29 abril, 2007

Entró, entró


Se cumplieron las previsiones. El juez Garzón Real hizo lo que prefiguraba su decisión de pedir un dictamen al Mando Único y la Bella Durmiente se despertó del letargo en el que llevaba sumida desde 1978.
.
El remero Concalma detalló ayer con mucha precisión las incidencias de la guardia y se hizo preguntas muy pertinentes sobre la decisión y el criterio de Garzón respecto a los informes policiales: una mancha de mora con otra se quita. De manera que el juez da vía libre a ANV pese a renocer que puede ser «instrumentalizada» por ETA. ¿Pese?
.
Hay algo que no estaba previsto en el cuento de Grimm: que el príncipe, tras dar a la Bella el beso despertador, ocupara la cama que ella acababa de abandonar y se quedase roque. Como un principón, podríamos decir en sentido estricto. Mientras, algunos periodistas buenos cuentan todavía lo que pasa. Sí, en El País. ¿Durará la siesta hasta el 27 de mayo?



----------------------------------------------------------


El presidente se pregunta por la necesidad de la poesía


Y se responde, ya lo creo, en una carta abierta a Gamoneda:

[La poesía existe] "para mostrar que la esperanza emanada de la posibilidad humana
de imaginar y actuar, alumbra allí donde la miseria, en todas sus facetas,
quiere imponerse como único destino.

La Poesía es un faro porque su cuerpo está constituido de la materia del sueño de la esperanza. Y ese sueño, déjame que me valga de tus afortunadas palabras, es tan 'increíble' como 'cierto'."


Ah, la poesía, ese arcón lleno de palabras imprevisibles.


28 comentarios:

qtyop dijo...

fumiguemos la nave con una buena prosa ad hoc

(por si las moscas)

Anónimo dijo...

¡Pastooooooor! que son casi las diez nde mañana y estamos sin desayunar.

Como dijo el gran poeta leonés Antonio Gamoneda, "Increíble, pero cierto".

Anónimo dijo...

además de presidente logse, cursi de solemnidad.

Anónimo dijo...

Buenos días:

Traigo una pregunta que quedó ayer sin responder. ¿Alguien sabe algo de Nafarroako Herriaren Batasuna que se presenta en Navarra?. ¿No es sospechoso este partido con este nombre?. ¿Se ha instado su ilegalicación?

Anónimo dijo...

Gamoneda después de decir -dicen que dijo- lo de que "dios ayuda a los malos cuando son más que los buenos" puede haber dicho cualquier otra cosa. En abril, aguas mil, un suponer, y quedarse tan pancho.

Anónimo dijo...

A quién madruga ya se sabe.
Bueno, bueno,... esta carta POETICA pide marmol pero de Carrara, ¡qué cosa señores!.
Me gustaria decir a mi admirada Rosa Diez, espero que entre en el blog. Sus llamadas a la decencia de sus aún compañeros de partido no creo que tengan ningún resultado porque están en otra cosa, muchos de ellos todaviá ganandose la vida. Ahora bién, también creo que ZP laminará, en la primera oportunidad que tenga, toda remota disidencia en su partido, y cualquiera minimamente sospechoso caerá, creo que su partido se digire a una dictadura ideológica, evidentemente de los más mediocres y oportunistas , que espero acabe en una profunda crisis.
Saludos

concalma dijo...

Uno de los problemas graves de España es que el PSOE ha sido infectado por los males del nacionalismo. En su día Gustavo Bueno dijo con muchísimo tino que los nacionalistas son unos cursis. Tras la gloriosa propaganda socialista para las europeas con el “Yo (dibujo de un corazón) Europa”, deberíamos habernos puesto en lo peor. Lo del Presi de hoy es ya irremediable. Hay pocas cosas más graves que un ignorante ambicioso y sin sentido del ridículo.

Por cierto, gracias por las loas a la intervención de ayer y al patrón por ponerme en portada. Y perdón por las dos o tres incorrecciones gramaticales que se colaron, tengo la manía de no releer todo antes de publicar.

