04 abril, 2007

El Ayuntamiento exige al Espíritu de Ermua que se desvanezca



Los días 12 y 13 de julio de 1997, tras el descubrimiento del cuerpo agonizante de Miguel Angel Blanco en las afueras de Lasarte, en Ermua prendió una reacción que se extendió por toda España en aquellos días. Mal que le pese al Ayuntamiento diez años más tarde, nadie defendía en Ermua aquel fin de semana "el diálogo y la pluralidad que caracteriza (a) este pueblo". La inmensa mayoría ("la unanimidad" dijo el editorial de El País) "criminalizó" a Batasuna y a ETA. El alcalde encabezó una manifestación de los vecinos de Ermua y los llevó hasta Eibar para evitar males mayores. Pero el espíritu de Ermua criminalizó a los asesinos y a sus cómplices y se opuso a la negociación con ETA. Carlos Totorica tiene que acordarse. También Ardanza y el Pacto de Ajuria Enea. Vean una muestra aquí. O aquí:




Más sobre el espíritu de Ermua y el Foro de lo mismo. Carlos Totorica debería recordar el punto 3 del Manifiesto por la Democracia en Euskadi, declaración de intenciones anunciada por el Foro Ermua durante el acto de presentación, el 13 de febrero de 1998:

3. Sin perjuicio de las oportunas medidas de reinserción social, nos oponemos firmemente a cualquier clase de negociación política con ETA. Cualquier proyecto político debe validarse mediante el sufragio de los ciudadanos y debatirse en el Parlamento, institución esencial de nuestra democracia y lugar privilegiado para el diálogo político, pues en él únicamente existen dos fuerzas persuasivas y decisorias: los argumentos y los votos. Exigimos por ello de los partidos y representantes políticos que no consientan ni insinúen especie alguna de transacción o formalización de acuerdos sobre las exigencias políticas de ETA, pues una cesión al chantaje de las armas significaría la quiebra de la legitimidad democrática.

----------------------------------------------------------------------------------

¡Basta Ya!
O tempora!, o mores!

Santiago González

Uno de los hechos más sobresalientes de la última semana ha sido la práctica unanimidad que los periodistas hemos puesto en la anécdota del precio de la taza de café de Zapatero, y la voluntad de empujarla hacia la categoría. “¿Cuánto vale una taza de café?”,preguntó el héroe mediático. “Ochenta céntimos, aproximadamente”, respondió el presidente, con el mismo aplomo que pone en todas sus respuestas. “Eso era en tiempos del abuelo Patxi”, replicó el preguntador, sin que algunos columnistas cayeran en que Patxi es hipocorístico de Francisco y que el abuelo Patxi era Franco, no el abuelo Víctor, que fue picador allá en la mina. 888

---------------------------------------------------------------------------------

El periodismo ciudadano se defiende del intrusismo

.

.

44 comentarios:

Anónimo dijo...

Tiene razón, patrón. Es el pueblo de Ermua el que se aleja del espíritu que nació allí. Este es el manifiesto fundacional entero:

Manifiesto por la democracia en Euskadi

"Los firmantes de este documento, conscientes de la grave situación política de nuestra comunidad autónoma, declaramos ante la opinión pública lo siguiente:

1. Desde el final de la dictadura franquista se ha organizado y extendido en Euskadi un movimiento fascista que pretende secuestrar la democracia y atenta contra nuestros derechos y libertades más esenciales. Este movimiento está dirigido por ETA, así como por Herri Batasuna y otras organizaciones de su entorno, que utilizan la violencia para sembrar el miedo, coartar gravemente la libertad de expresión e imponernos átodos sus "alternativas políticas".

2. La mayor parte de nuestros representantes políticos e institucionales, incluidas las más altas instancias, difícilmente pueden ser exonerados de responsabilidad en este proceso de deterioro de la democracia. Durante todos estos años han transigido con las exigencias de este movimiento antidemocrático y no han actuado con la unidad y firmeza necesarias, llegando incluso en ocasiones a repartir la responsabilidad de los crímenes de ETA entre esta organización y el Estado. Sentimos como un agravio constante la colaboración de las instituciones que nos representan con quienes sustentan y alientan el fascismo, no habiendo dado otro fruto esta condescendencia sino un incremento constante de la coacción, el miedo y la muerte.

3. Sin perjuicio de las oportunas medidas de reinserción social, nos oponemos firmemente a cualquier clase de negociación política con ETA. Cualquier proyecto político debe validarse mediante el sufragio de los ciudadanos y debatirse en el Parlamento, institución esencial de nuestra democracia y lugar privilegiado para el diálogo político, pues en él únicamente existen dos fuerzas persuasivas y decisorias: los argumentos y los votos. Exigimos por ello de los partidos y representantes políticos que no consientan ni insinúen especie alguna de transacción o formalización de acuerdos sobre las exigencias políticas de ETA, pues una cesión al chantaje de las armas significaría la quiebra de la legitimidad democrática.

