me nota el resentimiento contra el Capitán de la Argos, por su reciente escala en La Coruña que nos produjo a unos cuantos una baborragia profusa?

Anónimo dijo...

Tampoco yo esperaba que Totorica apoyara ese escrito, y me gustaría saber las razones por las que lo ha hecho. En estos últimos tiempos ha estado muy apartado de todo, al menos yo no le he visto en actos ni leído declaraciones suyas a propósito del proceso de paz. Siempre ha sido "un hombre de Rosa Díez", si me permiten la expresión, y creía que seguía en esa órbita. Pienso que su silencio puede obedecer más al cansancio y a la desesperanza que a otra cosa. Él sabe que en el PSE no hay nada que hacer, que él mismo, Cabieces (alcalde de Portugalete), Maturana y los pocos que formaban parte de ese grupo ni cuentan ni contarán; y si sigues sacando pecho la organización ya no contará contigo. No sé si Totorica volverá a ser el alcaldable del PSE en Ermua. Sinceramente, confiaba en que hubiera preferido no seguir poniendo la cara por un partido en el que, estoy segura, ya no cree. Como se dice siempre en estos casos, fuera hace mucho frío.

Anónimo dijo...

Alucinación en Bilbao (con perdón)

En el borde de la Plaza
Elíptica, de Moyúa,
un AMOR, no se insinúa,
impone, roja, su traza.
¡Caray, que el rojo se abraza
a un interior amarillo!.
Mi mirada de pardillo
gira a la acera de enfrente
ante algo tan indecente.
El mensaje no lo pillo.

Anónimo dijo...

Al Foro de Ermua lo quieren desforoermuizar. El desforoermuizador que lo desforoermuice buen desforoermuizador será y los tres tristes tigres trigarán ya no tristes a tiros en el trigal y el perro de Guerra subirá a la parra de Porra y dirá ¿Porra, por qué me diste con la cachiporra? y Porra dirá aquí paz y después gloria y el cielo estará enladrillado y cielo enladrillado suelo mojado y el charco de nuevo no será de agua.

Anónimo dijo...

De tales principios...

Empezó en un urinario,
en el basko Parlamento.
Y fué todo en un momento
en el servicio ordinario.
Sacudiéndose el macario,
cada uno por su cuenta,
los dos pájaros de cuenta,
aquí Otegui, allá Eguiguren,
deseo se los figuren
hablando más de la cuenta.

Anónimo dijo...

¿El macario sacudían
por su cuenta diz cada uno?
No, encontraban oportuno
sostenello el otro al uno
a ver si así se allegaba
inspiración para el pacto
discutiendo sólo al cabo
si es el nombre oteguiguren
o eguigurótegui el nombre
de lo que allí se tramaba.

Mel ha desaparecido dijo...

...et inclinatur capite

Siguiendo en lengua muerta, por no darle a la resurecta, cuya traducción para no impuestos espero del mando superior de esta nave. Pese a que no desmerecería "y descendió a segunda" (que para más inri -y consuelo de los del deia- pasará a llamarse "liga bbva")

De todas formas, es consolador comprobar que no hayan conjugado el verbo "apropiarse"

Anónimo dijo...

No sean cabezotas y pásense al nacionalismo, vivirán mucho mejor.

Anónimo dijo...

La enfermuedad de un pueblo.

Anónimo dijo...

A bilbaino

El macario sacudían
y encontraban oportuno
sostenerlo el otro al uno,
pues así hermanos se hacían,
no de sangre, aún desconfían,
pero al menos de micción.
Según viejo cronicón,
los antiguos autrigones,
¿o serían pelendones?,
solían darse razón.

Anónimo dijo...

Sobre la forma de votar en nuestro pais , quisiera destacar un hecho que yo presencio cada vez que hay elecciones y que creo que es una muestra de la mala calidad de nuestra democracia y que consiste en que los votantes acudan al colegio electoral con el sobre de la votacion que traen de casa.