Saludos cordiales.

concalma dijo...

El otro día “donostiarra” intervenía diciendo que eso de impugnar listas concretas de ANV era un disparate jurídico. Y tenía toda la razón, lo cual en la España de hoy no significa que no vaya a suceder.

La impugnación de listas concretas ante la Sala del TS del artículo 61 se ha limitado siempre, como es lógico, a las agrupaciones electorales. Cada agrupación electoral es una única realidad jurídica independiente del resto, por lo que no se puede proceder globalmente contra todas ellas aunque lleven un nombre igual o semejante, lo cual será únicamente un indicio en relación con su carácter sustitutivo de HB/EH/BATASUNA.

El caso de ANV es totalmente diferente. Se trata de una única realidad jurídica, un único partido político que decide presentar listas a diferentes ayuntamientos. Por eso, si “x” listas fueran continuación de Batasuna significaría que toda la estructura, todo el partido, estaría siendo usado para sustituir a la organización terrorista. Cuando el brazo dispara, se condena al hombre entero, no a la mano o al dedo índice.

Ahora bien, ¿qué pasaría si, a pesar de ello, Fiscalía y Abogacía del Estado optaran por impugnar sólo determinadas listas de ANV? Pues que el TS estaría ante un grave dilema. Como supongo que saben la Sala del art. 61 está más dividida que la cabeza y el cuerpo del Conde Brocken y mientras una parte estima que la Sala podría actuar de oficio para resolver sobre la caracterización de un partido como continuidad de Batasuna, otra estima que sólo puede actuar en dicho incidente a instancias de Fiscalía, Abogacía del Estado o Ministerio de Interior. De esta manera, si se impusiera la segunda tesis y la Fiscalía sólo impugnara determinadas listas de ANV, el TS se vería obligado a limitarse al análisis de esas listas, pues lo contrario sería lo que se llama en Derecho “incongruencia extrapetita”, con lo que el disparate jurídico volvería nuevamente a campar por sus respetos.

En mi opinión y visto lo visto ni siquiera se producirá esa impugnación parcial de ANV. Aunque no es descartable que el Gobierno, como la propia Batasuna, tenga un plan “A”, un plan “B” y un plan “C”, según la presión atmosférica y el coste que de ella se pudiera derivar. Es decir, que si los medios comenzaran a largar información que convirtiera en insostenible la posición del Gobierno y hubiera una reacción ciudadana que tuviera visos de traducirse en un coste electoral, el Gobierno podría optar por el plan “C” (el “A” era dejar pasar de rositas a las agrupaciones electorales, el “B” no impugnar ninguna lista de ANV) y lavar la cara impugnando sólo diez o quince listas especialmente señaladas, a pesar de que jurídicamente eso sería un total dislate.

¿Dónde quedó el Estado de Derecho en España?

Saludos cordiales,

Anónimo dijo...

Muy buena esa foto -impresionante testimonio gráfico- de Zapaterín luchando contra el franquismo.

Anónimo dijo...

¡¡Bravo Concalma!!

Le felicito por sus magníficas aclaraciones en torno al asunto ANV.

El Capitán Trueno dijo...

ZAPATERO NO ES FELIZ

¡Pobre Zapatero! Sin duda no es feliz, porque un político ilustrado como él no puede ignorar el apotegma del fundador de la democracia, el ateniense Pericles: "El secreto de la felicidad es la libertad, y el secreto de la libertad es el coraje".

Zapatero no es feliz porque no es libre, y no es libre porque no tiene coraje. Asustado por el "toque" que le dio ETA el 30 de Diciembre para que no pretendiera engañar a la organización terrorista como ha engañado al PSC, a ERC, a CiU y al PP -toque a Zapatero en el cuerpo sin vida de dos ciudadanos ecuatorianos-, pretende llegar a las elecciones municipales sin más muertos sobre la mesa de la Moncloa, y para eso ha soltado a De Juana Chaos, ha excluido a Otegui de la prisión y ha permitido que el aparato político de ETA se presente a las elecciones vascas y navarras bajo el nuevo-viejo disfraz de ANV. Son los tres puntos mínimos que exigía ETA para no atentar antes del 27 de Mayo.

