02 abril, 2007

En ¡Basta Ya!

El Evangelio según Martínez Gorriarán

Y en aquellos días bajó el Juez de la Montaña –donde el Proceso se le apareció como Mesías del Señor, elevado entre Pepiño y Rubalcaba-, y dijo al Pueblo: que me sean presentadas pruebas, y evidencias, y suposiciones, y sospechas, y cargos, e indicios, y acusaciones, y pistas, y declaraciones, y logos, y anagramas, e índices, y argumentos, y discursos, y ocultaciones, y suposiciones, e iconos, e hijos de puta, y gentuzas, pues yo haré que
.
.
* el sediento de justicia, sea satisfecho
* el hambriento de justicia, sea saciado
* el perseguido, sea defendido
* el acosado, tenga protección
* el bombardeado, vaya al refugio
* el tiroteado, reciba chaleco antibalas,
.
Y así.


----------------------------------------------------------------
.
Yo confieso

Lunes Santo y el caso Díaz de Mera sigue en punto muerto.

.Por mucho que la actitud del exjefe policial durante su comparecencia en el juicio por el 11-M tratara de parapetarse en que no podía revelar la fuente por el secreto profesional o el secreto de confesión, por mucho que estemos en Semana Santa y por mucho que el suyo sea un caso de vocación errada, es urgente que Agustín Díaz de Mera proceda a:

a) revelar su fuente
b) admitir que mintió y dimitir como europarlamentario
c) ser destituido por la dirección del PP
La opción c) no debe entenderse forzosamente como alternativa a las otras dos.
.
Pie de foto.-Sobreimpresión de dos momentos en la vida de Díaz de Mera. A la izquierda, mientras respondía a las preguntas del juez Gómez Bermúdez. A la derecha, mientras escuchaba a su fuente.
.
-----------------------------------------------------------
.
Frases que piden mármol
.
"El PNV es cortoplacista, mientras el proyecto de EA es de izquierdas" (Begoña Errasti, presidenta de EA)
.
"El PP no se preocupa de la gente; en lugar de eso quiere que la gente se preocupe con mentiras y falsedades." (Jesús Caldera, ministro de Trabajo)
.

53 comentarios:

Sargento 100% Algodon dijo...

Buenos días, señores. Perdonen la disgresión, pero hoy me he levantado pensando en otra casa, la del ejemplar de fiel infanteria del PNV que todos conocemos. Me lo he imaginado siendo reconocido por su mujer, por su hija o nieta y recibiendo una filipica por parte de ellas (es mucho suponer que por motivos éticos): "pero, ¿a tí quién te manda meterte ahí?" "¿Qué va a decir la gente?" "Qué verguenza"... y el tio aguantando el chaparrón. Y dentro de su sesera estoy seguro que la culpa de todo, la culpa de todo, de la bronca que le da su señora o su vastaga... la tiene el que estaba al estremo de su bota.

Veo también lógico que un partido que se basa en cosas ilógicas (la nostalgia de la patria independiente que nunca existio) encuentre muchas razones para comportamientos irracionales...

Sargento 100% Algodon dijo...

Perdón, extremo, no estremo...

Anónimo dijo...

Buenos días a todos,

José Luis ha creado escuela.

Anónimo dijo...

Oigan. me han dicho que va a haber cena, merienda, te con pastas o no se qué de la gente del blog. Alguien sabe algo? Pueden informar? dónde hay que apuntarse?

Anónimo dijo...

Mi querido Reuters, para ser usted de una reputada -re¿qué?-agencia de información internacional se toma costumbres muy señoritas los domingos.
Si hubiera entrado ayer en los comentarios sabría lo que tiene que hacer: escribir un correo al patrón.
Saludos.

Anónimo dijo...

Se me ha olvidado lo principal, Reuters, que sí que hay cena de bloggers y que tendrá lugar, Deo volente, el próximo 14 de abril en lugar y hora para mí desconocidos.

Anónimo dijo...

Buen resumen, Gorkataplines. Quizá el chiste que viene mejor al caso sea una variante del de los cinco mil llorones perdidos. Son cinco mil llorones a los que les preguntan el porqué del llanto y dicen:
-Es que nos han pegado.
-¿Cómo puede ser?¿Pues cuántos eran?
-Solo tres, pero es que nos han rodeado.

Anónimo dijo...

Buenos días.

Con Díaz de Mera yo tengo el corazón partío. En un primer momento se me impuso por encima de cualquier otra consideración el hecho de que él había sido un servidor público -ahora también, pero lo que sabe lo sabe por su cargo anterior- y estaba obligado a hablar. Las razones esgrimidas -la seguridad y el puesto de trabajo de la fuente- no me parecen suficientes.

Ahora bien, desde el punto de vista del esclarecimiento de la verdad, cabe la posibilidad de que su silencio en el juicio no haya sido un error.

Parto del supuesto de que Díaz de Mera quiere que ese informe salga a la luz. Si fuera de otra forma, podría haber obviado en el juicio -como tantos otros olvidadizos- el problema.

Él no puede probar nada. No tiene el informe y ni siquiera lo ha visto. Conoce su contenido por referencia. ¿Es posible que le engañaran? Sí. Y también que le dijeran la verdad y ahora quien puede no está dispuesto a hablar.

¿Opciones para Díaz de Mera?

(i) Dar el nombre. En ese caso fuerza al interesado a hablar, lo que no garantiza que diga la verdad. Es su palabra contra la de su fuente. El objetivo de toda la maniobra -que el informe se conozca-, arruinado casi definitivamente.