No se si en las ciudades tambien se hace esto ,pero en los pueblos pequeños como el el que vivo yo , los militantes de los partidos con implantacion local reparten por las casas ,dias antes de las elecciones , los sobres preparados para votar , supuestamente para que nos evitemos el tramite , en el lugar de la votación ,de coger la papeleta, entrar en la cabina y meterla dentro del sobre, pero entonces se produce lo siguiente : imaginemos que yo quiero votar a un partido que no tiene militancia en mi localidad ,por lo tanto tengo que coger la papeleta , ya en el colegio electoral y entrar en la cabina a prepararla y esto se hace delante de los militantes y responables de los partidos presentes en la mesa y alrededores (teniendo en cuenta ademas que en los pueblos pequeños nos conocemos personalmente). Ellos no saben a quien voy a votar, pero sí saben que NO les voy a votar a ellos y a su partido, puesto que si no fuera así ,no habría entrado a la cabina a preparar el sobre , ya lo llevaría de casa.

Se pueden imaginar lo que esto supone de coaccion para muchas personas cuya opcion de voto no es demasiado firme ni meditada. Por si la ley D’ont no fuera suficiente , los grandes partidos recurren a estas artimañas para conseguir aun mas votos de los que deberian corresponderles , pero sin embargo hay un lugar, por lo menos , en que todo esto se vuelve en su contra ( de los grandes partidos , pero tambien de España en su conjunto ) y es en el pais Vasco. No he vivido allí pero me imagino que en los pequeños pueblos de ese lugar se darán los mismos hechos que he descrito, pero multiplicados por mil , por las circunstancias de todos conocidas, pero ahora a favor de los partidos nacionalistas y radicales. Y uno se pregunta si es que los politicos españoles prefieren renunciar a la posibilidad de aumentar sus votos y quizás obtener una mayoria en el pais Vasco, con la trascendencia que esto tendría , a cambio de aumentar esos votos en el resto de España , donde , sin embargo , estos posibles votos de mas no van a ser tan decisivos para el devenir politico.

En fin , esperemos que se implante de una vez el voto electronico que acabe con estos restos de caciquismo ( o que se prohiba el reparto de papeletas fuera de las mesas electorales).
J. Devis.

Anónimo dijo...

Todo tiene solución, se puede cambiar el nombre por "El Foro antes llamado de Ermua". Es un poco más largo, pero así no tienen nada que decir esos tipos.

La riada de estulticia de este año está alcanzando cotas insospechadas, pero temo que se superarán, porque el social-nacionalismo nos puede dar muchas sorpresas todavía.

Anónimo dijo...

Perdonen las prisas:

A bilbaino

El macario sacudían
y encontraban oportuno
sostenerlo el otro al uno,
pues así hermanos se hacían,
no de sangre, aún desconfían,
pero al menos de micción.
Lo recoge un cronicón:
era moda entre autrigones,
¿o serían pelendones?,
para darse la razón.

Anónimo dijo...

Aviso a ermuatarras

Como no sois creadores
ni la tenéis registrada,
Ermua no os valdrá nada
en la Sociedad de Autores.
Mas sabiendo los furores
de la banda de Bautista,
que todo pone en su lista,
de su nombre, bien mostrenco
no hagáis mucho honor zopenco,
que ellos le encuentran Artista.

Anónimo dijo...

Psiko

Pues de sangre habrán de hacerse
si no son ya sin reverse
hermanos asbo y gorrino,
la que derraman sin pena
entre chuleta y más vino
les hermana más que teta
de su ama doña Patria
y aita don Socialismo.
Mal par estos autrigones
de la paz a perdigones.

Sargento 100% Algodon dijo...

Comprobado, en este país ya no hay hombres libres, solo siervos, vasallos que no saben exigir tener buen señor.

En relación al concejal del PP que ha votado a favor: por un lado, es bonito ver, desde mis opiniones póliticas, un traidor a su partido. En la España actual reina el "gora gu eta gutarrak", el tribalismo etnico e ideológico. Tengo envidia de las puñaladas ideológicas en Francia dentro de los partidos, de los miembros del parlamento rebeldes a su primer ministro en Gran Bretaña, a las mayorias dispares en el Congreso de los USA, al Cid que se atreve a pedir un juramento a su rey... y aborrezco el dedo del portavoz que marca el sentido del voto, la lista cerrada, la ejecutiva superior decidiendo la composición de las listas electorales, el comulgar con ruedas de molino y el vender tu conciencia por un carnet de partido....

Por otro lado, desde un sentido ético y comprendiendo los motivos de su voto, me parece repugnantemente humano claudicar ante los nuevos y los viejos matones y los nuevos difusores de falacias y repartidores de bolas negras de ostracismo.