Tampoco parece muy feliz el juez Garzón. ¡Pobre Garzón! ¡Quién lo ha visto, encarcelando a los miembros de Batasuna y cerrando herriko tabernas porque según él eran lo mismo que ETA, y quién lo ve ahora abriendo las puertas de la democracia a los terroristas porque ya no son los que son! Otro hombre sin coraje, y por tanto sin libertad, y en consecuencia infeliz.

El gobierno y la fiscalía de Zapatero, en sintonía con el juez Garzón, han maniobrado inteligentemente para subsumir los informes sobre ANV de la Guardia Civil en los de la Policía Nacional, al parecer absolutamente infiltrada por topos del PSOE. Lo explicaba muy bien ayer concalma en este blog. Todos sabemos -excepto quien no quiere saberlo- que los políticos de ETA se han vestido a lo largo de su historia de lo que ha hecho falta, de Herri Batasuna, de Euskal Herritarrok, de Batasuna, de AuB, de PCTV, de ASB y ahora de ANV. Lo demuestran las notas del jefe político anterior de ETA Mikel Antza y el resto de pruebas de la Guardia Civil, lo demuestra la lógica, y lo demuestran hasta las fotografías.

Naturalmente, supongo que es casualidad que en el atentado islamista del 11-M, que a pesar de las teorías de ciertas gentes no parece que tenga las más mínima relación con ETA, sí que aparecen muchas lagunas y agujeros negros en relación con la aparente negligencia de miembros de la Policía Nacional y sus confidentes. Pero lo que sí está claro es que Zapatero se siente mucho más cercano a la PN que a la GC desde que ocupa el cargo de presidente de gobierno. Y eso le resulta muy útil para sus intereses. Aunque en el fondo quizá eso también le haga infeliz.



Salud, ciudadanos

Anónimo dijo...

Sobre ANV y el PSOE, también el blog de Rosa Díez de hoy. Y el artículo en ABC. Yo creo que a esta mujer la terminarán preparando una emboscada...

Anónimo dijo...

Pues sí, se cumplieron las peores previsiones, como se vienen cumpliendo, uno tras otro, los más “infames juicios de intenciones”,
Pero las tragaderas de los buenos socialistas, que digo yo que debe haberlos, son asombrosamente amplias, enooooormes, descomunales.

Felicitaciones al gran Concalma (que no sé cómo hace para mantenerla) y a toda la buena gente en general.

Anónimo dijo...

La política sobre la economía(que se lo pregunten a los nacionalistas).La distribución sobre la producción(que se lo pregunten a Eroski)¿Será la poesía un arma cargada de pasado?

gorkataplines dijo...

Ayer tuve que abandonar repentinamente la nave en una zodiak a las tres de la tarde y en misión secreta y he regresado sano y salvo, a las siete de la mañana. Así que no me dio tiempo de felicitar al gran Concalma. Por cierto, si alguien tiene el correo de don Baltasar que me lo pase para enviarle el análisis de Concalma y por lo menos joderle el puente.

Anónimo dijo...

No veo, sinceramente, que haya nada de malo en que nuestro versado presidente tenga un poeta de cabecera. ¿Quién no lo tiene? Tampoco su pasado tunante me parece nada reprobable. ¿Quién en sus años mozos no ha blandido una púa para robar unas pipas en el kiosco de al lado? Creo que ambas facetas están llamadas a complementarse y que pueden hacer de él un estadista a caballo entre la estética algo hermética de un Gamoneda y la estetecién de barrio de toda la vida, alguien que sabe transmitir al Pueblo lo que los ojos de éste no saben ni pueden ver, un Mesías tamizado por la ingenuidad del chicuelo de León que una vez fue y que, a lo que se ve, no ha dejado nunca de ser. En la Europa de hoy no abundan los líderes primorosos pero si estuviéramos ante una de esas excepciones que de vez en cuando iluminan la Historia, como intuyo que estamos, creo que deberíamos de empezar a prepararle a nuestro presidente una estatua ecuestre al estilo de la que retiró de Franco. ¿Qué como jinete nuestro presidente vale más bien poco? Bastará un pedestal para dejar que los jóvenes se acerquen a él. Así, mientras un par de poéticos pichones se entregan a sus arrullos sobre su magnánima cabeza , quinceañeros y quinceañeras de todas las edades y quien sabe si del mismísimo Matallana, se entregarán a la sombra de su benefactor regazo de piedra al no menos poético botellón del fin de semana.