(ii) Callar y apelar, como hizo, al honor de diez o doce que saben como él que el informe existe, asumiendo el coste personal del silencio. Así las cosas, puede haber hoy más de uno con un dilema moral de primera.

En torno al 11M hay mucha mierda. Se sabe del acoso que están sufriendo los peritos del bórico, contra los que Garzón -sin competencias- la emprendió de forma incomprensible. Hoy ellos están libres de cargos y son sus cuatro superiores los imputados por un delito de falsedad documental, entre otros. El de mayor rango, Santano, jefe de Policía Científica, uno de los resposables máximos de la investigación del 11M (*).

Todo, para evitar una referencia -muy liviana- a ETA en un informe sobre un procesado por el 11M.

Es perfectamente verosímil que el informe al que Díaz de Mera alude exista. Y deberíamos conocerlo. Si la forma es este quiebro forzado por él en el juicio, bienvenido sea.

(*) ¿No sería razonable destituir a este señor?

Anónimo dijo...

Bien por Ruiz Soroa con su artículo de hoy en El Correo, ¿QUIÉN ES EL BILINGÜE? –primero de una trilogía sobre la política de “normalización” lingüística que nos aqueja.

Anónimo dijo...

Este fin de semana he leído “El Sha o la desmesura del poder”, de Kapuscinski (se lo recomiendo a uds.). En él se describe la red de terror que diseño la Savak, la policía secreta de Reza Pahlevi, para eliminar cualquier tipo de oposición. Y, en un capítulo, una persona relata como, en una ocasión, había acudido a una velada cultural. Se trataba de reuniones organizadas por intelectuales descontentos con el régimen, en las que se leía poesía y se discutía sobre la situación política. Al acabar la velada, cuando los asistentes salían de la casa en la que se había celebrado, fueron rodeados y atacados por un grupo de personas que les propinaron una brutal paliza. Al día siguiente, en la cama, con la cabeza cosida y vendada, y con los párpados tumefactos por los golpes, esta persona leyó la descripción que la prensa había hecho del episodio:

“Anoche, en las inmediaciones de Kan, unos delincuentes con amplios antecedentes penales organizaron en uno de los chalets de la zona una repugnante orgía. Los patrióticos vecinos del lugar les llamaron la atención repetidas veces sobre lo inadecuado y lo repulsivo de su comportamiento. Sin embargo, la banda, que se creía inmune, en vez de seguir los justos consejos de los patriotas, se abalanzó sobre ellos con piedras y porras. Al ser violentamente atacada, la población del lugar se vio obligada a actuar en defensa propia y para restablecer el orden que hasta ayer había imperado en la zona”

¿Les suena esta canción?

Anónimo dijo...

Gracias por la pista, Belosticalle. Buen artículo el de Soroa

Bartleby dijo...

Efectivamente, hay frases que piden mármol... de lápida: "El PNV es cortoplacista, mientras el proyecto de EA es de izquierdas" Qué desesperación por diferenciarse cuando se es idéntico y condenado a serlo. EA está emperedada entre el PNV y la izquierda abertzaley debe andar un poco esquizofrénica mirando continuamente a ambos lados.

Cuaresma es siempre época de querer un Cambio radical

Sargento 100% Algodon dijo...

Yo diría más, muy buen artículo de
Soroa, sobre todo para los que salimos de las brasas lingüisticas de Euskadi para pasar a la sartén de Cataluña (que pesados son con la integración, el país que te ha acogido, el deber de aprender catalán... cuando les respondo en euskera se quedan con una carita...).

Repaso de El País, sección opinión: el artículo de Savater que degustamos hace un par de días (no sé si entero o adaptado, hoy estoy desconfiando de todos) y Eduardo Mendoza diciendo que hasta aquí llego la tonteria politicamente correcta con los ceros patateros (pero flojito, no sea que me llamen fascista).

Anónimo dijo...

¿Por qué Tráfico nos tutea en su campaña en los paneles de las autopistas?

Sargento 100% Algodon dijo...

Psstt, tengo un negociete que no puede fallar...

solo necesito una pequeña ayudita...

Anónimo dijo...

Querida Louella, me pregunta, clavando en mi pupila su pupila azul, por qué nos tutea Tráfico en sus anuncios.

Se me ocurre que por la misma razón que el presidentetuteaba en la tele a sus entrevistadores: no nos conocen y no hemos intimado,pero no nos tienen respeto.

Sargento 100% Algodon dijo...

Arcadi diseccionando la editorial de El País sobre la libertad de expresión y la linea editorial: "Dentro de la Revolución, todo. Fuera, nada"

A H. Tertsch le deben estar sonando los oidos...

Anónimo dijo...

Anasagasti a Otegi y cía.:

El Lehendakari Ibarretxe ha debido comparecer dos veces ante el juez por reunirse con Otegi, Permach y compañía. El PNV y el Lehendakari dan la cara por ello y sufren las consecuencias. Ellos son incapaces nunca de dar la cara por la gente del PNV. Nosotros si.

Y luego niegan que den la cara por Batasuna y que la defiendan frente a “Madrid”.

Anasagasti, otro cursi:

El suflé de la crispación lo inunda todo

--

Tierno piolín: me deja usted más perpleja. Yo creía que el tuteo era para ir de “enrollaos” pero el porque no nos respetan no lo había considerado (en este caso, claro).

Anónimo dijo...