4. Reconociendo la gran labor realizada por los grupos pacifistas creados en Euskadi durante estos difíciles años, creemos que nuestra sociedad demanda nuevas formas de oposición al fascismo vasco, que apelen más al derecho democrático a la palabra que al pacifismo gestual y al silencio testimonial. Reivindicamos el espíritu civil iniciado en Ermua en las jornadas de julio, en las que la sociedad vasca recuperó no sólo la calle, sino la voz, y demostró que es posible luchar pacífica y contundentemente contra ETA y quienes amparan, promueven y se benefician de su proyecto totalitario.

5. Por las mismas razones rechazamos toda estrategia procedente de cualquier instancia mediadora, política, sindical o eclesiástica, dirigida a borrar las huellas de la movilización democrática iniciada en Ermua y difuminar o tergiversar su inequívoco mensaje: acabar de una vez en el País Vasco con la ambigüedad en este terreno, poniendo definitivamente término a toda forma de colaboracionismo entre demócratas y fascistas.

6. Hacemos por todo ello un llamamiento a la sociedad vasca para que se comprometa en la defensa de la democracia y del libre ejercicio de la palabra. Para que exija permanentemente de las instituciones democráticas el amparo de sus derechos y libertades. Para que se movilice y actúe en defensa de estos valores en todos los ámbitos de la vida ciudadana, siempre de manera cívica, pero con la resolución y firmeza necesarias. Sólo así alcanzaremos la paz sin sacrificarle nuestra libertad."

Sargento 100% Algodon dijo...

Buenos días, señores, seguramente hoy habra bajas en los remos por el asueto vacacional. Aquí en Barcelona todavía seguimos haciendo funcionar el país...
Aunque ayer perfectamente Totorica podia haber adelantado sus vacaciones...

Anónimo dijo...

Los partidos son muy crueles con los suyos cuando éstos vacilan.

Cuando ETa y Batasuna decidieron expulsar a Iñaki Esnaola, le encargaron a Patxi Zabaleta -el que defendía posiciones más moderadas, más en la línea Esnaola- que fuera el verdugo público leyendo en rueda de prensa el decreto de expulsión.

Ahora el PSE ha decidido que Carlos Totorika -fundador del Foro Ermua- lea el decreto de expulsión del foro de la "ermuaridad".

Lo dicho: los jefes de los partidos se ceban con los más débiles y les obligan a hacer duros rituales de paso de la adolescencia política.

Pero luego Patxi Zabaleta se tuvo que ir...

Anónimo dijo...

En este blog tiene que haber gente de mundo y supongo que me podrán responder a una sencilla pregunta: ¿Cuánto le pagará interviú a la marine inglesa del velo iraní por posar desnuda? Y ya puestos, ¿me pueden decir en qué número de la revista saldrá publicada? Esa no me la pierdo.

Anónimo dijo...

¿Se imaginan que el Ayuntamiento de Estella renegara del pacto y les pidiera que lo nombraran de otra forma?
Sería una buena noticia.

Anónimo dijo...

Buenos días. Vaya semanita que estamos pasando, entre unas cosas y otras.

Para cambiar de tema, porque estoy cansado de hablar de traidores, os pongo un enlace interesante sobre islamismo, que es otro de los "ismos" que nos está haciendo la puñeta, aunque este a una escala planetaria.

Trata de los apóstatas en el Islam y me gustaría ver a Zerolo apoyándoles, igual que hace con sus amiguitos que reniegan del catolicismo.

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=394322&idseccio_PK=1007

Sargento 100% Algodon dijo...

Sobre portadas del Interviu, yo voto que veremos antes cualquiera de las participantes de "Cambio radical"... Totorica o Calleja, por ejemplo...

Anónimo dijo...

Buenos días a todos.

Ayer Santiago hablaba del párroco Teodoro Zuazua Izaguirre. ¿Sigue en Ermua? ¿O será de los 400 sacerdotes vascos de ... Pamplona-Tudela... que se ofrecen como mediadores para impulsar el proceso de paz?

"Esperamos y urgimos a que sea el pueblo, toda la ciudadanía de nuestros respectivos 'herrialdes', la que democráticamente, desde el respeto a los diversos sentimientos y opciones políticas y culturales, decida con plena libertad lo que desea para nuestro Pueblo a fin de lograr, en un futuro lo más próximo posible, la paz que todos y todas deseamos."