Johannes A. von Horrach dijo...

Quiero saludar efusiva y entrañablemente a mi paisano el payaso Mesquida, ese infalible Verificator siempre al servicio de... no sé, al servicio de algo, feo, pero algo.

Anónimo dijo...

Tanto Santiago como Arcadi comentan hoy la carta del presidente Rodríguez a Gamoneda.
Gracias por hacerlo.

¿Cómo se llama el carecer de sentido de culpa? O si no quizá más exactamente y también ¿cómo se llama el carecer de delicadeza? ¿de pudor?
Que una persona que se sirvió - "Sé que hay algún suicida en los trenes y que el gobierno no lo quiere decir" "Merecemos un gobierno que no nos mienta" - de la acción criminal que llevó el terror a unos trenes para, trepando sobre una montaña de cadáveres y lisiados, hacerse con el poder, que esa persona, digo, haga público que "Ferrocarril de Matallana" es el mejor poema que ha leído es algo más que vomitivo.

Johannes A. von Horrach dijo...

Los que antes se choteaban del 'comando Dixán' y aseguraban que Aznar y Acebes con las detenciones de argelinos en Barcelona lo único que pretendían era asustar a los españoles, para después acusar a esos mismos señores de 'imprevisión' con el terrorismo islamista, serán los mismos que ahora no ven conexión entre ANV y Batasuna y, si las cosas salen mal, después asegurarán que ellos ya lo veían venir. Desde el fenómeno del antifranquismo post-Franco aquí la izquierda siempre está abonada a lo retrospectivo.

Anónimo dijo...

El Poder Judicial recuerda que el Gobierno y la Fiscalía aún pueden instar la ilegalización de ANV
El portavoz del Consejo General del Poder Judicial indicó este domingo que el auto dictado por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón "no tiene ninguna relevancia en la legalidad o no" de Acción Nacionalista Vasca (ANV), ya que, a su juicio, a quien corresponde determinar la posible ilegalización del partido es al Tribunal Supremo a instancia de la abogacía del Estado o la Fiscalía. Enrique López señaló que la decisión del juez "está enmarcada en un proceso penal" y lo que determina es "que el partido ANV no forma parte del entramado delictual de ETA y Batasuna", lo que no quiere decir que no pueda ser ilegalizado según la Ley de Partidos.

LD (Europa Press) En este sentido, explicó que "el hecho de que en las listas de ANV haya personas relacionadas con Batasuna-ETA o que en su momento hayan podido presentarse en el partido ilegalizado" no es suficiente como para determinar que las personas que van en la lista de ANV hayan incurrido en un delito terrorista o de colaboración con banda armada, pero sí que "puede ser susceptible de generar una duda de ilegalidad del partido político".

"Obviamente, la presencia de miembros de la antigua Batasuna pueden ser un indicio suficiente como para creer que este partido podría estar sucediendo en su actuación al partido ilegalizado, pero, por su puesto, no tiene por qué estar cometiendo actos de terrorismo", subrayó.

López recalcó que a quien corresponde pronunciarse sobre "la posible vinculación organizativa entre ANV y Batasuna" es a "la Sala 61 del Tribunal Supremo", que, apuntó, sólo pueda hacerlo a instancias de "el Ministerio Fiscal o el Gobierno, quienes tienen que controlar que en nuestro marco constitucional no haya partidos políticos ilegales".