Una pregunta lanzada al hiperespacio:

¿Podría alguien decirme cómo #@|&%$!, al "pinchar" sobre enlaces sugeridos como el de hemeroteco (artículo de Soroa), puede uno evitar ver una página llena de rombitos negros con interrogante blanco que sustituyen evidentemente a los acentos y que hacen de la lectura del texto, si no algo imposible, algo encabronador al máximo?

Como alguien me responda: "es cosa de su configuración", puede que la próxima Luna llena un servidor se transforme en "Lindo Lobito", aviso...

Anónimo dijo...

Gentil LOUELLA, ¿Deduzco bien si presumo que conoce usted a mi amigo (por ahora virtual) TIERNO PIOLÍN?

Espero que se anime usted a personarse en el 1er. Simposio de Argonautas, querida amiga. Después del Goulash catado en su grata compañía y la de otros excelentes compañeros (aquellos "con los que se comparte el pan"), como que me ha nacido un atavismo de esos de los que gustan de la repetición.

Sargento 100% Algodon dijo...

Yo creo que eso del tuteo vasco es derivada de la hidalguia universal...

Anónimo dijo...

Para que Lindo Gatito no se enfurezca.

¿Quién es el bilingüe?
. M. RUIZ SOROA /


Escribía hace ya quince años Aurelio Arteta que el problema esencial que plantea la política lingüística es la del 'por qué', es decir, la cuestión de su legitimidad. Y lo triste es que seguimos igual hoy todavía. Porque lo que sólitamente escuchamos debatir a nuestros representantes políticos son simples matices, los del 'cómo', el 'cuánto' o el 'en qué grado' de la euskaldunización. Cuando de lo que hablan tantos y tantos ciudadanos en voz baja no es de modulaciones sino de razones. Lo otro, los matices, no son sino las patéticas escaramuzas de retaguardia que libra una izquierda en franca desbandada desde el momento mismo en que admitió sin oposición el principio de donde nació toda la política lingüística: el de que los ciudadanos vascos deben llegar a ser bilingües. Pues bien, es ante este mismo principio ante el que la razón crítica dice: ¿Por qué?

Una política que pretenda cambiar la realidad requiere una justificación que la legitime. Si se cambia la distribución social de la renta es por razones de justicia; si se modifica la situación respectiva de los ciudadanos de uno y otro sexo es por igualdad. Por eso, cuando el poder público decide convertir coactivamente en hablantes del euskera a quienes no lo son, surge imperiosa la necesidad de una justificación; máxime cuando esa política afecta al ámbito privado y autónomo de la persona, es decir, es una política intervencionista Y no vale argüir que esa política se ha decidido democráticamente por el Parlamento, pues eso vale tanto como el «sic volo sic iubeo, stat pro rationae voluntas» de Juvenal (así lo mando porque así lo quiero, la voluntad vale como razón). Porque no se discute de la legalidad de la política intervencionista, sino de su legitimidad, la cual requiere mejores argumentos que los votos de la mayoría.

No ignoro, claro está, que existe un pretendido discurso legitimador de la política lingüística asimilacionista. Habría que estar sordo para no escuchar la serie argumentativa que pretende justificar los objetivos perseguidos por ella. Lo que sucede, dicho crudamente, es que todos esos pretendidos argumentos no son sino una asombrosa montaña de falacias, paralogismos y metáforas inadecuadas, que ofenden a la razón humana con su solo enunciado. Bien conozco que al hacer esta afirmación tan tajante me arriesgo a recibir una pita universal como engreído presuntuoso, pero me comprometo a demostrarla en las líneas que siguen. Juzguen ustedes.

Vayamos en primer lugar con los paralogismos que la lógica denomina 'falacias', y que no son sino razonamientos construidos con aparente corrección pero en los que se ha deslizado (deliberadamente o no) un fallo insubsanable. Las falacias se han clasificado desde la antigüedad en familias, de las cuales nos interesa ahora la de las 'falacias de composición y de división'. La falacia de composición consiste en atribuir al conjunto las características propias de los elementos individuales que lo componen: «Todos los hombres tienen una madre, la Humanidad tiene una madre», ejemplificaba Bertrand Russell. Esta falacia es básica en la teoría política del nacionalismo, puesto que permite pasar mágicamente del principio de autonomía individual al derecho de autodeterminación de las naciones: 'Todos los seres humanos tienen derecho a autorregularse, luego las naciones tienen ese derecho'. Pero no nos interesa ahora este paralogismo, sino su inverso, el de 'división', que consiste en atribuir las propiedades del conjunto a cada uno de los elementos que lo componen: 'Esta orquesta es excelsa, luego todos sus miembros son excelentes'. Un salto en el vacío tan obvio como el volatín que se realizaría al decir: 'La sociedad vasca es de centro-izquierda, todos los vascos son de centro-izquierda'.

Pues bien, aunque resulte increíble, el principal argumento de la política lingüística gubernamental consiste en una parecida biribilketa lógica: 'La sociedad vasca es bilingüe, luego los vascos son (deben ser) bilingües'. En términos lógicos estamos ante un 'non sequitur': del enunciado no se deduce la conclusión que se pretende, sólo 'parece' que se deduce. Pero esta apariencia se derrumba no bien se reflexiona, o se compara el propuesto con paralogismos semejantes: 'La sociedad española es políticamente plural, luego los españoles son individualmente plurales'. 'El pueblo vasco posee un idioma propio, luego todos los vascos hablan ese idioma propio'. Puras falacias.