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Servidor ya se presigna,
Zapatero presidente,
pues se ve que la consigna
de esta nueva "buena gente"
es empujar y empujar
-junto a los nacionalistas-
y sacarnos hasta el mar.

A los tontos, los despistas,
y a los listos... ¿Qué les das
para que al fin se te apunten
y con tus socios se junten
a insultar a los demás?

Socialistas militantes,
que vivieron tiempos duros
dicen hoy a los votantes
que "contigo están seguros..."

Yo estoy seguro también,
Zapatero presidente:
Tú no engañas a la gente,
y está muy claro en tu mente
que, al fín, todo salga bien...
para el Hacha y la Serpiente.


Saludos, cofrades, me echo al monte unos días, guardadme el sitio.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

"Persigna", burro... Perdóname, Padre, porque he pecado.

Anónimo dijo...

La verdad es que me ha sorprendido y me ha producido tristeza la actitud de Totorika. Yo lo tenía por una persona seria a este hijo de carlistas, pero parece que el síndrome de Estocolmo hace estragos en Gipuzkoa. ¿no queda nadie razonable en este partido?
Agur ta ondo izan

Anónimo dijo...

Carmen de T.
Don Teodoro Zuazua falleció hace un tiempo. Era el cura de Ermua de toda la vida, toda una institución puesto que murió, creo recordar, con más de 90 años, y tuvo lucidez hasta el final.

Anónimo dijo...

Carmen de T. said...
Buenos días a todos.

Sobre los 400 curas que se ofrecen como mediadores para impulsar el proceso de paz... Dicen "los buenos":

"Esperamos y urgimos a que sea el pueblo, toda la ciudadanía de nuestros respectivos 'herrialdes', la que democráticamente, desde el respeto a los diversos sentimientos y opciones políticas y culturales, decida con plena libertad lo que desea para nuestro Pueblo a fin de lograr, en un futuro lo más próximo posible, la paz que todos y todas deseamos."
_____________________________

Carmen,

Estamos en los mismo: esta gente tiene el mismo discurso nacionalista del PNV, EA o los batasuneros, aunque algo más light. Lo que obvian es que el pueblo podrá decidir lo que quiera EN LIBERTAD, pero no en la paz de las pistolas al cinto. No hay libertad en el País Vasco, y ese es el problema.

¿Por qué no se hace una campaña para que la ONU supervise el grado de libertad del PV (militantes y políticos opositores con escolta, etc.), con el objeto de invalidar esas elecciones por falta de libertad para expresar ideas u opciones diversas del nazionalismo oficial con o sin pistolas?

This is the question...

Anónimo dijo...

Genial Gorriarán al haberse fijado en el artículo del Correo sobre Hernani y los jóvenes folloneros que toman sidra. Se pueden soportar, en silencio, durante años los destrozos por la caleborroca, pero eso de no saber beber...eso no hay quien lo aguante. Algo falla en la CAV. Como lo de Ermua y la muy oportuna comparación, de no recuerdo quién, con la indiferencia habida siempre por la utilización de la palabra Euzkadi por Eta. Saludos desde la derrota que se aproxima.

concalma dijo...

Es un bonito espectáculo ver cómo se cincela la homogeneidad en nuestra tierra.

Los muchachos del Foro Ermua osaron, ay, bendita osadía en tiempos de Paz, sospechar que les querían dar gato en lugar de liebre y que la cosa era más un retroceso que un proceso. Y lo dijeron. Apoyaron a las víctimas, protestaron airadamente y movilizaron a cientos de miles de personas contra el diálogo con ETA. Gran osadía poner palos a las ruedas de la pazzz.

Y osaron más todavía, osaron creer que la Ley había que cumplirla aunque la esencia de la democracia fuera la cintura. Y no callaron, y no cejaron. Así, en el corral vasco, donde lo habitual es bajar la cabeza y hacer como si no, mirar para otro lado, silbar la melodía pegadiza que mejor suena, ellos no bajaron la cabeza, no miraron a otro lado, no silbaron melodías agradables al oído del patrón y creyeron, temerarios, que si Batasuna tenía prohibida toda actividad por el Tribunal Supremo… Batasuna no debía actuar, ni nadie debía permitir que lo hiciera sin antes cambiar la Ley. Fue de esta manera como dieron con los huesos del Gran timonel en los juzgados. Y al Gran timonel, le siguió López, preclara mente del socialismo más ruin, cutre y miserable.