Preguntado por las semejanzas entre lo que pasó en su día con el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) y lo que ocurre ahora con ANV, el portavoz del CGPJ reconoció que son "fenómenos muy parecidos".

Anónimo dijo...

La gente con cabeza ya se adelantó al propio Garzón. Ayer Tonia Etxarri en El Correo:
"Hecho. Si no se puede considerar que ANV sea un instrumento de Batasuna, aunque compartan objetivos, como dice el informe único policial, los amigos de OTEGI volverán a sentarse en los Ayuntamientos y las Diputaciones...."

Anónimo dijo...

Con calma:
Se añade otro problema más. Las candidaturas en cada circunscripción presentadas por "partidos" (no por "agrupaciones de electores") sólo pueden impugnarse ante los Juzgados ordinarios de lo contencioso-administrativo (art. 49.1 Ley Orgánica de Régimen Electoral General), no ante la Sala del 61 del TS, es decir, la candidatura de ANV por San Sebastián ante el Juzgado de San Sebastián, la de Bilbao ante el Juzgado de Bilbao, etc.
Me reitero: todo esto son cortinas de humo. Lo que un Gobierno decente tendría que haber hecho era, una vez que supo lo que pretendían ETA-Batasuna-ANV, acumular pruebas para instar su ilegalización inmediata vía ejecución de sentencia.

Anónimo dijo...

Hola a toda la nave: creía yo que estaba metida en el día correcto para hacer "tormenta de ideas" con "Concalma" en torno a Garzón el muy mamón. Pero he escrito en la página del bitácora de ayer. ¿Alguien puede rescatarme y trasladar el mensaje a dia de hoy?
No son recomendables las bodas zulúes. Luego pasa lo que a mí. Que me equivoco de día.....

Anónimo dijo...

A lo que usted mande, bella hechicera. Aquí está lo que pide:

Oriana dijo...
Jo, "Concalma": me doy una vuelta por una boda zulú que se está celebrando en el cayo que tenemos a cinco millas de nuestra nave, y se marca usted todo un tratado sobre la actuación del magistrado que,haciéndose pasar por independiente, lo único que nos ha demostrado es que "independe" (vaya esta conjugación en homenaje a Bandrés, era una de sus preferidas)del gobierno de turno. O sea: no es que sea un socialista "convencido" sino un socialista "de conveniencia". Que no es lo mismo. Le convino aparecer en la foto del equipo de Gonzalez para luego defenestrarlo hasta la X de los Gal; luego le convino congraciarse con Aznar para querer enviarle ahora al TPI.. Todo un personaje esclavo de su ombligo. Pero ha estado usted, certero totalmente. Me voy a cambiar de ropa que estos zulúes lo ponen todo perdido. Saludos ( sin más)

6:41 PM

Anónimo dijo...

¿No querría decir que "la Poesía es un falo porque su cuerpo está constituido de la materia del sueño de la esperanza"?. Recuerdo de mis tiempos del colegio que parte de la materia del pene eran los cuerpos cavernosos, que tienen un tonillo poético.

Anónimo dijo...

Immprescindible la columna en homenaje a José Mari Garmendia, hoy, en ABC, de Jon Juaristi. Una entrañable y justa semblanza de alguien que ya se nos ha ído del todo.
Además: Felicito al patrón por la fotografía del presi. Ya apuntaba maneras el angelito. Por cierto: La guitarra ¿es un montaje?. Por Herrera sabíamos que entona sus discursos cuando coge la guitarra, aunque, por lo visto, lo hacía desde chiquitín. Qué mono.

Anónimo dijo...

Buenas noches. Con lo que está pasando, y Von Papes se dedica a los juegos florales.

Zapatero me recuerda a los personajes del Mago de Oz, pero reunidos los tres en uno, ya que no tiene ni cerebro, ni corazón, ni valor.

Anónimo dijo...

Muy cierto lo que usted dice, Intrínseca. El otro día dio noticia de ello el patrón y también Antonio Elorza escribió sobre la muerte de Jose Mari Garmendia en El País.

Juaristi ha escrito una magnífica semblanza de 'Cuchillito'