La falacia organizada sobre el término 'bilingüismo' se completa ordinariamente con otro paralogismo, derivado éste de la idea de igualdad. Dice más o menos lo siguiente: 'En un país bilingüe las dos lenguas deben estar en igualdad de condiciones', lo que, dado que una de ellas es universalmente dominada (el castellano), obliga a que también lo sea la otra. Si así no fuera, no se cumpliría el principio de igualdad de las lenguas. Es bastante obvio, sin embargo, que el principio de igualdad a quien se aplica es a las personas, no a las lenguas, y su enunciado correcto dice: En un país bilingüe todos los ciudadanos tienen los mismos derechos lingüísticos; es decir, tienen derecho a ser atendidos por la Administración en la lengua de su elección sin discriminación entre ellos. Las lenguas son objetos o instrumentos, no sujetos, y no tienen ningún 'derecho a ser iguales'. Y, si no lo ven así, piensen por un momento en el siguiente razonamiento: 'Todos los ciudadanos pueden profesar libremente la religión que deseen; luego todas las religiones existentes en el país tendrán la misma difusión, número de fieles y ayudas estatales'. O en éste: 'Todos los ciudadanos tienen derecho a una vivienda, todas las viviendas son iguales'. Una cosa es la igualdad de los sujetos del derecho y otra muy distinta la igualdad de los distintos objetos de ese derecho. Nuestro discurso oficial cae una y otra vez en la confusión entre ciudadanos y lenguas para poder justificar lo injustificable.

Al lado de los paralogismos se sitúan las metáforas deslizantes; es decir, las que inducen a pensar incorrectamente la realidad y llevan a conclusiones erróneas (las 'metáforas que nos piensan'); ejemplos señeros son las de la 'riqueza' y el 'patrimonio': 'El plurilingüismo es un patrimonio y una riqueza que debemos conservar, fomentar y proteger', nos dicen con extraña unanimidad desde arriba. Bien, es más que discutible que la metáfora sea acertada; estoy seguro de que muchos estarían más de acuerdo con la idea de que la pluralidad de lenguas y culturas es una maldición para la Humanidad, aunque no se atreverán a decirlo en alto, como hizo el poeta de la Biblia que inventó el relato de Babel. Pero bueno, aun admitiendo la metáfora del 'rico patrimonio a conservar', ¿qué se sigue de ella? Pues, si no me equivoco, como mucho se sigue que el Estado debe conservar y cuidar el patrimonio lingüístico en cuestión, pero no veo cómo podría seguirse que los ciudadanos debamos usarlo y practicarlo. Nunca he oído decir que el rico patrimonio artístico religioso español (y mira que es amplio y hermoso) autorice al Estado a exigirnos a los ciudadanos acudir a las iglesias y practicar sus ritos para mantenerlos vivos y operantes. Los ciudadanos no formamos parte del patrimonio, sino que lo poseemos. Lo cuidamos, lo desbaratamos, o lo ignoramos. Es nuestro patrimonio, no nuestro señor.

No acaban aquí las metáforas, porque hay otra serie de ellas igualmente poderosas para justificar la conservación obligatoria de la 'riqueza cultural': son las analogías orgánicas. La biodiversidad en el mundo vegetal y animal es un bien indudable, luego la diversidad cultural humana es también un bien. Lo dice así hasta la Unesco, sin parar mientes en que el universo humano no es como el orgánico (en el que habitan especies destructivas, ofensivas y colonizadoras de otras), sino que es un universo habitado por seres morales. Por ello, hay diferencias buenas y las hay malas, pero en cualquier caso ello depende de criterios de valor exógenos a la diversidad misma, tales como la justicia, la igualdad o el amor. La diversidad cultural es en sí misma moralmente neutra.

No es verdad que las lenguas 'vivan' o 'mueran'. Eso sólo les pasa a las personas. El euskera desaparecerá, como el castellano desaparecerá (¿acaso lo dudan?), pero seguirán viviendo personas que hablarán 'su' lengua. Su lengua de ellos, claro.

Perroantonio dijo...

Tengo para mí, estupendísimas hermanas, omnipresentes primos, que el Juez de la Montaña no ha profundizado en demasía en las enseñanzas de José Luis. A veces las personas humanas son soberbias y oyen la música sin atender a la letra, y así como la perdiz maura oye el reclamo del aerófono e ignora el olor del perro perdiguero, así el profeta atiende en ocasiones al estrépito de los truenos y al arder de las zarzas y no presta atención a la Palabra. Y así ocurre que, creyendo transmitir el mensaje de Nuestro Señor José Luis, reproduce las enseñanzas del Maligno, que es, de suyo, harto felón y asaz traicionero.

Eso ha debido de ocurrirle al Juez de la Montaña, que a la pregunta de qué puede ser el «animal bípedo y plumífero que graznaba como un pato, andaba como un pato, comía como un pato y nadaba como un pato en la charca» responde triunfante, «un pato, ¿qué otra cosa?».