En el corral vasco se admite al diferente… siempre que sea obediente y no estridente. Que no ofenda a la moral de Sabino, ni a la bandera roji-verdi-blanca. En definitiva, se admite la diferencia siempre que sea homogénea. Y si no lo es, palo y tentetieso y que vayan aprendiendo: insulto, aislamiento, denigración, deslegitimación, agresión. El “a-b-c” de la exclusión y la coacción. Y así ha sido con el Foro, que se ha permitido hablar más alto que bajo y más claro que oscuro, que no ha seguido lealtades de partido y ha quitado apoyos a quien fue su amigo. Esas cosas, en nuestra pequeña granja, se pagan… ¿acaso no lo sabían? Pues que no protesten: primero fue el Gran timonel quien no sólo no les habló, sino que los insultó, mientras con la Goirizelaia hacía manitas y arrumacos. Que es el Foro el que crispa, no quien mata a novecientos. Luego fue el hostigamiento popular, masas de maqueta convocadas por los líderes del corral que lanzaron sus huestes contra los malos, encarnados en quien piensa diferente, cree en la ley y denuncia al criminal. Al día siguiente el agredido fue agresor, Antonio culpable por provocador. Se contó largo y tendido la agresión, cómo Antonio golpeó con sus cojones en la bota de un honrado funcionario jubilado que pasaba por ahí. Que fuera un cargo nacionalista era ya que no agravante, eximente. La víctima era otra vez culpable. Hoy el Foro ya no es sólo culpable, es extranjero y le piden que entregue hasta su nombre: el pueblo de Ermua no lo admite. Cuando el pueblo es identidad, quien no sea idéntico, sino alternativo, no es pueblo, es cuerpo extraño, un ser nocivo que hay que expulsar del organismo vivo. Debe perder hasta su nombre, que es la mejor manera de deshumanizar, de romper cualquier vínculo de unión o comunión que pueda hacer despertar en los momentos duros un sentimiento de solidaridad o, incluso, compasión. Todos a una en el cordón sanitario, con Totorica a la cabeza, lo cual hace el asunto aún más triste. ¿Alguien oyó a Totorica pedir a Euskal Herritarrok que se abstuviera de utilizar el “Euskal”?, ¿alguien ha oído a Totorica o cualquiera de los otros decir esta boca es mía con el poético “Euskal Herria berria”?, ¿alguien les ha oído pedir a ETA que quiten a Euskadi de su nombre (benjamingrullo)? No, porque lo cierto es que ellos no son un organismo extraño, sino parte intrínseca del sistema.

En esas se está. Ahora bien, lo que es más serio, lo que es peor es que en el País vasco este “a-b-c” de la exclusión, este aviso a navegantes por si alguien quiere seguir los pasos y discrepar, esta coherente y sistemática reacción del organismo nacionalista (PSE inc.) para expulsar, destruir o diluir el cuerpo extraño, este trabajo de deslegitimación previa suele tener como coda final un coche bomba o un tiro en la nuca. Ya pueden cuidarse los muchachos del Foro porque ya les han puesto en la mano la mancha negra. Y Totorica (ay), ha contribuido a ello.

Saludos preocupados.

Anónimo dijo...

No es una cuestión de libertad ya, al menos no es en este momento la cuestión decisiva. Es mi opinión. A muchas, muchísimas personas no les gusta ejercer su libertad. El estar fuera de la foto, el que piensen que no deseas la "paz", el no ser como todo el mundo, eso es algo que incomoda muchísimo, y ese tipo de incomodidad, el factor más importante en este momento. El bolsillo, sin duda, también; eso es algo muy ligado a lo anterior.

Sin embargo el miedo físico, el más comprensible de todos los miedos, fue una prueba que muchos, muchísimos vascos socialistas, afrontaron, dando un asombroso ejemplo de valentía. Los del PP nunca dejaron de hacerlo.

Terrible historia esta para todos y especialmente para la familia de Miguel Angel Blanco, a la que me gustaría mandar un abrazo.

Anónimo dijo...

Buenos días,

Concalma, permítame una pequeña frivolidad como añadido a su impecable descripción, son también paletos, cambiando el tiro en la nuca y la bomba, de los más brutos, por tirar al pilón al extraño discrepante y ojalá todo quedará en eso.

Anónimo dijo...