Estamos dirigidos por una panda de iluminados y hay muy pocos que se atrevan a decir que ZP va desnudo en este tema y ETA le ha vendido un traje que le deja con las verguenzas al aire.

Anónimo dijo...

Rindo, Psiko, mi florete
gustoso tras este lance
y ahora las de villadiego,
con perdón del noble burgo
tomo para irme de asueto.

Anónimo dijo...

En toda esa triste historia de hoy en el ayuntamiento de Ermua solo hay una persona que me da más pena que el pobre Totorica y es ese ya exconcejal del PP. Sus explicaciones son un drama.

Aunque tuvo ayer un alma gemela en Brunet el corresponsal en Madrid de la Vanguardia que acusó en Telemadrid a Savater de querer recortar las libertades de los nacionalistas vascos.

Reconozco que me salen legiones de almas clónicas. No sigo. Eso, sí, da mucha pena.

Anónimo dijo...

El País

Si de "El País" algo leo,
es en versión electrónica.
Con solución salomónica
su papel no lo olfateo.
Exhala olor de mareo:
todo en él se mal cocina.
Mirándolo en la vitrina
de mi viejo ordenador
pongo a seguro el pudor,
de esa caca de gallina.

Nota: Hace años en Boadilla del Camino una gran pintada protestaba:
"Ulpiano, tus cerdos con su olor nos quitan el pudor.

Anónimo dijo...

A mí lo que me ha sorprendido ha sido la prisa que se han dado, como si lo que se hubiese consciente o inconscientemente pretendido es que los ecos de la patada a Antonio Aguirre estuviesen todavía en el aire. Empieza a ver una cierta saña en todo esto. Tampoco tiene mucho de extraño si partimos de la base de que quienes administran el proceso no brillan precisamente por sus escrúpulos. Intranquiliza profundamente, la verdad, ver la desfachatez con que la falta de los mismos va ganando espacio público.

Anónimo dijo...

¿Y por qué no una campaña popular para que el Athletic deje de llevar el nombre de nuestra querida villa, más aún en segunda división? Yo puedo facilitar el trabajo a sus dirigentes con un nuevo nombre: Athlético eusko-etnicista.

Bremaneur dijo...

Por favor, ¿podría alguien copiar aquí esas explicaciones del concejal del Pp de las que habla el Mariscal Zhukov?

Anónimo dijo...

Pues, querido Lindo Gatito, como ya da igual, le diré que el presentimiento de la fuga de Totorika se instaló entre nosotros cuando, en el acto de Basta Ya del año pasado por la unidad constitucional -en abril-, hubo que traerlo con forceps... Como somos gente discreta, estas no traslucen, pero dejan poso. Y peso.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

"SI TU MEJOR AMIGO TA CLAVA UN PUÑAL EN LA ESPALDA... DEBES DESCONFIAR DE SU AMISTAD"
(Proverbio oriental de Les Luthiers)


No será culpa suya
si el pueblo es paradigma de lo feo...
Pero tras esta puya,
tal como yo lo veo,
dan ganas de mandarles a paseo.

Aquí está nuestra Izquierda:
La nueva alternativa progresista...
¿Que a qué viene esta mierda?
El dios nacionalista
se impone por Derecho de Conquista.

Pretende Totorica,
que Cristo se desgaste la alpargata:
Le niega la borrica.
(¿Su paga? Bien barata...
Se gana treinta táleros de plata)



Saludos, cofrades.

Zelig dijo...

El Foro de Ermua, instado a cambiar de nombre por el Ayuntamiento de ese pueblo vizcaíno

Lean los comentarios de la noticia en El País. Ahí están representadas nítidamente las dos Españas. Las dos de ahora, no las que se enfrentaron en la guerra civil.

A un lado, en minoría (es El País) un grupo de gente sensata y con principios. Al otro, una nutrida colección de ignorantes, cobardes, vendidos, hipócritas, veletas, sectarios y lameculos.

El erial ideológico y ético en el que los terroristas y sus cómplices han cimentado su edificio durante todos estos años. Así es la mayoría de la izquierda española actual.

Por eso veo muy difícil que esta vez se desencadene un conflicto armado entre las dos posiciones enfrentadas. Porque unos son lo suficientemente nobles como para no hacerlo, y los otros son mayoritariamente cobardes.