Ah, Juez de la Montaña, primo inter pares, ¿es así como interpretas la primera de las bienaventuranzas de José Luis, aquella que dice «Bienaventuradas las mujeres porque de ellas será el cincuenta por ciento»? Apártate, oh tibio, que habrás de ser regurgitado de la boca de José Luis, porque es más fácil que entre un elefante por el orificio de salida de un spray de Chanel Nº 5 a que un intérprete de la Ley acierte lo que José Luis quiere decir cuando dice lo que dice por no estar gustosamente en silencio. Porque si un animal bípedo y plumífero grazna como un pato, anda como un pato, come como un pato y nada como un pato, para José Luis es sin duda una pata, o en su defecto un ganso o gansa, cisne o cisna, oca u oco, o cualquier otra ave o ava de la familia de de las anatidae que pase fugazmente por la mente de José Luis, incluso aunque sea un aguilucho, kiwi, buitre o avestruz, o acaso un caimán, buey de agua, tiburón blanco o puerco espín, siempre que haga el correspondiente cuac-cuac, porte al menos una pluma y sea del género (gender) que corresponda. Porque aunque tú, oh Juez, hayas sido llamado a comer de la manita de José Luis, aún no has sido ungido por la Gracia. Lo cual no es óbice, obstáculo o impedimento para que transmitas su palabra o la del Maligno, según sople el austro, bóreo, céfiro, aquilón, tramontana, cierzo, mistral, ábrego o cualquier otro de los muchos vientos que soplan por donde suelen y mueven la flecha de la veleta.

Anónimo dijo...

Lindo Gatito:

Deduce usted mal pues no tengo el gusto de conocer a Tierno Piolín. Si lo dice por lo de la pupila azul, me temo que ha sido mera coincidencia.

En cuanto al 1º Simposio de Argonautas, sepa usted que el patrón me ha dicho que ya estoy apuntada así que, allí estaré, encantada de verles a usted y a su santa de nuevo.

Perroantonio dijo...

Ejem, tápese usted, que soy tímido cual rosa de pitiminí y me ruborizo como una virgen. ¡Adulador!

Anónimo dijo...

Melò, me debe mil duros.

Perroantonio dijo...

¿Pero será un Simposio o un Cenorrio? Es importante aclarar, porque yo a un cenorrio me apunto, pero los simposios me los tiene prohibidos mi iridólogo, pues que todo el mundo se pone estupendo y me doy a la ingestión de caldos y me pongo a recitar a Amado Nervo. Y eso sí que no.

Sargento 100% Algodon dijo...

Respecto cenas, no sé donde estare en esas fechas (esto suena a autoinvitación), pero seguro que cenare ese día (tengo la mala costumbre de hacerlo diariamente). Espiritualmente les acompaño.

Hablando de cenas, les traigo carnaza...

Encuestas

Interesante ver que la gente apoyaria la independencia si la independencia fuera apoyada (?).

El Plural viendo falta de fe en la buena fe del PNV

El día en que la realidad coincida con sus pensamientos, ¡qué simple y bonita será la vida!

Anónimo dijo...

Garzonada

"Teneis que hacer como Ulises
engañando a Polifemo".
Eso les dicen, me temo,
en estos tiempos tan grises.
Ay! Garzón, que les avises
de que no utilicen nombre
no diré que nos asombre,
pues en tí no somos legos.
Pero que nos creas ciegos,
eso ya no tiene nombre.

Anónimo dijo...

Corto y pego este divertido romance anónimo.

Rm: Romance de Don Rodríguez

Dormía el rey don Rodríguez
acostado en la su cama:
La pierna izquierda encogida,
la diestra, más estirada.
(La otra pierna, la de en medio...
es costumbre no mentalla)

Dormía plácidamente:
Hay que ver lo que roncaba,
so la lana del embozo
de su manta zamorana.
La reyna doña Sonsoles,
que al su lado estaba echada,
roncaba un aria da capo
que ni la María Callas...

Y antes de que cante el gallo...
(que lo suele hacer al alba,
porque sepan las gallinas
quién les canta y quién les manda...)
con el rostro demudado,
¡Don Rodríguez despertaba! :

-"¿Qué es aquesto? (Diz el Rey)
¿Quién mi sueño sobresalta?
¡A mí la guardia moruna
del Ministro Rub-al-Kaaba!"

Y avanzando entre las sombras
que rodean la su cama...
ve que crece, ve que avanza...
la silueta recortada
de un espectro, de un fantasma...
¡Vive Dios que miedo daba!

Entre nubes de sulfuro
y otras de canela en rama,
a los pies del rey Rodríguez
el espectro da la cara:

Va vestido de uniforme,
calzón corto, con polainas...
y, esparcidas por el pecho,
quien en ello se fijara...
no verá que lleve estrellas,
sino bujeros de bala.

Lleva gafas redonditas
-las que John Lennon llevara-
y así... visto desde lejos,
se da un aire con Azaña.
Noble porte, talle recio,
cabellera ya entrecana...
Y quién es y a qué ha venido,
allí mesmo lo declara:

-"¡Yo me llamo Juan Rodríguez:
Soy tu abuelo... noramala.
Y aquí vengo por decirte
cuatro cosas a la cara!

-"¿Tú, mi abuelo idolatrado,
el que Franco me matara?
¿Tú, la víctima primera
de entre todas las de España? "

-" ¡Ese soy... y menos coba! "

-" ¡A mis brazos, camarada! "

-"¡Quita allá!... Menos abrazos,
que de mí no sabes nada:
Si supieras, no le harías
lo que estás haciendo a España"

-"Abuelito fusilado...
¿No será que estás de guasa?
¿No te dieron matarile
los del trapo rojigualda?
Pues que sepas que tu nieto
-que por algo es el que manda-
va a volver a la contienda
otra vez las dos Españas:
¡Y esta vez verás, abuelo...
que es la nuestra la que gana!"
¡Una España progresista,
federal-republicana,
asimétrica y cubista
de la noche a la mañana!

El abuelo fusilado
mírale y no dice nada...
Mírale muy fijamente,
con su cara de fantasma,
una cara que parece
que es de cera, por lo blanca...
Y por ella, mansamente,
una lágrima resbala
(que la cara, según dicen,
es el espejo del alma...)