ESPÍRITU CRISPADO

Diez años después de la rebelión contra ETA y toda su imposición nacionalista, gentes que se quedaron afónicos aquéllos días gritando asesinos a los etarras levantan hoy sus iras contra el Foro Ermua por "criminalizar" las supuestas ansias de diálogo de la sociedad vasca y no vasca. Recuerde el Sr. Totorika que el foro Ermua surgió para NEGAR CUALQUIER TIPO DE LEGITIMIDAD A LA NEGOCIACIÓN O DIÁLOGO POLÍTICO con la banda, no para tomar el té con Zapatero. Luego, al margen de los cambios de personas en el colectivo, su obligación es sostener con fuerza esta idea, en tiempos de turbulencias y de ventas al por menor de diálogos y otros tocamientos obscenos (para que los de siempre aguantemos un poquito más y seamos un poquitín más exclavos con los nacionalistas).
No tengo palabras para describir la vergüenza que siento ante la actitud de Totorika. Conoce todo, ha estado con los mejores, ha sido cómplice de ellos. Y ahora UN SÚBITO ARREBATO DE DIGNIDAD en sentido opuesto LE OBLIGA A MATAR A SUS COMPAÑEROS. Muchas gracias. Tendrá aún más motivos el lehendakari para atribuir al Foro de Ermua los peores efectos de la crispación; incluso de ser ellos mismos los que se han dado una patada en la entrepierna para provocar.
Diez años después de aquella rebelión, su líder -por lo menos, uno de ellos- vomita.
Diez años de aquella rebelión, un alma solitaria no quería regresar a su casa por miedo a que aquellas movilizaciones, aquéllos gritos de libertad fueran un espejismo. Ese mismo espíritu, diez años después, camina con miedo a que sus jefes descubran su verdadero pensamiento. Pues así estamos. Que lástima, Toto.

Anónimo dijo...

Eulalia, gracias por la información.

Arcu,
¿Por qué no se hace una campaña para que la ONU supervise el grado de libertad del PV (militantes y políticos opositores con escolta, etc.)...

Organizar una campaña de correos a la ONU, Estrasburgo, Human Rights Watch, prensa internacional... y donde se nos ocurra está a nuestro alcance.
¿Cómo lo ven?

Concalma, muy bueno. ¿Sería posible algún acto de desagravio con El Foro?

Perroantonio dijo...

Querídisimas hermanas, obsecuentes primos, elevad vuestros rezos a los Santos Niños José Luis y Juan José, porque habéis sido crispadores y de vuestra boca han brotado palabras que no contribuyen a la Paz en el Mundo. La Cofradía del Santo Espíritu Para el Diálogo y la Pluralidad Que Caracteriza Este Pueblo (CSEPDPQCEP) os admite como penitentes y podréis procesionar portando capirote rojo y disfraz de Savater para que los niños os abucheen, las etxekoandres os insulten y los buenos poteadores del Bar Tzoki os pateen las pelotas.

Yo, por mi parte, humildemente de hoy en adelante, para no alimentar la crispação prometo no volver a nombrar jamás a la muy noble y, ejem, leal villa vizcaína fronteriza con Gipuzkoa en la parte oriental de ésta por cuyas tierras discurre el río Ego y no es Zaldibar.

Anónimo dijo...

Les decía ayer, por si no lo vieron, que el consejero en juegos de paz del presidente ha tenido la deferencia de dedicarnos unas sentidas palabras.

"(...) El pirronismo desafía las fronteras espaciales y se transmite casi telepáticamente. Sólo así se entiende la rápida constitución de centros pirrónicos no homologados, como el blog de Santiago González.(...)"

También celebra (o insta, no sé bien) la depuración de Hermann Tertsch del Pravda.

"(...) ¿Expulsará definitivamente El Pais, a raíz del ataque pirrónico que ha sufrido, a sus colaboradores más pirrónicos? El pirronismo, de hecho, había arraigado con fuerza en este periódico. Vean si no este elocuente texto de un ser pirrónico de los pies a la cabeza, un pirrónico superlativo: (Hermann Tertsch)".

Y dedica bonitos calificativos a Mikel Buesa, "una mutación insólita, mezcla de merluza, pez martillo y cangrejo de río, que ayer se describía a sí mismo en la tercera de ABC como antietarra de discoteca.(...)"

Un peazzzo adalizzz de la pazzz, de la libertazzz de expresión y de la democracia este Sánchez-Cuenca.

http://www.debatecallejero.com/
el-pirronismo-estadio-superior-
del-cretinismo/

Perroantonio dijo...

Sí, yo también creo que es mejor que se conozca a la la muy noble y, ejem, leal villa vizcaína fronteriza con Gipuzkoa en la parte oriental de ésta por cuyas tierras discurre el río Ego y no es Zaldibar por ser uno de los pueblos más feos y estropeados de Vizcaya que por haber encabezado una vez la rebelión contra el terrorismo patriótico de Euskal Herria.

Perroantonio dijo...

Sí, yo también creo que es mejor que se conozca a la la muy noble y, ejem, leal villa vizcaína fronteriza con Gipuzkoa en la parte oriental de ésta por cuyas tierras discurre el río Ego y no es Zaldibar por haberle dado matarile a su alcalde carlista en los primeros días de la Guerra Civil que por haber encabezado una vez la rebelión contra el terrorismo patriótico de Euskal Herria.