Anónimo dijo...

cortesías
Sanchezcuenca (ajos come) nos deja un recadito en su bloj debate callejero.

El pirronismo, estadio superior del cretinismo
- Ignacio Sánchez-Cuenca
http://www.debatecallejero.com/el-pirronismo-estadio-superior-del-cretinismo/

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Y OTRA PEOR, AHORA QUE SE ACERCA EL VIERNES SANTO Y AQUELLO DE LOS COLEGAS EN EL HUERTO:


Hoy era Totorica, ayer Calleja:
Mañana... Diós dirá quién chaquetea
y agur: aquí nos deja.
La cosa está muy fea,
porque es lo que yo digo:
Las gentes que, hasta ayer, fueron leales
no pasan a "neutrales",
se van DIRECTAMENTE AL ENEMIGO.

El Capitán Trueno dijo...

La vomitiva y hedionda traición de Totorica, que encabezó en el congreso de la infamia del PSE la corriente de Nicolás Redondo frente al traidor López sólo significa una cosa:

Dentro del PSOE ya no hay esperanza de regeneración.

Rosa, Maite, Nicolás, Gotzone, Antonio, Nico, los pocos socialistas vascos que no os dejáis sodomizar por ZP: abandonad toda esperanza, cread "Ciudadanos del País Vasco".

Salud, amigos.

Anónimo dijo...

Copio una entrevista publicada en El Correo el 17 de marzo de 2002, en vísperas del congreso del PSE, en el que salió elegido Patxi López y del asesinato del concejal Priede. Totorica era también candidato.
ENTREVISTA A CARLOS TOTORIKA
en "El Correo" del 17 de marzo de 2002.
ISABEL LÓPEZ
«Quiero recuperar la esperanza de la sociedad en la derrota de ETA»
«No hay un cambio en el PNV. Políticamente, sigue donde estaba, y lo de Idaho lo demuestra» «Deseo construir una sociedad plural, basada en los ciudadanos, como en Europa, y no en tribus»
Carlos Totorika quiere dar el salto a la política vasca con mayúsculas para trasladar al conjunto de la sociedad las actitudes y valotes que marcaron el espíritu de Ermua . El alcalde del municipio que simbolizó la lucha contra ETA se presenta como candidato a liderar al PSE-EE, en el congreso que este partido celebrará el próximo fin de semana en San Sebastián. «Quiero recuperar la esperanza de la sociedad vasca en la derrota de ETA», dice Totorika.

-¿No es curioso que haya cogido usted la antorcha política de Nicolás Redondo, a quien no apoyó en el anterior congreso?

-No, lo curioso es que Nicolás coincida ahora conmigo. Entonces, como ahora, otras personas y yo defendimos que la ejecutiva del PSE debía ser integradora de territorios e ideas, pero también coherente, porque una división importante paraliza las decisiones políticas. Hoy, Nicolás y yo coincidimos en que en su ejecutiva debieran haber estado personas como Rosa Díez, Maturana o Latierro, o sea, las convencidas de que nuestra línea política debe tener como principal objetivo acabar con ETA.

-A usted se le conoce en toda España por ser el alcalde del municipio que se convirtió en símbolo de la lucha contra ETA. Tiene imagen exterior, pero nunca ha competido dentro del PSE a estos niveles.

-Es verdad, porque nunca he tenido especial ambición política, y eso lo saben quienes me conocen. Estoy encantado como alcalde de mi pueblo, porque trabajo en las necesidades más próximas de la sociedad. Siempre he estado en política porque me interesan los problemas de la gente, y creo ser un buen alcalde. Si he presentado mi candidatura a este congreso es porque mucha gente cree que puedo ser una referencia y llevar el liderazgo del PSE.

-¿Y no le da vértigo ser elegido para dirigir un partido con tantos matices como el PSE?

-No, porque así como hace unos meses decía que no había equipo, hoy estoy convencido de que tengo un equipo magnífico en el PSE, con el que puedo hacer una ejecutiva coherente, un núcleo duro, que tenga muy claro adónde dirigir el partido. Si no, el PSE no funcionará y la sociedad lo sentirá, y el partido también, claro.

Ventaja principal


-¿Es un hándicap para dirigir al PSE su falta de experiencia política a otros niveles que no sean los municipales?