"Ya son setenta los años
que llevo criando malvas
en el cielo del Olvido,
y no sé lo que me pasa...
pero me llena de rabia
que mi muerte y la de tantos
no sirviera para nada.

Allí estamos a millares
los que la guerra matara...
con su poquito de gloria,
con su poquito de infamia.
Padres, tíos y sobrinos,
abuelos de media España.
Allí todos somos uno...
ya no hay rojos, ya no hay fachas,
vencedores ni vencidos...
Sólo queda la enseñanza
de saber que el fanatismo
es quien miente y es quien mata.
Otros muertos más recientes
pueden dar de ello palabra...
(y no veo que por ellos
se te mueva pié ni pata)

Ese es todo mi mensaje,
mi mensaje de fantasma:
No nos metas a los muertos
de comparsas en tu causa.
No te cuides de los muertos...
cuídate de los que matan,
los que han hecho de la muerte
su más próspera jugada.

Ahí te quedas, Rey Rodríguez...
Ahí te quedas en tu cama.
Yo me voy al otro barrio
y allá tú con lo que hagas.”

Anónimo dijo...

ETA también sabe donde están sus enemigos:

El presunto jefe del comando "Donosti" de ETA realizó seguimientos a Savater
El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno decretó hoy el ingreso en prisión de seis de los siete presuntos miembros del nuevo comando "Donosti" de ETA, entre ellos al supuesto jefe José Ángel Lerín, que, según el auto judicial, hizo seguimientos al filósofo Fernando Savater y miembro de Basta Ya.

Anónimo dijo...

En declaraciones a TV3, Carme Chacón aseguró que le "parece" que el ex director general de la Policía, Agustín Díaz de Mera, podría acabar en prisión, "por mentir en un tribunal". Díaz de Mera, que estuvo al frente de la Policía durante el último gobierno del PP, declaró en el juicio del 11-M que existían datos que vinculaban los atentados del 11 de marzo de 2004 con ETA. Sin embargo, cuando le requirió el juez que le dijera la fuente, se negó a dar su nombre.

Chacón aseguró que Díaz de Mera "tendrá que abrir la boca, para reconocer que ha mentido" y vaticinó que alguien "empezará a pagar por todas las mentiras" que el PP ha difundido en relación al 11-M desde el mismo día de los atentados hasta la actualidad.
-----------------------------------
No sé lo que sucederá con Díaz de Mera, pero desde luego sí sé que esa mujer que ostenta la vicepresidencia del Congreso de España tiene tanto gentucismo en su parlar como en sus andares.

De Blanco a Chacón, la retórica del rufianismo puro comienza a adoptar los tonos de Julius Streicher. Mientras el rufianismo de la acción, de la agresión comienza a extenderse por otros escenarios del zapaterismo (véase por cierto al gran Mingote de hoy).

Anónimo dijo...

Modernos

Recien dice Don Fernando
que, entre baskos del averno,
el de Hachebé es más moderno,
resulta que a él el comando
lo había estado espiando.
Esto le dá más razón
en su citada opinión.
Siendo bruto el aranismpo
no practicó el terrorismo.
Las cosas son como son.

Anónimo dijo...

FEROZ,

Mil gracias. Ha sido un detalle.

No tengo el problema resuelto, pero al menos veo que tengo amigos.

¿A usted le sale sin rombitos? ¿Cómo lo hace?

Anónimo dijo...

Considero inmensamente estimulante debatir con el secretario de Estado para la Seguridad, preclaro Ignacio Camacho, cuando dice que no hay indicio alguno de rearme de ETA durante lo que sigue al parecer considerando una divertida tregua.
Especialmente en cuestión de números podemos hacer una inmersión en humor británico con Camacho, Ignatius.
Circa 350 fuskas minus una por aquí y otra por allá.
¿Cuantas Don Ignatius?


¿Hasta cuándo podrán abusar así de la paciencia de cualquier inteligencia mediana? ¿Hasta cuando tanto insulto?

Anónimo dijo...

PERROANTUÁN,

Tranquilícese y no se ponga de los Nervos, no vaya a ser que se arranque por la "Amada Inmóvil" o, peor aún, por la jaculatoria a Fray Luis de Kempis ("¡O Kempis, Kempis, asceta yermo, pálido asceta, que mal me hiciste...!" ¡Brrrr!).

La cosa será un Simnorrio, o un Cemposio. Vamos, un Papeorrio Cenótico, un Ágapedazo, un Festón (aumentativo de festín), un Sillonete (más que un banquete), una Pitanza Romana do reposaremos en triclinia... Resumiendo; un Cenáculo (con perdón).

Usted afile los caninos para los manjares y reserve su magnífica y acerada prosa para las anotaciones en la Bitácora del Capitán. Esto será un atraque (de la Argos) para repostar y acumular energía para lo que nos queda de travesía hacia la Cólquide.

Anónimo dijo...

Lindo Gatito, no tengo ni idea de cómo sale, el mérito es de este trasto.

Mariscal, no se sulfure porque nos tomen por tontos, ya que creen que somos como ellos.

Le pongo un ejemplo: He leído que van a bajar las tallas para acceder a la policía, hasta la fecha pedían 1'70 a los hombres y 1'65 a las mujeres. Pero ahora van a pedir 1,65 a los hombres y 1'60 a las mujeres, precisamente cuando ha subido la media de altura y los de las nuevas generaciones son más altos que sus padres.