Perroantonio dijo...

Debo aclarar que mi suegra es natural de la muy noble y, ejem, leal villa vizcaína del diálogo y la pluralidad fronteriza con Gipuzkoa en la parte oriental de ésta por cuyas tierras discurre el río Ego y no es Zaldibar. Ella siempre se ha sentido muy villadiálogopluralidadvizcainofronterizoguipuchitarra.

Anónimo dijo...

“Si alguien te ha hecho creer que tener un piso en propiedad es un derecho que la Constitución garantiza a los españoles en cuanto cumplen los 18 años, te ha engañado miserablemente. Yo en tu lugar buscaría un trabajo, empezaría a responsabilizarme de mi mismo, alquilaría un piso con otros tres colegas y aprendería a vivir en comunidad. Después, cuando termines los estudios y tengas un trabajo, ahorras, les pides algo de dinero a tus padres y la mayor parte a la Caja de Ahorros mediante préstamo hipotecario y es así como funciona el tema.”

Chapó, Santiago González for president (o, al menos, for asesor de president)

Anónimo dijo...

diego dijo...
Les decía ayer, por si no lo vieron, que el consejero en juegos de paz del presidente ha tenido la deferencia de dedicarnos unas sentidas palabras.
-----------

Diego, lo he leído. Acojonao me quedao. ¿Cuántos tripis se ha tomao de más el pavo ese del Sánchez Cuenca?

Anónimo dijo...

Carmen de T.

Arcu,
¿Por qué no se hace una campaña para que la ONU supervise el grado de libertad del PV (militantes y políticos opositores con escolta, etc.)...

Organizar una campaña de correos a la ONU, Estrasburgo, Human Rights Watch, prensa internacional... y donde se nos ocurra está a nuestro alcance.
¿Cómo lo ven?

Parece muy importante ...

Se ha comentado también la posibilidad de impugnar directamente cada convocatoria de elecciones ante las Juntas Electorales, pues no hay ninguna condición para que cualquier ciudadano mayor de 18 años y que no esté incurso en alguna causa de ineligilidad pueda ser candidato.

Les saludo con mucho afecto desde mi casa de un pequeño pueblo de cincuenta habitantes; entre ellos, una muchachada fornida y borroka que se aburre -debido a la edad y a la pequeñez del lugar- y que se ve alentada por los comentarios y chistes de sus progenitores (sobre la extrema derecha)

Anónimo dijo...

Así que este blog es un "centro no homologado de pirronismo". Oiga, patrón, ¿y no ha pensado usted en sacarse el título oficial correspondiente y dejar de ser un intruso del pirronismo? Con la edad que tiene, hombre.

Anónimo dijo...

Menuda pirrilera la del Cuenca, la verdad es que como siga haciendo tales alardes de lucidez, se le va a ir el pirrón por dónde yo me sé. Al hombre yo le aconsejaría que se contenga, que se tome su tiempo para ir dándole forma y que no se deja engañar por esos que en su blog por su pirrón tan babosamente se pirran. ¿No dice que es filósofo? Pues que rumie, aunque sea en la taza del váter. Seguro que cuartos de baño en Moncloa no le faltan y que, ayuno de ideas, nuestro presidente no habrá de hacerle ascos a un buen pirrón, venga éste de dónde venga.

Anónimo dijo...

Concalma

Razón, la que Vd. tiene.

Anónimo dijo...

Sánchez Cuenca, coautor de libros con Calleja, José María. "Criaturas ministeriales", que nos recordaba Savater.

Anónimo dijo...

Que he oido que Zapatero se ha quedado sin prsidente para esa cosa de la alianza de las cicilizaciones, después de que don Kofi haya descubierto que los sueldos ofrecidos no están a la altura dde sus espectativas. Y que digo yo que, habida cuenta de que Otegi lo empieza a tener crudo para liderar en las urnas ese partido ilegal que había pactado con Zapatero y Garzón, sobre todo gracias a las denuncias de muchos, no menos de Savater y compañía que les señalan con el dedo a los chicos y chicas del Gobierno, pues que lo nombren al mismo Otegi. Que así se le dará la razón a la fiscalía que retira todos los cargos que existen contra ese hombre de paz, víctima de las campañas de acoso del tal Aznar. Y que le den un carguito a Otegi, que lo hagan presidente de esa cosa de las alianzas civilizatorias. Que verás que bien

Anónimo dijo...