-Sin duda, es una dificultad clara. Me encantaría haber tenido más experiencia en el ámbito parlamentario, pero, y es una cuestión a la que he dado muchas vueltas, creo que mi situación tiene una ventaja principal. Mi contacto con los ciudadanos está menos pulido, utilizo menos un lenguaje políticamente correcto y creo que, cuando hablo, la gente me entiende. Y si tienes claro el proyecto político y una formación razonable... Creo que con todo esto compenso ese hándicap.

-En esta crisis, Patxi López y Javier Rojo han sido los candidatos preferidos por el PSOE. Su nombre no ha sonado desde allí. ¿Significa eso que sus tesis no son compartidas por la ejecutiva?

-En absoluto. Creo que la ejecutiva del PSE y la del PSOE van a compartir el proyecto; no puede ser de otra forma. Lo que se dilucida aquí no es un problema sólo de Euskadi, sino de seguridad de toda España. Para el 70% de los ciudadanos, el terrorismo es el primer problema que sienten.

-Algunos dirigentes de su partido, como Ramón Jáuregui, consideran que hay señales de cambio en el PNV. ¿También lo ve así?

-No. Lo de Idaho lo demuestra. El tándem Arzalluz-Egibar orienta claramente al PNV y a la sociedad vasca en ese proyecto de soberanismo, de la construcción nacional. Es un proyecto partidario, oportunista, que divide tanto a los vascos, y es inaceptable que el PNV lo plantee cuando tenemos a ETA. No hay un cambio en el PNV; no digo que no estén haciendo algo más en la mejora de la seguridad de los concejales, pero, políticamente, el PNV sigue donde estaba.

-Si es elegido para dirigir al PSE, ¿que exigiría al PNV?

-Que colaborara con nosotros, bajo nuestro liderazgo, en la rebelión democrática, la defensa de la libertad y en acabar con ETA cuanto antes. Y eso, en la práctica, significa que el único objetivo es la unidad de los demócratas. Intentaremos trabajar por ella, pero, mientras tanto, tenemos el Pacto por las Libertades como herramienta para luchar contra el terrorismo.


Partido más abierto


-¿Qué le diferencia a usted de los postulados de Patxi López?

-Yo tengo claro hacia dónde quiero que vayan el PSE y la sociedad vasca. Y me gustaría saber con precisión hacia dónde va a llevar Patxi al partido; bueno, Patxi y Eguiguren, porque, en el poco tiempo de su alianza, hay ya diferencias sobre pactar o no con el mundo nacionalista, y eso es ya significativo.

-¿Y usted qué es lo que quiere para el PSE y la sociedad?
-Hacer un partido más abierto, poroso, que conecte más con la sociedad a través de quienes están dispuestos a trabajar, no en claves de partido, sino en temas que nos pueden preocupar mutuamente: la política contra ETA, el campo sindical... Si no nos abrimos, será un problema nuestro, porque hay una parte importante de la sociedad que está angustiada por la falta de libertad y que estaría encantada en que les tendiéramos una mano, porque ellos nos tienden la suya.

-Los políticos hablan siempre de abrir sus partidos, pero...

-Sí, ya sé que suena bien. Pero no se abre un partido a la sociedad tachando de intromisión la participación de personas que han colaborado en la articulación de una posición fuerte en defensa de la libertad, como Savater, ni tampoco considerando un peligro que universitarios de izquierdas compartan nuestro proyecto. Todas estas personas son bienvenidas y necesarias para que la sociedad avance y el PSE se fortalezca.

-Defiende una dirección fuerte y cohesionada en el PSE. Entonces, si usted gana, ¿no contará con López o con Eguiguren?

-En absoluto digo eso. Es bueno que todas las sensibilidades del PSE estén, las territoriales y las políticas, porque creo que enriquecen la vida del partido, pero debe haber una coherencia en la mayoría de la dirección. Patxi y otros pueden estar, si se suman al proyecto. No hay forma de dirigir una empresa o un proyecto político sin una dirección muy clara y un núcleo duro potente. Si no, despistamos a la sociedad; un día decimos que nos acercamos al PNV y otro que al PP, un día que está cambiando el PNV y otro día que no. Y eso despista.


Rebelión ciudadana


-¿Cuál sería su prioridad en caso de ser elegido?