Lo que alegan para este sinsentido es que son las medidas normales ¡en Europa! y quieren equipararlas.

Es posible que la gente que lea El Plural se lo crea, pero yo no recuerdo haber visto polis bajitos cuando he ido por Europa.

Me da la impresión de que quieren favorecer que los "panchitos", puedan acceder a esos puestos y por eso bajan las tallas.

Sinceramente no veo otra explicación, pero lo que me indigna es que busquen esos argumentos para retrasados mentales, como si la de Pepiño Blanco fuera la inteligencia promedio en este país.

Esa puede ser la explicación de la LOGSE, atontar a los ciudadanos, para que traguen con todo.

Anónimo dijo...

Me encantaría compartir con ustedes mesa y mantel para catar algunas botellas de vino, pero creo que estaré fuera el día 14. Que lo disfruten y sean moderados, espero estar en la próxima cita.

Saludos

Anónimo dijo...

Leo que Zapatero se va mañana de vacaciones al Coto de Doñana. Leo que la vicepresidenta no está en España pues está trabajando fuera. ¿No debería Zapatero retrasar o incluso suprimir sus vacaciones?
¿Carece de vergüenza José Luis porque sabe que sus sectarios taparán sus vergüenzas?
¿Y la Carmencita Chacón? Esa frase "tendrá que abrir la boca, para reconocer que ha mentido..."?
¡Qué, pero qué vulgar la niña! Será de las que dice ¡Cállate la boca! ¿Tú, para qué abres la boca, pequeña? ¿Tú, cuándo abres la boca, reina? Sabemos que en la ejecutiva del PSOE el único que abre la boca para emitir sonidos es Rodríguez; las bocas de los demás dicen que se emplean para otros menesteres. ¿Es así? ¿Obligatoriamente? Pues ¡chica qué desagradable! Francamente a mí no me va eso.

Anónimo dijo...

Ocupado Caldera

Si la ciudad confïada
de casi nada se entera,
preocupábale a Caldera
tanta gente preocupada.
Y su trabajo le daba
negar la preocupaciones
que crean sin precauciones
"con mentiras, falsedades",
pues se toman por verdades
al no crear ilusiones.

Sargento 100% Algodon dijo...

Han hayado las capuchas con las que ETA hizó el comunicado de tregua. ¿Esto supone que ya no van a poder hacer el comunicado de tregua definitiva/eterna/irreversible/...?

A proposito, esta mañana he leido un publireportaje del chiringito de Jonan Fernandez, Baketik en el gratuito ADN. Lean, lean...

Escuela de reconciliación

A proposito, ahora van a por Savater. Tanto el comando como los expertos policiales que filtran la noticia para meter miedo...

Sargento 100% Algodon dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

"Desde ese convencimiento, Baketik se ha propuesto ofrecer a más de 1.000 personas y antes de fin de año un curso sobre prevención, mediación y reconciliación en los conflictos".

Si no consiguen prevenir, te median y si no, te reconcilian, 3en1.

Anónimo dijo...

Me sonaba a mí que esta chiflada me había dado el desayuno con la historia del taxi, en un artículo que se atrevió a publicarle El Correo. No se pierdan el nombre de la calle a la que se dirigía. Faltaría plus.

(Ejem...mariscal. Antonio, se llama Antonio. No se meta, al menos no por esto, con Ignacio Camacho. Y no me mezcle a Ignatius con ninguno de los dos)

El artículo en :
http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/prensa/20070218/articulos_opi_viz/crispacion_20070218.html

pasaba por aquí dijo...

LINDO GATITO
me atrevería a hacerle una sugerencia para aliviar su desazón con los acentos de algunas páginas de esta nuestra internete.
En la parte de arriba de la ventana hay un menú que se despliega al pulsar “Ver”. Dentro de este menú podría usted pasar el ratón sobre la palabra “codificación” y en el nuevo menú que se despliegue pique usted sobre “selección automática”.
Si esto no le funcionara, no dude usted en enviarme un correo que podríamos pensar en otras posibilidades.
SaluDTs

Mel ha desaparecido dijo...

Querido Sargento, lleva un día heterodoxo ortográficamente hablando. De suboficial remero (y eso que está usted en el ejército) va a pasar a chofereso de Rosa Regás, que lo está pidiendo a gritos. Confío en que esté bien surtido de tangas, y le hable a la sujeta de derechos esa en cubano, mi amol.

Brema: He revisado la casa de apuestasía y tengo que señalarle que según el Real Reglamento de la Unión Internacional de Apostadores del Blog de Santiago González-Musalari Batasuna Internazionala Shanti Gontzal Blojia taldea:

a) En primer lugar, el objeto de apuesta no fueron mil duros sino una bandeja de croquetas.

b) En segundo lugar, la apuesta no fue aceptada, mediante instancia sellada. Caso claro e inobjetable de "bandeja de croquetas al sol" que ni engorda ni obliga más allá de mi barriga, según la ordenanza vigésimosaspi del meritado reglamento circunscrito.

c) Que me cagoen en todos los pecaos del malientencionado "seguidor" de Savater, al que deseo unas largas vacaciones pagadas a cuenta del Estado (en este trance, concedamos Estado) en Institución Penitenciaria ad hoc, a poder ser el Salto de Negro, y dieta vitalicia de papas con mojo picón, per secula seculorum.

Y ya que estamos en fechas, y para beber hiel y vinagre.

Anónimo dijo...