Queridas todas y todos: lo de Totori es lo que es, y no le demos más vueltas: una marca que dice "hasta aquí llegó la marea". La ventaja es que ahora ya no tenemos por qué engañarnos sobre quienes somos y cuántos. La decencia ha entrado en incompatibilidad absoluta con el carnet de socialista. Esta evidencia, como todas las verdades incómodas, tardará en abrirse paso. Pero lo hará, si nos empeñamos. A ello.

Por cierto, lo del "pirronismo" de Sánchez-Cuenca tiene una divertida historia que voy a contarles para festejar las vacatas.

Pirrón era un filósfo helenístico ultra-escéptico: pensaba que era imposible tener alguna certeza. Pirronismo, naturalmente, es el nombre que designa un escepticismo total, absoluto, integrista.

Es dudoso que un idiota con sexenios como Sánchez-Cuenca, sociólogo con veleidades matemáticas, sepa nada del tema.

¿De dónde ha sacado el palabro? Su amigo Calleja tuvo un blog en bastaya.org que algunos recordarán y dejó abandonado sin avisar ni dar explicaciones a sus amigos y ex-compañeros de Basta Ya (supongo que ex-amigos, también).

Un día, los palmeros de Calleja, incluyendo a personas muy, muy cercanas a ZP, se esforzaban argumentando -la fe no mueve montañas, pero sí mueve a los idiotas- que nadie podía tener la certeza de que los movimientos del gobierno ayudaban a Batasuna.

Gorriarán, como es profe de la cosa, trató de hacerles ver que lo suyo era una especie de pirronismo. Que sostenían la majadería de que las acciones presidenciales eran de imposible interpretación racional.

A los amigos de Calleja les pasó como a los críos más tiernos cuando oyen palabras como "culo" o "caca": se quedan en la eufonía, el ritmo y la letanía.

Así que ahora llaman "pirronismo", por lo visto, a la argumentación racional que sirve para poner al descubierto sus miserias intelectuales. Las miserias morales que exhiben no necesitan argumentos: quedan muy bien explicitadas por sus inequívocas acciones.

Anónimo dijo...

Pues, amigo RIGOR M..., dé usted una vuelta por los Blog de Doña Rosa Díez de estos días. Un sujeto que atiende por nombre de FERNANDO GÓMEZ PANCORBO está empeñadísimo en demostrar, hemeroteca en mano (creo que maneja UN artículo), que en el año 1981 Don Fernando Savater era poco menos que un adalid de la causa hachebique y que defendía al nacionalismo, aquende y allende nuestras fronteras.

Mantiene un debate con un bloguero de por ahí, KEPA SADA, que se empeña en un esfuerzo digno de mejor causa, en razonarle al tío un orteguiano “No es eso, no eso…”, pero what if you wont rice, Catherine, ese tal KEPA parece un poco ingenuo, por no decir francamente lerdo. Parece que aún cree, el pobriño, en el valor de la palabra y la argumentación, frente a los apriorismos y las fosilizaciones cerebrales de algunos.

Genial lo de ese cretino del Sánchez Cuenca, el del “pensamiento colgante”. La imbecilidad tiende a infinito; no es de extrañar que el buen hombre tenga sus leales seguidores, dignos en todo de semejante maestro. No me sabía yo lo de Monsieur Pirrón (mil gracias por la información) aunque le veo cierta familiaridad con Pirro, por el país a flecos que nos está dejando el aconsejado del sociólogo de los jueguecitos.

pasaba por aquí dijo...

rigor mortis,
parece que la Real Academia le da a usted la razón.

pirrónico, ca.
(De Pirrón, c365-275 a. C., filósofo escéptico griego).

1. adj. escéptico. Apl. a pers., u. t. c. s.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Para la próxima podían buscarse un palabro más aproximado a lo que intentan representar.
SaluDTs

Anónimo dijo...

... genial la génesis y el desarrollo del conceto pirronista de Sánchez-Cuenca, Rigos Mortis.
Menuda tropa.

Johannes A. von Horrach dijo...

Perroantonio, ¡¡magistral!! Por un casual, ¿guarda usted todos estos discursos zapateriles? Creo que esto hay que conservarlo (para nosotros es humor, pero seguro que muchos fieles de ZP lo leerían en serio).

Sobre Calleja prefiero no decir nada; sigo pensando que el PSOE ha hecho lo mismo con él que con Pedro J hace años (el video), sólo que Calleja se ha cagado y sólo come mierda desde entonces.

Sobre Sánchez Cuenca: menudo majadero. Un tipo que cuando habla de los proetarras se pone de rodillas y que sin embargo esgrime metralleta cuando se refiere a gente tan digna como Tertsch, Mikel Buesa o Santi González. La verdad es que debe ser un honor ser insultado por una basura tan abyecta como este tipo que en una época escribía cosas meritorias, como su 'ETA contra el Estado' (lo que perjudica a la inteligencia la cercanía del poder).