-Sin duda, animar a los ciudadanos, de uno en uno, a sumarse a un proyecto de esperanza: podemos ganar a ETA. El día que esta sociedad mayoritariamente cambie de actitud y crea en esa derrota, el día en que ETA salga más debilitada tras cada atentado, porque la respuesta social es bestial, ese día será el fin de ETA. Me dirigiré a la sociedad vasca para invitar a los ciudadanos a participar de la rebelión democrática para convertir la libertad en algo normal, aburrido.

-¿En esa rebelión deben participar también las instituciones?

-Hay que tomar medidas en todos los ámbitos en que se produzcan situaciones de impunidad, en los ayuntamientos, en la universidad, porque, en Euskadi, la impunidad es la madre de todos los males. Quienes hacen un homenaje a un etarra en un ayuntamiento están atentando contra mi libertad y la de sus vecinos, además de dar autoridad y legitimidad a los asesinos. Si luchamos contra la impunidad, sacando a la luz las múltiples y repetidas amenazas que hay todos los días en este país, les ganaremos la batalla.

-En la presentación de su candidatura dijo que quiere vencer en las urnas al PNV, pero también ganarle ideológicamente.

-Por supuesto. En Euskadi hay quien piensa que la sociedad se debe montar no sobre los ciudadanos, sino sobre clanes, y eso nos inyecta un veneno mortal, porque de ese proyecto se deriva la exclusión de quien no pertenece a la tribu, la división de la sociedad en personas nacionalistas y no nacionalistas, cuando no deberían ser ésas las claves de una sociedad democrática. Hay un campo importante para luchar contra el mundo nacionalista etnicista, no digo contra el PNV, porque dentro de este partido hay gente autonomista y democrática.Yo quiero construir una sociedad plural, basada en los ciudadanos, como ocurre en Europa, no en tribus, con una convivencia normalizada. Y esto es muy diferente a la normalización a través de la construcción nacional.

-¿Quiere trasladar el espíritu de Ermua al conjunto de la sociedad vasca?

-Las actitudes y los valores son muy importantes en la vida, y a mí me gustaría trasladar a la sociedad vasca, desde un puesto de mayor responsabilidad, esas actitudes y valores. Tras el asesinato de Miguel Ángel Blanco dimos un salto grande, pero hay un gran cansancio en la sociedad, se pone en duda que funcione la política contra ETA. Y yo quiero que este congreso, en vez de suponer la quiebra de la esperanza de muchos, sea precisamente un éxito, en cuanto que anime a mucha gente, que estaba cansada y perdiendo la esperanza, a seguir en la lucha, porque es perfectamente posible acabar con ETA.

-¿Aspira a liderar un PSE con el ánimo de ganar las autonómicas?

-Sí, creo que el proyecto autonomista e integrador, de defensa de una sociedad en la que vivamos todos en libertad, es un proyecto distinto del nacionalista y del PP. Y creo que podemos transmitir a la sociedad que nuestro perfil es distinto al de los otros. Yo creo en las ideas que defiendo y creo que la sociedad necesita este proyecto.

-Sin embargo, desde el nacionalismo, incluso algunos compañeros suyos de partido, han acusado a Redondo, y ahora a usted, de ir detrás del PP.

-Hay una especie de complejo en quienes creen que estamos haciendo seguidismo. Yo estoy defendiendo la libertad, es una parte principal de nuestra ideología desde hace cien años, y estoy encantado de que la derecha española también lo haga. Bienvenido sea el PP a esta lucha. Ojalá que estuviera también el PNV, acabaríamos mucho antes con ETA.

Sargento 100% Algodon dijo...

Estoy escuchando al heroico concejal disidente en Radio Euskadi (via internet). Dice que va por delante del PP en esto (!) y se retrata como uno de esos que sólo mira por su pueblo. Que les garantizó que salia de concejal!! Me gusta que defienda la elección directa de los concejales... aunque no tenga ni idea de derecho electoral. Ligando el PP con la dictadura... Reniega de todos los partidos... Ahora contra el juez Garzón... Creo que este quiere vivir en un sitio normal, pero es que vive en Ermua, País Vasco... Uno que se ha cansado de llevar la carga, que se aparta. Los periodistas se apartan, les gusta la leña al PP pero su guerra no es la que ellos querian.
Ellos a lo suyo, a la legitimidad...