Señor ex-troskista, no consigo conectar con el enlace que nos brinda usted en su comentario y me muero de ganas de saber a que calle se dirigía, en el taxi facha, la directora de la Biblioteca Nacional ¿le importaría desvelarmelo?, gracias por anticipado.

Anónimo dijo...

Mi estimado PASEANTE,

Que he seguido sus sabias instrucciones y aunque no se ajustaban a la realidad de mi aparato, digo, mi equipo, bueno, joer... ¡El ordenata de los @#~€!"$!
sí que he visto una pista a seguir.

He hecho algunos estropicios en esta página, con el consiguiente pavor, hasta que me he dado cuenta que tenía que volver al "UNICODE", pero al convocar de nuevo la página de los rombitos, le he dado a "WESTERN", sólo por juguetear... ¡Y FUNCIONA". No salgo de mi asombro. con razón me gusta tanto John FORD.

Mil gracias, amigo.

Anónimo dijo...

Aquí lo tiene, Luigi. Del 18-2-2007.

Crispación
ROSA REGÀS r.regas@diario-elcorreo.com/

Era un viernes por la noche. Lloviznaba en Madrid tras un día de nubes bajas que habían dejado la ciudad oscura y soñolienta. A las nueve y media salí a la calle en busca de un taxi porque llegaba tarde a la cena de un amigo. Bajaban los coches por José Abascal, esta vía casi rápida que viene siempre llena, pero esta vez sin taxis, como si hubieran decidido quedarse en casa aprovechando las primeras horas del fin de semana. De pronto vi una luz verde y levanté la mano. El taxi se detuvo, entré y me senté. «Calle de La Libertad», dije recordando la dirección que llevaba anotada en un papel dentro del bolso. El taxista se volvió. Me miró con cara de malhumor y dijo:

-«No puedo llevarla».

-«¿Por qué?».

-«Porque no tengo cambio».

-«Yo tengo un billete de 20».

-«No tengo cambio de 20».

-«Tengo un billete de diez».

-«No tengo cambio de diez».

-«Tengo un billete de cinco».

Detrás de nosotros comenzaron a pitar las bocinas de los demás coches. «La carrera costará más». «Tengo monedas».

Quise pensar que lo había derrotado, pero creo que fueron los pitidos cada vez más apremiantes los que lo decidieron. El taxi se puso en marcha. El taxista era grande como un armario, el pelo blanco, y desde mi lugar podía verle unas gafas de montura oscura que se movían al ritmo de sus propios gestos de impaciencia y enfado. Sin dejarme arredrar por su malhumor, añadí: «Voy a la calle de La Libertad, a un restaurante que se lla ». No pude continuar. Un torrente de palabras encolerizadas me echó atrás en el asiento. «Yo no soy una guía, no tengo por qué saber dónde están los restaurantes ni me importa a dónde vaya usted. Déme el número y basta, que ya hago bastante con llevarla».

Estoy acostumbrada a los taxistas de Madrid y además seguía lloviendo, así que me quedé quieta y me limité a decir: «Seis». Durante todo el trayecto el taxista no dejó de ronronear, pero no de placer como los gatos sino como los terremotos antes de producirse o las tormentas cuando todavía no han caído aún los rayos.

Llegamos. Le pagué con las monedas el importe exacto que marcaba el taxímetro. Y añadí: «¿Me puede dar una nota, por favor?». «Claro que puedo, no faltaría más». Había sarcasmo en su vozarrón. Y mientras sacaba de la guantera el bloc de notas añadió para sí: «A saber quién pagará el taxi. ¿El Partido Comunista? ¿Fidel Castro?».

En aquel momento sentí miedo, un miedo oscuro e irracional que brotó en el ambiente cerrado de la cabina. Salí sin decir nada y sólo cuando entré en el restaurante me sentí a salvo.

Anónimo dijo...

¡Rosa Regás, que loca estás!

Menuda historia. Yo no digo que no haya taxistas bordes en Madrid, que los habrá, pero ese diálogo para besugos no se lo cree ni ella, y mucho menos que nada más subir le diga el taxista que no puede ir a un sitio porque no tiene cambio, no sé en Barcelona, pero en Madrid no calculan las carreras a ojo.

Que le dijera que no la llevaba porque no conocía la calle, tendría sentido o que le montara el pollo si le quería pagar la carrera con un billete de 100 leuros.

En fin, supongo que a esta le gustaría fusilar taxistas como a la otra, locutores de radio, cada una tiene sus fobias. Lo malo es que nos las cuentan, y encima les pagan por ello. No es mala terapia.

pasaba por aquí dijo...

Lindo Gatito
todo el mundo sabe que el WESTERN es un género que nunca debería perderse. Me alegro que también sirva para el asunto de los acentos.
Mil gracias a usted y a todos los remeros de este barco. La navegación diaria por estos lares, aunque sea solo de lectura, es siempre una delicia.
SaluDTs

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Estimados pussy cat y gorkataplines. Gracias, por alusiones, por sacar a colación mi romancillo "El sueño de Zapatero".

La verdad es que con este adoquín, este monigote hinchado de aire... inspiración no me falta:
(Casi, casi, que ya me conformaba yo con menos, señoras musas)

"No curo si la fama
canta con voz mi nombre pregonera"
Y pobre al que se llama
Poeta de bandera...
seguro que no abulta su cartera.

Un cariñoso saludo

Perroantonio dijo...

Rosá Regás iba al restaurante Bocaíto. Al cabrón del taxista le pareció un trayecto corto, unas 15 manzanas. Pero tampoco era cuestión de ponerse así con la abuela. Con la de cuentos que ella le podría haber contado.