Sobre Totorika: hace tiempo que no sabía de él, si seguía en la línea del Foro o si se había bajado. Ahora veo que se ha convertido en un Javier Rojo con algo más de pelo. Tiene razón Rigor Mortis: salvo alguna rara excepción, "la decencia ha entrado en incompatibilidad absoluta con el carnet de socialista".

Y aplausos para el escrito de Rosa Díez en EM, una de las excepciones citadas (¿sigue en el partido Maite Pagaza? ¿Y Rubén Múgica? ¿Y el joven Gutiérrez que escribió una carta a ZP que apareció en EM hace semanas?).

Anónimo dijo...

Amigo Horrach, Niko Gutiérrez, autor de la carta a ZP que El Mundo extrajo de bastaya.org (bien) sin citar la fuente (muy mal), es concejal en Miravalles, pueblo de Josu Ternera. Lo deja. Me parece que la lista que usted propone es de baja inminente en la PSOE.

Y, Lindo Gatito, hoy no he leído en detalle los posts al estupendo blog de Rosa, y además me salto sistemáticamente los posts de cebollos como el que nombra, a diferencia de los de Kepa Sada, que los leo todos. Sólo tenemos una vida y poco tiempo para leer, y por eso no queda para dedicárselas a los Pancorbos ni a los Sánchez-Cuenca. Infinitus est numerus stultorum.

Anónimo dijo...

Se nota que estamos en Semana Santa... El amigo RIGOR citando el "Eclesiastés", en su versión de la Vulgata.

No voy a ser yo menos...

Dies iræ, dies illa,
Solvet sæclum in favilla,
Teste David cum Sibylla !
.....
Judex ergo cum sedebit,
quidquid latet apparebit,
nil inultum remanebit.


Como sea verdad... ¡Vaya sorpresa para algunos que yo me sé!

Anónimo dijo...

Que indecencia la del Ayuntamiento de Ermua. Que piensen así los nacionalistas no es extraño, pues el nacionalismo es fascismo o se le parece mucho (y el vasco no es la excepción. Pero que el PSOE de Zapatero cometa semejante indignidad, una más, dice mucho sobre lo que se ha convertido ese partido.
No es preciso, y es inútil, pedir que ese conjunto de trepas abandone la E de españoles), la O de obreros son cazacargos) o la S de socialistas (su ideología se reduce a lo que convenga para mantenerse en el pesebre); lo de la P, lo pueden mantener (y no cómo inicial de piara). Basta con llamarles Pesebroe o pesebristas.
Que asco, por último, lo de SánTxez KuenKa.

Anónimo dijo...

No le den muchas vueltas a lo de Sánchez Cuenca: es un pijo de libro y familia requetebien (cosas que le permiten alardear de inglés -ya puestos que le dé un par de clases de tarde a su presidente favorito) jugando a pacificador de salón como cuando jugaba al monopoli y cambiaba un hotel en Serrano por dos peajes en María de Molina.

En su vida no hay terroristas. Ni en su portal, ni en su college, ni entre sus compañeros de pupitre -pilarín que te ví-, ni debajo de su coche, ni en el bar de los cafés, ni en el despacho de su esposa la asesora monclovita. Sólo los ve en los periódicos y los lee como quien lee historias de gurkas nepalíes. Un endemismo folclórico.

concalma dijo...

Oye, acabo de leer lo de Ignacio Sánchez Cuenca... Ciertamente el nivel de la universidad española es preocupante. Muy preocupante.

Saludos.

Anónimo dijo...

Pobre Sánchez Cuenca, pobre Calleja, pobre gentucilla. Pobres. Horas estelares de todos ellos bajo Alicia.

Anónimo dijo...

Ayer un remero colocaba esta cita: la que democráticamente, desde el respeto a los diversos sentimientos y opciones políticas y culturales,

y digo yo que ya está bien de hablar desde el respeto, la amistad o la concordia, que se moje el personal y en lugar de hablar "desde" el respeto (Suárez dixit, si no yerro, y Florentino amplificó) se hable, por ejemplo, con respeto. El respeto, el miramiento, la consideración son sentimientos, y a estos cursis que no se mojan el culo ni en la ducha y a todo le toman distancia habrá que exigirles entonces que hablen "desde" el amor con el objeto de su deseo, o "desde" el resentimiento más profundo con sus adversario políticos, que se descollonarán de risa y will call him names.

Disfruten del asueto.

Fer de Sosyr