El Capitán Trueno dijo...

Bueno, en algo sale ganando el traidor Totorica:

con su voto ha abandonado la lista de los *malos* (PP y los "socialistas malos" que integran las asociaciones de extrema derecha (sic) de Basta Ya, Foro Ermua, AVT, etc)...

...y ha pasado a engrosar la lista de los "socialistas buenos".

Bienvenido al protectorado, Totorica, puedes dejar a los escoltas; en Cataluña también estamos fuera de acción de las bombas etarras, como tú y tus amiguitos López, Eguiguren, Rojo, Buen, Pastor y demás grey del "club de los sociatas travestidos".


Salud, ciudadanos (pero no para los traidores)

Sargento 100% Algodon dijo...

Hacia tiempo que no oia a los periodistas de Radio Euskadi... quejandose de que se desvirtua el Espiritu de Ermua... cuando fueron los propios nacionalistas los máximos interesados en hacerlo desaparecer.
Y todo en contra del PP... y a hacerse la victima...
Lo que sí les doy la razón es en lo de decir que sólo son 3000 firmas. Lo duro son los concejales...
Lo que también me molesta es que critican los "insultos" del Foro y seguro que no dijeron nada del aquelarre de Bilbao...

Anónimo dijo...

ASOMBRADA

escribo para felicitar al patrón. Es muy gratificante su excelente trabajo periodístico en tiempos de penuria moral.
Qué tristeza lo de Ermua, que bajeza. No nos queda ni Ermua. Qué le vamos a hacer. En cualquier caso, debemos de ser muy, pero que muy resistentes. Porque con todo lo que hemos visto -algunos anuncian que nos quedan más cosas por ver- seguimos aquí. Lo siento por Carlos. Era -quizá lo es- una gran persona. Un gran tipo. Un magnífico líder. Pero ya no. Ya nos ha dejado. Espero que la vida le vaya bien. Nos ha dejado solos. Adios.

Anónimo dijo...

Ejemplo de democracia interna.¿Qué dice de esto la tránsfuga no expulsada Ros Díez?

El concejal 'popular' Francisco Rey ha apoyado finalmente la iniciativa ciudadana que pide al Foro de Ermua que deje de utilizar el nombre de la villa. Y lo ha hecho en contra de las directrices de su grupo municipal. Rey justificaba su apoyo asegurando que no hay representación ermuana en su seno y que él es concejal "para la gente de Ermua, no para esa gente que sale en televisión en Madrid haciendo una parafernalia, que para mí es absurda". Según ha podido saber la Cadena SER, el PP ha expulsado de forma fulminante a uno de sus concejales que ha votado a favor de la moción.
El Foro de Ermua es una asociación creada tras el asesinato del concejal Miguel Ángel Blanco en 1997 a manos de ETA. En su origen, su dirección la ocupaban escritores, periodistas, políticos (entre ellos el alcalde de la localidad, el socialista Carlos Totorika) e historiadores.

Actualmente está presidida por Mikel Buesa, catedrático y hermano del portavoz del PSE en la Cámara Vasca, Fernado Buesa, asesinado por ETA durante la campaña electoral de 2000. Mikel Buesa se ha destacado en los últimos años por su fuerte oposición al Gobierno de Rodríguez Zapatero y a cualquier fin dialogado con la organización terrorista.

Zelig dijo...

Antonio Gasset acaba de de hacer una dedicatoria antes del intermedio de "Días de Cine", en La 2.

Ha sido para el periodista que más le "ha enseñado sobre los Balcanes, política internacional y Española, el mejor columnista de España, Hermann Tertsch".

Monsieur de Sans-Foy dijo...

"Cachondedo":
Cuando te refieres a la expulsión de este concejal del PP y hablas de " Ejemplo de Democracia Interna" y lo comparas "Rosa Díez, la Trásfuga no expulsada"...

¿Estás diciendo que el PSOE es más demócrata y flexible y que el PP ha hecho algo raro?

A mí, esta expulsión me parece tan normal y tan lógica como expulsar a Anibal Lecter de la Asociación Gastronómica del Ensanche:

Lo raro es lo del PSOE con Rosa Díez... Si no la expulsan es por "Democracia Interna" o porque NO SE ATREVEN?

En mi ignorancia lo pregunto...